Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
catalina jimenez
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 6:21 pm    Asunto: EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Tema: EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Responder citando

Disculpen mi ignorancia, pero quiiero saber si existe algun decreto, encíclica o algo parecido en dónde se autorice a las mujeres no cubrirse la cabeza
para poder entrar al templo, ya que esto siempre se había hecho y es por respeto a Nuestro Dios, Nuestro Rey, Nuestro Redentor, el Ser más grandioso e importante del Universo. Al entrar en Su casa por lo
menos guardar algo de respeto, honor, alavanza,decoro, reconocer que El es grande.
En otras religiones se lavan antes de entrar a su templo, se quitan los zapatos, se cubren las mujeres
con un manto, aún en velorio y funerales traen
velos o tocados las mujeres.
Que pasa en la Unica Religión Verdadera, creada por
Cristo ¿.
Quién o quienes autorizaron esto y donde puedo encontrar dicho escrito ¿.
Mil gracias por su ayuda de antemano.[/b]
_________________
Jesus yo confio en Ti,
Jesus, María salvad almas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 9:41 am    Asunto:
Tema: EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Responder citando

En España que yo recuerde y tengo 43 años, no se ha puesto ninguna mujer velo.
En otras religiones, la mujer está por debajo del hombre, y tiene que ir tapada.
En la nuestra, a Dios gracias, hombre y mujer somos iguales. Y si los hombres van si velo, las mujeres también
Es curioso, pero en el siglo pasado, los hombres se quitaban el sombrero por respeto, y, en cambio, a las mujeres, se nos obligaba a cubrirnos.

El respeto se lleva en la actitud y en el corazón, no en el vestido..
Yo voy a misa en vaqueros y zapatillas, es decir, con algo sencillo. Pienso que la sencillez de corazón es lo que vale.
Y que se cubra su abuelita la mayor, jajajajajajajaa
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 4:11 pm    Asunto:
Tema: EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Responder citando

Hola catalina.
No hay ninguna disposicion liturgica que diga que la mujer lleve velo en la cabeza.
Quizas estes confundida por una costumbre, y una disposicion liturgica para su tiempo que da san Pablo.
Es logico y de sentido comun ir bien vestido, pero nada mas.
Tambien es logico no hacer cosas raras y adoptar costumbres desfasadas que solo son eso costumbres temporales de periodos historicos concretos.
Es importante no generarse obligaciones que no existen.
Volver arriba
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 4:50 pm    Asunto:
Tema: EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Responder citando

El uso del velo por las mujeres en el templo estaba prescrito por el código de derecho canónico de 1917. En el canon 1262 se dice:

"“Hombres, en una iglesia o fuera de una iglesia, mientras asistan a los ritos sagrados, tendrán la cabeza al descubierto, a menos que las costumbres aprobadas de las personas o las circunstancias especiales de las cosas determinen contrariamente; sin embargo, las mujeres tendrán su cabeza cubierta y estarán vestidas con modestia, especialmente cuando se acerquen a la mesa del Señor”.

El nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 no dice nada al respecto, lo cual no puede interpretarse como una derogación explícita de la norma ya que como el mismo Código de Derecho Canónico de 1983 dice:

"Canon 20.

La ley posterior abroga o deroga a la precedente, si así lo establece de manera expresa, o es directamente contraria a la misma, u ordena completamente la materia que era objeto de la ley anterior; sin embargo, la ley universal no deroga en nada el derecho particular ni el especial, a no ser que se disponga expresamente otra cosa en el derecho.

Canon 21.

En caso de duda, no se presume la revocación de la ley precedente, sino que las leyes posteriores se han de comparar y, en la medida de lo posible, conciliarse con las anteriores.".

Algunas mujeres católicas, sobre todo jóvenes y sobre todo aquellas que asisten a la misa según el rito tradicional o tridentino que con aprobación de los obispos se celebran en muchas diócesis católicas del mundo, han comenzado a retomar la antigua costumbre como símbolo de modestia. Personalmente no veo nada raro ni extraño en esto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 8:29 pm    Asunto:
Tema: EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA
Responder citando

Al entrar en Su casa por lo menos guardar algo de respeto, honor, alavanza,decoro, reconocer que El es grande.
En otras religiones se lavan antes de entrar a su templo, se quitan los zapatos, se cubren las mujeres
con un manto, aún en velorio y funerales traen
velos o tocados las mujeres.
Que pasa en la Unica Religión Verdadera, creada por
Cristo ¿.

Ya te han contestado a lo anterio, pero quería comentarte algo que dijo el cura del colegio donde doy catequesis durante la celebración de la Comunión de mis niños:

Nuestro símbolo es mantener silencio cuando entramos en la casa del Padre, pues los católicos creemos que Dios nos habla a cada uno, por lo que debemos hacer silencio para poder escucharle. El respeto, la alabanza, el decoro.. se deben llevar en el corazón.

En verdad yo pienso que no hace falta cubrirse para ir a la casa de Dios, Él está en todos lados, nos ve de todas las formas... (Tampoco estoy diciendo que podamos ir vestidos de manera indecorosa por la vida, no mal interpreten).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados