Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 1:31 am    Asunto: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

Queridos Colegas:

Entiendo que siempre es más fácil manejarnos respondiendo e-mails, pero este medio nos da la oportunidad de alimentarnos todos con los conceptos y aportes de todos, podemos hacer una gran comunidad, de acuerdo a lo que he podido percibir por los e-mails que he recibido. (Si tenés algún inconveniente en el uso por favor no dejes de avisar.

Hagamos el esfuerzo para poder sacarle el “jugo” a las herramientas.

Lic. Hugo Néstor RIO ZABLALZA


Si quieres compartir un mensaje de inicio del curso:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=32156


¿Cómo funcionan los Foros?

Primero tienes que registrarte en http://foros.catholic.net en el botón que dice Registrarse (arriba) y después, activar tu cuenta desde la url que aparece en el mensaje de confirmación que recibes en tu e-mail.

Por cuestiones de seguridad, ya no damos cuentas de manera automática, sino solamente a aquellas personas que respondan desde una cuenta de e-mail válida.

Para aprender a usar el foro, puedes ir a la página de preguntas frecuentes (FAQ) que está en la parte de arriba:
http://www.foros.catholic.net/faq.php

No te olvides, además, de leer las Reglas de los Foros, para que no tengas problemas. Las puedes leer aquí: http://www.foros.catholic.net/reglas.php




Te doy la bienvenida al Curso y te encomiendo en mis oraciones

Lucrecia R. de Planas
Dirección
http://es.catholic.net
[/b]
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Abr 18, 2008 10:07 am, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
carlamadre
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:05 am    Asunto:
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

Very Happy
Queridos hermanos en Cristo hasta ustedes llegue mi saludo y el deseo de que la gracia, amor y paz del Señor estè siempre con ustedes.
Tengo grandes expectativas con este curso yb espero que tanto ustedes como yo lo utilizemos como una nueva herramienta para llevar con màs alegrìa la luz de Cristo a las nuevas generaciones de cristianos.
Que Marìa nuestra Madre les guie siempre en su trabajo como catequistas y misioneros del unico Dios verdaerro, Cristo Resucitado.
les amo

Respuestas a la sesiòn No. 1

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R / Si estoy conciente, porque el es la esencia de nuestra vida, él es nuestra vida, roca y fortaleza, sin él que es todo amor no somos nada y nos lama a abrazar la Vida Misionera de Jesús, para anunciarle sin miedo al mundo entero a grandes y pequeños, y es por eso que la educación cristiana es vital para nuestros hijos, alumnos, y resto de hermanos jóvenes porque sí no les enseñamos a conocer y encontrarse con Cristo en su juventud, no podrán dar sus pasos iniciales en el seguimiento a Cristo: Camino , Verdad y Vida
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R / Si, pero debemos promover la formación integral de nuestros hijos y alumnos, propiciar que se conviertan en agentes de cambio profundo en la vida espiritual y social de la humanidad
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? R / Si porque ellos absorben todo los que se les enseña, y debemos canalizar ese inmensa avidez de conocimiento que ellos tienen hacia la búsqueda del conocimiento temprano del amor de Dios
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R / Si porque una parte vital de nuestro trabajo como educadores y catequistas debe ser el convertirnos en testimonio de vida para nuestros hijos y alumnos y debemos centrar ese testimonio en el amor e importancia de la familia, en la medida que seamos evangelio vivo lograremos el encuentro de nuestra juventud con el Padre
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R / Si, trato de que conozcan a través de ejemplos sencillos de la vida de cada uno de ellos y usando la Biblia y dinámicas sencillas, la manera de que aprendan a discernir entre el bien y el mal
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R / Si y trato de que asimilen de que cada cosa por pequeña que es obra del amor de Dios, casualmente en estos días realizamos un minicongreso de Infancia Misionera con niños de zonas rurales y al explicarles el contenido de una manta alusiva al encuentro, les hacíamos ver que a través de la naturaleza se nos muestra la inmensidad del amor de Dios hacia la humanidad y que él quiere que ellos anuncien ese amor a todo ser viviente

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R / Sí porque debemos propiciar amorosamente el encuentro personal de nuestros hijos y alumnos con Dios, buscando que la oración y la meditación no sean rutina sino una necesidad de vida para ellos
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R / Si y es hermoso verles orar y compartir esa oración con la familia y la comunidad así como la Eucaristía y la Palabra de Dios
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R / Sí porque es importante hacerles ver que Dios debe estar en cada gesto, acción y momento de su vida familiar, espiritual y comunitaria
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R / Si, con mi familia y la comunidad salimos a misionar por los hogares, miramos el canal EWTN, escuchamos música cristiana y compartimos los deberes del hogar.
_________________
Es mi deseo compartir y aumentar con ustedes el amor por Cristo y los hermanos, sobre todo enlas nuevas generaciones de cristianos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Simon Mejìa Hernàndez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 9:48 pm    Asunto: Respuestas Sesiòn No.1
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

Laughing Very Happy
Queridos hermanos, deseo que el amor y la gracia del Padre estè hoy y siempre con ustedes.
Deseo que tanto ustedes como yo aprovechemos al màximo este curso para seguir enriqueciendonos del amor de Dios para sembrarlo en el corazòn de nuestros amdos niños y jòvenes.
Su hermano en Cristo
Simon Mejia Hernandez

Respuestas sesiòn No.1

Cuestionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3).

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R = Si estoy conciente, porque la esencia de nuestra vida es Él, nos ha creado a su imagen y semejanza y solo gracia y vida nos ha obsequiado, y la mejor forma de permanente acceso a esa vida plena es a través del seguimiento de la Vida Misionera de Jesús, sin eso no somos nada y mucho menos tendremos vida eterna. Es por eso que la educación en la fe es vital para nuestros hijos, alumnos, y demás niños y jóvenes de la comunidad porque sí no les enseñamos a conocer a Cristo en su juventud jamás descubrirán los primeros pasos en el verdadero Camino , Verdad y Vida: Cristo el Resucitado
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R = Son instrumentos que tenemos a nuestro alcance para encausar el torrente de amor y conocimiento de Dios en nuestros hijos, alumnos y demás jóvenes y niños, más sin embargo considero que debemos propiciar la educación integral de ellos formándolos como cristianos y ciudadanos de esta tierra temporal porque es entre los hombres que estamos llamados a construir el Reino
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R = Si porque ellos son todo amor, sinceridad, pureza, son un tierra virgen y fértil en la que debemos sembrar la semilla del Evangelio Liberador de Cristo.
4. ¿Aprovecha sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R = Si porque nuestra vida como cristianos, catequistas y educadores debe ser ejemplo para niños y jóvenes, en la medida que en nuestra vida espiritual y social seamos luz para ellos, en esa medida con la fuerza del Espíritu Santo haremos que la semilla del amor de Dios germine y crezca en sus corazones y por ende en sus vidas. Sí no somos luz será en vano nuestra labor.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R = Si, pero de una forma adecuada a su edad haciendo comparaciones sencillas de la vida diaria, las Escrituras, a veces con historias, pero fundamentalmente basados en el amor de la familia y el amor de hermanos en Cristo y en el punto de que hablen acerca de que cosas no quieren que a ellos les hagan y lo que esperan dar y recibir de los demás, siempre enfocados en que visualicen la contraposición entre bien y mal
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R = Si y trato de hacerles ver que lo que ven, sienten, admiran es obra del amor de Dios y que incluso a medida que crezcan y definan su vocación, todo el conocimiento espiritual y /o científico-técnico que adquieran también es producto del amor de Dios
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R = Si y es algo muy motivador y hermoso cuando vez a tus hijos y a los demás jóvenes entrar en contacto con Dios a través de la oración haciéndoles ver la oración no como obligación o rutina, sino como una necesidad personal de ese encuentro cercano con el Señor.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R = Si, tanto en mi hogar como en los encuentros con los jóvenes así como en las celebraciones de la Palabra en la capilla de mi sector y en la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R = Si y trato de que vivan esa experiencia maravillosa de vivir el amor de Dios en la familia, porque la familia debe ser la primera iglesia de los hijos y los padres debemos ser los primeros catequistas y evangelizadores de nuestros hijos debemos darle amor y conocimiento de Dios y tratar de imitar cada día más a la Sagrada Familia de Nazaret
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R = Si, en el hogar después de misa y almorzar salimos con otros hermanos a visitar hogares anunciando el Evangelio y aunque cada uno de mis hijos descubrirá su vocación según lo que Dios tenga dispuesto para ellos, le ruego que su vida llegue a ser consagrada al Señor. Hace poco un joven alumno ha ingresado al seminario menor con una decisión tal de entrega a Cristo que me sentí inmensamente feliz por el y ruego cada día para que su vocación fructifique.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

enviado al tema correspondiente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:41 pm    Asunto:
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

Mayra Novelo,

El siguiente email ha sido enviado por mary de plata a través de tu cuenta en Foros de discusión de Catholic.net. Si este mensaje es spam, o contiene comentarios abusivos o que te resultan ofensivos, por favor contacta al webmaster de los foros en esta dirección:

Catholic.net <participa@catholic.net>

Incluye este email completo (particularmente los headers). Por favor ten en cuenta que la casilla de respuesta de este email es la de mary de plata.

El mensaje que te han eviado es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
Puedo ayudarme con personajes infantiles creados especialmente para el grupo de niños, por ej.: animales con nombres propios... el elefante Enrique, la ranita Rosa, el perico Pedrito, o sea que ellos capten como criaturas de la Creación interactuan con diálogos guiados por el catequista.
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Se les pediría durante el desarrollo de cada tema, una pequeña acción orientada a amar al prójimo como Jesús nos ama, por ej.: esta semana hablaremos de la oracion y se les pedirá que en su oracíón pidan por un amiguito específico que necesita de la ayuda de Dios porque no tiene salud, no tiene amigos, no tiene plata, no tiene comida, etc etc. y así cada semana se cubrirá una acción específica donde se resalte la actitud parecida a Jesús.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Buscar algún pasaje cada semana donde con la orientación del mismo se recreen en el personaje bondadoso de Jesús. Buscar hechos cortos y concretos donde Jesús interviene de manera amorosa como padre, guia y amigo de los hombres.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Cada tema debe ser estructurado de manera que tenga: una lección hablada de 15-25 minutos, una canción alegre donde se pueda cantar con movimientos corporales, una dinámica o juego que los invite a participar a todos y la oración guíada por el catequista pero personal y participativa donde cada niño exprese su sentimiento, también puede ser guiada para que en silencio se contemple y se agradezca al Señor.
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Buscar en cada tema la participación personal de cada niño-a y irlo relacionando uno a uno con la intervención de Jesús en sus vidas, dejándolos expresarse de manera libre y escuchándoles sus conclusiones. De manera gráfica, llevándoles testimonios de situaciones reales donde se encuentra paz y amor gracias a Jesús. Ejemplos pueden ser: el nacimiento de un hermanito, la recuperación de un abuelito, la nueva casa que estrena la familia, el trabajo de papá y mamá, etc.

Mary de Plata
5-3-07
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:44 pm    Asunto:
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

Hola Mayra Novelo,

El siguiente email ha sido enviado por mary de plata a través de tu cuenta en Foros de discusión de Catholic.net. Si este mensaje es spam, o contiene comentarios abusivos o que te resultan ofensivos, por favor contacta al webmaster de los foros en esta dirección:

Catholic.net <participa@catholic.net>

Incluye este email completo (particularmente los headers). Por favor ten en cuenta que la casilla de respuesta de este email es la de mary de plata.

El mensaje que te han eviado es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Estos aspectos se resuelven respondiendo las siguientes preguntas:

Elige un tema:
LA HORA DE SER FELIZ (EL RELOJ)

1. ¿POR QUÉ se va a impartir esta clase? ¿Por qué voy hablar del tema?
ESTA CLASE NOS AYUDARÁ A UBICAR AL NIÑO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO Y DE MANERA INTRODUCTORIA LE AYUDARÁ A ENTENDER EL ORDEN DE LA CREACION.
LES HABLARÉ DE LA CREACIÓN PORQUE SIENTO QUE ES UN BUEN TEMA PARA ACEPTAR SU IMAGEN Y SEMEJANZA A DIOS --- CREADOR Y DESDE ESE PUNTO DE INICIO LE AYUDARÁ ESTE TEMA IGUAL QUE NOS AYUDA EL RELOJ A MARCAR CON SUS MANECILLAS NUESTRAS HORAS FELICES Y NUESTRA VIDA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

2· ¿QUIÉN es el que impartirá la clase?
LA CLASE SERA IMPARTIDA POR EL CATEQUISTA CON LA AYUDA DE DIOS--ESPIRITU. E. S. SE HARÁ PRESENTE EN CADA UNO DE NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRAS PALABRAS Y NUESTROS GESTOS O ACCIONES. DÁNDONOS LA INTELIGENCIA NECESARIA PARA ENTENDER AL NIÑO-A, ACTUAR Y EXPLICAR.

3. ¿A QUIÉN se le impartirá la clase? (considerar aspecto físico, intelectual, afectivo, social, moral y religioso)
LA CLASE SERÁ IMPARTIDA A UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS QUE OSCILAN ENTRE LOS 6- 7 AÑOS DE EDAD, QUE ACUDEN AL PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA, NIÑOS NORMALES DE CLASE MEDIA QUE ESTUDIAN EN COLEGIOS PRIVADOS DONDE LA RELIGION SE DA COMO UNA ASIGNATURA REGULAR, TIENEN EL DE INTELIGENCIA NORMAL PERO TAL VEZ CIERTOS DEFICITS ATENCIONALES, EMOCIONALES, AFECTIVOS, RELIGIOSOS, PORQUE VIVEN EN HOGARES DISFUNCIONALES DONDE FALTA LA FIGURA DEL PADRE PORQUE CAUSA DEL DIVORCIO O SEPARACION DE LA PAREJA, LA MAYORIA ASISTEN A LA CATEQUESIS PORQUE SUS PADRES TRAEN A SUS HERMANITOS A LA PREPARACION DE LA PRIMERA COMUNION Y NO QUIEREN DEJARLOS SOLOS EN CASA, ALGUNOS SUELEN ASISTIR A LA MISA DOMINICAL Y LES GUSTA OTROS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS PORQUE NO LOS TRAEN Y LES CUESTA VENIR A MISA POR ESE MOTIVO. NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A SER AGRADECIDOS Y A ORAR EN SUS ESCUELAS Y HOGARES.

4. ¿CUÁNDO se va a impartir esta clase?
LOS DIAS SÁBADOS EN LA MAÑANA (9:30 A 11:30).

5. ¿QUÉ es lo que se va a enseñar?
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE GRUPO ES DE INICIAR AL NIÑO-A EN LA FÉ, ENSEÑÁNDOLES A AMAR A DIOS-CREADOR Y PADRE, A CONOCER A NUESTRA MADRE MARÍA Y A NUESTRO PRÓJIMO, HERMANO EN CRISTO Y MIEMBRO DE UNA MISMA FAMILIA DE CRISTIANOS.

6. ¿PARA QUÉ se impartirá esta clase?
ESTA CLASE SE IMPARTIRÁ PARA DAR INICIO A UN CAMINO DE FÉ, MOTIVÁNDO AL NIÑO-A A CAMINAR CRISTIANAMENTE POR SI MISMO, BUSCANDO EL AMPARO Y EL APOYO DE SUS PADRES Y HERMANOS DE COMUNIDAD (GRUPO).

7. ¿CUÁNTO pede asimilar el niño de esta edad?
HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL NIÑO DE ESTA EDAD PUEDE ASIMILAR MUY POCO POR MEDIO DE PALABRAS, PERO MUCHO POR MEDIO DE COMPORTAMIENTOS Y ACCIONES, ASI QUE HAY QUE BUSCAR DE MANERA SENCILLA (LENGUAJE DE NIÑOS) QUE ENTIENDA Y CONOZCA A DIOS--AMOR QUE ME HIZO A SU IMAGEN Y ME CUIDA Y PROTEJE JUNTO A SU MADRE-MARIA. QUE ENTIENDA EL VERDADERO SENTIDO DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS LOS HOMBRES, QUE NOS DIO SU VIDA Y A SU MADRE PARA QUE NOS CUIDARA Y QUE ES TIERNO, ALEGRE Y COMPASIVO CON NOSOTROS SIEMPRE. EL NIÑO-A ASIMILA DE MANERA FÁCIL CON CANTOS Y JUEGOS, DÁNDO RIENDA SUELTA A SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.


8. ¿CÓMO se va a enseñar? ¿Qué acciones se realizarán para apoyar el tema con el testimonio de vida?

EL TEMA SE ENSEÑARÁ (15 MIN) UTILIZANDO LA IMAGEN DE UN RELOJ... UN RELOJ GRANDE Y LLAMATIVO QUE TIENE UNA CARA FAMILIAR Y UN CUERPO COLOREADO CON MANECILLAS QUE MARCAN DIFERENTES HORAS.

OBJETIVO: LAS HORAS SON LAS DIFERENTES ETAPAS QUE TIENE EL HOMBRE PARA VIVIR EL AMOR A DIOS, EXPLICÁNDOLES DE MANERA SENCILLA QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE DIOS NOS HA CREADO PARA SER FELICES.

LES NARRAREMOS LA CREACION DE MANERA SENCILLA CON UN LENGUAJE FÁCIL Y LES HAREMOS ÉNFASIS DIA POR DIA DE LO QUE DIOS CREÓ ESPECIALMENTE LAS HORAS DE NUESTRA VIDA DESDE QUE FUIMOS ENGENDRADOS POR NUESTROS PADRES HASTA EL DIA DE HOY, COMO TESTIMONIO DE VIDA Y LO ACOMPAÑAREMOS CON FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTES, CON FECHAS QUE MARQUEN NUESTRAS HORAS MÁS IMPORTANTES.

SE ENSEÑARÁ UNA CANCIÓN CORTA Y PEGAJOSA DE AGRADECIMIENTO POR LAS HORAS DEL DIA, DE LA TARDE Y DE LA NOCHE QUE NOS REGALA EL SEÑOR, EN LAS QUE PODEMOS VIVIR AMANDO COMO ÉL NOS AMA. CON LOS GESTOS LES ENSEÑAREMOS A LOS NIÑOS A JUNTAR LAS MANOS CADA VEZ QUE EL RELOJ MARQUE LA HORA DE DORMIR, DE LEVANTARSE Y DE COMER Y UNA ORACIÓN MUY BREVE DE AGRADECIMIENTO.

SE COLOREARÁ LA FIGURA DEL RELOJ (CON CARA FELIZ) QUE PONDRÁN EN SU HABITACIÓN PARA RECORDARSE DE LAS HORAS QUE HAY QUE REZAR A PAPÁ-DIOS, MARCÁNDOLAS CON UNA CRUZ Y UN CORAZÓN.

DINÁMICA: ADIVINA LA HORA FELIZ. JUEGO INTERACTUADO CON FIGURAS QUE SUGIEREN ACCIONES EN HORAS IMPORTANTES COMO REZAR A LA HORA DE COMER: EL DESAYUNO, EL ALMUERZO O LA CENA, LA HORA DE IR AL COLEGIO, LA HORA DE ACOSTARSE O LA DE LEVANTARSE, CADA NIÑO-A QUE ADIVINE SE LES DARÁ UN PREMIO (STICKER, RELOJ, CARAMELO, ESTAMPITA DEL ANGEL DE LA GUARDA, ETC.)

8. ¿CON QUÉ recursos se va a dar la clase? ¿ Cuáles son las técnicas didácticas más convenientes para esta edad?
COMO RECURSOS UTLIZAREMOS LOS CUENTOS O NARRACIONES, DIBUJOS PARA COLOREAR EL RELOJ, LAS FOTOGRAFÍAS, LA MÚSICA Y EL BAILE. DÁNDO DE ESTA MANERA UN ESPACIO A LA ALEGRÍA Y AL DISFRUTE PROPIO DE LA EDAD.

LOS SIGUIENTES MATERIALES SERÁN UTLIZADOS: FIGURA DE UN RELOJ--ATRACTIVA Y CON CARA, FOTOCOPIAS DEL DIBUJO DEL RELOJ, LAPICES DE COLORES, CD CON MÚSICA INFANTIL Y TEMA DE FONDO PARA LA CANCION DEL RELOJ, FIGURITAS VARIADAS CON ESCENAS PARA UBICAR LAS HORAS EN EL RELOJ, PREMIOS VARIADOS O INCENTIVOS.

Mary de Plata
6-3-07
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 10:22 pm    Asunto: sesiòn 3 TAREA
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

.

Tarea

Asunto: Curso La formación integral. Sesión 3. Respuestas
Tema: Sesión # 3 La Formación Integral y La Pastoral

Tema: El Amor al Prójimo

• ¿POR QUÉ se va a impartir esta clase? ¿Por qué voy hablar del tema?
Porque es necesario aprovechar el despertar de los niños en su relación hacia los otros que empiezan a desarrollar a esta edad para que aprendan que el Amor de Dios que ellos lo experimentan se hace realidad por medio de las acciones y actitudes que tiene por los demás.

• ¿QUIÉN es el que impartirá la clase?

El animador o catequista

• ¿A QUIÉN se le impartirá la clase? (considerar aspecto físico, intelectual, afectivo, social, moral y religioso)
A un grupo de niños de catequesis de 6 años de edad . Niños muy activos fisicamente,
Con una capacidad para enteder lo que se propone en la medida en se usen ejemplos, historias y actividades con movimiento como apoyo , con un buen grado de sensibilidad hacia los demás y con mucho afán de hacer cosas a favor de otros y ser reconocidos por ello, que podrían asumir estas buenas acciones como una relación afectiva hacia Dios, quien se sentiría muy contento mientras los ve hacerlas.

• ¿CUÁNDO se va a impartir esta clase?
En el horario establecido para la catequesis paroquial.

• ¿DÓNDE se va a impartir la clase?
En el centro parroquial, en el aula de catequesis, tal vez sea necesario también el patio.

• ¿QUÉ es lo que se va a enseñar?
Enseñar que el Amor de Dios se nos da de manera real en todas las cosas buenas que tenemos y de las que podemos disfrutar, el cariño de los padres, la naturaleza,los amigos,etc. Pero estamos llamados a compartir ese Amor hacia los demás de manera concreta ya que todas nuestras relaciones le afectan al que está a nuestro lado, el amigo al no comparten un juego, al hermano con el que pelean, a los padres a quienes no ceden algún capricho,etc. Y por otro lado también quienes nos rodean son nuestro prójimo y muchas veces necesitan de nuestra ayuda.

• ¿PARA QUÉ se impartirá esta clase?
Para despertar en ellos sentimientos de solidaridad y convivencia.

• ¿CUÁNTO pede asimilar el niño de esta edad?

Puede asimilar algunas ideas principales, que hayan sido expuestas madiante imágenes, que tengan un contenido emotivo para ellos, tal vez algo que ellos pudieron recrear mediante sociodrama etc.

• ¿CÓMO se va a enseñar? ¿Qué acciones se realizarán para apoyar el tema con el testimonio de vida?
Se iniciaría narrando una parábola de Jesús que para el caso sería la del “buen samaritano” . Luego valiéndose de la imaginación de los niños reconstruir los hachos como se los imaginan ellos procurando que lo asuman intgrando las emocines que les surjan como compasión deseo de ayudar etc. Se podría hacer que representen esta parábolacon un pequeño teatro y/ó una escena de la vida cotidiana donde suceda algo parecido y la acción que realizarían para demostrar su amor al prójimo.

• ¿CON QUÉ recursos se va a dar la clase? ¿ Cuáles son las técnicas didácticas más convenientes para esta edad?
Se usaría comorecurso la biblia con el relato de la parábola del Buen Samaritano, se usaría el espacio disponible del aula para la representación. Se podría terminar haciebdo un compromiso durante la semana de actuar como el buen samaritano en alguna acción concreta en su familia ó escuela y terminar con un canto adecuado al tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Sergio Javier Fernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 5:04 pm    Asunto:
Tema: ¿No sabes usar los foros? Aquí te podemos ayudar!
Responder citando

La educación en el desarrollo del presente trabajo, es mostrar lo que cada uno tiene dentro suyo, como la fuerza de voluntad, virtudes, generosidad, entre otros.
La actividad al aire libre se puede realizar en la búsqueda de aventuras, respetando la naturaleza y disfrutando de todo lo que ella nos brinda.
Hoy en dia se puede compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre siempre y cuando esté al servicio de dichas actividades y no dependamos ciegamente de ellas.
Sobre el diagnóstico actual, creo que hay que priorizar el trabajo espiritual sobre el material, en el cual se trabaja en equipo y todos tengan participación independiente de la edad, sexo o raza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados