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Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Autor Mensaje
MARIA EUGENIA NUÑEZ
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Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 3:41 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Queridos Hermanos:

Me demore bastante en dar una respuesta y como este curso se trata justamente de madurez, les diré que yo estoy aprendiendo de ustedes. Todas las propuestas a nivel didáctica me parecieron muy interesantes, sin embargo no pude construir una respuesta que me satisfaciera a mi propio parecer. Les cuento que hoy para nosotros los argentinos es el Día de la Memoria, en donde recordamos el aniversario de un golpe militar que dejó muchos muertos , desaparecidos y victimas. Pero sin adentrarnos en la parte política, escuche una frase que realmente me parece condensar todo esto de la madurez, y es: " la madurez es también tolerancia", Y cuando hablamos de tolerancia, hablamos también de amor, y de humildad; de saber que hacemos bien o mal, pero que somos perdonados, y sabemos perdonar, Que cada tropiezo en el camino es un nuevo comenzar, y por lo tanto un aprendizaje. Creo que si podemos trasmitir el concepto de que las equivocaciones son enseñanzas, a largo plazo damos las herramientas para disernir entre lo bueno y lo malo. Y por eso también en un día como hoy recorde una frase de San Agustín:
" Señor inspírame con el amor para que yo pueda enseñar la dulzura. Dame paciencia para que pueda enseñar la disciplina. Ilumina mi inteligencia para que pueda enseñar la sabiduría"
Gracias como siempre, y gracias también a los comentario de retroalimentación, que siempre son bienvenidos y los tengo muy en cuenta.
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LUIS AVILES OLACHEA
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Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 32
Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2006 7:53 am    Asunto: Re: Texto, tareas, comentarios sesión #2: "Mitos"
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Mitos de la madurez
Very Happy HE ESTUDIADO EL TEMA 2 ACERCA DE LOS MITOS DE LA MADUREZ
Me parece muy bien tema en realcion a dichos mitos, los cuales practicamos los seres humanos muy regularmente ya que todo se nos hace facil y realizamos las cosas con mucha superficialidad y ligereza sobre todo cuando realmente no hay una recta conciencia, cuando nuestro proceder se realiza mas en el plano humana y no sobre lo que Dios nos invita a ser. Cuando nuestra madurez esta suficientemente formada no necesitamos que nadie nos este diciendo a cada rato que debemos obrar el bien y evitar lo que esta mal. sabemos reconocer nuestras debilidades, nuestras conviciones, evitamos las ocaciones que nos conducen al mal y buscamos siempre tener la oportunidad de hacer el bien. Se maneja uno en la prudencia para actuar y hablar o para emitir juicios, buscamos llevar una vida alejada de lo superficial y siempre guiada p[or principios claros, precisos y sobre todo regidos por los pricipios del Evangelio, lo cual nos conduce hacia la verdad que es Cristo NUestro Señor. Todo esto es muy importante y se que necesito estar siempre alerta como dice el Se;or, y sobre todo luchando a cada instante de mi vida para lograr una vida coherente el mi decir y obrar. Es dificil, humanamente, pero con Dios y siguiendo sus mandatos, nada es imposible.

La cultura popular suele atribuir a la madurez elementos que no corresponden a su verdadera naturaleza. Hay tres mitos, en especial, entrelazados con las nociones modernas de madurez:

1) invulnerabilidad,

2) infalibilidad,

3) inflexibilidad.

En primer lugar, la madurez no es invulnerabilidad.

Nuestra sociedad presenta a veces la madurez como si fuese una cierta inmunidad de toda tentación o maldad, como si lo bueno y lo malo fuesen cosas de niños. Los adultos suelen creer que ya están «más allá del bien y del mal» (para usar una expresión de Nietzsche). Basta pensar en los carteles colocados en las salas de cine o en los periódicos que anuncian películas pornográficas: «Sólo para personas maduras» (como si la preocupación por la moral fuese sólo un asunto de niños).

La verdad, por supuesto, es todo lo contrario. Un adulto es maduro precisamente porque no necesita que nadie le diga que debe obrar el bien y evitar el mal. Actúa según sus convicciones personales y su recta conciencia. Una persona madura reconoce sus debilidades. Evita las ocasiones que pueden conducirlo al mal y busca las oportunidades para hacer el bien. Como diría Alexander Pope: «Los necios corren allí donde los ángeles no se atreven ni a pisar». Pensar que la madurez es invulnerabilidad equivale a decir que una persona no puede hacerse daño con una sierra eléctrica simplemente porque es madura.
El adulto es capaz de usar herramientas peligrosas de alto poder precisamente porque está alerta ante el peligro y toma las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente.

El segundo error es el de concebir la madurez como infalibilidad.

Madurez no significa posesión de todas las respuestas. Nada más lejos de la realidad. Sócrates afirmó que el hombre sabio es aquél que reconoce su propia ignorancia. Mientras más madura es una persona, reconoce con mayor humildad sus límites. «La humildad, como decía santa Teresa de Ávila, es la verdad». Ni más ni menos. Y la verdad es que todos podemos equivocarnos.

La persona madura reconoce sus debilidades y no se precipita en sus juicios. Pondera, estudia, consulta y decide con prudencia.


El tercer error consiste en asociar la madurez con la inflexibilidad.

Algunos, equivocadamente, creen que la madurez consiste en una seriedad impasible y en una perpetua rigidez, como si el reír, el gozar de las cosas sencillas y el saber relativizar los problemas fuesen signos de inmadurez. Lo hermoso de la madurez es su armonía. Reír, conversar, apreciar a los demás, admirar las maravillas de la naturaleza..., son cualidades humanas bellísimas y forman parte de la madurez.

La persona verdaderamente madura sabe cuándo es tiempo de ponerse serio y cuándo de tomar las cosas con tranquilidad; no lleva su vida con superficialidad sino guiada por principios claros. El capítulo tercero del Eclesiastés nos ofrece una excelente sinopsis del equilibrio que es fruto de la madurez: Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir... su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar... su tiempo el llorar, y su tiempo el reír... su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar... su tiempo el callar, y su tiempo el hablar... Madurez significa tener la capacidad para discernir entre un tiempo y otro, y para saber lo que conviene en cada ocasión.

P. Thomas Wilians, “La Madurez Humana”

Ejercicios y Tarea:

Hay tres elementos fundamentales que se contraponen a los mitos mencionados sobre la madurez humana. Estos son la formación de la conciencia, la sinceridad de vida y la virtud de la prudencia.

El siguiente artículo presenta puntos concretos de cómo formar una conciencia recta en los niños y jóvenes con quienes trabajamos.

Texto: ¿Cómo Formar La Conciencia?

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2408/articulo.php?id=21321

Ejercicios:

Responde la siguiente encuesta “Medios que más empleas para formar en tus alumnos una conciencia abierta a la verdad y al bien” que se encuentra en La Comunidad de Educadores Católicos

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/

También puedes consultarla en
http://es.catholic.net/encuestas/index.php?dispid=78

Propuesta de Cuestionario personal:“La Sinceridad En Mi Vida”

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6106


Tarea:

Siguiendo los ejemplos del cuestionario, el artículo sobre “Cómo formar la conciencia” y la encuestas propuesta, presenta puntos concretos de cómo formar en los alumnos o personas con quienes trabajas, la virtud de la sinceridad. Estos puntos puedes presentarlos como un elenco de acciones, un cuestionario o dinámica. Lo más importante es que sean lo más concreto posible y lleve realmente al objetivo que se busca.

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LUIS AVILES OLACHEA
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Registrado: 10 Mar 2006
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Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2006 8:10 am    Asunto: Re: Texto, tareas, comentarios sesión #2: "Mitos"
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Mitos de la madurez
:[color=green]D HE ESTUDIADO EL TEMA 2 ACERCA DE LOS MITOS DE LA MADUREZ
Me parece muy bien tema en realcion a dichos mitos, los cuales practicamos los seres humanos muy regularmente ya que todo se nos hace facil y realizamos las cosas con mucha superficialidad y ligereza sobre todo cuando realmente no hay una recta conciencia, cuando nuestro proceder se realiza mas en el plano humana y no sobre lo que Dios nos invita a ser. Cuando nuestra madurez esta suficientemente formada no necesitamos que nadie nos este diciendo a cada rato que debemos obrar el bien y evitar lo que esta mal. sabemos reconocer nuestras debilidades, nuestras conviciones, evitamos las ocaciones que nos conducen al mal y buscamos siempre tener la oportunidad de hacer el bien. Se maneja uno en la prudencia para actuar y hablar o para emitir juicios, buscamos llevar una vida alejada de lo superficial y siempre guiada p[or principios claros, precisos y sobre todo regidos por los pricipios del Evangelio, lo cual nos conduce hacia la verdad que es Cristo NUestro Señor. Todo esto es muy importante y se que necesito estar siempre alerta como dice el Se;or, y sobre todo luchando a cada instante de mi vida para lograr una vida coherente el mi decir y obrar. Es dificil, humanamente, pero con Dios y siguiendo sus mandatos, nada es imposible.
(Perdon me equivoque e inserte mi comentario en lugar equivocado. LUIA AVILES OLACHEA[/color]La cultura popular suele atribuir a la madurez elementos que no corresponden a su verdadera naturaleza. Hay tres mitos, en especial, entrelazados con las nociones modernas de madurez:

1) invulnerabilidad,

2) infalibilidad,

3) inflexibilidad.

En primer lugar, la madurez no es invulnerabilidad.

Nuestra sociedad presenta a veces la madurez como si fuese una cierta inmunidad de toda tentación o maldad, como si lo bueno y lo malo fuesen cosas de niños. Los adultos suelen creer que ya están «más allá del bien y del mal» (para usar una expresión de Nietzsche). Basta pensar en los carteles colocados en las salas de cine o en los periódicos que anuncian películas pornográficas: «Sólo para personas maduras» (como si la preocupación por la moral fuese sólo un asunto de niños).

La verdad, por supuesto, es todo lo contrario. Un adulto es maduro precisamente porque no necesita que nadie le diga que debe obrar el bien y evitar el mal. Actúa según sus convicciones personales y su recta conciencia. Una persona madura reconoce sus debilidades. Evita las ocasiones que pueden conducirlo al mal y busca las oportunidades para hacer el bien. Como diría Alexander Pope: «Los necios corren allí donde los ángeles no se atreven ni a pisar». Pensar que la madurez es invulnerabilidad equivale a decir que una persona no puede hacerse daño con una sierra eléctrica simplemente porque es madura.
El adulto es capaz de usar herramientas peligrosas de alto poder precisamente porque está alerta ante el peligro y toma las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente.

El segundo error es el de concebir la madurez como infalibilidad.

Madurez no significa posesión de todas las respuestas. Nada más lejos de la realidad. Sócrates afirmó que el hombre sabio es aquél que reconoce su propia ignorancia. Mientras más madura es una persona, reconoce con mayor humildad sus límites. «La humildad, como decía santa Teresa de Ávila, es la verdad». Ni más ni menos. Y la verdad es que todos podemos equivocarnos.

La persona madura reconoce sus debilidades y no se precipita en sus juicios. Pondera, estudia, consulta y decide con prudencia.


El tercer error consiste en asociar la madurez con la inflexibilidad.

Algunos, equivocadamente, creen que la madurez consiste en una seriedad impasible y en una perpetua rigidez, como si el reír, el gozar de las cosas sencillas y el saber relativizar los problemas fuesen signos de inmadurez. Lo hermoso de la madurez es su armonía. Reír, conversar, apreciar a los demás, admirar las maravillas de la naturaleza..., son cualidades humanas bellísimas y forman parte de la madurez.

La persona verdaderamente madura sabe cuándo es tiempo de ponerse serio y cuándo de tomar las cosas con tranquilidad; no lleva su vida con superficialidad sino guiada por principios claros. El capítulo tercero del Eclesiastés nos ofrece una excelente sinopsis del equilibrio que es fruto de la madurez: Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir... su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar... su tiempo el llorar, y su tiempo el reír... su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar... su tiempo el callar, y su tiempo el hablar... Madurez significa tener la capacidad para discernir entre un tiempo y otro, y para saber lo que conviene en cada ocasión.

P. Thomas Wilians, “La Madurez Humana”

Ejercicios y Tarea:

Hay tres elementos fundamentales que se contraponen a los mitos mencionados sobre la madurez humana. Estos son la formación de la conciencia, la sinceridad de vida y la virtud de la prudencia.

El siguiente artículo presenta puntos concretos de cómo formar una conciencia recta en los niños y jóvenes con quienes trabajamos.

Texto: ¿Cómo Formar La Conciencia?

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2408/articulo.php?id=21321

Ejercicios:

Responde la siguiente encuesta “Medios que más empleas para formar en tus alumnos una conciencia abierta a la verdad y al bien” que se encuentra en La Comunidad de Educadores Católicos

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/

También puedes consultarla en
http://es.catholic.net/encuestas/index.php?dispid=78

Propuesta de Cuestionario personal:“La Sinceridad En Mi Vida”

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6106


Tarea:

Siguiendo los ejemplos del cuestionario, el artículo sobre “Cómo formar la conciencia” y la encuestas propuesta, presenta puntos concretos de cómo formar en los alumnos o personas con quienes trabajas, la virtud de la sinceridad. Estos puntos puedes presentarlos como un elenco de acciones, un cuestionario o dinámica. Lo más importante es que sean lo más concreto posible y lleve realmente al objetivo que se busca.

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llucià
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MensajePublicado: Dom Mar 26, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Estimados amigos: Una primera reflexión sobre lo que sugieren los textos, la pongo en forma de artículo a continuación, con el propósito de poner más tarde otras ideas sobre el material que habéis escrito, muy rico por cierto. Saludos,
Llucià (Luciano)
"Los falsos mitos de hoy, y sus remedios"
La religión “laica” tiene unos mitos, para situarse en el éxito, sin fallos o al menos que no se noten, proponiendo un “modelo” que hay que seguir... Thomas Wiliams analiza tres de ellos: la invulnerabilidad, la infalibilidad, y la inflexibilidad. En primer lugar, no podemos estar todo el día en tensión estresante para no ofrecer nuestro “lado malo”: somos vulnerables y es bueno que así sea, la imperfección es una cualidad que evita el hundirse, fomenta la esperanza de ir mejorando, en una maduración progresiva. Es más, eso nos permite poner más atención y evitar las piedras que nos hacen tropezar, pues como dice Pope, «los necios corren allí donde los ángeles no se atreven ni a pisar». El fundamento de nuestra confianza no ha de ser la mentira de la feria de las vanidades, el cartón repintado, sino la grandeza de la verdad del hombre, como decía Machado: “¿tu verdad? No: la verdad. Ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”.

Por eso, no nos preocupa conocer que tenemos fallos: la humildad nos permite conocer nuestros límites, y –a partir de la realidad de “encontrarse existiendo”, de estar contentos ante la vida-, siempre tendremos un punto de insatisfacción como el artista que vive en la esperanza de acabar mejor su obra.

La rigidez puede aparecer si falta la sinceridad por debilidad o malicia, como vemos en los “talibanes” de hoy (tanto fundamentalistas religiosos como laicistas), hay como una falta de juicio... Ante esa falsa cultura, una conciencia formada nos lleva a ser flexibles, a tener cierta al "relajación" o "distensión", y no tomarnos las cosas a la tremenda, saber reír, gozar de las cosas sencillas, relativizar los problemas... lo hermoso de la madurez es su armonía: saber reír, conversar, apreciar a los demás, admirar las maravillas de la naturaleza..., cualidades humanas que expresan la belleza de la vida, que sabe descubrir la persona verdaderamente madura. Hay un tiempo de reír y un tiempo de llorar, tiempo el callar, y tiempo de hablar... tiempo de ponerse serio y tiempo de broma, pues la responsabilidad no está reñida con el buen humor, como dice el libro Eclesiastés... La madurez significa tener la capacidad para discernir entre un tiempo y otro, y para saber lo que conviene en cada ocasión.

Por tanto, ante los tres mitos hay que poner tres realidades: vulnerabilidad, falibilidad, flexibilidad. Como recordaba Mayra Nobledo, tres elementos fundamentales se contraponen a los mitos mencionados: formación de la conciencia, sinceridad de vida y la virtud de la prudencia. No basta saber las cosas: hay que vivirlas, para que la opción sea verdadera, como no basta proyectar una casa, hay que construirla. Es muy importante que ante una "religión" laica super-rígida en lo que no es básico (que marca de coche se usa, cómo se cuida la línea, etc.) y que descuida cosas importantes (afectividad, atención a la familia, sentido de la vida...). El proyecto del hombre (ser imagen de Dios por el conocimiento y el amor) se ha de llevar adelante con el «estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo» (Ef 4, 13), es decir, «revestirse del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad verdaderas» (Ef 4, 24).
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llucià
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Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2006 10:30 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Otra serie de reflexiones, al hilo de lo que decís: La búsqueda obsesiva del placer, dinero, y poder (o fama), pueden considerarse como los ídolos del hombre mundano. Esto supone hacer del mundo una religión sin Dios, y se crean unos mitos para no tener que pensar en la verdad –son máscaras que aún hoy vamos acogiendo y silenciosamente aceptando...- sino crearse una verdad a la medida. Hay unos “dogmas” en los que hay que creer para no tener que pensar, y también unos “mitos”: la perfección sin fallos (invulnerabilidad), no equivocarse en público o al menos que no se note (infalibilidad), y ser fiel a uno mismo aunque esté equivocado y sean ideas que no correspondan a la verdad (inflexibilidad).
A veces se quejan algunos de que los cristianos damos “seguridad”, que por eso somos más felices... pues claro, hay que ir a la verdad y el bien para que la vida tenga sentido, y nunca estaremos satisfechos con mitos falsos, pues nos equivocamos muchas veces, dejándonos seducir ante alguna tentación de debilidad (falta de cualidades naturales, o morales) o maldad; y somos volubles. Como nunca seremos perfectos, de ahí la humildad de sabernos siempre en proceso, y reconocer las debilidades nos hace esperanzados en un mañana mejor, siempre queremos llegar a más lejos, más alto, hasta el cielo.
Así pues, no nos preocupan los fallos, agradecemos la luz que nos permite ver lo que hay que limpiar, lo que se debe mejorar. Todo sirve de experiencia, y luego la prudencia lo aprovecha para le futuro. Por ejemplo, nos hace ver que no es valentía ir al precipicio donde hay peligro de caer, sino locura. Los avisos de "peligro" ante una torre de alta tensión eléctrica, o el semáforo en rojo en una ciudad llena de tráfico, son ayudas para nuestra seguridad, y será señal de madurez respetar esos avisos, y de necedad e imprudencia hacerles caso omiso. Así es la conciencia. No nos dará miedo tener errores, si la autoestima está bien fundamentada en que somos hijos de Dios: «La humildad, como decía santa Teresa de Ávila, es la verdad».
Cuando hay un amor, cuando se cuenta con Dios, se está bien, se siente lo que he leido: “Desde que te encontré el Cielo es más azul, la mañana más serena y el arco iris destella mil colores. Soy feliz de estar contigo”. Es ahí donde el ser humano avanza en el camino de la madurez: recorrerlo poco a poco, adentrándose en uno mismo sobre la base de la comunicación con los demás, que lleva a la contemplación: ante la naturaleza (por ejemplo al ver sus ciclos de siembra y cosecha, reposo y cultivo, todo con paciencia, con el desgaste de los animales por criar a sus crías, con los ciclos de las estaciones, de los días y los años...), ante la vida (conocer, y conocerse, aprender cada día algo diferente, analizarlo y tomar decisiones serias para un mejor vivir), ante mí mismo (quienes somos y para que estamos en éste mundo), ante Dios (sabernos lo valiosos que somos y sentirnos amados por Dios). Entonces tendremos la certeza de contemplar la fuente del Amor y realizarnos como personas dignas, y ayudaremos a los que han caído en la amargura a vivir la vida, a tener un "para qué" vivir, no necesitaremos la rigidez del "deber por el deber" Kantiano, tendremos la flexibilidad del “ama y haz lo que quieras” (fundamentada en una conciencia bien formada), como dice Lorena Aguirre.
Saludos,
Llucià Pou
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Maru
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Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Cuernavaca, Morelos

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 12:09 am    Asunto: TAREA SESIÓN 2, Valor de la sinceridad. Maru
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD:
Destinatarios: niños y niñas de sexto año de primaria.
Objetivo doctrinal: La sinceridad como un valor, que lo valores son un bien que mejoran a la persona como un mal los destruye, que cada quien tenemos valores diferentes o iguales, que hay diferentes tipos de valores o categorías de valores y antivalores.
Objetivo vivencial: Que los valores son importantes y hay que trabajar para tenerlos, con autodisciplina y responsabilidad, que al conocerlos los deseen y luchen por conseguirlos.
Contenido:
Hacerlos concientes de que el paso a la secundaria es importante, que empiezan a vivir una nueva vida, que deben trabajar para convertirse en la mejor persona posible.
Vamos a reflexionar:
¿Quién soy? ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué clase de persona quiero ser? ¿Cuál es mi ideal? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograrlo? ¿Qué no voy a hacer?...
Conclusión de la reflexión: Tienes dentro de ti todo lo que necesitas para lograrlo, pero no sucederá solo ni por suerte…
¿Qué es lo que hay dentro de ti para lograr lo que quieres? (Lluvia de ideas) Salud, educación, inteligencia, amor, amistad, confianza, entusiasmo, generosidad, respeto…todo esto son valores, los valores reales son los que se quedan contigo, te dan felicidad, te enriquecen como persona.

El problema es que muchas veces nos “vacunamos” contra ellos.
¿Por qué? Por que papá y mamá y demás adultos quieren que los tengamos y nos dicen constantemente: “deberías de ser mas responsable…” “no seas flojo…” “se ordenado”…y lo tomamos como un regaño o pensamos que nos están reclamando. Otras veces por que nos dan sermones y no nos escuchan. También por que encontramos que los adultos no siempre hacen lo que recomiendan.
Todo esto hace que no tomemos en cuenta los valores, por que son aburridos, por que no tienen nada que ver con nosotros, por que solo sirven para recibir sermones…
Vamos a decidir: “sí o no valen la pena” “sí o no me van a ayudar a llegar a donde quiero” y por que.
Vamos hoy a hablar en especial del valor de la sinceridad, Jesús en los evangelios nos dice”Digan sí cuando es si, y no cuando es no” ¿Qué nos quiere decir con esto?
¿Cómo podemos obtenerlo? (lluvia de ideas) Para obtenerlo necesitamos saber que existe, desearlo con disciplina y responsabilidad. Necesitamos saber ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Dónde? Lo podemos o lo vamos a conseguir.
Tenemos que estar concientes de que ciertas formas de actuar bloquean tu posibilidad de ser mejor persona y que pueden ocasionarte sorpresas desagradables.
Por ejemplo: Cuando no te aceptas como eres, no vives en el presente, creer sin duda que los demás están equivocados, no expresar lo que te pasa o lo que sientes, pensar “todo me sale mal”, creer que tu felicidad depende de algo que tienen que darte o de la presencia de alguien, juzgar y condenar a los demás, buscar la aprobación de los demás, aunque vaya en contra de tus principios, deseos o necesidades…
Dinámica : estudio de casos
a) Dividir al grupo en equipos de 10.
b) Entregar a cada equipo un caso: leerlo, analizarlo y expresar sus conclusiones.
c) Seleccionar un moderador y una secretaria.
d) Hacer el plenario
e) Se concreta finalmente un compromiso de vida.

Para analizar cada caso, se puede responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo piensa? ¿Qué siente? ¿Qué le preocupa? ¿Qué necesidades tiene?¿Qué ventajas y desventajas obtiene actuando así?, como reaccionas tu ante ese problema, tres alternativas de mejoría personal para enfrentarlo, nombra los valores y antivalores involucrados en cada caso y por que son importantes.
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MARCELA PACHECO TORRES
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Registrado: 26 Mar 2006
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MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 2:53 am    Asunto: MADUREZ HUMANA SESION 2
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Estimados compañeros: Cool



Estoy muy contenta porque al fin puedo comunicarme con uds. por falta de tiempo no había publicado mi respuesta.

He llenado cuestionarios y leido los temas y me doy cuenta que me falta tanto por hacer, aunque ya llevo algunas cosas a favor, realmente esta información es lo que me ha hecho falta por tanto tiempo.

Gracias y hasta la próxima.



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Atentamente.
Tu amiga
Marcela Pacheco
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heady borboa
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Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 8:16 am    Asunto: Respuesta a como ayudar a formas la conciencia en los jòvene
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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El plantemiento no es sencillo. Menos cuando nos escontramos tantas conciencias cauterizadas, no hay recetas infalibles pues cada joven tiene diferentes motivos para justificar sus actos. Definitivamente hay una estrecha relaciòn con la sinceridad.
Es importante partir de que cada quien busca su felicidad, esto es siempre cierto, el error estriba en el concepto de felicidad que cada quien tiene y en los medios utilizados para llegar a ella.
Creo firmemente que una persona deshonesta no puede ser feliz y se pueda llegar a ser tan deshonesto que se mienten creyendo y diciendo que sì.
Se puede utilizar el anàlisis de los medios de comunicaciòn.
De textos, de pelìculas y situaciones personales. Dar elementos para llegar a la conclusiòn de que la verdad es un valor universal indivisible y analizar los efectos personales y sociales de su relativizaciòn.
Orientar para que eviten situaciones lìmite: estudia para evitar la "necesidad" de copiar.
Promover la aceptaciòn de las propias limitaciones y la fortaleza necesaria para decir y vivir en la verdad. el respeto a la dignidad humana ¿merece alguien el engaño? ¿còmo nos sentimos cuando engañamos?
destacar el valor de la paz personal y el desasosiego que nos causa mentir. Recordar que existe el perdòn.
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Esther Leaños Cueva
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Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 10:46 am    Asunto: Conclusiones sobre Texto Sesion 2 Mitos de la madurez humana
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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He leído lo correspondiente a esta Sesión 2 y me he sentido con un gran deseo de poner todo mi esfuerzo en trabajar, para lograr al menos, llegar a tener como una meta, entender y vivir todo lo relacionado con este hermoso tema tan necesario en la vida, para poder amar y entregarme a Dios como El lo pensó desde toda la eternidad, cuando creó a nuestros primeros padres, “en perfecta armonía con su creador, consigo mismos, entre ellos mismos y entre la pareja, con toda la creación” como dice el Catecismo de la Iglesia católica. O como lo dice el mismo tema “Vivir según la imagen que Dios tiene de” mi, por lo cual anhelo que esa decisión de formarme (primero yo) para después saber formar y ayudar a las hermanas, no decaiga, aún cuando se presenten las dificultades inherentes a todo ser humano.

Entender que soy vulnerable, ser humilde para reconocer mis debilidades, y tener el valor de evitar ocasiones que me lleven a flaquear en mis deseos o lo que es peor, ofender a mi Dios y a la vez trabajar para llenar mi vida de ocasiones positivas que me acerquen a esa armonía de vida que conlleva la madurez, ya que así Dios pensó al hombre al constituirlo en estado de santidad y justicia original, gracia por la cual, las dimensiones de la vida del hombre estaban fortalecidas, y pienso que aún ahora, puede el hombre lograrlo, permaneciendo en su intimidad.

Y desde mi punto de vista, todo este anhelo que surge en mi al estudiar estos temas, sólo los podré conseguir mediante una vida de oración.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios y conclusiones, por aportar esas riqueza que llevan dentro y que me ayuda tanto.
Que Dios los bendiga.
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Ma. Esther
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martar
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Registrado: 28 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 10:34 pm    Asunto: Sesión 2
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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He pensado en una representación teatral donde se presenten las diferentes acciones y comparando una con otra para hacer ver las diferencias.
Por ejemplo el robo de un artìculo en la clase, donde uno asume que el otro no se dio cuenta de nada del robo por lo que se lo lleva y al día siguiente lo devuelve.
Se realiza un forum donde los estudiantes manifiesten que les pareció la representación que entendieron que estuvo mal porque , qué harían ellos, las consecuencias morales, sociales de no ser sinceros.

Dios los Bendiga
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Marta Arce Ramos
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Lorena Brilla
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Registrado: 09 Mar 2006
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Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 4:43 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Buenas, espero todos se encuentren bien.

He leido sus respuesta y debo agradecerles mucho, ya que asi logro aprender e implementar cosas buenas y utiles dentro del aula.
Con respecto al tema voy a referirme a aspectos que realizo con mis estudiantes, solo que al tener 2 y 3 años las actividades pueden que no sean tan utiles en algunos niveles.

1. Primero es importante clarificar las reglas y especificar que acciones son las que debemos cumplir y cuales no deben hacerse y porque, pues es importante aclarar estos aspectos, seguidamente establecer junto a los niños consecuencias a los actos que se realicen que no sean adecuados. Asi van teniendo nocion de que esta bien, que esta mal y que sucede si hago algo malo.
eS IMPORTANTE QUE LOS PADRES DE FAMILIA TENGAN CONOCIMIENTO DE ESTO PARA QUE ambas partes trabajen en conjunto la formacion humana y el niño vea que esta mal dentro y fuera de la institucion.

2. Al inicio o cuando existan conflictos en el aula se pueden reforzar con estimulos de stickers o confites las buenas acciones y haci ir acostumbrando al niño a actuar correctamente. Claro se debe tener cuidado y hablar de que no debemos actuar de determinada manera solo para conseguir algo a cambio sino para que Dios se sienta orgulloso.

Espero se encuentren bien y que Dios les bendiga.
Lorena
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Evangelina M. de Terrazas
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MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 10:46 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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2ª SESIÓN: TEMA: “MITOS DE LA MADUREZ”

2ª SESIÓN: TEMA: “MITOS DE LA MADUREZ”

Es un bellísimo tema el que han expuesto sobre la virtud de la Sinceridad; gracias.
Antes de entrar al tema, me gustaría mencionar algunos puntos, de acuerdo a los grupos que están bajo mi responsabilidad, ya que la formación que se les imparte, puede ser diferente o no adecuada a los planteles.

Primeramente, el objetivo de nuestro Movimiento es, formar almas Misericordiosas y es puramente espiritual su formación.
Por otro lado, la Obra de Misericordia que llevo a cabo, es, impartir terapias a un grupo de familias de enfermos adictos, que, aunque el programa es también espiritual abierto a un Ser Superior como cada uno lo conciba, no se puede tocar en sí, la esencia de nuestra fe, pero sí hablar sobre lo que a mí corresponde en mi fe, que es mi forma de Evangelizar.

En las dos opciones de los grupos, he encontrado personitas enfermas emocionalmente que necesitan recibir una Evangelización integral. En nuestro Movimiento, hemos podido ir contemplando a profundidad las virtudes, sobre todo el de la Sinceridad que los va llevando paulatinamente a entrar en un proceso de conversión para abrir su intimidad sin temor, e ir revisando su vida, sus fondos de sufrimiento, para perdonarse y perdonar, amarse a sí mismos y a los demás, aceptando confiadamente la Volunta de Dios en los acontecimientos de su vida.
En el caso del grupo de las familias, se trabaja mucho la honestidad e indirectamente se les va transmitiendo los mismos principios, valores y virtudes de acuerdo a los temas impartidos. En este caso, aunque no se pueda hablar de Religión, siempre se podrá transmitir directa y veladamente las palabras del Evangelio, y esta espiritualidad a cualquier grupo, fuese cual fuere; depende de la forma en que se exponga.

Un último punto. Es más fácil y fructuoso educar, formar y enseñar a los niños ya que son más susceptibles a la Verdad y a la formación; que re-educar o re-formar a adultos que tienen toda una vida viviendo sus patrones de comportamiento.
Todo será un lento proceso y cada personita caminará a su propio paso en su conversión. De nuestra parte, deberá haber mucha paciencia y tolerancia para esperar el día indicado para su conversión.
Pero nada es imposible para nuestro Dios Bondadoso que desea que todos sus hijos sean libres y felices.

En cuanto a lo que he experimentado y me funcionado, pudiera decir que, para formar personitas en la virtud de la Sinceridad, tomaría en cuanta las siguientes pautas:

1.- Orar ante el Santísimo por esas ovejitas que el Señor depositará en mis manos.

2.- Prepararme a profundidad sobre el tema y el objetivo a lograr.

3.- Conocer al grupo a quien debo formar, dar la bienvenida y ser cariñosa para que se vayan sintiendo en confianza.

4.- Estar alerta y atenta a sus ojos y sus palabras, ya que ellos dan la clave de su personalidad y lo que sucede en su interior.

5.- Ser coherente en mis palabras y mi testimonio de vida, ya que ellos depositan en mí su confianza y su mirada está puesta sobre mí. En caso de que cometiera alguna falta, con naturalidad reconocerla y pedir una disculpa. En esta forma, ellos aprenderán por imitación.

6.- En cuanto a cometer una falta o deshonestidad una personia, teniendo la certeza de que la ha cometido: Primeramente, no escandalizar ni avergonzar frente a los demás a la persona. Más bien, mirarla a los ojos directamente. Ellos intuyen que sabemos que sus palabras están faltando a la verdad, y se comprueba cuando no sostienen la mirada y bajan la cabeza.
7.- Permitirles que caigan en sus propias faltas o deshonestidades. El hombre por naturaleza, tiene necesidad de probar y comprobar por ellos mismos. Normalmente cuando una persona siente una imposición, una manipulación o control, se cierra a la obediencia.

8.- Sin mencionar nada al respecto, y sintiéndolo en el corazón; darle cariño, ternura y amor. Esta es la mejor arma que abre la puerta de la conciencia a la conversión.
La enfermedad más grave que he detectado en ellos, es la falta de amor. Si ésta es satisfecha, su espíritu y su corazón se abrirán al amor, que es Dios mismo. Pero, si mi actitud es de reclamo y más grave, hacerlo frente a los demás; daré argumentos para que ella justifique su actitud.

9.- Una vez que se ha establecido un acercamiento en la confianza, preguntarle si desea platicar sobre lo sucedido. Si su respuesta es No, debo respetar su decisión, ya que para que funcione, debe ser voluntaria. Tomar las cosas con naturalidad, y decirle: Bueno, cuando estés lista y desees platicar, aquí estaré para cuando me necesites. Esto le dará la libertad de elegir libremente el momento de hacerlo.
Y seguir brindándole cariño, ternura y amor. Llegará el momento en que brote la necesidad de platicar al respecto.

10.- Una vez que se acerque, nuevamente preguntarle: ¿Estás segura que deseas platicar? (Siempre tomando en cuenta su decisión). Entonces mencionarle: Me pareció que en el suceso del otro día, faltaste a la verdad, ¿Tú qué piensas sobre esto? Y permitirle expresarse sin interrupción sobre todo si está reconociendo su falta, y aún que se justifique.

11.- No darle las cosas hechas o la solución. Preguntarle tal vez: ¿Cómo te ha hecho sentir esa deshonestidad…? Permitir que responda y luego, ¿Qué crees que podrías hacer para no volver a cometer esa falta…? Permitirle que por convicción y por la apertura de su conciencia, pueda descubrir la Verdad, y llegar a la sinceridad.

12.- Animarla y hacerle ver que todos somos propensos a caer en cualquier momento, pero que lo importante es levantarse y reparar ese daño, y que puede acercarse con confianza a la confesión y la Eucaristía, ya que es a Dios a quien ha ofendido. Mencionarle que cuando necesite ayuda, puede recurrir a un Sacerdote, o a alguna persona que sabe que puede ayudarle, que siempre estaré ahí para escucharla.
Hacerle conciencia que cada decisión suya errónea, tendrá unas consecuencias, un precio que pagar. Y que es importante que tenga claro hacia dónde la conduce el bien y hacia dónde la conduce el mal.

13.- Cuando esta personita sienta y vea que aún con su error sigue siendo amada, aceptada, y acogida, estará en disposición de abrir su conciencia a Dios, a las virtudes y valores, percibiendo el bien y el mal como algo de que debe hacerse o evitarse.

14.- En este nuevo estado de apertura, es donde entra fácilmente la formación de la conciencia. Estimularla, invitándola unidos, al estudio de la Palabra de Dios, la frecuencia de los Sacramentos, los documentos de la Iglesia, etc. Bueno, creo que una vez abierto el diálogo con esa personita, podrá sembrar uno en ella cosas bellas que puedan conducirla a optar por una mejor forma de vida en Jesús. Y así, ir poco a poco alimentando ese espíritu con todos los conceptos que se han expuesto en la formación saquen sus propias conclusiones y propósitos de vida.

El Señor nos ilumine a todos y su Espíritu Santo nos de la sabiduría necesaria para llevar a cabo estos buenos propósitos. Amén.

Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
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Cinthia Rodríguez Pantoja
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MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 4:17 pm    Asunto: LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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En el trato diario con los niños y niñas de diversas edades, es posible identificar que hay un avance importante en sentido contrario a lo que pretendemos como educadores: Formar el corazón (la voluntad) y por ende la conciencia, y todo esto porque los medios de comunicación nos llevan la delantera. Desde hace muchos años a través de los medios masivos de comunicación se difunden y proponen modelos a seguir por los pequeños y no tan pequeños, pero dichos modelos , lejos de ser los dignos a imitar por su comportamiento cristiano, se encargan de sobrevalorar a aquellos que mienten, engañan, abusan, pero que son de personalidad divertida, "caen bien", " son buena onda", están a la moda, son exitosos, todos quieren ser como ell@s y nuestros niños están convencidos de que así debe ser, ya que en casa muchos papás no prestan atención a los que sus hijos ven en la TV (la gran deformadora de conciencias).
Mi propuesta es que, tomando en cuanta edad y nivel escolar, se preparen y se les presenten pequeñas obras de teatro con personajes similares a ellos en los que se presenten "casos de la vida real" en los que a los "personajes" que son sinceros, honestos, veraces, coherentes, les va bien en la vida y en cambio a los que se comportan en sentido contrario se ven perjudicados. Los niños deben sacar sus propias conclusiones y hay que reforzar estas estrategias con los papás para que en mancuerna (escuela-familia), se logre la formación y consolidación de los valores del cristianismo.
_________________
Valor y Confianza
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Silvia Ana
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MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 6:32 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Hola a todos los educadores y ponentes de este curso tan interesante y que me está haciendo pensar.
Estoy de acurdo en que la madurez tiene una serie de mitos como dice el autor y que ami me han hecho pensar, el primero es que somos vulnerables continuamente, porque estamos en un continuo cambioy entonces pienso ¿cándo se llega a una madurez definitiva? ¿Dónde está el punto de madurez? y creo que siempre se está madurando porque siempre estamos aprendiendo.
Es ciero que como dice el Eclesiastés "Todo tiene su momento" y entonces también creo que ahí puede estar el máximo de esta madurez, el punto está cuando sabemos como actuar en cada momento de nuestra vida, siempre contemplando las cosas con los planes y la voluntad de Dios, entonces podemos decir que la persona ha madurado.
Creo que para poder formar las conciencias de los niñ@s primero tenemos que se buenos formadores y aprender de las experiencias y de los errores que la vida nos va dando y lo más importante de todo, que cuando formemos no seamos nosotros quien lo haga, sino que somos los transmisores de Dios, somos en los niñ@s los profetas de Dios, aquellos que han sido elegidos para dar a Dios a los demás.
La "Regla de Oro" me parece lo máximo para formar, también creo que no se trata de que adiestremos, ni crear personas que piensen como nosotros queramos, sino personas libres, independientes y con una recta moral. Cada persona es un mundo y es así como hay que ir trabajando, entrar en el mundo del niñ@ e ir trabajando los 3 ( Dios-formador-nin@) y mdurando juntos.
Me parecen importantísimos y acertadísimos los puntos en los cualespodemos ayudar a que los niños adquieran una recta conciencia, en definitiva es un acompañamiento importante en la vida de la persona, ser los acompañantes y mensajeros de Dios, dispuestos a estar en cada momento que nos necesiten, no hay que ser egoistas con nuestro tiempo, darlo con manos llenas, pero ¡ojo!. dejar que Dios hable a través de nosotros, no hay que dar nuestras ideas, no llenar el munod del niñ@ de "nuestro yo" y para eso nosotors también tenemos que estar llenos de El, de su Amor y estar convencidos y entusiasmados.
Una vez que los niños comienzan a madurar hay que animarlos a salr de ellos, poner en práctica lo vivido en unidad y compartir y ayudar, en definitiva, hacerles sentir que son útiles y que se les necesita, entonces serán ellos los que lleven a Dios a los demás a través de sus actos.
Quiero dar las gracias a todos aquellos que comparten sus experiencias en este curso.

Silvia.
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Silvia Ana
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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 6:36 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Hola a todos los educadores y ponentes de este curso tan interesante y que me está haciendo pensar.
Estoy de acuerdo en que la madurez tiene una serie de mitos como dice el autor y que a mi me han hecho pensar, el primero es que somos vulnerables continuamente, porque estamos en un continuo cambio y entonces pienso ¿cuándo se llega a una madurez definitiva? ¿Dónde está el punto de madurez? y creo que siempre se está madurando porque siempre estamos aprendiendo.
Es ciero que como dice el Eclesiastés "Todo tiene su momento" y entonces también creo que ahí puede estar el máximo de esta madurez, el punto está cuando sabemos como actuar en cada momento de nuestra vida, siempre contemplando las cosas con los planes y la voluntad de Dios, entonces podemos decir que la persona ha madurado.
Creo que para poder formar las conciencias de los niñ@s primero tenemos que se buenos formadores y aprender de las experiencias y de los errores que la vida nos va dando y lo más importante de todo, que cuando formemos no seamos nosotros quien lo haga, sino que somos los transmisores de Dios, somos en los niñ@s los profetas de Dios, aquellos que han sido elegidos para dar a Dios a los demás.
La "Regla de Oro" me parece lo máximo para formar, también creo que no se trata de que adiestremos, ni crear personas que piensen como nosotros queramos, sino personas libres, independientes y con una recta moral. Cada persona es un mundo y es así como hay que ir trabajando, entrar en el mundo del niñ@ e ir trabajando los 3 ( Dios-formador-niñ@) y madurando juntos.
Me parecen importantísimos y acertadísimos los puntos en los cuales podemos ayudar a que los niños adquieran una recta conciencia, en definitiva es un acompañamiento importante en la vida de la persona, ser los acompañantes y mensajeros de Dios, dispuestos a estar en cada momento que nos necesiten, no hay que ser egoistas con nuestro tiempo, darlo con manos llenas, pero ¡ojo!. dejar que Dios hable a través de nosotros, no hay que dar nuestras ideas, no llenar el munod del niñ@ de "nuestro yo" y para eso nosotors también tenemos que estar llenos de El, de su Amor y estar convencidos y entusiasmados.
Una vez que los niños comienzan a madurar hay que animarlos a salr de ellos, poner en práctica lo vivido en unidad y compartir y ayudar, en definitiva, hacerles sentir que son útiles y que se les necesita, entonces serán ellos los que lleven a Dios a los demás a través de sus actos.
Quiero dar las gracias a todos aquellos que comparten sus experiencias en este curso.

Silvia.
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Silvia Ana
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 6:51 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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El cuestionario personal ha hecho que se encienda un resorte de atención en mi vida. Reconozco que hay momentos en los que fallo, cometo errores, pero me levanto al instante e intento pasa del “hombre viejo” del cual habla san pablo, al hombre nuevo, a la mujer de luz que Dios quiere que sea.
Para mí la confesión es importante, pero una dirección espiritual es lo óptimo, porque en el día a día, en el conocerse…, el sacerdote puede ir haciendo en nosotros que vayamos apuntando poco a poco hacia la santidad y así poder transmitirla a los que Dios ha puesto en mis manos.
No suelo mentir a mis alumnos o personas que me rodean, porque a la larga creo que las mentiras siempre se cogen y lo único que nos puede hacer libres es la Verdad.


Silvia.

PD: Siento haber mandado dos veces el mismo mensaje.
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Rdith Dinna Chaca Velez
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Registrado: 26 Mar 2006
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MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 6:58 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Hola amigos:
Formar a nuestros alumnos para decir la verdad es un reto como maestros hoy, porque vivimos en una sociedad informatizada pero poco comunicativa. Hemos inventado mil codigos para comunicarnos pero no trasmitimos lo que sentimos realmente.
Educar para decir la verdad es educar para ser autenticos. Creo que la mas indicada es la pedagogia de Cristo, la que he sistematizado en los siguientes pasos:
1. Escuchar mucho, hablando solo lo necesario
2. No juzgar las opiniones sino tratar de entenderlas, comprenderlas
3. Formular preguntas para aclarar, no para buscar culpables
4. Amar mucho para guiar, entender errores y esperar siendo constantes.
Jesùs dijo: La verdad os harà libres" porque hablaba de una tranquilidad completa no solo consiguiendo beneficios materiales. Por eso debemos enseñar uorientar para comprender que lo mas importante no es lo material, sino tambien nuestra tranquilidad
5. Enseñar a ser creativo para expresar la verdad sin herir a los demas, ser asertivo
La verdad no es virtud si daña a la susceptibilidad de los demas si los ofende
6. Entender que el inicio de la soluciòn de un problema es diciendo la verdad.
7. Siendo como maestros coherentes con lo que hacemos, mostrar la riqueza de actitudes veraces
8. Mostrar la riqueza de autoevaluarse cada noche para mejorar nuestras actitudes
9. Orar para alcanzar la fortaleza que queremos.
Es bueno orientar en la formaciòn de un proyecto de vida en la que los jòvenes sepan a donde van y sean capaces de escoger y priorizar sus acciones mas concretas y adecuadas para ser felices plenamente a travès de su realizaciòn como hijos de Dios, como personas y como profesionales.
Un abrazo para todos.
Edith
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Edith
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Ana Graciela Sale
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Registrado: 11 Nov 2005
Mensajes: 8
Ubicación: Mar del Plata

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 3:11 am    Asunto: mitos de la madurez
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Amigos verdaderamente fantástico el artículo y los subsidios, por mi parte yo trabajo con futuros profesores de catequesis y de Teología. Realmente he constatado que los mitos están tan arraigados en los adultos que se transfieren a los jóvenes. Lo que muchas veces los conduce a una frustración.
Por mi parte el medio más viable es conducirlos al
CONOCIMIENTO DE SÍ: Conocerse y tolerarse es lo que nos vuelve más sinceros.
marco las distinciones que existen entre lo que son, lo que desearían ser, lo que deberían ser y lo que estan LLAMADOS A SER. sucesivamente se van concientizando de sus posibilidades y límites. por lo general eso los vuelve más dociles para entender que la madurez como la perfección son ideales para aspirar pero no plenamente realizables. La persona es un ser abierto al infinito, por lo tanto no puede esperarse que lo finito le complete.
Además all sincerarse con sus propios límites se vuelven más respetuosos de los límites ajenos. GRACIAS y hasta luego Ana
_________________
"Solo conozco del amor lo poco que me enseñaron esos ojos que me amaron"
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Angelica Munson C
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 3:28 pm    Asunto: comentario y actividad mitos de la madurez
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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[quote] Los mitos de la madurez distorcionan la verdadera naturaleza de la madurez, haciendo de ella una asociación de actos adquiridos desde el exterior y que puede conducir a la alienacion de la persona y reducir en la ella la libertad propia del acto de decidir entre hacer el bien y evitar el mal.

La formación de la conciencia, la sinceridad de vida y la virtud de la prudencia es tarea permanente de todo cristiano, sea: niño, joven o adulto. Como forma activa de contrarrestar los efectos de una distorción que la cultura popular tiene acerca de la madurez.

La formación de una conciencia recta conlleva tres reglas a saber en lo que respecta a la recta intencionalidad para la consecución de un fin y su acción en la propia persona y en los demás, asi también el juicio sobre los propios actos.

El logro en la formación de la conciencia menciona lo perfectible de ella, su relación con la inteligencia que se hace necesaria para conocer los valores objetivos que se hacen presente y el acto interno de asimilarlos como propios. La influencia de la conciencia en la voluntad y la percepcion de la bondad o maldad de un acto y su puesta en practica , nos lleva a llamar a las cosas por su nombre y decir si, a lo que es si y no , a lo que es no..

La actividad a realizar es un dilema moral para Jovénes:
1. Presentación del dilema al grupo por parte del profesor.
dilema: "Pedro, al salir de la sala de baile, se encuentra que la novia de su mejor amigo va saliendo del brazo y besándose con otro joven. Pedro sabe que su amigo está pasando por un momento familiar muy fuerte. y no sabe que hacer: si contar todo lo sucedido a su amigo o simplemente callar la verdad " ¿qué crees que debería hacer Pedro? y ¿por qué?
2. Plasmar por escrito una primera postura tentativa individual.
3. La discusión del dilema en grupos reducidos y argumentos de cada participante.
4. Puesta en común.
5. Por escrito se refleja la situación individual y se señalan los argumentos.


disculpen la tardanza con cariño Angelica Chile[/quote]
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Alberto Víquez Ramírez
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Registrado: 11 Dic 2005
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 2:35 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Tarea de la Sesión No.2

Puntos concretos para formar a los(as) estudiantes en la virtud de la Sinceridad.

1- Propiciar una autoevaluación entre nosotros los diretores, maestras, profesores y formdores para ver cómo estamos viviendo la sinceridad y si estamos dando un buen ejemplo a nuestros(as) alumnos(as). El cuestionario que aparece enesta sesión es una herramienta valisosísima para lograr este objetivo.

2- Desarrollar una educación en positivo que genere confianza y no temor en los(as) estudiantes. Ya sabemos que el miedo lleva a la mentira o a hacer las cosas sólo para ser visto.

3- Facilitarles los canales de comunicación para que expresen sus ideas, puntos de vista y sentimientos.

4- Tanto en sesiones grupales como personales de Orientación insistir en las ventajas que supone la vivencia de la sinceridad y, especialmente, cara a Dios.

5- Felicitar y motivar a toda persona que de ejemplo de sinceridad.

6- Cuando un(a) estudainte comete una falta pero es sincero en reconocer su autoría , flexibilizar la sanción o consecuencias de la misma.

Alberto Víquez
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 4:13 am    Asunto: Lic. Irma Ramírez
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Irma escribió:
Cita:
Es importante reconocer nuestra debilidad , reconocer también que estamos en proceso de aprendizaje ; tenemos la responsabilidad también de revisar los conceptos y las cosas que ya hemos aprendido es decir reaprender porque sabemos que solo la verdad esta en Dios y vamos hacia Él por ello estudiamos, consultamos y decidimos con prudencia, implorar la ayuda de Dios para ser coherentes en palabras ,actitudes y acciones
Revestios del hombre nuevo que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su creador Co.2,10.

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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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margarita Diaz Galvis
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MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 2:04 am    Asunto: Comentarios y tarea sesión #2: "Mitos"
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Cordial saludo:

Admiré en esta segunda sesión la Sencillez y profundidad al tratar el tema de la conciencia. Para la vivencia diaria de formación de mis alumnos me ayudó muchísimo la descripción detallada de "Cómo formar una recta conciencia"

Realizar el cuestonario y la encuesta me hizo caer en cuenta que muchas veces por enredarme en lo urgente, no he concedido el tiempo suficiente a lo verdaderamente esencial.

¿Cómo formar la virtud de la sinceridad?
1-. En primera instancia "La sinceridad en mi vida" fue un cuestionario que, valga la redundancia, me cuestionó muchísimo. Lo imprimí y tego el firme propósito de revisarlo diariamente a manera de autoevalación.
2-. Pediré al Capellán que incluya en sus charlas de formación espiritual (para profesores) el tema "La sinceridad en mi vida"
3-. Voy a pedir autorización para fotocopiar el cuestionario y repartirlo entre mis compañeros del colegio.

Señor, concédeme la gracia de adherirme siempre tu Voluntad

Margarita
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llucià
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Registrado: 29 Nov 2005
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MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 8:33 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Estimados amigos, se ve que da para mucho este tema, veo que hay comentarios "ricos" que se van sucediendo sobre la manera de escuchar para conocer y poder educar, saber decir lo conveniente, no juzgar sino tratar de entender, comprender; saber formular preguntas para aclarar, no para buscar culpables... Amar mucho para guiar, entender errores y esperar siendo constantes. "La verdad os harà libres": y también nos hace gente de paz, con la tranquilidad necesaria para enseñar; ser creativos para expresar la verdad sin herir a los demas (el inicio de la soluciòn de un problema es diciendo la verdad).
Todo esto nos empuja a ser coherentes, mostrar la riqueza de actitudes veraces; y para ello, hemos de autoevaluarnos cada noche para mejorar nuestras actitudes... Orar para alcanzar la fortaleza que queremos (tomo estas ideas de la aportación de Edith).
Con mis deseos de felicidad al participar de la resurrección del Salvador,
Llucià (Luciano)
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
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MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 4:16 am    Asunto: Lic. Becky Fuentes
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
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Becky Fuentes escribió:
Cita:
CUESTIONARIO PERSONAL TEMA 2 MITOS DE LA MADUREZ

Es necesario cultivar una sinceridad a toda prueba en nuestras relaciones con Dios y con los hombres, manteniendo la fidelidad a la palabra dada, evitando ambivalencias y divisiones interiores de cualquier género y procediendo con una conciencia rectamente formada en los principios cristianos del evangelio.


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda, ¿las mantengo día a día en mi vida? ¿Las toma en conciencia ante Dios?
R. Si, gracias a Dios ya tengo como hábito pensar antes de hablar o de actuar, lo cual me ayuda a darme cuenta rápidamente si es prudente o no, si vale la pena o no, en las consecuencias positivas o negativas que resultarían de mi actuación o de mis palabras, en fin, es una gracia que Dios me ha regalado. También me ha servido para cultivar mi conciencia hacia el bien, la benedicencia es uno de mis propósitos, pensar antes de emitir un juicio en los posibles motivos que tuvo esa persona para actuar de cierta manera, por ejemplo, la violencia física y psicológica de la que pudo haber sido víctima en su familia, o cualquier otro problema.

2. ¿Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones, las oportunidades y las fluctuaciones de mis sentimientos?
R. No, bendito sea Dios, me ha dado los medios para tener mis convicciones firmes, mi fe va madurando cada vez más, estoy enamorada de Dios. Con esto no quiero decir que no caigo en las tentaciones, pero la tranquilidad que me da, es que tengo un Padre misericordioso que me permite volver a su camino por medio de la confesión, misma que hago con frecuencia, para vivir en Gracia y fortalecerme para no ofenderlo. He llegado a tener momentos de aridez, sin embargo, trato de ser perseverante en la oración diaria. Hay ocasiones que me gana el egoísmo, pero ruego a Dios me ayude a crecer en humildad.

3. ¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tiene mayor importancia? ¿Tengo el vicio de decir siempre mentiras? ¿Miento para quedar bien con los demás? ¿Me justifico?
R. Generalmente no tengo el hábito de decir mentiras, sin embargo, cuando hago mi examen de conciencia a veces tiendo a justificarme. Algo que me ha ayudado mucho es que he estado trabajando en ir venciendo poco a poco el respeto humano.

4. ¿Quiero mejorar sin poner los medios y sin estar dispuesto (a) a pasar por la prueba de la fidelidad diaria?
R. No, cuando me doy cuenta de que estoy haciendo algo mal, pongo los medios que necesito para ser mejor y hago el intento de cumplirlos, a veces tengo altibajos, pero me caigo y me vuelvo a levantar para continuar con la meta que me he marcado.

5. ¿Soy sincero y firme en los propósitos de mi vida espiritual?
R .Si, en general cumplo con mis compromisos espirituales viviendo de cara a Dios, teniéndolo presente todo el día y ofreciéndole mis dificultades y mis aciertos para su gloria. Viene la tentación de la vanagloria y le ruego porque me ayude a ser más humilde y reconozca que todo lo bueno que tengo viene de Él y lo glorifique con mi testimonio en la acción y con la palabra, para llegar a los corazones de las personas que se crucen en mi camino.

6. ¿Suelo ser superficial en los momentos en que debo tomar decisiones importantes? ¿Soy fiel a la palabra dada?
R. No soy superficial, por el contrario si me comprometo a algo, paso por encima de mi misma, pero lo cumplo. Se que está mal y que tengo que cuidar mi salud un poco más ya que padezco de depresión crónica y me hecho muchos compromisos encima. Acabo de descubrir, gracias a Dios que eso es pura soberbia.

7. ¿Busco aparecer ante los demás de modo distinto a como soy realmente?
R. No, por el contrario trato de ser auténtica.

8. ¿Coincide siempre lo que pienso con lo que digo de los demás?
R. Si, cuando hay algo que decir soy congruente, gracias a Dios

9. ¿Busco la verdad cuando defiendo una opinión? ¿sé reconocer mis errores?
R. Si, soy amante de la justicia, y la defiendo cuando estoy convencida de que es falsa. Ante una injusticia, pongo cartas en el asunto y con todo respeto y tacto digo lo que sea necesario. En cuanto a reconocer mis errores, a veces me cuesta trabajo, sin embargo, me gusta que me los marquen para trabajar en ellos y ser mejor. ya que mi anhelo es agradar a Dios,

10. ¿Vivo mis deberes de estado y hago apostolado con deseo sincero de ayudar a los demás?
R. Si, además tengo un amor muy grande por las almas y un celo apostólico también muy grande, a veces quisiera multiplicarme para hacer más cosas de las que hago, pero tengo que reconocer con humildad que no soy la mujer maravilla y que lo que hago es lo que Dios quiere.

11. ¿Tengo valor de asumir la responsabilidad cuando he faltado en algo? ¿Se reconocer mis limitaciones personales?
R. Si, y si es necesario ofrecer una disculpa lo hago.

12. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en los diversos campos?
R. Si y me gusta alabárselas porque se que es motivante para ellas y que eso las hará que continúen desarrollándolas. Además me encanta escucharlas para aprender de ellas. Pienso que todos somos complementarios y que nos podemos enriquecer mucho con las cualidades de los demás.

13. ¿Inculco a mis alumnos esta virtud? ¿soy consciente de que la insinceridad se puede convertir en un vicio que deforma la conciencia del bien y del mal?
R. Si, claro, porque el ser veraces ayuda a sentirse mejor con uno mismo, con Dios y con los demás, se vive en paz, existe una tranquilidad de conciencia, si es que es recta y no está deformada. Por eso pienso que es muy importante empezar por formar esa rectitud de conciencia. La mentira trae consigo otra y otra y otra mentira sin fin que provoca un problema más grande y más difícil de resolver. Además los demás pierden la confianza en la persona mentirosa y es muy difícil recuperarla.

Becky Fuentes

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:05 am    Asunto: Lic. Ana Maria Kirchner de Mattera
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Ana Maria escribió
Cita:

Sesión #2
Me parece magnífico el cuestionario porque es apto para cualquier estado de vida y profesión. Como educadora católica en escuelas del estado, donde no se puede hablar directamente de religión ni de la Religión Católica, trato, en la medida de mis posibilidades, de ser coherente entre lo que creo y lo que hago. Sí les digo a mis alumnos que creo y practico la Religión Católica, pero no puedo , por así decir, "evangelizar"; por consiguiente, tengo como norma establecer ciertos parámetros de comportamiento que incluyen no mentir para justificar algún olvido o incumplimiento; favorecer un trato respetuoso entre ellos mismos y conmigo; tener presente siempre que como personas somos todos iguales y tenemos la misma dignidad; buscar en todo momento el realizar lo mejor, ya sea en el trabajo específico de la Asignatura como en la ayuda y colaboración que podemos prestarnos entre todos; estar atentos a las necesidades de los otros y a luchar siempre por lo que está bien, por lo bueno!
, lo correcto, lo que ennoblece, aunque no sea lo que esté de moda. Buscar siempre la sinceridad es un buen camino, porque tanto los jóvenes como los adultos sienten un rechazo natural por la falsedad, el engaño, la mentira; creo que, salvo casos excepcionales, son las huellas de la Paternidad Divina que no se borran de nuestras almas a pesar de la hipocresía del mundo, y si se practica de corazón, los alumnos no sólo que lo perciben sino que ya lo tienen incorporado o paulatinamente lo van incorporando, como una especie de "saludable contagio" que se da en la convivencia áulica.
En uno de los Cursos una alumna perdió a su hijo de once años en un accidente y sus compañeros mostraron, dada cual a su manera, lo mejor de sí mismos, y hoy continúan acompañándola y alentándola. Creo que esto también forma parte de la buena conciencia y de tener valores. Hasta la próxima, Ana maría Kirchner.

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Griss
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Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 1:08 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

Nuestras culturas están impregnadas de mitos que de una u otra forma distorcionan la realidad, sin embargo nuestra propia existencia es evidencia de la realidad existente y nosotros somos capaces de construir nuestra vida como un castillo de arena o como una bella ciudad.
Los conocimientos, los ideales, las metas, los logros, así como también los fracasos, las pérdidas, las frustraciones, etc. nos van dando la oporunidad de crecer y de dar los frutos necesarios para sostener el mundo humano y dejar un testimonio de que la vida humana bien vale la pena de ser vivida.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
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jdmatersalvatoris
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Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun May 22, 2006 3:31 pm    Asunto: Como formar la virtud de la sinceridad
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

ALGO SENCILLO PERO DIFICIL

La Sinceridad es una virtud que caracteriza muy poco al ser humano, ya que esto supone un incremento notable en los problemas que esta virtud trae consigo, por ejemplo, cuando un alumno esta proximo a graduarse de la secundaria esta muy impsiente, por no decir, desesperado por que concluya pronto el año escolar (aptitud frecuente no total) y es por este motivo que buscará todos los medios posibles para poder aprobar sin problemas y no complicarse la vida, este terminó que dice "No complicarse la Vida" hace referencia a que en los momentos que sea necesario utilizará la mentirá que sienta más apropiada para salir de ese apuro. la sociedad en la que vivimos presenta esta cultura de inseguridad en la palabra del otro, es por tal motivo que no forma parte integra de nuestra cultura o ambiente social la virtud de la sinceridad.

Un posible medio que ayude a formar en los jovenes la virtud de la sinceridad es motivandoles constantemente a hacer de una forma estrategica la revisión de vida conforme a los mandamientos y que estos a su vez basados a su realidd cultural, es así como ellos se podran ir caracterizando mas con las areas de su vida que han estado fallando, cabe mencionar que esta estrategia debe ser realizada dentro de un ambiente de amistad pura donde el orientador tendra la misión de ser uno más de ellos, no como un profesor excelente en su clase sino en uno mas de su grupo, como cualquier otro, buscando acoplarse al ambiente de ellos, es así como podra tener nociones más claras de la realidad en que viven y pdra encontrarse mejores soluciones a los problemas en los que viven sus alumnos.

Lo mismo se aplica a la virtud que estamos tratando de formar en nuestra area de trabajo. la unica forma efectiva de formación es la que se emplea desde dentro del ambiente, ya que es así como se encontraran metodos más eficces puesto que se conocera el ambiente y como tratarlo.

Cabe mencionar que es este tema vendrá oportuno el pasaje biblico donde narra que Jesús se sentó en mesa de pecadores (Mateo) y después de compartir la cominda se puso a contarles parabolas que le s mencionaba en un todo de amistad y maestria.
_________________
Atte. José Daniel Pineda
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 3:48 pm    Asunto: Madurez Humana
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 4 Madurez Humana
Responder citando

1. ¿Qué es la madurez? Es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana.

2. ¿Cómo se consigue esa perfección humana? Mediante la repetición de buenas acciones. Con esta reiteración se adquieren los buenos hábitos -virtudes humanas- que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente: madurez.

3. ¿Qué hábitos o virtudes son más destacables en la madurez? En la perfección humana todas las virtudes son importantes y ninguna debería faltar. Por ejemplo:

fortaleza, reciedumbre, paciencia...: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza.
templanza, castidad, sobriedad...: la persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos.
prudencia, reflexión, consejo...: quizá estas cualidades son lo que más se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisión ni egoísmo.
sinceridad, realismo, responsabilidad...:

La madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias
caridad, generosidad...: una persona madura desea servir a los demás, huye del egoísmo.
constancia, perseverancia, laboriosidad...
4. ¿Cómo adquirir esas virtudes más fácilmente? Acompañados. Procurarse la amistad de personas adecuadas, espirituales y emular testimonios de los Santos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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