Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carmen López Martínez
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:11 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es el sentimiento mas hermoso del ser humano, es entrega ,es aceptar,perdonar y olvidar, los errores del otro.

Sin embargo yo considero que en el amor como en cualquier otra emoción existe la decisión de tomarlo o dejarlo.
La persona puede tener la fuerza de voluntad necesaria para controlar esta emoción.
También pienso que gracias al amor el ser humano ,en pareja puede ser cada dia mejor.
Y que por amor .por este sentimiento tan maravilloso , la persona puede etregar lo mejor de si misma sin importar si es o no correspondida.
Solamente las personas que han amado pueden entender toda la entrega incondicional que se da con el amor

Saludos a todos y les agradezco lo que aprendi de ustedes.
_________________
Carmen López Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen López Martínez
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:12 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es el sentimiento mas hermoso del ser humano, es entrega ,es aceptar,perdonar y olvidar, los errores del otro.

Sin embargo yo considero que en el amor como en cualquier otra emoción existe la decisión de tomarlo o dejarlo.
La persona puede tener la fuerza de voluntad necesaria para controlar esta emoción.
También pienso que gracias al amor el ser humano ,en pareja puede ser cada dia mejor.
Y que por amor .por este sentimiento tan maravilloso , la persona puede etregar lo mejor de si misma sin importar si es o no correspondida.
Solamente las personas que han amado pueden entender toda la entrega incondicional que se da con el amor

Saludos a todos y les agradezco lo que aprendi de ustedes.
_________________
Carmen López Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcos Merino Arteaga
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:17 am    Asunto: el amor es una desición
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Al leer el caso practico y compararlo con mi propio matrimonio, me puedo dar cuenta que (si el mio es muy parecido a los de ahora) que en verdad es relativamente fácil hacerce el "desentendido" cuando los propios difieren...
el famoso "yo hago mi vida y tu la tuya" porque "tenermos derecho a una vida privada" o "no necesito contarlos todo a mi pareja pues ella confía en mi"
pero lo cierto es que el amor no es cosa de decir "si, acepto" en la boda...sino un crecimiento constante y mutuo.
el redescubrirse y plantearse nuevos desafios como pareja.
pero para esto es necesario la COMUNICACIÓN. y para el díalogo se necesida de los dos...y alguien debe tomar la iniciativa.
Y si nos importa nuestra pareja (como siempre se lo decimos) la iniciativa debe ser nuestra.
_________________
que la fe de Dios Padre, su Hijo Jesús y el amor de María nos acompañe siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Hernández
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:30 am    Asunto: Tema 1 Segunda parte
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

El amor es una decisión porque:

-Como lo dice el texto, es un acto de la voluntad que se establece con alguien de manera libre y personal. No es un sentimiento porque entonces sería fácil de generalizar, es decir, lo mismo se sentiría por: el marido que por el hijo, por el vecino más chocante que por el señor que recoge la basura, o incluso que la Miss de la escuela de tu hijo.

-Personalmente, es decir, por disposición interna se realizan cosas para demostrar la cantidad de amor que se siente y por lo tanto se hacen grandes y mínimos esfuerzos.

-Implica un conocimiento inter e intra personal.

-Establece un compromiso para practicarlo, fomentarlo así como para incrementarlo.

El mejor ejemplo de que el amor es una decisión es Jesucristo ya que fue Él quien libre y voluntariamente decidió morir, entregar todo, por amor, por nosotros, porque sabía que ese acto iba a ser trascendente en la vida de todos los hombres y porque por medio de esto nos salvaría del pecado.

El amor es el principio, es la base es el SÍ a la comunión, la entrega y la complementación, por lo tanto no lo puedes dejar nada más en el plano de los sentimientos (físico), sino debe trascender ir más allá en tu ser (espiritual) y transmitirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:40 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El sentimiento del amor puede ser dañado por nuestras actitudes egoistas de lograr nuestro propio bienestar sin permitir a nuestro cónyuge desarrollar su individualidad, cayendo en el vacío de la "soledad acompañada", durante el cual nos volvemos 2 extraños viviendo debajo de un mismo techo.
Gracias a Dios, que nos ilumina a través de "ángeles sin alas" que nos aconsejan ó guían para remediar esta triste situación, sobresaliendo el amor que en un principio nos unió y sale fortalecido por la prueba.
Si esto se da en parejas que conviven juntas, imaginémonos el "divorcio espiritual " que se da en los matrimonios donde uno de ellos ha emigrado buscando mejorar economicamente a otros países, provocando una ruptura mucho más grave.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:41 am    Asunto: ejercicio del Tema 2, Fuerza unitiva del amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Aunque se esté muy enamorado del cónyuge al momento de casarse, los matrimonios suelen pasar por épocas o situaciones difíciles en su vida (problemas económicos, enfermedades, desempleo, muerte de un ser querido, etc.). Y esto afecta a los sentimientos: podrán experimentar gran tristeza o depresión, estar muy tensos y preocupados, sentir coraje, desilusión, etc.
Sin embargo, cuando existe una decisión de amar a esa persona para siempre, y claro, con la ayuda de Dios, se obtienen más fuerzas y valor para salir adelante de esas dificultades. La relación de pareja y el amor continúan, y quizá hasta fortalecidos

Como dice el presente tema, los sentimientos pasan, pero para que exista verdadero amor debe uno poner todo su esfuerzo (decisión de la voluntad) en buscar el bien y la felicidad del otro. Y buscar que exista una buena comunicación entre ambos.

El ejemplo de las madres que señala el autor, me parece muy bueno, porque de verdad cuando una mamá está preocupada, desvelada, agotada, etc. sus sentimientos no le hacen estar al pendiente del hijo enfermo toda la noche, sino su decisión, por amor, de buscar su bien. Y su sacrificio le parece tan pequeño cuando ve sanar al hijo.

Considero muy importante lo que señalan en este artículo, cuando dicen que el amor es una decisión que se construye en cada momento de nuestra vida: si sé escuchar a mi esposo e hijos cuando me quieren platicar, o si mejor me dedico a mis propios intereses.
Quizá ni nos damos cuenta de lo importante que pueden ser esas decisiones diarias para que nuestro amor se fortalezca o se deteriore.

Sí es cierto: nuestro físico se va desgastando, nuestro carácter va cambiando, pero cuando existe la decisión de amar, un matrimonio puede salir adelante.

Se me hacía tan hermoso ver a un vecino que tuve (de la tercera edad) siempre de la mano de su esposa (que en paz descanse) cuando se sentaban delante de mí durante la Misa dominical. Yo pensaba: “¡hasta parecen novios! Y me preguntaba ¿porqué los medios de comunicación siempre hablan de divorcios y más divorcios, y casi nunca ponen estos ejemplos de un amor que no se acaba’?

Carolina Franco de L.
Guadalajara, México

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALMAELISA
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:45 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es un acto de la voluntad, y en las diferentes etapas del matrimonio se va transformando, va modificandose en su consistencia, fuerza, y grandeza.

El amor duele, en ocasiones el conyuge no suele darse cuenta del dolor que causan las actitudes, las palabras en inclusos los silencios, sin embargo el mas sensible a ello tiene el compromiso de decidir buscar lo mejor, la ayuda de llevar al otro al reencuentro del amor. No es facil sin embargo cuando se ha tomado la decision de amar el dolor es algo intrinsico en el el amor.


Gracias ...
_________________
ME INTERESA AFIANZAR Y SEGUIR APRENDIENDO TEMAS QUE TENGAN QUE VER CON LA MEJORA PERSONAL Y LA FAMILIA, POR QUE ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA PREVENCION ES LA SOLUCION DE TODOS LOS MALES QUE AQUEJAN A NUESTRAS FAMILIAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Merry Diaz
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:47 am    Asunto: Fuerza unitiva del amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Hola.........
Que significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decision?
Creo que tiene un gran significado porque para mi el amor es un sentimiento que nace desde adentro de ti, que el ser humano tiene la capacidad de expresarlo de diferentes formas. Y que el amor sea una decision, me parece mas bien que la persona decide amar a tal o cual persona. Creo que Dios nos otorga este sentimiento y ya depende de la persona la manera de mostrar este amor. No creo que tomar la decision de amar o no amar, sea lo mas correcto, porque esta disyuntiva puede tomarse como hoy si, mañana no se, o tal vez. Dependiendo del estado de animo en que te encuentres. El amor es el amor, aunque hoy tengas altibajos en tu vida, el amor lo sientes, lo vives, ahi esta. La cuestion esta en saberlo expresar.
Hasta pronto.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wanda Ramirez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:59 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Very Happy Hola la paz de Jesus este con todos. en cuanto a la pregunta de este tema, que significado tiene que el amor no es un sentimiento. A l respecto estoy muy de acuerdo el amor es una decision que requiere voluntad. Los sentimientos son variantes y el amor es una respuesta estable. Es una opcion de vida. Se ama o no se ama. No hay terminos medios.Y amo no porque me amas sino que amo porque es mi opcion de vivir. No hay condiciones ni intereses.
_________________
Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
amalia c. martin
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:11 am    Asunto: Como Se Constituye El Amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Cómo se constituye el amor en la pareja.

Introducirse en la temática del amor conyugal requiere, sin dudas, revitalizar toda su grandeza, vigor, su impulso y belleza, pero también saber de sus exigencias, sus demandas, sus constantes renunciamientos que conducirán a restituir la profundidad y la trascendencia que este sentimiento aquilata.

Introducirse en la temática del amor conyugal requiere, sin dudas, revitalizar toda su grandeza, vigor, su impulso y belleza, pero también saber de sus exigencias, sus demandas, sus constantes renunciamientos que conducirán a restituir la profundidad y la trascendencia que este sentimiento aquilata.
Muchas veces cuando la relación conyugal ya se ha establecido hace algún tiempo, la pareja puede atravesar momentos de mayor o menor crisis, de enfrentamientos, de conflictos internos que con frecuencia amenazan su estabilidad.
La calidad del amor conyugal sólo se alcanza cuando tras repetidos esfuerzos, sus distintos componentes viven en un equilibrio proporcionado. Y decimos repetidos esfuerzos, porque el amor en la pareja requiere de constantes aprendizajes que se nutren de la vida misma, de cómo se encaran en forma conjunta las luchas, las dificultades.
El Amor en la pareja se constituye en una valiosa oportunidad para moldear la personalidad en aquellos aspectos que requieran de mayor armonización, comprensión y espíritu de solidaridad.

Cuando en el ser hay ciertas carencias de estos valores que direccionan la convivencia, entonces es posible que la vida en pareja se torne más dificultosa, porque estados de egoísmo, vanidad, intolerancia ejercen mayor influencia en las relaciones de pareja, produciendo sin dudas, distanciamientos emocionales, falta de demostraciones afectivas, incomunicación, decisiones individualistas.
Viviendo en un constante desafío para la pareja que intente consolidar su vida y la de sus hijos, sobre un amor firme, fiel, maduro, espiritualizado.
Por ello es importante preocuparse conscientemente por darle un espacio y un tiempo concreto que sirva para el intercambio verbal y emocional de la pareja, que posibilite conocer angustias y problemas en un ambiente sereno y propicio.

Asimismo, el acercamiento espiritual posibilitará cuando la preocupación se alimenta en el bien, un intercambio de fuerzas fluídicas que revitalizan las decisiones superadoras que se tomen, fortaleciendo los objetivos de mejoramiento que, como pareja, se establezcan.
Favorecer un tiempo para el encuentro tranquilo, enriquece al espíritu que, muchas veces, se debilita en las luchas cotidianas y necesita encontrar en el seno de su matrimonio y de su hogar, las fuerzas y energías para continuar.

Es responsabilidad de la pareja trabajar por conocerse y respetarse mutuamente, favoreciendo el espíritu de compañerismo y generosidad que debe nutrir toda relación de amor.
La capacidad de amar difiere en cada persona porque remite a su propio caudal espiritual, a sus experiencias y posibilidades, pero es importante saber que todos podemos propiciarla y enriquecerla y que para que ello suceda, es necesario saber indagar en la naturaleza espiritual de quien nos acompaña en la vida, de compartir creencias y pautas de vidas trascendentes y valorizar al ser en su conjunto: los esfuerzos que hace por mejorar y las angustias que le ocasionan sus propias limitaciones cuando ya comprende la incidencia de sus propios errores.
Este acompañamiento solidario de la pareja apunta al origen mismo del amor, que se pone a prueba día a día y que necesita de pequeños renunciamientos, de esfuerzos permanentes, de sacrificios compartidos, ternuras demostradas, para hacer del camino de la vida, un camino de amor Exclamation

Amalia Martin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Alberto Silva Sosa
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Cancún, Quintana Roo, México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:24 am    Asunto: ¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sent....?
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión.?


Tiene muchísimo significado, porque hace referencia a que amar es un acto volitivo (de la voluntad), que es iluminada por la inteligencia, y por lo tanto es propio de las personas. En cambio los animales irracionales - que tienen alma sensitiva - son capaces de sentir, pero al carecer de estas dos facultades espirituales que ya mencionamos, son incapaces de hacer una elección consciente, y mucho menos son capaces de amar.
No sentimos el amor por medio de ninguno de los sentidos - olfato, oido, gusto, tacto o vista - Pues, amar es una capacidad del alma espiritual, no del cuerpo.

Además de ser un acto volitivo, es un acto consciente (el amor no es ciego, la pasión si): debemos concocer a la persona amada, sus defectos y virtudes, y siempre tratar de buscar su bien y perfeccionamiento.
Cabe aclarar que la decisión es un acto electivo superior a la elección(que se refiere siempre a bienes limitados y que no trascienden); en cambio la deecisión se refiere siempre a bienes ilimitados y con un obrar trascendental.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
estrellaazucena
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:27 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es una decisión, porque es un sacramento que necesita compromiso y responsabilidad, tiene que ser un acto que va dirigido con voluntad y libertad porque esta como centro fundamental el amor.
Hablar del amor es mencionar que la decisión tiene que estar con la pareja, porque las cosas físicas en algún momento se puede perder y no queda más que la belleza interna que es la que perdura siempre. Por eso mismo no podemos dejar que el amor este basado en un sentimiento, en una emoción porque tambien se pueden hacer muchas cosas por la otra persona pero pueden ser trampas del amor, como el hacer sacrificios por el otro, pero puede ser por "quedar bien con el otro" no porque lo haga por amor; hay que recordar que la belleza de alma es la que hace Ser a la persona y la belleza fisica es el tener de una persona, donde Erich Fromm nos dice que el hombre importa por el SER. Amar es una decisión qaue toma la persona con compromiso para iniciar un proceso de donación mutua, un exodo= salida hacia la otra persona. Es una decision porque se trata del Amor, de la persona que deseas compartir, y a veces ahi sentimientos hermosos por una persona pero no necesariamente es Amor. Amar es decidir con quiem deseas pasar y compartir tu vida.
_________________
Estrella Azucena Rodríguez Zentella
Lic. Ciencias de la familia
Familia Unida Jamás Sera Vencida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria de la luz Zinzun
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:42 am    Asunto: Crecer en familia tema 1. parte 2. Fuerza unitivadel amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Que singificado tiene decir que el amor no es sentimiento, sino una decision?
Sinifica que al amor no lo podemos manejar de acuerdo a nuestro sentir porque el ser humano muchas veces se deja llevar por el sentir y no es lo correcto especialmente cuando esta de pormedio mi ser y el otro ser humano.
La decision de amar es la libertad de escoger lo que yo! desde el ser que soy decido amar al otro con la capacidad que Dios me ha dado para amar; como soy amada por Dios. Dios decidio amarme, Cristo decidio morir por mi por amor, El Espiritu Santo decidio santificarme por amor y en respuesta a ese amor decido amar a Dios atravez de mi projimo.

Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Silvia Leiton Gutierrez
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: San Jose -Costa Rica

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:07 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Embarassed [b][u]NUESTRAS EMOCIONES SON LA BASE DE NUESTRAS SENTIMIENTOS que nos llevan a tomar una DESICION a veces correcta y otras veces no tan correcta.[/u] El amor verdadero en una pareja para que resulte bien debemos CUIDARLO Wink asi es como se constituye el amor en una pareja , tienen que trabajar ambos Rolling Eyes areas como Honestidad ,confianza, y la aceptacion que no son iguales .. El saber que este sentimiento
(el amor) me embarga por una persona tomamos la desicion de construir un futuro juntos.

Laughing Quienes tomamos la desicion de Amar somos felices Exclamation
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARTHA ALICIA LUNA PEÑA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:11 am    Asunto: El amor como decisión
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

SOCORRO DEL C. LIZARDE R. escribió:
El amor incia siendo un sentimiento, llega sin más, se convierte en una desición, cuando elijo quedarme con otra persona en matrimonio, sabiendo que no será matrimonio de un rato, que me enfrentaré a grandes retos, a duros obstáculos y que ahí, en esos momentos es cuando esa desición de amar me da la fuerza necesaria para encontrar solución a esos problemas.


Estoy de acuerdo con Socorro que el amor inicia con un sentimiento, pues lo primero que siente uno hacia la pareja cuando la tratas es atracción, te sientes bien cuando estás con ella (él), hay cierto interés y de ahí parte que inicie más que un sentimiento: el amor. Al decidir comprometerme con el sacramento del matrimonio, decido luchar porque ese amor crezca y se mantenga . En el ejemplo Isabel reconoció la necesidad de hablar con Fernando y resolver la situación, pero no sólo decidió hablar, sino que lo hizo con cariño y no con reclamos. Que éste ej. nos sirva para que nosotros también cuidemos nuestro matrimonio venciendo cada una de las dificultades que se nos presentan en nuestra vida diaria y que podamos tener confianza para poder hablar sin tener qué callar las cosas por temor a que nuestra pareja se enoje, o se ofenda.

Desafortunadamente hoy en día es muy triste ver como existen tantos divorcios, por tomar decisiones basadas en un simple sentimiento, pero sin tener un matrimonio Cristocéntrico, pues recibimos el sacramento del matrimonio por simple requisito, pues así lo manda la sociedad; ó en su defecto, nos olvidamos del compromiso y decidimos vivir en libertad, sin ningún compromiso, al fin que cuando cambien nuestros sentimientos (no amor) cada quién sigue su camino por su lado. Ese significado de entrega no puede ser entendido cuando no hay amor, por lo tanto no existe decisión. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FRANCISCO SILVA
Nuevo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:33 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

cuando se dice que el amor es una desicion me recuerda a aquel cantautor que dijo "jesus es vervo y no sustantivo". y tiene toda la razon en eso. cada uno de nosotros tenemos -como imagen y semejanza de dios- la capacidad de amar. y tenemos la capacidad para decidir a quien amamos, que podemos hacer por esa persona, que estamos dispuesto a cambiar por ella, etc. pero no es una decicion cualquiera el amar... es una determinacion. maria decidio cumplir la voluntad de dios, jesus decidio obedecerle en todo en su vida no publica, jesus tuvo la determinacion ofreserle de su agua viva a la samaritana, en fin, todo eso fue deciciones basadas en el amor. ?y nosotros, estamos dispuestos a decidir? aunque nos cueste... ?decidimos amar? o decidimos esperar que las soluciones lleguen por si solas, que tu projimo sea el que te ame primero y despues tu, que decidas amar con condiciones... amor=decidir ser como jesus que es amor puro. "AMAOS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO". HAY QUE SACRIFICARSE...PERO VALE LA PENA Very Happy
_________________
HUMILDAD, GENEROSIDAD, CASTIDAD, PACIENCIA, TEMPLANZA, CARIDAD Y DILIGENCIA. VIRTUDES DE MI SANTA MADRE, LA QUE ME CONDUCE A MI HERMANO JESUS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andresgran
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:31 am    Asunto: El amor, decisión
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Que elijo a quien voy a entregar mi vida, como Cristo nos eligió para entregar la suya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Domingo Timarchi
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Inglaterra

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:31 am    Asunto: El amor unitivo
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor no solo es un sentimiento, sino que como acto humano abarca e implica todas las areas de nuestro ser:

nuestra inteligencia que nos lleva a conocer y a discernir,
nuestra voluntad que nos lleva a elegir libremente,
nuestro cuerpo con sus necesidades y pulsiones,
nuestro temperamento, caracter y personalidad
nuestra madurez...

En este caso el amor es mas una decision que un sentimiento, pues es una opcion, una determinacion, que depende de nuestra voluntad y querer, mas que nuestro estado de animo o de nuestros sentimientos que son muchas veces muy fluctuantes y no para siempre como lo reclama el amor.
_________________
Jose Timarchi
jtimarchi@aol.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:03 am    Asunto: FUERZA UNITIVA DEL AMOR "LA DECISIÓN"
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Al terminar de leer el tema me hizo recordar a san Pablo, el himno al amor que esta en la primera carta a los Efesios capitulo 13, versículos 4-7.
Lo cambiaria de esta manera porque la verdad es tomar una DECISIÓN, pues el AMOR es en primer lugar, estar atento al otro, buscar y querer su bien, su dicha, alegrarse con su alegría, es mirar al otro con tales ojos que susciten la alegría en el, despierten y comuniquen fuerzas nuevas. Es participar principalmente por el espíritu y consiguientemente por la palabra, es dialogar, poner en común lo que se piensa, lo que se espera, lo que se teme, no aceptar guardar para si una sospecha, un rencor, el sufrimiento de una palabra oída. Es saber pedir perdón y perdonar de buena gana tan de buena gana que se da sobre entendido, como se perdona a uno así mismo. Saber decir al otro sus defectos, buscando siempre el momento oportuno. Es esperar juntos, querer progresar juntos, crecer y madurar juntos, sufrir juntos. Y como esto muchas cosas más donde tenemos que tomar la DECISIÓN de cambiar el estilo de vida, donde el sentir bonito, la atracción por la parte externa del cuerpo no da el cimiento para formar un matrimonio para toda la vida sino la DECISIÓN de renunciar a todo aquello que me aparta de la persona con la que deseo compartir mi vida. La DECISIÓN de compartir única y exclusivamente mi cuerpo con el tuyo. De aceptar también los defectos que vienen no de lo que quiere ser, sino de su temperamento, de su educación de lo que se ha recibido. Mi DECISIÓN de confiar en el otro siempre, en cualquier circunstancia, sin condición ni tiempo, total y absolutamente.
Caminemos juntos hacia Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tito_gilbert
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:11 am    Asunto: que es el amor?
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Es un sentimiento hacia los demas, que nos mueve en forma desinteresada, a buscar o tratar de hacer feliz al otro (Hijo, Conyuge, amigo, pariente o cualquiera) a costa muchas veces de un esfuerzo o sacrificio especial.-
Si bien no es el objetivo, al amar, frecuentemente se recibe como retribucion amor.-
Una buena medida del amor que tenemos por el otro, seria evaluar el sacrificio que somos capaces de hacer por el.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:23 am    Asunto: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

EL AMOR ES UNA DECISIÓN: ya que aceptamos una serie de cambios que van realizarse en mi vida al servicio de la persona con la que estamos dispuestos a compartir la nuestra por el resto de vida que nos queda, donándonos en cuerpo y alma, para buscar siempre su bien. Los antecedentes que rodean y han formado a cada una de las personas que van a unir su vida para siempre debe de servir para mejorar el estilo de vida conyugal. Realizándolo a través del dialogo, porque lo que fue bueno en un caso no necesariamente es bueno para ambos, ACEPTAR que cada uno es dueño de sí mismo, tiene sus propios pensamientos, sentimientos y debe de ser responsable de ellos. En el amor solo existe la UNIDAD que se va fincando lenta y progresivamente donde insisto es darse al otro. Tomemos en cuenta la ACEPTACIÓN que tenemos en el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: YO __________ precisamente yo, todo lo que soy: Mi cuerpo, mis sentimientos, mis pensamientos, mis capacidades y cualidades, mis defectos y limitaciones, mis bienes, mis anhelos, mis esperanzas, mis raíces, mi fe. TE ACEPTO A TI ______ precisamente a ti, con todo lo que eres: Tu cuerpo, tus sentimientos, tus pensamientos, tus capacidades y cualidades, tus defectos y limitaciones, tus bienes, tus anhelos, tus esperanzas, tus raíces, tu fe. COMO MI ESPOSA con la persona con la que quiero compartir mi vida, como mi compañera, mi aliada, mi pareja, mi apoyo, mi guía, mi media naranja, mi estimulo mi sostén mi primer lugar, mi meta mi otra mitad. Y si vamos reflexionando todo la promesa matrimonial vemos que al amor es una DECISIÓN para hacer feliz al otro.
“Que la alegría del Señor sea nuestra fortaleza”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ingrith
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:40 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Bueno, en vista de que los sentimientos son pasjeros y el amor es mucho más que estos. Es verdad que en el matrimonio debemos tomar una desición, la de compartir el resto de mi vida con una persona de amarla y resperla a pesar de..... Y aunque aveces es difícil, solo conociendo el amor de Dios, creo que somos capaces de poder enfrentar todos los retos que se nos presenten he ir renovando esa descicón cada día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:34 pm    Asunto: LA REALIDAD DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Hoy al releer el tema expuesto en el día de ayer 17-10-07, he podido sincronizarme con la realidad del amor. Un amor no es una poesia que leemos y nos gusta solo por un momento porque nos llega a lo más profundo del corazón.
El verdadero amor está fundado en realidades basicas humanas que permiten realizarnos como parejas o como seres dentro de una familia o la sociedad.
El amor cuando es sentimental anda como una veleta que el viento lo lleva y arrastra por donde más sople. Un amor simentado sobre bases solidas y fuertes es indestructible, porque existe la comprensión, la verdad, el dialogo y es fortalecido por el fuego que nos da el Espíritu Santo.
San Pablo en 1Cor.13.1-13, nos dice que el amor nunca pasará si es fuerte en la paciencia, servicial en todo momento y no lo invade la envidia o el egoísmo y es portador de la verdad manifestada en Cristo.

Un amor verdadero vive lleno de esperanzas y se afana a diario por encontrar la verdadera felicidad. Es éste nuestro compromiso Cristiano: CONSTITUIRNOS EN CONSTRUCTORES DEL VERDADERO AMOR, EN MEDIO DE UN MUNDO QUE SE HA OLVIDADO DE DIOS.

lgarciasds1@hotmail.com
http://salvatorianos.blogspot.com
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
daniellla
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:38 pm    Asunto: Amor en pareja
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Yo siendo una madre de 3 bebes el mayor de 4 anos y la menor de 1 ano, me identifico con la historia del matrimonio en crisis. Es dificil pretender que un hombre entienda por lo que una mujer pasa cuando se tienen esos cambios tan marcados en la vida como son ser madre. Sin embargo cuando el amor verdadero esta en la pareja, el dialogo es primordial. Al dar a luz a mi 3er bebe, pase por un periodo de depresion, ya no sabia quien era, como era antes de tener hijos, me sentia encerrada y sin salida. Hable con mi esposo, me escucho y me ayudo a sentirme mejor. Yo necesitaba un poco de tiempo libre para mi y el y yo como pareja ya no pasabamos tiempo juntos. Gracias a Dios, sali de esa situacion muy pronto. Sin ese acercamiento de dialogo y comprension entre mi esposo y yo, creo que las cosas no hubieran sido tan faciles. Ahi es donde, yo me doy cuenta de que tan importante es el AMOR entre pareja para caminar juntos en el matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Hola! Yo diria que mas que decision es compromiso. Es anteponer su relacion a todo lo demas. Una vez que formamos una familia debe ser para siempre y eso se logra con amor, respeto, fidelidad, sacrificio y por supuesto que es muy necesaria la comunicacion, compartir el dia a dia las pequeñas cosas que nos ocurren en nuestras actividades diarias ayuda, pero jamas se debe descuidar la relacion de pareja. Para todo esto es muy necesario que estemos cerca de Dios y le pidamos al Espiritu Santo que nos ilumine en cada paso. Saludos a todos.
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yngrid Coiscou
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:46 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es un constante decidir. Desde el momento que sientes algo especial por una persona hasta que deciden casarse, todo es dar, recibir, ceder, tolerar, callar, hablar, compartir .....................
Para mi lo mas importante es incluir en todas estas decisiones a DIOS. Cuando oras por tu familia, tu esposo, tus hijos y tu vida, Papá Dios te ayuda a seguir adelante en cada paso que das.
Por eso no debemos descuidar la parte espirtitual porque como se explicaba en el tema que leimos, lo fisico se va desgastando, lo sicologico tambien pero lo espitual no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chelo Quireza
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Considero que podemos decidir apostar por el amor, así como apostar por la felicidad y que todas nuestras decisiones sean a favor de eso y con ese fin, si buscamos el egoísmo vamos a lograr estar solos, si buscamos la felicidad fuera de casa, siempre nos quedará un vacío que solo lo llena ese amor.

Creo que SI puedes decidir amar y que todas tus decisiones sean para ese fin.

Es lo mismo que cuando te despiertas y decides ser feliz y que todo lo que pase de malo (tráfico, prisas, etc..) no te quite la paz.

Si realmente pensamos que nuestro amor es lo primero, todos nuestros actos serían para hacer feliz a nuestros seres queridos y así ser felices nosotros también en ese amor.

Gracias
_________________
Que Dios te bendiga

Chelo Quireza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Los sentimientos son emociones, pensamientos y el amor va más alla de simplemente sentir. El amor no es pasivo es acción, y la acción nos lleva a tomar decisiones en nuestra vida. El mejor ejemplo de que el amor es una decisión la tenemos en Jesucristo, el decidió por amor dar su vida por nosotros, entregarse para que pudieramos ser salvados.
El amor, siempre será una decisión porque nosotros decidimos entregarnos plenamente a las personas que amamos; nadie nos obliga a querer a tal o cual persona...es una decisión personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorge L. Alva C.
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:16 pm    Asunto: ¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimient
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Basicamente el asumir su propia responsabilidad ya que es claro que los sentimientos aislados no bastan para tener una continuidad en nuestro caminar hacia Dios y en el momento de que descubrimos que nuestra vocacion es el Matrimonio (Servicio) en ese momento debemos de enfocar todo nuestro ser a esa funcion.

Lo que es cierto es que lo que evito que la pareja ejemplo no continuara hacia el abismo, fue "LA COMUNICACION"
1.- Hacia la Madre (que gracias a Dios resulto una verdadera Madre)
2.- Hacia la pareja (con el uso de las herramientas adecuadas de comunicacion)
3.- Entre Ellos (una vez abierto el dialogo)

"Lo importante en la comunicacion son las formas" y eso fue fundamental en el punto 2.
_________________
Hola hermanos en Cristo, le doy gracias a Dios por esta opotunidad de ampliar mis conocimientos en mi religion y les deseo un feliz curso y que lo disfruten
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FREDY JESUS
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:31 pm    Asunto: El amor es una decision
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Como dije en mi anterior intervención el amor es también un sentimiento pero sobre todo ES UNA DECISION , para mi esto significa que yo amo cuando doy y ese dar es hacer feliz a la otra persona lo que significa esfuerzo y sacrificio.
Cuando uno ama realmente decide amar, decide elegir y ser empatico con su pareja, es decir yo renuncio a algo que a mi me safistace que me gusta por amor a ella[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 6 de 21

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados