Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
siempreMaria Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 5:36 pm Asunto:
Tema: El demonio |
|
|
Miles_Dei escribió: | siempreMaria escribió: | Sugiero que se contacte vuestras dudas con el Padre Fortea. Si quereis podeis escribir una serie de preguntas, para no mandar 50 mensajes, y se lo haré llegar. Él sabrá más que nosotros para responder. Lo que si digo es que no mande cada uno un mensaje, que si no el pobre hombre se va a dejar los deditos en el teclado .
Por eso, os animo a que hagais una recopilación de las preguntas y las vayais escribiendo para hacérselas llegar.
Un abrazo en Cristo y María.
PD: Si puede ser mandadme un MP cuando esté listo por si no lo veo. |
Es muy simple: pregúntale si en estado de gracia se puede estar poseido y permanecer en gracia durante la posesión.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Ok, en marcha!!!  _________________ Con Dios y Mamita.
"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"
http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/ |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 9:21 pm Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Miles_Dei escribió: | Cita: |
Yo no he negado que la providencia divina permita la posesión para la santidad. Lo he enfatizado así. Pero lo que niego es que puedas estar sentado y de pie al unísono. Si estás en gracia y Dios permite la posesión, debe suprimir la gracia para que la posesión pueda darse. La gracia queda en potencia y se restituirá conforme a esa misma providencia divina, sin que esto suponga que no se pueda perder otra vez, por conducto de un pecado grave. |
Esto sería muy bonito salvo que Dios no se desdice en sus dones dados al hombre y retirar la gracia sin mediar la voluntad humana al pecado es como destruir la creación y revertirla a la nada. Ese es el Dios caprichoso contra el que estoy previniendo en el tema de la gracia y la predestinación y fruto del malentendido de la gracia divina en las escuelas como algo físico que se da y se quita o peor aún una especie de compraventa o de sello que se puede borrar en una concepción totalmente pasiva y protestante del hombre. |
Creo haber dicho bastante en este epígrafe que esa supresión de la gracia solo puede darse luego de caer en tentación y cometer pecado grave. Lo que supone una acción de la voluntad del hombre. La tentación y la mancha del pecado siempre están presente en el hombre gracias al pecado original. La permisividad de Dios está precisamente en este aspecto del pecado, el hombre en gracia peca gravemente para que se suprima la gracia, pero no es una cosa tan automática. Sino que es un aspecto de la mística que solo entiende Dios. En una persona en camino de santidad, puede un pecado venial hacerse grave por la exigencia que esa misma santidad supone. Recuerda que el pecado puede ser espiritual o de pensamiento y que la gravedad de éste se distingue, en este caso concreto, según la virtud a la que se opone.
Miles_Dei escribió: | Si no eres capaz de entender que Dios no puede retirar su gracia de quien se la ha dado ya que ha sido recreado en Cristo por el Espíritu Santo es que algo grave hay en tu concepción de la misma gracia divina y lo que produce en el justificado. |
Hermano, al parecer eres tu quien no entiende lo que yo propongo, lee todo lo que propongo antes de juzgar mis dichos. Arriba hago notar que esta percepción tuya sobre lo que digo es equivocada.
Miles_Dei escribió: | Es el pecado el que nos revierte a la nada y nos hace perder esa intensidad en la participación del ser divino llamada gracia creada que nos posibilita la vida sobrenatural y tiene como principal efecto la Inhabitación de la Santísima Trinidad, que es la participación en la misma vida divina de relaciones mediante una relación real y trascendente al mismo ser del hombre aunque inhiera como accidente. Esta relación tiene como fundamento la misma gracia santificante y como términos reales el hombre recreado en Cristo y Dios. La relación es la de filiación -Hijos de Dios por adopción-, participando así de algún modo en la relación subsistente del Verbo, con el que en virtud del Espíritu Santo nos incorporamos a la Trinidad mediante su Humanidad -único camino para llegar al Padre-. Precisamente fruto de esa recreación es que podamos merecer como propio y ganancia de nuestras obras el aumento de gracia y la vida eterna en base a los méritos de Cristo, según definió Trento. |
Cuando encuentres entre mis dichos algo que se oponga a esto podré aceptar tu insinuación de incomprensión de mi parte. Por lo demás solo te invito a leer todo lo que he posteado y tu me dirás si en alguna parte he insinuado siquiera que se suprima la gracia sin que medie el pecado. Pues ha sido todo lo contrario.
Miles_Dei escribió: | Decir que Dios puede retirar ese estado caprichosamente a un hombre por el mero hecho de que Satán posea su cuerpo es como decir que Dios destruye el mundo porque hay mal en él. Y desde el diluvio universal narrado en Génesis sabemos ya que Dios no hace eso ni lo hará jamás. Sólo el pecado del hombre lo revierte en el ser y lo lleva a la condenación al perder la creación en Cristo con una nueva recreación en el mal -en la faltaa de ser-. La condención es el estado donde Dios mismo en su amor y misericordia impedirá tal aniquilación en última instancia del pecador impenitente pues es de justicia que no se desdiga de lo que creó y mantiene en el ser. |
Ni use la palabra "caprichosamente" y tampoco dije que no mediara el pecado, lee con calma lo que expongo antes de juzgar lo que digo.
Miles_Dei escribió: | Y mil veces dicho ya: la posesión diabólica no toca el alma, por tanto no puede afectar al estado en que se encuentra esta ni afectar al ACTO DE SER mismo. De ahí la importancia de la filosofía en Santo Tomás para no malversar su metafísica de la participación en un mero formalismo en el que las cosas son portencia de ser o meras ideas pensadas como esencias. |
Y mil veces he dicho yo que la posesión solo toca al cuerpo o parte de éste, pero que la acción de la Gracia no se limita al alma, sino que las obras del cuerpo se sujetan a la gracia en el alma. Reitero que debes leer con calma lo que propongo. No tengo prisas para leer tus respuestas, no las tengas tu. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 9:39 pm Asunto:
|
|
Hermano NIGUNIM:
¡Paz y bien!
NIGUNIM escribió: | Cita: | Yo no he negado que la providencia divina permita la posesión para la santidad. Lo he enfatizado así. Pero lo que niego es que puedas estar sentado y de pie al unísono. Si estás en gracia y Dios permite la posesión, debe suprimir la gracia para que la posesión pueda darse. La gracia queda en potencia y se restituirá conforme a esa misma providencia divina, sin que esto suponga que no se pueda perder otra vez, por conducto de un pecado grave.
|
Hermano Albert: yo no se si será tan así. De todos modos estamos hablando de un terreno muy complicado. |
Uff!!! complicadísimo.
NIGUNIM escribió: | Se que de todas formas, todas las personas, tenemos al nivel del alma un espacio que por pequeño que sea es el lugar donde Dios actua. Creo que santa Teresa lo llamaba "La fina punta del Alma". Es por ello que el exorcismo es posible en el caso de una poseción. Si el demonio poseyera al ser total entonces de qué manera se obraría la liberación??? |
Nunca he dicho que el maligno posea al ser total.
NIGUNIM escribió: | El tema de la poseción para purificar un alma en vías de la santidad lo había escuchado anteriormente. Si recuerdo bien, leyendo la vida de Elizhabeth la pequeña Arabe, algo de esto le ocurrió.
Pero también quería anotar que hay casos en que cuando se hace una anamnesis para evocar el por qué un cuadro de poseción se presenta, muchas veces no aparece antecedentes de practicas de ocultismo ni maldiciones dentro de la familia ni nada parecido. |
Es verdad.
NIGUNIM escribió: | Pasa también que un traumatismo emocional muy fuerte puede crear una brecha en la psique y el alma lo suficientemente significativa para infestar y finalmente poseer un alma. Se de casos que han merecido un exorcismo en personas que han presenciado hechos violentos como puede ser un asesinato. |
Es muy probable.
NIGUNIM escribió: | Una persona que conozco, cuando niño presenció como asesinaron violentamente a su padre. El estaba escondido. Esto ocurrió en la guerra en la que se independizo Marruecos de Francia.
Este hombre benefició de un exorcismo y seguidamente se convirtió a Cristo y hoy es una persona ejemplar.
Bendiciones |
¡Qué bueno saberlo! Pero asumo que no estaba en gracia al momento de la posesión. Entonces su situación no implica un caso que nos pueda ayudar en esta divergencia. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 10:42 pm Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
He intervenido en este tema en varias ocasiones sin necesariamente contestar a nadie sino para aclarar conceptos. Mi punto de vista en este tema obedece a la visión franciscana de la doctrina escotista en cuanto a la dimensión personal de la gracia visto desde la teología de la gracia. Hasta ahora no he visto en esta visión, valga la redundancia, que se considere posible la posesión demoníaca de una persona en Gracia por lo que he venido dicendo de los efectos de la gacia en aquel que la presente. Esta visión ve la Gracia como una autodonación de Dios en la persona objeto de su charis (gracia, conforme a lo definía san Pablo), siendo esta gracia increada por ser la Gracia Dios mismo (ágape) y no un efecto de Dios. Así la autodonación del Dios vivo como “gracia increada” se destaca de forma que toda la transformación y vivencias nuevas del hombre denotan esa donación de Dios mismo. El modelo representativo es la presencia viva, amorosa y creadora de Dios en lo más íntimo de nuestro ser. Pues en la gracia todo le adviene al hombre, porque todo procede de Dios como novedad total después del acto creador. Siendo así, en la gracia vivimos en Dios, Dios mismo se dona a nosotros, todo lo que conforme a esa donación efectua el hombre, lo hace entonces en Dios por los méritos del Hijo que nos lleva a ser a su vez hijos en el Hijo (“filii in Filio”). Ahora, luego de conocer esto, pregunto; ¿es posible la intervención diabólica en el cuerpo de una persona en Gracia? Sigo pensando que no lo es. Dios les bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 11:30 pm Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Miles_Dei escribió: | Vamos a enfocar el tema desde otro punto de vista, Albert, ya que hablamos de San Francisco y en honor a él, recordemos los estigmas. |
Pues hagamos como pides, pero conforme a lo que hablamos en el otro tema sobre franciscanismo no conoces mucho.
Miles_Dei escribió: | ¿Puede una persona en gracia sufrir una falsificación de los estigmas por acción diabólica? |
Hasta donde sé, todos los estigmatizados aceptados por la Iglesia, estaban en Gracia y no bajo inducción o sugestión diabólica. Más aquellos que no han sido aprobados en su mayoría respondían tales estigmas a autosugentión sin que ésta limitara la acción de la Gracia, pues aunque no era de origen sobrenatural, lo que excluye de entrada la intervención del maligno, no suponía acción contraria a la Gracia sino era una respuesta de fe por sugestión al deseo de participar con Cristo de su Pasión. Otros resultaron ser un fraude o una acción diabólica en ellos, lo que lógicamente nos hace pensar que no estaban en Gracia pues el fraude es una acepción de violación al octavo mandamiento.
Miles_Dei escribió: | La respuesta es fácil, en cuanto se han dado casos y de hecho el Santo Oficio investiga a todo estigmatizado de probada santidad, porque esta puede ser la causa. |
Así es. Puede ser la causa y de ser corroborada, la probada santidad ya de entrada quedaría en duda.
Miles_Dei escribió: | Pues es el mismo principio de acción por el que se posee el cuerpo, Albert. El mismito. Mañana hablaremos sobre la gracia, ahora estoy ocupado. |
No, hermano no es el mismo. Es el mismo principio de insinuación al pecado, de instigación, de obsesión, pero no de posesión. Al menos no en los casos aprobados por la Iglesia. Pues en aquellos que se ha probado acción diabólica, no hay tal aprobación eclesial sobre la santidad del implicado. Por lo menos hasta donde sé. Por ejemplo, veamos el caso de otro franciscano, y del cual se dice es el más popular de los estigmatizados después de san Francisco de Asís. Me refiero a san Pío de Pietrelcina. El recibió sus estigmas y fueron estudiados y aprobados por la Iglesia, pero también recibía, por concepto de instigaciones y obsesiones diabólicas, golpes que llegaban al grado de traumas sangrantes. Los cuales al ser tratados sanaban. Más no pasaba así con los estígmas, los cuales a pesar de ser tratados ni cicatrizaban, ni se coagulaban, y ni siquiera expedían algún hedor.
Miles_Dei escribió: | Un saludo en la Paz de Cristo. |
Gracias, Dios te bendiga grandemente. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 11:43 pm Asunto:
|
|
Hermano Erasmo:
¡Paz y bien!
Erasmo escribió: | Giorgio Bon Jo Vani es un estigmatizado que sus estigmas se los produjo el Demonio para confundir a la gente |
Conozco de casos como el de Girogio, y precisamente casos como el de él no pueden evidenciar que su estigmatización haya ocurrido en Gracia. Pues este hombre es esencialmente ateo, es un investigador del fenómeno ovni. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mie Nov 07, 2007 11:25 am Asunto:
|
|
El caso que citan de esa persona "estigmatizada" es a kilómetros evidente que se trata de una falsificación del don que Dios hace de sus estigmas.
Hermano Albert, al parecer no entendí las cosas en el contexto que las planteaste. Gracias por aclararme.
Yo aquí me declaro en la más total ignorancia. Que bueno poder tener aportes que nos lleven a aprender algo más de la inmensa misericordia de nuestro Dios. Yo también espero ser aclarado.
En cuanto a la vida de los santos lo que si nos queda claro es que ellos fueron acosados de manera grosera por el demonio mediante situaciones de opresión y hasta obseción.
He revisado nuevamente la historia de Myriam y ahora estoy seguro que no se trataba de poseción sino de esto último, situación de opresión.
Bendiciones _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mie Nov 07, 2007 3:49 pm Asunto:
|
|
Hola a todos
Paz y Bien
Nigunin con seguridad, Myriam de Jesus Crucificado, Carmelita Descalza. (Beata) con seguridad fue posesa y estaba en gracia de Dios. Es el tipico caso que se cita en casos de santos que fueron sometidos a esa prueba para su mayor santificación.-
Es así, San Pio de Pietrelcina, sí fue hostigado, golpeado agredido por los demonios. LO mismo el Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney. Maria o Myriam de Jesus crucificado fue una santa posesa.- Se le practico exorcismo. Me parece que esta negacion es por miedo.
Vamos Dios no nos va a poner en semejante prueba que no somos ni tan santos ni tan caidos...abandonemonos a la misericiordia de Dios y hagamonos santos a la manera de Santa Teresita del Niño Jesus y de Santa Faustina Kowalska. Sin miedos abandonados a su amor pero no neguemos la realidad que me parece que es por miedo.- |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Mie Nov 07, 2007 4:37 pm Asunto:
|
|
Cita: | Es el tipico caso que se cita en casos de santos que fueron sometidos a esa prueba para su mayor santificación.-
Es así, San Pio de Pietrelcina, sí fue hostigado, golpeado agredido por los demonios. LO mismo el Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney. Maria o Myriam de Jesus crucificado fue una santa posesa.- Se le practico exorcismo. Me parece que esta negacion es por miedo.
|
Bueno, sobre Myriam yo tengo un pequeño libro, no cuento con todo el proseco de su beatificación así que habría que apuntalar mejor esta afirmación.
Por lo pronto hermano separavit, me queda aun duda de lo que dices porque hablas también de San Pío y del santo Cura de Ars y en estos dos últimos casos jamás aparecieron ni por asomo signos de poseción en ellos.
Es por eso que insisto en el tema de la opresión y posiblemente casos de obseción. Estos dos últimos cuadros hasta me parece lógico que se presenten en las almas santas porque la manera común en la que el demonio nos influencia es el de la simple tentación y ya con eso nos aleja de Dios hasta que nosotros regresamos a El por el sacramento de la Reconciliación.
Pero los santos de Dios hilan más fino y el demonio en su desesperación recurre a cosas más montadas. Resulta hasta gracioso porque el maligno frente a los santos puede resultar muy torpe. Sabemos que el Cura de Ars fue "visitado" por muchos años por el malo y era muy grosero porque como el santo no le hacía caso, le movía la cama, lo jalaba de aquí para allá. San J. María Vianey, cuando cesaron estas manifestaciones, llego a extrañarlas porque eran para el signo segurísimo que al día siguiente un gran pecador llegaría a los pies de Jesús en el confesionario.
Conocí más de cerca el caso de Martha Robin quien hasta el final de sus días fue atacada por el maligno. Pero ninguno de estos casos presenta signos de poseción.
Bendiciones _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 12:56 am Asunto:
|
|
Hermano speravit:
¡Paz y bien!
speravit escribió: | Hola a todos
Paz y Bien
Nigunin con seguridad, Myriam de Jesus Crucificado, Carmelita Descalza. (Beata) con seguridad fue posesa y estaba en gracia de Dios. Es el tipico caso que se cita en casos de santos que fueron sometidos a esa prueba para su mayor santificación.-
Vamos Dios no nos va a poner en semejante prueba que no somos ni tan santos ni tan caidos...abandonemonos a la misericiordia de Dios y hagamonos santos a la manera de Santa Teresita del Niño Jesus y de Santa Faustina Kowalska. Sin miedos abandonados a su amor pero no neguemos la realidad que me parece que es por miedo.- |
¿Miedo? no hermano, no es miedo es doctrina. Lo he explicado hasta la saciedad. ¿Puedes mostrar en que supone miedo decir que el maligno no tiene poder sobre la inhabitación de la Trinidad en el cuerpo de quien está en Gracia Santificante? Recuerda que los efectos de la gracia se suponen en las obras del cuerpo. Si no encuentras algún documento del magisterio que desmienta esta verdad doctrinal, como no lo he encontrado yo, entonces hallarás ahí la causa, que no es miedo bajo ningún concepto. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
HEINI Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 6:37 am Asunto:
|
|
Gracias Miles Dei por tu respuesta a mi pregunta, pero en ella me planteas una cuestión que vuelve a suscitarme otra pregunta.
Resumiendo tu explicación, si no te he entendido mal, el proceso ( o ¿sería más apropiado decir acto?) de conocimiento en la naturaleza angélica es instantáneo y directo mientras que en la naturaleza humana es discursivo e indirecto (a través de los sentidos con toda su secuela de posibles errores).
La pregunta es: ¿Porqué creó Dios naturalezas con tanta desigualdad entre sí?, pero además ¿Porqué una de ellas fué creada en el Espacio Divino y la otra en una Realidad material? |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 11:08 am Asunto:
|
|
Nigunin y Albert
Soy mujer
No puedo citar la fuente, la verdad es que no me acuerdo, fui novicia en la CArmiltas Descalzas del Monasterio de Corpus Christie y San Juan de la Cruz, que queda en Calle Amenabar 450 de la localidad de Capital Federal (Barrio Colegiales) Argentina del año 1988 hasta 1989. Alli conocí la vida de los santos carmelitas. fui postulante tome el habito, fui novicia y sali antes de realizar lo votos simples.
En realidad no necesitas mi fuente, aquí mismo entre en un enlace que no se quien puso que expresa esto mismo. y Miles_Dei lo expilcó muy bien y Lenadro del Santo Rosario tambien.
Lee despacito lo que escribi Niguni no dije en ninguna palabra que san Juan María Vianney y que San Pio hayan sido posesos: ".Es así, San Pio de Pietrelcina, sí fue hostigado, golpeado agredido por los demonios. LO mismo el Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney. Maria o Myriam de Jesus crucificado fue una santa posesa.- Se le practico exorcismo..."
LO del miedo lo supuse, porque a mi si la verdad me dio miedo cuando lei su biografía y la aestra de Novicias nos explicaba que sólo a personas muy santas para purificaciín o a las que estan muy alejadas de Dios.
En el caso del "exorsismo de Marta" el padre Fortea lo explica muy bien. El cuenta que Marta estaba en gracia de Dios cuando se dio la posesión.-
Bendiciones a todos |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 11:25 am Asunto:
|
|
Hola speravit: que bueno lo que nos cuentas querida hermana. Gracias por la aclaración.
Entonces lo que si afirmas es que este caso de poseción "permitida en vista de la santidad" se dio en Myriam y en Martha??
Si es así, bueno lo que queda es ponerse a investigar y ver de qué se trata todo esto.
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 11:46 am Asunto:
|
|
Hola a Todos
En estos foros leí que tambien le había ocurrido a la Madre Teresa de CAlcuta antes de morir. Nunca antes habia tenido conocimiento de esto saben algo?
La vida de la Beata Mryriam de Jesus Crucificado es hermosa, impresionante, pense que era el unico caso de un santo que sufrio posesión.-
Cuando lei el caso del padre Fortea, me dio un poco de aprension leerlo pero luego se me quito completamente el miedo al Maligno, pienso en Jesus Misericordioso, por ahi hasta me da pena ese coro de angeles que cayeron así y que ya no pueden nunca jams ver a Dios.-
Bendiciones |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 09, 2007 12:28 am Asunto:
|
|
Hermana speravit:
¡Paz y bien!
Lamento el mal entendido sobre tu género. Por lo del caso de Martha y Myriam, sería interesante saber y conocer algunos detalles sobre ese aspecto que denota lo que leíste del caso de Myriam y repite P. Fortea sobre Martha, no digo que no digan la verdad respecto a tal posesión, digo que para que pudiera darse tiene que suscitarse una supresión de la Gracia mediante un pecado grave. No obstante, vamos a ver la posibilidad de que el hecho simplemente sea contrario a toda lógica metafísica. La metafísica no tiene un orden puramente lógico respecto al entendimiento humano de lo material, sin embargo tiene unas pautas de constancia respecto a los eventos. Cuando estos son contrarios entre si, la posibilidad de que se den al unísono es nula. Y es en ese sentido que hago constar que en estado de Gracia, no puede darse la posesión. Pero para Dios no hay imposible, tal vez me respondan. Yo a eso diría que Dios no efectuaría o permitiría un evento que sea contrario a su propia enseñanza. Y la Doctrina nos enseña que la Gracia sobrepasa la voluntad humana, que nos hace hijos adoptivos de Dios, que nos permite vivir en Dios, que en nosotros es fuente de toda santificasión, que es la donación misma de Dios, que las obras corporales son efecto de la gracia en el alma, que sujeto a esta gracia el ser humano reconoce la misma mediante la fe, que la gracia no es merecida sino gratuita. Que la gracia nos aleja del pecado. La posesión por el contrario siendo que no es pecado en sí misma, es efecto de éste y se sucita en el cuerpo, no en el alma, ni alcanza la voluntad. Que por ser efecto del pecado, ya de entrada no puede darse en una persona en Gracia. Pero también sabemos que la posesión no es producto del poder del maligno sino de la permisividad de Dios para mayor santificasión. No obstante si mal entendemos esto estaríamos diciendo que la posesión es una gracia y esto es falso de toda falsedad. Aunque el maligno no tenga el poder para poseer a quien quiera, cuando le es permitido sí usa su astucia para poseer a quien desea. Tanto la posesión como la gracia son eventos sobrenaturales que no implican la acción de la voluntad del hombre, pero contrarios entre si. Entonces la metafísica y otras nociones del saber humano tienen un principio que se conoce como el principio de no contradicción que dice que no se pueden sucitar dos eventos contrarios al unísono. Siendo así, no es posible la posesión y la gracia al unísono. ¡Vaya que he tenido que explicar esto muchas veces!
Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Nov 09, 2007 11:09 am Asunto:
|
|
Mi estimado en Jesus, Albert:
Todo esto para mi no tiene lógica, pero tampoco tienen lógico muchos misterios, es que el entendimiento humano no los puede abarcar, así que sólo nos quedamos con la humildad de aceptar el misterio.
Me encantaría que esta tema lo aclarase algun exorsista, yo me quedó con la explicación que me dieron en el Carmelo (aunque a vos no te sirva)
porque se trata de una experiencia personal, de algo que escuchó alguien y que por lo tanto no lo podes corroborar. Cuando lei el caso del padre Fortea me trajo a la memoria el caso de la beata Myriam de jesus Crucificado OCD.- Sé que suena raro, simplemente les creo a los que saben, no puedo ponerme analizar sobre lo que desconozco. De lo unico que me atrevo a opinar es sobre el evangelio y cosas que me toco escuchar de los que saben. Sé que hay temas en los que ni siquiera los sacerdotes tiene una opinion consensuada. A mi me ha dicho algun sacerdote (de la linea progresista) que el demonio no existe, y tambien que faltar a Misa el domingo no es pecado grave.
UN abrazo en Jesus y María |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 09, 2007 11:36 am Asunto:
|
|
Hola. Estoy muy contento de haber podido conocer las enseñanzas del padre Fortea. El día de ayer escuche todos los audios que ha publicado en Catholic Net y me parece formidable. Sobre todo me alegra que aborde estos temas y que lo haga con tanta sencilles de modo que todos le podamos entender.
Me gustaría tener acceso a los escritos que pueda haber publicado. Pero en lo que se refiere a las enseñanzas en audio, habiéndolas escuchado, él en ningún momento habla del tema que ahora nos ocupa.
Sí lo que dice es que el demonio es instrumento para nuestra santificación pero aclara que esto se presenta en todos los santos que han sido acosados por el enemigo. Además habla de la noche oscura. Entendamos que la noche oscura no es una poseción, ni siquiera es la obra del malo, sino por el contrario, es la intervención de Dios sobre los sentidos a fin que el alma pueda purificarse. Siendo así, dentro de una purificación pasiva, por cierto que pueden aparecer elementos obsesivos provocados por el maligno, pero esa purificación no se resume solo a eso.
De manera que lo que yo quiciera es solicitar a los que pudieran aportar datos muy concretos que nos ayuden a discernir el tema que lo hagan.
En lo que respecta a Martha Robin, su caso es muy excepcional, tanto así que por serlo su causa se desarrolla con bastante lentitud.
Yo escuché de boca del padre Finet que no pocas veces el enemigo golpeo a Marta y que muchas veces la encontraron en el suelo. Pero nada de eso corresponde a la poseción. Lo mismo en el caso de Madre Teresa, no termino de entender por qué hablan de poseción.
¿No estaremos incurriendo en una soberana confusión mezclando poseción con purificación pasiva de los sentidos?
Como alguien ya dijo que consultaría con el padre Fortea me quedo a la espectativa de su respuesta.
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 09, 2007 11:42 pm Asunto:
|
|
Hermana speravit:
¡Paz y bien!
speravit escribió: | Mi estimado en Jesus, Albert:
Todo esto para mi no tiene lógica, pero tampoco tienen lógico muchos misterios, es que el entendimiento humano no los puede abarcar, así que sólo nos quedamos con la humildad de aceptar el misterio.
Me encantaría que esta tema lo aclarase algun exorsista, yo me quedó con la explicación que me dieron en el Carmelo (aunque a vos no te sirva) porque se trata de una experiencia personal, de algo que escuchó alguien y que por lo tanto no lo podes corroborar. |
No, hermana, no es que no me sirva es que tu experiencia es muy tuya no mía, por el contrario yo desde mi experiencia y el poco conocimiento que tengo de doctrina, metafísica y teología, no encuentro respuesta ni doctrinal, ni metafísica, ni teologal, a la posibilidad de que en estado de gracia sea posible la posesión.
speravit escribió: | Cuando lei el caso del padre Fortea me trajo a la memoria el caso de la beata Myriam de jesus Crucificado OCD.- Sé que suena raro, simplemente les creo a los que saben, no puedo ponerme analizar sobre lo que desconozco. De lo unico que me atrevo a opinar es sobre el evangelio y cosas que me toco escuchar de los que saben. Sé que hay temas en los que ni siquiera los sacerdotes tiene una opinion consensuada. A mi me ha dicho algun sacerdote (de la linea progresista) que el demonio no existe, y tambien que faltar a Misa el domingo no es pecado grave.
UN abrazo en Jesus y María |
Pues yo sigo esperando la respuesta a esta divergencia de parte de uno de los mejores teologos que tiene Puerto Rico; el Monseñor Fernando Felices y prometo que postearé aquí su respuesta, cuando la tenga, independientemente de que esta sea o no adversa a mi postura. Mientras tanto lo he analizado desde estas tres vertientes y sigo convencido de que no es posible la posesión en estado de Gracia. _________________

|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 10, 2007 2:24 pm Asunto:
|
|
Cita: | Yo escuché de boca del padre Finet que no pocas veces el enemigo golpeo a Marta y que muchas veces la encontraron en el suelo. Pero nada de eso corresponde a la poseción. Lo mismo en el caso de Madre Teresa, no termino de entender por qué hablan de poseción.
¿No estaremos incurriendo en una soberana confusión mezclando poseción con purificación pasiva de los sentidos? |
Coincido con Nigunim pero yo diria que se esta confundiendo posesiòn con tentaciòn. Se sabe que el demonio persigue, golpea y hasta zarandea a los santos pero esto no es posesiòn del alma, lo hace para alejarlos de Dios, es una prueba, sirve como instrumento de santificaciòn como bien dice el p. Fortea. Coincido tambièn con Albert en que un alma en estado de gracia no puede estar simultàneamente poseida por el demonio, es como mezclar el agua con el aceite.
Esperaremos la respuesta del Obispo y del p. Fortea. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Sab Nov 10, 2007 6:09 pm Asunto:
|
|
Ahora que han pasado unos días, y luego de una consulta que me hicieron por privado, me parece notar que no se ha aclarado lo suficiente que el demonio no posee el alma de nadie, el demonio no puede poseer el alma, sino sólo el cuerpo. NO EXISTE LA POSESIÓN DEL ALMA.
Me parece que los hermanos que no pueden concebir la posesión en alguien en estado de gracia es porque, puesto que en esa alma mora la Santísima Trinidad, pareciera que el demonio tendría más poder que el Todopoderoso. ¡Pero esto es porque el demonio no posee el alma! ¡Sólo puede poseer el cuerpo! Es como una enfermedad física, que uno la contrae estando en gracia o no: analógicamente, uno puede quedar poseso estando en gracia o no, porque es algo corporal, meramente físico, no es posible la posesión del alma.
En las crisis de los posesos, cuando se manifiesta la posesión, el demonio toma el control del cuerpo pero no del alma. Como somos una unidad corpóreo-espiritual, y nuestro espíritu se manifiesta corporalmente, pareciera que cuando el poseso entra en trance, tiene el alma poseída, pero es sólo el cuerpo. Sólo que como nosotros somos corporales, da la impresión entonces que el poseso está poseído también en el alma, porque el cuerpo y lo sensible es a partir de lo que percibimos, ya que conocemos el alma de los demás a través de las manifestaciones sensibles del cuerpo.
¿Se entiende?
Y para ahorrar posibles discusiones, el que está entregado al pecado y de alguna manera es esclavo del demonio, con eso y todo no tiene el alma poseída, la posesión es algo distinto, porque el pecado es voluntario, se trata del libre albedrío. El alma no se puede poseer. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 2:12 am Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Miles_Dei escribió: | A pesar de todo una buena cuestión para aprender muchas cosas y sobre todo para entender lo que era el método de la cuestión disputada en la universidad medieval, que es ni más ni menos que lo que hacemos aquí. Sólo que allí los grandes teólogos de cátedra perdían su tiempo con los pequeñines como nosotros disputando de igual a igual en una muestra de la pedagogía en el amor a la verdad que ha de prevalecer en el cristiano.
Yo también estoy firmemente convencido de la posesión en estado de gracia y desde mi propia experiencia también pero la verdad es asequible más allá de la propia conciencia y de eso se trata. Quizás debas leer las cartas del P. Surin para tener otra perespectiva. ¿Has leido alguna? |
No he leído al P. Surin, pero por lo visto muchos aquí palntean sus puntos de vista, o al menos eso parece. Aun así no logran convencerme, y eso puede deverse a dos cosas. O soy muy terco, o lo que plantean lo veo como contrario a lo que la Doctrina expresa. Por ello espero la respuesta de Mons. Felices. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 3:14 am Asunto:
|
|
Hermano Leandro:
¡Paz y bien!
Leandro del Santo Rosario escribió: | Ahora que han pasado unos días, y luego de una consulta que me hicieron por privado, me parece notar que no se ha aclarado lo suficiente que el demonio no posee el alma de nadie, el demonio no puede poseer el alma, sino sólo el cuerpo. NO EXISTE LA POSESIÓN DEL ALMA. |
Me parece que Beatriz se refería a poser el ser. No creo que nadie tenga dudas respecto a que el diablo no puede poseer el alma, el menos nadie en este tema.
Leandro del Santo Rosario escribió: | Me parece que los hermanos que no pueden concebir la posesión en alguien en estado de gracia es porque, puesto que en esa alma mora la Santísima Trinidad, pareciera que el demonio tendría más poder que el Todopoderoso. ¡Pero esto es porque el demonio no posee el alma! ¡Sólo puede poseer el cuerpo! Es como una enfermedad física, que uno la contrae estando en gracia o no: analógicamente, uno puede quedar poseso estando en gracia o no, porque es algo corporal, meramente físico, no es posible la posesión del alma. |
No hermano, permíteme corregirte, la posesión es lo más alejado de un evento físico aunque se de en el cuerpo pues se sucita en primera por permisividad de Dios y en segunda por el maligno que es espíritu, por tanto es un evento sobrenatural. La enfermedad por el contrario es un evento natural. Todos nos hemos enfermado alguna vez, y sin duda nos enfermaremos nuevamente, pero esta enfermedad para nada tiene origen sobrenatural excepto en casos que Dios decida lo contrario. Toda enfermedad tiene un origen natural.
Por otro lado, es bien sabido que la in-habitación de la Trinidad en el alma y la Gracia Santificante que para el caso es lo mismo, tiene un efecto directo en las obras del cuerpo. El cuerpo reacciona por conducto de la precencia divina en éste, negarlo es casi como negar la Doctrina. Entonces es ahí que radica la imposibilidad de tal posesión demoníaca al cuerpo durante la Gracia Santificante. Esa in-habitación y/o Gracia Santificante puede verse en sí misma como posesión de Dios a nuestro ser, el ser completo y esa posesión de Dios nos afianza contra las turbaciones y temores. Quien posee a Dios no se inquieta por nada, porque Dios lo es todo para él, y todo lo demás solo vale en relación a El y según El lo disponga. Cuerpo y alma no pueden separarse del ser, sin que media la muerte, entonces no podemos estar con Dios, en Dios e inhabitados por Dios y al mismo tiempo posesos por el maligno. Simplemente no se puede.
Leandro del Santo Rosario escribió: | En las crisis de los posesos, cuando se manifiesta la posesión, el demonio toma el control del cuerpo pero no del alma. Como somos una unidad corpóreo-espiritual, y nuestro espíritu se manifiesta corporalmente, pareciera que cuando el poseso entra en trance, tiene el alma poseída, pero es sólo el cuerpo. Sólo que como nosotros somos corporales, da la impresión entonces que el poseso está poseído también en el alma, porque el cuerpo y lo sensible es a partir de lo que percibimos, ya que conocemos el alma de los demás a través de las manifestaciones sensibles del cuerpo. |
Esa misma premisa hace imposible la posesión hermano. Y aquí se ve más que claro; "nuestro espíritu se manifiesta corporalmente". y nuestra alma siendo espiritual y estando en Gracia santificante se manifiesta corporalmente, por tanto la manifestación de la Santidad de modo corporea, no puede interrumpirse por la posesión demoníaca a menos que sea permitida por Dios para mayor santificasión, y esa permisividad supone la supresión de la Gracia. Y esto es Doctrina hermano.
Leandro del Santo Rosario escribió: | ¿Se entiende? |
¿Entiendes tu lo que es Gracia? Te ayudo; la Gracia Santificante es una participación de la vida divina. Esta vida divina no le es natural al hombre, le es añadida a su naturaleza. La gracia nos hace semejantes a Dios. ¿Es o no es el cuerpo parte de la naturaleza humana? Si lo es, entonces el cuerpo es afectado tanto como el alma mientras se está en Gracia Santificante, por tanto imposible que al unísono éste sea poseído por el maligno.
Leandro del Santo Rosario escribió: | Y para ahorrar posibles discusiones, el que está entregado al pecado y de alguna manera es esclavo del demonio, con eso y todo no tiene el alma poseída, la posesión es algo distinto, porque el pecado es voluntario, se trata del libre albedrío. El alma no se puede poseer. |
Eso está más que claro. Dios te bendiga. _________________

Albert González Villanueva, OFS
Ultima edición por Albert el Lun Nov 12, 2007 3:28 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 3:20 am Asunto:
|
|
Pollomacho escribió: | Albert escribió: |
Por ello espero la respuesta de Mons. Felices. Dios te bendiga. |
Pero aún así Albert los va a dejar a todos enchiladitos pq lo q diga Mons va ser solo una respetable consideracion de sus experiencias demonólogas, y no necesariamente es lo q dice la doctrina magisterial...
Así q colorín colorado, cada uno por su lado...  |
Sin dudas su opinión va a tener más peso doctrinal y magisterial que el de los que aquí aportamos. Tal vez incluso nos indique cual es la posición de la Iglesia respecto a esto. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 6:09 am Asunto:
|
|
Hermano Erasmo:
¡Paz y bien!
Exacto!!!!
Es por ello que el P. Fortea no puede decir que en Gracia se puede ser poseídos por el maligno. No lo dice, ni lo dijo, ni lo dirá porque doctrinalmente no es posible que tal cosa suceda. La respuesta que espero no es conforme a misterios de Dios sino conforme a la Doctrina, no es conforme a lo no desvelado sino conforme a lo Revelado, y repito sin temor a equivocarme, aunque como ser imperfecto si puedo equivocarme, que en estado de Gracia no se puede ser poseído por el maligno. Porque la Biblia no lo evidencia, porque el Magisterio no lo enseña, porque la teología no lo explica, porque no lo dice la Tradición. Porque lo que si dice la teología, la Biblia, la Tradición y el Magisterio es que en Gracia vivimos, estamos y somos morada de Dios. Que eso es un acto sobrenatural como sobrenatural es la posesión demoníaca. Que la posesión se da en el cuerpo y no en el alma, que la Gracia se da en el alma y trasciende al cuerpo Que la posesión demoníaca es contraria a la gracia en esencia aunque no sea pecado en sí misma pues la primera se da por contraponerse a la segunda o sea por conducto del pecado, y sabemos que dos eventos de la misma naturaleza y contrarios entre sí no pueden acontecer al unísono. Lo que es también Doctrina. Es por ello que decía que no necesitaba consultar al P. Fortea sobre este asunto, pues sabía de antemano que no podría responder sino doctrinalmente y si doctrinalmente responde no podrá decirme que es posible tal cosa a menos que suceda lo que he venido explicando, que por permisividad divina se suprima la Gracia a aquel que va a ser poseído, y sabemos que la Gracia se suprime solo por un pecado grave, y eso lo sabemos hermano porque es Doctrina. Lo demás lo he explicado en demasía ya. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 6:35 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
La única refutación que podría considerarse desde el punto de vista Doctrinal en este asunto es que la posesión no se da en el alma y si en el cuerpo. No obstante he venido diciendo también que esa indisolubilidad que denota el ser entre cuerpo y alma hace imposible que en estado de gracia pueda el maligno poseer el cuerpo de nadie, pues esa indisolubilidad hace patente la realidad de que la Gracia influye al cuerpo tanto como al alma. Quien crea que no es Doctrina lo que digo atienda a esta cita:
Cita: | Aunque la terminología filosófica usada para expresar la unidad y complejidad (dualidad) del hombre, sea a veces objeto de crítica, está fuera de duda que la doctrina sobre la unidad de la persona humana y al mismo tiempo sobre la dualidad espiritual-corporal del hombre está plenamente radicada en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Y aunque se exprese a menudo la convicción de que el hombre es “imagen de Dios” gracias al alma, no está ausente, en la doctrina tradicional, la persuasión de que también el cuerpo participa, a su manera, de la dignidad de la “imagen de Dios”, así como participa de la dignidad de la persona.
Juan Pablo II, El hombre creado a imagen de Dios.
Catequesis sobre el credo, 16-4-1986. |
Dios les bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 9:38 pm Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Miles_Dei escribió: | Albert, para tu información el Padre Royo Marín afirma la posesión de personas en gracia en su obra Teología de la Perfección Cristiana y tal obra lleva un imprimatur aparte de haber sido texto para la enseñanza de la teología espiritual en muchos sitios, así que dudo mucho que tal postura contradiga lo que dice la doctrina. En todo caso podríamos llegar a una conclusión opuesta, pero al no haber nada definido nadie está contradiciendo la doctrina. |
Sería bueno que incluyeras la cita exacta donde el P. Antonio dice tal cosa. Son muchas las aluciones que se pueden hacer por lo que otros pudieron haber dicho. Si tienes la cita exacta sería de gran ayuda que la pusieras.
Miles_Dei escribió: | Para aclarar y resumiendo el estado de la cuestión:
Las acciones del maligno no son sobrenaturales, sino preternaturales, y se dice así en cuanto trascienden la naturaleza humana pero no son más allá de una naturaleza creada. En tal sentido todo influjo sobre una criatura es algo físico (algo que ocurre en este mundo y según las leyes de la naturaleza usadas de modo preternatural). Otra cosa es que en cuanto condenados Dios permita una acción limitada sobre las criaturas por parte de los mismos y no ilimitada. Discutimos si tal acción limitada puede afectar a almas en gracia en el grado de posesión diabólica. |
A ver hermano, esa acción preternautural ¿es permitida por quien? La sobrenaturalidad de una acción no se define por su duración ni por la acción misma sino por su procedencia, que sea limitada no supone que no tiene una fuente sobrenatural, pues es permitida por Dios. Aunque a mayor escala sucede lo mismo con las apariciones marianas. María, con toda la teología y misticismo que encierran sus apariciones no deja de ser un ser creado. Sus apariciones suponen una acción de orden sobrenatural no por la aparición en sí misma sino por la permisividad divina a la misma. Con la posesión ocurre exactamente lo mismo, y esa exactitud se denota solo en la permisividad, no en la acción. Lo aclaro para evitar descalificaciones futuras.
Miles_Dei escribió: | Y el caso es que es seguro que el demonio hostiga a las almas en gracia y aveces domina sus sentidos para tentarles (obsesión diabólica). Aquí se discute si también llega a dominar su cuerpo residiendo en él (posesión diabólica). En ningún sitio se habla de posesión del alma que es algo imposible a una criatura en cuanto el alma es principio del ser del hombre. |
Eso ya se ha aclarado oportunamente, volver a ello es académico.
Miles_Dei escribió: | Se aducen los testimonios del P. Surín, de Sor María de Jesús Crucificado y del Padre Fortea en la posesión de Marta aparte de convicciones personales para tal tesis. |
No estoy en contra de las tesis, pero hago denotar que una tesis no es materia magisterial, como ciertamente no lo son las opiniones, y reitero que la Doctrina no dice nada al respecto, por tanto no es Magisterio hasta que éste se pronuncie.
A este punto voy a citar al P. Fray Alberto García Viera, OP quien se basa en ese libro de P. Antonio que tu mencionas para decir esto que dice. Veamos:
Fray Alberto García escribió: | El hombre que llega al estado de gracia después de una buena confesión y comunión, no experimenta mayormente la presencia de Dios, por lo menos de modo habitual. En momentos de fervor pensará que Dios es su Padre; evitará algunas caídas mortales, pero sin hacer mucho caso de su vocación sobrenatural. Será sensible en materia de castidad, pero insensible en materia de restitución, en materia de fe, de religión, y otras virtudes. No contamos todavía con un sentido habitual de la presencia de Dios, ni sentido de la trascendencia del mismo Dios. |
Aquí P. Alberto habla de los que en estado de Gracia no son devotos, él habla del catolico común.
Fray Alberto García escribió: | Tal es poco más o menos el estado del hombre que llega al estado de gracia sin mayores exigencias espirituales. La habitual presencia de Dios. Una existencia humana que tome en cuenta su vocación sobrenatural se caracteriza por una delicadeza especial para las cosas del espíritu; es ya un paso adelante; es el fruto de una vida cristiana que se empieza a tomar en serio. |
Ahora comienza a denotar lo que sucede cuando esta gracia se hace habitual en nosotros. Lo que sería el caso de las dos santas a las que se hace referencia en este tema.
Fray Alberto García escribió: | Debemos disipar algunos escrúpulos. La vida cristiana no es un humanismo; en sí misma es trascendente; la trascendencia es lo mejor, lo más bello, lo más grande, lo más puro. La vida cristiana, si vale por sus adaptaciones a lo humano, vale mucho más por trascender aquello humano; con una metáfora podemos decir que es Lázaro levantándose al escuchar la voz de Jesucristo. |
Y yo añado, ¿si Lázaro se levanta a la voz de Jesucristo, podrá volverlo a la fosa el maligno? Solo será así por dos cosas, libertad del hombre o permisividad divina, en ambos casos se supone una supresión de la gracia.
Fray Alberto García escribió: | Queremos recuperar al hombre; restituirlo a la redención y aún a la creación. Hay un falso humanismo que renuncia a la creación. El hombre es creatura, repitámoslo una vez más; debemos restaurar en el hombre el sentido de su condición de tal. Como un absoluto, desligado de toda dependencia al ser supremo y creador, no existió ni aún en el paganismo. Sólo en el racionalismo; en el escándalo racionalista se ha quebrantado la naturaleza volviéndola un absoluto ininteligible. No dejemos que el escándalo nos ponga el bozal y nos lleve del cabestro obligándonos a marchar a su lado, para amansarnos y acostumbrarnos a él. No existe una naturaleza humana si no es una creatura humana. Sólo como creaturas podemos estar en la presencia de Dios. |
Aunque esta parte no está en discusión aquí lo incluyo por la ingerencia que tiene en el sentido de que el poder absoluto para todo quehacer humano, lo tiene Dios.
Fray Alberto García escribió: | La primera verdad práctica importante que podemos saber, no es una enumeración de derechos, prerrogativas y libertades. Nuestro catolicismo está en deuda con la verdad. Queremos en parte saldar esa deuda: por eso le recordamos que es simple creatura de Dios, y creatura pecadora, necesitada de la misericordia y de la gracia. El hombre no necesita recuperar pretendidos derechos sobre el error y sobre el pecado; necesita redimirse, por la penitencia, del error y del pecado. El pecado, la corrupción, no es algo elegante; sabemos que referirse a ellos quita brillo a los panegíricos sobre la dignidad de la persona humana. Sin embargo queremos la verdad, aunque sea dolorosa. ¿Qué tienes miserable que no hayas recibido? Tengamos la conciencia habitual de haber recibido y de recibir diariamente de Dios. Conciencia de vivir en Dios, de existir en un mundo lleno de vida, en la presencia del mismo Dios. |
Y vuelvo a añadir; en esa presencia de Dios no cabe la posesión sino es por la supresión de la Gracia, que no se da sino por pecado grave, que se sujeta en sí mismo a la caída en la tentación.
Fray Alberto García escribió: | La vida en tales condiciones es efecto del temor filial. La habitual presencia de Dios; el sentido de la trascendencia de los divinos misterios, la reverencia contemplativa, el sentimiento habitual de contrición o compunción del corazón, todo esto depende del don de Temor. |
Esto hace patente la verdad que les comparto. En ese estado la posibilidad de la posesión es nula, pues la trascendencia misma que supone la habitual presencia de Dios gracias a la Gracia Santificante, nos hace practicamente inmunes a la posesión.
Fray Alberto García escribió: | El P. Royo Marín expone así los efectos del don de temor: 1) Un vivo sentimiento de la grandeza y majestad de Dios que la sumerge en una adoración profunda, llena de reverencia y humildad... este respeto se extiende a la iglesia, a los vasos sagrados, a todo lo que tiene relación con el servicio de Dios. 2) Un gran horror al pecado y una vivísima contrición por haberlo cometido. 3) Una vigilancia extrema para evitar las menores ocasiones de ofender a Dios; y 4) desprendimiento perfecto de todo lo creado (Teología de la Perfección Cristiana, BAC, Madrid, p. 512). |
Entonces yo me pregunto; se contradice el P. Antonio en su libro? No lo creo.
Lo recibo con agrado. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 11:40 pm Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
No es mi intención polemizar más hallá de lo necesario, pero debo indicarte que lo que me citas no contradice mis dichos. No he negado que la posesión inculpable se de para nuestras santificación, de hecho lo he repetido en más de una ocasión, tampoco he negado que pueda darse hostigamiento, obsesión, instigación y cualquier otro tipo de manifestación maléfica incluso en los que estén en Gracia Santificante. Lo que niego es que la posesión se de en estado de Gracia Santificante. Lo que citas no se refiere a posesión. Lo que dice el P. Amorth no es contundente en ese sentido pues no dice que pueda ser poseído una persona en estado de gracia, simplemente no lo dice. La intervención demoníaca por medio de un maleficio no supone necesariamente posesión, y los incisos 3 y 4 hablan claramente de pecado, el cual no es consistente con el estado de Gracia. Agradezco tu intento hermano, pero tu aporte ni contradice mis dichos ni me hace pensar que sea posible la posesión en estado de Gracia. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 2:48 am Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
En otro tema pusiste palabras que yo no había dicho y ahora lo haces con las palabras del P. Amorth.
Miles_Dei escribió: | Fíjate en el texto de Amorth no dice que la posesión inculpable (está hablando de posesión clara y manifiestamente) sea para la santificación sino que durante la posesión se posee libre albedrío y se puede santificar uno. Y si uno se puede santificar durante la posesión es porque está en gracia. Así de sencillo. |
¿Puedes citar donde él dice que la santificasión se da durante la posesión? No lo dice, sin embargo si dice que durante la posesión inculpable somos todavía libres para cometer buenas o malas acciones, para santificarnos o para condenarnos. Lo dice en igualdad de condiciones, y es Doctrina que no podemos hacer el mal mientras estamos en Gracia, por lo tanto el P. Amorth no habla de posesión en estado de Gracia.
Miles_Dei escribió: | Aquí el testimonio de Fortea, claro y conciso sobre Marta:
Cita: | Otra de las cosas que se puede hacer es darles la comunión. La posesión es algo que afecta sólo al cuerpo, de manera que el alma puede estar en gracia de Dios.
|
Que queda confirmada por el periodista José Manuel Vidal (http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2002/09/520/index.html): |
Esa cita sigue sin convencerme pues el P. Fortea no dice que la posesión se de en Gracia dice que el alma puede estar en Gracia durante la posesión, luego de darle la comunión pues es una de las formas de acelerar el exorcismo. O sea que una persona posesa puede recibir la Gracia como parte de su liberación, eso ya lo había dicho antes en este tema, pero lo que yo planteo es lo contrario, que una persona que ya esté en Gracia no puede ser poseída a menos que la Gracia sea suprimida. Estás equivocando los conceptos.
Miles_Dei escribió: | Cita: | 24. yo siempre había creido que un demonio no te podía poseer si tu no lo permitías de alguna manera, que una persona en gracia de Dios podía ser tentada pero no poseida, pero al leer lo que cuenta de Marta no me cuadra, o es que estoy equivocada?
El exorcista asegura que el diablo puede poseer y posee el cuerpo de las personas, nunca el alma. |
|
Nada nuevo hasta ahora. Pero eso no supone que se den al unísono.
Miles_Dei escribió: | Y ya pensando podemos empezar a pensar porqué se condenó esta proposición de Miguel De Molinos:
Cita: |
Dios permite y quiere, para humillarnos y conducirnos a la verdadera transformación, que en algunas almas perfectas, aun sin estar posesas, haga el demonio violencia a sus cuerpos y las obligue a cometer actos carnales, aun durante la vigilia y sin ofuscación de su mente, moviendo físicamente sus manos y otros miembros contra su voluntad. Y lo mismo se dice de les otros actos de suyo pecaminosos, en cuyo caso no son pecados, porque no hay consentimiento en ellos. (DS 2241 Dz 1261) |
Obviamente es porque tal característica no es posible sin estar posesas. Luego se reconoce indirectamente por el magisterio que las almas perfectas pueden estar posesas. |
No hermano la proposición fue condenada por las herejias que contenía, entre ellas la que citas que no implica la posibilidad de posesión en estado de Gracia sino todo lo contrario, de hecho ese "aun sin estar posesas" ¿es un añadido tuyo? pues me parece que no está en el documento. Repito, lo que él hablaba era de que en estado de Gracia el demonio violentaba el cuerpo para que se cometieran actos impuros, y la Iglesia condenó tal propuesta como herética. Entonces lo que la Iglesia condena es que se diga que en estado de Gracia el demonio pueda violentar el cuerpo, eso entre otras implicasiones heréticas del quietismo de Molinos. Y eso mi querido hermano es lo que digo yo, que en Gracia Santificante no es posible la posesión del maligno. Entonces por lo visto, la Iglesia propone, mediante la condenación al quietismo, indirectamente que una persona que esté en Gracia no puede ser poseída por el demonio.
Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 11:09 am Asunto:
|
|
Hola: sigo esperando que alguien explique el por qué hablan de Martha Robin y de la poseción. La fuente que yo tengo es una muy cercana (el padre Finet) y el siempre habló de obseción.
Miles, tu también citaste a Marta. ¿Podrías desarrollar el asunto?
La semana pasada estuve conversando con Monseñor José Luis Lacunza, obispo de la diocesis de David en Panamá y me explicaba que no es posible una poseción en estado de Gracia. Su explicación es muy similar a lo que sustenta nuestro hermano Albert.
¿Saben si el padre Fortea respondió las consultas?
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 2:59 pm Asunto:
|
|
Ok Miles, gracias por la aclaración sobre Martha y gracias por el texto del padre Fortie. Ahora mismo lo estoy imprimiendo y lo leeré con gusto.
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
|