Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Arena Odysea Constante
Registrado: 28 Ago 2007 Mensajes: 940 Ubicación: Izabal Guatemala
|
Publicado:
Dom Oct 28, 2007 4:02 pm Asunto:
Iglesia Católica no romana ¿puede ser?
Tema: Iglesia Católica no romana ¿puede ser? |
|
|
Saludos hermanos de Catholic.net hoy leyendo el periodico de mi pais (Guatemala ) me encuentro conque existe una iglesia Catolico no romana puede esto ser posible?
Actualidad: Nacionales
Fiesta en Comalapa por el nuevo Obispo
Quedó oficialmente instalada la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Guatemala, con el obispo Aguirre al frente.
La ICAB
> La Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB) fue fundada por Carlos Duarte Costa, en Brasil, en 1945.
> El movimiento ha crecido en 26 países y muchos de sus obispos y sacerdotes han sido excomulgados por no aceptar la jerarquía papal.
> Se diferencia de la católica romana porque le permiten el matrimonio a los sacerdotes. Además, no están bajo la dirección del Papa, sino de un concilio episcopal.
Un ambiente de fiesta vivieron ayer los habitantes de San Juan Comalapa, en Chimaltenango, donde el religioso Eduardo Aguirre, excomulgado hace un año por la Iglesia católica romana, fue ordenado Obispo de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Su ordenación le da ahora potestad para ordenar sacerdotes.
Las calles estaban adornadas ayer desde la entrada del pueblo. El olor del pino y la música revelaban que se esperaba una fiesta. Alrededor de 5 mil personas que asistieron al evento iban y venían de prisa en medio de las bajas temperaturas del ambiente, pero con una sonrisa en el rostro daban la bienvenida a todo el que entraba al municipio.
Hace unos días la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció ante el anuncio de la ordenación de Aguirre e hizo un llamado para “no dejarse engañar”. Sin embargo, los habitantes de Comalapa no parecen confundidos: comentan que creen en el mismo Dios y que la Iglesia es una, por lo que no ven ninguna diferencia.
Y así parecía, a pocos metros de la iglesia dirigida por Aguirre, se encuentra el templo católico romano, de donde se veía salir de misa a los mismos que participaron en la ordenación del Obispo.
Al ser consultado, el feligrés José Puac aseguró que, como habitante del lugar, no ve cuál es el problema, pues la mayoría de los vecinos asiste a ambas iglesias.
En la ordenación el cura se comprometió a rechazar toda herejía; aceptó orar, trabajar y entregar su vida a la Iglesia, además de recibir con los brazos abiertos a otras iglesias que se quieran unir a este movimiento, pues “todos son bienvenidos cuando creen en Cristo”.
Nueva catedral
La iglesia de San Juan Bautista en Comalapa se ha convertido en la Catedral de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Guatemala, bajo el mando de Aguirre, quien ahora tiene la potestad de ordenar sacerdotes del Seminario en San Lucas, donde ya se encuentran 35 aspirantes.
Aguirre fundó en 2003 el movimiento Santa María del Nuevo Éxodo, y al ser excomulgado se quedaron sin protección de una Iglesia; por eso buscó a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.
En Guatemala el movimiento de Aguirre ya tiene diferentes grupos en 26 municipios y en 600 comunidades, con aproximadamente 200 mil feligreses y, de acuerdo con el nuevo Obispo, esperan expandirse por todas las regiones del país. _________________
Mi alma alaba al Señor y mi espiritu se alegra en su presencia. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Arena Odysea Constante
Registrado: 28 Ago 2007 Mensajes: 940 Ubicación: Izabal Guatemala
|
Publicado:
Dom Oct 28, 2007 4:24 pm Asunto:
|
|
[color=green]Los habitantes de estas comunidades son netamente indigenas. Creo que la causa es la ignorancia de estas personas, de la cual se aprovechan estos charlatanes. _________________
Mi alma alaba al Señor y mi espiritu se alegra en su presencia. |
|
|
 |
jgonzales Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 28, 2007 9:21 pm Asunto:
|
|
segun tengo entendido el papa digo que hay solo dos iglesias, la catolica romana y la catolica ortodoxa.
en triste division, pero al parecer si puede ser de hecho |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Dom Oct 28, 2007 9:50 pm Asunto:
|
|
Esto será como lo del "papa" del Palmar de Troya.
Frikis con ganas de hacer el borrego, y lo que es peor, de aborregar a la gente. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 1:21 am Asunto:
|
|
Arena Odysea escribió: | [color=green]Los habitantes de estas comunidades son netamente indigenas. Creo que la causa es la ignorancia de estas personas, de la cual se aprovechan estos charlatanes. |
Hay una causa más profunda que la ignorancia y el "indigenismo" que no siempre son sinónimos:
La picardía y mala intención del líder quien, habiendo sido originalmente sacerdote católico
vio una oportunidad de negocio al separarse de la verdadera Iglesia y fundar la propia.
El líder en cuestión le planteó su "negocio" al obispo, esperando que fuera aprobado
(básicamente, formar una "comunidad ecuménica", donde entraran creyentes y no creyentes por igual).
Cuando el obispo y el Cardenal le dijeron que eso no se podía hacer,
elevó su solicitud al Papa, quien mantuvo el dictámen del Oblispo:
No se puede.
Fue en ese momento cuando vio la oportunidad de separarse, apropiarse
de los bienes de la Iglesia y su feligresía y mantener engañado al pueblo,
haciéndose pasar por sacerdote católico. De eso ya casi un año.
No es sino hasta ahora que la "iglesia brasileira" se aprovechó del hecho
para ganar adeptos y de la mala intención y codicia de este individuo,
para nombrarlo "obispo".
El pueblo tiene muy poco que decir: Es una estafa muy bien estructurada,
en la que el estafador se hace pasar por lo legítimo, usando los bienes,
ropas y rituales de la Iglesia para propalar sus mentiras. Por muy instruídos
que seamos nosotros, cualquiera creería que está ante "the real deal",
al ver a este hombre simular los sacramentos.
Queda la advertencia a todos en todo el mundo de tener mucho cuidado
porque cada día abundarán más los "lobos con piel de oveja" y será
cada vez más difícil distinguir la verdad de la mentira. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 2:45 am Asunto:
|
|
jgonzales escribió: | segun tengo entendido el papa digo que hay solo dos iglesias, la catolica romana y la catolica ortodoxa.
en triste division, pero al parecer si puede ser de hecho |
Aclaración:
Solo existe una Iglesia Católica, existe una división solo en la práctica de rito a ejercer que puede ser el romano o el oriental, pero todas obedecen a Roma. En varios paises latinoamericanos se encuentran Iglesias que practican tanto el rito romano o latino, como el rito ortodoxo.
Un ejemplo de unidad de ambas Iglesias se dio en el funeral de Juan Pablo II, en donde se oficio tanto en el rito latino como el ortodoxo simultaneamente.
Para que una Iglesia sea católica debe obedecer a Roma y estar reconocida por Roma. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 3:05 am Asunto:
Disculpas
|
|
Pido disculpas por haber abierto un tema con esta misma cuestión, en otra discusión.
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=35221
Necesito de sus opiniones, pero quisiera que sean meditadas y no impulsivas.
Creo que se puede abordar teniendo en cuenta que no se trata de un intento de nueva religión, aunque me podrán decir que de hecho lo es por no reconocer la autoridad del papa.
Acabo de leer algo de Oscar Gerometa al respecto: http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1456/articulo.php?id=15333
También he leido otros artículos que vienen de otra fuente y emparentan un poco más a la ICAB con la ICAR, aunque evidentemente hoy tomo todo con pinzas.
No voy a pasar el link para no violar ninguna norma de Catholics.
Sólo voy a copiar parte de ese artículo o declaración que he leído:
"El Obispo Salomao Feraz, que había sido Sacerdote Católico Romano, recibió la Consagración Episcopal del Arzobispo Carlos Duarte Costa, para la Igreja Catolica Apostolica Brasileira (ICAB), en 1945, y eventualmente, en 1958, durante el pontificado del Papa Pío XII, se reconcilió con la Iglesia Católica Romana. El 12 de mayo de 1963, el Obispo Ferraz fue designado por la Santa Sede como Obispo Titular de Eleuterna, y, aunque permaneció casado, fue promovido luego a Obispo Auxiliar de Río de Janeiro por el Papa Juan XXIII, y más tarde fue llamado por el Papa Paulo VI para servir en una comisión de trabajo del Concilio Vaticano II y hablar a los Padres Conciliares en sesión. Es notable que el Obispo Ferraz nunca fue reconsagrado por la Iglesia Católica Romana, ni siquiera condicionalmente (sub conditione), y fue sepultado con todos los honores de los Obispos de la Iglesia Católica Romana. Aceptando al Obispo Ferraz de esta manera, sin cualquier reconsagración, la Iglesia Católica Romana afirma de jure y de facto la validez sacramental de las líneas de Sucesión Apostólica de Duarte Costa, las que son comúnmente conocidas como "la Sucesión Apostólica Rebiba".
Para evitar las confusiones que puede suscitar esta cuestión y que yo pueda advertir, quiero que quede muy claro (ya que no transcribí dicha declaración completa) que donde dice " del Arzobispo Carlos Duarte Costa, para la Igreja Catolica Apostolica Brasileira (ICAB), " se refiere a quien había sido ex-comulgado por Pio XII en el año 1945.
Por otro lado comentaros que tengo comunicación con un clérigo de la Iglesia Católica Apostólica Argentina (misma rama de la ICAB), y me ha declarado que más allá de las discidencias evidentes la Iglesia Católica fundada por Carlos Duarte en su conjunto considera a la Iglesia Católica Apostólica Romana como la Iglesia de Cristo.
Con esto quiero decir que para mi esta cuestión merece un trato distinto al resto de separaciones que se han producido de la ICAR.
Espero vuestras opiniones ya sea aquí o en el otro foro abierto.
Gracias y Bendiciones. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 11:34 am Asunto:
|
|
El único autorizado a nombrar obispos es el Papa.
Un "obispo" nombrado por otro "obispo" no tiene ninguna validez
ni mucho menos sucesión apostólica.
Esto es así justamente para evitar abusos como los actuales en los que
dos personas se contubernian para hurtar lo que no les pertenece.
Todo lo dicho a partir de allí, es falso. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 1:21 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | El único autorizado a nombrar obispos es el Papa.
Esto es cierto, dentro del rito latino y oriental; solo que en el Oriental ellos proponen y el Papa ratifica o no. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 3:50 pm Asunto:
|
|
Gracias David y Simón por responderme.
Un dato para tener en cuenta es que la Iglesia Ortodoxa (Iglesia plenamente aceptada por el papa) a participado de la ordenación de Obispos Veterocatólicos (Suceción Apostólica Obispos de Iglesias Nacionales).
Seais Benditos. |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 9:51 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | El único autorizado a nombrar obispos es el Papa.
Cierto, a nuestro obispo auxilar le nombró hace cosa de un año el Papa. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 10:06 pm Asunto:
|
|
bueno, en costa rica existe la iglesia "catolica" reformada, con padres casados y una "madre" oficiando misa...
esto es un fenomeno que ahora esta saliendo, mantienen la mayoria de la doctrina, pero cambian lo que no les conviene, no como el protestante que tira toda la tradicion a la basura...
cuando digo que este fenomeno esta saliendo, es en america latina, porque a nivel general, siempre ha existido |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 3:22 am Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: | mantienen la mayoria de la doctrina, pero cambian lo que no les conviene |
El problema esta precisamente allí. Cuando yo me hago una Iglesia a mi conveniencia,
estoy creando un "dios" a mi gusto, que en el fondo es el mal detrás de la idolatría
(un "dios" a imagen y semejanza del hombre y no al revés).
Yo sé que entre los católicos hay muchísimos (y en este foro unos cuantos)
que no están de acuerdo con muchísimas cosas de la Iglesia.
Pero apechugamos. Y si el Papa dice "No", nosotros decimos "Amén, Jesús".
Para estos sismáticos acomodaticios, es mucho más fácil decir:
"El Papa dijo no, pero a mí que me importa, yo hago lo que me da la gana".
En mi muy particular opinión, es más honesto el protestante
que reniega de todo y se va a lo que según él son "las bases", que
el cura renegado que se queda con lo que no le pertenece y cambia
lo que le conviene, para mantener engañado a un pueblo, para su propio
y muy particular beneficio. La Iglesia lo excomulga, pero él solito se
construye su camino al Infierno. Al protestante le doy el beneficio
de la duda y el perdón de la ignorancia y talvez incluso puedo creer que
tiene una buena intención. Este no: Este es un ladrón, un mentiroso,
un apóstata y lo está haciendo con plena conciencia de estar haciendo el mal.
Pobre. Merece nuestras sentidas condolencias, porque va derechito
y sin excusa allá donde hace muchísimo calor. |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 8:34 am Asunto:
|
|
Hola David, se que no tiene mayor relevancia pero quiero dejar muy claro que estoy un 100% en desacuerdo con lo que has expresado. De todos modos yo agradezco mucho el poder conocer tu opinión, para conocer tambien hasta que punto un hermano puede estar... diría yo "desinformado".
Gracias y seas bendito. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 10:44 am Asunto:
|
|
Leolupi escribió: | Hola David, se que no tiene mayor relevancia pero quiero dejar muy claro que estoy un 100% en desacuerdo con lo que has expresado. |
Como ser humano, tienes derecho a estar 100% en desacuerdo conmigo.
Y si lo haces honestamente y con recta intención, "el Señor que mira
en lo oculto, te recompensará".
Como católico, tendrías que estar de acuerdo al menos en algo.
Lo que no se vale ("porque a los tibios los vomitaré de mi boca")
es decir "me quedo con lo que me gusta y rechazo lo que no me conviene"
porque entonces no eres ni frío ni caliente. ¿Qué eres?
No me lo contestes a mí. Contéstatelo tú mismo. |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 11:06 am Asunto:
|
|
Hola a todos:
Creo que no se puede ser catolico y no obedecer al Papa y la Magisterio de la Iglesia; por lo que cuentan esas "iglesias Catolicas" no son Iglesias CAtolicas. La obediencia al Papa es fundamental. Creo que es tan grave como el protestantismo. Quizas ahora no haya mucha diferencia en la doctrina...pero si siguen a traves de los años? Dentro de unos años el cisma sería fenomenal, no nos olvidemos que significa que estan adecuando ciertas formas al capricho personal...
Bendiciones a todos. Tenemos que seguir rezando esto me parece muy grave. Dios nos ayude. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 1:47 pm Asunto:
|
|
Hola Leolupi: Debemos dejar claro que cualquier separación de la iglesia, que deje de obedecer al Santo Padre, es contraria a la ICAR, es cismática y esta separada de la verdad.
Un Obispo excomulgado no puede ni tiene facultad para creer que su grupo pueda estar dentro de la fe Cristiana, Católica. La excomunión es el rechazo de la persona por una herejía contra la iglesia y por lo tanto su separación también lo aleja de Dios.
El cisma producido como consecuencia del Concilio Vaticano I, y basado en el no reconocimiento de la infalibilidad del Papa, es tan grave y tan hereje como cualquier pecado contra el Espíritu Santo, del que Cristo nos habla que no le será, perdonado nunca. El amor a Dios se manifiesta en los cristiano en la aceptación de la doctrina de la ICAR. En la Santidad de la iglesia y en sus enseñanzas. Quien rechaza a la ICAR, la única fundada por Cristo, esta rechazando también a Dios por mas que lleve una vida ordenado según loas mandamientos de la ley.
Cuando un Católico reza el Credo apostólico, nuestra profesión de fe, enumera, de manera especial las razones de su credo, en que creemos y si nuestra vida es contraria a la fe que profesamos, estamos violando los principios de lo que creemos. Un buen católico no es Juez reconoce a Dios como el único Juez, no tiene mandato de Dios para crear nuevas sectas, estás son basadas en la soberbia, en la desobediencia, en la intención de hacerle daño a la iglesia de Cristo.
La vida del cristiano esta regida por la, ley divina y esta ley llama al amor a Dios dentro de su Iglesia, Santa Católica Apostólica y Romana. |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 7:14 pm Asunto:
|
|
Queridos Hermanos.
Voy a explicar el por que creo que es un tema bastante delicado tratando de analizarlo minuciosamente antes de volcar un veredicto, aunque admito que todos tenemos libre derecho de decir lo que nos parece y en el momento que nos parece cuando se trata de dar una opinión.
La ICAR tuvo un antes y un después del Concilio Vaticano I. En este concilio se determinó la infabilidad papal como tal. Por eso insisto que no se le de el mismo trato que al protestantismo. Veterocatólico es el término que se utiliza para denominar a aquellos que quedaron como vieja Iglesia ante la nueva proclamada por el Concilio Vaticano I. Un dato que yo pude encontrar al que someto a análisis con los datos que vosotros podeis tener es que en dicho concilio de 1050 obispos con derecho a participar sólo 553 proclamaron la infalibilidad papal. Por consiguiente, no digo todos, pero gran parte del resto no admitió dicha imposición como una verdad absoluta de nuestra Iglesia.
Es bajo esta forma de Veterocatólico que se conforma la sucesión apostólica de la ICAB, y no crean que todas las Iglesias que dicen ser Católicas no Romanas pertenecen a la ICAB.
Querido Hermano David.
Cuando leí tu post pensé en ("por que son tibios los vomitaré de mi boca"), pero he preferido no respnderte hasta no tener la plena seguridad que estaba en lo cierto sobre tu apreciación.
Lo que sigue es una opinión personal, muy personal. Yo no creo que Jesús se refería con esta frase a que prefería a cualquier secta que se emparentase con el Diablo antes que a los Cristianos que pudiesen tener alguna inquietud con respecto a la sucesión apostólica.
Cuando yo me ví hace no muchos días defendiendo al papa en uno de los foros más importantes que existe en la red de Protestantes Evangélicos, me dí cuenta que tan alejados estan de la Verdad y de Dios. Sentí la necesidad de contestar y defender a la ICAR y al papa ante una discusión que se titulaba "Vicario de Cristo"= 666, u otra que se titulaba "Conozca usted los errores de la ICAR", donde no se hablaba de estas cosas que podemos tu y yo discentir, sino que se decían cosas como que en la ICAR se establecerá el segundo monstruo, quien le dará legitimidad al Anticristo.
Un "Moderador" (es decir no un feligres común sino alguien que guía de algún modo a las ovejas dentro de este foro) explayo una teoría que paso a detallar aquí para que todos sepais hasta que punto puede llegar el odio totalmente injustificado del protestantismo evangélico. La teoría decía que al cuerpo de Juan Pablo II lo habían sometido a un proceso de embalsamamiento especial donde no le habían quitado ninguno de sus órganos. Según este hermano moderador del foro evangélico esto fué hecho así para que el Diablo en el momento oportuno le de "aliento de vida" al cuerpo de Juan Pablo y dar comienzo a la gran tribulación que está contemplada en el Apocalipsis. Imaginate que el hecho de que no contemple la infabilidad papal no es razón suficiente como para no repudiar y defender al papa (a su autoridad en la ICAR, al creyente y al hombre) ante tan abominable creencia. Cuando respondí (no pude evitar el tono sarcástico para referirme a una teoría de lo más bobo que he escuchado) me entero que no se trataba del posible delirio de este Moderador sino de una teoría que había sido eleborada y perfeccionada por varios participantes de dicho foro. Claro, para todo esto en la página principal de este foro el Administrador (que es el pastor y jefe de la Iglesia que agrupa a rebaño tan peculiar) publicó una foto de Juan Pablo y otras dos de las imágenes de unas llamas que asemejan la figura de Juan Pablo en esa primera foto. Por debajo unos versículos del Apocalipsis que evidentemente tratan de emparentar esto con la venida del Anticristo y unos comentarios de "las señales de que el Final se está acercando".
Por que te cuento todo esto David?. No creo que realmente tu pienses que Jesús vomitaría más a un grupo que discide de algunas cuestiones puntuales con la ICAR pero que la sigue considerando la Iglesia de Cristo, que a una secta prodiabólica que ataca sin piedad a nuestra Iglesia, y nuestro caracter católico.
Por supuesto que no todos los evangelistas son asi. Hay personas mucho más censatas dentro de estas sectas, pero por desgracia no son justamente los que guían al rebaño.
Por otro lado no considero ser tibio el hecho de replantear algunas cuestiones.
Tu dices que si un desacuerdo tiene bases honestas y con recta intención, el "Señor que mira en lo oculto, nos recompensará". Por eso creo que antes de juzgar o prejuzgar tendríamos que asegurarnos a quienes nos estamos refiriendo, considerar nuestras opiniones con los hechos históricos, en fin...
No creo que sea lo más acertado ver la tibiesa a quienes son capaces de decir NO a lo que estiman que se sale del marco de la Iglesia de Cristo.
No se trata de encontrar un Dios a nuestra medida sino una Iglesia que no se desvíe de la medida de Dios por los errores que cualquiera de los que la conformamos (papas, ovispos, fieles, etc) podemos cometer. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 4:04 am Asunto:
|
|
Leolupi escribió: | No creo que sea lo más acertado ver la tibiesa a quienes son capaces de decir NO a lo que estiman que se sale del marco de la Iglesia de Cristo. |
Aunque no espero que lo entiendas y mucho menos que lo compartas,
sí es tibieza tomar como buena la apreciación personal y como errada
la del Santo Padre. No sólo porque el Santo Padre tiene una gracia
especial del Espíritu Santo en lo que a Fe y Moral se refiere, sino porque
el más elemental criterio humano nos dice que no podemos confiar
en nuestro juicio cuando lo juzgado nos atañe personalmente.
Pongo un ejemplo: Si un hombre tiene esposa y amante, no es él
el más indicado para decidir si debe quedarse con una o con la otra,
porque su pasión lo hará inclinarse por la relación pecaminosa
y alejarse de la lícita. Debe acercarse a alguien ajeno de recta conciencia
(un sacerdote, por ejemplo) a pedir consejo y atenerse a él.
Asímismo, no soy yo el indicado para decir qué cosas no me gustan
y deben cambiar de la Iglesia Católica, en particular en temas que me
molestan particularmente. Lo correcto es acudir al consejo de quienes
no están afectados por mi molestia (mi pasión), pedir su consejo y
atenerme a él.
En el caso que nos ocupa, este "sacerdote" tuvo cierta inquietud
y la planteó, correctamente, a su superior. Ante la negativa,
repudió a la Verdadera Iglesia y fundó la propia. Eso es tibieza.
Eso es acomodarse. Eso es hacerse a un dios a su gusto.
¿Estás haciendo tu lo mismo? |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 11:50 am Asunto:
|
|
Estimado hermano David.
Creo entenderte, más como bien dices no comparto lo que dices.
No voy a utilizar tu ejemplo de la esposa por que me gusta mucho escribir y terminaría contandote una historia con significaciones de la realidad pero en un marco totalmente fantasioso por que en cuestiones políticas mi esposa y yo tenermos total libertad, y no creo que divagar sea conveniente para seguir el hilo de la cuestión. Lo único que te puedo decir en ese sentido es que sólo tengo una esposa a quien le soy totalmente fiel, aunque a ti no te lo parezca.
Tu has llevado esto a un terreno personal cuando no lo es. Si lo fuera sin duda seguiría tu sugerencia que se que la ofreces con bondad, y dejaría que un sacerdote vea los motivos de mi pasion para que me apaciguace o en todo caso me aconseje.
Esto no me atañe a mi sino a muchísimos hermanos, sino cuenta la cantidad de hermanos que se sienten protegidos por la ICAB en todo el mundo. Todos estos fieles de no estar la ICAB hubiesen tomado caminos errantes, y en el mejor de los casos los hubiese convocado ese pueblo que dice tener la autenticidad del nuestro y nos ataca permanentemente.
Yo no he determinado erradas las determinaciones del Santo Padre.
El contexto histórico del Concilio Vaticano I contiene elementos políticos determinantes de esa etapa histórica. El avance del liberalismo por un lado y el socialismo por otro. Las distíntas corrientes filosóficas que se imponían socialmente por entonces. El crecimiento del ateísmo y protestantismo. Y principalmente la probable y posible expropiación de territorios del Estado Vaticano por la Italia que avanzaba y se imponía por entonces.
Todo eso resultó en la convocatoria de un Concilio que tomó a la mayoría por sorpresa, ya que el Concilio de Trento había dado las pautas necesarias para establecer la doctrina imperante en la Iglesia.
Como ya te informé en otro post todos estos determinantes históricos desencadenaron la rápida determinación de un Concilio que debería haberse tomado más tiempo, si pensamos en las controversias que suscitó a una minoría que no era para nada pequeña.
El mundo ha cambiado mucho desde entonces. Hoy los papas no legitimizan cruzadas o peor aún evangelizaciones violentas que sustenten la conquista de un pueblo sobre otro pueblo. Hoy los papas son instrumento de Dios para la Paz del Mundo, y convocan las cumbres religiosas para demostrar la intención de Cristo de un mundo en convivencia pacífica interreligiosa.
Pero por otro lado en nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana parece tener más peso lo que una orden removida en su tiempo (Templarios, ahora neotemplarios) pueda solicitar (incluso con rumores de amenazas) que la necesidad de respuesta que setenta millones de almas y sus descendientes (conquista española de América) esperan. No vayas a pensar que yo creo ser quien debe levantar tal bandera por indicación divina, sólo se trata de sentido común.
La separación del Obispo Carlos Duarte de la ICAR comenzó por sus comentarios con respecto a la actitud poco comprometida de la Iglesia con respecto a las aberraciones de la Alemania Nazi, y se hizo efectiva cuando elevo la denuncia de que con ayuda de Obispos y funcionarios del Brasil se extendieron visados y documentación falsa para permitir el ingreso a dicho país de varios jerarcas de dicha dictadura aborrecible. Hecho que fué perfectamente comprobado y demostrado en las decadas de los ochenta y los noventa.
Te pido hermano con humildad que no lleves esto al ámbito personal por que el único efecto que estas logrando es hacer evidente tu prejuicio.
Yo no tengo dudas espirituales, aunque eso no me
Yo soy católico no por que lo diga yo y aunque tú y otros hermanos no lo concientan. Soy católico por Bautismo, la Gracia del Espíritu Santo, y por la interseción de María que me unifican en una sola Iglesia de Cristo y Universal.
Yo he solicitado que quien quiera me acompañen en el análisis lo más objetivo y profundo posible de este asunto. Si te sientes dispuesto para esto Bienvenido. Si no estas dispuesto Bienvenido también, pero te pido que tengas a bien no confundir llevando esto a un terreno que no está en discusión.
Gracias y Bendito seas !!! |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 1:12 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Tu eres católico, pero cismático y por tanto fuera de la comunión de la Iglesia católica. Es así de sencillo. Católico por el bautismo, hereje y cismático por tu voluntad y la de los que te bautizaron. Tal como herejes y cismáticos eran los que negaron los anteriores concilios ecuménicos de la Iglesia. |
Se puede decir más alto pero no mas claro hermano Miles_Dei. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 2:37 pm Asunto:
|
|
Leolupi escribió: | Te pido hermano con humildad que no lleves esto al ámbito personal |
La salvación es personal, mi estimad@ Leolupi. No hay otro ámbito donde se pueda tratar.
Ahora bien, ya que te gusta el ámbito político y dices creer en Cristo, escucha lo que Cristo dijo:
Lucas 17, 1-2 escribió: | Dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!
Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. |
¿Cuál crees que debería ser el destino, según Cristo, de los "sacerdotes" cismáticos? |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 3:31 pm Asunto:
|
|
Estimados/as Hermanos Miles Dei, Semper Cricífero y David.
El señor Ignaz von Dollinger no es quien dió origen a nuestra Iglesia, puesto que el Viejo Catolicismo nació muchísimo tiempo antes de que él existiera. El cálculo de cuanto antes os lo dejo a vosotros.
No generalizo con los tres, pero los términos: Hereje, Cismático, etc, les sale con suma facilidad. Se les nota convencidos y eso supongo que estará bien desde vuestro punto de vista.
Lucas 17, 1-2 escribió:
Dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!
Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños.
No acostumbro exhortar a un hermano con las palabras que Cristo ha dirigido a todos quienes le seguimos, sin distinción alguna. Esa es una costumbre protestante que no hay modo que yo me contagie.
Tu David podrás determinar cuales son o fueron los escandalos. Y tú sabrá también quienes son los pequeños escandalizados.
Yo prefiero creer que es Jesús quien juzga también en esto, y seguir con mi corazón dispuesto como siempre para cumplir su voluntad.
El único Bautizo que he tenido es el Católico Apostólico Romano, y aún no he consagrado ningun sacramento con otra iglesia ni "cisma o secta" de la ICAR.
Pero viendo estas respuestas creo que el mensaje es más que evidente.
Si lo que vosotros pensais y sentís es reflejo de mi Iglesia Católica Apostólica y Romana entonces ya no hay duda que hay evidencia suficiente de cual es el verdadero camino que Jesús me ha marcado para seguirle. El perdón y arrepentimiento hacia todos los que pude haber ofendido y maltratado y usando el nombre de Dios en el error y pecados míos y los de mis hermanos está hoy bien firme y claro en mi Corazón.
Evidentemente ya no puedo seguir con esta discusión.
Seguiré nombrando a mi Señor por el Bien, la Paz y la definitiva Unión de su amado pueblo.
Seais todos vosotros siempre Bendecidos en el nombre de Jesús, y que María siempre escuche vuestras plegarias.
. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Vie Nov 02, 2007 7:04 am Asunto:
|
|
Hermanos,
Esta cosa sube como espuma de diet pepsi con menthos!!!
Algunas cosas que he visto que me preocupan.
1) ¿Cómo está ese asunto?
Cita: | de las líneas de Sucesión Apostólica de Duarte Costa, las que son comúnmente conocidas como "la Sucesión Apostólica Rebiba".
|
Si se refieren a Scipione Cardenal Rebiba... este es un Cardenal del Renacimiento que es el antecesor más antiguo conocido y adecuadamente documentado de algo así como el 90% de los obispos católicos de rito romano incluidos Juan Pablo II, Benedicto XVI y casi cualquier obispo que tengamos el gusto de conocer. No sé por qué extraña razón se le iba a decir "Sucesión Apostólica Rebiba" a la de Duarte Costa únicamente.
2) Que es válida la ordenación de estos muchachos, es válida... A Barbosa Ferraz no se le dio la ordenación sub conditione... cuando se puso en orden sólo le dieron una diócesis titular.
3) Ese es precisamente el problema... si a Aguirre lo hubiera ordenado cualquier compadre que se dice obispo, se le ignoraría y se le descalificaría como a cualquier loco. El personaje que llevó a cabo la ordenación no será muy en serio (que seriedad puede tener una iglesia que en tiempos modernos cuenta con más obispos que presbíteros) pero muy probablemente sí es obispo.
4) Que tenga 200 000 fieles suena algo de Buck Rogers, pero con 20 que tenga ya es un problema. Supongamos que ahora dispone consagrar obispos...
Entonces, creo que el punto es que NO es lícita la famosa ordenación, pero muy posiblemente SI es válida.
Como por Halloween están de moda las cosas de miedo, les recomiendo esta página... verdaderamente es espeluznante lo que puede causar un obsipo en rebeldía.
http://www.tboyle.net/Catholicism/Outline.html
Saludos,
JP |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 03, 2007 1:21 am Asunto:
|
|
PabloPira escribió: | Entonces, creo que el punto es que NO es lícita la famosa ordenación, pero muy posiblemente SI es válida. |
En este caso licitud y validez son sinónimos, porque estamos hablando
de jerarquía eclesiástica. Dentro de la jerarquía la ordenación que no es
ordenada por el Papa es inválida ipso iure por lo tanto es automáticamente ilícita. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 2:14 am Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: |
En este caso licitud y validez son sinónimos, porque estamos hablando
de jerarquía eclesiástica. Dentro de la jerarquía la ordenación que no es
ordenada por el Papa es inválida ipso iure por lo tanto es automáticamente ilícita. |
Suena razonable... si no es obediente para qué lo vamos a nombrar obispo... ¿Pero por qué no se volvió a ordenar a Salomao Barbosa Ferraz? Sólo se le dio una diócesis titular cuando regresó a comunión con Roma. Revisa las fechas en
http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bferraz.html
Además participó en el vaticano II. Este obispo pertenecía precisamente a esa misma Iglesia Brasileña. O sea que la Iglesia reconoció como válida esa ordenación... aunque claramente era irregular.
¿Qué hemos de pensar?
JP |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 11:19 pm Asunto:
|
|
Hermano Omar,
Cisma es una palabra que significa división, discordia o separación de individuos de UNA MISMA comunidad. De esta forma, siendo todos católicos, la separación entre los que estamos en comunión con Roma y los que no están en comunión con Roma SI ES un cisma. No se trata de un término peyorativo aunque alguien lo quiera entender así. Además el término no se refiere a diferencias de doctrina... de repente se te confundió "cismatico" con "herético".
Si los papas de la Edad Media o del Renacimiento cometieron barbaridades, eso poco tiene que ver con la infalibilidad papal. Tampoco veo mucha relación con el poder temporal que tenga o haya tenido la Iglesia.
Me explico: el Papa puede equivocarse frecuentemente... desde cosas importantes hasta cosas como la resta de la chequera... tampoco está libre de pecado... si quiere salvarse tiene que poner de su parte. Para hacerte corta una historia larga, se dice que el papa es infalibe únicamente cuando habla ex cathedra sobre Fe y (Moral) Costumbres. En claro, esto quiere decir que deben reunirse varias condiciones:
1. Tiene que ser sobre fe o moral. En las demás cosas se puede equivocar.
2. El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". Si me está hablando sólo a mi o a un grupo, no vale. Incluso si escribiera una columna de periódico puede que no esté en esta situación.
3. El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". O sea dice claramente que lo que acaba de decir no puede cambiar.
Estas tres condiciones se reunen muy pocas veces y el Santo Padre es (y sus antecesores han sido) sumamente cuidadoso cuando las está poniendo. Son tan elaboradas que sería muy raro que un Papa creara una situación en la que las reuniera sin darse cuenta.
Existen antecedentes en la ley civil... por ejemplo cuando la reina de Inglaterra habla desde el Trono su palabra tiene fuerza de Ley. Obviamente también es muy cuidadosa de esta situación.
Te saluda y te da la bienvenida tu hermano,
Juan Pablo |
|
|
 |
omar27 Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 09, 2007 5:13 pm Asunto:
|
|
Hola Hermano Pablopira:
Me es muy gratificante saludarte en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
No quiero que creas que odio al Papa o que me enseñaron a hacerlo, si escribí ello, lo hice solo para dar referencia que en caso de la Inhabilidad no hay crédito para dar ese dogma al Obispo Romano.
Dije en mi aportación que desde San Pedro hubo muchos hombres santos, Obispos que ejercieron autoridad en Roma para la Iglesia universal, pero con el Vaticano I, dieron un poder que no se ajustaba a la obra de la Iglesia ni a la inspiración del Espíritu Santo.
Por otro lado, muchos de los sacerdotes y obispos de las comunidades independientes No Romanas, son legítimamente ordenados por sucesión apostólica, pues la gran mayor parte de obispos, fueron ordenados por obispos ortodoxos las cual la Iglesia Romana acepta.
La Iglesia Católica Antigua, tiene aliados varios patriarcados Ortodoxos y sus ordenaciones: Sacerdotes y Obispos, son hechos en conjunto.
La Iglesia Veterocatòlica, aun mas da esa validez en las ordenaciones, y tras ello, las comunidades católicas no Romanas no se transforman en "sectas" si no es Iglesia legítimamente creadas y obradas por El Espíritu Santo, pues guardan la misma tradición y el mismo amor a la Eucaristía como alimento de vida, y el amos, respeto y devoción a la Madre de Dios.
Soy parte de esa Iglesia ya hace muchos años, pues he visto algo distinto... con esto no busque un modelo que se ajustara a mi, si no he visto el amor, la transparencia, el cariño y la fuerza que los sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica Independiente hacen con los feligreses, además no nos prohíben seguir asistiendo a Eucaristías en los templos católicos Romanos, pues Jesús también habita en todos quienes guardan sucesión apostólica legitima.
Bendiciones en Jesús y Maria
Omar |
|
|
 |
|