Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:35 am    Asunto: Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Todavía no tengo la dicha y don de ser padre.

En mi padres creo que las 2 actitudes más positivas que nos ayudaron tener buena comunicación y a llegar a ser una familia muy unida y seguirlo siendo a pesar de que ya no estemos juntos, fueron:

1.- El Ejemplo más que las palabras.
2.- Habernos dedicado tiempo de atención y diálogo.

No quiero extenderme mucho, pero considero que la mejor actitud es siempre la congruencia de vida entre lo que decimos y lo que hacemos para educar bien a nuestros hijos (o futuros hijos).

Saludos!
VCR Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALMAELISA
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:50 am    Asunto: LAS ETAPAS DE EDUCACION DE LOS HIJOS Y LA COMUNICACION
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Estoy verdaderamente fascinada con el tema que hoy estamos analizando, soy madre de familia de 4 hijos dos preadolescentes varones y 2 nenas una de 8 y otra de 11 (la cual se acerca tambien a la adolescencia)

Efectivamente como la nota tecnica lo plasma como padres, educadores y formadores debemos aprovechar todas las etapas para formar en ellos valores y virtudes que les permititan desarrollarse como personas plenas.

La familia es el lugar idoneo, el mejor, para fomentar en ellos el gusto por el dialogo personal y profundo, por eso aquellas situaciones cotidianas como la hora de compartir los alimentos, la salida y recogida del colegio, los paseos familiares, los paseos al campo se vuelven en verdaderas oportunidades para hablar con los hijos sobre aquellos temas en los que los papas queremos que ellos se vayan formando un criterio como es el caso de los adolescentes.

Los obstaculos que suelen presentarse en la comunicacion entre padres e hijos pueden ser viendolas desde otro punto de vista como retos a cumplir tanto para el padre de familia como para el hijo. No es facil pero como padres de familia tenemos la responsabilidad de atender a nuestros hijos entodos los aspectos formativos de ellos.

Es importante resaltar que cuando se ha trabajado en la primera etrapa de la educacion (que marca la nota) la comunicacion se volvera mas fluida y sin tantos exabruptos aunque si no se ha trabajado en ellos supone un mayor esfuerzo tanto de los padres como del adolescentes pero como alguien dijo en el chat el hijo percibe el carino y el amor de los padres y puede ser capaz de empezar un dialogo aunque en el principio sera no tan fluido pero si sera un empiezo.

Algo que tambien hay que considerar como parte fundamental para que los hijos aprendar a comunicarse no solo con nosotros (papas) es que hay que dar ejemplo, lo cual a veces es muy dificil si los hijos perciben un nivel de comunicacion efectivo entre padre y madre ellos aprederan de primera mano y por experiencia ademas que la comunicacion entre las personas hace la vida mas llevadera y placentera, de lo contrario si ellos observan que sus padres no se pueden comunicar les estaremos heredando este ejemplo para su vida.

Por ello la educacion de los hijos en los diferentes temas incluye fundamentalmente los acuerdos entre los padres y el compromiso de ambos para que el proyecto de educacion de los hijos llegue al exito que como padres queremos.



Alma de Gomez
_________________
ME INTERESA AFIANZAR Y SEGUIR APRENDIENDO TEMAS QUE TENGAN QUE VER CON LA MEJORA PERSONAL Y LA FAMILIA, POR QUE ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA PREVENCION ES LA SOLUCION DE TODOS LOS MALES QUE AQUEJAN A NUESTRAS FAMILIAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:52 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Primero quiero decir que apenas tengo una hija de 5 meses de nacida pero desde ya me he dado cuenta de lo importante que es la comunicacion con ella; escuchar sin palabras, es decir interpretar no es tarea facil para saber que quiere o necesita.

Dos actitudes positivas:

- Siempre levantarme con una sonrisa y transmitirla, de esa forma empezaremos alegres un nuevo dia y con ello busco que sienta que siempre estare a su lado.

- Ejercitar la paciencia es una actitud muy necesaria en el proceso de comunicacion con los hijos. De esa forma podre mas facilmente entender lo que esta pasando por su mente y no perder los estribos cuando no comprenda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:52 am    Asunto: Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Nuestros hijos tienen 12, 16 y 19 años. El hecho de que los hijos vean que entre nosotros (sus padres) hay buena comunicación, alienta a que ellos tengan confianza para llevarla a cabo.
Cuando llegan de la escuela y estamos en la sobremesa, no hay nada más placentero que ponernos al día y comentar lo que nos ha pasado, o contar chistes o comentar alguna situación en especial de alguno de nosotros.
Cuando regresan de sus actividades o de alguna salida en la noche y desean platicar algo, tratamos de ser todo oídos para que nos compartan sus aventuras, sus dudas, sus tristezas o sus alegrías, etc. De igual manera respetar cuando no quieren comentar algo, ser pacientes y esperar a que mas tarde se abran y quieran decir algo.
En los hombres he notado que se dificulta más el comunicarse, la mujer es sumamente diferente.
saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ofelia de colonna
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:19 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

dos cosas me han ayudado : tener paciencia con mi hijo y darle mucho amor.
Leyendo el tema me he dado cuenta cuantos errores uno comete, errores que no los quisiera seguir cometiendo ahora que mi hijo tiene 20 anos. Cuanto tiempo he perdido y de cuantas cosas me he perdido, bueno gracias a Dios nunca es tarde para aprender. Voy a compartir con mi esposo esp ero ayudarlo con este tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ofelia de colonna
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:21 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

dos cosas me han ayudado : tener paciencia con mi hijo y darle mucho amor.
Leyendo el tema me he dado cuenta cuantos errores uno comete, errores que no los quisiera seguir cometiendo ahora que mi hijo tiene 20 anos. Cuanto tiempo he perdido y de cuantas cosas me he perdido, bueno gracias a Dios nunca es tarde para aprender. Voy a compartir con mi esposo espero ayudarlo con este tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NORA FABIOLA GALVAN NEGRE
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:46 am    Asunto: Re: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijo
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

María Eugenia escribió:
Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos



Algo que nos ha ayudado mucho en cuanto a la comunicación con nuestros hijos (14 y 9 años y el pequeño de 9 meses) es hacerles sentir que lo que nos están platicando es verdaderamente importante. A veces entiendo, es difícil por mil preocupaciones que tenemos en la cabeza, pero para ellos es muy valioso que participemos de lo que nos comparten.

Otra cosa es llamar a las cosas por su nombre, sin mentir, pero comunicándonos con ellos de la manera en que conforme a sus edades, ellos nos puedan comprender.

Es maravilloso tener hijos.... yo no me canso de mirarlos, de contemplarlos y de agradecer a Dios por permitirme tenerlos conmigo. Quiero su bienestar, siempre, que sean felices, que no tengan "huecos" en sus vidas. Que se sientan plenos, que me tengan confianza. Pero la confianza se gana, y la única manera es brindándoles mi tiempo, no juzgarlos, entenderlos y principalmente AMARLOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:00 am    Asunto: 2 Actitudes positivas en la comunicacion con tus hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buen Dia:

Una actitud positiva es la de preguntarle siempre como le fue en la escuela y mostrarme interesada por lo que me cuenta y detalles de la platica preguntandole siempre mas para reforzarle que es importante lo que me esta diciendo.

Otra actitud positiva es hacerle sentir que puede contar conmigo por muy dificil que ella sienta la situacion, que se sienta apoyada cuando lo requiere y tratar de orientarla positivamente en caso de que lo que me conto haya sido resultado de un error de ella o mala actitud

Aun falta mucho porque al leer el tema cai en la cuenta de que a veces decimos cosas que para nosotros es normal o no afectan pero de acuerdo a la edad de los hijos si lo hacen de una u otra forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:12 am    Asunto: Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola!

Aunque yo no tengo hijos, trabajo de maestra con niñas de primaria y las dos cosas que me han servido es:

1. Siempre decir el por qué de las órdenes, de los regaños, de las consecuencias, etc...Y esto se debe de hacer siempre mirando a los ojos.
2. Comenzar siempre por algo positivo para que no se vayan sólo por lo negativo.
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALMAELISA
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:37 am    Asunto: DOS ACTITUDES POSITIVA
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes:

La primera el optimismo: esperar con buen humor las etapas de la vida de nuestros hijos, con curiosidad y con deseos de poder ver en ellos los frutos de la educacion, esto los ha ayudado por que nos ven a papa y mama optimistas y entusiasmados en las actividades en las que ellos estan involucrados. .

La capacidad de asombro y reconocimiento de sus buenas acciones y de sus logros al ver todo aquello que ellos van logrando en su vida cotidiana ; su rendimiento escolar, alguna habilidad que han desarrollado, su propio desarrollo fisico.
_________________
ME INTERESA AFIANZAR Y SEGUIR APRENDIENDO TEMAS QUE TENGAN QUE VER CON LA MEJORA PERSONAL Y LA FAMILIA, POR QUE ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA PREVENCION ES LA SOLUCION DE TODOS LOS MALES QUE AQUEJAN A NUESTRAS FAMILIAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NUBE
Nuevo


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:41 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Creo que lo que les he dado a mis hijos es mi gran amor manifestandolelo de diferentes formas pero principalmente con abrazos y juegos , juegos o bromas inesperadas que los hagan reir a veces un simple abrazo o cosquillas cuando vamos a dormir, o rezar, o siendo o comportandome como una empalagosa en fin para mi ha sido maravillos poder jugar on ellos, reir cuando comemos, y asi siento y creo me he ganado su confianza claro todo esto sin dejar a un lado la disciplina
Gracias
Nube
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Ortiz Zelaya
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 7:09 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Pues solo tengo una nena de tres años; ella es muy habladora y dice todo lo que quiere. No se si es normal a esta edad, sólo se que me he dado cuenta que cuando está jugando sola, observo la forma que habla con sus muñecos y me encanta, porque entiendo que está reflejando lo que mi esposo y yo hacemos con ella. Siempre tratamos de parar lo que estamos haciendo, mirarla y hacer contacto de vista y escucharle decir lo que quiere comunicar. Tratamos de no ignorarla.
Creo que al ser un solo hijo, el tiempo que se le dedica es mucho más que cuando se tienen más hijos, pero al mismo tiempo me preocupo que se vaya a consentir y tratamos de no ceder ante sus chantajes, que son pocos, pero que temo puedan aumentar a la vez que se cuenta que es posible conseguir lo que quiera si cedemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 12:59 pm    Asunto: Comunicación de padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Muchos padres pensamos que lo mas importante en la comunicación es proporcionar información a sus hijos. Decirles que coman las verduras y llevarlos de la mano son expresiones de amor y cuidado.
La comunicación tiene una función mas importante; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos de padres e hijos.
La comunicación saludable es crucial para ayudar a los niños a desarrollar una personalidad saludable y buenas relaciones con los padres y los demás. Le da al niño la oportunidad de ser feliz seguro y sano en cualquier circunstancia.

Por qué es importante la comunicación saludable
Porque ayuda a su niño a:

Sentirse cuidado y amado.
Sentir que él es importante para usted.
Sentirse seguro y no aislado en sus problemas.
Aprender a decirle a usted lo que siente y necesita directamente en palabras.
Aprender a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar.
Hablarle abiertamente a usted en el futuro.

Y además la comunicación que los padres pueden desarrollar, a través del ejemplo, de sus testimonios de conducta, ....esas son imágenes que nunca se borran de nuestra mente y nos acompañan toda nuestra vida.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hay dos actitudes positivas que me han ayudadao en la comunicación con mis hijos: 1.-Con la ayuda de Dios he logrado comunicarles que por sobre todas las cosas que puedan hacer o dejar de hacer, les amo.
2.-He logrado inculcarles,lo más importante que Dios les ama,les he transmitido la fe.
La primera la he alcanzado,dedicandoles el tiempo que cada uno ha demandado de mi;no importa lo que haya que hacer,siempre han contado con mi atención total.Comiendo en familia,donde cada uno es atendido como parte de un todo,parte importante.He apoyado sus sueños,les he inculcado que solo el que no sueña no alcanza realidades.Les he dado consuelo en sus momentos de tristeza por esas cosas que para los adolescentes son importantes.Cuando me ha tocado corregir,les he hecho ver que son sus actitudes o comportamientos las que corrijo,y lo hago por amor,sin rechazarlos a ellos.He establecido reglas claras de convivencia a las cuales cada uno sabe a que atenerse,ellos y yo.
Y lo más importante,cuando me he equivocado he sabido reconocerlo y les he pedido perdón.
La segunda la he conseguido manteniendo el altar familiar en casa,donde hemos vivido siempre ha habido un espacio dedicado exclusivamente a Dios,donde nos reunimos para leer la Palabra,hacer nuestras devociones,orar juntos.Por supuesto que mamá María no falta en ese lugar.A la hora de los alimentos siempre damos gracias,haciendolo pòr turnos para que todos tengamos la oportunidad de hacerlo y de escuchar.
Siempre les he bendecido poniendo mis manos sobre su cabeza y siempre hemos ido a la casa de Dios en familia.Ellos tienen claro que mientras están bajo mi techo y comen mi pan,yo y mi casa servimos al Señor.
Practicando estas cosas,unas veces cuesta arriba,otras cuesta abajo,y otras en camino llano hemos criado 4 hijos,le hemos entregado a la sociedad 4 hombres y mujeres de bien,hemos cuidado la grey que Dios nos dió.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hay dos actitudes positivas que me han ayudadao en la comunicación con mis hijos: 1.-Con la ayuda de Dios he logrado comunicarles que por sobre todas las cosas que puedan hacer o dejar de hacer, les amo.
2.-He logrado inculcarles,lo más importante que Dios les ama,les he transmitido la fe.
La primera la he alcanzado,dedicandoles el tiempo que cada uno ha demandado de mi;no importa lo que haya que hacer,siempre han contado con mi atención total.Comiendo en familia,donde cada uno es atendido como parte de un todo,parte importante.He apoyado sus sueños,les he inculcado que solo el que no sueña no alcanza realidades.Les he dado consuelo en sus momentos de tristeza por esas cosas que para los adolescentes son importantes.Cuando me ha tocado corregir,les he hecho ver que son sus actitudes o comportamientos las que corrijo,y lo hago por amor,sin rechazarlos a ellos.He establecido reglas claras de convivencia a las cuales cada uno sabe a que atenerse,ellos y yo.
Y lo más importante,cuando me he equivocado he sabido reconocerlo y les he pedido perdón.
La segunda la he conseguido manteniendo el altar familiar en casa,donde hemos vivido siempre ha habido un espacio dedicado exclusivamente a Dios,donde nos reunimos para leer la Palabra,hacer nuestras devociones,orar juntos.Por supuesto que mamá María no falta en ese lugar.A la hora de los alimentos siempre damos gracias,haciendolo pòr turnos para que todos tengamos la oportunidad de hacerlo y de escuchar.
Siempre les he bendecido poniendo mis manos sobre su cabeza y siempre hemos ido a la casa de Dios en familia.Ellos tienen claro que mientras están bajo mi techo y comen mi pan,yo y mi casa servimos al Señor.
Practicando estas cosas,unas veces cuesta arriba,otras cuesta abajo,y otras en camino llano hemos criado 4 hijos,le hemos entregado a la sociedad 4 hombres y mujeres de bien,hemos cuidado la grey que Dios nos dió.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
brenda Rocha
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:40 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buen día:

Sería un gran paso a la conformación de familias funcionales si concientizamos a los padres de la importancia que tiene la comunicación intrafamiliar en el proceso de formación. Estudios muy bien direccionados demuestran que la comunicación familiar es una herramienta indispensable para la educación y protección del bienestar de sus integrantes.

Una comunicación entre padres e hijos que tengan como base central la coherencia en el comportamiento es la mejor manera de guiarlos y de abrir espacios de afectividad que estructuren lazos perdurables.
Es igualmente importante reconocer que en la comunicación debe tenerse en cuenta la etapa del desarrollo en que se encuentra la persona para que pueda generar el objetivo deseado. Una estructura óptima de comunicación familiar enseña a sus miembros a utilizarla para el desempeño y adopción de roles de toda su vida.

Aprovecho para reconocer el excelente desarrollo del curso, bendiciones

Brenda R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brenda Rocha
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:40 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buen día:

Sería un gran paso a la conformación de familias funcionales si concientizamos a los padres de la importancia que tiene la comunicación intrafamiliar en el proceso de formación. Estudios muy bien direccionados demuestran que la comunicación familiar es una herramienta indispensable para la educación y protección del bienestar de sus integrantes.

Una comunicación entre padres e hijos que tengan como base central la coherencia en el comportamiento es la mejor manera de guiarlos y de abrir espacios de afectividad que estructuren lazos perdurables.
Es igualmente importante reconocer que en la comunicación debe tenerse en cuenta la etapa del desarrollo en que se encuentra la persona para que pueda generar el objetivo deseado. Una estructura óptima de comunicación familiar enseña a sus miembros a utilizarla para el desempeño y adopción de roles de toda su vida.

Aprovecho para reconocer el excelente desarrollo del curso, bendiciones

Brenda R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brenda Rocha
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buen día:
Sería un gran paso a la conformación de familias funcionales si concientizamos a los padres de la importancia que tiene la comunicación intrafamiliar en el proceso de formación. Estudios muy bien direccionados demuestran que la comunicación familiar es una herramienta indispensable para la educación y protección del bienestar de sus integrantes.
Una comunicación entre padres e hijos que tengan como base central la coherencia en el comportamiento es la mejor manera de guiarlos y de abrir espacios de afectividad que estructuren lazos perdurables.
Es igualmente importante reconocer que en la comunicación debe tenerse en cuenta la etapa del desarrollo en que se encuentra la persona para que pueda generar el objetivo deseado. Una estructura óptima de comunicación familiar enseña a sus miembros a utilizarla para el desempeño y adopción de roles de toda su vida.

Aprovecho para reconocer el excelente desarrollo del curso, bendiciones

Brenda R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JAIME BUELVAS RODRIGUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo un niño de siete años, el cual es muy seguro y comunicativo.

Las estrategias que me han funcionado en la comunicación con el son:
1. Dedicarle calidad de tiempo, es decir, muchas veces nos integramos en una actividad como por ejemplo el baloncesto que tanto le gusta. En esta actividad intercambiamos muchos conceptos, yo le enseño lo básico del juego y el me comenta sus inqietudes en torno a este deporte. De esta manera hemos creado un vínculo muy fuerte y una confianza mutua que nos permite expresarnos libremente.
2. Intercambiamos experiencia del día, en horas de la noche cuando regreso a casa luego de la jornada laboral, yo le comento las situaciones que se me presentaron en el día y él hace lo mismo. De esta manera entablamos una conversación donde van saliendo casos anecdóticos, inconvenientes y algunas soluciones a esos inconvenientes.

Atte,


Jaime Alberto Buelvas Rodríguez
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PAULA ANDREA VALENCIA V
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: colombia

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:48 pm    Asunto: tema II 2da parte Comunicacion entre padre e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buenos dias, tengo dos bebes uno de 3 años y otra de 1 y medio. Tratamos de preguntarle siempre como esta, como le fue en la guarderia, como amanecio, etc.

Tambien tratamos de contarles como estamos nosotros y como nos sentimos con ellos y el regalo tan grande que son para nuestra familia
_________________
PAULA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
brenda Rocha
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Estamos completamente de acuerdo en que la comunicación intrafamiliar es fundamental pero veo importante tambien reconocer que existen muchos obstaculos para que este proceso de comunicación sea óptimo. Quiero compartir con ustedes una pequeña parte de un trabajo de investigación llevado a cabo por los participantes en el curso Comunicación e Identidades Colectivas del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, bajo la dirección del profesor Josu Amezaga. El equipo estuvo formado por David Artime, Christian Barrios, Kristina Claus, Jose Antonio González, Mari Halonen, Noelia Martínez, Ahlam Noussair, Yolanda Ochoa, Daniel Puertas y Lorena Reina que muestra como los medios de comunicación, en éste la caso televisión es uno de los principales factores en contra de la comunicación familiar.

"La televisión es un medio que penetra en el ámbito de la familia, con lo que puede condicionar el desarrollo cultural de ésta. Siendo el hogar un espacio en el que existen mayores posibilidades de conservar la cultura y la identidad propias (entre otras razones porque es el espacio en el que mandan quienes normalmente son más propensos a conservar su identidad, es decir, los mayores, que tienen más interiorizada la cultura del país de origen) y con menor penetración del mundo "exterior", la televisión irrumpe en este espacio y provoca una clara interferencia en el ambiente cultural doméstico. Tampoco hace falta ir demasiado lejos para constatar este hecho: baste con señalar la importancia que ha tenido la aparición de la televisión en la ruptura de la transmisión familiar del euskera. Con la televisión, penetran en el domicilio familiar una nueva lengua, una nueva cultura y un nuevo espacio público —social o político– con lo que algunos de los elementos más importantes para la reproducción de la identidad quedan seriamente amenazados"

Muchas familias permitane la entrada de estos medios electrónicos sin ningún límite, ocasionalmente fomentado a partir de los propios padres. Creo que es vital detener este "monstruo" que amenaza la estabilidad de la célula familiar.

Bendiciones,

Brenda R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cindy Ramírez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Mi hija mayor, Diana dice que pareciera que tengo 6 oídos, 2 para cada uno de ellos, más muchas más para los demás Very Happy

Lo que me ha ayudado a tener buena comunicación con mis hijos es:

Estar siempre disponible, darles la oportunidad a cada uno de hablar y expresar lo que piensan y sienten.

"Hacerme niña con ellos", esto incluye jugar mucho, ser su amiga y hablar con palabras de acuerdo a su edad.
_________________
"Bendigamos al Señor con corazón agradecido, no olvidemos ninguno de sus beneficios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Lupita Serna
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:22 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Es difícil que lo hijos quieran comunicarse con los Padres, sobre todo como se dice en el Tema, es muy importante que haya comunicación y acuerdo entre los Padres, ¿Pero si no la hay?Creo que es un esfuerzo basicamente el que tienen que hacer cada uno de los padres, para evitar que haya un desconcierto en los hijos, y definitivamente ellos buscan al padre que los escucha, entiende y hasta corrige con paciencia y Amor, de esa manera el Padre que les ayuda en sus problemas pueda explicare el por que de la actitud de su otro padre, sin hablarle mal de el o ella.
Lo positivo de la comunicación con mis hijos es decirles con respeto, el por que pienso que tal o cual situación esta incorrecta, y luego les pregunto que piensa, y que por favor saque sus conclusiones de los pro y los contra de esa situación, y que con sinceridad y no con el afan de GANAR responda, si no que lo haga por sentido común ( de la vida )
no del entorno...por que en ocaciones y por supuesto en esta edad de la adolesencia ellos quieren ser los triunfadores a toda costa.
Para mi a sido importante basicamente decirles que los Quiero en cualquier circunstancia, y también les digo lo que yo siento cuando actuan de tal o cual forma, les digo que me siento triste, pero que todos hemos pasado por casi las mismas situaciones, y que Gracias a Dios a habido alguien a nuestro lado que nos pueda aconsejar y ayudar.Nuestros hijos son la Bendicion que Dios Padre nos quiso dar, seamos agradecidos co El pidiendole con todo nuestro corazón nos ilumine para poder guiar a nuestros hijos como quiere El, en el AMOR Y PERDON
Bendiciones. Lupita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actuditudes positivas...

Las mas importantes de mi vida, con mi hija a sus doce años siento que la menos precie, pero luego al acudir a una pequeña terapia familiar entre mis dos hijos y yo despues de la separacion con su padre, me di cuenta que una de las cosas que debia hacer con ella era ESCUCHARLA, porque a veces sentia celos de su mejor amiga, pero al tomar esta actitud de prestarle mas atencion de escucharla, de tratar de entenderla, asi me gane su confianza y hasta ahora que ella tiene 17 años somos amigas muy buenas amigas.

Luego llega mi niño a los 4 años, al kinder y mi desesperacion en su educacion, asi que otra actitud que tome en este caso fue una actitud de PACIENCIA para explicar y entender que inicia una educacion y todo se hace con tranquilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ruthemendez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

A nosotros nos ha funcionado mucho, el conversar, sobre todo a la hora de la cena, que es cuando estamos todos juntos, con alegría y hasta a veces bromeando, platicamos lo sucedido durante el día. Nos escuchamos con respeto y en orden. Después de eso rezamos el rosario.

Otra experiencia que tengo, es que a la hora que los recogemos del colegio, camino a casa en el carro, empiezo a platicar todo lo del día, que si los compañeros de trabajo, que la junta, la comida, y así uno a uno, expóne lo sucedido durante el día.

En momento de tensión, antes de regañar, primero escuhar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ruthemendez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

A nosotros nos ha funcionado mucho, el conversar, sobre todo a la hora de la cena, que es cuando estamos todos juntos, con alegría y hasta a veces bromeando, platicamos lo sucedido durante el día. Nos escuchamos con respeto y en orden. Después de eso rezamos el rosario.

Otra experiencia que tengo, es que a la hora que los recogemos del colegio, camino a casa en el carro, empiezo a platicar todo lo del día, que si los compañeros de trabajo, que la junta, la comida, y así uno a uno, expóne lo sucedido durante el día.

En momento de tensión, antes de regañar, primero escuhar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesusislord
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:06 pm    Asunto: Gracias a Dios.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Antes de escribir mi respuesta, a la participación este foro, empezaré por darle las gracias a Dios por ser un padre de familia.

Querido Dios:

No hace tanto tiempo que hablamos, Pero en realidad quería variar un poco. Estas acostumbrado a escuchar mis suplicas que salen de mi boca “hoy te escribo estas palabras”
Y creo que es lindo que te sorprenda por este medio; Sabes hace ya mas de 10 años y medio que nos conocimos y me anime a entrar en tu mundo, un mundo de demasiada magia, sobre todo para un simple humano como yo; obviamente no estaba acostumbrado a ti. En este tiempo me fuiste enseñando con experiencias un montón de cosas, me enseñaste lo que es la fe, el arte de la “paciencia” me enseñaste a reconstruir una vida destruida y convertirla en algo y que hoy me llena de orgullo; me enseñaste que el tiempo es nuestro amigo si esperamos los momentos favorables, me enseñaste a romper reglas inadecuadadas que lo único que hacían quitarme la libertad, de amarte y entregarme al mundo maravilloso de tu fe. Aprendí muchas cosas más y siempre quedaran por aprender, a ti quiero agradecerte todas esas divinas enseñanzas.

Pero lo que mas quiero agradecerte, el haberme concedido ser papa.

Dios Les Bendiga A Todos. . .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andresgran
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:22 pm    Asunto: Comunicación
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos:

La primera meterme dentro de lo que me están contando como si yo fuera uno de los que están implicados.

La segunda considerarlos tan importantes como si fueran unos adultos hablandome de temas interesantes de adultos. Se sienten importantes y les produce una sensación de sano orgullo y de alegría de ver que un adulto les considera su igual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
andresgran
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:22 pm    Asunto: Comunicación
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos:

La primera meterme dentro de lo que me están contando como si yo fuera uno de los que están implicados.

La segunda considerarlos tan importantes como si fueran unos adultos hablandome de temas interesantes de adultos. Se sienten importantes y les produce una sensación de sano orgullo y de alegría de ver que un adulto les considera su igual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Olga Josefina Flores
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos cosas que han sido positivas:
1. Cuando mi hijo de manera expontánea se acreca a hablarme, dejo lo que estoy haciendo para escucharlo y le demuestro que si es importante lo que quiere comunicarme.
2. Tanto mi hijo como a mi nos gusta estar solos en la casa de vez en cuando, para aprovechar en ese momento conversar de inquietudes, necesidades, etc. que podemos tener cualquiera de los dos.

Estoy aprendiendo muchísimo en este curso. Muchas gracias por tantas herramientas que nos ayudan a avanzar en esta bella misión que el Señor nos ha encomendado. Además me permiten compartirlas con mis hermanos de comunidad.
Saludos en el amor del Señor.
Olga Josefina Flores.
_________________
Olga Josefina Flores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 4 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados