Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 11:24 am Asunto:
Informática...
Tema: Informática... |
|
|
Amigos foreros Monik, Carlos Villafaña, Camilo Ezagui, Carlos VF, Ceciclia, Cecilia cofré calaf, Gustavo, Clanabru, Ann Lizette, Claudia García, Claudia Moreno, Corazon Castaneda, Cristina (Hna.), Cruzado XXI, Daniel, Daniel P. argentino (me gustaría tener noticias tuyas), Denis, Dinorah, amigos todos, el tema que os presento en una carta escrita en
Toledo. En un verano apacible y tranquilo, está de moda ya hace un tiempo prolongado.
Pero, como todos podemos "crecer" en conocimiento y actitudes os transcribo una carta en donde se trata de algo de esto.
"Querido Francesc:
Diría, responsable catalán, que la técnica interesa a todos, a los jóvenes mucho más, lo dicen, pero aunque así no fuera es evidente. Leí en un periódico hace muy pocos días que dentro de muy poco el que no entienda de informática será un analfabeto. Los programas son más baratos que pagar a un profesor, doscientos mil caracteres en un disco, por contener todo, por ejemplo sobre una materia científica.
¿Desaparecerá el libro, el profesor? Quizás no. ¡Qué barbaridad con los adelantos de la informática!
¿Dónde iremos a parar? Pero, esto nos demuestra que la inteligencia humana siempre encuentra nuevos recursos. Francesc, todos los que tú vayas descubriendo ponlos en marcha. ¡No te has de quedar atrás! Además, el vigor del espíritu se fortalece mediante el aprovechamiento de todas las cualidades que uno tiene. Te deseo lo mejor, adiós. Tu amiga..."
Por cierto, lo que dicen las últimas líneas, lo pone hoy Catholic.net en la página sólo al abrir lo podemos ver en la 2ª columna a la izquierda.
Ved, pues, estoy en consonancia perfecta. ¿Será una casualidad?
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 1:39 pm Asunto:
|
|
Yo estudio la Licenciatura en Informática. Doy mi opinión como persona y como futuro informático:
1.- Sobre las clases. Muchas veces, en mi Facultad, hay gente hablando emocionada de lo que son los adelantos tecnológicos. Eso en mi carrera es una constante: todo avanza y todo cambia. Ahora, lo que muchas veces se presenta como un proycto novedoso puede no ser lo mejor.
Me refiero principalmente al asunto de dar clases. Creo que la Informática es una herramienta que debe ayudar a las cosas como son y no sustituir nada. Esto lo digo porque se habla de clases En Línea, donde no es necesario que una persona esté presente en el lugar para tomar clase. Esto podría ayudar a alguien que por una causa de fuerza mayor no pueda asistir a clases, pero hacerlo así completamente no me parece adecuado.
Creo que al ser seres humanos nos comunciamos mejor estando cerca de la otra persona. Estudiar todo en la copmputadora y sin un prefesor me parece muy cansado, además de que estar con el profesor puede ser más provechoso por las preguntas que se pueden hacer en el momento.
Creo que no se debe sustituir algo como es un libro (aunque viene el tema del papel y la ecología) o un profesor. Más bien, tomar la Informática e Internet como otra herramienta más para el aprendizaje, nocomo un medio de aprendizaje.
2.- Sobre el saber de la Informática. Creo que desde hace tiempo ya se piensa que quien no sabe de computación o el idioma inglés, ya es un analfabeta. Esto puede ser cierto en la medida que la Informática sea presente. Y creo que está presente en nuestra vida cotidiana.
Al día de hoy se necesita saber usar una computadora, al menos para hacer la tarea. Si bien no todos tienen acceso a una, hay planes para acercar la computación a todo el mundo. No sé bien cómo esté el programa de "Lap Tops a 100 dólares". Y por otro lado, el acceso a Internet se está abaratando.
A modo de conclusión, que la Informática e Internet no se vean como un fin o un medio principal en la vida, más bien como una herramienta que sirva para ayudar a la gente en su vida cotidiana.
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 1:07 am Asunto:
|
|
Hola Eagleheart
me parece acertado tu comentario, en lo unico que me gustaria opinar es acerca de las clases en linea, desde mi punto de vista estan mas que bien, si es cierto que a nuestras generaciones nos ha tocado primero imaginar una herramienta asi para poder despues ejecutarla y ponerla a la disposicion de los demas y esto nos resulta algo dificil de digerir por la resistencia al cambio, sin embargo si esta idea no se hubiera ejecutado, no tendriamos y tendrian las futuras generaciones esta opcion que dicho sea de paso se puede convertir en algo cotidiano en un futuro proximo, ademas de las posibles mejoras a la misma idea y un universo de ideas que puedan surgir de esta idea aterrizada, espero haberme dado a entender.
saludos.
Eagleheart escribió: | Yo estudio la Licenciatura en Informática. Doy mi opinión como persona y como futuro informático:
1.- Sobre las clases. Muchas veces, en mi Facultad, hay gente hablando emocionada de lo que son los adelantos tecnológicos. Eso en mi carrera es una constante: todo avanza y todo cambia. Ahora, lo que muchas veces se presenta como un proycto novedoso puede no ser lo mejor.
Me refiero principalmente al asunto de dar clases. Creo que la Informática es una herramienta que debe ayudar a las cosas como son y no sustituir nada. Esto lo digo porque se habla de clases En Línea, donde no es necesario que una persona esté presente en el lugar para tomar clase. Esto podría ayudar a alguien que por una causa de fuerza mayor no pueda asistir a clases, pero hacerlo así completamente no me parece adecuado.
Creo que al ser seres humanos nos comunciamos mejor estando cerca de la otra persona. Estudiar todo en la copmputadora y sin un prefesor me parece muy cansado, además de que estar con el profesor puede ser más provechoso por las preguntas que se pueden hacer en el momento.
Creo que no se debe sustituir algo como es un libro (aunque viene el tema del papel y la ecología) o un profesor. Más bien, tomar la Informática e Internet como otra herramienta más para el aprendizaje, nocomo un medio de aprendizaje.
2.- Sobre el saber de la Informática. Creo que desde hace tiempo ya se piensa que quien no sabe de computación o el idioma inglés, ya es un analfabeta. Esto puede ser cierto en la medida que la Informática sea presente. Y creo que está presente en nuestra vida cotidiana.
Al día de hoy se necesita saber usar una computadora, al menos para hacer la tarea. Si bien no todos tienen acceso a una, hay planes para acercar la computación a todo el mundo. No sé bien cómo esté el programa de "Lap Tops a 100 dólares". Y por otro lado, el acceso a Internet se está abaratando.
A modo de conclusión, que la Informática e Internet no se vean como un fin o un medio principal en la vida, más bien como una herramienta que sirva para ayudar a la gente en su vida cotidiana.
Salu2 |
|
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 12:33 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Hola Eagleheart
me parece acertado tu comentario, en lo unico que me gustaria opinar es acerca de las clases en linea, desde mi punto de vista estan mas que bien, si es cierto que a nuestras generaciones nos ha tocado primero imaginar una herramienta asi para poder despues ejecutarla y ponerla a la disposicion de los demas y esto nos resulta algo dificil de digerir por la resistencia al cambio, sin embargo si esta idea no se hubiera ejecutado, no tendriamos y tendrian las futuras generaciones esta opcion que dicho sea de paso se puede convertir en algo cotidiano en un futuro proximo, ademas de las posibles mejoras a la misma idea y un universo de ideas que puedan surgir de esta idea aterrizada, espero haberme dado a entender.
saludos. |
Las clases en línea suponen grandes ventajas, sobre todo para personas que tengan alguna discapacidad y no pueda asistir a clases.
Yo a lo queme opongo es que sea así ya para todos y todos, sin que el alumnos asista a clase. Quizá lo digo muy subjetivamente y sin fundamento, pero que sea así para todos ya... me parece que se rompe lo bueno que hay en una comunicación directa con el profesor.
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
DCM Esporádico
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 2:32 pm Asunto:
|
|
Yo tengo un doctorado en Cs. de la Computación y soy profesor en la Universidad, y para mi dar clase es casi equivalente a dar misa. Lo tomo como un momento de "liturgia" sobre nuestra profesión.
Las clases en linea pueden cubrir muchos aspectos, pero siempre faltará algo...
 _________________ "Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo".- San Josemaría. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mie Nov 14, 2007 1:02 am Asunto:
|
|
Lo siento muchachos,
yo soy LSC y siento que por lo menos la enseñanza en mi pais necesita urgentemente mejorar, desempolvarse de no se cuantos años o siglos con el mismo sistema de aprendizaje el cual desde mi punto de vista personal esta completamente obsoleto y una de las causas en las que puedo basar lo que digo es precisamente la TI a la que tienen acceso hoy en dia los niños y jovenes que prontamente estan superando en las aulas a los maestros en informacion de los temas a exponer. Y bueno este es solo un aspecto por el que pienso que el sistema actual de enseñanza esta agotado(y no es el mas importante).
saludos. |
|
|
 |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 11:57 am Asunto:
Gracias amigos por cuanto habéis comunicado
|
|
Amigos míos, a los tres personalmente agradezco de todo corazón la respuesta, hoy es 16, pues hace tres días recibí aviso de respuesta, vine a ver, ¡nada! no aparecía el tema, me quejé por ello, porque decían: "No existe", escribí creo que cuatro veces a CN para ver qué ocurría y me decían que no existiría el tema; les repetí: "pero si he recibido aviso de respuesta..."
Y, ahora os encuentro.
Tanto unos como otros lleváis razón. La enseñanza ha de renovarse. Los adelantos ayudan a las generaciones actuales y futuras. ¡Seguro! pero como oí para la radio, también para esto "hay que saber elegir". No todo vale, creo yo, amigos.
DCM lo que dices que es una "liturgia" me ha recordado a una profesora mía estupenda, escritora también, que decía casi igual. El atender a los alumnos, a los discípulos (de discere, el que aprende del maestro) me parece estupendo, unido a la información que hoy presenta el asunto que enuncié. ¿No os parece?
Un abrazo.
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
|