Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 7:46 pm    Asunto: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

A niños de hoy no se les educa como a los de antes. El mundo evoluciona con ritmo acelerado, las palabras mismas corren el riesgo de no tener el mismo significado.

La tarea de educación es delicada por que supone, a la vez:

+ Amor y desprendimiento
+ Dulzura y firmeza
+ Paciencia y decisión

Estas cualidades complementarias que parecen con frecuencia contrarias, exigen en el educador, no sólo corazón, sentido común o equilibrio, sino además el tomar conciencia de los objetivos y poner los medios para lograrlos. No podemos improvisar. Tenemos una y sólo una oportunidad de educar.

“La educación de un niño comienza veinte años antes de su nacimiento con la educación de sus padres”. ¿No hay una parte de verdad en esta frase de Napoleón? En efecto, a veces es necesario detenerse a reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado y cuestionarnos hasta qué punto han determinado nuestra vida. Nuestras decisiones en torno a la educación, el matrimonio, nuestras amistades, no son sino la expresión de los valores por los que nos regimos en el momento de tomarlas.

El que durante nuestra infancia nos inculcaran ciertos valores éticos, el tener un ambiente familiar positivo, el acudir a la iglesia, el que nuestros amigos sean personas íntegras, con sentido de justicia y de respeto, influye para que nosotros seamos quienes somos, y tomemos ese marco de referencia ético para educar.

La educación, decíamos, no se improvisa; requiere de nuestro esfuerzo y dedicación. La formación de nuestros hijos no es obra de la genética ni se adquiere por ósmosis. Es fruto de nuestra constancia y perseverancia, requiere de nuestro interés y responsabilidad, implica un compromiso intelectual, emotivo, intuitivo, volitivo y activo constante.

Qué importante es tomar conciencia de que este compromiso no se puede improvisar sobre la marcha. Sólo si tenemos claro a qué queremos llegar, sabremos qué necesitamos para lograrlo, empezando por nuestro sentido moral. No podemos dar lo que no tenemos (la palabra convence, el ejemplo arrastra).

La labor principal de todo padre es enseñar a sus hijos ideales y tradiciones, y educarles en los principales valores morales que harán de ellos una persona responsable. Un padre debe ser para su hijo un modelo moral. Preguntémonos, entonces, ¿qué aspecto de mi persona me hace merecedor del respeto, admiración y amor de mi hijo?

Los padres necesitamos dar raíces y alas a nuestros hijos. Es decir, entrar en equilibrio entre inculcarles las raíces de las tradiciones y valores heredados y, a la vez, motivarles a ser independientes, a pensar por sí mismos.

· Las raíces sirven para profundizar en la identidad personal y la integridad moral de una sociedad a menudo desarraigada y para proporcionar un fundamento sólido y una guía en el camino de la vida.

· Las alas sirven para construir la propia vida.

Los padres requerimos de una estrategia a largo plazo para el crecimiento de los hijos. Empezar por preguntarnos, no tanto que van a hacer y a tener nuestros hijos cuando sean adultos, sino que ¿qué clase de hombres y mujeres queremos que sean nuestros hijos en la madurez? antes que el tener y el hacer tenemos que configurar el “ser” para que el hacer y el tener estén en función del ser: de un Ser Integro y Comprometido con Dios y la Sociedad, una persona enamorada de la vedad y del bien.

No hay dos familias idénticas, pero es útil saber qué debe evitarse; precisa un conocimiento de los obstáculos y aprender a evitar los errores de otros o, al menos, querer hacerlo. Es difícil pensar a lo que estarán expuestos nuestros hijos en unos años, pero la falta de previsión, la ingenuidad o la falta de conocimiento no nos ayudarán a formarlos como queremos. Basta ver un poco las estadísticas actuales. Imagínense una escuela con 500 niños y entre ellos, los nuestros. De ellos:

+ El 100% estará expuesto a pornografía socialmente aceptada (con todo el riesgo que esto implica para su relación con el sexo opuesto y su matrimonio futuro)
+ 70% a 90% experimentará relaciones prematrimoniales
+ 20% a 40% vivirá en unión libre antes del matrimonio
+ 90% será invitado a probar drogas
+ 10% tendrá serios problemas de adicciones
+ 10% a 20% experimentará problemas psicológicos, principalmente la depresión
+ 50% estarán divorciados al llegar as los 30 años

Los problemas no aparecen de repente o surgen exclusivamente por las malas compañías. Lo que hayan hecho o dejado de hacer los padres durante la infancia, será la influencia directa en el cómo los niños resistirán –bien o mal- las presiones del materialismo, la tentación de abandonar los valores cristianos o dejarse llevar por un estilo de vida diferente.

Para la sociedad actual, el propósito en la vida es obtener placer y evitar el dolor. Los niños en la adolescencia, adquieren nuevas e ilimitadas formas de placer, poder y fuentes de ilusión. Tan fuerte es la tendencia natural al conformismo y tan poderosa la seducción para dejarse llevar por las tentaciones, que requerirán de una gran fuerza interior, una gran fuerza de voluntad que los ayude a resistir.

Las presiones de sus amigos sólo pueden tener efecto cuando hay un vacío en el carácter del niño.

Una conciencia bien formada, creencias religiosas firmes, una relación de oración con Dios, confianza en la capacidad de juicio de los padres, un hábito cotidiano de autocontrol (el saber decir no a nuestros sentimientos), respeto a los derechos de los demás, son rasgos de carácter que conforman la voluntad del joven.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE PELIGRO EN EL AMBIENTE FAMILAR DE LOS NIÑOS?

1. Cuando los padres ceden fácilmente ante los deseos de los niños, aunque consideren que es un error. Frecuentemente admiten cosas que no aprueban y los niños aprenden a dejarse llevar por los deseos sin considerar un juicio de conciencia. Los deseos y sentimientos se convierten en una guía de acción.

2. Cuando la tolerancia de los hijos ante las incomodidades es muy baja. Tienen un verdadero horror al dolor físico. Mediante el ruego constante, logran escaparse de las responsabilidades molestas: clases extras, ayuda en el hogar, despertarse temprano, etc...

3. Cuando los niños tienen mucho dinero para gastar. Disfrutan comprando comida chatarra y no tienen medida para los dulces. Pueden consumir lo que quieran y en donde sea. A donde van, piden que se les compre algo.

4. Cuando los padres no practican preceptos religiosos. Familias en las que no hay oración. Los niños no ven en sus padres una forma de vida que demuestre su amor a Dios y su sentido de responsabilidad ético. Ante los ojos de los niños, los adultos no sólo deben ser responsables de cumplir una apretada agenda, deben de ser ejemplo de vida espiritual y compromiso con Dios. (Sucedió en un colegio que una niña de primaria le dijo a su miss de moral que quería ser ya grande para poder dejar de ir a misa como su papá).

5. Cuando las familias le dan más importancia a los eventos sociales que a la atención de sus hijos.

6. Cuando el padre no es una figura moral fuerte en el hogar porque relega las cosas de ética y religión a la esposa.

7. Cuando los hijos conocen poco de la vida de sus padres o abuelos. Se ha dado el caso de que no saben siquiera en qué trabaja el papá (¿Tus hijos o tu esposa conoce tu oficina?).

8. Cuando las conversaciones de sobremesa se reducen a temas de entretenimiento (comida, tele, diversiones) o se convierten en chismes sobre otros. No hay oración para bendecir los alimentos.

9. Cuando hay poco o nulo respeto para gente ajena a la familia: amigos, maestros, ancianos, personas de servicio. El “por favor” y “gracias” no forman parte de su vocabulario (en Navidad pueden abrir cientos de regalos y, antes de decir gracias exclaman: ¡ay, ya lo tengo!).

10. Cuando los hijos se quejan de las cosas que no pueden cambiar: el clima, retrasos lógicos diferencias personales. Su forma más común es quejarse: ¡ay, qué aburrido!

11. Cuando los adultos les resuelven todos los problemas y aprenden a huir de ellos y no enfrentarlos (la droga y el alcohol son inventos muy eficaces para evadirse).

12. Cuando los hijos ven a los papás como personas agradables (buena onda) pero no fuertes o dignas de admiración y respeto.

13. Cuando los niños no tienen un pasatiempo como no sea ver la tele o jugar Nintendo.

14. Cuando los padres no son ejemplo para los hijos en lo que ven y con que tipo de gente se llevan, enviando así un mensaje a sus hijos de que ellos también podrán ver cualquier cosa cuando sean adultos. La diferencia entre lo bueno y malo es cuestión de edad.

15. Cuando los niños se forman opiniones basadas en la media, cuando son víctimas de la publicidad, no reconocen las trampas comerciales o ideológicas.

16. Cuando en la escuela no toman su responsabilidad como seria. No aceptan correcciones de los adultos.

17. Cuando no les importa cumplir con modales sociales en el vestir o en el comportamiento público.

18. Cuando el peor castigo que pueden recibir es dejarles leer o ponerlos a razonar.

19. Cuando no tienen sentido del tiempo. Rara vez pueden esperar a que se les de algo.

20. Cuando tratan a los adultos como iguales.

A estos niños, al llegar o al acercarse a la adolescencia, les falta algo.
· Donde debería existir una conciencia firme, se encuentra un embrollo de emocionalismo o sentimentalismo estúpido.
· Donde debería existir una clara voluntad, hay reacciones por estímulo.
· Donde debería existir un deseo de asumir las responsabilidades, está la intención de prolongar una vida infantil de forma indefinida.
· Donde debería haber fortaleza de carácter, hay un una debilidad que lo hace vulnerable a cualquier situación de peligro para su integridad.

Entonces, ¿cuáles son los ERRORES en la educación?

· No pensar suficientemente en qué clase de hijos queremos formar.
· No darse cuenta del daño a largo plazo que les hacemos al satisfacer todos sus deseos.
· Relegar en la escuela, en las estructuras sociales o medios de comunicación la responsabilidad de educar.
· Subestimar el ejemplo que damos.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

1. Rezar por ellos. Todo es más fácil con la ayuda de Quien nos pensó y quiso desde siempre. El sabe cómo somos, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. Confiemos en Dios.

2. Definir entre los esposos el perfil educativo para CADA HIJO en particular. Tener un esquema claro y afinarlo.

3. Modificar aquello de nuestro carácter, definir la formación que requerimos. El respeto de nuestros hijos no es al “padre perfecto” sino al que se esfuerza y crece para mejorar.

4. Confiar en la autoridad que tenemos y no buscar la popularidad con nuestros hijos cuando cuestionen nuestras decisiones. Buscar el respeto y no sólo el cariño de nuestros hijos.

5. Dejar claro que confiamos en sus buenas intenciones y tenemos fe en su honestidad, pero no en su inexperiencia.

6. Postergar los satisfactores inmediatos. Valorar el esfuerzo por encima de la comodidad.

7. Buscar consejo en libros, cursos, en otras parejas de juicio recto.

8. Lo más importante: Tener confianza comprometida y alegría en la “aventura” de formar a la familia.

SI NUESTROS HIJOS NOS VEN FELICES Y FUERTES EN NUESTRAS CONVICCIONES, TENDRAN UN MODELO PARA SUS PROPIAS VIDAS DE ADULTOS.

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.mx

Tutores del Curso


Emilio Avilés Cutillas: emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz: acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez: velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos



Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios


Te pido que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Nota: Las lecciones anteriores las puedes ver en:
http://es.catholic.net/familiayvida/157/2919/


Ultima edición por María Eugenia el Vie Dic 07, 2007 5:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvia Leiton Gutierrez
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: San Jose -Costa Rica

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 6:16 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Realmente que bonito esta el relato , como tenemos que tomar
Consiencia sobre como van nuestros hijos , es ser concientes que también
forman parte del futuro que queremos vivir por lo tanto cada uno de ellos debe al igual que nosotros preocuparse por ser mejores, sin embargo nosotros como padres tenemos una doble responsabilidad que es educarles a nuestros hijos.
Yo por mi parte siento que es importantísimo mi ejemplo en mi actuar en mi proceder
,pero también no debo de conformarme con lo que ya soy ,con lo que se ,,,cada día es un aprendizaje nuevo y una oportunidad mas de demostrar que aprendemos así que es una tarea diaria ,esta muy buena la clase de hoy y la verdad todo esta dicho .Gracias Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
andresgran
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 10:04 am    Asunto: Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona
· como pareja
· en sus hijos

Como persona estoy haciendo lo mismo que como pareja, dedicando todos nuestros esfuerzos a vivir en plenitud el Evangelio, siguiendo, con Su ayuda, todo lo que en él se nos dice, sin avergonzxarnos de proclamar que es nuestra guía y recibiendo fortaleza de Nuestro Señor a través de la oración conjunta.

Con nuestros hijos hacemos lo mismo, siguiendo las pautas de la Sagrada escritura para con ellos y teniendo claro que somos padres ante todo, sin dimitir de nuestras rersponsabilidades y obligaciones como tales, siendo una de las más importantes mostrarles los límites en una sociedad en la que todo está permitido, y mostrarles también el modo de llevar sus vidas a buen puerto, Jesús y su Reino, con la ayuda de Él y la nuestra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ysbel Irala de Cabrera
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 11:24 am    Asunto: Lo que estamos haciendo en la educación de nuestros hijos.
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Shocked Los dos, Mario y yo tratamos siempre de estar firmes a la hora de dar opiniones o permisos, nos consultamos a solas y luego les contestamos.
Mi mamá me dice que soy muy exigente con mis hijos, pero yo no la contradigo, acepto y en casa se hace lo que papá y mamá dicen. Ven en nosotros fortaleza, y vaya que momentos difíciles ya pasamos en nuetras familias. No les damos todos los caprichos, primero por su bien y luego porque no vemos nada de positivo en gastar tanto dinero en juguetes (además debemos saber usar el dinero según nuestra escala de valores)y salidas superficiales pudiendo pasarla super bien en casa, en flia o con los amigos que tenemos en la comunidad donde vivimos y trabajamos (de la pquia.).
Como pareja, nuestros niños ven que tenemos dificultades, pero lo que más hacemos es cuidarnos de no decir nada el uno por el otro, pues los dos somos una sola carne, y nosotros lo resolveremos en su momento.
Todo, lo hacemos juntos, colegio, diversiones, capilla, pquia., amigos, futbol, danza de la niña, etc., con nuestros altos y bajos, con nuestros respectivos carácteres, pero nos inculcamos en la tolerancia, como San Pablo, aún siendo tosco, rudo, impaciente, igual ... tratamos de seguir en el camino del Señor. Siempre esperamos en la ayuda y bendición de la VirgenAuxiliadora, pues todo se lo debemos a ella. Pues fué ella que me puso a Mario en mi camino, o yo en su camino (nos conocimos siendo catequistas de confirmación en la Pquia. Ma. Auxiliadora de Asunción). Eso siempre está presente.
Es duro educar y educarnos Embarassed . Pero vale la pena. Wink
Gracias a todos! Laughing
_________________
Soy paraguaya y le doy gracias a Dios y a Catholic net por la oportunidad que me dan de crecer en mi fe y en experiencias nuevas con otras personas que comparten estas inquietudes de aprendizaje. Que Dios y la Virgen los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILCE
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Embarassed
HOLA A TOD@S:

ESTE TEMA ME IMPACTÓ PRINCIPALMENTE PORQUE NUESTROS HIJOS YA SON PERSONAS ADULTAS, YA FORMARON SU FAMILIA Y DESAFORTUNADAMENTE NOS VIMOS RETRATADOS EN ALGUNAS DE LAS ACTITUDES ERÓNEAS QUE SEÑALA EL P. CIPRIANO EN SU LECCIÓN DE HOY; SOBRE TODO PORQUE HEMOS SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS DE LOS ERRORES COMETIDOS, PORQUE EN ALGUNOS DE LOS ASPECTOS DE SU VIDA COMO PERSONAS Y COMO PARTE DE UNA PAREJA LOS OBSERVAMOS UN POCO INMADUROS, SIN EMBARGO, NO DEJAMOS DE HACER ORACIÓN POR ELLOS PARA QUE DIOS Y LA VIRGEN LES AYUDEN A SUPERAR ESAS DEFICIENCIAS QUE LES DEJAMOS EN SU EDUCACIÓN POR FALTA DE CONOCIMIENTO. LE DAMOS GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRAMOS ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN PARA COMPARTIR CON USTEDES Y QUE LOS QUE TIENE HIJOS EN FORMACIÓN TENGAN MUY EN CUENTA LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO Y LES HAGAN UN BUEN PROYECTO DE VIDA A FUTURO.

LOS AMA EN CRISTO:

EMILCE LAGOS CHÁVEZ (MÉXICO D. F. )
_________________
QUE DIOS LES BENDIGA HERMANOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
dn31dillon
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Guayaquil, Ecuador

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 3:10 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hermanos de foro PAz y Bien!!!
Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos

He leido algunos comentarios suyos y me ayudan mucho, sobretodo considerando su experiencia ya que la mayoria son padres. Yo aun no lo soy, pero espero serlo pronto. Con mi esposa estamos planeando, si Dios lo permite, el proximo año quedar embarazados.
A lo que si puedo dar respuesta es a los dos primeros planteamientos. [[u]b]
Como persona: estoy trabajando mucho en el concepto de vencerme a mi mismo, estoy en comunión constante, trato de leer libros que formen mi caracter, en especial uno que valga la oportunidad lo recomiendo a todos ustedes, se llama: CAMINO y es de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Verdadera joya formativa. Siempre he sido bastante acomodaticio, esto ha obtaculizado en gran manera la formación de mi voluntad, pero ahora que soy plenamente conciente de ello, ya no lucho solo en esto , sino que es el Señor quien me acompaña en el camino, asi es más fácil ya que apoyado en mí mismo no lograba cambios importantes.
En estos días he estado atravezando momentos de apremio, debido a deudas y me he deprimido, ahi es cuando mi esposa , como un ángel, intervino para decirme que no me desespere, "a cada día le basta su afán" pero sobretodo me hizo recordar que mi fortaleza debe estar cimentada en mi roca, y Cristo es mi roca. Entonces ¿A que temerle?
Como pareja: Como pareja a veces me percibo egoista, sin embargo trato de ser mejor. Estoy agradecido a mi Dios por la mujer que puso en mi camino, además que por ella (y creanmé cuando les digo que fue insistente) he vuelto a poner al señor en el centro de mi vida. Debo ser mas comprensivo, personalizo mucho los problemas, eso es un gran inconveniente ya que me pongo en el rol de víctima y no ayuda mucho, no? Pero tambien creo haber cambiado bastante, ahora considero que nos comunicamos de un amanera mucho mas efectiva que ántes.
En lo relativo a la voluntad, si que estamos trabajando mucho, estamos super constantes en la oración, seguimos la liturgia de las horas( excepto las vísperas ya que por el trabajo no podemos) y en las noches antes de acostarnos a dormir rezamos el Santo Rosario. Para los dos la oración ha cambiado nuestras vidas y nos ha vuelto más humildes, pero vaya que nos falta aún.
Diría que somos una pareja bastante complementaria y responsable, gracias al señor.
Nuestra fortaleza se la debemos integar a Jesucristo, y por supuesto a nuestros hermanos de comunidad, ellos son angeles que el señor ha puesto en nuestras vidas para iluminarnos.
Estoy de acuerdo con el planteamiento de que “La educación de un niño comienza veinte años antes de su nacimiento con la educación de sus padres” y justo ayer conversaba con mi esposa de como se nos inculcaron valores muy buenos en la infancia, y de entre ellos el más importante la Oración, recuerdo con tanta gratitud como mi Madre y mi abuela insistian con mucho amor en la oración antes de acostarnos a dormir, poniendonos en las manos de Jesús y María. Ese es un aprendizaje que sin duda lo voy a trasmitir cuando el Señor me permita la gracia de tener hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rocio Mariana
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 3:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Buenos días a todos, gracias padre Cipriano por un tema tan directo y tan claro. Siento que cuando uno va conociendo a Dios se despierta un hambre de EL, el acercarse se hace una necesidad; personalmente en la actualidad estoy en un taller de oración y vida que me ayuda en muchos aspectos a crecer como persona; como pareja pertenecemos a una comunidad que se llama "matrimonios unidos en Victoria" y aquí encontramos una guía muy buena y un enriquecimiento constante.
Con nuestros hijos tenemos claro que lo más importante es su formación espiritual y tenemos tiempos especiales en familia, tiempos de oración donde leemos la biblia, tocamos temas que les interesa y tratamos de tener lecturas en donde podamos apreciar virtudes y valores. Dios nos ha bendecido con cuatro hijos y sentimos la enorme responsabilidad de formarlos y hacer producir sus talentos para gloria de Dios.
Que tengan una linda semana llena del amor de Dios

Rocio Mariana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GLORIA S. DE ROJAS
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 3:54 pm    Asunto: Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Cita:
:Muchas gracias por este maravilloso tema.
-Como persona oro cada día a Dios para que yo haga su Divina Voluntad. Estoy atenta a los acontecimientos que me hablan de lo que Dios quiere y me ha conducido por caminos de alegría, de paz, sin angustias para nada aunque tengo muchas cosas que hacer, pero se realizan en el tiempo preciso, no antes ni después y no me desgasto, si algo se me atraviesa, lo tomo con calma, es lo que Dios quiere, y así no me altero.
-Como pareja es difícil porque mi esposo está muy atento a lo hago ydejo de hacer. Sinembargo, trato de ser prudente, callar para no exasperarle mientras voy rezando mentalmente y ofreciendo a Dios los inconvenientes. Dios quiere mi paciencia. A veces contesto sin control y me doy cuenta, enseguida reparo y tomo una actitud positiva. Estoy etenta siempre a que nuestra relación sea mejor y no peor. Cuesta porque somos dos personas de reacciones y valores diferentes.
- Es muy difìcil la època que vivimos y hay una corriente que hace que aun los jóvenes no tengan voluntad propia porque al tener un propósito, fácilmente lo abandonan a la voz de "alguien" que le muestra un panorama mas atractivo. Asì sucede con la responsabilidad y nunca abrà fortaleza. Se debe sentar el precedente de que el no dejarse llevar por estas virtudes implica una merma en su vida interior como persona y me consta que hay jóvenes que luchan contra estos ataques, pero no resisten. Mi hija de 24 años ha tomado la decisiòn de tener un novio, que trabaja en una empresa de cerveza y claro, toma bastante, trasnocha y ella que ya habia tomado juicio, està de nuevo en este camino. Siempre le corrijo, no le paso nada. Le hago caer en cuenta de todo lo que pierde en salud física, mental y espiritual. Hablar con ella ha sido mi bandera de batalla, junto con la oración constante. No desfallecer jamás. Ella sabe que cuenta conmigo y que siempre estaré velando porque siga buenos caminos. Tampoco saca tiempo para crecer espirituralmente, aunque en casa, somos católicos comprometidos, hasta nos dicen que si somos de otra religión. Pero le interesan los temas que yo le comparto de este foro, de ejemplos, de testimonios. Es muy atenta a todo lo que le comento. Algún día será.

_________________
Marìa, la llena de gracia, es quien nos conduce a Jesùs, imìtala y ora con ella el santo rosario. Solo quien viviò en el hogar de Nazareth, conoce las necesidades del tuyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marìa Sànchez
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:05 pm    Asunto: Madurez al educar.
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo: Antetodo quisiera agradecer al Padre Cipriano y a todo el grupo responsable de este tema profundo e importante, para nosotros que somos padres y que tenemos la responsabilidad tan grande, cual es la de educar a nuestros hijos para que lleguen a ser buenos Cristianos, bueno yo personalmente hago parte de un grupo de Oraciòn, donde oro por toda mi familia, para que un manana,se puedan convertir y tengan un encuentro personal con Jesucristo, por lo que pido siempre la ayuda al Espìritu Santo y a nuestra Madre Celeste que interceda a mi pedido.
_________________
pace e bene
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryangeles
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:23 pm    Asunto: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Buenos días a todos!!!

Quiero felicitar a catholic.net por este tema tan maravilloso, desafortunadamente aún no tenemos la dicha de ser padres y este tema y las experiencia de todos ustedes nos ayudaran muchisimo si Dios nos permite esa gran bendición pues el ser padres es una gran responsabilidad, yo fui hija unica y esta por demas decirles que muchos de los errores que se mencionaron los vivi, estoy luchando personalmente con mi caracter pues reconozco que la forma en la que fui educada me hace pensar siempre en mi y no tener en cuenta a los demas, lo primero fue analisis de lo que considera no debe continuar, lo segundo es el dominio de mis actitudes negativas y como pareja estamos luchando juntos por crecer en espiritualidad, en el amor a Dios, el MFC ha sido un gran arma para nosotros.

Saludos!!!

Angeles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natita
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Es un buen tema para reflexionar como estamos funcionando co mo familia.
Yo les hablo como hija y como persona,ya que yo no tengo hijos ni pareja.
En mi familia todos tenemos nuestro espacio como derecho y todos al vez tenemos deberes que cumplir en casa como son realizar los que haceres de una casa estamos estudiando tener una responsabilidad con nuestros estudios y mis padres la responsabilidad en casa y en sus respectivos trabajos.
En familia debemos actuar con madurez ante nuestros derechos y deberes que tenemos como persona y estar simpre con el factor principal de toda relación que es la comunicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Que bueno poder recibir esta informacion que nos ayuda, nos recuerda, la importancia de ser padres. Este ano que viene cumplimos 20 años de casados y la verdad para mi los ultimos años han sido muy dificiles.
Tenemos 5 hijos y las responsabilidades que esto conlleva en estos tiempos que vivimos es realmente bien dificil, porque es nadar contra la corriente.
Quiero comenzar por mi propia persona, para ver lo que estoy haciendo mal, en lo que debo mejorar para ser un buen ejemplo a nuestros hijos.
Son tantas cosas que hay que mejorar, pero se que Dios atiende nuestras oraciones y nos ayudara, porque siempre estamos necesitados de su ayuda, habra momentos que nos sentimos fuertes y felices por nuestra paternidad y de momentos llegan otros en los que sentimos que todo sobrepasa nuestra capacidades. Le pido a Dios que me ayude a organizar y educar mejor a mis hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Tal vez hayan escuchado por ahí "lo que la olla tiene, la cuchara saca" ó quizás "hijo de tigre, pintito" son dichos populares que nos dejan ver que los hijos tenemos mucho de los padres.
Es cierto, la educación ha cambiado, y puede decirse que la moral y las buenas costumbres están tachadas "fuera de moda".
Puedo identificar la dulzura y la firmeza, la paciencia y la decisión, pero creo que en todas las generaciones el desprendimiento es el salto más dificil de dar.
Los niños son esponjitas que todo absorben, y lo mismo sucedió con nosotros. Todo lo que aprendimos bueno y malo somos capaces de trasmitirlo.
Me sobresaltan las estadísticas actuales de todos los peligros a que están expuestos los niños, pero lo más triste es que la sociedad está llena de familias disfuncionales, en la que uno de los progenitores, solo está de nombre y veces ni está. El egoísmo y el hedonismo se han apoderado de tantos seres, y dejando en el sufrimiento y abandono a madres e hijos.
Para una mujer sola es difícil afrontar todo lo que la vida trae consigo, y más cuando hay hijos que lloran la ausencia del padre.
Ante esto, me parece muy sano aceptar las cualidades y entereza de esa madre para continuar con sus hijos, y aceptar también a esas madres o padres solteros; los ideales de vida a veces no se alcanzan por más esfuerzo que se ponga en ello.
Y es aquí, donde se refleja la falta de valores, de amor, de fé que no se tuvo en la niñez.
Nada aparece de repente, es cierto, hoy el materialismo y la mercadotecnia atacan fuertemente.
Me preocupa que al abuelo, al maestro, al tío, es decir, al adulto y sobre todo el mayor, no se le da el valor que merece, sino que se desprecia su experiencia, sus canas y sus arrugas porque no van con la moda.
Para mí es importante, despedir y recibir a mis hijos con un te amo, les pregunto como les fue, y les hago hincapié cuando ellos me reciben con una "lista de pedidos" de papelería o para el regalito de la fiesta. Ellos son pequeñitos, y me llena de alegría un abrazo repentino, o ese "mami voy a brincar para que seas feliz"
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Domine, ut videam
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 6:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

buen dia, un abordaje sencillo y claro pero con gran profundidad DIOS lo siga bendiciendo pdre cipriano.

Como persona: Venciendo mis defectos que me alejan de DIOS y de mi familia: La soberbia con humildad, trabajando en mi comunidad y dejandome conducir, La lujuria y sensualidad con amor a DIOS y a mi esposa, realizando oracion y acudiendo al santisimo.La intolerancia reflexionando y observando mis actitudes para con mi esposa e hijas corigiendolas.

Como pareja: Decidir poner a dios como enlace entre mi esposay yo, practicando la comprension y estar aprnediendo cada a dia a ESCUCHAR. Venciendo nuestro egoísmo y haciendo una lista de las responsabilidades QUe no cumplimos como pdres en la formacion de nuestros hijos(diagnostico familiar) para cumplirlas.

COMO FAMILIA: CONOCIENDO A DIOS A TRAVES DE JESUS, ORACION FAMILIAR, REAPRENDIDENDO LOS VALORES CISTIANOS Y ORANDO A DIOS NOS GUIE Y FORTALEZCA PARA SER TESTIMONIO VIVO DE UNA FAMILIA CRISTIANA.PARTICIPANDO EN LA ESCUELA DE PADRES EN EL CLEGIO, PARTICIPANDO EN LA EUCARISTIA LOS DOMINGOS EN FAMILIA.
conversaciones familiares para exponer cada uno sus necesidades y tambien nuestras obligaciones para con la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Domine, ut videam
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

buen dia, un abordaje sencillo y claro pero con gran profundidad DIOS lo siga bendiciendo pdre cipriano.

Como persona: Venciendo mis defectos que me alejan de DIOS y de mi familia: La soberbia con humildad, trabajando en mi comunidad y dejandome conducir, La lujuria y sensualidad con amor a DIOS y a mi esposa, realizando oracion y acudiendo al santisimo.La intolerancia reflexionando y observando mis actitudes para con mi esposa e hijas corigiendolas.

Como pareja: Decidir poner a dios como enlace entre mi esposay yo, practicando la comprension y estar aprnediendo cada a dia a ESCUCHAR. Venciendo nuestro egoísmo y haciendo una lista de las responsabilidades QUe no cumplimos como pdres en la formacion de nuestros hijos(diagnostico familiar) para cumplirlas.

COMO FAMILIA: CONOCIENDO A DIOS A TRAVES DE JESUS, ORACION FAMILIAR, REAPRENDIDENDO LOS VALORES CISTIANOS Y ORANDO A DIOS NOS GUIE Y FORTALEZCA PARA SER TESTIMONIO VIVO DE UNA FAMILIA CRISTIANA.PARTICIPANDO EN LA ESCUELA DE PADRES EN EL CLEGIO, PARTICIPANDO EN LA EUCARISTIA LOS DOMINGOS EN FAMILIA.
conversaciones familiares para exponer cada uno sus necesidades y tambien nuestras obligaciones para con la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 6:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando


No habia caido en la cuenta de estos objetivos, que a veces no cumplimos más que nada por ignorancia y también creo yo, por la ausencia de hijos, llevamos una vida que si bien no es de fiesta continua si es más relajada en horarios, los dos trabajamos y cumplimos con nuestro horario de trabajo, pero fuera de eso, no tenemos otras tareas rutinarias.

Y pienso que si es necesario ir formando unas reglas para irlas cumpliendo, y asi acostumbrarnos para cuando llegue nuestro hijo "de corazón", asi no nos costará tanto trabajo adaptarnos.

Asi, cuando sea el caso, seremos asertivos y congruentes, con la ayuda de Dios. Gracias por hacernos reflexionar. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 6:48 pm    Asunto: Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

• Como persona


Manejo una actitud de paciencia y comprensión ya que se que vengo de un hogar en la que hubo violencia, alcoholismo, orgullo y prepotencia, raíz de la que uno vienen y que conlleva tales males en la sangre y en la formación psicológica pero desde muy pequeño a sabiendas de esto que me molestaba en casa, fui tomando y adoptando una actitud rechazante, ser distinto a lo que de mi madre o padre me dolía, y habiendo detectado el que y el porqué , combatí desde entonces el al genio, la ira, la posible inclinación al alcoholismo, no así la tendencia a entristecerme mucho, a deprimirme, pero ya hago bastante con no alimentar iras, odios, mal genio, siempre la sonrisa cuando atiendo al otro, cuando se me acerca mi esposa o mis hijos, siempre la amabilidad y la calma. Cuando ellos están descompuestos por la ira, la rabia, el mal genio, yo mantengo la calma, siempre sostengo en mi mente que dejarme llevar por el estado de ánimo de ellos no solucionara el conflicto que los descompone, y si gano con estar calmado.


• Como pareja


Con mi esposa manejo con estrategia mi calma, pues reconozco que el haber tomado decisiones existenciales a temprana edad me hace tener ciertas ventajas en la vida que no todos la tienen mi esposa anda en desventaja por ello y aunque espero que ella aprenda de mi, sé que eso no se hace sino que nace y cuando el ser humano prefiere destruirse su vida lo hace sin tener en cuenta a cuantos más arrastra.
Los padres de familia egoístas, encasquetados o encerrados en que así los educaron, que así es que ellos van a sacar adelante a sus hijos hacen de un infierno los momentos más maravillosos, no es que solo vea esto en mi hogar, en los distintos hogares que se me acercan a consultarme sus problemas, sus dificultades estos están motivados por ese temperamento que de familia uno trae, yo contemplo como madre e hijos solo pelean, lloran y se desesperan y yo conservando la calma, doy la solución a lo que les aqueja, pero siempre la crisis llega por la manera atropellada como la madre quiere hacer sus cosas a su manera.
Calmado y hasta con esa estoica actitud de ATARAXIA, que permite que aunque la persona que lo acompaña a uno no quiera entender que la PAZ INTERIOR son la mejor riqueza que puede adquirir el ser humano, uno mantenerla por encima de ella o de él es el mejor antídoto para un hogar con esta clase de personas.



• En sus hijos



Busco que mis hijos aprovechándose si muy seguramente de los errores de su madre aprendan a controlarse y a manejar sus emociones desordenadas y llevadas a la ira, porque en la vida van a tener muchas madres así y a las que deberá enfrentar de la mejor manera, ya que de eso dependerá su estabilidad en el colegio o en la empresa y más adelante en su hogar.
Ser una persona con dominio de sí mismo es un logro que deberá no solo formarse, sino premiarse pues e la vida eso es lo que más tiene peso y hace la diferencia entre las relaciones de los seres humanos.
El resto de lo que tienen que aprender todos en el hogar se los dejo a las distintas experiencias existenciales que deben pasar pues cada uno en su rol tiene que enfrentar situaciones que les exigen echar mano de lo que en casa aprende.



Hacer un horario para cada miembro de la familia que incluya: responsabilidades básicas (escuela, tareas en casa, trabajo, oración) y espacios de diversión (paseos, hobbies, vida social, televisión).


Parto de que una vez que mantenga la paz y la armonía en casa puedo hacer que todo cuanto se quiera se desea, por ejemplo el horario de clase.
Llegan de clase y si es a horas de almuerzo, se almuerza y se pasa a hacer una rutina que es ducha y siesta de una hora.
Luego tareas de clase, esta dura hasta terminarlas.
Si hay partido de futbol se hace un pare y luego se continua sin problemas ni conflictos las tareas.
Si hay algo que amerite que yo como padre participe, estaré listo a la hora que llego del trabajo.
Se llega a la hora de la comida y luego se ven las noticias, y a dormir.
Esto es en semana no doy un horario cerrado porque las tareas son inesperadamente demandantes y no se sabe si en un hora se terminan o no.
Esta disciplina no se logra si desde temprana edad no se marca la pauta de hacerlo siempre así, si esto no es a temprana edad toca imponerlo con disciplina y autoridad hecho que hace perder el beneficio de hacer todo porque me gusta, porque me conviene, porque es de razón hacerlo así y no de otra manera.
Los fines de semana, está el dialogo con cada uno con mis dos hijos, cada uno independientemente, con mi esposa, y luego con todos en la hora del almuerzo, recordándoles siempre que esos momentos en los que tiene que combatirse a sí mismos está siendo descuidado, o es esta haciendo tibiamente, o se está descuidando. Recordándoles que los momentos malos fuera de casa nacen desde el mismo interior de casa, y que evitarlos deben construirlos en casa en su interior, nunca salir de mal genio, aburridos, cansados, que acostumbren la ducha, y la siesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARIA DOLORES DOMINGUEZ D
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Siempre me estoy cuestionando de si estoy desempeñando bien mi mision de madre y esposa y el hacerme este cuestionamiento seguido me ayuda mucho a estar alerta pues siempre trato en mis actos de agradar a Dios, es a El a quien quiero agradar y le pido constantenmente su ayuda para salir adelante en mi mision. Me siento bien conmigo misma por lo que hasta hoy he hecho como esposa y como madre, pero nada es suficiente y solo en la oracion encuentro esa fuerza y a la vez esa paz, esa orientacion para seguir mi camino, mi prioridad es no alejarme de Dios en ningun instante de mi vida y todo me marchara bien, El es quien dara a mi vida todo lo necesario para llegar a la otra orilla. Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabiola Campos Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:14 pm    Asunto: MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Agradezco mucho al padre Cipriano, al igual que mis compañeros, en hacer hincapié en lo importante que es poner en las manos de Dios a nuestros hijos, es verdad que él que los creo sabe verdaderamente como dirigir su vida.

De manera personal, estoy en el proceso de reconocer como dije en temas anteriores mis defectos y transformarlos en virtudes para mejorar mi carácter y testimonio para con los que me rodean.
Como pareja ha sido importante ayudarnos mutuamente cuando fallamos, o nos enojamos, mi esposo ha tratado de ser más paciente de lo que ya es, para que yo razone y acepte que me equivoco y yo me tranquilizo para poder analizar lo que esta pasando y aceptar que en varias ocasiones yo tengo la culpa. Cuando oramos y pedimos a Dios nos fortalezca para ser buenos padres es una gran paz y esperanza para continuar con aquel que nos creo.
Con nuestro hijo es increíble ver como nos imita y va aprendiendo de lo que hacemos, como varios compañeros han expresado, cuando nos comparten su vida con sus hijos, nos ayudan para mejorar día a día y nos dan orientación para fortalecer la nuestra, gracias por su compartir.

Feliz, semana. Faby.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona puedo decirles que he pedido ayuda profesional, a falta de familia con quien acercarme.
Cuando Dios se ha llevado a los tuyos, tienes esa opción, que mucho tiempo no vi, pero que ahora puedo disfrutarla.
Soy demasiado exigente conmigo misma, lo que me ha llevado a no reconocer lo bueno de mí. Y esto unido a todo lo sucedido, no me ha permitido avanzar y crecer más.
he estado dando pasos pequeños y talvez no con la rapidez o eficacia que necesito y/o quiero, pero he tratado de rescatar mi fe.
Mis hijos asisten a catequesis, y el método que llevan en mi parroquia, tiene en cada tema una parte de catequesis familiar.
Como madre trato de dar lo mejor a mis hijos, aunque hay mucho que se me escapa. Trato de ser más tolerante, menos rígida, aunque no tan permisiva, tal vez un tanto sobreprotectora un tanto consentidora, pero la vida en sí es tan difícil, tan fría, tan dura, que disfruto de cada centavo de amor que les doy, ya que habrá momentos en que la vida les exija o lo hiera, y ellos deberán de tener su corazón lleno de caridad, de dulzura, de fe para llegar a su realización plena.
Como pareja, no hay nada que decir.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ELIZELMA
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: reynosa tamaulipas

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola
como persona y como pareja estoy tratando de entregarme mas a Dios porque se que es lo mejor, tambien como pareja,tratar de amarnos cada dia mas para que cuando lleguen nuestros hijos poder transmitirles todo este amor.aun no tenemos hijos pero estamos en proceso de adopcion por eso entre al foro para aprender mas de uds.Gracias.

Dios nos bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bromero67
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:44 pm    Asunto: ¿Qué estoy haciendo y qué estoy dejando de hacer?
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Haciendo... trato de corregir con la ayuda que nos dan en este curso, aceptando los consejos de personas sensatas, todo para que tenga una vivencia mas fraterna en el hogar. También estoy aprendiendo de mis errores ya que pienso de una forma, pero al ir conviviendo se presentan imprevistos a los cuales hay que prestarles atención y también nos sirven como crecimiento familiar. Orar es importantísimo no dejó de orar a nuestro Señor Dios Uno y Trino para que nos asista siempre.

Dejando de hacer ... sólo lo que esta en mente cambiar (planeando) para tener una meta fija a donde llegar, procurando que no se quede mucho tiempo en planes, si no que aterricen las ideas para superar obstáculos que se nos van presentando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Patricia Caballero
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:14 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola a todos!
Me parece un tema realmente interesante.. Lo que estoy haciendo en lo personal, es estarme preparando continuamente no sólo en lo espiritual, sino en el conocimiento, actualmente estoy llevando un diplomado para padres, y tambien estoy estudiando maestria en Ciencias de la Familia, considero que el Señor me da la oportunidad para conocerlo a través dela oración pero tambien del estudio, por medio del cual me permite capacitarme, ser mejor persona, esposa y madre.

Como pareja, buscamos compartir los mismos ideales como pareja y como padres para darle la mejor formación a nuestros hijos pues sabemos que la sociedad a la que se enfrentan requiere de tener firmes la fé, los valores y fortalecer la voluntad para poder decir "no" a todo aquello que les perjudique en su vida. También tenemos un apostolado dentro del Movimiento Familiar Cristiano que nos permite servir y ayudar a muchas parejas que lo necesitan, esto nos enriquece como personas y nos compromete a ser mejores.

Con nuestros hijos, tratamos con el ejemplo inculcarles el amor a Dios y a los demás, fomentar valores y establecer el diálogo que nos permita conocerlos profundamente y poder ayudarlos y aconsejarlos en cada etapa de su vida, todo basado en el respeto y el amor. Les tenemos establecidos horarios y responsabilidades no solo en la escuela también en casa, definitivamente el formar personas requiere de mucho esfuerzo, entrega, constancia, pero vale la pena ver que se puede lograr un ambiente de armonía donde cada miembro de la familia desarrolla su propia personalidad. Sabemos que en un futuro serán personas maduras capaces de tomar buenas decisiones y alcanzar sus metas. Todo gracias a la ayuda de Dios.

Gracias.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:28 pm    Asunto: Re: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Participación en el foro

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos



Primeramente, doy gracias a DIOS, por el desprendimiento que tienen todos los que participan en la impartición del curso que DIOS los bendiga.

Solo le pido a DIOS que me de fortaleza, en primer lugar para leer una y otra vez cada clase del curso, para poder practicar y entender lo que en el curso nos da. Ya que como papá, estoy cometiendo muchos errores y lo peor es que no me doy cuenta.

Que DIOS bendiga y de mucha fortaleza a los papás para educar a sus hijos, especialmente a todos los que están tomando el curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA ELENA CANAL
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:28 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Rolling Eyes Queridos amigos luego de leer este importante tema siento un gran temor por los peligros a que estan expuestos nuestros hijos, temor por que las familias dia a dia se desintegran cada vez en menor tiempo, incumpliendo con su finalidad de ser la base para la educación de nuestros hijos.
creo este es un reto para mejorar como familias, yo como persona debo mejorar en cuanto a ser más tolerante a no es perfeccionista, como pareja aprender a escuchar a mi conyuge y comprenderlo "por que él es de marte y yo de venus"
con mis hijos debo ser a veces mas energica por que los quiero tanto que a veces doy mi brazo a torcer, pero gracias a Dios tengo dos hijos tan buenos que hay que seguir moldeandolos para que sean en el futuro grandes personas, como se dice en el curso no hay padres perfectos pero los padres buenos debemos esforzarnos y crecer para mejorar y así asumir con responsabilidad nuestras obligaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Fortuno
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Ponce, Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:37 pm    Asunto: Tema V- Segunda Parte- Madurez al Educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Very Happy Como Persona

Estoy en un esfuerzo diario de seguir madurando como cristiano, aprendiendo sobre las obligaciones que tengo como cristiano y catolico con relacion a mi hogar, mis hijos y mi patria. Quiero ser modelo para ellos, trato fuertemente de corregir los errores de mi pasado y de perdonarme a mi mismo para que Dios me guie por el camino recto. Siempre tratar con mucho esfuerzo las cosas que deseo conseguir, me refiero a cosas positivas. Espero ser modelo para otros con la ayuda de nuestro DIOS.

Como Pareja

Trato de mantener mi hogar lleno de amor y ser una persona que escuche primero los relatos de mi esposa y la deje expresar sus sentimientos antes de reacionar a ellos. Trato de aprender de los errores del pasado y de tener detalles bonitos hacia ella, espero que estas cosas le sirvan de ejemplo a mis hijos y nietos para que sean personas de mucho amor y que lo demuestren siempre. Cumplir con mi esposa cabalmente lo que se prometio el dia de la boda.


Con mis hijos

Tratamos de criar a nuestros hijos dandoles libertad para pensar y actuar.
Les dimos una educacion tanto academica como religiosa a los niveles de nuestros recursos economicos, pero no siempre fuimos modelos para ellos en su niñez, hemos tratado con mucho amor y esfuerzo el enmendar esos errores, siempre con la ayuda del Señor. Pienso que nuestros hijos recibieron el mensaje, porque hemos visto como estan educando a sus hijos, eso pues nos llena de mucha alegria y esperanza. Nuestro mundo necesita mas de que la familia sea una institucion fuerte, de muchos valores y que sea CRISTOCENTRICA.

Paz y Bien
_________________
Luis Fortuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Fortuno
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Ponce, Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:38 pm    Asunto: Tema V- Segunda Parte- Madurez al Educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Very Happy Como Persona

Estoy en un esfuerzo diario de seguir madurando como cristiano, aprendiendo sobre las obligaciones que tengo como cristiano y catolico con relacion a mi hogar, mis hijos y mi patria. Quiero ser modelo para ellos, trato fuertemente de corregir los errores de mi pasado y de perdonarme a mi mismo para que Dios me guie por el camino recto. Siempre tratar con mucho esfuerzo las cosas que deseo conseguir, me refiero a cosas positivas. Espero ser modelo para otros con la ayuda de nuestro DIOS.

Como Pareja

Trato de mantener mi hogar lleno de amor y ser una persona que escuche primero los relatos de mi esposa y la deje expresar sus sentimientos antes de reacionar a ellos. Trato de aprender de los errores del pasado y de tener detalles bonitos hacia ella, espero que estas cosas le sirvan de ejemplo a mis hijos y nietos para que sean personas de mucho amor y que lo demuestren siempre. Cumplir con mi esposa cabalmente lo que se prometio el dia de la boda.


Con mis hijos

Tratamos de criar a nuestros hijos dandoles libertad para pensar y actuar.
Les dimos una educacion tanto academica como religiosa a los niveles de nuestros recursos economicos, pero no siempre fuimos modelos para ellos en su niñez, hemos tratado con mucho amor y esfuerzo el enmendar esos errores, siempre con la ayuda del Señor. Pienso que nuestros hijos recibieron el mensaje, porque hemos visto como estan educando a sus hijos, eso pues nos llena de mucha alegria y esperanza. Nuestro mundo necesita mas de que la familia sea una institucion fuerte, de muchos valores y que sea CRISTOCENTRICA.

Paz y Bien
_________________
Luis Fortuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Regina Marìa
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:57 pm    Asunto: Familia que Reza unida permanece unida
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Mi participaciòn la harè con un testimonio:
Practicamente todo el mes noviembre estuve fuera del paìs y mi esposo se incorporò 15 dìas despuès. Regresamos el dìa de ayer 4 de diciembre.

Hemos educado a nuestros hijos con la disciplina del amor, comprensiòn y la correcciòn . Hoy puedo decirles que hemos cosechado lo que hemos sembrado, son buenos hijos que a pesar de sus debilidades pero con muchìsimas fortalezas estàn preparados para desempeñarse perfectamente. El diàlogo y la comprensiòn es bàsico en la educaciòn de los hijos y hemos comprendido como padres que cada uno son personas ùnicas, irrepetibles e insustituibles le doy gracias a Dios por haberme dado hijos tan buenos le pedimos al Señor poder ser siempre buenos administradores de nuestros hijos. Bendiciones para todos los participantes. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fas
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 9:26 pm    Asunto: Formación ........
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Mis Hermanos en xto.:

Quisiera dar gracias a Dios por la manera como se manifiesta en cada una de las personas que dan los temas de formación, la verdad hay que estar en comunión con el Espiritu para que estos temas esten llegando a cada uno de nosotros como si fuese saco a la medida.

Como dicen nuestros hermanos - Ana Patricia; juanc103 entre otras, considero que no debemos de separar la humano de lo espiritual, asi nos creo Dios.

Una buena formación del carácter ha de fomentar tanto las decisiones rápidas como la reflexión, la libertad como la responsabilidad, la pasión como el juicio.

Los padres debemos de ser verdaderos consejeros, educadores, amigos y jamás debemos de dejarnos seducir por esa especie de compasión que le llevaría a limitarse a prescribir acciones, recetar criterios e imponer conductas. Educar exige ayudar a reconocer su verdadero problema, dejándole luego la responsabilidad de tomar él mismo sus decisiones.

Las personalidades de los miembros de la familia son muchas veces tímidas, vacilantes, inseguras, suspiran siempre por tener a su lado dictadores, aunque a veces se revistan de la modesta apariencia de consejeros. ¿Qué debo hacer?, preguntan siempre, con la esperanza de que una receta les libre de cualquier decisión personal. No quieren decidir, no quieren arriesgar, se les hace insoportable la responsabilidad.

Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día.

Por eso, los que – por llamarlo de alguna manera – triunfan en la vida, no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre. Por el contrario, los que – por seguir con el mismo lenguaje – fracasan en la vida, son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.

Podría decirse que la sensibilidad de nuestra época ha entronizado a veces de modo exagerado la independencia, como si fuera la más grande meta humana y una garantía segura de felicidad. Sin embargo, un exagerado o mal entendido afán de independencia puede en muchos casos acabar en dependencias mucho más amargas.

Asi mismo no debemos de dejar de lado la formación espiritual de los miembros de la familia, empezando por uno, mas si es, cabeza de familia y que, asi como tenemos la responsabilidad de guiarlos bien, tambien tendremos que decirle a Dios lo que hicimos como responsable de ella. Por lo tanto debemos de estar capacitandonos siempre.

Dios no busco a Capacitados si no a los que no lo eran para Capacitarlos

Que Dios los Bendiga

Fer Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Haydeé Aldana
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 9:35 pm    Asunto: Madurez al Educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos

Queria comentarles a todos que me agrada mucho estar formándome con este curso, y agradezco al P. Cipriano por la iniciativa de formarnos a los que tenemos interés.
En primer lugar como persona la lectura me está ayudando mucho, hay tantas cosas que uno desconoce y el ponerlas en práctica será lo mejor.
Como pareja nos formamos juntos mas que todo en el área espiritual, siempre gracias a Dios estamos en grupo de parejas en nuestra comunidad y eso nos ayuda a mantenernos unidos y por ende dar un ejemplo a nuestros hijos.
Y con nuestros hijos, después de 17 años de haber encontrado la dicha de tener a Dios en el centro de nuestras vidas, el ejemplo ha quedado en el corazón de nuestros hijos, porque lo que uno sembró eso cosechó. Veo en mis hijos, quienes no son perfectos, que cuando tienen una responsabilidad la cumplen, y ponen siempre a Jesus adelante, eso es lo que les hemos transmitido. Vemos que ellos quieren imitarnos en el futuro por eso mismo es una gran responsabilidad el actuar siempre como Dios manda. Con el amor a Dios sobre todas las cosas, honestidad, rectitud, paciencia, confianza, respeto y perseverancia. Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados