Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La religión entre los jóvenes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La religión entre los jóvenes
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
afroditaanti
Nuevo


Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Sonora

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Creo que a muchos nos ha pasado como a mi.

Desde niña, supongo que por falta de una adecuada preparación en el catolicismo, y no por ello los culpo, mis padres siempre me obligaron a ir a Misa. De niña, pudiera ser que ellos no tuvieran opción, pues uno tiene que hacer lo que los padres dicen; pero, lo malo fue que esa practica de obligar a ir a Misa todos los domingos por sobre todas las cosas, se le quedó a mis papás hasta que yo fui joven y adulto; al grado que la religión metida a la fuerza se volvió para mi algo difícil de aguantar.

Eso ocurrió con mis hermanos y lo ví con mis primos, pues sus padres también los obligaban desde niños hasta jóvenes a ir a Misa. Así, uno no crece por amor a la fe, sino apartándose de la Iglesia.

Y así pasó por muchos años. Me independicé de mis padres, de hecho todos mis hermanos y yo llego el tiempo de hacer una vida propia, y jamás volvimos a poner un pie en la Iglesia más que para "cumplir" con fiestas religiosas que nos invitaban.

Así, pués, no le rechocho nada a mis padres porque ellos en su momento actuaron conforme a la educación que recibieron; pero si creo que esa forma de inculcar la religión a los niños y jóvenes mal encaminada siempre se refleja en que uno de adulto o adolescente no le interese mucho la Iglesia.

Con el tiempo, yo tuve un fuerte problema familiar y con un novio que tuve; y fue cuando comencé por mi misma a acercarme a Dios al grado que hoy mis padres hoy se sorprenden de mi cambio, no lo pueden creer. Y aquí estoy, contando mi experiencia en este sitio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Hay que encontrar alguna manera de difundir la religión entre la juventud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

A mi de chica me paso algo parecido.
Iba a Misa porque tenia que ir y me aburría bastante. Despues a lo 14 años hice un retiro que propuso el colegio relioso al que iba y recien entonces tuve mi primer acercamiento real, concreto con Jesus, y aprendí a leer los Evangelios. Muchas veces fui a Misa sólo porque tenia que ir, si no lo hubiera hecho no sabria lo que es recibir a Jesus Eucaristía no hubiera crecido en la fe. Muchisima gente deja de ir a Misa para no ir nunca mas... o es seducida por las corrientes modernistas del relativismo que los duerme en un discurrir por la vida sin propósito. Y lo que se pierden! Cuando te dejas encontrar por Jesus la vida se transforma, todo tiene sentido: tus penas tienen valor, tus alegrías tienen valor. Sentís un gozo interior inefable...Cuando me dicen que la Iglesia manipula...Ay qué pena me da que no vean el don de Dios! Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.Jn 10,10
Es así... sólo hay que perseverar en la fe, con la práctica de las virtudes y pedir lo que nos cueste: fe, esperanza, amor, prudencia, diligencia, benignidad...El, Jesus es el Camino, la Verdad y la Vida.
Bendiciones
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Cita:
Exacto!! No fue todo malo lo que hizo Franco.

En este aspecto España estava mucho mejor que ahora.

Pero la interpretación que se hacía del cristianismo en aquella época tenía también algunas cosas que creo que no eran del todo correctas.

Por ejemplo, se apoyaba demasiado al sistema capitalista un sistema contradio a los ideales y valores del cristianismo.

-Discrepo con esto, en España triunfaría Franco eso no lo dudo , pero catolicismo bien poco habia, al menos no quemaban iglesias, algo es algo, aunque si es cierto que era mejor que ahora.De las 2 épocas no me quedo con ninguna Crying or Very sad
Cita:
Hay que encontrar alguna manera de difundir la religión entre la juventud.

Eso es muy cierto hermano, con nuestro ejemplo, nuestras obras y palabras y con un poco de ayuda del Señor podremos poner la primera piedra en el camino.


Un Saludo

_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lgp91
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 5:44 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

les voy a decir una verdad dolorosa (al menos lo que ocurre en mi entorno). Puede haber gente joven que sea atea, como en todos sitios, pero los jovenes solemos creer en dios o pensamos que hay algo mas grande que nosotros, hasta seguimos las enseñanzas de jesucristo.
El problema es que la gente no se fia de la iglesia catolica. Esa es la cruda realidad los jovenes ven a la iglesia como una institucion arcaica i opresora. Piensan que necesita "modernizarse" y adaptarse a la nueva mentalidad sexual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Cita:
les voy a decir una verdad dolorosa (al menos lo que ocurre en mi entorno). Puede haber gente joven que sea atea, como en todos sitios, pero los jovenes solemos creer en dios o pensamos que hay algo mas grande que nosotros, hasta seguimos las enseñanzas de jesucristo.
El problema es que la gente no se fia de la iglesia catolica. Esa es la cruda realidad los jovenes ven a la iglesia como una institucion arcaica i opresora. Piensan que necesita "modernizarse" y adaptarse a la nueva mentalidad sexual.


-La iglesia Catolica lleva más de 2000 años enseñando la Verdad,porque en ésta época el mundo haya cambiado hacia el modernismo,y todo lo demás que mencina, para nada debe cambiar la iglesia, ella debe permanecer fiel a sus enseñanzas es el mundo el que debería cambiar no la iglesia.La doctrina de la iglesia no es arcaica ni opresora solo dice la Verdad, y esa verdad hace daño al mundo moderno.
-Es por ello por lo que muxos se alejan, pero se alejan porque es más comodo para ellos vivir y disfrutar de los placeres de la vida, que buscar un sentido a tu vida y encaminarla a cumplir este sentido.Y eso es lo que precisamente nos enseña la iglesia a tener a Cristo como ejemplo e intentar imitarle en todo.Y no dejarnos llevar por los bienes y placeres materiales, sino a buscar la "eterna alegria" al lado del Señor.
-Los jóvenes y yo me incluyo no debemos dejarnos llevar por el modernismo ni la sociedad actual, ni por la nueva mentalidad sexual, porque otros hagan esto o aquello nosotros no tenemos porque hacerlo, debemos ser fieles a nuestros ideales, y demostrar que es posible seguir a Cristo en este mundo.La iglesia nos enseña como debemos vivir como verdaderos cristianos, todo lo que hace lo hace por el bien del Ser Humano, y si te paras a pensar veras que es cierto.

Un Saludo

_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lgp91
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:12 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Veo que he dado un mensaje equivoco, es mi opinion de lo que pasa no lo que yo pienso. Mi opinion no es de que la iglesia es una institucion malvada pero tampoco opino que sea la salvacion para este mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:15 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

NOTA DE MODERACION


lgp91, te pido amablemente que limites tus participaciones al foro de Apologética. Este foro es exclusivo para católicos. Gracias
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lgp91
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:38 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

[quote="lgp91"]Veo que he dado un mensaje equivoco, es mi opinion de lo que pasa no lo que yo pienso. Mi opinion no es de que la iglesia es una institucion malvada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:40 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

lgp91 escribió:
Veo que he dado un mensaje equivoco, es mi opinion de lo que pasa no lo que yo pienso. Mi opinion no es de que la iglesia es una institucion malvada.



También dijiste esto:

lgp91 escribió:
pero tampoco opino que sea la salvacion para este mundo



No me queda más que preguntarte. Eres católico???
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lgp91
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 9:19 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Quiza la expresion utilizada no ha sido la correcta. Queria decir que estoy en una posicion intermedia. Pues no tengo nada en contra de la iglesia, pero tampoco me puedo considerarar 100 % catolica pues no soy practicante y e pecado demasiado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:44 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Hola a todos:
IgP, Jesus te ama con un amor particular, especial. Ahora mismo te esta buscando sino no hubieras entrado aquí...Decis que estas alejado/a y que has pecado mucho...todos hemos pecado mucho, todos necesitamos del amor misericordioso de Dios. Volvé a El, se puede, El es todo Amor. Una vez que te vuelves a El con la oración con una buena confesion, y retomas los Sacramentos, va a darte todas las gracias que necesites para seguir con El. No pienses que te has alejado demasiado, pidele perdon , que te las gracias que necesitas para volver.
Un abrazo en Jesus y María.
Bendiciones a todos
Speravit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
payo
Nuevo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 2:25 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Aunque al parecer llegue un poco tarde a esta discusion , dare mi punto de vista ... no es el de convertir la iglesia en algo mas llamativo .... en una discoteca, es mejorar un poco los metodos, y no digo que s que sena malos los metodos utilizados pues gracias aellos estoy donde estoy, es buscar nuevas formas de captar la atencion del joven, saber como poder ir llamando sumira para que vaya por el mismo tomando el camino. La sociedad a cambiado, eso indica que los jovenes de este moemnto no tiene la misa mentalidad que la de antes ahora hay una mentalidad mas abierta y liberar, donde el joven dice yo puedo tomar mi propias decisiones a mi conveniencia.

Diria que primero se tendria que analizar el mode de vida de los jovenes en este momento para ver que es lo que llama su atencion y tratar de mostraselos, en la iglesia, (si sus vistas estan hacia malos caminos) dejarles vber que hay otros metodos de ver la vida, que la iglesia es un lugar dodne tambien hay VIDA. Donde comunicarse con Dios tambien se puede realizar, como mencionaron anteriormente, por medio de la musica, por medio de actividades colectivas o individuales, mostrarles unn lugar donde se sientan confiados de que pueden enrar y sus temores y problemas se pueden solucionar solo con estar presenes comunicandose con Dios. Y aunque la parecia (la estructura de la iglesia) puede que ayude, no creo que sea el problema, dira que devira de innovar, y utilizar los mismos metodos pero un pco mas analitico, y mas llamativo encuanto a su estructura.
_________________
Juan P.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 10:04 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Laurita_corazón escribió:
Creo y lo digo con conocimiento de causa que la razón que nos orilla a los jóvenes a alejarnos del catolicismo es LA SEXUALIDAD. Lo que exige el catolicismo en este tema es sumamente difícil y casi imposible.


No es para tanto, no exageres.

El problema no está en la iglesia, sino en el ambiente cargado de sexualidad que vivimos actualmente, como lo son las películas, comerciales, revistas, internet, etc etc etc

Estamos tan influidos pr la sexualidad que creemos "imposible" vivir la virtud de la castidad.

La relajación de valores y normas morales han "dificultado" al hombre comprender la verdadera dimensión de la sexualidad y lo han reducido a la genitalidad.

El sexo se ha convertido en una actividad recreativa, en lugar de ser el acto más grande e íntimo de colaboración con Dios en su labor creadora.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Laurita_corazón escribió:
Creo y lo digo con conocimiento de causa que la razón que nos orilla a los jóvenes a alejarnos del catolicismo es LA SEXUALIDAD. Lo que exige el catolicismo en este tema es sumamente difícil y casi imposible.


Supongamos que fuera cierto.

¿Para qué se inventó LA CONFESIÓN pues?

No hace falta salirse de la Iglesia para encontrarle solución a todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
orvi
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 1:32 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Soy un chico de 15 años y vivo en Tarragona (España), he de decir que mucha gente de mi edad no cree en Cristo Nuestro Señor e incluso rechaza y desprecia todo lo relacionado con el cristianismo. Mucha gente cree que la culpa la tienen algunas ideas de la Iglesia actual ya que las consideran "coservadoras y/o anticuadas" mas yo pienso que la culpa la tienen algunos padres que solo llevan a sus hijos a misa dos o tres veces en toda su vida:
en el bautismo, en la comunión y en algún caso... en la confirmación.
Hay que tener en cuenta también que hay muchas ideas falsas que persiguen al cristianismo y que sólo pretenden "borrar del mapa" a dicha religión, ideas
inventadas por grupos políticos (ejemplo: Partidos Comunistas), por cantantes (Madonna)... [/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Hola a todos:
Me parece muy profundo tu pensamiento Orbi, coincido...
y Laurita...(te llamas igual que mi hija) la oracion y los sacramentos ayudan a ver todo con otra perspectiva...
Seria importante que puedan ir a algun retiro para jovenes que se organice en tu ciudad...
Cuando conoces a Jesus de verdad, queres dejar todo por El y no me estoy refiriendo a entrar a la vida religiosa ni de hacer lo que hizo San Francisco de Asis, sino de dejar esos pensamientos que te alejan de El. Dejas de cuestionar a la Iglesia...Como explicarlo. El que es el Camino, la Verdad y la Vida, te da los medios para que puedas seguirlo. Esos medios son la oracion, los sacramentos y cuando te decides a seguirlo, El te da lo que necesitas para eso...Y comienzas a vivir con una plenitud...Sabés lo que es DARSE CUENTA del amor que Dios nos tiene?. Lo que te cuesta tiene otra dimension cuando lo entregas a Dios. Y El te da todo para que puedas seguirlo, solo te pide que le pidas en oracion, lo que necesites. La virtud de la pureza en general (salvo casos muy especiales), no se suele cuestionar antes de la adolecencia, entoces podés recordar a este Dios de Amor que se encarnó y se hizo Camino para mostrarnos cómo ir al Padre. "nadie va al Padre sino por mi".- Y pedirle que nos enseñe a amar, con orden sin egoismos cumpliendo su voluntad que no nos hizo perritos puro instinto. Nos hizo pensantes y con capacidad de Amar.
Bendiciones y que hagamos un lugar en nuetro corazon para recibir al Niño Dios.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 3:54 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Queria compartirles esto que encontre a proposoto de buscar a Jesus y lo que puede costar a los jovenes seguir a Jesus.
Parece que estamos contaminados de una vision materialista del mundo y cuesta encontranos con Jesus. Eso no es nuevo.
http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura1329.htm
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 4:31 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

JULIAN escribió:
Simplemente no entendía el mensaje, pues estaba plagado de palabras desconocidas para mi, o bien se tornaba aburrido, culpabilizador (casi todo era pecado) y descontextualizado del momento historico y social de "mi" mundo adolescente, que me parecia una perdida de tiempo el asistir a la iglesia con mi familia de tradición católica.



Sin embargo, yo vivi todo lo contrario. En mi adolescencia, se hablaba del catolicismo con mensajes light de amistad, no se hablaba de pecado, ni dogmas, ni misa y, nadie practicaba la religión. La única era yo que me preguntaba por qué insistían con esa forma "tenager" de hablar sobre la fe, cuando era evidente que todo quedaba en la nada.

Ya ves, cada uno tiene una experiencia diferente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Soy una persona mayor y me tomè mi tiempo para elgir confesor. Digo, comprendo que cueste. Somos seres humanos y tenemos afinidades y simpatìas naturales...a veces no nos caen bien algunas personas mas allà que sea sacerdotes y al caso comento algo que me sucedio. Ya comentè que acà en Viedma hay pocos sacerdotes. Asì que no hay mucho para elegir. Tampoco confiesan en Misa por la misma razon (no hay mas sacerdote que el celebrante) Tenes que acercarte a la parroquia una media hora antes de la Misa para confesarte. Bueno, acostumbraba confesarme con un sacerdote de una parroquia que esta a mas de 20 cuadras, y la ultima vez, al final, me decidi a confesarme con un sacerdote de mi parroquia poe cuestion de tiempo, que no me caia muy bien. Un hombre mayor que no se entendìa bien cuando hablaba. En las homilias parecia retar a la gente. Al final me preparè y cuando me confese me llevè la sorpresa de lo equivocada que estaba al dejarme llevar por una impresiòn negativa. Fue claro me aconsejò bien. A los adultos me parece que todavìa nos cuesta mas confesarnos porque hay algo de sobervia que se cuela en uno si no se presta atenciòn. Puedes volverte mandona y mas cosas para purificar que damos por hecho como defectos de caracter...Bueno todo esto para recomendar la confesion. Hay que ponerse frente a Jesus y con humildad pedirle que nos muestre què estamos dejando pasar, que falta esta trabando mi mejor amistad con El. Si te caes te levantas, pides perdon. Sigues agarrado/a de la mano de El, que es Amor y Misericordia.-
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
orvi
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 12:41 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

He de decir que una buena manera de vivir en profundidad el Evangelio (sobretodo en el ámbito juvenil), son los ejercicios espirituales. El modo de "escapar" por un tiempo de este mundo de pecado que existe en nuestro entorno, nos permite meditar acerca de las enseñanzas de Jesucristo y a poder encontrarnos a nosotros mismos, es decir poder ver lo bueno y lo malo de nosotros y encontrar el modo de borrar todas esas cosas malas que día tras día corrompen nuestro espíritu, además, hay que decir que, a través de ejercicios espirituales o convivencias, podemos identificarnos con otra gente de nuestro mismo pensar y gozar así de mejor compañía. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados