Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA COMUNION
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LA COMUNION

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fhdiaz
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 5:12 am    Asunto: LA COMUNION
Tema: LA COMUNION
Responder citando

Me divorcie y me volvi a casar solo por lo civil puesto que ya me habia casado por la iglesia , soy una persona que ultimamente me he acercado mucho a la iglesia he rezado etc.. voy a misa los domingos y la verdad es que estoy enconttrando una paz espiritual super padre , han existido ocaciones en que estando en misa me dan ganas inmensas de comulgar por que siento una fuerza que me pide hacerlo y tambien tomo el compromiso de hacer las cosas como dios manda , mi pregunta es que si no estoy cayendo en pecado por el hecho de comulgar sabiendo que fui una persona casada por la iglesia y que ahora estoy civilmente casado con mi actual esposa .

espero su ayuda y un saludo .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 2:35 pm    Asunto:
Tema: LA COMUNION
Responder citando

Hermano fhdiaz:

El código de dercho canónico (CIC), establece lo siguiente:

915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.

No obstante, el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) establece que:

1650 Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.

1651 Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, a fin de aquellos no se consideren como separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados:
Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios (FC 84).

Espero que esto le sirva. Bendiciones.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
soytuamigo
Esporádico


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 2:45 pm    Asunto:
Tema: LA COMUNION
Responder citando

Mira hermano: La iglesia tiene una claridad meridiana para los casados en segunda unión, es decir tu caso, casado por la iglesia y que actualmente se encuentran viviendo con una segunda esposa, eso es lo que llama la iglesia segunda unión.

Como lo sabrás seguramente la iglesia legisla o enseña, conforme la doctrina dada por Cristo en los evangelios y en ellos el Señor nos dice, Si un hombre deja a su esposa y se casa con otra comete adulterio y lo mismo hace con la mujer. El adulterio es un pecado grave, es precisamente vivir con alguien del otro sexo sin el Sacramento del matrimonio y por lo tanto en pecado mortal.

La iglesia quiere y acoge a todos los divorciados en segunda unión, con el mayor amor y afecto posible y quiere que estén dentro de ella y por lo tanto participen y vivan la fe con todo fervor y alegría, en sus pastorales, en sus movimientos, participando de toda la vida de la Iglesia, activamente. Ahora bien, el hecho de estar en pecado mortal no les permite recibir a Cristo Eucaristía (comulgar), ni recibir ningún sacramento, no puedes confesar por que no hay propósito de enmienda y así con todo. Ya S.S.: Juan Pablo II les pedía a los divorciados en segunda unión que vivieran dentro de la iglesia su bautismo.

Tampoco quiere la iglesia que se destruya la felicidad alcanzada en esa unión adultera, porque son muchas las razones de esta situación, en muchos casos necesarias, por ejemplo en la educación de los hijos. Les aconseja practicar la comunión espiritual, frecuentemente y con toda devoción. Sabemos que se sufre y el dolor que se siente al no poder tener el cuerpo de Cristo en nosotros, pero es un a alternativa valida y que no resultaría ofensiva como Comulgar Sacramentalmente en pecado, ya que esto serias un acto de condenación.

Sabemos como cristianos de la inmensa misericordia de Dios y por ello unidos en oración esperamos que el día del Juicio final, su misericordia sea mayor que nuestras faltas y por ello todas la obras buenas y una vida cerca de Dios y de su iglesia son camino de perdón y de santificación, al menos una manera de reducir el efecto del pecado.

Yo te sugiero que vivas la proximidad con Dios que haz encontrado en la iglesia, cumplas con todos los precepto y mandamiento con alegría y felicidad y le pidas al Señor perdón por estar en pecado y que te fortalezca para seguir siendo un buen cristiano aun sin poder recibirle en la Eucaristía. Confía en Dios El es Amor y Misericordia.
_________________

"Hágase en mi según tu voluntad “
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 7:39 pm    Asunto:
Tema: LA COMUNION
Responder citando

Hola soytuamigo,
si lees 5 comentarios más abajo en este foro verás cómo han explicado que no se puede hacer la comunión espiritual en pecado mortal...
salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados