Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA CASA SOBRE ROCA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LA CASA SOBRE ROCA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:57 pm    Asunto: Re: TEMA DE LA CASA SOBRE ROCA
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

monicaavero escribió:
¿dónde se puede encontrar una persona, en mi caso un varón, con esos ideales?


Junto a la Fuente que da la Vida Eterna
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:59 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

TERCERA FICHA

1. ELLAS COMO MAESTRAS DE AMISTAD


Idea 1) Cuando una chica encuentra un varón como amigo, larga a sus amigas y se pega al novio pensando que va a ser el amigo. "Ahora encontré el amigo." Es como si imaginaran que el varón es una especie de amiga masculino. Como si pensaran o imaginaran al varón de acuerdo con el patrón de sus amigas. Y aunque se den cuenta de que el varón las mira de una manera muy distinta que sus amigas, no comprenden del todo en qué consiste la diferencia.

Idea 2) En los cuentos de niños que se contaban en mi tiempo -ahora son otros atroces, pero yo tuve la suerte de que nos contaban cuentos de príncipes y princesas, de hadas y de brujas- se decía que la princesa estaba presa en una torre y venía el príncipe y la sacaba de allí. Ese cuento contiene una visión llena de sabiduría respecto de la condición de la mujer. Toda mujer es una princesa presa en la torre de su cuerpo. Todos los asaltantes quieren apoderarse de la torre. Hay uno solo, el príncipe, que la libera de esa prisión a la que los varones ponen sitio por el deseo. Él príncipe la busca a ella, más allá de su cuerpo. Hay una verdad muy grande en esto y si la mujer no se da cuenta de estas cosas, corre el riesgo de convertir incluso al príncipe en un asaltante. ¡Hay que abrir los ojos!

Idea 3) Dijimos que la mujer, por naturaleza y vocación, está destinada a ser maestra de amistad, que debe enseñarle al varón, a su novio y luego a su esposo, sin dominarlo, el arte de la amistad del alma. Eva le fue dada a Adán como compañera porque éste no encontraba entre los animales una ayuda semejante a él, es decir para su alma. Pero si, por el pecado original, tiende a querer dominar al varón, y con ese fin condesciende o fomenta la lujuria del varón, entonces, en vez de levantarlo hacia sí, hacia la esfera del alma, refuerza la regresión masculina a la esfera de la instintividad animal: a su encandilamiento corpóreo.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:02 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

2. CUANDO LA MAESTRA SE EQUIVOCA

4) En el librito El lazo se rompió y volamos. Vicios capitales y virtudes dije que ella debe ser como el "ángel de la guarda" o el "ángel guardián" de la castidad del varón (pág. 32 Nº 11). En efecto, ella debe ser la artífice de ese amigo potencial, que está en el varón y que ella debe extraer, educándolo, elevándolo, y cuyo peor enemigo es la lujuria.

5) Lo que da duración a la relación matrimonial y a la amistad matrimonial es precisamente esa amistad. La pasión, el apetito posesivo, no sirve, no fundamenta nada en forma duradera y es la causa principal de las infidelidades del varón, y después, de ella.

6) La joven que se entrega a su novio lo hace por lo general como una concesión, con el fin de profundizar la intimidad de la relación. Otras veces para adquirir dominio y asegurar la posesión del novio. Otras veces, cediendo, por temor al abandono. No lo haría si supiese el mal que le hace tanto a su novio como a la futura relación esponsal entre ambos. Al condescender con la lujuria del varón o al instrumentarla más o menos conscientemente, no advierte que lo está sumergiendo, muy a menudo, en una obsesión física y orgánica que tiende a enturbiar las demás dimensiones de la relación interpersonal y pone las causas de futuras infidelidades.

7) La lujuria lo fija al varón con una fuerza obsesiva muy grande al cuerpo de la mujer, el cual se convierte en un obstáculo para que él pueda atender y al alma de ella. El Don Juan, personaje lamentable de la literatura castellana, dio nombre a un tipo de varón que va de una mujer a otra, porque no puede entablar amistad estable, con ninguna. Seduce y luego abandona porque no sabe atarse por amistad fiel. Y no lo puede porque no es dueño de sí. Va de cuerpo en cuerpo porque nunca puede asomarse al alma para establecer un vínculo personal con la mujer. Es el varón no redimido de la herida del pecado original.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:05 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

3. DE TU ERROR OTRA PUEDE SACAR PARTIDO

Idea Cool Ustedes me disculpan si yo repito aquí ciertos términos que uso en el Confesionario. Cuando ellas me dicen que han tenido relaciones con su novio, les digo: "¡No sabés el daño que le hiciste! Cebaste al tigre con carne. Después va a ir donde encuentre carne. Estás sembrando la infidelidad en él. Le pusiste un collarcito y ahora cualquiera va y le pone la cadena." Alguna se asusta y empieza a reflexionar. La mayoría, ya lo presentía vagamente y no les cuesta reconocer en mis dichos la formulación clara de lo que intuían. ¡Es así! Condescendiendo con la lujuria varonil, la mujer siembra la infidelidad. Después vienen los dramas: ¡Infiel! Pero ella ha vivido no solo el noviazgo sino después también largos años de matrimonio cediendo a la lujuria del esposo, en vez de ayudarlo a superarla. A veces hasta fomentándosela, manipulándolo mediante ella; ilusionándose con que era una forma de atárselo, controlarlo, dominarlo. No ha hecho nada por sanarlo.

Idea 9) Alguna ha esperado ganarse a la larga el amor de él aceptando jugar a su manera. A ella le pareció - o le dijeron otras - que eso es así, que es natural. "Ellos son así. Todos piensan en lo mismo. Todos quieren lo mismo". Ella incurrió en el fatalismo de creer que la lujuria varonil es un hecho irremediable, una condena. ¡No, señor! No es un hecho irremediable. ¡Es un grave daño, una tremenda herida en la naturaleza del varón!

Idea 10) ¿Nadie le ha dicho nunca, ni ha advertido que eso no sólo podía no ser así, sino que hubiera debido no ser así? ¡Dios y la Iglesia se lo decían! Se lo decía la historia: los creyentes vivieron, históricamente, sobre la tierra, el verdadero amor conyugal. Very Happy

Idea 11) Hay que abrir los ojos a la disimetría interior del varón y la mujer. He dicho en otro lugar que: "El varón quiere una casa para tener una mujer y la mujer quiere tener un hombre para tener una casa" [El lazo se rompió y volamos p. 31]. Los dos quieren las mismas cosas pero de diversa manera. Los dos padecen también los mismos vicios capitales, pero de forma disimétrica. La gula del varón es diferente de la gula de la mujer: él tiende a ser comilón y ella a ser golosa. La lujuria los afecta a los dos, pero de diversa manera: él quiere poseer el cuerpo de la mujer, ella quiere poseer el alma del varón. Y así podríamos recorrer la lista de los pecados capitales.

Idea 12) A causa de esa disimetría de las heridas del pecado original, en vez de procurar el bien del otro, cada uno instrumenta o trata de aprovecharse de la debilidad del otro. Y en todo caso, como no se comprende que se trate de una herida, digna de misericordia, cada uno termina irritándose con la herida del otro. La mujer se irrita con posesividad física del varón y el varón con la posesividad afectiva de la mujer.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:10 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

4. EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANACIÓN

Idea 13) El sacramento del matrimonio ha sido instituido como un sacramento de sanación de las heridas del pecado original en el varón y la mujer. Y los esposos han de ser, el uno para el otro, ministros de esa sanación. Por eso, la esposa debe colaborar a sanar en el esposo la herida de la lujuria, y el esposo debe colaborar a sanar en la esposa la herida del afecto insaciable, los deseos desorbitados del alma y los terrores correlativos. Los efectos sanadores del sacramento son respectivamente: la castidad y la obediencia. Mortificación de los instintos en el varón y de los deseos de la voluntad propia en la mujer.

Idea 14) Por eso se necesitaba un sacramento de sanación. Para lograr que varón y mujer, heridos como vienen de nacimiento por el pecado original; y condenados al malentendido y al desencuentro perpetuo; pudieran sanarse y vivir la felicidad conyugal a la que Dios Padre los había destinado "en un principio". La historia demuestra que no es utopía.

Idea 15) Jesús vino no solo a salvarnos como individuos, vino a salvar nuestros amores, vino a salvar nuestras relaciones, vino a salvar y a posibilitar que hubiera varones no sólo capaces sino felices de morir a su pasión por amor a su esposa; que le infundieran a la esposa una confianza tal, que ellas fueran capaces de confiarse en su juicio y obedecerle. Cosa que para la mujer es más difícil que para morir.

Idea 16) ¿Cómo obedecer a un varón que no sabe gobernarse a sí mismo y a sus pasiones? Puesto que la lujuria es un vicio que se opone a la prudencia, cuando la mujer comprueba la imprudencia del esposo ¿cómo le va a obedecer?¡ no se puede confiar de él! Aunque ella no lo relacione con la lujuria, al fin se da cuenta que es un varón que no se gobierna por su razón. ¡Claro! si no gobierna su pasión, ¿cómo va a gobernar su casa? ¿Y cómo va a confiar el corazón de la esposa en el juicio de un hombre que no tiene juicio, porque actúa arrastrado por el impulso de su pasión y no gobernándose con su razón y su cabeza?

Idea 17) La sabiduría de los refranes populares reconoce que el hombre pierde la cabeza por dos motivos: la ira y la lujuria. El varón se ciega, pierde la cabeza, de bronca o por una mujer. También se dice que se descontrola en la comida y la bebida.

Idea 1Cool Frente a esta debilidad del varón para frenar sus instintos: ¿Qué tiene que hacer la joven? La joven se tiene que sentir capaz de formar a su novio para ser amigo, mediante una amorosa exigencia. No ha de temer pedir ella ¡a él! la prueba de amor: "probá que me querés siendo casto, tratame como amiga". Ella lo sanará fomentando la amistad primero.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:13 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Idea 19) ¿Por qué las parejas actuales no duran? Porque la sexualidad, mejor dicho, la reducción de la sexualidad a lo genital, no es cemento que pegue bien. Una sexualidad genitalizada y despersonalizada, no une duraderamente. Al contrario, al varón lo puede llevar de una en otra. El varón tiene que asumir, que encontrará su felicidad entregando su vida por amor, muriendo. Y sólo puede hacerlo si su corazón está animado por un gran amor, por el amor del Padre, por el amor de Dios, y de la esposa que le dio.

Idea 20) Son admirables esos padres de familia que, sin saber o sin declamar la teoría, dan su vida en el trabajo, mueren por su familia, entregan su vida y se saben tragar humillaciones de sus jefes. Están muriendo por amor. Son más numerosos de lo que pensamos los varones cristianos que todavía, de una manera u otra, o porque lo han aprendido del Espíritu Santo, viven esta amistad matrimonial y gustan del vino mejor que Jesús da a los matrimonios, como en las Bodas de Caná.

Idea 21) En efecto, en el matrimonio, el vino mejor viene al final: la amistad matrimonial. El agua significa el amor posesivo: me tomo al otro para saciar mi sed. El vino mejor, el que me alegra, significa la amistad: el otro me regocija con su bien.

Idea 22) Ambos llegan a descubrirlo ayudados por Jesús. Ella puede tener las cosas más claras y ayudarlo a él, por estar llamada por naturaleza a ser la maestra, la cultivadora de la amistad. Pero para no cometer errores fatales para su alumno, ella tiene que sanarse de su posesividad y del miedo a perderlo. No vacilar. Nada de: "¡Ah, todos lo hacen! Si no cedés te deja" ¡No! A ella le corresponde poner las reglas y condiciones: "No. Si querés, así. Y si no, no. Conmigo es distinto". ¡Más vale soltera que mal casada y que te deje ahora que casada y con hijos! El peor error de la maestra es el deseo de conservarlo a toda costa; el miedo al abandono. Es precisamente por su miedo a perderlo que lo echa a perder.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:15 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

5. PARA COMENTAR


Arrow 1) ¿Qué le impide a la mujer imponer su autoridad como maestra de la amistad? ¿Por qué condesciende con la lujuria del varón?

Arrow 2) ¿Cuáles son para el varón las consecuencias de ese error de ella?

Arrow 3) ¿Cómo obra el matrimonio la gracia de sanación que le es propia en uno y otro, y como son mutuamente el uno para el otro ministros de esa sanación?

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
monicaavero
Nuevo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 2:39 pm    Asunto: Re: TEMA DE LA CASA SOBRE ROCA
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Luci:
gracias por la repuestas. Hace 17 años que estoy yendo a la fuente. Desde que tengo 20 años.
Me parece bien como una cuestión teórica porque hace mucho que estoy acudiendo alli.
Sin embargo somos varias no encontramos esta respuesta.- Con veintes es posible creer esta via. Con 30 se va perdiendo la esperanza y con 40... no sé que respuesta dar a amigas que son mujeres católicas normales (ni Madres Teresas ni modelos supertops) en quienes nadie se interesa. Salvo para jugar un rato con sus afectos, como los perros con las comidas, y después desapercer.

Envie el link de la página a varias amigas para que puedan ir siguiendo el debate y lo que digas puede ayudar a muchas más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 11:58 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

anda la osa!!! el padre horacio!! jajaja el autor!! oras! pues que bueno que anda por aca!
apoco lo conoces luciana? no sabia que conocias los libros y sus autores! pues que bueno!
y

yo entiendo que : "uno siempre habla en general, globaliza. Y que si se pusiera a dar explicación de todos los matices, no terminaría nunca"
entonces entendi que habla en general para no explicar cada cosa, pero creoq ue deberia aclararlo es decir: " en mi opinion los hombres bla bal bla y las mujeres ... etc etc" poner en mi opinion, en mi experiencia y eso.

me gusto lo de: La principal herida del pecado original consiste en que la inteligencia ya no conoce bien a Dios como su bien principal; el bien que haría feliz al Hombre." eso si me suena mas logico y real,

pero decir que el ecado original hiere al varon y a la mujer en forma individual, pues de donde lo saco? solo de observar?? y como son asi cree que es por el pecado original? mas bien creo ya no conocer a Dios como su bien principal" seria la herida principal, me suena logico. pero eso de decir que por el pecado original los hombres son lujuriosos, pues necesita mas explicacion. de donde saca que hay diferencias, porque esas? donde lo lee? solo por lo que vio? en ese caso poner: vi en mi vida que la mayoria de las mujeres son asi.. y que los hombres son tal y tal...


eso de que el varon tenderá más bien a la voracidad, a comer mucho; mientras que la gula de la mujer, será más propiamente el deseo de las cosas ricas"no creoq ue tenga que ver mucho con el pecado original, creo que es mas bien por algo fisico, o cultural o por costumbre, si aca estoy yo que como mucho y no tengo deseo de cosas ricas, y mi cuñado es un chico que no come mucho, es mas casi no come... lo que confunde es que todo esto sea por el pecado original, y solo basado en la observacion.
los hombres y las mujeres somos diferentes, pero no creo que sea por culpa del pecado original.

El antagonista del varón será el mundo exterior, la tierra
El antagonista de la mujer será de orden espiritual y la lucha de la mujer tendrá lugar más bien en su interior, en su corazón.

entiendo eso y su explicacion!! creo que deberia agregarlo a su libro


Le dice Dios: “Darás a luz tus hijos con dolor; tu deseo irá hacia tu esposo, pero él te dominará” (Génesis 3, 16).
ese no lo entiendo: tu deseo ira hacia tu esposo pero el te dominara?? que quiere decir eso?

entiendo que la pena de la mujer sera interior, pero que tiene que ver con que el hombre domine, sea infiel, desaire y sea mala onda???

yo no deseo ardientemente ser madre. y si no puedo serlo pues adopto!
y bueno si el hombre se embarazara que no temeria un aborto? el dolor??? creoque es humano todo eso.

no creoq ue para el hombre lo principal sea el ejercicio fisico de la sexualidad, si forma parte del matrimonio pero no creo que sea lo principal para el hombre. creo que por costumbre y por la forma en que son educados, les meten la idea de todo eso.

gracias por escribir Padre Horacio !! seguro regresara y lo leeremos atentos!! despues de todo es su libro! byee
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
soltina
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2007
Mensajes: 275
Ubicación: Valencia,España

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 11:14 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

hola!
Bueno, con respecto a la primera pregunta, diría que la mujer condesciende por 3 motivos: para profundizar en la intimidad con él, para asegurarse, atarle o poseerle, o por temor al abandono. Personalmente ,conozco a mujeres que han mantenido relaciones pre-matrimoniales por los tres motivos.
La consecuencia de ello, es fomentar la infidelidad, pues en vez de ayudarle a controlar - educar esa parte instintiva, se le está alimentando, reforzando esa conducta.
En cuanto al matrimonio, la gracia de éste proporciona castidad y obediencia. Ella debe ayudar a él en el tema de la lujuria mediante la virtud de la castidad, y él a ella, en corregir ese afecto por controlar el alma de él .
Personalmente, yo no entiendo cómo la obediencia puede ayudar a solucionar este último problema. Obediencia a quién? Al marido??????? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
monicaavero
Nuevo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

HOla! Sotlina. Soy Mónica de Argentina.
Me parece que lo que decis de la obediencia es una pregunta interesante....
Yo entiendo que es obedecer a Dios en el esposo. Asi como el esposo debe ver a la esposa como un regalo que Dios le ha dado para que no esté solo.
Claro! Es dificil!
Pero para eso vino Cristo y es el ideal de matrimonio. No es obligatorio vivir cristianamente. Sino una opción que Cristo nos ofrece porque sabe cuales son los remedios que nos hacen bien y por eso, felices. El Amor Hermoso vale la pena! Aunque a veces cuesta mucho... muchas veces sangra el corazón a fuerza de esfuerzos.

Pero, bue, para amores fáciles hay muchos.... por eso son baratos.... y se consiguen en todos lados....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 11:17 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

marina escribió:
anda la osa!!! el padre horacio!! jajaja el autor!! oras! pues que bueno que anda por aca!
apoco lo conoces luciana? no sabia que conocias los libros y sus autores! pues que bueno!

(...)

gracias por escribir Padre Horacio !! seguro regresara y lo leeremos atentos!! despues de todo es su libro! byee


Holas marina!

me hiciste sonreir y reir con tus palabras! "anda la osa"? ja...suena re bien!...tu estilo franco, directo,simple de escribir..está genial.

Al padre Bojorge no lo conozco en persona, resulta que por estos dìas invitado por una forista ingresó a los foros...y upps..me descubrió posteando...jejeje ...quizàs ahora, lo conozca en persona en Buenos Aires...y despuès te cuento. Wink

Un abrazote! y bueno...vamos a seguir leyendo y viendo qué sacamos de bueno de todo esto.dale?



_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Aclaración con un parrafito de una Enciclica:


Finalmente, robustecida la sociedad doméstica con el vínculo de esta caridad, es necesario que en ella florezca lo que San Agustín llamaba jerarquía del amor, la cual abraza tanto la primacía del varón sobre la mujer y los hijos como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia, recomendada por el Apóstol con estas palabras: "Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; porque el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia"[31].

Tal sumisión no niega ni quita la libertad que en pleno derecho compete a la mujer, así por su dignidad de persona humana como por sus nobilísimas funciones de esposa, madre y compañera, ni la obliga a dar satisfacción a cualesquiera gustos del marido, no muy conformes quizá con la razón o la dignidad de esposa, ni, finalmente, enseña que se haya de equiparar la esposa con aquellas personas que en derecho se llaman menores y a las que por falta de madurez de juicio o por desconocimiento de los asuntos humanos no se les suele conceder el ejercicio de sus derechos, sino que, por lo contrario, prohibe aquella exagerada licencia, que no se cuida del bien de la familia, prohibe que en este cuerpo de la familia se separe el corazón de la cabeza, con grandísimo detrimento del conjunto y con próximo peligro de ruina, pues si el varón es la cabeza, la mujer es el corazón, y como aquél tiene el principado del gobierno, ésta puede y debe reclamar para sí, como cosa que le pertenece, el principado del amor.

El grado y modo de tal sumisión de la mujer al marido puede variar según las varias condiciones de las personas, de los lugares y de los tiempos; más aún, si el marido faltase a sus deberes, debe la mujer hacer sus veces en la dirección de la familia. Pero tocar o destruir la misma estructura familiar y su ley fundamental, establecida y confirmada por Dios, no es lícito en tiempo alguno ni en ninguna parte.

Sobre el orden que debe guardarse entre el marido y la mujer, sabiamente enseña Nuestro Predecesor León XIII, de s. m., en su ya citada Encíclica acerca del matrimonio cristiano: "El varón es el jefe de la familia y cabeza de la mujer, la cual, sin embargo, puesto que es carne de su carne y hueso de sus huesos, debe someterse y obedecer al marido, no a modo de esclava, sino de compañera, es decir, de tal modo que a su obediencia no le falte ni honestidad ni dignidad. En el que preside y en la que obedece, puesto que el uno representa a Cristo y la otra a la Iglesia, sea siempre la caridad divina la reguladora de sus deberes"[32].Están, pues, comprendidas en el beneficio de la fidelidad: la unidad, la castidad, la caridad y la honesta y noble obediencia, nombres todos que significan otras tantas utilidades de los esposos y del matrimonio, con las cuales se promueven y garantizan la paz, la dignidad y la felicidad matrimoniales, por lo cual no es extraño que esta fidelidad haya sido siempre enumerada entre los eximios y peculiares bienes del matrimonio.11.

CARTA ENCÍCLICA CASTI CONNUBII DEL PAPA PÍO XI SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseph T
Asiduo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 417
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 12:00 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Vaya qué tema...con qué profundidad, simpleza y belleza está expuesto. Realmente me ha gustado mucho.

El P. Horacio expone en su libro que la lujuria está relacionada directamente con el pecado original. Pienso que puede ser así, pero sin duda hay factores culturales que estimulan este hecho. Sin duda que él sabe más que yo y creo lo que él dice.

Nuestra cultura "enseña" que así debe ser, eso estimulado desde la más temprana edad por todos. Aquel hombre que tiene más experiencia sexual, ante la sociedad es bien visto. Incluso antiguamente, por lo menos acá en Chile, a cierta edad se les llevaba a los jóvenes (14 años aproximadamente) a un prostíbulo para que aprendiera bien las técnicas y fuera bien "hombrecito" desde chico, puesto que sería el encargado de satisfacer a su futura esposa y debía saber bien lo que haría en el momento dado.
En la actualidad ya no se da tanto esto, porque algunas mujeres se han ido flexibilizando y aceptando con naturalidad el tema...tal vez por las razones que se mencionan sobre el temor y otras.

Pero además, algunas mujeres en su afán por igualarse al hombre, están teniendo las mismas actitudes sexuales de los hombres. Es decir, hablan a la par del sexo casual, por ejemplo. He escuchado, incluso en televisión, que es lo más normal tener relaciones sin ningún compromiso posterior. COmo alguien dice por ahí...estoy generalizando, siempre hay excepciones. Esto indicaría, creo yo, que también la lujuria puede ser producto de la influencia cultural.


Aprovechando que el P. Horacio está respondiendo...(Qué buena esta posibilidad Very Happy )
Dice por ahí:

" y el esposo debe colaborar a sanar en la esposa la herida del afecto insaciable, los deseos desorbitados del alma y los terrores correlativos"

¿Cómo se puede hacer esto?
Realmente me gustaría saber.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lucy06
Constante


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 534
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 4:06 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Luciana:

Antes que nada te felicito por compartirnos el libro, que en lo personal me esta agradando mucho.

Creo que la lujuría se ha ido extendiendo no solo por la cuestión del pecado orignal, sino por las cuestiones culturales o más bien dicho la moda que se trata de imponer.

En México, como en Chile, los hombres acudían a los prostíbulos para perder su virginidad, pero ahora ya no es necesario hacerlo, ya que las mujeres inician su sexualidad a muy temprana edad, esto es debido a que ahora les da más pena decir que son vírgenes, ya que sienten que estan anticuadas y que no estan a la altura de las demás amigas. Ahora la vírginidad paso a ser visto más como un defecto, que como una virtud, que entre más pronto dejen de serlo es mejor.

Aparentemente las sociedades han ido evolucionando. Sin embargo yo pienso que hemos ido retrocediendo en muchos otros aspectos y que son más importantes como el amor a Dios y al prójimo. Nos hemos convertido en una sociedad más individualista.


Saludos a todos

_________________


No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 9:45 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Holas a todos!

se viene la cuarta ficha.....saludos cordiales! Arrow

CUARTA FICHA

1. EL TERRORISMO VERBAL: "TODOS LO HACEN"


1) Habíamos dejado pendiente esto de "Si todas/os lo hacen…" "No vas a ser el/la único/a raro/a". Un muchacho me decía: "Hoy no hay ninguna que llegue al matrimonio virgen" ¿Es posible volver a estos valores cuando hoy el mundo nos grita otra cosa? Primero que es mentira que todos lo hacen. No es verdad que todos lo hacen… Hay que desmitificar esas afirmaciones basadas en falsas estadísticas y en alardes de lo desviado.

2) ¡Eso es terrorismo del número! Es mentira que todos lo hacen. Eso lo dice una generación de adultos que quiere sumergir a los jóvenes en la lujuria. El psicosociólogo francés, Tony Anatrella, en su libro "El sexo olvidado", denuncia la inmadurez sexual de esta civilización sexista, que propulsa programas de despersonalización del sexo, a los que se resiste una juventud, víctima de los errores de sus padres, que cada vez anhela más la personalización de las relaciones de amistad. [Cito este autor en "El lazo se rompió..." (p. 28 )]

3) En otro libro titulado "Sexo y amor en el Uruguay" (Alfa, Montevideo 1970), de orientación totalmente laicista, leemos esta denuncia: "La propaganda erótica, que está invadiendo todo, se hace con afán de vender [...] pero fíjense quién inventa la explotación del erotismo en la publicidad: ... no son hombres de las nuevas generaciones. ¿Quiénes son esos señores que piden esas campañas publicitarias que cuestan millones de dólares? ¿Qué edad tienen, qué mentalidad, qué educación sexual han tenido, si es que la han tenido? ¿Cuántos complejos e inhibiciones, cuántos traumas andarán boyando entre toda esa gente que nos quiere obligar a comprar más y más?" (O.c. p. 170-171). Esto lo ha desenmascarado también el psicólogo Erich Fromm en su libro "Psicoanálisis de la Sociedad Moderna".

4) Son testimonios muy interesantes porque desenmascaran todas estas mentiras. ¡Es mentira que todos lo hacen! Terrorismo del número. Intimidación social. Claro que de esa manera siguen acumulando cada vez más para su molino y siguen desorientando cada vez a más jóvenes. Nosotros tenemos que reorientar a los que podemos. Primero en familia, entre ustedes las mamás y los papás; después también en la educación escolar en la medida que podamos y nos dejen los gobiernos del mundo y nuestros ministerios de educación y nuestras escuelas.

5) Aprovechemos todos los espacios de libertad que tenemos y que nos dejan. A nosotros no nos toca ganar una guerra, tenemos que luchar batallas, escaramuzas. Hoy estamos dando ésta. Estoy seguro que muchísimos adolescentes jóvenes, mujeres que me han escuchado han dicho "Amén. Así es. Eso es verdad. Eso es lo que pasa."

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 9:47 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

6) Está lleno de gente que sabe que esto es verdad. Lo que pasa es que no tiene el poder para publicarlo ni de comunicarse entre sí. Y los que tienen los medios y el poder, son los que quieren desorientar, son los poderosos, los que medran con la desorientación de los jóvenes y la destrucción de la familia. Así que no hay que asustarse. ¡Somos mayoría, aunque seamos una mayoría dispersa, perseguida y oprimida!

7) Tú, joven, no eres un/a raro/a. La conciencia que te dicta otra cosa es la conciencia que has recibido de tu pueblo santo, de la nación santa a la que pertenecieron todos tus antepasados y a la que tú también perteneces (a menos que decidas abandonarla). Tú no eres un ser aislado. Eres sí un miembro de una nación dispersa y perseguida, pero que es la luz y la sal de este mundo. Actúa según tu conciencia y la doctrina santa de tu fe católica.

8 ) No cedas Exclamation . El que cede puede ser que alcance un cierto bienestar, que no es lo mismo que felicidad, pero no va a encontrar la felicidad. Porque Jesús vino a decirnos esto: 'Es estrecho el camino que conduce a la vida y pocos van por él, y es ancho el camino que va a la perdición'. No te acomplejes por el número aparente, según algunos dicen, hay un terrorismo estadístico que quiere asustar con números y mayorías.

9) Eres hijo/a de Dios. Very Happy Sé valiente. Very Happy Y mirá, m'ija, tú que me estás escuchando: "Más vale soltera que mal casada. No cedas al chantaje del que te pide una prueba de amor cuando es él quien debe dártela empezando a morir a su pasión por amor a ti y por respetarte hasta el matrimonio. No cedas por temor a perderlo o a quedarte soltera. Suponiendo que te cases y no te deje antes, es una mala manera de casarse. Es una mala manera de empezar tu relación con ese hombre ceder a su lujuria.

10) Hoy en día también se da el caso de que no es él el que la induce a ella a darle la prueba de amor. Sucede hoy, que es la joven la que, siendo más madura que el chico de su misma edad, lo elige, y se apodera de él entregándosele.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 6:09 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

ELLAS COMO MAESTRAS DE AMISTAD

Toda mujer es una princesa presa en la torre de su cuerpo.


Condescendiendo con la lujuria varonil, la mujer siembra la infidelidad.


ella quiere poseer el alma del varón.

El peor error de la maestra es el deseo de conservarlo a toda costa; el miedo al abandono. Es precisamente por su miedo a perderlo que lo echa a perder.




1) ¿Qué le impide a la mujer imponer su autoridad como maestra de la amistad?

primero creo que este capitulo le falto mas. yo no entendi como ser maestra de amistad" solo explican que una amiga no tiene relaciones con sus novios. pero nada mas. aparte de eso. que mas??? o vendra en los demas capitulos?
en fin. la respuesta 1 es el miedo a perder al otro

¿Por qué condesciende con la lujuria del varón?
por miedo a perderlo.. pero esto tiene tambien otra respuesta. porque no se quiere a si misma. una falta de amor a si misma.

2) ¿Cuáles son para el varón las consecuencias de ese error de ella?
la infidelidad segun la lectura, y creo que si tiene algo de razon. y logica, pero igual los chicos son infieles aunque no se tengan relaciones , es interesante eso de la infidelidad.

3) ¿Cómo obra el matrimonio la gracia de sanación que le es propia en uno y otro, y como son mutuamente el uno para el otro ministros de esa sanación?

pues lo que entendi era que como no tenian relaciones por eso era bueno y pues mejor casarse no?, bueno entiendiendo que es el matrimonio... aunque eso seria para otro libro etc etc
creo que necesita mas explicacion este tema
[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
I. Fern
Constante


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 866
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Hola Luciana Belen:

Muchisimas gracias por colocar tan excelente tema en el foro. Habia tenido la oportunidad de escuchar parte, sino me equivoco es de un taller (retiro sobre el noviazgo en una ciudad de Argentina) y leer alguno que otro de los escritos, pero es muy gratificante poder contar con tan buena fuente, poder repasar y aprender pues siempre aprendemos algo nuevo. De verdad gracias por compartirlo, nos hace mucha falta el leer temas tan enriquecedores como este a tod@s quienes vamos a elegir pareja y deseamos algun dia formar un hogar Cristiano.



Dios te Bendiga amiga del alma y que tengas una Feliz Navidad y prospero 2008!!!

Carinos,

_________________
Idalia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
I. Fern
Constante


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 866
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Padre Horacio:

Muchas gracias, por brindarnos su sabiduria en dicho tema.


Dios le Bendiga!

_________________
Idalia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 2:52 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

2. LA PAREJA LA DA DIOS PADRE A SUS HIJOS. MÁS QUE DE ELEGIR SE TRATA DE PEDIR, RECONOCER Y RECIBIR

11) Te estoy aconsejando como si fueras hijo o hija mía" Si fueras mi hijo o mi hija ¿qué le diría? Lo que les digo a todos mis hijos e hijas. Porque tengo cientos. Nuestro Señor me dio ciento por uno… ¿Qué les digo? Esto: "¿Te vas a casar por miedo a quedarte soltero o soltera? ¡Pero es un error! Si tu Padre Celestial quiere, podrá enviarte un esposo o una esposa para vivir santamente y engendrar adoradores de Dios. Ése es, según Dios, el fin del matrimonio.

12) El fin del matrimonio no lo determina la herida del pecado original en él o en ella. No consiste ni en tener una casa para tener una mujer, ni en tener un esposo para tener una casa. Si tú amas al Padre y quieres vivir como hijo, vas a ser feliz por este camino. Pero si no, no sé por qué camino llegarás a ser feliz. No hay ningún otro camino que le dé la felicidad verdadera a los que no lo aman. No está Dios para que lo pongas de servidor de tu proyecto de felicidad matrimonial. Eres tú y tu descendencia la que ha de servir a Dios.

13) La pareja la da Dios. Por eso se le pide a Dios. Y uno, más que elegirla, la encuentra viviendo en Dios. De lo contrario se elige la que uno se merece por sus pecados, y suele ser un castigo. Un purgatorio en la tierra. Esto vale tanto para la mujer como para el varón. La amistad es un don de Dios y la amistad matrimonial no es una excepción .Es también el Padre el que produce el encuentro. A veces mediante circunstancias inverosímiles. Vivir en Dios nos hace atentos a las oportunidades que él nos brinda.

14) La experiencia parece enseñar que, por lo general, es al varón, a quien el Padre le señala la esposa poniendo en su corazón el amor hacia ésta en particular. Pero el Espíritu Santo habla bajito mientras que la lujuria habla a los gritos. Si vives en gracia y amando a Dios, vas a estar atento a la voz de Dios y esa voz te la señalará. De modo que el amor filial al Dios Padre, es la condición necesaria para todo en tu vida. No puedes organizar una vida feliz si no es empezando sobre ese fundamento. Jesús dice que si no se edifica sobre esta roca, cuando viene la tormenta se lleva todo.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 2:56 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

15) He aquí cómo relata el creyente filósofo argentino Alberto Caturelli el primer encuentro con su esposa Celia y cómo considera, iluminado por su fe, ese encuentro, el reconocimiento y la mutua elección matrimonial, como una obra de la Providencia divina: "En ese instante misterioso, más interior que la misma interioridad del alma cristiana, el Señor del castillo (se refiere a la alegoría del castillo que utiliza Santa Teresa para describir el camino del alma hacia la interior unión con Dios) me hizo descubrir y re-conocer, en mayo de 1948, a quien sería, conmigo 'una sola carne', en el estado nuevo del matrimonio. Encontré a Celia, mi mujer, egresada como yo de Filosofía, en la biblioteca de la Facultad donde hacía poco había comenzado a trabajar. Después de una larga conversación que mantuvimos, me despedí, bajé por el ascensor, salí a la calle y, caminando lentamente, sentí una especie de estupor, mientras me decía a mí mismo: he conocido a mi mujer. Se trató de una suerte de intuición llena de un temor expectante e inexplicable y de una certeza: yo no la merecía y sigo sin merecerla después de cincuenta años". (La Historia Interior, Gladius, Bs.As. 2004, p. 56)

16) Pero si es un varón que tiene el corazón lleno de lujuria y los ojos encandilados por la lujuria, no va a elegir bien. Va a elegir según su lujuria. Por eso ¡no se debe vivir en pecado, ni dejarse llevar por las propias pasiones. Si es un avariento, se va a elegir según su avaricia: se va a buscar una mujer rica. Se va a elegir según las propias pasiones; va a elegir mal. Va a estar ciego y sordo para la voluntad del Padre y aunque éste le ponga delante a la mujer de su vida, la va a dejar pasar.

17) O si ella aspira a dominar, aunque a Dios le ponga delante el esposo que la haría feliz y la sanaría de sus heridas, lo va a dejar por otro que le llena más el ojo de sus pasiones. Todos conocemos casos en que ella dejó a su primer novio que las quería y respetaba, pero a las que ellas decían no querer, y se buscaban otro, elegido por ellas. A veces, el verdadero motivo es que lo encontraban más manipulable por ser más pasional.

18 ) A los jóvenes que me estén escuchando les digo: "Pónganse a vivir en Gracia y van a hacer una buena elección matrimonial. Vivan por el camino del Señor. Háganse hijos del Padre y van a encontrar la dicha de la felicidad matrimonial a la que son llamados, de la amistad matrimonial."

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 3:03 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

3. A LO QUE LAS HIJAS DE DIOS ASPIRAN

19) Uno escucha las quejas de chicas buenas, cristianas, que quisieran vivir un matrimonio según Dios. Una señora con la que hablábamos de este tema por Radio Familia en Mendoza me decía: "Mi hija se queja de que ella se siente mirada por los varones como si fuera una pata de pollo". Se siente como que la miran así. Con un apetito que no es hacia una persona sino hacia una cosa.

20) Esa es la mirada de los varones a la mujer en esta cultura. Así le enseñan a mirar a la mujer, con una mirada que la despersonaliza. ¿Cómo la van a hacer feliz? Puede ser que la mujer se resigne y diga: "Si no hay más remedio que vivir en un mundo así, bueno… me dejo comer como una pata de pollo". Pero no es ése el ideal de su corazón. ¿A qué aspira ella? Primero a tener amigas y después el gran amigo, el esposo, el que le escuche el alma, el que tenga el amor para escuchar un alma de mujer, su corazón que quiere decirse.

21) Julián Marías compara a la mujer con una fuente, dice que la mujer es un ser fontal, porque es un misterio que nunca acaba de decirse y que tiene necesidad de decirse. Por eso siempre habla y nunca acaba de decirse. Es una fuente que el Señor pone en el jardín de su hijo para que él se duerma escuchándola… Pero también para que la entienda, la comprenda y la explique, la interprete. (Me refiero aquí a ella como creatura de Dios prescindiendo aquí de las heridas del pecado original que pueden envenenar la fuente)

22) Por eso a la mujer le encanta que el esposo le adivine. ¡El esposo debería saber, ya debería conocerla! A esa alma femenina, que es delicada, rica, compleja, tan compleja, yo la comparo con el tablero de un avión Boeing 707, que tiene como trescientos relojitos. El tablero del varón, en cambio, es como un tablero de un Ford viejo con cinco relojitos no más… No tiene esa complejidad, pero tiene que ir enriqueciéndose en el matrimonio. Haciéndose un oyente atento del alma de la esposa, él crece en una complejidad espiritual mayor, se enriquece a sí mismo haciéndose el intérprete del corazón de la esposa. Y ella, cuando encuentra un oído de amigo atento y comprensivo donde volcar su alma, halla su felicidad. ¡Es eso lo que la esposa quiere! El varón lujurioso jamás podrá entender esto y la hará sufrir espantosamente porque rechazará la confidencia de la esposa.

23) Así los esposos encuentran la alegría en la amistad matrimonial. El vino mejor. Alegrándose el uno en el otro y con el otro.

24) Después de superar una prolongada crisis matrimonial debida a diabetes y alcoholismo del esposo, la dilapidación del patrimonio familiar en malos negocios y otras dificultades, una hija de Dios oraba y daba gracias a Dios por haber podido salvar el matrimonio en medio de tan graves y dolorosas dificultades, y haber podido recuperar al fin la admiración y la amistad del esposo. Cierta vez que oraba dando gracias a Dios, tuvo una luz muy fuerte que le hacía ver cómo: "mi fuerza en la espera la fui modelando desde mi noviazgo, en el amor puro de pareja que no fue fácil mantenerlo hasta llegar al altar" (Texto extenso entre los testimonios).

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 3:04 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

4. PARA COMENTAR
1) ¿El noviazgo es una elección, o más bien se trata de un don de Dios? ¿Crees que es Dios quien da a sus hijos esposo/a? Si es así:

2) ¿Qué hacer para reconocer al que Dios nos destina y disponernos al encuentro y al reconocimiento mutuos? ¿Cuáles son los impedimentos para encontrar al cónyuge que viene de Dios? ¿Cuáles las condiciones para reconocerse y aceptarse el uno al otro?

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

QUINTA FICHA
1. ¿QUIÉN ELIGE A QUIÉN? ¿ELEGIR O RECONOCER?


1) Hemos dicho que el noviazgo comienza por la elección. Ahora bien ¿Quién elige a quién? Si bien la elección puede llamarse recíproca, porque los novios se eligen el uno al otro ¿quién tiene la iniciativa? ¿Quién da el primer paso en la elección?

2) En otras culturas, como la china, o en culturas precristianas, los sentimientos de los jóvenes no contaban mucho o eran secundarios. Los padres de ambos convenían y arreglaban los matrimonios de sus hijos, a veces ya desde niños. El matrimonio era un asunto de familia y las autoridades familiares lo decidían todo. Lo mismo sucedía con los matrimonios de los reyes en las monarquías, por motivos políticos del reino.

3) En tiempos en que predominaba la cultura católica, era normalmente el varón el que se declaraba, y el que pedía la mano de la hija al Padre de la novia. Eso sucede cada vez menos. Se diría que hoy cualquiera de los dos toma la iniciativa y lo hace con prescindencia creciente de la opinión de los mayores.

4) Parecería, más bien, que en la cultura invasora, los roles se van invirtiendo y que, con mayor frecuencia es ella, la chica, la que de una manera más o menos sinuosa, manipula al varón, solicita su amor y lo induce a "arreglarse" con ella. Es ella la que, por ejemplo, vemos que elige y seduce al compañero de estudios que la atrae, y que todas se disputan.

5) El consentimiento del Padre de la novia, al que se le solicitaba la mano de la hija, cuenta cada vez menos. Y en general, ellos dos cuentan cada vez menos con el consentimiento de sus respectivos Padres. El noviazgo deja de ser un asunto de la macro familia, para convertirse en un asunto de pareja. El matrimonio deja de ser una alianza entre dos conjuntos familiares, para convertirse en un acuerdo entre dos, que los demás miran y acatan. Un asunto de ella y él, donde a las demás instancias familiares se les concede cada vez menos derecho a pronunciarse, a intervenir, y menos aún vetar.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 5:52 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

6) Esto sucede no solamente por una especie de insurrección juvenil unilateral contra la autoridad paterna. Tiene también su causa en la creciente tendencia abandónica de los padres hacia sus hijos. Por eso, el tema de la elección en el noviazgo, exige tomar en cuenta la deriva actual de toda la institución familiar y el enrarecimiento de todo el sistema de relaciones: esponsales, filial-paternas, fraternas, etc. La decadencia de la institución familiar.

7) Los adolescentes abandónicos tienden a ‘arreglarse' precozmente, buscando en el/la compañero/a el afecto que hambrean y que sus padres y otras instancias de la familia debilitada no les han proporcionado satisfactoriamente. Es sobre todo la niña la que más sufre con las carencias y privaciones afectivas del hogar. Es ella la que más precozmente anhela encontrar quien la reconozca, la admire y la ame: "La mujer, más que el varón, es sensible a la mirada que los demás tienen sobre ella. Tiene necesidad de ser reconocida, de gustar, de ser admirada; pero, más profundamente, de ser amada. Puede ser que tenga nostalgia de la primera admiración del varón-Adán hacia la mujer-Eva" [Jo Croissant, La Mujer Sacerdotal o el sacerdocio del Corazón, Ed. Lumen, Bs. As. 2004, p. 44]. Los celos entre hermanas dejan en ellas heridas para toda la vida. Asimismo la carencia de ternura paterna.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 5:59 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Cool Esta urgencia de sentirse amada suele impulsarla, por impaciencia, a remediar su carencia afectiva, captando el amor de un varón. A tomar la iniciativa de conquistar el amor que necesita. Esta es la causa de que muchas veces incurra en errores de apreciación. No todo varón del que gusta ella es capaz de amarla a ella como ella aspira a ser amada. Sin embargo, ella, sedienta de amor, es capaz de negar las evidencias e intenta manipular la realidad para que sea acorde a sus deseos. Suele ver al varón de acuerdo a su deseo y no de acuerdo a lo que en realidad es. En vano sus padres, amigas y otras personas que las quieren les pondrán por delante la realidad.

9) Ella suele completar su erróneo trabajo de conquista "utilizando su sexualidad como herramienta para manipular a un hombre" [Robin Norwood, Mujeres que aman demasiado, Ed. B Argentina; Bs. As. 2000, p. 325]. Es el peor de sus errores y el más dañoso para ambos. Porque de esta manera se empecina en su deseo de hacerse amar y se hace cada vez más incapaz de aprender a dejarse amar y de aceptar y entregarse al varón que de veras la ama, en vez de regalarse una y otra vez a los que solamente la desean.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 6:04 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

2. DIOS NOS AMÓ PRIMERO. LA INICIATIVA AMOROSA DEL VARÓN Y LA RESPUESTA AMOROSA DE LA MUJER

10) Voy a plantear primero lo que podemos deducir de la revelación cristiana acerca de quién elige a quién. Como toda sabiduría revelada acerca del hombre y la mujer, esta sabiduría puede parecer necia. Pero lo es solamente para el hombre no iluminado por la fe.

11) De ahí que, en segundo lugar, haya que responder a las objeciones que inmediatamente se levantan desde las tinieblas o las penumbras de la incredulidad. Téngase en cuenta que la incredulidad no es un hecho meramente individual, sino que está organizado en cultura. Y que desde la telenovela hasta las revistas femeninas, desde el hogar, las amigas y las cuñadas hasta la peluquera, siembran convicciones en el ánimo de ellas, que no son las de la sabiduría de la fe. Esas convicciones provienen de criterios culturales populares ajenos a la fe y lógicamente chocan con las afirmaciones de la sabiduría creyente.

12) Sin embargo, lo que nos viene por revelación es más sabio y acorde con la naturaleza humana sanada de las heridas del pecado original. Y el que acepta con fe el mensaje evangélico y lo pone en práctica en su vida, comprueba luego su veracidad y sabiduría.

13) La sabiduría cristiana del matrimonio proviene de la revelación que trae Jesús. Según esa revelación: Arrow

a) Dios nos amó primero ["En esto está la caridad, no en que nosotros hubiéramos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros... Él nos amó primero" 1ª Juan 4, 10.19] y Very Happy

b) El varón imita a Dios y la esposa a la Iglesia ["Varones, amad a vuestras esposas, como también Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" Efesios 5, 25]. Very Happy

c) El encuentro de Jesús con la mujer samaritana [Juan 4, 4-42] muestra en acto la iniciativa del amor divino que se adelanta a amar a la mujer que ni es amada ni sabe amar, y que representa a la humanidad a la que Dios requiere de amores. Very Happy

d) Esto mismo expresa San Pablo con el "ministerio de la reconciliación" que supone entre Dios y la humanidad una relación esponsal que ha de ser restablecida [2 Cor 5,18] Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

14) Por lo tanto, en la cultura de la fe católica, el varón tiene la iniciativa amorosa y la mujer responde con amor al varón que la ama, a imitación de cómo cada alma creyente y/o toda la Iglesia, responden con amor al amor de Cristo, que nos amó primero.

15) Contra esta tesis se alzan enseguida resistencias interiores. Sobre todo en la mujer contemporánea. Pero esto se verifica, naturalmente, en el varón y la mujer que viven en gracia, y que viven su noviazgo y su matrimonio bajo la mirada del Padre y a imagen y semejanza de Cristo y la Iglesia. Esta es la gracia propia del sacramento del matrimonio, como sacramento de sanación (el agua) y santificación (el vino mejor). Además, esto se hace más fácil y posible cuando ambos viven, en Iglesia, dentro de un ambiente familiar y social creyente, que fortalece su vida de fe. Lógicamente, esto no se verifica en los que viven en pecado y al margen de la fe. Para ellos la sabiduría de la fe es necedad, afirmaciones teóricas totalmente ajenas a sus experiencias. Y la autoridad que conceden al ambiente incrédulo en que viven, los confirma en sus erróneos caminos.

17) El filósofo Julián Marías ha observado: "Parece claro que, en principio, el deseo no parte de la mujer; es decir, la mujer desea después. Si no se tiene esto presente, se introduce una peligrosa confusión: o se supone que hay igualdad de reacción deseante, o se concluye que la mujer desea menos, que es, una vez más, ‘pasiva'. La mujer, normalmente, desea cuando es deseada. Reacciona al deseo del varón, o con más exactitud del varón deseante, porque su respuesta se refiere a la persona del hombre". [en: La mujer y su sombra, Alianza Editorial, Madrid 1998, citamos en págs. 75 y ss.].

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 9:26 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

1Cool Julián Marías inmediatamente pasa a corregir una posible mala interpretación de sus dichos: "Pero si nos detenemos en lo que esto significa, encontramos que la interpretación pasiva de la mujer es un error de largas consecuencias. En primer lugar, el que desea, depende de lo deseado, y la iniciación del deseo en el hombre establece un vínculo de dependencia respecto de la mujer" [...] "Supongamos que la mujer es ‘conquistada'. ¿Qué sucede entonces? Se instala, toma posesión de la casa, del hombre dentro de ella, de los hijos que llegan". No sólo cocina, organiza la vida doméstica, educa a los hijos, trasmite los principios y creencias. "La mujer, desde su dependencia, ejerce un dominio amplísimo y constante. El hombre la necesita todo el día, en casi todas las dimensiones de la vida [...] Si se comparan las vidas de los dos [...] encontramos que están incomparablemente más influidas, conformadas, inspiradas, dirigidas por la mujer. Sobre todo, cuando el hombre tiene fuerte personalidad, cuando es verdaderamente viril, lo que se traduce en estar enérgicamente proyectado hacia la mujer, ‘pendiente de ella' - dice la expresión popular -, aunque los dos crean que ella es dependiente de él. Lo que la mujer ha sabido confusamente siempre y está olvidando es que su dominio es eficaz desde su dependencia. Cuando se resiste a ésta, lleva las de perder. Por lo pronto, porque se hace menos deseable".
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados