Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre sumision de la mujer al marido
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre sumision de la mujer al marido
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 2:08 am    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido

Pablo Torres escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
R Real,

Dices: estoy de acuerdo con Abiam

Estaras tambien de acuerdo con Juan Pablo II? Pero resulta que lo que dice Juan Pablo II el Grande no esta de todo de acuerdo con lo que expone Abiam... Para pensar.

Feliz Año, Rosa Eme, Tomás, Miles, Lic. Rosalía, y demás participantes.

Precisamente, para evitar equivocaciones, tan frecuentes en las interpretaciones personales, está el Magisterio. No sé si alguien pretenda que su palabra tiene validez mayor a la de un Papa, pero tampoco creo que sea esa la posición de nuestra querida Lic. Rosalía. Es mejor aclarar el pensamiento de cada quién. Coincido con Tomás (¡De colores!), no se puede intercambiar los roles de padre y madre de familia, bien definidos desde el Génesis. ¿Cuál fue la intención del aporte original que abrió este debate? Yo no lo sé... Sería temerario juzgar de feministas a ultranza a quienes abrieron el epígrafe. Con lo que no estoy de acuerdo, es con la interpretación privada de la Sagrada Escritura, y en ello sí se ha pronunciado el Magisterio. Sugiero que cada quién lea Mulieris dignitatem, y luego se pida ayuda para clarificar las dudas, pues parece que trataramos de oponer las enseñanzas bíblicas a las del Magisterio, y eso no es cristiano. Bendiciones.

Gracias Don Pablo Torres;
Sucede Rosa M; que yo afirmo lo que leo llanamente;
no me parece indecorosa la sumisión bíblica
ni creo que se contradiga con la dignidad de la mujer a la par de la del hombre;
Es como decir : tengan todos los hijos que Dios les mande...pero
si crees que estará enfermo.....mejor no
si crees que te faltará dinero.....mejor no
si te afecta sicológicamente....mejor no

La palabra de Dios va sin "PEROS" sin letra chiquita
Jesús era manso y humilde de corazón;
hoy se jactaría un hombre de ser manso y humilde de corazón?
o su familia y sus amigos le dirán que es un dejado?
Así con la mujer: la sumusión bíblica supone a Dios en el corazón,
a Dios sobre todas las cosas...
que a alguna persona le ofenda la palabra sumisión,
ami parecer es porque la descontextualiza,
Eclesiastés tiene magníficas formas de expresarla divinamente.
saludos!!

¡Ven Señor Jesús!........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 5:54 pm    Asunto: La sumisón de la mujer al marido está clara en la Biblia

Miles_Dei citó:

Mateo capítulo 5
17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Les aseguro que no desaparecerá ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo sliae realice.
19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

¿Dónde dice Mateo que la Ley de Dios Padre es obsoleta y hay que cambiarla? Yo deduzco que Jesucristo vino a dar cumplimiento, coma por coma, de la Ley del Padre.

Además: “El que no cumpla el más pequeño de estos mandamiento...”
Entiendo que todos son válidos, que no había plazo de prescripción en la Ley de Dios Santo.

Yo lo veo muy claro; pero, en fin, debo estar tonta de remate para no ver lo que tratan ustedes de hacerme ver. Ruego tengan a bien perdonarme por mi insistencia.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:16 pm    Asunto:

R Real,

Evidentemente tu afirmas lo que TU lees. Pero no lees ni a Juan Pablo II ni a todo el Magisterio de la Iglesia. Que pena!

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:16 pm    Asunto:

El Magisterio! Ese si que pone las cosas en su contexto. Ese SI!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:24 pm    Asunto:

Yo tambien leo lo que afirmo y leo la biblia junto con el Magisterio que la explica.

Y por eso se a ciencia cierta que la sumision en el matrimonio ha de ser mutua. Es asi de sencillo.

R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:55 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
R Real,

Evidentemente tu afirmas lo que TU lees. Pero no lees ni a Juan Pablo II ni a todo el Magisterio de la Iglesia. Que pena!

Bendiciones,

No me conoces,
no voy a estar conta Abiam, porque tú la juzgas...
lo que aporta no me parece incorrecto y punto.

juzgar a la ligera.¡qué pena!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 7:04 pm    Asunto:

Tu fuiste la que dijiste que afirmas lo que lees.

Y luego hablas del contexto de la palabra sumision.

Pues para saber dicho contexto, en el ambito del matrimonio, te recomiendo que leas al Magisterio el cual dice que es sumision mutua.

Si tu no estas comoda con lo que dice el Magisterio. Si yo no estuviera de acuerdo con el Magisterio seria yo la que tendria que ver como hago para conciliar esa diferencia. No juzgo, leo lo que pones que es muy distinto.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 7:14 pm    Asunto:

Dinos R Real, que contexto tiene la palabra sumision que usa la biblia en lo referente al matrimonio? Dinos por favor cual es ese contexto?

sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 11:01 pm    Asunto:

Meteré mi cucharota en este tema.

El hombre por naturaleza siempre ha dominado fisicamente a la mujer, pero la mujer ha dominado delicadamente al hombre en sus actos e influido en ellos de manera contundente. No me acuerdo qué poeta antiguo dijo que los romanos dominaban al mundo, pero lasmujeres romanas dominaban a los romanos.

En el ámbito de la religión no cabe duda alguna, todos somos seguidores del mismo Cristo, todos caminamos en la misma dirección, pero creo que este pasaje no se refeire a la cuetión religión, sino a otros tópicos
Como hombre tengo la iniciativa, pero escucho y atiendo a mi mujer si está de acuerdo. Si ambos deseamos cosas distintas tenemos que ceder ante el amor de la pareja; pero en cuestiones fundamentales y decisivas para el buen funcionamiento del hogar, me parece que el hombre tiene la últimapalabra, por eso es hombre; por ejemplo, comprar una casa, hacer un préstamo a un amigo...etc.

21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.

En otras palabras, la mujer debe seguir al marido, y no el marido a la mujer. Esto no quiere decir que no sea tomada en cuenta, porque también dice más abajo la Escritura:

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.

Si ambos son obstinados y ambos quieren imponer su voluntad sobre el otro no funcionará el matrimonio; si el hombre es inteligente y buen cristiano se le debe de acatar ciertamente; si el hombre es torpe, mejor no casarse con él, salvo que se quiera tener un marido obediente, dócil y blandengue, pero abúlico y gracioso.
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 11:41 pm    Asunto:

Obedecer ciegamente por supuesto Laughing Laughing
tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:11 am    Asunto:

sr_de_la_torre escribió:
Meteré mi cucharota en este tema.

El hombre por naturaleza siempre ha dominado fisicamente a la mujer, pero la mujer ha dominado delicadamente al hombre en sus actos e influido en ellos de manera contundente. No me acuerdo qué poeta antiguo dijo que los romanos dominaban al mundo, pero lasmujeres romanas dominaban a los romanos.

En el ámbito de la religión no cabe duda alguna, todos somos seguidores del mismo Cristo, todos caminamos en la misma dirección, pero creo que este pasaje no se refeire a la cuetión religión, sino a otros tópicos
Como hombre tengo la iniciativa, pero escucho y atiendo a mi mujer si está de acuerdo. Si ambos deseamos cosas distintas tenemos que ceder ante el amor de la pareja; pero en cuestiones fundamentales y decisivas para el buen funcionamiento del hogar, me parece que el hombre tiene la últimapalabra, por eso es hombre; por ejemplo, comprar una casa, hacer un préstamo a un amigo...etc.

21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.

En otras palabras, la mujer debe seguir al marido, y no el marido a la mujer. Esto no quiere decir que no sea tomada en cuenta, porque también dice más abajo la Escritura:

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.

Si ambos son obstinados y ambos quieren imponer su voluntad sobre el otro no funcionará el matrimonio; si el hombre es inteligente y buen cristiano se le debe de acatar ciertamente; si el hombre es torpe, mejor no casarse con él, salvo que se quiera tener un marido obediente, dócil y blandengue, pero abúlico y gracioso.

Lo mas curioso es que casi todos los hombres que estan diciendo estas cosas por aqui, seguro que les ponen el delantal varias veces al dia, jajajajaj.

Pero para que una mujer sea buena, amable, cariñosa y educada, no hace falta decirle cosas que no son verdad e interpretar la Biblia literalmente, como papagayos para nuestro interés.

Casaos con mujeres educadas, cultas y agradables y no andeis sacando lo que vosotros querais en la Biblia, porque todos sabemos que Pablo está sujeto a la interpretacion del Magisterio Vivo de la Iglesia, poder que le dió el mismo Cristo.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:15 am    Asunto:

Bueno, la primera parte de mi mensaje anterior es broma, un hombre no tiene porqué avergonzarse de ponerse el delantal y colaborar en las tareas domésticas, pero si es bueno que la mujer sea agradable y educada y no le humille y le respete, o al menos hacerselo ver.

Igual que al contrario. La sumision y el amor tiene mucho que ver tambien con la educacion
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:26 am    Asunto:

tylly escribió:
Bueno, la primera parte de mi mensaje anterior es broma, un hombre no tiene porqué avergonzarse de ponerse el delantal y colaborar en las tareas domésticas, pero si es bueno que la mujer sea agradable y educada y no le humille y le respete, o al menos hacerselo ver.

Igual que al contrario. La sumision y el amor tiene mucho que ver tambien con la educacion

Nada mas dejame dormir estos niños y ahorita te conesto Tylly
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:28 am    Asunto:

sr_de_la_torre escribió:
tylly escribió:

Nada mas dejame dormir estos niños y ahorita te conesto Tylly
Laughing
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:38 am    Asunto:

¡Cuánto me gustaría estar a la altura de Rosa M Ibáñez! Reconozco que ella puede juzgar porque sus conocimientos bíblicos son profundos; desafortunadamente no estoy a su nivel.

Por eso, y como mi confesor tampoco me saca de dudas, he recurrido a varias amigas y les he encargado a cada una que lea con detenimiento un libro del Pentateuco. Acabo de recibir sus e-mail y me confirman mi inquietud.

Según la Santa Palabra de Dios, la mujer ha de ser sumisa al hombre:
"Te sentirás atraída por tu marido, pero él te dominará."
"No desearás los bienes de tu prójimo, la casa, la mujer, el asno, el esclaco, la esclava..."
Además de la tasación de la hija un 60% inferior al hijo.

No se ha encontrado alusión del Padre a que esas leyes fueran temporales.

Por otro lado, ya hemos visto, unos post más arriba, que Jesús aseguró que no vino a modificar la Ley del Padre...

La pregunta que produce mi zozobra es clara:
¿Quién tiene más autoridad que el Padre para derogar la Ley?
No se sí va a gustar esto, pero no me lo puedo callar:

¿Acaso, el Magisterio o S.S. Juan Pablo II están por encima de la Palabra de Dios, corroborada por el Hijo?
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:42 am    Asunto:

La verdad, nunca he entendido como para muchos de mis compadres de género resulta la programación de una lavadora más complicada que la cabina de un F-18 Laughing

Vivan las mujeres, sobre todo por aguantarnos.....que tiene su merito. Es un privilegio aguantarlas a ustedes Laughing . Bendiciones.

P.D.: Lo de la lavadora es verídico.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 1:25 am    Asunto:

Abiam,

El Magisterio fue instituido por el mismisimo Dios Santo para interpretar las Escrituras. No para cambiar nada sino para interpretarlas y darles su justo valor. Y lo primero que nos enseña el Magisterio es que a las Escrituras no se las interpreta leyendo el Pentateuco solo o cualquier otro libro de la Biblia. Se las interpreta globalmente y dentro del contexto en que fueron dichas.

Repito para que te quede claro:

El Magisterio fue instituido por el mismisimo Dios Santo para interpretar las Escrituras.

Quien eres tu para cuestionar lo que Dios ha instituido?

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 1:30 am    Asunto:

Y hablado de sumisiones, los cristianos debemos ser sumisos ante el Magisterio porque asi lo ha establecido Dios Santo.

Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 11:37 am    Asunto: ¿La Lay de Dios es temporal?

Noto un cierto aire burlón por parte de los doctorados bíblicos. No obstante seguiré con mi discurrir, a sabiendas de ser motivo de jocosidad.

¿Dónde está relatado el acto solemne de la institución del Magisterio por parte de Yahvé, Dios?

Me hablan de libros escritos por hombres, por ejemplo "Hechos". Me haban de que la Ley de Dios tuvo que ser retocada.

¿Pero quiénes son los hombres para tocar una única coma de la Santa Palabra de Dios?
¿Acaso es cambiante la Palabra?

¡Por favor! Ayúdenme y díganme ¿En qué versículo certificó Yahvé, Dios, que su Palabra tenía validez temporal?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 1:35 pm    Asunto:

Si Abiam, a ver primero responde tu algunas preguntas que tienes pendientes y luego te responderemos las tuyas. Es solo justo. De acuerdo?

Pregunto: como esta eso de que Hechos es un libro de hombres?

Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 6:13 pm    Asunto:

Soy la neófita, la que tiene dudas, que pregunta y obtiene, como respuesta de los doctorados, una contrapregunta, que se ve obligada a responder... Bueno, será así la nueva forma de enseñar.

La Palabra de Dios sigue en los Evangelios, y en Hechos y en todas las Cartas... para ser explicada en sus pasajes dudosos u oscuros. Pero nunca para ser modificada, ni perfeccionada; porque la Palabra no es cambiante ni imperfecta.

Referente a Hechos; Lucas no recibió la inspiración dierecta del Espíritu Santo, tal como la recibieron los apóstoles y, además, no conoció a Jesucristo. Por eso, Lucas tuvo que informarse de Pablo y de otras fuentes para escribir sus libros.
Sin embargo, Dios estuvo presente en los momentos en que se escribió su Ley -así está evidenciado en la Sagrada Biblia- y de esta forma dignificó la Ley hasta el rango infinito.
Y Lucas, por muy santo que fuera, jamás tuvo la potestad suficiente para cambiar ni una coma de la Ley.

Y ahora, ¿puedo preguntar?

¿Es imperfecta la Palabra de Yahvé, Dios, y ha de ser perfeccionada, como se ha dicho aquí?
¿Es cambiante la Palabara de Yahvé, Dios, y ha de ser modificada, como se ha dicho aquí?
¿En qué versículo dijo Yahvé, Dios, que sus Leyes eran de cumplimiento temporal?

Un ruego: que los comentarios a mis respuestas no sean la excusa para dejar de responder a mis dudas.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 6:37 pm    Asunto:

Por favor Abiam, ¿me puedes responder a esta pregunta que te hago?

¿Cuando en la Biblia, en el Deuteronomio y otros libros, dice que hay que apedrear a las adulteras, crees que como es la Palabra de Dios debemos lapidar a las mujeres que tienen relaciones extraconyugales?

Me gustaria saber tu opinion.
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 7:08 pm    Asunto:

Saludos Abiam, pero ¿cómo es que dices que eres neófita si afirmas de manera tan tajante y con firmeza tanta ciertas creencias falsas y sacadas de las doctrinas protestantes o acaso russeleanas:

Referente a Hechos; Lucas no recibió la inspiración dierecta del Espíritu Santo, tal como la recibieron los apóstoles y, además, no conoció a Jesucristo. Por eso, Lucas tuvo que informarse de Pablo y de otras fuentes para escribir sus libros.
Sin embargo, Dios estuvo presente en los momentos en que se escribió su Ley -así está evidenciado en la Sagrada Biblia- y de esta forma dignificó la Ley hasta el rango infinito.
Y Lucas, por muy santo que fuera, jamás tuvo la potestad suficiente para cambiar ni una coma de la Ley.

Si eres neófita, entonces has caso de los “doctores” como tu los llamas, que te están ahora adoctrinando en este foro ante los cuales te muestras renuente a escucharlos. Yo no preguntaré, afirmaré según te he leído: no crees en la Iglesia eterna, ni en el Magisterio, ni en aquellas palabras de que Dios guiaría su Iglesia hasta el fin; quien sale de la Iglesia no la escucha, ni a sus sucesores, por que evidentemente nuestro Santo Padre será un impostor para ustedes, ¿o no es así como sientes? Mal juego están haciendo ese grupo de señoras.

Por último, Dios no manda lo mismo para todos, ni para todos los tiempos, de otra forma, cómo es que dice en la Ley "eterna del Padre":

"Ojo por ojo, diente por diente, pie por pie, mano por mano..."

¿Cómo puesde decir esto Dios si Jesús en quien creemos dijo luego:

¿Perdonaras hasta setenta veces siete"

y

Si te abofetean en la cara por la otra mejilla.

y Si amas solo a tus amigos que merito tienes, pues hasta los paganos lo hacen

Mal va el asunto si no entiendo la Palabra y postulo lo que entiendo más que lo que dice Dios y han predicado hombres santos iluminados del Spiritu de Dios.

Vale.
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 9:09 pm    Asunto: Nadie me responde.

Soy Catolica, nunca había tenido ocasión de leer en profundidad el Antiguo Testamento; pero, ahora que lo he hecho, me asaltan numerosas dudas.

Muchos post enviados, pero ninguno responde a mis preguntas. Creo que son muy claras.

Si he recurrido a este foro exclusivo católico era en la confianza de encontrar respuestas. Sin embargo, sólo encuentro contrarespuestas, divagaciones o, si acaso, alguna contestación, a mi entender incoherente. Ninguna respuesta taxativa y fehaciente. Lo siento, creí que teníais las soluciones a mis dudas, desafortunadamente no es así.

Ahí quedan mis preguntas sin respuesta...
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 9:46 pm    Asunto:

Cita:
1) ¿Es imperfecta la Palabra de Yahvé, Dios, y ha de ser perfeccionada, como se ha dicho aquí?
2) ¿Es cambiante la Palabara de Yahvé, Dios, y ha de ser modificada, como se ha dicho aquí?
3) ¿En qué versículo dijo Yahvé, Dios, que sus Leyes eran de cumplimiento temporal?

Abiam

1) La Palabra de Dios no es imperfecta
2) La Palabra de Dios no es cambiante
3) Mateo 16, 19:

"Yo te darè las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra serà atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra serà desatado en los cielos"

Jesùs es judìo y como buen judìo conocedor de todas las leyes y tradiciones judìas. EL tèrmino ATAR Y DESATAR es un tèrmino JURIDICO que aùn hoy se utiliza en las Sinagogas. Si no me crees, pregùntale a un rabino què significa "atar y desatar en el cielo y en la tierra".

Este tèrmino JURIDICO significa:
- INTERPRETAR
- EXCOMULGAR Y READMITIR
- DAR LEYES

Cuando Jesùs le dijo a Pedro y a sus apòstoles que tenìan autoridad para "atar y desatar" les estaba diciendo que ellos tienen, ojo! ùnicamente ellos, AUTORIDAD para INTERPRETAR la Palabra de Dios, para darle el sentido exacto. Màs tarde Pedro escribirà que las Escrituras NO SON DE INTERPRETACION PRIVADA (al estilo protestante), sobre todo los pasajes que se presentan dificiles de interpretar, hay algunos que no requieren de interpretaciòn porque son muy fàciles de entender.

Por eso cuando el Papa dice en un Encìclica que el marido y la mujer se someten mutuamente, lo hace haciendo uso de la autoridad que le confiriò Cristo para INTERPRETAR. Su autoridad es superior a la tuya o a la mia. Eso no es "cambiar" la Palabra de Dios y tampoco significa que la Palabra de Dios es "imperfecta", simplemente significa que hay que interpretarla bien y para eso està la autoridad de interpretar conferida por el propio Cristo.

En el Antiguo Testamento podemos leer muchas cosas que nos pueden parecer inverosìmiles, como la menstruaciòn de la mujer y que hace "impuro" todo lo que toca ¿los cristianos tenemos que tomarlo al pie de la letra? no, para eso esta la interpretaciòn autorizada del Papa y Obispos. Tomar al pie de la letra la disposiciòn sobre la menstruaciòn, por ponerte un ejemplo porque hay otros, se llama FUNDAMENTALISMO BIBLICO. El fundamentalista bìblico lo toma al pie de la letra y considera "impura" a la mujer que està con la menstruaciòn. Lejos de nosotros los catòlicos una cosa asi.

Me parece que necesitas un buen curso de biblia para alejar esas dudas. Aqui en catholic.net habia uno, no se si seguirà en pie. Voy a averiguar. Tienes que empezar por aprender què es "inspiraciòn bìblica".

Un saludo en el Señor

Ultima edición por Beatriz el Sab Ene 05, 2008 10:08 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 10:03 pm    Asunto:

Es contra la razón pretender la libre interpretación de la Biblia.

Esto puede establecerse desde luego, considerando que siendo la Biblia, entre otras cosas, un Código de Moral, si se interpreta por sí misma, viene a ser Juez y parte en causa propia, lo que indudablemente trae consigo la tendencia a torcer en nuestro provecho su sentido.

Y los hechos nos proporcionan innumerables pruebas de la verdad de lo anterior, entre las cuales citaremos:

- los protestantes mormones y los anabaptistas de Munstec, interpretando las palabras "creced y multiplicaos", concluyeron la legitimidad de la poligamia.

- fue en la propia Biblia, que Lutero, Buter y Melanchton se apoyaron para permitir al Landgrave de Hesse, que tuviera dos mujeres a la vez.

- Juan Leyde, leyendo la Biblia, descubrió que debía casarse con once mujeres a la vez.

- Hermann encontró en ella que él era el Mesías enviado por Dios.

- Nicolás, que la fe era necesaria y que había que vivir en el pecado para que abundara la gracia.

- Sympson pretende haber leído en ella que hay que caminar desnudo por las calles, para mostrar a los ricos que deben despojarse de todo.

- Richard Hill encuentra en la Biblia que el adulterio y homicidio son obras que sirven para el bien, y que uniendo a ellos el incesto, nos hacen más santos en la tierra y más felices en el cielo.

Tomado de: http://www.laverdadcatolica.org/alibreinterpretaciondelabiblia.htm

-------------------------------------------------------------------------------------

Y sin ir muy lejos, en el tema del bautismo los protestantes no se ponen de acuerdo precisamente porque cada uno de ellos "cree" tener la razòn de su "propia" interpretaciòn. Por ejemplo, unos bautizan por aspersiòn, otros sumergen en agua al bautizado, otros bautizan a los adultos y otros a los niños. Todo esto es gracias a la libre interpretaciòn.

En la Iglesia Catòlica hay UNIDAD porque los que tienen AUTORIDAD para INTERPRETAR son el Papa y los Obispos reunidos con èl, conferido por Cristo al darles autoridad para "atar y desatar en el cielo y en la tierra".

Con la libre interpretaciòn podemos hacerle decir a la Biblia lo que en realidad no dice.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 10:29 pm    Asunto: Re: Nadie me responde.

Abiam escribió:
Soy Catolica, nunca había tenido ocasión de leer en profundidad el Antiguo Testamento; pero, ahora que lo he hecho, me asaltan numerosas dudas.

Muchos post enviados, pero ninguno responde a mis preguntas. Creo que son muy claras.

Si he recurrido a este foro exclusivo católico era en la confianza de encontrar respuestas. Sin embargo, sólo encuentro contrarespuestas, divagaciones o, si acaso, alguna contestación, a mi entender incoherente. Ninguna respuesta taxativa y fehaciente. Lo siento, creí que teníais las soluciones a mis dudas, desafortunadamente no es así.

Mientras no aceptes y admitas lo que dice el Magisterio de la Iglesia, a la que le fue conferido el poder de transmitir e interpretar las Escrituras, por el mismo Jesucristo bajo la accion del Espiritu Santo, NO PUEDES LLAMARTE CATOLICA.

Tienes que desprenderte del vicio del fundamentalismo biblico. Si no te satisfacen nuestras respuestas, estudia y aprende. Hay muchos cursos en la Iglesia que te pueden servir.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 11:25 pm    Asunto:

Las respuestas que te damos son desde el Magisterio y si no la aceptas pues....

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 11:33 pm    Asunto:

Por cierto para un catolico no hay respuestas mas taxativas y fehacientes que las que da el Magisterio.... Para un catolico.

R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 2:01 am    Asunto: Re: Nadie me responde.

Abiam escribió:

hola Abiam;

como católicos, tenemos la obligación personal de instruírnos en doctrina y los medios son las SS Escrituras, los documentos del Vaticano, el Catecismo oficial, y más....

sucede que no se puede leer en casa la Biblia, o desde internet, sin tener un maestro, normalmente un experto en SS Escrituras, puede ser un Licenciado o un sacerdote. Ya existen varias carreras profesionales para laicos y muy buenas aprobadas por las arquidiócesis de cada país.

La palabra debe interpretarse, ¿sabías que algunos manuscrtos que componen la biblia se escribieron en arameo, otros en griego originalmente?
que para saber qué se dice y cómo se dice; hay que entender la época, los verbos de ésa época, los adjetivos, porqué Cristo dice: "yo soy la fuente de agua viva"..........
Porque el clima de Jerusalén y donde vivió es desértico..imagínate lo que el agua es apreciada allí...

Si tienes dudas qué bueno! Pero el foro es insuficiente para salvarlas
en dos o tres temas,
aquí en éste foro puedes encontrar un curso de biblia,
pero igual, necesitas un maestro en persona.
Tomar un curso que no termina, porque la palabra de Dios está escrita
para Todos desde épocas remotas, pero su mensaje no varía.
Varía el lenguaje del que lee, así en las homilías, el sacerdote aveces expone con brevedad qué quiere decir una lectura.

Pero para quien en verdad le interesa; toma un curso en su parroquia por lo menos. Este foro te ofrece aesores durante los cursos.
Todo es que investigues . tus preguntas pueden tener respuesta , pues hay muchos medios cómodos para resolverlas,
cómodamente y sin dejos de tensión.

saludos y Felices Pascuas a todos!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro