Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA CASA SOBRE ROCA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LA CASA SOBRE ROCA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 9:28 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

19) Dice el Dr. Alberto Caturelli algo que ejemplifica perfectamente la observación de Julián Marías: "Limpia como un cristal, equilibrada como balanza de precisión, serena en los momentos difíciles, inteligente y racionalmente lógica; es como lo opuesto de su marido que guarda la argumentación racional y la reflexión persistente... para la soledad contemplativa, la clase o los libros que escribe, pero lleno de impulsos irracionales, 'corazonadas' y actos absurdos movidos por la pasión. Ella pone el equilibrio, calma el torbellino y encauza el fuego encendido. Corazón recto y amante hasta el fondo, sin perder el equilibrio; su afecto es efectivo y su efectividad es afectuosa. Amplísima cultura, voluntad tenaz, franqueza total y, por eso, expuesta a ciertos peligros; hay en mí un ineludible doble fondo, un suerte de proto-conciencia que jamás sale a la superficie y queda guardada bajo llave; Celia es toda claridad, sin doble fondo, testimonio de una sabiduría humana sin fisuras. ¿Qué haría yo sin ella? ¿Qué haría yo con este subterráneo río incandescente de mis pasiones?" (En La Historia interior, p. 56-57 Véase el texto más extenso entre los testimonios)

20) En la aceptación amorosa de la iniciativa o del reconocimiento amoroso del novio comienza la novia a practicar lo que será virtud principal en los esposos y de la que ella debe ser la iniciadora y la maestra: la sumisión recíproca que Pablo enseña a los esposos y deben empezar a aprender desde novios: "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo" [Efesios 5,21]. "Pablo - comenta Jo Croissant [O.c. p. 68]- hace de la sumisión una exigencia tanto para la mujer como para el varón, pero la sumisión mutua tiene su raíz en la mujer. ¿Cómo puede un marido someterse a su mujer sin resultar dominado, si ella no le es sumisa primero? [...] La sumisión amorosa, única vía a la santidad, engendra el respeto del otro. En efecto, el varón es subyugado por la santidad que viene de la sumisión y se vuelve mucho más atento para complacer a su mujer, como también a sus insinuaciones y a sus consejos. De lo contrario cada uno se agota en un tire y afloje que esteriliza a la pareja, en una carrera por el poder [...] Hay otro camino para instaurar relaciones nuevas. Es el camino del renunciamiento a uno mismo por amor al otro. Y en este camino la mujer va primera, es ella la que introduce al hombre en este tipo de relación, que no consiste en la búsqueda de sí mismo dominando al otro, sino en un don de sí para el otro"

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 9:29 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

3. PARA COMENTAR
1) ¿Qué piensa Ud. acerca de la iniciativa en la elección de novio/a?

2) ¿Se trata de una elección o de un reconocimiento mutuo?

3) ¿A quién le corresponde la iniciativa?

4) ¿Qué razón de fe sugiere que corresponde al varón reconocer y declarar?

5) La iniciativa del varón ¿disminuye la libertad de la mujer para elegir?

6) A ella le toca confirmar al varón en su experiencia de reconocimiento. ¿Disminuye esto su dignidad o sus derechos? ¿Tiene a la larga ventajas para ella?

7) ¿Qué es lo más habitual en su medio? ¿Casos de lo uno y lo otro? ¿Ventajas e inconvenientes?

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Padre Horacio
Nuevo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 9:37 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Estimada Marina:
Quizás no me he explicado bien y por eso tú escribes que:

"decir que el pecado original hiere al varon y a la mujer en forma individual, pues de donde lo saco? solo de observar??"

Lo que yo quiero decir y creo haber dicho es que
1) El pecado original hiere al varón en lo mismo, que es el desorden de las concupiscencias
2) Que ese desorden es disimétrico en el varón y la mujer
3) Que el desorden de las concupiscencias se manifiesta de manera diversa en cada individuo, y que de cada caso, por lo tanto, no se puede hablar
Así que todo eso lo saqué de la meditación de la Sagrada Escritura, de la doctrina de los Santos Padres, de los estudios de los teólogos y también de mi experiencia sacerdotal con las almas y la observación. Pienso que también de luces de la gracia que se me han dado por ser sacerdote y para servir a las almas, como carismas propios del ministerio.

Creo que con esta explicación respondo también a las preguntas siguientes que tú formulas así:

"y como son asi cree que es por el pecado original? mas bien creo ya no conocer a Dios como su bien principal" seria la herida principal, me suena logico. pero eso de decir que por el pecado original los hombres son lujuriosos, pues necesita mas explicacion. de donde saca que hay diferencias, porque esas? donde lo lee? solo por lo que vio? en ese caso poner: vi en mi vida que la mayoria de las mujeres son asi.. y que los hombres son tal y tal..."

En efecto, todo eso lo he visto en mi experiencia sacerdotal, pero podría haberlo visto sin haberlo entendido, si no hubiera comprendido que eso que veía es lo que la Sagrada Escritura nos lo ha explicado. Porque sin la Sagrada Escritura, la experiencia de poco vale. El Espíritu Santo nos hace distinguir y comprender. Hay en la Sagrada Escritura una revelación acerca del ser humano, que nos permite entenderlo.

Si yo me expresara como tú crees conveniente, atribuyéndomelo todo a mí, no sería toda la verdad.

Quizás también sirva para responder tus preguntas y aclarar tus dudas, que repases lo que digo en el prólogo de la Casa sobre Roca acerca de la naturaleza de este libro y Luciana Belén publicó en mensajes del 21 de noviembre de 2007: "Al poner entre tus manos este libro quiero advertirte algunas cosas. Primeramente que puede ser que encuentres en él afirmaciones que no entiendes o con las que no estás de acuerdo. Esto se debe a que lo que digo en él son cosas que van contra la corriente. Contra las convicciones corrientes en la cultura dominante. Este es un libro contestatario. Si no estás de acuerdo con alguna afirmación que leas en él, te pido que no la rechaces de inmediato. Trata de entenderla y de comprender las razones por las que la afirmo. Todas ellas se basan tanto en la experiencia como en la sabiduría de la fe.

En segundo lugar te advierto que este libro no es un manual. No trata sistemáticamente los hechos, ni pretende agotar el tema. Yo te diría que es un libro coloquial. Un libro nacido de la conversación y destinado a conversar. Un libro que donde quiera que lo abras te dirá algo provechoso. Es como una conversación abierta en la que puedes terciar cuando quieras". Y en el mail siguiente continúa: "Al poner entre tus manos este libro quiero advertirte algunas cosas. Primeramente que puede ser que encuentres en él afirmaciones que no entiendes o con las que no estás de acuerdo. Esto se debe a que lo que digo en él son cosas que van contra la corriente. Contra las convicciones corrientes en la cultura dominante. Este es un libro contestatario. Si no estás de acuerdo con alguna afirmación que leas en él, te pido que no la rechaces de inmediato. Trata de entenderla y de comprender las razones por las que la afirmo. Todas ellas se basan tanto en la experiencia como en la sabiduría de la fe.

En segundo lugar te advierto que este libro no es un manual. No trata sistemáticamente los hechos, ni pretende agotar el tema. Yo te diría que es un libro coloquial. Un libro nacido de la conversación y destinado a conversar. Un libro que donde quiera que lo abras te dirá algo provechoso. Es como una conversación abierta en la que puedes terciar cuando quieras".

Creo que si lees atentamente lo que advertía en el prólogo, tendrás las respuestas a tus preguntas y dudas. Y una vez despejadas, estarás en mejores condiciones para asimilar en paz lo que allí está escrito.

Bendiciones y gracias para 2008
Padre Horacio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Padre Horacio
Nuevo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 9:59 am    Asunto: Del Padre Horacio Bojorge a marina
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Estimada Marina:
Te agradezco tus intervenciones y la atención que prestas al tema. Quizás si relees lo que advierto en el prólogo de La Casa sobre Roca y Luciana Belén publicó en sus dos mails del 21 de noviembre, se despejen las dudas que expresas en tu mail:

Cita:
decir que el pecado original hiere al varon y a la mujer en forma individual, pues de donde lo saco? solo de observar?? y como son asi cree que es por el pecado original? mas bien creo ya no conocer a Dios como su bien principal" seria la herida principal, me suena logico. pero eso de decir que por el pecado original los hombres son lujuriosos, pues necesita mas explicacion. de donde saca que hay diferencias, porque esas? donde lo lee? solo por lo que vio? en ese caso poner: vi en mi vida que la mayoria de las mujeres son asi.. y que los hombres son tal y tal...


Lo que yo digo en el prólogo te lo pongo aquí para facilitarte la consulta y el recuerdo de lo dicho allí:

"Advertencia
Al poner entre tus manos este libro quiero advertirte algunas cosas. Primeramente que puede ser que encuentres en él afirmaciones que no entiendes o con las que no estás de acuerdo. Esto se debe a que lo que digo en él son cosas que van contra la corriente. Contra las convicciones corrientes en la cultura dominante. Este es un libro contestatario. Si no estás de acuerdo con alguna afirmación que leas en él, te pido que no la rechaces de inmediato. Trata de entenderla y de comprender las razones por las que la afirmo. Todas ellas se basan tanto en la experiencia como en la sabiduría de la fe.
En segundo lugar te advierto que este libro no es un manual. No trata sistemáticamente los hechos, ni pretende agotar el tema. Yo te diría que es un libro coloquial. Un libro nacido de la conversación y destinado a conversar. Un libro que donde quiera que lo abras te dirá algo provechoso. Es como una conversación abierta en la que puedes terciar cuando quieras".

Y también explico allí el origen de estas páginas. Eso te explicará quizás mejor el género literario de ese librito. Digo:

"Cosas que nos dice la sabiduría de la fe y confirma la experiencia
[Marina: fíjate bien cómo comienza ese título y tendrás la respuesta a tu pregunta acerca de dónde saco todo esto: son cosas que nos dice la sabiduría de la fe y confirma la experiencia, pero que con la sola experiencia no bastaría para comprenderlas]

Y después del título, sigo explicando: "Ese carácter coloquial se debe a que este librito nació de los consejos dados a los novios y a los esposos en el confesionario. Allí nació este puñado de consejos y verdades sencillas pero de inagotables consecuencias. Verdades y consejos repetidos una y otra vez, incansablemente. De tanto tener que repetirlas uno se convence que son cosas que a pesar de que parecen sencillas son, sin embargo, ignoradas por el común de los fieles. O bien, que son cosas que se saben en teoría, pero de las que no se está convencido en la práctica, pues se obra todo lo contrario.

A los novios y a los esposos les sucede lo mismo en todas partes. He visto lo mismo en Uruguay, desde Montevideo a Salto o Melo, y en Argentina, desde Posadas a Tucumán, de Salta a Mendoza, de San Luis, Villa Mercedes o Quines hasta Paraná, de Formosa a General Roca y desde Neuquén a Capital Federal. ¿Dónde no me he encontrado con la misma ignorancia o descuido práctico de estas verdades y con los mismos errores vitales? ¿Dónde no he tenido que repetir las afirmaciones más sencillas y sin embargo al parecer menos entendidas y menos creídas y practicadas?

Del confesionario nació por lo tanto una experiencia y un discurso más o menos armado, una instrucción acerca de los errores en el noviazgo y el matrimonio; acerca de la necesidad perenne y no pasada de moda de la virtud de la castidad, acerca de las desastrosas consecuencias de desoír la voz de Dios; acerca de la experiencia que tantas historias deberían dejarnos y no nos dejan. La testarudez y la soberbia humana esconde una y otra vez los pedazos de la vida rota, barriéndolos bajo la alfombra, y, de vez en cuando también, enterrándolos en el cementerio con alguna de sus víctimas. El pecador alardea de su vicio, pero cuando le sobreviene la ruina la esconde.

A todo ese material conversado en el confesionario, predicado desde el púlpito o por radio y fijado en fichas para darlo en retiros, he querido agregarle, como una cuarta parte de este librito, testimonios o breves historias, que sirvan de ejemplos y de corroboración de mis dichos. Ellos ‘no me dejan mentir’. Son testimonios que han querido dar y me han permitido publicar tantos fieles que se han visto iluminados en su vida por las enseñanzas contenidas en estas páginas. He tomado también de algunos libros algún pasaje que sirve al mismo fin.

Me auguro que estas páginas sean para ti como un baño de luz. Y eso pido al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo: que te bañen y te inunden con esta luz revelada acerca del destino de tu naturaleza creada, de las consecuencias que ha tenido para ti la caída original, de tus primeros padres; de las consecuencias de las conductas torcidas que heredas de tus antepasados, y de la maravillosa obra de sanación que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo quieren obrar en ti, si tú lo quieres y lo pides, si crees, si esperas, si los amas como Ellos a ti. Y si vives cada día tus renuncias bautismales, que son el precio, barato, que hay que dar por una perla de valor inestimable: andar juntos, como amigos y consortes, por el camino de la santidad matrimonial".

Por fin, si lees bien lo que yo expliqué en mi mail, no afirmo que
Cita:
el pecado original hiere al varon y a la mujer en forma individual


Lo que yo afirmo es:
1) que al varón y a la mujer los hirió en lo mismo, que es en el desorden de las concupiscencias que ya no obedecen a la razón y la oscurecen
2) que aunque los hirió en lo mismo, no los hirió a ambos de la misma manera, sino que al varón lo hirió de manera diversa y disimétrica que a la mujer
3) que las consecuencias del desorden se presentan de manera diversa en cada individuo, donde puede predominar una pasión u otra.

Espero que con estas explicaciones se tranquilicen tus dudas acerca de aspectos metódicos y de autoridad, o de fundamentación de las certezas que expreso,

Bendiciones para el 2008
Padre Horacio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Padre Horacio
Nuevo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 10:26 am    Asunto: Respuesta a Soltina
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Estimada Soltina:
Antes que nada coincido plenamente contigo en las razones que pones y las consecuencias que enumeras:

soltina escribió:
hola!
Bueno, con respecto a la primera pregunta, diría que la mujer condesciende por 3 motivos: para profundizar en la intimidad con él, para asegurarse, atarle o poseerle, o por temor al abandono. Personalmente ,conozco a mujeres que han mantenido relaciones pre-matrimoniales por los tres motivos.
La consecuencia de ello, es fomentar la infidelidad, pues en vez de ayudarle a controlar - educar esa parte instintiva, se le está alimentando, reforzando esa conducta.
En cuanto al matrimonio, la gracia de éste proporciona castidad y obediencia. Ella debe ayudar a él en el tema de la lujuria mediante la virtud de la castidad, y él a ella, en corregir ese afecto por controlar el alma de él .


En cuanto a la preguntas que formulas al fin:
Cita:
Personalmente, yo no entiendo cómo la obediencia puede ayudar a solucionar este último problema. Obediencia a quién? Al marido???????
.

Aunque es algo largo de explicar, partamos de la autoridad de la Sagrada Escritura y pidamos a Dios luz para que nos permita entender la verdad que nos revela:
San Pablo les propone a los Efesios una doctrina mística acerca del matrimonio entre hijos de Dios, que los Efesios podían entender porque eran cristianos muy avanzados en la sabiduría de la fe, pero es algo que los cristianos aún carnales no logran entender, y por eso no se lo dijo así a los Corintios. Te copio todo el capítulo, porque el pasaje referido a marido y mujer hay que leerlo en ese contexto:

Cita:
1 Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos queridos,
2 y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave aroma.
3 La fornicación, y toda impureza o codicia, ni siquiera se mencione entre vosotros, como conviene a los santos.
4 Lo mismo de la grosería, las necedades o las chocarrerías, cosas que no están bien; sino más bien, acciones de gracias.
5 Porque tened entendido que ningún fornicario o impuro o codicioso - que es ser idólatra - participará en la herencia del Reino de Cristo y de Dios.
6 Que nadie os engañe con vanas razones, pues por eso viene le cólera de Dios sobre los rebeldes.
7 No tengáis parte con ellos.
8 Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz;
9 pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.
10 Examinad qué es lo que agrada al Señor,
11 y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien, denunciadlas. 12 Cierto que ya sólo el mencionar las cosas que hacen ocultamente da vergüenza;
13 pero, al ser denunciadas, se manifiestan a la luz.
14 Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice: Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo.
15 Así pues, mirad atentamente cómo vivís; que no sea como imprudentes, sino como prudentes;
16 aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad de Señor.
18 No os embriaguéis con vino, que es causa de libertinaje; llenaos más bien del Espíritu.
19 Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor,
20 dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
28 Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia,
30 pues somos miembros de su Cuerpo.
31 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.
32 Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
33 En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.


El matrimonio cristiano es un "sacramento grande" un "misterio grande", porque hace posible la participación en el fuego del amor divino que sana, transfigura y santifica el amor humano, creado bueno y herido de muerte por el pecado original y sus consecuencias.

En ese marco, la obediencia de la hija de Dios a su esposo, también hijo de Dios, no es algo difícil e irritante, sino un camino de libertad que le abre el amor. Libertad de la jaula de la voluntad propia donde la encierra la soberbia. La voluntad de ese esposo cristiano, no es la de someterla a las pasiones de él, sino la de liberarla de las de ella. Ella, porque lo ama, quiere complacer a quien ama. Ella reconoce la razón sana del esposo y se deja conducir por ella, porque ha sido liberada o está en tren de liberarse de la jaula del propio modo de ver y su capricho.

Y si ahora vamos a lo que nos puede decir la experiencia iluminada por la fe, observamos. La mujer es una protectora que necesita ser protegida por una potestad amorosa. El velo que San Pablo aconseja a la mujer que use para orar, significa precisamente eso, el cobijarse en la intimidad de la potestad amorosa del Padre, a quien se pertenece como hija, y cuya voluntad se desea cumplir, filialmente, humildemente, como María: "Hágase en mí según tu palabra". El esposo cristiano ha de ser ministro de la gracia que ayuda a su esposa a hacer la voluntad del Padre. Cuando la esposa lo reconoce capaz de esto, entonces se deja guiar. Esta es la obediencia de la que habla Pablo.

¿Es suficiente, Soltina?
Bendiciones
Padre Horacio

[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Padre Horacio
Nuevo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 9:01 pm    Asunto: A José Tapia La Casa sobre Roca ¿Libro de autoayuda?
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Estimado José Tapia
Me da gusto responderte a tu mail del 20/12/07. Yo estuve dos inolvidables en el querido Chile, en los años lejanos de 1955-1956, en Padre Hurtado, estudiando mi juniorado, latín, griego y Humanidades Clásicas, con inolvidables maestros. La leonera, paseos a la Montaña, Aravena, el Volcán San José... ¡qué gratos recuerdos!

Me da gusto que me puedas decir que te ha servido el tratamiento del tema y que te ha gustado mucho
Cita:
Vaya qué tema...con qué profundidad, simpleza y belleza está expuesto. Realmente me ha gustado mucho.


Tú escribes que
Cita:
El P. Horacio expone en su libro que la lujuria está relacionada directamente con el pecado original. Pienso que puede ser así, pero sin duda hay factores culturales que estimulan este hecho. Sin duda que él sabe más que yo y creo lo que él dice.


Eso no es una opinión personal mía sino doctrina común de nuestros maestros en la fe. Tanto la Sagrada Escritura como los santos Padres enseñan que la pena del pecado original para nuestros primeros padres y que todos sus descendientes heredamos, es que nuestras pasiones tanto instintivas como espirituales no obedecen ya al gobierno de la razón y de la fe. Lujuria es el nombre del desorden del apetito sexual. Gula el nombre del apetito alimenticio. Y así los demás vicios capitales designan los apetitos desordenados.

Me interesa que no sólo lo creas porque yo lo digo, sino darte los fundamentos para que tú lo sepas por tu propia evidencia de fe y razón también y no solamente lo aceptes por mi autoridad.

Los "factores culturales" a los que aludes, no son ajenos a este origen del pecado original. Simplemente, los hombres pecadores producen una cultura, forman una sociedad, marcada por el desorden de las concupiscencias que les es común a todos. La cultura así marcada por el pecado de los individuos es lo que en la tradición católica llamamos "el mundo", como la sociedad humana que se opone a Dios. Y está gobernada por Satanás, o el "Principe de este mundo".

Tú continúas tu pensamiento observando hasta qué punto en tu patria se había hecho "cultura" la escuela del pecado, olvidando la enseñanza de fe acerca de lo que agrada o desagrada al Padre celestial y el empeño en ser hijos, que es el camino de la verdadera felicidad:
Cita:
Nuestra cultura "enseña" que así debe ser, eso estimulado desde la más temprana edad por todos. Aquel hombre que tiene más experiencia sexual, ante la sociedad es bien visto. Incluso antiguamente, por lo menos acá en Chile, a cierta edad se les llevaba a los jóvenes (14 años aproximadamente) a un prostíbulo para que aprendiera bien las técnicas y fuera bien "hombrecito" desde chico, puesto que sería el encargado de satisfacer a su futura esposa y debía saber bien lo que haría en el momento dado.


El Padre San Alberto Hurtado escribió un libro que se llama "¿Es Chile un país católico?" donde señaló estas incongruencias entre hechos culturales arraigados que eran contrarios al sentir y la doctrina católica. Y Santa Teresa de los Andes también se refiere a eso en sus cartas, dolida porque su Padre no vivía de acuerdo a las enseñanzas que nos enseñan a vivir la bienaventuranza de vivir como Hijos.

En cuanto a lo que continúas diciendo:
Cita:
En la actualidad ya no se da tanto esto, porque algunas mujeres se han ido flexibilizando y aceptando con naturalidad el tema...tal vez por las razones que se mencionan sobre el temor y otras.

creo que lo que ha sucedido es que, en el proceso de destrucción de la cultura católica, demolida por la cultura adveniente, las mujeres resistieron más tiempo, y permanecieron más tiempo siendo las transmisoras de la fe. Pero al final, ellas también fueron alcanzadas por la onda expansiva de esta explosión de cultura atea y antitea.

En cuanto a lo que observas a continuación:
Cita:
Pero además, algunas mujeres en su afán por igualarse al hombre, están teniendo las mismas actitudes sexuales de los hombres. Es decir, hablan a la par del sexo casual, por ejemplo. He escuchado, incluso en televisión, que es lo más normal tener relaciones sin ningún compromiso posterior.

Es consecuencia del mismo fenónemo de "descatolización" y "desacralización" de la cultura católica. Pero esos fenómenos no son casuales ni inevitables, sino que han sido duradera y tesoneramente promovidos. Así como hay una forma de persecución violenta que mata personas y nos dejó mártires, hay otra forma de persecución, cuyo gran maestro fue el marxista Antonio Gramsci, que consiste en convertir la cultura y lograr la apostasía cultural. El feminismo es uno de los aspectos de ese fenómeno complejo y global que está en curso.

Tienes razón cuando dices
Cita:
Como alguien dice por ahí...estoy generalizando, siempre hay excepciones. Esto indicaría, creo yo, que también la lujuria puede ser producto de la influencia cultural.

Pero, en tu comprensión de los hechos que te rodean, no separes "la cultura", sus desviaciones y su influencia, de su raíz en el pecado original"

Y por último, José, llego a tu pregunta final:
Cita:
Aprovechando que el P. Horacio está respondiendo...(Qué buena esta posibilidad Very Happy )
Dice por ahí: " y el esposo debe colaborar a sanar en la esposa la herida del afecto insaciable, los deseos desorbitados del alma y los terrores correlativos"
¿Cómo se puede hacer esto? Realmente me gustaría saber.


Tu pregunta me viene muy bien para aclarar una cosa respecto del Libro la Casa sobre Roca: No es un libro de autoayuda. No ofrece recetas concretas de comportamiento para ser aplicadas independientemente de una vinculación religiosa, considerando el querer de Dios Padre, desde dentro del deseo de vivir como Hijo, es decir, recibiendo el ser y el obrar de Dios Padre.

Porque el amor humano está herido y necesita ser sanado, Cristo instituyó el sacramento del matrimonio, que es un sacramento de sanación y de santificación. Si bien es cierto que se pueden dar consejos generales (que yo parcialmente ofrezco en La Casa sobre Roca) es el Espíritu Santo el que, por medio de la guía de sus dones, enseña interiormente, ilumina, ayuda, a los que viven fiel, religiosa e intensamente su relación filial con Dios Padre.
Cuando ambos esposos se empeñan en vivir como hijos, el Espíritu Santo los guía y enseña en cada momento lo mejor.
Por eso, el ministro de la sanación y santificación de la esposa es, por voluntad del Padre, el esposo, y viceversa, el ministro de la santificación del esposo es la esposa, también por designación y consagración del Padre.
Cuando uno vive en comunión de vida con Dios, es enseñado interiormente, sin necesidad de demasiados libros. Y ciertamente, sin libros ni consejos del tipo "autoayuda", que ponen al hombre en una actitud interior de valerse por sí mismo sin esperar nada de Dios, o como si Dios no existiera, o no actuara.
A nosotros nos corresponde empeñarnos en vivir como Hijos. De lo demás, también de la relación matrimonial, cuando ambos se empeñan en lo mismo, se encarga el Padre.
Bendiciones, José
Padre Horacio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Angelica Guadalupe
Asiduo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 4:31 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Tengo unos amigos que se casaran el dìa 1 de marzo y les sugeri poner de evangelio esta lectura.
Creo que pensar fundar un nuevo hogar teniendo de base a Cristo es fundamental.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 7:12 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

TESTIMONIOS:


1. ANSIAR NOVIO. EL DESEO DE SER QUERIDA
Su causa, su verdadera naturaleza y su remedio


Querido Padre,

Acabo de leer apenas una pequeña parte de una de las fichas de “Preparación al matrimonio”. Como estoy en el trabajo, no puedo leer con demasiada holgura, me pareció muy hermoso su forma de redactarlo, de escribir y de explicar esto de la “amistad matrimonial” o del noviazgo, me ayudó mucho a entender y a entenderme, muchas veces me ha pasado esto del amor concupiscente, hoy mismo le pedía a Jesús sacramentado en mi visita diaria antes del trabajo, que me ordenara interiormente, estaba sintiendo mucha soledad y bueno, de ahí las consecuencias, un desorden total de mis pasiones. Aunque no he llegado a pecar concretamente, pero me trajo mucha desolación y tristeza. Quiero aclararle que no estoy de novia, pero era eso lo que interiormente estaba reclamando y anhelando. Un “Amigo” capaz de contenerme, de amarme hasta el extremo, yo estaría dispuesta a hacer lo mismo, pero me es muy difícil encontrar a alguien así. Cómo no he leído el resto de las fichas, no sé si comenta por algún lado esta dificultad de “encontrarse” y del tiempo de “espera” creo que fue eso lo que me desordenó en estos días, el haberme cansado de esperar, y el tiempo no llega, ahora me siento más serena interiormente, después de orar en el Santísimo, vuelvo al cauce, hacia mi Dios.

¡Que difícil es! Bueno mi querido Padre, cierro los ojos, inclino mi cabeza y espero su bendición, un abrazo en el Espíritu.

Pierina.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Mi querida hija Pierina:

Tu testimonio es hermoso y sincero. Expresa la universalidad del alma de la mujer joven, herida por el pecado de su madre Eva. Expresa la herida que debe ser sanada y solamente la vuelta al Padre puede sanar. Esa sanación la hace libre para encontrarse con el varón sin compulsiones, sin afán de conquista o de posesión afectiva, sin ansias de apoderamiento por la vehemente concupiscencia de ser amada.

Esa manera de encontrarse con el varón, redimida, de hija libre, es también sanadora para él. El varón huye del afán posesivo que experimenta o intuye en la mujer. Un afán que a veces se manifiesta en celos vehementes, nacidos del temor de perder el amor que una tanto buscó, y que ve que otras están buscando. Y nacidos también de caer en la cuenta de que él también mira a otras, para cuyos encantos no es insensible. De ahí que si antes de encontrar al novio se ha sufrido la soledad, después de encontrado sobrevenga un tormento peor: el miedo de perderlo; de ser abandonada.

Si el alma de la hija no encuentra consuelo en la compañía del Padre, lo buscará en las creaturas. Pero cuando encuentra el consuelo de las creaturas, experimente que junto con el consuelo del encuentro viene, en el mismo paquete, el pánico de perder lo encontrado.

Por eso, no encontrar el verdadero consuelo en Dios y andar mendigándolo de las creaturas, eso, eso mismo es una herida producida por el pecado original en el alma de la mujer. Esa incapacidad de encontrar el consuelo en el amor a Dios, es la acedia, la incapacidad de gozarse con el bien divino, de sentirse acompañada por el Tú divino y poder decirle con verdad: "Tú eres mi bien" (Salmo 15, 2). Es la ceguera de la Magdalena en el Huerto, de la que debe ser sanada por la palabra de Jesús Resucitado. Por eso, no te canses de visitar a Jesús sacramentado. Y aún en medio de tu desolación no te canses de preguntarle dónde han puesto a tu Señor.

El alma herida de la hija de Eva tiende, por eso, sin darse cuenta, a endiosar al varón, reclamando de él lo que Dios solamente puede darle.

Porque también en el matrimonio se pasa soledad, ya que el otro nunca puede sanar el hambre del alma. Un hambre que la acedia agudiza y no sana, pero que impulsa a querer saciar cebándose en las creaturas. Pero así, ella se convierte en mujer devoradora del que la ama y de los que ama. ¿Se convierte? No, en realidad es eso lo que ya es por la herida del pecado. Si es sanada de esa herida por la gracia, entonces es convertida en la mujer oblativa, a la cual Dios puede confiarle a los que él ama, en calidad de esposo, de hijos, pero antes: de padre, madre, hermanos y hermanos, cuñadas y cuñadas...

La sanación, el ser convertida, no es otra cosa que la misma divina regeneración. Es el ser reengendrada como hija de Dios que puede descansar en su condición de creatura, libre de pánicos, sin necesidad de atentar el ejercicio ilegal de la divinidad ni la usurpación de la divina Providencia, sin necesidad de planearse ella misma su destino. Porque lo planeará huyendo de sus fantasmas interiores y no de cara al Padre, recibiéndose a sí misma como un don de su amor. No es por carecer de novio, sino por no poder estar así ante el Padre que el alma de la mujer se siente sola y triste, como dice el salmo 42: ¿Por qué estás triste alma mía?

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 7:41 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Te agradezco mucho tu testimonio, y pido al Padre que te haga Upa, para que no andes como niñita perdida... es muy peligroso... se pega a cualquier desconocido que le dé un caramelo; se la lleva o la rapta cualquiera.

Estoy leyendo un libro que se llama "Mujeres que aman demasiado" y ha instalado el tema de las mujeres sedientas de amor que no saben esperar un hombre y que salen a conquistar uno, al que quieren convertir en enamorado a toda costa, aún cuando él no lo es ni jamás llegará a serlo. En realidad, no son mujeres que aman demasiado, sino mujeres que desean demasiado ser amadas. Ellas se meten en la máquina de picar carne de su propio deseo de merecer el amor del que no la ama. Se autoconvencen de que lo conquistarán a fuerza de complacerlo. Y ¡oh inconsecuencia! si aparece en el horizonte uno no esperado, llega como por el ángulo del ojo, les cuesta verlo, y aunque realmente viene atado de pies y manos, no saben qué hacer con él. No sienten hacia él nada de lo que están sintiendo hacia la presa que tienen en la mira: "no siento nada por él dicen", cuando en realidad deberían caer en la cuenta de que "no sienten lo mismo que por sus presas". Y dejan pasar al que las ama, porque no saben recibir el amor, sino que están empeñadas en conquistarlo.

Creo que la liberación del corazón femenino para encontrarse, con aquél que el Padre les destina - o mejor dicho, para darse por encontradas y descubiertas por él -, está en renunciar a ‘cazar’ uno, e incluso en el aceptar la posibilidad de que la voluntad del Padre no sea para ella el que se case y sea madre. En esa renuncia del propio querer en las manos del Padre, está la libertad, la sanación, la regeneración que la hace hija, obediente, renunciante a su propio querer para que “se haga en mí según tu palabra”. De la obediencia filial que acepta la muerte saca el Padre para realizar sus designios con su hija.

¿Pero qué pasa cuando la hija de Eva persiste en su propósito de buscar remedio a su soledad en un varón, aunque sea aquél que verdaderamente la ama? Pasa que, aunque el varón ame verdaderamente a una mujer, como él mismo está herido por el pecado original, en el mismo lugar y momento que debería darse el encuentro más profundo, se produce una frustración del encuentro. No una frustración culpable sino no querida, inevitable, en la que precisamente consiste la herida del pecado original que debe ser sanada.

Como él y ella han sido heridos de diversa manera se produce un malentendido y un desencuentro. Esto produce una dolorosa frustración de las expectativas. Y si no están avisados, se inclinan a culpar al otro de lo que es una herida inculpable en el otro. Arrow

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Cuando no a atribuir a culpa del otro lo que es en realidad un efecto de la herida propia. Ella lo culpa a él de su involuntaria regresión a lo instintivo con eclipse de la capacidad relacional. Él la culpa a ella de una posesividad afectiva a la que no sabe responder.

En vez de culparse, los hijos de Dios deben compadecerse el uno al otro comprendiendo cuál es la herida del otro. Cada uno debe renunciar a la forma propia de posesividad: ella a la posesividad afectiva y él a la posesividad instintiva, física. Digo renunciar, pero no es del todo justo decirlo, porque no es algo del todo voluntario, sino en gran parte pena, involuntaria, no querida, del pecado original. Sólo que como es pena ignorada, se toma como un dato de hecho de la naturaleza. Se considera natural, lo que es en realidad una herida en la naturaleza y como normal, lo que es una situación de naturaleza caída.

Así que para que se dé el encuentro, debe darse en el matrimonio la renuncia bautismal, que es renuncia a sí mismo para darse al otro a la manera como el otro lo necesita y con la esperanza de que sea sanado de esa necesidad herida. Por eso el matrimonio es sacramento de sanación y ejercicio oblativo, ejercicio de don misericordioso de sí mismo por amor al otro y por compasión con su herida, al mismo tiempo que esa misericordia nace del conocimiento de la propia herida, de la misericordia consigo mismo y del propósito de renunciar a todo lo que impida ser sanado por el Espíritu Santo filial.

¿Te sirve hija?

Tu padre en Cristo

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 8:46 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

No hay ningún otro camino que le dé la felicidad verdadera a los que no lo aman. No está Dios para que lo pongas de servidor de tu proyecto de felicidad matrimonial. Eres tú y tu descendencia la que ha de servir a Dios.

Si vives en gracia y amando a Dios, vas a estar atento a la voz de Dios y esa voz te la señalará.

Por eso no se debe vivir en pecado, ni dejarse llevar por las propias pasiones. Si Se va a elegir según las propias pasiones; va a elegir mal. Va a estar ciego y sordo para la voluntad del Padre y aunque éste le ponga delante a la mujer de su vida, la va a dejar pasar.





1) ¿El noviazgo es una elección, o más bien se trata de un don de Dios? ¿Crees que es

Dios quien da a sus hijos esposo/a? Si es así:

creo que es una eleccion, podemos elejir bien o mal, si se vive amando a Dios, entonces podemos
elegir mejor.
si creo que es Dios quien nos da todo , no solo esposa


2) ¿Qué hacer para reconocer al que Dios nos destina y disponernos al encuentro y al reconocimiento mutuos? ¿Cuáles son los impedimentos para encontrar al cónyuge que viene de Dios? ¿Cuáles las condiciones para reconocerse y aceptarse el uno al otro?

pues tenemos que vivir amando, estar con Dios, vivir en gracia, y no vivir pecando
los impedimentos son las malas desiciones que tomamos, los malos ejemplos que vemos
que se dejen llevar por lo que los demas digan, que por vivir sin importar que es el pecado o no
pues se viva lejos de Dios y no sepamos ver cuando una persona vale la pena

para reconocerse? pues estar atento a Dios, amar y no pecar.



No todo varón del que gusta ella es capaz de amarla a ella como ella
aspira a ser amada
.
y creo que igual no toda chica es capaz de amar como algun chico espera ser amado.


1) ¿Qué piensa Ud. acerca de la iniciativa en la elección de novio/a?
pues tanto a mujeres como hombres nos gusta en algun momento alguien, creo que los dos pueden tener la iniciativa
de iniciar una amistad, y si a alguno le gusta el otro para novio o novia pues que lo diga, yo prefiero que
sea el chico quien tome esa iniciativa.

2) ¿Se trata de una elección o de un reconocimiento mutuo?
creo que es un reconocimiento mutuo, por eso menciono la amistad
3) ¿A quién le corresponde la iniciativa?
yo creo que al hombre
4) ¿Qué razón de fe sugiere que corresponde al varón reconocer y declarar?
mmm?? no entendi
5) La iniciativa del varón ¿disminuye la libertad de la mujer para elegir?
no, claro que no, la mujer le dice al pobre hombre si si o no, y ya, por eso digo
podres hombres jajaja
6) A ella le toca confirmar al varón en su experiencia de reconocimiento. ¿Disminuye esto su dignidad o sus derechos? ¿Tiene a la larga ventajas para ella?
mm?? ya me perdi, disminuye la dignidad que un homnbre declare la eleccion de ser novios??
pues no, disminuiria, si no la tomara en cuenta. pero si ya le pregunta pues esta bien
la ventaja? pues que puede decir si si o no
7) ¿Qué es lo más habitual en su medio? ¿Casos de lo uno y lo otro? ¿Ventajas e inconvenientes?
lo mas comun es que el le diga a ella, pero tambien se de casos donde ella le dice a el.
de todas formas me gusta mas cuando el toma iniciativa
inconvenientes. pues cuando los chicos no toman iniciativa!! y una tiene que esperarr y esperar
a ver cuando se anima.
tambien cuando ella se le avienta, pues el hombre casi siempre dice que si por pena
bueno eso es lo que veo jeje,. o le da el avion. en finn
supongo que si hay casos bonitos de chicas que tomaron la iniciativa, pero aun no se de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 2:54 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

2. DESCUBRÍ Y RECONOCÍ A MI MUJER

El creyente filósofo argentino Alberto Caturelli relata en su libro autobiográfico “La Historia Interior” 1 el primer encuentro con su esposa Celia, o el descubrimiento de la que sería su esposa, y cómo considera, iluminado por su fe, ese encuentro, el reconocimiento y la mutua elección matrimonial, como una obra de la Providencia divina, en donde convergen las libertades humanas y la de Dios, sin que la voluntad divina fuerce a las voluntades humanas.

¿Están los esposos predestinados el uno al otro? ¿Una predestinación del uno al otro no anularía las libertades? La elección matrimonial es resultado de un consentimiento mutuo de dos libertades. Pero la libertad humana – y esto es un misterio – no escapa a la Providencia divina. ¿Cómo puede intervenir la voluntad divina, en su Providencia universal, en este acuerdo de dos libertades sin disminuirlas? Cuando los dos están en gracia, sus libertades están de acuerdo entre sí y con la divina. El Dr. Alberto Caturelli nos narra el hecho así:

“Dice Santo Tomás que la Providencia llega hasta donde llega el acto creador. Y el acto creador dona el acto mismo de existir. Por tanto, mi propio existir es providencial, como lo es el acto de ser de mi prójimo y de todo ente. Sí. Esto enseña la filosofía, aunque siempre permanezca el enigma del sentido de mis actos libres, de mis encuentros personales, de los secretos, secretísimos actos de nuestra vida interior.

Sí. Esto enseña la filosofía. Pero si vivimos la vida de la gracia, a inconmensurable distancia de la mera naturaleza, entonces nuestra vida es asumida, en su mismo ser e instante por instante por el misterio del amor de Cristo. Mi vocación, mis encuentros, personales, mis pruebas más dolorosas, mis alegrías más profundas, constituyen el encuentro misterioso de la libertad y la gracia. Si en el plano natural nada escapa a la Providencia, en el sobrenatural nada se evade del misterio; en este caso, del misterio de la Encarnación que nos hace re-nacer con el ser nuevo donado por el Bautismo. En ese instante misterioso, más interior que la misma interioridad del alma cristiana, el Señor del castillo 2 me hizo descubrir y re-conocer, en mayo de 1948, a quien sería, conmigo ‘una sola carne’, en el estado nuevo del matrimonio. Encontré a Celia, mi mujer, egresada como yo de Filosofía, en la biblioteca de la Facultad donde hacía poco había comenzado a trabajar. Después de una larga conversación que mantuvimos, me despedí, bajé por el ascensor, salí a la calle y, caminando lentamente, sentí una especie de estupor, mientras me decía a mí mismo: he conocido a mi mujer. Se trató de una suerte de intuición llena de un temor expectante e inexplicable y de una certeza: yo no la merecía y sigo sin merecerla después de cincuenta años.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Limpia como un cristal, equilibrada como balanza de precisión, serena en los momentos difíciles, inteligente y racionalmente lógica; es como lo opuesto de su marido que guarda la argumentación racional y la reflexión persistente... para la soledad contemplativa, la clase o los libros que escribe, pero lleno de impulsos irracionales, ‘corazonadas’ y actos absurdos movidos por la pasión. Ella pone el equilibrio, calma el torbellino y encauza el fuego encendido. Corazón recto y amante hasta el fondo, sin perder el equilibrio; su afecto es efectivo y su efectividad es afectuosa. Amplísima cultura, voluntad tenaz, franqueza total y, por eso, expuesta a ciertos peligros; hay en mí un ineludible doble fondo, una suerte de proto-conciencia que jamás sale a la superficie y queda guardada bajo llave; Celia es toda claridad, sin doble fondo, testimonio de una sabiduría humana sin fisuras. ¿Qué haría yo sin ella? ¿Qué haría yo con este subterráneo río incandescente de mis pasiones?

Cuando nos conocimos, era yo un joven de apenas veintidós años. Los dos no deseábamos otra cosa que un matrimonio fiel. Así como Cristo es fiel a su Esposa con fidelidad perfecta, queríamos ser uno del otro con fidelidad participada. Queríamos amarnos, queríamos aprender a amarnos (aprendizaje que todavía no ha concluido ni concluirá jamás) y edificar una familia ‘con todo’ cuyo mismo centro fuera el amor de Cristo.

Medité largamente el libro del Padre Raoul Plus, el amor cristiano, cuyos márgenes llené con mis notas de letras microscópicas. Cuando nuestros hijos – esos ocho misterios – se hicieron grandes, leyeron aquel libro y se lo pasaron entre ellos. En este momento, ya no sé quién lo tiene. [...]

Precisamente en esos años – el noviazgo duró tres – y pensando en la estrecha unión y distinción que debe haber entre la razón y la fe, entre la vida y la inteligencia y el orden sobrenatural que admiraba y admiro en Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino, ingresamos en la Tercera Orden dominicana. [...]

Nos dedicamos a prepararnos para el nuevo estado. Nos casamos el 27 de diciembre de 1951, en la Iglesia del Colegio de los Padres Escolapios, donde yo era profesor. Aunque entonces no se estilaba, nos casamos por la mañana con Misa y Comunión. Era y es la conmemoración de San Juan Evangelista. Esa tarde, el fraile dominico que había bendecido nuestro matrimonio, bendijo nuestro hogar. Habíamos comenzado nuestro propio camino.

Todavía no he salido de mi sorpresa de mayo de 1948 y, hoy, no ceso de rogar a Dios que, más allá de esta vida, nos una para siempre en la morada que nos tiene preparada desde antes de la creación del mundo.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 2:57 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

3. UN NOVIAZGO CASTO

Es fuente de fortaleza y fidelidad en las cruces del matrimonio
Querido Padre:

Pensando en esta historia que me ha pedido que relate como testimonio, y mientras estaba en oración, el Señor me regaló una luz en el entendimiento para comprender que mi fuerza en la espera, el no haber bajado los brazos ante tantas dificultades en el matrimonio que parecían iban a ser eternas por irremediables, esa fuerza la había modelado desde mi noviazgo, en el amor puro y casto de novios, que no fue fácil mantenerlo hasta llegar al altar

Un día milagroso, con asombro, al despertar, me encontré en los brazos de mi esposo, mi cabeza sobre su pecho y sus manos grandotas y firmes acariciaban mis cabellos. Gestos comunes en el matrimonio, pero desde hacia años ya no lo eran más en el mío. Un largo silencio, de varios años había terminado haciéndose indiferencia, en un largo proceso de dolor y resentimiento.

Una enfermedad (diabetes) y una adicción (alcohol) dejaron su secuela en él: impotencia, no tratada, ni charlada. Su pena se hizo barrera que anuló el diálogo; el mismo lecho, el mismo hogar, los mismos esposos, pero todo trastocado, y fuimos dos sobrevivientes, compartiendo el desapacible acto diario de la convivencia.

Cerré mi boca y mi corazón con la llave del orgullo, aparente sosiego que escondía hastío.

Por todo lo que había sufrido desde mi infancia, sabía que podía enfrentar el desierto de la incomprensión nuevamente en mi matrimonio. Pero esta vez no sucedería lo mismo...

Jesús Sacramentado me llamó, oí su voz y corrí a su lado, misa y comunión diaria, frecuentes visitas al sagrario, me dieron fortaleza y amor hecho servicio, el silencio, la oración, mis lágrimas, esperanza, bebí de la fuente de la FE, acepté mi presente, amé mi realidad: “Que yo quiera TU querer, Señor” repetía mi corazón. Experimenté la fortaleza en el período de abstinencia sexual, fruto de un noviazgo puro

Mi asombro de hoy es porque nada pido, nada reclamo, nada exijo, todo lo espero de mi Señor. Ahora tengo a mi lado un hombre recuperado y enamorado que me susurró muy quedo: ¡nada me reprochaste! Le respondí: - ¡sentí más dolor por vos, que por mí!”

Sobraba el decirlo con palabras. Se lo había venido diciendo con mi actitud. Ahora estamos descubriendo que, como en las bodas de Caná, el mejor vino llega después. Feliz el matrimonio que llegado el tiempo del vino añejo, saben degustarlo con placer.

¡Caridad embriagadora que te entregas en gozo y canto, con sabor a eternidad!

Amalia

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 2:12 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

. Los dos no deseábamos otra cosa que un matrimonio fiel.
Queríamos amarnos, queríamos aprender a amarnos


eso suena tan lindo. eso es lo que quiero! Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:43 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

SEGUNDA PARTE
EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANACIÓN

SEXTA FICHA
CREACIÓN, CAÍDA Y SANACIÓN DEL VARÓN Y LA MUJER

1. EL SER HUMANO AL PRINCIPIO


1) Al principio, el ser humano fue creado por Dios como un lazo armonioso del mundo material y del mundo espiritual. En el designio creador no debía ser ni solamente animal ni solamente ángel. Iba a participar de la condición animal y de la angélica. Ni animal ni ángel, pero asumiendo en sí, en forma humana, lo propio del mundo animal y del mundo angélico. "Los hombres somos totalmente humanos y no animalidad más espiritualidad". Es decir que en nosotros, lo animal está al modo humano, más perfecto que el puro animal. El hombre mira y ve como hombre, no como animal. La vida animal está en el hombre asumida por la humanidad y asumida de manera eminente, perfeccionadamente. De modo que todo en el hombre es humano también su animalidad y su espiritualidad.

Horizonte del tiempo y la eternidad, de la materia y el espíritu, de lo animal y lo angélico
2) El ser humano es pues una combinación armoniosa de materia y espíritu. En el hombre recién creado se enlazaban armoniosamente lo animal y lo angélico, lo instintivo y lo intelectual. Por eso Aristóteles y Santo Tomás han comparado al ser humano con el horizonte. Así como en el horizonte parecen tocarse el cielo y la tierra, el tiempo y la eternidad, así también en el hombre parecen tocarse lo material y lo espiritual, cuerpo y alma, materia informada por el espíritu, lo animal combinado en un solo ser con lo angélico [Santo Tomás de Aquino, CG L.2, c.68, n6; c.80, n.13; Comm. In Lib. Aristotelis, De Causis Lectio 2 y 9; De Potentia Q. 3 a.9 AG 27].

3) Más aún, el hombre es, entre todas las creaturas, no solamente la única creatura que participa de todos los ordenes creados, desde lo mineral hasta lo angélico, sino la que más participa de la imagen y semejanza divina, de modo que en él, como lo figuró Miguel Ángel en el fresco de la Capilla Sixtina, parecen tocarse también lo humano y lo divino,

4) "Los cielos proclaman la gloria de Dios" afirma el salmista (Sal 18,2). Pero sólo el hombre interpreta esa alabanza y es capaz de cantarla. El mundo material es mudo. El hombre es como el diputado de la Creación para alabar al Creador y reconocer su gloria. Sin el hombre, el universo carecería de inteligencia, de corazón y de voz para conocer, amar y alabar a Dios. Si se extinguiera la raza humana el universo quedaría mudo ante su creador. Más: entre todas las creaturas materiales o visibles, sólo el ser humano fue creado a imagen y semejanza visible de Dios. Es el único ser del mundo visible que espeja mejor la espiritualidad del Creador y que puede entrar en diálogo espiritual con Él. El único ser visible capaz de adorarlo.

5) De ese designio creador proviene la dignidad del hombre. Y de ahí deriva la diferencia de la sexualidad humana de toda otra sexualidad puramente animal. Es por el matrimonio del hombre y la mujer que se perpetuaría la estirpe de los adoradores de Dios. Por la generación carnal se comunica una imagen y semejanza espiritual. En este sentido, la sexualidad humana es también como un horizonte donde se toca la comunicación del ser visible y el invisible, el carnal y el espiritual, el animal y el angélico, lo instintivo, necesario y lo amoroso y libre, de lo animal se pasa a lo personal.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:45 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

6) Adán, creado primero, vivía entre los animales y les puso nombre. Es decir tenía de común con ellos el elemento animal de su naturaleza, el cual le daba (y le sigue dando) la posibilidad de comunicarse con ellos, entenderlos, amaestrarlos, domarlos, domesticarlos, gozar de la compañía de algunos. Pero Adán no encontraba entre ellos una ayuda adecuada, es decir semejante a él en cuanto ser humano espiritual, capaz de relacionamiento interpersonal. No encontraba entre ellos otra persona humana como él. Para hacerle compañía espiritual fue creada otra persona humana: la mujer.

7) La preeminencia del factor personal, interpersonal, espiritual, en la mujer se expresa en el relato bíblico en primer lugar por esta finalidad de su creación. Ella es creada para ser la compañera espiritual del varón; para entablar el diálogo espiritual y libre, con un ser que ya tenía una capacidad de comunicación animal con los animales, pero una capacidad insatisfecha de relacionamiento humano, espiritual, interpersonal.

8 ) Quizás para subrayar que lo más propio de Eva está en el ámbito espiritual, el relato de los orígenes relativiza en ella el elemento corpóreo: Dios no le hace un cuerpo propio, aparte, creado de la misma manera que antes había plasmado el cuerpo del varón. Usa el cuerpo del varón como principio creador del cuerpo de la mujer. La materialidad de su cuerpo es tomada del cuerpo del varón. Y también su nombre es tomado del nombre del varón. "Será llamada varona (isháh) porque del varón (ish) fue tomada". El varón la reconoce y la recupera. Ella se reencuentra en él como en su origen y su contexto de pertenencia: del varón fue tomada...

9) Hay que notar también que según el texto bíblico ella no proviene del cuerpo del varón por generación sino como por partición. Varón y mujer comparten; son copartícipes de una sola carne, un solo cuerpo. Él reconoce en ella la parte que le faltaba y sin la que estaba incompleto. Y ella reconoce en él a aquél de quien proviene y a quien desde siempre pertenecía, sin el cual estaba como perdida e incompleta también.

10) El hecho de que Adán reciba esposa directamente de Dios, establece un parentesco de alianza con su 'divinum socer' con su suegro divino (la palabra suegro viene de socer, socio: su Socio divino). La hija funda un parentesco y una relación social entre su padre y su esposo. En ella se anuda la alianza entre dos hombres y entre dos familias. Está llamada a ser factor de unión y de asociación.

11) Al mismo tiempo, la esposa es 'concedida' por otro ante el cual se es responsable. Así el varón es responsable ante Dios de la esposa, como el esposo lo es de la esposa ante la familia de la esposa. Pero la entrega de la esposa por parte de los suyos, anuda un vínculo de alianza de parentesco que se espeja en la alianza con el Suegro divino.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:46 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

12) El modo de creación del cuerpo de Eva expresa, además, una verdad acerca del modo de relación de la mujer con su propio cuerpo. En lo profundo de la experiencia femenina de relación con su cuerpo es como si habitara en un cuerpo ajeno, que no le pertenece. A veces puede considerar su propio cuerpo con cierta distancia y extrañeza y hasta con rechazo. En ocasiones puede sentirse sujeta como sometida a su corporeidad, presa de ella, como la princesa en la torre. A ella le desagrada que atribuyan sus estados de ánimo a causas o concausas físicas. Es como si la dependencia corporal la humillase. Quizás el relato bíblico expresa esas experiencias de la mujer en su corporeidad, mostrando que su cuerpo no es suyo, sino tomado del de Adán; no es otro diverso, sino uno tomado de la carne del varón y que parecería conservar las huellas de una corporeidad ajena, aunque esté informada por un alma femenina. Es como si su destinación creacional a lo espiritual la hiciese padecer a veces su dependencia de lo físico. 13) A la inversa, el relato bíblico de la creación del cuerpo de Eva, expresa la experiencia de relacionamiento del varón con el cuerpo de la esposa. Es como si el varón reclamara el cuerpo de la esposa como parte del suyo y buscara reintegrarlo a sí mismo, reconociéndolo como propio suyo: 'carne de mi carne y hueso de sus huesos'. Pablo comentará: "Maridos amad a vuestras mujeres como a vosotros mismos... el que odia a su mujer se odia a sí mismo".

14) El modo de creación del cuerpo de Eva expresa también el relacionamiento especial de la participación en un solo cuerpo de ambos cónyuges en la sexualidad humana, diversa de la animal, que tiene lugar en la relación matrimonial. En efecto, la relación, según el designio del principio estaba destinada a ser tanto corpórea como espiritual. Por el matrimonio, ambos se volverían a hacer una sola carne, un solo ser, un solo cuerpo del que ambos dispondrían como dueños en común, como socios en la común y amistosa corporeidad. Serían dos personas habitando la misma carne y compartiéndola, como comparten la misma casa y el mismo lecho.

15) Pablo parece fundar ahí la oblatividad mutua entre esposa y esposo, que era el designio divino del principio y que la salvación cristiana restaura por obra de la gracia sanadora del sacramento del matrimonio: "La mujer no es dueña de su cuerpo sino su esposo, ni el esposo es dueño de su cuerpo sino la esposa" (1 Cor 7,4). El esposo tiene el derecho al cuerpo de la esposa como el Todo tiene derecho a su parte, por que el cuerpo de la mujer fue tomado del cuerpo del varón. La esposa tiene derecho al cuerpo del esposo como la parte tiene derecho al todo sin el cual no tendría sentido. Son el uno del otro, pero en forma disimétrica, no intercambiable. Ella es como la parte del todo, y él como el todo al que pertenece la parte. Ninguno tiene sentido sin el otro y se necesitan el uno al otro. Pertenece el uno al otro.

16) La unidad de origen, anterior a la separación creadora, vuelve a restablecerse en el amor matrimonial cristiano por acuerdo amoroso de ambas voluntades. Cada uno restituye al otro libremente y por amor, lo que le era propio. El cuerpo de la mujer lo restituye ella libremente al varón como al todo del que fue tomado su cuerpo. Y el cuerpo del varón es entregado por él libremente a la mujer como el todo al que la parte tiene un derecho fundado en la voluntad creadora de Dios.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:47 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

2. LA NATURALEZA HUMANA HERIDA POR EL PECADO ORIGINAL
17) Veremos inmediatamente, cómo, por el pecado original esta feliz dispensación 'del principio' se corrompe y el varón [el todo] intenta recuperar totalitariamente a su parte y la mujer [la parte] tiende a querer comportarse como si fuera el todo. El relato bíblico de la creación de Eva muestra ambas relaciones en la perspectiva del designio divino del principio, destinado a la unión feliz de ambos esposos por una relación de auténtica entrega. Y luego muestra cómo el pecado original va a alterar las relaciones haciéndolas posesivas en vez de generosas; divisoras en vez de unitivas. El modelo posesivo, característico del hombre viejo, que se reserva a sí mismo sin entregarse y procura apoderarse del otro, manipularlo, usarlo, es considerado por Pablo como una especie de estafa: "no os defraudéis el uno al otro" (1 Cor 7,5). Pero de esto corresponde tratar en otro lugar. De ahí que las relaciones entre varón y mujer podrán vivirse sabiamente si se viven en gracia o insensatamente si se viven según el pecado original y los pecados que de él derivan.

1Cool El pecado original hirió la naturaleza humana. ¿Cómo? En su relación con Dios, y a causa de ello en todas sus demás relaciones: consigo mismo, con el otro, con el mundo.

19) Dejó al hombre ciego para el bien que es Dios mismo. Desde entonces el hombre vive en un estado de acedia: ceguera espiritual para percibir a Dios como su Bien supremo. Y de esa ceguera derivan todos los pecados contra Dios: indiferencia, tibieza, ingratitud, hasta la rebeldía y el odio.

20) Herida su naturaleza en la capacidad de conocer la Bondad suprema de Dios, como su Fin último, el hombre se dispersa en la búsqueda de bienes con que saciar su sed de bien. Sobreviene así la concupiscencia de la carne (los instintos animales, del cuerpo) y la concupiscencia de los ojos (los apetitos espirituales, del alma).

21) El pecado original desequilibró la armonía entre el elemento material, físico y animal de la naturaleza humana, con su elemento espiritual. Produjo en Adán y Eva - y trasmitió a toda su descendencia - una ceguera para Dios y una equivocada percepción de la jerarquía de los bienes; un desequilibrio entre lo instintivo, lo afectivo y pasional por un lado y lo racional por el otro.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:50 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

22) Importante: 1) según la visión católica, la naturaleza humana es buena por ser creada por Dios, pero ha sido herida por el pecado original y necesita ser sanada por la gracia. 2) Según la visión protestante, el pecado original corrompió totalmente la naturaleza, de modo que de ella no puede venir nada bueno sino solamente pecado. 'Es inevitable pecar, pero que no se sepa'. Frente a este pesimismo, 3) la visión freudiana y del psicologismo considera que la naturaleza del hombre es buena y uno se debe abandonar a la guía de sus impulsos. 'No te reprimas, realizate, hacé la tuya, al nene no lo corrijas'.

3. PARA COMENTAR
1) Comentar la condición del hombre como horizonte de materia y espíritu, tiempo y eternidad, instinto y amor, animal y espíritu. Comentar las consecuencias del pecado original.

2) Comentar las experiencias ante el propio cuerpo y ante el cuerpo del otro que se expresan en el relato de la creación de Eva tomada del cuerpo de Adán: Don Todo incompleto y Doña Parte incompleta?. ¿Qué sugiere esto en la disimetría de su actitud del uno ante el otro?

3) ¿Cómo se pasa de la actitud generosa a la actitud posesiva? ¿Y al revés, por la gracia?

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:33 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando


Él reconoce en ella la parte que le faltaba y sin la que estaba incompleto. Y ella reconoce en él a aquél de quien proviene y a quien desde siempre pertenecía, sin el cual estaba como perdida e incompleta también.

'carne de mi carne y hueso de sus huesos'. Pablo comentará: "Maridos amad a vuestras mujeres como a vosotros mismos... el que odia a su mujer se odia a sí mismo".



1 El pecado original hirió la naturaleza humana. ¿Cómo? En su relación con Dios, y a causa de ello en todas sus demás relaciones: consigo mismo, con el otro, con el mundo.



3. PARA COMENTAR
1) Comentar la condición del hombre como horizonte de materia y espíritu, tiempo y eternidad, instinto y amor, animal y espíritu. Comentar las consecuencias del pecado original.
mm??no entendi

2) Comentar las experiencias ante el propio cuerpo y ante el cuerpo del otro que se expresan en el relato de la creación de Eva tomada del cuerpo de Adán: Don Todo incompleto y Doña Parte incompleta?. ¿Qué sugiere esto en la disimetría de su actitud del uno ante el otro?


Él reconoce en ella la parte que le faltaba y sin la que estaba incompleto. Y ella reconoce en él a aquél de quien proviene y a quien desde siempre pertenecía, sin el cual estaba como perdida e incompleta también.

'carne de mi carne y hueso de sus huesos'. Pablo comentará: "Maridos amad a vuestras mujeres como a vosotros mismos... el que odia a su mujer se odia a sí mismo".

3) ¿Cómo se pasa de la actitud generosa a la actitud posesiva? ¿Y al revés, por la gracia?

pues creoq ue por la mala educacion, y se pasa al otro pues por lagracia
ya me estoy perdiendo jeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 3:46 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

marina escribió:
ya me estoy perdiendo jeje



no te pierdas marina!!!!!!!!!!!!! vamos leyendo despacito, despacito, si? y despuès...cualquier cosa ....aparecerà el padre Bojorge y harà las aclaraciones, pilas pilas!

Un abrazo!!!!Luciana. Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

SÉPTIMA FICHA
1. EL PECADO ORIGINAL HIRIÓ AL VARÓN Y A LA MUJER DE DIVERSA MANERA


1) El pecado original no hirió de la misma manera al varón que a la mujer. Habiéndolos herido a ambos, los hirió de manera disimétrica, a cada cual a su modo. Varón y mujer serán afectados por las mismas concupiscencias e incurrirán en los mismos vicios capitales, pero de manera diversa. Ambos padecen de gula, pero la gula del varón está más cerca de la voracidad animal, mientras que la gula de la mujer es más refinada, se inclina a las golosinas, los dulces y las exquisiteces. Ambos padecerán la lujuria, pero el varón regresará hacia la instintividad animal y la posesividad física, mientras la mujer tenderá a la posesión afectiva y la dominación espiritual del alma del varón.

2) Ambos padecen la ira, pero el varón tiende a manifestar y descargar su cólera en forma corporal, física. A su ira la podríamos llamar ira caliente; mientras que la mujer tiende a descargar la suya más bien verbalmente, mediante la palabra hiriente, el agravio, la maledicencia y el maleficio: hiriendo con la lengua o dañando indirecta y astutamente. A la suya, aunque sea tremenda, podemos calificarla de ira fría. La del varón es ira regresivamente animal, instintiva. La de la mujer es una furia más angélica, pero de un angelismo malvado, es más demoníaca, medita más el daño que quiere hacer. Pensemos en la Ira de Aquiles que canta Homero en la Ilíada y en la ira de Medea en la tragedia de Eurípides.

3) Ella va al juez con un ojo morado, pero no hay grabación de lo que ella le dijo antes a él. Si riñen dos varones es posible que corra sangre y hasta que uno quede muerto. Entre mujeres el terreno principal de la querella es el verbal y si llegan a las manos, lo que procuran más bien es afear a la otra, desgreñándola y arañándole el rostro.
2. EN EL VARÓN SE DESORDENAN MÁS LOS INSTINTOS ANIMALES Y EN LA MUJER MÁS LOS DESEOS ESPIRITUALES

4) La disimetría de la herida del pecado original en la naturaleza del varón y de la mujer consiste pues en que el varón tiende a regresar a lo instintivo y a los apetitos del cuerpo. En él el polo animal tiende a predominar y a deshumanizarse. En él predominan los apetitos del cuerpo, la concupiscencia de la carne. La mujer, en cambio, tiende a desequilibrarse por lo que podemos llamar su polo angélico: por los apetitos del alma o la concupiscencia de los ojos. Por eso se ha dicho que el pecado dominante del varón es la lujuria y el pecado dominante de la mujer es la avaricia, la ambición.

5) Una de las consecuencias del pecado original en el ser humano es la pérdida del control racional de las pasiones. A esas pasiones descontroladas se les llaman concupiscencias. Son los deseos, afectos y pasiones desordenados y que el ser humano mismo no logra gobernar con su razón. Hemos dicho que las concupiscencias afectan tanto al varón como a la mujer, pero no de la misma manera, sino a cada uno a su manera. Los dos quieren las mismas cosas, pero de manera diferente. Hay un dicho que ilustra este hecho: ‘el varón quiere una casa para tener una mujer, y la mujer quiere un hombre para tener una casa'.

6) Hemos visto que se distinguen dos formas de concupiscencia en el ser humano, que corresponden a sus componentes corporal y espiritual. La que corresponde al componente corporal o animal se llama concupiscencia de la carne. Y la que corresponde al componente anímico o espiritual se llama concupiscencia de los ojos.

7) La concupiscencia de la carne es el desorden de los apetitos instintivos residentes en el cuerpo, del elemento que el hombre tiene de común con el animal. Son ellas la gula y la lujuria, que corresponden al apetito de la propia conservación por la comida y al de la conservación de la especie por la sexualidad. A su frustración corresponde una ira animal.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 7:48 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Cool La concupiscencia de los ojos, es el desorden de los apetitos, afectos y deseos del alma: avaricia, vanidad, ambición. El desorden en los deseos de consideración social, de bienestar y comodidades, de seguridad, de ser querido, apreciado. Son los deseos que podemos llamar más propiamente espirituales o humanos. A su frustración corresponde más bien, aunque no exclusivamente, una ira más fría y espiritual.

9) El pecado original desordena al varón sobre todo por la concupiscencia de la carne y tiende a devolverlo a la compañía de los animales. Como el rey Nabucodonosor, reducido a la condición de los peores vagabundos que hemos conocido: "arrojado de en medio de los hombres, come hierba como los bueyes, su cuerpo se empapa del rocío del cielo, le crecen los cabellos como plumas de águila, y las uñas como las de las aves de rapiña" (Daniel 4, 30). Al varón, el pecado original tiende a bajarlo a lo corpóreo, físico, instintivo, animal. En él predominan los instintos sobre la razón, se desordena por perder el gobierno de sus apetitos instintivos y tiende a achancharse, y aveces es un verdadero "puerco". Por ejemplo, vemos cómo el varón suele comer y beber en exceso, aunque le haga daño y ese descontrol suele irse agravando con los años.

10) A la mujer le pasa lo contrario, tiende a subirse a lo angélico e incluso a "usurpar lo divino". Ella se inclina al ejercicio ilegal de la divinidad, y a la usurpación de la divina providencia. Y no por mal, ella quiere el bien pero quiere hacerlo a su manera. Y quiere ser ella quien diga lo que es bueno y lo que es malo, ¡también para vos!. Pero por ese camino de sus propias buenas intenciones, es por donde la mujer se hace dominadora.

11) El varón se hace lujurioso, es incapaz de morir a su pasión sexual por amor a su esposa cuando en realidad lo que le haría feliz a ella sería que él muriera un poco a su pasión. Y ella es dominadora y a veces usa la debilidad pasional del varón para manipularlo. Pero eso, en vez de reforzar el vínculo de la amistad entre él y ella, produce la debilidad del vínculo amoroso, y por ese eslabón se rompe. Cuando no están sanados él y ella de sus respectivos desequilibrios por la gracia, el matrimonio entra en crisis, la amistad matrimonial se hace imposible. Las pasiones matan el amor. La lujuria del varón asquea a la mujer y la dominación de la mujer harta al hombre. Y en consecuencia se hace imposible también la felicidad que Dios ha destinado para el hombre en la amistad matrimonial. Es esa felicidad de la amistad matrimonial, la que se corrompe por la corrupción de la virtud de él y de ella. Es ese malentendido entre él y ella lo que impide la plena felicidad que Dios tiene reservada a esa creación maravillosa que él hizo.

12) Resumiendo: el principal obstáculo para que se entiendan el varón y la mujer en el noviazgo y en el matrimonio consiste en que el pecado original los hirió de manera disimétrica. No produjo lo mismo en el varón que en la mujer.

13) Estos mismos hechos los expresa el relato del origen en su lenguaje simbólico ¿Por qué Satanás la tentó a Eva y no a Adán? La tentó a Eva con querer tener la ciencia del bien y del mal y con querer ser como Dios, porque ella es la que podía entrar más fácilmente en esa tentación del ejercicio ilegal de la divinidad y la usurpación de la divina Providencia. En ella lo que tiende a desordenarse es el polo espiritual. ¿Y qué pasó cuando Eva fue como Dios? ¡No fue corriendo a comunicarle su conocimiento y poderes a su esposo! Fue y le dio de comer. Atendió a su corporeidad. ¿Lo convirtió en el primer mantenido? ¿Sugiere el relato que descuidó la espiritualidad de Adán, para la que había sido llamada a ser compañía del varón, por atender a su instintividad, sumergiéndolo más en ella? ¿Sugiere que quiso tomar el dominio y el gobierno del varón? ¿Nacía así ese indiscreto amor tan femenino, que domina a los que ama convirtiéndolos en mantenidos o de dominados a base de atenciones? Ese parece ser el tipo de manipulación en que descuella nuestra civilización, que no es tanto ‘machista', sino que está más bien bajo el signo de Eva, y efectivamente reduce al varón a macho y así somete al hombre para desactivarlo como líder espiritual digno de ser obedecido.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 3:06 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

3. LA SANACIÓN DE LAS HERIDAS DEL PECADO POR LA GRACIA DE CRISTO

14) Las heridas del pecado original deben ser sanadas. Y es ésa la sanación que Jesús trae al mundo y es eso lo que está impidiendo la acedia de nuestros gobernantes y de los poderosos de este mundo y de Satanás el príncipe de las tinieblas.

15) Por eso vemos la ruina matrimonial que cunde cada vez más, la incapacidad de nuestros jóvenes que están engañados por todos los espectáculos y la industria del espectáculo, por la telenovela y por lo demás, para comprender cuál es el camino de la verdadera felicidad: el de la amistad entre el Varón y mujer. Eso es "Acedia del Mundo". Acedia contra la verdadera felicidad del varón y la mujer, que Dios planeó desde el Principio.

16) Porque Dios quiso que fueran felices en esa amistad pero el Mundo se lo impide a los dos. A ella la mete cada vez más en la dominación por el feminismo, y a él lo achancha cada vez más y lo hunde en la lujuria proponiéndole el espectáculo de la mujer objeto. Esta es la hora de la Acedia conyugal en el Mundo, es muy concreta, muy real y muy destructora de la verdad y la felicidad esponsal y familiar.

17) El remedio cristiano lo propone Pablo en la carta a los Efesios: ¿al varón que le dice? "Tenés que amar a tu mujer como Jesús a la Iglesia, es decir, morir por ella." Very Happy ¿Sos capaz de morir por tu mujer? ¿Sos capaz de morir por lo menos a tus instintos y a tu pasión? Tenés que mortificar tu pasión para alcanzar la castidad. Idea "¡Padre, qué está diciendo! ¡pero si eso es imposible!". Esto no lo dice nadie en el mundo de hoy pero es lo que hay que decir porque esta es la verdad. Y los que dicen que la castidad para el varón es imposible mienten o se engañan.

1Cool Y a la mujer ¿qué le dice Pablo en la carta a los Efesios? Tenés que obedecer a tu esposo (que es peor que morir). Y en eso consiste la restauración maravillosa de la herida del pecado original en él y en ella. El varón aprende a morir por su esposa, la ama como Cristo a la iglesia y es capaz de ofrendar y descubrir que muriendo a su pasión, encuentra una felicidad mayor que es la felicidad humana, porque la otra lo baja a lo instintivo. Y ella aprende a obedecer y se salva de su afán de dominación. Se restablece la salud primitiva en cada uno de ellos. El hombre adquiere el dominio de sus pasiones, la mujer se baja de su ambición angélica excesiva y los dos se encuentran como Cristo y la Iglesia en la verdadera caridad. Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

19) ¿Pero entonces la felicidad humana excluye el elemento físico, corporal? No, supone necesariamente como expresión del amor. Pero para expresarlo también lo sacrifica. El amor necesita sanar mediante la gracia sacramental la naturaleza herida, porque debido a ella, la sexualidad tiende a deshumanizarlos, a pesar de la mejor buena voluntad y hasta a pesar de llevar una vida de sacramentos y piedad. La castidad es aquella virtud que devuelve a la persona la integridad perdida por el pecado original e integra su sexualidad en la persona Very Happy (CIC Nº 2337 ss.).

20) Las pasiones quitan el autodominio y el que no es dueño de sí mismo no puede entregarse, como lo exige la felicidad conyugal que se alcanza por la entrega sincera del uno al otro. "La voluptuosidad propia del sexo, - dice Abelardo Pithod - al hacer perder al alma su autodominio y señorío, la deja con una fuerte sensación de que se ha perdido, por unos pocos instantes, a sí misma. Que se ha entregado y sometido enteramente a la vehemencia de lo biológico y pasional. Que ha caído, por un momento, bajo el dominio animal. La propia imagen de dignidad de la persona espiritual, dignidad que se basa en cierto dominio sobre sí y sobre el cuerpo, se ve como ultrajada" [El alma y su cuerpo, Ed. Grupo Editor Latinoamericano, Bs. As. 1994, p. 209]

21) La salvación cristiana, vino a restaurar, como lo dice Jesús: 'lo que era en el principio'. Es decir, una sexualidad humana oblativa según el designio divino creador. De esa manera es posible sustituir el modelo posesivo que había sobrevenido a consecuencia del pecado original y era el corriente en el mundo de la humanidad irredenta. El mismo modelo, por otra parte, del que cada pareja de esa humanidad está presa, hasta que por la fe y la gracia sanadora del sacramento matrimonial, accedan ambos a la posibilidad de vivir según el modelo de la cultura esponsal católica. El varón cristiano ya no se relacionará posesivamente con el cuerpo de la esposa, sino que lo amará como a su propia carne. Y ella confiará en su esposo y podrá obedecerle gozosamente. Very Happy

4. FINALIDAD SACRIFICIAL DEL INSTINTO EN LA EXPRESIÓN DEL AMOR
22) De ahí que el gran psicólogo alemán Rudolf Allers ha dicho que “entre el instinto y el amor hay una diferencia notable y al mismo tiempo esencial. El instinto no busca más que su propia satisfacción, el amor busca el bien del otro. Very Happy El amor solo quiere dar, el instinto sólo quiere tomar. En el amor es natural el sacrificio, el instinto, por su naturaleza, desconoce el sacrificio, trata de apoderarse de su presa. En el dominio del instinto no hay elección, ni decisión, ni sacrificio. Ellos existen solamente en el dominio del amor”.

23) Allers afirma “la finalidad sacrificial del instinto en el amor humano”. El instinto, dice, tiene primariamente la función de asegurar ciertos valores vitales. Existe además para servir al amor humano como medio de expresión y de realización. ¿Y cómo expresa el amor? Sacrificándole lo instintivo. El instinto, afirma Allers, existe para proporcionar un alimento al sacrificio que exprese el amor y lo realice.

24) “Vemos bien aquí, dice Allers, esto que le reprochan a la visión moral cristiana todas las doctrinas que, en nombre de la naturaleza y de la libertad, preconizan una moral sexual. Pero esto que ellas llaman la naturaleza, son solamente funciones muy primitivas; y lo que exigen en el nombre de la libertad, es más bien libertinaje; lo que presentan como una nueva moral, es en realidad una antigua moral, pagana y primitiva”

25) Sin embargo, observa Allers, “Amar quiere decir estar dispuesto al sacrificio. Poder e igualmente querer hacer sacrificios es pues un rasgo esencial de la naturaleza humana. Pedimos que el mismo niño sepa sacrificarse; no solamente para que se encuentre preparado para la vida que lo obligará muchas veces, sino también para que se vuelva realmente un ser humano, para que desarrolle en sí estas cualidades esenciales que hacen del hombre un ser tan diferente de todos los que existen sobre la tierra”. “Para que el hombre realice lo que hay de más alto en su naturaleza, es necesario que pueda oponer su voluntad a los impulsos o a los deseos imperiosos que corresponden a la parte inferior de su ser”. [Véase Rudolf Allers, “El amor y el instinto. Estudio Psicológico”; publicado en la Revista Études Carmelitaines, Ed. Desclée de Brouwer, Brugges 1936. Traducido por la Dra. Zelmira Seligmann y republicado en: La Psicología ante al Gracia Dirigido por Ignacio Andereggen y Zelmira Seligmann, Educa, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Bs. As. 1999, 2ª edición corregida y ampliada. El trabajo de Allers, del que tomamos citas, está en las páginas 303-335]

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 3:09 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

5. PARA COMENTAR
1) ¿Cómo hirió el pecado original al varón? ¿Cómo hirió a la mujer?

2) ¿Cuáles son las consecuencias para la relación entre ellos, especialmente en el matrimonio?

3) ¿Cómo los sana la gracia de Cristo en el sacramento de sanación que es el matrimonio?

4) ¿Cómo sirve el instinto a la expresión del amor?

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 9:41 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

Varón y mujer serán afectados por las mismas concupiscencias e incurrirán en los mismos vicios capitales, pero de manera diversa. Ambos padecen de gula, pero la gula del varón está más cerca de la voracidad animal, mientras que la gula de la mujer es más refinada, se inclina a las golosinas, los dulces y las exquisiteces. Ambos padecerán la lujuria, pero el varón regresará hacia la instintividad animal y la posesividad física, mientras la mujer tenderá a la posesión afectiva y la dominación espiritual del alma del varón.

. EN EL VARÓN SE DESORDENAN MÁS LOS INSTINTOS ANIMALES Y EN LA MUJER MÁS LOS DESEOS ESPIRITUALES



5. PARA COMENTAR
1) ¿Cómo hirió el pecado original al varón? ¿Cómo hirió a la mujer?
El pecado original hirió la naturaleza humana. ¿Cómo? En su relación con Dios, y a causa de ello en todas sus demás relaciones: consigo mismo, con el otro, con el mundo.
con eso estoy de acuerdo, en domo lo irio al varon y ala mujer, pues suena interesante que por culpa del pecado original lleguen todos los vicios capitales, pero no lo se y en este post es la primera vez que leo de una teoria asi, pero como ya dije, es una teoria personal y la opinion del padre, pero me quedo con lo primero. que el pecado original hirio la naturaleza en su relacion con Dios.


2) ¿Cuáles son las consecuencias para la relación entre ellos, especialmente en el matrimonio?
pues dejando de lado lo del pecado original y todo lo demas, pensemos en todos los pecados tanto capitales, como todos los demas, cualquier pecado pues no es bueno para uno aunque este solo y menos cuando te casas y ya afecta lo que haces a la pareja y a los hijos.
hay que tener cuidado y trabajar dia a dia, para ser santos todos en la familia.

3) ¿Cómo los sana la gracia de Cristo en el sacramento de sanación que es el matrimonio?
nose
4) ¿Cómo sirve el instinto a la expresión del amor?
no se
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 2:39 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

En lo personal, pienso que el Pecado Original hirió de manera diversa al varón y a la mujer. No solamente en lo que hace a la gula, o en la lujuria "animal" del varón y "espiritual" de la mujer.

Creo que así como el varón "devora" con la gula, tiene una acción similar en lo que hace a la lujuria. Como que busca forzar a la chica, desde la fuerza propia, que es algo que lo diferencia de la delicadeza femenina. Para que se comprenda mejor, doy un ejemplo: el modo de besar del varón es firme, y en cambio el de la mujer es un suave roce. Es decir, la expresión de la afectividad es también distinta, y no es lo mismo, y en cuanto a la lujuria también hace a una diferencia en la vivencia de ella.

La superación de las tentaciones de lujuria son adecuadas y proporcionales a la lujuria de cada uno, y por tanto tienen distintos momentos de "freno". El varón siente más rápido la lujuria, y la mujer demora más; así, inicialmente es la mujer la que pone el freno al varón. Pero si luego es la mujer quien siente lujuria, el varón que no tiene suficiente carácter no le pondrá freno y podrían caer en pecado. Es decir, cuando es la mujer quien siente lujuria, ella misma por lo general deberá frenarse; el novio por ejemplo colaborará si está entrenado en las virtudes... pero si no es así se convertirá en el principal obstáculo a la castidad o a la preservación de la virginidad en un noviazgo por ejemplo.

Otra diferencia se da en el modo de apertura del varón y de la mujer. El varón abre su personalidad, su historia y su privacidad con más velocidad y antes de que lo haga la mujer. La mujer demora más en tomar confianza, analiza, estudia, revisa, piensa antes de decidir su propia apertura de cuestiones personales, historias e incluso en revelar su propia personalidad. Así como Dios ama primero, el varón hace una entrega de su vida en ese sentido antes que la mujer, quien una vez que ha analizado elige la reciprocidad o la negativa. Y aun así, la mujer desgrana lentamente sus cosas, deshilvanando pausadamente rasgos e informaciones, tanto de defectos como de virtudes. El varón es un choque, la mujer es una suave frenada. El varón se conoce prácticamente en un "flash", la mujer internándose en una nube tenuemente iluminada hasta llegar a la fuente.

Y se puede seguir con muchos rasgos. Por ejemplo, la mujer puede sentir una cosa y afirmar y reafirmar otra completamente distinta. Ya me van a saltar las chicas desmintiendo... y por eso lo dejo a criterio de que disientan. Desde ese punto de vista, considero que el varón es más "auténtico" y por tanto "previsible" para ellas, y tal vez ese "misterio" y "desorientación" del varón al tratar de comprenderlas parte de ciertas características de la mujer que la hace "compleja".

Aclaro: hablo desde lo que pienso como varón, y no pretendo englobar al 100% de las mujeres en lo que digo. Pero sí que hay un grupo importante que considero que entran en la descripción que hago.

Dejo sujeto lo que escribí a su comentario y disenso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados