Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - misticismo en otras religiones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


misticismo en otras religiones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 1:09 am    Asunto: misticismo en otras religiones
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

Se me plantea una duda. En otras religiones, sobre todo las orientales (budismo, hinduismo..), es bien sabido que hay mucha tradicion de misticos. Pero, cual es la diferencia entre esos misticos orientales y los cristianos? Ellos, cuando afirman que se unen a Dios, obviamente se refieren al "todo" ( el Brahman hindu), union la realidad impersonal e inmanente del universo, y a la vez al conocimiento y comunion profunda con uno mismo, pues uno seria parte del todo, de la divinidad. Realmente no se que experimentan estos misticos, pero trances y visiones , creo que si. Aqui prima el yo, el alcanzar el conocimiento de la realidad.

Obviamente eso es un misticismo que trata de cambiar el estado de conciencia de manera "forzada", digamoslo de alguna manera, utilizando tecnicas como el yoga, pero el hecho de que algunos supuestos misticos experimenten fenomenos sobrenaturales, me desconcierta un poco.

Mientras que para el cristiano, que cree en un Dios personal, las experiencias misticas son una gracia de Dios. Sin embargo, algunos ven (o quieren ver) similitudes entre la meditacion cristiana y oriental.

En en judaismo tambien existe el misticismo, aunque esta mas relacionado con el esoterismo que otra cosa, en mi opinion (la famosa Kabbalah), aunque algunos tambien ven el origen del misticismo cristiano en él. Y por ultimo tenemos al misticismo musulman, el sufismo, del cual desconozco las practicas, pero he visto sufis entrar en trance.

Esto me lleva a pensar que las experiencias misticas son una alteracion de la conciencia que los misticos identifican con el conocimiento interior y la union con Dios, cada uno claro, con su idea de Dios, ya sea panteista (religiones orientales) o teista. Seria entender la mistica como una experiencia puramente naturalista y subjetiva.

El que se den fenomenos sobrenaturales en la mistica cristiana era para mi, algo normal hasta ahora, pues son "relagos" de Dios, a los que buscan la santidad.

Pero claro, cuando uno empieza a estudiar las religiones orientales, se le rompen un poco los esquemas, pues alli tambien se hablan de fenomenologia sobrenatural de los misticos y "santos" hindues y budistas, normalmente no es mas mas mito que otra cosa, sobre todo en esas religiones orientales, pero algo de soporte tiene que tener en realidad, y yo no puedo entender eso, pues su mistica busca la union con el todo panteista o la comunion con el yo interior (dependiendo de la tradicion misitica).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 6:59 pm    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

Tras leer y leer mucho, he llegado a la conclusion de que los estados de "conciencia elevada" que se observan en todas la religiones, esa union trascendente o iluminacion, no son mas que experiencias totalmente naturales, inducidas por tecnicas de meditacion. El hecho es que mediante estimulos electricos se pueden conseguir estados similares lo que se consigue con la meditacion y el yoga. Incluso esa supuesta separacion del "cuerpo astral", tambien se consigue con estimulos electricos o drogas. Asi que todas esas tecnicas de yoga y meditacion (que usan hasta los brujos), lo que hacen realmente es alterar el estado de conciencia de la mente, induciendo esas experiencias. Por eso se necesita tanta practica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 1:56 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

nachete escribió:
Tras leer y leer mucho, he llegado a la conclusion de que los estados de "conciencia elevada" que se observan en todas la religiones, esa union trascendente o iluminacion, no son mas que experiencias totalmente naturales, inducidas por tecnicas de meditacion.


Una cosa es la técnica y otra que Dios conceda la gracia mística. La técnica no es otra cosa que ponerse a disposición para que la gracia de Dios actúe.

Cita:
El hecho es que mediante estimulos electricos se pueden conseguir estados similares lo que se consigue con la meditacion y el yoga.


Esto sigue siendo técnica

Cita:
Incluso esa supuesta separacion del "cuerpo astral", tambien se consigue con estimulos electricos o drogas. Asi que todas esas tecnicas de yoga y meditacion (que usan hasta los brujos), lo que hacen realmente es alterar el estado de conciencia de la mente, induciendo esas experiencias. Por eso se necesita tanta practica.


La separación de cuerpo astral o alma, para usar una palabra mas cristiana, que sucede normalmente con la muerte clínica, es otra cosa. La experiencia mística ocurre en la vida terrena, aunque es un anticipo de la vida celestial que veremos después de muertos, cuando estemos "desencarnados".

No sé si estas explicaciones te sirven pero estudio el tema y me hago las mismas preguntas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 2:40 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

Cita:
La separación de cuerpo astral o alma, para usar una palabra mas cristiana, que sucede normalmente con la muerte clínica, es otra cosa. La experiencia mística ocurre en la vida terrena, aunque es un anticipo de la vida celestial que veremos después de muertos, cuando estemos "desencarnados".

No sé si estas explicaciones te sirven pero estudio el tema y me hago las mismas preguntas.




mmmmmmmmm todo muy new age .
Rolling Eyes
Volver arriba
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 2:59 am    Asunto: Re: misticismo en otras religiones
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

nachete escribió:
Se me plantea una duda. En otras religiones, sobre todo las orientales (budismo, hinduismo..), es bien sabido que hay mucha tradicion de misticos. Pero, cual es la diferencia entre esos misticos orientales y los cristianos?


La experiencia mística que es la experiencia de la presencia de Dios es una sola, el problema es que es inefable, es decir no hay palabras humanas para describir semejante grandiosidad. Por lo cual cada cultura elabora su "explicación". Y el camino para llegar.

Cita:
Ellos, cuando afirman que se unen a Dios, obviamente se refieren al "todo" ( el Brahman hindu), union la realidad impersonal e inmanente del universo, y a la vez al conocimiento y comunion profunda con uno mismo, pues uno seria parte del todo, de la divinidad. Realmente no se que experimentan estos misticos, pero trances y visiones , creo que si. Aqui prima el yo, el alcanzar el conocimiento de la realidad.


La palabra trance refiere mas al uso de drogas, me parece mas correcto decir arrobamiento. Lo que se experimenta es la presencia de Dios, para lo que no es necesario tener arrobamientos ni visiones. Es percibir la presencia de Dios, tanto en la Palabra como en la Comunión, para dar un ejemplo católico. Esta es una gracia que Dios da a mucha gente, que ni siquiera se da cuenta de porque va a Misa. Es un conocimiento de la realidad mas ampliado, que abarca mas de lo tangible o que normalemente se conoce como "material". El yo sigue existiendo, no así el ego. Presisamente la Comunión es esta percepción de estar unido a El y a los hermanos, para lo cual el abandono del egoísmo es condición.

Cita:
Obviamente eso es un misticismo que trata de cambiar el estado de conciencia de manera "forzada", digamoslo de alguna manera, utilizando tecnicas como el yoga, pero el hecho de que algunos supuestos misticos experimenten fenomenos sobrenaturales, me desconcierta un poco.


Por mas que se intente "forzar" el estado de conciencia con cualquier técnica, la gracia mística es un don de Dios. A veces Dios concede gracias extraordinarias como el don de curar, etc.

Cita:
Mientras que para el cristiano, que cree en un Dios personal, las experiencias misticas son una gracia de Dios. Sin embargo, algunos ven (o quieren ver) similitudes entre la meditacion cristiana y oriental.


Hay similitudes, de hecho se usan técnicas yogas para la meditación cristiana. Sólo la explicación teológica es diferente. El hinduísmo no es una religión única, hay muchas ramas con interpretaciones diferentes de los varios textos sagrados.

Cita:
En en judaismo tambien existe el misticismo, aunque esta mas relacionado con el esoterismo que otra cosa, en mi opinion (la famosa Kabbalah), aunque algunos tambien ven el origen del misticismo cristiano en él. Y por ultimo tenemos al misticismo musulman, el sufismo, del cual desconozco las practicas, pero he visto sufis entrar en trance.


Desconozco la Kabbalah, pero no me interesa mucho por eso mismo, es mas esoterismo que mística. En cambio el sufismo islámico es interesante, tiene buena poesía.

Cita:
Esto me lleva a pensar que las experiencias misticas son una alteracion de la conciencia que los misticos identifican con el conocimiento interior y la union con Dios, cada uno claro, con su idea de Dios, ya sea panteista (religiones orientales) o teista.


Opino igual.


Cita:
Seria entender la mistica como una experiencia puramente naturalista y subjetiva.


La mística puede ser subjetiva en su interpretación, pero no lo es como experiencia, precisamente es una experiencia de unión.

Cita:
El que se den fenomenos sobrenaturales en la mistica cristiana era para mi, algo normal hasta ahora, pues son "relagos" de Dios, a los que buscan la santidad.


La santidad es una consecuencia de buscar a Dios. Es a El al que hay que buscar, no la santidad.

Cita:
Pero claro, cuando uno empieza a estudiar las religiones orientales, se le rompen un poco los esquemas, pues alli tambien se hablan de fenomenologia sobrenatural de los misticos y "santos" hindues y budistas, normalmente no es mas mas mito que otra cosa, sobre todo en esas religiones orientales, pero algo de soporte tiene que tener en realidad, y yo no puedo entender eso, pues su mistica busca la union con el todo panteista o la comunion con el yo interior (dependiendo de la tradicion misitica)..


Las tradiciones orientales tienen diferentes teologías, a mi criterio no son tan panteístas, hay escalas de importancia entre los dioses. Es como si le rezáramos a un santo en vez de a Dios mismo. Tenés razón que no diferencian el yo interior de Dios, pero los místicos cristianos hacen lo mismo. En realidad, en esta cuestión no me parece importante el circunstancial de lugar. En Dios, no hay "afuera" o "adentro".

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 3:08 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

AURORA escribió:
Cita:
La separación de cuerpo astral o alma, para usar una palabra mas cristiana, que sucede normalmente con la muerte clínica, es otra cosa. La experiencia mística ocurre en la vida terrena, aunque es un anticipo de la vida celestial que veremos después de muertos, cuando estemos "desencarnados".

No sé si estas explicaciones te sirven pero estudio el tema y me hago las mismas preguntas.




mmmmmmmmm todo muy new age .
Rolling Eyes


Si te parece que la vida eterna es new age es problema tuyo. Sugerime otro vocabulario si este no te gusta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 3:15 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

todo lo que pones es una perfecta explicacion de conceptos de la new age , sus terminos y su tendencia a mezclar filosofias de todo tipo con la catolica .
palabra que no ha sido utilizada en tu analisis .

este foro , trata de mistica catolica .

te aclaro que estamos llamados a ser santos desde el bautismo , por lo menos , los CATOLICOS .
Volver arriba
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 3:42 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

AURORA escribió:
todo lo que pones es una perfecta explicacion de conceptos de la new age , sus terminos y su tendencia a mezclar filosofias de todo tipo con la catolica .
palabra que no ha sido utilizada en tu analisis ..


Detesto la new age, coincido en que es una perfecta ensalada de estupideces. No estoy mezclando filosofías, sino comparando el misticismo critiano (obviamente católico, no conozco místicos protestantes) con el de otras religiones que lejos de practicar, respeto.

AURORA escribió:
este foro , trata de mistica catolica ...


El título del tema es: misticismo en otras religiones.

AURORA escribió:
te aclaro que estamos llamados a ser santos desde el bautismo , por lo menos , los CATOLICOS .


No por nuestros méritos que siempre serán pocos, sino por la infinita misericordia de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

EL FORO ES MISTICA CATOLICA .
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 5:13 am    Asunto:
Tema: misticismo en otras religiones
Responder citando

No se puede comparar la naturaleza de la mística católica con las pseudomísticas orientales. Son radicalmente distintas y sustancialmente irreconciliables.

La mística auténtica es la unión del alma con la Santísima Trinidad, es una unión personal amorosa, es el ejercicio pleno de la caridad. Nada más lejos del hinduismo, budismo, etc, etc, etc. Aquellas pseudomísticas no aspiran al cumplimiento estupendo del mandato supremo Amarás a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Es de profunda ignorancia de la esencia de la fe cristiana comparar un humilde contemplativo cristiano que en el ardor del amor busca morir a sí mismo -su egoísmo- para que Cristo more en él, con quien busca desintegrar su persona y aniquilarse -su ser-. ¿¡Adónde queda la caridad en el oriental, con quién va a unirse quien ni siquiera habría de existir?! Es peligrosísimo sincretismo creer lícito darles a una espiritualidad y a otra una cierta misma validez objetiva. Es un relativismo espiritual.

No sólo son distintas, son diametralmente opuestas. El que aspira a la santidad, humillándose, quiere ser más hasta el infinito, lo máximo; el de esa espiritualidad oriental, no quiere ser en absoluto, no quiere ser ni lo mínimo: no quiere ser.

En cuanto a los movimientos entre los católicos que fomentan la incorporación de técnicas orientales -del budismo, etc- a la espiritualidad cristiana, se han extraviado de la senda segura de la fe. Urge un pastor prudente y discreto para rescatarlos. Les urge bañarse del agua límpida del rosario místico de María, que los transportará con prontitud a las aguas tranquilas que fluyen del seno de la Santísima Trinidad. Ir a oriente para enriquecer la doctrina cristiana es como creer que una estatua del oro más fino y puro quedará mejor adornada con pedazos de plástico y chapa.

En cierto sentido están muy cerca las pseudomísticas aquellas con las falsas místicas católicas, aquellas pseudomísticas cristianas de corte naturalista. Signos infalibles para distinguir las falsas místicas cristianas: no rezan el rosario diario porque sostienen que lo han superado, que es algo inferior a su estado. Suelen tener en menos la mortificación sensitiva -alimentación y sueño-. El rosario es piedra de toque. No están sino engañados miserablemente por el demonio, gozan de un estado de hedonismo natural en el espíritu, un pseudososiego natural que aquieta el ánimo y creen que son contemplativos. Están atolondrados, no conocen el fondo de su alma, están ciegos de sus defectos, como borrachos.

El estado de estos falsos contemplativos, ya sean budistas o profesen la fe cristiana, es un cierto placer espiritual de orden natural. Una suerte de paz que los tiene medio embriagados. Lo que no atreverían a jactarse de tener como presencia divina pero que creen que es tal, es más bien una somnolencia. Están adormilados. Y en realidad no están embriagados de la Preciosísima Sangre de Cristo, sino de sus pecados en los que están obstinadísimos y que ni siquiera ven, porque no rezan.

Eclesiástico 22, 9-10: Como pegar cascotes es enseñar al necio, o despertar al que duerme con sueño pesado. Conversar con el necio es conversar con un dormido; al acabar dirá: «¿Qué estás diciendo?»
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados