Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 6:46 pm Asunto:
Tema: Uso del preservativo en la violación |
|
|
Bien compañeros foristas:
Alguien tiene algo que decir... DÍGALO HOY O CALLE PARA SIEMPRE, jeje, porque mañana, voy a CERRAR EL TEMA.
No se amontonen la cola es hacia la izquierda... digo mi izquierda... (bromas) _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
Karenina Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 7:07 pm Asunto:
|
|
Completamente de acuerdo mi querida Maria Jose! Como siempre.
Pensaba preguntarte de donde viene tanta sabiduria, pero ya se... viene de la Sabiduria... de Dios...
Sincermente creo que son importantes las opiniones de cada quien y es importante que todos tengamos respeto y tratemos de orientar al hermano que está perdido.... peeero tampoco es valido que se saquen más y más y más argumento... eso es como una táctica de protestantes.
Y si el marido viola a la mujer, sinceramente, no tengo la menor idea de que está haciendo con el, creo que es por su propia voluntad y caray si es así, porque no estar abierta a la vida? si finalmente acepta ser violada por su esposo porque es su esposo, entonces porque no aceptar un hijo de su esposo? porque es su esposo? un hijo es una bendición y quiza si se embaraza hasta deje de violarla.
No se, esa es mi humilde opinión, creo que por querer tratar de ayudar a esta mujer en su pena, de que la violen, porque como mujer, creo debe ser horrible, estamos tratando de acallar su conciencia y de ayudarla a salir del problema de modo equivocado, usar condon es usar condon y esta mal y punto... Gracias a Dios nunca lo he experimentado! Pero si una vez, el ahora todavía es mi esposo intentó forzarme a tener relaciones, entonces lo amenaze con gritar y salí corriendo, si a mi me dio pánico esa vez y trate de salir corriendo, es por eso que no entiendo como es que puedes aguantar que te violen, varias veces.
Creo que la conciencia llama y como me dijo mi Párroco una vez que le pregunté que era pecado, pecado es todo por lo que te arde la conciencia. Asi que cada quien sabemos cuando nos llama la conciencia a cada uno y si algún hermano que no tiene bien formada su conciencia, recurre a nosotros, tenemos la obligación de orientarlo de acuerdo a nuestra Santa Iglesia y sobre todo a la voluntad de Dios.
Dios los bendiga a todos...
Y en definitiva Alejandro creo que por más que argumentes, nadie de aqui, te dirá que esta mujer puede usar preservativo cuando su esposo la viole. _________________ Per Crucem ad Lucem
Karenina. |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 8:02 pm Asunto:
|
|
María José, Dios te bendiga:
Te voy a ser sumamente franco. La verdad me ha molestado un poco el tono en el que te permites juzgar "mis intenciones". Pero más me ha molestado el hecho de que no toques el tema para resolver el problema planteado sino para juzgarlos desde el lente de "las consecuencias".
Voy a contestar en otro epígrafe los puntos que nos pueden ayudar a la reflexión del tema, que tiene mucho que dar y por lo visto mucho que enseñar. Sobretodo para aquellos que la moral se termina y acaba en un mandamiento.
Solo dos consideraciones para el buen devenir de cualquier tema:
1) Los "creo", los "pareceres", las condiciones de posibilidad, sólo ayudan para encuadrar el tema, pero no ayudan para solucionarlo. Querer eliminar el problema con un "NUNCA" pasa, es no entenderlo.
2) La moral no se acaba en "lo que yo pienso o lo que yo creo". El juicio debe ser hecho con base a la Razón. Así que argumentemos desde la razón. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 8:22 pm Asunto:
|
|
Querido Enrique:
Yo también te voy a ser sumamente franca. La verdad me ha molestado un poco el tono y volver una y otra vez al tema, en que te permites "juzgar" a la Santa Madre Iglesia y a la encliclica Humane vite (creo que se escribe asi) EN QUE DICE QUE TODOS LOS ACTOS SEXUALES DEBEN ESTAR ABIERTOS A LA VIDA. también me ha molestado la pregunta, y muchas palabras en tus aportes, y luego sales con lo de esta supuesta esposa que solo ve a su matrido UNA VEZ AL AÑO.
Dices que ta ha molestado, querido y admirado Enrique (de verdad que siempre te he admirado, si miras mi corazón lo veras)...
Dices que no toco el tema para resolver el problema planteado sino para juzgarlos desde el lente de "las consecuencias"
Bueno, quizas me explique mal, pero te vuelvo a copiar lo que pienso de la "violación" de esta mujer: (alla voy)
En cuanto a la mujer que una vez al año viene su marido y la viola: PUES, QUE ESTE DÍA NO ESTÉ, o QUE SE SEPARE: la separación es válida para la Iglesia. O QUE LLAME A LA POLICIA Y O LO DENUNCIE.
Vamos, una mujer que ya sabe que va a ser violada, pues no le veo ya tanta violación. Sabe que va a ser pues que se prepare: Se puede matar en defensa propia. Pero… si sabe que va a ir a “violarla” entonces si se prepara para defenderse y matarlo, luego ya es asesinato. ¿Tiene el marido la llave de la casa?... ¿Puede ella cambiar el cerrojo?...
Eso es lo que digo: QUE SE SEPARE DE UN ENERGUMERO SEMEJANTE QUE SOLO VA UNA VEZ AL AÑO A VIOLARLA.
Y si sólo va una vez al año: ¿No es estar separados ya?
Que lo denuncie.
Que cuando él vaya, ella no esté.
Que cambie de cerradura.
Que llame a la policia.
Asi si no lo ve NO HAY VIOLACIÓN Y NO TIENE PORQUE PEDIRLE QUE SE LO PONGA, EL PRESERVATIVO.
Si uno sabe que hay un LADRÓN que tal día irá a su casa a robar ¿que hará?
¿Vosotros, compañeros foristas, qué hariais? ¿Os dejarias robar? ¿Os dejariais pegar?
... _________________ *Primavera
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 8:24 pm Asunto:
prosigamos pues
|
|
Prosigamos pues. De lo que escribió María José se pueden tomar puntos que nos ayuden a profundizar el Tema.
Maria José dice:
Cita: | Porque así el Catecismo de la Iglesia Católica, tendría que decir, según lo que entiendo a lo que quieres llegar Enrique; y si me equivoco te pido perdón, pero parece que DESEAS que la Iglesia en su catecismo diga: TODOS LOS ACTOS SEXUALES TIENEN QUE ESTAR ABIERTOS A LA VIDA, EXCEPTO LOS QUE SEAN POR VIOLACIÓN, EN QUE LA VÍCTIMA DEBE PEDIR LOS PRESERVATIVOS SINO TENDRÁ EN SU CONCIENCIA UN PECADO CONTRA EL SEXTO MANDAMIENTO Y EL QUINTO. |
Creo que es exactamente este el argumento central.
Según veo, el catecismo nos dice que el acto sexual es el acto de entrega mutua, de donación de las personas.
Es decir que en este sentido, la violación NO ES UN ACTO SEXUAL, no sólo no es un acto donde no hay donación, sino que es claramente un acto NO QUERIDO por la víctima. Por lo tanto no puede estar abierto a la vida, ya que el mismo acto NO ES QUERIDO.
Entonces la conclusión a la que habíamos llegado, según este planteamiento sigue en pie. La violación es el acto contrario al acto sexual, es éste la pareja se entrega, y está llamada a la donación completa de sí mismos, en cambio en la violación mientras menos “completa” sea la posesión, mejor. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 8:38 pm Asunto:
aclaración
|
|
Permítanme el OFF-Topic para aclarar algo
Maria José, Dios te bendiga:
La verdad yo plateé el tama cómo lo plateé, no por que con él se juzgue a la Iglesia. No creo que el profundizar los temas le causen NI UN SÓLO daño a la verdad, mas al contrario.
Creo que lo expresado en La H.V. está muy bien expresado, y jamás nada de lo que se profundice le quitará su fuerza. Al revés.
Pensar que profundizar en la verdad lastimará la verdad me parece hasta infantil, te soy completamente franco.
Ahora, yo puse el tema en el foro de temas controvertidos de Moral, porque así lo planteé. Y quiero saber la respuesta desde ese punto.
Si la situación de la señora, tiene o no solución desde el punto de vista civil, no me interesaría plantarlo aquí. Además que en los pueblos las cosas no son tan fáciles como se dicen. Ahí no hay policía, o sí los hay son sus compadres. El cuate viene una vez al año -no un día al año. La Sra. no tiene otro sitio donde ir, tiene que cuidar 6 hijos, etc, etc, etc, No pregunté la solución del problema: "vida de la señora" que es mucho más complicado que una pregunta moral.
Sin emabrgo ilustra para decir que estos "casos de moral" existen, están ahí y deben tener una respuesta moral. Que es exactamnte la que estoy buscando al inquerirla.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 8:40 pm Asunto:
|
|
Querido Enrique:
Y si la mujer violada, no se acuerda de pedir el preservativo, porque ESTA "MUERTA" DE MIEDO Y TERROR. ¿Qué pasa? ¿Iria contra la Iglesia si esta llegará a permitir lo que parece que es lo que "deberia" permitir, que es el uso del preservativo si sabes que tu esposo va a venir a violarte?
El amor entre los esposos es amor y no actos de violencia y sin permiso y voluntad de los dos.
Y si es fuera del matrimonio, pues, ES PECADO MORTAL HACER EL ACTO SEXUAL SIN ESTAR CASADOS, además todo acto sexual tiene, debe estar lleno de amor, de AMOR verdadero y no solo de deseo y hecho a la fuerza.
No veo yo argumentos para decirle a esta pobre mujer que le pida a su esposo que use el preservativo: lo siento: NO LOS VEO.
Lo que le aconsejo a esta buena mujer, es que no permita que la viole su esposo, ni nadie. ¿No estará enferma mental? porque creo que nadie que "sabe" que su esposo irá cada año a violarla, lo espere con los preservativos.
Me da mucha lastima esta pobre mujer ¿Es que nadie puede defenderla del bestia de su marido?
No veo yo motivos para que la Iglesia de permiso a esa pobre mujer para que una vez al año use preservativos sabiendo que su esposo irá a violarla, sabiendo el día y la hora. Y a lo mejor incluso cambia las sabanas.
No tengo más que decir. _________________ *Primavera
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 10:31 pm Asunto:
|
|
Cierren este foro de una vez!
No me parece un planteo coherente y me parece enfermizo.
No entiendo como un catolico puede plantearse algo tan enfermo.
Saludos _________________ "Los que no estan Conmigo estan contra Mí"
 |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 10:32 pm Asunto:
|
|
Cierren este foro de una vez.
Creo que eso debe hacerse urgentemente, me parece una enfermedad este planteo y no tiene ninguna logica POR MAS QUE QUIEN LO PUSO SE LA TRATE DE BUSCAR... NO COMPRENDO ESE ENFERMIZO ANALISIS DE UN ACTO QUE ES TAN PERVERSO.
Saludos _________________ "Los que no estan Conmigo estan contra Mí"
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 11:15 pm Asunto:
prosigamos
|
|
María José, Dios te bendiga:
Calmantes montes, colorantes pintos, pajaros cantantes. Take it easy.
Creo que en el siguiente párrafo te confundes
María José* escribió: |
Y si la mujer violada, no se acuerda de pedir el preservativo, porque ESTA "MUERTA" DE MIEDO Y TERROR. ¿Qué pasa? ¿Iria contra la Iglesia si esta llegará a permitir lo que parece que es lo que "deberia" permitir, que es el uso del preservativo si sabes que tu esposo va a venir a violarte? |
Decir que un acto es lícito no lo convierte en Obligatorio. Es lícito que una pareja adopte, no es obligatorio. Es lícito tener 10 hijos, no es obligatorio, es lícito usar el método billings, no es obligatorio. Etc, etc, etc,
No sé si esto contesta la pregunta, pero me imagino que fue formulada más desde el hígado, que desde la cabeza.
María José* escribió: |
No veo yo motivos para que la Iglesia de permiso a esa pobre mujer para que una vez al año use preservativos sabiendo que su esposo irá a violarla, sabiendo el día y la hora. Y a lo mejor incluso cambia las sabanas. |
Aquí veo un concepto de moral, simpático, que hablaría muy mal de la Iglesia si fuera cierto.
El bien y el mal, no lo define la Iglesia, YA lo definió Dios en el momento de la creación. La Iglesia no da permiso para hacer el bien o hacer el mal. La Iglesia enseña SIN Equivocación qué es bueno y qué es malo.
Entonces lo que hace la Iglesia es estudiar, analizar, y ver los casos de moral, y según la RAZÓN y con la inspiración del Espíritu Santo, dice qué está bien y qué está mal. Y de acuerdo a ello enseña a sus fieles.
No da permisos para hacer el bien aquí y para hacer el mal allá. Mucho menos, deja de enseñar el bien por que algunos de ese bien puedan interpretar que algo malo está bien. Jamás.
------------------------------
Veritas liberbit vos. Mientras más precisa sea la enseñanza de la Iglesia, mejor para todos los fieles. Decir que es mejor que la Iglesia no estudie el caso de esta mujer por que quizá diga que está bien usar el preservativo y eso hará que otros piensen que está bien usarlo en el matrimonio, es un miedo a la Verdad, y fijate que la Verdad es Cristo.
Veo que estoy remando contra corriente, pero no importa si sólo uno ve que la verdad jamás podra destruir a la Iglesia, puesto que la Iglesia es justamente la depositaria de la verdad, con eso esta Cruzada valdrá la pena.
Saludos _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 11:20 pm Asunto:
|
|
valeria escribió: | Cierren este foro de una vez.
Creo que eso debe hacerse urgentemente, me parece una enfermedad este planteo y no tiene ninguna logica POR MAS QUE QUIEN LO PUSO SE LA TRATE DE BUSCAR... NO COMPRENDO ESE ENFERMIZO ANALISIS DE UN ACTO QUE ES TAN PERVERSO.
Saludos |
Valeria, Dios te bendiga:
En el foro de temas controvertidos alguien escribió
Cita: | No creo tengamos que dividirnos y creo que si somos abiertos realmente tenemos que analizar las opiniones del otro, de eso se trata "aprender" y de eso se trata crecer.
Muchas veces he visto como se niegan opiniones mías o de otros sin siquiera analizar los topicos expuestos unos días y esto me resulta bastante injusto.
Creo que no podemos creer que todo es relativo, me refiero, no podemos caer en pensar solo lo que nos convencen de pensar. Tenemos que pensar por nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones, esto involucra tomar la del otro aunque nos parezca erronea y analizar de donde viene y mas si el otro deja material al respecto.
Espero que esto cambie de todo corazon, si no nos convertimos todos en tocadiscos que repiten la misma cancion y responden lo mismo y piensan igual y NO OLVIDEMOS QUE SOMOS INDIVIDUOS AUNQUE NOS MASIFIQUEN COMO GANADO. |
(el sobresaltado es mío)
Me parecieron sabias estás palabras, te invito a meditarlas y a aplicarlas al tema.
Muchas Gracias,y saludos _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Karenina Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 12:09 am Asunto:
|
|
MIra Enrique yo no te juzgo y en verdad ya esta discuision me parece necia, absolutamente necia. Tu siempre tienes algo que responder a nuestros comentarios. Lo que me dice que quieres ganar y si nosotros estamos dandote nuestra opinión y tratando de orientar esta situación a la luz de la Iglesia, pues entonces no veo porque nos criticas nuestras respuestas tambien.
Primero planteas si es licito usar el preservativo en la violacion, te contestan que no. Luego dices que a esta señora la viola el marido, te diccen que ele esta haciendo uso de su derecho matrimonial y dices que no. Te decimos que denuncie a su esposo o se defienda y dices que vive en un pueblo donde no hay policia y no se que más. Sinceramente mi querido Enrique esto es bastante fantasioso, y nosotros decimos que la Iglesia no analice el caso, si quieres eso, hablalo con un sacerdote, o ve al TRibunal Eclesiastico o ve a la Santa Cede o al Obispado, o a donde gustes, para que lo analice la Iglesia.
Nuevamente te repito aqui NADIE, NADIE, por mas que quieras y por mas cosas que te inventes (y digo que te inventes porque cada vez le agragas algo nuevo a la historia) te va a decir que LICITO usar preservativo en una relacion sexual. Si el hombre es un "bruto" (perdon por la expresion pero asi lo pintas) ademas, es bastante utopico pensar que accedera al uso de un condon, si vive en un pueblo, MENOS.
Asi que por favor si tienes esa historia te propongo la cuentes completa, nos digas en que pueblo vive y donde no hay policia, como bien dices la IGlesia necesita analizar el caso en particular.
Y respecto a lo que dices de que lo que lícito no es olbigatorio, creo que eso es OBVIO, ya que cada quien hace uso de su libertad, y la ley, siempre hay que cumplirla. Por ejemplo, la ley en un estado o una ciudad, si no la cumples vas a la carcel y no hay mas. Igual en la Iglesia, si no cumples la ley no vas al cielo y punto.
Ahora es cierto que Dios conoce lo secreto del corazon y EL es el unico que debe juzgar, nadie podemos condenar a NADIE. No somos quien, ni nosotros, ni un sacerdote, ni el Papa, ni nadie, SOLO DIOS.
Si tu piensas que estas haciendo lo correcto aconsejando a esta mujer que use condon en su "violacion", hazlo, pero nosotros estamos dando tu opinion porque tu la pediste, no esperes escuchar o leer lo que tu quieres. Será tu responsabilidad el consejo que le des a esta mujer, porque ella no se condenara por su ignorancia, pero tu que conoces tendras que dar cuentas si hiciste bien o hiciste mal.
Asi que te recomiendo que si tu ya conoces la respuesta y tu punto de vista es inflexible, no pidas opinion.
Y de verdad Maria Jose, que se cierre este tema, ni el nos va a convencer, ni nosotros a el. Finalmente nosotros no somos los que establecemos la ley o los principios, es la Iglesia, nosotros sabemos si los seguimos.
Dios te bediga Enrique. _________________ Per Crucem ad Lucem
Karenina. |
|
|
 |
Karenina Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 12:15 am Asunto:
|
|
Ah y me corrijo, la Ley viene de Dios, la Iglesia hace las enciclicas y todo lo que se llama la Tradición de la Iglesia y obvio, guíados a la luz del Espiritu Santo _________________ Per Crucem ad Lucem
Karenina. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 1:20 am Asunto:
enfoquémonos
|
|
Karenina, Dios te bendiga:
No coincidimos en cuanto al tema. Pero así es esto, jajajaja.
Sólo una pregunta.
Dices que a la primera pregunta se le contesto que No se podía.
¿¿Me puedes decir quién contestó eso, y qué argumento usó??
Pérdóname que te pregunté por que quizá yo no leí eso, o se me escapó. O cómo tú dices estoy tan cerrado que no lo quise ver, Todo es posible. Por eso si me yudas me harías un gran favor.
----------------------
Sobre si la Señora existe o no, el que yo quiera que se responda desde el punto de vista de la Moral fue la intención incial del tema, y siento mucho que despierte en tí recelos. Espero que por amor a la verdad los puedas superar para aportar algo más que opiniones sobre la existencia o no de la sra.
Gracias,  _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 7:40 am Asunto:
Re: explicando
|
|
Enrique Basaguren escribió: |
Entonces, decir que no puede haber norma moral porque quizá el miedo venza el libre consentimiento es ir justamente a la excepción. Es claro que la víctima en una violación NO la consiente en la gran mayoría de los casos, y en ese no-consentimiento estamos considerando el uso de los preservativos.
Estamos claros???? o hay que explicarlo con manzanitas??
Saludos, |
Ay, Enrique, me estás dando escalofríos. Si a tales señalamientos se arriesga uno aquí al participar, es mejor salir corriendo!!
Lo que yo te digo es que el hecho de que alguien bajo presión invencible recurra a o acepte el uso del preservativo, ese no es un caso de uso del preservativo. Eso es todo! Dale vuelta a las manzanitas y explícate a tí mismo.
Te lo repito, si alguien bajo presión invencible usa el preservativo o pide sus uso, esto no legitima el uso del preservativo ni es un caso de uso del preservativo desde el punto de vista de la norma moral.
Es que ya no sé cómo decírtelo por lo menos para que entiendas lo que te quiero decir, aunque no estés de acuerdoooooooooooo!!!  |
|
|
 |
|