Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 14, 2008 4:00 pm Asunto:
Tema: ¿Por un beso te vas al infierno? |
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | ¿Por qué será que todos los hermanos que rezamos el rosario todos los días estamos todos de acuerdo en que los novios no se deben besar?
A rezar el rosario diario, que es la Virgen Purísima la que forma los corazones en la pureza y castidad, fundado en el verdadero santo temor de Dios que domina en nuestra alma, por el amor filial que nos participa y nos conduce a evitar toda ocasión de pecado por temor a ofender la bondad de Dios y de perderlo para siempre.
La Madre del Amor Hermoso, por medio del rosario cotidiano, nos modela en Jesús Casto, y nos abrasa en el amor a la pureza.  |
Te pediría no generalizes, yo sí lo rezo todos los días y no me parecen mal los besos en el noviazgo siempre y cuando no pasen a ser expresión de lujuria  |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 14, 2008 4:05 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Eagleheart escribió: |
Leandro del Santo Rosario escribió: | A rezar el rosario diario, que es la Virgen Purísima la que forma los corazones en la pureza y castidad, fundado en el verdadero santo temor de Dios que domina en nuestra alma, por el amor filial que nos participa y nos conduce a evitar toda ocasión de pecado por temor a ofender la bondad de Dios y de perderlo para siempre. |
Mira, ahí el punto. Tú lo dices (y lo dijimos nosotros):
"Ocasión de pecado", es decir, el beso, per sé, no es pecado. Sin embargo, puede llegar a ser ocasión de pecado bajo ciertas circunstancias.
|
El pecado sin más, en el sentido que dije, refiere al pecado que priva de la amistad con Dios: el pecado mortal. Así, cuando se ora por la conversión de los pecadores, se refiere a quienes viven en la obstinación del pecado mortal, y no directamente a quienes viven en gracia de Dios pero cometen veniales. O sea dije, tácitamente en aquel mismo sentido, ocasión de pecado mortal.
Vamos, recemos el rosario cotidiano como hacían los santos, ¿o es que no queremos ser santos?
Iceman escribió: | Me pareció gracioso eso que dijo Leandro,nada más. Pone a los que rezan el rosario como fuentes de santidad,y a los demás como.... |
«Santo eres en verdad, Señor, y fuente de toda santidad.»
La única fuente de toda santidad es la Santísima Trinidad y Jesús Eucaristía.
Querido hermano Iceman, ¿y si le preguntas a diario a la Virgen en una humilde, confiada, y perseverante oración filial acerca de esto? ¡Ella te responderá! No confiemos en nuestro propio juicio, teñido de las modas que repugnan la caridad. ¡Menos para mí, menos yo opino , menos yo creo, me parece y yo digo, y más Dios!
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío, no en mi opinión egoísta, sino en ti, la Verdad que permanece para siempre, ¡revélame la Verdad, que sólo quiero hacer lo que a Ti agrada, pues eres Tú lo único que a mí agrada!  |
A mí jamás me ha dicho nada parecido a "Los besos en el noviazgo son pecado". Y rezo el rosario todos los días.
He tenido novia y nos besábamos, y te puedo asegurar que nunca me ha pasado que el beso se "pasara" y se convirtiera en ocasión de pecado incontrolable. |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Jue Feb 14, 2008 4:18 pm Asunto:
|
|
Yo te leo Dalmiant, a todos los leo, ya que se trata de entre todo ayudarnos, no se trata de querer imponer ni mucho menos lo que cada quien piensa, sino que se trata de que todos comprendamos sobre los temas que se debaten, y nada mejor para entender que dejarnos iluminar por la palabra de la Iglesia por medio del Catecismo, y si algún sacerdote nos puede ayudar con su aporte bienvenido sea, siempre y cuando su opinión no vaya contra lo que la Iglesia enseña.
Lo que pasa es que en varios aportes han escrito ironías no se con qué finalidad, lo cual hacía confundir a mas de uno. Lo que yo considero es lo que he contestado a Iceman, ¿en eso que escribo coincido contigo? buenisimo, y si no coincidimos pues qué le vamos a hacer, somos libres y cada quién puede tener la opinión que quiera, pero no por ello puede decir que se trata de la opinión de la Iglesia. Los aportes de los sacerdotes son fieles a lo que dice el Catecismo al respecto, y ustedes piensan igual que estos sacerdotes pues muy bien.
Además, el tema principal (a mi ver) no se trata tanto de si los besos son o no pecado o cuándo pueden serlo, sino dejarnos guiar por la Iglesia que recomienda a los novios reservar dichas manifestaciones de cariño que son propias de la vida matrimonial.
¡Bendiciones! _________________
 |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Jue Feb 14, 2008 10:14 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Querido Iceman, es que yo no veo diferencia entre las palabras de estos sacerdotes y lo que dice el Catecismo. Éste último te aconseja lo mejor para vivir plenamente la finalidad del noviazgo que es conocerse el uno al otro, y caminar juntos para ver si son verdaderamente el uno para el otro, para posteriormente unirse en el Matrimonio, por medio del sacramento.
Te aconseja reservar dichas manifestaciones que son propias de la vida conyugal, del esposo y la esposa, hasta que estés casado luego de haber caminado la etapa del noviazgo, que buscaba justamente el conocimiento mutuo, lo cual no necesita de besos, ni de uniones sexuales, ni de dormir en una misma cama, etc.
Y te dice que los reserves porque pueden ambos caer en el pecado, ¿es que acaso no es cierto? y de eso hablan los sacerdotes, y te plantean los dos tipos de besos; los primeros pueden no ser malos aunque no está todo dicho pero los segundos sí, y por ello la Iglesia te dice que los reserven, mejor esperar, ya que si son el uno para el otro luego tendrán toda una vida juntos para demostrarse ese afecto de manera lícita dentro del matrimonio.
¡Bendiciones!
PD: la Iglesia, como madre, siempre va a querer lo mejor para nosotros, y de ahí sus enseñanzas |
Listo,ya dijiste.
TU NO VES,osea,es TU opinión.No la pongas como la opinión de la Iglesia,porque no la es.
Una cosa es lo que se recomiende y otra que vengas a decirme que es pecado (?) sin fundamentos lógicos.
Cualquier cosa que hayas podido decir después de tu aclaración,no tienen ninguna validez.Es tu opinión,nada más.  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Feb 14, 2008 11:44 pm Asunto:
|
|
jajajajaja eres gracioso Iceman
Ok, te dejaré contento _________________
 |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 14, 2008 11:54 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | jajajajaja eres gracioso Iceman
Ok, te dejaré contento |
Si,¿no es chévere el que sea tan gracioso?
Pero no te preocupes,ustedes se llevan la palma  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
Registrado: 31 Ene 2008 Mensajes: 82 Ubicación: Rosario (Argentina)
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 3:08 am Asunto:
¿Besar pecado?
|
|
Entiendo que un tema como este merece un tratamiento bien en serio... Porque no podemos andar fijando que es pecado y que no lo es asi como asi... Debemos tener claras algunas reglas y principios:
1) Es pecado procurarse o procurar para otros "excitación genital" fuera del matrimonio.
2) Es pecado colocarse injustificadamente en ocasion proxima de pecado.
El beso sera pecado si se dan alguna de esas dos condiciones. Si no, no lo sera.
Si con el beso él o ella quiere provocarse o provocar al otro una excitación sexual, es pecado obviamente. Si no la buscan, no lo sera, aunque cause algun grado de excitacion no querida, salvo que la misma resulte en ocasion proxima de pecado, cosa que solo cada uno puede saber (vgr. si luego cae en la masturbación, o consiente deseos indebidos)
Es muy bueno, y lo lo he hecho, charlar entre los novios estos temas. Contarse que nos provoca a cada uno el beso, como lo dominamos, si nos quita la tranquilidad de conciencia, etc. Y en función de ello, obrar.
En general, por lo que he visto, para la mujer el beso es más demostración de dulzura o cariño que causa de excitación sexual, cosa que es más común en el varón. Entonces ella tendrá que comprender como lo afecta a él, y ayudarlo a poner límites, con dulzura y delicadeza, sobre todo en la duración del beso... para evitar que ese estado de excitación lo conduzca al pecado de buscarla...
Pero esa minima excitacion sexual que produce el beso, que no debe ser nunca buscada, tampoco debe ser reprimida con dureza, porque es manifestacion natural del cuerpo hecho para unirse al otro cuerpo...
Por eso, la verdad, eso de esperar a casarse para besarse, no me parece lo más indicado como regla general. Los novios tienen que darse cuenta que sienten amor erótico, y no exclusivamente otro tipo de amor (fraternal o de amistad). El amor erótico incluye la atracción sexual, y manifestaciones de cariño específicas. Algunas reservadas al matrimonio (como las que buscan directamente el placer sexual); otras no.
Es común en los varones, cuando son jovenes, y no tienen vida sexual "activa", y comienzan a salir con una chica, al principio, que tomarle la mano, o rozarle la piel del brazo con una caricia, o incluso sentarse al lado, cause alguna erección. Es natural. Yo lo he sentido y mis amigos lo han sentido y creo que somos normales. Y es buen síntoma. Claro, seria pecado buscar la ereccion, o alimentarla o incentivarla. Pero no es pecado simplemente tolerarla y dejarla pasar porque acompaña solo una muestra de cariño.
En cuanto al P. Royo Marín, eximio teologo dominico, cuyos libros son excelentes, tengamos cierto cuidado. A veces, las reglas morales están teñidas de cuestiones de costumbres. Recuerdo un texto de un gran Beato Español, cuyo nombre me reservo, que tiene libros preciosísimos, que en uno de ellos dedica páginas a denostar como grave incoherencia a una joven catequista... porque usaba blusa sin mangas para ir a Misa y mostraba su hombro... Es decir, en estos temas, debemos tener claro los principios morales y distinguirlos de costumbres de las épocas, que pudieron haber sido más o menos saludables, pero solo son costumbres y no reglas morales. A veces se confunden unas con otras. Por ejemplo, y me meto en camisa de once varas con esto, sostener, como lo hacen algunos teologos, que es pecado grave utilizar traje de baño de dos piezas. ¿Pero no de una pieza? Vamos. No se pueden establecer reglas morales generales sobre cosas asi! Depende de los tiempos...
En algunos tiempos cuando los novios solo se veian martes, jueves y sabado, por la tarde, y con presencia de la madre o hermana de la novia... era visto como ocasion de pecado que los novios se vean solos!
En suma, lo que hace pecado besarse es o la intención de procurarse excitación sexual, o el que sea para determinada persona una ocasión próxima de pecado. En que medida determinada forma de besarse puede cumplir tales condiciones lo saben los novios, no hay reglas universales (de hecho, hay personas mas frias que otras...) y deben dialogarlo y consultarlo al director espiritual teniendo en cuenta lo que les pasa.
Es pecado colocarse en ocasion "proxima" de pecado. No suprimir cualquier posible causa de tentacion, porque si no no podriamos vivir. _________________ Mariano
 |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 10:39 am Asunto:
Beso en la boca
|
|
No hablo principalmente del beso en la mejilla al referir al diferente efecto y connotacion del beso en varon y mujer. He comprobado por experiencia personal, y he charlado con chicas y chicos que lo han confirmado, que besarse, al menos en la boca, para la mujer suele estar mas asociada a lo afectivo, al cariño, y tiene menos connotaciones sexuales, que en el varon. Y por eso decia que las chicas tienen que ser cautas y mirar no solo lo que sienten ellas sino lo que provocan en él para poder poner los frenos que correspondan.
Yo diria que deberian llamarse besos lascivos aquellos que o se realizan buscando intencionalmente excitación sexual, o exponen a esas personas concretas que se besan (cosa que deberán examinar ellos con su confesor o director espiritual porque no a todos provoca lo mismo) a ocasión próxima (no cualquier ocasión, sino próxima) de pecado. Eso depende de muchas circunstancias, de tiempo, duracion, momento del dia, lugar, contexto, etc. Al menos a mi, el mismo beso me ha provocado determinadas "consecuencias" orgánicas un día, pero otro día un beso igual no me las provocaron.
Por eso no podemos establecer normas tan generales, sino formar criterios para desarrollar una conciencia delicada que no sea laxa (haciendo leve lo grave o no reconociendo pecado donde lo hay) ni escrupulosa (llamando pecado a lo que no lo es)
Cuando Santo Tomás trata del tema de la justicia dice que la justicia es objetiva porque se mide por lo que al otro le corresponde, mientras que la templanza no, porque es la moderación en los placeres y no todos reaccionan igual ante ellos. A ver. ¡Cuantos ml de vino tinto es pecado tomar! Bueno, depende del efecto que el vino tinto causa en cada uno... porque no causa lo mismo a todos. Creo que con las manifestaciones de cariño es igual.
Claro, otra cosa es la cuestión de la ubicación en cuanto al lugar, el riesgo de escándalo, etc. Hay manifestaciones de cariño que por pudor y preservación de la intimidad no deberían estar expuestas a terceros.
Pero creo que además hay otra cuestión importante a analizar. Que tiene que ver con la precocidad de las relaciones entre los sexos. Hay que tener un minimo de madurez para compartir expresiones de afecto de cierta intensidad como es el besarse, y en general, los adolescentes no me parece que la tengan. Es decir, el besarse entre adolescentes que dicen que son novios creo que no es lo ideal... tienen que todavía desarrollar templanza, firmeza, voluntad, como para evitar que ese beso se transforme en una búsqueda de placer sexual que instrumentalice al otro. Y eso suele conquistarse pasada la adolescencia. |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 11:19 am Asunto:
Continuando
|
|
Y ampliando un poco la respuesta a la pregunta de Keka...
Lo que digo sobre el efecto de las manifestaciones de afecto en varones y mujeres lo habia leido en numerosos libros, y luego lo he comprobado personalmente charlando con las chicas con las que he salido, salidas en las que este tema fue siempre motivo de analisis. Ellas me decian que advertian que en los besos se daban cuenta que en determinado momento, para ellas estaba todo bien y no pasaba "nada", era solo dulzura y cariño, pero advertian que en el varon ya se estaba transformando en otra cosa...
En general he visto y leido que no pasa solo con el beso. La misma sexualidad en la mujer suele estar mas asociada al afecto y al cariño que en el varon... Por eso un hombre que trata de seducir a una mujer para llevarla a la cama ha sido común que intente convencerla de que la quiere... Y que sea mas común en el varon la infidelidad por debilidad mientras que en la mujer sea por venganza (al sentirse traicionada o no querida por él...), como dice el P. Bojorge en su libro sobre las virtudes cristianas.
Nada de esto significa que la mujer no pueda excitarse sexualmente. ¡Si uno ve como "vienen" las mujeres últimamente! Significa solo que para la mujer está más asociada a lo afectivo... |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 4:51 pm Asunto:
Re: ¿Besar pecado?
|
|
mariano_arg escribió: | En general, por lo que he visto, para la mujer el beso es más demostración de dulzura o cariño que causa de excitación sexual, cosa que es más común en el varón. Entonces ella tendrá que comprender como lo afecta a él, y ayudarlo a poner límites, con dulzura y delicadeza, sobre todo en la duración del beso... para evitar que ese estado de excitación lo conduzca al pecado de buscarla... |
Eso me parece muy machista.
Como si el hombre fuera una inocente paloma y la mujer fuera la encargada de todo  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 5:04 pm Asunto:
¿Es machista?
|
|
Creo que si es machista o no es irrelevante. Lo importante es si es o no cierto. Yo lo tomo de un gran sacerdote jesuita con mucha experiencia, el P. Bojorge. Y lo he visto muchas veces.
A ver. Hay mujeres con debilidad por la ropa o por los zapatos o los perfumes caros... Es propio de su condición de mujer, diferente del varón. Deben vencer esa debilidad, ¡por supuesto! Pero si faltan a la templanza o la moderación con ellos... es por debilidad.
Mi experiencia, y la de muchos , es que algo similar suele pasar a los hombres con la atracción sexual. Por eso dicen algunas mujeres mayores, que es común que "nos lleven de las narices"´, o que nos manipulen con su seducción, etc. Y por eso esta debilidad, culpable, ha destruido matrimonios completos... cuando se une la debilidad del varón con la inescrupulosidad o la avivada de alguna mujer más joven...
¿Eso significa que no es culpable el hombre que es infiel? Claro que no. Somos culpables de nuestras debilidades por no haber buscado ayuda de a Gracia, los sacramentos, no haber desarrollado la virtud de la fortaleza. Justamente, si es varón debe desarrollar la fortaleza para no dejarse dominar por estas cosas...
Pero un consejero, o confesor, o director, debe discernir con claridad a la hora de buscar las causas de algunos comportamientos. Y en ese sentido, esa constatación del P. Bojorge, que las mujeres suelen ser infieles por venganza (reproche o despecho) y los hombres más por debilidad... como regla general (no absoluta, no todos los hombres y mujeres son iguales), me parece adecuada a la realidad.
Algo de eso, creo, muestra la canción "el taxista" de Arjona, que en muchas de sus canciones recoge importantes datos de experiencia popular... |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 5:12 pm Asunto:
Aclarando
|
|
En cuanto al beso... Eso que dije parece ocurrir en general. Y sí, parece que para la mujer es mas facil controlarse que para el varon. En general. Sobre todo para la mujer que no ha iniciado su vida sexual, porque lo que me han dicho es que luego de las primeras relaciones sexuales, les resulta muy dificil negarse a otras...
Si en un caso particular resulta que el varon es super frío y la mujer... de sangre caliente... entonces en ese caso será más fácil para él. Y el freno será más fácil ponerlo a él. Pero no es la regla... Incluso conversando con hombres casados me han contado que a veces han tenido que estar muchos minutos excitando a sus esposas para que luego puedan llegar al climax en la relación sexual, cosa que para el hombre es mucho mas facil.
Tu sabes que uno de los egoismos mas grandes en los que puede caer un esposo es no "esperar" a la mujer para que sienta el orgasmo en la relación sexual; conformarse con solo gozar él... cosa que puede hacerlo más rápido. Y que debe desarrollar templanza para pensar en ella y no apurarse...
Una vez leía que la emoción sexual en el hombre, como regla general, es como una llama, y en la mujer, como una brasa. En él, se enciende rápido, arde mucho, y se apaga rápido. En ella, en cambio, tarda en arder, y luego perdura más tiempo... Y por eso las mujeres en general son más dañadas en los desamores, porque comprometen mucho más su afectividad...
Mi experiencia profesional atendiendo nulidades de matrimonio como abogado canonista de la Iglesia me han permitido comprobar varias de estas cosas.
Saber que varones y mujeres, en general, somos diferentes, y que siendo diferentes también tenemos fortalezas y debilidades diferentes, es parte de la riqueza de la relación humana, hay que conocerlas, y fortalecerse en lo mejor de cada uno para complementarse. _________________ Mariano
 |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 5:33 pm Asunto:
Re: ¿Es machista?
|
|
mariano_arg escribió: | Creo que si es machista o no es irrelevante. Lo importante es si es o no cierto. Yo lo tomo de un gran sacerdote jesuita con mucha experiencia, el P. Bojorge. Y lo he visto muchas veces.
A ver. Hay mujeres con debilidad por la ropa o por los zapatos o los perfumes caros... Es propio de su condición de mujer, diferente del varón. Deben vencer esa debilidad, ¡por supuesto! Pero si faltan a la templanza o la moderación con ellos... es por debilidad.
Mi experiencia, y la de muchos , es que algo similar suele pasar a los hombres con la atracción sexual. Por eso dicen algunas mujeres mayores, que es común que "nos lleven de las narices"´, o que nos manipulen con su seducción, etc. Y por eso esta debilidad, culpable, ha destruido matrimonios completos... cuando se une la debilidad del varón con la inescrupulosidad o la avivada de alguna mujer más joven...
¿Eso significa que no es culpable el hombre que es infiel? Claro que no. Somos culpables de nuestras debilidades por no haber buscado ayuda de a Gracia, los sacramentos, no haber desarrollado la virtud de la fortaleza. Justamente, si es varón debe desarrollar la fortaleza para no dejarse dominar por estas cosas...
Pero un consejero, o confesor, o director, debe discernir con claridad a la hora de buscar las causas de algunos comportamientos. Y en ese sentido, esa constatación del P. Bojorge, que las mujeres suelen ser infieles por venganza (reproche o despecho) y los hombres más por debilidad... como regla general (no absoluta, no todos los hombres y mujeres son iguales), me parece adecuada a la realidad.
Algo de eso, creo, muestra la canción "el taxista" de Arjona, que en muchas de sus canciones recoge importantes datos de experiencia popular... |
¿Ah,no importa si es machista?
Osea,nosotros los pobres hombres,las inocentes palomitas,no podemos resistirnos a algo que las mujeres,las "fuertes" mujeres si deben resistir
No pues,más claro,ni el agua. _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 5:33 pm Asunto:
Generalmente...
|
|
A ver, a tu pregunta sobre lo que es general.
Evidentemente, un beso en la boca o en el cuello es mas probable que cause excitación que uno en la nariz o en el rostro... Un beso mas largo que uno mas corto... Un beso cuando se tiene a la otra persona abrazada que cuando está distante... Un beso en la oscuridad que otro cuando está bien iluminado... Un beso escuchando musica romántica que otro con el ruido de la calle... Pero donde está el límite? No se pueden fijar segundos que debe durar el beso! Depende. Lo importante es que la pareja sepa que debe guardar recta intención al besar y no exponerse a situaciones próximas de pecado... y tratar el tema entre ellas y con consejo de un buen director... para ver cuando, cuanto, donde, como...
Si me preguntas si besarse en la boca y en el cuello durante varios minutos en un lugar oscuro con musica romantica abrazándose y acariciandose... creo que eso es una ocasion proxima de pecado para la mayoria... Y que como regla deberia evitarse. |
|
|
 |
Rhapsody Nuevo
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 2:37 pm Asunto:
|
|
pues a fin de cuentas, no es como si pudieras decir, si te iras al infierno o decir no, no tiene nada que ver, al final todo queda en una decision personal para cada quien, y por consiguiente que cada quien se haga responsables de sus actos... |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 3:06 pm Asunto:
No dije eso!!!!!!!!!!!
|
|
Oye! No es eso lo que dije! No dije que era una cuestion de "decision personal" y que estuviese bien que cada uno haga lo que quiera!
Dije, por un lado, que es malo si se busca excitacion sexual (y no solo expresar cariño), si es ocasion proxima de pecado, y si puede escandalizar a otros. Si ocurren alguna de estas tres cosas, y besas, y luego no te arrepientes y confiesas... sabiendo que es materia grave... pues entonces no irias al cielo!
Pero que para saber estas cosas no hay "reglas universales", sino que hay que analizar cada situacion... y por eso decia, dialogar en la pareja con sinceridad, consultarlo con el confesor o director espiritual (porque generalmente nuestra opinion sola suele estar rodeada de mucha parcialidad e intereses, y es importante que lo charlemos con alguien formado)
A ver.
Si yo conozco una parejita cristiana que veo que, digamos, son como "sopapas"... y tengo la suficiente confianza, les dire, bueno, miren seria bueno que analicen si esto que hacen les hace bien para tener una relacion linda y agradable a Jesus, charlenlo entre ustedes y con un director espiritual... y traten de mostrarlo mucho porque a algunas personas puede confundir. |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 3:07 pm Asunto:
ERRATA
|
|
la ultima oracion debe leerse "NO" traten de mostrarlo mucho! Error de tipeo! |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 9:13 pm Asunto:
No creo que la regla valga
|
|
Keka, perdon, pero no coincido contigo.
La regla universal es la que fija la teologia moral: que no se busque la excitación sexual ni se incurra en ocasion proxima de pecado ni escandalo.
Los criterios que expones no son validos, porque tienen que ver con ubicacion y costumbres. Yo no "iria al baño" delante de mis padres ni delante de Cristo "en persona". Y no porque sea malo. Sino porque no es algo para hacer delante de ellos! Las manifesatciones de afecto son mas para la intimidad, y no para exponerlas. Pero en ningún momento me avergonzaria que mis padres o Jesus sepan que estuve besando de manera moderada y con intención pura a mi novia... porque tampoco era algo malo.
Pero no lo hubiese hecho delante de mis padres! Porque para cada cosa hay su lugar! Esas reglas que a veces ponen los curas: "no hagan nada que no harian delante de sus padres", "tratense como hermanos", creo que pueden valer para chicos, porque no se les puede pedir mas. Pero cuando ya es un joven un poco mas formado... no sirven. Hay que decir las cosas como son. Y el discernimiento moral no es tan sencillo, requiere de oracion, prudencia, consulta, generosidad, consejo. |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 11:26 pm Asunto:
Sobre la opinion de Keka
|
|
Keka, cuando dije que no le podemos pedir mas a los chicos, me referi a que no podemos pedirles que analicen mucho la moralidad de sus actos... cuando son complejos... y a veces les damos algunas reglas "simplificadas" para que se manejen mientras tanto... es decir, mientras se forman mejor el criterio.
Los moralistas a veces incurren en un error llamado casuismo, que es querer regular situaciones concretas y complejas dando principios universales, cuando son cuestiones de prudencia. Ellos aclaran que para que sea pecado el beso debe significar, o
Intimidad es lo que uno quiere sustraer del conocimiento de los otros, porque es de reserva personal. Yo varias veces escribi cartas de amor. ¡Y me hubiese muerto si alguien veía su contenido! No porque dijese nada malo... sino porque lo que decia no era para que lo vean otras personas... sino solo mi enamorada. Lo mismo pasa con las manifestaciones de afecto. Por eso no sirve poner como regla para analizar si es o no pecado, preguntarse si lo haría adelante de nuestros padres...
El P. Loring dice que hay que ver la intencionalidad con la que se besa y que una cosa es un beso breve, casto, y otra un beso libidinoso... Y yo coincido. Lo que digo es que es libidinoso cuando busca excitar o es ocasion de pecado... y entonces, cuanto de largo tiene que ser el beso para serlo... no se puede fijar de antemano ni segun reglas universales, porque no todas las personas son igualmente excitables, algunas son más frías que otras.
La moral no es que sobrepasa las costumbres. Le pone reglas a las costumbres. Pero esas reglas de la moral, no debemos confundirlas con las reglas de la costumbre.
Pero no hay que exigirse en lo que no es exigible, porque podemos caer en actitudes de fariseismo, llamando pecado a lo que no lo es (como cuando consideraban pecaminoso caminar más de determinada cantidad de pasos en Domingo porque era día de descanso!). Ya es suficientemente exigente el mensaje cristiano, y ya les parece inalcanzable a tantas personas, como para que le agreguemos exigencias que no están en él!
Entre la conciencia laxa, y la conciencia escrupulosa, está la conciencia delicada. Hay que obrar con buena intención, formarse, tener una vida sacramental frecuente, un buen director espiritual, y estaremos seguros de que no ofenderemos a Dios.
Y coincido contigo. Nada deberiamos realizar olvidando que Jesus nos mira desde el cielo. ¡Y por qué molestaría a Jesús que dos personas que lo quieren mucho se manifiesten cariño tambien besándose, si en el caso de ellos esos besos son con intención recta, pureza, y sin exponerlos a ocasiones próximas de pecado? |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 1:55 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Además, el tema principal (a mi ver) no se trata tanto de si los besos son o no pecado o cuándo pueden serlo, sino dejarnos guiar por la Iglesia que recomienda a los novios reservar dichas manifestaciones de cariño que son propias de la vida matrimonial. |
Me cito a mi mismo para que volvamos a lo que creo es lo principal de todo este tema, porque ya está más que sabido que hay besos y besos, y que de acuerdo al tipo de beso, a su intensión, pueden llevar o no al pecado.
Pero volvamos al punto que nos marca la Iglesia, al "reservarán"...
¿Qué opinan de dicho consejo de nuestra Santa Madre Iglesia? ¿se refiere también a los besos o puede que sólo se esté refiriendo a las relaciones sexuales? ¿o será que se refiere a la convivencia?
"Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal". _________________
 |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 4:38 pm Asunto:
Pecado y exigirse
|
|
Creo que a partir de sus planteos hay dos preguntas que hay que hacer:
a) ¿Es pecado besarse? ¿Por qué? ¿Cuándo?
b) Aunque no fuera pecado, ¿sería mejor no besarse? ¿por qué? ¿Cuándo?
Es importante distinguirlas, me parece.
Vamos a la primera.
Keka, tu dices que hay besos que son pecaminosos, pero no dices como distinguirlos de los otros. Pero es sencillo. Lo que está reservado a los esposos son las manifestaciones de cariño que buscan provocar excitación sexual, porque la excitación sexual es complemento de la relación sexual, que solo se admite entre esposos. Por eso, sin duda, serán pecaminosas las caricias o besos en los genitales. ¿Y en otros lugares del cuerpo? Depende, si con ellos se busca excitación sexual, o hay peligro próximo de que se la busque, también. Pero eso, no se puede fijar con reglas universales. Lo dice el mismo P. Loring "Los interesados son los que han de distinguir, sabiendo que no se puede buscar ni admitir la satisfacción sexual fuera del matrimonio", y luego "en qué consiste la diferencia entre un beso que no es pecaminoso y un beso que se vuelve pecado u ocasión de pecado? Sencillamente, en la pasión. Y la pasión es un elemento muy fácil de conocer. Uno la siente enseguida, y también se percibe claramente en la otra persona" (cita textual).
A mi me ha pasado muchas veces que besando a mi novia me he dado cuenta, en un momento, que ya corría el riesgo de que mi intención no sea tan puramente dirigida a manifestar cariño... y me detuve. Y otras veces, ella se dio cuenta antes que yo que eso me estaba pasando, y me detuvo ella. No es tan complicado. El varón se da cuenta porque lo siente así, y la mujer, porque lo percibe en el varón. Porque es más "inflamable", hablando en general, que la mujer. Pero claro, para esto debemos estar de novio con personas que compartan nuestras creencias!
De modo que debemos exigirnos no pecar, claro. Y hacer el mejor bien! Pero no obramos bien si decimos que es pecado lo que no nos consta que lo sea.
Vamos a la segunda, aunque no sea pecado, ¿es mejor no besarse? Creo que primero debemos aclarar, la Iglesia no recomienda "reservar dichas manifestaciones de cariño que son propias de la vida matrimonial". ¡La "Iglesia" manda que las manifestaciones de cariño propias de la vida matrimonial solo las realicen los esposos! Si son exclusivas de los esposos, entonces es pecado que las realicen los novios... Pero la "Iglesia" no dice cuáles son tales manifestaciones de cariño, pero por lo que enseña se advierte que son aquellas dirigidas a producir excitación sexual... porque ésta está reservada a los esposos... que van a servirse de esa excitación para mantener relaciones sexuales.
Entonces, supuesto que se trata de una manifestación de cariño que no está prohibida, que no es pecado, ¿es mejor igual no tenerla para exigirnos lo máximo? Habría que aclarar, qué sería lo máximo. Lo máximo es lo que mejor realiza las virtudes, mejor nos acerca a jesús y a lo que quiere de nosotros. ¡Claro! ¿Pero Jesús quiere que reduzcamos al máximo las manifestaciones de cariño con nuestra novia? No lo aseguraría...
Debemos ver que es lo mejor y exigirnoslo, pero solo después que estemos seguros que es lo mejor. Que algo sea difícil no sifgnifica que sea meritorio hacerlo, es meritorio si es lo mejor y lo hacemos aunque sea difícil. No somos masoquistas. El placer, el gozo, en todo orden, es en sí mismo querido por Dios, y quiere que lo aprovechemos y que le demos gracias, y no que nos vivamos privando. Claro, siempre que sea lo mejor y, por supuesto, que no sea pecado.
Por mi parte, no creo que sea bueno proponerse no besarse (hablamos siempre de besos que no son con intención de excitarse ni ocasión próxima d epecado). Por un lado, porque he visto que muchas mujeres tienen necesidad afectiva de tales besos. Me lo han dicho, y chicas muy buenas. Tiene que ver con la sensibilidad especial de la mujer.
Otra razón para no evitar de manera absoluta besarse tiene que ver con el peligro de que una relación que tiene que ser alimento de "amor erótico" (en los términos planteados por C. Lewis en "Los cuatro amores" y por Benedicto en "Deus caritas est), y no reducido a amor de amistad o fraternal. Me ha pasado tambien, y he atendido un matrimonio -fracasado- con ese problema, que a veces se confunde una cosa con la otra, y limitar tanto las manifestaciones de afecto en el noviazgo puede contribuir a confundir la que quiero como esposa, con mi espíritu pero también con mi cuerpo, de la que es una buena compañera, amiga, o "hermana". Por eso yo no aconsejaría a dos novios (hablamos de novios en serio, ya maduros para relación tan importante, no personas que juegan con la afectividad) que se abstengan de besarse, sino que tengan claros los principios morales, dialoguen entre ellos, se ayuden, y consulten con frecuencia al confesor que les dirá... si te pasa esto, esto no lo hagas... si no te pasa aquello, quedate tranquilo...
Por último, además, los novios tienen que aprender a controlar y dominar su sexualidad, porque después en el matrimonio, si bien algunas cosas son permitidas, ¡tampoco es un viva la pepa! También hay una castidad que deben vivir los casados, que supone controlar la sexualidad. Y a controlar la sexualidad y obrar con recta intención se aprende en el noviazgo. Y si se suprime toda manifestación de cariño porque puede remotamente vincular alguna reacción sexual -no querida-, no desarrollamos la fuerza de voluntad para controlarnos también en estas materias.
Claro que creo que es válido que alguien considere, al revés, que es preferible no besarse ni siquiera cuando es la intención recta y no hay ocasión de pecado... Lo que no es válido es que esta opción personal la transforme en regla cristiana en materias tan difíciles y complejas como las éticas, en las que hay algunos principios claros, pero luego hay que tener la prudencia de ver como se aplican a las diversas situaciones.
Claro que en todo esto no hablamos de adolescentes. Porque besar es ya cierta apertura de la intimidad al otro, y para eso hay que tener un mínimo de madurez. Esos chicos que salen a bailar y cada noche se besan con otro están jugando con la afectividad y es malo, aunque no busquen nada sexual (cosa que sí, desgraciadamente, buscan).
La idea no es actuar "como si Cristo estuviera", sino sabiendo que Cristo nos ve... y entonces, no haciendo lo que sabemos que le ofende... La diferencia entre nosotros, quizás, es que tu pareces pensar que besarse es siempre pecado solo por ser en la boca y durar más que algunas décimas de segundo, y yo digo que no, que depende de elementos más personales (intencionalidad) y del efecto que el beso produce en esas personas.
Bueno, creo que ya mi idea está suficientemente expuesta en estas intervenciones como para no seguir más! Pero no quería dejar de hacerlo... porque es un tema que también me ha preocupado mucho a lo largo de mi vida personal... que ha dado lugar a que consulte mucho... me confiese mucho... y al final me diera cuenta del peligro de tener conciencia escrupulosa (que llama pecado a lo que no nos consta que lo sea), porque nos quita la paz interior... y nos impiden crecer de manera integral con quien emprendemos un camino hacia el matrimonio (eso es el noviazgo).
En suma, entiendo que hay manifestaciones de cariño que son intrínsecamente malas y pecaminosas para personas solteras (cuando buscan excitación sexual, que solo es legítima entre esposos porque son preparatorias de la relación sexual, entre las que contamos evidentamente con las caricias en los genitales o en los pechos), y otras que pueden ser malas o no, dependiendo de la intencionalidad y del efecto que producen en quienes las realizan. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Feb 26, 2008 10:54 pm Asunto:
|
|
respondiendo a tu pregunta....hasta donde??
es dificil resistir a la tentación, si fuera fácil no habrían tantas madres adolescentes,
Una vez un padre dijo que todo aquello que no harías frente a tus padres no lo harias por una razon no? y esa razon es que sabes que no es correcto. Tambien que al provocar pasiones en tu novio/novia tu estas haciendo que el cometa actos de pecado , y que el/ella estan pecando por ti. En lo personal eso me abrio los ojos, yo si amo a una persona no quiero que este cometa pecados y mucho menos por mi culpa!
Piensa, analiza las cosas y vas a ver cuales son los limites, para mi un limite seguro es aquel que no te hace tener malos pensamientos ni sentimientos. Cuando sientes ternura y no lujuria. Piensa que tu novio/novia es una persona extraña, dejarias que un extraño te tocara en lugares privados? Recuerda cuando estaban empezando su relación, cada beso de piquito era lo mas sagrado y tierno, eso no tiene por que cambiar con el tiempo. Obviamente hay momentos en que las cosas como que se calientan un poco(perdon por la palabra), pero depende de ti el Poner limites (no dejare que me toque debajo de la espalda, y no lo dejes! o no daré besos pasionales, y no los des!). Todo esta en que confíes en Dios, pidele que te ayude a resistir la tentación y ten un noviazgo hermoso. |
|
|
 |
mariano_arg Esporádico
|
Publicado:
Mar Feb 26, 2008 11:20 pm Asunto:
|
|
Hola Marina! No coincido contigo. No creo que sea buen criterio decir "todo aquello que no harías frente a tus padres no lo harias por una razon no? y esa razon es que sabes que no es correcto."
Yo no le leería cartas de amor a mi novia delante de mis o sus padres, ni le abriría mi interior delante de mis o sus padres, no porque sea algo malo, sino porque es privado, íntimo... igual que las manifestaciones de afecto como el beso.
Por otro lado, provocando pasiones en el novio no se hace que cometa pecados... El pecado es buscar o consentir la excitación sexual... Entre los dos deberán analizar en que medida hay peligro de que esto último ocurra... y frenar a tiempo... en un ejercicio que los va a fortalecer mucho.
En cuanto a tocarse en las partes privadas, ¡Por supuesto que no debe hacerse! Pero no porque el novio sea una persona extraña... que no deberia serlo... sino porque buscar excitación sexual solo es legítimo a los esposos! _________________ Mariano
 |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Lun May 26, 2008 5:12 pm Asunto:
|
|
sube _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar May 27, 2008 4:41 pm Asunto:
|
|
es decir, podemos leer poemas de amor frente a los padres.
mi mama y mi papa pueden leer los poemas que escribo yo los muestro a personas para que me digan si los ven bonitos o que les faltan
o igual si lo dedico a alguien se lo muestro, pero ademas de eso se pueden publicar.
frente a los padres se dicen cosas bonitas sobre el otro, yo si e visto que el novio habla de lo que siente por ella enfrente de los padres, no todo el tiempo, pero si se da y pues no quiere decir que porque preferimos leerle solo a 1 persona sea incorrecto leer frente a los padres.. estas hablando de cosas diferentes.
"todo aquello que no harías frente a tus padres no lo harias por una razon no? y esa razon es que sabes que no es correcto."
hablando dentro del tema. besos y manifestaciones de cariño fisicas.
tambien yo no haria del baño frente a mis padres, pero ya pues son otras cosas es privado , intimo,. etc.
querer provocar las pasiones al otro si hace pecado, andar provocando pasiones, es decir siempre que se busca y se provocan excitaciones , pues No es correcto.
cuando no buscas eso pero se da, pues mejor se detienen y frenan.
buscar excitación sexual solo es legítimo a los esposos
al novio lo estamos conociendo, el noviazgo es para conocerse, se inicia con el otro, otra persona que no conocemos, por eso mismo seria una persona extraña a nuestro entorno. durante el noviazgo es que tenemos que conocer al otro, y no tanto porque sea extraño o no hay que tocar lugares privados, es de yo creo logica, se les enseñan a los niños a que nadie extraño a ti te toque.
un limite seguro es aquel que no te hace tener malos pensamientos ni sentimientos. Cuando sientes ternura y no lujuria.
mi conclusion es que los besos no son pecado
y que cuando besemos, o hablemos o toquemos o lo que sea hay que tratar siempre de ser catitativos con la persona amada, no cegarse por la pasion, y no pensar en satisfacer la propia sensualidad a costa del otro.
uno no puede estar con el medidor de saliva o el cronometro midiendo y diciendo: si si ese fue rapido, no ese ya duro mas de 3 segundos ya parenle" jajaja. mi conclusion es que si se puede besar a la novia, no es pecado y hay que hacer todo siempre con amor y por amor, y no por pasion o deseo. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar May 27, 2008 5:26 pm Asunto:
|
|
el problema es: cuales son las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal? y
dice el P. Jorge Loring
Los besos y los abrazos pueden expresión de cariño limpio y sano.
¿En qué consiste la diferencia entre un beso que no es pecaminoso y un beso que se vuelve pecado u ocasión de pecado?
Sencillamente, en la pasión.
Y la pasión es un elemento muy fácil de conocer.
Una cosa muy distinta es un beso breve, suave y delicado, expresión de un cariño sano y limpio. Ese sensual modo de besar que ha difundido el cine, no se puede permitir nada más que entre quienes han contraído matrimonio.
el padre dice:
Pero, ¿es pecado abrazarse? ¿Es pecado besarse?
Depende.
El beso puede ser expresión de un cariño sano y limpio.
Pero también puede ser un desahogo de pasión y lujuria.
http://www.spiritusmedia.org//para-salvarte/68-688.htm
los besos entre hombres que vemos en aquellos lugares donde asi se usa, o en su caso familias que usan besar a sus hijos pequeños en los labios, son como lo dice el padre: expresion de un cariño sano y limpio.
Los besos no son malos cuando los das con un amor caritativo, como cuando se besa a los padres, hemanos, hijos, amigos, etc., ese es creo yo, el sentir que debe predominar en el noviazgo.
si besas por pasion y lujuria pues no esta bien, pero en ningun lado esta escrito que un beso sea pecado solo por ser beso y ya.
vemos pues que el padre no dice que todos los besos sean pecado o que los novios no deban besarse.
ahora entonces, cuales son los besos lascivos? casi siempre ademas de besos andan agarrandose todo y se besan asta la campanilla, ni respiran!! vas en la calle, combi, metro, estas sentado y una pareja al lado besandose como locos, pues incomoda, claro que ese tipo de besos NO son nada recomendables,a demas que creo son de mal gusto.
es pecado desear lo que está prohibido hacer . Y es pecado provocar voluntariamente una excitación sexual.
lo que es pecado es provocar VOLUNTARIAMENTE una exitacion sexual, si tu besas de piquito" pero quieres provocar voluntariamente una exitacion, pues no esta bien eso.
un beso es una manifestacion solo del amor conyugal? el padre nos dice que no. y nos dice como darnos cuenta cuando evitar algunos besos.
Si un ser humano a partir de los 15 es incapaz de diferenciar entre lo que lo excita y lo que no lo excita, entonces tiene algun problema.
Si no puedes diferenciar entre los besos/caricias/abrazos que te excitan y los que no te excitan, entonces hay que buscar ayuda.
Constituyen pecado mortal cuando se intenta con ellos excitar directamente el deleite venéreo,
Un beso rápido, suave y cariñoso dado a otra persona en testimonio de afecto, con buena intención, sin escándalo para nadie, sin peligro (o muy remoto) de excitar la propia o ajena sensualidad, no puede prohibirse en nombre de la moral cristiana http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=215
no hay reglas ni limites absolutos; el limite seria cuando tu sabes que es una muestra de cariño, de amor, o bien un "faje" o una busqueda de la excitacion conciente y premeditada.
El límite esta cuando el amor se convierte en lujuria. y se considera a la otra persona un objeto " Se le llama lujuria a un deseo sexual desordenado e incontrolable.
los malos pensamientos, se tienen con besos o sin besos,
los novios tienen que vivir un amor casto y puro, pero esto no impide, que los novios puedan mostarrse su cariño y amor...
no creo que un beso sea el causante de que llegue el deseo sexual desordenado, creo que es lo que se quiere, igual pueden tener ese deseo aunque nunca tocaran a la pareja.
Ahora, recordemos que la Castidad es una virtud que se debe vivir en cualquier situación. Un noviazgo casto no significa un noviazgo carente de muestras de cariño y amor.
Un beso creo que es casto si el corazón que lo da lo es, si lo que expresa es un amor puro y desinteresado hacia la otra persona... hay veces que hay más maldad en un roce de manos que en un beso. Un beso exterioriza el amor que hay en nuestro corazón por el prójimo,
el P. Antonio Royo Marín, en su Teología Moral para Seglares, sobre los besos y abrazos (cf. Teología Moral para Seglares, B.A.C., Madrid, Tomo 1, n. 601):
1) Constituyen pecado mortal cuando se intenta con ellos excitar directamente el deleite venéreo, aunque se trate de parientes y familiares (y con mayor razón entre éstos, por el aspecto incestuosos de estos actos)
2) Pueden ser mortales, con mucha facilidad, los besos pasionales entre novios (aunque no se intente el placer deshonesto), sobre todo si son en la boca y se prolongan algún tiempo; pues es casi imposible que no representen un peligro próximo y notable de movimientos carnales en sí mismo o en otra persona. Cuando menos, constituyen una falta grandísima de caridad para con la persona amada, por el gran peligro de pecar a que se la expone. Es increíble que estas cosas puedan hacerse en nombre del amor. Hasta tal punto les ciega la pasión, que no les deja ver que ese acto de pasión sensual, lejos de constituir un acto de verdadero y auténtico amor -que consiste en desear o hacer el bien al ser amado-, constituye, en realidad, un acto de egoísmo refinadísimo, puesto que no vacila en satisfacer la propia sensualidad aún a costa de causarle un gran daño moral a la persona amada. Dígase lo mismo de los tocamientos, miradas, etc., entre esta clase de personas.
3) Un beso rápido, suave y cariñoso dado a otra persona en testimonio de afecto, con buena intención, sin escándalo para nadie, sin peligro (o muy remoto) de excitar la propia o ajena sensualidad, no puede prohibirse en nombre de la moral cristiana, sobre todo si hay alguna causa razonable para ello; por ejemplo, entre prometidos formales, parientes, compatriotas (donde haya costumbre de ello), etc.
nadie obliga a nadie a besarse o no besarse, si quieren un noviazgo sin besos hay que respetar.
si quieren un noviazgo como lo mencionan aca los padres pues respetaremos tambien.
todo está en la intencion de las personas
porque hay gente que no necesita besar a alguien para mancillarla
y hay personas que se besan y se mantienen puros
todo esta en el corazon de la persona |
|
|
 |
paulina calderon Nuevo
|
Publicado:
Jue May 29, 2008 4:25 am Asunto:
|
|
y me pregunto...que paso con DARKO Y ALAN JOSUE ????...creo que no me agrado mucho lo que paso con ellos...DARKO, DEFINITIVAMENTE TU FORMA DE EXPRESARTE ES EL PROBLEMA...Y QUIZAS TE FALTA COMPRENDER, INTEGRAR Y TOLERAR MUCHAS COSAS AUN.
ALAN JOSUE. SABES MUCHO...PERO LA FORMA DE TRASMITIRLO PUEDE NO SER LA MAS ACERTADA...QUIZAS SERIA IMPORTANTE QUE REVICES EN TI LOS NIVELES DE TOLERANCIA, AL IGUAL QUE DARKO.
BUENO...Y EL TEMA SON LOS BESOS....
COMO DICES BECKER..." YO NO SE QUE TE DIERA POR UN BESO"...PARA MI Y MI POLOLO ES UNA MUY BELLA EXPRESION DE AMOR. UNOS POST MAS ARRIBA DECIAN QUE QUIZAS LO MAS QUE DEBIAS EVITAR ERA EL EXIBICION...Y CREO QUE ES ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE QUE DEBEMOS CUIDAR, PERONALMENTE CON MI POLOLO EVITAMOS BESARNOS FRENTE A MUCHA GENTE...O EN LUGARES PUBLICOS.
NO SE SI ESTOY MUY DE ACURDO CON LO ULTIMO QUE SE PLANTEABA...LO DE NO BESARSE DURANTE EL POLOLEO.............PERSONALMENTE NO ME AGRADARIA...SIENTO QUE EL BESO ES LA EXPRESION FISICA...QUE NOS ELEVA DE LA AMISTAD....AUNQUE OBVIAMENTE QUE NO LO ES TODO.....SOLO LA EXPRESION FISICA...
ESO...
AHI ESTA MI HUMILDE OPINION...
JEJEJE
CARIÑOS A TODOS
Y VOTO POR QUE NO HAYAN MAS "PELEAS"
------------------
Nota de Moderación (Mariano)
Querida Paulina, evita escribir todo en mayúsculas porque dificulta la lectura, además de que va contra las reglas del foro. ¡Muchas gracias! |
|
|
 |
Jesús te ama Nuevo
|
Publicado:
Vie May 30, 2008 10:20 am Asunto:
Iglesia diversa
|
|
Hola hermanas y hermanos!
La verdad es que no he tenido tiempo a leer todas vuestras contestaciones pero me voy a centrar en el primer mensaje de Darko el que inicia este tema de conversación si por un beso te vas al infierno.
Yo pienso que por un beso, por una demostración de afecto no te vas al infierno. La verdad es que veo muy radical el posicionamiento sobre este tema de la chica con la que estabas hablando, la verdad es que no la comparto pero a pesar de ello la respeto.
La Iglesia es muy diversa y en su diversidad esta la riqueza. Muchos viven la fe en Cristo de una manera diferente por ejemplo no es lo misma forma una persona que ha tomado la decisión de vivir su fe a la manera franciscana que otro por ejemplo del Opus Dei o los Legionarios de Cristo, son muy distintos.
Pero todos estamos unidos en la misma Iglesia Católica, en la misma fe hacía Cristo y en el mismo amor.
Por eso Darko debemos de ser respetuosos y aunque muchas veces no compartamos ciertas cosas ( a mi también me pasa…) debemos respetar, amar y tratar de comprender a estas personas.
Y para comprenderlas es muy fácil pregúntate ¿Son felices viviendo así su fe en Cristo?
Si es que si… no necesitas más respuestas porque Cristo quiere nuestra felicidad.
Y estoy de acuerdo en que permanecer en la parroquia o tener a Cristo no quita que puedas tener novia, relacionarte con otras personas que no son católicas, etc.
Ser católico es compatible con hacer una vida normal como las otras personas. Yo me atrevo decir que los católicos tienen la obligación de no encerrarse en su mundo sino abrirse al mundo, a las otras personas que no son católicas para compartir con ellos el Evangelio y ser testimonio de Cristo. Ser luz para otras personas en el mundo.
Sin olvidar la vocación de cada persona, la llamada de Cristo.
Esto es todo lo que quería compartir con ustedes, ¡Bendiciones!
JESÚS TE AMA. |
|
|
 |
allessandro_87 Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 02, 2008 8:20 pm Asunto:
Se podria decir
|
|
Se podria decir que es relativo.
Pero no aceptare esa idea debido a la pluralidad de opiniones.
El beso es tan antiguo, como a la vez tan popular.
Se besapor amor, por deseo, por placer, etc.
Pero al final no es más que un beso.
Es relativo en el sentido que tiene muchos significados y esta ligado a las sensaciones que causa en la persona.
Pero no puede ablarse de pecado.
Más bien que puede sucitar la ocasión.
Miren la gente no se conciesa por que besaron a su prometido/a.
Mas bien la gente confiesa lo que sucede en orden a esa acción, osea el sentimiento que susita.
A lo mejor podran decirme que habra que ver el contexto en el que se dan los besos, pero nop por ellos te condenas, te pueden llevar a condenarte pero hay que ver las circustancias en las cuales se da esa condención.
me diran que sera mejor evitarlo de primer momento.
eso juzto y correcto, pero tambien depende de la cultura y lo que dentro de ella signifique.
En pueblito, no se ve casi parejitas besandose.
pero no quiere decir que no lo hagan.
eso quiere decir que en el espiritu del pueblo es mal visto.
eso lleva a una mala concepción de la idea de beso en la boca
y esto puede ser considerado pecado en circunstancias desfaborables.
al final.
En nuestro ambiente cada uno se rige por su conciencia y si cree que va a caer por un beso, mejor que se aleje de ello.
Si se cree que ese tiene la madures aceptable... pero lo mejor seria considerar siempre al otro. _________________ Omnia per causa Christi |
|
|
 |
Catholica Nuevo
|
Publicado:
Mie Jun 11, 2008 10:37 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Sólo decir que por un beso no te vas al infierno, pero puedes irte si este acto te lleva a pecar mortalmente.
¡Bendiciones! |
Te contradices tu mismo.
De lógica que te vas a infierno por pecar mortalmente si no te arrepientes, no lo haces más y te confiesas. _________________ Católica |
|
|
 |
|