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LA CASA SOBRE ROCA
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lonestar
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MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 2:53 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Me gustaría recomendar un librillo que me recomendó a su vez una amiga mia sobre el matrimonio:
MARABEL MORGAN: LA MUJER TOTAL
creo que Loring lo recomienda en su libro también
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 8:21 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
Responder citando

lonestar escribió:
Me gustaría recomendar un librillo que me recomendó a su vez una amiga mia sobre el matrimonio:
MARABEL MORGAN: LA MUJER TOTAL
creo que Loring lo recomienda en su libro también


Muchisimas gracias por la recomendación! ...a ver si lo hallamos por la web.. por las dudas...lo tendrías en versión digital?

En unión de oraciones.Luciana

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Luciana Belén
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MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Holas a todos!!!

Bueno bueno, luego de las vacaciones de Lucianita Laughing acá seguimos con este librito. A leer!!!! Arrow



TERCERA PARTE
EDUCAR DESDE NIÑOS PARA EL MATRIMONIO


OCTAVA FICHA
1. EDUCAR PARA EL MATRIMONIO: ¿¡ DESDE NIÑOS !?


1) Puede sonar hoy hasta cómico afirmar que a los niños hay que irlos formarlos ya desde chicos para el matrimonio. Se escandalizará alguno entendiendo que proponemos una erotización precoz; en la línea de lo que aconsejan algunos o los que practican el nudismo familiar. ¡He conocido casos! Pero no. No proponemos nada de eso. Me refiero a que, hoy en día, a los niños se les empieza a enseñar desde pequeños: inglés, ballet, guitarra, piano, natación computación y gimnasia. Pero parece que hubiéramos olvidado que también es conveniente empezar desde niños a formarlos en las virtudes. Y en especial en aquéllas que, después, los harán más aptos para la vida matrimonial, como son: autodominio, paciencia, sinceridad, orden, saber escuchar al otro, dialogar, obedecer...

2) Justamente en este punto nos hemos olvidado de la sabiduría de los antiguos. Ya Platón decía: "afirmo que todo el quiera llegar algún día a descollar en algo, debe comenzar a dedicarse al cultivo de eso desde niño". Platón se refiere, primero, a la enseñanza de las profesiones y oficios. Pero luego afirma que lo mismo vale para la virtud. Hay que empezar a cultivarla desde niños. "Educación (en griego: paideia) se llama -dice Platón- la formación que, desde la infancia, ejercita al varón en la virtud (aretê) y le inspira el deseo apasionado de convertirse, de grande, en un ciudadano cabal, que sepa mandar y obedecer según lo que es justo" Y agrega: "los buenos (agathoi) son los que aprenden a dominarse, los malvados (kakoi) son los que no pueden dominarse" (Leyes I, 643-644). [Dominarse, en griego: arjéin = ordenar según un principio, jerarquizar, gobernar]

3) Apliquemos esto al matrimonio. Si queremos tener buenos esposos y esposas hay que empezar a formarlos para eso, desde niños, en las virtudes. Very Happy Y el comienzo de la virtud es el autodominio, la capacidad de ordenarse a sí mismo según principios. Very Happy

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MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 8:31 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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2. LA FAMILIA EDUCADORA
4) Para el futuro matrimonio, los niños deben comenzar a prepararse en la familia. La educación para vivir en familia la da la familia. Aprenderán a ser esposos mirando al ejemplo de sus padres. Las instancias educativas posteriores -escuela, catequesis- poco pueden hacer después. Los cursos parroquiales de preparación al matrimonio ya llegan tarde, cuando la elección, mal o bien, ya está hecha. Esos cursillos no pueden ni pretenden corregir la mala elección. ¿Quién formó a esos jóvenes y adolescentes para elegir bien; para pedir y recibir del Padre su esposo/a; para la amistad virtuosa, dialogal, base de la futura amistad esponsal; para ordenar sus pasiones según un principio racional de orden? Rolling Eyes

5) Si esa formación no se dio en las familias y desde niños, todo lo demás llega tarde. Y muchas familias, ya lo estamos viendo, han perdido y se les sigue quitando capacidad y posibilidades educativas.

6) Hay padres que deforman en vez de formar. Es cada vez más común que los padres den a sus hijos un mal ejemplo. A medida que crece el desconocimiento de Dios Padre, aumenta el número de matrimonios mal avenidos, en crisis, separados y vueltos a casar. Los hijos de esos matrimonios, en lugar de recibir una buena formación familiar, reciben mensajes negativos, lecciones erradas y malos ejemplos. En vez de darles ejemplo de autodominio, los padres discuten, se gritan, se insultan y hasta se pegan en presencia de sus hijos. Los hijos quedan atemorizados, pensando que más vale no casarse nunca. Otros quedan desalentados, desesperanzados, pensando que nunca podrán ser felices en el matrimonio.

7) En cuanto a la catequesis infantil, se limita a los sacramentos de la Eucaristía y Penitencia. Nada se les enseña a nuestros fieles mientras son niños, acerca del sacramento del matrimonio, la elección matrimonial y el noviazgo. Estoy seguro que a muchos de ustedes, jóvenes que me escuchan, es la primera vez que se les habla de este tema. Por lo menos en forma orgánica y razonada. De modo que hay muchos niños a los que ni sus padres los forman ni sus sacerdotes y catequistas los informan acerca del matrimonio. Mientras que la Tele sí lo hace. ¡Y cómo!

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Luciana Belén
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MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 8:38 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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3. "BUENOS SON LOS QUE APRENDEN A DOMINARSE = GOBERNARSE"
Cool Aristóteles recuerda la doctrina de Platón que expusimos antes. Para él el dominio de sí tiene dos aspectos, la templanza en el uso de los bienes y la fortaleza ante los males. El hombre, afirma Aristóteles, debe ser formado desde pequeño en la templanza y en la fortaleza. Ambas virtudes le ayudan a dominar sus pasiones, sus deseos y sus miedos y a gobernarse (αργέιν) con la razón. Templado y medido respecto de todo lo placentero y valiente y paciente frente a todo lo arduo y adverso. Dice Aristóteles: "He aquí por qué, desde la primera infancia, como dice muy bien Platón, es preciso que se nos eduque de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas en que es conveniente colocarlas, y en esto es en lo que consiste una buena educación" (Ética a Nicómaco L. II, c. 3).

9) Con Aristóteles pierden el examen todos los pedagogos, psicólogos y papás permisivos cuyo lema es ‘no reprimir', ‘no corregir', ‘dejar que el niño siga sus impulsos'. Esa es una escuela que produce salvajes: impulsivos, glotones, lujuriosos y violentos incapaces de dominarse. Hombres que no son dueños de sí mismos y por eso terminan esclavos, primero de sus pasiones y después, de las de los demás. Aristóteles enseña que hay que educar al niño desde chiquito a dominar sus deseos y sus miedos poniéndolos donde se debe, y a tolerar los sufrimientos. Platón diría que la permisividad produce malvados (κακοι).

10) La educación en estas virtudes debe comenzar desde la misma familia, educando en pequeñas cosas y durante todo el día, en medio de la convivencia. Exige que la mamá conviva con sus niños y tenga ideas claras acerca de cómo educarlos. Y que su papá también les dedique tiempo a estar con ellos. Platón agrega que la educación de los niños ha de ser placentera, mediante juegos, cantos y música

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Angelica Guadalupe
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MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Como ya les habia comentado unos buenos amigos se casaron, y desde que anduvimos viendo las lecturas que eligieron este evangelio que habrá del hombre que construye su casa sobre la roca, y que coincidio que en este tema que puso mi casi colega Luciana... El sacerdote que celebro en su homilia hacia referencia a que cuando chico recordaba que su padre iba a echar loza a unas paredes que tenian un techo de lamina, pero primero reviso que hubiera cimentación, como no habia nada, se abocó a hacer lo conducente para que su techo de concreto no quebarara las paredes.

Asi es el noviazgo, en el echamos los cimientos, y al poner esta relación en manos de Dios y buscar por el sacramento del matrimonio esa unión, hacemos nuestra casa sobre roca
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MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:50 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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SI!!!

por eso los cimientos son muy muy importante!

Cita:
Asi es el noviazgo, en el echamos los cimientos, y al poner esta relación en manos de Dios y buscar por el sacramento del matrimonio esa unión, hacemos nuestra casa sobre roca

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MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:54 am    Asunto:
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4. ESCUCHAR PARA OBEDECER


11) El primer hábito bueno o virtud que hay que inculcar en el niño es el hábito de escuchar. Y eso se logra empezando por escucharlo. El hábito de escuchar es necesario para que pueda ser educado en la obediencia. Obediencia viene del latín ob-audire, que quiere decir ‘escuchar'. Es necesario que el niño aprenda a escuchar a sus mayores. Y el niño aprende de los mayores a escuchar, solamente si, a su vez, él es escuchado por ellos. Los niños que no escuchan por lo general vienen de padres que no los escucharon.

12) La circunstancia más favorable para empezar a enseñarle al niño a escuchar en forma placentera y jugando, es a la edad de los porqué. (¿¡Por qué!?... ¿¡Ven que todavía estamos en esa edad?!) Porque a esa edad le resulta placentero al niño preguntarse y escuchar las respuestas que le dan a sus preguntas. Y a partir del placer de escuchar la respuesta a su pregunta, se afianzará en él el hábito de preguntarse y de escuchar, y de apreciar lo que se le dice. El niño que no sabe obedecer es porque no sabe escuchar, y no sabe escuchar porque no han escuchado ni respondido a sus preguntas.

13) Para esto hay que estar ahí, junto al niño. Escuchándolo, prestándole atención y respondiendo, incitándolo a seguir haciéndose preguntas. De esa manera su inteligencia se despierta y se hace relacional, dialogal. El ejercicio de la razón en el hombre supone una capacidad de diálogo consigo mismo. A esa edad se desarrolla o se sofoca su capacidad de atender, su hábito de escuchar y ser escuchado, su autoestima como ser reflexivo y racional. Si los padres están ausentes a esa edad, el niño se dará sus propias respuestas, o recibirá las de la empleada, o dejará de preguntarse y de tratar de entender. Si ni si quiera se hace más preguntas, si se queda embelesado y embelecado, sin pensar, ante la tele, abdicará, de raíz y para siempre, del ejercicio de la inteligencia creativa, de la reflexión y del diálogo.

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MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:55 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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14). Si no tiene a quién plantearle sus preguntas su capacidad de asombrarse y preguntarse y de acudir a otros en busca de respuesta, se atrofiará. Se acostumbrará a no pensar, a no preguntar, ni a esperar respuesta. Y si tiene la desgracia de quedarse solo frente al televisor se convertirá en un ser puramente sensorial e irreflexivo. Pero ya dice Aristóteles en el primer capítulo de su Metafísica que el hombre puramente empírico sabe que una cosa existe, pero no sabe por qué existe. Y por eso lo aventaja el hombre que sabe el porqué y la causa de lo que existe. Éste es el hombre capaz de actuar y gobernar. "La superioridad de los jefes sobre los operarios no se debe a su habilidad práctica, sino al hecho de poseer la teoría y conocer las causas"

15) A la edad de los ‘por qué', el niño parece preguntar pavadas y los papás se inclinan a no prestarles atención. Pero si lo que preguntan pueden ser pavadas, el hecho de que empiecen a preguntar no es ninguna pavada. Es algo importantísimo. Se están convirtiendo en seres racionales. Se les está despertando la capacidad de asombrarse y de preguntar sobre las causas de las cosas. Están empezando a ir más allá de sus sensaciones y de la percepción de hechos particulares para empezar a generalizar.

16) Y esto les está sucediendo en forma placentera. Están empezando a experimentar el gusto por pensar y por saber, por escuchar a quien sabe más. Por ser niños lo hacen como jugando y por placer. Eso es una ventaja inmensa que sus educadores no deben desaprovechar. El que oye gustoso, obedecerá gustoso. Pero para formar a ese ser presto a escuchar y a comprender y a obedecer, hay que escucharlo y responderle.

17) Cuando los niños preguntan, están, además, practicando gustosamente la humildad del que no sabe y pregunta. Y la humildad es otra virtud necesaria para la obediencia. Hay que ser humilde para escuchar a los demás. El soberbio cree que él lo sabe todo. O lo que es peor, que el saber, que la razón, que la ciencia, son cosas despreciables. Hay una forma de la soberbia que es anti intelectual. Es la de los voluntaristas y los tiranos, pero también la de los que no conocen otra norma que sus pasiones, sus deseos y sus temores. El que está ebrio con su propio poder no oye consejo y menosprecia a los que saben más. ¿Y en el matrimonio, qué...?

1Cool Por eso, cuando nuestros hijos empiezan a preguntar pavadas, no es ninguna pavada lo que les está pasando. En la edad de los porqué se despierta la razón Está despertándose en ellos la capacidad reflexiva en un ser racional. Es el nacimiento de la razón. Y la razón es la preciosa capacidad, la potencia, con la que gobernarán sus pasiones. En esa edad, el niño toma a los que lo oyen y le responden como autoridad de su razón, como maestros de su capacidad de razonar. Si él experimenta que sus padres no le atienden, no le oyen ni le responden, tampoco aprenderá a escuchar a otros, empezando por sus mismos padres. ¿Y cuando casados, qué...?

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MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:56 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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19) Parece que aumenta hoy entre los niños que crecen con poco contacto con sus madres, la dificultad para escuchar a los mayores. Se forman en la desaprensión, que los mayores ven como una cierta insolencia o indiferencia, o una excesiva autonomía, o indocilidad. El niño no sabe escuchar, y por lo tanto tampoco se deja enseñar. Lo primero por lo tanto es estar junto al niño y escucharlo y responderle y ganarse el puesto de la autoridad a la que estará dispuesto a escucharque es lo mismo que obedecer.

20) Los mayores son pues los formadores del niño. El niño aprende a escucharlos porque los tiene alrededor para escucharlo y porque lo escuchan y dialogan con él. Si el niño que se acostumbra a crecer sin contacto con sus mayores, no termina aprendiendo a arreglárselas solo y a vivir sin tener en cuenta a sus mayores. Pero esto significa que desde niño padece una falta de diálogo que lo hará un adulto adialogal. No oye porque no espera respuesta; o porque no le hace falta ya una respuesta, ya que se ha acostumbrado a vivir monologalmente.

21) Pero entonces podemos preguntarnos ¿qué le pasa a un ser monologal, incapaz de dialogar, de oír al otro y de responder, cuando llega al noviazgo y al matrimonio? ¿Qué pasa cuando se encuentran en el matrimonio un ser monologal como éste con otro ser dialogal? ¿Qué pasa cuando se encuentran dos seres monologales en el matrimonio? ¿No les resultará más cómodo poner la música a todo lo que da? ¿No tendrán que huir del vacío interior al mundo de las sensaciones, de la diversión, de la embriaguez, de la droga? Parecería que lo que vemos suceder es consecuencia lógica de la disolución familiar y de que los niños ya no tienen a mano a mamá y papá en la edad de los por qué para convertirse en seres reflexivos, dialogantes, que tienen algo para preguntar, la humildad de preguntarlo y la capacidad de escuchar la respuesta. No es pavada.

22) Si no se da una familia donde sea posible que el niño crezca conviviendo por lo menos con su madre, es muy difícil formar la estructura de personalidad dialogal que hace posible entablar luego relaciones amistosas en general y de amistad dialogal matrimonial en particular. En esos matrimonios hasta la unión íntima resultará monologal y podrá resultar la relación frustrante de dos seres clausurados en sí mismos. Predominará así la conducta posesiva de uno o de ambos y difícilmente se logrará la escucha del otro, el tenerlo en cuenta y la mutua entrega. Porque también la esencia de la relación matrimonial es dialogal y un ejercicio de humildad, de escucha del uno al otro y de respuestas mutuas.

23) El hombre reflexivo y receptivo, se forma a partir del niño en diálogo con sus padres y hermanos.

La reflexión no es otra cosa que un diálogo del hombre consigo mismo. A ese diálogo interior llega el ser racional desde el diálogo con los demás, empezando por el diálogo con su madre, que es la primera interlocutora. Por eso cabe preguntarse si el hombre irreflexivo, el hombre irracional, el apasionado incapaz de pensar, no es consecuencia de un déficit dialogal desde su niñez. Un diálogo que comienza siendo fisiológico, que sigue siendo verbal y se extiende a lo racional y reflexivo. Cabe preguntarse, también, si la esquizofrenia no es una incapacidad de establecer el diálogo interior consigo mismo como unidad dialogante. Asimismo cabe preguntarse la relación del autismo, cada vez más frecuente, con estas carencias infantiles.

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MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:57 am    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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5. PARA COMENTAR
1) ¿Se puede comenzar desde niños a formar las virtudes que ayudarán a ser buenos esposos? ¿Cuáles?

2) ¿Cómo formar al niño para que se domine y gobierne a sí mismo? ¿Cómo formarlo para el diálogo?

3) ¿Escuchamos a nuestros niños? ¿Nos escuchan? ¿Por qué no escuchan muchos jóvenes a sus mayores?

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MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 6:42 pm    Asunto:
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NOVENA FICHA
1. LA MADRE PRIMERA Y PRINCIPAL EDUCADORA


1) Si la influencia de los mayores sobre el niño es formativa, la influencia de la madre es constitutiva. Una mujer escribió en su diario las impresiones de lactancia de su primer hijo: "Me mira con la boca hundida en mi pecho. Me mira sin ver, con sus grandes ojos claros. Fija su mirada en la mía como nadie antes la fijó, sin comprender, sin decir nada. ... Dentro de unos días ya no mirará así. Entonces querrá comprender, y mirará con curiosidad. Por ahora sus ojos no interrogan: viven. Y es la vida en su inconsciencia, la raíz, la primera esencia de la vida, de la vida en toda su pureza y universalidad. Ni los animales tienen esa mirada serena y sin personalidad. Las flores o el cielo límpido, o el agua de un estanque, solamente, contemplan así el mundo" ... "Parece imposible que un hombre sea algo tan nuevo, tan lleno de posibilidades cuando recién nace. Una página tan blanca, donde no hay nada, nada escrito. Tan libre, sin temores, sin conciencia" ... "¿Qué hombre, qué chico irá a ser esta criatura que aún no existe? Sin embargo, en esa mirada suya no hay vaguedad, hay una inteligencia que aún no tiene conciencia de sí misma". [Susana Seeber de Mihura, Diario Personal 1933-1944. Ed. De la Familia, Bs. As. 1992]

2) Es la experiencia de una madre que contempla la mirada vacía en la que todavía no hay un yo. Y es ella la que va a hacer que haya un Yo ahí, a fuerza de decirle Tú. Un yo que va surgiendo del encuentro de las miradas. Es la madre la que mirándolo como a un Tú y diciéndole Tú, junto con la ------ materna le pone el Yo adentro. A fuerza de que te digan Tú, nace tu conciencia de ser Yo. Primero eres Tú para alguien que te amamanta, el Yo te viene después. Algo parecido sucedió con el primer hombre: lo primero en Adán fue ser Tú para Dios, después le vino el Yo. Le entró por las narices con el soplo de Dios.

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MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 3:21 am    Asunto:
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2. LA MADRE DE MOISÉS, MARÍA LA MADRE DE JESÚS

3) Por eso somos en gran parte lo que nuestra madre puso en nosotros.

En ese sentido me parece instructiva la historia de la infancia de Moisés.

La mamá de Moisés sólo lo tuvo para amamantarlo durante el tiempo de lactancia, unos tres años, después se lo llevó la princesa hija del Faraón que lo había rescatado del Nilo y lo educó como egipcio en el palacio del Faraón. Sin embargo, a los cuarenta años - dice la Escritura - volvió Moisés a su pueblo consciente de ser judío. ¿De dónde le venía la conciencia de su identidad y de su pertenencia al pueblo de Dios? Su madre se las puso en el corazón junto con la ------. Esa era la conciencia de una mujer de la que sabemos que desafió al Faraón animándose a tener el hijo que el Faraón prohibía. De esa conciencia se abrevó, con la ------ de su madre, Moisés el elegido para salvar al pueblo de Dios. Es el poder de las nodrizas.

4) Apliquemos esto a Jesús y a María. Para que el Hijo de Dios fuera un hombre especial que pudiera vivir sobre la tierra lo que Él vive en el cielo, tenía que haber una Madre muy especial que le enseñara, al modo humano, a ser quien Él era. Y por eso Dios prepara a María de antemano para ser madre de ese hijo único, especial

5) Para que haya un hombre como ninguno, tiene que haber antes una madre como ninguna. Es Ella la que le va a explicar a Jesús quién es Él y por eso María tiene que recibir primero el mensaje de un ángel. Un mensaje increíble, del que cualquier mujer hubiera podido preguntarse durante un mes: ¿Será verdad o yo lo soñé? Hasta que hubiera empezado a comprobar que se realizaba en ella el misterio que le había sido anunciado. María lo creyó desde el primer momento, cuando pronunció su hágase. Es la madre que enseñó a Jesús a vivir como hijo; desde el comienzo y acompañándolo mientras crecía en edad, sabiduría y gracia. Hay un misterio en el conocimiento de Jesús. Pero el Padre lo quiso verdadero hombre y por lo tanto: un verdadero hombre ¿de quién aprende quién es él?. Principalmente, de su madre. Por eso tenía que tener Ella misma la revelación a través de aquellas experiencias; para ir rumiando en su corazón mientras lo engendraba y para ir poniéndoselas a Jesús también en el corazón mientras lo amamantaba. Aún antes de que Jesús pudiera comprender, ya María, desde su meditación de Madre se la iba volcando y trasmitiéndosela ¡Que misterio! ¿no?. ¡Que maravilla! María no solamente guardaba estas cosas en su corazón, sino que con ellas se formaba el corazón de Jesús.

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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 5:01 pm    Asunto:
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3. LA EDUCACIÓN DEL VARÓN Y DE LA NIÑA. EL ROL DE LA MADRE
6) Y ahora generalicemos y apliquemos estas enseñanzas a nuestro tema. La fe se comunica de persona a persona y de alguna manera es nuestra madre la que nos tiene que decir que somos hijos de Dios y la que nos tiene que comunicar esa conciencia también. Ella es la primera evangelizadora para que recibamos la gracia de la fe, de sabernos hijos y de vivir como hijos. La primera educadora de sus hijos es la mamá y lo primero que tiene que infundirles con la ------ materna es su identidad de hijos de Dios, para lo cual debe estar ella misma impregnada de identidad filial ante el Padre. En esa conciencia filial se afirmará toda la educación posterior.

7) ¿Qué pasa cuando la madre natural no es capaz de cumplir esta misión? Se necesita una madre espiritual, una nodriza. Por eso se la llama Madre a la Iglesia. Porque ella es capaz de suscitar, por medio de cualquiera de sus miembros creyentes, la conciencia filial en el corazón de los hombres y suplir lo que no hayan podido recibir de sus madres por naturaleza. Pero lo ideal es que el ministro eclesial de la nueva generación en la fe, sea la misma madre que lo engendra y amamanta a la vez como hijo de Dios y suyo.

Cool Entonces: ¿cómo formar desde niño a un varón capaz de dominar sus pasiones, de morir a sus pasiones por amor? ¿Cómo enseñarle primero a hacerlo por amor a sus padres, a sus hermanitos, a los demás, para que más tarde pueda también saber hacerlo por amor a su esposa? ¿Cómo empezar desde chiquito? Empieza la mamá viviendo como Hija de Dios, cultivando un corazón de Hija.

9) ¿Y cómo formar a la niña para que sea capaz de dominar y hasta sacrificar sus deseos, renunciar a sus caprichos, obedecer, doblegando su voluntad a la de los que la aman, primero sus padres y luego su esposo? Empieza la mamá viviendo como Hija de Dios, cultivando un corazón de Hija.

10) Al varón hay que inculcarle el gobierno de sus reacciones e impulsos instintivos, de la concupiscencia de la carne. En primer lugar, de la gula y en segundo lugar de la ira. Cuando come que lo haga en forma dominada y moderada. Que coma también lo que no le gusta. Evitar cebarlo con golosinas. Cuando se enoja, que se domine por amor a alguien. En primer lugar, por amor a Dios. "A tu Padre Celestial no le gusta el enojo, la ira" Por eso la religión es fundamental en la enseñanza porque el timón mejor para dirigir la vida es el amor de Dios, el amor del Padre. Si yo quiero ser hijo de Dios y quiero agradar a mi Padre Celestial…

11) Hasta los 7 años la principal educadora es la mamá y en esa etapa corresponde inculcarle al niño, especialmente la obediencia, la sinceridad y el orden, A partir de los ocho la influencia del padre ha de ser creciente y hay que imprimir en el niño las virtudes de fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia y generosidad. Véase David Isaacs en su clásico libro "La educación de las virtudes humanas" (Ed. Eunsa, Pamplona 1998).

12) A la niña hay que enseñarle el gobierno de sus afectos, de los deseos desordenados de su alma, de su afán posesivo de objetos y personas, de sus celos, de su sed de ser querida, mirada, vista y preferida, de su tendencia a la rivalidad, de su obstinación en sus caprichos. De esas raíces nace más tarde la impiedad femenina.

13) Medea, para seguir al hombre amado a pesar de la oposición de su padre no vacila en despedazar a su hermanito menor e ir arrojando los pedazos por el camino de su huida para que su padre se detenga a recogerlos y no pueda alcanzarlos. La tragedia griega expresa una verdad profunda del alma femenina. Sin llegar a esos extremos, es común que apenas se enamoran, las jovencitas se vuelvan incapaces de pensar en el bien de sus padres y de sus demás familiares y sólo piensen en seguir al hombre que aman.

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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 5:02 pm    Asunto:
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4. FUNDAMENTAR RELIGIOSAMENTE LA VIDA DESDE NIÑOS
14) Lo que escribe una mamá acerca de su niñita, expresa bien cuál es la vehemencia de los deseos en el alma femenina ya desde pequeña: "a veces me veo obligada a reprender a esta pobre nena, que se irrita y llega a ponerse que da miedo. Cuando las cosas no salen a su gusto, se revuelca por el suelo como una desesperada, creyendo que todo está perdido. Hay momentos en que la contrariedad la vence, y entonces parece que va a ahogarse. Es una niña muy nerviosa. Si embargo es muy linda y muy inteligente. Se acuerda de todo". Esto escribía la mamá contando lo que le pasaba, de niña, a la que iba a ser más tarde Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz [Historia de un alma Cap. 1, f.8]

15) Lo que pudo transfigurar y sanar a esta niña se debió en parte a la educación en las virtudes teologales y de religión que recibió de sus padres y hermanas mayores. El cultivo del amor de Hijo a Dios Padre, infundido en el bautismo, es el mejor motivo para el autodominio. Por eso la educación religiosa del niño y de la niña es importantísima; él tiene que ver a Dios, dese chiquito, como al Padre que lo ama; y verse a sí mismo desde chiquito como un hijo de Dios cuya felicidad estará en complacer a su Padre. Es mejor que en vez de que la mamá le diga: "No hagas eso porque no me gusta". Le diga: "Eso no le gusta a tu Padre Celestial". Tampoco hay que moralizar demasiado ni amenazar con el Infierno.

16) Las confesiones de los niños empiezan desde el cuarto Mandamiento en adelante, es decir que parece que ni los catequistas ni los papás les están enseñando que lo primero es el amor a Dios. Y, en concreto, el amor de hijos al Padre celestial. Los niños de estas generaciones no le están dando importancia al amor a Dios porque sus educadores no lo están poniendo primero. ¡El amor, no la ley! No se les enseña que tienen un Papá en el Cielo y a decirle: ¡Upa, Papá!" Es un Papá que los ama pero que también se entristece si ellos son malos hijos. Y si no se portan como hijos, simplemente dejan de serlo y se pierden la dicha de vivir como hijos. Creo que ahí empieza la educación del niño, ése es el fundamento. Vamos a decir que es el gancho o el punto de apoyo de la palanca de la virtud de fortaleza, para vencer las propias pasiones y para sanar la herida del pecado original.

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little_david
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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Hola Luciana.

Cómo decirlo... Wink hay algunas cosas puntuales de las que dices con las que no estoy de acuerdo Wink En realidad nunca en mi vida lo he estado, se lo haya oído a quien se lo haya oído.

Evidentemente niñas y niños son distintos, como lo son las mujeres y los hombres. Hay diferencias. Pero donde no las hay, no creo en educar de manera distinta a ambos. Dices en "3. LA EDUCACIÓN DEL VARÓN Y DE LA NIÑA":

"¿Cómo formar desde niño a un varón capaz de dominar sus pasiones, ..." y más adelante: "Cómo formar a la niña para que sea capaz de dominar y hasta sacrificar sus deseos"

Para ellos dices: "Al varón hay que inculcarle el gobierno de sus reacciones e impulsos instintivos, de la concupiscencia de la carne." y dices para ellas: "A la niña hay que enseñarle el gobierno de sus afectos"

No estoy de acuerdo Wink

Tanto mujeres como hombres, los dos, tienen el deseo e impulsos instintivos y sexuales de los que hablas. Sí creo que es cierto que por regla general, la mujer los suele ligar más al propio amor, y el hombre menos. Pero el deseo sexual está en los dos. No hay diferencia. (quizás no lo has dicho tú, pero) No es cierto eso de que la mujer tiene menos deseo sexual, o distinto deseo sexual que el hombre.

Según lo que dices, los niños y los hombres, son seres por naturaleza impulsivos que deben autocontrolarse en su sexualidad. Mientras que las niñas y las mujeres son seres que no tienen este desorden, porque su descontrol está en los afectos.

La necesidad de amar y ser amados la llevamos todos: mujeres y hombres. Como el impulso de la sexualidad que es el mismo en ambos.

Creo en educar a niñas y niños juntos y de la misma manera, con los mismos valores, hablándoles a ambos de la sexualidad, de los afectos, del cariño, ..., del amor verdadero. Porque tanto afectos como sexualidad, tienen las niñas como los niños.

Sí hay diferencias naturales entre niñas y niños, pero es quizás muchas veces por las diferencias que se hacen en la educación, cuando niñas y niños viven de maneras distintas al ser mujeres y hombres.

Saludos.
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little_david
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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 5:56 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Por poner otro ejemplo, esto otro que dices Luciana:

"A partir de los ocho (años) la influencia del padre ha de ser creciente y hay que imprimir en el niño las virtudes de fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia y generosidad."

¿Por qué sólo en el niño? ¿Es que la niña no debe tener esas MISMAS virtudes? A veces oigo: "Porque el hombre ha de ser el cabeza de familia, y la mujer la esposa del cabeza de familia". Cuando para mí AMBOS son el cabeza de familia.

A eso me refiero, que hay esencia verdadera en lo que dices: diferencias naturales entre niñas y niños. (y no digo que lo digas tú) Pero que a veces se mezclan también con diferencias culturales, sociológicas, ..., que no responden realmente a la realidad.
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Querido hermano Little David:

El P. Bojorge en sus mismos retiros aclara que la distinción que hace entre las inclinaciones de la naturaleza caida del hombre y de la mujer, pueden darse según un más y un menos en cada género, una y otra. Pero con esto y todo, está a la vista que el hombre tiende a la lujuria más que la mujer, y que la mujer es más espiritual que el hombre.

He leido tus dos últimos mensajes. Debemos pedir la gracia a María, la humilde que sólo quiere lo que Dios quiera y vivió puramente de la fe, de desprendernos de los 'para mí', y nutrirnos de la Divina Palabra. A las claras que la Cabeza de la familia es una: el Padre. ¡Así lo testimonia San Pablo en las Sagradas Escrituras! Quizás en tu bondad te parece ver que esto degrada a la mujer, cuando no es así, porque la diferencia jerárquica no tiene que ver con la dignidad personal, que en efecto es idéntica. Tanto vale el hombre como la mujer a los ojos de Dios en cuanto personas e imagen y semejanza suya. Pero a cada uno le ha asignado un puesto diferente, y es Su Divina Voluntad que así sea, y es bueno.

Es un grave prejuicio identificar la dignidad de una persona con la jerarquía, el rol, o cualquier cualidad. La persona es digna por ser tal: lo demás es accidental. Movimientos como el feminismo, no entienden esto, e identifican -lo sepan o no- a la persona con su jerarquía, rol, profesión: para el feminista, la persona = su posición. Esto es rebajar infinitamente la dignidad del hombre, y lógicamente se deduce, sobre la base de ese prejuicio, que quienes tuvieran posiciones inferiores, valdrían menos, entonces combatirían por alcanzar aquel puesto que les daría la dignidad preciada.
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little_david
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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 8:15 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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Hola Leandro. Me gusta el cariño con el que me has hablado. Al menos eso he apreciado. Gracias.

Por lo demás: Wink

No es que la jerarquía no sea necesaria. Pero allí donde hay jerarquía hay un orden de prioridades. Siempre. Eso significa que de una u otra manera, uno es antes que el otro, aunque ambos tengan igual dignidad.

Y yo lo que digo, es que para mí, no hay jerarquías en un matrimonio.
El matrimonio es la unidad de amor verdadero entre la mujer y el hombre.
Luego ambos forman la cabeza de esa familia, cada uno desde su ser diferenciado y desde su complementariedad.

Y esto no es feminismo. Sino unidad de amor entre la mujer y el hombre.
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marina
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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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hola david!
el mismo padre menciona que su libro es pues la opinion de el, tomando en cuenta lo que ve. sus experiencias, y pues cosas que el opina.
igual no estoy de acuerdo en unas cosas, pero el repite que es su opinion como padre.
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 1:50 pm    Asunto:
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Holas David: creo que ya te respondiò Leandro. Prosigo...y recuerdo que el autor de èste libro es el Padre Horacio Bojorge. No es de mi autorìa. Saludos! Arrow

5. EL EJEMPLO PATERNO

17) Hay que empezar por el gobierno religioso de la ira, y también de la gula y de la tristeza. En esto, el ejemplo que da el papá es fundamental. El papá que refleja la paternidad de Dios Padre, contribuye poderosamente a la santidad de sus hijos. Si el padre da rienda suelta a su ira, grita, da un puñetazo en la mesa, sale golpeando la puerta. Si después de perder los estribos no da explicaciones y pide perdón, Si, peor aún, es capaz de golpear a la madre, o castiga con ira a sus hijos, los varones aprenderán modelos de conducta iracunda y su mujer y como ella sus hijas le perderán el respeto. Si el padre se excede en la comida y la bebida y todavía relata como hazañas gastronómicas estos excesos con sus amigos, sus hijos lo imitarán.

1Cool En cambio, si el padre de la tierra es dominado, si le desagradan la gula y la ira, como a su Padre celestial, las evitará el mismo y las corregirá en sus hijos desde pequeños, enseñándolos con el ejemplo y la palabra.

19) A su vez, para la formación de la niña en la obediencia, es capital el ejemplo de su mamá. Me decía un papá, hablando de estos temas: "lo que pasa es que a veces los niños aprenden a ser desobedientes de sus propias mamás, porque ven que sus mamás no le hacen caso ni le obedecen a su papá". Él no se refería en particular a las niñas, sino a los hijos en general, varones y niñas. Pero este ejemplo de la mamá obediente o desobediente es decisivo en la educación de las niñas, porque es de la mamá de donde podrán aprender o no a renunciar a su voluntad por seguir la de sus padres o la de su esposo.

20) Volviendo a hablar del varón, en la cultura católica tradicional, se le enseñaba al niño a dominar su llanto. Nosotros alcanzamos en este aspecto una enseñanza ya deteriorada, porque se le decía: "No llore" pero no se le explicaba por qué no. "Los varones no lloran". Pero, ¿por qué no? Eso ya se había olvidado en los medios católicos. No lloran porque el varón necesita gobernarse a sí mismo, porque si después un padre de familia se sienta a llorar en medio de la tragedia, se mueren todos. No llora por amor a los demás.

21) Aún hoy, en alguna ocasión en que he dicho estas cosas, alguna abuela me ha contradicho algo indignada, como si yo propusiera la crueldad con los niños como método de educación. Lo que ya proponían Platón y Aristóteles antes que yo, era que a los niños hay que enseñarles a dominarse, a gobernarse, a gobernar por lo tanto sus emociones y pasiones. Y las principales emociones son la ira y la tristeza. Y la pasión principal en el niño: la de comer.

22) El varón no puede darse el lujo de entregarse a los sentimientos porque él va a tener que ser el hombre sereno aún en el combate y en la guerra, porque hasta en esa situación el que se enoja y pierde la cabeza, muere. Pero sobre todo, si no se dominan las emociones y las pasiones no se llega a la santidad, a la excelencia en el amor a Dios.

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Luciana Belén
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MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 1:52 pm    Asunto:
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6. LA OBLATIVIDAD Y LA SANTIDAD DEL VARÓN

23) El varón está pensado para dar la vida por amor, para morir por amor. Tendrá que ser el tenga que morir por los demás. Por eso nuestro Señor Jesucristo tenía que ser varón, y por eso el sacerdote también tiene que ser varón, porque tiene que ser otro Cristo, tiene que ser capaz de morir por amor, por amor a la Iglesia, por amor a los fieles, tiene que ser capaz de dar su vida. Y por eso el caballero andante salía a hacer justicia y a arriesgar su vida por los débiles e inocentes, contra los violentos e inicuos.

24) Y el esposo dentro del matrimonio también tiene que ser capaz de dar su vida por su esposa, de morir, en primer lugar a su pasión, a su lujuria. Y debe ser dueño de su pasión sexual mediante el autodominio que da la virtud de la castidad. Algunos varones piensan: "Bueno, ahora cuando me case no voy a tener más problema con la lujuria". Imaginan el matrimonio como una especie de pase libre de sexo con la esposa. "¡No! estás muy equivocado. Vas a tener que practicar el dominio de la lujuria que es la castidad también dentro del matrimonio, porque si no, no vas a hacer feliz a tu esposa".

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MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 12:59 pm    Asunto:
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7. EL AUTODOMINIO EN LA COMIDA

25) Yo sé que estas cosas suenan como un estampido en esta cultura porque la cultura toda grita otra cosa. Por eso quedé tan contento de poder decir estas cosas que nadie dice, por los micrófonos de Radio Familia y Radio María, y de predicarlas en otras ocasiones, a un mundo que lo que oye es todo lo contrario. ¡Es así! Entonces la mamá, ¿qué tiene que hacer? "No comas así, comé dominadamente. No engullas." ¿Ustedes vieron que en la propaganda de galletitas o de golosinas para niños, los muestran engullendolas? Hay mamás que lo festejan y lo encuentran gracioso. Eso es terrible, eso es fomentar en el niño la glotonería sin control. La mamá inteligente debe vigilar para que su niño no coma sólo lo que le gusta o sólo porque le gusta. Las fiestecitas infantiles y de cumpleaños pueden ser una escuela de la gula, que luego se sigue alimentando en los kioscos de golosinas.

Y se prolongan, cuando llegan a adultos, en asados y beberajes de jauja con los ‘amigos'.

26) La educación en el comer y la educación en el apetito de la comida es muy importante. Como la comida es el primer instinto y el más fuerte, si uno domina ese instinto, ese dominio se transfiere a los demás ámbitos de las pasiones. Y por eso es tan importante también el ayuno, y el ayuno religioso en Cuaresma y en los días penitenciales. Ayunar, pero ayunar por amor a Dios. Y si tú lo haces en homenaje a tu Padre Celestial y para que tu Padre Celestial te enseñe en lo secreto el dominio de tus pasiones y para que te dé la libertad de hijo, verás qué maravilla es el ayuno y cómo ese dominio de tu gula después se transfiere a las otras pasiones y te libera para pensar, te espiritualiza

27) Pero la motivación debe ser siempre la del amor filial. Por lo tanto: "Debes ser un hijo de Dios. A tu Padre Celestial no le gusta que sus hijos engullan así. Si tú quieres ser un hijo de Dios, complace a tu Padre y domínate en la comida. Y vas a ser un hijo de Dios. ¡Es hermoso ser un hijo de Dios!" Pero para eso necesitamos madres que tengan el corazón de hija, que engendren con corazón de hija, que amamanten, motiven y corrijan, eduquen, con corazón de hija. Ya lo hemos dicho: ¿Quién le enseñó a Moisés que él era judío? Su mamá en el poquito tiempo que lo amamantó. Yo creo que eso es definitivo. Si tú amamantas a tu hijo como hijo de Dios, ese niño ya tiene la formación principal, lo que no puede darle la sola información catequística. Ya está nutrido con su identidad.

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MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 1:01 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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8. EDUCAR EN LA GENEROSIDAD

2Cool Pero, la educación del niño no sólo tiene estos aspectos negativos. El autodominio va dirigido a algo positivo. A realizar el bien. Y la mamá puede mucho para inspirar en su niño los gestos generosos con los más débiles, niños, ancianos, lisiados, personas con malformaciones físicas. Ella puede mucho cuando alaba en su niño los gestos generosos, religiosamente motivados. Ceder un asiento, privarse de algo para darlo, tomarse una molestia por los demás. Ceder ante un hermanito o una hermanita menor, tener atenciones con los ancianos, ser servicial. El niño es muy sensible a la alabanza y a la reprobación de su madre. Si la madre planta las virtudes sugiriéndolas y las riega aprobándolas, las verá florecer.

29) Son a menudo las mamás las que tienen horror a que su niño se sacrifique por algo, o a que pueda sufrir alguna privación. Por eso son enemigas del sacrificio de sus niños, a veces hasta por una causa noble. El varón es capaz de concebir el valor y la hermosura del sacrificio más que la mujer. No es que ella no sepa sacrificarse por amor. Pero le cuesta más ver el sacrificio de los que ella ama. Ella defiende a toda costa la vida y el bienestar de ellos. Por eso, la madre debe abrirse a la generosidad de que su hijo se sacrifique por causas nobles y debe tener la generosidad de alabarlo cuando se sacrifica. Ese es el modo de educar a un hombre generoso y no a un gran egoísta. Por eso la mamá debe ponerse en guardia contra su afán de proteger excesivamente al hijo. Puede terminar ‘protegiéndolo' contra la grandeza y hacer de él un pusilánime y un egoísta. Es la mamá la que debe iniciarlo en la virtud de la caballerosidad. La Escritura ofrece el ejemplo de la mamá de los siete niños Macabeos. Y el de María a los pies de la Cruz de Jesús.

30) Pero, para eso, ellas primero tienen que vivir como hijas de Dios. Tienen que cultivar un corazón como el de María. Tienen que cultivar el ser filial, ¡Ya son hijas por el bautismo! Pero tienen que cultivar la dicha de serlo, lo cual es imposible sin cumplir con las renuncias bautismales. Es tan bonito: ¡Vivir de cara al Padre! Y enseñarle a su niño a vivir de cara al Padre y a dominar sus pasiones de cara al Padre. Hacer del propio hijo un hijo del Padre. Es el mejor regalo que puede hacerle una hija de Dios a su Padre celestial. ¡Un hijo! ¡un adorador como Jesús!

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Luciana Belén
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MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 1:04 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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31) Después también ese hijo va a mirar a su esposa de otra manera. Ese es un varón que está formado para mirar las personas, para considerar las personas, no para despersonalizar a la mujer y convertirla en "pata de pollo", lo cual es un drama para el alma femenina. Conozco muchas jóvenes que precisamente sufren porque dicen: "¡No encuentro ninguno! No me gusta cómo me miran. Y yo no me voy a casar con un hombre que me mira así." Yo creo que esta generación de mujeres paga los errores de otra generación de mujeres. Y esa generación de varones paga los errores de otra generación de varones y mujeres. Este camino se inicia desde la familia y la mujer tiene que ser pilar. Ella es la más temprana y principal formadora. ¿Por qué no hay varones que valgan la pena? Porque las mamás primero y los papás después, no los saben formar con su palabra pero principalmente con su ejemplo de santidad.

32) Éstos males no se generaron de golpe sino que vienen arrastrándose y creciendo a través de siglos. La cultura cristiana, y en gran medida la tan calumniada Edad Media, no originó el machismo del varón ni la dominación de la mujer. Formó a través de siglos al caballero y a la dama. Caballeros: varones capaces de ir a pelear y morir por una causa justa y en muchos casos su causa era su dama. Es decir su esposa, su familia y sus hijos. Por eso venían y ofrecían sus hazañas a la dama. Esos caballeros eran los que siempre dejaban pasar a la dama primero. Hasta en el lecho también, primero ella. Ése era el hombre que formó el cristianismo: un hombre capaz de morir, el hombre casto. Y a la mujer la hizo una dama, digna de dar la vida y de morir por ella.

33) La Dulcinea del Quijote refleja, aunque humorísticamente, una realidad: cuánto le importa al varón la opinión de la mujer que él ama y admira, y cuánto está dispuesto a hacer sacrificarse por hacerse acreedor de su admiración y su respeto. Cuenta San Ignacio de Loyola en su autobiografía, que en el aburrimiento de su larga convalecencia, se paraba a pensar tres y cuatro horas sin darse cuenta, imaginando lo que había de hacer en servicio de una dama, "los medios que tomaría para poder ir a la tierra donde ella estaba, las palabras que le diría, los hechos de armas que haría en su servicio" [Autobiografía 6].

34) En la mujer digna hay una capacidad de inspirar en el varón el deseo de hacer grandes cosas por ella, por merecerla, por demostrar que la merece. Ella es capaz de elevar al hombre a las esferas del espíritu o de sumergirlo en la instintividad deshumanizadora. Puede hacer del hombre un caballero o un cerdo. Y también la mamá, puede desde pequeñito cultivar en su hijo las capacidades espirituales fomentando en él con el elogio de lo bueno la inclinación al sacrificio por los gestos y los ideales nobles. O puede cultivar en él la satisfacción de los apetitos de la gula, del egoísmo, la comodonería y la violencia. También de su varoncito puede sacar un caballero o un lechón, un hombre o un mono. Suele haber una cierta simetría en lo que una mujer sabe hacer de su novio y de su marido y lo que hace, después, de sus hijos.

35) Volvemos a encontrarnos aquí con el designio de Dios al crear a la mujer: poner ante Adán "una ayuda semejante a él", sin la cual habría quedado solitario habitante de un planeta de animales. Por ella, con ella y ayudado por ella, el varón podría ser estimulado y levantado a la vida del espíritu, a la amistad matrimonial. Pero por efecto del pecado original, es justamente ella la que lo induce a la regresión a lo instintivo. Todo depende de que la mujer asuma de nuevo, por gracia, el rol que Dios le asignó por creación: que dignifique al esposo y que lo haga hacerse digno de ser admirado por ella.

36) Una civilización es lo que son sus mujeres, porque ellas son las que forman a sus miembros. Esta civilización desactiva en los varones la capacidad heroica y de protagonismo espiritual. Lo hace sumiéndolos en la instintividad, por la gula, la ira, la violencia y la lujuria. Y a eso lo induce principalmente un tipo de mujer que en lugar de suscitar en el varón la excelencia del espíritu, lo desactiva por la intemperancia. Ese tipo de mujer lo hace así con su novio, su esposo y sus hijos. Y no necesariamente con el deseo perverso o envidioso de destruir. Sino con la falsa ciencia del bien y del mal, administrada con la certeza inconmovible de que las cosas, y entre ellas el varón ha de ser como ella las piensa. Y de que su bien consiste precisamente en lo que a ellas les da el dominio y la administración de sus almas por la manipulación de sus debilidades y sus pasiones. Lo cual de paso, conjura el peligro de un tipo de varón al que hubiera que obedecer, no por una sumisión servil, sino por un auténtico reconocimiento de su valía espiritual.

37) Así, esta civilización de la acedia, conjura la posibilidad misma de un tipo de varón capaz de sufrir por la realización del bien. Abundan en esta cultura la raza de varones que ella quiere y se encarga de criar, la raza de funcionarios del stablishment que no tienen la fortaleza para cuestionarlo y combatir sus males. ¿No es eso una consecuencia de la educación que han recibido, que no les ha preparado para oponerse al mal aún a costa de sí mismos?

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MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 1:06 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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9. PARA COMENTAR
1) ¿Qué posibilidades tiene la madre en la formación de sus hijos y qué errores puede cometer?

2) ¿Cuáles son las principales virtudes que hay que inculcar en el varón y en la niña respectivamente?

3) ¿Basta una fundamentación puramente natural de virtudes y valores? ¿Qué diferencia hay entre una fundamentación puramente natural de educación en los valores y las virtudes humanas, con una educación en las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad? 4) ¿Cree Usted que la mejor manera de educar santos es ser santo uno mismo?

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MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:43 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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DÉCIMA FICHA
1. EL ACTUAL ECLIPSE DE LA AUTORIDAD PATERNA. SUS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MATRIMONIO Y EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

1) De lo que hemos venido diciendo acerca del rol de la mamá y del papá en la educación del varón y de la niña, se desprende que en la educación de los niños es decisiva la personalidad misma del padre y de la madre, porque de eso depende su manera de vivir ambos la relación esponsal. Ya que la relación esponsal misma es el ejemplo vivo que tienen los hijos cada día delante de los ojos, para internalizar desde pequeños los modelos esponsales masculinos y femeninos. El modo de vivir que corresponde a su propio sexo y del sexo opuesto.

2) La vivencia cotidiana de la relación esponsal misma es la principal acción pedagógica sobre los hijos, que no por ser indirecta es la menos importante. Todo lo contrario. La vida cotidiana no deja mentir ni fingir. En el cada día sale a la luz la verdad acerca de cómo vive su hombría el padre y su femineidad la madre. Lo que pueda decirse o enseñarse teóricamente acerca de estas cosas, recibirá su fuerza y eficacia de la coherencia con el ejemplo diario.

3) Me decía un papá que los hijos aprendían la desobediencia de la desobediencia de sus mamás. Se trata de un anillo de causas que se retroalimentan, de relaciones que se interinfluyen. Porque si le preguntamos a las esposas qué cosa les hace difícil la obediencia a los esposos encontramos que, - además de la herida del pecado original que a la mujer le hace difícil la obediencia hasta al mismo Dios -, les cuesta muchísimo más confiar en un hombre que no gobierna bien sus pasiones ¿Cómo va a gobernar la familia si no se gobierna a sí mismo en la gula, la lujuria y la ira? Cuando los hijos la ven a su mamá desobedecer a tal padre, a menudo le dan la razón a la madre. De manera que no es ella la única culpable de que ellos no presten autoridad al padre, sino que el mismo padre se desautoriza a sí mismo ante la esposa primero y ante los hijos después

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MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:44 pm    Asunto:
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4) Un libro reciente del Cardenal Paul Josef Cordes: El Eclipse del Padre [Ed. Palabra, Madrid 2003] recoge el resultado de numerosas investigaciones sociológicas, antropológicas, psicológicas, criminológicas y jurídicas que muestran cómo está decayendo la autoridad paterna en la cultura dominante y qué desastrosas consecuencias tiene esto en los hijos. Sobre todo en las hijas: la deficiencia de amor y de autoridad paterna las marca a ellas en su aceptación de sí mismas como mujeres, en su apertura y aceptación del varón. El foso que separa a los sexos en esta cultura tiene su raíz en el que cada vez con mayor frecuencia separa al padre de sus hijas. Pero también los varones sufren por carencia de padre y se extravían en conductas familiares violentas por descontrol de sus pasiones. Los hechos de que estamos hablando son, pues, hechos generalmente reconocidos hoy por la sociología, la psicología, la antropología y demás ciencias del hombre. El libro del Cardenal Cordes viene a ponerlo en el centro de la atención de nuestro ministerio pastoral.

5) Una de las muchas y no pequeñas desventajas y deficiencias de los hogares monoparentales femeninos es que las madres no pueden reemplazar al padre. Padres ausentes, a veces por su culpa, otras veces excluidos por la esposa, o que se acercan de modo hostil o silencioso, no comunicativo, no ofrecen a sus hijos ninguna enseñanza para aprender a vivir. Esto suscita a veces rencores y falencias en los hijos carenciados de comunicación y de afecto paterno; resentimientos que pueden acompañarlos toda la vida.

6) El Cardenal Cordes hace notar que a los efectos nocivos de los hogares monoparentales femeninos se suma la poderosa influencia cultural de una verdadera ingeniería social y cultural de las costumbres y los comportamientos que por medio de la moda y otros medios, propaga y acentúa la indiferenciación sexual reconduce al ser humano a la fusión inicial con la madre, cierra el paso a la aceptación de la ley y fomenta la violencia, una violencia fundamental por la que el individuo arruina su entorno relacional y se daña a sí mismo, no mostrándose a sí mismo a los otros ¡ni a sí mismo! ni logrando cuajar su propia identidad.

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Luciana Belén
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MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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7) La figura varonil paterna plena, segura, autodominada, es necesaria para la formación tanto del varón como de la niña. La madre no es suficiente. Su rol es el más importante a edad temprana y nunca cesará de tener importancia. Gracias a la madre, el recién nacido, el bebé y el infante desarrollan sus aptitudes. Ella hace eclosionar primero y madurar más tarde, su yo, su capacidad perceptiva, a partir de la cual accede al mundo. La madre es el fundamento seguro. Gracias a ella el niño cobra seguridad en sí mismo. Vence el miedo a darse a los demás. Sin embargo, el universo de la madre y del niño es un mundo cerrado si el padre no entra en él para aportar lo que la mamá no puede aportar. Al padre corresponde desatar los lazos que unen a madre e hijo. Ella lo protegería tanto que inhibiría en él toda capacidad de asumir riesgos. Su posesividad protectora impediría las iniciativas de sacrificio oblativo en su niño.

Cool El padre ha de separar esa simbiosis. Adoptando la posición de tercero debe incitar al niño a tomar iniciativas, a aspirar a su propia autonomía. Debe también disciplinar los instintos del niño Con su ejemplo y su autoridad, debe enseñar el autodominio donde las madres se inclinan a consentir y les cuesta poner límites. Sólo el padre convierte a la madre en un tú para el hijo. Sin él la madre formaría una sola cosa, indisoluble con el hijo, lo asimilaría, lo absorbería, impidiéndole alcanzar su autonomía y acercarse por sí mismo a la realidad, sin la perenne mediación materna.

9) Una madre que ama sanamente a sus hijos verá gustosa la intervención educativa varonil de su esposo y la respetará en lo que tiene de diferente y de complementario. El amor maternal sano sabe renunciar al control y la posesión absoluta del hijo. La verdadera madre es la que sabe renunciar al hijo antes de verlo dividido por la espada. Esa es la enseñanza que deja la historia del sabio rey Salomón y de las dos mujeres que contendían por un niño. (1 Reyes 3, 16 ss).

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Luciana Belén
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MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:49 pm    Asunto:
Tema: LA CASA SOBRE ROCA
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10) Sin embargo en nuestra cultura crece el foso entre lo que la ciencia psicológica reconoce y lo que las legislaciones establecen. La legislación reduce cada vez más la autoridad paterna. La patria potestad va sufriendo progresivos recortes y controles estatales. Las leyes de los Estados occidentales promueven la segregación directa del padre durante el proceso de crecimiento de los niños. La legislación alemana actual es de tal índole que puede suceder que una madre infiel, que abandona a su marido y vive con su amante, lo obliga a aceptar el divorcio y puede luego negarle a su esposo la visita a sus hijos concediéndoles solamente el verlos un fin de semana cada ocho semanas y tres semanas durante las vacaciones. Las legislaciones ignoran cada vez más los derechos del padre. Los siguen obligando a alimentarlos, y se los priva inicuamente del derecho a gobernarlos.

11) Se trata de una situación cultural que la legislación reconoce y legitima. Y de una legislación que refuerza el hecho cultural y social. La autoridad del padre está en crisis y esto influye en deprimir la autoestima del varón en la sociedad.

12) Uno de los motivos por el que crece la homosexualidad masculina es porque hay cada vez más varones tentados de imitar a la mujer, de identificarse con ella, con su modelo y sus roles. A pesar de todas las denuncias de ‘machismo' lo que está ocurriendo en realidad, es que la mujer tiene una posición cada vez más dominante en esta cultura y es un modelo más avasallante y seguro, frente a la imagen recesiva o regresiva del varón instintivo y, por eso mismo, en creciente proceso de desautorización. El machismo, en efecto, que es denunciado pero no deja de ser fomentado a la vez, es una actitud regresiva hacia lo animal y lo instintivo. Significa una deshumanización del poder varonil, cada vez más reducido a su potencia sexual. Una deshumanización tan evidente, que lo pone en franca desventaja frente al dominio de la mujer. Ella ejerce un dominio más psicológico, que se corrompe no por evidente defecto, como en el varón, sino por oculto o no tan evidente exceso, por la vía de la imposición y la manipulación psicológica, como en el ángel de luz.

13) Los rockeros, varones en su inmensa mayoría, ofrecen el modelo de una voluptuosa y feroz virilidad vociferante y genitalizada, homogénea con sus histéricas fans en la platea. Un histerismo que festeja y alienta el hundimiento del varón en lo instintivo. Este fenómeno es uno de los amargos frutos de una niñez y juventud sin padres ni verdaderas madres: una juventud que ha perdido el rumbo y la brújula que les hubiera permitido encontrarse con su propia verdad existencial como hombres y mujeres. Aunque las naciones del primer mundo parezcan dominar el mundo entero, sus sociedades están heridas de muerte por la disolución familiar de grandes masas de la población. Lo que las sostiene es lo que aún queda en ellas de familia sana y viable.

14) Los sociólogos, dice el Cardenal Paul Josef Cordes, reconocen que las familias centradas en la mujer producen en los hijos varones una virilidad ostensiva y violenta. Se puede predecir que de ciertas situaciones familiares resultará igualmente un tipo de varón violento. Por ejemplo, si está afectado por la separación de sus padres, o por desavenencias entre ellos durante años, o por una vida familiar de apariencia normal pero vacía de sentido, carente de anclajes y de raíces, sin vinculaciones en su entorno con grupos juveniles sanos, sino con jóvenes que están en su misma situación..

15) Cuando a la disolución familiar se unen los efectos de una sociedad antieducativa, los mensajes confusores de los medios de comunicación dirigidos por la primacía de los intereses económicos gobernándolo todo, entonces resulta lo que el Cardenal Cordes llama ‘una conjura contra el adolescente que acaba destruyéndolo'. Ni qué decir del niño pequeño. Pero basta que en un hogar haya una figura de verdadero padre y esposo, para que esa familia esté poderosamente defendida, como por un pararrayos, de la destructividad ambiental.

16) Quien sepa algo de la relación entre religión y cultura comprenderá que esta crisis de la figura paterna en la cultura dominante es consecuencia de haber abandonado a Dios Padre. Esta cultura es comparable al hijo pródigo ocupado en malgastar sus bienes, lejos de la casa de su padre. Pero hay un Dios Padre que espera paciente su retorno.

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