Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
camiante_solitario1982913 Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 1:37 pm Asunto:
Un Cura obtiene premio por probar existencia de Dios
Tema: Un Cura obtiene premio por probar existencia de Dios |
|
|
Un cura obtiene el mayor premio académico del mundo por probar supuestamente la existencia de Dios
El religioso obtiene el millón de euros del Premio Templeton, criticado por su orientación religiosa y conservadora
ELPAÍS.com - Madrid - 13/03/2008
Vota Resultado 342 votos
Un cura y matemático polaco se ha embolsado el premio académico mejor dotado del mundo por un estudio que supuestamente muestra cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios, según The Times. El religioso es el profesor Michael Heller, de 72 años, un filósofo especializado en matemáticas y metafísica, y ayer recibió los 1.069.000 euros del galardón, concedido por la Fundación Templeton en Nueva York.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las teorías de Heller no se centran tanto en ofrecer pruebas de la existencia de Dios como en suscitar dudas acerca de la realidad. Su especialidad son las fórmulas complejas que son capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. Heller es profesor en la facultad de filosofía en la Academia pontificia de teología de Cracovia (Polonia) y fue amigo del papa Juan Pablo II.
La investigación de Heller "ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia", según fuentes de la Fundación Templeton, que desde hace 35 años concede el premio al Progreso hacia la investigación o desarrollo de realidades espirituales. La cantidad del premio se ajusta anualmente para seguir siendo mayor que la del Premio Nobel, concedido por la Fundación Nobel.
Un premio muy controvertido
La Fundación Templeton ha sido criticada por su supuesta proximidad a la ideología conservadora y por defender la teoría del diseño inteligente para explicar la evolución. Una de las voces más críticas con la Fundación Templeton es la del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios, ensayo en el que proporciona argumentos científicos para desarmar cualquier forma de religión. Dawkins describe el premio como "una suma de dinero muy grande… que se concede normalmente a un científico dispuesto a decir algo bueno sobre la religión".
La causa de todas las causas
No han trascendido los detalles de la argumentación de Heller, que ha emitido un comunicado en el que reflexiona acerca de la causalidad. "si preguntamos sobre la causa del universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: por qué existe algo en vez de no existir nada?", señala Heller. "Al preguntarlo, no estamos preguntando sobre una causa como otras causas. Preguntamos sobre la raíz de todas las causas posibles", añade. "La ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos".
¿Qué pensais de esto?
A mí me gusta mucho encontrar gente que combina ciencia, filosofía y religión!! |
|
|
 |
Black_Dragon Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 1:44 pm Asunto:
|
|
A mi me gustaria ver esa susodicha formula... y tambien que hara con el dinero..... _________________
 |
|
|
 |
Aga Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 1:54 pm Asunto:
|
|
El dinero lo entregará a favor de la creación en Cracovia del Instituto/Centro de Nicólas Copernico que es un proyecto conjunto de PAT (Academia apóstolica de Teología) y UJ (Universidad Jaguelónica). |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 2:16 pm Asunto:
|
|
pero ¿hacia falta?. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 2:17 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | pero ¿hacia falta?. Bendiciones. |
Pero pero aún, ¿nos hacia falta a los católicos eso?. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 4:48 pm Asunto:
|
|
Estimados hermanos en Cristo:
Sólo para puntualizar me parece que el título del artículo de El País es tendencioso y está mal orientado ¿le extraña esto a alguien, especialmene a los hermanos españoles, viniendo de esa publicación?
El P. Heller NO obtuvo este premio por una supuesta "demostración de la existencia de Dios". Sino por sus muchos y continuados años de trabajo (en ocasiones bajo condiciones adversas causadas por un gobierno comunista represivo [Polonia]), en los cuales ha realizado estudios donde se abordan preguntas fundamentales mediante una metodología en la que se toman de manera integrada y armónica las diferentes aportaciones que distintas especialidades involucradas, tales como la física (en particular la cosmología), las matemáticas y la teología tienen que hacer a tales cuestiones.
Es decir, no es necesariamente un reconocimiento a un trabajo en concreto, sino es más bien un reconocimiento a la labor de su vida.
Sin embargo, para focalizar el tipo de aportaciones que el P. Heller ha hecho a lo largo de su vida, la fundación Templeton ha decidido lanzar con ocasión de la entrega del premio, una discusión abierta sobre un tema que el P. Heller ha explorado ampliamente: "¿Necesita el Universo tener una causa?". Es claro que se trata de una pregunta antes que nada cosmológica, y que, por tanto, la respuesta debe considerar necesariamente aspectos de física y cosmología; pero también es evidente que se trata de una pregunta que rebasa el campo de acción de esa ciencia y entra profundamente en el terreno de la filosofía y de la teología. Y es precisamente la armonización de las diferentes disciplinas ante este tipo de preguntas lo que ha caracterizado el trabajo del P. Heller.
Es clara la implicación: si el universo tiene una causa, y si la física lo tiene que reconocer, entonces eso apunta a Dios. Y por eso el pésimamente elegido título de la nota en algunos medios de difusión. Pero NO es entonces que el P. Heller nos traiga "la demostración científica, física o matemática de la existencia de Dios". Sino simplemente nos propone estudiar las preguntas más fundamentales con las herramientas apropiadas, y a no cerrarnos sobre una sóla disciplina en una respuesta que deje esencialmente incompleta la respuesta al no tocar los aspectos que legítimamente deben ser cubiertos por otras.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 4:55 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | semper_crucifero escribió: | pero ¿hacia falta?. Bendiciones. |
Pero pero aún, ¿nos hacia falta a los católicos eso?. Bendiciones. |
Estimado en Cristo semper:
Personalmente SI creo que a los católicos nos hace mucha falta (hablando en general, desde luego) darnos cuenta de que la ciencia, en particular la cosmología, no es una labor propia de agnósticos y ateos que pueden decir cualquier barrabasada especulativa y sólo porque tienen un puesto importante en una universidad se les debe dar una cierta credibilidad.
Mucho más nos hace falta darnos cuenta de que la labor científica no es una tarea que deba hacerse ignorando la Fé o de espaladas a ella. Lo cual, desde luego, NO quiere decir que sea la religión la que le tiene que dictar dogmas a la ciencia en su propio campo.
Sino que las ciencias naturales son una de muchas herramientas que tenemos para conocer la realidad, y que, mientras mejor sepamos integrar todas las herramientas con las que disponemos, mejores estudios de la realidad podremos hacer. Los cuales nos permitirán no andarnos perdiendo en especulaciones sin sentido que no llevan a ningún lado; o que, peor aún, nos llevan a fomentar pensamientos equivocados que generan dolor en la humanidad; sino enfocar los esfuerzos de las distintas disciplinas hacia la consecución del auténtico bien del hombre.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 4:57 pm Asunto:
Re: Un Cura obtiene premio por probar existencia de Dios
|
|
camiante_solitario1982913 escribió: |
...
La Fundación Templeton ha sido criticada por su supuesta proximidad a la ideología conservadora y por defender la teoría del diseño inteligente para explicar la evolución. Una de las voces más críticas con la Fundación Templeton es la del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios, ensayo en el que proporciona argumentos científicos para desarmar cualquier forma de religión. Dawkins describe el premio como "una suma de dinero muy grande… que se concede normalmente a un científico dispuesto a decir algo bueno sobre la religión".
... |
¡Lo que hace la envidia!!! , he, he  |
|
|
 |
Aga Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 5:31 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | semper_crucifero escribió: | pero ¿hacia falta?. Bendiciones. |
Pero pero aún, ¿nos hacia falta a los católicos eso?. Bendiciones. |
yo creo que si. es un argumento muy importante que puede ayudar en las discuciones de los creyentes con los ateos. Y también es un argumento a favor de que la fe y la ciencia tienen mucho en común.
Pero, sobre todo, es importante para agnósticos y ateos - quizás mas de ellos se conviertan. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 7:30 pm Asunto:
|
|
la existencia de dios esta en cada quien.. si estos tipos no lo pueden sentir y necesitan formulas para.. ver si existe o no.. es muy su problema.. yo tengo fe en que si existe.. y no necesito ninguna formula para comprobarlo.. porque cuando yo estaba trizte..y le oraba.. el me abrazaba y yo lo sentia dentro de mi.... como me limpiaba mi corazon lleno de lagrimas.. bueno a eso cada quien... no lo vi todo.. pero....me gustaria ver esa formulita diske "formula" _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 8:10 pm Asunto:
Re: Un Cura obtiene premio por probar existencia de Dios
|
|
EduaRod escribió: | camiante_solitario1982913 escribió: |
...
... |
¡Lo que hace la envidia!!! , he, he  |
Así es, pues el título del diario esta mal, no lo ganó por la demostración o ecuación que descubriera la existencia de Dios, sino por los ensayos, pues ha ampliado el Horizonte de la metafísica en la ciencia.
Pero como se dice aquí en México:
¿De qué murió el quemado? De puro Ardor
!Vaya envidia! |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 8:39 pm Asunto:
|
|
A mi es que eso de las pruebas "cientificas" de la existencia de Dios, me suena más a dialogo de ateos.
Por que es mi opinión, pero la persona que necesite de una fórmula matemática para conocer la existencia de Cristo........... no sé, pero ¿eso qué tiene que ver con la Fe?.
Y no estoy deacuerdo con la idea de que esto es una ayuda en nuestros debates con los ateos desde el plano científico, creo que es un error, pues estaríamos aceptando discutir en su tablero argumentativo inventado.
Yo lo veo un camino muy peligroso. Aunque claro, que Cristo puede derribar la dureza del corazón de los hombres de innumerables formas, pero mediante una fórmula matemática..............Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 8:52 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | A mi es que eso de las pruebas "cientificas" de la existencia de Dios, me suena más a dialogo de ateos.
Por que es mi opinión, pero la persona que necesite de una fórmula matemática para conocer la existencia de Cristo........... no sé, pero ¿eso qué tiene que ver con la Fe?.
Y no estoy deacuerdo con la idea de que esto es una ayuda en nuestros debates con los ateos desde el plano científico, creo que es un error, pues estaríamos aceptando discutir en su tablero argumentativo inventado.
Yo lo veo un camino muy peligroso. Aunque claro, que Cristo puede derribar la dureza del corazón de los hombres de innumerables formas, pero mediante una fórmula matemática..............Bendiciones. |
comparto mucho tu opinion hermano.. la verdad es que para demostrarle a los ateos.. desde su punto de vista no me convence nada.. y menos con una formula matematica.. la verdad esto no me agrada nada.. _________________
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 14, 2008 11:57 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Y tu eras el que me advertías de mezclar lo material con lo metafísico, Eduarod
Un saludo en la Paz de Cristo. |
La verdad no recuerdo exactamente a qué te refieres.
Pero bueno, creo que aquí nadie habla de mezclar entendido como "confundir", sino al contrario: de integrar una visión completa y consistente en la que cada cosa tenga su propio lugar.
Ya me dirás que fué lo que te dije antes.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 15, 2008 12:30 am Asunto:
|
|
Estimados en Cristo semper y guitarxtreme
semper_crucifero escribió: |
...
.... |
Hace tiempo escribí una respuesta que va muy en la línea que menciona semper, el estilo no es el mejor y me parece que en algunos momentos llega a ser un tanto confuso, pero creo que la analogía está simpática y es bastante ilustrativa. Espero les guste:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=4514&start=23
En lo personal, eso de hablar de ciencia y teología de manera integrada (y sin mezclas, estimado Miles ) me parece que no es valioso para "las discuisones con los ateos", sino para nosotros mismos: para que volvamos a entender el valor y lugar correcto de cada cosa.
Saludos y bendiciones.
(No mencioné antes que estaba un poco largo para no desalentarlos a leer, he, he) |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 15, 2008 3:22 am Asunto:
Re: sería interesante
|
|
isabelion escribió: | Conocer los diferentes cientificos como Mendel, que dejaron su legado a la humanidad siendo sacerdotes y cientificos...................su hermana en CRISTO, isabelion. |
pues las cosas.. cambian.. antes los cientificos y la ciencia.. estaba muy ligada a la iglesia catolica.. los grandes eran catolicos.. y ahora.. no.. solo se pelean.. bueno nimodo que se le va a hacer _________________
|
|
 |
|