Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 3:06 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

AURORA escribió:
yo conozco gente que hace yoga , y no le hablan de filosofia oriental , ni nada que se le parezca en las clases , en realidad lo hacen como una gimnasia y los han mandado los medicos por alguna dolencia .
por lo menos es asi en el instituto que van .
se los he preguntado especificamente , y las clases son practicas nada mas .
en ese caso , habria incompatibilidad ?


Estimada Aurora, en mi opiniòn no habrìa incompatibilidad porque se trata de un ejercicio màs, como hacer footing, spinning, aeròbicos, danza....

El problema està en la teorìa que acompaña a la pràctica. Una teorìa panteìsta, relativista, reencarnacionista, etc.

Estirarse es un buen ejercicio, pero tambièn nos estiramos cuando hacemos aeròbicos (me refiero a los impulsados por Jane Fonda).

Pero por lo que sè la pràctica siempre va acompañada de la teorìa. Me contaba una amiga que empezò a practicar el yoga en un centro que se llama "Nueva Acròpolis" que difunde todas esas tonterìas del new age y la pràctica venìa acompañada de la teorìa oriental y lo dejò.

A mi que el new age me parece una tonterìa, si practicara el yoga, la teorìa que me enseñaran me entrarìa por un oido y se saldrìa por el otro oido....pero como me conozco me sentirìa incòmoda escuchando algo en lo que no concuerdo y no consegurìa el objetivo de relajarme, asi que si me quiero estirar buscarìa otro ejercicio que cumpliera con el mismo objetivo o buscarìa un sitio donde se practique el yoga sin mencionar la teorìa, pero esto ùltimo es dificil de encontrar, me parece que es casi imposible.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Lun Abr 14, 2008 3:15 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 3:10 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Y me encanta el ejercicio, actualmente practico el spinning y algo de aeròbico.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

A mi que el new age me parece una tonterìa, si practicara el yoga, la teorìa que me enseñaran me entrarìa por un oido y se saldrìa por el otro oido....pero como me conozco me sentirìa incòmoda escuchando algo en lo que no concuerdo y no consegurìa el objetivo de relajarme, asi que si me quiero estirar buscarìa otro ejercicio que cumpliera con el mismo objetivo o buscarìa un sitio donde se practique el yoga sin mencionar la teorìa, pero esto ùltimo es dificil de encontrar, me parece que es casi imposible.
Saludos


estimada beatriz :
justamente , el lugar donde van estas personas es asi , no se da la parte teorica o ideologica , por eso mismo van .(la mayoeia son catolicos )
el profesor no se mete con esto .
como soy muy sedentaria , yo no hago actividad , no me gusta ninguna .
y si me hablan de la new age , nada , ni escucho , porque me suena a cuento y puras fantasias , que en realidad lo es .
con respecto a lo que dice miles , de cambiar el nombre de la actividad , no estaria mal , le llemariamos gimnasia de elongacion , por ejemplo .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 6:00 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Beatriz escribió:
Cita:
Cita:


Por ello nosotros, que consideramos que tenemos la Verdad plena revelada por Jesucristo, y la misión de llevar esa verdad a los pueblos para que posean nuestro gozo, consideramos que el yoga es incompatible con el cristianismo por todas las razones que enuncié arriba, no hay una verdad absoluta, todos tienen la verdad, que hay que librarse de uno mismo, que uno reencarna hasta la Iluminación; y el yoga está hecho en base a ello.



Jesùs dijo:

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA" Juan 14, 6

YO SOY LA VERDAD


El catòlico que cree que no hay una verdad absoluta, que ninguna religiòn se puede proclamar como poseedora de la Verdad, que todas las religiones son iguales y que todas poseen la verdad, pues que revise bien su conciencia porque està negando al propio Jesucrito que es LA VERDAD ABSOLUTA.

JESUS ES LA VERDAD ABSOLUTA y la Iglesia Catòlica es la depositaria y fiel guardiana de esa VERDAD.

Que el mundo rechaze esa VERDAD es otro tema...

Palabras van, palabras vienen, no se dejen manipular....

Y si me tildan de fundamentalista religiosa por defender que JESUS ES LA VERDAD ABSOLUTA me tienen sin cuidado si proviene de un no-catòlico, pero si es un catòlico me da tristeza porque no reconoce a Jesucristo, ese catòlico no sabe en realidad a quien està siguiendo...lo considera un mero profeta màs...què pena por èl.



bueno , esto es asi , se es o no catolico , no hay grises , ni tibios .
asi estamos ...........por dejar pasar cosas y ser tolerantes con verdades de fe que no dan lugar a ninguna interpretacion "moderna".
conozco catolicos que creen en la reencarnacion !!, y me dan mas pena que los ateos .
debemos ser caritativos en las respuestas con las personas , pero no dejar de corrgir errores graves de interpretacion de la fe .
saludos
Volver arriba
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:04 pm    Asunto: Catolicos
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Pienso que realmente falta hacer la experiencia de lo que significa ser católico, se conocen las "cosas" que hacen que yo diga soy católico (misa, comulgar, rezar, etc...) pero falta llenarse del contenido que es la Experiencia del amor de Cristo.

Como falta la experiencia de este amor y que da sentido a lo que hago y creo como católico, entonces es facil creer que otroas filosofías o experincias espirituales me pueden llenar el alma (o relajar el cuerpo Smile

Dice el Papa:

"No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva"

Hoy más que nunca estamos llamados a dar testimonio de este amor de Cristo. Si yo creo en Cristo, hago la experiencia de su amor, creo en su palabra sigo su doctrina entonces es fácil que otros quieran seguir mi fe

" Los hombres de hoy sienten una fuerte atracción religiosa y espiritual, pero sólo están dispuestos a escuchar y seguir a quien testimonie con coherencia la propia adhesión a Cristo"
Benedicto XVI a los Institutos de Vida Consagrada 18-I-2008

Y ante este mundo donde ya no hay distancias y tenemos la posibilidad de acercarnos a otras culturas y religiones, no podemos perder de vista quienes somos y el deber que tenemos como católicos de predicar lo que somos.

Como bien lo expresa el Papa:

«El diálogo, significa respeto de los demás. Pero esta dimensión del diálogo, tan necesario, no excluye el anuncio del Evangelio, don de la Verdad, que no podemos tener sólo para nosotros mismos, sino que también debemos ofrecerlo a los demás.» BenedictoXVI


Y creo que con las aportaciones de los foristas queda claro que el
Yoga no es compatible con el cristianismo, tienen distinta finalidad y llevan a diversas formas de vida práctica y espirtual.


Recuerdo que dando un curso a universitarios sobre el tema "Fe y mundo contemporaneo" tratabamos el tema d elas grandes religiones, una alumna me dijo y ¿cuál es la mejor religión?

L arespuesta que le di y me di a mi misma fue

aquella que te de respuestas a los interrogantes más trascendentes
¿Quién soy?
¿ de donde vengo? ¿a dónde voy?
¿qué sentido tiene mi vida?
¿que sentido el sufrimiento y el dolor humano?
¿que es la felicidad?
¿por qué la muerte?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Miles_Dei escribió:
En esto pasa como en el reiki. ¿Hasta que punto la serie de técnicas -en este caso posturas del yoga- se puede depurar de los elementos gnósticos que incorporan?

Creo que no se puede y que entonces a esa serie de ejercicios que se llama yoga habría que dejar de llamarlos yoga, sobre todo para no confundir a la gente.

Un saludo en la Paz de Cristo.


No tengo idea Miles de hasta què punto se puede depurar la tècnica de los elementos gnòsticos, no soy una experta en yoga, pero por lo que he visto, como ejercicio es estiramiento del cuerpo en diferentes posturas, y estirarse relaja, claro que si, como tambièn relaja estirarse en la cama por la mañana antes de levantarse.

Todos podemos estirarnos en casa o en un gimnasio, no es exclusivo del yoga.



Cuadríceps: de a una pierna por vez, se toma el pie con la mano acercando el talón al glúteo(puede hacerse acostado o de pie) y se
debe hacer una contracción de glúteos y abdominales.




Glúteos: Sentarse en una superficie plana con las piernas juntas y extendidas. Levantar una pierna y cruzarla por encima de la otra. Hacer que la rodilla de la pierna flexionada vaya hacia el pecho y mantener. La espalda debe estar derecha. Repetir el ejercicio conla otra pierna.




Aductores: Sentarse en una superficie plana, juntar las plantas de los pies y con los codos hacer fuerza hacia abajo sobre las piernas. Es my importante mantener la espalda derecha.




Abdominales: Para elongar estos músculos es necesario recostarse boca abajo y arquear hacia atrás la columna vertebral. Para esto impulsarse con los brazos hacia arriba y mantener las piernas extendidas.





Isquiotibiales: para estirar la musculatura de la cara posterior del muslo hay dos opciones:
1) acostado boca arriba,elevando de a una pierna por vez ,tomarse con ambas manos traerla hacia el tronco y mantener
2) de pie elevar una pierna y colocarla sobre un escalón o superficie elevada e inclinar el tronco hacia el frente con la espalda plana y sin flexionar la rodilla



Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:17 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Y estas no son las ùnicas posturas para estirar los mùsculos....hay màs Very Happy
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:23 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

AURORA escribió:

como soy muy sedentaria , yo no hago actividad , no me gusta ninguna .


Ah no Aurorita, què es eso de que "soy muy sedentaria"....practica cualquier tipo de ejercicio hermanita pero has algo que despuès las articulaciones y los huesos nos pasan la factura Very Happy

Ejercitarse es bueno, muy bueno.

Estos foros nos sirven como ejercicio mental, necesario para prevenir el Al Zheimer...busca ahora un ejercicio fìsico Very Happy

Un abrazo
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

En las parroquias que dan clases de yoga, que en su lugar enseñen tècnicas de estiramiento...asi no confunden a los catòlicos.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:39 pm    Asunto: Re: Catolicos
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Mayra Novelo escribió:



Recuerdo que dando un curso a universitarios sobre el tema "Fe y mundo contemporaneo" tratabamos el tema d elas grandes religiones, una alumna me dijo y ¿cuál es la mejor religión?

L arespuesta que le di y me di a mi misma fue

aquella que te de respuestas a los interrogantes más trascendentes
¿Quién soy?
¿ de donde vengo? ¿a dónde voy?
¿qué sentido tiene mi vida?
¿que sentido el sufrimiento y el dolor humano?
¿que es la felicidad?
¿por qué la muerte?


Muy buena respuesta Mayra.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Burridito
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:57 pm    Asunto: Kundalini - La energía invisible, oculta, del Yoga
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Por favor Sr. Daniel, ni yo ni nadie de los que hay aquí le ha deseado nada malo sino todo lo contrario. Eso si que no sería de ninguna manera cristiano. Más bien, más de uno le hemos dicho que rezamos por usted para que a pesar de los riesgos que asume con sus prácticas basadas en creencias incompatibles con el cristianismo, siga siendo un fervoroso cristiano. Pero no me cansaré de alertar a todos los cristianos que practican Yoga de los peligros que corren. No se olvide que el panteísmo, el pelagianismo etc, no son tonterías, ¡son herejías!. El que lo practica está abriendo la puerta a Dios sabe qué, y si uno no tiene la fuerza mental y una fe consolidada puede acabar arruinando su vida espiritual.

Recomiende el yoga a budistas, taoistas, ateos, agnósnicos ... incluso a los mahomatanos, aunque cuidado con esto, porque la máxima autoridad islámica en Egipto emitió una fatwa sobre la práctica del Yoga, que la definió como una práctica aberrante y un grave pecado.

Todo esto y otras muchas connotaciones satánicas del Yoga se pueden leer en
http://www.dangerofchi.org/

En una página pro-yoga he leído esto que pone los pelos de punta. ¡Y que luego me digan que el Yoga no tiene una componente espiritual en su esencia!.

Antes explico que en el marco del hinduismo, la kundalini es una energía oculta e inmedible representada por una serpiente (o a veces como un dragón), que duerme enroscada en el muladhara —el primero de los chakras (los siete círculos energéticos), ubicado en la zona del perineo—. ¿Curioso? En el Génesis la serpiente representa el conocimiento (como opuesto al Dios Yahveh).

Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.

http://kundalini-support.com/index-1.html

Kundalini is defined in Yogic terms as "a coiled female snake, the latent energy at the base of the spine." When it awakes or uncoils, in the classical model, via spiritual practices or spontaneously, a subtle energy can be felt streaming upward in the body, emanating from the base of the spine and flowing into the head. Physical and spiritual sensations often accompany the surge of inner energy: spontaneous movements of the body, shaking, heat, spasms, visions, sounds like ringing, bells, drums, and many other symptoms.

The destiny of this mystical force is said to be an evolutionary leap in one's spiritual consciousness; i.e., full enlightenment (it is claimed by some authorities that it will lead to genius and supernatural powers, though this is conjectural); the initial rising is often preceded by white light in meditation, in dreams, or in the waking state. In some Kundalini awakenings this light can be like "the light of a thousand suns"; to see it suddenly and unexpectedly can jolt one's senses into a state of panic as one feels the familiar boundaries of their consciousness begin to melt into the heart-stopping, radiant immensity of the Absolute.

The initial awakening is usually only a starting point that will not flower fully for most individuals in their lifetimes. Except in rare cases, it takes
decades
, for the body to be rewired to handle the high-powered wattage of a full-blown Kundalini awakening. All of the physical and spiritual manifestations are said to be the result of the Kundalini energy working it's way through stress blocks and fears that are believed to stand in the way of the completion of this transformational process.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 12:42 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Ines2772002 escribió:



El Concilio Vaticano II ha explicado este pensamiento en su "Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas". [b]Y particularmente acerca del hinduismo y del budismo, íntimamente ligados a las doctrinas y prácticas yogas, ha reconocido el valor de su religiosidad, tanto de su ascética como de su mística[/b].


Me parece que no.

Cita:
No podemos menos de transcribir el texto de la declaración conciliar, porque es elocuente y precisa:

"Así, en el hinduismo, los hombres investigan el Misterio Divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea mediante las modalidades de la vida ascética, ya sea a través de profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el budismo según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres con espíritu devoto y confiado, puedan adquirir, ya sea el estado de perfecta liberación, ya sea la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos o apoyados en un auxilio superior". (Declaración Nostra Aetate n.2 )


Hay que publicar el numeral 2 COMPLETO porque incompleto se presta a malas interpretaciones:

Cita:
Las diversas religiones no cristianas
2. Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.


En ese n.2 de la Nostra Aetate se deja claro que las religiones como el hinduismo y el budismo discrepa en muchas cosas que enseñan la Iglesia Catòlica - o sea, no son compatibles en muchos aspectos-, asi que no es que " ha reconocido el valor de su religiosidad, tanto de su ascética como de su mística". Como bien dice Miles, lo que ha hecho el Concilio es reconocer algo que siempre ha sido reconocido y que son palabras de Santo Tomàs de Aquino: "La verdad, diga quien la diga, proviene del Espìritu Santo". Un buen ejemplo es el sumo pontìfice Caifas quien dijo que un solo hombre tiene que morir por la salud de todo el pueblo. El, siendo un pecador y no cristiano hablò una verdad que provenìa del Espìritu Santo. En ese sentido hay que entender la Declaraciòn Nostra Aetate -y se refiere a todas las religiones-, pero la Iglesia tambièn deja bien claro que no deja estas religiones discrepan en muchas cosas que enseña la Iglesia.

Tambièn hay que leer:


Carta sobre algunos aspectos de meditación cristiana
Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana.


http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=16195

Cita:

12. Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos de frente a una aguda renovación del intento, no exento de riesgos y errores, de fundir la meditación cristiana con la no cristiana. las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos (5); otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista (6), en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita. Para el fin, se sirven de una " teología negativa " que supera cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las cosas del mundo puedan ser una señal que remita a la infinitud de Dios. Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión " en el abismo indeterminado de la divinidad " (7) .

Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Mar Abr 15, 2008 12:50 am, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sitajim
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 12:45 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Yo estoy terriblemente procupado porque en la iglesia a la que asisto (Santiago Apostol), se realizan practicas de yoga y obviamente con el abal del parroco...y lo ponen como si fuera algo piadoso cuando no lo es en lo absoluto...esto me huele a una infiltracion, quiero hacer algo, pero la verdad no se que...y me duele como muchos estan cayendo en estas practicas paganas, ya que entran sin saberlo en una herejia espantosa por adorar a un dios ajeno...hasta esta en la cartelera de la iglesia y todo, como si fuera algo relativo a una catequesis o charla cristiana etc...la verdad, que esta situacion me da ganas de vomitar...el que me pueda aconsejar le pido humildemente que lo haga...saludos en Cristo.


No sólo el yoga se ha "infiltrado" en el Cristianismo. Hay muchas prácticas de "movimientos de energía", cuarzos, adiviniación, etc, que he escuchado de gente que se mueve directamente en la Iglesia.

Yo la verdad a veces me confundo, he visto religiosas, sacerdotes, ministros de la Eucaristía, involucrados en estas prácticas.

Yo siempre lo he visto como superstición, como algo ajeno a la confianza en Dios. Yo no sé si se puede decir que pertenece a un "Dios ajeno", supongo que el único es Dios Padre Todopoderoso, Hijo y Espíritu Santo. En otras religiones lo ven de manera distinta, pero yo pienso que es el mismo bajo diferentes denominaciones. El caso es que esto del reiki, feng chui y esas cosas, son muchos instrumentos que nos van quitando poco a poco la fe en Dios, son herramientas que nos alejan de confiar en él para depositar nuestra esperanza en cosas materiales o de otra naturaleza que no es Dios.

Si alguien sabe de esto, ojalá pudiera explicarlo. Gracias.
_________________
Te busco Señor, déjame saber que soy como pez en el océano y poder percibir la frescura de tu agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:19 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html#3.4.%20Mística%20cristiana

DOCUMENTO JESUCRISTO, PORTADOR DE AGUA VIVA

3.4. Mística cristiana y mística Nueva Era

Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. Así, « mística » no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exaltante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser.59

Esta distinción fundamental es evidente en todos los niveles de comparación entre la mística cristiana y la mística de la Nueva Era. El método de purificación de la Nueva Era se basa en la conciencia del malestar o de la alienación, que ha de ser vencido mediante la inmersión en el Todo. Para convertirse, una persona necesita hacer uso de técnicas que conducen a la experiencia de la iluminación. Esto transforma la conciencia de la persona y la abre al contacto con la divinidad, que se entiende como la esencia más profunda de la realidad.

Las técnicas y métodos que se ofrecen en este sistema religioso inmanentista, que carece del concepto de Dios como persona, proceden « desde abajo ». Aunque implican un descenso hasta las profundidades del propio corazón o de la propia alma, constituyen una empresa esencialmente humana por parte de la persona que busca elevarse hasta la divinidad mediante sus esfuerzos. Con frecuencia es un « ascenso » del nivel de conciencia hasta lo que se entiende como una percepción liberadora del « dios interior ». No todos tienen acceso a tales técnicas, cuyos beneficios quedan restringidos a una « aristocracia » espiritual privilegiada.

Por el contrario, el elemento esencial de la fe cristiana es que Dios se abaja hacia sus criaturas, particularmente a los más humildes, a los más débiles y menos agraciados según los criterios del « mundo ». Hay algunas técnicas espirituales que conviene aprender, pero Dios es capaz de soslayarlas e incluso de prescindir de ellas. Para un cristiano « su modo de acercarse a Dios no se fundamenta en una técnica, en el sentido estricto de la palabra. Eso iría en contra del espíritu de infancia exigido por el Evangelio. La auténtica mística cristiana nada tiene que ver con la técnica: es siempre un don de Dios, cuyo beneficiario se siente indigno ».60

Para los cristianos, la conversión consiste en volverse al Padre, por medio del Hijo, dóciles al poder del Espíritu Santo. Cuanto más se avanza en la relación con Dios –que es siempre y en todos los casos un don gratuito–, más aguda es la necesidad de convertirse del pecado, de la miopía espiritual y de la autocomplacencia, cosas todas que impiden un abandono confiado de sí en Dios y una apertura a los demás.

Todas las técnicas de meditación necesitan purificarse de la presunción y de la ostentación. La oración cristiana no es un ejercicio de contemplación de sí mismo, quietud y vaciamiento de sí, sino un diálogo de amor, que « implica una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios ».61 Conduce a un sometimiento cada vez más completo a la voluntad de Dios, mediante el cual se nos invita a una solidaridad profunda y auténtica con nuestros hermanos y hermanas.62
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:31 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

El siguiente artìculo ha sido escrito por un sacerdote nacido en la India, asi que conoce muy bien el hinduismo y el yoga.

Mañana me doy un tiempo para traducirlo.

Bendiciones

Yoga in philosophy and practice is incompatible with Christianity

James Manjackal MSFS

As a Catholic Christian born in a traditional Catholic family in Kerala, India, but lived amidst the Hindus; and now as a catholic religious priest and charismatic preacher in 60 countries in all continents, I have something to say about the bad effects of Yoga on Christian spirituality and life. I know there is a growing interest on Yoga all over the world, even among Christians- and this interest is extended to other esoteric and new age practices like Reiki, reincarnation, acupressure, acupuncture, pranic healing, reflexology, etc. which are methods against which the Vatican has cautioned and warned in her document “Jesus Christ bearer of the water of life”.

For some, Yoga is a means of relaxation and easing of tension and for others is a form of exercise promoting fitness and health and for a few is a means of healing of sicknesses. There is much confusion in the mind of the average Catholic- lay and cleric- because Yoga as promoted among Catholics is neither entirely a health discipline nor entirely a spiritual discipline, but sometimes one, sometimes the other, and often a mixture of both. But in fact, Yoga is primarily a spiritual discipline and I know even priests and nuns in the seminaries and novitiates promote Yoga as help to meditation and prayer. It is sad that now a days, many Catholics are loosing trust in the great spiritualities and mysticisms for prayer and discipline handed over to them by great saints like Ignatius of Loyola, Francis of Assisi, Francis of Sales, St. Theresa of Avila, etc. and are now going after the Eastern spiritualities and mysticisms coming from Hinduism and Buddhism. It is in this regard that a sincere Christian should inquire into Yoga’s compatibility with the Christian spirituality and the wisdom of incorporating its techniques into Christian prayer and meditation.

What is Yoga? The word Yoga means “union”, the goal of Yoga is to unite one’s transitory (temporary) self, “JIVA” with the infinite “BRAHMAN”, the Hindu concept of God.. This God is not a personal God, but it is an impersonal spiritual substance which is one with nature and cosmos. Brahman is an impersonal divine substance that “pervades, envelopes and underlies everything”. Yoga has its roots in the Hindu Upanishads, which is as old as 1.000 BC, and it tells about Yoga thus, “unite the light within you with the light of Brahman”. “The absolute is within one self” says the Chandogya Upanishads, “TAT TUAM ASI” or “THOU ART THAT”. The Divine dwells within each one of us through His microcosmic representative, the individual self called Jiva. In the Bhagavad Gita, the lord Krishna describes the Jiva as “my own eternal portion”, and “the joy of Yoga comes to yogi who is one with Brahman”. In A.D. 150, the yogi Patanjali explained the eight ways that leads the Yoga practices from ignorance to enlightenment – the eight ways are like a staircase – They are self-control (yama), religious observance (niyama), postures (asana), breathing exercises (pranayama), sense control (pratyahara), concentration (dharana), deep contemplation (dhyana), enlightenment (samadhi). It is interesting to note, here, that postures and breathing- exercises, often considered to be the whole of Yoga in the West, are steps 3 and 4 towards union with Brahman! Yoga is not only an elaborate system of physical exercises, it is a spiritual discipline, purporting to lead the soul to samadhi, total union with the divine being. Samadhi is the state in which the natural and the divine become one, man and God become one without any difference (Brad Scott: Exercise or religious practice? Yoga: What the teacher never taught you in that Hatha Yoga class” in the Watchman Expositor Vol. 18, No. 2, 2001).

Such a view is radically contrary to Christianity which clearly distinguishes between Creator and creature, God and man. In Christianity, God is the “Other” and never the self. It is sad that some promoters of Yoga, Reiki and other disciplines and meditations, had misquoted some isolated Bible quotations to substantiate their arguments such as, “you are the temple of God”, “the living water flows from you”, “you will be in me and I will be in you”, “it is no longer I that lives but Christ lives in me”, etc. without understanding the context and the meaning of those words in the Bible. There are even people who portray Jesus as a yogi as we can see now a days such pictures of Jesus in convent-chapels and presbyteries - Jesus presented in yogi postures of meditation!

To call Jesus “a yogi” is to deny His intrinsic divinity, holiness and perfection and suggest that He had a fallen nature subject to ignorance and illusion (Maya), that He needed to be liberated from the human condition through the exercise and discipline of Yoga. Yoga is incompatible with the Christian Spirituality because it is pantheistic (God is everything and everything is God), and holds that there is only one Reality and all else is illusion or Maya. If there is only one absolute reality and all else is illusory, there can be no relationship and no love. The Centre of Christian faith is faith in the Holy Trinity, Father, Son and the Holy Spirit, three persons in one God-Head, the perfect model of loving relationship. Christianity is all about relationships, with God and among men, “You shall love the Lord your God with all your heart, with all your soul and with all your mind. This is the greatest and the first commandment. The second is like it, you shall love your neighbour as yourself” (Mt 22: 37-39).

In Hinduism, good and evil, like pain and pleasure are illusory (Maya) and therefore unreal. Vivekananda, the most respected icons of modern Hinduism, said “good and evil are one and the same” (Vivekananda. “The yogas and other works” published, Ramakrishna Vivekananda Centre NY 1953). In Christianity the vexing problem of sin as an offence against the Holiness of God is inseparable from our faith, because sin is the reason why we need a Saviour. The Incarnation, the Life, the Passion, the Death and the Resurrection of Jesus are for us means for salvation, that is to set us vendedor from sin and its consequences. We can not ignore this fundamental difference in order to absorb Yoga and other Eastern meditation techniques into Christian Spirituality. The practice of Yoga is pagan at best, and occult at worst. This is the religion of antichrist and for the first time in history it is being wildly practised throughout the Western world and America. It is ridiculous that even yogi masters wearing a Cross or a Christian symbol deceive people saying that Yoga has nothing to do with Hinduism and say that it is only accepting the other cultures. Some have masked Yoga with Christian gestures and call it “Christian Yoga”. Here it is not a question of accepting the culture of other people, it is a question of accepting another religion which is irrelevant to our religion and religious concepts.

It is a pity that Yoga has been wildly spread all over from kindergarten to all form of educational institutions in medicine, psychology, etc. calling itself as a science while it is not a science at all; and they are sold under the label ‘relaxation therapy’, ‘self-hypnosis’, ‘creative visualisation’, ‘centering’, etc. Hatha Yoga, one which is wide spread in Europe and America for relaxation and non-strenous exercises, is one of the six recognized systems of orthodox Hinduism, and it is at its roots religious and mystical, which is the most dangerous forms of Yoga (Dave Hunt, “the seduction of Christianity” page 110) Remember the words of St. Paul, “No wonder, for even Satan masquerades as an angel of light” (II Cor 11: 14). It is true that many people are healed by Yoga and other Eastern ways of meditation and prayers. Here the Christian should ask themselves whether they need healing and material benefits or their God Jesus Christ in Whom they believe, Who is the source of all healings and good health.

The desire to become God is the first and second sin in the history of creation as chronologically recorded in the Bible, “You said in your heart, I will scale the heavens, above the stars of God I will set up my throne; I will take my sit on the mount of Assembly, in the recesses of the north. I will ascend above the tops of the clouds, I will be like the Most High” (Is 14: 13-14). The serpent said to the woman, “You will not die. For God knows that when you eat of it your eyes will be opened, and you will be like God who knows what is good and what is bad” (Gen 3: 4-5). The philosophy and practice of Yoga are based on the belief that man and God are one. It teaches one to focus on oneself instead on the One True God. It encourages its participants to seek the answers to life’s problems and questions within their own mind and conscience instead of finding solutions in the Word of God through the Holy Spirit as it is in Christianity. It definitely leaves one open to deception from God’s enemy, who searches for victims whom he can take away from God and the Church (IPet 5: Cool

For last eight years, I am preaching the Word of God mainly in European countries, which once were the cradles of Christianity, producing evangelisers and missionaries, martyrs and saints. Now can we call Europe Christian? Is it not true that Europe has erased all its Christian concepts and values from lives? Why Europe is ashamed to say that it has Christian roots? Where are the moral values and ethics practised by Europeans from down the centuries and handed over to other countries and cultures by the bold proclamation of the Gospel of Christ? From the fruits we shall know the tree!. I believe that these doubts and confusions, apostasy and infidelism, religious coldness and indifference came to Europe ever since the Eastern mysticisms and meditations, esoteric and New Age practices were introduced in the West. In my charismatic retreats, the majority of the participants come with various moral, spiritual, mental and physical problems in order to be liberated and healed and to have a new life through the power of the Holy Spirit. With all sincerity of heart I will say, 80 to 90 % of the participants had been to Yoga, Reiki, reincarnation, etc of the Eastern religious practices where they lost faith in Jesus Christ and the Church. In Croatia, Bosnia, Germany, Austria and Italy I had clear instances where individuals who were possessed with the powers of darkness cried out “I am Reiki”, “I am Mr. Yoga”, identifying themselves to these concepts as persons while I was conducting prayers of healing for them. Later, I had to pray over them by the prayer of deliverance to liberate them from the evil possessions.

There are some people who say, “there is nothing wrong in having the practices of these, it is enough not to believe the philosophies behind”. The promoters of Yoga, Reiki, etc, themselves very clearly state, that the philosophy and practice are inseparable. So a Christian can not, in any way, accept the philosophy and practice of Yoga because Christianity and Yoga are mutually exclusive view points. Christianity sees man’s primary problem as sin, a failure to conform to both, the character and standards of a morally perfect God. Man is alienated from God and he is in need of reconciliation. The solution is Jesus Christ “The lamb of God who takes away the sins of the world”. Through Jesus’ death on the Cross, God reconciled the world to Himself. He, now calls man to freely receive all the benefits of his salvation through faith in Christ alone. Unlike Yoga, Christianity views Salvation as a vendedor gift, it can only be received and never be earned or attained by one’s own effort or works. Today what is needed in Europe or elsewhere is the powerful preaching of the message of Christ coming from the Bible and interpreted by the Church in order to remove the doubts and confusions wildly spread among the Christian in the West and to bring them to the Way, the Truth and Life : Jesus Christ. Only Truth can set us vendedor.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Yoga: Theory and Practice: Separable?

by John Ankerberg and John Weldon

The basic premise of yoga theory is the fundamental unity of all existence: God, man, and all of creation are ultimately one divine reality. An editorial in the "Yoga Journal" declares this basic premise:


We are all aware that yoga means "union"and that the practice of yoga unites body, breath, and mind, lower and higher energy centers and, ultimately, self and God, or higher Self. But more broadly, yoga directs our attention to the unity or oneness that underlies our fragmented experiences and equally fragmented world. Family, friends, the Druze guerrilla in Lebanon, the great whale migrating north - all share the same essential [divine] nature (594:4) .

This is why physical yoga and Eastern philosophy are mutually interdependent; ultimately, you cannot have one without the other. David Fetcho, a researcher with an extensive background in yoga theory and practice, states:


Physical yoga, according to its classical definitions, is inheritably and functionally incapable of being separated from Eastern religious metaphysics. The Western practitioner who attempts to do so is operating in ignorance and danger, from the yogi's viewpoint, as well as from the Christian's (725:2) .

One of the leading contemporary authorities on kundalini yoga is Gopi Krishna. In his article "The True Aim of Yoga," he says: "The aim of yoga, then, is to achieve the state of unity or oneness with God, Brahman, [and] spiritual beings..." (592:14) .

Yoga authorities Feuerstein and Miller comment that the postures (asana) of yoga and its breathing techniques (pranayama) are much more than just physical exercises:


Again, we see that the control of the vital energy (prana) by way of breathing, like also asana, is not merely a physical exercise, but is accompanied by certain psychomental phenomena. In other words, all techniques falling under the heading of asana and pranayama as, for example, the mudras and bandhas [physical positions or symbolic bodily gestures utilizing pranayama and concentration for physical or spiritual purposes] of Hathayoga, are psychosomatic exercises. This point, unfortunately, is little understood by Western practitioners... (593:27-2Cool

Actually, yoga practice is intended to validate occult yoga theory. And as noted, yoga theory teaches that everything is, in its true inner nature, divine - not only divine but ultimately equal to everything else - everything from God and the devil to the athlete and the AIDS virus.

Yoga theory also teaches that in their outer nature, everything is maya, or illusion. For example, only in his inner spirit is man divine; his "outer nature," of body and personality, are ultimately a delusion that separates him from awareness of his real inner divinity. Thus, another purpose of yoga must be to slowly dismantle the outer personality - man's illusory part - so the supposed impersonal divinity can progressively "emerge" from within his hidden divine consciousness (...)

This is why people who practice yoga only for physical or mental health reasons are ultimately the victims of a confidence game. They are promised better health; little do they suspect the end goal of yoga is to destroy them as individuals. As yoga authorities Feuerstein and Miller comment, yoga results in "a progressive dismantling of human personality ending in a complete abolition. With every step (anga) of Yoga, what we call 'man' is demolished a little more" (593:Cool .

In "Yoga as Methods of Liberation," Moti Lal Pandit observes that (as in Buddhism) "the aim of yoga is to realize liberation from the human condition. To achieve this liberation, various psychological, physical, mental, and mystical methods have been devised. All those methods are antisocial (sometimes even antihuman) in that yoga prescribes a way of life which says: this mortal life is not worth living." (595:41) .

Yoga is, after all, a religious practice seeking to produce "union" with an impersonal ultimate reality, such as Brahman or Nirvana. If ultimate reality is impersonal, of what value is one's own personality? For a person to achieve true "union" with Brahman, his "false" self must be destroyed and replaced with awareness of his true divine nature. That is the specific goal of yoga (...) If we examine yoga theory in more detail, it is easier to understand why yoga practice has such specific occult goals.

One of the most authoritative texts on yoga theory within the Hindu perspective is Pantajali's text on raja Yoga titled Yoga Sutras (e.g., 596 ). In this text he puts forth the traditional eight "limbs," or parts, of yoga. These are defined within the context of a basic Hindu worldview (reincarnation, karma, and moksha, or liberation) and intended to support and reinforce Hindu beliefs. Each "limb" has a spiritual goal and together they form a unit. These eight limbs are:

Yama (self-control, restraints, devotion to the gods [e.g. Krishna] or the final impersonal God [e.g., Brahman]
Niyama (religious duties, prohibitions, observances)
Asana (proper postures for yoga practices; these represent the first stage in the isolation of consciousness and are vital components for "transcending the human condition" 601:54)
Pranayama (the control and directing of the breath and the alleged divine energy within the human body [prana] to promote health and spiritual [occult] consciousness and evolution)
Prayahara (sensory control or deprivation, i.e., withdrawal of the senses from attachment to external objects)
Dharana (deeper concentration, or mind control)
Dhyana (deep contemplation from occult meditation)
Samadhi (occult enlightenment or "God [Brahman] realization" i.e., "union" of the "individual" with God).

Because the eight steps are interdependent, the steps of "postures" and "breathing" cannot logically be separated from the others. Thus, the interdependence of all eight steps reveals why the physical exercises of yoga are designed to prepare the body for the spiritual (occult) changes that will allegedly help one realize godhood status.

The concept of prana ("breath") is a key to the process. Pranayama refers to the knowledge and control of prana, or mystical energy, not merely to the control of one's physical breath (979:592) . Prana is believed to be universal divine energy residing behind the material world (akasa). Prana is said to have five forms, and all energy is thoughy to be a manifestation of it. Swami Nikhilananada describes it in his Vivekananda - The Yogas and Other Works as "the infinite, omnipresent manifesting power of this universe" (979:592) . Perfect control of prana makes one God. One can have "infinite knowledge, infinite power, now":"


What power on earth would not be his? He would be able to move the sun and stars out of their places, to control everything in the universe from the atoms to the biggest suns. This is the end and aim of pranayama. When the yogi becomes perfect there will be nothing in nature not under his control. If he orders the gods or the soul of the departed to come, they will come at his bidding. All the forces of nature will obey him as slaves.... He who has controlled prana has controlled his own mind all the minds... and all the bodies that exist... (979:592-93)

The aim of pranayama is also to arouse the coiled-up power in the muladhara chakra called kundalini:


Then the whole of nature will begin to change and the door of [psychic] knowledge will open. No more will you need to go to books for knowledge; your own mind will have become your book, containing infinite knowledge (979:605)

According to Vivekananda, all occult manifestations are accomplished through yogic control of prana:


We see in every country sects that attempted to control of prana. In this country there are mind healers, spiritualists, Christian Scientists, hypnotists, and so on. If we examine these different sects, we shall find at the back of each is the control of prana, whether they know it or not. If you boil all the theories down, the residuum will be that. It is one and the same force they are manipulating. .. Thus we see that pranayama includes all that is true even of spiritualism. Similarly, you will find that wherever any sect or body of people is trying to discover anything occult, mysterious, or hidden, they are really practicing some sort of yoga to control their prana. You will find that wherever there is any extraordinary display of power, it is the manipulation of prana (979:593,599)

In other words, prana, God, and occult energy are all one and the same. The one who practices yogic breathing (pranayama) is by definition attempting to manipulate occult ("divine") energy.
[...more...]

This information is a portion of one section under the topic of "Yoga" in the Encyclopedia of New Age Beliefs, by John Ankerberg and John Weldon (Harvest House Publishers, Eugene, Oregon. 1996. pp 600-602) The book covers a wide range of topics, includes an extensive index, and is copiously documented to facilitate further research.

The authors write:
In providing the reader with a basic critical assessment, we had three goals in mind. One was to document and critique the collective impact of the "new spirituality" in our culture. Another was to document the fundamentally spiritistic nature or potential of these practices and teachings. Finally, we wanted to describe and assess the overall validity or invalidity of the topics from different perspectives, such as scientific, ethical, medical, and biblical.

- Footnotes -
Bibliography numbered as in the book. First number refers to the reference; second number to the page number(s).
593:4. Editorial, Yoga Journal, May/June 1984. Back
725:2. Dave Fetcho, "Yoga," Berkeley, CA:Spiritual Counterfeits Project, 1978. Back
592:14. Gopi Krishna, "The True Aim of Yoga," Psychic, January-February, 1973. Back
593:27-28. George Feuerstein, Jeanine Miller, Yoga and Beyond: Essays in Indian Philosophy, New York: ScSchocken1972. Back
593:8. George Feuerstein, Jeanine Miller, Yoga and Beyond: Essays in Indian Philosophy, New York:Schockenn, 1972. Back
595:41. Moti Lal Pandit, "Yoga as Methods of Liberation," Update: A Quarterly Journal on New Religious Movements, Aarhus, Denmark: The Dialogue Center, vol. 9, no. 4, December 1985. Back
596. Rammurti S. Mishra, Yoga Sutras: The Textbook of Yoga Psychology, Garden City, NY: Anchor Books, 1973. Back
979:592. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:592. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:592. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:605. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:593,599. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:40 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Ines2772002 escribió:
¡¡¡qué buena idea Beatriz¡¡¡, en vez de conversar entre nosotros este tema controversial de la práctica de nuestra fé desde nuestra ignorancia confrontaremos las posiciones de dos sacerdotes expertos, el Padre Ismael Quiles y el Padre James Manjackal

Bendiciones. Inés


Tu ironìa està de màs Inès.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 3:46 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimada Beatriz, hermanita que gusto leerte Very Happy , aqui encontré en Español, sobre James Manjackal, ahora en cuanto a John Ankerberg and John Weldon , Ankenberg tiene un show en tv de discusiones y debates acerca de diversos temas religiosos, y Weldon es autor de numerosos libros y apologética cristiana, tiene doctorado con enfasis en religiones orientales....los dos son hermanos separados a mi me encanta el material que tienen especificamente sobre nueva era Muchas Gracias !

El Yoga es incompatible con el cristianismo
Artículo de James Manjackal, MSFS,
Forum Libertas.


Como cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional en Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes, creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y en la espiritualidad cristiana.

Sé que hay un interés creciente por el yoga en todo el mundo, incluso entre los cristianos y que también ese interés se extiende a otras prácticas esotéricas y de la Nueva Era como el Reiki, la reencarnación, la acupresión, la acupuntura, la sanación pránica o pranoterapia, la reflexiología, etc. métodos sobre los que el Vaticano ha prevenido y avisado en su documento “Jesucristo, portador del agua de la vida”.

Para algunos el Yoga es un medio de relajación y de alivio de la tensión, para otros es un ejercicio que promueve la salud y el estar en forma y, para una minoría, es un medio para la curación de enfermedades. En la mente del católico medio, ya sea laico o del clero, hay mucha confusión pues el Yoga según se promueve entre los católicos no es exclusivamente ni una disciplina relacionada con la salud ni una disciplina espiritual sino que unas veces es una cosa, otras veces la otra, y frecuentemente una mezcla de las dos.

Pero el hecho es que el Yoga es principalmente una disciplina espiritual y sé que incluso hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el Yoga como una ayuda para la meditación y para la oración. Es triste que hoy en día, muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de Asís, Francisco de Sales, Santa Teresa de Avila, etc. y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo. A este respecto, un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en la meditación cristianas.

Yoga: unión con una divinidad impersonal

¿Qué es el Yoga? La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA" con el (yo eterno) infinito "BRAHMAN", el concepto hindú de Dios. Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el comos.

Brahman es una sustancia impersonal y divina que “impregna, envuelve y subyacente en todo”. El Yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes que son anteriores al año 1000 a.C., y dice sobre el Yoga que “une la luz dentro de ti con la luz de Brahman”.

“Lo absoluto está en uno mismo” dicen los Upanishads Chandogya, “TAT TUAM ASI” o “ESO ERES TÚ”. Lo Divino habita dentro de cada uno a través de Su representante microcósmico - el yo individual- llamado Jiva. En el Bhagavad Gita, el señor Krishna describe el Jiva como “mi propia parte eterna”, y afirma que “la alegría del yoga le llega al yogi que es uno con Brahman”. En el año 150 a.C, el yogi Patanjali explicó las ocho vías que guían las prácticas del Yoga desde la ignorancia a la iluminación. Las ocho vías son como una escalera. Son:

- autocontrol (yama)

- práctica religiosa (niyama)

- posturas (asana)

- ejercicios de respiración (pranayama)

- control de los sentidos (pratyahara)

- concentración (dharana)

- contemplación profunda (dhyana)

- iluminación (samadhi).

Aquí es interesante observar que las posturas y los ejercicios de respiración, que frecuentemente son considerados en occidente como todo el Yoga, son los pasos 3 y 4 hacia la unión con Brahman. El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno, el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia. (Brad Scott: ¿Ejercicio o práctica religiosa? Yoga: Lo que el profesor nunca le enseñó en una clase de Hatha Yoga” en el Watchman Expositor Vol. 18, No. 2, 2001).

Cuando te citan la Biblia en clave panteísta

Este enfoque del yoga es radicalmente contrario al Cristianismo, en donde claramente hay una distinción entre Creador y criatura, entre Dios y hombre. En el Cristianismo, Dios es el “Otro” y nunca “el mismo”. Es triste que algunos promotores del Yoga, Reiki o de otras disciplinas o meditaciones distorsionen algunas citas de la Biblia al citarlas aisladas para corroborar sus argumentos tales como: “sois templo de Dios” “el agua viva fluye en ti”, “estaréis en Mi y Yo estaré en vosotros” “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi” etc. sin entender el contexto ni el significado de estas palabras de la Biblia.

Hay gente que retrata a Jesús incluso como a un yogui como actualmente podemos ver en imágenes de Jesús en conventos, capillas y presbiterios – ¡Jesús está representado en posturas de meditación de yogui!”. Decir que Jesús es “un yogui” es denegar Su divinidad, santidad y perfección intrínseca e insinúa que Él tenía una naturaleza imperfecta sujeta a la ignorancia y a la ilusión (Maya), y que necesitó ser liberado de su condición humana mediante la práctica y la disciplina del yoga.

El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta (al decir "Dios es todo y todo es Dios"), y sostiene que existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya. Si sólo existe una realidad y todo lo demás es ilusorio, no puede haber ninguna relación ni amor. El Centro de la fe Cristiana es la fe en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios, el modelo perfecto de relación amorosa.

El Cristianismo es todo sobre relaciones con Dios y entre los hombres. “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón con toda tu alma y toda tu mente. Este es el principal y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo” (Mt 22: 37-39). En el Hinduísmo, el bien y el mal, lo mismo que el dolor y el placer son ilusorios (Maya) y por lo tanto irreales. Vivekananda, el icono más respetado del Hinduismo moderno, decía: “el bien y el mal son uno y lo mismo” (Vivekananda. “The yogas and other Works”, publicado por Ramakrishna Vivekananda Centre NY, 1953).

En el Cristianismo, la cuestión controvertida del pecado como una ofensa contra la Santidad de Dios es inseparable para nuestra fe, porque el pecado es la razón por la que necesitamos un Salvador. La Encarnación, la Vida, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús son para nosotros medios de salvación, es decir, para liberarnos del pecado y de sus consecuencias. No podemos ignorar esta diferencia fundamental a la hora de absorber en la Espiritualidad Cristiana al Yoga y a otras técnicas de meditación orientales. En el mejor de los casos el Yoga es una práctica pagana y en el peor es una práctica oculta.

Esta es la religión del anticristo (el hombre que se hace Dios) y por primera vez en la historia está siendo practicada frenéticamente en el mundo occidental y en América. Es ridículo que maestros de Yoga lleven incluso una cruz o algún símbolo cristiano, engañan a la gente diciendo que el Yoga no tiene nada que ver con el Hinduismo y dicen que es sólo cuestión de aceptar a otras culturas. Otros han intentado enmascarar al Yoga con apelativos cristianos denominándole “Yoga Cristiano”. Esta no es una cuestión de aceptar la cultura de otro pueblo, es una cuestión de aceptar otra religión que es irrelevante para nuestra religión y de conceptos religiosos.

Extendido en Occidente

Es una pena que el Yoga se haya expandido tan frenéticamente desde los jardines de infancia hasta todo tipo de instituciones de medicina, psicología etc. llamándose a si mismo ciencia cuando no lo es en absoluto; y se está vendiendo bajo la etiqueta de “terapia de relajación”, “auto-hipnosis”, “visualización creativa”,”centering”, etc.

El Hatha Yoga, está ampliamente difundido en Europa y en América como método de relajación y como ejercicio no agotador, es uno de los seis sistemas reconocidos del Hinduismo ortodoxo, en su es origen religioso y místico, y es la forma más peligrosa de Yoga (Dave Hunt, “the seduction of Christianity” página 110).

Recordad las palabras de San Pablo: “No os maravilléis, pues también Satanás se disfraza de ángel de luz” (II Cor 11: 14). Es cierto que mucha gente se ha sanado por medio del Yoga y de otras formas orientales de meditación y oración. Aquí es donde los cristianos deberían preguntarse a sí mismos si necesitan una sanación y beneficios materiales o a su Dios, Jesucristo en el que creen, y Quién es la fuente de todas las sanaciones y de la buena salud.

El deseo de llegar a ser Dios es el primer y el segundo pecado en la historia de la creación según está registrado cronológicamente en las Biblia: “Te decías en tu corazón: El cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono; en el monte de la asamblea me sentaré, en lo último del norte. Subiré a las alturas de las nubes, seré igual que el altísimo” (Is 14: 13-14). La serpiente le dijo a la mujer: "¡No, no moriréis! Antes bien, Dios sabe que en el momento en que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses conocedores del bien y del mal" (Gen 3: 4-5).

La filosofía y la práctica del Yoga están basados en la creencia de que el hombre y Dios son uno. Se enseña a poner el énfasis en uno mismo en lugar de en el Único y Verdadero Dios. Se anima a los que participan a buscar las respuestas a los problemas y cuestiones de la vida en su mente y en su conciencia en vez de buscar soluciones en la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo, como sucede en el cristianismo. Se deja a uno, sin lugar a duda, expuesto al engaño del enemigo de Dios que busca víctimas a las que pueda arrancar de Dios y de la Iglesia (IPed 5: Cool.

De la mística oriental a la Europa avergonzada de sí misma

En los últimos ocho años, he predicado la palabra de Dios principalmente en los países europeos que en tiempos fueron la cuna del cristianismo, y de donde salieron evangelizadores y misioneros, mártires y santos.

¿Podemos llamar a Europa cristiana ahora? ¿No es cierto que Europa ha borrado de su vida todos sus valores y conceptos cristianos? ¿Por qué se avergüenza Europa de reconocer sus raíces cristianas? ¿Dónde están los valores morales y la ética que desde hace siglos se practicaban en Europa y que fueron llevados a otras civilizaciones y culturas a través de la proclamación valiente del Evangelio de Cristo? ¡Por sus frutos conoceréis el árbol! Yo creo que estas dudas y confusiones, la apostasía e infidelidad, la frialdad religiosa y la indiferencia han llegado a Europa a partir de que fueron introducidos en Occidente la mística y las meditaciones orientales, las prácticas esotéricas y las de la Nueva Era.

Del yoga a lo demoníaco

En mis retiros carismáticos, la mayoría de los participantes vienen con diferentes problemas morales, espirituales, físicos o psíquicos para ser liberados y sanados y para recibir una nueva vida mediante la fuerza del Espíritu Santo.

Con toda la sinceridad de mi corazón, puedo decir que entre el 80% y el 90% de los participantes han estado en el Yoga, el Reiki, la reencarnación, etc. que son prácticas religiosas orientales. Allí han perdido la fe en Jesucristo y en la Iglesia. En Croacia, Bosnia, Alemania, Austria e Italia he tenido casos claros en los que individuos poseídos por el poder de la oscuridad gritaban “Yo soy Reiki”, “Yo soy el Sr. Yoga”. Ellos mismos se identificaban a estos conceptos como si fueran personas mientras yo dirigía una oración de sanación por ellos. Posteriormente tuve que hacer una oración de liberación sobre ellos para liberarles de la posesión del maligno.

Hay personas que dicen: “no hay nada de malo en la práctica de estos ejercicios, basta con no creer en la filosofía que hay detrás”. Sin embargo los promotores del Yoga, Reiki, etc, afirman claramente que la filosofía y la práctica son inseparables.

Por eso un cristiano no puede en ningún caso aceptar la filosofía y la práctica del yoga, ya que el Cristianismo y el Yoga son dos puntos de vista que se excluyen mutuamente. El Cristianismo ve al pecado como el principal problema del hombre, lo considera como un fracaso a la hora de ajustarse tanto a los estándares como al carácter de un Dios moralmente perfecto. El hombre está distanciado de Dios y necesita la reconciliación.

La solución es Jesucristo “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” . Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios ha reconciliado consigo al mundo. Ahora llama a los hombres a recibir en libertad todos los frutos de su salvación sólo a través de la fe en Cristo. A diferencia del Yoga, el Cristianismo ve la redención como un regalo gratuito que sólo puede ser recibido y nunca ganado o alcanzado a través del propio esfuerzo o con obras.

Lo que se necesita hoy en Europa y en muchos sitios es la proclamación enérgica del mensaje de Cristo que viene de la Biblia y que es interpretado por la Iglesia para evitar dudas y confusiones que se difunden en Occidente entre muchos cristianos, y llevarles al Camino, la Verdad y la Vida: Jesucristo. Sólo la verdad puede hacernos libres.



Puntualizaciones de un experto de la RIES al artículo anterior.
FUENTE: Secretaría RIES


Añadimos al artículo anterior uno crítico de José Luis Vázquez Borau, miembro de la RIES. Vázquez Borau es doctor en Filosofía y licenciado en Teología Moral, y ha escrito varios libros sobre el fenómeno religioso en la actualidad, incluyendo algún trabajo sobre las sectas.

Por qué el Yoga no es incompatible con el cristianismo

Carta abierta al sacerdote de la India, James Manjackal, MSFS a raíz de su artículo publicado en ForumLibertas.com, Diario digital del 10/10/2006, bajo el título: ”Por qué el Yoga, en la filosofía y en la práctica, es incompatible con el Cristianismo”

Estimado padre James Manjackal:

Permítame que le exprese mi incomodidad ante algunas de sus afirmaciones, a mi modo de ver, hirientes y no suficientemente matizadas. No voy a ser yo quien rivalice con su autoridad cuando usted se presenta como “cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes”, pero si que tengo algo que decir cuando a continuación afirma contundentemente: “creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y la espiritualidad cristiana”. También un servidor intenta ser cristiano católico y hace ahora 40 años que practico yoga diariamente. Esto se lo debo a mi “padre espiritual”, el ermitaño monje benedictino de Montserrat, el padre Estanislao Llopart, experto conciliar en Patrología en el Concilio Vaticano II, que en el momento de búsqueda y discernimiento espiritual en que me encontraba, siempre y repetidamente me aconsejaba que hiciera “silencio” para escuchar la voz de Dios en lo profundo del corazón, viendo con buenos ojos que, como “un medio” para conseguir esta finalidad, me iniciara en el yoga. Puedo asegurar que en el “activo y ajetreado Occidente” no basta con decir que “muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de asís, Francisco de sales, Santa Teresa de Ávila, etc. (olvida a San Juan de la Cruz con su llamamiento positivo a la “nada”) y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo”, hay que ofrecer medios adecuados que favorezcan a esto. Y, pregunto, ¿porqué acotar nuestros puntos de mira cuando “la Iglesia Católica no rechaza nada de cuanto en estas religiones hay de santo y verdadero”? (Declaración Conciliar Nostra Aetate Nº 2 en referencia al Hinduismo y al Budismo). En si mismo el yoga es una práctica de autocontrol y conciliación interior usada en el Hinduismo, pero en sí misma esta práctica es un ejercicio psicosomático compatible con cualquier creencia religiosa, que puede tener un componente religioso panteísta o cristiano.

Dice el padre Manjackal, que “un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en la meditación cristiana”. En esto estamos de acuerdo, hay que distinguir entre lo que es técnica y puede ayudar, de lo que es contenido que no casa con la fe y la antropología cristiana. Pero en su artículo no distingue los distintos órdenes cuando afirma: “El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta...” o va más lejos diciendo que es “la religión del anticristo” identificándolo con lo “demoníaco”. Satanás se disfraza de ángel de luz, pero que se disfrace no quiere decir que “sane”, y el mismo articulista reconoce que “es cierto que mucha gente se ha sanado por medio del yoga y de otras formas orientales de meditación y oración”. Lo que se encuentra a faltar en el artículo es la “matización” en los temas. Cuando parece que está hablando de yoga, sale también el “Reiki o otras disciplinas o meditaciones”. En estos temas hay que ser más serios, pues, como el mismo autor constata, “hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el yoga” y un cristiano católico no puede nunca erigirse para descalificar por encima de la Iglesia católica por muy religioso y sacerdote nacido en la India que sea. En la Iglesia católica tenemos suficiente doctrina para discernir lo bueno y lo malo. Lo compatible y lo incompatible con la filosofía, teología y espiritualidades cristianas.

Idea http://www.mscperu.org/sectas/denominaci/blyoga3.htm#Puntualizaciones%20de%20un%20experto



-------

Abrazos
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:09 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Inés que parte de la palabra "incompatible" NO entiendes, el P,Aquiles es uno de tantos sacerdotes que han estado confundidos y han confundido a muchos católicos, pero bueno de todo lo que expusiste del P.Aquiles me encantará leer con tus propias palabras que argumento estás dispuesta a defender.... adelante.....!


Idea http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=15728&t=15728
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:26 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Gracias Usuaria X:

Lei la crìtica al artìculo del p. James Manjackal (por cierto gracias por traer el artìculo traducido, ya no tengo que hacerlo yo, solo me falta traducir el segundo) por parte de Josè Luis Vàzquez Borau:

Cita:
Añadimos al artículo anterior uno crítico de José Luis Vázquez Borau, miembro de la RIES. Vázquez Borau es doctor en Filosofía y licenciado en Teología Moral, y ha escrito varios libros sobre el fenómeno religioso en la actualidad, incluyendo algún trabajo sobre las sectas.


Como vemos el sr. Vàzquez Borau es teòlogo! y doctor en filosofìa! un hombre teològicamente muy bien formado.


Cita:
También un servidor intenta ser cristiano católico y hace ahora 40 años que practico yoga diariamente. Esto se lo debo a mi “padre espiritual”, el ermitaño monje benedictino de Montserrat, el padre Estanislao Llopart, experto conciliar en Patrología en el Concilio Vaticano II, que en el momento de búsqueda y discernimiento espiritual en que me encontraba, siempre y repetidamente me aconsejaba que hiciera “silencio” para escuchar la voz de Dios en lo profundo del corazón, viendo con buenos ojos que, como “un medio” para conseguir esta finalidad, me iniciara en el yoga.


Un catòlico como el Dr. Vàzquez Borau tiene la formaciòn suficiente para que el ingrediente panteìsta del yoga no haga ningùn tipo de mella en èl.

Pero la realidad que vive la Iglesia Catòlica es que la GRAN MAYORIA de los catòlicos NO ESTAN BIEN FORMADOS EN SU FE. La GRAN MAYORIA no ha leido ni siquiera el catecismo. ¿A un catòlico mal formado en su fe le vas a recomendar el yoga? ¿està lo suficientemente preparado para que el panteìsmo del yoga no haga mella en su fe catòlica cristiana?



Yo no serìa tan optimista en afirmar que no le va a suceder nada malo a ese catòlico ignorante de su fe....


Dije anteriormente que si yo practicara yoga con la formaciòn que tengo la filosofìa que no es compatible con nuestra fe pues me entra por un oido y se sale por el otro. Y este es el caso del sr. Vàzquez Borau, que de lejos està màs formado que yo por eso èl puede practicar yoga durante 40 años y no pasa nada...

Si todos los catòlicos fuesen licenciados en teologìa y doctores en filosofìa, pues, adelante, que todos practiquen el yoga....

Ese es el problema, la falta de formaciòn de los catòlicos. Y esto no es ningùn secreto, todos los saben: sacerdotes, laicos comprometidos, religiosas, obispos, etc.

A mi modo de ver, se està jugando con fuego...

Y por cierto, para las voces intolerantes que siempre quieren callar todo intento de diàlogo, este tema del yoga es opinable...pero pienso que la Congregaciòn para la Doctrina de la Fe deberìa dar su opiniòn sobre el tema especìfico: si es recomendable que una parroquia catolica dè clases de yoga. Asi todos nos callamos y escuchamos la opiniòn de la Iglesia que es muy necesaria en estos tiempos de confusiòn.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:45 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

La meditación no-cristiana

31. Otro fenómeno especialmente desconcertante para los fieles católicos es el inexplicable entusiasmo con el que ciertos sacerdotes, religiosas y personas dedicadas a la enseñanza de la fe han abrazado las técnicas de meditación no-cristiana. Frecuentemente importadas del oriente, formas de asceticismo históricamente muy alejadas de la espiritualidad cristiana se practican en retiros, ejercicios espirituales, talleres, celebraciones litúrgicas y cursos de catequesis para niños. 32. Estas prácticas han nacido indiscutiblemente como disciplinas espirituales o actos religiosos en el seno de religiones tradicionales (como en el caso del zen, el tai chi y las múltiples modalidades del yoga) o en sectas o nuevos movimientos religiosos (como en el caso de la meditación transcendental y la meditación dinámica). A veces se hacen intentos de ‘cristianizar’ las formas, como sucedió, por ejemplo, con el centering prayer y el focusing, pero el resultado es siempre una forma híbrida que exhibe poco fundamento evangélico. 33. Por más que se insista en su valor exclusivamente como métodos, sin contenidos contrarios al cristianismo, las técnicas en sí no dejan de representar serios inconvenientes para el cristiano:



Instrucción Pastoral sobre la Nueva Era
+ Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Tenochtitlán a 7 de enero de 1996, Epifanía del Señor

-------------


Instrucción Pastoral sobre la Nueva Era,
Autor: arzobispo Miami


Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=461&capitulo=5707

---------

Instrucciones Pastorales hay y hay sacerdotes que dominan perfectamente el tema de la new age incluído el Yoga, en éstos casos hay personas que denuncian éstas clases de yoga en las parroquias, tengo conocimiento (por mi apostolado) de personas reales que estan en la lucha en estas cuestiones.....,.... esto ya le corresponde a cada persona que vea en su comunidad cosas raras como éstas...y tenga el valor de hacer algo o hacer como que no pasa nada..

espero que Inés con sus propias palabras nos dé argumentos de la compatibilidad del Yoga con el Cristianismo basándose en el material del P.Aquiles que puso en la pagina anterior, para las "confrontaciones" que le interesa hacer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:51 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Para que se den cuenta lo MAL FORMADOS que estan los catòlicos hoy dìa...

ojalà esto lo lean los sacerdotes y las religiosas que recomiendan el yoga...

Mis dos hijas de 17 años hace dos semanas han empezado a estudiar en la universidad.

Una de ellas no tiene ni una semana y el profesor de Historia empezò a darles una charla sobre el secularismo y la laicizaciòn de la sociedad...y dijo: "¿quièn es catòlico? que levante la mano", mi hija y otro alumno fueron los ùnicos en levantar la mano. Ella me dice escandalizada: "Mami, todos son bautizados catòlicos y ninguno quiso levantar la mano". El profe se burlaba de Jesùs diciendo que "vino, muriò, ascendiò a los cielos y ahora se supone que va a regresar" (esto lo dijo antes de preguntar quièn era catòlico). Cuando todos vieron que mi hija levantò la mano le dijeron: "¿¿¿Tù???" como si hubiera hecho algo malo....

Claro, mi hija tiene la formaciòn QUE YO LE HE DADO, porque si me confiaba en lo que le enseñaba su colegio, no sabria nada...siendo un colegio privado de religiosas no enseñaban bien porque cuando tenìan quince años ninguna sabìa que van a resucitar. Un dìa regresò del colegio (la valiente que levantò la mano) y me dijo: "Mami, ¿verdad que vamos a resucitar???" y le dije. SIIII! ¿qUÈ? ¿NO TE HAN ENSEÑADO ESO EN TU COLEGIO? Rolling Eyes ....se armò un lìo porque el profesor de Historia (no de Religiòn) les hablò de la resurrecciòn de los muertos, un tema que no le tocaba enseñar pero como es un laico comprometido de parroquia les hablò un poquito de la resurreciòn pensando que ya lo sabìan y la gran mayoria decia que No, que no iban a resucitar (y se han quedado con esa idea)...por eso mi hija se quedò con la duda y me pregunto si era verdad que resucitaremos.

Y los colegios estatales, no quiero ni pensar còmo estaran, para luego ingresar a la Universidad y les metan ideas marxistas...

Y asi recomiendan el yoga a los catòlicos mal formados???

A mi me parece que estan jugando a la ruleta rusa...

Esa es la preocupaciòn de los catòlicos que participamos en este tema y que no estamos de acuerdo con que el yoga se enseñe en parroquias catòlicas.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 5:29 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Beatriz escribió:

pero pienso que la Congregaciòn para la Doctrina de la Fe deberìa dar su opiniòn sobre el tema especìfico:si es recomendable que una parroquia catolica dè clases de yoga. Asi todos nos callamos y escuchamos la opiniòn de la Iglesia que es muy necesaria en estos tiempos de confusiòn.



Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre
algunos aspectos de la meditación cristiana

Por la Congregación para la Doctrina de la Fe

Con la expresión "métodos orientales" se entienden métodos inspirados en el Hinduismo y el Budismo, como el "Zen", la "meditación trascendental" o el "Yoga". Se trata, pues, de métodos de meditación del Extremo Oriente no cristianos que, no pocas veces hoy en día, son utilizados también por algunos cristianos en su meditación. las orientaciones de principio y de método contenidas en el presente documento, desean ser un punto de referencia no sólo para este problema, sino también, más en general, para las diversas formas de oración practicadas en las realidades eclesiales, particularmente en las Asociaciones, Movimientos y Grupos.

Idea http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=483&capitulo=6122
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:50 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Cita:
[quote="Ines2772002"]
Beatriz escribió:
Gracias Usuaria X:

Lei la crìtica al artìculo del p. James Manjackal (por cierto gracias por traer el artìculo traducido, ya no tengo que hacerlo yo, solo me falta traducir el segundo) por parte de Josè Luis Vàzquez Borau:

Cita:
Añadimos al artículo anterior uno crítico de José Luis Vázquez Borau, miembro de la RIES. Vázquez Borau es doctor en Filosofía y licenciado en Teología Moral, y ha escrito varios libros sobre el fenómeno religioso en la actualidad, incluyendo algún trabajo sobre las sectas.


Como vemos el sr. Vàzquez Borau es teòlogo! y doctor en filosofìa! un hombre teològicamente muy bien formado.


Cita:
También un servidor intenta ser cristiano católico y hace ahora 40 años que practico yoga diariamente. Esto se lo debo a mi “padre espiritual”, el ermitaño monje benedictino de Montserrat, el padre Estanislao Llopart, experto conciliar en Patrología en el Concilio Vaticano II, que en el momento de búsqueda y discernimiento espiritual en que me encontraba, siempre y repetidamente me aconsejaba que hiciera “silencio” para escuchar la voz de Dios en lo profundo del corazón, viendo con buenos ojos que, como “un medio” para conseguir esta finalidad, me iniciara en el yoga.


Un catòlico como el Dr. Vàzquez Borau tiene la formaciòn suficiente para que el ingrediente panteìsta del yoga no haga ningùn tipo de mella en èl.

Pero la realidad que vive la Iglesia Catòlica es que la GRAN MAYORIA de los catòlicos NO ESTAN BIEN FORMADOS EN SU FE. La GRAN MAYORIA no ha leido ni siquiera el catecismo. ¿A un catòlico mal formado en su fe le vas a recomendar el yoga? ¿està lo suficientemente preparado para que el panteìsmo del yoga no haga mella en su fe catòlica cristiana?



Yo no serìa tan optimista en afirmar que no le va a suceder nada malo a ese catòlico ignorante de su fe....


Dije anteriormente que si yo practicara yoga con la formaciòn que tengo la filosofìa que no es compatible con nuestra fe pues me entra por un oido y se sale por el otro. Y este es el caso del sr. Vàzquez Borau, que de lejos està màs formado que yo por eso èl puede practicar yoga durante 40 años y no pasa nada...

Si todos los catòlicos fuesen licenciados en teologìa y doctores en filosofìa, pues, adelante, que todos practiquen el yoga....

Ese es el problema, la falta de formaciòn de los catòlicos. Y esto no es ningùn secreto, todos los saben: sacerdotes, laicos comprometidos, religiosas, obispos, etc.

A mi modo de ver, se està jugando con fuego...

Y por cierto, para las voces intolerantes que siempre quieren callar todo intento de diàlogo, este tema del yoga es opinable...pero pienso que la Congregaciòn para la Doctrina de la Fe deberìa dar su opiniòn sobre el tema especìfico: si es recomendable que una parroquia catolica dè clases de yoga. Asi todos nos callamos y escuchamos la opiniòn de la Iglesia que es muy necesaria en estos tiempos de confusiòn.

Saludos


Es muy sencillo Beatriz, ¡qué mejor oportunidad de evangelizar que las clases de yoga de la parroquia¡


Pues si, sigue girando la ruleta rusa...

Cita:
Si ponés un cartel ejercicios de relajación que sentido tendría hablarles del encuentro con la Divina Persona de Cristo. Pero si das clases de yoga en la parroquia sería una obligación que el párroco aproveche la oportunidad para evangelizar a los que lo necesitan


Con estas palabras me estas dando la razòn, estas reconociendo que el yoga puede hacer mella en el catòlico que no està formado, porque por eso dices que el pàrroco estaria "obligado" a evangelizar a los que lo necesitan...

Cita:

En vez de correrlos con la escoba


¿Quièn hablò de correrlos con la escoba? como siempre, deformando mis palabras y mi intenciòn...

Cita:
hay que pensar ¡qué buena ocasión de anunciar la buena noticia. Tenemos un Dios personal que resucitó, está vivo y nos resucitará el último día si lo amamos. En vez de pensar en la nada mientras se hacen ejercicios de respiración pensemos en el dulce corazón de Jesús.


Pues lee la carta dirigida a los obispos sobre el peligro de caer en un "pernicioso" sincretismo al unir la meditaciòn oriental con la meditaciòn cristiana...

Cita:
Que maravillosa ocasión para luego de hacer los ejercicios invitarlos a hacer adoración de la Divina Persona de Jesús presente en el Sagrario.

Eso penso el Padre Quiles y decidió enfrentar el riesgo de depurar el yoga de sus componentes paganos y buscar con respeto lo que venía de Dios en esos ejercicios.


Pero ya falleciò el p. Quiles y existe el riesgo de ser mal entendida su intenciòn y mal utilizada y èl ya no està para decir: no muchachos, eso no es lo que yo quize decir...

Y gracias por reconocer que el yoga tiene componentes paganos.

Ahora, si depuras el yoga de sus componentes paganos, luego, ya no es Yoga...como dice Miles, deberìan cambiarle de nombre.

Cita:
Hoy le pedí a todos los santos intercedieran por mi para recibir discernimiento para saber que debería hacer con estos temas que tiende a descarriarse hacia la acusación y la condena personal más que al diálogo.


Nombres Inès, porque ya està bueno eso de lanzar acusaciones al aire: "la acusaciòn y la condena personal". ¿No te das cuenta? Tù "acusas" que aqui hay personas que "acusan"....tù tambièn te has convertido en una "acusadora" de tus hermanos...como decìa el Señor: no andes fijàndote en la pajita del ojo ajeno...

Y si no te has dado cuenta siempre pido como moderadora dirigirse al argumento y no a la persona, siempre señalo que la persona es sagrada.

Cita:
Y el discernimiento llegó. ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Haría silencio con los que creen tener todas las respuestas


Todas las respuestas las tiene el magisterio de la Iglesia hermana...no te confundas...si yo o cualquiera cita al magisterio, a los santos padres, a los doctores de la Iglesia, a un obispo, a un Cardenal, a un santo, etc., lo ùnico que hace es "transmitir" el mensaje, esa persona es un simple "mensajero", asi que no me parece justo de tu parte decir en forma peyorativa que esa persona "cree tener todas las respuestas". Cuanta injusticia hay en tus palabras.

Cita:
y saldría a buscar a las ovejas perdidas allí donde se encuentren.


Me alegra mucho que salgas a buscar las ovejas perdidas.

Cita:
El Papa y los obispos nos han pedido ir a misionar, la misión está alrededor nuestro. Yo no tengo miedo a contaminarme porque puedo dar testimonio de mi propio encuentro con Jesús y de que El está a mi lado.


Ni yo hermana, no tengo miedo a "contaminarme" porque no me considero una santa, ni perteneciente a una èlite...

Y no tienes idea de lo que yo pudiera estar haciendo fuera de este foro...pero, claro, es màs facil lanzar juicios temerarios.

Cita:
Podría realizar todas las azanas del yoga porque se que ninguna relajación se puede comparar con el abandonarse en los brazos de Mi Jesús. adorándoLo en el Santo Sacramento del Altar. Por eso no tengo miedo a la contaminación.


Me estas dando la razòn. Son pocos los catòlicos formados...no es ningun secreto:la gran mayorìa estan mal formados o desinformados o no han tenido un encuentro personal con Cristo; nadie ha hablado de "contaminaciòn", nuevamente deformando mi intenciòn.

Cita:
No deseo pelearme con ustedes,


¿Estas segura Inès?

Cita:
pero sinceramente no comparto sus miedos y fobias


A ver ¿eres Dios para leer mi corazòn? ¿puedes leer mi corazòn y ver con seguridad que siento miedo y fobia?

Eso hermana es un JUICIO TEMERARIO y està contemplado en el octavo mandamiento: "No diràs falso testimonio ni mentira". Pues lo que has dicho es una mentira...porque yo no siento ni miedo ni fobia alguna...

¿Cuàndo despertaràs hermana y dejaràs de lanzar juicios temerarios a tus hermanos en la fe?

Cita:
ni el camino que han elegido para dar testimonio de Jesús resucitado condenando todo obrar que les parece que no está de acuerdo exactamente con lo que ustedes piensan que está bien hacer.


Otro JUICIO TEMERARIO...nosotros somos o intentamos ser buenos hijos de la Iglesia, porque la Iglesia y Jesùs son UNO, y la esposa repite lo que el esposo le dice, y por eso seguimos lo que ella "ha enseñado siempre en todo momento y lugar" (esa es la fòrmula que utilizaban los santos padres para separar lo que es de la Iglesia y lo que no lo es), a eso se le llama ortodoxia...

El evangelio del domingo era: Yo soy el buen pastor, y mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco...

Al oir la voz de la Iglesia estamos oyendo la voz de Jesùs y obedeciendo a Jesùs.

Shema Israel! Escucha Israel y tambièn Obedece Israel...la palabra “obedecer” proviene de oboedīre. En latín ob-audire y oboedire están relacionados con la raíz hebrea shema, cuyo primer sentido es “escuchar” y el segundo es “obedecer”.

Bueno Inès, ya sabemos que eres fiel seguidora y promotora de los escritos de Vassula Ryden y que nunca me vas a mirar con buenos ojos por haber hecho la traducciòn del artìculo del padre Mitch Pacwa. Ya sè que tù vas a ser mi eterna cruz en estos foros y no pararàs de perseguirme... no es un juicio temerario, la evidencia lo demuestra.

Que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Mar Abr 15, 2008 3:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Habìa una vez un novio y una novia

èl por motivos personales tuvo que alejarse de la novia

pero prometiò regresar para casarse con ella...

tuvo la precauciòn de encargarle la novia a un padrino

para que èste la cuidara y protegiera de cualquier peligro

hasta que el novio regresara...

Un dìa el padrino le recomendò a la novia

que coqueteara y flirteara con otro amante.....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:05 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Cita:
Personalmente pienso que hay mayor apostasia laicista que personas captadas por las sectas. Y en la medida que mejore la espiritualidad de los que se supone son católicos la sangria disminuirá.


Inès, cito tus propias palabras en el tema "las sectas proliferan como virus".

¿Va a mejorar la espiritualidad de los catòlicos recomendàndoles practicar el Yoga?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:14 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Yoga y Católicos
P.Ismael Quiles S J


Fundación S.P.E.S.
Bolívar 216/18 (1066) Buenos Aires, tel.: 4343-7702

FICHA 57 - Septiembre de 1999




Ismael Quiles S.J. en su obra «Qué es el Yoga» apunta: «La mayoría de los centros yogas están a la vez inspirados por doctrinas religiosas yogas, que suelen mezclar con la práctica de los ejercicios gimnásticos. Esto hace que en los centros yogas haya, en general, un ambiente religioso que no condice con los principios católicos. En tal caso, la experiencia nos dice que si el católico no posee ideas claras, el efecto es contraproducente. En vez de la serenidad psicológica, se cae con frecuencia en una confusión y a veces distorsión psíquica, que desorienta y desequilibra más en la vida.»

Si el yoga tiene como meta la unión (yugo) con Brahma (concepto hindú de Dios: el Total, el Absoluto) es imposible separar el ejercicio de su filosofía.



Bibliografía para profundizar

Carta pastoral del Arzobispo de México, Mons. Norberto Rivera sobre la New Age.

Carta sobre algunos aspectos de la Meditación Cristiana-Congregación para la Doctrina de la Fe.

De las Riberas del Ganges a las Orillas del Jordan-Ed. DDB

Dossier de la Fundación S.P.E.S



Idea http://www.aica.org/aica/documentos_files/suplementos/sectas/ficha57.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:23 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Gracias Usuaria X Very Happy

Esto es una prueba de còmo se puede tergiversar las palabras y la intenciòn de un sacerdote. El p. Quiles dice claramente: "En tal caso, la experiencia nos dice que si el católico no posee ideas claras, el efecto es contraproducente"

Eso es lo que estamos defendiendo en este tema. No es ningùn secreto que la mayorìa de los catòlicos no estan bien formados, no tienen sus ideas claras y en su parroquia le recomiendan la pràctica del yoga...
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:35 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Totalmente contraproducente, Asi es querida Beatriz Very Happy
Solo Agrego para ampliar un poco el post anterior sobre la Fundación Spes cuyos artículos los pueden encontrar aquí en Catholic.net, en el caso del P.Quiles han sido directos al mencionarlo, como lo han sido con Vasula Ryden, Inés ya ha despotricado contra la Fundación SPES , pero también en el post anterior adjunte el numero telefónico por si gusta hablar directamente...en, fin...



Fundación S.P.E.S .
Especializada en sectas y nuevos movimientos religiosos en donde encontraras todo lo que necesitas saber al respecto


La Fundación S.P.E.S . surge a fines de 1989 a la sombra del documento del Secretariado para la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede "Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos - Desafíos Pastorales" , con el objeto de estudiar el fenómeno de los Nuevos Movimientos Religiosos



Idea http://es.catholic.net/laicos/788/2662/articulo.php?id=27423
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 6:45 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Es imperante notar y hacer notar a los católicos de cierta droga que hay en el ambiente, que adormece, atonta y anestesia contra la conciencia.

Esta droga se llama relativismo, y es la madre de la indiferencia y la tibieza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados