Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Diálogo interreligioso y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Diálogo interreligioso y educación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 8:47 am    Asunto: Diálogo interreligioso y educación
Tema: Diálogo interreligioso y educación
Responder citando

Amigos creo que es importante saber que la educación tiene luego unos frutos concretos en la vida, y viendo nuestra sociedad actual, multiétnica y plurirreligiosa, hemos de intentar formar, educar, hacer que esas personitas que tenemos a nuestro cuidado, o a nuestro lado, día y noche o que tratamos a menudo, puedan crecer sabiendo que pertenecen a esta sociedad que mejorará si cada uno mejora. Por eso os presento estas afirmaciones del escritor que cito, que creo pueden ayudarnos en nuestro quehacer de educadores:
El diálogo, y en especial el diálogo interreligioso no resulta una tarea fácil. La ignorancia, los prejuicios, el egoísmo, la carencia de una educación ética… pueden bloquearlo e incluso obstruirlo definitivamente. Por eso hemos de contemplar la educación también como un elemento decisivo de cara al futuro del encuentro interreligioso.
En el contexto educativo, para ir preparando a las nuevas generaciones para un fecundo y coherente diálogo interreligioso, se ha de crear un ambiente en el que se formen personalidades sólidas frente a los ídolos omnipresentes del dinero, del poder o del placer. Necesitamos que haya una apuesta educativa por la justicia y la libertad, que se eduque a niños, adolescentes y jóvenes en el respeto a los demás, en la acogida incondicional, en valores y convicciones firmes, en la capacidad de empatía, en la tolerancia. Pero al mismo tiempo es imprescindible una fundamental y personalizada educación en la fe. En tiempos de complejidad, pluralismo y confusión hay que preparar para saber afrontar las tentaciones del fundamentalismo, del sincretismo, del relativismo.
Y la educación ética es insoslayable: la educación debe guiar hacia una coherente actitud ética. Y no hay otro camino para la educación moral que el respeto a una libertad humana que es acompañada, sin presiones ni autoritarismos, hacia la constitución de su propio proyecto de vida personal, promoviendo la construcción progresiva de un pensamiento moral autónomo, abriendo a la persona a la realidad social más allá de sus propios intereses, fomentando la solidaridad y la reciprocidad, alentando procesos deliberativos que culminen en decisiones morales personales. A. Jiménez Ortiz
No quiero prolongar más esta comunicación, pero sí me gustaría que la hiciéramos extensiva, porque hoy es muy importante, todos lo sabemos, dialogar, para ello hay que escuchar y entender al otro.
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvia Ana
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 7:19 pm    Asunto:
Tema: Diálogo interreligioso y educación
Responder citando

Estimado Orpam: realmente es muy difícil el diálogo interreligioso, primero porque ambas partes tienen que estar de acuerdo a compartir ese diálogo y la mayoria de veces siempre hay alguien que le cuesta dar el primer paso.
Yo educo en España, en una zona en la cual hay bastantes musulmanes, los cuales han salido de su tierra con lo puesto y llegan a España deseosos de encontrar la tierra prometida, los musulmanes tienen aqui mala fama, los niños no quieren ni jugar con ellos, la asignatura que imparto es Religion Católica y en mis clases intento por todos los medios que mis alumnos comprendan la precariedad de estas personas. En el colegio tenemos muchos musulmanes e intentamos que se vayan integrando y muchas veces lo conseguimos, pero la gran mayoría se cierra en su cultura, en su lengua, en sus tradiciones y no ve más allá de lo que tiene, encerrándose en ellos mismos.
Estoy de acuerdo en que hay que educar con mente amplia, en la libertad y en el respeto y sobre todo buscando siempre aquellas cosas que nos son comunes y que si miramos y rebuscamos tenemos muchas, siempre vamos a lo negativo, a lo fácil: las burlas por otra religión, la cultura musulmana y sus tabuhes..., siempre lo que nos separa cuando tenemos muchas cosas que nos unen: el amor por un único Dios, el valor de la familia, la amistad y el respeto por los mayores..., cosas que podemos compartir hasta llegar a ese diálogo del cual habla el autor y del que yo estoy siempre dispuesta a tener.

Silvia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados