Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 7:43 am    Asunto: Mis experiencias en la educacion de valores
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Durante un largo periodo de tiempo he estado trabajando con la familia para poder sembrarles las virtudes y valores cristianos. Gracias a la educacion que han recibido en la escuela Catolica a la que asistieron; me he dado cuenta de la tremenda ayuda que he tenido en la educacion a que se refiere el tema de esa lección. Gracias a Dios he solucionado en el pasado muchas experiencias educacionales. Hoy dia me siento realizado y contento por haber compartido con la familia todo lo que concierne en la manera de vivir lo mejor educados posible, todos los hijos han crecido de acuerdo a las virtudes y valores que han aprendido de sus padres en su diario vivir. Son mayores de edad y me siento orgulloso de ellos porque nos hemos sabido comunicar poniendo en practica lo que hemos aprendido para poder llegar al a meta que nos hemos propuesto.
En Jesús y María
Thomas García
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 8:37 pm    Asunto: Respuesta tema VII Primera Parte Crecer en Virtude
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia.

Creo que como padres nunca se terminara nuestra función de educar a los hijos y sobre todo educar en valores, cada etapa que van teniendo los hijos necesitan de una atención especial, devemos cubrir esas necesidades y conforme van crerciendo se van modificando o se van acrecentando esas virtudes, claro que no siempre los papas contamos con con ellas, y sin embargo devemos esforzarnos para aprender y trasmitir a los hijos los valores más fundamentales, antes no se enseñaba como ser padres o como hacer o que hacer, afortunadamente hoy en día no hay pretesto alguno para no tratar de mejorar en todos los aspectos, tenemos escuelas para padres, tenemos una infinidad de lecturas, y creo todo esta en querer ser mejor persona cada día y esto nos servira par hacer mejores personas a los nuestros, teniendo siempre como paso principal el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 10:17 pm    Asunto: Tema VII primera parte Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Al igual que muchos de los participantes, he podido comprobar que se educa con el ejemplo. Por eso es todavía más grande la responsabilidad de prepararnos como padres. Bien decía un gran pensador: “Al hijo se le educa 20 años antes”. Y es cierto, como padres concientes, nos revisamos, y a veces los hijos nos obligan a revisarnos en cómo estamos viviendo las virtudes. No cabe duda, “tu hijo –tu espejo” más de una vez cada uno de mis hijos me sorprendieron con un comportamiento que claramente fue imitación de sus padres, ¡qué grave responsabilidad! Si era algo bueno, ¡Bendito sea Dios! y ¡qué orgullo! Pero más veces de las que me hubiera gustado tuve desagradables sorpresas, como quien dice, fuertes llamadas de atención. Y sin más: poner manos a la obra. Para arreglar el asunto hay que ir a la raíz, y la raíz somos los padres que si no vivimos las virtudes, ¿Cómo las pueden aprender los hijos? O tal vez no nos hemos preocupado en enseñarlas, reforzarlas, estimularlas. Cursos como este nos dan las herramientas para hacer todo lo mejor que está a nuestro alcance. Que Dios les bendiga a todos los que preparan y hacen posibles estos cursos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nancy Avalos Castillo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 9:24 pm    Asunto: Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Les envío un cordial saludo y mi agradecimiento por las enriquecedoras participaciones de mis compañeros, verdaderos testimonios de cómo crecer en virtudes en la familia.

Creo que el ejemplo será siempre la mejor forma de enseñarlas, la práctica diaria de la reflexión sobre nuestras acciones así como el aprender de las experiencias ajenas.

Entender con ejemplos claros a lo que se refiere cada una de las virtudes nos ha ayudado en familia muchísimo ya que la sola palabra en sí misma no le dice mucho a los hijos sobre todo cuando son pequeños...pero explicadas y vividas a través de las acciones son más fácilmente comprensibles.

Creo también que mucho han ayudado las enseñanzas de los abuelos, tíos ,primos , padrinos, etc. quienes a través de los consejos que dan a nuestros hijos los hacen crecer en virtudes....muchas veces escuchan y atienden más consejos de nuestros familiares que de los mismos padres sobre todo en etapas de la adolescencia....lo importante es que se den y se vivan principalmente.

Muchas gracias por el material tan rico en contenido.!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Lucia Sobalvarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 1:09 am    Asunto: Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtud
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes
He tratado de educar a mis hijos en estas virtudes, para ser sincera a veces por el miedo a que se vean en situaciones de peligro, los he mantenido fuera de muchas cosas y esto a contribuido indirectamente a acercarse a algunas de esta virtudes. Por ejemplo, para que no sean decepcionados o lastimados les he orientado pensar bien en sus decisiones, documentarse, pedir opiniones de otros con la misma experiencia, lo que les ha ayudado a ser prudentes. Lo mismo con algunas caracteristicas de la templanza como fomentarles el control de uno mismo. Con la justicia mi esposo y yo hemos tratado con nuestro ejemplo de enseñarles este aspecto, lo mismo con la fortaleza. Considero de gran ayuda estos temas y sus consejos, gracias.
_________________
No cortemos las alas, orientemos el vuelo. Madre
Maria Eugenia de Jesùs.

Nicaragua Nicaraguita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 3:45 pm    Asunto: TEMA VII. Primera Parte. Crecer en Virtudes.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Estimado foro,

Para mí educar a nuestros hijos en hábitos positivos buenos (virtudes) se resume en una frase: .... la búsqueda constante de la perfección.... lo que nos lleva a crecer de manera ascendente hacia el Reino de Dios.

Nuestros esfuerzos como padres formadores en la fe cristiana, nos lleva a la práctica diaria de virtudes, muchas de ellas contraídos a través de nuestros padres y vividas de manera natural en el seno de una familia constituída cristianamente. Como seres humanos somos imperfectos y en esa imperfección radica la lucha constante por mejorar y ser realmente hijos de Dios (de un Padre Perfecto).

Cuando nuestra vida de hogar gira en torno a una realización como ser humano, nuestros hábitos positivos buenos se transforma en ejemplo real de vida cristiana.

Atte.

Mary de Plata
26-02-08
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 3:01 am    Asunto: Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Experiencias en la educación de las virtudes
Sin lugar a dudas el ejemplo de los padres es la mejor escuela de virtudes.
Por ejemplo en mi caso personal, aunque no me hayan explicado literalmente las virtudes cardinales y teologales, su ejemplo fue insustituible.
Con su FE aprendí a creer y confiar en Dios, con su paciencia me enseñaron la ESPERANZA, con su entrega y generosidad me enseñaron la CARIDAD.
Así fue como aprendí a fomentar y hacer vida las virtudes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 6:48 pm    Asunto: Virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola,
Definitivamente que educar a nuestros hijos es una tarea magistral y hablando de virtudes todavia mas. Nuestra experiencia en la educacion de las virtudes nos a ensenado a que no les podemos pedir a nuestros hijos algo que no estamos haciendo nosotros. Antes que nada el que ellos vean en nosotros en nuestro diario vivir y no solo algunas veces que de la manera que les estamos pidiendo a ellos que vivan asi mismo vivimos nosotros. Dice un dicho que nadie puede dar lo que no tiene, pues antes que nada miramos si a nosotros nos hacen falta alguna de las virtudes que tal vez nuestros padres no supieron ensenarnos porque tampoco ellos las tenia en su tiempo, y hacerlas propias, luego cuando asi lo hicimos entonces conforme han ido creciendo de acuerdo a su edad, han aprendido a darle el valor a cada una de ellas, y tambien se han caido, como todo ser humano, pero les ensenamos a que se levanten y retomen el camino y a seguir adelante. El crecimiento de ellos en las virtudes nos han ayudado tambien a nosotros a crecer en ellas a revalorarlas a apreciarlas como un don maravilloso que Dios nos da para ser mejores personas.

Dios los bendiga siempre Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 3:23 pm    Asunto: Tema VII. Primera parte. Crecer en Virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Gracias a Dios desde niña viví valores como, la justicia, la fortaleza, la caridad, la solidaridad, la honradez, así como también un gran sentido crítico, pero la mayor experiencia en la educación de virtudes que he tenido es como esposa y madre, la responsabilidad de la crianza de mis hijos y las dificultades de la vida me han hecho crecer en fortaleza, humildad y mansedumbre, el abandonarse a la voluntad de Dios y reconocer que en esta vida no podemos salir adelante sin su ayuda ha marcado mi vida en el ejercicio de las virtudes. Yo era muy autosuficiente en todo lo que hacía y me costaba pedir ayuda y aceptarla si me ofrecían, pero me di cuenta que no se puede hacer todo sola y que es necesario tener la humildad para rendirse y saber aceptar que Dios pone los medios a nuestro alcance para salir de las dificultades que se nos presentan así como pedir ayuda y aceptarla si nos ofrecen.
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luisa Carmela Carcelen
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 3:00 am    Asunto: CURSO CRECER EN FAMILIA - TEMA VII - PRIMERA PARTE
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

La educacion en virtudes:

He tratado siempre de ir formando criterios rectos y verdaderos. Tratado de ensenar con el ejemplo a saber enjuiciar correctamente, saber tomar decisiones correctas.
Tambien he tratado de que asuman las consecuencias de sus actos y la consecuencia de sus errores.
Tratado de ensenar el respeto a los demas, a ser justo y a saber pedir perdon cuando es necesario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura77
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 6:38 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Coincido con la mayoria de los participantes en que las virtudes las van aprendiendo los hijos gracias al amor de Dios que nos mueve a actuar positivamente y a ser ejemplo para ellos. Yo creo firmemente que hasta de nuestros errores se vale Dios para que nuestros hijos aprendan alguna virtud: prudencia para no volver a cometerlo, templanza, perdon, humildad para reconocer el error, caridad para callarlo delante de los demás. etc. No hay duda de que la familia es la mejor escuela de evangelización para los hijos y me encantó el tip que dá una compañera de foro que dice que les lee a sus hijos un pasaje de la biblia y lo comentan entre todos ¡que fabuloso! como me hubiera gustado hacerlo cuando mis hijos estaban pequeños...pero voy a tratar de hacerlo ahora. Lo que si hacia era acostarme cada dia en la cama de alguno de mis hijos y dedicarle unos 10 o 15 min, a platicar con el o ella sobre su dia ¿conociste a alguien? ¿ofendiste a alguien? ¿que fué lo mejor de hoy? ¿que te causo más alegría? ¿que te causo mas tristeza? etc. y de esta forma los fuí enseñando a hacer un balance de su dia, a agradecerle a Dios lo bueno ypedirle perdón de lo malo que hicimos y ayuda para ser mejor el dia de mañana....esta practica les encantaba y se peleaban por que me acostara con alguno de ellos...no se porqué ni me acuerdo cuando la suspendimos, Crying or Very sad hay cosas que uno no valora y las pierde. Amigos, si tienen hijos pequeños, no se desalienten, todo lo sembrado dará fruto algun dia, sigan esforzandose dia a dia sin descanso.
otra cosa que pretendo hacer es "el hermano secreto" aunque tendrá que ser "amigo secreto" pues ya solo están 2 de mis hijos conmigo, además de esta forma mi esposo y yo participaremos. Laughing
Mi esposo y yo somos directores de un apostolado llamado "proyecto familia" y ofrecemos un curso a papás para aprender a ser mejores esposos y padres y dentro de este curso viene el tema de "como formar al hijo en las virtudes" y siempre se nos complicaba un poco dar este tema pues los monitores que trabajan para nosotros no lo entendian muy bien...este material esta muy bien explicado y creo que será de gran utilidad para nuestra "escuela de padres" gracias mil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Salim Naime
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Monterrey, N.L. Mx

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 6:41 pm    Asunto: Tema VII. Primera parte: Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Tema directamente relacionado con el anterior. Educar a los hijos en el amor y en el amor a Dios, es sembrar semillas de virtud, que en su momento oportuno, germinarán.

Los valores, además de testimoniarlos y vivirlos, hay que conocerlos teóricamente, para profundizar en ellos.

Cuando mis hijas estaban en la primaria, se inició un grupo que se llamaba "Cadena de valores". La dinámica de este grupo era unir, por grado escolar a las alumnas entre si, a las mamás de las alumnas entre si y a madre e hija en particular. Se trabajaba una virtud por mes. el colegio nos proveía de ese material ajustado a la sección en que la niña estudiaba: pre-escolar, primaria menor, primaria mayor y secundaria.

En este material, se explicaba la virtud y ejemplos concretos de como vivirla, tanto en la escuela, como en el hogar o con terceros. En una reunión donde unicamente estaban las mamás, se revisaba el tema y se organizaba una reunión con las niñas o jovencitas, donde se reforzara el tema de la virtud en estudio durante ese mes. La manera de hacerlo, era mediante alguna película, dinámica o juego. Se sacaban conclusiones y se finalizaba con una convivencia.

Durante los 8 años, que me tocó participar en estas reuniones, puedo decir, que se practicaban en sí otras virtudes, por la misma convivencia.

Un legado de virtudes es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, viviendo de una manera integra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados