Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mal menor
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mal menor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:21 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

A continuación publico un texto del padre Miguel Nicolau, S.J., de su libro "Problemas del Concilio Vaticano II" donde habla precisamente del mal menor al explicar que la tolerancia religiosa es admitida para evitar males mayores:

"La tolerancia religiosa admitida para evitar mayores males

Y es el caso de la tolerancia admitida como mal menor.

Es claro que el mal debe tolerarse en ocasiones. Y que no hay precepto positivo de impedirlo en todas las circunstancias. Dios mismo no lo impide en todas las circunstancias. Las autoridades eclesiásticas, aun las de Roma, han permitido vicios y males, en la misma urbe, como consta por la Historia. Y aunque toda autoridad debe promover al bien y, en general, tratar para ello de impedir el mal, no se ve que exista un precepto positivo tan absoluto que fuerce a impedirlo siempre que ocurra un mal moral.

Puede haber razones para tolerarlo.

Y una sociedad puede tener razones para tolerar religiones que se estiman erróneas, si una razón del bien común lo aconseja. Recordemos algunos documentos del Magisterio papal a este propósito. León XIII lo expresó así en la Immortale Dei:

"En verdad que si la Iglesia juzga que no es lícita la igualdad de derechos entre la verdadera religión y las otras varias clases de culto; no por eso condena a los gobernantes de las naciones que, para alcanzar algún gran bien o para impedir algún mal, llevan con paciencia con su práctica y costumbres, que cada una de aquellas religiones tengan cabida en su nación" (D 1874)

(...)

El principio de la tolerancia, fundado en razones del bien público y para impedir mayores males, lo enunció tambié Pio XII en un discurso, de 6 de diciembre de 1953, a los juristas italianos: Les recuerda la conducta divina, que, en determinadas circunstancias, reprobando el error y el pecado, los deja existir en el mundo. Expresa lo mismo la parábola de la cizaña (Mt 13, 24-30). La tolerancia no es, de una manera absoluta y en toda hipótesis, inmoral en sí misma. Ni Dios ha dado a la autoridad humana un precepto absoluto e incondicionado de reprimir la desviación moral y religiosa. "La obligación de reprimir las desviaciones morales y religiosas -añade- no puede ser, por consiguiente, una norma última de acción. Debe estar subordinada a normas más elevadas y más generales, las cuales en determinadas circunstancias autorizan, y aun muestran quizá como lo más conveniente, el no impedir el error para promover un bien mayor" Act. Apost. Sedis, 45 (1953), 799.

Como se ve, la razón de la permisión no es que los individuos que yerran tengan derecho a propagar su mal y su error entre los demás. La razón es promover un bien mayor o impedir males mayores.

Se comprende, en efecto, que en ciertas naciones pluriconfesionales, sin mayoría católica notable, el bien de la convivencia pacífica y el evitar los desórdenes de las contradicciones y reyertas religiosas, puedan aconsejar como lo más prudente el permitirlas todas, y esto no sólo en su ejercicio privado, pero aun en su ejercicio público y proselitista dentro del mutuo respeto ciudadano. Por otra parte, de la propaganda pacífica de la religión católica se puede esperar que la consideren atentamente los hombres de buena voluntad para animarse a abrazar la fe."

pag. 243-244
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:33 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

¿Debemos tolerar el aborto legal? ¿en conciencia me estáis diciendo eso con lo de la tolerancia del "mal menor"? ¿en serio?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:39 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:
¿Debemos tolerar el aborto legal? ¿en conciencia me estáis diciendo eso con lo de la tolerancia del "mal menor"? ¿en serio?. Bendiciones.


Votar no solo se reduce a marcar una casilla específica, el cancelar una boleta también es ejercer un voto, cuente o no cuente para las autoridades electorales, cuenta para tu conciencia.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Es decir, que marcando una casilla que ni cuenta ni deja de contar para aumentar o disminuir el tema del aborto..............tengo mi conciencia tranquila.

Y de eso se trata y no os enteráis, de eso se trata que tengáis la democrática conciencia, tranquila, muy tranquila. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:01 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Y yo ¿le puedo preguntar a mi confesor?

Padre ¿puedo como católico estar de acuerdo con la legalización del aborto?, como de todas formas, lo va a haber................. ¿que me contestaría? ¿y mi obispo? ¿y el Santo Padre?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:04 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Es decir, que marcando una casilla que ni cuenta ni deja de contar para aumentar o disminuir el tema del aborto..............tengo mi conciencia tranquila.

Si así lo logras, felicidades.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:05 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Y yo ¿le puedo preguntar a mi confesor?

Padre ¿puedo como católico estar de acuerdo con la legalización del aborto?, como de todas formas, lo va a haber................. ¿que me contestaría? ¿y mi obispo? ¿y el Santo Padre?. Bendiciones.


Y esto a qué viene???

El mal menor NUNCA justificaría un aborto, por eso te dije anteriormente que te estabas saliendo por la tangente. Ahora te pido nuevamente, que te pongas tu bata de dormir, pantunflas, chocolatito caliente y leas el artículo que les cite. Gracias
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:


NO ES LICITO HACER DEL MAL UN ACTO DE VOLUNTAD.

No importa cuantas veces te hagamos ver que sí, no lo quieres comprender.

POR ESO HABLAMOS DE TOLERAR.

Ustedes, yo no!!!

Y lo que dice la doctrina lo he expuesto claramente: entre dos opciones buenas con efectos malos se elige la que provoque un efecto menos malo.

Eso NO ES la dcotrina del mal menor. Asi que es una frase off-topic

Si una de las opciones no es un bien, sino que consiste en ELEGIR EL MAL (que da igual que sea menor que mayor) entonces no hay aplicación posible sino que ES ILICITO, tal como dice el Papa ni aún por los motivos más graves.

El mal menor EXIGE que todas las opciones (nótese la palabra TODAS) sean malas. Entonces, no existe una buena opción, solo la menos mala.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:14 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Y tu lees lo que se pone, Jaime?

Aparte que te voy a recordar algo que ya hablamos en su día:

En Esapña cancelar un voto, es votar a la lista que más votos haya obtenido.

Neta???.... pues rompe la boleta entonces....

Y LOS OBISPOS LO DESCONOCEN PORQUE NUNCA HAN HABLADO DE ELLO. VOTAR EN BLANCO ES VOTAR AL QUE SAQUE MAS VOTOS SEGUN LA LEY DE RECUENTO ESPAÑOLA.

Esa es una situación particular de tu estado

Por tanto si votaste en blanco y sale la opción abortista. Tu voto ha sido para ellos. De ahí lo temerario que es el votar sin conocer lo que se hace y lo que dice la ley.

Entonces vota por el menos malo, o destruye la boleta, o en todo caso, abstente de votar por cargo de conciencia, pero no por "pereza" civil.

Eso de la Ley D´Hount es una cosa tan misteriosa como el que los bancos crean dinero de la nada de sus apuntes contables y muchos siguen pensando que eso de la reserva fraccionaria es un invento de los clones Wink

jajajajajajaja..... ojala fuera cierto Miles eso de la creación del dinero fantasma, así sería más rico, y no estaría tan jodido como ahora...jajaja

Un saludo en la Paz de Cristo.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:28 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Y amigo repásate los temas de economía como aquel que puse donde un insigne economista te señalaba eso de lo que te ríes, pero cuando acabes con la moral, eso es prioritario ahora mismo para ti.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Déjale descansar que no veas, también en otro tema y ha estado en los dos como un campeón, pero recalco lo que has puesto, no veas lo bien que esta el otro tema que he abierto, otro de mis "temitas". Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:29 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:

Oye Jaime: ¿te das cuenta de la barbaridad que estás diciendo? Eso no es moral católica.

Sí lo es Miles, sí lo es. Pero tíu hablas de la política del mal menor y yo hablo de la doctrina católoca del mal menor. Por favor, identifica cada una de ellas.

Será la moral del listillo de turno, pero no es moral católica.

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Te recuerdo lo que dice el magisterio. Esto es cosa de teología moral fundamental:

Cita:
En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande (17), no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien (18 ),


Eso ya lo he dicho anteriormente. Pero tu has desechado la frase incial por falta de un acento y eso es interpretación tuya.

En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande

Aún sin acento, esta frase da validez y certeza a la DOCTRINA del mal menor, pero no a la política del mal menor. Identifica sus doferencias, por favor.




es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. (Humanae Vitae 14)

ESTO NO ES MAL MENOR.....


Vamos que te voy a citar a San Pablo ahí donde señala el papa para bien de tu alma:

¿O debemos hacer el mal para que resulte el bien, como algunos calumniadores nos hacen decir? ¡Estos sí merecen ser condenados!

ESTO NO ES MAL MENOR.....

Un saludo en la Paz de Cristo



Por favor, separa los fundamentos de la doctrina del mal menor de los fundamentos de la política del mal menor. Me pones ejemplos de política y no de doctrina.

Insisto, lee con calma el artículo y verás que te la has pasado criticando la política del mal menor y no a la doctrina católica del mal menor.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Y amigo repásate los temas de economía como aquel que puse donde un insigne economista te señalaba eso de lo que te ríes,


Me río porque mantienes la misma actitud, no aceptas argumentos en contra, aunque se te demuestre que estas hablando de cosas distintas, como sucede en este tema.

El mal menor no significa que el fin justifique el medio y no has salido de esa idea en 5 páginas.



pero cuando acabes con la moral, eso es prioritario ahora mismo para ti.

Lo sé, mis 7 años de estudios de teología moral me los pasé por el arco del triunfo.........jajajajajajajaja

Un saludo en la Paz de Cristo.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:


Déjale descansar que no veas, también en otro tema y ha estado en los dos como un campeón, pero recalco lo que has puesto, no veas lo bien que esta el otro tema que he abierto, otro de mis "temitas". Bendiciones.


Con los dos puedo!!!!


El ataque de los clones lo puedo resistir.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Carnal ¿y son necesarios siete años de teología moral para poner los ejemplos de dos películas y un tren que descarrila?................

Descansa. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:52 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Jaime tienes el lío en tu cabeza no en la mía:

¡LEETE A TI MISMO!

Ya me léi muchas veces y veo que tú no lo haces..... separa los conceptos de doctrina y política.....ya????

Cita:
NO ES LICITO HACER DEL MAL UN ACTO DE VOLUNTAD.

DICE JAIME: No importa cuantas veces te hagamos ver que sí, no lo quieres comprender.


Estas diciendo que ES LEGITIMO HACER DEL MAL UN ACTO DE VOLUNTAD y por eso te digo que no entiendes NADA DE NADA de lo que es la doctrina del mal menor.

Sí, cuando tu actuar se limite a elegir y todas las opciones sean malas.... Rolling Eyes

Y cuando quieras me traes textos morales y pones los ejemplos que quieras.

Ya leíste el artículo??????


UNA SITUACION EN LA QUE TE VES FORZADO A HACER EL MAL NO EXISTE.

Ojalá fuese cierto....

Si te pilla la mano un derrumbe y te la cortas para salir del peligro tu mano ya está muerta, por tanto no obras mal, sino que obras bien evitando que perezca todo el cuerpo.

Y quien te dijo que eso es malo????

Si el embrión está ectopico y sólo podemos sacar la trompa para salvar a la madre y al hijo y como resultado de sacar la trompa el embríon muere a pesar de los cuidados no HACEMOS EL MAL.


Dudoso...... dudoso!!!!! En lo personal y sin entrar en controversias, el asesinato de embriones no es moralmente lícito nunca.


Si lo que pretendemos es HACER EL MAL DE MATAR AL EMBRION para salvar a la madre estamos pecando y no es lícito,


De acuerdo......... el mal menor no habla de esos casos. Repito, separa los conceptos de doctrina y de política. Por favor.



_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:57 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Hermano Jaime:

¡Paz y bien!

Me temo hermano, que Miles tiene razón en lo que dice respecto al mal menor. Un mal menor es lícito única y exclusivamente cuando solo existen dos posibilidades; el mal menor y un mal mayor. Pero eso no supone que vamos a actuar voluntariamente en consecución al mal menor. Pues esa elección es condicionada, la toleramos para, como acto de bien, evitar el mal mayor. Reitero un mal NUNCA, NUNCA, NUNCA es licito hacerlo voluntariamente. La Doctrina del mal menor supone tolerancia condicionada, en casos excepcionalísimos, pero nunca supone un actuar voluntariamente en favor del mal, nunca. El actuar siempre debe ser en consecusión al bien. Si aun no lo comprendes por favor déjamelo saber e interntaré explicarlo de forma más sencilla. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Gracias, Albert.


A Dios hermano, a Dios. Recibe de Él gracia y bendición y de mi parte un saludo de paz y bien.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 12:22 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Hola herman@s, espero que el siguiente texto aclare dudas:


Mal Menor


Es aquello que, siendo privación de un bien o de una perfección debida, se considera en caso concreto como algo estimable y aun digno de elogio, porque impide males mayores, perjuicios de mayor importancia. Aunque los males pueden ocurrir en el orden físico y en el orden moral, aquí se trata sólo del orden moral (o del físico en cuanto su ejecución o permisión tenga un significado ético) atendiendo a la pecaminosidad del mal menor. Se consideran tres cuestiones principales:

Nunca es lícito realizar el mal menor moral. La razón es que el pecado nunca es moralmente lícito. En ese sentido es absolutamente falso el adagio: entre dos males hay que escoger el menor. Cuando se trata de males físicos, en la necesaria alternativa entre ellos, se escoge razonablemente el menor. Pero entre males morales la alternativa no existe. Un mal moral no se convierte en bien porque se lo escoja en sustitución de otro mayor, que se ofrecía para una elección alternativa. El adagio no tiene aquí aplicación jamás. Antes que realizar lo que es pecado, aunque sea pecado menor y venial, ha de arrostrar el hombre la misma muerte, porque así lo reclama su dependencia de la Suma Santidad divina y su respuesta a la vocación de santidad que se le pide.
Nunca hay necesidad de ejecutar actos pecaminosos que suponen la aplicación de un medio para un fin, porque siempre hay la posibilidad de inhibirse, de no consentir interiormente y de no actuar exteriormente, a no ser que otra persona recurra a una coacción física irresistible. Cuando de esa inhibición o resistencia se siga un mal físico, p. ej., cuando de no practicar un médico una embriotomía, se siga la muerte de la parturienta que probablemente se habría salvado si no se hubiese respetado el feto, el médico no es responsable de esa muerte de la madre; se trata de un mal físico menor que no se podía evitar sino ejecutando un mal esencialmente mayor: el mal moral de atentar contra los derechos inalienables de un inocente. La elección cabe entre dos males físicos, practicando positivamente el menor de los dos a fin de conjurar el mayor.
Puede suceder que se presente un conflicto de conciencia, teniendo que elegir forzosamente entre dos cosas que parezcan igualmente ilícitas, o creyéndose equivocadamente en la necesidad de hacerlo. La perplejidad subjetiva en tal caso, por falta de formación suficiente para juzgar como es debido, no puede negarse. Pero en el orden objetivo, si ambas cosas son malas en sí mismas, aunque una peor que la otra, se deben evitar las dos ineludiblemente. Paulo VI afirma a propósito de la anticoncepción: «En verdad, si es lícito tolerar alguna vez el mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y, por lo misma indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiera salvaguardar el bien individual, familiar o social» (Enc. Humanae vitae, 14).
Si la malicia les viene a entrambas acciones, o al menos a una de ellas, por haber sido legítimamente prohibidas con una ley positiva, habrá que examinar si desaparece la prohibición y la malicia por epiqueya o por imposibilidad moral de cumplimiento, o por excusa de la ley , como podrá suceder en algún caso. Hay una escala de valores tanto en el orden moral como en el físico; y los menores ceden ante los mayores, cuando hay derecho a beneficiarse de algunos y no se pueden armonizar todos. Así el cuidado de la salud y la asistencia a la Misa dominical obligan al fiel cristiano; pero algunas veces la enfermedad excusa de asistir a Misa, mientras que otras el deber de participar en este acto de culto y santificación exigirá que no se cuide con excesivos miramientos una salud precaria.

¿Se puede permitir o tolerar el mal menor? Es clásico el texto de S. Tomás sobre el libelo de repudio de los judíos, en el que afirma que «se permitió el mal menor para impedir el mayor» (Summa contra Gentes, l. 3, c. 123). En general se debe tener presente que ni los individuos ni la sociedad están obligados a evitar, con una actitud positiva, todos los males morales que materialmente pudieran evitar. Dios mismo los permite constantemente, como observó León XIII (Enc. Libertas, 23).
Las personas privadas sólo están obligadas a actuar positivamente para evitar pecados ajenos, cuando por oficio, deber especial de caridad o de justicia, o por otro título particular, deben cuidar de las personas que van a pecar. Así sucede con los padres y educadores, respecto de los hijos y educandos.
La autoridad pública, obligada a promover el bien común en su labor legislativa y administrativa, ha de evitar los males dentro de las exigencias de ese bien común. Pero precisamente porque lo debe salvaguardar todo lo posible, tiene que tolerar muchos males de menor cuantía para no perjudicar intereses superiores del bien común, como son una razonable libertad de movimientos y la debida iniciativa de los ciudadanos, según explicó Pío XII en su discurso a los juristas católicos del 6 dic. 1953 (AAS 45, 1953, 794-802).

¿Es lícito aconsejar el mal menor? Se discute si es moralmente posible aconsejar el mal menor a una persona ya decidida a ejecutar otro pecado mayor. Algunos responden simplemente que jamás es lícito aconsejar un mal menor para evitar otro mayor, no encontrando justificación a semejante sugerencia, por lo mismo que el fin no justifica los medios. Pero la respuesta no es tan sencilla, aunque se superen las distinciones formalísticas, entre aconsejar y representar o proponer. Más que las fórmulas se deben atender las realidades significadas con ellas. En sí es correcto decir que no se puede «aconsejar» un mal menor; pero es necesario aclarar lo que se significa con esa frase.
Es en efecto lícito aconsejar la disminución del mal, y puede suceder que aconsejar el mal menor sea eso precisamente cuando, no pudiendo impedir totalmente un mal, se aconseja la disminución de una parte del mismo, comportándose negativamente respecto de la otra y come tolerándola con el silencio; en este caso todos reconocen que se obra rectamente. P. ej., a quien tratara de vengarse de su enemigo quemándole la casa y matándole, se le podría proponer como venganza simplemente la de quemarle la casa. No se sugeriría nada pecaminoso que no hubiese aceptado previamente el malhechor; todo consistiría en hacer que su voluntad redujera la ya admitida malicia. El conjunto de circunstancias y la actitud del consejero indicarían suficientemente que no se aprueba la quema de la casa, sino que se intenta reducir el daño global.
Y precisamente tomando en cuenta esta realidad, juzgan algunos autores que se puede aconsejar un cambie aun cuando lo aconsejado no estuviera ya contenido en el mal más ampliamente planeado. Así, tratándose de bienes de fortuna, parece claro que se puede proponer un cambio de intención al que estaba dispuesto a violar la propiedad ajena. Conociendo o interpretando razonablemente las preferencias del dueño de aquellos bienes, se puede sugerir un cambio de proyecto damnificante, es decir, inducir a realizar otro daño menos perjudicial para aquél en el orden material.
Lo que decide la moralidad de ese consejo no es la forma de las palabras (es decir, el que se hable o no de mal menor), sino su verdadero significado, para lo cual hay que tener en cuenta todas las circunstancias. En el ejemplo aducido, para que pueda ser moralmente lícito un consejo de ese tipo, se necesita que la acción sugerida estuviera incluida, al menos virtualmente, en el pecado que el damnificante estaba decidido a cometer. En suma, no se puede nunca aconsejar un pecado, aun que sea menos grave que otro; pero sí se puede intentar convencer a alguien de que deje de realizar una parte del mal que estaba decidido a cometer.


M. ZALBA ERRO


Saludos

(Como ves Miles, he cambiado de opinión con respecto a este tema, desde la ultima vez que hable sobre él Wink )
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 12:47 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Hermano Felipe:

¡Paz y bien!

Cito del artículo que nos aportas:

Cita:
Es en efecto lícito aconsejar la disminución del mal, y puede suceder que aconsejar el mal menor sea eso precisamente cuando, no pudiendo impedir totalmente un mal, se aconseja la disminución de una parte del mismo, comportándose negativamente respecto de la otra y come tolerándola con el silencio


Resalto esto solo para hacer una acotación explicativa. El consejo de una disminución del mal no es sinónimo de aconsejar un mal menor, sino que en la ejecución consecuente de la Doctrina Católica hacer el bien supone en ocasiones muy excepcionales tolerar un mal menor. Solo lo aclaro porque esta expresión podría suponer una respuesta afirmativa a la pregunta que suscitó esté tema. Cuya respuesta es no, nunca, jamás debemos aconsejar HACER, ACTUAR o EJECUTAR un mal menor, sino que podemos aconsejar la disminución del mal, obviamente actuando conforme al bien, en la tolerancia de un mal menor y de esta forma evitar un mal mayor. Espero que este claro, pues pareciera un juego de palabras. Pero debe estar claro hermanos, nos jugamos la salvacioón si lo entendemos mal. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:19 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
La nueva moral de la ley de Sátán: es legítimo hacer del mal un acto de voluntad.

De verdad que estoy escandalizado y confundido de que esto se deje decir en estos foros sin que nadie intervenga.

Pero vamos, que ya he oido también que poner medios anticonceptivos en las relaciones prematrimoniales es "un buen consejo" Y tampoco se ha inmutado nadie.
Tremendo. Locus iste terribilis.

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae caelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Pues acá si te aplico tu receta:
¿no me leíste más arriba?

me cito desde la primera página:


Cita:
Igual, yo no creo que el sacerdote les haya aconsejado el tal "cuídate" a modo de seguir en pecado.

El estribillo de "me lo dijo mi obispo" "mi sacerdote" da para pensar mucho. Sobre todo si se usa para justificarse en el error.

Hay muchos medios para formarse como buen católico.

Si desde ya Citas:
A mì me parece un disparate y claramente anticristiano, pero quisiera saber si tales conductas tienen sustento doctrinal, aunque lo crea equivocado.
Gracias.


no creo insisto, en que el disparate provenga de una confesión, pero si en conciencia
percibes que está mal, tienes la obligación de consultarlo otra vez .
Por lo pronto dejar el pecado es indispensable.

Bendiciones


Por lo tanto lo que aporta Felipe;

Cita:
Nunca es lícito realizar el mal menor moral. La razón es que el pecado nunca es moralmente lícito. En ese sentido es absolutamente falso el adagio: entre dos males hay que escoger el menor. Cuando se trata de males físicos, en la necesaria alternativa entre ellos, se escoge razonablemente el menor. Pero entre males morales la alternativa no existe. Un mal moral no se convierte en bien porque se lo escoja en sustitución de otro mayor, que se ofrecía para una elección alternativa. El adagio no tiene aquí aplicación jamás. Antes que realizar lo que es pecado, aunque sea pecado menor y venial, ha de arrostrar el hombre la misma muerte, porque así lo reclama su dependencia de la Suma Santidad divina y su respuesta a la vocación de santidad que se le pide.
Nunca hay necesidad de ejecutar actos pecaminosos que suponen la aplicación de un medio para un fin, porque siempre hay la posibilidad de inhibirse, de no consentir interiormente y de no actuar exteriormente, a no ser que otra persona recurra a una coacción física irresistible


Resume claramente la postura moral del católico.
Y no es necesario para los católicos hacer la distinción entre mal moral,
político- o doctrinal, si de moral hablamos.
En México se puede proceder a romper, tachar, inhabiltar la boleta electoral y no es legal que se le "regale" el voto al partido que sea,
es más fácil que se use mal una boleta en blanco, por abstencionismo.
También aplica como dice Beatriz; nuestras "opciones" son diferentes.
Pero sigo sin apoyar la teoría del mal menor.
Mal es mal.

Saludos

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:53 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Hermana R Real:

¡Paz y bien!

Lo que se habla sobre el mal menor no es una teoría sino tiene base doctrinal fundamentada en la tolerancia precisamente. Míralo aquí:

La tolerancia del mal

Para que un mal pueda ser objeto de posible tolerancia por parte de la autoridad, ha de tratarse de un comportamiento externo, de carácter público -en el sentido de que afecte a otras personas-, y que sea contrario a los bienes que la autoridad debe custodiar: ámbito en el que tiene, por tanto, derecho a intervenir.

El Magisterio de la Iglesia ha enseñado en diversas ocasiones que el deber de impedir el mal no tiene un carácter «absoluto e incondicionado» (cfr. Pío XII, Discurso Ci riesce, 6-XII-1953, n. 16. "Dios no ha dado a la autoridad humana un precepto semejante absoluto y universal ni en el campo de la fe ni en el de la moral. No conocen semejante precepto, ni la común convicción de los hombres, ni la conciencia cristiana, ni las fuentes de la Revelación, ni la práctica de la Iglesia" (Ibid.)), y que pueden existir situaciones que hagan moralmente lícito, e incluso debido, no impedir un mal que en principio se podría prohibir. La tolerancia se fundamenta así en el principio de que el deber de reprimir las transgresiones morales «no puede ser una norma última de acción. Debe estar subordinado a más altas y más generales normas, que en algunas circunstancias permiten y, es más, quizá presentan como lo mejor; el no impedir el error para promover un bien mayor» (Ibid.). Según este principio, que debe aplicarse a la luz de la jerarquía de bienes y de la relación existente entre el bien particular y el bien común (cfr. Santo Tomás de Aquino, S. Th., II-II, q. 58, a. 7, ad 2), cuando impedir un error comporta un mayor mal o impedir un bien superior y más necesario, la tolerancia está justificada y, en muchos casos, será incluso éticamente obligatoria (cfr. Pío XII, Discurso al Tribunal de la S. Rota, 6-X-1946). En este sentido, por lo que se refiere a la tolerancia por parte del Estado, SantoTomás de Aquino afirma que «es propio del sabio legislador permitir las transgresiones menores para evitar las mayores» (Santo Tomás de Aquino, S. Th., I-II, q. 101, a. 3, ad 2); y que «los que gobiernan en el régimen humano toleran algunos males para que no sean impedidos otros bienes o para evitar males mayores» (Ibid., II-II, q. 10, a. 11. Cfr. Matth. XIII, 24-30; San Agustín, De ordine, 4 (PL 32, 1000)).

Criterio fundamental para la aplicación de la tolerancia por parte de quienes gobiernan la sociedad es el bien común que el Estado debe procurar y custodiar con los medios que posee y puede emplear legítimamente, también mediante el derecho penal cuando sea necesario. El ejercicio de la tolerancia -tanto la conveniencia o no de aplicarla, como la elección de los medios- plantea en la práctica difíciles problemas que solicitan la prudencia del gobernante.

En todo caso, es preciso tener en cuenta que hay unos límites claros para la tolerancia civil. El Papa Juan Pablo II ha recordado, concretamente, que «la ley civil debe asegurar a todos los miembros de la sociedad el respeto de algunos derechos fundamentales, que pertenecen originariamente a la persona y que toda ley positiva debe reconocer y garantizar (...). Si la autoridad pública puede, a veces, renunciar a reprimir aquello que provocaría, de estar prohibido, un daño más grave, sin embargo, nunca puede aceptar legitimar; como derecho de los individuos -aunque éstos fueran la mayoría de los miembros de la sociedad-, la ofensa infligida a otras personas mediante la negación de un derecho tan fundamental como el de la vida. La tolerancia legal del aborto o de la eutanasia no puede de ningún modo invocar el respeto de la conciencia de los demás, precisamente porque la sociedad tiene el derecho y el deber de protegerse de los abusos que se pueden dar en nombre de la conciencia y bajo el pretexto de la libertad» Juan Pablo II, Litt. enc. Evangelium vitae, 25-III-1995, n. 71.

Tampoco pueden ser objeto de tolerancia las lesiones graves de otros derechos fundamentales. La trascendencia de la persona respecto a la sociedad (cfr. Santo Tomás de Aquino, S. Th., I-II, q. 21, a. 4, ad 3) y la dignidad del hombre, que se deriva de su llamada a la comunión con Dios ( Cfr. Conc. Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes. n. 14), reclaman el reconocimiento y el respeto de esos derechos, fundados en la ley moral natural. Una de las competencias esenciales de la ley civil es, precisamente, «la de asegurar el bien común de las personas, mediante el reconocimiento y la defensa de sus derechos fundamentales» (Juan Pablo II Litt. enc. Evangelium vitae, 25-III-1995, n. 71). No puede ser; pues, objeto de tolerancia el que la vida u otros bienes fundamentales de una persona queden enteramente en manos y al arbitrio de otra o de otras (Cfr. Ibid. De lo contrario -y esto, al menos, debería estar claro para cualquiera- se violenta el principio básico de la igualdad de todos ante la ley. Cfr. Juan Pablo II, Litt. Enc. Evangelium vitae, 25-III-1995, n. 72).

En fin, la tolerancia rectamente aplicada es necesaria para el bien común, pero no puede ser vista como el sumo ideal de progreso civil. La meta última no puede ser tolerar el mal, sino vencer con el bien el mal (cfr. Rom. XII, 21): ahogar el mal en abundancia de bien, sembrando a nuestro alrededor la convivencia leal, la justicia y la paz (Es Cristo que pasa, n. 73). El cristiano, y todo hombre honrado, debe procurar que la sociedad esté regida por leyes conformes a la dignidad de la persona. Esta actitud cristiana -que es efectiva preocupación por el bien de todos, por su felicidad-, no debe ir acompañada jamás de la violencia. Pero sostener leyes justas, empleando medios lícitos, nunca es violencia; por el contrario, la ley injusta siempre acaba haciendo violencia a la persona y a la sociedad (Cfr. Juan Pablo II, Litt. enc. Evangelium vitae, 25-III-1995. n. 72; S. Th. , I-II, q. 93, a. 3, ad 2).
(Tomado de encuentra.com)

Como vez hermana, no se habla de teorías sino de Doctrina. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:13 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Albert escribió:
Hermana R Real:

¡Paz y bien!

Lo que se habla sobre el mal menor no es una teoría sino tiene base doctrinal fundamentada en la tolerancia precisamente. Míralo aquí:

La tolerancia del mal

En fin, la tolerancia rectamente aplicada es necesaria para el bien común, pero no puede ser vista como el sumo ideal de progreso civil. La meta última no puede ser tolerar el mal, sino vencer con el bien el mal (cfr. Rom. XII, 21): ahogar el mal en abundancia de bien, sembrando a nuestro alrededor la convivencia leal, la justicia y la paz (Es Cristo que pasa, n. 73). El cristiano, y todo hombre honrado, debe procurar que la sociedad esté regida por leyes conformes a la dignidad de la persona. Esta actitud cristiana -que es efectiva preocupación por el bien de todos, por su felicidad-, no debe ir acompañada jamás de la violencia. Pero sostener leyes justas, empleando medios lícitos, nunca es violencia; por el contrario, la ley injusta siempre acaba haciendo violencia a la persona y a la sociedad (Cfr. Juan Pablo II, Litt. enc. Evangelium vitae, 25-III-1995. n. 72; S. Th. , I-II, q. 93, a. 3, ad 2).
(Tomado de encuentra.com)



Como vez hermana, no se habla de teorías sino de Doctrina. Dios te bendiga.


No sé donde me leíste lo de teoría.
Estoy de acuerdo con Miles desde hace miles de aportes
Laughing

Bendiciones

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:22 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

R Real escribió:
Albert escribió:
Hermana R Real:

¡Paz y bien!

Lo que se habla sobre el mal menor no es una teoría sino tiene base doctrinal fundamentada en la tolerancia precisamente. Míralo aquí:

La tolerancia del mal

En fin, la tolerancia rectamente aplicada es necesaria para el bien común, pero no puede ser vista como el sumo ideal de progreso civil. La meta última no puede ser tolerar el mal, sino vencer con el bien el mal (cfr. Rom. XII, 21): ahogar el mal en abundancia de bien, sembrando a nuestro alrededor la convivencia leal, la justicia y la paz (Es Cristo que pasa, n. 73). El cristiano, y todo hombre honrado, debe procurar que la sociedad esté regida por leyes conformes a la dignidad de la persona. Esta actitud cristiana -que es efectiva preocupación por el bien de todos, por su felicidad-, no debe ir acompañada jamás de la violencia. Pero sostener leyes justas, empleando medios lícitos, nunca es violencia; por el contrario, la ley injusta siempre acaba haciendo violencia a la persona y a la sociedad (Cfr. Juan Pablo II, Litt. enc. Evangelium vitae, 25-III-1995. n. 72; S. Th. , I-II, q. 93, a. 3, ad 2).
(Tomado de encuentra.com)



Como vez hermana, no se habla de teorías sino de Doctrina. Dios te bendiga.


No sé donde me leíste lo de teoría.
Estoy de acuerdo con Miles desde hace miles de aportes
Laughing

Bendiciones


Aquí está:

R Real escribió:
Pero sigo sin apoyar la teoría del mal menor.
Mal es mal.


Tal vez quiciste decir otr cosa, no importa. Si estás de acuedo con Miles apoyas la Doctrina, pues no es cosa de que lo haya dicho Miles sino que así lo enseña la Iglesia. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:31 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Y aún en estos casos la Iglesia pone como ejemplos a los que dan su propia vida por no hacer el mal. ESOS SON LOS MARTIRES. Héroes que dan ejemplo a todos los católicos y que nos marcan la pauta del amor de Dios entre los hombres. Como serían los que murieran antes que abandonar a un compañero de cordada que se quiere salvar o la que se deja matar antes que ser violada.



Santa María Goretti.

Biografía

Sus años de infancia

María Goretti, cuyo verdadero nombre era María Teresa Goretti, y apodada Marietta, nació en el pueblo de Corinaldo, a unos km cerca de Nápoles, es hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, fue la segunda de 5 hermanos. Se mudaron a Nettuno, a trabajar como temporeros en la hacienda Le Ferriere del conde Giacomo Mazzoleni.

De acuerdo con los testimonios de su familia y la gente que la conoció, la joven María tomó muy a pecho su posición como la segunda hija y trataba de trabajar duro para obtener dinero y darle un buen pasar a sus hermanos y su madre viuda. También era muy religiosa, refugiándose en la fe como una manera de mantenerse firme pese a la dura situación económica por la cual pasaba su familia. Finalmente, pese a ser analfabeta, María soñaba con poder instruirse, y poseía una notable inteligencia que se demostró cuando se aprendió de oídas el Catecismo Cristiano para poder preparar su Primera Comunión pese a su falta de educación formal. En 1901 recibió la Primera Comunión en la iglesia de Conca, hoy conocida como Borgo Montello.


Su asesinato
Santa Maria GorettiEn Nettuno, los Goretti vivieron en una antigua bodega lechera, compartida con otra familia: los Serenelli. Y fue allí donde la joven Marietta, de tan sólo 12 años, conoció a quien sería su asesino: un muchacho siete años mayor llamado Alessandro Serenelli (1882-1970). Ella había atraído su atención por ser una chica muy bonita y que se veía mayor de lo que realmente era; entonces, Alessandro empezó a hacerle diversos tipos de insinuaciones subidas de tono que iban desde las bromas de mal gusto a los insultos, las cuales María rechazó repetidas veces pero no reveló a su madre por vergüenza y temor.

En julio de 1902, mientras la familia de María y el padre de Alessandro trabajaban cosechando vegetales, la niña se quedó en casa , cosiendo ropa y cuidando de su hermanita de dos años, Teresa. Alessandro, que se había cansado de los rechazos de María, la sorprendió y la intentó violar, pero María le opuso resistencia y trató de hacerlo razonar, mencionando entre otras cosas que intentar violarla era un pecado y que ella no quería que Alessandro se condenase.

Alessandro se descontroló por completo, apuñalando a María once veces con un punzón para picar hielo; cuando vio a la malherida María tratando de arrastrarse hacia la puerta para pedir ayuda, la acuchilló 3 veces más y huyó. María quedó entonces definitivamente herida de muerte, pero el ruido despertó a la pequeña Teresa que se puso a llorar, lo cual dio aviso a los demás.


Su muerte y canonización

María fue llevada al Hospital de Nettuno; allí, tras infructuosas y dolorosas operaciones, ella recibió los últimos sacramentos de parte del párroco del hospital, el Padre Temístocles Signori. En su lecho de muerte, entre otras cosas, María perdonó a su asesino; cuando le preguntaron si lo perdonaba, ella respondió que sí, y añadió que quería que Alessandro estuviera con ella en el Paraíso. Finalmente, María murió el 6 de julio de 1902, a la edad de 12 años.

Fue beatificada en 1947, en presencia de su propia madre y de su asesino, ambos reconciliados; y canonizada por el Papa Pío XII en 1950. La Iglesia conmemora su fiesta todos los años el día de su muerte, 6 de julio.


El destino de su asesino

Alessandro Serenelli, el asesino de María, cumplió su condena en la cárcel de Roma, y tras su liberación él ingresó como hermano terciario y portero a un convento capuchino de dicha ciudad, donde murió en 1970. Él atribuyó su cambio de vida a un sueño que tuvo en la cárcel varios años después del asesinato; según él, vio en sueños a María con catorce lirios blancos, uno por cada puñalada recibida; gracias a esto no sólo logró reconciliarse con la sociedad, sino que también con la familia Goretti, que lo perdonó expresamente.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:11 am    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Albert escribió:
R Real escribió:
Albert escribió:
Hermana R Real:

¡Paz y bien!

Lo que se habla sobre el mal menor no es una teoría sino tiene base doctrinal fundamentada en la tolerancia precisamente. Míralo aquí:

Como vez hermana, no se habla de teorías sino de Doctrina. Dios te bendiga.


No sé donde me leíste lo de teoría.
Estoy de acuerdo con Miles desde hace miles de aportes
Laughing

Bendiciones


Aquí está:

R Real escribió:
Pero sigo sin apoyar la teoría del mal menor.
Mal es mal.


Tal vez quiciste decir otr cosa, no importa. Si estás de acuedo con Miles apoyas la Doctrina, pues no es cosa de que lo haya dicho Miles sino que así lo enseña la Iglesia. Dios te bendiga.


Ah! sucede que entraron muchos ejemplos como.
¿qué pasaría si...........?
La realidad exige una postura que se identifique con el bien a priori;
no lo que dependa de..............

Bendiciones

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:18 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Jaime:

¡Paz y bien!

Me temo hermano, que Miles tiene razón en lo que dice respecto al mal menor. Un mal menor es lícito única y exclusivamente cuando solo existen dos posibilidades; el mal menor y un mal mayor.

Jamás dije lo contrario. Siempre he dicho que el mal menor aplica cuando la obligación del sujeto sea elegir. Elegir, es un acto de voluntad, que aún siendo forzada, debe someter su voluntad al mal menor.

Es Miles quien no ha podido organizar sus ideas.....



Pero eso no supone que vamos a actuar voluntariamente en consecución al mal menor. Pues esa elección es condicionada, la toleramos para, como acto de bien, evitar el mal mayor. Reitero un mal NUNCA, NUNCA, NUNCA es licito hacerlo voluntariamente.

Me he referido a que el hecho de elegir es un acto de voluntad, voluntad de elegir el mal menor en condiciones específicas.



La Doctrina del mal menor supone tolerancia condicionada, en casos excepcionalísimos, pero nunca supone un actuar voluntariamente en favor del mal, nunca. El actuar siempre debe ser en consecusión al bien. Si aun no lo comprendes por favor déjamelo saber e interntaré explicarlo de forma más sencilla.

No Albert, lo comprendo perfectamente. Creéme

Dios te bendiga.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????


Ultima edición por Jaimevelbon el Jue May 08, 2008 1:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:29 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:

¿TU SABES LO QUE ES NO ELEGIR?

El no elegir es una elección también..... obvio....... y si no estás obligado a elegir, entonces no aplica el mal menor..... sobrinito......

Esa es una opción que consiste en elegir el bien. NO ELIGO NINGUNA DE LAS MALAS. NINGUNA.

ENTONCES NO APLICA EL MAL MENOR..... obvio....

A ver o blasfemas o te mato: NO ELIJO NINGUNA SI ME MATAS NO ES MI CULPA

jajajajajajajajajaja............. elegiste no blasfemar!!!!!!


O matas o fornicas: NO ELIJO NINGUNA NI MATO NI FORNICO


Miles, por favor entiende esto, no estás planteando bien los ejemplos.

En este caso serían 3 opciones..... y no aplica el mal menor si estás en posibilidad de elegir el no hacer nada. Entiendes eso???



O cortas la cuerda o mueren tres. NO ELIJO MORIR NI MATAR SINO SALVAR A LOS TRES O A DOS O A UNO, LOS QUE PUEDA SEGUN EL ARTE Y LA DISPOSICION DE MI ANIMO.

Cálmate supermán........... jajajajajaja

¿Entiendes lo que es elegir el bien y tolerar el mal?

Yo sí lo entiendo, pero si continuas planteando ejemplos erróneamente, será difícil que tú lo comprendas.

A ver algún hermano que intervenga porque ya hasta deja morir a la madre y al niño como tenga un embarazo ectópico.

Qué????

No seas mentiroso, lee mis mensajes anteriores y verás que jamás he dicho eso, no mientas Miles, pórtate seriamente y no levantes falsos. A Semper le dije claramente que el mal menor no aplica en casos de aborto. Por favor retira tus palabras.


Un saludo en la Paz de Cristo.


Y traigo aqui mis palabras recpecto al aborto paa que retires tus palabras y no me calumnies:



Cita:
En lo personal y sin entrar en controversias, el asesinato de embriones no es moralmente lícito nunca.


Cita:

Si lo que pretendemos es HACER EL MAL DE MATAR AL EMBRION para salvar a la madre estamos pecando y no es lícito,

De acuerdo......... el mal menor no habla de esos casos. Repito, separa los conceptos de doctrina y de política. Por favor.



Así que por favor no uses la calumnia para defender tus posturas. Está claro??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:00 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Retomemos mi mensaje de la primer página, porque se les olvidó a Miles y Semper de lo que estamos hablando. Del mal menor, y si las condiciones establecidas en el mal menor no se cumplen, entonces no aplica el mal menor. Se entendió???


El guapísimo Jaimevelbon escribió:
El mal menor sí existe.

Y se explica de una manera muy sencilla : El mal menor es un atenuante a la valoración moral de los actos cuando un individuo se ve forzado a realizar una acción y todas las opciones posibles son malas, entonces deberá seleccionar la que cause menor daño. Si existe una opción buena, no aplica la atenuante del "mal menor".


    Pablo VI enseña: «En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien (cf. Rm 3, 8 )


El mal menor NO ES una excusa para hacer el mal.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:15 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:


Ese es el error primero y principal, Jaime. EL MAL NO PUEDE SER OBJETO DE LA VOLUNTAD NUNCA.


Si no puedes elegir, entonces no aplica el mal menor. Se entendió???


Cuando aplique, debes someter la voluntad a elegir el mal menor, se entendió??

Ahora, estamos hablando de mal menor, se entendió??

Si no estamos hablando de mal menor, entonces te doy toda la razón, se entendió??



Y da igual que hables de mal menor o mayor curvo o redondo.

No, no es lo mismo.

El mal nunca puede ser objeto de un acto de voluntad ni aún por las razones más graves que se te puedan ocurrir y las condiciones más raras que puedas encontrar. EN TODO MOMENTO Y CIRCUSTANCIA ES OBLIGATORIO QUERER HACER EL BIEN Y ADEMAS EVITAR EL MAL.

Jamás he dicho lo contrario..... o sí????

En cuanto a lo que dices que es calumnia lo que dije es por esto:

Cita:
Si el embrión está ectopico y sólo podemos sacar la trompa para salvar a la madre y al hijo y como resultado de sacar la trompa el embríon muere a pesar de los cuidados no HACEMOS EL MAL.


Dudoso...... dudoso!!!!! En lo personal y sin entrar en controversias, el asesinato de embriones no es moralmente lícito nunca.


Porque no tengo conocimientos médicos suficientes respecto al embarazo ectópico, por eso terminé la frase con MI OPINION PERSONAL, la cual te pasaste por el arco del triunfo.

Así que explícanos entonces quehas querido decir con eso de "Dudoso...... dudoso!!!!!"

Ya lo hice.....ahora, puedes explicarme por qué ignoraste mi opinión personal y, sacando de contexto me levantas un falso????

dicho cuando sólo hay una acción buena para tratar de salvar a la madre y al hijo. La frase siguiente no hace sino reforzar la impresión de que para ti no es moralmente lícito sacar la trompa a la mujer en un embarazo ectópico tubárico.

No soy doctor Miles.... desconozco los tratamientos, opciones, probabilidades, medicamentos, operaciones y demás condiciones que me permitan opinar con certeza, por eso mencioné una OPINION PERSONAL, que ignoraste categóricamente.

Y como ves yo no he dicho mentiras,

Bueno, si tú lo dices.......

ni te pretendo calumniar, sino que hablo sobre lo que pareces expresar.

O de lo que pretendes entender

Si es así explícate mejor y perdona por las falsas impresiones.

Trataré......

Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:17 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Espero las explicaciones antes de seguir con el tema para dejar zanjada la coletilla.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Seguimos????


Recordemos que estamos habalando de la doctrina del mal menor, de acuerdo???
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados