Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mal menor
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mal menor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:31 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:


Ahora vamos a lo otro.


Bien, sigamos con el tema.... MAL MENOR.


Tienes algún argumento contario a mi primer mensaje de este tema??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:33 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Jaimevelbon escribió:

Si no puedes elegir, entonces no aplica el mal menor. Se entendió???

Cuando aplique, debes someter la voluntad a elegir el mal menor, se entendió??

Ahora, estamos hablando de mal menor, se entendió??

Si no estamos hablando de mal menor, entonces te doy toda la razón, se entendió??


A ver hermano Jaime, si me equivoco en mis razonamientos esplicamelo porque yo no tengo tantos estudios de teología moral, solo soy un católico de a pie "rústico" y "tosco".

A ver, dices que si no tenemos elección, entonces no se aplica el mal menor...............Bueno si no hay elección, pues viene lo que viene y ya está.

Cuando se aplique, es decir, cuando tenemos capacidad de elección, dices que ¿tenemos que someter la voluntad a elegir el mal menor?. Es decir ¿me estas diciendo que en caso de tener capacidad de elección, debo SOMETER MI LIBRE ALBEDRÍO A ELEGIR EL MAL MENOR, vamos, el mal.

¿Y si nuestra apreciación del mal mayor que vendrá por no elegir el mal menor es falsa o engañosa? ¿Y peor aún qué pasa si SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE PARA JUSTIFICAR NUESTRA DESIDIA O NUESTRO PECADO NOS AUTOENGAÑAMOS JUSTIFICANDO EL MAL MENOR, DONDE NO SE DA EL CASO?. Y no solo eso ¿es camino de virtud ir eligiendo males menores?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Y creo, como pone Miles, que no puede ser forzoso y voluntario a la vez, es una contradicción. Y respecto a lo que pusiste "Cuando aplique, debes someter la voluntad a elegir el mal menor, se entendió??"

Mi voluntad es mi libre albedrío ¿cómo se somete al libre albedrío? Si ni Cristo nuestro Señor, en su infinita sabiduría, anula, somete o violenta nuestro libre albedrío.............. Es que no lo entiendo, pero al leer la frase me ha dado hasta un escalofrío por la espalda.

"si permaneceis en mi doctrina... conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Si el Hijo os da la libertas, seréis verdaderamente libres"
(Juan 8: 31-36)

Y por la Gracia de Dios, conseguimos que nuestra voluntad pueda cumplir la ley de Dios ¿que es eso de "someterla a elegir el mal menor"?. Si tengo elección, tengo albedrío, voluntad, que es libre por la Gracia de Dios y esclava sin la Gracia. En serio, no lo entiendo. O a lo mejor lo entiendo y me estan liando estos lios. Laberintos que diria Santa Teresa. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:

A ver hermano Jaime, si me equivoco en mis razonamientos esplicamelo porque yo no tengo tantos estudios de teología moral, solo soy un católico de a pie "rústico" y "tosco".

Eso ni tú te lo crees. Sabemos que eres bastante inteligente y conocedor. Algo protagonista como buen político, pero ignorante no lo eres

A ver, dices que si no tenemos elección, entonces no se aplica el mal menor...............Bueno si no hay elección, pues viene lo que viene y ya está.

Así es, el mal menor aplica solo cuando te ves forzado a tomar una desición.

Cuando se aplique, es decir, cuando tenemos capacidad de elección

Forzada

, dices que ¿tenemos que someter la voluntad a elegir el mal menor?.

Si así lo forzan las circunstancias.

Es decir ¿me estas diciendo que en caso de tener capacidad de elección, debo SOMETER MI LIBRE ALBEDRÍO A ELEGIR EL MAL MENOR, vamos, el mal.

No, solo cuando no exista opción de elegir algo bueno. Recuerda que TODAS las opciones son malas, si existiera una opción buena, no aplica el mal menor. Se entendió?

¿Y si nuestra apreciación del mal mayor que vendrá por no elegir el mal menor es falsa o engañosa?

Estaremos hablando entonces de la obligación de formar la conciencia, de ignorancia culpable o no culpable, etc etc... sería complicar mucho el tema, no crees?? Deseas que agreguemos esas variables??

¿Y peor aún qué pasa si SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE PARA JUSTIFICAR NUESTRA DESIDIA O NUESTRO PECADO NOS AUTOENGAÑAMOS JUSTIFICANDO EL MAL MENOR,


Eso no es mal menor, eso sería moralmente ilícito. Ese no es el tema de análisis. Como dije en mi primer mensaje, el mal menor NO ES justificante para hacer el mal. Se entendió?


DONDE NO SE DA EL CASO?.

Cuando no es elección forzada


Y no solo eso ¿es camino de virtud ir eligiendo males menores?.

No, repito, el mal menor NO ES justificante para hacer el mal.


Bendiciones.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:57 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
En tu exposición del mal menor hay dos contradicciones.

-La primera es la admisión de que algo es forzoso y a la vez acto humano. Y la contradicción radica en que sí algo es forzoso en el sentido e que estás forzado a hacerlo aunque no quieras no es voluntario y por tanto no puede ser acto moralmente asumible.

Miles, me refería a que tu voluntad debe encaminarse a buscar el mal menor, cuando así lo establezcan las circusntancias. Debes someter tu voluntad a buscar el mayor bien o el menor mal. A eso me refería. Estamos hablando de mal menor, si tú no hablabas de mal menor, te doy la razón. Espero haberme explicado.


Habría que ver además que es lo que entiendes por forzoso, porque siempre cabe a la voluntad negarse a hacer el mal.

Entonces NO APLICA el mal menor. Repito, estamos hablando de mal menor, si no estás hablando de eso, te doy la razón.

Ya te hemos puesto un ejemplo: o blasfemas o te mato.

Y lo forzoso???? No estás planteando bien los ejemplos Miles

No es lícito seguir ninguna de las opciones pues son las dos malas: un pecado de homicidio o un pecado de blasfemia.

De acuerdo contigo, pero no me has planteado lo forozoso, es decir, qué pasa si no haces una de esas cosas. Me explico???

Por tanto me niego a blasfemar por amor de Dios y me niego a que me mates porque debo conservar la vida que Dios me dio.

Entonces existe una tercera opción buena, por lo tanto, no aplica el mal menor. No estás planteando bien lo ejemplos Miles.

En tal caso puedes ser muerto por el asesino.

Entonces, cual es el mal menor??? No blasfemar a pesar de perder la vida. Así de sencillo, el mal menor es morir comparado con blasfemar.


Eso será un acto forzado que no está en tu mano el evitar y por tanto no cabe adjudicarte la responsabilidad de haber querido tu propia muerte.

EXACTO!!!!!

Tu elección de morir antes de blasfemar se convierte en un acto moralmente lícito para tí. Eso es Miles, eso es el mal menor



Eso sí, si viene, la puedes llevar con paciencia y alcanzar el martirio convirtiendo el mal del asesino en un bien.

EXACTO!!!!!!!!

-La segunda está en tus mismas palabras:

Aceptas lo que dice el magisterio: Nunca se puede hacer el mal. No se puede hacer del mal un acto de la voluntad:

Si no hablamos de mal menor, estoy de acuerdo contigo

Cita:

El mal nunca puede ser objeto de un acto de voluntad ni aún por las razones más graves que se te puedan ocurrir y las condiciones más raras que puedas encontrar. EN TODO MOMENTO Y CIRCUSTANCIA ES OBLIGATORIO QUERER HACER EL BIEN Y ADEMAS EVITAR EL MAL.

Jamás he dicho lo contrario..... o sí????


Pero a la vez dices:

Cita:

Si no puedes elegir, entonces no aplica el mal menor. Se entendió???

Cuando aplique, debes someter la voluntad a elegir el mal menor, se entendió??


Así es Miles, el mal menor nos obliga a eso, a elegir el mal menor. No ignores la frase inicial "Cuando aplique"..... analiza la frase completa, por favor

Lo cual no deja de ser sorprendente en cuanto afirmas y niegas que el mal puede ser objeto de la voluntad.

En casos de elección forzada Miles, solo en esos casos. Recuerda que el tema es MAL MENOR

Esto es lo más grave de todo.

No Miles, recuerda que estamos hablando de mal menor. Si tú llevas mis palabras a situaciones no forzadas o con posibles opciones buenas, no aplica el mal menor. Por eso dije en mi primer mensaje, el mal menor NO ES justificante para el mal.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Me expliqué mejor ahora??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:58 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

¿Existe algún texto referente a desglosar esta llamada "Doctrina del mal menor", que me recuerda poderosamente a otras "doctrinas" de probada peligrosidad, que no sea el texto puesto por un político profesional en el apartado de empresarios católicos?

Me gustaría un libro o un texto en condiciones ¿Existe algo así como "desarrollo de la doctrina del mal menor a la luz de la Fe"?

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:01 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Jaime soluciona las contradicciones, sobre todo la segunda, porque siguen en tu discurso.

Te las recuerdo:

-Estas forzado a hacer el mal y existe el acto libre.

Me podrías decir cuándo dije eso???

El tema es mal menor, y si colocas mis palabras en situaciones que no aplique el mal menor, estaré equivocado. Recuerda el tema que estamos tratando y las condiciones para que aplique el mal menor. No uses mis palabras en caso que no aplique el mal menor.


-Se puede elegir el mal como objeto de voluntad (Solo en casos de mal menor) y no se puede elegir el mal como objeto de voluntad (Cuando no aplique el mal menor)

Miles, repitamos juntos mi frase del primer mensaje:

El mal menor NO ES justificante para hacer el mal.


Esto es relativismo, como poco que se me ocurra clasificarlo o también quizás esquizofrenia moral.

jajajajajaja........... relativismo????

Por favor Miles, mantente en el contexto del mal menor, puedes hacerlo??


Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:05 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:
¿Existe algún texto referente a desglosar esta llamada "Doctrina del mal menor",

Sí, el artículo que te mencioné anteriormente. Ese artículo hace diferencia de la doctrina del mal menor con respecto a la política del mal menor. Son cosas distintas.

que me recuerda poderosamente a otras "doctrinas" de probada peligrosidad,

A sí, pervertir la doctrina del mal menor es muy peligrosa. De acuerdo contigo

que no sea el texto puesto por un político profesional en el apartado de empresarios católicos?

Eso no lo sé.

Me gustaría un libro o un texto en condiciones ¿Existe algo así como "desarrollo de la doctrina del mal menor a la luz de la Fe"?

No he encontrado ninguno hasta ahora. El tema es demasiado escabroso y posiblemente nunca estaremos en una situación de mal menor en nuestras vidas.

Bendiciones.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Me gustaría un libro o un texto en condiciones ¿Existe algo así como "desarrollo de la doctrina del mal menor a la luz de la Fe"?

No he encontrado ninguno hasta ahora. El tema es demasiado escabroso y posiblemente nunca estaremos en una situación de mal menor en nuestras vidas.


Entonces ¿podríamos afirmar a estas alturas del tema que eso de votar al "partido menos malo", siendo así consecuente con la "doctrina del mal menor", es absolutamente falso y reprobable moralmente?

Siendo dicha actitud (o autojustificación para cometer el mal) propia de la iniquidad modernista, o como dice el artículo que pusiste del secretario general del partido político Comunión Tradicionalista Carlista, política del mal menor. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:17 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:


Entonces ¿podríamos afirmar a estas alturas del tema que eso de votar al "partido menos malo", siendo así consecuente con la "doctrina del mal menor", es absolutamente falso y reprobable moralmente?

No creo que el mal menor aplique en esta situación Semper. Me inclino a pensar que no aplica el mal menor en votaciones electorales. Creo que existen opciones buenas ante la opción de votar por el menos malo. Más bien aplica el actuar bajo conciencia. Esa es mi opinión.

Siendo dicha actitud (o autojustificación para cometer el mal)

El mal menor no aplica para autojustificar el mal, así que no aplica tu ejemplo

propia de la iniquidad modernista, o como dice el artículo que pusiste del secretario general del partido político Comunión Tradicionalista Carlista, política del mal menor.

Semper, el artículo habla de la errónea política del mal menor, así que analizalo con más calma. Si las condiciones buscan autojustificar un mal, entonces NO ES doctrina del mal menor.

Bendiciones.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:24 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Investiga de donde sale y entenderás porqué todos los ejemplos acaban en la teoría política del mal menor que es algo distinto. PORQUE TODO ESTO PARTE DE UNA CONFUSION PROVOCADA a propósito para que la gente acabe haciendo el mal.

Totalmente deacuerdo, que corra la voz.

Cambia la lengua y cambiarás el modo de pensar de la gente, Jaime.

Neolengua orweliana. Bendiciones.

_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:26 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Jaime, ahora una pregunta: ¿porqué a elegir un bien mayor que otro lo llamas elegir el mal menor? No es lo propio llamarlo obrar moral y la elección del bien a la vez que se evita el mal.


Cuando no exista un bien pleno. Eso ya lo dije en la 2º o 3º página. La doctrina del mal menor se asemeja a seleccionar un bien mayor, cuando no exista el bien en pelnitud. Eso también viene en el artículo que les cité.

Porque eso es realmente lo que estás haciendo y creando la confusión en los sencillos que acaban asumiendo que se puede elegir el mal y que eso es lícito si el mal es menor que otro más malo.

Sólo bajo las condiciones de mal menor Miles. Las condicones fueron expuestas en mi primer mensaje.

Y así mejor divorciarse que matar a la mujer.

jajajaja............. esto no aplica para mal menor. El ejemplo no es válido. El mal menor NO Es

Como parecía apuntar uno de los post. O mejor ponerse un preservativo que abortar pues no queremos tener hijos.

jajajaja............. esto no aplica para mal menor. El ejemplo no es válido

Cosa apuntada en la pregunta inicial "mejor cuidarse en las relaciones prematrimoniales".

jajajaja............. esto no aplica para mal menor. El ejemplo no es válido

Excurso:

¿Porqué llamar mal al bien moral? ¿De dónde sale eso?

Cuando no exista el bien en plenitud Miles. Y solo bajo condiciones muy especiales que nos obliguen a elegir. Si no es forzoso y nuetsra responsabilidad va mas allá de elegir, entonces no aplica el mal menor

Investiga de donde sale y entenderás porqué todos los ejemplos acaban en la teoría política del mal menor que es algo distinto.

Es el relativismo moral lo que dió pie a la POLÍTICA (inmoral) del mal menor. La DOCTRINA del mal menor sí es moralmente lícita.

La poítica del mal menor es la perversión de la doctrina del mal menor


Por eso hay que ser siempre muy claros en cuestiones de fe y moral.

De acuerdo, por eso te pido que nunca saques de contexto mis palabras ni analices frases incompletas. Eso también es parte del correcto uso del lenguaje.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:28 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

semper_crucifero escribió:


Neolengua orweliana.
[/quote]


No será Milesdiana????
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:55 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

.

¡ Caray ! lo que está dando de sí este tema. Un texto bastante esclarecedor del tema que se plantea:

-------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta:

¿Qué dice la Iglesia del uso de los preservativos como anti-sida en un matrimonio católico con la única intención de evitar el contagio del Sida cuando uno de los cónyuges está ciertamente infectado por el virus?


Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.

[...]

4) Principio del mal menor. Algunos dicen que se 'puede permitir e incluso aconsejar cuando los cónyuges están dispuestos a hacer algo peor (como separarse, recurrir a relaciones extramatrimoniales)'. El principio no se aplica a este caso porque sobre esto hay que tener en cuenta:

a) El principio del mal menor es un principio restringido a un campo particular del obrar humano: el que versa sobre los actos indiferentes y sobre los males puramente físicos (por ejemplo, el obrero que queda con una mano atrapada en un derrumbe y debe elegir entre cortarse la mano o perder la mano y la vida).

b) No vale nunca cuando una de las alternativas es un acto intrínsecamente malo, es decir, un pecado formal. No se aplica, pues, al caso en que haya que elegir entre dos pecados (tomar anticonceptivos o abortar) ya que no se puede elegir ninguno de los dos; o entre un pecado y un mal puramente físico (usar preservativas o tolerar que el marido abandone a su mujer). Porque ante el mal moral rige un principio anterior y superior: 'hay que hacer el bien y evitar el mal', y sobre los primeros principios no caben excepciones. Jamás se puede elegir el mal moral, por más que sea el menor de dos males morales: aquello que es inmoral por su objeto, no se hace bueno porque exista la posibilidad de que sucedan males peores, y mientras siga siendo malo jamás podrá ser objeto de elección de un acto bueno y lícito [10].

c) Cuando se trata de actos intrínsecamente malos, el principio del mal menor autoriza a 'tolerar' a veces el mal que otros hacen o nos hacen, es decir, no obliga siempre a impedir que otros hagan el mal. Esto no es otra cosa que 'consentir actué la voluntad del prójimo en una forma determinada, cayendo sobre él toda la responsabilidad de la acción, si es mala' [11]. Esto vale también para la cooperación formal objetiva y material inmediata.

d) Tampoco está bien planteado el caso pues no es cierto que la anticoncepción sea el mal menor de los dos ejemplos dados; en realidad: entre alterar voluntariamente el plan de Dios sobre el acto matrimonial y tolerar el mal de los demás (por ejemplo, que el marido abandone a la familia), el mal mayor siempre es el pecado personal del que plantea el problema (en este caso, el de la esposa que consulta si debe cooperar con el marido).

En cuanto a aconsejar el mal menor:

a) Nunca se puede aconsejar positivamente hacer un mal menor porque además de que se da una mala inteligencia del principio, se incurre en escándalo teológico. 'Tratándose de un mal, aunque menor, el consejo o la persuasión nunca pueden ser buenos, pues, siendo esencialmente causa motiva de la acción, se cualifica, por necesidad, por el fin objetivo al que se ordena, y éste es malo' [12].

b) A quien está decidido a hacer el mal moral se puede intentar 'disuadirlo' de hacer sólo parte del mal ya decidido. Por ejemplo, a quien está decidido a robar y matar a una persona, se lo puede disuadir de matarlo diciéndole: 'si ya te estás llevando el dinero, al menos perdónale la vida'; en este caso no se aconseja robar sino que, ante el hecho ya consumado o ya decidido, se sugiere que no se haga más mal todavía.


[10] Cf. HV,14.

[11] Peinador, Moral Profesional, nº 385.

[12] Ibid., nº 258.

-------------------------------------------------------------------------------------

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue May 08, 2008 5:46 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

yo lo entiendo muy simple , porque de teologa , nada!!!

"entre un mal menor y mal mayor , elijo un mal menor "

esto se llama PECADO .

y ensima lo justifico , diciendo que es correcto elejir el mal menor .

la clave esta en esta palabra elejir .
porque alli mismo estoy usando el libre albedrio .
las consecuencias son otra historia .
el mal es mal , ni , mayor , ni menor , le sacan la gravedad .
JESUS , hablo muy simple en el evangelio , dijo "NO MATARAS " , y nada mas , no dijo , " bueno en caso de que sea para defender a tus hijos , esta justificado .
EL , no dijo , eso .
para que esta la entrega , el abandono a la voluntad de DIOS ???????????????
PARA ESO , ante la inminencia de una situacion limite , se deja en manos del SEÑOR , EL , sabra actuar , y lo hara para nuestro bien , para la salvacion de nuestra alma , aunque a veces sea perder lo que nosotros mas queremos .
en definitiva , NO HAY MAYOR AMOR QUE CRISTO .
el dia que entendamos esto , lo interneliemos , entre en nuestra alma , no tendremos estas dudas , o elecciones que son para justificarnos .
simple y muy dificil seguir a CRISTO , no ?
Volver arriba
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:07 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:


Es que no se asemeja, Jaime. Es la elección del bien. Porque EL MAL NO SE PUEDE ELEGIR.

En este tema estamos hablando de elegir un bien imperfecto o mal menor, no te quedes en la semántica. O es bien mayor (no pleno) o mal menor, como quieras llamarle. No seas tan literal

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:09 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Te voy a dar una pista para los libros que no encuentras: busca el principio del doble efecto, que es como se llama a esto realmente. Porque el mal menor no existe como opción moral ni ha existido nunca.

Sí existe Miles... sí existe. En casos muy específicos, pero sí existe. Y oo de la moralidad de los actos, lo conozco bien. Gracias de todas maneras.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:12 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Cuando alguien nos convenza de que no nos queda otra que hacer un mal...............
Estamos perdidos.

saludos!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:12 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

AURORA escribió:
yo lo entiendo muy simple , porque de teologa , nada!!!

"entre un mal menor y mal mayor , elijo un mal menor "

esto se llama PECADO .

No necesariamente Aurora, ese es el asunto de este tema. El mal menor (o bien mayor) NO ES pecado, siempre y cuando se cumplan ciertas características muy específicas.

no ?

No, estamos hablando de otra cosa. Pero estoy de acuerdo contigo.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

R Real escribió:
Cuando alguien nos convenza de que no nos queda otra que hacer un mal...............

Estamos perdidos.



En ese caso, se hará un bien al elegir forzadamente un mal menor. No olviden analizar este tema bajo las condicionantes del mal menor.

Elección forzada entre males.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:27 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

SEMPER


Encontré este texto que puede dar algo de claridad a tu pregunta anterior

Cita:
Eligiendo el Mal Menor

La elección debe tener coherencia con el compromiso

Juan Pablo II nos recuerda que una democracia que sea tal y no una tiranía partitocrática debe estar bien asentada en los cimientos proporcionados por los principios naturales.

De esta manera, los católicos, como ciudadanos comprometidos con la Verdad y en la defensa de la dignidad de la persona humana, moralmente, no pueden mantenerse en la pasividad, sino actuar de manera activa en el mejor gobierno de su nación.

Sin embargo, la mayor tentación para un católico con buenas intenciones, pero con poca formación política, es caer en el mar menor.

No obstante, el peligro de tal decisión provoca la aceptación de un mal, aunque fuese menor, y transmite el escándalo público a los católicos practicantes que se ven sorprendidos de la decisión de un político contrario a su Fe.

La ausencia de formación católica, provoca que el elector católico piense que la religión debe estar limitada al contexto privado de la persona, cuando un católico debe ser coherente con su actuación pública.

Guiados por ese prisma, el católico dedicado a la política debe ser fiel a su compromiso, y si su actuación no es libre en un partido político de los del sistema, deberá representar a sus conciudadanos desde otra plataforma política alternativa, que si responda al bien común de la comunidad.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:31 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Hola herman@s,
creo que la confusión que se está dando se debe a un engañoso juego de palabras.

Creo que lo que Jaime quiere decir es que existe el mal menor (en el ámbito físico, no moral), como ya se comentó, el tipico ejemplo del médico que amputa un miembro para que no muera la persona. En este sentido sí que podríamos hablar de la aplicación del mal menor.

Pero muy distinto es el mal menor (moral), este no existe, ya que entre dos pecados no puede haber elección, de lo contrario estaríamos cayende en el error de aplicar el principio del doble efecto de un modo del todo erroneo y deformado.

Miles_Dei dijo:
Cita:
el mal menor no existe como opción moral ni ha existido nunca.


Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:39 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

FelipeII escribió:
Hola herman@s,
creo que la confusión que se está dando se debe a un engañoso juego de palabras.

Creo que lo que Jaime quiere decir es que existe el mal menor (en el ámbito físico, no moral), como ya se comentó, el tipico ejemplo del médico que amputa un miembro para que no muera la persona. En este sentido sí que podríamos hablar de la aplicación del mal menor.

No, Felipe, sí existe el mal menor en moral como atenuante a la valoración moral de un individuo en casos de elección forzada de males.

Pero muy distinto es el mal menor (moral), este no existe, ya que entre dos pecados no puede haber elección, de lo contrario estaríamos cayende en el error de aplicar el principio del doble efecto de un modo del todo erroneo y deformado.

El mal menor NO APLICA en casos de elección de pecados. En eso estoy de acuerdo. El mal menor no justifica hacer el mal.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:51 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Jaimevelbon escribió:

No, Felipe, sí existe el mal menor en moral como atenuante a la valoración moral de un individuo en casos de elección forzada de males.


Creo que aqui esta mi confusión. Yo le llamo mal menor moral al atenuante a la valoración moral de un acto forzado de elección. Sin embargo, ese mismo término se utiliza para explicar que el mal menor no aplica para seleccionar entre dos pecados.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:56 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

De la teoría a la práctica!!

La teoría perfecta! llevarlo a la práctica con personas de todo tipo de fe...es algo más progresivo.

Es cuestión de aplicar criterio. Y para aplicar criterio se debe saber "que" busca Dios de nosotros.

El que conoce el objetivo de Dios, y conoce al mismo tiempo al hombre, puede y debe aplicar "criterio" con el fin de conducir las almas a Dios.


Cuando el sacerdorte aconseja a un alcohólico que no beba 10 botellas por mes sino le pide que sólo 8, es por que intenta aplicar un criterio de "recuperación" de esa persona. Debe "comenzar" a salir del mal. No todos los casos se sale del mal de una vez. Esto es conocer al hombre. Esto es "acercar" las partes. Hacerlo más a prisa es romper apresuderadamente la relación con Dios. Una fe pequeña se debe velar por que crezca, cuidarla, alentarla. Mañana beberá 5 o menos. Dios sabrá como lleva el alma.

Acaso acusarás a este consejo de pecado por que le manda beber 8 botellas? Creen que en la práctica le van a decir: "Deja de beber hoy mismo, o te ganarás el infierno?" Y cuando harto de tanta imposibilidad decida seguir bebiendo, ante tanta exigencia abrupta..

La tarea de la Iglesia es "acompañar", y "guiar", "formar" no exponer las leyes para poner hoy mismo buenos de un lado, malos del otro.

Esta es la pedagogía de Dios.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

LucasGabriel escribió:


Cuando el sacerdorte aconseja a un alcohólico que no beba 10 botellas por mes sino le pide que sólo 8, es por que intenta aplicar un criterio de "recuperación" de esa persona. Debe "comenzar" a salir del mal. No todos los casos se sale del mal de una vez. Esto es conocer al hombre. Esto es "acercar" las partes. Hacerlo más a prisa es romper apresuderadamente la relación con Dios. Una fe pequeña se debe velar por que crezca, cuidarla, alentarla. Mañana beberá 5 o menos. Dios sabrá como lleva el alma.

No peques mucho, pero puedes pecar poquito no es moralmente correcto. La orden de Dios cuando despidió a la adúltera no fue "peca menos", fue "no peques más".

Acaso acusarás a este consejo de pecado por que le manda beber 8 botellas? Creen que en la práctica le van a decir: "Deja de beber hoy mismo, o te ganarás el infierno?" Y cuando harto de tanta imposibilidad decida seguir bebiendo, ante tanta exigencia abrupta.

El consejo correcto sería que busque ayuda profesional para que no peque más.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

Claro Jaime, también dijo que venda todo y lo siga.
Vendiste todo?
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

.

Estimado Jaime, el error está en pensar que entre "dos pecados" (mal menor moral) debemos elegir alguno de los dos forzadamente. Eso es falso.
En un caso extremo, de máxima tensión, por poner un ejemplo: el alpinista que está colgado de un arnés con otros dos compañeros y la cuerda que los sujeta está a punto de romperse debido a que no puede aguantar el peso de los tres.
En este caso, el alpinista que tiene la "supuesta" elección (en realidad tal elección no existe como una opción moral) entre cortar la cuerda que les une para salvar su propia vida o intentar que se salven todos, usando otros medios.
No hay supuesta elección, ya que cortar la cuerda supone la muerte segura de sus acompañantes (homicidio) y por tanto, no tiene alternativa.
Ahora bien, si el alpinista opta por cortar la cuerda, sabiendo que sus compañeros morirán irremediablemente, está cometiendo pecado= mal moral. Cosa distinta es que debido al enorme miedo que le aterra, la voluntariedad del acto esté atenuada por esa circunstancia y por tanto disminuye su responsabilidad moral, ya que su voluntad estaba ciertamente perturbada y no podía pensar con claridad. Pero esto no justifica tal acto; no deja de ser un homicidio y por lo tanto pecado, a no ser que tuviera la razón tan pertubada que desapareciera en él todo acto deliberativo, en tal caso ya no habría responsabilidad moral ya que tampoco habría acto moral, porque los actos morales son siempre actos voluntarios.
De tal suerte, que el alpinista en "sano juicio" sólo tendría una opción, a saber, intentar salir con vida sin "matar" a sus compañeros.

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

FelipeII escribió:
De tal suerte, que el alpinista en "sano juicio" sólo tendría una opción, a saber, intentar salir con vida sin "matar" a sus compañeros.


Exacto, buscar el bien, lo consiga o no, que estará de mano de Dios. Y me parece una contradicción eso de "elección forzada", pues cuando la voluntad es forzada (por una causa, no por imaginaciones y autoengaños nuestros), ya no "elegimos", las causas que nos fuerzan son las que eligen por nosotros.

Por eso no le veo mucho sentido a eso del "mal menor". Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 9:10 pm    Asunto:
Tema: Mal menor
Responder citando

FelipeII escribió:
.

Estimado Jaime, el error está en pensar que entre "dos pecados" (mal menor moral) debemos elegir alguno de los dos forzadamente. Eso es falso.

Totalmente de acuerdo.



Desde mi primer mensaje expresé que la doctrina del mal menor NO ES justificante para cometer pecado.

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados