Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Convencer en vencer juntos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Convencer en vencer juntos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gran Misión Continental. Aparecida, Manos a la Obra!
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz C.
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 2:40 am    Asunto: Convencer en vencer juntos
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

Autor: P. Fernando Pascual

“A mí no me convence nadie. Yo he leído mucho y no dejo mis ideas por nada”.

Cuando queremos enseñar nuestra fe a personas que no creen, a veces nos encontramos con respuestas como las anteriores. Algunos, además, añaden: “No pierdas tu tiempo. Estudié en una escuela católica y fui a catequesis. Ya me sé todo lo que hay que saber sobre la Iglesia, y no me interesa en absoluto”.

En realidad, es fácil constatar cómo no pocos de los que dicen conocer la fe católica tienen ideas bastante vagas de la misma. Recuerdan, sí, algunas fórmulas que aprendieron de memoria, o ideas sueltas del credo, de los mandamientos y del Evangelio. Las recuerdan, sin embargo, como en una nebulosa confusa, mezcladas con otras ideas repetidas una y otra vez por profesores, amigos, libros, películas y prensa que lanzan continuamente ataques contra la Iglesia católica. En otras palabras, rechazan lo que piensan ser la fe católica, cuando en realidad rechazan una mezcla muy extraña de verdades, medias verdades, medias mentiras y mentiras de campeonato mundial.

Por eso, también es fácil escuchar frases como estas: “Todas las religiones son iguales. No importa lo que uno piense, sino lo que uno hace. Más vale un ateo bueno que un creyente terrorista”. Otros afirman con una seguridad que asombra: “Para los cristianos Jesús es Dios, como para los budistas Buda es Dios”. “La Iglesia se equivoca porque excomulga a los divorciados”. “Yo sería católico si los curas no cobrasen por bautizar a los niños”. “No puede ser verdadera la Iglesia que tiene unos tesoros fabulosos entre los muros del Vaticano, que ha asesinado a miles de brujas y que desprecia a las mujeres”.

Lo más dramático del caso es que quienes repiten estas ideas piensan tener razón. Poner en duda sus “certezas” es exponerse a ser rechazado como mentiroso o como ingenuo: “A mí no me convence nadie...”

En el fondo, piensan que abandonar alguna de estar ideas al ser convencidos por otro significaría reconocer que estaban equivocados. Lo cual siempre cuesta y requiere mucha humildad.

Los que creemos en Cristo, en la Iglesia, en el Papa, intentamos, aparentemente en vano, ayudar a estas personas. Digo “aparentemente”, porque hay corazones que sí tienen hambre de la verdad, sed de amor, deseo de felicidad verdadera. Aunque para llegar a esas metas tengan que “convertirse”, tengan que aceptar lo que antes rechazaban.

Estos corazones abiertos al diálogo intuyen que no siempre dejar una idea hecha propia es lo mismo que “perder”. Descubren, a través de nuestro afecto, que no queremos “derrotarles”, sino llegar a una victoria común, a comprender juntos una verdad que no es propiedad privada de un grupo reducido de privilegiados, sino de un Dios que la ofrece a todos.

Si un católico está convencido de que Cristo fundó la Iglesia; de que el Espíritu Santo existe y mueve los corazones del Papa, de los obispos y sacerdotes, de los fieles laicos que viven unidos al Papa; de que en la Eucaristía está presente el Señor... entonces necesita urgentemente presentar estas ideas a los hombres y mujeres de buena voluntad para que también ellos puedan descubrir el tesoro que él ha conocido con la ayuda de Dios.

En otras palabras, “convencer” a otros de la verdad de Cristo es “vencer” juntos. Porque si antes uno de los dos estaba lejos de la verdad, después los dos hemos avanzado hacia la misma, hemos confesado que Jesús, el Hijo del Padre, nos ama y nos perdona.

Cristo fue el primero en pedir que creyésemos en Él, el primero que quiso “convencernos”. Lo recordaba Juan Pablo II el año 2000, al hablar a los jóvenes durante su jubileo. Con su voz cálida y emotiva decía:

“Ciertamente Cristo respeta nuestra libertad, pero en todas las circunstancias gozosas o amargas de la vida, no cesa de pedirnos que creamos en Él, en su Palabra, en la realidad de la Iglesia, en la vida eterna. Así pues, no penséis nunca que sois desconocidos a sus ojos, como simples números de una masa anónima. Cada uno de vosotros es precioso para Cristo, Él os conoce personalmente y os ama tiernamente, incluso cuando uno no se da cuenta de ello”.

Cristo me conoce y me ama. A mí y a tantos que viven a mi lado. Querer convencer a otros de esta verdad, querer llevarles al encuentro con Cristo, debería ser un anhelo profundo del corazón. Para que venzamos juntos, unidos a Él y, en Él, unidos entre nosotros. Para que lleguemos a ser hermanos de una Iglesia que camina, llena de esperanza, fe y amor, hacia la Patria eterna. Allí nos aguarda Dios Padre, que nos amó tanto que envió a su Hijo porque quiere que todos, todos, los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad (cf. 1Tm 2,3-4).

¿Alguna vez haz tenido la oportunidad de convencer a algún católico “alejado” de la Iglesia? ¿Qué hiciste para lograrlo? Si no lo conseguiste, ¿qué crees que faltó? ¡Compártenos tu experiencia!
_________________
Beatriz C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mizales
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 3:22 am    Asunto: convertir
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

Querida Beatriz

Yo pienso que, no es posible convertir a nadie, si antes el Espiritu Santo no ha decidido convertir a esa persona, como un don a esa persona en particular.

Solo El decide a quien debemos orientar nuestros esfuerzos de conversion.

Nuestro papel es solo el de ser instrumentos del Espiritu en su papel de "tocar" a esa persona.

Nuestra labor, cuando no esta inspirada por el Espiritu se torna frustrante y se convierte en una labor proselitista.

un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz C.
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:08 pm    Asunto: Re: convertir
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

mizales escribió:
Querida Beatriz

Yo pienso que, no es posible convertir a nadie, si antes el Espiritu Santo no ha decidido convertir a esa persona, como un don a esa persona en particular.

Solo El decide a quien debemos orientar nuestros esfuerzos de conversion.

Nuestro papel es solo el de ser instrumentos del Espiritu en su papel de "tocar" a esa persona.

Nuestra labor, cuando no esta inspirada por el Espiritu se torna frustrante y se convierte en una labor proselitista.

un abrazo


Estimado Mizales:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, posiblemente el autor de texto pensó que quedaba sobreentendido. Nosotros somos capaces de ayudar a alguien en su proceso de conversión y de acercar almas a Dios, porque Él ha elegido que lo hagamos, porque Él ha decidido específicamente que nos acerquemos a determinada persona en determinada circunstancia y le hablemos de la Buena Nueva. Nuestro reto es primero estar atentos a su voluntad, no dudar cuando creamos que Dios no está pidiendo que compartamos su palabra y resistir valerosos y con esperanza ante la desconfianza, la apatía y el miedo que tienen muchas personas alejadas de la Fe.

Dios Te Bendiga
_________________
Beatriz C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel67
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 12:08 pm    Asunto:
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

Hola Beatriz!!!
Siempre me pregunté de jóven, porque no convierto a nadie. Pues, hasta que entendí no hace mucho a mis 40 años (a veces leemos tantas veces el Evangelio, pero no entendemos) la frase de Jesús a sus apóstoles ..."nadie vine a mi, si el Padre que está en los cielos no me lo envía"... Ahí, decidí solamente sembrar, y aplicando las técnicas de vendedor tirando anzuelos con frases que le quede picando a mi prójimo, simpre con amor, compasión.
No hace mucho también comprendí que lo fundamental es ser hombres de oración (siempre y en todo hora y lugar) y ORAR con fervor por quienes queremos evangelizar, sea hablándole de Jesús o bien presentando a un retiro espiritual (Movimiento de Encuentros Matrimoniales en nuestro caso), además de orar por las almas del purgatorio para que nuestra Madre logre una cadena de acercamiento al Padre. Para finalizar, hace también poco tiempo leí de SAn Juán Crisósotomo que la oración va acompañada de ayuno y misericordia, las tres forman una trinidad para acercar el oido del PAdre a nuestras peticiones. Que Dios les bendiga abundantemente y su Espíritu nos nutra para ser más eficaces. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 2:50 pm    Asunto: DEJAR TODO A LAS MANOS DE DIOS
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

He leído detenidamente las diferentes respuestas que se han venido dando respecto al convencimiento de las personas para que nos escuchen y crean que Dios es único y verdadero y que Jesucristo su Hijo es el camino para llegar a Él.
En cierta ocasión Jesús les dijo a sus discípulos que fueran a los pueblos y ciudades para anunciar la buena nueva que Él traía; y les dijo que no llevaran nada, ni ropa, ni sandalias, ni comida y que no creyeran que estaban en medio de ovejas, sino de lobos.
Bueno hoy somos nosotros los enviados por Él a expandir en cada rincón del mundo su Palabra de vida eterna y no podemos creer que todo aquel a quien llegamos para darle la buena noticia nos escuchará y nos seguirá.
Muchos son sordos y no escuchan y otros están pensando en las cosas del mundo que les mantienen distraídos; como el tener, el poder, los vicios, el sexo, etc.
Nuestra tarea de Discípulos de Jesús no es facíl, solo nos queda pedirle al Señor nos fortalezca el deseo ardiente de seguirle y atrevernos a cruzar el mar oscuro del mundo para llevar a la otra orilla una gran pesca.

Les comento que manejo dos(2) paginas en Internet que me llevan a realizar una evangelización con mis propios testimonios de vida y mi experiencia del encuentro con Jesús Resucitado y he sido acogido como aliado a este portal de Catholic. net desde hace más de un año, quiero que me ayuden a ser multiplicadores de ellas y me den sus opiniones para continuar con ustedes este servicio a la obra de Dios.
Pueden conocerla entrando en http://salvatorianos.blogspot.com y http://www.facebook.com/group.php?gid=9611669137 se llama QUERIDOS SALVATORIANOS.

FERNANDO GARCIA MUENTES SDS
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gabriela miranda mena
Esporádico


Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 29
Ubicación: aguascalientes mexico

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 1:47 am    Asunto: Convencer es vencer juntos
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

Querida Beatriz:
yo, debo confesar que vivo en un ambiente de gente que reniega de la Iglesia, critica al clero y en ocaciones hasta se burlan. He querido convencerlos, pero solo he obtenido un total rechazo. Creo firmemente, que el testimonio de vida de todos los cristianos, es lo que realmente conquistaría los corazones mas endurecidos y alejados de nuestra Fe. creo que si todos los que queremos atraer mas hermanos, practicáramos mas la caridad y el amor a Dios y al prójimo, lograríamos eso que hacemos con palabras. El Espíritu Santo se encarga de iluminarnos con las palabras adecuadas. En ocaciones siento que lucho contracorriente, pero luego, algo surge y veo que no son en vano mis esfuerzos.
_________________
GABRIELA MIRANDA MENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:59 pm    Asunto: Re: Convencer es vencer juntos
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

gabriela miranda mena escribió:
Querida Beatriz:
yo, debo confesar que vivo en un ambiente de gente que reniega de la Iglesia, critica al clero y en ocaciones hasta se burlan. He querido convencerlos, pero solo he obtenido un total rechazo. Creo firmemente, que el testimonio de vida de todos los cristianos, es lo que realmente conquistaría los corazones mas endurecidos y alejados de nuestra Fe. creo que si todos los que queremos atraer mas hermanos, practicáramos mas la caridad y el amor a Dios y al prójimo, lograríamos eso que hacemos con palabras. El Espíritu Santo se encarga de iluminarnos con las palabras adecuadas. En ocaciones siento que lucho contracorriente, pero luego, algo surge y veo que no son en vano mis esfuerzos.


Estoy de acuerdo contigo y creo que es necesario fortalecernos de las gracias que Dios nos brinda con su Espíritu para que seamos cada día más coherente a su Palabra y testimonios ante los hombres que si es posible seguir a Jesús.
Nuestra tarea no es facil, así lo vivio el mismo Jesús cuando se sintío rechazado por todos y por aquellos quienes le seguian. Los apostoles tambien asi lo vivieron y hoy muchos de nuestros Religiosos, Religiosas y Laicos lo viven en carne propia.
Lo importante es no decaer en ese ardiente fuego que nos invita a servir y ser seguidores de Cristo Resucitado.

FERNANDO GARCIA MUENTES SDS.

http://salvatorianos.blogspot.com o http://www.facebook.com/group.php?gid=9611669137.
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 3:07 pm    Asunto: SEGUIR ADELANTE ESA ES NUESTRA MISIÓN
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

La tarea que tenemos como Misioneros y pregoneros ante los demás de la verdad de Cristo, no es facil. Los obstaculos estan a todos los lados del camino y ellos tratan de impedir nuestro avance. Pero alli en medio de todo, esta el Espíritu Santo quien nos fortalece y nos llena de animo para seguir nuestro caminar y acrecentar en medio de la gente incredula el verdadero conocimiento de que Dios es el único y Verdadero Dios y Jesús es nuestro Salvador.
No nos desanimemos nos pide el Señor, luchar contra los vientos y mareas, remar mar adentro y de ese mar revuelto sacar númerosos peces, que serán testigos ante los demás, de nuestra propuesta.

Los invito a continuar, se que no es facil, pero pa´lante, para atras ni para coger impulso.


FERNANDO GARCIA MUENTES. SDS,
http://salvatorianos.blogspot.com
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gabriela miranda mena
Esporádico


Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 29
Ubicación: aguascalientes mexico

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 1:35 am    Asunto: seguir adelante
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

Estimado Fernando:
Mi apostolado, consiste en trabajar en un asilo de ancianos, siento que Cristo ahí me quería, y yo era feliz cuidándolos, pero de repente, me pone una prueba y me solicitan en una iglesia para trabajar en el coro de ahi, lo cual me resta tiempo para dedicárselos a mis abuelitos.
Crees tu que es El realmente quien me llama para servirlo en otro lado, o solo es mi soberbia quien se interpone. te digo esto porque con el trabajo de abuelitos, ha logrado convencer a algunas personas de acercarse a Dios N.S.
que debo hacer?
_________________
GABRIELA MIRANDA MENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 12:19 pm    Asunto: Re: seguir adelante
Tema: Convencer en vencer juntos
Responder citando

gabriela miranda mena escribió:
Estimado Fernando:
Mi apostolado, consiste en trabajar en un asilo de ancianos, siento que Cristo ahí me quería, y yo era feliz cuidándolos, pero de repente, me pone una prueba y me solicitan en una iglesia para trabajar en el coro de ahi, lo cual me resta tiempo para dedicárselos a mis abuelitos.
Crees tu que es El realmente quien me llama para servirlo en otro lado, o solo es mi soberbia quien se interpone. te digo esto porque con el trabajo de abuelitos, ha logrado convencer a algunas personas de acercarse a Dios N.S.
que debo hacer?


Gracias Gabriela por tu mensaje y por tu inquietud. Dios nos ha entregado y puesto en nuestras manos unos dones y carismas para que los pongamos al servicio de los demás de acuerdo a nuestras capacidades.
Nuestra misión de seguidores de Cristo es llevar su mensaje en todo lugar, a todo tiempo y utilizando los medios que Él mismo nos inspire a través del Espíritu Santo.
Creo que ambos servicios son importantes solo bastaría disponer del tiempo que tengas para que lleves el mensaje de la buena nueva a los abuelitos.
En medio de los pobres y necesitados se hace visible la presencia viva de Jesucristo.
Que nuestro Salvador y la Santisima Virgen María te llenen de gracias para que continues con ardor tu misión evangelizadora.

FERNANDO GARCIA MUENTES SDS.
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gran Misión Continental. Aparecida, Manos a la Obra! Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados