Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Inseminación Artificial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Inseminación Artificial

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Niza
Nuevo


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 9:44 pm    Asunto: Inseminación Artificial
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Estimados Foristas

Mi pregunta es la siguiente: La Iglesia considera inmoral la Inseminación Artificial? Vale decir: depositar el semen en el útero de la mujer, facilitando el acceso de los espermatozoides

Uno de mis confesores me dijo q la Iglesia la acepta. Otro, me dijo que no, siguiendo el "Domun Vitae", cualquier técnica que reemplace el acto marital es inmoral.

Luego, investigando a un poco mas, asistí a un curso de Bioética, en la Universidad Católica Argentina. Allí un Padre, analizando el "Domun Vitae" dijo que los tratamientos in vitro, icsi etc, eran inmorales, pero que la inseminación arificial, tomando el recaudo de que el semen se obtenga mediante una relación sexual dentro del matrimonio, utilizando un preservativo especial (sin sustancias tóxicas y perforado para que no implique una barrera) se evita que la técnica reemplaze al acto marital, sino que el médico facilita o ayuda, y en este caso la Iglesia la acepta...

Mi sentido común me dice que este sacerdote, dedicado a enseñar bioética sabe mucho y está muy al tanto de la postura de la Iglesia, pero x otro lado siento ciertos escrúpulos ya que otro sacerdote confesor mío me dijo que era inmoral...

Si hay algún padre leyendo este foro, o alguien que tenga conocimiento certero del asunto, me podría ayudar??

Otra cosa (no se si éste es el lugar adecuado) alguien conoce un esecialista CRISTIANO en fertilidad en Buenos Aires?

Muchas gracias,

Niza
_________________
Jesús y María os amo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 9:59 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Niza:

Yo no soy especialista, y no puedo darte una respuesta adecuada. Lo que se es que la tecnica que el sacerdote que estudio bioetica describe es aceptada por la conferencia episcopal de EEUU como moralmente aceptable para tomar una muestra para evaluar problemas de fertilidad.

De alli a dar el salto de utilizarla para concebir no se, nunca lo escuche.
A priori pareceria que no, porque la concepcion se estaria logrando fuera del acto conyugal, que es la clave de por que es inmoral.

Pero a veces en estos temas los mismos teologos difieren. Quiza alguien pueda investigar mas y darte una respuesta concreta.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 10:18 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

hola;

La Iglesia somos todos.
Existe el Magisterio que nos orienta.
La inseminación con el motivo que expresas como "permitido"
me parece inadecuado, pues dicesque se retiene el semen, para después depositarlo?

La inseminación no está permitida por humanas razones;
ya citas el "Humanae Vitae"

Cita:
I, 4). Desde el punto de vista moral, sólo es verdaderamente responsable, para con quien ha de nacer, la procreación que es fruto del matrimonio... La fidelidad de los esposos, en la unidad del matrimonio, comporta el recíproco respeto de su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro. El hijo tiene derecho a ser concebido, llevado en las entrañas, traído al mundo y educado dentro del matrimonio (II, 1)».

Un hijo concebido con ayuda de un gameto procedente de una tercera persona es propiamente un hijo adulterino. Por lo mismo están prohibidos los «vientres de alquiler» que van contra la unidad del matrimonio, y la congelación de embriones que los expone a posibles manipulaciones contra la dignidad de la persona humana.

Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por la intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero), son gravemente deshonestas.



Te pregunto si eres catolica pues preguntas por un especialista crstiano.

Este es el mail para consultas personales.

Cita:
2j. Quienes deseen encontrar una ayuda personal segura y fiable están invitados a buscarla en los Consultorios de Catholic net. Es posible que algún forista se ofrezca para dar tal ayuda personal, pero Catholic net no puede garantizar que tal ayuda sea competente, ni que esté en plena sintonía con la doctrina católica o que no esconda malas intenciones respecto de algún forista.


Sólo te hago la observación de que no podemos aseverar que el sacerdote se equivoca al orientarnos, o quedar en la postura de escoger
lo que queramos hacer ante 2 respuestas que tomamos como opuestas.
Pues para entenderlo de manera honrada, debiera él podernos aclarar
sus respuestas y éste no es el caso.

Se explica en el artículo citado que la procreación sólo debe darse dentro del acto matrimonial.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JBOSCO
Asiduo


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 176

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 11:37 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Apreciada en Cristo Niza,

Al parecer el mensaje del sacerdote conferenciasta en bioética no fue bien entendido.

Y creo que más se refería a lo que dice Anastasia. Pues así como la anticoncepción no contempla el aspecto procreativo, la transferencia de gametos no contempla el aspecto unitivo del acto sexual.

Te copio el numeral 6 de la INSTRUCCIÓN DONUM VITAE, SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN:

Cita:
6. ¿Cómo se debe valorar moralmente la inseminación artificial homóloga?
La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural.
Las enseñanzas del Magisterio sobre este punto han sido ya explícitamente formulados:[51] ellas no son únicamente la expresión de particulares circunstancias históricas, sino que se fundamentan en la doctrina de la Iglesia sobre la conexión entre la unión conyugal y la procreación, y en la consideración de la naturaleza personal del acto conyugal y de la procreación humana. "El acto conyugal, por su estructura natural, es una acción personal, una cooperación simultánea e inmediata entre los cónyuges, la cual, por la misma naturaleza de los agentes y por la propiedad del acto, es la expresión del don recíproco que, según las palabras de la Sagrada Escritura, efectúa la unión "en una sola carne"[52] . Por eso, la conciencia moral "no prohibe necesariamente el uso de algunos medios artificiales destinados exclusivamente sea a facilitar el acto natural, sea a procurar que el acto natural realizado de modo normal alcance el propio fin"[53] . Si el medio técnico facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar sus objetivos naturales puede ser moralmente aceptado. Cuando, por el contrario, la intervención técnica sustituya al acto conyugal, será moralmente ilícita.
La inseminación artificial sustitutiva del acto conyugal se rechaza en razón de la disociación voluntariamente causada entre los dos significados del acto conyugal.


también puedes buscar la documentación siguiente:

1. Respuesta del S. Oficio, 17 de marzo de 1897: DS 3323;
2. Pío XII, Discurso a los participantes en el IV Congreso Internacional de los Médicos Católicos, 29 de setiembre de 1949: AAS 41 (1949), 560;
3. Discurso a las congresistas de la Unión Italiana de las Obstétricas, 29 de octubre de 1951: AAS 43 (1951), 850; Discurso a los participantes en el II Congreso Mundial de Nápoles sobre la fertilidad y la esterilidad humanas, 19 de mayo de 1956: AAS 48 (1956), 471-473;
4. Discurso a los participantes en el VII Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Hematología, 12 de setiembre de 1958: AAS 50 (1958), 733;
5. Juan XXIII, enc. Mater et magistra, III: AAS 53 (1961), 447.


Todo está en la página www.vatican.va

Gracias y bendiciones
_________________
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Niza
Nuevo


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 1:04 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

gracias Rreal Anastacia y JBosco x responder!

Les cuento que soy católica, casada, pero tenemos dific. xra concebir. Un médico nos recomendó eso...De todos modos mis ganas de ser mamá no le llegan a los tobillos al amor que le tengo a Dios, y no haría voluntaria y premeditadamente nada que pueda ofenderlo, x eso estoy averiguando la postura de la Iglesia, ya que se que si la sigo, voy por camino seguro, verdad?

Siguiendo el consejito de uno de uds, pedí asesoramiento en loc consultores de la página, veremos que sucede...

Les mando bendiciones

Niza
_________________
Jesús y María os amo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Niza
Nuevo


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 8:27 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Hola Muchachos!
Miren el artículo q está publicado enla sección mujeres-salud-esterilidad en esta misma página!
La respuesta en relación a la Inseminación Artificial coincide con lo que enseñaba el padre en el curso de Biopetica.

Les puse en negrita la parte en que habla específicamente sobre este inseminacion intrauterina o artificial.

que lo disfruten!

Niza

Autor: P. Clemente González | Fuente: es.catholic.net
Esterilidad, ¿se admite la fecundación artificial?
Principios éticos: el respeto de la vida y el respeto de la dignidad de la procreación


Esterilidad, ¿se admite la fecundación artificial?
Hace un tiempo mi novio padeció una patología que le dejó permanentemente estéril. Antes de una intervención médica, le extrajeron parte del líquido seminal, y ahora lo tienen congelado en una banca de semen.

No sé mucho sobre la inseminación artificial, pero pensando que la Iglesia nunca lo permitiría no me quise hacer ilusiones. Sin embargo, me gustaría conocer más acerca de las posibilidades que la Iglesia nos da como pareja, si sería válido un matrimonio con estas características, y si sería correcto proceder a la inseminación artificial.

Me dirijo a Ud. para que me oriente, pues deseo permanecer siempre cogida de la mano de Dios también en estas situaciones en las que la comodidad y la ignorancia nos llevan a hacer cosas en contra de nuestros propios principios.



Me dice que desea permanecer siempre fiel a sus principios y vivir de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. La felicito de corazón por esa actitud limpia y firme. Es la única actitud que nos puede de verdad hacer felices. En la vida se presentan circunstancias difíciles, pero la paz de saber que estamos siguiendo sinceramente nuestra conciencia no se puede comprar con todo el oro del mundo.

En la consideración del problema que me presenta, yo no hablaría de “las posibilidades que nos da la Iglesia”, como si fuera ella la que decide, casi caprichosamente, lo que se puede o no se puede hacer. Lo que hace la Iglesia (por ejemplo en el documento publicado en 1987 por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las técnicas de reproducción asistida) es poner a nuestra consideración algunos principios éticos que son válidos para todos aquellos que quieran respetarse a sí mismos, y sobre todo, respetar la dignidad de la persona que se desea traer a este mundo.

Fundamentalmente, esos principios se pueden resumir en dos: el respeto de la vida, y el respeto de la dignidad de la procreación.

El primer principio nos recuerda que, como en toda acción humana, al tratar de asistir a una pareja en su problema de esterilidad, se debe evitar cualquier tipo de comportamiento que provoque la pérdida de vidas humanas, aunque sea en estado de embrión y aunque sea con el fin de que alguna pueda nacer. En ese sentido, técnicas como la Fecundación in vitro, deberían ser evitadas siempre.

El segundo principio busca defender la dignidad de la persona que se pretende engendrar, pidiendo que se le respete en el modo en que se le trae a este mundo. La persona humana no es un objeto que se puede producir con una técnica. Merece nacer como fruto de un acto de amor esponsal de sus padres y no como resultado de la operación de un médico. Debería ser “procreada” y no “producida”. Por ello, el documento que mencionaba antes, afirma que, para que una técnica de reproducción asistida sea éticamente correcta, debe consistir en una ayuda para que el acto conyugal de los esposos pueda llegar a su fruto natural, y no en una sustitución del mismo. De ese modo, la nueva vida será fruto de un acto de amor de los esposos. El médico solamente ayudará para que pueda ser superado el obstáculo que impide que ese acto esponsal dé su fruto natural.

También según este criterio debería ser evitada la Fecundación in vitro, en la cual la existencia de la nueva vida humana depende totalmente del técnico. El efectúa la fecundación, utilizando simplemente el material biológico ofrecido por los esposos.

En la Inseminación Artificial (en la cual no se efectúa la fecundación en laboratorio, sino solamente se introduce el semen en el organismo de la mujer) no se da la manipulación y pérdida de los embriones que se dan en la Fecundación in vitro. Y por lo que se refiere al segundo principio, podría ser éticamente aceptable si, efectivamente, se realiza como ayuda a un acto conyugal de los esposos.

El problema en el caso de Uds. es que no es posible la actuación de la Inseminación como ayuda a un acto conyugal concreto. La introducción del semen por parte del médico sería un acto del todo separado de cualquier acto esponsal de Uds., y sería esa acción técnica, y no un acto de amor conyugal, el que daría origen a la nueva vida.

En cuanto a la posibilidad de contraer matrimonio en sus circunstancias, no hay ningún impedimento. Lo que invalida el matrimonio es la impotencia, es decir, la incapacidad de expresar el amor a través del acto conyugal. Si éste se puede realizar, aunque uno de los dos sea estéril, el matrimonio es válido y lícito.

Si, como Ud. dice, su noviazgo es maduro, y si ambos aceptaran contraer el matrimonio aceptándose como son y en la situación en que se encuentran, no vería por qué no habrían de casarse y ser felices. Podrían pensar, quizás, en la posibilidad de adoptar algún niño, ayudando además de ese modo a que una pobre creatura abandonada pueda tener unos padres que le cuiden y le amen.


Para una información más completa acerca de la vida, visita la Comunidad de Bioética





Si tienes alguna consulta utiliza este enlace para escribirle a la Dra. Pilar Calva. Especialista en genética humana
_________________
Jesús y María os amo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom May 25, 2008 7:45 am    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Bueno, deberás entender que ésta respuesta es para OTRA PAREJA
cuyo problema no es el tuyo.

En todo caso, no es posible asesorarse hasta encontrar
lo que queremos oír.

El acto matrimonial es necesariamente el que debe dar origen a la vida.

Se te vuleve a recomendar consulta personal.

Bendiciones!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Niza
Nuevo


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Afortunadamente el caso de esa pareja no es el mio!! Nosotros tenemos un problema mucho mas leve, con esperanzas de lograr un embarazo sin necesidad de ningun tipo de ayuda!!

En relación a lo de asesorarse hasta encontrar lo que queremos oir... estoy de acuerdo con vos. Creo q hay q asesorarse hasta encontrar la persona con mas autoridad en el tema, aunque lo que tenga para decirte no sea lo que queres oir.

Te cuento que ya me contacté con un consultor de esta página, estoy aun esperando su respuesta.

Muchas gracias por tu interés,

Bendiciones,

Niza
_________________
Jesús y María os amo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sabby Girl
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 5:46 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Pro-Vida escribió:
Yo lo siento, pero un católico verdadero no tiene otro remedio sino la resignación en un caso así.


Resignación, con la inseminación artificial no hay cópula con lo que la abstención de actos impuros es total, otra cosa sería la fecundación in vitro, eso si lo veo un atentado a la fé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pro-Vida
Nuevo


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Ni hablar, nuestros Señor nos creó tal y como somos, si alguno de los integrantes de la pareja no puede dar a luz es simplemente porque ÉL LO QUISO ASÍ. La ciencia nunca ha sido amiga de la religión, y este es uno de los casos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

No es así provida

La Ciencia y la religión nos ayudan a conocer a Dios.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 12:01 am    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Se habla mucho de la " ética " pero qué hay de nuestra relación íntima con Dios, de nuestra conciencia ? Cuando uno se une en matrimonio .. no es sólo para engendrar hijos, también es para la ayuda mutua y para formar familia para lo cual hay otros caminos. Yo me pregunto ¿ no hay en esto algo de vanidad y de orgullo ? especialmente en la mujer que sólo Dios sabe cuánto duele cuándo los médicos te dicen " Ud. no podrá tener hijos " te contaré que es como un duelo que hay que vivirlo pero hay que superarlo. Una vez que esto pasa... y vas comprendiendo como matrimonio que ya no tendrás la suerte de engendrar hijos, pero que hay mucho amor en el matrimonio es cuando " decides " tener hijos pero de una forma que no atente a la voluntad de Dios. En realidad entre hijos engendrados o hijos adoptados no hay diferencia a pesar de que exista aún mucho desconocimento y prejuicios sobre el tema.
Está bien preocuparse por la ética, la ciencia y sus avances, pero no podemos olvidarnos que Dios nos dìó la opción de " elegir " el camino, así como decidir entre el bien y el mal. Por lo que no significa que nos haya regalado la ciencia para hacer cualquier cosa con ella o sentirnos invencibles sobre la naturaleza. La fé tiene mucho que ver con esto. En los momentos dificiles del matrimonio es cuando está en juego los valores y principios de quien es Católico.
Siempre he pensado que el mal aveces se disfranza de el bien.
Un abrazo fraterno
Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Niza:

la clave esta en leer toda la respuesta del sacerdote:

Cita:
La introducción del semen por parte del médico sería un acto del todo separado de cualquier acto esponsal de Uds., y sería esa acción técnica, y no un acto de amor conyugal, el que daría origen a la nueva vida.


o sea, si hablamos de cualquier tecnica disociada del acto sexual, no es moralmente valida. Por lo que entiendo, cuando hablamos de "inseminacion artificial" hablamos de introducir el semen del esposo (que puede ser recolectado como lo explico el otro sacerdote experto en bioetica) de una manera licita, dentro de la esposa, en otro momento, y no dentro del acto sexual de la pareja (de alli lo de "artificial", no?.

Y si ese es el caso, no es licito justamente porque la nueva vida surje fuera del acto marital.

Lo que no me queda claro es si tu hablas de esto o de alguna otra tecnica.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JBOSCO
Asiduo


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 176

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 6:00 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Lo que dice el P. Clemente González es completamente cierto, y coincide con el numeral 6 de la INSTRUCCIÓN DONUM VITAE, SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN, que copié en mi comentario anterior.

Otra cosa, no es bueno generalizar o extrapolar casos particulares, porque difícilmente van a ser idénticos, cada caso generalmente es muy particular, y sería bueno tratarlo así.

Apreciada en Cristo Niza, Dios te bendiga y permita encontrar el consejo más adecuado para tu caso.
_________________
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: Inseminación Artificial
Responder citando

Estimada Niza: Creo que ya nos conocimos en el foro que habla de la infertilidad, pero paseando por este foro me encontré con tu consulta.

Yo no soy experta ni mucho menos en todos los temas de moral. Pero si recuerdas mi testimonio en el otro foro, te cuento que en base a él no estoy de acuerdo con provocar el embarazo en forma artificial.
La razón por la que dije esto es porque: no sólo creo sino que estoy segura que cualquier tipo de " manipulación " artificial del semen o el óvulo, va en contra de los principios de la religiòn católica ya que ésta nos recuerda que la Vida nos la entrega Dios como un regalo en la uniòn de la pareja a través de la relación sexual dentro del matrimonio. Al manipular, osea poner o sacar semen con las manos del ser humano para depositarlos en la mujer queda claro que se está ejecutando fuera de la uniòn entre el hombre y la mujer y no es lo natural.
Comprendo perfectamente tus dudas, en algún momento yo también me hice asesorar con un sacerdote jesuita hace años por este mismo tema y confirmó lo que pienso.
Bendiciones

Marizu

Te envío bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados