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El servicio de la autoridad y la obediencia. Introducción

 
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Autor Mensaje
Gache
Asiduo


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Mensajes: 138

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 5:52 pm    Asunto: El servicio de la autoridad y la obediencia. Introducción
Tema: El servicio de la autoridad y la obediencia. Introducción
Responder citando

Muy queridas religiosas:
Las invito a participar en este foro sobre el tema que lanzó la Instrucción de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre "El servicio de la autoridad y la obediencia"

Si les parece bien, voy a ir publicando poco a poco el contenido de este precioso documento que espero les sea de mucha utilidad

Estoy a sus órdenes, Dios las bendiga,

Grace

INDICE

Introducción

1. La vida consagrada testimonio de la búsqueda de Dios.

2. Un camino de liberación

3. Destinatarios, objeto y límites de este documento

PRIMERA PARTE
Consagración y búsqueda de la voluntad de Dios
4. ¿A quién estamos buscando?

5. La obediencia como escucha. 

6. «Escucha, Israel» (Dt 6, 4).

7. Obediencia a la Palabra de Dios.

8. Siguiendo a Jesús, el Hijo obediente al Padre. 

9. Obedientes a Dios a través de mediaciones humanas.

10. Aprender la obediencia en lo cotidiano. 

11. En la luz y en la fuerza del Espíritu. 

12. Autoridad al servicio de la obediencia a la voluntad de Dios.


13. Algunas prioridades en el servicio de la autoridad.
a) En la vida consagrada la autoridad es ante todo autoridad espiritual

b) La autoridad está llamada a garantizar a su comunidad el tiempo y la calidad de la oración 

c) La autoridad está llamada a promover la dignidad de la persona

d) La autoridad está llamada a infundir ánimos y esperanza en la dificultades 

e) La autoridad está llamada a mantener vivo el carisma de la propia familia religiosa

g) La autoridad está llamada a acompañar en el camino de la formación permanente

14. El servicio de la autoridad a la luz de las normas eclesiales 
15. En misión con la libertad de los hijos de Dios.

SEGUNDA PARTE: Autoridad y obediencia en la vida fraterna
16. El mandamiento nuevo

17. La autoridad al servicio de la comunidad, y ésta al servicio del Reino

18. Dóciles al Espíritu que conduce a la unidad.

19. Para una espiritualidad de comunión y una santidad comunitaria.

20. Papel de la autoridad en el crecimiento de la fraternidad.
a) El servicio de la escucha. 

b) La creación de un clima favorable al diálogo, la participación y la corresponsabilidad. 

c) Inculcar la contribución de todos en los asuntos comunes. 

d) Al servicio del individuo y de la comunidad.

e) El discernimiento comunitario.

f) Discernimiento, autoridad y obediencia. 

g) La obediencia fraterna.
21. «El primero entre vosotros se hará vuestro esclavo» (Mt 20,
27). 

22. La vida fraterna como misión.

TERCERA PARTE: En misión
23. En misión con todo el propio ser, como Jesús, el Señor.
24. En misión para servir. 
25. Autoridad y misión.
a) Anima a asumir responsabilidades y las respeta una vez asumidas.

b) Invita a afrontar las diversidades en espíritu de comunión.

c) Mantiene el equilibrio entre las varias dimensiones de la vida consagrada. 

d) Tiene un corazón misericordioso.

e) Tiene el sentido de la justicia.

f) Promueve la colaboración con los laicos.

26. Las obediencias difíciles. 

27. Obediencia y objeción de conciencia. 

28. La difícil autoridad.

29. Obedientes hasta el final.

30. Oración de la autoridad.

31. Oración a María.


INTRODUCCIÓN
«Señor, que brille tu rostro y nos salve» (Sal 79,4)
La vida consagrada testimonio de la búsqueda de Dios

1. «Faciem tuam, Domine, requiram»: Tu rostro buscaré, Señor (Sal 26, Cool. Peregrino en busca del sentido de la vida y envuelto en el gran misterio que lo circunda, el hombre busca, a veces de manera inconsciente, el rostro del Señor. «Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas» (Sal 24, 4). Nadie podrá quitar nunca del corazón de la persona humana la búsqueda de Aquél de quien la Biblia dice «Él lo es todo» (Si 43, 27), como tampoco la de los caminos para alcanzarlo.

La vida consagrada, llamada a hacer visibles en la Iglesia y en el mundo los rasgos característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente,1 florece en esta búsqueda del rostro del Señor y del camino que a Él conduce (cf. Jn 14,4-6). Una búsqueda que lleva a experimentar la paz — «en su voluntad está nuestra paz» 2 — y que constituye la fatiga de cada día, porque Dios es Dios y no siempre sus caminos y pensamientos son nuestros caminos y nuestros pensamientos (cf. Is 55, Cool. De manera que la persona consagrada es testimonio del compromiso, gozoso al tiempo que laborioso, de la búsqueda asidua de la voluntad divina, y por ello elige utilizar todos los medios disponibles que le ayuden a conocerla y la sostengan en llevarla a cabo.

Aquí encuentra también su significado la comunidad religiosa, comunión de personas consagradas que hacen profesión de buscar y poner en práctica juntas la voluntad de Dios. Una comunidad de hermanos o hermanas con papeles diversos, pero con un mismo objetivo y una misma pasión.
Por esto, mientras en la comunidad todos están llamados a buscar lo que agrada a Dios así como a obedecerle a Él, algunos en concreto son llamados a ejercer, generalmente de forma temporal, el oficio particular de ser signo de unidad y guía en la búsqueda coral y en la realización personal y comunitaria de la voluntad de Dios. Éste es el servicio de la autoridad.

Un camino de liberación
2. La cultura de las sociedades occidentales, centrada fuertemente sobre el sujeto, ha contribuido a difundir el valor del respeto hacia la dignidad de la persona humana, favoreciendo así positivamente el libre desarrollo y la autonomía de ésta.

Este reconocimiento constituye uno de los rasgos más significativos de la modernidad y ciertamente es un dato providencial que requiere formas nuevas de concebir la autoridad y de relacionarse con ella. Pero no podemos olvidar que cuando la libertad se hace arbitraria y la autonomía de la persona se entiende como independencia respecto al Creador y respecto a los demás, entonces nos encontramos ante formas de idolatría que no sólo no aumentan la libertad sino que esclavizan.

En estos casos, las personas creyentes en el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, en el Dios de Jesucristo, no pueden dejar de emprender un camino de liberación personal respecto a toda sombra de culto idolátrico. Es un camino que halla un modelo estimulante en la experiencia del Éxodo: un camino que libera del sometimiento al modo de pensar corriente y conduce a la libre adhesión al Señor; un camino que deja de lado todo criterio valorativo plano y unilateral para llevar a la busca de itinerarios que desembocan en la comunión con el Dios vivo y verdadero.

El recorrido del Éxodo lo guía la nube, luminosa y oscura, del Espíritu de Dios; y, aunque a veces parece perderse por caminos sin sentido, tiene por meta la intimidad beatífica del corazón de Dios: «Os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí» (Ex 19, 4). Un grupo de esclavos queda liberado y se convierte en pueblo santo, que conoce el gozo del servicio libre a Dios. Los acontecimientos del Éxodo son un paradigma que acompaña la entera historia bíblica y se presenta como anticipación profética de la misma vida terrena de Jesús, que a su vez también libera de la esclavitud por la obediencia a la voluntad providente del Padre.

Destinatarios, objeto y límites de este documento
3. En su última Plenaria, celebrada los días 28-30 de septiembre de 2005, la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica estudió el tema del ejercicio de la autoridad y de la obediencia en la vida consagrada. Se constató entonces que, hoy día, este tema exige un esfuerzo especial de reflexión, debido sobre todo a los cambios que estos últimos años han tenido lugar en el seno de los Institutos y comunidades; y también a la luz de cuanto han propuesto los más recientes documentos magisteriales sobre el tema de la renovación de la vida consagrada.
La presente Instrucción es fruto de todo lo que en aquella Plenaria fue surgiendo, sobre lo cual ha seguido reflexionando luego nuestro Dicasterio. Está destinada a los miembros de los Institutos de vida consagrada que viven en comunidad, o sea, a cuantos pertenecen, hombres y mujeres, a Institutos religiosos. A ellos se asimilan los miembros de Sociedades de Vida Apostólica. Y aun el resto de los consagrados también puede sacar indicaciones útiles en relación con su género de vida. A todos los arriba mencionados llamados a testimoniar la primacía de Dios a través de la libre obediencia a su santa voluntad, este documento intenta ofrecerles una ayuda y un estímulo para vivir con gozo el «sí» que han dado al Señor.
Al afrontar el tema de esta Instrucción, somos conscientes de que tiene muchas implicaciones, y de que en el vasto mundo de la vida consagrada existe hoy una gran diversidad de proyectos carismáticos y compromisos misioneros, así como una cierta diversidad de modelos de gobierno y de formas de practicar la obediencia; diversidad influenciada, muchas veces, por los respectivos contextos culturales.3 Además, habría que tener presente las diferencias, también de carácter psicológico, de las comunidades femeninas y masculinas. Y no sólo eso: habría que tener en cuenta las nuevas problemáticas que al ejercicio de la autoridad le plantean las numerosas formas de colaboración apostólica, particularmente con los laicos. También el peso distinto que los diversos Institutos religiosos atribuyen a la autoridad local o a la autoridad central, configura modalidades no uniformes de practicar la autoridad y la obediencia. Finalmente, no hay que olvidar que, por lo general, la tradición de la vida consagrada ve en la figura «sinodal» del Capítulo general (o reuniones análogas) la autoridad suprema del Instituto,4 a la que todos los miembros, empezando por los superiores, tienen que remitirse.
A todo ello hay que añadir la constatación de que, en estos años, ha cambiado el modo de percibir y vivir la autoridad y la obediencia tanto en la Iglesia como en la sociedad. Ello es debido, entre otras cosas: a la toma de conciencia del valor de la persona individual, con su vocación propia y sus dones intelectuales, afectivos y espirituales, así como su libertad y su capacidad relacional; a la centralidad de la espiritualidad de comunión,5 con el aprecio de los instrumentos que ayudan a vivirla; a un modo distinto y menos individualista de concebir la misión, compartida con todos los miembros del pueblo de Dios, de lo cual se derivan formas de colaboración concreta.
Sin embargo, considerando algunos elementos del presente influjo cultural, hemos de recordar que el deseo de autorrealizarse puede entrar a veces en colisión con los proyectos comunitarios; y que la búsqueda del bienestar personal, sea éste espiritual o material, puede hacer dificultosa la entrega personal al servicio de la misión común; y, en fin, que las visiones excesivamente subjetivas del carisma y el servicio apostólico pueden debilitar la colaboración y la condivisión fraternas.

Pero tampoco hay que excluir que en ciertos ambientes aparezcan problemas opuestos, determinados por una visión de las relaciones más escorada hacia el lado de la colectividad o la excesiva uniformidad, con el peligro de amenazar el crecimiento y la responsabilidad de los individuos. No es fácil el equilibrio entre sujeto y comunidad, y por tanto no lo es entre autoridad y obediencia.

Esta Instrucción no pretende entrar a estudiar todas las problemáticas suscitadas por los elementos y sensibilidades que acabamos de mencionar. Éstas quedan, por así decir, en el fondo de las reflexiones e indicaciones que aquí propondremos. El objeto principal de esta
Instrucción es reafirmar que tanto la obediencia como la autoridad, por más que se practiquen de formas distintas, tienen siempre una relación peculiar con el Señor Jesús, Siervo obediente. Y se propone, además, ayudar a la autoridad en su triple servicio: a cada una de las personas llamadas a vivir su consagración (parte primera); en la construcción de comunidades fraternas (parte segunda); en la misión común (parte tercera).

Las consideraciones e indicaciones siguientes están en continuidad con las de los documentos que han acompañado el camino de la vida consagrada a lo largo de estos años nada fáciles. Sobre todo, las Instrucciones Potissimum institutioni,6 de 1990, La vida fraterna en comunidad,7 de 1994, la exhortación apostólica postsinodal Vita consecrata,8 de 1996, y la Instrucción Caminar desde Cristo,9 de 2002.


NOTAS:
1 Cf. Juan Pablo II, Exhortación apostólica postsinodal Vita consecrata (25 marzo 1996), 1.
2 Dante Alighieri, Divina Comedia. Paraíso, III, 85, en Obras completas de Dante Alighieri, BAC 157, Madrid 1956, 460.
3 Cf. Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Instrucción La vida fraterna en comunidad (2 febrero 1994), 5; Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, Instrucción Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre vida religiosa (31 mayo 1983), 21.
4 Cf. Código de Derecho Canónico, can. 631, § 1; Vita consecrata, 42.
5 Cf. Juan Pablo II, Carta apostólica Novo millennio ineunte (6 enero 2001), 43-45; Vita consecrata, 46; 50.
6 Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Instrucción Potissimum institutioni (2 febrero 1990), en particular los nn. 15, 24-25, 30-32.
7 En particular los nn. 47-52.
8 En particular los nn. 42-43, 91-92.
9 Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Instrucción Caminar desde Cristo (19 mayo 2002), en particular los nn. 7 y 14.


Artículo completo:
http://www.es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=37045
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