Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 5:15 pm    Asunto: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Introducción
¿Sabes cuál es la diferencia entre el barro y la Roca? Al barro, cualquier lluvia lo diluye, cualquier torrente lo lleva por las mil veredas de los caminos, cualquier bache de terreno, lo transforma en un charco; en cambio la roca se mantiene firme ante las tempestades, se levanta como un baluarte después de una tormenta, como un desafío al mar y ante la impetuosidad de las olas. Así son los hombres , flacos o fuertes, como el barro y la roca.

Los primeros nos hablan de las debilidades, de apatías y comodidades, de dejar llevarse por la contrariedad, la tendencia habitual de ir hacia lo más cómodo y de sustituir lo mejor por lo más fácil. Nos hablan de esa inclinación a permanecer a merced de las opiniones ajenas, a dejarse llevar por los sentimientos y las depresiones, permaneciendo estancados, como charcos, frente a cualquier obstáculo.

Los hombres de Roca se mantienen firmes en medio de las dificultades, son fieles a sus principios y objetivos en los ambientes más adversos, no pierden su identidad al enfrentarse a las mareas contrarias de la opinión pública. Las turbulencias de la vida no lo derrumban, sino que reasaltan aún más su fortaleza.

Con razón el evangelio compara la vida de los hombres débiles y de los furtes con aquellos que edifican su casa sobre arena blanda e inconsistentes o sobre la roca, la sólida y segura (Cfr. Mt 7, 23-27). ¿A qué clase de hombres perteneces? ¿qué tipo de hombres y de mujeres estás formando en tus hijos y alumnos: inconsistentes como el barro o sólidos como la roca?

El Hombre es un ser maravilloso, rico de elementos diversos y formado por miles de matices, que requieren atención y adiestramiento adecuados. Cuando está armónicamente equilibrado, estructura una personalidad fuerte; y cuando está imbuido de fe, conforma un hombre o una mujer íntegros, ordenados y rectos. Por el contrario una persona que se deja llevar por sus sentimientos o por sus instintos, sin dejar que la voluntad juegue el papel que le corresponde, internamente es desordenada, sin armonía.

Quizás te estés preguntando, ¿realmente se puede lograr esta armonía en la persona? Yo te respondo: piensa en los grandes hombres que a lo largo de la historia han sido y siguen siendo auténticos guías de sus hermanos. No es necesario remontarse al siglo XV, están a tu lado.
Contempla el ejemplo del recordado Juan Pablo II, que a lo largo de sus años de pontificado demostró ser un líder y guía infatigable. Cuando se le vio o escuchó, incluso después de su muerte, es recordado como un verdadero guía y amigo.

Se puede agregar otros nombres a nuestra lista de ejmplos: Madre Teresa de Calcuta, el rey Balduino, Tomás Moro…y ojalá en algunos años veamos escrito el nombre de tu hijo o de tus alumnos.
¿Sueñas que tus hijos y que tus alumnos possen una gran responsabilidad? ¿Que son hombres y mujeres de una pieza, auténticos,maduros, coherentes con lo que creen y con lo que obran? ¿Qué son hombres realizados y felices? Seguramente tu respuesta es Sí, porque de lo contrario no estarías iniciando este curso…

José Luis Martín Descalzo, en uno de sus famosos libros escribe: “…No es cierto, como muchos piensan, que la dicha puede encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa”.
Nuestro propósito es ayudarte a formar en ellos una personalidad como la de esos grandes hombres y mujeres. Queremos ayudarte a construir una casa sobre roca.Pretendemos brindarte algunas herramientas que te sirvan para formar a tus hijos y alumnos integralmente, con inteligencia, voluntad, carácter, sentimientos, conciencia moral y religiosa, y hacerlo de una manera armónica.

Muchas veces los padres de familia y profesores pensamos que el amor a los hijos o a los alumnos se demuestra dando todo lo que ellos quieren y hasta más e incluso, se trata de evitar todo sufrimiento “para que sean felices”; pero con esto creamos hombres sin estructura, sin voluntad, sin capacidad de sacrificio. El verdadero amor a los hijos no es ése. El verdadero amor a ellos etá en dejarles lo más grande que poseemos, es darles las herramientas apropiadas para que puedan caminar triunfantes por la vida.

Miguel Ángel Cornejo que un jóven pidió a su padre que lo llevara a conocer la cima de una alta montaña. El padre pensó en los grandes riesgos que esto implicaba y el esfuerzo que costaba, por lo que rentó un helicóptero para llevar a su hijo al volcán. El jóven vió todo el paisaje, pero con poco asombro. Para apreciar mejor la experiencia, debería haber escalado la montaña desde la madrugada, para que, al medio día, después de haber alcanzado la cima sudoroso y agotado, hubiera disfrutado el gozo de alcanzar la cumbre de la montaña con su propio esfuerzo. ¿No nos pasa eso también a nosotros como padres de familia y como formadores? Por ello, en este sencillo curso “Herramientas para educar en las virtudes”, te presentamos algunas de las virtudes más importantes que servirán en la educación de tus hijos y de tus alumnos para prepararlos ante la vida.

Quizá tú, como nostros,has asistido a conferencias sobre estos temas o leído libros de formación y te habrás preguntado qué más puedo hacer. Aquí no queremos dar más teoría sino ayudarte a poner en práctica algunas formas concretas para la formación de las virtudes y valores en tus hijos y alumnos. Recuerda que lo más importante no es tanto el contenido intelectual que encuentres en este curso, aunque te darémos suficientes documentos para ampliar el tema, ése no es el fin de nuestro curso. Lo más importante es hacer algo concreto para que tus hijos y alumnos sean hombres y mujeres que sepan estar a la altura de los retos que la vida les presente.

Por último te recordamos dos puntos que siempre debemos tener presentes

Los hijos y/o tus alumnos son un tesoro que Dios te ha concedido y del que deberás rendirle cuantas. Él es quién, a través de sus inspiraciones, va formando en cada uno ese hombre que siempre ha soñado, de aquí la importancia de formar en ellos una conciencia recta capaz de escuchar la voz de Dios y una voluntad sólida para simpre responder Sí al plan divino.
La receta exitosa no existe, pero juntos podremos luchar por este mismo ideal, mismo objetivo y misma meta.

Metodología de nuestras herramientas

En la vida diaria, cuanto más sofisticado es un utensilio, más complejo es su uso. Uno no sabe por dónde comenzar a usarlo. El siguiente curso no causará estos quebraderos de cabeza. No pretendemos que sólo obtengas un diploma, que es importante; la mención honorífica la obtendrás viendo a tus hijos y alumnos formarse como esos gigantes de los que ya hemos hablado.

La metodología que vamos a usar es la siguiente:
Las sesiones están divididas en siete envíos. Cada una describe la formación de un aspecto de la persona, así como la virtud que la acompaña. Cada tema equivale a un mes deformación (esto es para el momento de aplicar los consejos formativos con los hijos o alumnos)

Autoanálisis. Al inicio de cada sesión te presentamos un cuestionario para analizar el papel que representas como formador . Te ayudará a descubrir tus fuerzas y debilidades en esta área específica de formación. Te recomendamos al final del curso regresa al cuestionario y compara los resultados que has obtenido después de un mes de trabajo constante aplicando las herramientas que te proponemos.

Señales de peligro. Una vez que hayas contestado las preguntas del autoanálisis, encontrarás una breve explicación del área de formación y la virtud correspondiente. Verás también “señales de peligro”, es decir enemigos o dificultades que los niños y jóvenes podría encontrar en su existencia. Despúes te ofrecemos pautas muy prácticas para lograr la formación de dicha área y virtud.

Proósito. Incluimos una serie de propósitos para que tus hijos y/o alumnos los llevan a cabo, uno por semana, y así trabajen en esa virtud. Es conveniente que al final de la semana hables con ellos para ver cómo han cumplido su propósito, qué dificultades encontraron y determinar con ellos el siguiente propósito de la semana.

Autodiagnóstico. Si ya hemos evaluado a los chicos, es conveniente evaluarnos a nosotros mismos en el papel de formadores. Responde nuevamente las preguntas del cuestionario de autoánalisis y constata el progreso obtenido.

Escribe tus conclusiones en el foro. No se deben publicar tus respuestas al cuestionario del autoanálisis ya que es un tema personal.

Buen inicio de curso!!!


Ejercicio y tarea para esta sesión (las respuestas NO se publican en el foro es para reflexión personal)



Para calentar motores iniciemos con una revisión personal ya que “nadie da aquello que no tiene” y como nuestro objetivo es Formar a “hombres roca” ,es decir, la búsqueda de un crecimiento integral de la persona según la concepción cristiana del hombre (espiritual, humana, intelectual y apostólica social); se propone el siguiente cuestionario

“Siendo un principio cristiano formar hombres dotados lo más completamente posible en las virtudes y valores humanos, hay que trabajar asiduamente para obtener un desarrollo humano integral que sirva de base sólida a la acción sobrenatural de la gracia. Para lograr esa formación humana, debemos esforzarnos por alcanzar: el conocimiento real y objetivo de sí mismos, de nuestras posibilidades y limitaciones; la aceptación de sí mismos, que permita trabajar con realismo y serenidad en la propia superación; el orden recto entre el mundo instintivo, los sentimientos y emociones, y las facultades superiores de la inteligencia y de la voluntad; un carácter recio y una voluntad iluminada por la luz de la razón y de la fe, clara en sus objetivos y tenaz y decidida para conseguirlos; una conciencia rectamente formada.”
(Marcial Maciel L.C.)



Madurez humana y Social

1. ¿Me conozco a mí mismo (a)? ¿Me acepto como soy? ¿Trabajo con firmeza en superar mis defectos? ¿Conozco mis cualidades?
2. ¿Conozco las exigencias de mi estado de vida: como hijo (a), esposo(a), padre (madre), en mi trabajo profesional? ¿Las cumplo con agrado, dedicación, alegría y sentido sobrenatural?
3. ¿Tomo en cuenta las necesidades y derechos de los demás? ¿suelo oponerme a las iniciativas y entorpezco la labor del grupo?
4. ¿Soy una persona de voluntad o ante la mínima dificultad retrocedo? ¿Soy pesimista? ¿pienso frecuentemente en mis fracasos, en mis metas no logradas?
5. ¿Sé tomar decisiones o vivo de mis sentimientos? ¿Vivo por convicciones o de acuerdo a las circunstancias de mi vida?
6. ¿Me dejo llevar por las costumbres de mi ambiente social o profesional o vivo de fe y principios?


Madurez Intelectual

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia?¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Doy pronta solución? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
3. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
4. ¿Resisto los embates del medio ambiente, manteniéndome firme en mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los derechos humanos?
5. ¿Mi actitud es firme y receptiva a la vez? ¿O soy inflexible e incapaz de escuchar y tomar en cuenta otras ideas?
6. ¿Me preocupo y pongo los medios necesarios para adquirir una formación intelectual adecuada a las necesidades de mi estado de vida?

Madurez Moral

1. ¿Cómo es mi conciencia? ¿es recta, delicada, exigente? ¿O he permitido que se vuelva laxa, confusa, escrupulosa?
2. ¿Me preocupo por formar mi conciencia? ¿Conozco los principios morales cristianos? ¿Consulto cuando tengo duda?
3. ¿Permito que el medio ambiente o lo que está de moda influya en mis criterios? ¿Claudico por comodidad, conveniencia, respeto humano?
4. ¿aplico mis criterios morales en mi vida diaria?
5. ¿Hay contradicción en mi vida entre lo que soy, lo que debo ser y lo que quisiera ser? ¿Por qué?
6. ¿Soy sensible a la miseria que encuentro en el mundo?¿agradezco a Dios todo lo recibido y estoy consciente de que algún día rendiré cuentas de todo lo recibido? ¿ Promuevo con acciones concretas los valores cristianos?

Madurez Religiosa

1. ¿Son mis criterios los de Jesucristo? ¿Es la norma de mi vida cumplir su voluntad? ¿es él el sentido de mi vida?
2. ¿Conozco las enseñanzas de la Iglesia? ¿Estoy al tanto de sus directrices y las obedezco?
3. ¿Vivo la realidad de ser parte del cuerpo místico de Cristo con responsabilidad, entrega y generosidad?
4. ¿Conozco la doctrina social de la Iglesia? ¿ La aplico a los diferentes campos en que me desenvuelvo? ¿Procuro difundirla?



2. Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (SI se publica la respuesta aqui en este tema dando clic a "publicar respuesta")



Preguntas que pueden ayudarte a formular tus conclusiones
¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…


Recuerda para consultas y comentarios sobre el tema consulta a tu tutor.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Jun 06, 2008 8:12 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
paula cristina velasquez
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:06 am    Asunto: OPINION SOBRE EL CURSO
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El Tema de este curso me gusta mucho pues es conocer màs sobre las virtudes que son los cimientos que ayudan a que nuestra fe se mantenga siempre a pesar de las pruebas o dificultades de la vida.
Poder aprender màs sobre estas virtudes y tener la oportunidad de compartir estas enseñanzas con mis hijas y con mis alumnos, aplicandolas en mi diario vivir para que ellos las puedan imitar mejor de mi, es algo muy importante para que ellos puedan ir formando rectamente su conciencia y aprendan a escuchar la voz de Dios en su interior.
Creo que este curso va a ser de gran ayuda para mi vida y para continuar con màs amor la educaciòn de mis hijas y la formaciòn de mis alumnos que estoy ayudando a prepararse para recibir la Primera Comuniòn y Confesiòn.
Gracias por darme esta oportunidad.
Dios los bendiga y la Virgen Maria los cubra con su manto.

Paula
Volver arriba
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 8:08 am    Asunto: Respuesta a la tarea de este ejercicio
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Introducción y metodología
Una parábola que siempre es bueno reanalizar, es buena para todos Jesús nos habla de dos tipos de personas, el que oye su palabra y la practica y el que la oye y no la practica y los compara con dos hombres que construyen sus casa, uno el insensato (seria el primero que vive según su parecer), que construye sobre arena y el sabio, que construyen sobre roca ( según la palabra de Dios). La casa representa nuestra vida y cada una es diferente de la otra ya que cada cual la construye a su manera pero lo más importante es saber sobre que fundamentos la construimos, sobre que valores y principios. A primera vista no podremos diferenciar si nuestras casa están construidas sobre roca o arena, volviendo a la imagen de la parábola, es cuando arrecia la tempestad cuando llega la lluvia y la inundación; cuando nuestra fe se ve confrontada que sabremos como fueron construidas, si cimentamos sobre arena no encontraremos consuelo y es muy posible que desbarranquemos si por el contrario cimentamos sobre roca hallaremos consuelo y nada nos podrá destruir , como decía S. Juan “ya no soy yo sino mi Dios que me sustenta”, si construimos sobre suelo firme nuestra casa ( nuestra vida ) vivirá eternamente en Dios.

Atentamente Alicia51
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 2:25 pm    Asunto: Tarea de Elena
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Elena Urbiñez escribió:

La autoevaluación me hace concluir que tengo mucho barro en mi vida pero algunas rocas pequeñas que son las que me han permitido mantenerme en pie hasta ahora aunque no son suficientes. Es necesario tener estabilidad en todos los aspectos de la vida pero sobre todo el espiritual que es el que maneja tus emociones, tu fé sino cómo pensar en formar a los demás? ya sean nuestros hijos o alumnos? Pero si a esta edad estoy decidida a cambiar mayor es mi compromiso de corregir tantos errores que he cometido en la formación de mi hijo. Entiendo que es mi misión como madre y también un compromiso como cristiana en el medio que me rodea.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
canales20mx@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 2:54 pm    Asunto: Respuesta al primer tema del curso de valores
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Gracias por este curso, espero saber contestarlo y sobre todo aplicarlo a mi vida y a la de mis alumnos.
Creo que al empezar este curso, con el tipo de preguntas que se nos hicieron fue como un examen de conciencia, el de recordar la cita del evangelio fue importante porque creo que debemos ser roca y no ladrillos.
Este tipo de examen de conciencia también es importante para ser más coherentes en nuestra vida diaria, y no solo como maestra sino en mi vida personal, profesional.
También fue interesante responder las preguntas para conocerme más, para saber por donde voy.
Felicidades de nuevo
Volver arriba
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 3:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Gracias Mayra, no me llegó a mi email la lección, empezaré por aquí Very Happy

DIOS te pague
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:07 pm    Asunto: Re: TEMA 1 Introducción y metodología
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Mayra Novelo escribió:

Los hombres de Roca se mantienen firmes en medio de las dificultades, son fieles a sus principios y objetivos en los ambientes más adversos, no pierden su identidad al enfrentarse a las mareas contrarias de la opinión pública. Las turbulencias de la vida no lo derrumban, sino que reasaltan aún más su fortaleza.

El Hombre es un ser maravilloso, rico de elementos diversos y formado por miles de matices, que requieren atención y adiestramiento adecuados. Cuando está armónicamente equilibrado, estructura una personalidad fuerte; y cuando está imbuido de fe, conforma un hombre o una mujer íntegros, ordenados y rectos. Por el contrario una persona que se deja llevar por sus sentimientos o por sus instintos, sin dejar que la voluntad juegue el papel que le corresponde, internamente es desordenada, sin armonía.


Los hijos y/o tus alumnos son un tesoro que Dios te ha concedido y del que deberás rendirle cuantas. Él es quién, a través de sus inspiraciones, va formando en cada uno ese hombre que siempre ha soñado, de aquí la importancia de formar en ellos una conciencia recta capaz de escuchar la voz de Dios y una voluntad sólida para simpre responder Sí al plan divino.
La receta exitosa no existe, pero juntos podremos luchar por este mismo ideal, mismo objetivo y misma meta.

_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel de la Cruz
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:33 pm    Asunto: Respuesta al cuestionario del primer tema
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Realmente es muy interesante el tema del curso, incluso para mi será de gran ayuda, pues precisamente formar mi caracter es mi prioridad.
Espero que lo que yo aprenda me sirva para ser mejor padre, mejor esposo, mejor educador, mejor hijo.
Que la gracia de Dios Padre me acompañe, y a ustedes les siga bendiciendo y fortaleciendo para seguir en este servicio a los demas.

Forjar mi caracter al de Cristo es lo que mas me cuesta trabajo.
Volver arriba
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:56 pm    Asunto: Conclusiones..
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Laughing

Buen día compañeros de curso...

Personalmente la propuesta que ofrece este curso me es interesante... teniendo en cuenta que en este mundo andamos de prisa y es fácil perder el camino.. que mejor aliado para nosotros contar con herramientas básicas que nos guien y refuercen los valores y cualidades que papaito Dios penso para nosotros...

La aplicación prática es poner mi granito de arena para que la semilla de fruto... con el compromiso de esforzarme por vivir la virtud.

"Adviértase que es de absoluta precisión olvidar nuestros gustos, nuestras ideas personales y guiar las almas, no según nuestro rumbo, no por el camino que seguimos nosotros: sino por el camino particular que les indique Jesús". Sta. Teresita del Niño Jesús.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARIA ROSANA DE BLANCH
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Mendoza--Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 5:13 pm    Asunto: Conclusiones del tema 1: Introducción y metodología
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

1) Claridad
las imágenes utilizadas de la roca y el barro arrojaron mucha luz sobre el tema, los felicito porque es algo que hasta los más pequeños entienden.
2)Lo que esperaba
La idea de recibir, además de la teoría, los consejos claros, sencillos, prácticos y aplicables es lo que esperaba de este curso. Muchas veces, las madres que ,como yo, tenemos muchos hijos ( siete niños), nos vemos superadas por el trabajo de la casa y perdemos de vista lo más importante. Es por eso que un programa ordenado de consejos prácticos es lo que más nos puede ayudar en nuestra tarea educadora.
3)Autoanálisis
Qué puedo decir? nadie da lo que no tiene, si deseo formar a mis hijos como hombres íntegros y buenos cristianos, debo empezar a dar el ejemplo.
En Cristo y María. Rosana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 6:01 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El cuestionario me pareció muy interesante e importante, pues ciertamente debemos analizarnos nosotros primero para conocer las áreas de nuestra vida en las que debemos mejorar, y de esa forma poder llegar a ser buenos formadores, pues una gran parte de la formación que damos a nuestros hijos o alumnos la transmitimos no con las palabras, sino con nuestra vida, nuestro ejemplo, nuestros actos, y querramos o no, estos tienen un gran efecto, de hecho mayor que nuestras palabras.

Dios nos bendiga a todos,
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gilvj10 (Gilberto R. V.)
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 6:20 pm    Asunto: Conclusiones de esta sesión.
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Very Happy Me parece muy interersante este curso. Nos enseña mucho y nos prepara para enseñar lo que aprendemos a los demas. El pasaje de la roca y el barro acaba de pasar hace unos cuantos domingos en el evangelio, y ademas lo compartimos en el grupo de jovenes al que pertenezco. Yo quiero construir mi casa sobre roca, la empeze construyendo sobre roca; pero por circunstancias de la vida y la debilidad humana, hay veces que la cambio al barro. Por eso espero q este curso me sirva y pueda quedarme siempre sobre la roca, que es Jesucristo nuestro Señor, y pueda compartirlo a los demas, y asi pongamos un granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor. Pero para hacer que este mundo mejore, aunque sea un poquito, tenemos que mejorar nosotros mismos primero, y asi poder demostrar lo que sabemos con hechos y no solo con palabras que se lleva el viento. Es dificil, pero con la oracion y la intercesion de la virgen Maria y de los santos, se puede lograr. Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Gilvj10
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Rockford, IL, EE.UU

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 6:33 pm    Asunto: Conclusiones de esta sesión.
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Embarassed Publiqué mis conclusiones, pero no había iniciado sesión. Le puse mi nombre, y mi nombre de usuario. Es que soy nuevo aqui. Mis conclusiones estan en el mensaje anterior a este en el foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Buenas tardes
Una vez mas he quedado esperanzada de este curso, pues desde el dia que supe que estaba embarazada prometi a Dios que enseñaria a mi bebe los valores que se estan perdiendo tanto, aunque algunos digan que eso ya esta fuera de moda y que ahora lo que vale es el ver como se gana o se es mas que los demas, este curso promete tantas cosas para nosotros como personas y que mejor para enseñar a nuestros pequeños para darles una semillita que germine y pueda hacer el cambio tan necesario en este mundo de hoy...
Asi mismo, me alegra mucho porque es tambien un camino, una guia para que nosotros mismos, seamos encaminados, y nos aseguremos de no perder el camino recto hacia Jesucristo.
Gracias a Dios que tenemos esta oportunidad y a los iniciadores del mismo..
Bendiciones a todos.
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El término EDUCAR encierra en si mucha riqueza.

Hemos sido llamados a la santidad, y solo teniendo esto bien claro podemos salir triunfantes.

En mi entorno me he topado con jovenes que no se saben hijos de Dios y por lo tanto fincan sus esfuerzos en barro y la lluvia les desease lo construido.

Este curso será una gran oportunidad de enriquecerme para poder apoyar a mis alumnos.
Volver arriba
María Elena Bribiesca Gon
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 7:49 pm    Asunto: María Madre y maestra, nos enseña ahacer la voluntad de Dios
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Es María quien nos muestra claramente el camino hacia Dios, nos lo muestra con ternura, con dulce firmeza, con amor, nos enseña a caminar con Jesús, entonces Jesús se hace nuestro Camino, y caminando con Jesús realizamos en nuestra vida el Divino Querer, con aquel Amor y aquella docilidad con que Jesús siempre ha hecho la Voluntad del Padre.

Es así como María nos enseña a Escuchar la voz de Dios, y a responder "Hágase tu voluntad", y nos enseña a los sirvientes a decir siempre Si a su plan divino:"Hagan lo que Jesús les diga".


María Elena
Volver arriba
Celia Contreras
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 9:05 pm    Asunto: Comentario acerca del tema
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

La introduccion al tema esta muy interesante, me pude dar cuenta que construia mi casa sobre la roca, pero en ocaciones (en medio de las tribulaciones) ha quedado sobre barro. A la vez reconzco que aun quedan fragmentos de esa roca que son los que me ayudan a reforzar mi Fe y seguir adelante.
Como bien dice el refran: "nadie da lo que no tiene", con este Curso estoy segura que me ayudara a formar mi caracter, de reconocer los errores que he cometido como madre, y poder entonces formar en la fe y las virtudes a mi hijo y demas seres queridos.
El cuestionario para mi fue como un examen de conciencia, un interiorisar y ver en que estoy bien y que debo corregir.
Como dice el evangelio "dejad que los niños vengan a mi y no se lo impidais", unido al llamado de atencion de la introduccion " Los hijos son un tesoro de Dios te ha concedido y del que deberás rendirle cuentas". Pido a Dios envie su Santo Espiritu con el don de la sabiduria y pueda edificar mi vida con este material.
Señor gracias por permitirnos que Siervos evangelizadores como Mayra y sus colaboradores compartan con nosotros su valioso tiempo.
Bendiciones a todos.
_________________
Que el Señor les bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Claudia Angélica Pérez
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México.

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 11:05 pm    Asunto: Comentar del Curso Harramientas para educar con valores
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

hola nuevamente, no he podido hacer que mi comentario se publique y creanme que lo que logre hacer fue enviarmelo a mi misma (jajajaja), estoy tratando de tomarlo a la liguera, pero si por casualidad logro publicar el comentario.... quiero decirles que muchas veces somos como el barro tratando de moldearnos a las situaciones que se van presentando pensando que de esta manera tendremos menos problemas, pero no es así....platicando con una tía acerca de tanta violencia en el estado... me dijo: la maldad es ruidosa y la bondad silenciosa, de nosotros depende que vuelva el mal a la obscuridad, rece porque hubiera un cambio y el curso salto en mí cara... pense por poco dejo a Dios afonico, Y me di cuenta con la introducción que el primer cambio se debe generar en mí, para poder trasmitirselo a los demas. Muchas Gracias. Claudia Angélica Pérez de Chihuahua, Chihuahua. México.

Ultima edición por Claudia Angélica Pérez el Jue Jun 05, 2008 5:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cyannmacia
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 11:11 pm    Asunto: comentario sobre el tema
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Tengo muchas expectativas con el curso pues se que cultivando las virtudes y practicandolas con perseverancia es como se llega a ser una persona virtuosa e ìntegra.
El cuestionario me parecio bastante completo y muy ùtil para la autoreflexiòn.
Volver arriba
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 11:20 pm    Asunto: Mi respuesta
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Hola a todos y gracias por esta magnífica oportunidad.
La conclusión que saco de la lectura y sobre todo del análisis en el cuestionario es que ser un hombre roca requiere de un gran esfuerzo basado en el amor.
Espero con el paso de las semanas ir aprendiendo, estoy hambriento de ello, las vías más adecuadas para fortalecer mi voluntad, formar mejor mi conciencia y ser así el hombre de fe y acción que Dios desea.
Saludos, Arturo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mj
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 11:31 pm    Asunto: curso: Herramientas para educar en las virtudes
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El objetivo de las virtudes no es el verse bien , sino llevarnos al bien. Como hombres y mujeres de bien es necesario no solo conocer las virtudes para alcanzar la perfección en nuestra labor diaria ya sea como padres, esposos, hijos o maestros entre otros, sino que conociéndolas las llevemos a la práctica.
Volver arriba
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Es interesante analizar, al responder las preguntas, que tenemos la capacidad de ser como rocas pero muchas veces el camino más sencillo es ser barro. Soy formadora y me gustaría que mis estudiantes lleguen a ser como salmones que luchen contra la corriente, perseverantes, y fieles a sus principios pese a lo que dicte “todo el mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 1:54 am    Asunto: TEMA 1 Introducción y metodología
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El hacer un análisis de vez en cuando para ver como andamos portándonos es muy bueno pues nos permite crecer.
Hace unos años que me dedico a formar niños en formación católica y Virtudes, y puedo decir que la que mas ha aprendido de ello soy yo, pues principalmente al preparar mis clases y dar el tema estoy aplicándolo a mi vida, y me autoanalizo permitiéndome crecer.
En estos momentos que estamos viviendo el mundo carece de hombres valientes que defiendan los valores que dan solidez a la vida. Yo quiero ser de esos valientes que den coherencia a su vida.
Mil gracias a todos los que hacen posible crecer nuestra formación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esperanza Méndez
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 2:08 am    Asunto: Comentario al curso
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Me siento muy contenta de participar en este curso que se va ser de gran ayuda para mí, mi familia y alumnos. Siempre que veo niños en los diferente lugares donde estoy pienso que será de ellos cuando sean grandes, pienso en sus padres y me pregunto si estos papitos se preocupan por la formación espiritual de sus hijos, si les dan buenos consejos y buen ejemplo. Creo que es muy importante educar a los niños partiendo del amor de Dios porque de Él se desprenden todos los valores y virtudes necesarias para la vida. Un niño bien formado desde pequeño es un niño que siempre va a vencer de la mejor manera los obstáculos, las dificultades, los sufrimientos.
Que Dios bendiga a todos los que vamos a participar de este curso.
Volver arriba
Carlos Augusto Acosta
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 2:54 am    Asunto: Muy interesante el Curso!
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Como sacerdote tengo un amplio campo de accion pastoral con los jovenes. Actualmente colaboro con la formacion de los estudiantes de un colegio de secundaria en mi parroquia. Pienso que este curso sera una herramienta valiosisima para mi trabajo pastoral. Y no solo eso, con el autoanalisis que proponen para cada sesion espero crecer tambien yo en dichas virtudes. Como sacerdote corremos el peligro de acostumbranos a juzgar a todos pero no nos juzgamos a nosotros mismos.
Volver arriba
monicaf
Nuevo


Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 2:56 am    Asunto: mi reflexión
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Saludos a todos los participantes unidos en este curso. Me impresionó mucho la introducción, me cuestionó también, pues a veces es difícil sostenerse en pie frente a las dificultades, pero qué gratificante es que volvamos nuestro corazón hacia Jesús y nos convirtamos en una roca, firme. Estoy segura que con este curso ayudaré a mis hijos y a mis estudiantes a ser rocas en la vida. El cuestionario igualmente me hizo revisar brevemente el estado de mi existenciai. Le doy gracias a Dios por haber encontrado este sitio, que llena realmente mis expectativas y además fortalece mi cristianismo.
Gracias por compartir nuestra fe católica.
Afectuosamente,
Mónica Fonseca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirian
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 3:01 am    Asunto: Tema 1
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El curso es importante, en especial porque estoy en la tarea de educar a mis hijos.
Una tarea que siempre me custiona es el de las virtudes, y si estoy en el camino correcto para potenciarlas. Ya que el ideal al cual aspiro es el de formar personalidades libres y coherentes. Principios basados en la pedagogía del Padre José Kentenich (fundador de Schoenstat) a quien admiro mucho.
En muchas ocasiones se trata el tema de las virtudes en el marco de la fe, separada u omitida de la voluntad del hombre, más bien enfocada a la voluntad divina.
Trabajar en la voluntad será todo un desafío, en especial cuando la lucha es contra uno mismo, "actuar en contra por amor" (J.K.).
Volver arriba
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 3:08 am    Asunto: Introducción y metodología
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Al ser parte del proceso de formación de niños (as) tengo gran responsabilidad sobre sus vidas y su futuro. Por esta razón, es necesario averiguar de qué manera actuamos y cuáles actitudes les hemos estado enseñando diariamente en el aula. Somos un ejemplo a seguir, y a pesar de que les hablemos a nuestos estudiantes de las virtudes y su importancia, si nos las aplicamos en nuestra vida personal, no tendrá el mismo impacto en la de ellos.
Es en este momento donde debemos decidir si queremos actuar como el barro e irnos por el camino sencillo (decir pero no hacer), o como la roca, y trabajar día a día en ser mejores personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 3:18 am    Asunto: Introduccion curso herramientas para educar virtudes
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Hola a todos mis compañeros,
Esta introducción al tema me parece por demás motivadora. Me encanta que sus cursos sean prácticos y desde ahora nos hagan reflexionar sobre nuestra propia personalidad para orientar adecuadamente a nuestros hijos o alumnos.
Muchas gracias anticipadas porque sé que nos ayudarán a ser mejores en muchos aspectos. Bendiciones para todos los colaboradores y que Dios nos permita aprovechar al máximo todas las enseñanzas.
Saludos!
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veronikagalvez
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 3:23 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Gracias por la oportunidad de aprender, claro todos debemos ser como rocas y no como barro, el camino para el cambio es duroy dificil, pero con Dios a nuestro lado, sera facil ser roca para quede igual manera nuestros hijos sean rocas para la fortaleza del pueblo de Dios
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados