Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


1a. sesión INTRODUCCIÓN
Ir a página 1, 2, 3 ... 25, 26, 27  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:54 am    Asunto: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


Estudiar la historia de la Iglesia es estudiar la historia de nuestra familia en la fe. ¿A quién no le interesa saber sobre la historia de su propia familia? ¿No es verdad que solemos repasar los álbumes de fotos pasadas con regocijo y con emoción contenida? También nos asombramos de algunas fotos que salieron movidas, o un poco oscuras y mal enfocadas.

Repasaremos nuestro álbum de fotos; fotos sacadas desde hace dos mil años. Iremos viéndolas juntos con el cariño con que uno va hojeando lo más querido de su familia. De aquellas fotos que salieron muy bien, alegrémonos y demos gracias a Dios. De aquellas que están un poco movidas o medio mal, no nos escandalicemos, sino con respeto y en silencio demos la vuelta a la página, tratando de pedir a Dios por esos momentos difíciles de algunos hijos de la Iglesia, que tal vez desfiguraron el rostro de la Iglesia con su conducta. A todos nosotros nos puede pasar esto, si nos desviamos del espíritu del Evangelio.

La Iglesia es la estupenda obra que nos dejó Jesús aquí en la tierra para que le conozcamos a Él a fondo, lo amemos mejor, nos entusiasmemos de Él y extendamos su Nombre por todos los confines de la tierra. Es, pues, en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. Es la Iglesia la que nos protege con sus brazos maternales, cuando nos sentimos desprotegidos. Es la Iglesia la que nos tiende sus manos cuando hemos caído en el camino de la vida. Es en la Iglesia donde queremos vivir y morir en paz.

Antes de ir hojeando las fotos siglo por siglo, quiero dejar unos presupuestos, sin los cuales es imposible entender y amar a la Iglesia:

1. La Iglesia es de origen divino: Dios Padre la planeó. Dios Hijo la fundó durante su vida terrena, cuando fue eligiendo a su apóstoles, los fue formando, les ordenó celebrar el memorial de su muerte, y con la fuerza de su Espíritu les dejó la misión de continuar su obra y de predicar su Reino; por eso, podemos decir que la Iglesia es “Cristo prolongado”. Y Dios Espíritu Santo la está santificando y llevando a su plenitud. Por tanto, a la Iglesia hay que mirarla con los ojos de la fe; si no, jamás la podremos entender. De esta fe tiene que brotar un amor apasionado a nuestra madre Iglesia y un deseo de dilatarla por todo el mundo. A esto lo llamamos apostolado, que no es fanatismo, sino exigencia del amor a la Iglesia.

2. Diversos nombres dados a la Iglesia: Jesús, para hacernos entender lo que es la Iglesia, quiso explicarla a través de imágenes o figuras: redil, cuya puerta es Cristo; rebaño que tiene por pastor a Cristo; campo y viña, cuyo dueño es el Señor; edificio, cuya piedra angular es Cristo, que tiene a los Apóstoles como fundamento y en el que los demás somos piedras vivas y necesarias. Pero uno de los más hermosos nombres que la Iglesia ha recibido es el de “comunión”. “Comunión expresa más que comunidad, más que hecho social, más que congregación, más que asociación, más que fraternidad, más que asamblea, más que sociedad, más que familia, más que cualquier forma de colectividad humana; significa Iglesia, es decir, hombres y mujeres vinculados en Cristo. Ese cuerpo social, visible y espiritual, es precisamente lo que llamamos Iglesia” (Pablo VI). Esta Iglesia-Comunión exige espíritu de comunidad; la comunión y la comunidad no admiten ni individualismo ni particularismo. El Concilio Vaticano II (1) ahondó en otra imagen de la Iglesia: la Iglesia como Pueblo de Dios, que peregrina en la historia hacia la plenitud escatológica, es decir, hacia la plena glorificación en Cristo al final de los tiempos; Pueblo de Dios, que convoca a judíos y gentiles, se forma parte de él, no por la carne, sino por el agua y el Espíritu; Pueblo de Dios, que tiene por cabeza a Cristo muerto y resucitado; todos los que formamos parte de ese Pueblo de Dios tenemos la dignidad y libertad de los hijos de Dios; la ley de este Pueblo de Dios es el mandato de la caridad y tiene como fin extender a todos los hombres el Reino de Dios y hacerlo crecer hasta la consumación final. Esta imagen de Pueblo de Dios tiene un contenido profundamente religioso, pues es un Pueblo creado por la elección de Dios y por la alianza que él establece con los hombres. No es un término con sabor político-social, como ha querido manipular y reducir la así llamada “iglesia popular”(2) .

3. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. Así como el alma da vida al cuerpo humano, así el Espíritu da vida a este cuerpo que es la Iglesia, mediante los sacramentos; además, el Espíritu Santo ilumina y guía a la Iglesia durante todos los momentos de su caminar terreno para que permanezca fiel a las enseñanzas de Jesús, su fundador.

4. Las propiedades de la Iglesia: Esta iglesia es una, porque tiene su origen en la Trinidad, porque su única cabeza es Cristo, y porque está animada por un solo Espíritu; y manifiesta esa unidad en una sola fe, unos mismos sacramentos, y una misma jerarquía. Es santa, porque su fundador, Jesucristo, es santo y la vivifica con su Espíritu; porque a través de los sacramentos la santifica, y porque sus frutos más hermosos son los santos. Es católica, porque ha sido enviada a todos los hombres, está abierta a todas las razas, lenguas y naciones, sin excluir a nadie, y porque conserva la totalidad de la fe. Y es apostólica, porque por voluntad de Cristo está cimentada sobre Pedro y los demás apóstoles.

5. Estructura de la Iglesia: Cristo quiso fundar una en la que todos somos iguales por el bautismo, pero al mismo tiempo la quiso gobernada por Pedro y los demás apóstoles. La Iglesia, por tanto es jerárquica (3) , no democrática. Todos somos Iglesia y Pueblo de Dios, sí, pero Cristo dio a Pedro y a los demás apóstoles la misión y la autoridad para guiar, santificar y regir a sus hermanos. Los continuadores de los apóstoles son los obispos y sacerdotes. Por tanto, la Iglesia está formada por los ministros sagrados (obispos, sacerdotes y diáconos), por los laicos y por los religiosos. La misión de los pastores es servir a sus hermanos con la Palabra, con los sacramentos y la caridad, al estilo de Cristo, que vino a servir y no a ser servido. La misión de los laicos, en comunión y bajo la guía de los pastores, es participar en las realidades temporales, ordenándolas según el plan de Dios en Cristo, a fin de que su mensaje llegue y transforme todos los ámbitos sociales. La misión de los religiosos es seguir de cerca las huellas de Cristo practicando los consejos evangélicos, y de esa forma vivir consagrados a Dios, santificar a la Iglesia y dar testimonio ante el mundo de las realidades del Reino de los cielos.

6. ¿Cómo mirar a la Iglesia?

Tres miradas podemos lanzar a la Iglesia:

a) Mirada superficial: la Iglesia se presentaría como una sociedad religiosa más, entre muchas otras. Es la mirada “aséptica” del descreído, de quien no tiene fe. Sólo ve los defectos de quienes están en la Iglesia y al frente de la Iglesia.

b) Mirada más penetrante: reconocerá los valores y la vitalidad de la Iglesia. Discernirá en su unidad y universalidad un conjunto de caracteres maravillosos. Se asombrará del poder espiritual del Papa, afirmando que su origen, desarrollo e influjo constituyen el fenómeno más extraordinario de la historia del mundo. Pero todavía no va al fondo. Es la mirada del estudioso bien intencionado y honesto.

c) Mirada de fe: es la única manera de percibir el misterio de la Iglesia. Con la fe descubrimos que su origen está en Dios, que Cristo la ha enriquecido con su Espíritu y con los medios de la salvación, y que tiene por misión hacer que todos los hombres lleguen al pleno conocimiento de la verdad y participen de la redención operada.

7. ¿Qué es, pues, la historia de la Iglesia y las claves de interpretación? Es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Y las claves de interpretación de la historia de la Iglesia son éstas:

a) La historia de la Iglesia sólo se entiende en función de su tarea santificadora y evangelizadora. El Vaticano II definió a la Iglesia como “Sacramento universal de salvación” (Lumen Gentium, 48)...”enviada por Dios, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres” (Ad Gentes, 1). Sólo a la luz de la fidelidad a esa misión cabe calificar de acertados o equivocados los hechos de sus ministros y de sus fieles.

b) La capacidad de errar de los hombres explica muchos episodios históricos negativos (4) : las herejías, la torpe intromisión de algunos eclesiásticos en cuestiones o ambiciones temporales (aseglaramiento, afán de poder, simonía, etc...), así como las vidas poco edificantes de otros. Estos hechos tristes, recogidos en su historia, no afectan a lo que es la Iglesia. Es más, ponen de manifiesto que ella es divina porque, a pesar de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume desde que Cristo la predicara, produciendo abundantes frutos de santidad en todos los tiempos (5) .

c) La Iglesia, manteniendo los rasgos esenciales determinados por su fundador, Cristo, también ha evolucionado en la historia al compás de los hombres, precisamente porque no es una sociedad desencarnada. Por eso, a la hora de interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico, que explica muchas decisiones y modos de obrar (p.e. la inquisición eclesiástica, Papas que coronaban a los emperadores, lucha por la investidura, etc.). No hacerlo así, es pecar de anacronismo o errores de juicio objetivo.

d) La Iglesia es experta en humanismo: iluminada por la revelación de Cristo, Dios y hombre perfecto, y enriquecida por su larga historia conoce en profundidad las glroias y las miserias del hombre, al que quiere ofrecer la salvación de Cristo. Esto explica:

e) Que a lo largo de sus veinte siglos haya sabido enjuiciar con tanta libertad y equidad muchas situaciones humanas, venciendo la fuerte coacción de poderosos intereses partidistas: guerras, decisiones de parlamentos, conferencias internacionales, etc.

f) Que esté en inigualables condiciones para defender la dignidad de la persona humana y los principios morales de su actuación, y para juzgar con la luz de la moral los retos que la ciencia, la cultura o la política ponen a la sociedad. Fruto de todo ello es su doctrina social (6) .

8. ¿Cuál es el fin de la Iglesia? Es predicar a todos los hombres la Buena Nueva de la redención operada por Cristo. Esta salvación de Cristo debe abarcar a todos los hombres sin distinción de clases sociales, y a todo el hombre: en su alma y en su cuerpo. Es un fin, por tanto, sobrenatural pero que empieza en el tiempo, espiritual pero que trasnforma la ralidades de este mundo.

9. ¿Cuáles son los deberes para con la Iglesia?

a) Creer en ella: No se puede creer en Cristo sin creer en ella. No se puede ser cristiano sin la mediación de la Iglesia. “Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia por madre” –decía san Cipriano. La fe en Cristo nos llega a través de la Iglesia.

b) Conocer su doctrina: La doctrina de la Iglesia no es otra que el evangelio de Cristo, que le fue transmitido por los apóstoles y que ella, guiada por el Espíritu de la Verdad, continuamente medita, predica, defiende y aplica a las diversas situaciones en que viven sus hijos y el mundo.

c) Amar a la Iglesia: Si la Iglesia nos ha engendrado para Cristo, por medio del bautismo, debemos amarla como un hijo ama a su madre: un amor que la comprende, que la apoya, que reza por ella, que se alegra de sus triunfos, que sufre con sus fracasos.

d) Cooperar con su misión, para que todos lleguen al pleno conocimiento de la verdad y a la salvación que Cristo nos ha traído con su vida, muerte y resurrección. Así fue al inicio: la Iglesia fue extendiendo su radio de acción gracias a los viajes de san Pablo, a la palabra y ejemplo de los primeros cristianos, y a los milagros con que los apóstoles confirmaban la doctrina de Jesús. Incluso las mismas persecuciones, como veremos, sirvieron, para bien o para mal, para dar a conocer al mundo este fenómeno del cristianismo.

e) Defenderla, aunque suframos martirio. Defenderla con la palabra, con los escritos, con el testimonio. Nunca, lógicamente, con las armas o con la violencia,pues se oponen a su esencia que es la caridad.

Termino esta introducción con un texto de Hermas, escritor de la primera mitad del siglo II, preocupado de los problemas de la Iglesia de su tiempo. Tuvo una visión con un ángel, que tomó la apariencia de un joven pastor. Y en esto llegó una anciana vestida de esplendor, con un libro en las manos, se sentó sola y saludó a Hermas.

Hermas, afligido y llorando, le dijo al ángel vestido de pastor:

- ¿Quién es esa anciana?
- La Iglesia, me dijo.
- Y, ¿cómo es tan anciana?
- Porque fue creada antes que todo lo demás. Por eso es tan anciana; el mundo fue formado para ella, dijo el ángel.

“En la primera visión la vi muy anciana y sentada en un sillón. En la siguiente, tenía un aspecto más joven, pero el cuerpo y los cabellos eran todavía viejos; me hablaba de pie; estaba más alegre que antes. En la tercera visión era muy joven y hermosa; de anciana tenía tan sólo los cabellos; estuvo muy alegre y sentada en un barranco”.

“En la primera visión –dijo el joven- esa mujer aparecía tan anciana y sentada en un sillón, porque vuestro espíritu estaba ya viejo, marchito y sin fuerzas, por vuestra molicie y vuestras dudas...En la segunda visión la viste en pie, con aire más joven y alegre que antes, pero con el cuerpo y los cabellos de anciana, pues el Señor se apiadó de vosotros; vosotros desechasteis vuestra molicie y os volvió la fuerza y os afianzasteis en la fe...En la tercera visión, la viste más joven, hermosa, alegre, de un aspecto encantador; los que hayan hecho penitencia se verán totalmente rejuvenecidos y afianzados” (7) .

De nosotros, sus hijos, depende que la Iglesia siga joven, lozana y alegre. Y con nuestra actitud de continua conversión y lucha por la santidad iremos hermoseando el rostro de esta madre, que tantos hijos han afeado consus actos a lo largo de los siglos.

Comencemos, pues, a abrir con respeto el álbum de familia, de nuestra familia eclesial desde el principio.

__________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?




Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero
arivero@legionaries.org


_______________________________


(1) En la constitución sobre la Iglesia, “Lumen gentium”, capítulo II.

(2) Esta iglesia popular ha intentado contraponer pueblo de Dios (laicos) y jerarquía. Esta contraposición, hábilmente manejada, lleva a identificar la Iglesia con el pueblo pobre y oprimido, y a ver en la jerarquía una sobre-estructura, frecuentemente hostil al pueblo.

(3) No tengamos miedo a esta palabra tan desacreditada en algunos ambientes. Jerarquía es una palabra griega que significa “servicio sagrado”.

(4) Humanum fuit errare, diabolicum per animositatem in errore perseverare (San Agustín, Serm 164, 14)

(5) Aquí cabe traer a colación lo sucedido a Ludovido Pastor, protestante, que mientras escribía la historia de la iglesia en todos sus avatares positivos y negativos, llegó a la conclusión de que esta institución, la Iglesia, debía tener carácter divino, porque ha podido resistir veinte siglos y ni siquiera algunos de los mismos hijos de la Iglesia, que se comportaron indignamente, han podido destruirla. De hecho, se convirtió al catolicismo exclamando: “La Iglesia católica es la verdadera Iglesia”.

(6) Así lo expresaba Juan Pablo II en México, pocos meses después de la emblemática caída del Muro de Berlín: “En esta hora de la historia, cuando asistimos a profundas transformaciones sociales y a una nueva configuración de muchas regiones del planeta, es necesario proclamar que cuando pueblos enteros se veían sometidos a la opresión de ideologías y sistemas políticos de rostro inhumano, la Iglesia, continuadora de la obra de Cristo, levantó siempre su voz y actuó en defensa del hombre, de cada hombre, del hombre entero, sobre todo de los más débiles y desamparados...La defensa de la verdad sobre el hombre le ha acarreado a la Iglesia sufrimientos, persecuciones y muertes. La Iglesia ha tenido que pagar, también en tiempos recientes, un precio muy algo de persecución, cárcel y muerte. Ella lo ha aceptado en aras de su fidelidad a su misión” (7 de mayo de 1990).

(7) Hermas, El Pastor, 2, 2; 8, 1; 18, 3-4; 20; 21





_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abrahan
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:23 am    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.- Se critica a la Iglesia mucha veces por su firme postura, en cuanto a temas de moral humana, que para algunos son piezas de museo, pero que para ntos. Cristianos Catolicos son pilares fundamentales de una sociedad sana, humanizada y caritativa.
Se Critica a la Iglesia como muy bien lo ha dicho El P.Antonio por los que afeamos su Gloria simplemente por no amar y conocer a Jesus verdaderamente, y por el temor que algunos a tenemos al defenderla.
Es muy criticada la Iglesia por muchos de nosostros no entedemos y muchos no entienden que el mensaje de la iglesia no es mas que el de Cristo, que la Iglesia solo es la depositaria de este inmenso tesoro, y por eso es que algunos dicen que se mira poco actual, o fuera de lo contemporaneo, pero la realidad es otra ...

2.- Creer en ella
Conocer su doctrina
Amar a la Iglesia
Cooperar con su mision
Defenderla

3.- Podremos santificar nuestra Iglesia con:
La oracion incesante que brota del corazon que necesita el agua viva que solo Jesus nos da.
Leyendo la palabra de Dios diaria y atentamente, de una manera catequetica, Kerigmatica y vivencial.
-Catequetica: Porque asi como cuando acudiamos de chiquitos a la catequesis a aprender sobre asi deebmos acudir a la santa escritura para ver que es lo que Dios quiere enseñarme.
-Kerigmatica: Porque a traves de la lectura orada de la palabra de Dios, podremos escuchar sus palabra y cual es camino bueno para embellecer a la esposa de Jesus
-Vivencial: Porque la palabra de Dios no vuelve sin haber dado fruto, mas que leerla, mas que estudiarla, y el tener experiencias realmente espirituales, nuestro testimonio es le a de predicar y mostrar a los demas quien es Jesus. Pero no fingiendo que somos religiosos y muy observadores de los mandatos divinos y de la Iglesia sino viviendo segun el Espiritu Santo, que santifica y embellece la Iglesia.
_________________
PAZ Y BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vickymaza
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 6:23 am    Asunto: 1er foro de respuestas del curso historia de la Iglesia
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. Se critica,
a) por que a veces somos nosotros mismos los católicos, los que damos mal testimonio, y esto muchas veces lleva a las personas a pensar que en realidad no estan tan mal y que prefieren mantenerse tal y como estan.
b) Por que es mas fácil mantenerse al margen sin tener que someterse a los lineamientos de la Iglesia, ademas de que existen demasiadas corrientes que apoyan la "LIBERTAD", y es muy fácil al estar en este mundo tan oscuro sostenerse de cualquier lucecita que te medio alumbra el camino para que solo alcances a ver lo que quieres ver y momentaneamente te haga creer o sentir que vas bien. Todo lo contrario de la Iglesia que siempre se ha mantenido firme en lo que debe y lo que no debe de ser, obteniendo el beneficio hasta el final.

2. Nuestros deberes para con la Iglesia: conocerla desde sus inicios, amarla y ofrecerla o darla a conocer a todos los que podamos.

3. Santificamos a nuestra madre la Iglesia, respetandola y dando a conocer a todos nuestros semejantes todos los beneficios que podemos obtener de ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
martha lucia aguilar
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 12:04 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1- Laiglesia catolica se critica por ignorancia,y por que a pesar de los altibajos se ha mantenido a lo largo de la historia de la humanidad como garante de valores y de la verdad de Cristo.
2- nuestro principal deber como catolicos para nuestra madre iglesia es el acompañamiento y colaboración en la difusion de la buena noticia.
3- La mejor manera de santificar a nuestra iglesia en estos tiempos es con un buen testimonio de nuestra vida y complementandolo con una buena preparación.
_________________
magda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Juan Se
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Ecuador- Quito

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 12:56 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.- Nuestra Iglesia es criticada no solo por loe Hermanos Separados, sino tambien por los mismos bautizados.
La principal argumentacion creo que es porque se hace la idea de una iglesia perfecta. Al saber que la iglesia es de origenm divino se ignora que tambien esta otorgada a seres humanos.
Se ha creado una exigencia de perfeccion a la iglesia, por lo que el minimo error es visto como un gran aconteciemitno digno de la critica.

2.-
El deber del Catolico en los tiempos de hoy es defenderla, Creo que para poder afirmar que pertenecemos a un grupo primero hay que sentirse identificado de esta froma podemos defenderla siempre y cuando exista la preparacion adecuada y se tenga los argumentos validos para hacerlo

3.-
Para santificar a la Iglesia, seria de mucha ayuda los sacrificios, ofrecer entregas tanto fisicas como espirituales por las inetenciones de nuestra Madre La Iglesia, Para hacer que la iglesia sea santa, sus miembros deben ser santos, consecuentemente en a medida en que nosostros busquemos la santidada la iglesia tambien se alimenta de el proceso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JORGE I. IBARRA GALLEGOS
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:23 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.- SE CRITICA Y SE HA CRITICADO SIEMPRE POR QUE LOS LAICOS NO HEMOS SABIDO DAR TESTIMONIO COMO IGLESIA, Y UNA CAUSA DE ESTO ES POR QUE NO LA CONOCEMOS, Y COMO LO MENCIONABAN AL INICIO, SI NO LA CONOCEMOS, NO PODREMOS AMARLA

2.- NUESTROS DEBERES PARA CON LA IGLESIA ES UNIRLA, FORTALECERLA, Y EXTENDERLA, HACER QUE CADA DIA SE ENAMOREN MAS DE NUESTRA MADRE IGLESIA Y QUE SE DEN CUENTA QUE ES ATRAVES DE NUESTRA IGLESIA COMO LLEGAREMOS AL CONCIMIENTO DE LA VERDAD QUE ES JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR

3.-PODREMOS SANTIFICARLA CON NUESTROS ACTOS, ACORDEMONOS QUE ESTAMOS LLAMADOS A LA SANTIDAD Y EL CAMINO PARA LOGRARLO ES COMO LO MARCA EL DOCUMENTO APARECIDA, PRIMERO, SER DISCIPULO, DESPUES SER MISIONERO, PARA PODER ASI PERSEBERAR Y LLEGAR A LA SANTIDAD.

SALUDOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura B.
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:44 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. Por qué a veces se critica a la Iglesia?

Desgraciadamente nuestra Santa Iglesia recibe muchas críticas y casi siempre muy duras. La mayoría de las veces son por parte de hermanos separados, de gente que se retiró de ella y en su secta los instruyen para criticar y de una manera muy agresiva. Cabe mencionar, que en este aspecto, se hace por ignorancia, el mismo motivo que los llevó a desertar de Ella. En muchas otras ocasiones, tristemente, las críticas son por parte de católicos, que no conocen, no ven a nuestra Iglesia con fé, con amor, no comprenden muchas decisiones y sobre todo, no comprenden que es tan Santa y Divina, que aún con malos testimonios tanto de sacerdotes como de laicos, es una gran familia que conformamos con Cristo mismo.

2. Cuales son nuestros deberes para con la Iglesia?

En primer lugar, tenemos que creer en ella, no tener una actitud de estar cuestionando ni objetando lo que ella representa o implica. Para lograr esto, debemos de estudiar para conocer a fondo su doctrina.
Al conocer su hermosa historia y doctrina, es inevitable amarla. Como somos parte de esta familia en Cristo, la amamos, la conocemos, tenemos que ser responsables con la parte que nos toca. Todos somos Iglesia, no solo los sacerdotes, religiosos y consagrados, todos tenemos la obligación y responsabilidad de extender el Reino de Cristo, y para eso debemos prepararnos para poder cooperar en predicar el evangelio de Cristo siendo misioneros día a día y sobre todo, dando testimonio con nuestra vida.
También es deber nuestro y muy importante, defenderla siempre, no permitir que nadie, delante de nosotros, la ataque, la critique, la calumnie ni a ella ni a los sacerdotes, pero tenemos que estar muy preparados y sobre todo tener mucha caridad para poder hacer una fraterna correción.


3. Como podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?

Primero, vivir nuestra condición de católicos con toda la dignidad que nos brinda el serlo. Esto se logra viviendo en coherencia con lo que creemos y actuamos. Dar buen testimonio siempre y a cada momento. Vivir en armonía entre católicos y con nuestros hermanos separados. Colaborando siempre en las actividades de nuestra parroquia y apoyando a nuestro párroco. Nutrirnos lo más frecuente posible de la Eucaristía, que es el mayor sostén para nuestra alma en este mundo y nos ayuda a vivir en mayor gracia y así irradiarla a nuestros hermanos.
_________________
"POR EL REINO DE CRISTO A LA GLORIA DE DIOS".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jasegovia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Cádiz - España

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:13 pm    Asunto: Respuestas cuestionario
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Principalmente lo hacen quienes la miran de forma superficial, bien por ser descreídos, faltos de fe, o por considerarla contraria a su vida disoluta, sintiéndose acusados ante la pura mirada del mensaje de Cristo.
Pero también algunos católicos, muy practicantes y fieles devotos, no son capaces de comprender la capacidad de errar que tienen algunos eclesiásticos, pues son hombres y, como tales, pecadores.
No obstante, la Iglesia, como institución, creada por Cristo y vivificada por su Espíritu Santo, nunca perderá su santidad, aún en el imposible caso de que todos sus integrantes terrenales apostataran de ella o se comportasen de forma satánica.

2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
El principal es la fe: creer que es de institución divina y que sin creer en ella es imposible creer en Cristo.
Pero para creer en ella es necesario conocerla: conocer su doctrina, es decir, conocer el evangelio de Cristo.
A través del Bautismo la Iglesia nos ha engendrado para Cristo, por lo que debemos amarla como madre nuestra que es.
Todo hijo que ama a su madre quiere que todos la conozcan y la amen también. Por ello debemos cooperar con su misión, para que todos los hombres obtengan el pleno conocimiento de la verdad y la salvación que nos llega por Cristo.
Un hijo que ama a su madre es capaz de defenderla hasta dando su vida. Innumerables mártires, en todos los tiempos, son claro ejemplo de ello.

3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?
Con nuestra propia santidad. Nuestra continua conversión y la unión de oraciones por el Papa, los obispos, presbíteros y diáconos, y resto de católicos, son el mejor medio para santificar “la parte humana” de la Iglesia, Santa desde su inicio y por toda la eternidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ROSA DE MEZA
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Guerrero Negro, B.C.S.

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:36 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

Very Happy ESTOY MUY FELIZ DE PARTICIPAR POR PRIMERA VEZ EN ESTE FORO.
COMO CATOLICA CRISTIANA, SOY UN LAICO COMPROMETIDO CON DIOS Y CON LA IGLESIA.
ME INTERESA CONOCER TODO ACERCA DE LA VIDA DE LA IGLESIA.
PARA SABER COMO DEFENDERLA DE LAS CRITICAS QUE LE HACEN LOS HERMANOS SEPARADOS Y LOS MISMOS MIEMBROS DE NUESTRA IGLESIA QUE LA DENIGRAN CON SUS ACTITUDES Y SUS MANERAS DE ACTUAR, YA QUE DENTRO DE LA IGLESIA MUESTRAN UNA CARA Y EN EL MUNDO SE MUESTRAN MUY INDIFERENTES, CUANDO AHI ES DONDE DEBEMOS DAR NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA, PORQUE QUE DE EXTRAORDINARIO TIENE SALUDAR AL QUE TE SALUDA, AMAR AL QUE TE AMA?
JESUS NOS DICE QUE SEAMOS PERFECTOS COMO SU PADRE ES PERFECTO.
NOSOTROS COMO CATOLICOS DEBEMOS SER OBEDIENTES, ALEGRES, HUMILDES.
PORQUE A VECES A CAUSA DE NOSOTROS MISMOS, DESACREDITAMOS A LA IGLESIA Y AL MISMO JESUS QUE LO SEGUIMOS LATIGANDO Y CRUCIFICANDO.
EL NOS DIJO QUE DEMOS TESTIMONIO DE NUESTRA VIDA.
QUE POR DONDE NOSOTROS PASEMOS, DEJEMOS ESE AROMA A JESUS.
PONGAMONOS LAS PILAS.
EL AMOR HARA QUE EL HOMBRE, EN SUS RELACIONES CON LOS DEMAS, SUPERE LA CLASICA CONTRAPOSICION AMIGO-ENEMIGO Y TENDERA DESDE DENTRO DEL CORAZON A TRADUCIRSE EN LAS CORRESPONDIENTES OBRAS DE BIEN A FAVOR DE LOS DEMAS.
ENTONCES Y SOLO ENTONCES ESTARIAMOS SANTIFICANDO A LA IGLESIA COMO DIOS NOS HA SANTIFICADO A NOSOTROS.
EN HORA BUENA.
SALUDOS A TODO EL EQUIPO.
GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR.
_________________
DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
ESPERO PONER TODO LO QUE ESTE DE MI PARTE PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Patricio Rocchi
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Rosario, Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:43 pm    Asunto: Rtas de la Introducción
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. La gente que critica a la Iglesia, solo hace una crítica parcial de esta, una crítica a la Iglesia Militante, que a mi parecer es la Iglesia que necesita purificarse, por estar conformada por hombres, pecadores de nacimiento, llamados a la conversión y a la Santidad, cosa que solo se puede alcanzar al final de la vida terrenal. La Iglesia celestial, la Iglesia de los Santos…de ella no se habla. Tal vez, como pude leer en el foro, la gente tiende a ver lo malo y no lo bueno de las instituciones, y mas aun de la Iglesia, que hoy en día no “vende”. O sea, vivir como manda la Iglesia, como verdaderos cristianos, es complicarse la vida, es estar en contra de la corriente. Pero, para un verdadero cristiano que ama la doctrina de la Iglesia, esta complicación es gozosa, es un abstenerse a muchos hábitos que parecen divertidos, placenteros, “buenos” dirán muchos, que no hacen mal a nadie, por el solo hecho de amar a Jesús, y seguir sus enseñanzas, que por ser suyas son perfectas como Dios es perfecto.
Es cierto también que estos errores que cometemos como cristianos manchan la imagen de la Iglesia, pero nunca podrán derribarla, ya que es el mismo Dios quien la sostiene. Otra institución o comunidad no hubiese podido atravesar semejantes envestidas; espero que sirvan entonces como testimonio del amparo de Dios, y de su misión divina!
2.
a. Creer en ella: Dios nos regaló esta Iglesia para que tengamos algo contundente, algo terrenal y celestial al mismo tiempo entre nosotros, para que creamos en Él que esta en los cielos. Si no creemos en la Iglesia, no podemos creer en Dios.
b. Conocer su doctrina: obviamente no podemos creer en algo que no conocemos, y no podemos experimentar un sentido de pertenencia si no nos empapamos de su estilo de vida, de su perspectiva. Además, esto es necesario para poder cooperar con su misión apostólica, ya que nadie puede dar lo que no tiene. Y nadie puede discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal si no tiene el “criterio verdadero” incorporado.
c. Amar a la Iglesia: amarla porque amándola, amamos a nuestro Señor, y amándola es como podemos alegrarnos por sus triunfos y pasar con sacrificio gozoso el sufrimiento de sus errores. Si no amamos a la Iglesia, no la comprenderemos.
d. Cooperar con su misión: hacer apostolado, y ratificar su condición de Católica, o sea universal.
e. Defenderla: para defenderla es necesario creer firmemente en ella, conocerla a fondo, amarla profundamente, y demostrar que nuestras palabras y creencias concuerdan con nuestras acciones, y nuestra vida cotidiana. Hoy más que nunca, debemos ser activos en este punto y dejar la pasividad que muchas veces se apodera de nosotros por ser tibios de corazón.
3. Creo que para santificar a la Iglesia, primeramente debemos rezar por ello, ya que solo Dios es capaz de santificar a alguien o algo. Y en segundo lugar, creo que en el punto 2 esta resumido como debemos proceder para que la Iglesia finalmente se santifique.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nelson_garcia
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 3:29 pm    Asunto: saludos cordiales
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Como resultado de la fijación de los hechos malos que han ocurrido en tiempos tanto antiguos como actuales; observando una cierta pasividad de las autoridades religiosas frente a dichos eventos.
Actitudes poco sanas de religiosos que han perdido el compromiso que adquirieron al ordenarse como sacerdotes y se dejan seducir por situaciones carnales (podemos citar un caso mas o menos reciente que se dio en Estados Unidos donde la Iglesia Catolica pago unos cuantos millones por un desorden de unos Sacerdotes, se llego a un acuerdo extra judicial),las cuales al salir a la luz inquietan al clero. Y dan una mala señal para el no creyente y pone en apuros al creyente.

Aparte de ello, existe demasiada ignorancia institucionalizada por parte de los protestantes donde sacan libros y extructuran ataques bien articulados en contra de nuestra amada Iglesia Catolica, mediante bibliografia que aparenta una coherencia inescrutable pero al revisar dicha bibliografia, empezamos a detectar una mala intención de grandes proporciones.

Incoherencia de los laicos de que pertenecemos a la Iglesia Catolica





2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
Ser coherentes entre nuestro pensar y actuar, para ello debemos conocer su doctrina , si bien es cierto somos llamados a obedecer , tambien somos llamados a ser astutos como la serpiente y mansos como las obejas, debemos dar una ayuda amigable a nuestro lider religioso y pedirle a Dios la capacidad de dejarnos guiar por su palabra.



3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?
Ser practicantes activos de la palabra (BIBLIA) con ello lograremos lo siguiente:
a. Nos liberamos de toda atadura personal
b. Al estar libres como personas, podremos empezar a trabajar por la sociedad y al tener un traspie no saldremos huyendo al tener la firme convicción que Dios esta con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 3:56 pm    Asunto: Respuesta Historia de la iglesia
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

Saludos hermanos en Cristo:

1.-¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?

Muchas de las veces se critica a la Iglesia por ignorancia, sobre todo de hermanos separados y católicos "ligth" que no conocen la riqueza de fe que posee la Iglesia fundada por Cristo. Hay otros que rechazan la Iglesia por la actuación errónea de algunos de sus hijos y no consiguen comprender que es el hombre el que erró y no la iglesia como tal.
Hoy en día también se le critica porque la Iglesia no acepta el concepto moderno de "mente abierta" con que se quiere secularizar al mundo: uso de preservativos y contraceptivos= "sexo responsable", aborto, matrimonios homosexuales, uniones libres, etc.


2.-¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?

Debemos primeramente amarla, confiar en ella, cooperar en su misión, cumplir con lo que pide, apoyarla económicamente y conocerla para poder defenderla ante los contínuos ataques de la que es objeto.

3.-¿Cómo podemos santificar hoy a nuestra madre Iglesia?
Con nuestro testimonio de verdaderos cristianos católicos, actuando como discípulos de Cristo donde quiera que vayamos, en todos los ámbitos y en toda situación. Si buscamos el camino de la santidad, a través de la oración y el sacrificio, mostraremos a los demás la cara del verdadero cristiano y por ende, santificaremos con nuestro actuar a la Iglesia.

____________________________________________________________

"Despierta, tú que duermes, levántáte de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí". (Ef. 5, 14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arturo Sánchez González
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 4:02 pm    Asunto: respuestas
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

Buenos días a todos, estamos felices por haber iniciado este curso.

1.- Se critica a la Iglesia muchas veces por desconocimiento de la doctrina que predica, por los hechos o sucesos negativos que ocurrieron en su interior en los primeros siglos de su vida, por la forma en que nosotros como parte de ella nos conducimos en la vida, no dando muchas veces testimonio de estar viviendo de acuerdo a lo que enseña la sagrada escritura, otras veces también la han criticado por resentimiento, por que ella no se ha prestado a los intereses personales o de grupos.

2.- Conocer más de ella, Amarla, defenderla de los ataques de las sectas y grupos religiosos fundamentalistas, participar junto con ella en la misión evangelizadora que nuestro Señor Jesuscristo le encomendara desde sus inicios en Pentecostes.

3.- Ejercitando nuestra espiritualidad, a través del estudio, de la oración, el ayuno, los sacrificios que pudieramos ofrecerle, la practica de obras de caridad y de misericordia, y viviendo como lo manda nuestro Señor Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ILARA
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 4:09 pm    Asunto: HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
POR INCOHERENCIAS DE VIDA(MALOS EJEMPLOS), DESCONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA MALICIOSA DE OTRAS "iglesias".

2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
DEBEMOS CONOCERLA PARA AMARLA Y DEFENDERLA, Y TRABAJAR ACTIVAMENTE CON ELLA EN NUESTRA SOCIEDAD.

3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?
SIGUIENDO EL MODELO DE SANTIDAD DADO POR JESUS, EL ANHELAR SER COMO EL, EL QUERER SER LUZ Y SAL PARA EL MUNDO, EL AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS, HACER VIDA LA PALABRA DE DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria cristina masset
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 4:11 pm    Asunto: introducción
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Muchas veces se critica a la Iglesia porque se observa el modo de proceder de algunos sacerdotes o de laicos que ayudan a la Iglesia pero sintiéndose únicos en ella, como un círculo muy cerrado y no permitiendo que cada vez sean más los colaboradores en la Obra de Dios.
2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
Formar una comunidad de amor, donde la soberbia,la envidia y el no te metas sean dejados de lado y asi lograr ser caritativos en la ayuda para con los sacerdotes y para con nuestros hermanos.
3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?
Dando ejemplo de vida más que de palabras, ser testimonio de las enseñanzas de Jesús manifestándolo a través del amor a nuestros hermanos y haciéndolo con la alegría de sabernos hijos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSSES
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 4:19 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

HOLA!! ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN UN FORO Y ME ES MY GRATO SALUDARLOS Y ESPERO APRENDER MUCHO CON EL APOYO DE TODOS.
1.¿PORQUE A VECES SE CRITICA A LA IGLESIA?
Considero que principalmente criticamos por ignorancia, no participamos activamente y por lo tanto desconocemos todo aquello que se realiza en ella, y es mas practico criticar que llevar a cabo.
2.¿CUALES SON NUESTROS DEBERES PARA CON LA IGLESIA?
Principalmente conocerla, pertenecer a alguien implica saber de el amarlo con todo y aquello ke y tal vez no nos gusta, pero es muy cierto ke donde hay humanos hay errores, cada persona tiene defectos hay kienes los manejan bien hay kienes no, amemos todo lo hermoso ke nuestra iglesia nos da, prediquemos en vez de criticar, hablemos de una forma hermosa de ella con nuestras actitudes, con nuestro apoyo incondicional y sobretodo con entrega al amor de DIOS
_________________
ROSARITO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 4:34 pm    Asunto: discusion 1
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. La Iglesia es criticada porque siempre ha mantenido sus valores, conceptos y normas incambiables. Firme en su razon de ser sin complacer intereses que no sean solamente la verdad de Cristo. La iglesia siempre sera atacada porque otros solo ven el lado humano corruptible de ella y no su lado espiritual y divino de entrega total por el amor a Cristo Nuestro Señor.

2. Nuestros deberes seran:
Creer en ella y amarla, sentirnos parte esencial de ella.
Conocer sus verdades, compartirlas y darlas a conocer.
Ser cristianos 100% en todo momento y en todo lugar.
Defender y cooperar en su mision evangelizadora

3. Santificamos nuestra iglesia con nuestro testimonio de vida. Demostrando que en nuestra vida, cada segundo. el Espiritu Santo es aceptado y nos da fuerza para seguir en el Camino. Santificamos nuestra iglesia, cuando somos capaces de decir como Pablo: No soy yo, es Cristo quien vive en mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivonne Alvarez Landin
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 4:58 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Por desconocimiento, por desamor... porque no nos gusta que nos digan qué hacer ni como ser mejores. No nos gusta que nos hablen de reglas, de penitencias, de castigos, de promesas... porque se quiere crecer y creer en nuestra frágil condición de humanos como dueños y señores de nuestros actos, de nuestra vida. Y olvidamos que hay alguien que con amor nos formó y que necesitamos saber de él para aprender a amarlo y concerlo.

2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
a) Creer en ella
b) Conocer su doctrina
c) Amar a la Iglesia
d) Cooperar con su misión
e) Defenderla

3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?
Viéndola con una mirada de Fe y atendiendo con amor y respeto los mandatos que Cristo dejó en ella para todos nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tabitah
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:00 pm    Asunto: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Criticar a la Iglesia es fácil, porque aunque es Divina, es también humana y por ser humana a veces se equivoca. Es muy fácil criticar a alguien sin ponerse en sus zapatos, como criticamos a los hermanos que se comportan de forma distinta a como haríamos nosotros, pero cambia todo cuando nosotros mismos tenemos que tomar decisiones y erramos.

2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
Nuestro deber es Ser plenamente Cristianos, que se transparente en nuestra vida activa en el Apostolado y enriquecida por la formación el Evangelio y estar siempre preparados para defender a nuestra Iglesia de sus atacantes.

3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?
La Iglesia es Santa porque Jesús que la fundó es Santísimo, pero también porque por los Sacramentos, nosotros también somos santos, así pues debemos santificarla siendo Santos y esforzándonos por serlo cada vez más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dangulo
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Los Angeles, CA

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:08 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

Aveces se critica a la Iglesia porque no la conocemos bien, ni a su dotrina. y a veces la vemos solamente como una institucion, la vemos de una manera superficial y no profundizamos en sus ensenanzas debemos verla con los ojos de la Fe.

Nuestro deber para con la Iglesia es conocerla, amarla, defenderla y ayudarla a llevar el mensaje de cristo a los demas, estre apostolado nos corresponde a todo bautizado, no nada mas a los clerigos y religiosos.

Debemos vivir coherentemente nuestra vida y nuestra Fe, Testimoniar el Evangelio de Cristo en nuestra vida, Orar por toda la Iglesia para que sea Santa como Cristo es Santo.

Que Dios los Bendiga
Danny
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.- Principalmente se critica lo que no se conoce. Cuando se trata de críticas que provienen de fuera, lo más probable es que sea para desprestigiarla aunque también puede ser por ambas razones: desconocimiento y desprestigio. Cuando las críticas vienen de adentro puede ser porque se olvida el origen divino de la Iglesia y se está criticando a un hombre. Cuando la crítica es a un dogma es por desconocimiento del mismo o porque vaya en contra del comportamiento mundano que tenemos en ese aspecto.

2.- Debemos amarla, defenderla y conocerla. Tenemos la obligación de santificarla, darla a conocer y ser miembros activos en ella.

3.- Con nuestro ejemplo, viviendo a plenitud la palabra de Jesús y los mandamientos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:15 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Por ignorancia.- Algunas críticas que he escuchado me parece que se hacen por desconocimiento; no se comprende que algunos miembros de la Iglesia, tanto en esta época como en el pasado, tomamos decisiones equivocadas y pecamos. Se juzga a la Iglesia por las acciones particulares de sus miembros, principalmente de los sacerdotes y religiosas y después de los laicos que nos decimos católicos. Hace falta comprender que si la Iglesia solamente admitiera a personas perfectas, no cabríamos los seres humanos.
Por arrogancia.- En ocasiones las personas que tienen muchos estudios y que se consideran sabias, piensan que la Iglesia es poca cosa para ellas, debido a que la Iglesia nos admite a todos los que deseamos pertenecer a ella, desde los ignorantes hasta los sabios.
Por comodidad.- Es más fácil disculpar nuestros fallos haciendo notar los de los demás, que disimular los fallos de los demás y realizar una verdadera autocrítica. Por ello en ocasiones se escuchan comentarios en los que hacen ver mal a la Iglesia, a su jerarquía, a su historia, a sus laicos comprometidos; pero ¿cuántas veces se escuchan comentarios acerca de todo lo bueno que hay en ella? Esto compromete.
Por vicio.- Actualmente está de moda criticar, la difamación se considera graciosa. Los medios de comunicación la ponen como ejemplo. Para parecer audaz, valiente, gracioso e inteligente, parece que hay que juzgar a todos, hacer notar todos los errores. Ese vicio se extiende a todo, se hacen con facilidad comentarios negativos, sin notar que todos (personas e instituciones) tenemos derecho a que se respete nuestra imagen, y que este derecho está protegido por el Octavo Mandamiento de la Ley de Dios. En este caso particular, en el que se critica a la Iglesia, la situación es más grave, porque la falta de respeto se realiza contra una comunidad fundada por Dios mismo, de origen divino, por lo tanto también se viola el Segundo Mandamiento de la Ley de Dios.

2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?
Amarla; respetarla; conocerla; obedecerla; defenderla; reconocer su origen divino; confiar en sus enseñanzas; participar activamente en su proyecto general de llevar a todos el anuncio de la Buena Nueva, y en sus proyectos particulares de cada lugar, viviendo en comunión completa con el Santo Padre, con el Obispo, con el Párroco.

3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?

Principalmente esforzándonos por santificarnos de manera personal, orar al Espíritu Santo para que dirija nuestras acciones; tratar de hacer la Voluntad de Dios, en lugar de estar intentando que Dios haga la nuestra; ser dóciles al Magisterio de la Iglesia; tratar de cumplir los Mandamientos y guiarnos por las Bienaventuranzas. Pienso que si cada uno de los miembros de la Iglesia nos esforzamos por santificarnos, y hacemos lo posible por que se santifiquen todas las personas que Dios ponga en nuestro camino, estaremos participando en la santificación de nuestra madre Iglesia. Confiar en la ayuda divina, para actuar con decisión, como si todo dependiera de nosotros, pero con la confianza de que todo depende de Dios.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jorge omar torres nuñez
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: cali-colombia

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:16 pm    Asunto: respuestas al foro de discusión Historia de la Iglesia
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.- Se critica siempre y sin compasión a nuestra Iglesia porque la gran mayoría de la gente no nos perdona los errores cometidos en el pasado.Es por eso que cuando suceden cosas y casos de nuestros pastores le dan la vuelta a todo el mundo para que nos avergoncemos y dejemos a nuestra Iglesia,recordemos que la gran mayoría la hacemos nosotros los católicos.Somos nosotros que ya hace más de dos mil años tenemos y hacemos la historia de la Iglesia aquella que instituyó Nuestro Señor JESUSCRISTO,es a aquella a la que hay que atacar,a la que quieren dividir (alguien decía divide y reinarás.. o en río revuelto pescadores hay muchos).Recordemos que nuestra Iglesia es la piedra en el zapato para aquellos que hoy en día se dicen de mente abierta o liberados porque nuestra Iglesia está en contra del aborto,de los matrimonios entre homosexuales,de la promiscuidad,de la pérdida de los valores humanos,de la injusticia social, de la pobreza,etc,etc,

2.-Como buenos hijos debemos quererla,amarla,respetarla,fortalecerla,rodearla,comunicarla,defenderla,conocerla,valorarla,honrarla,apoyarla,testimoniarla,unirla,vivirla,sentirla.


3.-Creo que lo mejor que nos ha pasado ha sido la NUEVA EVANGELIZACION ya que por medio de la oración y el vivir en comunidad podemos dar testimonio vivo de nuestra fe y amor.
_________________
Estoy contento de pertenecer a este curso y es el primero que tomo por internet.Gracias por hacer posible este sueño ya que la mayoría de nosotros no conocemos nuestra Iglesia y no la defendemos como selo merece.Que el SEÑOR los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
karyen
Nuevo


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.- Se critica por desconocimiento, la ignarancia y también porque las diferentes denominaciones evangélicas se han encargado de dañar la imagen de la iglesia católica, y hasta nosotros mismos quienes nos decimos católicos, pues no damos testimonio de nuestra fe.

2.-Nuestro deber es Orar mucho, y aprender sobre la historia de la iglesia para poder defenderla, amarla y así pueda seguir cosechando buenos frutos.

3.- Dando testimonio con nuestras obras, no sólo hablando a nuestros hermanos de ella sino predicando con el ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mathy
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Mx

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:25 pm    Asunto: Respuestas a tema del foro
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. A VECES SE CRITICA A LA IGLESIA
Refiriéndonos a las críticas negativas es porque no hay conocimiento, asi surgen los prejuicios que van como estogmatizando nuestra Iglesia Santa, siempre ha sido más fácil criticar porque ello no implica un comprimiso.

2. DEVERES PARA CON LA IGLESIA
Además de los ya mencionados (crecer, conocer, amar, etc) retomo la cuestión del compromiso, así es, comprometernos con un estilo de vida al cual definitivamente tenemos que conocer lo más posible y practicarlo, tenmos que vivir como hijos de esta Iglesia sin temores.

3. CÓMO SANTIFICAR HOY NUESTRA MADRE IGLESIA?
Buena pregunta porque esto implica observar bien nuestro entorno y actuar en base a ello, en efecto la Iglesia somo todos y puedo empezar a Santificarla acercándome a los Sacramentos, observando los mandamientos, con una asidua lectura a la Palabra, manteniendo una comuicación constante con DIOS a través de la oración; viviendo estos y todos los valores cristianos en cada rol que desempeñamos no solo dentro de los templos.
_________________
¡DUC IN ALTUM!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nelson_garcia
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:34 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Les quiero comentar que otra critica que tiene nuestra amada Iglesia Catolica, es el hecho de la aparente pasividad mostrada por los sacerdotes, al ser catolico comprendo el actuar de ellos, pero los protestantes, hacen señalamientos que porque el cura no intervino en una situación x o por que el cura no hizo tal cosa, o porque la comunidad no hace tal cosa, en fin , como la mayoria de este foro, coincidimos que la critica se da por la extrema ignorancia tanto de catolicos "light", como de laicos y protestantes, debemos poner todo nuestro esfuerzo para aprender mas sobre nuestra amada Iglesia Catolica y hacer vida sus enseñanzas para contrarestar esas críticas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
José Francisco Preciado P
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:43 pm    Asunto: Tema 1. Historia de la Iglesia
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

Hola!

1. Por que a veces se critica a la Iglesia?
Creo que para poder emitir una respuesta, debes haber vivido o asimilado lo que pensaban las personas al criticar a la Iglesia, si alguna vez hemos critado a la Iglesia creo q es por falta de Humildad y Fé, como lo dice el texto, una Madre te cuida, te educa y te Ama... pero cuando no se tiene conciencia y peor aún no sabemos de donde venimos, ni por que estamos¿?, es ahí donde se descarga toda esa confusión de sentimientos encontrados.

2. Cuales son nuestros deberes para con la Iglesia?
Amarla, respetarla, adorarla, cuidarla, tener Fé y Esperanza en Dios. (La Iglesia somos Todos)

3. Como podemos santificar nosotros hoy a nuestra Madre Iglesia?
Siguiendo su doctrina, llevar la palabra de Dios a todos los rincones de la tierra, ayudando a los que menos tienen , a los enfermos, y no hacer oidos sordos a Dios, nos habla de muchas formas.


Fam Preciado Silva
_________________
José Francisco Preciado Padilla
Tecomán, Colima México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia liliana torres
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:48 pm    Asunto: Respuestas al foro de discusión Historia de la Iglesia
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1. Generalmente, a la Iglesia se la critica por desconocimiento. Hay posturas, que muchas veces, al no tener el conocimiento adecuado por parte de quienes critican, surgen planteos que solo se prestan a confusión. Sin embargo, me incluyo al decir, que no solamente se critica a la Iglesia por desconocomiento sino tambien a veces, por falta de sustento para defenderla por quienes creemos en ella.
Otro de los motivos de críticas, a mi entender, es el aprovechamiento de las situaciones o las equivocaciones de algunos religiosos y sobre todo de los laicos los cuales no demostraron buenos testimonios de la vida cristiana.

2. Nuestros deberes son conocerla, creer, amarla y defenderla. Una vez que lo hayamos logrado alcanzaremos una vida mas acorde a lo que nos pide Jesús.

3. La santificamos cuando hacemos honor a sus preceptos y apostamos por defenderla, no como un equipo de fútbol, sino porque realmente nos sentimos parte de la familia cristiana y la conocemos, es decir la defendemos con fundamentos y con fe. Esto incluye la decisión de vivir los sacramentos y un mayor compromiso de vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Liscano
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 6:04 pm    Asunto: Nuevo en el curso
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

Hola! soy Gustavo de Venezuela soy nuevo en el curso porque hasta hoy pude registrarme. Tengo dudas acerca del material de hoy día como hago para obtenerlo. Digo para informarme y poder participar. Soy seminarista.. Dios les bendiga! Very Happy
_________________
Gustavo Enrique Liscano Castro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Isabel Edgarda Mendiola L
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 6:26 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión INTRODUCCIÓN
Responder citando

1.-Creo que basicamente se critica a la Iglesia por ignorancia, si fuermaos conscientes de lo que, relamente, es la Iglesia y la riqueza inigualable que representa para nosotros la amaríamos más y la criticaríamos menos.
2.- Los deberes para con la Iglesia están claramente marcados en esta introducción, pero creo que básicamente son los deberes de un hijo para con su madre: amor, respeto, cuidado, ayuda, adhesión, fidelidad.
3.- Si la iglesia está formada por cada uno de nosotros, solo viviendo en santidad, es como se notará la santidad de la Iglesia. Ella es Santa por definición, pero de nosotros depende que se le note. En la medida que vivamos en la presencia de Dios todos los días de nuestra vida, la Iglesia será el Maravilloso Proyecto que Dios planeó.
Smile
_________________
Dios te creo para ser feliz, cumple su plan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 25, 26, 27  Siguiente
Página 1 de 27

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados