Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 12:26 am Asunto:
Tema: Extra! Extra! Luciana y Emilio...de novios y nos casamos!! |
|
|
Grave inconveniente:
Luciana debe terminar sus estudios antes de casarnos. Si viene a la zona de Buenos Aires, se le quita tiempo de estudio.
Si se realiza en la zona donde ella vive, acabo yo viajando y quitando tiempo a mis actividades. Serio dilema ¿verdad?
Hay una jornada intensiva en una localidad cercana a Luciana, este domingo próximo. Viaje agotador, y "turismo aventura".
Por ahí, la puedo ayudar en sus estudios... |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 2:04 am Asunto:
|
|
yo creo que por ahora es super importante que luciana pueda terminar correctamente sus estudios
igual tu podrias pedir permiso en el trabajo y no pasara nada grave
pero si luciana falta a clases, simplemente no termina la carrera
mi consejo es que luciana termine tranquilamente sus estudios y mira ya cuando lo termine ahora si le dara tiempo de ocuparse de otras cosas.
pero no es aconsejable juntar todo puess
mi hermana se caso despues de terminar la carrera
solo unos meses despues
ella tenia 7 años de novia
y planearon su boda durante casi 1 año |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 12:51 pm Asunto:
|
|
Bueno, estuve pensando que sería muy bueno que existiera una forma de hacer un curso prematrimonial por Internet, a distancia... ¿existe eso?
Porque en verdad que es muy complicado hacerlo así como lo estamos haciendo, y además de excesivamente costoso. Si bien el curso en sí no es muy gravoso, el traslado en la distancia más la estadía sí lo es.
Un curso virtual requeriría además que se extendiera un certificado, para adjuntarlo al expediente de la Parroquia...
Tal vez requeriría la coordinación de quien organice un curso semejante con párrocos, asistiendo con presencia en parroquias cercanas a los novios, o incluso de una misma Parroquia. Considero que quita la interacción personal, pero puede ganar en practicidad y en contenidos ¿verdad?
Bueno, veremos cómo resolvemos el caso concreto y particular que nos atañe
No sé, son ideas... |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 3:26 pm Asunto:
|
|
Emilio:
Lo hablaste con tu parroco? Porque si el te conoce, y los conoce, y sabe que ustedes estan formados, y que conocen lo que implica el sacramento del matrimonio, no es requerimiento indispensable el curso prematrimonial.
Si lo hablan con el, quiza lo que puedan hacer es tener una pequeña charla al respecto cuando Luciana viaje para Bs As en algun momento, en vez de tener que tomarse dias para esto.
Siendo sinceros, el 95% de las parejas que se unen sacramentalmente en matrimonio en Argentina no tienen idea/interes/voluntad en cumplir con lo que el matrimonio catolico implica, y el curso es una oportunidad de al menos "informarles" de que se trata, pero no es el caso de ustedes.
Con nosotros mi parroco hizo la excepcion, y consideró el test que hicimos a distancia como suficiente.
Hablalo con tu parroco, a ver que opciones te da. (Estoy segura que si te conoce de hace años, no va a poner inconveniente. Quiza les puede dar material patra leer, etc, si lo considera oportuno) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 6:45 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Emilio:
Lo hablaste con tu parroco? Porque si el te conoce, y los conoce, y sabe que ustedes estan formados, y que conocen lo que implica el sacramento del matrimonio, no es requerimiento indispensable el curso prematrimonial.
Si lo hablan con el, quiza lo que puedan hacer es tener una pequeña charla al respecto cuando Luciana viaje para Bs As en algun momento, en vez de tener que tomarse dias para esto.
Siendo sinceros, el 95% de las parejas que se unen sacramentalmente en matrimonio en Argentina no tienen idea/interes/voluntad en cumplir con lo que el matrimonio catolico implica, y el curso es una oportunidad de al menos "informarles" de que se trata, pero no es el caso de ustedes.
Con nosotros mi parroco hizo la excepcion, y consideró el test que hicimos a distancia como suficiente.
Hablalo con tu parroco, a ver que opciones te da. (Estoy segura que si te conoce de hace años, no va a poner inconveniente. Quiza les puede dar material patra leer, etc, si lo considera oportuno) |
Estaba por decir lo mismo.
Y es más... algunoscursos... mejorno hacerlos... _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 9:12 pm Asunto:
|
|
Pepa:
Cita: | Y es más... algunoscursos... mejorno hacerlos... |
Lamentablemente, lo que decis es cierto...
Mi prima me conto de lo mas feliz que el curso prematrimonial que hizo "solo duro dos horas", y que "por suerte se hablo solo del amor, y no del rollo de los hijos"...
O sea, traduccion: un curso totalmente "light" que no hablo de nada de lo que enseña la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio, ni los deberes de los esposos... Y ni siquiera les recomendaron confesarse antes de recibir el sacramento...
En fin... despues nos preguntamos por que no hay vocaciones ni familias realmente catolicas... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 2:06 pm Asunto:
|
|
Encontré esta nota interesante en Internet, que es del 1/10/2006:
http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1753_F01102006.HTML
Transcribo la nota y comentarios a la misma, porque me resultó sorprendente ver que hay muchos casos similares... y que podría ser muy útil:
Las parejas podrán realizar un curso prematrimonial por Internet
Vivir en lugares distantes el uno del otro ya no es excusa para no realizar un curso prematrimonial. Gracias a la novedosa iniciativa de un sacerdote valenciano, las parejas podrán recibir una completa formación matrimonial online.
P. Jiménez
Redacción Aprendemas
01/10/2006 Imprimir Enviar a un amigo Opinar
Desde su creación hace seis años, la “Escuela de Novios” del sacerdote y psicopedagogo familiar, Enrique Orquín sólo ha cosechado éxitos, ya que hasta el momento ninguno de los cien jóvenes que se han casado tras pasar por ella se han separado.
Por primera vez este año, las enseñanzas de la Escuela se impartirán a través de Internet. La iniciativa de este nuevo servicio surgió a raíz de las peticiones recibidas por el sacerdote valenciano de varias parejas de novios que no viven en la misma ciudad y, por tanto, tenían serias dificultades para asistir presencialmente a sus clases.
Actualmente, “muchas parejas se conocen a través de internet, así que nos ha parecido buena idea poner en marcha las ideas y solicitudes que nos han hecho llegar y utilizar también la red para ofrecer formación cristiana al matrimonio”, explicó a la agencia AVAN el propio sacerdote.
En el mes de octubre comenzará el nuevo curso de la escuela, que se imparte los domingos por la tarde en la localidad de San Antonio de Benagéber, en Valencia. Los participantes en su modalidad online podrán plantear dudas a través del correo electrónico y tendrán acceso a los temarios y a las clases teórico-prácticas a través de la red.
La comunicación conyugal, los conflictos, la sexualidad y la paternidad responsable son algunos de los temas que abordarán profesores de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', de la facultad de Teología 'San Vicente Ferrer', de la facultad de Psicología de la Universitat de València y el propio director de la escuela. También se tratará 'el diálogo con las culturas dominantes que afectan al concepto cristiano de matrimonio', precisamente 'uno de los temas en los que más incidió' el congreso teológico-pastoral del Encuentro Mundial de las Familias celebrado el pasado mes de julio en Valencia.
Creando escuela
Alentados por los buenos resultados obtenidos y la positiva acogida, las diócesis de Mérida-Badajoz y de Mondoñedo-Ferrol han optado por crear su propia “Escuela de Novios”, y para ello han contado con la colaboración de Orquín, quien les ha informado y orientado para ponerla en marcha en su modalidad presencial. Además, varios jóvenes que han participado en la escuela, se han ofrecido para orientar a las parroquias que lo necesiten sobre el funcionamiento de la misma.
Los propios matrimonios han aportado su granito de arena al proyecto indicando sus reflexiones y experiencias personales en un libro titulado ‘Escuela de Novios. Preparación al matrimonio’, que explica cómo poner en marcha una escuela de este tipo, con actividades y temas que se ha desarrollado Orquín durante estos años.
El director de la escuela considera que los cursillos que se reducen a un breve espacio de tiempo antes de la boda “pueden tener una función informadora, pero difícilmente formadora de los que significa vivir cristianamente en matrimonio”.
* * * *
Más información:
Parroquia San Antonio Abad
Horario Oficina: Lunes y miércoles de 19 a 21h.
Telf.: 96 135 02 67
José Manuel escribió el 27/10/2007 a las 9:36:31 h.
Me caso el año próximo, no encontramos una parroquia que realice los cursillos en nuestro horario libre, ¿donde encuentro informacion sobre esos cursillos?
MARIA escribió el 26/10/2007 a las 12:35:33 h.
Hola, me caso en el 2008 y me gustaría recibir más información sobre los cursillos prematrimoniales por internet. Gracias
Ana escribió el 24/10/2007 a las 21:29:47 h.
hola nos llamamos Julio y Ana y nos casamos el 29 de marzo de 2008, vivimos uno en valencia y el otro en madrid. La parroquia donde nos casamos (valencia) ya no realiza cursillos en fin de semana hasta despues de nuestra boda y en (madrid) no podemos...
[Ver Opinión completa]
cati escribió el 23/10/2007 a las 12:24:02 h.
hola me caso en el 2008 y me han informado en la iglesia donde nos vamos a casar que en toda la isla de mallorca hacen dos cursos prematrimoniales en el mes de octubre, uno en llubi y el otro en llucmajor, me gustaria saber si van ha hacer mas antes ...
[Ver Opinión completa]
mari escribió el 22/10/2007 a las 18:33:20 h.
Hola Buenas tardes, mi nombre es Mari y me caso en el 2008, mi novio por motivos de trabajo esta siempre en alemania, me gustaria recibir informacion sobre los cursillos on-line.Muchas Gracias. Un saludo
Idoia escribió el 09/10/2007 a las 21:25:06 h.
Buenas tardes: mi novio y yo nos casamos el año que viene y me gustaria recibir informacion sobre los cursillos on-line.
Muchas gracias y un saludo
Idoia escribió el 09/10/2007 a las 21:18:37 h.
Buenas tardes: mi novio y yo nos casamos el año que viene y me gustaria recibir informacion sobre los cursillos on-line.
alicia escribió el 06/10/2007 a las 16:40:54 h.
me parece muy interesante.
Sonia escribió el 24/09/2007 a las 12:37:12 h.
Hola yo también me caso en el 2008, yo trabajo en Tarragona y mi novio en Cuenca.Por razones económicas no vamos todos los fines de semana a Valencia por lo que nos es imposible realizar los cursos en lugar determinado.Me gustaria me informaran...
[Ver Opinión completa]
toñi escribió el 23/09/2007 a las 13:48:17 h.
hola me llamo toñi,me caso en el 2008 y por motivos de trabajo me es imposible hacer los cursillos en la parroquia me gustaria que me mandaran informacion para poder realizar estos por internet .gracias |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 5:16 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Pepa:
Mi prima me conto de lo mas feliz que el curso prematrimonial que hizo "solo duro dos horas", y que "por suerte se hablo solo del amor, y no del rollo de los hijos"...
O sea, traduccion: un curso totalmente "light" que no hablo de nada de lo que enseña la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio, ni los deberes de los esposos... Y ni siquiera les recomendaron confesarse antes de recibir el sacramento...
En fin... despues nos preguntamos por que no hay vocaciones ni familias realmente catolicas... |
yo me pregunto; Si para ser religioso necesitas varios años de preparación, discernimiento y dirección espiritual... ¿como es que para el sacramento del matrimonio no existe tal preparación ? Los dos estados implican toda tu vida y sin embargo parece que el matrimonio necesita "poca" preparación. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 6:49 pm Asunto:
|
|
Exactamente, Manuel! De eso se trata! En eso pienso idéntico a lo que decís
Comento:
Encontré en una Parroquia del centro de la ciudad, un curso que se da el tercer miércoles de cada mes a las 20.30 hs.
Pregunté a quien me atendió (un ex-compañero de cuando cursé Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Terrero, cuando aun existía Filosofía y cuando todavía quedaba algo de Educación) cómo era el curso, a lo que respondió que desconocía, que él continúa soltero y piensa seguir así, obedeciendo a San Pablo: "el que es soltero, que permanezca como soltero". También me dijo que al final de la charla entregan el certificado, y que no hace falta siquiera confirmar la asistencia: hay que ir directamente.
Le pregunté si eventualmente tiene vocación al sacerdocio... pero bueno, ese es otro tema.
Luciana me dice que lo invite a la próxima kedada... así que debo acatar las sugerencias de Luciana.
La pregunta es: si la charla (que ya no es curso) comienza a las 20.30 hs, ¿a qué hora termina? ¿21 ó 21.30 hs? ¿22 hs lo máximo? ¿Qué contenidos pueden impartirse en ese tiempo?
Quien tiene cierta formación, resultará muy básico.
Quien no tiene formación, le resultará un requisito excesivo... o un trámite más: ir a escuchar las cosas que dicen "los curas" y listo.
¿Es esto útil a la Evangelización?
Y a veces, cuando uno no puede acceder a una cátedra o impartir una clase, puede ser alumno y escuchar, y desde allí participar corrigiendo errores... lo cual convierte a dicho alumno en "el tábano" indeseable.
Me intriga saber qué temas se aborda en un curso prematrimonial, o en una charla... |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:23 pm Asunto:
|
|
Una de las aberraciones, y disculpen que me exprese así, de los cursos prematrimoniales, es que va un matrimonio joven, o en su defecto una de estas benditas consejeras que se han inventado ahora, y explican a los futuros esposos, de pe a pa, el método Billings. Recalcando su importancia, para poder tener una "paternidad responsable" dentro de lo que está permitido por la Iglesia.
Insisto en mi "leit motiv": así dado, el método Billings es un método anticonceptivo. Y sigo insitiendo: los novios que se casan con la idea de "esperar", de "cuidarse" (aunque sea "con método permitido"), con idea de calcular, espaciar, etc., los hijos, casi diría que están viciando de nulidad su matrimonio.
Ya lo decía Monseñor Ognenovich, no sé si lo conocieron era Obispo de Luján y estuvo a cargo de la pastoral de la Familia, que para él,muchos matrimonios actuales eran nulos... _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 10:42 pm Asunto:
|
|
100% de acuerdo.
No solamente son nulos porque confunden "planificación familiar" con "jugar a ser Dios", sino además porque pocos saben lo que es un matrimonio católico... incluso sacerdotes. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 11:31 pm Asunto:
|
|
Manuel 78 escribió: | Anastasia escribió: | Pepa:
En fin... despues nos preguntamos por que no hay vocaciones ni familias realmente catolicas... |
yo me pregunto; Si para ser religioso necesitas varios años de preparación, discernimiento y dirección espiritual... ¿como es que para el sacramento del matrimonio no existe tal preparación ? Los dos estados implican toda tu vida y sin embargo parece que el matrimonio necesita "poca" preparación. |
con esto y la interesante informacion que puso emilio
creoque suena mejor el curso a distancia que dan en españa
que cualquiera de los cursos que estan mencionando que son de unas horas nomas y pues que no enseñan bien
no se puede hacer una sugerencia a las autoridades o nose como sea mmm
sugerencia de que los cursos sean no solo de un dia o una hora?
y que sean dados por personas calificadas? |
|
|
 |
shaggy Asiduo
|
Publicado:
Mar Jun 24, 2008 3:00 pm Asunto:
|
|
Emilio, tengo una amiga que está haciendo un curso prematrimonial.
Te averiguo y te comento! |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Mar Jun 24, 2008 3:15 pm Asunto:
|
|
Comento: el miércoles 25 de junio hay una jornada de oración, referida en el tema de la Kedada de Argentina, a la cual pienso asistir.
Tengo que viajar por algunos motivos del casamiento, ya que estoy recibiendo comentarios de Luciana de que debo preocuparme por las actividades del casamiento...
Detallo el problema, ya que viene al caso:
Fuimos a abrir lista de casamiento en:Fravega y falabella
En ambos casos, pueden ingresar poniendo en apellido del novio "Kasbo" para verificar lo que digo, y ver cómo funcionan las páginas.
Hay todo un comercio alrededor de un casamiento, donde estas casas ofrecen productos, como un "paquete"...
Tanto Luciana como yo coincidimos en el valor que tiene el regalo personal, porque es un recuerdo particular de una determinada persona o familia.
Pero ahora, este sistema despersonaliza. Todo lo convierte en dinero, y del dinero a lo que quieren los novios. Claro: es una manera de que los regalos no se superpongan, pero a la vez es una forma de despersonalización de los regalos ¿verdad?
Por otra parte, existen listas de regalos en las llamadas "regalerías", y que ofrecen chucherías para el hogar. Pero también: todos ofrecen la posibilidad de cambiar los obsequios por cualquier otro.
Claro, esto es ocasionado muy probablemente por el colapso económico en el que se vive. Pero eso es para todos. Es lo mismo que buscar ropa decente para las chicas y mujeres: es costosísima, y lo que es accesible suele ser un pedazo de tela que exhibe todo, provocando lujuria en los varones.
Entonces: hay un colapso económico que todo el país sufre, y suge la dualidad de que o se regala algo personal, o los novios cambian el regalo o directamente por dinero los regalos. ¿esto está bien? ¿Cómo se dirá a los nietos "esto lo regaló tal persona", si el regalo fue cambiado por cualquier otra cosa?
Han llegado comentarios de que algunos novios abren una cuenta en la que quienes desean hacer regalos depositan, en vez de entregar objetos. ¿Cuál es el recuerdo personal que queda después de todo eso?
¿No es una despersonalización?
Uno mira además los "beneficios" de abrir una lista de regalos, y cómo sugieren "wedding planners", fotógrafos y filmadores, peinados, sastrerías, joyerías, etc. ¿Y cómo escapar a todo eso? Es muy complicado el tema, más de lo que parece. Porque esto hace a la parte "operativa" de un casamiento. Son realidades de la sociedad moderna (¿o modernista?)
¡Cuántos confunden un casamiento con el gasto económico que hay que hacer! ¡Cuántos no se casan por estas cosas que digo! Es más, no es que evitan el Sacramento, sino ¡ni siquiera el matrimonio civil! ¿O me equivoco? Cuando empiezan a averiguar, todo es dinero, y es más: algunos calculan en términos de "inversión" - "retorno" su propio casamiento.
El mejor regalo, es la presencia de los familiares, amigos y de los compañeros de causa, con quienes uno transita la vida. El mejor regalo en el Sacramento, es estar unidos no solamente en la oración, sino en el Sacramento de la Eucaristía, que es lo más unitivo que existe en el mundo.
Así, una boda de esponsales, el casamiento en la Misa, une no solamente a los contrayentes, quienes dan su doble aceptación mutua para la unión recíproca en matrimonio, sino además en la Unidad de la Iglesia que se da en la Eucaristía, que implica creer en la Transubstanciación de la Liturgia.
Son cosas puntuales y prácticas, que sirven para reflexionar.
Bueno, en medio de todo esto, y yendo al tema que originó que escribiera esto, en Falabella me han exigido una fotocopia de mi documento de identidad, y debo llevarla el miércoles, entre otros trámites a realizar. Esto explica el motivo por el cual podré asistir a la próxima kedada de oración en Argentina del miércoles 25. |
|
|
 |
Guadalupe Gómez Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 24, 2008 3:39 pm Asunto:
|
|
Qué bueno que estén avanzando un montón con los preparativos!!
En tanto a lo que mensionás, es muy cierto que muchos "calculan" en términos de rentabilidad la boda... Siendo que no es así, y se ha perdido muchísimo el valor de lo que es un sacramento (lamentablemente cualquiera de ellos) porque la sociedad dejó de girar en torno a Dios y le dio el cetro al hombre "omnipotente" que a veces no puede ni atarse las zapatillas...
No me parece mal hacer la lista de bodas, ya que para formar un hogar se vuelven necesarias algunas cosas, sin llegar al puro consumismo, y orienta sobre qué cosas pueden llegarles a faltar (Cocina, heladera, cubiertos, mesa, sillas, blanquería, etc) y es lindo que lo puedan elegir ustedes porque son cosas que también forman parte del hogar, una institución, como es la familia, también tiene que contar con un lugar físico, sea chico, grande, con mil cosas o con pocas.
Sobre lo que comentás de conseguir ropa decente las mujeres, no siempre lo decente es caro... Yo no me permito vestirme indecente y no podría! Si así me vistiese, me sentiría como un trozo de carne expuesto para venderse u ofertarse en la carnicería... Y no se puede, por respeto, por pudor, es imposible
Lo que hay que hacer es ponerse firmes, si bien lo cultural influye y de algún modo determina parámetros, también exige que la moda no vaya toda en contra de ello. No es el mismo parámetro para aquí que para otros países, donde por razones climáticas, o netamente culturales se permiten otro parámetros diferentes.
Hay que soportar malas caras, salir con muuuucha paciencia y dispuestas a caminar, y hay que exigir; cuando me miran con mala cara cuando le digo: Escote no uso, eso es muy ajustado, etc. Entonces le aclaro... La que te lo va a comprar y la que lo va a usar soy yo, si no me vas a atender bien, me voy. Así de cortita y sencilla jejeje Y ahí o te muestran algo que te puede gustar o bueno, te dicen no tengo y ambas (la vendedora y yo) ganamos tiempo.
Bueno, muchas pilas y a prepararse con mucha oración!! No dejen a un lado las charlas para conocerse, que no sea solamente de la boda de lo que hablan, aprovechen bien este tiempo.  _________________ ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15
En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia? |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Mar Jun 24, 2008 7:55 pm Asunto:
|
|
A lo que decís, tengo varios comentarios:
1- Vos decís que es bueno que elijan. En realidad, no hay nada para elegir. Hay listas prearmadas de los negocios, donde aparecen 50 afeitadoras, 5 hornos a microondas y 80 manteles. Entonces ¿Qué es lo que uno elige? En realidad, el regalo atribuido a una persona se convierte en dinero que se canjea por otra cosa. Y yo siempre tuve otra noción de los regalos...
Imaginate que te digan: te regalo un auto, pero lo pongo a nombre de tu sobrino. ¿Eso es un regalo, del cual uno no puede disponer? Claro, para aceptar regalos hay que estar en condiciones, en la sociedad actual, aunque parezca mentira. Una persona sumamente endeudada que recibe un auto como regalo, queda a merced de sus acreedores que están aguardando por el obsequio para cobrarse. Y así, el regalo además pierde su sentido también, dirigido a todo lo que vengo mencionando: el dinero.
Por eso invitaba a ver cómo es el sistema. Muchos, desde afuera, pueden pensar "qué bonito es todo, nos hacen la vida más fácil", cuando la Empresa tiene un único objetivo prioritario que es crecer en dinero, y cuando consideran que ética y negocios nada tienen que ver. El "desentiéndete" no es más que el "vía libre" de ciertos abusos.
2- Veamos un ejemplo. En Argentina hay una inflación oficial y una inflación real. En uno de los lugares donde hemos puesto la lista, dicen que los precios pueden verse modificados una sola vez, y en el otro los precios quedan fijados. Es decir: alguien elige un almohadón (dijo un ejemplo) que vale $ 10. Si los novios desean cambiar el regalo, le tomarán el crédito por $ 10 aunque el almohadón no se pueda adquirir a ese valor por efecto de la inflación (en uno de los negocios admiten solamente una suba de precios). O sea, si dentro de tres meses hay una estampida de precios, el único que se beneficia es el comercio, porque incluso hay objetos que están sujetos a disponibilidad real y que necesariamente deberán ser canjeados.
3- Esto es solamente un caso. Va desde el ofrecimiento de la noche de bodas, el alquiler de un vestido de novia, o el viaje de "Luna de Miel", todo provisto por el mismo negocio.
4- "Pero si un negocio no genera importantes ganancias, quiebra". Estamos de acuerdo. Y de ese postulado económico saltamos al culto al becerro de oro de los judíos relatado en la Biblia. Dinero para esto, dinero para lo otro, canje por dinero, podemos entregarles el 30% en efectivo, y más un 5% de bonificación. Todas cosas así que uno escucha. Ah, eso es "valor agregado". Y yo pienso: "eso es que alguien me haga un regao y yo lo cambie por otra cosa". Desde pequeño me quedó la frase "los regalos no se devuelven"; hay veces en que un canje por algo similar (problemas de talle, o una falla en el producto regalado) justifican el cambio. Pero acá el ofrecimiento es siempre un cambio por dinero.
5- Sinceramente, aun no hemos ubicado el lugar donde ir. Parece que en este país el mejor negocio es ser piquetero.
6- Efectivamente, y es algo que le comento a Luciana, el Sacramento del Matrimonio es adoptar un estado espiritual para toda la vida, y demasiada preocupación por "la fiesta", que sólo dura unas horas, que lógicamente uno procurará realizar del mejor modo posible, pero dentro de lo posible, no me debe hacer perder de vista las obligaciones para la familia para "el día después". O sea, muchos se casan, luna de miel, y luego piensan: "¿y ahora qué hacemos?". Estoy tratando de pensar en esas cosas, en todo lo humanamente posible. Porque como dicen varios santos repetidamente: hay que orar como si todo dependiese de Dios, y obrar como si todo dependiese de uno mismo. En eso ando, y así se me acumulan labores, porque no es la fiesta después de la boda la única actividad a la que me tengo que dedicar, sino a: preparar el camino para el proyecto de evangelización matrimonial y familiar, con las debidas condiciones integrales (holísticas suele decirse), ya sean espirituales ya sean materiales. Hay cosas que se escapan a la "planificación" de una persona, y por eso se dice: "el hombre propone, y Dios dispone". Para eso haremos el Retiro en Agosto... |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 24, 2008 8:51 pm Asunto:
|
|
Pepa:
Cita: | Insisto en mi "leit motiv": así dado, el método Billings es un método anticonceptivo. Y sigo insitiendo: los novios que se casan con la idea de "esperar", de "cuidarse" (aunque sea "con método permitido"), con idea de calcular, espaciar, etc., los hijos, casi diría que están viciando de nulidad su matrimonio. |
Estoy 100% de acuerdo contigo, pero vale hacer una aclaracion.
Obviamente que los metodos de planificacion natural de la familia no deben tomarse como "anticonceptivo permitido", porque eso tuerce su sentido, y lo hace inmoral tambien.
Pero hay una cuestion practica en el aprender estos metodos antes de casarse, que no tiene que ver con usarlos mal.
Es mucho mas sencillo para la mujer aprender a conocer su cuerpo y las señales de fertilidad antes del casamiento. Despues claro que tambien puede hacerse, pero es un poco mas complicado.
Si llegado el caso por motivos graves uno debe usarlos, es muy estresante tener que aprenderlos en esa situacion.
Uno se casa sin planear utilizarlos sin motivo, pero a veces un motivo de salud se presenta en el momento menos esperado, y hay que cambiar de planes... O espaciar un poquito los embarazos si el parto tuvo complicaciones, etc.
Asi que es un conocimiento bueno de adquirir antes del casamiento, si bien siempre encuadrado en la recta intencion para su (eventual) uso.
Y hay que recordar tambien que estos metodos son muy valiosos a la hora de ayudar a la concepcion en parejas que puedan experimentar algun problema. Asi que no solo se usan para espaciar embarazos, sino tambien para ayudar a concebir. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Emiliogf Asiduo
|
Publicado:
Mie Jun 25, 2008 12:23 pm Asunto:
|
|
No estoy de acuerdo contigo Anastasia, en algunos conceptos.
El método Billings es enseñado como método anticonceptivo en la absoluta mayoría de los casos. Y quienes los practican, a veces están orgullosos de tener uno o a lo sumo "dos hijos" y de estar "bien económicamente" ¿Es esto un verdadero motivo de orgullo?
Por otro lado, afirman que es en base a la abstinencia. Pero esto en el católico es un Don Sobrenatural, no como una práctica de abstenerse de comer chocolate para después saborear con más ganas cuando uno lo come. Eso es como una "regulación de la lujuria para no causarse más daño por exceso en la medida", y no tiene nada que ver.
Otro tema, es que según tengo entendido (por algunos textos que he leído y por ver un programa que se llama "planificación natural de la familia" por EWTN), la mujer tiene etapas en las que está física y psicológicamente en tensión de búsqueda de tener un hijo. Es decir, son los momentos naturales para concebir, y ese momento coincide con el momento de abstinencia. ¿Esto no es ir naturalmente en contra de la naturaleza?
Muchos hablan de la abstinencia en sí como algo "antinatural", y señalan a los sacerdotes como recriminándoles que no se casan, que no tienen familia. ¿Cuál es la respuesta de la Iglesia en esta materia? La misma respuesta es la que debe dar el cónyuge casado a este tema.
Claro, para dificultades de concebir, para problemas de salud eventuales, es una cosa. Pero como "sistema de vida Billings" acaba todo como una vida mecánica y verdaderamente antinatural. Claro, no se usan pastillas o métodos antinaturales que dañan directamente la salud, pero aquí está en juego el alma.
Y finalmente, el no usar el método billings no significa "irresponsabilidad", ni tampoco el tener muchos hijos (¿cuántos santos han nacido de familias numerosas?), porque pretende ahí el ser humano planificar como si fuera Dios. Imponer la voluntad propia sobre la Voluntad de Dios. El no usar el método billings no significa carecer de abstinencia (pero que además puede ser vista como mortificación, como sacrificio, o como don de la propia vida para unirlo al Sacrificio de Jesucristo de diversas maneras, como en el caso de la virginidad y de la pureza y castidad).
No somos animales. No somos ángeles. No somos Dios. Somos un compuesto sustancial de cuerpo y alma, único caso del Universo.
Y tengo una observación más que hacer. Pero resulta que me la olvidé. Claro, tengo otras cosas que hacer, y sumado al próximo matrimonio uno queda en "Pampa y la vía". Así que solicito de Vuestra Merced en su condición de lector del texto, otorgue a este humilde servidor la gracia de permanecer con vida hasta que recuerde el argumento extraviado en el devaneo intelectual propio de los divagues. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 25, 2008 4:37 pm Asunto:
|
|
Cita: | El método Billings es enseñado como método anticonceptivo en la absoluta mayoría de los casos. Y quienes los practican, a veces están orgullosos de tener uno o a lo sumo "dos hijos" y de estar "bien económicamente" ¿Es esto un verdadero motivo de orgullo? |
Emilio:
Yo no exprese ese concepto en ningun momento.
El que utiliza los metodos de planificacion familiar natural como "forma de vida", sin un verdadero motivo grave, esta faltando a lo que la Iglesia enseña sobre el matrimonio y la sexualidad.
Pero porque haya gente que mal enseñe y mal aprenda, no quiere decir que se puede condenar lo que la Iglesia llama legitimo.
Yo no afirmo que este bien la mentalidad anticonceptiva, aun con metodos naturales, ni que las familias numerosas sean "irresponsables", para nada.
TODO LO CONTRARIO.
MI apresiacion tiene que ver con cuestiones practicas de cuando aprender el metodo, si es que por causas graves y de fierza mayor debe ser utilizado en alguna parte de la vida conyugal.
Si bien parece "antinatural" la abstinencia durante los momentos de fertilidad, si hay causas graves a veces no queda otra opcion. Y la Iglesia justamente por eso lo considera legitimo.
Obviamente que "causa grave" no es cualquier capricho, ni parametros materialistas de familia burgesa de clase media con dos hijos y un perro.
Pero vuelvo a insistir: no hay que condenar lo que la Iglesia legitimiza para casos graves. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 27, 2008 8:23 pm Asunto:
|
|
Para todos los que lean este hilo, aqui va mi propuesta de regalo para Emilio y Luciana
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=654139#654139
(Y no, no se necesita tarjeta de credito
A ver si se suman... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Ceci* + Moderador

Registrado: 10 Sep 2006 Mensajes: 8440 Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda
|
Publicado:
Sab Jun 28, 2008 2:33 pm Asunto:
|
|
Se casan en 78 días
como corre el tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
y vaya que si están ocupados con el preparativos, la novia no postea aqui desde hace 15 días!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como van? ya está listo el vestido? ya tienen las tarjetas? ya las enviaron fuera? (me llegará una???) ya tienen los recuerdos? ya tienen las canciones de misa?
estan contra el tiempo, luego de 18 días cuenta regresiva total
Todo dia es importante de ahora en adelante, dia que pasa sin hacer los detalles de la boda es un dia desperdiciado!!!!
Con lo organizada que es Luciana , seguro tiene en orden sus tareas, esperemos que todo vaya bien y les salga una boda a todo dar.
Un beso a los dos _________________ "El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
 |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Dom Jun 29, 2008 10:53 pm Asunto:
|
|
AYUDA
¿ Como pasa en los casos en que los novios viven re lejos para hacer los preparativos d eun Casamiento???
Concretamente invitaciones????
Nosotros no podemos ir de visitas sociales a los familiares...porque eso implica: viajar larga distancia 12 hs y despuès ir de visitas...cuando si uno dispone de un finde de semana...a lo sumo podrà ver a dos casas distintas de visitas? ya que hay que sumar las otras actividades por hacer..?
Nosotros no podemos estar juntos y llamar juntos por telefono a familiares que viven fuera de Argentina...porque vivimos re lejos...y entocnes...hay que esperar a un viaje...y a eso...a casi 1 d ejulio no es posible...y si seguimos esperando...para cuando avisemos va a ser re cerca a la fecha.
Igual con las tarjetas....nosotros no podemos repartirlas juntos...yo solo voy aestar unos 2 o 3 dias en bs as en julio y nada mas...hasta mediados de agosto...còmo vamos a hacer para repartir las tarjetas...yendo casa por casa y visitando personas?
Es "entendible" que se las manden por correo...o que las lleve solo uno de nosotros? _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 29, 2008 10:55 pm Asunto:
|
|
Necesitamos dividirnos las tareas entre Emilio y yo.
Porque no nos dan los tiempos para hacerlas juntos...ni el espacio ...porque vivimos re lejos a 12 horas de viaje.
Es entendible que nos dividamos las tareas? _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Dom Jun 29, 2008 11:13 pm Asunto:
|
|
Luciana Belén escribió: |
Es "entendible" que se las manden por correo...o que las lleve solo uno de nosotros? |
¡Claro que es entendible, es lo de menos!
¡Sigan adelante, vamos!
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 29, 2008 11:16 pm Asunto:
|
|
Gracias Mariano por responder....
nosotros a veces hasta llegamos a opcioens drásticas de decir..no mandamos tarjetas ni invitamos a nadie...
Gracias por los ánimos! Los necesitamos y mucho! _________________
|
|
 |
Ceci* + Moderador

Registrado: 10 Sep 2006 Mensajes: 8440 Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 1:13 am Asunto:
|
|
Luciana
envía las tarjetas por correo! no te compliques
Lo importante es que lleguen a tiempo , y es mejor enviarlas ya, por que luego sucede que no encuentran la dirección, etc etc y puede que alguna te la devuelvan
Mi hermana envio las tarjetas por servicio de mensajeria, sólo entregó personalmente las tarjetas de mis tios mayores
Animo, Animo, Animo a enviar de una ve las tarjetas
Un beso _________________ "El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
 |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 1:48 pm Asunto:
|
|
Bueno lo de las tarjetas es bonito darlas en mano, pero eso practicamente imposible en muchas ocasiones, a las personas más mayores pues si podeís en mano bien y si no pues las mandais por correo postal y listo. Otra posibilidad son las tarjetas electrónicas para toda la gente que dispone de email y se encuentra en el extranjero, llegan con rapidez y son efectivas.
Que Dios os Bendiga a Todos. _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
Guadalupe Gómez Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 3:33 pm Asunto:
|
|
Hola!
Lu, para repartir las tarjetas a los familiares cercanos le podés delegar parte de la tarea a los padrinos, los novios visitan a los amigos más cercanos y al resto llaman uno u otro (Por no poder hacerlo juntos) y dependiendo de quién son más allegados los invitados avisando que los envían por correo postal.
Con respecto a la lista de la que se queja Emilio, se me ocurrió una solución! Si no puedes contra el sistema... ¡Crea uno nuevo!
Ustedes dirán jeje es una idea Ya que los dos tienen acceso y manejan Internet, pueden crear un blog en lo que respecta a los regalos y de esa manera tb podrían acceder familiares del exterior. Pueden crearlo para que sea privado y que solo vean el contenido quienes ustedes aceptan. De esta manera, primero van a los locales cercanos a donde van a vivir (Frávega, Garbarino, etc) y ven la disponibilidad que tienen de los productos que podrían necesitar, generalmente desde Internet ya se tiene acceso, y piden catálogo y scanean la foto y detalles del producto Ej: Heladera marca x con xx frigorías, etc. O los podés linkear directo de la página web de la empresa. Es importante que sea en el local cercano, porque se ve la disponibilidad para la entrega. En el caso de estas cadenas que se encuentran en varias localidades no tienen inconveniente si uno hace la compra en lugar x de hacer la entrega en el lugar y, siempre y cuando haya una sucursar allí. Solo hay que tener cuidado de ingresar bien los datos de la entrega en la factura.
Bueno, es solo una idea de esa manera sí podrían elegir, no está todo servido, pero es posible de hacer y no toma mucho tiempo. _________________ ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15
En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 8:17 pm Asunto:
|
|
hola! pues aca o bueno segun veo jajja
no son obligatorios los regalos
o sera que somos pobres jeje, pero aca no se usa eso de la lista
las invitaciones yo se las di a mis tias y eso que no era ni madrina ni padrino
y creo que otras las mandaron por correo. otras en persona
pero no tenian que estar juntos ni nada
eso cuando se caso mi hermana la mas chica
yo siento que con una boda ya tan pronta, pues no deberian sentirse mal por no entregar las invitaciones los dos personalmente, eso ni se hace en las bodas con tiempo
hablenles por telefono, y ademas manden correos.
tambien manden la invitacion por correo normal y avisenles que se la mandaron y ya.
y de los regalos pues si quieren que les regalen pues solo pongan que les falta
creo que una lista estaria bien, ya luciana sabe como poner fotos y eso.
digo que no estaria tan mal asi, pero pues aca en mi rancho eso no se usa, aaa
pero te cuento luciana! jejeje
aca en el rancho la costumbre era que ya en la fiesta, los hombres le pusieran a el esposo, billetes en su ropa!! con unos seguritos! jajaja todos los hombres de su familia, le pegaron en la ropa billetes de 50 pesos 200 y asi.
que tal ee?? jejeje esta padre, si me caso invitare a la familia del esposo de mi hermana jajaja. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 30, 2008 10:13 pm Asunto:
|
|
Luciana:
En mi caso, las invitaciones de mi familia las reparti yo con mi mama (Sinceramente, hay gente de la familia que uno "tiene que invitar", aunque no tenga mucho trato, asi que me la lleve a mi mama porque con muchos no sabia ni de que conversar
Las de mi esposo, las mando por correo (En EEUU es lo que se acostumbra, mandar por correo y con bastante tiempo. Nadie las entrega en mano)
Asi que el tuvo la parte facil!!!
Y como idea, que tal si organizan una reunion informal con todos los invitados, para repartir las tarjetas? De paso los ven a todos, pueden charlas de los preparativos, encargar a alguno alguna ayudita, y si alguien no puede ir, mandarle despues la invitacion por correo. Asi esa persona, como no pudo ir a la reunion, al menos no se siente "menos" por recibir la invitacion por correo... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
|