Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Un reto a Jose Miguel
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Un reto a Jose Miguel
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 2:43 pm    Asunto:
Tema: Un reto a Jose Miguel

Demonhunter, estaré a la espera de tu respuesta a estas dos preguntas:

¿Crees Demonhunter que LA PALABRA ETERNA se encarnó?

¿Y crees que mientras LA PALABRA ETERNA estuvo en la tierra en su humanidad: nació de una virgen, predicando, sanando, tocando personas, sufriendo la pasión y muriendo en la cruz, LA PALABRA ETERNA estaba simultáneamente en el cielo en su divinidad gobernando el universo con las otras Personas de la Santísima Trinidad? (*)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 9:44 pm    Asunto:

Bien, Beatriz, es eso exactamente.
En términos aristotélicos, Demonhunter estaría confundiendo lo que el entiende por sustancia con "accidentes", porque se aferra a la materialidad, la sustancia es un concepto metafísico, o sea, va más allá de la materialidad.
Él está pensando como un científico positivista para quien solo existe la materia y no lo metafísico.

Además, la palabra latina "substantia" se acostumbraba a usar en el sentido "materia del que está hecha una cosa" y ese no es el sentido aristotélico de "ousía" que luego toma Sto. Tomás de Aquino, pero sí el sentido que parece usar el papa Gelasio en su carta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:05 am    Asunto:

Realmente lo siguiente no es para Demon...por mucho que me borren sigo pensando que no es bueno tirarle lo santo a los perros ni las pelas a los cerdos.

Por lo que no daré ni la SANTA DOCTRINA ni las PERLAS DE LA FE a Demon.

Escribo por que a pesar de todo, el tema es de suma importancia para que los hermanos débiles en su Fe no tambaleen ante las tentaciones que el mundo nos presenta.

La Eucaristía es el Misterio de Fe por excelencia, y como afirmaron los grandes doctores de la escolástica, es "el más difícil de creer" de todos ellos (San Buenaventura IV Snt. d. IV, q 1,a. 2)

No debe causar sorpresa que el racionalismo presente constantemente la tentación de hacerlo comprensible o menos dificultoso a la razón huamana. De hecho, todas las herejías eucarísticas pretendieron el objetivo de explicar con la razón tal Misterio, desde Berangio de Tours hasta Lutero y los protestantes que se originaron de aquel.

Una vez realizada la transustanciación, las especies de pan y vino adquieren una nueva significación y finalidad por que posen una realidad nueva.

La Iglesia utiliza la palabra "sustancia" en el sentido más sencillo. Sustancia es aquello más profundo, más real y más esencial del ser. Cristo está sustancialmente presente en este pan consagrado. Esto significa que está realmente, objetivamente, independientemente de lo que que yo pueda pensar. Lo encuentro en este pan por que está en él.

Entonces...¿El pan ya no es pan? Seguimos viendo las apariencias de pan y por ello concluimos que la consagración no aniquila sus propiedades físico-químicas. Todo lo que nos permite decir de una cosa que es pan, permanece en el pan consagrado. Y sin embargo aseguramos: ya no es pan. La razón es que el ser profundo que se manifiesta por las propiedades físico-químicas-moleculares se ha cambiado, aunque no hay evidencia externa de tal cambio. Y se ha cambiado en el Cuerpo resucitado del Señor.

Es por lo tanto correcto decir que las apariencias del pan han cambiado su significación. En un plano natural, el pan significa que nos da alimentación. Después de la Consagración significan el Cuerpo de Cristo como alimento para mi alma, Pero lo significan por que Cristo está presente realmente en él, por que Él ha tomado misteriosamente el lugar de su sustancia natural. El pan contiene lo que significa.

El Cuerpo resucitado de Cristo es Cristo entero y total. Pero su presencia no interfiere en las relaciones existentes entre los cuerpos. Por ser sustancial, es tan invisible como la presencia del Espíritu. Y sin embargo es la presencia de su Cuerpo. No se multiplica con la multiplicación de las hostias.

En lugar de imaginarnos a Cristo descendiendo de los cielos y habitando en una infinidad de sagrarios, es mejor entender que la dimensión espacial queda aniquilada. Cada uno de nosotros, por medio de una hostia, toma contacto con la presencia física, entra en comunión con el auténtico cuerpo de Cristo, con el mismo que está en los cielos.

Creer en la transustanciación es creer en la propias palabras de Jesús:

Juan 6, 51 "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le daré es mi carne"

Juan 6, 58 "Este es el pan bajado del cielo, no como el pan que comieron los padres, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre"

Jesús mismo declara que su carne tendría la APARIENCIA de pan...tendría sus accidentes.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:09 am    Asunto:

hola maellus...solo un dato: demon dice algo asi:

La eucaristia no es Dios...es un pan simple.

Los fariseos decian...este no es Dios...es el hijo de Jose el carpintero.

COINCIDENCIA????

Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:31 am    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:

Los fariseos decian...este no es Dios...es el hijo de José el carpintero.

COINCIDENCIA????

Interesante dato Cruzado...

Pero pensándolo bien, no creo....no creo que sea coincidencia...es algo más profundo...es HERMANDAD. Demon se comporta como sus hermanos fariseos, de quienes Jesús nos informó sobre su padre:

Juan 8, 44 "Vosotros tenéis por padre al diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad, porque la verdad no estaba en él. Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque él es mentiroso y padre de la mentira."
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:56 am    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:
CRUZADO_XXI escribió:

Los fariseos decian...este no es Dios...es el hijo de José el carpintero.

COINCIDENCIA????

Interesante dato Cruzado...

Pero pensándolo bien, no creo....no creo que sea coincidencia...es algo más profundo...es HERMANDAD. Demon se comporta como sus hermanos fariseos, de quienes Jesús nos informó sobre su padre:

Juan 8, 44 "Vosotros tenéis por padre al diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad, porque la verdad no estaba en él. Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque él es mentiroso y padre de la mentira."

Toda la razon

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 1:50 pm    Asunto:

Bueno DaemonHunter, que más puedo decir:

Julepe parejo!
leon777
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:55 pm    Asunto:

una pregunta porque soy nuevo y no se si este hermano incredulo de la trinidad es catolico o que ?

o es un genio de la filosifia y teologia que ha descubierto el agua tibia con estas preguntitas algo malintencionadas ?

es que cree que estos debates no se han dado en el seno de nuestra iglesia ?

que sacerdotes catolicos santos y estudiosos de
teologia+filosofia+historia+etc no han debatido sobre este tema ?

es cuando yo digo con orgullo : Yo confio en mi iglesia, tu en quien confias ? haber dime, en quien ?
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:13 pm    Asunto:

leon777 escribió:
una pregunta porque soy nuevo y no se si este hermano incredulo de la trinidad es catolico o que ?

o es un genio de la filosifia y teologia que ha descubierto el agua tibia con estas preguntitas algo malintencionadas ?

es que cree que estos debates no se han dado en el seno de nuestra iglesia ?

que sacerdotes catolicos santos y estudiosos de
teologia+filosofia+historia+etc no han debatido sobre este tema ?

es cuando yo digo con orgullo : Yo confio en mi iglesia, tu en quien confias ? haber dime, en quien ?

Evidentemente DemonHunter no sabía que esto ya lo había respondido Santo Tomás de Aquino cientos de años atrás.
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:05 am    Asunto:

Vaya, y Demonhunter creerá que tiene un alma?
Porque lo que se ve es un cuerpo, que tiene las apariencias de cuerpo, se siente como cuerpo y tiene las propiedades de un cuerpo.

¿quién puede creer en un alma así?

Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro