Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 11:58 pm    Asunto: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20261



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergiopp
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Xalapa, Veracruz, México

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:13 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Un saludo en Cristo Jesús.
Las respuestas del tipo de los manuales no son hoy ya tan válidas, por lo que es necesario distinguir siempre. Trataremos de hacerlo ahora para contestar a las cuestiones de esta sesión:

1. El origen de la Iglesia. En cuanto a su planeador, su fundador y su santificador, la Iglesia tiene sus raíces en lo divino. Mas cuando hablamos de la Iglesia entendida en primer lugar dentro del estudio bíblico, del qahal hebreo al ekklesia griego -que por otra parte no contiene en sí la riqueza del hebreo-, nos damos cuenta de que hunde sus cimientos en la historia misma y, por tanto en la humanidad. De acuerdo con la sesión compartida por el P. Rivero, la Iglesia no es obra humana, sino de Cristo y del Espíritu, con lo que estamos de acuerdo.

2. Dificultades y herejeías en el primer siglo. Enumeremos los hechos suscitados:
a) En primer lugar, el desapego de la religión judía y consiguiente encuentro con su identidad propia. La Iglesia nace en y desde el pueblo elegido, pero no se identifica con él, sino con la humanidad misma. Si somos estrictos, el pueblo judío anticipaba a la Iglesia, y debía ser perfeccionado todo en ella, mas como no todos aceptaron a Jesús como el Cristo, por eso hablamos de Iglesia cristiana por un lado, y Judaísmo por otro. Ni los mismo apóstoles judíos lo entendían del todo. La reflexión tuvo que venir de fuera, cuando los gentiles convertidos al cristianismo se toparon con los llamados judaizantes. El famoso concilio de Jerusalén es prueba de esto.
b) La apertura al mundo conocido -griegos y romanos- tuvo también su piedra de tropiezo. La cultura judía no se parecía mucho a la griega, por poner un ejemplo, por lo que se tuvo que optar por la actitud de Cristo, abarcadora y absoluta, sobre la actitud cultural y relativa de sus seguidores. Por su parte, la laxa cultura romana, sincrética al extremo y teísta-politeísta en esplendor, confrontó directamente con el mensaje cristiano.
c) Un tercer punto está sobre las persecuciones a las que fueron sometidos los cristianos. Ser cristiano era mal visto en el imperio en el que todos doblaban las rodillas ante los emperadores, y los cristianos se vieron vejados, pero prefirieron ser mártires que cobardes.
d) Dentro de las herejías encontramos las siguientes:
i. judaizantes: los cristianos que querías serlo al estilo de los judíos;
ii. ebionitas: relatividad de Jesús como hijo de Dios, y apego a las costumbres judías;
iii. gnósticos: en el conocimiento estaba la salvación, dualistas;
iiii. maniqueos: dualistas seguidores de Mani, con una moralidad extrema;

3. Reacción de la Iglesia. La Iglesia no pudo sino responder desde su posición: esposa de Cristo, santificada por el Espíritu y querida por el Padre desde la eternidad. De acuerdo con esta relación con la Trinidad, la Iglesia respondió de la siguiente manera:
a) Su vocación (misión) es evangelizar, y en su naturaleza contiene los dones necesarios para ello, por lo que predicó con la vida de sus miembros de forma eminente, sublime, a través de la sangre de éstos.
b) Su apertura a todos los hombres de todos los tiempos, es decir, su catolicidad, se vio empujada cuando el pueblo judío no la aceptó del todo.
c) Vida sacramentaria, no como la actual, sino de acuerdo con la experiencia de Dios en ese contexto.
d) Establecimiento de diversos servicios dentro de sí misma.
e) Vida evangélica radical. Con radical no entendemos tan sólo el hecho de ser tajantes, sino el que el Evangelio puso sus raíces en lo más profundo de los cristianos y a partir de allí los transformó, haciéndolos evangelios vivientes.

Pido a Dios que nos conceda su Espíritu para este camino de fe.
ATTE. Sergio Pérez Portilla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
arychu
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Xalapa, México

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:37 am    Asunto: Siglo I
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. La Iglesia tiene su origen en Dios, pues fue su voluntad revelarse y formar con nosotros una alianza: “ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. La formación de la Iglesia inicia con la creación de cuanto existe, principalmente del hombre (aunque todo es uno dentro del plan de Dios, historia de salvación), toma forma con la alianza hecha al pueblo de Israel, cumple su promesa salvífica en Cristo, que viene a dar sentido a la fe del pueblo, con mandamientos nuevos que hacen regresar al hombre hacia Dios, dejando de lado las acciones por mero cumplimiento y encaminando al hombre a un verdadero camino de conversión, y es fortalecida y santificada con el Espíritu Santo, que es quien puede darle vida nueva al hombre dentro del estilo de vida que requiere ser tomada para decirse seguidor de Jesucristo, y por lo tanto miembro de su Iglesia.

2. Dificultades: principalmente el cambio del judaísmo al cristianismo, pues la base del cristianismo era totalmente judío, con prácticas y doctrinas ya muy enraizadas, además de las persecuciones violentas de creencias y regimenes que se sentían amenazados con la adhesión convincente de los nuevos cristianos.
Herejías: se exigías prácticas judías para la salvación, se consideraba a Jesús solo hombre (no Dios), se creía que existían dos creadores uno del mal y otro del bien, y se creía necesario para la salvación liberar de lo material (considerada mala) lo espiritual.


3. Según la tradición, ellos pidieron ayuda del Espíritu Santo para discernir en oración y unidos las verdades que estaba en duda. En cuanto a las persecuciones, dieron un testimonio que los llevo a aceptar incluso la muerte, pues no podían ya negar su fe públicamente (ni siquiera a costa de su vida). En cuanto a la unidad, crearon estructuras de organización y trataron de mantenerse a pesar de las dificultades de comunicación que debieron hacer tenido en esa época, en contacto, así como congregarse para asuntos más delicados por aclarar. En su ámbito espiritual (por decir más concretamente, aunque era el Espíritu quien los guiaba a tomar el resto de las decisiones, por las cuales subsistió la Iglesia a pesar de lo hostil de los tiempos) seguían practicando lo enseñado por Jesús: reunirse en oración, a la fracción del pan, en una vida comunitaria de fe, tratando de imitar la vida de su Maestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jose menegazzo
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:54 am    Asunto: 2da Sesión
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia no es obra humana, es de origen divino. Jesucristo la fundó a través de Pedro y los primeros apostoles. Además, cabe mencionar que Dios Padre la planeó, Dios Hijo la inició aqui en la Tierra y Dios Espiritu Santo la lleva a su plenitud.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

primero que todo era la diferenciacion del cristianismo del judaismo. Muchos la consideraban una secta del judaismo. Ese fue uno de los primeros problemas. Las persecuciones fueron otro problema que tuvieron que enfrentar; las herejías; las diferencias en las creencias de los convertidos; la incersión de la fe en muchos lugares con diferente cultura, etc. Esos fueron los principales problemas.

En cuanto a las herejías, las mas comunes y que mas afectaron a la Iglesia fueron: los judaizantes, los ebionitas, los gnósticos y los maniqueos.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

La Iglesia se organizó de tal manera que fuera uniforme en todos los lugares donde se encontraban las comunidades cristianas para lograr esa unidad en Cristo. Inspirados por el Espiritu Santo, los apóstoles se encargaron de esto y de nombrar nuevas personas que se encargaran de llevar el mensaje a cada comunidad. Los nombraban obispos y nombraban a presbíteros y diáconos, quienes eran sus ayudantes. Empezaron a hacer también compendios de las doctrinas para combatir las herejías y otras adversidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LEURIS M. NAMIAS
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:59 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1- La iglesia es de origen totalmente divino, El es quien determina los designios de los seres humanos y El es quien sabe lo que cada uno
necesita.

2- Durante sus inicios, la iglesia confronto un sin numero de dificultades
debido al orden social de la epoca. Las principales herejias de la iglesia
surgen desde dentro de la comunidad cristiana, tales como gnosticismo,
judaizantes, ebionitas. Estas herejias hacen una mezcla de sus creencias
originales con la nueva doctrina lo cual crea una disosiacion de la verdadera palabra de Cristo.

3- Parece algo contradictorio, q con las persecusiones a los miembros de la iglesia primitiva, con la muerte de dichos martires, se haya producido
la expansion misma de las comunidades cristianas por todo el mundo conocido en esa epoca. La sangre de los martires es la semilla q provoca
el crecimiento universal de la iglesia catolica. Gracias a su tenacidad, a su fe inquebrantable en Cristo, y a la lucha de estos primeros cristianos,
gozamos hoy de la dicha de disfrutar de la religion del Amor..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Felix Alexis Olivares
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 12:41 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

La Iglesia es de origen divino. la Fundo Cristo el Señor. Planeada por el Padre desde la Antigua Alianza y la Conduce el Espíritu Santo.

Sin lugar a dudas la Iglesia se encontro con numerosas dificultades, no sólo de orden organizativo sino también en el cuerpo de enseñanzas, en la doctrina en la que más tarde se suscitaron las primeras herejías. entre las dificultades se tienen que las primeras comunidades todos eran judios como lo era Jesús y surgía así la pregunta si continuar con la practica de la ley mosaica, la s dificultades con el imperio romano, la cultura grecorromana. entre las herejías se tienen las gnósticas, los maniqueos, ebionistas y judaizantes.

No se desanimaron, ante la fuerza del Espíritu Santo anunciaron a un Cristo Vivo, Resucitado, que los une, los congrega en la fracción del pan, en la caridad. esto los lleva a organizarse, nombrar diáconos para la atención, convocar concilios para debatir cuestiones importantes, envio de cartas de gran contenido de fe, obediencia a Dios, sufrir por el, oración y sacrificio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pbroramon
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 1:48 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

¡Origen humano o divino?
su fundador es Santo, para empezar, es Dios quien viene a los hombres.
A lo largo de este tiempo de ministerio y de lo que he aprendido de la Sagrada Escritura, he descubierto que el origen de la Iglesia es divino, claro, con la participación de los hombres. Además el gran testimonio de muchas personas, el Magisterio de la Iglesia, en fin. y recuerdo mucho aquel diálogo de Jesús con sus apostoles cuando le decián que andaban otros, como decimos en México, "pirateando", es decir predicando en su nombre sin se discipulos. a lo cual Jesús responde a favor de estos predicadores. mientras sea en su nombre todo está bien; y el texto que responderá a esta pregunta, sin tantos rodeos, es lo que dijo aquel fariseo cujnado enjuiciaban a Jesús "dejémoslo, si es obra humana acabará pronto, sino, nada podremos hacer si es obra de Dios.
con lo cual se puede entender que, a pesar de tantas persecuciones que han existido a lo largo de la historia, ante tantos antitestimonios de los cristianos, ante tantos ataques, la Iglesia crece. y parece no acabar, no es otra cosa que la mano de Dios quien la guía, y sus dirigentes, humanos todos, son asistidos desde sus inicios, por el Espíritu Santo.



Cuáles fueron las primeras herejías que brotaron en este siglo?
las priqmeras dificultades, muy bien señaladas en este tema, surgen del mismo pueblo judío, que se opuso a este modo del como Dios quiere salvarlos.
no entender que la liberación era del pecado, no de un imprerio, claro, esclavitud de este imperio, como causa de sus pecados e infidelidades al Dios único,
los primeros oponentes son los mismos líderes religiosos, que se olvidan de que Dios puede usar cualquier medio
creo que la situación hoy en día no ha cambiado mucho...

Los judaizantes, judíos muy radicales y escrupulosos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias para la salvación, más se olvidaban que la salvación y el nuevo mensaje era para todos, cosa que mas tarde aclarará San Pablo. como Pueblo Elegido, los judíos se sentían unicos....


Ebionitas: Centraalizados el la Antigua Ley, se olvidaban de que el mesías tenía que ser un hombre como ellos. y más que ver un triunfo en la Cruz, claro, para todo el pueblo era un escándalo, vieron a un loco derrotado, si con muchas virtudes, pero sólo un hombre..


Los gnósticos, no todos podía tener conocimiento de las realidades eternas, mucho menos un hobre pobre, sin ascendencia religiosa, no hijo de profetas ni de sacerdotes, además, si el hombre es capas de lograr grandes cosas por sí mismo, no necesita de un mesías...


Maniqueos: al considerar a Jesús un mero hombre, no podría luchar contra el mal, la prueba es que fue "vencido en la cruz"

Racción de la Iglesia.
Con una fe tan grande, desde luego, asistida por el Espíritu, más que desanimarse por los problemas, no solo externos (persecuciones), sino también internos (división, sentimientos encontrados entre la fe antigua y la nueva. hacen oración, invocan el Espíritu Santo, aceptan la muerte antes que rechazar la fe, entre más mártires, más cristianos.

reorganización, se lleva acabo el primer concilio, hay mas tolerancia hacia los nuevos cristianos proveneinrtes de los paganos.
Celebran los sacramentos, aunque sin un formato o ritual propio, opción por los más necesitados, distinción de ministerios (ayuda a las viudas- diaconado)..
_________________
que bueno es conocer la historia de la iglesia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fredy Martinez
Nuevo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:47 pm    Asunto: 2da Sesion
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1-) La iglesia es de origen Divino ya que fue Jesus quien la fundo y dejo a su cargo a Pedro, de ahi sucesivamente e ininterrunpidamente ha sido guiada y dirigida por Papas,porque no es que los apostoles quisieron reunirse, si no mas bien todos se separaron para hacer lo que Jesus les habia mandado hacer, Id y predicar el avangelio a todo la tierra.

2-)Pues una de las mas grandes dificultades es que el imperio de la epoca, los perseguia y los mataba si ellos no hablaban mal de Jesus, de ahi que comienzan los martires que hicieron a su vez que el cristianismo se expandiera aun mas, ya que daban hasta la vida por la palabra de Dios. Las herejias que se dieron eran por el motivo de divisiones de pensamientos los que menciona la lectura posiblemente los mas conocidos son JUDAIZANTES que eran bautizados pero seguian haciendo lo que la ley judia mandaba,para poder ser salvos,EBIONITAS ellos eran judaizantes pero se guiaban segun la ley de Moises y creian que Jesus era un simple hombre, GNOSTICOS ellos sabian que habia un Dios bueno pero pensaban que lo malo era una energia, y que para llegar a la salvacion era encontrar ese punto de eliminar esa energia negativa, y MANIQUEOS ellos creian que habia un dios del bien y un dios del mal,cayeron un disolucion.

3-)En el caso de las viudas formaron un grupo bien preparado espiritualmente hablando para que se dedicaran a atenderlas, con la evangelizacion a los paganos y con los sacramentos, no olvidando que tenian que meter el Cristianismo como sea en el ambiente grecoromano...
_________________
Fredy Nestor Martinez Molina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:50 pm    Asunto: Opiniones de la segunda sesión
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Es de origen divino, ya que su fundador es Jesús de Nazareth, Hijo de Dios y segunda persona de la Santísima Trinidad. El Concilio Vaticano en su constitución “Lumen Gentium” presenta a la Iglesia como fruto de la sabiduría y bondad con que Dios Trino busca reunir a los hombres dispersos por el pecado en una sola familia.
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
· Independizarse del Judaísmo.
· Discusión respecto a que si los cristianos debían seguir las costumbres judías o no.
· Inserción de la fe en el mundo grecorromano.
· Persecuciones por parte del Imperio Romano.
· Las primeras herejías (judaizantes, Ebionitas, gnósticos, maniqueos).
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
· Nunca se desanimaron.
· El Concilio de Jerusalén para concluir que no se les impondrán prescripciones judías a los cristianos.
· La Didaché o Doctrina de los doce apóstoles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yasna Agoni Moreno
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Osorno, Chile

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:58 pm    Asunto: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Igl
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Nuestra Iglesia es de origen divino, por que se origina en nuestro Dios Padre, luego es instaurada por Dios Hijo y mantenida hasta nuestros tiempos y hasta el final de éstos, por Dios Espíritu Santo.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Independizarse de sus raíces judías para convertirse en una religión universal, ya que para muchos de ese entonces la Iglesia era judía.
Problemas surgidos entre los cristianos judíos y los helenistas convertidos.
Pasó por las dificultades de insertar la fe cristiana en el mundo grecorromano.
Destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo.
Luego vinieron las persecuciones de los emperadores romanos, que eran horribles, inhumanas.

Las Herejías que surgieron en aquella época fueron: Los judaizantes, Ebionitas, Los gnósticos y Maniqueos

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Las personas que tenían la responsabilidad de llevar la Palabra, nunca se desanimaban, en su interior sentían arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés. Ante todo, los primeros cristianos obedecían a Dios antes que a los hombres. Con el paso del tiempo, las primeras comunidades fueron jerarquerizándose, por la acción de los apóstoles, se fueron estructurando; también los apóstoles establecieron el servicio del diaconado. Siempre se encomendaban al Espíritu Santo, quien hasta nuestros días nos acompaña en este caminar que no es fácil, pero es muy gratificante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:04 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Es de origen divino. Jesús llamó a sus apóstoles, los formó y los envió al mundo para llevar su buena nueva. No fueron ellos los que decidieron reunirse para llevar a cabo una misión. Fueron llamados, y enviados por Jesucristo.

¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Encontró muchas dificultades, empezando porque no se mostraron como una extensión de la religion judía, sino que su predicación y forma de vida eran directamente basados en las enseñanzas de Cristo, lo cual fue mal visto por el Sanedrín y otros sectores de la sociedad de ese tiempo, desatándose una persecución contra los cristianos desde el inicio.

Por otro lado dentro de los mismos cristianos hubo discusiones porque no estaban de acuerdo en el camino que debían seguir, y las diferencias culturales y diferentes creencias que exitían entre los que se iban convirtiendo fueron también obstáculo para la Iglesia en sus inicios.

Como reaccionó la Iglesia ?
Jamás se desanimaron. El poder del Espíritu Santo estaba en ellos, y por lo tanto no tenían miedo. Continuaron predicando el evangelio con fervor y estaban dispuestos a sufrir lo que fuera con tal de cumplir con su misión. Incluso se sentían afortunados cuando eran perseguidos y tenían la oportunidad de sufrir a causa del evangelio o en el nombre de Cristo. Continuaron predicando la buena noticia en los pueblos cercanos por los cuales se habían dispersado los judíos a raiz de la destrucción del templo, y la Iglesia fue creciendo rápidamente.

Ojalá todos en la actualidad permitiéramos al Espiritu Santo actuar de esa manera en nosotros, para poder tener esa fuerza necesaria para cumplir nuestra misión como cristianos, a costa de lo que sea.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julrol7
Nuevo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Paraguay, Misiones, Ayolas

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:17 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Bendiciones a Todos
1. La Iglesia es de origen Divino, concebida por Dios Padre, fundada por Dios Hijo y guiada desde su comienzo por Dios Espíritu Santo
2. Una de las primeras dificultades fue la de diferenciarse del judaismo, la separación trajo consigo el inicio de las persecuciones, los primeros mártires cuya sangre alimentó a semilla del cristianismo y esas mismas persecuciones hicieron que la iglesia creciera y se expandiera en todo el mundo, las herejías judaizantes, ebionitas, gnósticas y maniqueas forzaron a la realización de los concilios los cuales nuevamente fortalecieron la fe y la estructura de la iglesia
3. La Iglesia desde su fundación por Cristo fue plenamente testimonial, la evangelización guiada por el Espíritu Santo, la oración constante para adoptar decisiones humanas al encargo divino de construcción del Reino de Dios, su estructuración para realizar la evangelización y la atención laical a sus miebros, la defensa de la fe hasta la muerte si fuere necesario. Teniendo origen divino y concebida para crecer y existir hasta el fin de los tiempos.
La reacción de la Iglesia a través de la historia pasada, presente y con seguridad la futura, fueron y serán con seguridad guiada por el Espiritu santo, acorde con el plan de Dios Padre y dentro del mandamiento de Cristo de Amarnos los unos a los otros.
Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Es de origen divino, Recordemos por designio amoroso del Padre, Jesus funda la iglesia, y la fortalece el Espiritu Santo, por lo tanto el origen divino es real. En CVII en su constitución “Lumen Gentium” enseña a la Iglesia como obra de la sabiduría y bondad con que Dios Trino desea reunir a aquellos que se han alejado de su amor por medio del pecado y asi integrar una sola familia.
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
· Autonoma, no parte del Judaísmo.
· Cuales serian las practicas judaicas que deberia seguir o no practicando
· Persecuciones.
· Las primeras herejías (judaizantes, Ebionitas, gnósticos, maniqueos).
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Ojala pudieramos volver a esos impetus, pues nunca se desanimaron.
· Con la Didaché o Doctrina de los doce apóstoles.
Nuestra Iglesia actual deberia recordar esos inicios para fortalecer ese espiritu.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ffigueroa
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: Santa Tecla, El Salvador

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:41 pm    Asunto: Preguntas 2a. entrega
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1- Origen divino, ningún hombre tuvo que ver en el plan de Dios y su realización
2-Judaizantes, ebionitas, maniqueos, gnósticos. Problemas con la aceptación de los judíos, quejas de los helenistas.
3-Concilio de Jerusalén, credos diversos, formulación de las enseñanzas verdaderas.

Saludos a todos
_________________
VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ALBERTO AVILES LOPEZ
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: MORELIA, MICH. MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Claro está que la Iglesia es de origen divino.

Nuestro Señor Jesucristo le dijo a Simón Barjona: Mas yo también te digo que Tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia,... (Mt. 16,1Cool, por lo que el mismo Señor la fundó y le dió su estructura, ya que a continuación se lee:y los poderes de la muerte no la podrán vencer.
A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos.

Y a decir de Pablo, Iglesia somos todos aquellos que aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor, ya que DIOS lo ha enviado, no ha venido por si solo; El ha venido a su casa, para rescatar lo que estaba perdido.

¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Las normales cuando no se está en frecuencia con DIOS.
Ya que El mismo, por medio de los profetas, profetizó que estaría con nosotros, en nuestro corazón, que nos daría un corazón de carne, como se lee en Mt. 2,1-6.

Se que es dificil cambiar costumbres y eso fué lo que paso con los primeros cristianos. A muchos les costaba dejar las observancias de la Ley para vivir como Cristo pedía.
Por eso digo que si no se está en frecuencia con Dios no se le puede entender, y aún así, habrá cosas que nunca le entenderemos.

Aquí lo interesante es que Dios mismo quizo estár entre nosotros, y es lo que muchos no entendieron, ni entendemos en el presente, cuando vemos a Jesús. Nos preguntamos: ¿El es Dios?. Dios mismo da la respuesta.
¿Cómo debemos reaccionar?
Como todo buen cristiano que le hace caso a su Señor.
Amarnos los unos a los otros.
Rogad unos por otros.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Visitar al encarcelado.
Hospedar al forastero.
Viviendo en comunidad.
Recurriendo a nuestras enseñanzas.
A las reuniones de oración.
Comiendo y bebiendo la sangre de nuestro Señor.

En otras palabras, demostar nuestra fe con obras, alimentándonos del cuerpo y la sangre de Cristo nuestro Señor, siempre dando testimonio con nuestra vida de lo que somos y a donde vamos.


Saludos.

La paz de DIOS sea con todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mikee83
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Cozumel, Quintana Roo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:00 pm    Asunto: Foro2
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Desde mi particular punto de vista, considero que ambas partes se integran: por un lado la labor de Jesucristo para preparar a su apóstoles y transmitirles el mensaje del padre con la fortaleza del Espíritu Santo. Sin embargo podemos recordar que Dios nos deja el libre albeldrío, de decidir y creo que aquí entra la parte humana: El hombre acepta a Dios y movido por el espíritu santo dice SI al plan de Dios y se lanza a predicar el Reino de Dios.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron? Como todo inicio y por parte humana, la Iglesia se encontró con muchos problemas sobre todo de origen humano, donde las personas como sucede hoy, se acomodaban a lo que mas les convenía ó les gustaba; sin embargo, com sucede hoy en día la Iglesia que CRisto fundó NO se rige por gusto ó sentimientos, sino por la misma verdad y principios únicos y rectos.
_________________
Miguel A. Uicab Sandoval
"Solo rompe el silencio para hablar bien de los demás..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carlospr
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:04 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
a. La Iglesia es de origen divino, Dios Padre la Planificó y preparó al pueblo de Israel, Cristo la inauguró y dejo sentada sus bases y el Espíritu Santo la protege hasta el final de los tiempos.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
b. Los judíos creían que era una continuación del judaísmo, pensaban que había que unirla a su religión. Al darse cuenta que no era así, ellos empezaron la persecución de los cristianos, siendo Esteban el primer mártir.
c. La herejías que surgieron fueron, los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían hacerse la circuncisión y otras practicas judías, los Ebionitas, que afirmaban que la salvación dependía de guardar las leyes de Moises y decían que Cristo fue un hombre que había sido consagrado en su vida y que su misión fue llevar al judaísmo a la perfección observando la Ley . Otras fueron los gnosticos que creian en dos fuerzas, el bien y el mal, y que solo algunos de ellos estaban preparados para separar de la materia el elemento divino.
2. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
a. La Iglesia siguió trabajando fuerte pese a todas y cada una da las dificultades que se encontraron. No desanimaron, al revés, cada problema o dificultad les daba ánimo para seguir.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carismatico_Chile22
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Antofagasta, Chile

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:07 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Saludos en nombre de Jesús a todos mis hermanos compañeros de clase! jejeje.. el Señor nos siga dando de su Espíritu para comprender nuestra amada Iglesia y amarla cada día más Smile

Aquí están mis comentarios...


1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia de Jesucristo es de orígen DIVINO, pues tiene su razón de ser y existir en Jesús, su fundador. Sigue hasta el día de hoy ininterrumpidamente sus enseñanzas y doctrinas que son de beneficio para nuestra alma como Cristianos.

La Iglesia nació en el corazón de Dios Padre, la pensó e ideó. Jesús vino a organizarla, adoctrinarla y encaminarla y el Espíritu Santo en Pentecostés la envió con su Poder a predicar a Cristo Resucitado y con su efusión, la Iglesia continúa entregando el mensaje católico de Jesucristo, además, el Espíritu santifica, guía e ilumina a nuestra Iglesia Peregrina hasta que Jesús vuelva por ella.



2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

La Iglesia encontró diversas dificultades y tribulaciones, algunas de ellas fueron:

- La persecusión de nuestros hermanos por el Imperio Romano

- El nacimiento de diversas doctrinas heréticas (Judaizantes, Gnósticos, Ebionitas, Maniqueos, etc. ) de personas que no comprendieron el mensaje de Jesús y desenfocaron el principal objetivo de Cristo para su Iglesia: La predicación de su Evangelio.



3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

La Iglesia se mantuvo fiel, con el Concilio de Jerusalén, los Sínodos y la redacción de la Didaché se conservó la pureza doctrinal apostólica a través de la dirección del Espíritu Santo.

Con la persecusión, muchos hermanos nuestros que hoy son mártires y los que se convirtieron a través de su convicción de Fe recordaron las palabras proféticas de Jesús en el Sermón del Monte: "Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os perseguieren y dijeren toda clase de mal por mi causa, mintiendo. ¡Gozaos y Alegraos! Porque vuestra merced es grande en los cielos, que así persiguieron a los profetas que fueron antes de Vosotros". (San Mateo 5, 11 - 12)
¡La Iglesia cobraba ánimo, se gozaba pues las palabras de su Salvador estaban cumpliéndose sobre sus vidas y la sangre de nuestros hermanos mártires fue semillero de muchos cristianos más!


¡El Señor nos ayude a través de su Espíritu a tener la convicción de Fe tan firme como la de nuestros hermanos cristianos primitivos! Smile


Con profundo amor cristiano...


Mauricio Huanca Varas
+ Iglesia de Antofagasta, Chile +
_________________
Espíritu Santo.. ¡Dulce Huésped del Alma!.. ¡Sopla tu Unción en mi Vida!
¡Quiero ser más Santo para Jesús!
¡Anhelo más Poder para ser Usado por tí!
¡Dame más Amor para Tí y para mis Hermanos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:14 pm    Asunto: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia.
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia es de origen divino, puesto que Dios Padre la planeó y la preparó. Esto se puede leer en el Antiguo Testamento, puesto que Dios hizo una alianza con Abraham y la renovó en diversas ocasiones. Dios fue fiel a esa alianza, a pesar de las infidelidades de muchos miembros del pueblo de Israel (como sigue sucediendo hasta nuestros días en la Iglesia). Dios Hijo, Jesucristo nuestro Señor, inauguró la Iglesia en la tierra, eligió a los apóstoles a quienes formó y envió para continuar con la acción salvadora, la cual se extiende hasta nuestros días, por medio de los sucesores de los apóstoles, gracias al Sacramento del Orden Sacerdotal, por medio del cual el poder que Dios les dio a los apóstoles para realizar dicha misión se ha venido transmitiendo. La Iglesia se santifica continuamente por la acción de Dios Espíritu Santo, por medio de quien la historia de la salvación sigue su curso hasta llegar a la plenitud, siempre guiada por Él.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
- El universalismo de la Iglesia.- La separación de la Iglesia, independizándose de las raíces judías debe haber sido muy difícil para los primeros cristianos, judíos que creyeron en Cristo, y por ello tuvieron que aceptar esa separación. El rompimiento con elementos propios de la cultura paterna es un golpe muy duro para cualquier persona, y el dolor es mayor cuanto más trascendente es el aspecto en que se ha de cambiar, y en este caso el cambio es en su Religión, lo más valioso que tiene una persona y lo más sublime. Además, ellos se sentían los únicos elegidos de Dios y en adelante serían igual que los demás. Realmente fueron muy valientes los primeros cristianos.
En aquella época, la agresión por parte de la autoridad judía debió considerarse como una desgracia. Para los primeros cristianos hubiera sido muy cómodo seguir unidos a las dos comunidades, la de los seguidores de Jesús y la de los judíos; continuar con los ritos de su religión y sumar a ellos lo nuevo, que ahora conocemos como Sacramentos; sin embargo, de esa aparente desgracia, surgió la necesidad de separarse hasta físicamente, de los judíos, que dio lugar al ingreso pleno de los no judíos para integrarse la Santa Iglesia Católica. El papel de San Pablo fue decisivo para la consolidación de este cambio.
- El crecimiento rápido de la comunidad, que dificultó la atención de las necesidades de los más necesitados, principalmente de los helenistas. Los judíos convertidos tuvieron que compartir su fe con los paganos y además sus bienes materiales. Esto implicó un cambio de mentalidad muy radical, puesto que ahora no solamente permitirían que los perritos comieran las migajas que caían de su mesa (cf. Mt 15, 26); sino que los verían como hermanos, miembros de un mismo cuerpo.
- La convivencia con personas de cultura y costumbres diferentes, algunas muy opuestas a la propuesta de Jesucristo nuestro Señor. Esa dificultad se presenta nuevamente en la vida actual, debido a la multiculturalidad que se da por la movilidad y por los medios de comunicación globalizados. En esos ambientes se requiere una mayor fidelidad a la Iglesia, mayor conocimiento de la Verdad y un ejercicio de la caridad más ferviente. Ahora no tenemos a Nerón que nos persiga, los ataques son diferentes pero reales.
- Las herejías de quienes no querían dejar los ritos judíos; y de los que seguían poniendo su confianza en la guarda de la ley de Moisés y que no aceptaban el valor redentor de la muerte de Jesús, tal vez por la dificultad de renunciar a su herencia cultural; y las herejías que se dieron por mezclar las ideas de Jesús con otras: quienes consideran mala a la materia, opuesta al espíritu, que tampoco aceptan completa la Verdad sobre Jesús; y quienes creyeron en la pugna entre dos espíritus creadores, el del bien y el del mal.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Ante estos problemas, la Iglesia reaccionó con fe, con plena confianza en que el Espíritu Santo la guía, siendo asiduos en la oración. Por ello se enfrentaron con gran valor a quienes querían detenerlos; se reunieron para tomar decisiones, por lo cual se realizó el Concilio de Jerusalén; aprovecharon la dispersión para evangelizar en diferentes países; establecieron el diaconado; se predicó la doctrina de Jesús con la Verdad y se redactaron documentos formativos para las primeras comunidades, iluminados por el Espíritu Santo, construyendo así el Nuevo Testamento; dieron testimonio con su vida de amor al prójimo y muchos de ellos con el sufrimiento del martirio y de la muerte. Utilizaron las mismas armas que se utilizan actualmente para realizar el apostolado: la oración, el testimonio y la palabra; las tres armas, siempre fundamentadas en la Palabra, que es la riqueza que la Iglesia cuida y transmite mediante el estudio de la Sagrada Escritura y la Tradición.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
inesma
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:17 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. La Iglesia es de origen divino porque Dios Padre la planeo y la preparo, Dios hijo la inauguro eligiendo a los apostoles y Dios Espiritu Santa la santifica , la guia y la ilumina.

2. Primero se discutio sobre su universalismo, cosa que mucho no entendieron. Despues cuando los apostoles empezaron a predicar que Jesus era el Mesias , empezaron las persecuciones ya que nos les gustaba que los criatianos´practicaran nuevos ritos (bautismo, eucaristia) y obedecieran a Pedro y los demas apostoles. Mas adelante los cristianos de origen judio querian que se practicara alguna costumbre judia. Los helenistas convertidos tenian problemas con susu viudad en la distribucion de los alimentos. Y otra dificultad era la insercion de la fe en el mundo grecoromano. Las herejias fueron la aparicion de los judaizantes, los ebionitas, los gnosticosy los maniqueos.

3. Laiglesia reacciono dispersandose por toda la geografia del imperio Romano evangelizando , establecieron el diaconado , convocaron al Concilio de Jerusalen y Pablo y los demas lucharon muchisimo por la unidad de los cristianos, judios y paganos. Tambien se comnezaron a admistrar los sacramentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jesustopete
Nuevo


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:47 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino? La Iglesia es totalmente de origen divino, pues fue fundada por cristo que escogió a los apóstoles que después de pentecostés con la fuerza del Espíritu Santo extendieron el evangelio a todos los confines de la tierra.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Las dificultades fueron muchas dentro de ellas el problema de que los judios pensaban que el cristianismo era solo la continuación de su religión y que la salvación era solo para el pueblo judio.
Dentro de las herejías que se presentaron tenemos:
Los judaizantes, Ebionitas, Los gnósticos y Maniqueos

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
La iglesia respondió sin desanimarse y obedeciendo a Dios antes que a los hombres, se organizaron para poder atender de manera eficiente dependiendo de la necesidad de cada comunidad como el servicio de diaconado, el concilio de jerusalén. Además estas dificultades dieron oportunidad a que la iglesia se dispersara por todo el mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedro José Córdova Bayona
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:52 pm    Asunto: 2a. sesión: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Está clarísimo que la Iglesia es de origen divino, de eso no debe de haber ninguna duda.
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
El universalismo en primer lugar, después me parece que vinieron las persecuciones, las propias dudas o confusiones para con los paganos y judíos que habían abrazado la fe, ciertas herejías que habían salido, y lo de los helenistas que tuvieron problemas con sus viudas.
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Para empezar nunca se desanimaba en evangelizar, surgió el diaconado por parte de los apóstoles, el Concilio de Jerusalén para llegar a la luz de la fe de que no había mas ley que la de Jesucristo. San Pablo predicó a los gentiles ya que los judíos se negaban, los judíos que a causa de la destrucción de Jerusalén y del templo se habían dispersado por todo el imperio romano, organizando así comunidades que tenían ya la jerarquía de la Iglesia: obispo, presbítero y diácono. Pero San Pedro también predicó, pero lo hizo él sí con los cristianos judíos que se habían dispersado por el imperio romano.
_________________
Peter
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fabidv
Esporádico


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 5:02 pm    Asunto: 2a sesión
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia es de origen divino, pues fue querida por Dios desde siempre, fue convocada por el Padre desde el Principio (se ve esto en el Génesis 3,15 –proto evangelio- en que se anuncia que vendrá un Salvador), fue constituida por Jesús en la elección y formación de los Apóstoles y puesta en marcha por el Espíritu Santo quien continúa su acción en la Iglesia, dándole cohesión y unidad.

Pero el elemento humano claro está presente, para que haya Iglesia es necesaria la respuesta del hombre a esa convocación Divina.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

Exteriormente se topó con el ambiente pagano y multi-religioso de la época, además de las persecuciones sufridas por parte de Judíos y Romanos.

Interiormente tuvo la necesidad de autodefinirse independizándose del Judaísmo pero sin perder lo que de este era necesario conservar (Jesús dio plenitud a la ley de Moisés, no la abolió). La necesidad de exponer claramente la nueva ley de Jesús, sus Sacramentos, sus Dogmas. La organización de actividades y obligaciones.

Las primeras herejías que surgieron fueron: los judaizantes, los Ebionitas, los gnósticos,los Maniqueos.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Ante los problemas externos:
* No se desanimaban.
* Obedecían primero a Dios que a los hombres.
* Ante la cerrazón de los judíos se dirigieron a evangelizar a los paganos

Ante los problemas internos:
* Buscaron soluciones a las nuevas obligaciones y actividades que iban surgiendo p.e. la institución de diáconos.
* Hicieron un Concilio en el año 51d.C. para resolver dificultades.
* Siempre invocando al Espíritu Santo, pues la Iglesia es divina, no hay por qué tener miedo en los problemas, hay que pedirle a Dios la solución.
_________________
Fabideve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Loreto Vilchis
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 5:39 pm    Asunto: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

La Iglesia es de origen divino ya que la fundó Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

La Iglesia durante el primer siglo encontró muchas persecuciones tanto de las autoridades judías como de emperadores romanos. Hubo muchos mártires. así como las herejías de los judaizantes, los ebionitas, los gnósticos y los maniqueos.

La Iglesia ante estos problemas nunca se desanimó porque sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Loreto Vilchis
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 5:42 pm    Asunto: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

La Iglesia es de origen divino ya que la fundó Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

La Iglesia durante el primer siglo encontró muchas persecuciones tanto de las autoridades judías como de emperadores romanos. Hubo muchos mártires. así como las herejías de los judaizantes, los ebionitas, los gnósticos y los maniqueos.

La Iglesia ante estos problemas nunca se desanimó porque sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 5:48 pm    Asunto: Curso: Historia de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
partiendo de las palabras de Jesucristo al apóstol Pedro ( tu seras piedra en la cual edificare mi Iglesia) a partir de ese momento el llamado de Pedro es el fundar la iglesia y predicar el evangelio de Cristo .
esto nos dice que la Iglesia es de origen Divino, y Creo firmemente que Cristo es la cabeza de la Iglesia y lo representan el santo Padre los obispos y prebisteros de la Iglesia.
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Creo que uno de los mayores problemas que el sanedrín tiene el temor de perder el poder a causa de la predica de los Apóstoles sobre Cristo, la envidia, las practicas Judías llevada de una forma corruptas y visadas temor a una nueva doctrina, las diferentes afluencias de donde los convertidos venia, querían poner sus ideas como actualmente lo vemos hoy que muchos Católicos quieren cambiar los preceptos de la iglesia como si fuera idea del hombre y no de Dios
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas? Con valentía no dejando se amedrentar por que la Iglesia sabia perfectamente su misión, el evangelizar a todos por igual, mostrándole al mundo que las decisiones de la Iglesia no venían del hombre si no por inspiración del Espiritusanto, y poniendo en claro su doctrina y su fundamento de Fe. La Iglesia es llena de sabiduría ya que su conocimiento viene de Cristo nuestro Señor y sus decisiones siempre están y estarán de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.
_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anisarra
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:00 pm    Asunto: Historia de la Iglesia 2da. sesion
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, pero fue en Pentecostés donde Dios Espíritu Santo lanzó a la Iglesia hasta los confines de la tierra.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
a.La Iglesia fundada por Jesucristo tropieza desde el inicio con un ambiente religioso, político y social en que abundan la injusticia y la corrupción. La corrupción comenzaba en los gobernadores y jefes religiosos y se extendía a todos los estratos de la sociedad.

b.La Iglesia Catolica, que quiere decir universal, no fue entendida desde el inicio por todos. Tal desinteligencia constituyó el primer gran escollo con que se topó la Iglesia en los albores de su existencia.

c.Persecución y muerte de los Apóstoles y sus discípulos

d.Los de origen judío pensaban que debían exigir a quienes creían en Cristo y pedían el bautismo la práctica de algunas costumbres judías.

e.La inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano.

f. Destrucción de Jerusalén llevada a cabo por Tito en el año 70.


Herejías :Los judaizantes, Ebionitas,Los gnósticos, Maniqueos


3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés. La Iglesia seguía su afán evangelizador :

a.Los judíos, ante la destrucción del templo y de Jerusalén, se dispersaron por toda la geografía del imperio romano: Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Corinto, Chipre y Roma. Fue a ellos a quienes Pablo y los primeros cristianos predicaron primeramente el evangelio.

b.Ante las quejas de los Helenistas, los apóstoles establecieron el servicio del diaconado.

c. A los paganos que se iban convirtiendo, los apóstoles convocando el Concilio de Jerusalén (año 51 d.C.) solucionaron el problema de no imponerles las prescripciones judías. No debe haber más ley que la de Jesucristo. Así la fe cristiana se iba desligando del judaísmo y se abría a una visión universal.

d. Pablo en su ímpetu evangelizador era imparable, y poco a poco fue formando pequeñas comunidades de cristianos, iglesias locales, en diversas ciudades del Asia Menor y de Grecia. Incluso, ya encadenado, llegó a Roma donde existía una comunidad cristiana y en ella ejerció su ministerio apostólico.
En esas iglesias locales iba dejando presbíteros con autoridad, como Tito y Timoteo. Así las primeras comunidades, por la acción de los apóstoles, se iban estructurando jerárquicamente, de tal forma que a principios del siglo segundo, san Ignacio de Antioquia, hablaba de que en cada iglesia había un obispo, varios presbíteros y diáconos. Así se consolidó la jerarquía eclesiástica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura77
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:06 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

La Iglesia es de origen divino! ningun ser humano hubiera podido crear tal perfección sin la creación de una ser superior divino como lo es Jesucristo. Jesús formó, con paciencia y amor los cimientos de la Iglesia y seguirá en la misma labor por siempre para conservarla a traves de los tiempos.

Fue precisamente el hombre el que ocacionó las primeras dificultades con las que se enfrentó la iglesia. Esa soberbia que aun hoy mueve al hombre a querer "mejorar" la iglesia. Por falta de fe y amor verdadero a Cristo. Y muchas veces es la ignorancia...no se puede creer o seguir y amar algo que no se conoce.
De todas estas realidades humanas nacieron las primeras erejias:
judaizantes, ebionitas, gnosticos y maniqueos.

La Iglesia reaccionó llena del Espiritu Santo, con humildad, amor ypaciencia pero sobre todo una gran confianza en Cristo, sin desanimo, al contrario cada dificultad era una oportunidad de evangelizar en algun otra ciudad o alma que se presentase en el camino...su misión era y debe serguir siendo "extender el reino de Dios". Poner cada una de las dificultades en manos de Jesús, sabiendo que "todo pasara". La iglesia prevalecerá hasta el fin de los tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canfield
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:10 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

V.T.R.

Al leer el siguiente fragmento del texto

"Ministerialidad de las diversas funciones: tanto la función de los pastores como las funciones de los demás fieles deben ser consideradas como servicios o ministerios. Los pastores están para santificar, apacentar y guiar a los fieles. Y los laicos están para elevar el mundo donde trabajan y ordenarlo según el plan de Dios. Por tanto, esta ministerialidad es el puente que une la pluralidad de funciones y la unidad bautismal."

Inmediatamente recorde que el Evangelio señala, entre otras cosas, que ser el primero implica servir a los demas, y no servirse de ellos. Solo asi me es posible entender y aceptar la estructura jerarquica de la Iglesia, y la autoridad del Papa, y que como lo plantea el Padre Rivero La Iglesia se origina y se fundamenta en Dios Trino. De esta forma los errores o desviaciones humanas, se pueden , sino dejarse de lado, si por lo menos apartarlas de lo esencial que es la comunión de Dios con su pueblo, mediante la intercesión de Cristo a través de la Eucarístia.
En la sesion anterior se preguntaba acerca de posibles razones por las cuales se ataca a la Iglesia. En mi opinion estas se derivan de su estructura jerarquica, pero asociada a una incomprension del origen divino de la Iglesia, tal y como lo plantea el Padre Rivero en su apendice de la sesion 2. De otra forma el pensamiento individual tiende a cuestionar los actos visibles de la Iglesia, y si a esto se le agregan actos o manifestaciones a todas luces condenables, pues el resultado no se hace esperar.
Muchas Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mushu2001
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.- De origen divino ya q la instituyo Cristo
2.- Aceptación de la nueva ideología, definirse como una religión diferente, mas no como una prolongación de la judía, deslindarse de las costumbres judías.

Se dieron los
gnosticos
ebionitas
judaizantes
maniqueos

3.- La iglesia continuo con su misión evangelizadora, sufriendo martirio, persecución y muerte, con se ejemplo de fe, profundo amor a Cristo y coraje sientan las bases para evangelizar a mas gente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 1 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados