Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Luis Ayala Yamuni
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 2
Ubicación: La Paz, B.C.S., Mexico

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:29 pm    Asunto: SEGUNDA LECCIÓN CURSO DE LA BIBLIA. JOSE LUIS AYALA YAMUNI
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

PRIMERA SESION CURSO DE LA BIBLIA1.- en la actualidad El Hombre define sus prioridades de acuerdo a la forma en que lleva s vida
En las creencias del hombre, se encuentran los ateos o no creyentes, los creyentes pasivos que “creen” pero no llevan una vida cristiana activa y finalmente los Concientes que son aquellos que están integrados a la Iglesia
Al analizar al Hombre se puede definir en tres “acciones”: El que vive por vivir, El que vive y lee la Biblia y finalmente el que Vive, lee la Biblia y practica sus enseñanzas.
El Hombre creyente toma como su base las enseñanzas de Jesús descritas en la Biblia.
2.- La Biblia es el origen de todos los movimientos o corrientes que el Hombre lleva a cabo, desde su creación hasta el fin de todos los tiempos. La Biblia es nuestra Luz, nuestra guía de lo que Jesús quiere para nosotros.

SEGUNDA LECCIÓN CURSO DE LA BIBLIA´
¿La Iglesia es de origen humano o divino? La iglesia no la creo el hombre. Por medio de los Apostoles Cristo fundó la Iglesia, los Apostoles fueron y su instrumento para darnos su palabra de vida eterna.

¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?El gobierno tirano, sin escrúpulos y falto de valores se alertó al ver que la gente prestaba atención al mensaje que daban los Apóstoles, para el gobierno, era una ofensa que “que alguien” les enseñara el camino a la vida eterna, por lo que iniciaron la persecución a quien los dejara de alabar o a quienes no hablaran mal del Mesias, los perseguian, los encarcelaban, los mataban para que de esta manera, no dieran palabra y no escucharan el mensaje de Jesús. Las Herejías se dieron por la diferencia de razonamientos, la creación de nuevas sectas: LOS JUDAIZANTES, Judíos radicales después de bautizados, seguían con sus practicas, como exigir la circuncisión para la salvación de sus almas. EBIONITAS: Según ellos eran judaizantes, pero el camino que seguian era la Ley de Moisés, decian y creian que Jesus era comun y corriente, como cualquier ser mortal, que era un simple hombre. GNÓSTICOS, ellos decian que no todos los hombres podian entender conocimiento de las realidades eternas, solos quien tuviera descendecia de religiosos o, los pobres no, ademas, que el hombre todo lo puede por si mismo. MANIQUEOS: Ellos decian que Jesús era un simple hombre que no podría luchar contra el mal, ellos predicaban que habia un Dios del bien y un Dios del mal la prueba es que fue "vencido en la cruz".

[u]3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?[/u]Ungidos con la Fe del Espiritu Santo, no claudicaron, no decayeron, ante todo lo anterior, al contrario, se fortalecieron, ellos se dan asi mismos antes de rechazar la Fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carlos Raúl
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:30 pm    Asunto: Respecto a segundo tema de discusión.
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

Divino. Fundada por Cristo, a través de sus apóstoles y expandida a través del Espiritu Santo.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

Persecuciones
Discusiones entre los primeros cristianos
Matanzas
Cristianos a las fieras

Herejías:
Los judaizantes
Ebionitas
Los gnósticos
Maniqueos

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Nunca perdieron la Fe ni la esperanza, acompañados por el Espiritu Santo. Sentían orgullo de morir por sus creencias y evangelizaban en distintas regiones del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fanuel
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:50 pm    Asunto: Aportación segundo tema del curso
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

Al ser Creada por el Padre, enseñada por el Hijo y cultivada, trasformada por el poder del Espíritu Santo, la Iglesia es de origen Divino.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

La Iglesia se enfrentó a muchos problemas, desde los inicios cuando los apóstoles y discípulos de Jesús tuvieron que empezar a romper esquemas de religiones como la judía. También, desde los mismos miembros de la Iglesia que tenían otros pensamientos y de ahí surgieron las primeras herejías como los gnósticos, judaizantes, ebionitas y maniqueos. La oposición mas dura que se enfrentaron los primeros miembros de la Iglesia fue al Sanedrín y al imperio Romano.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

A la luz y con la fuerza del Espíritu Santo los primeros cristianos siguieron predicando las enseñanzas de Jesús, aun con las amenazas y persecuciones que tenían. Al ser destruida Jerusalén, los cristianos emigraron a otras ciudades y crearon conceptos como el diaconado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erik Nue
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:56 pm    Asunto: Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia es de Origen Divino planeada por dios Padre, fundada por Dios hijo en la tierra y llevada a su plenitud hasta el final del los tiempos por el Espiritu Santo.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

La Iglesia en sus inicios se encotró con un ambiente político y religioso adverso entre otras cosas por la corrupción que existía. Se enfrentó al primer cuestionamiento sobre si esta era una rama de la religión judía o debía separarse completamente de su concepción de los requerimientos necesarios para alcanzar la salvación entre los que estaban abrazar la Ley Mosaica, la circuncision y la practica de los actos de pureza, tambien estaba el tema de discusion sobre si la Iglesia naciente debia ser dada solo a los judios o era universal para lo cual el trabajo incesante de los Apostoles que fueron los que recibieron todas las enseñanzas de Jesus tuvo un papel determinante.."Solo es necesaria la fe en Cristo" y "La Iglesia es para toda la Creación".
La Iglesia naciente tambien se enfrentó a persecusiones entre los que destacaban los emperadores Romanos y los Judios del sanderin.
Finalmente se enfrentaron a herejias.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

En vista de la oposición presentada por los propios Judios (Fariseos y del Sanedrin) y ante las persecuciones los apostoles se dirigieron a los diversos lugares del mundo conocido para predicar la buena nueva y el mensaje de Salvación traido por Jesucristo verdadero dios y verdadero hombre, segunda persona de la Santísima Trinidad. Las herejias fueron combatidas en sus inicios con cartas escritas por los propios apostoles y se instituyo el diaconado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela Leticia
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:12 pm    Asunto: Bendiciones
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1- La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia no es una invención humana , sino que es parte del misterio de Dios, por lo tanto es de origen divino ya que en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y preparó, Dios Hijo la inauguró en la tierra y el Espíritu Santo la esta llevando a su plenitud, iluminándola, guiándola, santificándola.

2- Que dificultades encontró la Iglesia en el I siglo y que herejías se dieron?
La primer dificultad que debió enfrentar la Iglesia fue el vínculo entre ella y el pueblo judío, debia independizarse de sus raíces judías y convertirse en una religión universal. Tambien las persecuciones de los pueblos judios y de los empreadores romanos que quisieron acabar con esta nueva secta y el nuevo estilo de vida, porque los apóstoles y seguidores ya no seguían la ley de Moisés en todo, sino la nueva ley dada por Jesús, con quien habían vivido. Querían acabar con ellos porque practicaban nuevos ritos: bautismo, eucaristía y porque obedecían la autoridad de Pedro y de los los demás apóstoles.
Otras dificultades fueron las discusiones entre los primeros cristianos; la inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano.
Las herejías, es decir que eran cristianos de nombre pero no verdaderos fueron: los judaizantes, ebionitas, gnósticos, maniqueos.

3- Como reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Los cristianos nunca se desanimaron, obedecieron a Dios ante que al hombre,establecieron el servicio del diaconado y asi los apóstoles no abandonaban la oración y predicación, otra solución fue la convocatoria del Concilio de Jerusalén y así se desprendía del judaísmo, los primeros cristianos fueron poco a poco sembrando la palabra de Jesús con firmeza, claridad y valentía, con la predicación y con el ejemplo de una vida coherente, honesta, que llegó incluso al heroísmo de morir por Cristo.



[/code][/quote][/u][/i][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pan
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. La Santa Iglesia es de origen divino. El Padre envío a Jesús para que la instituyera a través de los apóstoles quienes iluminados por el Espíritu Santo comenzaron a predicar teniendo como base la vida, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Su origen divino es innegable, la Iglesia es perpetua, inmutable, no responde a modas ni a conceptos humanos.
2. Las dificultades se comenzaron a dar cuando el Sanedrín manda encarcelar, azotar, a los apóstoles que proclamaban la Buena Nueva, la salvación de todos, que Jesús había muerto para salvarnos del pecado. Se atenta contra la religión judía apartándose de la ley ritualista para hacerla más cónsona con la realidad del pueblo. Los nuevos cristianos abrazan una nueva religión basada en la fé.
Las herejías consistían en creer en otras verdades parecidas pero contrapuestas a lo que proclamaban los apóstoles. La pugna entre el bien y el mal, que solo quienes practicaban los rituales judíos serían salvados, liberar de la materia todo lo divino.
3. La reacción de esos fundadores fue de seguir a pesar de los enemigos, las persecuciones, ser testimonio de que quien vive por Jesucristo nunca muere. La Iglesia tuvo que sufrir persecuciones, martirio pero iluminados con la luz del Espirítu Santo siguió adelante en la difusión del Evangelio. Fue valiente a pesar de los que renegaron de su fe, fueron más los que se sometieron a las injusticias seguros de la misericordia de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Nestor Grijalva
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:17 pm    Asunto: Mi respuesta
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Bendiciones a Todos.

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia es de Origen divino, es parte del plan de Dios para la salvación del hombre, fue planeada por Dios Padre, Instituida Por Dios Hijo y llevada de la mano hasta el final de los tiempos por El Espiritu Santo.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
En el primer siglo se dieron muchas persecuciones, ademas de luchar contra la mentalidad de los Judios convertidos...
Las Heregias que se dieron fueron:
Los Judaizantes.
Ebionistas
Los Gnosticos
Maniqueos.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
La Iglesia reacciono de una forma heroica organizandose para difundir el Cristianismo por todo el Mundo y muchos miembros de la misma entregaron sus vidas por amor a Cristo y por la Salvación del Ser humano en general
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
noeliauni
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:54 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

[color=black][color=red]1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia es de origen Divino ya que el fundador es Jesús y es guiada por el mismo Dios Espiritu Santo hasta la actualidad.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
[color=black]Bueno las dificultades que encontró la Iglesia en los primeros tiempos fue por el pueblo de Israel que no entendían el verdadero sentido al que vino el Hijo de Dios, comenzaron las persecuciones a los apostoles y a los primeros cristianos. Se surgieron las siguientes herejías: judaizantes, Ebionitas,Maniqueos y los gnósticos.[/color]

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas? [/color]
La respuesta de la Iglesia fue la de seguir con el camino que Cristo les había dado, obedeciendo a Dios en todo momento y evangelizando a pesar de los obstaculos que se les presentaba y lo hacían por amor a Jesucristo.[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:57 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Un cariñoso saludo para el Padre y para mis compañeros de estudios.
¿LA IGLESIA ES DE ORIGEN HUMANO O DIVINO'

Muestra Iglesia es de origen divino. Ella nació en Pentecostés por el amor del Padre, la redención de Jesucristo y el fuego del Espíritu Santo. Si no fuera divina, ya habría desaparecido; pero la promesa de Dios es que va a perdurar hasta el fin de los siglos y que el mal no va a terminar con ella.
La Iglesia tiene al centro a Dios Uno y Trino, El es la cabeza y nosotros el cuerpo. Es el Espíritu Santo quien la guia y conduce por la vida, hasta el fin de los tiempos.

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRÓ LA IGLESIA EN EL PRIMER SIGLO Y QUÉ HEREJÍAS SE DIERON?

La Iglesia sufrió dificultades y persecuciones desde su mismo nacimiento.
Al principio eran rechazados los cristianos por practicar cosas diferentes a las enseñadas en la ley de Moisés. Sus enseñanzas cada vez se alejaban más de esta ley: no se practicaba la circuncisión, no se realizaban muchos ritos de aseo y se comía lo que los fariseos y demás judíos consideraban pecado comer.
También predicaban a Cristo resucitado y hablaban de El con mucho poder y valentía

Como era de esperar, nacieron varias herejías, entre ellas los judaizante, los ebionitas, los gnósticos, los maniqueos, etc.

¿CÓMO REACCIONÓ LA IGLESIA ANTE ESTOS PROBLEMAS'

La Iglesia siguió adelante, sin desmayar jamás, como lo sigue haciendo.
Ella recibía la fuerza del Espíritu Santo, quien era consultado según los problemas se fueron presentando. También se hacía concilios para consultar y resolver los problemas existentes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mathy
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Mx

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:01 pm    Asunto: Respuestas 2a sesión siglo I primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

BUEN DIA:

Este tema me gusto mucho, me ayudó a ampliar mi horizonte respecto a los inicios del cristianismo ¡vaya que no lo había visto de esa forma! Sin lugar a dudas las dificultades fueron muchas pero mayor fue la acción del Espíritu Santo que sostubo y guió a la Iglecia naciente, justo como lo hace ahora.

1. La Iglesia sin duda es de origen Divino.
2. De las primeras dificultades descubrir si la Iglesi sería una rama más de la religión judía o era algo diferente, y ya sabemos que era algo diferente. Dificultades y divisones entre los primeros cristianos. Las persecusiones. Flaqueaban algunos convertidos al cristianismo. Las herejías entre las que se encontraba: los judaizantes, Ebionitas, los gnosticos, maniqueos.
3. La iglesia reaccionó: Obedeció a DIOS antes que a los hombres, Se dirijeron a los paganos ante la resistencia de los judíos. Los apóstoles establecieron el servicio del diaconado. Convocaron al concilio de Jerusalén. Comenzaron a organizarse jerarquicamente. Administraban los sacramentos. Predicaban y evangelizaban.
_________________
¡DUC IN ALTUM!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Barrera Godinez
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Ecatepec, México

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

La iglesia es de origen divino y esta prefigurada en el Antiguo Testamento, Jesus dijo que El no cambiaria nada sino que le daria cumplimiento a lo ya establecido.

Las dificultades que enfrento la Iglesia son las mismas que sigue enfrentando hasta hoy: ambiente religioso confuso, ambiente politico y social que sigue generando injusticia y corrupcion, persecusiones de todos tipos incluidos los malos testimonios, ataques de los mismos catolicos que desconocen los fundamentos de su fe, etc. etc.

Judaizantes como los actuales protestantes que siguen rigiendose por el Antiguo Testamento, ebionitas como tantos que actualmente no reconocen a Cristo como Dios, y que rechazan el valor redentor de la muerte de Jesus, gnosticos influienciados por diversas filosofias queriendo encontrar la salvacion a traves del conocimiento del ser humano desligandolo del elemento divino, maniqueos de rigida observancia moral que solo juzgan el mal que hacen otros.

Respuesta de la Iglesia: "Yo estare con ustedes hasta el final...... Las fuerzas del infierno no podran destruirla" Esto fue lo que dijo Jesus a sus apostoles, y con la fuerza de su Espiritu, se sintieron felices de sufrir algo por Cristo y salieron a evangelizar a cumplir su mison de enviados y dar a conocer a toda criatura el mensaje de salvacion que Cristo vino a traernos, establecieron el diaconado y junto con el la Jerarquia el gobierno de la Iglesia, la administracion de los Sacramentos, el primer Concilio en Jerusalen. Ojala pronto todos nos demos cuenta del valor que tiene nuestra Iglesia, es la barca de salvacion en donde encontramos todos los elementos necesarios para cumplir nuestra mision en esta vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jhon
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:08 pm    Asunto: 2º sesiòn: primeros pasos y dificultades de la iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.- La iglesia es de origen divino, puesto que el hombre por el primer pecado cometido en los inicios de la vida nace ya con el pecado originla y el mismo pecado hace que el hombre no nasca perfecto sino que busque la perfecciòn, en cambio Dios trino de por si es perfecto para todos.

2.- Aparte del desprendimiento que se estaba dando entre los crsitianos catòlicos y los judíos la iglesia paso por muchas mas dificultades como pueden ser la tiranía, incersión del cristianismo en un mundo lleno de comunidades que adoraban a muchos dioses, etc. Las herejias que se dieron en ese tiempo fueron que a pesar que muchos judíos se bautizaban, ellos seguían creyendo en parte que ellos tenían la salvación en la rama judáica, para los ebionitas la muerte de Cristo en la cruz no era un hecho importante pues los verdaderos hechos estaban en sus actos, la falsa espiritualidad de los gnòsticos, ya las dos opciones de los maniqueos (el bien y el mal).

3.- La iglesia siempre utilizaban el lema : "al mal tiempo buena cara", porque los mártires murireron en su verdadera convicciòn de que Jesús hecho hombre vino por la salvación, aguantabna muchos insultos y golpes pero siempre evangelizando sin temor ni miedo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
el_soldado_de_la_cruz
Asiduo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 128
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:17 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

¿La Iglesia es de origen humano o divino?

No hay discusión en esto, la Iglesia Cristiana es la únca intitución humana, que tuvo y tiene su origen en Dios mismo, Jesucristo es la principal piedra del ángulo, el fundamento, la cabeza de la gran asamblea de los llamados a salir fuera....el origen divino de la Iglesia se corrobora en el testimonio que a través de los siglos nos dá su permanencia en el mundo, como dijo Jesús, ni las puertas del Hades prevalecerán en contra de la Iglesia.

¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

Innumerables contratiempos y dificultades sin fin, tuvieron que afrontar los primeros discípulos de Jesucristo, no solo en cuanto a las creencias cristianas, sino más aun, la violencia con las que se trato de anular su actividad en el contexto histórico que le toco vivir; los nazarenos, o seguidores del camino, como se les conocía, tuvieron que afrontar al judaísmo fundamentalista, que no admitía la creencia cristiana en el mesías, personificado en Jesús, para ellos era una verdadera herejía, por otro lado la cultura griega y romana con sus innumerables dioses, el sincretismo de distintas religiones paganas, la idolatría terrible que existía, el culto al emperador, etc...todo esto hacía dificil la propagación de las buenas nuevas; sin embargo la acción poderosa del Espíritu Santo, actuando con poder a través de los apóstoles y demás discipulos, permitío que a pesar de tantos problemas, avanzara la proclamación del Evangelio y su cuota altísisma de convertidos.
Las herejías mencionadas en el estudio, como los judaizantes, con ese aferrarse a la letra de la Torah, el cumplimiento estricto, punto por punto de la ley, y las costumbres derivadas de ella, los ebionitas que no aceptaban a Jesús como Dios, sino como simple hombre, el gnósticismo, que represento uno de los peligros más grandes para la Iglesia, con esa amalgama de conocimientos esotéricos que venían del zoroatrísmo de los persas, y la unión con la filosofía platónica, el famoso maniqueísmo con sus polos creadores del bién y del mal; con todos estos movimientos heréticos tuvo que lidiar la Iglesia en sus comienzos, pero salió adelante, fortalecida en sus posiciones doctrinales, decantado lo herético.

¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Creo que desde el principio, Dios el dió a su Iglesia, la sabiduría, la paciencia y la valentía necesaria para afrontar los gigantescos retos que se le opusieron; una fé inquebrantable en el Señor que les salvó, les llevó adelante en medio de las tempestades y los tumultos de los comienzos de la Iglesia en su andar por el mundo, empezando por los apóstoles y los primeros discípulos, que fueron testigos de los hechos y las palabras de Jesucristo, se desarrolló con ímpetu la expansión de las buenas nuevas por una vasta región del mundo, lucharon en contra de todos, judíos y gentiles, para proponer el Reino de Dios entre las gentes.....el fruto, una gran cosecha en muchas de las regiones dominadas por el Imperio Romano.
_________________
Por cualquier verdad de la Sagrada Escritura....me pondría yo a morir mil muertes (Teresa de Jesús)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ILARA
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:27 pm    Asunto: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

LA IGLESIA ES DE ORIGEN DIVINO: FUE PLANEADA POR DIOS, FUNDADA POR JESUS Y ES SANTIFICADA POR EL ESPIRITU SANTO.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTARON LOS CRISTIANOS FUERON:
* EL AMBIENTE DE LA EPOCA
* DECIDIR SEGUIR SIENDO PARTE DEL JUDAISMO O INDEPENDIZARSE
* DIFERENTES CREENCIAS EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS
* DESTRUCCION DE JERUSALEN
* PERSECUCIONES POR LA LABOR EVANGELIZADORA DE LOS CRISTIANOS

LAS PRIMERAS HEREJIAS QUE SE DIERON FUERON:
- JUDAIZANTES: EXIGIAN PRACTICAS JUDIAS
- EBIONITAS: NO ACEPTARON LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS, CREIAN SOLO EN LA LEY MOSAICA Y NO CREYERON EN LA MUERTE REDENTORA DE JESUS
- GNOSTICOS
- MANIQUEOS

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

LA IGLESIA ANTE TODA CRISIS, ES GUIADA, MOLDEADA Y ANIMADA POR EL ESPIRITU SANTO.
LA IGLESIA HA GANADO: CRECIMIENTO, CONSOLIDACION, ORGANIZACION Y REJUVECIMIENTO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:31 pm    Asunto: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Igl
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia es de origen divino: es Dios uno y trino quien la ha fundado

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

A la Iglesia la vieron en un inicio como una rama de la religión judía por lo que encontró muchas dificultades.
La primeras herejías fueron: Los judaizantes, los Ebionitas, los gnósticos, y los Maniqueos.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés. Fueron presos, azotados, pero ellos salían gozosos por haber podido padecer por el nombre de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
eduardo_ramos1
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:41 pm    Asunto: Respuesta Discusión en foro Historia de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Respuestas:

1.-La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, como lo dice el tema de hoy , si fuera humana ya no existiera, pero es el Espiritu Santo quien la lleva, despues de la partida de Cristo ya que el mismo lo envio.

2.- La Iglesia fundada por Jesucristo tropieza desde el inicio con un ambiente religioso, político y social en que abundan la injusticia y la corrupción. La corrupción comenzaba en los gobernadores y jefes religiosos y se extendía a todos los estratos de la sociedad. En ese ambiente los cristianos fueron creciendo y resolviendo las dificultades que surgían.

Cito esta parte porque en la actualidad sufrimos lo mismo.

Pero creo que la dificultad mas grande es convertir nuestra iglesia en universal, por las raices judias que tenian.

Las Herejías fueron:
a) La circunsición vista como medio de salvación
b) La Cruz vista como un escandalo.
c) La Salvación es liberar la materia
d) Suponer que hay un creador del mal y un creador de bien.

3.- Nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.
_________________
Eduardo A. Ramos
Instituto Hondureño de Doctrina Social
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
jorge omar torres nuñez
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: cali-colombia

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:25 pm    Asunto: Respuestas a los primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.-La Iglesia es de origen humano ó Divino?
Indudablemente que la Iglesia es de origen DIVINO ya que es DIOS TRINO quien la crea.DIOS-PADRE la planeó preparandola en la antigua alianza.DIOS-HIJO la inauguró en la tierra (eligió a los doce apóstoles,los LLAMO,los FORMO,y los ENVIO para continuar su MISION SALVADORA)y
DIOS-ESPIRITU SANTO la está llevando a su PLENITUD,hasta el final de los tiempos.(SANTIFICANDOLA,ILUMINANDOLA,GUIANDOLA,FORTALECIENDOLA,)

2.-Qué dificultades encontró la Iglesia en el 1er Siglo y qué herejías se dieron?
Yo creo que la primera dificultad que encontró la Iglesia fué el sentirse
derrotados al ver a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO crucificado ,después
tuvieron miedo de verse y sentirse frustrados con este acontecimiento,porque aún no entendian lo que tenía que pasar(Bien lo decía el Evangelio del domingo NO TENGAN MIEDO, NO TEMAIS,NO SIENTAN MIEDO)pero también se que allí al lado de todos ellos estaba ella
orandole al PADRE para que les diera valor y los alentará ella ,si nuestra
MADRE LA VIRGEN MARIA que estuvo hasta el final,hasta el último momento.
Después vino lo que tenía que pasar:eramos la IGLESIA naciente con el legado de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y primero fueron los mismos judíos que no lo aceptaron,no querian sentirse opacados,tenian celos y envidia porque se habian ganado miles de seguidores que reconocian a JESUS como la cabeza de la Iglesia.Empezaron las persecuciones y después se les unieron los romanos quienes no se contentaron con perseguirlos sino aniquilarlos de una manera espantosa.Interiormente
tambien empezaron los problemas las viudas y los huérfanos se sentian
desamparados,los judios se sentian con más derechos que los gentiles,fal-taban colaboradores,organización,etc.
Después aparecen las herejías judaizantes,ebionitas,gnósticos y maniqueas.

3.-Cómo reacionó la Iglesia ante estos problemas?
La Iglesia reacciona favorablemente y no se deja apabullar con la gran cantidad de problemas que empiezan a aparecer.Empiezan a estructurarse jerarquicamente,empiezan a solucionar sus problemas inmediatos,se nombran los diáconos,se hacen colectas para solucionar sus
necesidades más inmediatas,se empieza a dar la doctrina de la fé,se defienden de todo y de todos.


Agradezco este apunte ya que yo creía indudablemente que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO fundó nuestra Iglesia Católica y es ESPIRITU SANTO
es el alma de ella.Mi pregunta es en antiguo testamento hay Iglesia ya que el Padre Rivero escribe: "Dios-Padre la planeó preparandola en la An-tigua Alianza.Gracias.

Que el SEÑOR LOS BENDIGA A TODOS USTEDES:
_________________
Estoy contento de pertenecer a este curso y es el primero que tomo por internet.Gracias por hacer posible este sueño ya que la mayoría de nosotros no conocemos nuestra Iglesia y no la defendemos como selo merece.Que el SEÑOR los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ratatouillie
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:43 pm    Asunto: PREGUNTAS SEGUNDA SESIÓN
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?


1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia es de origen divino, pues divino es su fundador. Cristo es su fundador, Dios Padre la planeo desde siempre y preparo a lo largo de todo el Antiguo Testamento y el Espíritu Santo la acompaña hasta su plenitud al final de los tiempos. Su origen pues es Trinitario. En el credo decimos que la iglesia es UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA, es decir, es una porque uno es su fundador CRISTO; es santa por que CRISTO la hace santa; católica porque es UNIVERSAL, llama a toda la humanidad y abre para la misma las puertas a la salvación; y es apostólica, porque está fundamentada en los apóstoles y la sucesión apostólica.
Todo ello prueba la subsistencia de la misma a lo largo de los siglos. Si fuese una asociación humana hacía ya mucho tiempo que hubiera desaparecido. Sin embargo la Iglesia está conformada por hombres y mujeres que gracias al bautismo entramos a formar parte de la misma. Por ello como miembros de la Iglesia compartimos con ella tanto las gracias y dones que de ella recibimos, como las ofensas y faltas que hacia ella cometemos, la santidad de uno de sus miembros la engrandece, así como las caídas de otros son consideradas también nuestras caídas, por ello el luchar y orar cada uno como bautizado y miembro de la Iglesia por su santificación y expansión.
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y que herejías se dieron?
Los primeros cristianos eran judíos, hablaban el arameo, vivían de acuerdo a las propias costumbres, aparecen pues como un grupo dentro del judaísmo. Aquí nace la primera dificultad, pues debieron de entender que el evangelio debía llevarse a todos, a todas las naciones, de ahí que nuestra religión se llama católica=universal. San Pablo será el gran motor de la evangelización de los gentiles (no judíos).
La destrucción de Jerusalén en el año 70, que da origen a la diáspora judía.
1° Por la discusión entre los primeros cristianos de origen judío, en cuanto a las exigencias de los nuevos bautizados y el cumplimiento de ciertas prácticas de las costumbres judías, por ej. La circuncisión.
2° Entre los cristianos judíos y los helenistas convertidos, en cuanto a la mala atención de sus viudas necesitadas y la distribución a estas de los alimentos.
Y 3° Que al insertarse la fe cristiana en el mundo grecorromano, donde el politeísmo, la adoración al emperador, etc. y donde ideas y filosofías chocaban con el Evangelio.

Las persecuciones, primero por parte de los jefes del pueblo judío y posteriormente del poder romano, destacando las de Nerón (54-6Cool y las de Domiciano en el año 92.
Ante todo esto, los influjos del exterior, las interpretaciones, se dieron pues las primeras herejías. Sobresaliendo los JUDAIZANTES, que siendo judíos bautizados exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías como necesarias para la salvación.
Los EBIONITAS, judaizantes que afirmaban que la salvación dependía de la guarda de la ley mosaica y veían a Jesús como un simple hombre, nacido de padres terrenales, que sin embargo había sido consagrado por Dios el día de su bautismo como el mesías y cuya misión sería llevar al judaísmo a su perfección. Para ellos la cruz era escándalo, al llegar a la pasión el mesías se habría retirado del hombre Jesús.
Los GNÓSTICOS, que buscaban resolver el problema del mal. Dios bueno-materia mala, en medio de ellos están los eónes, uno de los cuales toma la apariencia de Jesús. Para ellos la salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino.
Los MANIQUEOS, gnósticos persas, de moralidad severa. Ellos creían en dos principios creadores: el del bien y el del mal y los cuales siempre están en pugna.
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
La Iglesia reacciona y responde con ánimos y con la luz y la fuerza del Espíritu Santo enfrenta las dificultades de las cuales sacara grandes frutos, pues no hay mal que por bien no venga.
Ante la destrucción de Jerusalén y del Templo, los judíos se dispersan por todo el mundo conocido, a ellos predicaran los primeros cristianos, a los judíos de la diáspora y posteriormente con Pablo de Tarso a todos los gentiles, ello sirvió a la expansión del evangelio.
Ante las dificultades de los cristianos judíos y los helenistas, la iglesia establece el servicio del diaconado, escogiendo a siete hombres para cooperara con los doce en la predicación, el bautismo y el servicio al prójimo.
Ante las dificultades de los primeros cristianos judíos y la imposición de las cargas a los paganos que se convertían los apóstoles convocan al Concilio de Jerusalén (año 51 d.C.), donde se acuerda que no se impondrán las prescripciones judías, y no habrá mas ley que la de Jesucristo. Desligándose así la fe cristiana del judaísmo y dando paso a su universalidad. Siendo Pablo el gran unificador de los primeros cristianos, judíos y paganos.
Por ello ante las persecuciones se dio la expansión del cristianismo y fueron formándose comunidades de cristianos, iglesias locales, en diversas ciudades, dejándose en ellas presbíteros con autoridad, es decir la Iglesia se iba estructurando jerárquicamente. La jerarquía de una iglesia local estaba compuesta de un obispo, al que ayudaban varios presbíteros y diáconos.
Ante las herejías, se dan los primeros sínodos y concilios donde se precisaron y sintetizaron las verdades de la fe en “credos”.
Como se puede ver, la Iglesia siempre sale adelante ante las dificultades, sale más fuerte, más firme y gloriosa, y así la vemos a lo largo de toda la historia, prueba más de su origen divino y de su acompañamiento constante y firme de la luz y fuerza del Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hawwer
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:49 pm    Asunto: La Santa Iglesia, creación Divina
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.- La Iglesia es de origen Divino, si fuera humana ya habría desaparecido. Dios la creó, Jesús la inauguró en la tierra y el Espiritu Santo la hace perdurar.

2.- Las dificultades que encontró la Iglesia fue el no entendimiento general de lo que Cristo proclamó, así habían diferentes creencias y veían poco importante a Jesús. Otros por defender su vida negaban su Creencia en Jesús. También lo fue la persecución a los Cristianos a quienes crucificaban, eran deborados por los leones, entre otros martirios.

3.- Nunca se desanimaban ante las adversidades, al contrario se llenaban más del Espíritu Santo y cuando eran martirizados gozaban y se alegraban se sufrir por Cristo.
_________________
Con cariño para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sandrapb
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 51
Ubicación: Ecudor

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:03 pm    Asunto: 2da. Sesión. Siglo I Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.- ¿La Iglesia es de origen Humano o Divino?
La Iglesia es de origen Divino ya que el Padre Dios la planifica, el Hijo la funda y la establece en la tierra y el Espíritu Santa la santifica y la guia para que siga la misión evangelizadora.

2.- ¿Que dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y que herejías se dieron?
La primera dificultad que encontró la Iglesia en el primer siglo fue la vinculación de el pueblo judio ya que ellos tenian otras leyes y no querian ver la verdad que Jesús es el Salvador el Mesias el Señor.
Otra gran dificultad fueron las percusión que tuvieron los apóstoles y con ellos todos los que se convertian en cristianos, el derramamiento de sangre y sus muertes pues es algo que uno debe agradecerle infinitamente y verlos como un ejemplo a seguir no importante la política, las reglas, los tiempos, las difícultades que tuvieron ellos siguieron y no se cansaron de realizar lo que Jesús les indico y les enseño.

Las herejías vividas en el siglo I son:

Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.

Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.

Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.

Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.


3.- ¿Comó reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Pues los verdaderos cristianos nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.
Es decir obedecían a Dios antes que a los hombres. Comenzaron a expandirse por varios países del mundo para predicar la buena nueva y seguir los mandatos dejados por Jesús. Lucharon por la unidad y crearon nuevas cosas además tuvieron el Concilio de Jerusalen. Pero lo más importante comenzaron a administrar sacramentos importantes.

Insisto la verdad debemos aprender de los primeros cristianos lo dieron todo por la evangelización para que más personas conozcan la buena noticia, rompieron esquemas y eso es lo que debemos hacer. Más que todo predicar a tiempo y a destiempo.

SANDRA BARRETO E.
-------------------------------------------
MUCHAS BENDICIONES
PAZ Y BIEN Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Delia Jiménez Hernández
Nuevo


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:04 pm    Asunto: Siglo I, fundación y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando



¡ Paz y bien para Todos ! Very Happy

1.- ¿ Es la iglesia de origen humano o divino ?
R.- La iglesia la formó Dios Trino, por su bondad y por la fe de la gente,
por lo tanto la iglesia es de origen divino.

2.- ¿Qué dificultades encontró la iglesia en el siglo I y como se
resolvieron ?
R.- La primera dificultad que se encontró la iglesia fué, el que la conside-
raban una rama o secta del judaismo. Después surgieron persecu-
ciones a la iglesia. Todo esto lo resolvió la jovén iglesia con la ayuda
de Dios trino y la fé de los apóstoles y la sangre de los primeros
mártires. Después surgieron las siguientes herejias:
judaizantes, ebionitas, gnósticos y maniqueos.
La iglesia ante todo esto lo que hizo fué obedecer a Dios antes que
a los hombres y dejarse guiar por el Espíritu Santo y el fuego del
amor a Jesucristo.
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
R.- La iglesia reaccinó con la luz del Espíritu Santo que siempre la ha
guiado, con mucho amor y sobre todo con la inteligencia de obedecer
primero a Dios que a los hombres. Teniendo fé, esperanza, y amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos javier
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:15 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1ªla iglesia en su origen y en su caminar,es divina.En su origen fundada por cristo-jesus,el verbo eterno,en su caminar a traves de los siglos por el espiritu santo.
2ªla primera dificultad,el sanedrin judio,que no veia con buenos ojos a los seguidores del nazareno,tambien hubo problemas entre los mismos cristianos,los que venian del judaismo y los helenistas.Las herejias judaizantes,ebionistas gnosticos y maniqueos.
3ªla iglesia no se desanimo,y con la eficaz ayuda del espiritu santo (creacion del diaconado,para solucionar el problema de las viudas de los helenizantes)siguio su camino lento pero seguro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Guzmán
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:41 pm    Asunto: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

El origen de la Iglesia es simple e increiblemente divino. Dios Padre creador la tuvo concebida desde el inicio en la historia de Israel; Dios Hijo redentor la fué germinando y desarrollando; y el Espíritu Santo, como fuente vital del amor entre el Padre y el Hijo, le ha dado vida, brotando su energía desde Pentecostés, le ha dado alma al cuerpo de Cristo, rebitalizandola día a día, y unificándola en la Trinidad Santa que le dió origen.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

- Distinción del judaísmo
- Separación de las culturas frente a la universalidad de la Iglesia
- Persecusiones
- Herejías, frutos de la individualidad y no aceptación de la divinidad

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

- Obedecían a Dios antes que a los hombres
- Su fé los mantenía firmes en el bautismo en el nombre de Jesús, la asiduidad a la enseñanza de los apóstoles, la fracción del pan (eucaristía) y la constitución de comunidades fraternas llenas de caridad , en resumen, el Espíritu Santo les tenia llenos de amor para vencer toda dificultad, pero principalmente se dejaban llevar por el mismo Espíritu Santo por su fe.
- Seguimiento a la misión evangelizadora
- Documentos, concilios, que demuestran la unidad que se dió en la Iglesia como un solo cuerpo de Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Estrada Rodriguez
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:46 pm    Asunto: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1- La Iglesia es de Origen Divino ya que Dios Padre la Planeo atraves del Pueblo Escojido, Cristo siendo Dios la Ignaguro y el Espiritu Santo la Guia y la Santifica Atraves del Tiempo Hasta el Dia Final.

2-La Iglesia Encontro Diversas Dificultades Herejias, Incomprensiones, Persecuciones, Rivalidades entre los Mismos Cristianos, Discuciones Doctrinales entre los Cristianos Judios y los Cristianos Paganos. Se desataron Muchas herejias las Cuales Fueron las Siguientes:

Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.


Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.


Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.


Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3- La Iglesia Reacciono ante estos Problemas Creando Nuevos Ministros como los Diaconos, bajo Inspiracion Divina y Mandato Apostolico, y Siempre Cuando Habia un Problema los Mismos Apostoles se Reunian para Solucionarlo Como en el Concilio de Jerusalen, y el Poder Apostolico lo Hiban Sucediendo los mismos Apostoles a Demas Hombres que eran de Actitudes Intachables y de usn Vida de Santidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Giliath
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:46 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Es de origen divino porque la fundó Cristo. No obstante, esta formada por hombres.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
En primer lugar, tuvieron que definir si serian una nueva religión o sólo una extensión de la religion judia. Junto con esto, se enfrentaron a conflictos internos sobre las prácticas o cultos que debian realizar tanto judios como no judios, si debian seguir o no con la ley de Moises, y sobre la administración de los bienes. También tuvieron que enfrentarse a las persecusiones por parte de judios y romanos.
Las herejias que se dieron fueron:
Los judaizantes: que exigian la circunsicion para todos.
Ebionitas: quienes no consideraban a Jesún como el Mesias y rechazaban la cruz.
Los gnósticos: creian que la salvacion consiste en liberar de la materia el elemento divino.
Maniqueos: Creían en el creador del bien y en el creador del mal, y que éstos siempre estan en conflicto.


3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
A pesar de todas las dificultades, los verdaderos seguidores de Cristo permanecieron fieles, depositaron su confianza en Jesús y siguieron perseverando. No se dejaron vencer por el miedo o las tormentas, tomaron decisiones para resolver los problemas, siempre guiados por el Espiritu Santo.
Creo q lo más importante, es que ellos no vieron los problemas como algo malo, un castigo de Dios o algo destructivo, sino por el contrario, veian los problemas con Fé para poder superarlos y poder ser llamados "Dichosos" por haber sido perseguidos, calumniados, etc. en nombre de Jesús.
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Estrada Rodriguez
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:47 pm    Asunto: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1- La Iglesia es de Origen Divino ya que Dios Padre la Planeo atraves del Pueblo Escojido, Cristo siendo Dios la Ignaguro y el Espiritu Santo la Guia y la Santifica Atraves del Tiempo Hasta el Dia Final.

2-La Iglesia Encontro Diversas Dificultades Herejias, Incomprensiones, Persecuciones, Rivalidades entre los Mismos Cristianos, Discuciones Doctrinales entre los Cristianos Judios y los Cristianos Paganos. Se desataron Muchas herejias las Cuales Fueron las Siguientes:

Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.


Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.


Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.


Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3- La Iglesia Reacciono ante estos Problemas Creando Nuevos Ministros como los Diaconos, bajo Inspiracion Divina y Mandato Apostolico, y Siempre Cuando Habia un Problema los Mismos Apostoles se Reunian para Solucionarlo Como en el Concilio de Jerusalen, y el Poder Apostolico lo Hiban Sucediendo los mismos Apostoles a Demas Hombres que eran de Actitudes Intachables y de usn Vida de Santidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Estrada Rodriguez
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:47 pm    Asunto: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1- La Iglesia es de Origen Divino ya que Dios Padre la Planeo atraves del Pueblo Escojido, Cristo siendo Dios la Ignaguro y el Espiritu Santo la Guia y la Santifica Atraves del Tiempo Hasta el Dia Final.

2-La Iglesia Encontro Diversas Dificultades Herejias, Incomprensiones, Persecuciones, Rivalidades entre los Mismos Cristianos, Discuciones Doctrinales entre los Cristianos Judios y los Cristianos Paganos. Se desataron Muchas herejias las Cuales Fueron las Siguientes:

Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.


Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.


Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.


Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3- La Iglesia Reacciono ante estos Problemas Creando Nuevos Ministros como los Diaconos, bajo Inspiracion Divina y Mandato Apostolico, y Siempre Cuando Habia un Problema los Mismos Apostoles se Reunian para Solucionarlo Como en el Concilio de Jerusalen, y el Poder Apostolico lo Hiban Sucediendo los mismos Apostoles a Demas Hombres que eran de Actitudes Intachables y de usn Vida de Santidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anja Tillmann
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:20 pm    Asunto: curso historia de la iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. La iglesia es de su origen divino, Jesus eligió los primeros apostoles y el Espiritu Santo la fundó en Pentecostes. La Iglesia tiene su origen en Dios Uno y Trino.
No es una sociedad así, sino la comunión de los creyentes se alimenta de los sacramentos, es decir de la eucaristia etc. La iglesia es universal y siempre misionera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucio Sergio Covarrubias
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:30 pm    Asunto: 2a. Sesión Siglo I - Respuestas
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

En la introducción de este curso aprendimos y ahora lo repetimos que en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inaguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y envió, dándoles poder para que continuaran su misión salvadora; y Dios Espíritu Santo la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

A- Dificultades: Muchas, entre ellas las siguientes:
a- Una pueblo inmerso en un ambiente religioso, político y social injusto y corrupto.
b- Un pueblo con costumbres arraigadas fuertemente al judaismo, a Moisés y los profetas que consideraban (en muchos casos) que la nueva Iglesia no era sino una prolongación del judaismo.
c- Diferencias de criterios entre los primeros cristianos sobre las prácticas y costumbres del pueblo judio que deberían de prevalecer, como la circuncisión, la prohibición de ciertos alimentos, el asunto del divorcio y muchos otros preceptos humanos.
d- La persecución despiadada de los Apóstoles y primeros cristianos por parte de los jefes judios del Senadrín y después por los romanos porque su predicación afectaba sus intereses.

B- Herejías que aparecieron en el primer siglo de la Iglesia:
En el curso se mencionan 4 que brotaron de los siguientes grupos:
Los judaizantes, los ebionitas, los gnósticos y los maniqueos.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Los Apóstoles, sus discipulos y los primeros cristianos dieron con sus vidas testimonio de su fé, cumpliendo la Voluntad de Jesús y manteniendo siempre vivo el ímpetu de Pentecostés. Abrazaron la cruz de su Señor, felices de ofrecerse en sacrificio por El y por el evangelio y así legarnos a las futuras generaciones un ejemplo singular de fidelidad a Cristo nuestro Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:35 pm    Asunto: 2a.Sesión: S-I:Primeros pasos y dificultades de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

R.- La Iglesia es de origen divino, no es una invención humana es parte del misterio de Dios. Por tanto, en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inauguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

R.- Dificultades:

•un ambiente religioso, político y social en que abundan la injusticia y la corrupción.
•¿Sería la Iglesia una rama más de la religión judaica, o se trataba de algo nuevo? ¿Cómo llegó el cristianismo a independizarse de sus raíces judías y convertirse en una religión universal?
•¿Cuál era la actitud que se debía tomar frente a la ley antigua, frente a Israel?
•Se suscitó una discusión entre los primeros cristianos. Los de origen judío pensaban que debían exigir a quienes creían en Cristo y pedían el bautismo la práctica de algunas costumbres judías, como la circuncisión y el no comer carne de cerdo ni sangre.
•Surgió también tirantez entre los cristianos judíos y los helenistas convertidos.
•Otra dificultad que encontraron los primeros cristianos fue la inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano, en que había tantas religiones politeístas
•Ante la expansión del cristianismo el imperio romano tuvo miedo y así comenzaron las persecuciones de los emperadores romanos

Herejías:

• Los judaizantes
• Ebionitas
• Los gnósticos
• Maniqueos


3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

R.-

> Nunca se desanimaban
> Ante la oposición de los fariseos y del Sanedrín obedecían a Dios antes que a los hombres
> Ante la destrucción del templo y de Jerusalén, se dispersaron por toda la geografía del imperio romano (diáspora)
> La Iglesia seguía su afán evangelizador
> Los apóstoles establecieron el servicio del diaconado
> Ante la problemática de ¿qué cargas imponer a los paganos que se convertían? Los apóstoles dieron solución convocando el Concilio de Jerusalén (año 51 d.C.): no se les impondrán las prescripciones judías. No debe haber más ley que la de Jesucristo
> Fue sobre todo Pablo, quien más luchó por la unidad de los primeros cristianos, judíos y paganos. Su ímpetu evangelizador era imparable, y poco a poco fue formando pequeñas comunidades de cristianos, iglesias locales, en diversas ciudades del Asia Menor y de Grecia. Incluso, ya encadenado, llegó a Roma donde existía una comunidad cristiana y en ella ejerció su ministerio apostólico
> Se iban estructurando jerárquicamente consolidando así la jerarquía eclesiástica

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 2 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados