Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lupita Quiroga
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:42 am    Asunto: Comentario sobre el tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema es muy interesante ycomplejo me hizo reflexionar sobre mi labor personal y docente y con las herramientas que nos proponen nos dejan buena tarea para el siguiente ciclo escolar.
Volver arriba
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:31 pm    Asunto: Gustavo A. Simbron
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Gustavo A. Simbron

Excelente (sin exagerar). Cuando leía partes de la leccion me imaginaba a Jesús en los evangelios con todas estas cualidades. Me dispongo a partir de este momento a realizar los ejercicios y la tarea. Oportunamente hare comentarios sobre los resultados. Sigo atrazado. Sepan disculpar. Gracias.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:33 pm    Asunto: invitado
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El Tema me ha parecido excelente no solo por lo que me sirva como herramienta para con mis estududiantes sinó para mi misma que estoy en el camino de la busqueda de Dios y en el proyecto de ser cada día mejor.

Importante conocer las funciones que se deben desarrollar para la madurez de la inteligencia y en que consiste cada una de estas funciones, de igual manera las cualidades de la inteligencia, como se forma la inteligencia, los criterios para iluminar la mente, las señales de peligro.

Además la virtud de la Prudencia, su concepto y sus pasos para ser una persona produnte. Me encanta el lenguaje de las lecciones, por su sencillez y claridad.

Continúo con mucho entusiasmo porque como primera medida en ocasiones peco de imprudente e igual que lo ilustra la lección me hare los propósitos y las metas que indica la lección.

Además son temas que no están implícitos en mi plan de trabajo y son una verdadera herramienta para apropiarme de ellos.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:35 pm    Asunto: Mario Márquez Miranda
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Mario Márquez Miranda

El entrenamiento diario de formular buenos pensamiento, fortalece en gran medida nuestra inteligencia, pero más aun si conocemos el proceso lógico de como cultivar nuestra virtud de la prudencia. Esto es lo que enseña este tema. Maximizar nuestra inteligencia nos colocara en nuestra sociedad como personas maduras, confiables, humildes; todo esto resumido en una persona PRUDENTE.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:36 pm    Asunto: Ad
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Ad


Todos los docentes tenemos la obligacion de desarrollar en los niños la inteligencia en ellos, pero como entendemos la inteligencia primeramente?. Vemos la inteligencia solo como la adquisicion de cierta cantidad de conocimientos que las personas adquieren, pero la inteligencia va mas de este significado. La labor docente es crear una inteligencia en los niños para que sean capaces de razonar, pensar, discutir e ir un paso adelante de lo que me dan.
Es necesario formar mentes investigadoras que reconozcan las necesidades tanto de ellos mismos como de las demas personas que lo rodea.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
carolina08
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 3:49 am    Asunto: carolina08
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Muy valioso el material.
Es importante entender lo que la inteligencia es y que no sólo consiste en tener conocimientos sino en saber analizar, razonar y juzgar lo que sucede a nuestro alrededor, partiendo de lo que es la verdad y sin dejar que los sentimientos y emociones regulen la decisión. La razón debe de estar bien formada y iluminada en la fe para que nos permita buscar la verdad en las cosas al mismo tiempo de estimular el analizar las posibles consecuencias de nuestros actos y para ello debemos de juzgar practicando la virtud de la prudencia.

Con nuestros hijos y alumnos es importante ponerles el ejemplo de la manera en la que reaccionamos y decidimos ante todas las situaciones, debemos de poner el buen ejemplo de buscar siempre la verdad y de tener unas bases sólidas en nuestra fe y practicando la prudencia, sin precipitarnos en nuestros juicios.

Hay que apoyarles a que ellos también participen en el análisis y en la toma de decisiones, considerando las posibles consecuencias, y seleccionando entre las buenas opciones la mejor, la que nos acerque a la verdad y explicándoles el porque de la decisión en caso de que no les quede claro el proceso que se siguió para llegar a esa selección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susy.a
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 10:09 pm    Asunto: conclusiones tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Envio mis conclusiones tarde y me disculpo por ello. Me estoy poniendo al corriente.

Sin duda que cultivar la prudencia es una tarea continua. Constantemente tomamos decisiones de mayor o menor importancia y no siempre se procede de la mejor manera en cuanto a la manera de tomar la decisión, esto es, no se aprovecha la inteligencia, ni se practica la prudencia.
Esta lectura me invita a hacer a un lado mis sentimientos y preferencias personales al tomar una decisión y pensar detenida e inteligentemente en los demás y en mí misma. La vida cristiana es amor y el amor nos invita a pesar las consecuencias y elegir aquello que nos acerque más a Nuestro Señor practicando el amor. Sin duda que la práctica de la prudencia nos ayuda a ser mejores y evitar muchos errores.
Volver arriba
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 4:38 am    Asunto: Lección 2. Inteligencia y la Virtud de la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Un tema muy completo y consciso a la vez, podemos entender la prudencia como un sinónimo inteligencia aplicada.

Una aplicación práctica sería enseñar a desarrollar las 4 principales funciones de la inteligencia en cada uno: Analizar, sintetizar, relacionar y juzgar. Posteriormente reforzar valores, acrecentar la fuerza de voluntad, reflexionar y conocer los criterios rectos y verdaderos.

La virtud de la prudencia, es base de muchas otras. Por eso está colocada entre las 4 principales virtudes humanas ó cardinales (Fortaleza, Templanza, Prudencia y Justicia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:12 pm    Asunto: Aurora Bazán Tasaico
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Aurora Bazán Tasaico
¿Qué me ha parecido el tema?
Creo que no podría ser más conveniente, yo compararía a la Virtud de la Prudencia con el Silencio de María, hablar cuando se deba y callar cuando se deba. Es una virtud que todos debemos practicar. Considero de vital importancia ayudar a desarrollar la inteligencia de la persona pero desde los primeros años de vida. Existan teorías que manifiestan que no es posible que un niño en la primera infancia logre ser analítico, reflexivo, que tenga capacidad de síntesis, que logre relacionar y juzgar acontecimientos. He comprobado en la práctica que aquellas son totalmente erróneas, el hombre busca la verdad desde los primeros momentos de su vida como una forma natural de respuesta a su Creador aunque al principio sea de una forma muy insipiente. Estoy convencida que debemos aprovechar la apertura, disposición e inocencia de los niños para ayudarlos en esa búsqueda.
En el punto 2 que nos habla sobre las cualidades de la inteligencia comparan al Hombre con el barro y con la roca pero creo que mas que ser de barro o roca, el hombre debe construir su casa sobre la roca y no sobre arena, entender que la fuerza para buscar la verdad y mantenerse firmes en nuestros valores y principios solo podemos lograrlo apoyándonos en Aquel en quien residen todos los poderes y las gracias, Dios.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Creo que son muy concretas las tareas o metas que nos invitan a desarrollar en forma semanal, aunque creo que es una combinación de todas, como parte de un acto de la inteligencia. Hare lo posible por aplicarlo con los niños en el programa de radio.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:31 pm    Asunto: 1129valores
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de 1129valores

El tema me pareció muy bueno, ya que me hizo reflexionar en la importancia de utilizar la Inteligencia como una guía a cada uno de nuestros actos, siendo ésta un reflejo de nuestra personalidad.

El tema explica de una manera sencilla, la necesidad de detenernos a pensar y reflexionar en cada una de nuestras acciones antes de realizarlas, ya que de otro modo caeríamos en la imprudencia y en la irracionalidad.

Qué importante es conocer lo que nos rodea para así decidir entre lo que nos conviene y lo que no, de acuerdo a nuestra escala de valores, pues éstos serán también los que nos ayuden a tomar decisiones y determinarán nuestra actitud y conducta ante las diferentes situaciones de la vida diaria.

Si verdaderamente trabajamos las cuatro funciones de la inteligencia, las cualidades y el objetivo; identificando los peligros para no caer en ellos, seguramente lograremos adquirir el valor de la Prudencia en sus cinco etapas, volviéndonos más reflexivos a la hora de realizar alguna actividad o emitir algún comentario sobre un tema.

Ciertamente hará falta luchar por llegar a una vivencia plena de este
valor, pues en ocasiones quizá sea más fácil dejarse llevar por lo primero que se nos ponga en frente por presentarse más atractivo a los sentidos que son los primeros en captar lo que está alrededor.

Como la Prudencia reside en la Intreligencia, habrá que ser constantes en el fortalecimiento de éstas, encaminando este esfuerzo, antes que todo, a la búsqueda, encuentro y aceptación de la verdad como norma de vida.

La aplicación práctica la encontramos en cada una de las actividaes de la vida cotidiana, pues ésta está llena de decisiones que hemos de tomar constantemente, por ello, es necesario actuar con inteligencia y prudencia, para obtener mejores resultados.

Además, la situación actual se nos presenta tan cómoda, no se nos exige el menor esfuerzo, pues casi todo está al alcance de la mano y esto nos limita a pensar, no logramos distinguir entre lo bueno y lo malo, ya que la laxitud ha entrado en el plano de la razón, volviendonos irracioneles e imprudentes a la hora de actuar, vemos las cosas desde el punto de vista del relativismo, dejando de actuar con inteligencia y prudencia.

Es urgente hacer parte de nuestra vida estos dos valores, para así poder transmitirlo a las futuras generaciones que ya empiezan a gestarse dentro de una sociedad que se encuentra en una crisis de valores, para que éstas a su vez se mantengan firmes como la roca y soporten los embates que seguramente se presentarán a lo largo de su vida.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:32 pm    Asunto: Silvia Sobrero
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

comentario de Silvia Sobrero
Me gusta como está desarrollado el tema, es claro y preciso.
Con respecto a la educación de la conciencia debe ser desarrollado a lo largo de toda nuestra vida, pues diferentes son las situaciones que vamos abordando.
Hoy resulta complicado pero no imposible, educar cristianamente la conciencia de nuestros alumnos e hijos. Es dificil pues deben luchar permanentemente "todos lo hacen", " voy a quedar como tonto", "el fin justifica los medios", etc.
Pero es únicamente con una conciencia recta y veraz que serán felices como personas pues estarán en paz, pero, los papás y docentes tendremos que ser "ejemplo de estas virtudes" pues ellos aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan.
SAludos a todos!
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:42 pm    Asunto: ma. Magdalena Gtz.
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

comentario de ma. Magdalena Gtz.

Que me parecio el tema ?
Interesante y claro.
para poner en práctica yo, con herramientas en ayudar a mis hijos.

Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos ?
Herramientas para trabajar la inteligencia y poner en práctica la prudencia.
Tener prudencia es darte un tiempo para tomar la desicion con conocimiento, aceptar las consecuencias pero sobre todo trabajar mis emociones.



No me llego la semana pasada la tercer tema.

saludos.

ma. Magdalena Gtz.
Dios te bendice
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:49 pm    Asunto: Miguel Angel Rosete Moren
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Miguel Angel Rosete Moren
Es un tema hermoso que me produce sentimiento de claridad a mis acciones, me da ideas para ponerlas en práctica con mis alumnos e hijos, y me deja en claro que el ser padre y/profesor, es una vocación, que no es simplemente da información a los alumnos para que la acumulen, es poner toda la pasión para que el estudiante desarrolle el pensamiento para que puedan con el tomar buenas decisiones que vaya en beneficio de los demás, por arriba de sus intereses personales. Y lo tendrá que hacer experimentando y construyendo el su propio conocimiento que le permitan a la vez estar conciente de que las consecuencias positivas o negativas serán para él, por su forma de vivir y aplicar su inteligencia y los dones que el Señor le dio. De esto se desprende la importancia de ser padres, profesor o tutor de los niños y jóvenes, relación que me obliga a esforzarme por vivir según las enseñanzas del Jesús.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:51 pm    Asunto: Javier Cruz Robles
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Javier Cruz Robles
Es muy interesante y práctico el método que nos describe para la formación de la prudencia.
Yo creo que es algo bien importante a tomar en cuenta desde hoy, emmpezando por nosotros mismos, ya que no podemos dar lo que no tenemos, si nosotros practicamos la prudencia en nuestras desiciones seguramente nuestros hijos y alumnos podrán desarrollarlo con mejores resultados.
_________________
Javier Cruz Robles
Oaxaca, Oax.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:52 pm    Asunto: JOSE RAFAEL LIZCANO M
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de JOSE RAFAEL LIZCANO M

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema es de vital importancia y hoy toma mayor relevancia por las mismas situaciones que se están viviendo en nuestras familias, en nuestras organizaciones sociales y con más auge en nuestra sociedad.
En la actualidad, no se piensa para hablar, se vocifera ( es decir se habla sin pensar) y esto ha traido muchas consecuencias: asesinatos, odios, rencores y muchos efectos mayores como desplazamiento, discriminación y muchas cosas de mayor significancia en nuestra sociedad Colombian , solo basta con ver noticieros, leer periódicos, etc.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Muchas, es en primer lugar volver a rescatar el valor de la palabra, en el sentido de buscar el desarrollo del pensamiento lógico y el manejo de la prudencia como virtud y no como acomodación del pensar a las circunstancias.
Este es uno de los elementos válidos para lograr el desarrollo de las competencias ciudadanas y alcanzar la convivencia pacifica.
Algún comentario particular…
Si, me preocupa la situación que se vive en la Actualidad en mi país COLOMBIA, en el proceso de restauración o reparación de victimas de la violencia. Si se mira en este proceso lo que menos se maneja es la virtud de la prudencia, se ve que hay mucha mentira y se involucra a mucha gente para descargar responsabilidades , esto porque no existen esos valores de la verdad y la justicia como será en algunos años, cuando no se han trabajado estos valores ,porque hoy se ha impuesto el dejar hacer, cada cual actua, piensa y dice lo que quiere sin importar que efectos y que tan real o verdadero es.
Gracias Rafael
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:53 pm    Asunto: 1129valores
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de 1129valores

El tema me pareció muy bueno, ya que me hizo reflexionar en la importancia de utilizar la Inteligencia como una guía a cada uno de nuestros actos, siendo ésta un reflejo de nuestra personalidad.

El tema explica de una manera sencilla, la necesidad de detenernos a pensar y reflexionar en cada una de nuestras acciones antes de realizarlas, ya que de otro modo caeríamos en la imprudencia y en la irracionalidad.

Qué importante es conocer lo que nos rodea para así decidir entre lo que nos conviene y lo que no, de acuerdo a nuestra escala de valores, pues éstos serán también los que nos ayuden a tomar decisiones y determinarán nuestra actitud y conducta ante las diferentes situaciones de la vida diaria.

Si verdaderamente trabajamos las cuatro funciones de la inteligencia, las cualidades y el objetivo; identificando los peligros para no caer en ellos, seguramente lograremos adquirir el valor de la Prudencia en sus cinco etapas, volviéndonos más reflexivos a la hora de realizar alguna actividad o emitir algún comentario sobre un tema.

Ciertamente hará falta luchar por llegar a una vivencia plena de este
valor, pues en ocasiones quizá sea más fácil dejarse llevar por lo primero que se nos ponga en frente por presentarse más atractivo a los sentidos que son los primeros en captar lo que está alrededor.

Como la Prudencia reside en la Intreligencia, habrá que ser constantes en el fortalecimiento de éstas, encaminando este esfuerzo, antes que todo, a la búsqueda, encuentro y aceptación de la verdad como norma de vida.

La aplicación práctica la encontramos en cada una de las actividaes de la vida cotidiana, pues ésta está llena de decisiones que hemos de tomar constantemente, por ello, es necesario actuar con inteligencia y prudencia, para obtener mejores resultados.

Además, la situación actual se nos presenta tan cómoda, no se nos exige el menor esfuerzo, pues casi todo está al alcance de la mano y esto nos limita a pensar, no logramos distinguir entre lo bueno y lo malo, ya que la laxitud ha entrado en el plano de la razón, volviendonos irracioneles e imprudentes a la hora de actuar, vemos las cosas desde el punto de vista del relativismo, dejando de actuar con inteligencia y prudencia.

Es urgente hacer parte de nuestra vida estos dos valores, para así poder transmitirlo a las futuras generaciones que ya empiezan a gestarse dentro de una sociedad que se encuentra en una crisis de valores, para que éstas a su vez se mantengan firmes como la roca y soporten los embates que seguramente se presentarán a lo largo de su vida
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 10:10 pm    Asunto: 2 Inteligencia y la virtud de la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Es un tema super interesante y a la vez digficil ya que practicar para de ahi aprenderlo y así poder transmitirlo mas adelante.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Todas las aplicaciones , empezando por mi misma, porque al poner todo esto en practica me hace mejor persona y poder vivir mejor con todos los que me rodean, en lo particular mi objetivo es poner en practica y trabjar mi inteligancia para asi poder desarrollar esa virtud tan importante y que es la base de todas las demas virtudes la Prudencia y poder transmitir mis vivencias y experiencias a los que me rodean.

Algún comentario particular

Que dificil, nunca creí que fuera tanto, y jamas pense que tanto debe uno ser inteligente para ser PRUDENTE, pensar tanto antes de hablar o actuar, pero claro no imposible, lo sigo practicando, y seguire hasta lograr ser mejor, les agradezco enormemente esta información tan valiosa, Dios los Bendiga por hacer tanto bien a toda esta comunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:02 pm    Asunto: Tema 2--Inteligencia y la Virtud de la Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Estimado foro,
El tema de la inteligencia me ha parecido muy interesante y básico ya que parte de la esencia del hombre: su inteligencia. Nuestro Creador nos ha diferenciado del resto de la creación dándonos la inteligencia es por ello que me parece de primordial interés el poder entender su funcionamiento. Nuestra inteligencia no es como una base de datos que registra información sino que se basa en el poder administrar de manera eficiente esa información, de manera que con la "razón" aprendamos a adentrarnos en nosotros mismos, en nuestro pensamiento y de esta manera podamos juiciosamente actuar.

Entre las aplicaciones prácticas que encuentro en este tema esta la búsqueda de la verdad en cada acto de mi vida, para luego dar razón de mi existencia y de mi misión como cristiana, para finalmente poder ser fiel testimonio de la verdadera inteligencia, aquella que crece y que se fortalece a medida que avanza mi vida.

Pienso que lo más importante para enseñar a vivir la virtud de la prudencia es el enseñar a reflexionar antes de hablar. Trabajo con adolescentes quienes son muy rápidos en emitir juicios y hablar sin pensar, por lo que este tema me deja claro que tengo que ser más firme y ayudarles a pensar para que de esta manera puedan a ser más prudentes y justos en sus juicios y decisiones.

Atentamente,
M. Plata
27-Jun-08
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:55 pm    Asunto: Conclusiones
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Interesante, claro, preciso y practico.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Poder plantear metas concretas de crecimiento en base a la razón, y poder dar el justo uso de las emociones y demás; también lograr dar el justo lugar a las cosas, sin prejuicios, angustias vanas o mediocres que perjudican a terceros.
Algún comentario particular…
La importancia que tiene trabajar y cultivar la inteligencia y la virtud que conlleva, son pilares de la educación, de la unidad familiar, realización personal y ojos, atención y misericordia hacia los demás.
Y tanta falta hace en estos tiempos, formarse en saber ser verdaderamente hombre (masculino o femenino). Gracias a JESUCRISTO por compartirnos su dignidad.
Volver arriba
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 3:10 am    Asunto: Segundo tema
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Profundo e interesante me ha parecido este tema.
A pesar de que lo hemos vivido, la forma en que se desglosa el tema es clara y nueva para mi.
No caigo en la cuenta de como aprendimos a hacerlo, posiblemente el ejemplo de nuestros papas y hermanos, que tenian buenas costumbres, la manera de reflexionar y platicar en la sobremesa o reuniones familiares nos fueron formando los habitos que ahora no se forman tan facilmente en algunos jovenes debido a la falta de convivencia familiar, preparacion de los papas e interes por dar una sana educacion.
En mi caso, cuando platico con los alumnos o me comentan algo que ha sucedido trato de guiarlos sobre lo que hicieron o lo que debieron hacer, y las razones tanto de sus acciones como de lo que hubiera sido ideal que hicieran.
Hay como cuatro partes de me atrajeron sobremanera y que he estado analizando y grabando en mi vida, por ello me tomo mas tiempo responder porque queria ir haciendo parte de mi vida esta respuesta.

Muchas gracias y que Dios los bendiga,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 9:47 am    Asunto: 123
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Tarea de 123

El tema me pareció muy bueno, ya que me hizo reflexionar en la importancia de utilizar la Inteligencia como una guía a cada uno de nuestros actos, siendo ésta un reflejo de nuestra personalidad.

El tema explica de una manera sencilla, la necesidad de detenernos a pensar y reflexionar en cada una de nuestras acciones antes de realizarlas, ya que de otro modo caeríamos en la imprudencia y en la irracionalidad.

Qué importante es conocer lo que nos rodea para así decidir entre lo que nos conviene y lo que no, de acuerdo a nuestra escala de valores, pues éstos serán también los que nos ayuden a tomar decisiones y determinarán nuestra actitud y conducta ante las diferentes situaciones de la vida diaria.

Si verdaderamente trabajamos las cuatro funciones de la inteligencia, las cualidades y el objetivo; identificando los peligros para no caer en ellos, seguramente lograremos adquirir el valor de la Prudencia en sus cinco etapas, volviéndonos más reflexivos a la hora de realizar alguna actividad o emitir algún comentario sobre un tema.

Ciertamente hará falta luchar por llegar a una vivencia plena de este
valor, pues en ocasiones quizá sea más fácil dejarse llevar por lo primero que se nos ponga en frente por presentarse más atractivo a los sentidos que son los primeros en captar lo que está alrededor.

Como la Prudencia reside en la Intreligencia, habrá que ser constantes en el fortalecimiento de éstas, encaminando este esfuerzo, antes que todo, a la búsqueda, encuentro y aceptación de la verdad como norma de vida.

La aplicación práctica la encontramos en cada una de las actividaes de la vida cotidiana, pues ésta está llena de decisiones que hemos de tomar constantemente, por ello, es necesario actuar con inteligencia y prudencia, para obtener mejores resultados.

Además, la situación actual se nos presenta tan cómoda, no se nos exige el menor esfuerzo, pues casi todo está al alcance de la mano y esto nos limita a pensar, no logramos distinguir entre lo bueno y lo malo, ya que la laxitud ha entrado en el plano de la razón, volviendonos irracioneles e imprudentes a la hora de actuar, vemos las cosas desde el punto de vista del relativismo, dejando de actuar con inteligencia y prudencia.

Es urgente hacer parte de nuestra vida estos dos valores, para así poder transmitirlo a las futuras generaciones que ya empiezan a gestarse dentro de una sociedad que se encuentra en una crisis de valores, para que éstas a su vez se mantengan firmes como la roca y soporten los embates que seguramente se presentarán a lo largo de su vida.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 12:21 pm    Asunto: la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La prudencia humana nunca tiene en cuenta el poder de Dios: observemos a David y preguntémonos ¿fue prudente?, leamos 1Sam 17,45 “tu vienes a pelear conmigo armado de jabalina, lanza y espada; yo, en cambio, te ataco en nombre de Yahvé, el Dios de los Ejércitos de Israel a quien tú has desafiado”.
David era débil y reconocía su debilidad, obedecía un mandato divino, él se apoyaba en Dios y David venció.
Varios años después nos encontramos con un pueblo entero, un Israel que gozó del período más próspero de toda su historia, que se apoyaba en David quien se apoyaba firmemente en Dios.
Ahora podemos analizar el texto de Mc.3,3-5 aquí vemos a Jesús ante un hombre con una mano paralizada y frente a los judíos fieles observadores de la torá . A un Jesús que decía prefiero la Misericordia al sacrificio, a un Jesús que no actuó como un hombre prudente porque la prudencia humana nunca produjo santos. No podemos decir que David ni Jesús fuesen desinteligentes muy por el contrario tenían la CAPACIDAD DE CAPTAR LA ESENCIA DE LAS COSAS. Nosotros los “prudentes” siempre buscamos otros apoyos “la teología de vanguardia”, “el sentido común” y no nos apoyamos en Aquel que realmente nos hace fuertes y en quien realmente nos podemos decir cristianos, Jesucristo vivo y resucitado, Vida de nuestra vida si es que así queremos vivirla y testimoniarla.
Ahora debemos ver cuales son los valores que deseamos trasmitir como cristianos en nuestras familias y/o alumnos los valores sociales o los cristianos; es decir las virtudes teologales FE, ESPERANZA y CARIDAD y las cardinales PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA
y las obras de Misericordia que de ellas derivan
Las Corporales: Visitar a los enfermos
Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Vestir al desnudo
Socorrer a los presos
Dar asilo al forastero
Enterrar a los muertos

Las Espirituales: Enseñar al que no sabe
Dar buen consejo
Corregir al que esta en el error
Perdonar las injurias
Consolar al triste
Sufrir con paciencia las molestias de nuestro prójimo
Rogar a Dios por los vivos y por los muertos

Debemos tener en cuenta que “sin prudencia no hay virtud moral” nos dice Sto. Tomás, todas las virtudes se conectan mutuamente y dependen íntimamente de la prudencia pero ninguna puede existir sin la caridad “si no tengo amor no soy nada “1Cor.12
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 12:24 pm    Asunto: Re: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La prudencia humana nunca tiene en cuenta el poder de Dios: observemos a David y preguntémonos ¿fue prudente?, leamos 1Sam 17,45 “tu vienes a pelear conmigo armado de jabalina, lanza y espada; yo, en cambio, te ataco en nombre de Yahvé, el Dios de los Ejércitos de Israel a quien tú has desafiado”.
David era débil y reconocía su debilidad, obedecía un mandato divino, él se apoyaba en Dios y David venció.
Varios años después nos encontramos con un pueblo entero, un Israel que gozó del período más próspero de toda su historia, que se apoyaba en David quien se apoyaba firmemente en Dios.
Ahora podemos analizar el texto de Mc.3,3-5 aquí vemos a Jesús ante un hombre con una mano paralizada y frente a los judíos fieles observadores de la torá . A un Jesús que decía prefiero la Misericordia al sacrificio, a un Jesús que no actuó como un hombre prudente porque la prudencia humana nunca produjo santos. No podemos decir que David ni Jesús fuesen desinteligentes muy por el contrario tenían la CAPACIDAD DE CAPTAR LA ESENCIA DE LAS COSAS. Nosotros los “prudentes” siempre buscamos otros apoyos “la teología de vanguardia”, “el sentido común” y no nos apoyamos en Aquel que realmente nos hace fuertes y en quien realmente nos podemos decir cristianos, Jesucristo vivo y resucitado, Vida de nuestra vida si es que así queremos vivirla y testimoniarla.
Ahora debemos ver cuales son los valores que deseamos trasmitir como cristianos en nuestras familias y/o alumnos los valores sociales o los cristianos; es decir las virtudes teologales FE, ESPERANZA y CARIDAD y las cardinales PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA
y las obras de Misericordia que de ellas derivan
Las Corporales: Visitar a los enfermos
Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Vestir al desnudo
Socorrer a los presos
Dar asilo al forastero
Enterrar a los muertos

Las Espirituales: Enseñar al que no sabe
Dar buen consejo
Corregir al que esta en el error
Perdonar las injurias
Consolar al triste
Sufrir con paciencia las molestias de nuestro prójimo
Rogar a Dios por los vivos y por los muertos

Debemos tener en cuenta que “sin prudencia no hay virtud moral” nos dice Sto. Tomás, todas las virtudes se conectan mutuamente y dependen íntimamente de la prudencia pero ninguna puede existir sin la caridad “si no tengo amor no soy nada “1Cor.12

alicia51 no me permite ingresar el usuario salio como invitado
Volver arriba
Cindy Ramírez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Saludos a todos!!! Very Happy

Estoy segura que a todos nos hizo reflexionar mucho este tema.

En el caso de mis alumnos.. les cuento... Soy profesora de Inglés de primer grado. Con los chiquitos, normalmente estamos en la etapa de formación. Así que estoy feliz de aplicar los conceptos que nos dieron, en nuestros momentos de reflexión diarios. Ya lo hacemos, pero es importante saber que lo hacemos bien y tener más herramientas.

Desgraciadamente en los métodos de enseñanza tradicional, no se incluye este tipo de habilidades, observar, juzgar, elegir, etc..... Se ha enseñado frecuentemente que se debe memorizar y ya... no se aplica.

El tiempo, el mundo y nosotros vivimos en rutina, carreras diarias y muchas veces eso hace que actuemos precipitadamente, sin detenernos a hacer un análisis de las situaciones y la consecuencia clara es tanta descomposición social que tenemos en nuestros países.

La prudencia es vital en todos los ámbitos de la vida, del colegio, el trabajo, la comunidad, etc... es por eso importantísimo que nosotros lo apliquemos y enseñemos a hacerlo a otros.

Pidamos al Espíritu Santo que nos llene de sus dones!!!
_________________
"Bendigamos al Señor con corazón agradecido, no olvidemos ninguno de sus beneficios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA ROSANA DE BLANCH
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Mendoza--Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 10:24 pm    Asunto: tareas del tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema me pareció excelente. Muy claras las funciones de la inteligencia y los peligros a evitar.
Tengo hijos de todas las edades, pequeños y adolescentes, las aplicaciones prácticas para su educación son múltiples, pero lo que más me gustó es que me puso en alerta en los vicios a evitar y me dió ideas claras para la práctica de la virtud de la prudencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paola Vargas
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Primeramente me parece de suma importancia captar la esencia de las cosas y no ver o percibir la inteligencia como un proceso en el cual acumulamos conocimientos o datos.
Cuando debemos tomar una decisión importante sobre cualquier asunto que nos afecte directa o indirectamente y logramos reflexionar, razonar y analizar estamos utilizando nuestra inteligencia. Como formadora de niños debo fomentar y fortalecer esta inteligencia para lograr que éstos apliquen la reflexión, razonamiento y análisis, con esto como base creo que la virtud de la prudencia se dará con naturalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arias
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 3:56 am    Asunto: Formacion de la Inteligencia y Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy interesante porque nos invita como padres y maestros a la reflexion, como podemos pedirles a nuestros hijos, a reflexionar a ser prudentes si nosotros no lo somos. Bien se dice que "hechos son amores y no buenas razones". Aprenden mas con el ejemplo que con las palabras.
Por eso es importante reflexionar en este tema y al actuar, después tratar de que ellos reflexionen para lograr ser prudentes.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
La aplicación práctica son los ejercicios de observación y de reflexión, sobre todo si ya cometieron un error por ser impulsivos hacerselos ver para que vean lo que hubieran hecho si hubieran reflexionado al respecto antes de actuar.
Volver arriba
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 3:57 am    Asunto: Formacion de la Inteligencia y Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy interesante porque nos invita como padres y maestros a la reflexion, como podemos pedirles a nuestros hijos, a reflexionar a ser prudentes si nosotros no lo somos. Bien se dice que "hechos son amores y no buenas razones". Aprenden mas con el ejemplo que con las palabras.
Por eso es importante reflexionar en este tema y al actuar, después tratar de que ellos reflexionen para lograr ser prudentes.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
La aplicación práctica son los ejercicios de observación y de reflexión, sobre todo si ya cometieron un error por ser impulsivos hacerselos ver para que vean lo que hubieran hecho si hubieran reflexionado al respecto antes de actuar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:33 pm    Asunto: Tema: 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Hola, como muchos de ustedes opino que la inteligencia es algo más que un cúmulo de información almacenada, es saber que hacer con esos conocimientos adquiridos, analizando, sintetizando, etc., el problema real es que muchas veces no dejamos que los niños desarrollen esa inteligencia, ya que les damos todo digerido, puedes hacer esto o esto otro no y no les damos la oportunidad de ver porque si pueden hacer o no hacer las cosas. En cuanto a la prudencia que va de la mano con la inteligencia, no enseñamos a ver si es bueno o malo, lícito o ilícito, como hacerlo de ahí que nos encontramos con niños que actúan imprudentemente, sin ningún juicio, todo esto me lleva a pensar a que nosotros como padres debemos prepararnos más y ensañarles en el día a día a hacer esta tarea, empezando nosotros mismos, pues como dicen el ejemplo arrastra. Mil gracias y que Dios los bendiga. Ruth Castro de Fernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 5:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La inteligencia y la prudencia son dos temas muy ligados, en la vida debemos actuar con inteligencia pero no inteligencia en solo conocimientos y en saberes, la inteligencia se mide según la forma en como manejamos las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida y por eso aquí es indispensable la prudencia, una persona inteligente sabe usar la prudencia, sabe cuando actuar de determinada forma según la situación y cuando decir algo. Por ello la inteligencia va más allá de saber mucho, se demuestra en cada paso que damos en la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados