Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Moisés: ¿Asesino y genocida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Moisés: ¿Asesino y genocida?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 7:37 pm    Asunto:
Tema: Moisés: ¿Asesino y genocida?

Tomás Bertrán Mercader escribió:
¿No será que enciclopediacatólica se tenga que hacer la loca (al igual que S. Pablo) ya que le estás obligando, como dice el Apóstol de Cristo en II Corintios 12, 11?.

A lo mejor sí. Y, en ese caso, aquí también habría varios haciéndose los locos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 8:04 pm    Asunto:

No sé. ¿A quién se dirigía S. Pablo?. y ¿a quién se apareció Cristo resucitado y glorificado en Damasco?. Ciencia y veracidad.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 8:05 pm    Asunto:

Ntixitho escribió:

PERDÓN A TODOS, pero de verdad que nadie ha dado una cita exacta donde Cristo diga: Tú, Saúl (porque Pablo todavía se llamaba así en el encuentro de Damasco) serás mi Apóstol.

Si existe el pasaje, POR FAVOR cítenlo. Con eso, mis argumentos se derrumbarían POR COMPLETO y dejo el tema (de Pablo) por la paz.

Que tonteria mas grande!

No todo esta escrito amigo. Y Jesus no necesita decir especificamente: Mira tu, te estoy llamando para que cumplas con esta y esta otra mision. Cuando uno es llamado es llamado sin necesidad de ser explicitamente escrito en la Biblia.

No todo lo que hizo Jesus esta escrito en la Biblia. Pablo se encontro con Jesus y este evento le marco su vida. Jesus le dijo que fuera a Damasco a la casa de uno de sus discipulos y AHI RECIBIRIA MAS INSTRUCCIONES DE lo QUE DEBERIA HACER. Estas instrucciones no estan escritas pero si Pablo se llama a si mismo Apostol de Cristo es porque era Apostol de Cristo.

Yo si dudo de tus buenas intenciones!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALEJANDRO MENDEZ
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 8:14 pm    Asunto:

Estimado en Cristo Nthixito

Dios te bendiga y nuevamente Paz en tu corazon y Luz para tu Espiritu

Te cito
"Para qué abrir el tema? Tú mismo das la respuesta: "... despues de esto LO AMO MAS... "

Pero ese "más" no sucedió hasta que "te diste permiso" de evaluar (ni siquiera "creer") lo que planteo. ¿Cierto? "

Falso: Lo amo mas por que mas hablo de EL y eso me llena mas de EL y el solo hecho de traerlo a mi memoria gracias a tu aporte me llena de Amor, no necesito permiso de evaluar la Sagrada Escritura por que 1.- ni siquiera tengo la autoridad ni la ciencia ni la inteligencia para evaluarla, pf no me hagas repetir que no soy consagrado solo soy un padre de familia y 2.- Espero que con caridad me aclares eso de que "me di permiso" o me estas diciendo "tonto, borrego, agachado, ciego, etc. etc." o peor aun y mas en estos tiempos liturgicos me estas juzgando???

Te suplicaria de buena lid que no sacaras de contexto mi pregunta por que abrir el tema en tiempos de C U A R E S M A tiempos en los que claramente tenemos y debemos de juzgar, si pero a NOSOTROS MISMOS.

Saludos y Bendiciones en Jesus Eucaristia y Maria Santisima
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 8:51 pm    Asunto:

ALEJANDRO MENDEZ escribió:
Falso: Lo amo mas por que mas hablo de EL y eso me llena mas de EL y el solo hecho de traerlo a mi memoria gracias a tu aporte me llena de Amor, no necesito permiso de evaluar la Sagrada Escritura por que 1.- ni siquiera tengo la autoridad ni la ciencia ni la inteligencia para evaluarla, pf no me hagas repetir que no soy consagrado solo soy un padre de familia y 2.- Espero que con caridad me aclares eso de que "me di permiso" o me estas diciendo "tonto, borrego, agachado, ciego, etc. etc." o peor aun y mas en estos tiempos liturgicos me estas juzgando???

Hermano Alejandro:

Tienes TODA la razón. LEÍ LO QUE NO ESTABA ESCRITO E HICE INFERENCIAS. Eso me llevó a un resultado equivocado.

Respecto a su inciso 2: JAMÁS he dicho esto de nadie (en todo caso ésa fue una INFERENCIA tuya).
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 8:53 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Que tonteria mas grande!

POR FAVOR, hermana, NO ME JUZGUE. Yo no lo he hecho de nadie aquí.

En otro sentido: si lo que Ud. propone es que desechemos lo que está escrito y tomemos en cuenta lo que NO está escrito, pues entonces ahora sí la estamos haciendo buena.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 8:59 pm    Asunto:

Ntixitho escribió:
En un mensaje privado a uno de los participantes de este tema comenté que no pensaba participar de manera pública. Sin embargo, consideré conveniente regresar para puntualizar un par de cosas que no son "teorías" mías.

vonkleist escribió:
Bien. Si no era apóstol de Cristo, ¿de quién si lo era? Créame que temo su respuesta.

No tema, hermano vonkleist. ¿Por qué habría de hacerlo? (aunque sí, sin duda creo que lo haga).

"¿de quién si lo era?" NO SÉ, pero de Cristo seguro que no.

Los doce Apóstoles de Cristo (según se lee en Mateo 10, 1-5)

Cita:
1-Simón, llamado Pedro
2-y su hermano Andrés;
3-Jacobo hijo de Zebedeo,
4-y su hermano Juan;
5-Felipe,
6-Bartolomé,
7-Tomás,
8-Mateo,[d] el publicano,
9-Jacobo hijo de Alfeo,
10-Lebeo, por sobrenombre Tadeo,[e]
11-Simón, el cananita,[f] y
12-Judas Iscariote, el que también lo entregó.

Le pego aqui lo que usted mismo agregó mas adelante:
Cita:
Entonces propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

Y orando, dijeron: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar». Entonces echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Luego entonces, un apóstol no es necesariamente parte de los doce que Jesús nombró inicialmente. ¿Cierto? Si es así, su argumento no nos resultará muy util en este punto.

Luego: le parece increíble que Cristo escoja a Saulo de Tarso de esa manera tan particular, ¿y no le da ninguna sospecha el hecho de que Matías fué elegido a través de un juego de azar? Siendo consecuente con lo que usted mismo pide, solicitaría que me indicara donde en la Escritura dice explícitamente: "Yo Cristo te escojo a ti Matías como mi apóstol". Si no puede mostrar esto, tampoco puede exigir lo mismo con Saulo.

Pablo se declara a sí mismo apóstol, y eso queda explícito en la Escritura. Si usted desconfía de esto que dijo, ¿entiendo entonces que se siente con libertad de desconfiar de todo lo que escribió?

Lo que pasa es que usted desconfía totalmente de Pablo. Ya incluso duda de si Pablo fué discípulo de Cristo o no. De nuevo le pediría que acudiera a la RAE y vea la definición de la palabra "discípulo". ¿Es o no discípulo de Cristo?

Ntixitho escribió:
vonkleist escribió:
Por otro lado, y dado lo que le he expuesto, ¿sigue considerando a Moises un genocida, a pesar de que con la definición de "genocidio" en la mano no coincida en lo absoluto?

Sí, sí lo sigo considerando así. Lea Ud. los comentarios del hermano asclepio. Decir que en X o Y circusntancia es sí válido matar equivale a "relativizar" la moral.

Y traigo de nueva cuenta a la RAE:
Cita:

genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Eliminación -> Matar
sistemática -> De puerta en puerta
Un grupo social -> "ellos", los que decidieron no estar del lado de Moisés
Por motivo de religión -> Por idólatras

T-O-D-O lo expuesto aquí NO lo digo yo. Viene 1) en la Biblia y, 2) en la RAE.

¿YA lo ven o todavía no?

No, amigo. No es que estuvieran del lado de Moisés o no. Moisés tomó a los que estaban del lado de YHWH, y resultó que eran Levitas. También, como es claro, NO ELIMINÓ ningún grupo social. Hubo muertes, claro. Utiliza la Escritura el enigmático número 3000. Pero no se exterminó a la totalidad de ningun grupo. Si eso hubiera sido, como le digo, hubieran sido únicamente Levitas los restantes del pueblo de Dios. ¿Y verdad que no es así? O si usted gusta demostrármelo, esperaré sus pruebas.

Por otro lado, dígame: ¿YHWH llevó a cabo un genocidio o no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 9:03 pm    Asunto:

Ntixitho escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Que tonteria mas grande!

POR FAVOR, hermana, NO ME JUZGUE. Yo no lo he hecho de nadie aquí.

En otro sentido: si lo que Ud. propone es que desechemos lo que está escrito y tomemos en cuenta lo que NO está escrito, pues entonces ahora sí la estamos haciendo buena.

No te juzgo! juzgo lo que pones que es distinto. Y es una tonteria y vuelves otra vez a poner otra tonteria.

Por que es una tonteria lo que pones otra vez? Porque no hay que desechar lo escrito por lo que no quedo escrito. Hay que tomar AMBAS COSAS y ponderarlas. Tu pretendes que hagamos al reves, que dejemos lo no escrito por lo ecrito y esto no te parece absurdo... Pues si es absurdo, muy absurdo de hecho.

Ni dejar lo escrito por lo no escrito, ni dejar lo no escrito por lo escrito.
Lo uno se llaman las Sagradas Escrituras y lo otro se llama la Sagrada Tradicion. Las dos van bien agarradas de la mano y no se sueltan. Y las dos son valiosisimas.

Asi que ya ves: Pablo no era mentiroso. Tu eres el que quiere que Pablo aparezca como mentiroso pero NO LO ERA. Y no hubo Apostol de Cristo mas activo que Pablo. Por algo lo eligio el Señor.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Roberto Castro Pérez
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 9:21 pm    Asunto: ¡Aquí está el nombramiento de Pablo como apóstol!

Creo que este pasaje bíblico no deja lugar a dudas sobre el nombramiento de Pablo como apóstol de Cirsto:

Hechos de los Apóstoles, capítulo 9, versículos 3 al 18 (Biblia de Jerusalén):

«Sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le envolvió una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Él preguntó: "¿Quién eres, Señor?" Y él: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y te dirán lo que debes hacer." Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pues oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, auque tenía sus ojos bien abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le introdujeron en Damasco. Pasó tres días sin ver, y sin comer ni veber.

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: "Ananías." ´´El respondió: "Aquí estoy, Señor." Y el Señor: "Levántate y vete a la calle Recta y pregunta en casa de Judas por uno de Tarso llamado Saulo; mira, está en oración y ha visto que un hombre llamado Ananías entraba y le imponía las manos para recobrar la vista." Respondió Ananías: "Señor, he oído a muchos hablar se ese hombre y de los muchos males que ha causado a tus santos en Jerusalén y que aquí tiene poderes de los sumos sacerdotes para apresar a todos los que invocan tu nombre." El Señor le respondió: "Vete, pues éste me es un instrumento elegido para llevar a mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre." Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y te llenes del Espíritu Santo." Al instante cayeron de sus ojos unas como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado.»

- Tiny Tim
ALEJANDRO MENDEZ
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 9:40 pm    Asunto:

Estimado en Cristo Ntixitho:

Paz en tu corazon y Luz para tu Espiritu:

Gracias mil por tu aclaracion respecto a lo que opinaste en mi primer inciso ahora respecto a la pregunta para que abrir el tema en esta semana de Cuaresma?? y respecto al segundo inciso sin mostrarme incisivo a que te referias con que "me di permiso" ya que yo jamas escribi que tu le dijeras ninguna palabra a nadie.

Saludos y Bendiciones en Jesus Eucaristia y Maria Santisima
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 10:26 pm    Asunto:

Hermano vonkleist:

No sé Ud., pero yo disfruto el reto que me representa cada una de sus réplicas... Sin duda cuenta con argumentos sólidos para exponer su punto de vista y eso es lo que, desde el post # 1, solicitaba. Gracias y SINCERAMENTE espero que Ud. también esté sintiéndose igual de cómodo que yo con esta conversación (lo mismo para el resto de los que han participado).

Ahora sí, mi réplica a su último comentario:

Cita:
¿y no le da ninguna sospecha el hecho de que Matías fué elegido a través de un juego de azar?

Sí y no. PORQUE SÍ: Claro que me parece "extraño" el asunto de dejar algo de tal relevancia a "la suerte". PORQUE NO: Porque ANTES de echar las suertes oraron.

Cita:
"Siendo consecuente con lo que usted mismo pide, solicitaría que me indicara donde en la Escritura dice explícitamente. Yo Cristo te escojo a ti Matías como mi apóstol". Si no puede mostrar esto, tampoco puede exigir lo mismo con Saulo.

El asunto de Matías NO fue una consideración mía, sino de "enciclopediacristiana.com", misma que me pareció que estaba incompleta y por eso me extendí hasta el versículo 26.

Cita:
Pablo se declara a sí mismo apóstol, y eso queda explícito en la Escritura.

¡SIN DUDA! Y ése es mi punto.

Cita:
Ya incluso duda de si Pablo fué discípulo de Cristo o no. De nuevo le pediría que acudiera a la RAE y vea la definición de la palabra "discípulo". ¿Es o no discípulo de Cristo?

La palabra/expresión que yo defendí y defiendo es "Apóstol de Cristo", no "discípulo" (lo cual, según la RAE, Pablo SÍ es)

No, amigo. No es que estuvieran del lado de Moisés o no. Moisés tomó a los que estaban del lado de YHWH, y resultó que eran Levitas.

O sea un "grupo" y los motivos son "religiosos" y/o "étnicos" (ahora que Ud. incluye el dato de que resultaron no ser levitas)
Cita:

También, como es claro, NO ELIMINÓ ningún grupo social. Hubo muertes, claro.

A ese "claro" es al que siempre me he referido.

Cita:
Utiliza la Escritura el enigmático número 3000. Pero no se exterminó a la totalidad de ningun grupo. Si eso hubiera sido, como le digo, hubieran sido únicamente Levitas los restantes del pueblo de Dios. ¿Y verdad que no es así? O si usted gusta demostrármelo, esperaré sus pruebas.

El grupo de aquellos que no se fueron de lado de Moisés es el que fue muerto/eliminado. Y sí, la Escritura nos indica que fueron TODOS los que no se fueron del lado de Moisés.

PD.- Las pruebas no son "mías". Son de todos y ahí están para que las vean.
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 10:33 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Tu pretendes que hagamos al reves, que dejemos lo no escrito por lo ecrito

E-X-A-C-T-O, sino, ¿para qué fue escrito?
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 10:45 pm    Asunto: Re: ¡Aquí está el nombramiento de Pablo como apóstol!

Roberto Castro Pérez escribió:
Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: "Ananías." ´´El respondió: "Aquí estoy, Señor." Y el Señor: "Levántate y vete a la calle Recta y pregunta en casa de Judas por uno de Tarso llamado Saulo; mira, está en oración y ha visto que un hombre llamado Ananías entraba y le imponía las manos para recobrar la vista." Respondió Ananías: "Señor, he oído a muchos hablar se ese hombre y de los muchos males que ha causado a tus santos en Jerusalén y que aquí tiene poderes de los sumos sacerdotes para apresar a todos los que invocan tu nombre." El Señor le respondió: "Vete, pues éste me es un instrumento elegido para llevar a mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre." Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y te llenes del Espíritu Santo." Al instante cayeron de sus ojos unas como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado.»

¡WOW! El hermano Roberto se ha llevado una nominación DOBLE.

AQUÍ SE DICE lo que habíamos estado buscando. ¿Puedes darnos el libro, capítulo y versículos de esto? ¡Gracias!
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 10:55 pm    Asunto:

Pides pruebas pero no quieres ver. Roberto ya te lo pone.
Hechos 9, 3 al 18.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 10:58 pm    Asunto:

Gracias mil por tu aclaracion respecto a lo que opinaste en mi primer inciso ahora respecto a la pregunta para que abrir el tema en esta semana de Cuaresma?? y respecto al segundo inciso sin mostrarme incisivo a que te referias con que "me di permiso" ya que yo jamas escribi que tu le dijeras ninguna palabra a nadie.

Con todo gusto, hermano:

Sin duda fue un error de mi parte lo del inciso 1 y por eso ofrezco (a ti y a todos) una disculpa.

Ahora, el inciso que hemos llamado 2, lo divino en A y B:

A) Mi planteamiento no tiene NADA que ver con la Cuaresma. NUNCA contemplé esa variable (bueno, claro que la tengo presente) como algo a favor o en contra de mis argumentos. En resumen: no se me olvida en qué fecha estamos, pero no hice mi planteamiento en la fecha en lo que lo hice para hacerla coincidir con la Cuaresma.

B) "DarTE permiso". Creo que hay personas que EN LO INDIVIDUAL no se han "dado permiso" (no que se los dé el Papa o el párroco, sino cada uno en lo individual, por tanto no hay "borreguismo") de ver que EVENTUALMENTE Moisés cabría en las definiciones de la RAE.

ESO y SÓLO ESO les ha impedido ver (EN ESTE TEMA) que la misericordia de Dios es infinita, como tú sí lo viste.

A eso me refería.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 10:59 pm    Asunto: Re: ¡Aquí está el nombramiento de Pablo como apóstol!

Ntixitho escribió:
¡WOW! El hermano Roberto se ha llevado una nominación DOBLE.

AQUÍ SE DICE lo que habíamos estado buscando. ¿Puedes darnos el libro, capítulo y versículos de esto? ¡Gracias!

Hechos de los Apóstoles 9, 3-18, tal y como el mismo Roberto lo dijo en su post.

Saludos.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:00 pm    Asunto:

Ntixitho escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Tu pretendes que hagamos al reves, que dejemos lo no escrito por lo ecrito

E-X-A-C-T-O, sino, ¿para qué fue escrito?

No te das cuenta de lo A-B-S-U-R-D-O de tu propuesta?

La Sagrada Tradicion es la que nos dio las Sagradas Escrituras y no al reves. Sin la Sagrada Tradicion no existirian las Sagradas Escrituras. Entiendes?

Si lo escrito tiene prioridad sobre lo no escrito, como es posible que Cristo, siendo Dios, no haya exrito nada permanente? Por que Cristo, siendo Dios, no mando a sus Apostoles a escribir pero SI les mando a P-R-E-D-I-C-A-R?

Si la palabra escrita tuviera todo el valor que tu le otorgas entonces Cristo fue un pobre pelele, porque pudiendo haber escrito TODO no lo hizo sino que simplemente dejo su testimonio y a aquellos que iban a dar testimonio de El.

Yo me fio de Cristo (que no escribio nada de nada) y por eso no le quito valor a lo no escrito, a la Sagrada Tradicion que fue la que nos dio las Sagradas Escrituras.

Y Pablo no era mentiroso...

Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:09 pm    Asunto:

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Pides pruebas pero no quieres ver. Roberto ya te lo pone.
Hechos 9, 3 al 18.

Creo que aquí hubo una cuestión de tiempos para que entraran nuestros comentarios y por eso se ve así.

Hechos 9, 3-18 se refiere al primer párrafo que postea Roberto, que NO necesariamente quiere decir lo que estamos buscando.

En el segundo párrafo de Roberto SÍ se dice, y es ciertamente contundente, pero aún no tenemos la cita de lo que nos refiere en su segundo párrafo.
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:12 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
No te das cuenta de lo A-B-S-U-R-D-O de tu propuesta?

No...

Rosa M Ibáñez escribió:
Si la palabra escrita tuviera todo el valor que tu le otorgas entonces Cristo fue un pobre pelele

¡Ah, caray!
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:21 pm    Asunto:

En vista del comentario de la hermana Rosa (muy respetable, por cierto... al fin y al cabo es SU punto de vista), suelto la siguiente pregunta:

¿Son o no la Biblia y su contenido verdaderos?

Por favor, no me digan que "depende", pues eso sería "relativizarla".
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:34 pm    Asunto:

Ntixitho escribió:
En vista del comentario de la hermana Rosa (muy respetable, por cierto... al fin y al cabo es SU punto de vista), suelto la siguiente pregunta:

¿Son o no la Biblia y su contenido verdaderos?

Por favor, no me digan que "depende", pues eso sería "relativizarla".

Ay Ntixitho!

Las Sagradas Escrituras (Biblia) son verdaderas Y la Sagrada Tradicion es tambien verdadera Y fue de la Sagrada Tradicion que nacieron las Sagradas Escrituras (en particular el Nuevo Testamento) Y Jesus, pudiendo haber escrito TODO NO DEJO NADA ESCRITO (seria bestia el pobre!) Y Jesus pudiendo haber mandado a escribir a sus Apostoles les mando a PREDICAR (debio de faltarle un tornillo al pobre!)

Pero en realidad como yo creo que Jesus es todo El sabio y bueno y verdadero y... en pocas palabras: es Dios, entonces el hecho de que no escribiera ni una tilde para la posteridad me tiene que decir algo necesariamente sobre la importancia RELATIVA de la palabra escrita.

Espero hermano Ntixitho que el Espiritu Santo te ilumine mucho,

ALEJANDRO MENDEZ
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:36 pm    Asunto:

Estimado en Cristo Nitixitho Dios te Bendiga:

Mira que bien que nos hemos entendido GLORIA A DIOS jeje

Cita:
A) Mi planteamiento no tiene NADA que ver con la Cuaresma. NUNCA contemplé esa variable (bueno, claro que la tengo presente) como algo a favor o en contra de mis argumentos. En resumen: no se me olvida en qué fecha estamos, pero no hice mi planteamiento en la fecha en lo que lo hice para hacerla coincidir con la Cuaresma

Te comento lo de la Cuaresma precisamente por que es el tiempo que estamos viviendo y es por eso mismo que debemos de hacer penitencia y ORAR para prepararnos para vivir la Pasión de nuestro Señor Jesucristo motivo por el cual te suplico cambies tu manera de abordar el tema de Moises y que te parece si mejor lo cambiamos por El infinito Amor de Dios para perdonar a su siervo Moises por pecar para que asi quede bien claro que no es otra la intencion

En cuanto a lo de San Pablo te insto por favor a ya no ahondar en el tema ya que como te lo dije TU y YO por el simple y sencillo hecho de ser Bautizados somos APOSTOLES de Cristo y mas aun si tu como Catolico practicante (que me imagino eres) ya tienes el compromiso con tu Parroquia o tu Diocesis y tienes algun Apostolado pues con mucha mas razon siento y corrigeme si me equivoco que mas bien tu te refieres a que no era uno de los Doce pero de que fue Apostol fue Apostol sino de que otra manera hubiese soportado todas aquellas persecuciones y al final su martirio sino hubiese sido POR AMOR A CRISTO Y EN EL AMOR DE CRISTO te pego algo de corazones.org esperando te sea de utilidad

En el año 35 Saúl aparece como un recto joven fariseo, fanáticamente dispuesto contra los cristianos. Creía que la nueva secta era una amenaza para el judaísmo por lo que debía ser eliminada y sus seguidores castigados. Se nos dice en los Hechos de los Apóstoles que Saúl estuvo presente aprobando cuando San Esteban, el primer mártir, fue apedreado y muerto. Fue poco después que Pablo experimentó la revelación que iba a transformar su vida. Mientras iba a la ciudad de Damasco para continuar su persecución contra los cristianos, Jesucristo se le apareció y tirándolo por suelo le pregunta: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» Hechos 9,4. Por la luz sobrenatural quedó ciego. Pablo ante el Señor se entregó totalmente: -"Señor, ¿qué quieres que haga?. Jesús le pide un profundo acto de humildad ya que se debía someter a quienes antes perseguía: -"vete donde Ananías y él te lo dirá". Después de su llegada a Damasco, siguió con dramática secuencia su repentina conversión, la sanación de su ceguera por el discípulo Ananías y su bautismo. Pablo aceptó ávidamente la misión de predicar el Evangelio de Cristo, pero como todos los santos, vio su indignidad y se apartó del mundo para pasar tres años en << Arabia >> en meditación y oración antes de iniciar su apostolado. Hacía falta mucha purificación. Jesucristo lo constituyó Apóstol de una manera especial, sin haber convivido con El. Es pues el último apóstol constituido. "Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo." I Corintios 15:8.

fuente corazones.org
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 11:45 pm    Asunto:

Alejandro:

Sí, en el tema de Moisés estamos 100%.

Respecto al de Pablo, estoy esperando la cita que refiere Roberto.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:08 am    Asunto:

Ntixitho escribió:
Hermano vonkleist:
Cita:
¿y no le da ninguna sospecha el hecho de que Matías fué elegido a través de un juego de azar?

Sí y no. PORQUE SÍ: Claro que me parece "extraño" el asunto de dejar algo de tal relevancia a "la suerte". PORQUE NO: Porque ANTES de echar las suertes oraron.

¿Y una aparición de Jesus, el Cristo, en vivo y a todo color a Saulo de Tarso no le suena ya mucho mas explícito?

Ntixitho escribió:
Cita:
"Siendo consecuente con lo que usted mismo pide, solicitaría que me indicara donde en la Escritura dice explícitamente. Yo Cristo te escojo a ti Matías como mi apóstol". Si no puede mostrar esto, tampoco puede exigir lo mismo con Saulo.

El asunto de Matías NO fue una consideración mía, sino de "enciclopediacristiana.com", misma que me pareció que estaba incompleta y por eso me extendí hasta el versículo 26.

Si, pero eso no cambia nada, caballero. Si usted pide una cita explícita donde Jesucristo confirme a Pablo como su apóstol (con esa palabra, pues), la tendrá que buscar justo a continuación de la cita que confirma a Matías.

Ntixitho escribió:
Cita:
Pablo se declara a sí mismo apóstol, y eso queda explícito en la Escritura.

¡SIN DUDA! Y ése es mi punto.

Su punto es que no es válido porque Pablo lo diga. Nuestro punto es que es válido porque está testimoniado en la Escritura, y decir que es mentira es decirle mentirosa a Su Palabra.

Ntixitho escribió:
Cita:
Ya incluso duda de si Pablo fué discípulo de Cristo o no. De nuevo le pediría que acudiera a la RAE y vea la definición de la palabra "discípulo". ¿Es o no discípulo de Cristo?

La palabra/expresión que yo defendí y defiendo es "Apóstol de Cristo", no "discípulo" (lo cual, según la RAE, Pablo SÍ es)

Pues eso no lo parecía hasta hoy:
Ntixitho escribió:
El asunto, en pocas palabras es el siguiente (repito, lamento no tener este momento la ubicación exacta de las explicaciones bíblicas): Pablo no fue Apóstol o discípulo de Jesús. No obstante esto, se ostentaba como tal para ayudar a extender el cristianismo a nuevos territorios.

Pero bueno. Me da gusto ver que rectifica en eso. Pablo fué Apóstol de Jesús (de nadie mas podría serlo, a menos que me muestre otro ejemplo escritural de un apóstol que no sea de Jesús), y discípulo.

[quote="Ntixitho"]
Cita:
No, amigo. No es que estuvieran del lado de Moisés o no. Moisés tomó a los que estaban del lado de YHWH, y resultó que eran Levitas.

O sea un "grupo" y los motivos son "religiosos" y/o "étnicos" (ahora que Ud. incluye el dato de que resultaron no ser levitas)
Cita:

Ah, ya. O sea que para usted sería un genocidio si fuera un "grupo" de 3000, 1000, 100 o 3 personas.

Que no, amigo, que no. Genocidio no se aplica para cualquier "grupo" de gentes. Como si usted me dice que el caso de los asesinatos de mujeres en Juárez (México, y perdón por el regionalismo, pero creo que me entenderá) se tratara de un "genocidio", ya que la persona en cuestión ha matado cerca de 300 personas (todas pertenecientes al grupo social de "las mujeres").

Moisés ni tenía intención de exterminar a ningún grupo social (resultó que los levitas se mostraron del lado de YHWH, no los escogió Moisés), ni acabó con uno. Los hebreos siguieron contando entre sus filas a todas las tribus de Israel después de esto.

Cita:
También, como es claro, NO ELIMINÓ ningún grupo social. Hubo muertes, claro.

[quote="Ntixitho"]A ese "claro" es al que siempre me he referido.

Bueno; a mi si me resulta claro. ¿Moisés dió muerte? Si. Pero entonces ahora extienda su espada sobre Josué y muchos de los líderes de Israel.

Ntixitho escribió:
Cita:
Utiliza la Escritura el enigmático número 3000. Pero no se exterminó a la totalidad de ningun grupo. Si eso hubiera sido, como le digo, hubieran sido únicamente Levitas los restantes del pueblo de Dios. ¿Y verdad que no es así? O si usted gusta demostrármelo, esperaré sus pruebas.

El grupo de aquellos que no se fueron de lado de Moisés es el que fue muerto/eliminado. Y sí, la Escritura nos indica que fueron TODOS los que no se fueron del lado de Moisés.

PD.- Las pruebas no son "mías". Son de todos y ahí están para que las vean.

¿Podría indicarme claramente donde dice que fueron "TODOS" los que no estuvieron con YHWH?

¿Podría decirme a quien le estaba hablando Moisés en Exodo 32,30, si los "infieles" habían sido muertos TODOS, y los únicos que quedaban vivos eran los que seguían a YHWH?
ALEJANDRO MENDEZ
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:15 am    Asunto:

Nitixitho Dios te Bendiga paz en tu corazon y Luz para tu Espiritu:

Pero si la cita ya te la dieron Hechos 9,4. dejemos en paz esta discusion que no nos lleva a ningun lado; o que otra duda tienes del Apostolado de San Pablo?

Saludos en Jesus Eucaristía y María Santísima.
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:30 am    Asunto:

PARA TODOS:

Personalmente considero que el asunto original de este tema (Moisés) ha sido concluído ¡Y DE FORMA SATISFACTORIA!, cuando menos respecto a mi planteamiento inicial.

Siendo un servidor quien inició el tema, quisiera cerrarlo (si alguien no está de acuerdo, que lo exprese) con algunas "conclusiones":

El asunto ORIGINAL fue y siempre ha sido el DILEMA que me representaba que el medio para entregar el Decálogo (léase Moisés) hubiera actuado en esa forma (léase matar).

EN CUANTO AL DILEMA, la respuesta me (nos) vino por dos lados:

Hilda - Quien ofreció la solución "teológica" (digámosle así) al dilema, y
Roberto - Quien ofreció la solución "práctica" (idem) al dilema.

Una observación personal: Revisen los argumentos que se utilizaron y verán que en MUCHOS casos se buscaban "atajos" a la ley de Dios. O "excepciones", o "depende"... Para mí, la ley de Dios no es negociable ni circunstancial.

Pocos, como Alejandro y Roberto (entre otros) también vieron eso de la "relativización" de la ley de Dios y en su oportunidad lo expresaron como incorrecto. Muchos no lo hicieron así y creo que EN ESE PUNTO la lección (no de mi parte, ¿quién soy yo para venir a aleccionar?) es MUY clara para quien la quiera ver... quien no quiera verla, pues adelante: que siga empecinado en buscar "dependes" y "circunstancias" para desobedecer a una orden directa de Dios).

---------------------------------------------------------------------------------
HASTA AQUÍ MOISÉS SI (Y SÓLO SI) TODOS ESTAMOS DE ACUERDO
---------------------------------------------------------------------------------

Respecto a Pablo. En cuanto el hermano forista Roberto nos enseñe la cita BÍBLICA (perdón, Rosa) de su segundo párrafo, cuenten con mi retractación INMEDIATA Y ABSOLUTA.

SIEMPRE aclaré que era un tema del que no estaba 100% informado y SIEMPRE pedí más tiempo para prepararme (quizá, de haber tenido el mencionado tiempo hubiera llegado al mismo lugar que Roberto).
Ntixitho
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:38 am    Asunto:

Pero si la cita ya te la dieron Hechos 9,4.

Tienes razón, Alejandro. MI error fue decir "segundo" párrafo.

Quise decir "último" párrafo (o "penúltimo", pues)... MI error.

Roberto: Sólo espero la cita.

PD.- Gracias a todos y cada uno. Incluso a aquellos que me atacaron. Gracias DE VERDAD.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:45 am    Asunto:

Ntixitho escribió:

HASTA AQUÍ MOISÉS SI (Y SÓLO SI) TODOS ESTAMOS DE ACUERDO

Creo que solo podríamos tener una conclusión si usted se respondiera a sí mismo la pregunta del tópico. Y eso no lo he visto.

Ntixitho escribió:

Respecto a Pablo. En cuanto el hermano forista Roberto nos enseñe la cita BÍBLICA (perdón, Rosa) de su segundo párrafo, cuenten con mi retractación INMEDIATA Y ABSOLUTA.

SIEMPRE aclaré que era un tema del que no estaba 100% informado y SIEMPRE pedí más tiempo para prepararme (quizá, de haber tenido el mencionado tiempo hubiera llegado al mismo lugar que Roberto).

En verdad que usted desconcierta.

Roberto citó:
Cita:

Dice la Escritura (en la RV1960...) en Hechos de los Apóstoles 9, 10-18 (curiosamente, tal y como Roberto dijo desde que lo escribió):
Cita:
10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;
14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

¿Es que en verdad no ha abierto la Biblia para corroborar o solo me lo parece?
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:52 am    Asunto: OFF- TOPIC

Off- topic

vonkleist escribió:

Creo que solo podríamos tener una conclusión si usted se respondiera a sí mismo la pregunta del tópico. Y eso no lo he visto.

Vonkleist, Dio te bendiga:

Que onda mi buen Gerard, ¿dónde te habías metido? Nos habías cambiado por un plato de lentejas o que???

Gusto tenerte por estos lares de nuevo.

Un abrazo,
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 1:03 am    Asunto:

Hermano Ntixtho:

Ntixitho escribió:
Albert escribió:
Decir que Pablo miente es llamar mentira a la Palabra de Dios.

POR FAVOR ENTIENDAN ESTO: [b]¡no lo digo yo![/b], lo dice la Biblia en voz (bueno, escritura) de Pablo:

Cita:
Segunda Carta a los Corintos 12, 16:
"Es verdad, en nada os fui gravoso; pero yo como soy astuto, pude muy fácilmente engañaros."

No estoy llamando mentira a la Palabra de Dios. Por el contrario, la estoy tomando como válida y la cito.

Percibo que hay gente a la que le cuesta trabajo aceptar la Palabra de Dios al 100% y sólo toman las partes "bonitas", mientras que las "feas" las matizan y "relativizan".

Contestando a mis propias preguntas:
Cita:
1 .- ¿SABER (no "creer"/"pensar"/"interpretar") que Moisés puede definirse con esas palabras CAMBIA EN ALGO EL MENSAJE DE DIOS?

2.- ¿SABER (no "creer"/"pensar"/"interpretar") que Pablo no fue uno de los doce Apóstoles de Cristo CAMBIA EN ALGO EL MENSAJE DE DIOS?

No, no cambia en su sentido. Pero quizá sí en su profundidad (dénse "permiso" por 30 segundos y verán a lo que me refiero).

PD.- Sigo pensando que quien le dio al clavo fue Roberto (pero, bueno, esto no era un concurso y por eso no se lleva el "Ntixitho a la Excelencia"... igual un saludo y una felicitación, hermano).

Confundes las cosas, Pablo no dice que mintió, dice que bien pudo hacerlo, pudo engañarlos hciendoles pensar que sería una carga cuando realmente no lo era. No les mintió en nombre de Dios, sino que con su astucia pudo manejar la impresión que tenían de él los de Corintos. Eso no es mentir y menos en nombre de Dios.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro