Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 10:58 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

El Papa pide a los jóvenes de EEUU que las tinieblas no oculten el tesoro de la fe

NUEVA YORK, 19 Abr. 08 / 05:43 pm (ACI).- Unas 20 mil personas recibieron al Papa Benedicto XVI en el seminario St Joseph de Yonkers, Nueva York, donde se celebró el anunciado encuentro con la juventud estadounidense. En la cita, el Santo Padre aseguró que así como en el pasado regímenes funestos apartaron a Dios de la sociedad, hoy los jóvenes creyentes deben enfrentar el mismo “poder destructivo” con el tesoro de la fe.

“Como jóvenes americanos se les ofrecen muchas posibilidades para el desarrollo personal y están siendo educados con un sentido de generosidad, servicio y rectitud. Pero no necesitan que les diga que también hay dificultades: comportamientos y modos de pensar que asfixian la esperanza, sendas que parecen conducir a la felicidad y a la satisfacción, pero que sólo acaban en confusión y angustia”, indicó el Papa.

El Pontífice recordó que sus años de adolescente “fueron arruinados por un régimen funesto que pensaba tener todas las respuestas; su influjo creció –filtrándose en las escuelas y los organismos civiles, así como en la política e incluso en la religión– antes de que pudiera percibirse claramente que era un monstruo. Declaró proscrito a Dios, y así se hizo ciego a todo lo bueno y verdadero”.

“Demos gracias a Dios, porque hoy muchos de su generación pueden gozar de las libertades que surgieron gracias a la expansión de la democracia y del respeto de los derechos humanos”, indicó.

En este sentido, aclaró que “el poder destructivo permanece. Decir lo contrario sería engañarse a sí mismos. Pero éste jamás triunfará; ha sido derrotado. Ésta es la esencia de la esperanza que nos distingue como cristianos”.

El Pontífice pidió a los jóvenes despejar las tinieblas que se ciernen sobre los corazones. “Aquí, los sueños y los deseos que los jóvenes persiguen se pueden romper y destruir muy fácilmente. Pienso en los afectados por el abuso de la droga y los estupefacientes, por la falta de casa o la pobreza, por el racismo, la violencia o la degradación, en particular muchachas y mujeres. Aunque las causas de estas situaciones problemáticas son complejas, todas tienen en común una actitud mental envenenada que se manifiesta en tratar a las personas como meros objetos: una insensibilidad del corazón, que primero ignora y después se burla de la dignidad dada por Dios a toda persona humana”, advirtió.

Benedicto XVI señaló que hay otras tinieblas que afectan al espíritu. “La manipulación de la verdad distorsiona nuestra percepción de la realidad y enturbia nuestra imaginación y nuestras aspiraciones. Ya he mencionado las muchas libertades que afortunadamente pueden gozar ustedes. Hay que salvaguardar rigurosamente la importancia fundamental de la libertad. No sorprende, pues, que muchas personas y grupos reivindiquen en voz alta y públicamente su libertad. Pero la libertad es un valor delicado. Puede ser malentendida y usada mal, de manera que no lleva a la felicidad que todos esperamos, sino hacia un escenario oscuro de manipulación, en el que nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo se hace confusa o se ve incluso distorsionada por quienes ocultan sus propias intenciones”, indicó.

El Papa reconoció que a veces consideran a los católicos “únicamente como personas que hablan sólo de prohibiciones. Nada más lejos de la verdad. Un discipulado cristiano auténtico se caracteriza por el sentido de la admiración. Estamos ante un Dios que conocemos y al que amamos como a un amigo, ante la inmensidad de su creación y la belleza de nuestra fe cristiana”.

También pidió a los jóvenes considerar los “cuatro aspectos esenciales del tesoro de nuestra fe: oración personal y silencio, oración litúrgica, práctica de la caridad y vocaciones”.

“Lo más importante es que ustedes desarrollen su relación personal con Dios. Esta relación se manifiesta en la plegaria. Dios, por virtud de su propia naturaleza, habla, escucha y responde(…)En vez de replegarnos sobre nosotros mismos o de alejarnos de los vaivenes de la vida, en la oración nos dirigimos hacia Dios y, por medio de Él, nos volvemos unos a otros, incluyendo a los marginados y a cuantos siguen vías distintas a las de Dios”, indicó.

Hablando en español, el Pontífice pidió que la luz de la fe les impulse “a responder al mal con el bien y la santidad de vida, como lo hicieron los grandes testigos del Evangelio a lo largo de los siglos. Ustedes están llamados a continuar esa cadena de amigos de Jesús, que encontraron en su amor el gran tesoro de sus vidas”.

“Cultiven esta amistad a través de la oración, tanto personal como litúrgica, y por medio de las obras de caridad y del compromiso por ayudar a los más necesitados. Si no lo han hecho, plantéense seriamente si el Señor les pide seguirlo de un modo radical en el ministerio sacerdotal o en la vida consagrada. No basta una relación esporádica con Cristo. Una amistad así no es tal. Cristo les quiere amigos suyos íntimos, fieles y perseverantes”, indicó.

En uno de los momentos más emotivos del encuentro, la multitud entonó la canción Happy Birthday en alemán, por el cumpleaños del Pontífice celebrado el 16 de abril y el tercer aniversario de su Pontificado, que comenzó el 19 de abril de 2005.

Al finalizar su discurso, el Pontífice renovó su invitación a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sidney, Australia, en julio próximo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Esta es la verdadera educación, educación integral (cuerpo y alma), que propugna nuestra Madre y Maestra la Iglesia.
Esta educación nos la quiere robar EpC. Muestra de ello:
Cita:
El Pontífice recordó que sus años de adolescente “fueron arruinados por un régimen funesto que pensaba tener todas las respuestas; su influjo creció –filtrándose en las escuelas y los organismos civiles, así como en la política e incluso en la religión– antes de que pudiera percibirse claramente que era un monstruo. Declaró proscrito a Dios, y así se hizo ciego a todo lo bueno y verdadero”.

¿No recuerda en nada a lo que en España quieren educar a los jóvenes con EpC?.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 2:33 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Recibido por e-mail de HazteOir:

Querido/a amigo/a:

El Gobierno de La Rioja, del PP, parece acobardarse y unirse esa nueva “ola” de acercamiento al PSOE y aprobación de las medidas que impuso en la legislatura pasada. Ahora, lo que parece estar más de moda en diversos ámbitos del PP es asimilarse al proyecto de Zapatero y reducir la oposición al ámbito de la economía.

Y para muestra, un botón: un informe emitido por la Consejería de Educación de la Rioja afirma que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".

Esta afirmación choca frontalmente con la Carta Europea de Derechos Humanos recientemente ampliada por el Tratado de Lisboa, que en su artículo 10.2 establece que: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

La semana psada, el Gobierno de La Rioja hizo pública su decisión de no admitir objeciones contra Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha anunciado que obligará a todos los alumnos de la región, sin excepciones, a cursar la materia tal como se encuentra desarrollada en los decretos regionales que adaptan los del Ministerio de Educación. El ejecutivo riojano fundamenta esa determinación en un informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, que dice seguir la doctrina del Tribunal Constitucional. En él se asegura textualmente que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".

Mediante tal afirmación, los redactores del citado informe (y los responsables políticos que lo han dado por bueno) contradicen la doctrina jurídica sostenida en varias resoluciones por el Tribunal Constitucional español. Sirvan como muestra estas dos:

1- La sentencia 15/1982 del TC, de 23 de abril (FJ 6º), que reconoce el derecho a la objeción de conciencia, directamente derivado de la Constitución Española (art. 16.1): "Tanto la doctrina como el derecho comparado afirman la conexión entre la objeción de conciencia y la libertad de conciencia. Para la doctrina, la objeción de conciencia constituye una especificación de la libertad de conciencia, la cual supone no sólo el derecho a formar libremente la propia conciencia, sino también a obrar de modo conforme a los imperativos de la misma. (...) Y, puesto que la libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica, que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, puede afirmarse que la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en el ordenamiento constitucional español (...) ".

2- La sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril (FJ 14º), que reitera lo dispuesto en la anterior: "No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable , especialmente en materia de derechos fundamentales".
Lo defendido por los asesores jurídicos del gobierno de La Rioja también queda desacreditado por la Carta Europea de Derechos Humanos. Así dice su artículo 10.2: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

Envía tu protesta al Gobierno de La Rioja desde:

http://www.hazteoir.org/node/11712
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

ForumLibertas.com

Las casi 30.000 objeciones a la EpC ya tienen su portal: www.objetores.org

Con el apoyo de las plataformas de objeción, Objetores.org ofrece herramientas para defender la libertad de padres, alumnos y escuelas

Los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) han presentado su web de recursos y herramientas en plena fiesta de San Jorge. Tiene su toque poético: se trata del santo que se enfrentó a un dragón que parecía invencible, un monstruo que además tenía una fijación especial por quedarse con las hijas de los demás.

Objetores.org (www.objetores.org) sería un equivalente moderno de la lanza del caballero (o al menos del escudo), una herramienta "para quienes han tenido la responsabilidad y la valentía de objetar". ¡Enfrentarse a un dragón nunca ha sido fácil!

Las plataformas de objeción de conciencia han presentado en Madrid el nuevo portal, cuyo administrador, Mariano Bailly-Baillière, ha explicado su estructura, funcionamiento y contenidos:

- noticias y artículos de opinión sobre el movimiento objetor a la EpC
- foros de participación ciudadana, incluyendo foros autonómicos
- calendario de actos y movilizaciones
- documentación, legislación, guías para objetar...
- Enlaces a las asociaciones de apoyo, de padres y madres objetores, etc...


En la lista de entidades que apoyan la objeción de conciencia de los padres y centros hay casi 70 asociaciones y plataformas de toda España, muchas de las cuales engloban a su vez numerosas entidades asociadas.

En la presentación de www.objetores.org José Javier Solabre, de la plataforma objetora Navarra Educa en Libertad, ha denunciado las presiones del Gobierno autonómico (socialista) sobre los padres objetores. En Navarra la EpC se imparte ya este curso 2007-2008. En su opinión hay que oponerse a Educación para la Ciudadanía gobierne quien gobierne "porque atenta contra la libertad de educación".

Mª Jesús Aranda, de la plataforma ¿Xq Te Callas? (Talavera de la Reina) ha explicado que sus padres asociados organizan charlas informativas en colegios públicos y privados aunque en algunos centros educativos encuentran hostilidad. A veces no se les permite informar a los padres, por lo que tienen que reunirse en parques, cafeterías...

Aranda ha denunciado las amenazas realizadas por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Castilla La Mancha contra los objetores. Como ejemplo ha citado las declaraciones de José María Valverde, consejero castellanomanechego de Educación, quien ha declarado en las Cortes autonómicas que la formación moral que corresponde a los padres o tutores debe adaptarse a la del Estado.

Mª Victoria Palop, de la Plataforma de Abuelos en Defensa de la Familia, ha señalado que

"debido principalmente al trabajo de los padres fuera del hogar, los abuelos ocupan un papel muy importante en la educación de los nietos, es por eso, que están muy al tanto de sus planes de estudio. Cuando el año pasado se habló de implantar Educación para la Ciudadanía y se publicaron los reales decretos sobre los contenidos de la asignatura, los que pertenecemos a la plataforma pensamos que, al ser una asignatura obligatoria que educa en valores, se les estaba sustrayendo a nuestros hijos el derecho de educar a sus hijos. Y como padres y abuelos, pensamos salir en defensa de nuestros hijos y nietos porque se les está negando un derecho fundamental, el de educar según sus propias convicciones morales. Por este motivo apoyamos a los padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía”.


Paloma Martínez-Mediero, secretaria general de Padres En Acción, ha explicado que su plataforma, de creación reciente, está extendiendo su actuación en el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. En apenas un mes de campaña, ha logrado recabar centenares de objeciones gracias a las distintas mesas informativas que sus miembros han instalado en diversos centros educativos, encargándose después de gestionar y tramitar la presentación de dichas objeciones.

Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, ha indicado que Objetores.org refleja la fuerza del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía. "Este movimiento en favor de la libertad de enseñanza se extiende por toda España como una mancha de aceite a pesar de las presiones y amenazas de la Administración y la indiferencia e incluso hostilidad de los políticos", ha dicho Leonor Tamayo.

También ha recordado que no se trata de un tema de política de partidos sino de una lucha de los padres por la defensa de sus libertades y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. "Nos oponemos", ha explicado, "a una asignatura frente a la imposición de querer educar a los hijos desde el Estado". En este sentido, Tamayo ha indicado que la Administración puede responder positivamente, ya que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a aceptar las objeciones a Educación para la Ciudadanía y a declarar a los alumnos objetores exentos de cursar la asignatura y de ser evaluados.

Tamayo ha expuesto los últimos datos de objeciones a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que ascienden a 28 705 en toda España, cifra que puede ser más elevada puesto que hay padres que no notifican su objeción a ninguna asociación ni plataforma.

Por comunidades autónomas, Tamayo ha expuesto que Castilla-La Mancha es la que presenta más objeciones a la asignatura (7.405), seguida de la Comunidad de Madrid (6.320) y Andalucía (5.890).

"Nuestro objetivo", ha asegurado Tamayo, "es lograr que las administraciones de cualquier signo político respeten el derecho a la objeción de conciencia de los padres a Educación para la Ciudadanía por ser un derecho constitucional, en línea con lo que ya están reconociendo los tribunales de justicia".
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 10:03 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De HazteOir:

La UE estudia las quejas recibidas contra EpC
Las protestas de los padres sobre Educación para la Ciudadanía han llegado a Europa.


EUROPA PRESS.- El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de estudiar las quejas contra la asignatura de la Asociación de Padres Europeos (EPA). Este colectivo dirigió un escrito con sus quejas al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, quien les aseguró que iniciará las "gestiones necesarias ante el Gobierno español para anular el intento de ideologización a través de la asignatura EpC".

El presidente de EPA, Diego Barroso, explicó que "no haría falta objetar nada" si los contenidos de la materia, al igual que en otros países "llevaran a los alumnos a conocer las instituciones". Lamentó que en España sea "una grave intromisión en los derechos de los padres a formar a sus hijos según su criterio"
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 8:13 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía
EpC a la Navarra

[ 28-04-2008 ] Navarra Confidencial
por Jesús Garrido
Lunes 28 de abril | Navarra

El Sr. Consejero de educación quiso hacer en su última comparecencia con Benigno Blanco en Teresianas, del error virtud y aparecer públicamente como una víctima mas de la EpC. Creo que no le salió bien. Por las palabras del Consejero se vio claramente que no le ruboriza tener un doble discurso: como consejero uno y como ciudadano otro. ¿Surrealismo del duro o cara de la dura?. Cuando participaba como tertuliano en programas de TV era bien distinta su postura sobre EpC. Alguien con esa doble moral ni es de fiar ni es digno de ocupar un cargo público. ¿Sr. Pérez-Nievas la coherencia se puede colgar y descolgar, como las chaquetas? Ahora soy el ciudadano Pérez, ahora soy el Consejero Nievas.

El Consejero nos mostró también una nueva "ley foral", cada vez mas característica del Gobierno de Miguel Sanz: la “vista gorda”. No la busquen en el BON, no aparece. El consejero no tiene margen –dice- para actuar de otra forma con los objetores, la ley le obliga a actuar como lo hace. Sin embargo no tiene problemas en hacer la vista gorda con la inspección, los colegios y el ideario. En ese aspecto lo tiene claro: la ley se la pasa por la vista gorda. A los colegios: vista gorda ante la ley, a los padres: el peso gordo de la ley. Sr. Perez-Nievas, Ud. es abogado y yo no, le pregunto: la vista gorda ¿no será un fraude de ley?. Gracias Sr. Pérez-Nievas, una vez mas, por hacer gala pública, sin rubor, de su incoherencia.

Vayamos con otro frente de la EpC en Navarra: si los fundadores de las ordenes religiosas que tienen en la educación su vocación levantasen la cabeza, huirían espantados de sus congregaciones. Es lastimosa y para mí, hoy, anti evangélica la actitud de algunas de esas ordenes religiosas, que han comenzado su deriva al sustituir el carisma del fundador por el proyecto empresarial y la Providencia por la ayuda pública. Cabe proyecto empresarial y carisma, pero no cabe sustituir uno por lo otro. Varias órdenes religiosas parecen haber optado en esta batalla de los derechos frente al adoctrinamiento: al lado del gobierno, al lado del erario público. Enfrentados a los padres y enfrentados a la propia Conferencia Episcopal, resultan motivo de escándalo, sin duda alguna, para propios y extraños de la Iglesia. ¿Dónde está la vocación de sus fundadores? A pesar que, como católico, me duela mucho expresarme así, quiero decirles a los miembros de la FERE que, desgraciadamente, la “vista gorda” siempre se llevó muy bien con la “perra gorda” y nunca fue muy evangélico. Si la postura de la FERE hubiera sido de oposición a EpC las cosas serían ahora de otro modo. Hoy la FERE tiene sobre sus cabezas la espada de Damocles, la espada de la inspección. ¿Caerá?


Para terminar: dice el Consejero que el curso se salda sin demasiadas quejas en cuanto a EpC. Enhorabuena para Ud. Sr, Consejero. Nos ha metido –de la mano de Miguel Sanz- en un buen fregado, a nosotros y a nuestras familias, pero no nos quejamos demasiado, no les damos demasiados problemas. Sólo somos tranquilos padres de familia. Como mucho, de prosa caliente, pero nada mas. De eso se valen Ud. y el Sr. Miguel Sanz. Otra cosa eran los objetores a la mili...eh? Quizá sea cuestión de enroscarnos la pañoleta palestina, y hacer algo mas de ruido. Seguro entonces que la gurú de Miguel Sanz nos tomaba por mas progres y el Presidente Foral cambiaba su talante frente al despectivo silencio con que responde a nuestros representantes legales. O quizá le seguiríamos importando un pito a Miguel Sanz
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:40 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

http://www.objetores.org/novedades_detalle.php?id=262

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía torpedea Educación para la ciudadanía y refuerza el movimiento objetor

[ 30-04-2008 ]Profesionales por la Ética

Texto íntegro de la sentencia

Ante la declaracion judicial del caracter ideologico de la asignatura. EL MEC DEBE RETIRAR LA ASIGNATURA


La sentencia del TSJA conocida hoy confirma de nuevo la naturaleza ideológica de Educación para la ciudadanía, constituye un importante refuerzo de la posición de los padres objetores y obliga a todas las Administraciones educativas insensibles a la libertad educativa a modificar su actitud de rechazo a la objeción de conciencia.

La declaración de nulidad de aspectos como la ideología de género y la homosexualidad -tratados favorablemente en las órdenes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 10 de agosto de 2007 por las que se desarrollan los contenidos de la materia correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria-, evidencia la legitimidad que ofrece nuestra democracia para no compartir las doctrinas oficiales que subvierten las convicciones de millones de ciudadanos.

De enorme trascendencia es la llamada que hace al tribunal al Tribunal Supremo para que, mediante cuestión de ilegalidad, conozca y resuelva sobre los Reales Decretos de enseñanzas mínimas aprobados por el Ministerio. El mero planteamiento de esta cuestión es prueba de que la naturaleza ideológica de Educación para la ciudadanía es genética, de modo que si son ideológicamente inaceptables las normas autonómicas andaluzas, se ha de sostener que también lo son los Reales Decretos en los que éstas se fundan, y cuyos principios y contenidos incorporan.

Esta sentencia torpedea en su línea de flotación el esfuerzo adoctrinador del Estado que pretende imponer, mediante la ideología de género, un modo de entender la persona y la familia completamente inaceptable para buena parte de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, es una llamada de atención a las Administraciones educativas encantadas con bailar el vals del lobby rosa, para que dejen a un lado las pretensiones impositivas del activismo homosexual y presten la debida atención a la libertad educativa de los padres.

Para José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, “se ha puesto en evidencia el carácter adoctrinador de la asignatura y el Ministerio debe rectificar, retirar Educación para la Ciudadanía o, al menos, cesar en su afán adoctrinador, expulsar del sistema educativo cualquier planteamiento ideológico y asegurar la libertad educativa de los padres”
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 10, 2008 9:56 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Alfa y Omega:

Las plataformas de objetores, decepcionadas con los ambiguos del PP frente a EpC
La oposición dormida

La teoría del mal menor le valió al Partido Popular buen número de votos en las pasadas elecciones. Frente a las posturas abiertamente anti-familiares del Partido Socialista, miles los ciudadanos dieron su respaldo a un PP que decía oponerse, entre otras cosas, a Educación para la ciudadanía. Sin embargo, la ambigua postura de parte del partido liderado por Mariano Rajoy tras los comicios ha sembrado dudas y perplejidad en las plataformas de objetores y en las asociaciones familiares. La última sorpresa: un balón de oxígeno a la polémica materia, en forma de oferta de pacto al PSOE, justo cuando la Justicia asestaba a la materia un golpe que podría ser definitivo

«El Partido Popular está más preocupado por sus asuntos internos que por la responsabilidad que tiene de defender los principios y valores de sus votantes». Esta idea, expresada por don Luis Carbonel, Presidente de la Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos (Concapa), resume el sentir general que palpita entre las diferentes plataformas y foros cívicos que promueven la objeción de conciencia frente a Educación para la ciudadanía. ¿Y por qué esta decepción con el partido liderado por don Mariano Rajoy? Sencillo: las asociaciones que han dado la batalla en la calle contra diversas medidas del Gobierno socialista se sienten ahora traicionadas por un Partido Popular que ha pasado de exigir la retirada de Educación para la ciudadanía, antes de las elecciones, a ofrecer un pacto al PSOE para mantenerla, justo después de que la Justicia dictase sentencia contra los contenidos de la materia.
Don Ignacio Arsuaga, Presidente de Hazteoír, asegura que, «hasta las elecciones de marzo, la postura del PP era rotunda. Tenía el compromiso firme de derogarla; (el diputado Eugenio) Nasarre y (Esperanza) Aguirre lo manifestaron. El PP apoyaba la objeción o, al menos, se había comprometido a regularla. Ahora, algunas Comunidades gobernadas por el PP se están echando atrás o, directamente, no permiten ejercer su derecho a los objetores, como en La Rioja o en Castilla y León. Esto es algo gravísimo, que nos tiene muy preocupados».

Sin ideología, ni valores, ni rumbo

Para don Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), este cambio de estrategia se debe a cuestiones de fondo: «La gran diferencia entre el PSOE y el PP es que los socialistas tienen un proyecto social claro y una idea del hombre concreta. No significa que sea buena, sino que es nítida, y aspiran a llegar al poder para impulsarla. El PP tiene un proyecto de gestión, no de ideas ni de valores. Por eso cambian de rumbo y apoyan lo que les da votos, o desprecian lo que creen que no se los da. Dan vaivenes porque no tienen ideas, y cometen un error, porque la mayoría de sus votantes sí que tienen principios e ideales. Ahora, se sienten traicionados».
Si el Presidente del IPF hablaba del divorcio entre los dirigentes del Partido Popular y sus bases, el Presidente de Concapa añade que «la sociedad civil que apoyó al PP en las elecciones confiaba en que Rajoy liderase la lucha por la libertad y por la defensa de los derechos de las familias, también en lo que toca a Educación para la ciudadanía. Pero en la estrategia hacia La Moncloa, para algunos dirigentes del PP vale todo, hasta traicionar sus principios».
Don Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia -una de las plataformas más activas contra la materia impuesta por el Ejecutivo de Zapatero-, aclara que «ninguna plataforma le ha dicho al PP lo que tiene que hacer; eso es cosa suya, no nuestra. Nosotros pedimos que se respete nuestro derecho a objetar en todas las Comunidades Autónomas. Lo malo es que hay dos grupos dentro del PP: los que apoyan la objeción y los que juegan a la ambigüedad. Lo lógico sería que hubiese una postura homogénea en todos los Gobiernos autonómicos del PP para un problema como éste, que tiene rango nacional». Ante esta especie de somnolencia política de la oposición, son los padres quienes recuerdan -por boca de Luis Carbonel- «que un partido político no conforma la sociedad. Su labor es defender sus derechos, no aprovecharse de ella».
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa:


En Valladolid
Siguen aumentando objeciones contra Educación para la Ciudadanía


MADRID, 16 May. 08 / 11:34 am (ACI).- La Plataforma Padres por la Libertad, de Valladolid, presentó ante la Consejería de Educación 315 nuevas objeciones de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con el fin de defender la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas, tal como lo establece la Constitución.

"Hemos presentado estas 315 nuevas objeciones en la Consejería de Educación, con éstas son ya más de 600 las objeciones presentadas en Valladolid", afirmó Susana Álvarez, miembro de la Plataforma, quien añadió que esto indica que las objeciones de conciencia irán aumentando con el paso de los meses.

Por su parte, el también miembro de la plataforma, José Sanz, recordó que son los padres los primeros responsables de la educación de los hijos, "y el Estado no puede imponer una moral como pretende hacer con Educación para la Ciudadanía".

Finalmente, José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, señaló que este recurso de los padres es respaldado por la Constitución y los tratados internacionales. "El propio Tribunal Constitucional lo considera implícito en la libertad ideológica", afirmó.

Más información sobre el derecho a la objeción de conciencia, en el sitio web http://objetores.org/
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 11:08 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De objetores.org:

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. Seco replica a Garzón que los tribunales no están para hacer carrera política


[ 17-05-2008 ] ABC Andalucía

J. M. SEVILLA. El abogado Carlos Seco, que encabeza la mayoría de los recursos contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), replicó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que «los tribunales de Justicia no están para hacer carrera política o para asumir protagonismos personales que ensalcen la autoestima, sino para juzgar la conformidad o no al ordenamiento jurídico del ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos, y dar amparo judicial a las situaciones de injusticia, vengan éstas de donde vengan».

De esta forma, Seco salía ayer al paso de las declaraciones efectuadas el día antes por el juez, quien criticó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estableciera «dudas» sobre EpC en su sentencia contra esta asignatura, materia que el magistrado tildó de básica. Por esta razón, Garzón entiende que la sentencia del TSJA debe ser revisada por el Tribunal Supremo o por el Constitucional.

El letrado también tuvo palabras ayer para el vicepresidente primero de la Junta y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quien, el día anterior y en el mismo foro donde intervino Garzón, consideró «alarmante» que alguien se oponga a que «nuestros hijos que estudian tercero de ESO y primero de Bachillerato, dediquen una pequeña parte de su tiempo a estudiar derechos fundamentales y se piense que es adoctrinamiento».

Zarrías «miente»

En ese sentido, Carlos Seco replicó que «jamás nos hemos opuesto a la formación de nuestros hijos en los valores constitucionales y de la declaración universal de los derechos humanos», por lo que consideró que Zarrías «miente». Lo que sucede, continúa, es que es que EpC «no sólo forma en valores constitucionales, pues en otro caso, si ello fuera cierto, cabría preguntarles por qué el Ministerio y la Consejería de Educación han decidido recurrir una sentencia que afirma que la Administración no solo tiene el deber si no también la obligación de educar en esos valores de la Constitución».

Finalmente, el abogado, que recordó al consejero que «en primero de Bachillerato aún no se cursa esta asignatura», acusó a la Junta de esconder «las verdaderas intenciones de adoctrinamiento de EpC», y afirmó que «los padres que nos oponemos a EpC no queremos que nuestros hijos sean tan mentirosos como Gaspar Zarrías».
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 8:14 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando


Castilla y León: Nota de los Obispos de las Diócesis de Castilla y León sobre la asignatura "Educación para la Ciudadanía"


[ 17-05-2008 ] Ecclesia Digital

Los Obispos de la Iglesia en Castilla y León, reunidos en sesión ordinaria, nos dirigimos a los fieles de nuestras Diócesis para recordarles la Doctrina que la Conferencia Episcopal Española ha emitido en diversos documentos sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC):

1.- El Estado no puede imponer legítimamente una formación de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, tal como tiene prevista la asignatura EpC y los Decretos que desarrollan la Ley, que pretenden formar con carácter obligatorio la conciencia moral y cívica de los alumnos.

2.- El derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos es primordial, insustituible e inalienable, como reconoce el artículo 27,3 de la Constitución Española: “Los poderes políticos garantizan el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones morales”.

3.- Las enseñanzas orientadas a la formación de la conciencia moral, tanto en el ámbito de la persona como en el de la sociedad, no son competencia del Estado. Son los padres y las escuelas, como colaboradores de los padres, quienes tienen el derecho y el deber de la educación de sus hijos.

4.- Los padres tienen derecho a poner objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura EpC, así como a la denuncia personal de esta Ley, como medios a su alcance para defender el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral de sus hijos.

5.- Las diferentes administraciones educativas, así como los colegios públicos y concertados, deben respetar escrupulosamente las decisiones de los padres y no interferir en el ejercicio de sus derechos fundamentales, asesorando y acompañando convenientemente a todos aquellos que lo soliciten.

Los Obispos de la Iglesia en Castilla y León desean contribuir, con todo respeto, a la información de los padres sobre sus derechos, en espera de que la asignatura EpC no se aplique en nuestras Diócesis en la forma que está programada y que ha sido ya desautorizada por las sentencias de varios tribunales civiles.

Valladolid, 16 de mayo de 2008
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 6:39 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa:
Cita:


Ministra de Educación española reafirma intolerancia contra padres objetores de conciencia

MADRID, 19 May. 08 / 12:10 pm (ACI).- En una entrevista concedida este domingo al diario socialista El País, la Ministra de Educación de España, Mercedes Cabrera, reafirmó que la política del gobierno de Rodríguez Zapatero será la de total intolerancia para con los padres objetores de conciencia en caso de la controvertida asignatura de "Educación para la Ciudadanía".

Al referirse a la objeción de conciencia presentada por miles de padres de familia en diversa comunidades autónomas al curso de adoctrinamiento ideológico diseñado por el gobierno, Cabrera respondió que "si hay quejas o protestas de ciudadanos ante los gobiernos autonómicos porque éstos incumplen una ley puede actuar la Inspección General del Estado. Mientras no haya una doctrina jurídica unificada, en este caso, del Supremo, lo que hay es una ley que hay que obedecer. La responsabilidad de las comunidades es informar de forma clara y meridiana a los padres sobre las consecuencias de que sus hijos no estudien esta materia".

Preguntada por el diario socialista "¿Qué consecuencias?", Cabrera respondió: "No obtendrán la titulación de la ESO. Pero no es una amenaza, es el cumplimiento de la ley".

La Ministra admitió por otro lado, que "en educación tenemos que ir a un pacto de Estado, o como lo queramos llamar. Pero en todo, no sólo sobre Educación para la Ciudadanía".


Cita:
"No es admisible que las iglesias critiquen la moral del Estado, cuando las iglesias deberían ocuparse más bien de su propia moral. Nosotros, el aparato estatal, vamos a preocuparnos en exclusiva de la moral del pueblo" (Adolf Hitler).


Benedicto XVI a los jóvenes de EEUU:
Cita:
El Pontífice recordó que sus años de adolescente “fueron arruinados por un régimen funesto que pensaba tener todas las respuestas; su influjo creció –filtrándose en las escuelas y los organismos civiles, así como en la política e incluso en la religión– antes de que pudiera percibirse claramente que era un monstruo. Declaró proscrito a Dios, y así se hizo ciego a todo lo bueno y verdadero”.


Don Quijote a Sancho:
Cita:
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 9:54 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa:


Obispo alienta "santa rebeldía" de padres objetores de conciencia ante EpC

MADRID, 21 May. 08 / 04:12 pm (ACI).- El Obispo de Palencia, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, dedicó su reciente carta dominical a alentar a los padres de familia españoles que en ejercicio de una "santa rebeldía" han presentado objeciones de conciencia en todo el país para evitar que sus hijos reciban la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Con el título "Todo por los hijos", el Obispo se refiere en su sitio web www.enticonfio.org a los treinta mil padres españoles que han objetado la asignatura. "Su objeción no va dirigida al centro de enseñanza, ni al profesor, ni al libro… sino al atropello de un Estado que pretende erigirse en educador moral de los hijos. Estoy seguro de que Dios bendecirá a estos padres que han decidido declararse en ‘santa rebeldía’ por el bien de sus hijos", indicó.

Explicó que estos padres de familia "han entendido ya que cuando el mal menor pasa a ser la opción ordinaria, termina por convertirse en una inexorable cuesta abajo hacia el ‘mal mayor’. Su resistencia activa está escribiendo una de las páginas más bellas de la historia de la lucha por el bien los hijos, así como de la defensa del principio de subsidiariedad frente a la tiranía de los estados. Y cuando llegue el día de la victoria -¡que llegará!-, quienes nos hayamos quedado en segunda fila, tal vez hayamos de sentir admiración y agradecimiento; y quizás un poco de rubor y vergüenza".

El Prelado recordó la nota episcopal publicada la semana pasada por los obispos de Castilla y León en la que recuerdan que "la EpC es una imposición ilegítima, por parte del Estado, de una determinada formación de la conciencia de los alumnos, sin el consentimiento de sus padres".

"Afortunadamente, cada vez son más los que entienden que la Iglesia no está defendiendo ningún interés particular, y ya existen muchas iniciativas ciudadanas de resistencia activa ante esta intromisión injusta", sostuvo.

Asimismo, lamentó que la Consejería de Educación de Castilla y León se esté negando "a tramitar las objeciones presentadas por los padres, aduciendo que en el desarrollo del currículo, ya han quitado los contenidos que presumiblemente pudieran resultar contrarios a la conciencia de los padres. ¡Vuelven a tropezar en la misma piedra que el Gobierno central! ¿Quiénes son ellos para discernir los contenidos morales que los padres han de estimar como aceptables o rechazables?"

"El Gobierno de Castilla y León critica la EpC de Zapatero; pero, como contrapartida, impone una EpC autonómica. Su postura no sólo es irrespetuosa con el derecho a la objeción de conciencia de los padres, sino que cae en el mismo desacierto que afirma rechazar", denunció.

El Obispo también rechazó los intentos por desaparecer la asignatura de religión de las escuelas. "En un número grande de centros escolares públicos de Castilla y León, los padres están teniendo que rellenar un impreso ‘aparte’ para que sus hijos cursen la religión, ya que la asignatura de religión ha ‘desaparecido’ de la matrícula escolar", indicó.

"Mientras tanto, los profesores de religión y sus alumnos están demostrando una altura moral muy grande, además de una paciencia encomiable, al continuar su recorrido en fidelidad, a pesar de que en no pocos centros, la alternativa ‘real’ a la clase de religión no es la prescrita por la ley (‘Atención educativa’ e ‘Historia de las religiones’), sino simplemente, ‘chatear por el messenger’ o ‘jugar en el patio’"
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 12:47 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Forum Libertas:

Manifestación contra el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña: la cita, el 9 de junio


La Plataforma ‘Dret a Escollir’ entregará al Departamento de Educación las firmas recogidas a favor de la libertad de enseñanza


Bajo el lema Derecho a Escoger; Libertad de Enseñanza, la Plataforma Dret a Escollir convoca una manifestación de padres y madres para el próximo 9 de junio contra el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña y a favor de la libertad de enseñanza.

La manifestación, que tendrá lugar entre las 17,30 y las 18,30 horas, se celebrará ante la sede del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Vía Augusta, 220-226 (Barcelona).

Miembros de la Plataforma entregarán a los responsables del Departamento de Educación las firmas de apoyo a su manifiesto recogidas hasta ahora, al mismo tiempo que reivindicarán los derechos de los padres a escoger la escuela que consideren más adecuada para sus hijos.

“Nos jugamos la educación de nuestros hijos, que no nos impongan un modelo y que podamos escoger gratuitamente la opción educativa deseada, la libertad”, recuerdan en su convocatoria de manifestación los organizadores.

Cabe recordar que Dret a Escollir ya anunció movilizaciones el pasado 13 de mayo para exigir al consejero de Educación, Ernest Maragall, modificaciones en el anteproyecto.

La movilización contra la nueva ley que proyecta la Generalitat ha tenido un eco absoluto entre los centros concertados, ya que las cuatro grandes organizaciones que los representan presentan alegaciones al anteproyecto.

Puntos denunciados

Como ya hemos hecho en anteriores informaciones, recordamos a continuación los puntos del articulado del Anteproyecto de Ley denunciados por la Plataforma:

- Se prioriza absolutamente la pertenencia a una zona, por tanto, no se admite escoger libremente entre los diversos centros públicos y concertados, obligando a las familias a ‘hacer trampas’ para ejercer sus derechos básicos.

- No se garantiza la gratuidad a todas las familias al no financiar los centros concertados equitativamente con los centros públicos: así es imposible que puedan cumplir todas las obligaciones que se les imponen.

- Se ignora totalmente el carácter propio de los centros educativos, al que no se hace ninguna referencia, e incluso prohíbe, en contradicción con la legislación vigente, la posibilidad de la educación diferenciada (no mixta) en los centros públicos y concertados.

- Se habla continuamente del ‘servicio público de educación’ para referirse a escuelas públicas y concertadas, como si el Estado o la Generalitat fueran los propietarios de ambas. Para la Plataforma Dret a Escollir la educación es un ‘servicio de interés público’, pero no un ‘servicio público’ y lo pueden prestar tanto las administraciones públicas como la iniciativa social.

- El Anteproyecto de Ley impone un ‘comisario’ político municipal en el consejo escolar de los centros concertados para ‘control y gestión’ (y ¿por qué no en las asociaciones, comercios, empresas, etc?).

- Se impone un porcentaje máximo de inmigrantes en los centros educativos: ¿por qué no un tope también para religión, raza o sexo? Es una medida discriminatoria para los derechos fundamentales de los recién llegados.

- Se suprimen los puntos por familia numerosa para la admisión de alumnos en las escuelas, vulnerando otra vez la Ley de Protección a Familias Numerosas, en contradicción con las promesas del consejero Maragall a este colectivo el curso pasado.

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 10:54 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Objetores.org

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía.
Objeción en legítima defensa


Artículo de Ramón Pi en La Gaceta (26 de mayo de 2008).

Educación para la Ciudadanía, uno de los atropellos a las libertades más escandalosos de la democracia.

Este curso académico da sus últimas boqueadas, y no nos habremos dado cuenta cuando ya tendremos el próximo encima. Faltan, pues, pocas semanas para que en el territorio español se implante uno de los atropellos a las libertades más escandalosos de nuestra aún joven democracia. Me refiero, claro, a la asignatura llamada Educación para la Ciudadanía, que ha entrado en vigor en algunas comunidades, y en otras, más reticentes, empezará a impartirse en septiembre.

La EPC está diseñada, según el BOE, para formar la conciencia de los alumnos desde la enseñanza primaria hasta la superior. Los inspiradores, conscientes de que semejante pretensión revienta las costuras de la Constitución por varios sitios, se han cuidado de que la Ley que la establece se limite a ordenar la implantación de una asignatura con este nombre, remitiendo los pormenores de su naturaleza y contenidos a normas posteriores de rango inferior. Así se bloquea la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad, que sólo puede plantearse contra normas con rango de ley.

Los padres de las víctimas de esta intromisión ilegítima e intolerable del Estado en la conciencia de las personas, especialmente en su etapa de formación, se han visto abocados a tener que formular objeción de conciencia contra la obligación legal de someter a sus hijos a tal adoctrinamiento: un recurso contencioso administrativo contra los decretos reguladores de la EPC lleva tiempo, quizás años, y cuando llegase una sentencia sería, con toda probabilidad, demasiado tarde. No digamos de los recursos de amparo, escandalosamente amontonados en la mesa del TC. Sólo la objeción, directamente aplicable y de efectos inmediatos, se ofrece como modo de ejercer la defensa propia legalmente.

La cuestión de fondo no es el contenido que este Gobierno ha dado a la EPC (que es en mi opinión un disparate). Si esta asignatura tuviese un contenido moral acorde con mis convicciones, la objeción de conciencia debería ser igualmente ejercida, porque no va contra los contenidos, sino contra el derecho constitucional de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Si se acepta la legitimidad del Estado a formar las conciencias mediante una asignatura obligatoria, en la escolaridad obligatoria y con contenidos obligatorios, un cambio de signo en el Gobierno podría legitimar la intromisión del Estado en las conciencias, aunque de otro signo.

Puro totalitarismo, se disfrace como quiera.


Es, pues, necesario objetar, multiplicar las objeciones. Nos jugamos la libertad.

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 11:45 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Objetores.org:
Cita:


Las objeciones a Educación para la Ciudadanía superan las 35.000

[ 04-06-2008 ] La Gaceta

La polémica asignatura se implantará el curso que viene en 4º de ESO con el nombre de 'Educación ético-cívica'.

Madrid.- Las objeciones de conciencia frente a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' (EPC) han superado las 35 mil en toda España, a pocas semanas de que finalice el curso escolar.

Según datos facilitados por Profesionales por la Ética, por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (8 042), la Comunidad de Madrid (8025) y Andalucía (6 483) son las comunidades con mayor número de objeciones presentadas. Según Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas; es el caso de Collado Villalba (Madrid), localidad en la que ayer mismo la Plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste anunciaba la presentación de 1 063 nuevas objeciones correspondientes a centros educativos de Collado Villalba, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Cercedilla, Galapagar y Torrelodones.

Además, según indica www.objetores.org, en una semana han surgido nuevas plataformas de padres objetores a esta materia obligatoria. Es el caso de NI UN PASO ATRÁS (plataforma de Sevilla), PADRES EN ACCIÓN (Madrid) y TENERIFE EDUCA EN LIBERTAD (Tenerife).

Por otra parte, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética recuerda que en el curso 2008-2009 la asignatura EpC se implantará en toda España en 2º o 3º de ESO (en siete comunidades autónomas ya se venía dando en 3º de ESO) y, por primera vez, en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato. En 4º la asignatura se llama Educación Ético-Cívica y mantiene los objetivos de la asignatura para toda la ESO; entre estos objetivos se encuentran "ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y un pensamiento y proyecto de vida propios" así como "construir una ética común".

Educación Ético-Cívica, tal como la ha diseñado el Ministerio de Educación, incluye algunas novedades respecto a 3º de ESO. Así, se incide en los dilemas ético-cívicos y en la consideración de las alternativas existentes, en la educación afectivo-emocional, en la identidad personal y en los interrogantes del ser humano. Entre los criterios para evaluar a los alumnos se tratará de comprobar "si se comprende el pluralismo político y moral" y si se "identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual". Educación Ético-Cívica evaluará también si los alumnos realizan un "uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales".


¿Quién es el Estado para educar a mis hijos sobre el pluralismo político y moral?. El Estado no puede usurpar el derecho y el deber de los padres a educar a sus hijos en lo político y en lo moral. ¿Acaso el pluralismo que adoctrina dicha asignatura es que cualquier idea política debe ser tolerada aunque ésta no esté de acuerdo con la ley natural ni con el bien común?. Y respecto al pluralismo moral, ¿acaso será lo mismo y se debe tolerar la idea de que el aborto tiene la misma fuerza moral que al amor al hijo desde la concepción hasta su muerte natural?. ¿O que tomar el sexo como mero placer, ya sea homo como heterosexual, tiene el mismo valor que el sexo responsable, abierto a la vida, hecho por verdadero amor de cuyo fruto nace un ser persona y trascendente?. ¿Es lo mismo, acaso, ir a un restaurante, llenarse bien la barriga y a la hora de pagar lo que se ha comido negarse a pagar, que a ser responsable y pagar lo que se ha disfrutado?. ¿Es lo mismo ser responsable que no serlo?. Por favor, no necesito al papá Estado ni a la mamá revolución para educar a mis hijos. Yo ya tengo mi Papá (Abba) y mi Mamá (María).
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 3:14 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Cita:
Adoctrinamiento para pensamiento único es grave peligro de EpC, denuncia Obispo

MADRID, 10 Jun. 08 / 05:48 pm (ACI).- Mons. José Sánchez González, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, denunció que el mayor riesgo y la causa principal del rechazo a la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), por parte de muchas personas en España se origina en la intención de adoctrinamiento que tiene el gobierno socialista para niños y jóvenes que trae consigo.

"Las experiencias del Estado empeñado en ser 'el educador del pueblo', a lo que responden palabras como 'gran timonel', 'gran hermano', 'Führer', 'conduttóre', 'caudillo', etc. no han podido ser más nefastas. Ha sido siempre, por otra parte, la tentación de todo Estado totalitario o de partido único. La intención y el resultado pretendido suele ser el del 'pensamiento único'", precisa el Prelado en una reciente carta sobre la EpC.

Seguidamente explicó que los contenidos de esta polémica asignatura promueven un "horizonte cerrado a la trascendencia, el relativismo y la ideología de género", transmitiéndole a los alumnos "una concepción del mundo, de la historia, de la persona humana, de sus relaciones en determinados aspectos, como el matrimonio, que están en abierta contradicción con la antropología cristiana, con nuestra concepción del mundo, de la historia, de la vida y de las relaciones humanas y religiosas".

Asimismo, prosigue el Prelado, "no vale que se nos diga que en los Colegios de titularidad de la Iglesia se puede adaptar la asignatura al ideario del centro. El problema sigue, especialmente en los centros de titularidad estatal, para los alumnos creyentes y practicantes, que opten por la educación cristiana desde su fe y sus convicciones, a los que se obligará a asimilar temas, principios y comportamientos, que pueden estar en contradicción con sus convicciones y principios, y a responder a cuestiones con las que están en desacuerdo".

Tras destacar que los padres son los primeros educadores de los hijos; así como también estos últimos cuando tienen la edad suficiente, el Obispo precisó que tienen por esa razón "el derecho y la obligación de defenderse, por todos los medios legítimos, frente a toda ingerencia extraña en campo tan delicado como su fe, sus principios y sus convicciones".


Y los Obispos siguen advirtiendo.....y los colegios religiosos, la mayoría, acongojados. "¿No eres tú uno de sus discípulos?". Y la mayoría de colegios católicos contestan: "¿Yoooooo?. ¡¡Nooooo!!".
Ahora que en Cataluña sacan una nueva ley de educación en donde se va a negar el que uno pueda elegir libremente el colegio, y como ven que sus ingresos pueden peligrar, ahora sí piden ayuda. Porque soy cristiano se la doy y se la daré a estos colegios cobardes, pero no se la merecen.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 6:48 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Y los Obispos erre que erre....y la mayoría de colegios llamados(?) católicos sin enterarse, o escondiendo la cabeza como el avestruz.

Educación para la Ciudadanía
Padres deben defender a hijos de imposición ideológica, señala Cardenal Cañizares

TOLEDO, 11 Jun. 08 / 04:59 pm (ACI).- El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, alentó a los padres de familia a cumplir con su deber de defender a sus hijos de la imposición ideológica que el Estado quiere ejercer con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que será obligatoria en la Comunidad de Castilla-La Mancha a partir del próximo curso.

"Padres y Centros educativos, profesores y titulares de los centros católicos tenéis el deber de defender a los hijos y de exigir lo que les corresponde en derecho propio e inalienable. Vuestros deberes y derechos deben ser respetados. Así es como se edifica una sociedad democrática y en verdadera convivencia", expresó a través de una carta con motivo del fin del curso 2007-2008.

El Arzobispo recordó que la Constitución española consagra el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos, además de tutelar el derecho a la libertad ideológica y religiosa. Por ello, los exhortó a "actuar con lucidez, verdad, responsabilidad y libertad", y conforme a sus deberes y derechos.

"El Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de vosotros, sus padres", señaló.

Señaló que las escuelas católicas no pueden admitir EpC como parte de su programa educativo, porque ello significa ir contra su propio carácter.
Indicó que el Estado no puede obligarlos porque vulneraría el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa.

"Los centros estatales, a su vez, al tener que impartir esta asignatura, perderían su obligada neutralidad ideológica, si impusieran a los alumnos una formación moral no libremente elegida" por los padres, indicó el Purpurado.

El Cardenal Cañizares agradeció a los padres y los alentó a seguir renovando su petición para que sus hijos reciban Formación Religiosa y Moral Católica, "tan fundamental para vuestros hijos, para el hombre y su futuro".


Asimismo, agradeció a las autoridades locales su disponibilidad para el diálogo. "Sabemos que en el tema que motiva principalmente esta carta, el de la materia de Educación para la Ciudadanía, se ven ante una normativa de carácter estatal que obliga a las Comunidades Autónomas".

Sin embargo, llamó a que tanto el Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha como de Extremadura, no cierren sus puertas "y se prosiga el camino para encontrar soluciones justas y precisas que respeten y garanticen eficazmente el derecho que los padres" están reclamando y defendiendo amparados en la Constitución.

El texto también está firmado por el Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. Carmelo Borobia Isasa.

La carta completa puede ser leída en http://www.architoledo.org/arzobispo/Cartas%202008/24%20EpC.htm
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De HazteOir.org

CEAPA pretende que la Fiscalía persiga a los objetores.


Esta misma asociación pidió en 2003 que los alumnos no entraran en las clases de la opción no confesional de la asignatura ‘Sociedad, Cultura y Religión'.

REDACCIÓN HO.- La Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), organización laicista de padres de la escuela pública, ha pedido que los centros escolares informen a la Fiscalía de Menores de los casos de objeción a ‘Educación para la ciudadanía', con el fin de que los hijos de los objetores sean declarados absentistas. Además, CEAPA recuerda que la Fiscalía de Menores deberá intervenir para acusar a los padres objetores a EpC de no escolarizar a sus hijos.

Profesionales por la Ética recuerda, a través de un comunicado remitido a HO, que la propia CEAPA, en abril de 2003, se opuso radicalmente a la asignatura Sociedad, Cultura y Religión, una materia cuya regulación quedaba fijada en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE):

"El área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión comprenderá dos opciones de desarrollo: una, de carácter confesional, acorde con la confesión por la que opten los padres o, en su caso, los alumnos, entre aquellas respecto de cuya enseñanza el Estado tenga suscritos acuerdos; otra, de carácter no confesional. Ambas opciones serán de oferta obligatoria por los centros, debiendo elegir los alumnos una de ellas".

En una nota difundida entonces, CEAPA indicaba que tenía previsto presentar recurso de amparo y de ilegalidad contra la asignatura Sociedad, Cultura y Religión. "Mientras se consigue la legalidad jurídica y constitucional", manifestaba CEAPA, "recomendamos a las familias que no acepten esta alternativa y que sus hijos NO entren a clase de Sociedad, Cultura y Religión". También añadía el comunicado que "tienen toda la legitimidad y el derecho constitucional de su lado, pues no ha de repercutir en las evaluaciones ni en la marcha general del resto de áreas".

El 25 de enero de 2005, el Tribunal Supremo dictaba una Sentencia en la que juzgaba plenamente ajustada a derecho la asignatura Sociedad, Cultura y Religión, resolviendo un recurso planteado por la Junta de Extremadura. CEAPA, a la vista de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero solicitó al Alto Tribunal que "tenga por desistida a esta parte del recurso interpuesto" (recurso 126 / 2003). El TS dictó un Auto de desistimiento el 21 de febrero de 2005.

Ahora, bajo el Gobierno del PSOE, CEAPA no solamente no defiende la libertad de los padres objetores a ‘Educación para la ciudadanía' sino que pide que intervenga la Fiscalía de Menores y actúe contra los padres. Aunque resulte paradójico, CEAPA dice tener entre sus objetivos, el de conseguir "una escuela laica, donde el adoctrinamiento esté totalmente desterrado, y en particular la educación financiada con fondos públicos".

Para Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, "es una verdadera pena que los partidarios de la asignatura ‘Educación para la ciudadanía' no sean capaces de entender, o al menos de respetar, la postura de los padres que objetan por motivos de conciencia, acogiéndose a la legalidad nacional e internacional. Esta postura", asegura,"solo se puede entender desde la gran identificación de CEAPA con el actual Gobierno".
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 8:23 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Zenit.org:
http://www.zenit.org/article-27696?l=spanish
Cita:
[b]
Carta pastoral de los obispos de Toledo sobre educación


TOLEDO, sábado, 21 junio 2008 (ZENIT.org).- Publicamos la carta pastoral que han publicado el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo, primado de España, y monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar de Toledo, sobre la educación.

* * *

Llegamos al final del año escolar 2007-2008. Escuelas, institutos y colegios interrumpirán este mes sus labores educativas y prepararán el próximo curso, que, entre otras, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, tendrá la novedad del comienzo de la implantación de la materia "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos", en la Educación Secundaria Obligatoria; en la Comunidad de Extremadura ya ha comenzado su impartición en este curso que ahora finaliza.

Es éste un hecho importante, ante el que hay que actuar con lucidez, verdad, responsabilidad y libertad y conforme a los deberes y derechos que tienen los padres en materia educativa: deberes y derechos fundamentales e inviolables, primarios, que deben ser enteramente atendidos y cuyo ejercicio, tutelado por la Constitución Española, debe ser garantizado.

Os corresponde a los padres elegir y determinar el tipo de formación religiosa y moral que deseéis para vuestros hijos. Éste es vuestro derecho primordial, insustituible e inalienable. Os lo reconoce la Constitución en el artículo 2 7.3. Queda tutelado también por el artículo 16.1, que consagra la libertad ideológica y religiosa. Por tanto, el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de vosotros, sus padres.

Como es sabido por todos, la materia "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" es una materia obligatoria para todos los alumnos y todos los centros. No habría nada que objetar, en principio, a esto: es deseable y necesario una formación de los alumnos en los principios constitucionales y en cuanto entraña convivir en una sociedad democrática como la nuestra.

Pero los Reales Decretos de enseñanzas mínimas obligatorias y las correspondientes Normas de nuestra Comunidad Autónoma, por las que se establece, regula y aplica esta nueva materia, van más allá de esto deseable e imponen obligatoriamente a todos los alumnos y a todos los centros, de hecho -en los objetivos, contenidos, competencias y evaluaciones-, una formación moral no elegida por vosotros, los padres, e incluso en abierta contradicción con lo que muchísimos de vosotros habéis elegido ya para vuestros hijos al solicitar "Formación religiosa y moral católica".

También entran en contradicción tales Reales Decretos y Normas con el carácter propio confesional de algunos Centros escolares, establecido en virtud del derecho que asiste a sus titulares. Estos centros, se diga lo que se diga, se ven obligados igualmente a impartir esta materia en su totalidad, es decir en sus objetivos, contenidos, competencias, y evaluaciones, mientras no se determine nada en contrario a través de normas legales explícitas, indubitables y precisas.
En todo esto hay que tener en cuenta y no se puede olvidar que "la autoridad pública no puede imponer ninguna moral a todos: ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica ni ninguna otra. Vulneraría los derechos de los padres y/o de la escuela libremente elegida por ellos según sus convicciones. Son los padres y es la escuela, como colaboradora de aquéllos, quienes tienen el derecho y el deber de la educación de las conciencias, sin más limitaciones que las derivadas de la dignidad de la persona y del justo orden público" (Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española).

Por ello, al encontrarnos al final de un curso y con la perspectiva del próximo en que ya se impartirá esta materia, es nuestro deber de Obispos apoyar y alentar a los padres y a los centros escolares con carácter propio en el cumplimiento de sus deberes y derechos y en la defensa de los mismos. Por eso mismo recordando lo que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal afirmó en su Declaración de febrero de 2 007, los padres haréis muy bien en defender con todos los medios legítimos a vuestro alcance (incluida, por tanto, la objeción de conciencia, legítima) que os asisten de ser vosotros quienes determinéis la educación moral que deseáis para vuestros hijos. Los centros católicos de enseñanza, por vuestra parte, sabéis muy bien que si admitieseis en vuestra programación, los contenidos previstos en los Reales Decretos entraríais en contradicción con vuestro carácter propio, informado por la moral católica; el Estado no puede obligaros a hacerlo, ni los centros podríais hacerlo tampoco, si no fuese vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa. Los centros estatales, a su vez, al tener que impartir esta asignatura, perderían su obligada neutralidad ideológica, si impusieran a los alumnos una formación moral no libremente elegida por vosotros, padres, o incluso expresamente contradictoria con vuestra voluntad cuando, por ejemplo, en la diócesis de Toledo, habéis elegido tan ampliamente para vuestros hijos la enseñanza de la Religión y Moral Católica en los centros públicos o estatales. Los padres y los centros educativos deben actuar de modo responsable y comprometido en favor de sus derechos educativos.

Es una lástima que esto que es tan obvio no sea reconocido suficientemente, o que el reclamar y ejercer estos derechos garantizados constitucionalmente estén encontrándose con tantas dificultades en las Administraciones Educativas. Padres y Centros educativos, profesores y titulares de los centros católicos tenéis el deber de defender a los hijos y de exigir lo que les corresponde en derecho propio e inalienable. Vuestros deberes y derechos deben ser respetados. Así es como se edifica una sociedad democrática y en verdadera convivencia. Todavía hay tiempo para rectificar. Nunca es tarde. Pero, si no se rectifica, podría ser tarde para la educación de los niños y jóvenes. Sois vosotros los padres quienes debéis y podéis reclamar lo que es vuestro y pertenece, además, al bien común. Nosotros, como obispos vuestros, estamos a vuestro lado, y, como vosotros, no queremos otra cosa que vuestros hijos sean bien formados en todos los órdenes como personas, también en sus deberes cívicos, pero que no sean instrumentalizados fuera de lo que son esos deberes cívicos exigibles por el bien común y en correspondencia con el bien de la persona y la verdad del hombre.

Aprovechamos esta ocasión para exhortaros a los padres católicos a que cumpláis el deber que tenéis de pedir para vuestros hijos la Formación Religiosa y Moral Católica. Como Obispos os damos las gracias y reconocemos públicamente lo bien, lo admirablemente, que estáis cumpliendo en nuestra diócesis con este deber vuestro: cada año estáis pidiendo y renovando la petición de esta enseñanza religiosa y moral, tan fundamental para vuestros hijos, para el hombre y su futuro. Por eso, vosotros que con tanta claridad y constancia venís eligiendo esta formación sed congruentes y reclamad que ninguna otra enseñanza moral impuesta distorsione vuestra elección: en el interior de vuestros hijos se generaría, de hecho, una contradicción que no podría educar su personalidad.

Agradecemos también a los profesores de Religión vuestra gran labor y os pedimos que no os desalentéis ante las dificultades: sin duda alguna, estáis llevando a cabo una de las tareas más decisivas para el futuro de vuestros alumnos. Cierto que la enseñanza religiosa está tropezando con escollos importantes, pero es fundamental y no la dejaremos morir: la defenderemos siempre, porque no es privilegio alguno sino un derecho fundamental. Vosotros ofrecéis un testimonio espléndido de coherencia y de servicio. ¡Animo!

También nuestro total agradecimiento a tantísimos profesores cristianos y educadores que estáis actuando conforme a la razón y a la verdad, y os esforzáis tanto en esa nobilísima tarea de la educación, donde se edifica en buena medida el futuro de los hombres y de la sociedad por el aprendizaje de ser hombres conforme a la verdad del ser personas.


No queremos dejar de mostrar también nuestra gratitud más plena a los colegios católicos, tanto de titularidad diocesana como de otras instituciones religiosas. A todos los que trabajáis en ellos que Dios os pague la obra y el servicio que en nombre de la Iglesia estáis llevando a cabo: la educación cristiana, que es sin duda obra de evangelización y de renovación de la humanidad, escuela y aprendizaje de ser hombres libres en la verdad y constructores de una sociedad justa, fraterna y en paz. En todo seguid las enseñanzas de la Iglesia sobre la escuela católica. Secundad también lo que los Obispos estamos pidiendo tan encarecidamente a los colegios de la Iglesia, por ejemplo, a propósito de la "Educación para la ciudadanía": secundar estas orientaciones de vuestros Obispos y actuar en comunión con ellos también es propio de la escuela católica y pertenece a su misma identidad; en vuestros propios colegios, facilitad a los padres el ejercicio de sus derechos y deberes ante esta materia.


Agradecemos y alentamos de todo corazón a tantos padres que sintiendo vuestra responsabilidad y deber de padres, reclamáis lo que es justo y exigible en materia educativa. No desfallezcáis en modo alguno. Sabemos que al actuar como lo estáis haciendo no os mueve otra cosa que vuestros hijos. No son vuestras posturas de rebeldía o de oposición a nadie, sino de reclamo, exigencia y defensa de vuestros justos derechos con los que cumplís, nada más y nada menos, con los deberes que tenéis para con vuestros propios hijos y para con la sociedad misma. ¡No tengáis miedo alguno! No pedís nada que no os corresponda. Sabéis muy bien que, como obispos, nos sentimos muy cercanos y os apoyamos.

Finalmente, pensamos también en la Administración Educativa de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo. Agradecemos con total sinceridad lo mucho y bueno que innegablemente están haciendo por mejorar la enseñanza entre nosotros, y les felicitamos abiertamente por sus logros, que a todos benefician. Agradecemos también su gran atención no sólo a los centros estatales sino también a los de iniciativa social, en concreto, a la escuela católica. Nuestra gratitud, así mismo, por su gran sensibilidad, respeto y ayuda para con la enseñanza de la religión y moral católica. Agradecemos su disponibilidad para el diálogo y su buena disposición en orden a encontrar soluciones ante problemas y cuestiones que siempre surgen. Sabemos que en el tema que motiva principalmente esta carta, el de la materia de "Educación para la Ciudadanía", se ven ante una normativa de carácter estatal que obliga a las Comunidades Autónomas. Es deber de justicia y de fidelidad a la verdad reconocer públicamente que hemos sido escuchados en este asunto, aunque no se haya podido alcanzar, al menos hasta ahora, lo que correspondería satisfactoriamente a lo que tantos padres reclaman justamente.

Con todo respeto, nos permitimos pedir tanto al Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha como de Extremadura, que no se cierren puertas y se prosiga el camino para encontrar soluciones justas y precisas que respeten y garanticen eficazmente el derecho que los padres están reclamando y defendiendo amparados en la Constitución, tanto en los centros estatales como en los de iniciativa social, con medios legítimos a su alcance.

Esta materia, es decir, la necesaria educación de los niños y jóvenes para vivir como ciudadanos de España y del mundo, nunca debería ser objeto de confrontación y de división; si esto está sucediendo es señal de que algo no se ha hecho, o no se está haciendo bien. Es tiempo de buscar el encuentro y llegar al acuerdo; para eso habrá que rectificar en lo que sea justo y necesario. Ante tanta dificultad y duda, ante tanto sufrimiento como se está originando o se puede originar, ante tanta polémica como se ha desatado, ¿no cabría una moratoria en su aplicación, no se podría parar su implantación tal como ha sido programada en los Reales Decretos y en Normas de aplicación en Comunidades Autónomas?. Con toda sencillez, estamos convencidos de que si así se procediese ganaríamos todos; sería, incluso, una gran lección de la ciudadanía para la que se pretende educar.

Elevamos a Dios nuestra plegaria, para que Él nos ayude a cuantos estamos implicados de una manera u otra en la decisiva e importantísima labor educativa. Con nuestra bendición para todos.


Cardenal Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Toledo, Primado de España

Mons.Carmelo Borobia Isasa
Obispo Auxiliar de Toledo[/b]


Y más de lo mismo..........(seguirá).
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 12:50 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa:

Más de 41 mil objeciones de conciencia a EpC

MADRID, 26 Jun. 08 / 02:23 pm (ACI).- Profesionales por la Ética (PPE), informó que al finalizar el curso escolar 2007-2008, se han presentado más de 41 mil objeciones de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), en lo que constituye "una movilización social sin precedentes en España, tanto por su fuerza como por su dinámica, objetivos e identidad de sus protagonistas".

EpC ha sido impartida en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en siete comunidades autónomas, por lo que su extensión a los otros niveles de enseñanza y comunidades "multiplicará las objeciones de conciencia de padres".

Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción a EpC de PPE, afirmó que "los padres de toda España se han levantado, literalmente, para decirle al Gobierno que no van a permitirle seguir avanzando en su afán totalitario, que EpC es una intromisión ilegítima del Estado en un ámbito que es exclusivo de los padres".

Recordó que las objeciones se están dando a pesar de las amenazas de autoridades y "de la actitud hostil de algunos centros escolares (públicos y concertados), a pesar de las promesas incumplidas o de la incoherencia de los políticos".

Con respecto a las cifras, indicó que la comunidad autónoma donde más objeciones se han presentado es Madrid, seguida de Castilla La Mancha y de Andalucía.

"Podemos afirmar que desde entonces se han producido cerca de cien objeciones diarias a EpC. Por otra parte, hay que recordar que, con total seguridad, el número de objeciones supera esta cifra porque hay numerosos padres que objetan y no se lo comunican a ninguna asociación ni plataforma, simplemente al centro escolar y a la Administración educativa", expresó Tamayo.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 8:33 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Profesionales por la Ética denuncia qué es realmente EpC

En un comunicado difundido hoy, la asociación presidida por Jaime Urcelay muestra la "cara real" del conjunto de materias conocido como "Educación para la ciudadanía" y analiza el currículo de la "Educación ético-cívica", que el próximo curso comenzará a impartise en 4º de ESO en toda España.

Este es el texto íntegro de la nota de prensa que Profesionales por la Ética ha remitido a HO:

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?


José Blanco considera que EpC es necesaria para aprender a usar el preservativo mientras la polémica asignatura sustituye a Ética en 4º de ESO

Madrid, 2 de julio. A estas alturas del año, todavía hay quien piensa que la polémica Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es una asignatura. Realmente, se trata de un área de contenidos que agrupa a su vez a varias materias escolares.

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA


Así, una de las novedades del próximo curso escolar es que EpC se implantará, con carácter obligatorio, en toda España en 3º o 2º de ESO (a criterio de cada comunidad autónoma), en 4º de ESO y en Bachillerato. En esta última etapa la asignatura mantiene en parte los antiguos contenidos de Filosofía I aunque cambia su nombre por el de Filosofía y Ciudadanía.

La culminación ideológica de EpC en Educación Secundaria se llama Educación Ético-Cívica. Se impartirá por primera vez durante el curso 2008-2009 en 4º de ESO en todas las comunidades autónomas. Esta nueva materia, al igual que EpC de 3º o 2º de ESO, incluye objetivos como «profundizar en los principios de ética personal» y abordar «contenidos relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional», o ayudar a los alumnos a «construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos». Sin embargo, Educación Ético-Cívica incorpora algunas novedades. Así, en el decreto de contenidos mínimos dictados por el entonces Ministerio de Educación (BOE 5 de enero de 2007), esta asignatura incluye contenidos como «los dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes», «los interrogantes del ser humano o los derechos humanos como una conquista histórica inacabada». Igualmente, Educación Ético-Cívica pretende comprobar «si el alumno comprende el pluralismo moral y si utiliza adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales».

Como sucede con todas las materias escolares, a partir de los contenidos mínimos establecidos por el Gobierno central, las comunidades autónomas establecen sus propios contenidos. Y este desarrollo autonómico ofrece algunas novedades.

Así, por ejemplo, el decreto gallego que desarrolla Educación Ético-Cívica (Diario Oficial de Galicia, 13 de julio de 2007) establece que los alumnos deberán identificar las principales etapas en la conquista de los derechos humanos, incluida la «tercera generación de derechos». La misma Comunidad introduce un criterio de evaluación que comprobará «si las alumnas y los alumnos entienden y aceptan la propia identidad como algo construido y no dado, que es posible redefinir».

Por su parte, el decreto del Gobierno vasco que desarrolla EpC (BOPV, 13 de noviembre de 2007) afirma que, con esta materia obligatoria, «el alumnado se enfrentará a situaciones que exigen tomas de posición y juicios de valor, lo que potencia la actividad crítica sobre los propios valores y conductas». Concretamente, Educación Ético-Cívica, en su versión vasca, se centra en «la construcción de valores morales ligada a la educación del juicio moral». Esta asignatura incluye también el concepto de «orientación sexual» y establece, como criterio de evaluación, que el alumno «proporcione diferentes respuestas a una misma situación éticamente problemática de acuerdo a diferentes teorías éticas».

La Comunidad de Aragón (BOA, 1 de junio de 2007), por su parte, establece una metodología específica de trabajo para Educación Ético-Cívica en la que el alumno «trabajará temas que impliquen conflictos de valores o presenten aspectos controvertidos desde el punto de vista social». Partiendo de situaciones reales o hipotéticas, los alumnos abordarán problemas morales, por escrito o de forma oral, plasmando sus reflexiones con argumentos razonados.

Para Educación Ético-Cívica, el Principado de Asturias, y la Comunidad de Cantabria (BOPA, 12 de julio de 2007 y BOC, 25 de mayo de 2007), pretenden evaluar si los alumnos emplean adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales «y su grado de conocimiento y respeto a las posiciones divergentes de los interlocutores tanto en el aula como en el ámbito familiar y social».

Cataluña,
por su parte, incluye entre sus contenidos de Educación Ético-Cívica (DOGC, 29 de junio de 2007), «la interpretación del significado histórico y plural de las pautas culturales y valores morales de los individuos y las sociedades actuales».

Para Fernando López Luengos, profesor de Filosofía, «hasta ahora, la asignatura de Ética había respetado la neutralidad ideológica del sistema educativo. La Ética como ciencia, trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Se trata pues de la reflexión que nos conduce al descubrimiento del sentido de la vida y a la felicidad como plenitud humana. Por su contenido y por sus objetivos es una de las disciplinas que más directamente afectaría a la dimensión íntima personal que nuestra Constitución protege como elemento esencial de una convivencia democrática plural. Por este motivo», asegura, «la enseñanza de la asignatura de Ética en la LOGSE se limitaba a una enseñanza filosófica (por lo tanto, crítica, racional) que en nada pretendía entrar en la dimensión personal del alumno. Se pretendía enseñar Ética y no una ética, reflexionar sobre las teorías éticas y no construir la conciencia moral de los alumnos desde los supuestos de una teoría ética concreta. Esto es algo evidente que los profesores hemos respetado con absoluta naturalidad».

Para Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, es muy evidente que Educación Ético-Cívica se introduce de lleno en la moral personal y familiar de los alumnos. «A éstos», asegura, «se les va a examinar no de su conocimiento de las teorías éticas a lo largo de la historia sino de sus criterios morales y los de su familia, lo cual supone una intromisión y un adoctrinamiento inaceptables».

EpC SEGÚN SUS DEFENSORES


Por otra parte, fuentes de la asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA aseguran que la cara real de EpC la muestran sus defensores. Así, a título de ejemplo:

* José Blanco, secretario general del PSOE, aseguró que para detener el aborto era necesario aumentar la información sobre el uso de métodos anticonceptivos, un asunto que, según el dirigente socialista, algunos rechazan que esté en EpC (Forum Nueva Economía, 25 de junio de 2008).
* José Luis Pérez Iriarte, ex director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, afirmó en una comparecencia pública en el Ministerio de Educación (6 de junio de 2006) que con EpC «se trata de transmitir un cuerpo de conocimientos que permita manejarse en el conjunto de la ciudadanía pero sobre todo de educar en comportamientos y actitudes propios de la educación ciudadana». En efecto, en los criterios de evaluación en ESO se evalúan «las habilidades sociales adquiridas» o «los comportamientos», lo que denota las pretensiones ideologizantes de la asignatura.
* Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación en la anterior legislatura, aseguró, en defensa de EpC como proyecto de educación moral, que «el principio de que la educación sea subsidiaria respecto a las familias no es un principio aceptable para un sistema educativo moderno». (Comparecencia pública en Vitoria el 8 de marzo de 2006).
* Los lobbies homosexuales han reivindicado la implantación de EpC. Así, este año, en vísperas del Día del Orgullo Gay, el presidente de los Gays y las Lesbianas de la Rioja, Francisco Pérez Diego, ha exigido de nuevo «una completa educación afectivo-sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad y que además garantice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta, sin mutilar sus contenidos, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos del Estado». Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva socialista, ya había afirmado que «queremos promover un pluralismo moral que acuerde una plena igualdad para los gays y las lesbianas. En esta perspectiva, la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía es un paso de gigante». (Famille Chretienne, 18 noviembre 2006).
* José Antonio Marina,(1) autor del manual de EpC de la editorial SM (la preferida por los colegios de FERE), justifica la necesidad de esta asignatura porque «las familias, en muchos casos, son las más eficaces transmisoras de prejuicios religiosos, políticos, raciales, etc.» El filósofo asegura también que «El Estado debe encargarse de facilitar a todos nuestros jóvenes aquella educación que la sociedad considera necesaria para el desarrollo de los proyectos personales». (Idea de La Mancha, publicación de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha nº 6).

«En definitiva», asegura Fabián Fernández de Alarcón, «eso de que EpC trata sobre la Constitución Española y los Derechos Humanos no es más que un pretexto para imponer a los alumnos determinados valores e ideologías que se presentan como una ética común cuando en realidad son posiciones morales y valores de algunas personas. Y esa es la cuestión fundamental que se trata de ocultar a los padres».

-------------------------------------------------------------------------------------
(1)El Sr. Marina es el ideólogo (?) que fue invitado en un colegio religioso, las Teresianas de Ganduxer, fundado por San Enrique de Ossó y construido por Gaudí basándose en las Siete Moradas de Sta Teresa de Jesús. Tanto el fundador, al que sus hijas dicen que profesan gran veneración, como la Sta de Avila sobre la que el fundador basó su Congregación, estarán asombrados de ver la "cultura progre" (?) de sus hijas por dejarse influir por un ideólogo tan distante de estos santos como lo es el Sr. Marina. Y de Gaudí, ¡qué decir!, que cuando construyó el colegio quiso poner la capilla en el centro, entre el colegio y la casa Madre, ya que la Casa del Señor era el edificio más importante, pero como las "cultas progres" le dijeron que no, que hiciera la capilla a un lateral, Gaudí se negó a construir la capilla. De ahí que el estilo arquitectónico de la capilla es totalmente distinto al resto, ya que Gaudí no hizo la capilla.
¡Ay tiet, tiet Enric!, ni en el Cielo te dejan tranquilo.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 11:02 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

La objeción a EpC preocupa a los gobiernos autonómicos y al nacional
[ 11-07-2008 ] HazteOir.org

Así lo pone de manifiesto Profesionales por la Ética por medio de un comunicado. Los alumons que no han estudiado la asignatura en 3.º de ESO durante el curso 2007-2008 son muchos más de los que reconocen el Ministerio y las administraciones educativas de las siete comunidades en las que se ha impartido.

A continuación, transcribimos el texto íntegro de la nota de prensa remitida a HO:

LA OBJECIÓN A EPC PREOCUPA AL GOBIERNO Y A LAS AUTONOMÍAS


Madrid, 11 de julio. Al finalizar el curso 2007- 2008, las objeciones a EpC ascienden a 41 107 en toda España. Sin embargo, muchas de estas objeciones tienen carácter preventivo, al igual que sucedía con los jóvenes que se declaraban objetores al servicio militar antes de ser llamados a filas. Además, hay que tener en cuenta que hasta ahora EpC solamente se ha implantado en 3º de ESO en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura y Navarra.

Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de objeción a EpC de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, asegura que, de acuerdo con los datos proporcionados por las plataformas locales y regionales, en la Comunidad Foral de Navarra han objetado al menos 48 alumnos que se encuentran en 3º de ESO.

En Andalucía se han producido 449 objeciones (reconocidas por la Junta) de alumnos que se encuentran en 3º de ESO, así por ejemplo sólo en la provincia de Cádiz han sido 92 los alumnos objetores de 3º de ESO, de estos alumnos muchos han sido suspendidos y otros calificados como "No presentado". En Córdoba capital son 17 los alumnos suspendidos o no calificados y en Jaén 4.

En Cantabria se tiene noticia de la existencia de 11 objetores a EpC en 3º de ESO.

En Aragón, en 3º de ESO han objetado como mínimo 27 alumnos, 7 en Huesca, 4 en Teruel y 16 en Zaragoza. Curiosamente, en las calificaciones de final de curso, a esos alumnos se les ha puesto un 1 especificando que promocionan a 4º de ESO.

En Barcelona han sido al menos 46 los alumnos de 3º de ESO; algunos de ellos han suspendido con un 3.(1)

Por otra parte, según Leonor Tamayo, numerosos objetores han sido obligados, bajo amenazas y coacciones, a entrar en clase sin respetar el derecho fundamental a la objeción de conciencia. Así, en Cantabria la Consejería de Educación ha llamado a los colegios para pedir la nota que habían puesto a los objetores a EpC, amenazando con que si no les decían la nota les enviaban a la Inspección Educativa.

En Asturias, los objetores también están sufriendo el acoso de la Administración autonómica. En esta Comunidad, los inspectores de Educación están dando instrucciones verbales (evitando las pruebas escritas) a los centros educativos para que expedienten a los objetores. "Con esta medida", asegura Tamayo, "ponen en un compromiso al centro educativo, que tiene que enfrentarse a los padres sin un respaldo escrito de la Consejería de Educación".

"Es curioso", afirma Tamayo, "que una asignatura como EpC que en teoría enseña democracia y derechos humanos se imponga a base de presiones y amenazas a padres y alumnos, desde una falta de respeto absoluto a las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Española."

Según Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, el recrudecimiento de la campaña gubernamental de amenazas a los objetores a EpC, acusándoles de absentistas, pone de manifiesto que el movimiento objetor es imparable. Y el Gobierno central y las administraciones autonómicas lo saben.

Legalmente, según Urcelay, las administraciones que amenazan a los objetores se sitúan en una posición legalmente muy difícil. "Los objetores", aseguran, "cumplen la ley". Estas son sus razones:

§ Los objetores están cumpliendo la ley, concretamente la máxima norma, la Constitución Española (artículo 16.1), que reconoce como derecho fundamental la libertad ideológica y religiosa. Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Sentencias nº 15/82, de 23 de abril, FJ 6º, 53/85, de 11 de abril, FJ º 14, 161/87, FJ 3º), y del Tribunal Supremo (SSTS 16 de enero y 23 de enero de 1998, y 23 de abril de 2005, entre otras), la objeción de conciencia es un derecho que deriva de la libertad ideológica, reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución.

§ Además, los padres objetores defienden la ley porque exigen el cumplimiento del artículo 27.3 de la Constitución Española según el cual "los poderes públicos deberán garantizar que los padres puedan educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas".

§ Se han producido dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconocen el derecho a objetar a la asignatura y otra que afirma que algunos contenidos de la materia vulneran el «principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos». Las tres sentencias están recurridas ante el Supremo por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Además, el TSJA ha dictado más de 20 autos aprobando medidas cautelares que suspenden la obligación de cursar EpC hasta que se dicte sentencia.

§ En Aragón, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha reconocido a una familia el derecho de sus hijos a no cursar EpC como medida cautelar hasta que se dicte sentencia.

§ En Asturias, el Tribunal Superior de Justicia ha emitido 23 sentencias denegando la objeción por falta de pruebas sobre el contenido de la asignatura aunque reconocen el derecho constitucional a la objeción de conciencia y el de los padres a educar a sus hijos por encima de las pretensiones del Estado. Las sentencias asturianas están recurridas por los objetores ante el Tribunal Supremo.


Urcelay recuerda igualmente que el absentismo escolar consiste en la reiterada falta de asistencia, periódica y sin justificación, al centro escolar, por lo que tratándose de la inasistencia a una clase concreta no puede hablarse de tal figura. El alumno cuyos padres han objetado permanece en el centro a lo largo de todo el horario escolar, incluidas las horas de EpC. Así, el artículo 39.2 del Decreto 167/2003, de 17 de junio (BOJA del 20 de junio), de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, define absentismo escolar como "la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique".

El presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA afirma que "el ejercicio de un derecho constitucional como la objeción de conciencia es motivo sobradamente justificado para que el alumno del padre objetor no asista específicamente a las clases de EpC". Por tanto, el menor presente en el centro educativo que se niegue por instrucción paterna a la asistencia a las clases de EpC no sería absentista, ya que la ley contempla como absentismo exclusivamente la ausencia del centro docente.

A esta legislación hay que añadir que la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica de Educación (LOE), apartado 3., reconoce, entre los derechos de los alumnos, "que sea respetada su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución". Esta misma Disposición de la LOE, en su apartado 5, especifica que «las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro».
------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Uno de estos niños ha sido mi hijo. Le han suspendido con un 3, y me pregunto: Si estando en el colegio durante la clase de dicha asignatura pero sin asistir a ella, ¿cómo lo califican con un 3?. Le tendrían que haber puesto un cero, o máximo un uno. O no haberlo evaluado.
Que un colegio religioso se preste a esto, de verdad que escandaliza. ¿Para qué, entonces, llevar a los hijos a colegios religiosos?. ¿Es que los no creyentes son más consecuentes que los creyentes?. ¡Claro!, si ya no se cumple con el cuarto de hora de oración, que tanto recomendaba el Fundador......¿cómo se va a evangelizar si no hay comunicación con el dador de las Gracias, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo junto con María que Dios quiso que las Gracias pasaran a través de Ella?. Teresianas, ¡ese cuarto de hora de oración!. Vuestro padre Enrique de Ossó os lo está demandando desde el Cielo. ¡¡¡El cuarto de hora de oración!!!.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 2:30 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía
Varias Comunidades > Los tribunales amparan a los objetores a EpC
[ 17-07-2008 ] HazteOir.org

Cuatro sentencias de tribunales superiores de justicia y 28 autos judiciales reconocen el derecho a objetar frente a las cuatro asignaturas que conforman Educación para la Ciudadanía.

REDACCIÓN HO.- Durante la pasada legislatura, la vicepresidenta del Gobierno, M.ª Teresa Fernández de la Vega, recomendó a los padres que se oponían a que sus hijos cursaran Educación para la Ciudadanía (EpC) que acudieran a los tribunales.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA recuerda aquellas manifestaciones y cree que, cuando solo faltan dos meses para que la implantación de EpC se extienda a todas las comunidades autónomas, la número dos del Ejecutivo puede haberse arrepentido de aquel consejo. A mediados de julio, el balance de resoluciones judiciales es netamente favorable para los objetores a las cuatro asignaturas que forman el conjunto denominado EpC.

Según una recopilación realizada por la citada asociación y hecha pública a través de un comunicado, la situación es la siguiente:

- En Andalucía,
tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia ya han reconocido el derecho de los padres a objetar. Así, la Justicia quitaba la razón a la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Educación, había remitido a los padres objetores una resolución administrativa rechazando su objeción.

A estas sentencias hay que sumar una veintena de autos judiciales del mismo tribunal, que mediante la concesión de medidas cautelares, admiten, con carácter provisional y hasta que se dicte sentencia, la petición de los padres: que sus hijos queden eximidos de asistir a clase de EpC y de ser evaluados.

En este contexto, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que hasta el pasado 24 de junio seguía amenazando a los objetores (incluso a los que habían obtenido tutela judicial por sentencia o auto de medidas cautelares), se ha visto obligada a indicar a los centros escolares, mediante instrucciones de su viceconsejero, que en los casos en los que exista sentencia o auto judicial los alumnos figuren como "no evaluados" en EpC, por efecto de la resolución pertinente.

La Junta de Andalucía sigue resistiéndose a extender la "no evaluación" al resto de alumnos objetores (de los más de 7300 que hay en esa comunidad, unos 500 se vieron afectados por EpC el pasado curso pues estudiaban 3.º de la ESO, según datos de la propia Consejería de Educación) y se ha negado a dialogar con padres y asociaciones promotoras de la objeción a EpC, pese a los reiterados ofrecimientos que se le han formulado.

Los magistrados del Tribunal Superior de Andalucía que han dictado las sentencias y los autos han sido calificados de "prevaricadores" y "delincuentes" respectivamente por los ideólogos socialistas y catedráticos Peces-Barba y Pérez Royo, lo que ya ha dado lugar a una querella penal de los propios magistrados que ha sido admitida a trámite.

En Andalucía hay, en este momento, más de 100 procedimientos judiciales relacionados con la objeción a EpC pendientes de sentencia.

- En La Rioja
, una reciente y muy fundamentada sentencia del Tribunal Superior de Justicia da la razón a una familia objetora. La resolución judicial resuelve en contra de la decisión administrativa del Gobierno riojano, que denegaba a los padres la objeción a la polémica asignatura.

La sentencia de La Rioja incluye, entre otras, la siguiente argumentación:

"El desarrollo de la personalidad ha de ser libre -artículo 10. 1 de la Constitución española-, de modo que resulte de los actos y las actitudes elegidas a lo largo de la vida de las personas desde su infancia; es decir, durante el proceso de formación de la personalidad. Y precisamente porque esto es así, es por lo que el artículo 27.3 de la Constitución española hace referencia al derecho de los padres a decidir sobre la formación moral de sus hijos, pues a éstos es a quienes corresponde la función de educarlos -artículo 154 del Código Civil-, en orden al desarrollo de la personalidad de aquellos".

En la Comunidad riojana, además, el Tribunal Superior de Justicia ha dictado seis autos mediante los que concede medidas cautelares; es decir, que los alumnos a los que se refieren no están obligados a asistir a clase de EpC y quedan exentos de evaluación, sin que ello pueda repercutir negativamente a efectos de promoción de curso ni de obtención de títulos académicos. Lo dispuesto en estos autos es de aplicación hasta que el TSJR dicte las correspondientes sentencias, que cabe esperar que sean también favorables a los padres.

- En Asturias,
el Tribunal Superior de Justicia dictó 23 sentencias idénticas reconociendo el derecho de objeción de los padres, en cumplimiento de la Constitución Española. Textualmente, las sentencias asturianas afirmaban que «resulta evidente del contenido de los artículos 16.1 y 27.1 y 3 de la Constitución Española el derecho a que se garantice la libertad ideológica y religiosa de todas las personas y por ello, de los padres respecto de sus hijos menores, así como el deber del Estado y de todos los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Sin embargo, en el caso concreto de los padres objetores que habían iniciado el procedimiento, el Tribunal asturiano resolvió que no tenía pruebas suficientes para decidir si los contenidos de EpC entraban en conflicto con las convicciones de los padres. Estas sentencias han sido recurridas por los padres objetores ante el Tribunal Supremo.

-En Aragón, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel dictó sentencia contra el derecho a la objeción de unos padres. Esta sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca ha emitido ya dos autos por los que concede medidas cautelares a favor de los padres objetores. Son 26 los recursos presentados a fecha de hoy en Aragón.

- En Cataluña, cinco autos del Tribunal Superior de Justicia han resuelto que las demandas de los padres objetores no pueden tramitarse por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales (algo que sí se ha admitido en la totalidad del resto de tribunales). En los fundamentos de derecho, dichos autos (no sentencias) niegan la existencia del derecho a la objeción.

Estas resoluciones judiciales han sido recurridas por los padres objetores ante el Tribunal Supremo. Mientras, las familias objetoras de Cataluña siguen presentando por el procedimiento ordinario recursos judiciales frente a las resoluciones administrativas de la Generalidad que deniegan su objeción. A día de hoy se han interpuesto al menos 14 recursos contencioso-administrativos y todos ellos están pendientes de resolución.

- En Cantabria se han presentado once recursos ante el Tribunal Superior de Justicia por denegación de la objeción. Tres autos judiciales deniegan las medidas cautelares (es decir, la inasistencia a clase de los objetores) "por ser período no lectivo". Los padres objetores de Cantabria siguen preparando nuevos recursos.

- En otras comunidades autónomas, la batalla judicial se está iniciando. Así, en Extremadura y en Navarra se han presentado numerosos recursos por denegación de la objeción. En el caso de la Comunidad Foral, el Tribunal Superior de Justicia ha admitido que dichos recursos se tramiten por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, sin embargo no ha concedido medidas cautelares.

- En Castilla La Mancha,
los padres objetores han presentado un centenar de demandas tras la denegación de su derecho a la objeción. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha se ha inhibido de la cuestión a favor de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y así, por ejemplo en Ciudad Real, son 114 los recursos de alzada presentados por esta vía.

En definitiva, según Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, con los fallos judiciales ya disponibles hay suficiente base para entender que con EpC, tal como está diseñada por el Gobierno, se están conculcando derechos constitucionales. "Esto exigiría", asegura, "por parte de las Administraciones educativas y los políticos, más prudencia y respeto a los padres objetores mientras haya un pronunciamiento del Tribunal Supremo. En caso de duda, los poderes públicos debieran actuar a favor de la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. En todo caso, un conflicto social de esta envergadura exige más dialogo y menos represión"
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:14 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa:
Educación para la Ciudadanía
Una sociedad libre protege objeción de conciencia, afirma Cardenal García-Gasco

VALENCIA, 24 Jul. 08 / 08:31 pm (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, afirmó que una sociedad libre protege el derecho a la objeción de conciencia de sus ciudadanos, el cual es "un signo de madurez democrática frente a las tentaciones totalitarias".

En medio de la controversia que genera la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), el Purpurado recordó que cuando un ciudadano se encuentra frente a una ley injusta, y por tanto, contraria al orden moral, tiene la obligación de negarse a ejecutarla.

"Este deber moral se traduce en el derecho humano elemental a la objeción de conciencia, que la misma ley civil debe reconocer y proteger", afirmó en su reciente carta semanal.

En ese sentido, indicó que aquellas naciones y gobiernos que protegen este derecho "otorgan mayor grado de libertad a sus ciudadanos". "Es un signo de madurez democrática frente a las tentaciones totalitarias que también pueden aparecer camufladas en todo sistema político, incluido el de las democracias parlamentarias", advirtió.

En su carta semanal, el Purpurado recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que los derechos deben ser protegidos por los estados a fin de que la persona no se vea obligada a recurrir "al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

El Arzobispo señaló que de ese texto se recoge "uno de los nervios de la cultura de los derechos humanos: la lucha por las libertades inherente a la dignidad humana".

El Card. García-Gasco indicó que esta lucha nunca estará concluida porque siempre habrá personas que "necesitan apoyo para ver defendida su dignidad humana", como los no nacidos, los ancianos y todo aquel que sea víctima del abuso y del atropello.

Asimismo, advirtió que la dignidad humana no puede ser completamente expresada "por una visión singular del mundo", por ello, una ideología, un partido, o un país, no tendrá nunca "el monopolio del desarrollo de las libertades inherente a la persona".

"La verdadera soberanía en la dignidad humana llama a la autoridad política a dejarse guiar por la ley moral, fundamento de los derechos humanos", señaló.

La doctrina de la Iglesia afirma, indicó, que el ciudadano no está obligado en conciencia a seguir leyes contrarias al orden moral, los derechos fundamentales o a las enseñanzas del Evangelio.

"Las experiencias vividas en el siglo XX y en los albores del XXI reiteran la sabiduría de estos principios. La Iglesia siempre estará dispuesta a encontrarse y a caminar con aquellos que quieran promover la dignidad humana por la razón, no por la fuerza", expresó.

La carta completa puede leerse en: http://www.archivalencia.org/contenido.php?pad=81&modulo=42&id=1366&v=41&id_autor=2
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 2:48 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa

Gobierno pretende imponer moral laica "con una cierta tendencia totalitaria"


MADRID, 01 Ago. 08 / 04:21 pm (ACI).- El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Jaén, Daniel Tirapu, señaló que con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), el Gobierno socialista pretende imponer una nueva moral laica, e indicó que el hecho de que existan cerca de cien mil objeciones de conciencia demuestra el "fracaso del Gobierno".

Durante las 25º Jornadas Universitarias de los Pirineos, el experto dijo que bajo el título de enseñanza laica, "el Estado prescinde de valores cristianos y humanos acordes con las declaraciones de derechos internacionales. Se pretende una nueva moral laica, con una cierta tendencia totalitaria del Estado".

En ese sentido, indicó que el hecho de que haya casi cien mil objetores a la asignatura de EpC, "supone un fracaso del Gobierno y demuestra la vitalidad de los padres en un tema clave como es la educación". Tirapu señaló la necesidad de "llegar a acuerdos claros en esta materia con asociaciones de padres".

Por otro lado, también se refirió al derecho a la libertad religiosa. Indicó que aunque el modelo de cooperación religiosa establecido en España "se sigue con gran interés" fuera del país, el Gobierno actual "quiere cambiar la ley orgánica de libertad religiosa de 1980".

Tirapu afirmó que como Estado, España es aconfesional, y por ello debe defender "ampliamente la libertad religiosa de personas y comunidades religiosas" y cooperar "con ellas para su marco jurídico y un mejor servicio a la sociedad".
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:21 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Objetores.org.

Los obispos ofrecen respeto a Zapatero, pero le exigen libertad para la fe católica

[ 02-08-2008 ] La razón

Rouco expresa al presidente su temor ante Educación para la Ciudadanía.

Era una entrevista esperada y de «obligada cortesía institucional». Después de que el Ejecutivo socialista aprobara en su último congreso temas tan sensibles para la Iglesia católica como la ampliación de la Ley del aborto o la eutanasia, todas las miradas estaban puestas en la visita del presidente de la Conferencia Espiscopal, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a La Moncloa. Además, encima de la mesa, había otros asuntos de relevancia: la reforma de la Ley Orgánica sobre la Libertad Religiosa, la visita del Papa Benedicto XVI a España o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno trasladó al cardenal arzobispo de Madrid «el respeto y la lealtad» del Gobierno hacia la Iglesia, y pidió el mismo trato para el Ejecutivo. Así lo señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, la Conferencia Episcopal respondió al Ejecutivo de Zapatero que la Iglesia «promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado y ejerce, a su vez, el propio ministerio de celebrar y anunciar la fe y la moral católica con libertad evangélica». En el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal, Rouco Varela agradeció a Zapatero la oportunidad de conversar sobre las relaciones Iglesia-Estado, «en el marco del mutuo reconocimiento de las respectivas misiones, así como de la independencia y la colaboración en el servicio al bien común».

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y se prolongó durante una hora, el cardenal arzobispo de Madrid expresó «su preocupación» por la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, en la actualidad, cuenta con un gran número de objetores. Zapatero le comunicó que está materia «está aprobada por ley y la ley está para cumplirse». La posición del Ejecutivo es que Educación para la Ciudadanía está pactada con la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y que existe en otros países.(1)

Según el Ejecutivo, en el encuentro no se discutió ni la ampliación de la Ley del aborto ni la eutanasia, «porque no hay nada que tratar» al respecto.

En cuanto a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, otro de los asuntos que se abordaron durante la reunión, De la Vega aseguró que, finalmente, el Ejecutivo hablará con la Conferencia Episcopal cuando se lleve a cabo dicha reforma para informarle de cuáles son los objetivos y los extremos que se abordarán.

Tras intercambiar opiniones sobre la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, según el comunicado de la Conferencia Episcopal, Rodríguez Zapatero mostró su satisfacción por el hecho de que este evento de relevancia universal tenga lugar en España, y ofreció la colaboración del Gobierno para su buen desarrollo y con el fin de que sea un éxito.
-------------------------------------------------------------------------------------
(1). En otros países esta asignatura se limita a explicar y enseñar la Constitución del respectivo país, sin adoctrinamiento alguno, y no como se quiere hacer en España en donde se impone el adoctrinamiento que conviene al Estado.
Si en España dicha asignatura se limitara a educar a los niños en civismo y enseñarles la Constitución, no habría problemas ni habría objeciones. Otra cosa es que se quiera adoctrinar a nuestros hijos en el relativismo, en la educación de género, educación que no puede arrogarse un Estado a no ser que sea totalitario. Dicha educación es patrimonio de los padres. Como diría Calderón de la Barca, el adoctrinamiento de los hijos es patrimonio del alma de los padres, y el alma sólo es de Dios.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 9:16 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía
Varias Comunidades > Manuales de EpC: de donde no hay, no se puede sacar

[ 12-08-2008 ] Hispanidad.com

Según un estudio del CEU, los textos de EpC adoctrinan en el Nuevo Orden Mundial y de izquierdas.

La necesidad de libros de texto para la asignatura Educación para la Ciudadanía puso en marcha a las diferentes editoriales. Desde el Grupo Santillana, perteneciente a PRISA, hasta Santa María (SM), fundada por religiosos marianistas, el mundo editorial ha dado respuesta a la materia más protestada por los padres españoles.

El estudio “La Educación para la Ciudadanía en los libros de texto”, coordinado por José J. Escandell, analiza cómo abordan la asignatura los libros con los que los alumnos tienen que estudiarla. El estudio entra individualmente en cada texto y destaca, por ejemplo, el peligro moral que entraña el texto de Octaedro, muy centrado en el adoctrinamiento en homosexualidad, “tipos de familia”, anticonceptivos, etc. El libro de los marianistas (Editorial SM) no hace referencia a la familia a la hora de situar al hombre en la vida social, como si la unidad familiar fuera una dimensión secundaria. Curiosamente, su autor es el defensor a ultranza de la asignatura, José Antonio Marina.(1)

En cualquier caso, el estudio sobre los libros de EpC destaca la pobreza científica de sus argumentaciones, plagadas de simplificaciones que pueden conducir a la deformación y la manipulación de los alumnos. La cursilería, a veces ñoñería, impregna el estilo de los ejercicios que se proponen. Además, los manuales reflejan la creación de un “staff de pensadores políticos” de obligada referencia que abarcan desde K. Annan a Fernando Savater o Federico Mayor Zaragoza. En definitiva, “los partidarios del Nuevo orden mundial y de izquierdas”. Si se alude a la familia o a la religión se hace en sentido negativo, como elemento de freno al progreso ésta última. Por el contrario, los manuales ofrecen una visión acrítica de las instituciones internacionales.

Pero de donde no hay no se puede sacar. Atendiendo a los términos en los que el Gobierno impone la asignatura, es difícil lanzar libros muy diferentes. Si se trata de inculcar el pensamiento débil, no conviene entrar en demasiadas profundidades. Además, el propio estudio destaca la falta de formación de los propios autores, que comenten errores de bulto y sustituyen su ignorancia en la materia por adoctrinamiento ideológico. Para el Ministerio de Educación, objetivo cumplido.

-----------------------------

Se accede al informe en

http://www.hispanidad.com/imagenes/cartas/EpC%20Informe.pdf
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1). Y perdonad que esté de vuelta otra vez con la Editorial SM y su vocero Sr. Marina. Es que es precisamente el libro en el que se quiere educar a los alumnos en el Colegio de mi hijo, las Teresianas de Bellvitge (Hospitalet) aludiendo que este libro se ajusta al ideario del Colegio. Como baje el Fundador del Cielo les va a explicar cual es el ideario de las Teresianas. Lo primero que les va a preguntar es que dónde está el cuarto de hora de oración, y lo segundo que dónde está la evangelización en estos colegios, ya que un 90% no asiste a Misa. Dicho por una antigua Directora cuando me negué a que mi hija asistiera a una excursión un fin de semana en donde el domingo no podían celebrar Misa. Me preguntó: "¿Ya sabe que el 90 % o más no van a Misa?". Y le contesté: "¿Y a Ud. le parece bien?". Me contestó: "¿Ya sabe que muchos dicen que se puede cumplir con el precepto de ir a Misa en cualquier día?". A lo que le pregunté: "¿Y Ud ya sabe que la Iglesia dice que el día del Señor es el domingo y que en este día es cuando hay obligación de oir Misa?". Me contestó: "Me quito el sombrero ante Ud". Lo malo. y raya en la hipocresía o en la cobardía, es que en vez de quitarse el sombrero ante mí no se lo quiten ante el Fundador. ¡Evangelicen ya de una vez, que este sí es el ideario del Fundador!.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:03 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Zenit.org
http://www.zenit.org/article-28264?l=spanish

El arte de la educación según Edith Stein

Entrevista con el autor de un libro sobre el tema, Eric de Rus

ROMA, jueves 28 de agosto de 2008 (ZENIT.org).- "La educación para Edith Stein es el supremo arte cuyo maestro es el Espíritu Santo y en el que el hombre es el humilde colaborador", dice Eric de Rus, profesor asociado de filosofía, que acaba de publicar en francés un segundo volumen dedicado a esta santa titulado "El arte de la educación según Edith Stein. Antropología, educación y vida espiritual "(Cerf, Ed del Carmelo, Ad-Solem).

En una entrevista publicada por la edición francesa de Zenit, Eric de Rus explica que la dimensión educativa “es una dimensión esencial de su mensaje”.

Edith Stein manifestó su preocupación por la educación ya en su etapa universitaria de Breslavia (1911-1913). “El interés persiste en los años posteriores durante sus estudios en la Universidad de Göttigen. Después de su conversión, y antes de ingresar en el Carmelo de Colonia, mantendrá un doble compromiso como profesora y conferenciante”, añade De Rus.
Ya carmelita, “destaca la pedagogía de la santa reformadora Teresa de Ávila. Sus propios textos espirituales dan testimonio de este interés por la educación que profundiza la importancia de revelar la dimensión mística”

La investigación que De Rus está desarrollando sobre Edith Stein, muestra, explica el propio autor, “la unidad del enfoque existencial, filosófico y espiritual de esta autora, demostrando que existe una relación vital entre la antropología, la educación y la vida espiritual”.

Así, "el pensamiento sobre la educación" aparece en Edith Stein como "el punto focal donde se unifican su antropología, la tradición mística y espiritual, de San Agustín a Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, y su experiencia personal de los caminos de Dios".

La filósofa alemana, “desde el momento en que ve la educación como 'la formación del ser humano en su totalidad, en todas sus fortalezas y capacidades con el fin de que sea lo que debe ser', entonces implica ya una cierta idea del hombre”, explica De Rus.

“Como Edith Stein escribe: Toda la labor educativa que se centra en educar a los hombres viene acompañada de una idea precisa de qué es el hombre, su lugar en el mundo y su misión en la vida, así como de las oportunidades prácticas ofrecidas para formarlo”.

Edith Stein, explica, “considera al hombre como una unidad de cuerpo, alma y espíritu y demuestra que el hombre tiene un interior inviolable que es el fundamento de su dignidad, el espacio sagrado de encuentro con Dios y inseparablemente, el lugar de la conciencia de que pueden elevarse decisiones libres y un verdadero diálogo con el mundo”.

“Formar al hombre significa tener el coraje para servir a esta interioridad. Edith Stein da una formulación muy luminosa de este vínculo entre el interior y la educación cuando escribe: Es la vida interior el fundamento último: la formación se lleva a cabo desde el interior hacia el exterior", añade.

Precisamente, señala De Rus, la insistencia de Benedicto XVI en la educación, como el reciente documento de la Congregación para la Educación Católica titulado "Educar en una escuela católica. Misión compartida por las personas consagradas y los laicos" (septiembre de 2007) “no es una coincidencia”.

“El desafío hoy es realmente un desafío antropológico: ¿Quién es el hombre, qué es vivir auténticamente en el sentido de su ser? Pero esto nos pone precisamente al corazón de la misión educativa que sirve a lo mejor de la persona”.

“Educar es acompañar el despliegue completo de una humanidad en el cumplimiento de su vocación natural y sobrenatural. Esta es la única forma en que la sed de sentido que caracteriza a la persona humana, puede satisfacerse”
.

Para Edith Stein, explica, la educación “es el supremo arte en el cual el Espíritu Santo es el maestro y en el cual el hombre es el humilde colaborador”

“Edith Stein nos recuerda que el hombre no se convierte en plenamente humano a menos que corra el riesgo de una gran aventura: la santidad que es la obra del Espíritu Santo. Quien se abandona a la acción educativa del Espíritu y se deja configurar a Cristo participa misteriosamente en su obra de salvación consagrando el mundo a Dios”, concluye.

Por Anita S. Bourdin, traducido por Miriam Díez i Bosch
-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Vemos la diferencia entre esta educación y la de EpC?. A ver si muchos colegios "católicos" (?) se van enterando.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Aciprensa:

Cardenal Rouco pide a colegios facilitar objeción de conciencia ante EpC


MADRID, 17 Sep. 08 / 11:12 pm (ACI).- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, junto a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, solicitaron a las escuelas facilitar la objeción de conciencia a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, respondiendo así a la circular de los religiosos de la enseñanza (FERE) en la que, la semana pasada, cerraban el plazo de admisión de las mismas.

Según informa el diario La Razón, esta circular de los religiosos se dio a conocer porque ellos entendían que el inicio de curso era la fecha límite para que los padres ejercieran el derecho a la objeción de conciencia.

Sin embargo, los tres obispos de Madrid: el Cardenal Rouco Varela y los obispos de Alcalá de Henares, Mons. Jesús Catalá, y Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar, enviaron una instrucción a todos los centros católicos en la que recuerdan lo expresado por la CEE sobre esta controvertida asignatura.

La instrucción, que estos días están recibiendo los colegios, señala que la materia "impone una formación estatal obligatoria de las conciencias, con opciones antropológicas y éticas contrarias a la doctrina católica y al verdadero humanismo, como son el relativismo moral y la ideología de género".

Por ello, los obispos de Madrid "en ejercicio de nuestro deber de velar por las escuelas católicas establecidas en nuestros territorios", piden que se informe a los padres que la EpC contradice "el derecho fundamental de los padres a determinar la educación moral y religiosa que desean para sus hijos".

Ante esta situación, proponen explícitamente la objeción de conciencia e instan a los colegios a "facilitarles el ejercicio de su derecho", sin establecer para ello ningún plazo límite.


La Razón explica además que "desde hace meses, los colegios de FERE aseguran que los contenidos de la asignatura pueden adaptarse al ideario de los centros, tal y como pactaron en su momento con la ministra de Educación".(1)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1)Añadido propio: Si como aseguran los Obispos:
Cita:
La instrucción, que estos días están recibiendo los colegios, señala que la materia "impone una formación estatal obligatoria de las conciencias, con opciones antropológicas y éticas contrarias a la doctrina católica y al verdadero humanismo, como son el relativismo moral y la ideología de género"

¿Cómo serà posible adaptarse al ideario de los colegios católicos, los cuales debes adaptarse al ideario de su Fundador, si con esta asignatura se instruye "con opciones antropológicas y éticas contrarias a la doctrina católica y al verdadero humanismo, como son el relativismo moral y la ideología de género"?.
Tiet Enric d´Ossó, ahora nos quieren "progres" pero asnos. En mis tiempos a los "progres" pero asnos se les llamaba "snobs", más coloquialmente "jaimitos-as".
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Objetores.org:

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía
Varias Comunidades > El 61 por ciento de los padres quiere que Ciudadanía sea una asignatura voluntaria
[ 01-10-2008 ] La Razón

El 61 por ciento de los españoles y el mismo porcentaje de padres con niños edad escolar desearía que la asignatura de Educación para la Ciudadanía fuera voluntaria y el 54 por ciento no quiere que sea evaluable. Son menos de uno de cada tres los que desearían que la materia fuera obligatoria.

Es el resultado de la encuesta «La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿Qué opinan los padres?», realizada por la Confederación de padres y madres de alumnos (COFAPA), organización que dice representar a más de un millón de padres.

Para la encuesta se han realizado más de 1.000 entrevistas a españoles mayores de 18 años, de los que el 30 por ciento son padres de hijos en cualquier edad escolar. La nueva asignatura introducida en la LOE se imparte en 2º y 3º de ESO, en 4º de ESO (bajo la denominación Educación Etico-Cívica) y 1º de Bachillerato (Filosofía y Ciudadanía).

Pese a las diferentes preferencias de los padres por uno u otro partido mayoritario, todos parecen coincidir en el deseo de que la asignatura sea voluntaria. Es un deseo que muestran el 73 por ciento de los padres que votan al PP y el 60 por ciento de los que votan al 60 por ciento.

Sólo se desmarcan los padres que votan a IU: el 83 por ciento quiere que la materia sea obligatoria.

Por cuanto al peso académico, el 54 por ciento de los padres desearía que Ciudadanía no fuera evaluable, un porcentaje que desciende al 46 por ciento cuando la pregunta se hace a la población general.

Cuatro de cada diez padres sí apoyan que la materia sea evaluable.

El 67 por ciento de los consultados cree que el Gobierno «debería haber informado más a los padres antes de implantar esta asignatura», frente a una cuarta parte que opina lo contrario. Además, el 84 por ciento de los españoles cree que los políticos no se han puesto de acuerdo con Educación para la Ciudadanía, aunque hay un 9 por ciento que cree que sí lo han hecho.

Como pregunta general, casi un tercio de los padres con hijos en edad escolar no ha oído hablar de la nueva asignatura, un porcentaje que crece hasta el 37 por ciento cuando se trata del total de los españoles.

La presidenta de COFAPA informó de que la organización ha registrado más de 7.000 objeciones de conciencia de padres que no desean que sus hijos asistan a esta asignatura.

Mercedes Coloma defendió el uso de «cualquier medio legítimo» para que los padres puedan «defender sus convicciones» ante una asignatura que a su juicio «merma y lesiona» los derechos de los progenitores y supone «la imposición de una moral de Estado».

Con los resultados de esta encuesta, «los datos hablan por sí solos», la organización quiere que haya «una suma de fuerzas y que llegue a la sociedad el sentir de los ciudadanos».

Por su parte, el vicepresidente de COFAPA y presidente de la federación catalana, Antoni Arasanz, informó de que la semana próxima se presentarán más de 1.000 objeciones en Cataluña e informó de que en esa Comunidad se han presentado 27 recursos por diferentes aspectos relativos a la LOE ante el Tribunal Superior de Justicia, «y nos han dado la razón siempre». Por ello opinó que se ha abierto un campo jurídico que no ha estado explotado. «Y si hay que ir a Estrasburgo se irá», advirtió, asegurando que «no nos da miedo» cuando se advierte de que si no se va a clase no se podrá obtener el título. «Menos Educación para la Ciudadanía, menos gaitas y más trabajo y esfuerzo», agregó.

Se mostró contrario por otro lado a la opción de impartir Ciudadanía en inglés (en Valencia). «No darla para decir que que la doy en inglés es huir del tema real», indicó. Sobre la carta del cardenal Cañizares informando que la materia no se impartirá en los centros católicos de Toledo, aseguró que le parece bien. «Yo acepto el pluralismo».
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados