Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 8:53 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Y te paso de una vez respuesta para dos objeciones claramente previsibles:

1. El fuego no es sólo para los exploradores, es para servir a toda la tribu.
Así también, la sexualidad, por ser un bien tan grande, no es sólo para la parejita, sino a través de ella la pareja puede y debe servir a todos. Y eso es un matrimonio, no un lugar donde los exploradores pueden prender su fogata y no dejar que nadie se acerque. Sino el brasero de la tribu del que todos se benefician.

2. OK, eso era antes ¿y que las técnicas modernas no permiten acaso producir fuego con más facilidad sin que sea necesario tanto alboroto para mantenerlo?
Si, claro que sí ¿pero acaso que hoy lo podamos obtener con relativa facilidad justifica usarlo para quemar bosques o para quemar a otros? No, claro que no. El fuego sigue quemando si se le usa mal, y sigue trayendo frutos de vida si se le usa bien. Y la facilidad de producirlo que ha dado la técnica no ha cambiado eso en lo más mínimo.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 8:57 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

¿Notas entonces cómo decirle a un muchacho de 18 años "no, es pecado" en cierto sentido equivale a decirle "no te acerques a la estufa, te quema"? La incomprensión del muchacho a nuestro empeño de simplemente prohibir es más que explicable: él no necesita que le prohiban, necesita que le enseñen a usar.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

... y un último comentario para otra objeción previsible: que los de la tribu de junto hayan acabado con su bosque prendiendo fogatas a diestra y siniestra ¿justifica que nosotros quememos el nuestro?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 9:47 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Alguien que llame a los bomberos. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:23 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Yo no sabia que educacion sexual era enseñarte a usar un preservativo, Creo que lo mejor seria hablar con el director de la escuela sobre esta inconformidad.

Dios te bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:24 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

omo quien dice te van a enseñar como tener relaciones sexuales....

Vaya educacion Rolling Eyes
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:28 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

y saben que es lo peor del caso?

Que luego se vienen a quejar sobre enfermedade.abortos y tanto cochinero que esta orita en todos lados.........Cuando la solucion seria.........Abstenerse de tener relacioens sexuales hasta el matrimonio........Yo cuando estaba en la secundaria me enseñaron como usar un presevativo, usaban un palo imitando como si fuera un pene en media ereccion y colocaban el condon en el palo....y nos estaban explicando como usarlo... TENIA 13 AÑOS!! y me decian......Mira si usas esto no la dejas embarazada y evitas enfermedades de transmision sexual.........

Dios los bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:56 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Argento escribió:
Sobre la educación sexual en Argentina quisiera comentar algo. No se si Hugorei manda a sus hijos a un colegio católico o laico, pero por experiencia propia puedo decir cuál fue la educación sexual que recibí en la secundaria al colegio católico que asistí. Lo que me enseñaron fue lo siguiente y en esta prioridad:

1- Las relaciones sexuales deben darse dentro del matrimonio (SIN PRESERVATIVOS).

2- editado


Esos fueron los dos puntos claves que me enseñaron sobre educación sexual en un colegio católico que asistí hace tiempo, pero priorizando el punto 1 sobre el punto 2 que mencioné anteriormente.

Pero más allá de lo que se enseñe en los centro educativos, lo importante es la enseñanza familiar. Idea


Lo mando a la escuela publica , que apenas puedo mandarlo NO PUEDO PAGAR UN COLEGIO PRIVADO .
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 2:02 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Cita:
Por eso es mejor hablar en positivo y darle la importancia debida al amor de Dios, que es lo primero de todo


Esta es la clave; y esto es educar cristianamente. Lo principal: 1.- Amar a Dios sobre todas las cosas. Y "sobre todas las cosas" quiere decir sobre todas las cosas. Por amor a Dios, cumplo los otros 9 Mandamientos, sino, nada tiene sentido.
Y si lo mandás a una escuela pública, pues, preocuparte de enseñarle religión, de que vaya a la Parroquia, de que haga actividades con grupos católicos, etc. Y lo de que son caros los colegios católicos, es relativo, ¿eh? Hayque saber buscar, que todavía hay colegios de congregaciones religiosas o parroquiales (ojo! con cuáles, ¿no?)que tienen cuotas medianamente accesibles. ¿Cuánto gastan los alumnos de escuelas públicas en los benditos viajes de egresados, por ejemplo? ¿En los libros de texto, que los cambian todos los años, nada más que para alimentar la codicia de editoriales como Santillana y demás? ¿En actividades "extracurriculares"? En fin... ojo con dejarse convencer por la propaganda laicista.


Cita:
Hazteoir no es recomendable porque sus intenciones aunque buenas están viciadas por la política y además en algunos aspectos escandalosamente deformadas. Lo recomendable es obrar como padre cristiano bajo la propia conciencia y el mandato de la Iglesia en todo.


Esto también es cierto. Hay muchos grupos pro-vida que están haciendo excelentes trabajos, y luchando de verdad contra las leyes de la "cultura de la muerte" que nos han impuesto. Buscá la página de Noticias Globales de Notivida, por ejemplo. E insisto, con las cosas de Mons. Aguer tenés muy buen material para instruir a tus hijos y a los que te rodean que estén en babia.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 3:02 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
Argento escribió:
Sobre la educación sexual en Argentina quisiera comentar algo. No se si Hugorei manda a sus hijos a un colegio católico o laico, pero por experiencia propia puedo decir cuál fue la educación sexual que recibí en la secundaria al colegio católico que asistí. Lo que me enseñaron fue lo siguiente y en esta prioridad:

1- Las relaciones sexuales deben darse dentro del matrimonio (SIN PRESERVATIVOS).

2- editado


Esos fueron los dos puntos claves que me enseñaron sobre educación sexual en un colegio católico que asistí hace tiempo, pero priorizando el punto 1 sobre el punto 2 que mencioné anteriormente.

Pero más allá de lo que se enseñe en los centro educativos, lo importante es la enseñanza familiar. Idea


Lo mando a la escuela publica , que apenas puedo mandarlo NO PUEDO PAGAR UN COLEGIO PRIVADO .


Hugorei, no se si alcanzó a leer lo que se editó en mi punto 2 de mi mensaje anterior (en todo caso si no acanzó a leerlo se lo paso por MP si le interesa pero no es demasiado relevante), simplemente lo que quería demostrar con ello es que en algunos centros educativos argentinos católicos se enseña la misma educación sexual que le imparten a sus hijos en un colegio laico. Y lo digo justamente ya que yo fui a un colegio católico el cual me brindaron educación sexual. Entonces, habría que replantear si realmente el sistema educativo nacional es el adecuado para la juventud de hoy. Pero como el Estado debe ser laico por principios, tampoco podríamos como católicos exigir que en la ley de educación sexual se exprese en contra del preservativo. La verdad no tengo una respuesta muy certera para solucionar un tema tan complejo en nuestro sistema educativo.

Por otro lado, recuerde que si Ud. aleja a sus hijos para que no se le brinde esa educación sexual, sus hijos pueden sufrir discriminación por parte de sus compañeros de escuela. Por eso, lo que me parece es que lo mejor que puede hacer es que Ud. y su señora le enseñen a sus hijos la educación sexual que enseña la Iglesia y mostrarles cuáles serían los beneficios que conlleva el recibir dicha educación. Y después le pueden decir a sus hijos que aquello que le enseñan en el colegio no es algo realmente seguro y sano en una relación humana entre un hombre y una mujer unidos en el matrimonio. Es mi opinión personal sobre el asunto. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:55 pm    Asunto: -
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Hola,

yo tambien tengo hijos pequeños,y le pido y le pido al Señor
que me ponga SUS palabras en mi boca, porque es un tema
DIFICIL de abordar.

Siempre intento hablar de las cosas de Dios
como hablaría a niños,no porque los demás lo sean, sino
como un cuidado especial de mi parte de no "escandalizar",
diciendo cosas que no son propias de su edad que las
conozcan, aun no siendo malas, o porque inconscientemente
proyecte en mis palabras mis propios conflictos.

Me quedé de piedra una vez. Estoy en una reunion con
niños de 7,8 años,y sus padres.

Las niñas bailan y una mueve su faldita inocentemente,
y salta su padre diciendo que no moviera la falda como
una cabaretera.

Ni que decir tiene que la niña ni sabia què es un cabaret,
aunque su padre parece que sí. (Y no es un juicio).

Pues eso, no proyectar, y CONDUCIR la sexualidad,
que eso es lo que significa EDUCAR.

A mi me parece importante recordar como eramos nosotros
a su edad.Y tener en cuenta las cualidades, defectos,
edad y circunstancias del educando.

Si mejor es casarse que abrasarse, deberian los jovenes
casarse pronto?

Vivo en la playa.Aqui los adolescentes están bien abrasados
y no solamente por el sol.

Que el Señor nos dé su sabiduría.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:26 pm    Asunto: Re: sexualidad, sensual,
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

isabelion escribió:
Hermanos, Hoy en día todavía existen personas, que no se atreven a escribir esas palabras, por relacionarlas con algo feo, o sucio, pues, no puede ser, cuando les hablé de sexo a mis hijos, estaban bien chiquitos, y le explique a la mayor cuando se bañaba con su hermanito. El es varón, el tiene un sexo diferente al tuyo, mamá te equivocas, el es parecido a mi, más chiquito, entonces sostuve el pene, de mi bebé y se lo enseñe, mientrás se lo enjabonaba, tú no tienes esto, el si, porque tiene otro sexo, tú eres del mismo sexo, que tu mami, y tu hermana. Entonces enseguida, me dijo, el es como papá, si el es del mismo sexo de tu padre, pero sigue siendo más pequeño, que yo, si, por ahora, el es pequeño, pero con el tiempo, el va ha crecer y a lo mejor, va a ser más alto, que tu, eso si no le gusto, nada,........La mejor escuela debe ser la casa, y en casa deben existir libros, para poder explicar el tema, en las librerias paulinas tienen libros maravillosos para explicar sobre el tema desde pequeños, mientrás más temprano, le hablés, va ser mejor para los tres, osea para el niño y los padres.............................su hermana en CRISTO, isabelión.


A mi me parece una forma estupenda. Hablar claro es positivo, mentir a los niños sólo trae problemas.
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Esto concreto para el de 18 es BUEN material, y para el de 11 también, sacando la "miga", lo importante.
http://es.catholic.net/escritoresactuales/657/1905/
Cita:
En matrimonio, solo en intimidad matrimonial, los esposos deben tener relaciones porque es el tiempo del matrimonio, donde los esposos demuestran su calidad y viven en máxima libertad.

Ella no consentirá que el esposo inicie una relación fuera de ese contexto tan especial de la intimidad matrimonial ya que sería una relación instintiva y no demostración de amor. Ahí está el obstáculo en la mayoría de los matrimonios: el esposo se queja de la negativa de ella y la esposa no sabe defenderse porque nadie le explicó que las relaciones sexuales matrimoniales deben reunir esa serie de requisitos y detalles tantas veces explicados.

CUANDO TODAS LAS ESPOSAS LO SEPAN SABRÁN CONDUCIR SU MATRIMONIO COMO CORRESPONDE Y NO SOMETERSE A RELACIONES INSTINTIVAS QUE HUMILLAN A CUALQUIER ESPOSA.

Esto obedece a que el hombre siempre tiene satisfacción en el acto sexual aún en una violación. Gran diferencia con la mujer que necesita una serie de detalles para lograr el orgasmo como se repite a continuación.


Esto te puede servir a tí y a tu señora:
Cita:
utor: Alfonso Aguiló | Fuente: interrogantes
"Sí, Hablemos de Sexo"
La táctica del silencio en estos temas es siempre deplorable.¿Cuándo? Hay que aprovechar las ocasiones más favorables, que de ordinario se presentan cuando hace preguntas sobre estos temas.

"Sí, Hablemos de Sexo"
"El arte de educar", de 7 a 12 años.


La táctica del silencio en estos temas es siempre deplorable.

El hecho de que se plantee una cuestión es señal de que está ya en edad de contestarle

Deben acertar a captar ahora, cuando todavía no está despierto en ellos con toda su fuerza el instinto sexual, la naturaleza de ese amor humano.

Los niños ya desde pequeños muestran curiosidad por las cosas relacionadas con el origen de la vida y suelen hacer preguntas en este sentido. Y son los mayores quienes a veces pueden proyectar lo turbio de su propia sexualidad en la pregunta del niño o la niña, en la que no hay sino curiosidad sencilla, pasmo, sorpresa o, como mucho, ligera picardía.

Si los mayores no obran con naturalidad, los chicos cazan al vuelo que en su pregunta hay algo raro, que no se les contesta de la misma manera que otras veces, e incluso que no se les contesta. Entonces la curiosidad aumenta, y como ven que en sus padres no van a encontrar respuesta adecuada, preguntan por otro sitio. Y les llega el descubrimiento a través de otras personas que, casi siempre, lo hacen de forma torcida, maliciosa, causándoles una impresión que será difícil borrar y que, en muchos casos, puede influir negativamente en su futura vida afectiva y moral.

¿Cómo se logra la naturalidad?

La educación sexual es algo que debe darse fundamentalmente en casa, que compete en primer lugar a los padres. Una tarea en la que –se trate de un chico o de una chica– ni el padre ni la madre deben desentenderse.

No importa que no seas un gran orador ni un gran experto. Eres su padre, o su madre, y eso es lo importante, porque a los padres corresponde dar una respuesta –clara y a tiempo– en esas cuestiones. Además, no es tan difícil. Hay que documentarse un poco, quizá leer algo sobre el tema, pedir consejo, y... lanzarse. Te saldrá mejor de lo que imaginas.

Lógicamente, será mucho más fácil si has sabido ganarte la amistad y confianza de tu hijo. De todas formas, si no estás muy satisfecho a este respecto, quizá sea ésta una buena ocasión para empezar a resolverlo, porque hablándole de cosas serias, que le interesan, aumentará tu confianza con él o con ella. Puede ser un paso importante en ese afianzamiento de vuestra amistad.

Ponerse a su nivel

Hay que saber ponerse a su nivel, contestar a todas sus preguntas, y facilitarles que hablen con confianza. A esta edad están muy receptivos ante estas cosas, y muy interesados. No rehuirán –al contrario– una conversación orientadora al respecto.

Como se trata de algo muy vinculado al mundo afectivo de cada persona, es preferible tratarlo de modo individual. Y cuando hay que entrar en más detalle, nadie mejor que papá para explicar todo al chico, con palabras que entienda, y mamá a las niñas. De uno en uno, a la edad adecuada y con naturalidad.

No seas ingenuo: es mayor de lo que parece

Es curioso observar con qué facilidad algunos padres olvidan su propia infancia y consideran a sus hijos almas cándidas e ingenuas, libres de todo peligro o tropiezo. Son quizá poco conscientes del desarrollo sexual de sus hijos y de cómo han cambiado las cosas en los últimos años.

No hay que olvidar que se ha pasado en poco tiempo de una época en la que se daba muy escasa información sexual, al extremo contrario, en el que es raro encontrar un chico o una chica de esta edad que no haya contemplado en la televisión o por la calle escenas que sin duda le habrán impresionado bastante y le habrán abierto muchos interrogantes.

Hay que lograr que pregunten, y que se lancen a hablar con claridad. No hay miedo de que pregunten algo inconveniente: sienten curiosidad y se plantean preguntas precisamente sobre los temas que conviene aclararle a cada edad.

Ojo a la terminología

Un primer problema es que puedes emplear palabras que ellos no entiendan. Háblale con precisión, sin evadirte, y sin faltar a la verdad. Empieza por traducirle el argot a términos más correctos y todo irá mejor. Procura emplear desde el principio las palabras que se emplean en anatomía y fisiología para determinar los miembros y actos relacionados con el sexo. Cuando lea u oiga hablar sobre estas cuestiones, le alegrará comprobar que desde el principio ha sabido bien las cosas, que no le han ocultado nada y ya lo sabía todo, incluso con las mismas palabras.

El síndrome del manual de instrucciones

Hemos dicho que hay que hablarles con verdad, a fondo, y empleando los términos más exactos que sea posible. Pero no es cuestión sólo de explicarle todo de modo aséptico, como si fuera una información técnica, haciendo las veces de una enciclopedia.

Tan grave sería el angelismo de las explicaciones irreales e ingenuas, como el error opuesto, que se limita a un biologismo puramente científico, como quien hablara de la síntesis de la glucosa en el hígado o de la circulación de la sangre: es evidente que estos temas requieren un tratamiento distinto.

No podemos reducir la formación afectivo-sexual a leerle un manual de instrucciones sobre la facultad generadora. Para eso hace falta poco ingenio. Hay que hacerlo –por supuesto–, pero reducirse a eso sería olvidarse de la trascendencia de su maduración afectiva, por la que llegará a ser dueño de sí y aprenderá a comportarse correctamente en sus relaciones con los demás. Lo que requiere arte y tiempo es formar correctamente, no simplemente informar.

Visión de futuro

Tampoco está de más pensar ya en prepararle para el amor matrimonial. Quizá al lector parezca extraña semejante afirmación. ¿Hablar ahora del amor matrimonial a un chico o una chica que no ha llegado siquiera a los doce años? La razón es la misma de siempre: aunque es algo que concierne de modo más directo a edades superiores, un tratamiento excesivamente tardío o ingenuo de estas cuestiones tendría luego difícil arreglo.


PARA PENSAR:

No es recomendable recurrir a la fábula –hablar de cigüeñas, de que los niños vienen de París, o historias semejantes– para escapar de las dificultades que lleva consigo la educación sexual. La naturaleza humana aspira a la verdad y el niño o la niña, por pequeños que sean, tienen derecho a ella.

No podemos reducir la formación afectivo–sexual de los niños a una instrucción sobre el comportamiento fisiológico de los órganos sexuales, como si se tratara de una simple información biológica sobre el aparato sexual masculino y femenino y de su funcionamiento, y de cómo se origina el ser humano, o cómo nace.

Debe prestarse una gran atención a la educación de la afectividad, de modo que –a pesar de su corta edad– puedan ir intuyendo la naturaleza del amor humano: cómo dos seres humanos dan y reciben amor, y cómo el sexo pertenece a la intimidad humana y que debe ejercerse en el marco de una donación personal.


Y ACTUAR:


¿Cuándo? Hay que aprovechar las ocasiones más favorables, que de ordinario se presentan cuando hace preguntas sobre estos temas. Siempre hace preguntas que pueden dar lugar a entrar en materia, salvo que le retraigas de hacerlas por culpa de la parquedad de tus respuestas o por el aire de misterio que pones. Busca la ocasión oportuna. Y si parece que la ocasión oportuna nunca llega, ten en cuenta que se puede crear la oportunidad.
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/769/articulo.php?id=21854

Y aquí tienes mucho material, y mucho de él vale para ateos, budistas, católicos y adoradores de la milanesa... ¿por qué? Porque es de SENTIDO COMÚN. http://es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=sexo&submit=Buscar&s=1&and=1

TIENES MATERIAL PARA ABURRIR Very Happy PERO ES TU HIJO

DIOS TE BENDIGA
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:40 pm    Asunto: Re: sexualidad, sensual,
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

isabelion escribió:
Hermanos, Hoy en día todavía existen personas, que no se atreven a escribir esas palabras, por relacionarlas con algo feo, o sucio, pues, no puede ser, cuando les hablé de sexo a mis hijos, estaban bien chiquitos, y le explique a la mayor cuando se bañaba con su hermanito. El es varón, el tiene un sexo diferente al tuyo, mamá te equivocas, el es parecido a mi, más chiquito, entonces sostuve el pene, de mi bebé y se lo enseñe, mientrás se lo enjabonaba, tú no tienes esto, el si, porque tiene otro sexo, tú eres del mismo sexo, que tu mami, y tu hermana. Entonces enseguida, me dijo, el es como papá, si el es del mismo sexo de tu padre, pero sigue siendo más pequeño, que yo, si, por ahora, el es pequeño, pero con el tiempo, el va ha crecer y a lo mejor, va a ser más alto, que tu, eso si no le gusto, nada,........La mejor escuela debe ser la casa, y en casa deben existir libros, para poder explicar el tema, en las librerias paulinas tienen libros maravillosos para explicar sobre el tema desde pequeños, mientrás más temprano, le hablés, va ser mejor para los tres, osea para el niño y los padres.............................su hermana en CRISTO, isabelión.



Creo que este proceder es correcto. Ante la inevitable "escuela" que serán las amistades y el colegio, por que los niños lo que no aprenden de los papas lo aprenden de los amigos. Asi que tenemos la responsabilidad de hablar con los hijos de un modo que ellos puedan comprender lo que mama o papa les dice...y algo importante, que los niños sientan que no es un tema tabu en casa y que lo puedan consultar con los papas antes de aprenderlo en la calle y cuanto antes lo hagamos mejor por que hoy en dia los niños ya tienen mucha información a su alcanze que los papas no pueden controlar. No se puede esperar a los 12 o 13 años para hablar de estas cosas. Los niños no son tontos... algunos con 6 años son más listos que el hambre Laughing
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:52 pm    Asunto: Re: sexualidad, sensual,
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Manuel 78 escribió:
isabelion escribió:
Hermanos, Hoy en día todavía existen personas, que no se atreven a escribir esas palabras, por relacionarlas con algo feo, o sucio, pues, no puede ser, cuando les hablé de sexo a mis hijos, estaban bien chiquitos, y le explique a la mayor cuando se bañaba con su hermanito. El es varón, el tiene un sexo diferente al tuyo, mamá te equivocas, el es parecido a mi, más chiquito, entonces sostuve el pene, de mi bebé y se lo enseñe, mientrás se lo enjabonaba, tú no tienes esto, el si, porque tiene otro sexo, tú eres del mismo sexo, que tu mami, y tu hermana. Entonces enseguida, me dijo, el es como papá, si el es del mismo sexo de tu padre, pero sigue siendo más pequeño, que yo, si, por ahora, el es pequeño, pero con el tiempo, el va ha crecer y a lo mejor, va a ser más alto, que tu, eso si no le gusto, nada,........La mejor escuela debe ser la casa, y en casa deben existir libros, para poder explicar el tema, en las librerias paulinas tienen libros maravillosos para explicar sobre el tema desde pequeños, mientrás más temprano, le hablés, va ser mejor para los tres, osea para el niño y los padres.............................su hermana en CRISTO, isabelión.



Creo que este proceder es correcto. Ante la inevitable "escuela" que serán las amistades y el colegio, por que los niños lo que no aprenden de los papas lo aprenden de los amigos. Asi que tenemos la responsabilidad de hablar con los hijos de un modo que ellos puedan comprender lo que mama o papa les dice...y algo importante, que los niños sientan que no es un tema tabu en casa y que lo puedan consultar con los papas antes de aprenderlo en la calle y cuanto antes lo hagamos mejor por que hoy en dia los niños ya tienen mucha información a su alcanze que los papas no pueden controlar. No se puede esperar a los 12 o 13 años para hablar de estas cosas. Los niños no son tontos... algunos con 6 años son más listos que el hambre Laughing


Sí, si no se lo cuentan los padres van a desconfiar (para siempre) de ellos - eso de la cigUeña ha traído más mal que bien y encima, es faltar a la verdad y rebajar la dignidad de la mamá como "dadora de vida junto con el varón"- y luego, pasa lo que pasa...
Además hay que hablar de los órganos por su nombre desde el principio y orientarles en los que algún día será el amor matrimonial.

El niño de 4 años - y aun menos la niña, cuyo instinto muy a menudo le hace quasi-saber cómo funciona la procreación - va a intentar profundizar en una respuesta más o menos clara a cómo vienen los niños: "Cuando dos papás se quieren mucho DIOS les da un niño o una niña que crece 9 meses en la barriga de mamá, y sale un bebé". NO MINTAÍS con el tema de la cigüeña, por favor, ni con parís ni con nada de eso. ESO GENERA DESCONFIANZA

Los niñitos deben saber que tienen pene y que es diferente a lo que tienen las niñitas, vagina. Y que eso es algo natural y bueno. Y ESA es la base para la educación sexual "verdadera" de los 10-11-12 años: el sexo es bueno y santo, pero....

Es recomendable cuidar las creencias religiosas de los niños. No impongaís " de malas" porque se revelerán casi seguro. Una buena formación catequética y una fe bien asentada ahorrarían muchos embarazos no deseados
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 8:50 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

A los niños pequeños hay que decirles que una cosa es el amor entre marido y mujer, que es algo muy hermoso, y otra muy distinta la lujuria, la unión carnal de una pareja que no quiere ser una familia. Se le debe confesar que un niño pequeño todavía no es capaz de reconocer las diferencia entre ambas, ya que aparetemente son muy parecidas, pero en el fondo su naturalezas son opuestas.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 9:33 pm    Asunto: -
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

en mi opinion a un niño pequeño ni siquiera hay que nombrarle
que existe la lujuria.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:18 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Pero de todo esto, lo perverso es que obligatoriamente se ignore a los padres -son ellos quiienes conocen a cada hijo, y quienes deben decidir los tiempos y las formas- y se les imponga a los niños, le guste o no a quien sea, una forma de vida amoral, anticristiana, antinatural. ¿Con qué derecho el Ministerio de "Educaciòn" invade la intimidad de mi familia, como la invade también la provocadora TV, la propaganda callejera, los soeces y maleducados locutores radiales? ¿Con qué derecho?
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

¡ Uf ! Hugo. ¡ Cómo te comprendo ! Cada vez se hace más dificil educar en el tema sexual a los hijos.
Yo te diría que mis hijas aproximadamente en 4º básico ( o sea a los 8 años aprox. ya les hacían talleres de educaciòn sexual en el Colegio ). Claro que de acuerdo a su edad.
Ellas van a un colegio católico pero ¿ sabes qué ocurre ? que a pesar de la formación del colegio, no todas las familias que llegan a este colegio, tienen las mismas bases familiares y creen que el Colegio tiene que educarlos en todos los sentidos por lo que no entregan a sus hijos la formación valórica necesaria en sus casas y les dejan libertad de acción en tipos de programas a ver o uso de internet. Esto deja al resto de las niñas expuestas a enterarse de mala manera de temas sexuales y con una visiòn distorcionada por las conversaciones que se dan entre ellas, nos guste o no.
El Colegio muchas veces nos ha hecho ver la forma en que en realidad tratan de orientar a las niñas a través de estos talleres, pero antes de eso nos hablan a los padres para que nosotros vayamos tratando el tema en casa, es decir se trabaja en conjunto, lo que me parece bien.
Al principio me preocupaba que el colegio interviniera de alguna manera en estos temas pero reconozco que a medida que fueron creciendo mis hijas me he dado cuenta de la importancia de ello y en la mayoría de los casos apoya la formación de los padres.
En lo que no estoy para nada de acuerdo es en la forma en que algunos colegios abordan estos temas, como el ejemplo que expones, principalmente porque no están orientando sino que están entregándoles las herramientas equivocadas, suponiendo que con ello evitarán embarazos como si eso fuera lo único importante, olvidándose de que la sexualidad en los jóvenes es un camino y no solamente un acto del momento.
Si es un colegio católico puede hablar sobre el significado de un preservativo, pero no puede ni debe inducir al uso de éstos, ya que estaría yendo en direcciòn opuesta a lo que dictan los valores cristianos. Si les van a entregar algún tipo de formación sexual debiera ser basado desde el amor dentro del matrimonio y no como una opción antes o después del matrimonio. Y si no para qué decirles cómo usar un preservativo ?
Si explican " cómo se usa " el preservativo entonces también estarian en libertad de explicar " cómo se puede abortar " .
Por eso hay que elegir muy bien el colegio y la línea educativa y formativa que éste tiene.
A pesar de que la mayoría de los colegios católicos son muy cuidadosos con este tema, por supuesto que hay que estar alertas porque no falta el profesor que podría estar entregando una mala formación a los niños a pesar de la línea del Colegio y si es éste el caso entonces yo hablaría con la Dirección o simplemente las saco del Colegio.
Bendiciones

Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:21 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

SI NO LE ENSEÑAÍS AL NENE DONDE Y QUÉ ES EL PECADO NO LO PODRÁ RECONOCER

y en estas circunstancias, pedirle que lo evite me parece como pedirle a mi perra que me cuente en verso el Levítico.......
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
serekan
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 4:43 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Aqui donde vivo, a los estudiantes no les ensenyan hasta el octavo ( 14 anyos)
Segun lo que se, les dan una charla "standard" sobre como funciona, los preservativos, que la abstinencia es la mejor opcion y el SIDA.

Esto en una escuela catolica.

Yo me acuerdo que a mi lo que me ponian a hacer (en una escuela publica, segun el lema que tenia "laica") eran presentaciones sobre las ETS. Era una cosa de todos los anyos, y cada vez mas detalles sobre las enfermedades, al punto que uno terminaba tan asqueado, que ni pensar en besar a alguien podias.

Los adolescentes no son tontos, y a tu muchacho de 18, si le hablas claro y le explicas las cosas y dejas que el haga preguntas y lo guias, vas a lograr hacer que entienda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ivn
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:03 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

sabes creo que lo tomas muy a pecho..
en . tarde o temprano lo aprenderan.. y que mejor modo que lo hagan en la escuela, almenos estaran bien informados.
y cuando son padres a los 17 años es por que npo estan informados.. segun mi punto de vista.
saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:20 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

ivn escribió:
sabes creo que lo tomas muy a pecho..
en . tarde o temprano lo aprenderan.. y que mejor modo que lo hagan en la escuela, almenos estaran bien informados.
y cuando son padres a los 17 años es por que npo estan informados.. segun mi punto de vista.
saludos


Lo mejor es que se FORMEN como personas íntegras, incluyendo la sexualidad humana. Lamentablemente, en la escuela no enseñan eso, sino simplemente reparten información de biología y métodos anticonceptivos. Eso no es FORMAR, es INFORMAR.

Los padres debemos estar más cerca de los hijos, como bien dicen muchos de nuestros hermanos en posts anteriores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:33 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

La formacion se da en casa amigos, la informacion esta en todos lados, lo peor que podemos hacer con nuestros hijos es evitar a toda costa que se les hable de sexo, lo mejor es tal como lo dijo Isabelion: Tratar el tema como va sin cortapisas y de acuerdo a su edad explicarles de manera congruente a nuestros valores lo que es educacion sexual. Yo tengo hijos de 12 y 10 años, y ellos gracias a la educacion abierta que les damos nos pltican TODO lo que les sucede a su alrededor, temas sobre sexo que a veces sonrojan, pero lo peor que podemos hacer es evitar el tema, o mentir, abordamos el asunto se explica, se pregunta si se entendio, se pide que nos expliquen y asi nos aseguramos que quedo claro, los organos sexuales los llamamos por su nombre, el condon es condon y explicamos que es un metodo que se usa para esto y lo otro y que NOSOTROS como catolicos pensamos esta mal por estas razones, hablamos de abortos, noviazgo, ete, etc.

Hablar franco y de acuerdo a su edad es la clave para sobrellevar el tema y no desinformar. Ya sabemos todos quue en la escuela siempre hay alguien que supuestamente sabe del tema y puede desvirtuarlo completamente. Nuetsros hijos son nuestra responsabilidad, no se la demos a nadie mas.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 9:54 am    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Decir que mirando a los animalitos se aprende vida sexual.....Pues yo, que soy de ciudad, lo único que había visto eran perros. Y sinceramente, no me gustaría ser ejemplo de la perrita.

El cómo se practica el sexo es innato en el hombre y no tiene porqué aprenderse.

Lo que nos diferencia es los sentimientos. Sentimientos no tienen los animales, que yo sepa.

Y también la comunicación en la pareja, que es algo de lo que no se habla en las clases de educación sexual. La mayoría de las parejas falla en el sexo por la falta de comunicación. Muchas veces es la mujer, que por vergüenza o por una educación mal entendida se queda a dos velas. Y claro, eso genera frustración.
Otras, son los hombres, que siguen el lema de aquí te pillo, aquí te mato. Y buscan sólo su propio placer, sin preocuparse lo más mínimo por su compañera.

Eso tampoco se explica en la escuela.

La reproducción humana no se diferencia gran cosa de los animales, pero es difícil para un urbanita ver parir a animales.

No es vergonzoso el acto sexual y se tiene que explicar con naturalidad, puesto que es el medio de Dios por el que podemos reproducirnos. Y también la otra finalidad es la comunicación (el sexo no tiene el único fin de la reproducción).

El problema es cuando en casa no se habla de sexo y cuando los niños preguntan los papis se sonrojan o tiran por la tangente. Entonces se crea la idea de que el sexo es sucio, pecaminoso y demás.

De Dios procede el matrimonio y en el matrimonio el sexo es lícito, porque simboliza la entrega de lo que es más íntimo.

El sexo es una de las partes que constituyen la castidad en un matrimonio. No se puede separar de otras partes: fidelidad, amor, comprensión, cariño, amor, entrega.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:50 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Hola,

partiendo de la base que todos queremos lo mejor para nuestros
hijos, estoy de acuerdo en hacerles ver la belleza de la
sexualidad.

Pero creo que todo depende de la edad. El otro dia dije que
yo a un niño PEQUEÑO no le hablaría de lo que es la
lujuria, porque es meterle una idea demasiado fuerte.

Otra cosa es hablarle de lo que está bien o mal.

En cualquier caso, y por eso es tan importante pensar
antes de hablar, ya que influyen las palabras más
que nada, salio el tema de la sexualidad en
casa. Mi hijo pequeño me pregunta qué dice la
biblia, ya que vio a 2 chicos en la tele dandose un
beso, y dice "que asco". Le informo de lahomosexualidad.
Hasta aqui, bien.

Luego no sé como, me sale la palabra fornicación.
Y me pregunta "y eso que es?"
Salí como pude, porque no pienso manchar la
mente de un niño, que además es mi hijo,
que ni sabe lo que significa
esa palabra, con detalles para que entienda lo
que hacen muchisimos adultos.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Amigo,
Yo ya pase por eso y esto es lo que les dije:

Lujuria: Es cuando los hombres no pueden controlarse, cuando el enemigo es quien los controla a desear satisfaccion nada mas.
No fornicaras. Es por ejemplo aquellos hombres (hablandod e mujeres y hombres claro) que engañan a su familia teniendo un amor/novia aparte de su esposa.

Con mis hijos no me voy de lleno al detalle de los ejemplos burdos, sino trato de darles un ejemplo que ellos entiendan. Claro si ellos saben mas de lo que crees, pues mas te vale que dejes claro y no evites la platica, la duda deja espacio para cualquier tipo de ideas equivocadas, o que algun amiguito les de su opinion equivocada.

No es facil, pero creo yo que se debe de enfrentar sin temor
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:29 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

raul,

gracias, es dificil!

Pero fornicar no es lo mismo que adulterar.El adulterio me ha sido
superfacil explicarlo. La otra palabra es hasta feo oirla.
Soez. Decirsela a un niño! Estoy arrepentido de haberla
siquiera pronunciado.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:42 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Lo se hermano, como te dije eso les dije a mis hijos cuando tenian como 8 años ya que en el colegio les enseñaron los mandamientos, y les quedo duda.

No les iba a decir:

FORNICACION

Es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana. Es además un escándalo grave cuando hay por medio corrupción de menores.

Ahora que ya tienen 12 y 10 ya les hablo mas abiertamente, ellos saben lo que es hacer el amor. Ahhh y ya saben lo que es pedofilia, y eso desde mucho mas pequeños, solo que no les dije lo que era exactamente sino que nadie debe de tocar sus partes intimas, solo nosotros o su pediatra si los esta revisando.

Que dificil y gran respnsabilidad es ser padre verdad? Te imaginas a San Jose y la Santa Virgen?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: Educacion Sexual ¿ estare equivocado ?
Responder citando

Puedes explicarles que esos son ABUSOS de las gracias que Dios nos ha dado.

La Gula es un abuso al comer,
La lujuria es un abuso de la sexualidad,

Y así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados