Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 9:20 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Una sola cosa deseo: la voluntad de Dios...Quiero todo lo que Dios me dé¨.Y es que, no en vano, el lema de su vida fue ¨amar al Señor y hacerlo amar¨"
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 9:25 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Cuando una se renuncia a si misma, se alcanza la recompensa en la tierra. Me preguntais muchas veces el medio para llegar al amor; ese medio es olvidaros de vos misma y no buscaros en nada"
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 9:06 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Jesús, Jesús, si tan delicioso es el deseo de amarte, ¿qué será poseer al Amor, gozar del Amor...? ¿Cómo puede aspirar un alma tan imperfecta como la mía a poseer la plenitud del Amor...?”

------

“Águila eterna, tú quieres alimentarme con tu sustancia divina, a mí, pobre e insignificante ser que volvería a la nada si tu mirada divina no me diese la vida a cada instante.”

------

“Estamos en un siglo de inventos. Ahora no hay que tomarse ya el trabajo de subir los peldaños de una escalera: en las casas de los ricos, un ascensor la suple ventajosamente.

Yo quisiera también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, pues soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección. Entonces busqué en los Libros Sagrados algún indicio del ascensor, objeto de mi deseo, y leí estas palabras salidas de la boca de Sabiduría eterna: El que sea pequeñito, que venga a mí.

Y entonces fui, adivinando que había encontrado lo que buscaba. Y queriendo saber, Dios mío, lo que harías con el que pequeñito que responda a tu llamada, continué mi búsqueda, y he aquí lo que encontré: Como una madre acaricia a su hijo, así os consolaré yo; os llevaré en mis brazos y sobre mis rodillas os meceré.

Nunca palabras más tiernas ni más melodiosas alegraron mi alma ¡El ascensor que ha de elevarme hasta el cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso, no necesito crecer; al contrario, tengo que seguir siendo pequeña, tengo que empequeñecerme más y más.”

-----

“Sí, ahora comprendo que la caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón: Nadie, dijo Jesús, enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa.

Yo pienso que esa lámpara representa a la caridad, que debe alumbrar y alegrar, no sólo a los que me son más queridos, sino a todos los que están en la casa, sin exceptuar a nadie.

Cuando el Señor mandó a su pueblo amar al prójimo como a sí mismo, todavía no había venido a la tierra. Por eso, sabiendo bien hasta qué grado se ama uno a sí mismo, no podía pedir a sus criaturas un amor mayor al prójimo. Pero cuando Jesús dio a sus apóstoles un mandamiento nuevo -su mandamiento, como lo llama más adelante-, ya no habla de amar al prójimo como a uno mismo, sino de amarle como él, Jesús, le amó y como le amará hasta la consumación de los siglos...

Yo sé, Señor, que tú no mandas nada imposible. Tú conoces mejor que yo mi debilidad, mi imperfección. Tú sabes bien que yo nunca podría amar a mis hermanas como tú las amas, si tú mismo, Jesús mío, no las amaras también en mí. Y porque querías concederme esta gracia, por eso diste un mandamiento nuevo...

¡Y cómo amo este mandamiento, pues me da la certeza de que tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar...!

Sí, lo se: cuando soy caritativa, es únicamente Jesús quien actúa en mí. Cuanto más unida estoy a él, más amo a todas mis hermanas. Cuando quiero hacer que crezca en mí ese amor, y sobre todo cuando el demonio intenta poner ante los ojos de mi alma los defectos de tal o cual hermana que me cae menos simpática, me apresuro a buscar sus virtudes y sus buenos deseos, pienso que si la he visto caer una vez, puede haber conseguido un gran número de victorias que oculta por humildad, y que incluso lo que a mí me parece una falta puede muy bien ser, debido a la recta intención, un acto de virtud. Y no me cuesta convencerme de ello, pues yo misma viví un día una experiencia que me demostró que no debemos juzgar a los demás..

_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 3:16 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

¿Por qué asustarse de no poder llevar esa cruz sin desfallecer? Jesús, camino del calvario, cayó hasta tres veces y tú, pobre niñita, ¿no te parecerás a tu Esposo, no querrás caer cien veces, si es necesario, para probarle tu amor, levantándote con más fuerza que antes de la caída?
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 3:19 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Sí, estoy segura de que aunque tuviera sobre la conciencia todos los pecados que pueden cometerse, iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de Jesús, porque sé muy bien cuanto ama al hijo pródigo que vuelve a El".
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 4:12 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“ A veces, cuando mi espíritu está tan seco que me es imposible sacar un solo pensamiento para unirme a Dios, rezo muy despacio un "Padrenuestro", y luego la salutación angélica. Entonces, esas oraciones me encantan y alimentan mi alma mucho más que si las rezase precipitadamente un centenar de veces...”

----

«Creo que Dios me envía estas pruebas para que no desee nada, ni siquiera lo que a mí me parece lo mejor...».

----

“Toda su confianza [la de Teresa] reside en su debilidad, y no puede quebrarse porque, le ocurra lo que le ocurra, sólo quiere ver en ello la mano de Jesús...”

----

“La vida, a menudo, resulta pesada. ¡Cuánta amargura, pero cuánta dulzura también! Sí, la vida cuesta, es duro comenzar un día de trabajo; tanto el débil capullo como el hermoso lirio lo han comprobado... ¡Y si al menos se sintiese a Jesús...! ¡Por él, todo se haría a gusto! Pero no, él parece estar a mil leguas, estamos solas con nosotras mismas. ¡Y qué enojosa resulta la compañía cuando no está Jesús!

¿Pero qué hace, entonces, este dulce amigo? ¿No ve nuestra angustia y el peso que nos oprime? ¿Dónde está? ¿Por qué no viene a consolarnos, puesto que no tenemos otro amigo? Pero no..., él no está lejos. Está muy cerca y nos mira y nos mendiga esta tristeza, esta agonía... La necesita para las almas, para nuestra alma: ¡quiere darnos tan hermosa recompensa, es tan grande lo que él anhela para nosotras!

Pero ¿cómo podrá él decir un día: «Ahora me toca a mí» si aún no ha llegado nuestro turno, si todavía no le hemos dado nada? A él le cuesta mucho abrevarnos de tristezas, pero sabe que ésa es la única forma de prepararnos a «conocerle como él se conoce y a convertirnos nosotras mismas en dioses». ¡Oh, qué destino! ¡Qué grande es nuestra alma...! Elevémonos por encima de lo que es pasajero, mantengámonos a distancia de la tierra. Allá arriba el aire es puro. Jesús se esconde, pero se le adivina...

Derramando lágrimas, enjugamos las suyas, y la Santísima Virgen sonríe. ¡Pobre Madre! ¡Ha sufrido tanto por causa nuestra! Justo es que nosotros la consolemos un poco llorando y sufriendo con ella...
Esta mañana leí un pasaje del Evangelio donde se dice: «No he venido a traer paz, sino espada». No nos queda, pues, más que luchar. Cuando no tenemos fuerzas para ello, Jesús combate por nosotras... Pongamos juntas el hacha a la raíz del árbol…”


----

¡Qué bueno es conmigo el que pronto será mi prometido! ¡Qué divinamente amable es al no permitir que yo me apegue a NINGUNA cosa criada! Él sabe muy bien que si me concediese una sola sombra de felicidad, me apegaría a ella con toda la energía y con toda la fuerza de mi corazón. Y me niega esa sombra. Prefiere dejarme en las tinieblas a darme un falso resplandor que no sería él... Y ya que no puedo encontrar ninguna criatura que me satisfaga, quiero dárselo todo a Jesús, no quiero dar a las criaturas ni un solo átomo de mi amor. ¡Ojalá que Jesús me conceda siempre comprender que sólo él es la felicidad perfecta, incluso cuando parece ausentarse...!

Hoy aún más que ayer, si es que esto es posible, he estado privada de todo consuelo. Le doy gracias a Jesús, que piensa que eso es bueno para mi alma; además, si me consolase, quizás yo me detendría en esas dulzuras, y él quiere que todo sea para él... Pues bien, será todo para él, todo. Aun cuando sienta que no tengo nada para poder ofrecerle, le daría esa nada, como esta tarde... Si Jesús no me da consolaciones, me da una paz tan grande que me hace un bien mucho mayor...”

_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:51 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"¿El temor de la muerte para expiar mis pecados...? ¡Eso no tendría más eficacia que un poco de agua cenagosa! Por eso, si llego a tener esos temores, los ofreceré a Dios por los pecadores, y como será un acto de caridad, ese sufrimiento será para los demás mucho más eficaz que el agua. A mi lo único que me purifica es el fuego del amor de Dios".
Teresa de Liseux (últimas conversaciones)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 7:10 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
"¿El temor de la muerte para expiar mis pecados...? ¡Eso no tendría más eficacia que un poco de agua cenagosa! Por eso, si llego a tener esos temores, los ofreceré a Dios por los pecadores, y como será un acto de caridad, ese sufrimiento será para los demás mucho más eficaz que el agua. A mi lo único que me purifica es el fuego del amor de Dios".
Teresa de Liseux (últimas conversaciones)


Justo ayer acabé de releer las Últimas Conversaciones, y como siempre encontré nuevas luces en las palabras de nuestra santita. Este dicho que traes fue una respuesta suya a una hermana cuando ésta le expresó que quizá conociera los “espantos de la muerte” para expiar sus pecados. La verdad es que la pobrecilla lo pasó muy muy mal. Y no se le suministró ni una triste inyección de morfina, cosa que no entiendo demasiado bien. Creo que sólo al final en su agonía del 29 al 30 de septiembre se le dio un poco mezclado con algún tipo de jarabe. También me impacta que el médico del Carmelo, Dr. Corniere, se fuera de vacaciones y no se dejara substituto nombrado para la enferma. Sólo cuando empeora se llama al Dr. La Neele y porque es el marido de su prima Juana, que como es natural "protesta" a la priora por este estado de inasistencia médica en el que estaba Teresita. En fin, las cosas de la época, donde no había seguridad social ni nada que se le pareciera.

La verdad es que me cuesta leer las Últimas Conversaciones sin que los ojos se me llenen de lágrimas. En este sentido entiendo perfectamente a Sor María de la Trinidad cuando escribió años después lo siguiente en una carta a la Madre Inés de Jesús:

Tengo siempre presentes los tres largos meses de agonía de nuestro Angel (...) Tenía prohibición de hablarle, bajo el pretexto de que, al ser joven, ¡podía contraer su enfermedad! (Sin embargo, yo estaba segura de todo lo contrario, pues sor Teresa del Niño Jesús me había asegurado que nadie cogería su enfermedad, que así se lo había pedido a Dios.) Las noticias sobre su salud eran cada día más tristes; yo me ahogaba de pena... Un día que salí a tomar el aire a la huerta, la vi en su coche de enferma, debajo de los castaños. Estaba sola, y me hizo señas de que me acercase: "No, le dije, pueden vernos, y no tengo permiso". Entré en la ermita de Santa Faz, donde me eché a llorar. Al levantar la cabeza, vi con sorpresa a mi hermanita sor Teresa del Niño Jesús sentada en un tronco de árbol a mi lado. Me dijo:

“Yo no tengo prohibido acercarme a ti, y aunque tuviese que morir, quiero consolarte.”

Me secó las lágrimas, apoyando mi cabeza sobre su pecho. Le supliqué que volviera al coche, pues estaba temblando de fiebre:

“Sí, pero antes tienes que sonreírme.”

Lo hice inmediatamente, por miedo a que se pusiese peor, y la ayudé a llegar hasta el coche.


Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 11:00 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

A mi también me llega mucho lo que ella padeció en su enfermedad, y me sorprende ver la fuerza que ella tuvo en todo momento y como esperaba su muerte con tanta alegría.
Sufrío mucho, tenía dolor y se ahogaba al respirar. No sé si yo podría soportar una parte de lo que ella padeció con tanta entereza.
Es muy conmovedor el relato que has transcripto de Sor María de la Trinidad, de como estando tan enferma se preocupó por consolar a su hermana.
Estas cosas te llegan al fondo del alma.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 7:01 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
A mi también me llega mucho lo que ella padeció en su enfermedad, y me sorprende ver la fuerza que ella tuvo en todo momento y como esperaba su muerte con tanta alegría.
Sufrío mucho, tenía dolor y se ahogaba al respirar. No sé si yo podría soportar una parte de lo que ella padeció con tanta entereza.
Es muy conmovedor el relato que has transcripto de Sor María de la Trinidad, de como estando tan enferma se preocupó por consolar a su hermana.
Estas cosas te llegan al fondo del alma.


Yo creo que no podría, aunque pequeña y mujer, Teresita demostró tener más valor y fortaleza que muchos hombres, que yo seguro.

A mí también me llega al fondo del alma su persona, y ya ves por el testimonio de Sor María de la Trinidad que a quienes la conocieron de cerca les pasaba lo mismo. Por eso su entorno, varios meses antes de su muerte, empezó a escribir todo lo que decía, había unanimidad en que no debía perderse ni una sola de sus palabras.

Abrazos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Sin embargo, me parece que las tribulaciones ayudan mucho a despegarse de la tierra, hacen mirar más allá de este mundo. Aquí abajo nada puede satisfacernos.”

“Las criaturas son peldaños, instrumentos, pero la mano de Jesús es la que lo dirige todo. En todo se le ha de ver solo a él...”

“Comprendo, más que nunca, que los pequeños acontecimientos de nuestra vida están dirigidos por Dios.”

“¡Oh, Amado mío, así es como se consumirá mi vida!... No tengo otro modo de probarte mi amor que arrojando flores, es decir, no desperdiciando ningún pequeño sacrificio, ninguna mirada, ninguna palabra, aprovechando las más pequeñas cosas y haciéndolas por amor...”

“Suframos en paz. Confieso que esta palabra «paz» me parecía un poco fuerte; pero el otro día, reflexionando sobre ello, encontré el secreto para sufrir en paz... Quien dice paz no dice alegría, o al menos alegría sensible... Para sufrir en paz, basta con querer todo lo que Jesús quiere... Para ser la esposa de Jesús, es necesario parecerse a Jesús. ¡Y Jesús está todo él sangrante3, está coronado de espinas...!”

“Dice san Francisco de Sales: «Cuando el fuego del amor anida en un corazón, todos los muebles vuelan por las ventanas». ¡No, no dejemos nada..., nada en nuestro corazón, más que a Jesús...! Y no pensemos que podremos amar sin sufrir, sin sufrir mucho... Nuestra pobre naturaleza está ahí, ¡y está para algo...! Ella es nuestra riqueza, nuestro medio de ganarnos la vida... Y es tan preciosa, que Jesús vino a la tierra expresamente para poseerla.”

“La santidad no consiste en decir cosas hermosas, ni consiste siquiera en pensarlas o en sentirlas... Consiste en sufrir, y en sufrir toda clase de sufrimientos. «¡La santidad hay que conquistarla a punta de espada! ¡Hay que sufrir..., hay que agonizar...!”

“Dios es digno de admiración, pero sobre todo es digno de amor. Amémosle, pues..., amémoslo lo bastante como para sufrir por él todo lo que él quiera, incluso los dolores del alma, las arideces, las angustias, las frialdades aparentes... ¡Es gran amor amar a Jesús sin sentir la dulzura de este amor...! ¡Es un verdadero martirio...! Pues bien, ¡muramos mártires! Celina, Celina mía, dulce eco de mi alma, ¿entiendes? Es el martirio ignorado, sólo conocido por Dios, que el ojo de la criatura no puede descubrir, martirio sin honor, sin triunfos...”

“La vida... Es cierto que, para nosotras, no tiene ya el menor encanto...Pero me equivoco: es verdad, los atractivos del mundo se han desvanecido para nosotras, pero eso es humo..., y nos queda la realidad. Sí, la vida es un tesoro..., cada instante es una eternidad, una eternidad de gozo para el cielo: ¡una eternidad ver a Dios cara a cara y ser una sola cosa con él...! No hay más que Jesús, todo lo demás no existe... Amémosle, pues hasta la locura, salvémosle almas.”
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 6:25 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

¡Qué bien que entiendo las palabras de Nuestro Señor a nuestra Madre Santa Teresa! "¿Sabes, hija mía, quienes son los que me aman de verdad? Los que reconocen que todo lo que no se refiere a mí no es más que mentira".
¡Que gran verdad me parece esto, Madrecita! Sí, fuera de Dios, todo es vanidad.
Teresa de Liseux (últimas conversaciones)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 9:36 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Ahora solo el abandono me guía, no tengo brújula. Ya no puedo pedir nada con ardor, excepto el cumplimiento perfecto de la voluntad de Dios sobre mi alma, sin que las criaturas puedan ponerle obstáculo."
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:48 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Antes de partir, su Prometido pareció preguntarle a qué país quería viajar y qué ruta deseaba seguir, etc. etc. Su pequeña prometida le contestó que ella no tenía más que un deseo: dirigirse a la cima de la montaña del amor. Para llegar allá se le ofrecían muchos caminos, y había tantos perfectos entre ellos, que se sentía incapaz de elegir. Entonces dijo a su guía divino: «Tú ya sabes adónde quiero llegar, tú sabes por quién deseo escalar la montaña y por quién quiero llegar a la meta, tú sabes a quién amo y quién es el único a quien quiero contentar. Sólo por él emprendo este viaje; guíame, pues, por los senderos que a él más le gusta recorrer. Con tal que él esté contento, yo me sentiré en el colmo de la felicidad».

Entonces Jesús me tomó de la mano y me hizo entrar en un subterráneo donde no hace ni frío ni calor, donde no luce el sol y al que no visitan ni el viento ni la lluvia. Un subterráneo donde no veo nada más que una claridad semivelada, la claridad que difunden a su alrededor los ojos bajos de la Faz de mi Prometido... Mi Prometido no me dice nada, ni yo le digo tampoco nada a él; tan sólo que le amo más que a mí misma. Y en el fondo de mi corazón siento que es verdad, ¡pues soy más de él [2rº] que mía...!

No veo que avancemos hacia la cumbre de la montaña, pues nuestro viaje se hace bajo tierra; pero, con todo, me parece que nos acercamos a ella sin saber cómo. La ruta que sigo no tiene ningún consuelo para mí, y sin embargo me trae todos los consuelos, porque es Jesús quien la ha elegido y yo quiero consolarlo sólo a él, ¡sólo a él...!”


“Tu Teresa no se encuentra en este momento en las alturas, pero Jesús le enseña a «sacar provecho de todo, del bien y del mal que halla en sí»3. Le enseña a jugar a la banca del amor, o, mejor, no, él juega por ella sin decirle cómo se las arregla, pues eso es asunto suyo y no de Teresa. Lo que ella tiene que hacer es abandonarse, entregarse sin reservarse nada para sí, ni siquiera la alegría de saber cuánto rinde su banca. Pero, después de todo, ella no es el hijo pródigo, y por tanto no vale la pena que Jesús le ofrezca un festín, porque «ella está siempre con él».

Nuestro Señor quiere dejar «las ovejas fieles en el desierto». ¡Cuánto me dice esto...! Él está seguro de ellas: no pueden descarriarse, porque están cautivas del amor. Por eso Jesús las priva de su presencia sensible para ofrecer sus consuelos a los pecadores; y si las lleva al Tabor, es por breves instantes: los valles son, por lo regular, el lugar de su descanso. «Allí es donde él sestea a mediodía».”


“En efecto, los directores hacen progresar en la perfección a base de un gran número de actos de virtud, y tienen razón; pero mi director, que es Jesús, no me enseña a llevar la cuenta de mis actos, él me enseña a hacerlo todo por amor, a no negarle nada, a estar contenta cuando él me ofrece una ocasión de demostrarle que le amo; pero esto se hace en la paz, en el abandono, es Jesús quien lo hace todo y yo no hago nada.”

“Dice santa Teresa que es necesario alimentar el amor. Cuando estamos en tinieblas, en sequedades, la leña no se encuentra a nuestro alcance; pero ¿no tendremos que echar en él al menos unas pajitas? Jesús es lo bastante poderoso para alimentar él solo el fuego; sin embargo, le gusta vernos echar en él algo que lo alimente. Es éste un detalle que le agrada, y entonces arroja él al fuego mucha leña. A él nosotras no le vemos, pero sentimos la fuerza del calor del amor. Yo lo he visto por experiencia: cuando no siento nada, cuando soy INCAPAZ de orar y de practicar la virtud, entonces es el momento de buscar pequeñas ocasiones, naderías que agradan a Jesús más que el dominio del mundo e incluso que el martirio soportado con generosidad. Por ejemplo, una sonrisa, una palabra amable cuando tendría ganas de callarme o de mostrar un semblante enojado, etc., etc.

¿Comprendes, Celina querida? No es para labrar mi corona, para ganar méritos, es por agradar a Jesús... Cuando no tengo ocasiones, quiero al menos decirle muchas veces que le amo. Esto no resulta difícil, y alimenta el fuego; aun cuando me pareciese que está apagado ese fuego del amor, me gustaría echar en él alguna cosa, y Jesús podría entonces reavivarlo.”

_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:14 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"La Santísima Virgen me demuestra que no está enfadada conmigo, nunca deja de protegerme en seguida que la invoco. Si me sobreviene una inquietud cualquiera, un apuro, inmediatamente recurro a Ella y siempre se hace cargo de mis intereses como la mas tierna de las madres"
Teresa de Liseux
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 6:38 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Jesús es un tesoro escondido, un bien inestimable que pocas almas saben encontrar porque está escondido y el mundo ama lo que brilla. ¡Ah!, si Jesús hubiera querido mostrarse a todas las almas con sus dones inefables, ciertamente ni una sola lo hubiera desdeñado. Pero él no quiere que le amemos por sus dones: él mismo quiere ser nuestra recompensa1. Para encontrar una cosa escondida, hay que esconderse también uno mismo2. Nuestra vida ha de ser, pues, un misterio. Tenemos que parecernos a Jesús, al Jesús cuyo rostro estaba escondido...

«¿Queréis aprender algo que os sea útil? -dice la Imitación-. Gustad de ser ignorados y tenidos en nada». Y en otra parte: «Después de haberlo dejado todo, es necesario dejarse, sobre todo, a sí mismo». «Que éste se gloríe de una cosa, aquél de otra. En cuanto a vosotros, no pongáis vuestro gozo sino en el desprecio de vosotros mismos».

¡Qué paz dan al alma estas palabras, Celina! Tú las conoces, ¿pero no sabes ya todo lo que quisiera decirte...? Jesús te ama con un amor tan grande, que, si lo vieras, caerías en un éxtasis de felicidad que te causaría la muerte. Pero no lo ves y sufres...”

----------------------------

“…cuando estoy junto al sagrario, yo no sé decirle a Nuestro Señor más que una cosa: «Dios mío, tú sabes que te quiero». Y siento que mi oración no le cansa a Jesús. Como conoce la impotencia de su pobre esposa, se conforma con su buena voluntad.”

----------------------------

“... El se goza de que sientas tu debilidad: es él quien imprime en tu alma los sentimientos de desconfianza en sí misma.[…] Los apóstoles, sin Nuestro Señor, trabajaron toda la noche y no cogieron ni un solo pez; pero su trabajo era grato a Jesús. Él quería demostrarles que sólo él puede darnos algo. Quería que los apóstoles se humillasen... «Muchachos -les dice-, ¿tenéis algo que comer?» «Señor -respondió san Pedro-, nos hemos pasado toda la noche bregando y no hemos cogido nada» Tal vez si hubiese cogido algunos pececillos, Jesús no hubiese hecho el milagro; pero no tenía nada; por eso Jesús le
llenó enseguida la red, de suerte que casi se rompía. Así es Jesús: da como Dios, pero exige la humildad del corazón...” .

----------------------------

“Sepamos, pues, hacer prisionero a este Dios que se hace mendigo de nuestro amor. Al decirnos que un solo cabello puede obrar este prodigio, nos está mostrando que los más pequeños actos, hechos por amor, cautivan su corazón... Si hubiera que hacer grandes cosas, ¡cuán dignos de lástima seríamos...! ¡Pero qué dichosas somos, ya que Jesús se deja prendar por las más pequeñas...!” .

----------------------------

“Como hago todo lo que puedo por ser un niño pequeñito, no tengo que hacer ningún preparativo. Jesús mismo deberá pagar todos los gastos del viaje y el precio de la entrada en el cielo...” .

----------------------------

“¡Qué lástima pasar el tiempo aburrida como una ostra, en vez de quedarse dormida sobre el corazón de Jesús...! Si la noche le da miedo al niñito, si se queja de no ver al que le lleva, que cierre los ojos, que haga VOLUNTARIAMENTE el sacrificio que le piden, y luego a esperar el sueño... Quedándose así, tranquilo, la noche, a la que ya no mirará, no podrá asustarlo, y pronto la calma, si no la alegría, renacerá en su corazón. ¿Es demasiado pedirle al niñito que cierre los ojos..., que no luche contra las quimeras de la noche...? No, no es demasiado, y el niñito va a abandonarse, va a creer que lo lleva Jesús, va a aceptar el no verlo y va a dejar muy lejos ese miedo estéril a ser infiel (miedo impropio de un niño).”

----------------------------

“Verdaderamente, hermano, no puedo compadecerlo, pues se cumplen en usted estas palabras de la Imitación de Cristo: "Cuando el sufrimiento te parezca dulce y lo ames por amor a Jesucristo, habrás hallado el paraíso en la tierra". Este paraíso es, en verdad, el del misionero y el de la carmelita. La alegría que los mundanos buscan en medio de los placeres no es más que una sombra fugitiva; pero nuestra alegría, la que buscamos y saboreamos en los trabajos y en los sufrimientos, es una realidad extremadamente dulce, un disfrute anticipado de la felicidad del cielo.”.

----------------------------

“Yo espero tanto de la justicia de Dios como de su misericordia. Precisamente porque es justo, «es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. Pues él conoce nuestra masa, se acuerda de que somos barro. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles...».

----------------------------

“A veces, cuando leo ciertos tratados espirituales en los que la perfección se presenta rodeada de mil estorbos y mil trabas y circundada de una multitud de ilusiones, mi pobre espíritu se fatiga muy pronto, cierro el docto libro que me quiebra la cabeza y me diseca el corazón y tomo en mis manos la Sagrada Escritura. Entonces todo me parece luminoso, una sola palabra abre a mi alma horizontes infinitos, la perfección me parece fácil: veo que basta con reconocer la propia nada y abandonarse como un niño en los brazos de Dios.” .
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ezequiel2212
Constante


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 675
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 3:42 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

ZS08070401 - 04-07-2008
Permalink: http://www.zenit.org/article-27835?l=spanish

Los padres de santa Teresita de Lisieux serán beatificados pronto


El Papa aprobó ayer el decreto de un milagro atribuido a su intercesión




CIUDAD DEL VATICANO/LISIEUX, viernes 4 de julio de 2008 (ZENIT.org) El Papa Benedicto XVI aprobó ayer el decreto de reconicimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Louis y Zélie Martin, los padres de santa Teresita de Lisieux. Con esta aprobación se abre el camino a la beatificación del matrimonio.

El milagro aprobado es la curación de un niño de Monza (ciudad italiana cercana a Milán), de nombre Pietro Schiliro. Tenía una malformación en los pulmones que hacía imposible su supervivencia.

Un carmelita italiano, el padre Antonio Sangalli, sugirió a los padres del pequeño de hacer una novena a los padres de santa Teresita, que perdieron cuatro niños de corta edad, para recibir la fuerza que les permitiera soportar este sufrimiento.

Sin embargo, la madre del pequeño Pietro declaró que hizo esa novena (y una segunda) para pedir la curación de su hijo.El niño, actualmente restablecido, ha peregrinado a Lisieux con sus padres en agradecimiento a Louis y Zélie Martin.

Precisamente, la aprobación del milagro coincide casi con la celebración, los días 12 y 13 de julio en Alençon y Lisieux, del 150 aniversario del matrimonio de Louis y Zélie. Está prevista la participación del cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, en los actos programados.

En Alençon, lugar en el que los esposos Martin contrajeron matrimonio el 12 de julio de 1858, el mismo día del centenario está prevista una jornada festiva, que concluirá con una vigilia de oración.

Al día siguiente, 13 de julio, el cardenal Saraiva Martins presidirá en Lisieux una Jornada de las Familias, en la explanada de la Basílica, en la que entre otros actos, está la bendición de una estatuta de santa Teresita realizada por la princesa Diana de Francia.

Según un comunicado hecho público por monseñor Pierre Pican, obispo de Nayeux y Lisieux, monseñor Jean-Claude Panadero, obispo de Séez, y monseñor Bernard Lagoutte, Rector de la Basílica de Santa Teresita, el cardenal Saraiva Martins anunciará en esta ocasión el lugar y el día de la ceremonia de beatificación del matrimonio Martin.





Más información: http://therese-de-lisieux.cef.fr





Por Anita Sanchez Bourdin, traducción de Inmaculada Álvarez
_________________

En cada nuevo sacerdote se enciende la esperanza de quien nos dijo, tras la Pascua: “No tengáis miedo... Yo estoy con vosotros...”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 5:05 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Que hermoso que los padres de una santa, como los es Teresita, sean Beatificados.
Que bello ejemplo de vida familiar!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 11:35 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Madrecita, Jesús hace bien en esconderse, en no hablarme más que de tarde en tarde, y esto «a través de las rejas» (Cant. de los Cant.), pues siento claramente que no podría soportar más, que mi corazón estallaría, incapaz de contener tanta felicidad...” .

--------------------------------------

“¿Quieres saber si estoy contenta de ir al paraíso? Lo estaría enormemente si fuese a ir, pero... para ello no cuento con la enfermedad, es una conductora muy lenta. Sólo cuento ya con el amor. Pídele a Jesús que todas las oraciones que se hacen por mí sirvan para aumentar el fuego que ha de consumirme...”

--------------------------------------

“Sé que ha habido santos que pasaron su vida practicando asombrosas mortificaciones para expiar sus pecados. Pero, ¿qué quiere?, «en la casa del Padre celestial hay muchas estancias". Lo dijo Jesús, y por eso yo sigo el camino que él me traza. Procuro no preocuparme ya de mí misma en nada y dejar en sus manos lo que él quiera obrar en mi alma, pues no he elegido una vida de austeridad para expiar mis faltas sino las de los demás.”

--------------------------------------

“Estoy segura: tenemos que ir al cielo por el mismo camino, por el del sufrimiento unido al amor. Cuando llegue a puerto, querido hermanito de mi alma, le enseñaré cómo navegar por el mar tempestuoso del mundo con el abandono y el amor de un niño que sabe que su Padre lo ama y no puede dejarlo solo en la hora del peligro.”

--------------------------------------

"Dios nunca se cansa de escucharme cuando le cuento con toda sencillez mis penas y mis alegrías como si él no las conociese..."

--------------------------------------

"Toda mi fuerza se encuentra en la oración y en el sacrificio; estas son las armas invencibles que Jesús me ha dado, y logran mover los corazones mucho más que las palabras. Muchas veces lo he comprobado por experiencia".

--------------------------------------

“No veo que más tendré después de mi muerte, que no tenga ya en esta vida. Veré a Dios, es verdad; pero en cuanto a estar con Él, ya lo estoy enteramente en la Tierra”.

--------------------------------------

“El recuerdo de mis faltas me humilla y me lleva a no apoyarme nunca en mi propia fuerza, que no es más que debilidad; pero sobre todo, ese recuerdo me habla de misericordia y de amor. Cuando uno arroja sus faltas, con una confianza enteramente filial, en la hoguera devoradora del Amor, ¿cómo no van a ser consumidas para siempre?”

--------------------------------------

“Me parece que recibíamos gracias de un orden tan elevado como las concedidas a los grandes santos (…) ¡Qué fino y transparente era el velo que cubría a Jesús de nuestras miradas!…No era posible la duda; la fe y la esperanza ya no eran necesarias, el amor nos permitía encontrar en la tierra a Aquel que buscábamos”.

--------------------------------------

«Entonces pensé: Dios nuestro Señor no inspira deseos irrealizables; puedo, por lo tanto, a pesar de mi pequeñez, aspirar a la santidad. ¿Qué hacer? Crecer me es imposible; debo resignarme a ser tal cual soy, con mis innumerables imperfecciones, pero quiero encontrar el medio de ir al cielo, por un camino muy recto, muy corto, un camino enteramente nuevo. Estamos en el siglo de los inventos; ya no hay que tomarse el trabajo de subir los peldaños de una escalera: un ascensor los reemplaza con ventaja. ¡Yo quisiera encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús!, pues soy demasiado pequeña para subir la empinada cuesta de la perfección.» «Entonces abrí la Escritura Sagrada, esperando encontrar en ella la solución que necesitaba; y leí estas palabras de la Sabiduría: Si alguno es muy pequeño, que venga a Mí (Prov. 9, 4 y 16). Me acerqué, pues, a El, presintiendo que había descubierto lo que buscaba. Deseando saber qué hará el Señor con el alma pequeña que a El se acerque, me encontré con estas consoladoras palabras: Como una madre acaricia a su hijo, así yo os consolaré, os llevaré en mi regazo y os meceré sobre mis rodillas (Is. 66, 13). ¡Ah, jamás he escuchado palabras tan tiernas y conmovedoras! ¡Vuestros brazos, oh Jesús, son el ascensor que debe llevarme al Cielo! Para esto no tengo necesidad de crecer; al contrario, he de procurar ser más pequeña cada día! ».

--------------------------------------

“Abajándose de tal modo, Dios muestra su infinita grandeza. Así como el sol ilumina a la vez a los cedros y a cada florecilla, como si sólo ella existiese en la tierra, del mismo modo se ocupa también Nuestro Señor de cada alma personalmente, como si no hubiera más que ella. Y así como en la naturaleza todas las estaciones están ordenadas de tal modo que en el momento preciso se abra hasta la más humilde margarita, de la misma manera todo está ordenado al bien de cada alma.”
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 11:30 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"No me contentaba con orar mucho por la hermana...procuraba hacerle todos los servicios posibles".
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Un día, Leonia, creyéndose ya demasiado mayor para jugar a las muñecas, vino a nuestro encuentro con una cesta llena de vestiditos y de preciosos retazos para hacer más. Encima de todo venía acostada su muñeca. "Tomad, hermanitas -nos dijo-, escoged, os lo doy todo para vosotras". Celina alargó la mano y cogió un mazo de orlas de colores que le gustaba. Tras un momento de reflexión, yo alargué a mi vez la mano, diciendo: "¡Yo lo escojo todo!", y cogí la cesta sin más ceremonias. A los testigos de la escena la cosa les pereció muy justa, y ni a la misma Celina se le ocurrió quejarse (aunque la verdad es que juguetes no le faltaban, pues su padrino la colmaba de regalos, y Luisa encontraba la forma de agenciarle todo lo que deseaba).

Este insignificante episodio de mi infancia es el resumen de toda mi vida. Más tarde, cuando se ofreció ante mis ojos el horizonte de la perfección, comprendí que para ser santa había que sufrir mucho, buscar siempre lo más perfecto y olvidarse de sí misma. Comprendí que en la perfección había muchos grados, y que cada alma era libre de responder a las invitaciones del Señor y de hacer poco o mucho por él, en una palabra, de escoger entre los sacrificios que él nos pide. Entonces, como en los días de mi niñez, exclamé: "Dios mío, yo lo escojo todo. No quiero ser santa a medias, no me asusta sufrir por ti, sólo me asusta una cosa: conservar mi voluntad. Tómala, ¡pues "yo escojo todo" lo que tú quieres...!”


***********************************

“Este deseo podría parecer temerario, si se tiene en cuenta lo débil e imperfecta que yo era, y que aún soy después de siete años vividos en religión. No obstante, sigo teniendo la misma confianza audaz de llegar a ser una gran santa, pues no me apoyo en mis méritos -que no tengo ninguno-, sino en Aquel que es la Virtud y la Santidad mismas. Sólo él, contentándose con mis débiles esfuerzos, me elevará hasta él y, cubriéndome con sus méritos infinitos, me hará santa.”

***********************************

“La práctica de la virtud se nos hizo dulce y natural. Al principio, mi rostro delataba muchas veces el combate, pero poco a poco esa impresión fue desapareciendo y la renuncia se me hizo fácil, incluso desde el primer momento. Ya lo dijo Jesús: "Al que tiene se le dará, y tendrá de sobra". Por una gracia acogida con fidelidad, me otorgaba cantidad de gracias nuevas...”

***********************************

"Ya no puedo pedir nada con pasión, excepto que se cumpla perfectamente en mi alma la voluntad de Dios sin que las criaturas puedan ser un obstáculo para ello. Puedo repetir aquellas palabras del Cántico Espiritual de nuestro Padre san Juan de la Cruz:

"En la interior bodega
de mi Amado bebí, y cuando salía
por toda aquesta vega,
ya cosa no sabía;
y el ganado perdí que antes seguía.
Mi alma se ha empleado,
y todo mi caudal, en su servicio;
ya no guardo ganado,
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo en amar es mi ejercicio".
O bien estas otras:

"Hace tal obra el AMOR,
después que le conocí,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor,
y al alma transforma en sí".

¡Qué dulce es, Madre querida, el camino del amor! Es cierto que se puede caer, que se pueden cometer infidelidades; pero el amor, haciéndolo todo de un sabor, consume con asombrosa rapidez todo lo que puede desagradar a Jesús, no dejando más que una paz humilde y profunda en el fondo del corazón...”

_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 3:36 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Cuantos devotos de Santa Teresita!!!... si ha sido incluso inspiración de muchos para seguir en el camino de santidad... incluso hasta para otros santos posteriores a ella, también canonizados, como Santa Faustina Kowalska, que ya antes de ingresar al convento, sentía gran devoción por Santa Teresita. Así nos lo cuenta en su diario:


"Empecé la novena a esta Santa, porque antes de entrar [en el convento] le tenía una gran devoción. Ahora la he descuidado un poco, pero en esta necesidad, empecé a rogar nuevamente con todo el fervor. El quinto día de la novena soñé con Santa Teresa, pero como si estuviera todavía en la tierra. Me encubrió a mí el conocimiento de que era santa y comenzó a consolarme, que no me entristeciera por ese asunto, sino que confiara más a Dios. Me dijo: Yo también sufrí muchísimo.

Pero yo no estaba muy convencida de que ella hubiera sufrido mucho y le dije que me parecía que: Tú no sufriste nada. Pero Santa Teresa contestó, asegurándome que había sufrido mucho y me dijo: Sepa, hermana, que dentro de tres días usted resolverá este asunto de la mejor manera. Como yo no estaba muy dispuesta a creerle, ella se me dio a conocer como santa. Entonces la alegría llenó mi alma y le dije: Tú eres santa. Y ella me contestó: Sí, soy santa y tú ten confianza en que resolverás este asunto dentro de tres días.

Y le dije: Santa Teresita, dime si estaré en el cielo. Me contestó: Estarás en el cielo, hermana. ¿Y seré santa? Me contestó: Serás santa, hermana. Pero Teresita, ¿seré tan santa como tú, en los altares? Y ella me contestó: Serás tan santa como yo, pero tienes que confiar en el Señor Jesús. Y le pregunté si [mi] padre y [mi] madre estarían en el cielo, si (72) [la frase sin terminar] me contestó: Estarán.

Y pregunté todavía: Y mis hermanas y hermanos ¿estarán en el cielo? Me contestó que rogara por ellos mucho, sin darme una respuesta clara. Entendí que necesitaban muchas oraciones. [...] (D. 150)


fuente: www.divinamisericordia.org

Dios los bendiga en abundancia.

¡¡¡SANTA TERESITA, RUEGA POR NOSOTROS!!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 7:27 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

¡Qué bonito Pau!

Gracias por compartirlo.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 12:29 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Realmente hermoso!!!
Son muchas las personas que han cambiado sus vidas gracias a Teresita, yo soy una de ellas.
Bendiciones!!!!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 5:52 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Bernardo, Yaniale: Dios los bendiga!

Pues viendo que les ha gustado tanto, me tomado el atrevimiento transcribir estas nuevas líneas para ustedes, algo que pude lograr gracias al tiempo que tuve disponible…
Tengo en mis manos un libro titulado “CARTAS DE SANTA TERESITA” (Editorial Difusión, Edición año 1951), y como el nombre lo indica, es una recopilación de cartas y esquelas enviadas por la Santa desde su infancia hasta sus últimos días, y las cuales estaban dirigidas a familiares, obispos, etc.
No fue fácil la elección de las cartas, pero bueno, elegí estas:

Carta I: (ésta no tiene fecha, pero fue antes del 8-05-1884, día de su Primera Comunión en la Abadía de las Benedictinas de Lisieux, donde ella era medio-pensionista. El 14 de junio siguiente recibe allí la confirmación)

A su Hermana INÉS DE JESÚS
Para agradecerle
El librito de preparación de su primera Comunión.


MI QUERIDA PAULINITA:
Yo había pensado escribirte para agradecerte tu encantador librito*, pero creía que ello no era permitido durante la Cuaresma; pero por eso, ahora que sé que se permite, yo te lo agradezco con todo mi corazón.
No sabes la felicidad que sentí cuando María** me mostró tu hermoso librito. Lo encontré encantador; nunca había visto nada tan lindo y no podía cansarme de mirarlo. ¡Qué hermosas oraciones tenía al principio! Con todo mi corazón se las dije al pequeño Jesús. Todos los días trato de hacer cuantas prácticas puedo, y hago lo posible de mi parte por no dejar pasar ninguna ocasión. Desde el fondo de mi corazón digo las pequeñas plegarias que producen olor de rosas, y lo hago con la mayor frecuencia que puedo.
¡Qué hermosa imagen hay al comienzo! Es una pequeña paloma que ofrece su corazón al pequeño Jesús. ¡Y bien!, yo también quiero adornarlo con todas las bellas flores que encuentre, para ofrecerlo al pequeño Jesús el día de mi primera Comunión; y quiero, además como está en la pequeña oración del comienzo del libro, que el pequeño Jesús se encuentre tan bien en mi corazón, que no piense más en subir al Cielo…
Agradécele en mi nombre a mi hermana Teresa de San Agustín*** por su hermoso rosario de prácticas, y por haberme bordado la bella cubierta de mi libro.
Abraza por mí a mi Madre de Gonzaga y dile que su pequeña hija la ama con todo su corazón.
Leonor y Celina te dan un fuerte abrazo. Hasta pronto, mi querida Paulinita. Te abrazo con todo mi corazón.
Tu hijita que te ama mucho,
TERESITA


*Véase Historia de un alma. Este “librito” ha sido editado con el título: “DOS MESES Y NUEVE DÍAS DE PREPARACIÓN A MI PRIMERA COMUNIÓN SEGÚN EL METODO SEGUIDO POR SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS. Este método consiste en hacer cada día sacrificios y cortas oraciones simbolizadas por flores y su perfume
**Su hermana mayor y madrina
*** Religiosa Carmelita de Lisieux, muerta en 1929. Fue llamada para declarar en el Proceso de Beatificación de Santa Teresa del Niño Jesús.

………………………………..


CARTA XIII

A sus hermanas Carmelitas
MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN E INÉS DE JESÚS
En la primera etapa de su viaje a Italia

6 de noviembre de 1887

París, hotel de Mulhouse
MIS QUERIDAS HERMANITAS,
Celina no quiso que yo les escribiese ayer; pero yo no quiero que reciban una carta de ella sin una palabra de su Teresita. Veo que escribo como un verdadero gatito, pero espero que ustedes no me lo echarán en cara, porque estoy muy fatigada; todo da vueltas a mi alrededor.
Mañana ya no estaremos en Francia. Yo no vuelvo de mi asombro por todo lo que veo; hemos visto cosas bellas en París; pero todo esto no es la felicidad. Celina les contará, si es que quiere, las maravillas de París, yo por mi parte sólo les diré que pienso con mucha frecuencia en ustedes. Las bellas cosas de París no cautivan del todo mi corazón.
Yo soy un poco como mi querida madrina; siempre tengo miedo de ser aplastada; a cada instante me encuentro rodeada de coches… ¡Oh, mis queridas Hermanitas: todas estas cosas bellas que veo no me dan la felicidad; no la tendré sino cuando esté donde ustedes están…!
He sido muy feliz en Nuestra Señora de las Victorias; he rogado mucho por ustedes y por mi querida Madre.
Querría escribir a mis primitas, pero será otra vez, porque aún tengo que escribir a Leonor.
Pobre Leonor, ¿qué hace? Les ruego a ustedes que digan a mis primas que pienso mucho en ellas. He pedido al Sagrado Corazón de Montmartre “la gracia” para Juana. Creo que ella comprenderá. No se olviden tampoco de mi buen tío y de mi querida tía.
Adiós, mi querida madrina, y mi querida pequeña “Confidente”; recen por su pequeña.
TERESITA.

Espero que ustedes piensen que la carta la he escrito por la noche y muy fatigada; de lo contrario no me atrevería verdaderamente a enviarla.
Abracen por mí a mi querida madre.

..................................

Si les gustaron, les paso otras más. Un abrazo, Pau
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 8:21 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
Realmente hermoso!!!
Son muchas las personas que han cambiado sus vidas gracias a Teresita, yo soy una de ellas.
Bendiciones!!!!


Y yo también, y de qué manera!

Como decía la seráfica Santa Teresa: “…de tal manera he trocado, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado”.


pau01 escribió:

Si les gustaron, les paso otras más. Un abrazo, Pau


Nuestra Teresita nos edifica desde su niñez. En alguna ocasión me he sorprendido a mí mismo tomando notas de sus dichos expresados…¡cuando apenas contaba con 15 años!

Muchas gracias Pau por las cartas y textos que compartas con nosotros, aunque espero que no los teclees porque menudo trabajo sería, prueba a ver si los tienes en este enlace, bastaría con un copiar y pegar:

http://www.abandono.com/Abandono/Teresita/Teresita001.htm

Hay una sección para las cartas, pero sólo las que ella escribió, seguramente tu libro contenga la correspondencia general, incluyendo las que ella recibía.

Yo estoy pensando en adquirir algún libro más pero no termino de decidirme, de momento le he echado el ojo a “Santa Teresa de Lisieux. Procesos de Beatificación y Canonización” de la Editorial Montecarmelo:

http://www.montecarmelo.com/

Saludos

PD y ahora una postalita simpática:


_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 3:52 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Bernardo de Quintaval escribió:


Muchas gracias Pau por las cartas y textos que compartas con nosotros, aunque espero que no los teclees porque menudo trabajo sería, prueba a ver si los tienes en este enlace, bastaría con un copiar y pegar:

http://www.abandono.com/Abandono/Teresita/Teresita001.htm

Hay una sección para las cartas, pero sólo las que ella escribió, seguramente tu libro contenga la correspondencia general, incluyendo las que ella recibía.

Yo estoy pensando en adquirir algún libro más pero no termino de decidirme, de momento le he echado el ojo a “Santa Teresa de Lisieux. Procesos de Beatificación y Canonización” de la Editorial Montecarmelo:

http://www.montecarmelo.com/
Saludos


¡Muchísimas gracias Bernardo! Que alegría poder contar con esa información! Internet tiene cosas maravillosas!
Me fijé en ese link que has dejado y está buenísimooooo!!!! Yo estuve tipeando las cartas pero no importa, jeje me vino bien porque mientras escribía cada palabra emanada de esta Santa me envolvía de gozo y de alegría, fue como estar rezando y meditando un poco más sobre el misterio incomprensible de Dios... y sus criaturas que tanto ama.

Y como sigo con ganas de transcribir un poco más, quisiera que pensemos sobre esta reflexión:

"Comprendí que el amor encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares... En una palabra, ¡que el amor es eterno...!
Entonces al borde de la alegría delirante exclamé: ¿Jesús, amor mío... al fín he encontrado moi vocación! ¡Mi vocación es el amor...!
Sí, he encontrado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, dios mío, eres tú quien me lo ha dado... En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor... Así lo seré todo... ¡¡¡ Así mi sueño se verá hecho realidad!!!"

(Santa Teresita, Manuscrito B, 3v5)

Y esto lo traigo aquí porque hace unos días, hablando con una Hermana Carmelita Descalza, me explicaba este hermoso pasaje... y el misterio de su llamado a la vida consagrada...
Ella me decía que teniendo la vocación al AMOR, ella, desde su celda, puede ser al mismo tiempo todo: religiosa de clausura, de vida laica, misionera, esposa, evangelizadora social... en definitiva es TODO al mismo tiempo porque tiene lo fundamental: el AMOR...
Eso me hizo pensar mucho porque muchas veces nos quedamos paralizados buscando cuál sería nuestra misión en esta vida, queremos saber si lo que estamos haciendo está bien a los ojos de Dios, nos preguntamos si podríamos estar llamados a la vida religiosa o consagrada o si nuestro camino está por otro lado... y perdemos de vista este "detalle"... la vocación al amor...

¡¡¡QUE SANTA MI TERESITA!!!! Con mucha razón es una de las Doctorcitas de Nuestra querida Iglesia!!!
Dios los bendiga.

PD: Bernardo, me podrías facilitar alguna página que contenga la vida de Leonia, una las hermanas de Santa Teresita? Si no es molestia, claro. Gracias desde ya. Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 10:08 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Ah qué magnifica cita nos traes Pau, ¿qué se puede añadir? Nada, sólo me atrevo a complementarla con un extracto de una poesía de esta joven francesa, “Vivir de Amor”:

“Vivir de amor guardar es, en sí misma,
en un vaso mortal, un inmenso tesoro.
Mi flaqueza es extrema, Amado mío,
Disto mucho de ser un ángel de los cielos.
Mas si es verdad que caigo a cada paso,
Lo es también que tú vienes en mi ayuda
Y me levantas
Y tu gracia me das.
¡Vivo de amor!”


Por cierto esta poesía puede escucharse en su original francés en este enlace del youtube, con imágenes de Lisieux:

http://es.youtube.com/watch?v=dcPusqQWGjY (Va un poco lento, mejor dejarlo cargar entero antes de darle al play).

Respecto a Leonia poco voy a poder ayudarte, tengo en favoritos una web pero está en italiano:

http://www.paginecattoliche.it/20000218.htm

Puedes probar a traducirla con el google traductor, que traduce páginas completas, aunque la traducción deja mucho que desear: http://translate.google.com/translate_t?hl=es

Una breve biografía en la web del Santuario de Lisieux:

http://therese-de-lisieux.cef.fr/esp/leonieesp.htm

La editorial Montecarmelo tiene un libro dedicado a Leonia, el autor es J. Piat. Aunque no he podido encontrar más información en su web, habría que escribirles.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 4:50 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Bernardo de Quintaval escribió:
“Vivir de Amor”:

“Vivir de amor guardar es, en sí misma,
en un vaso mortal, un inmenso tesoro.
Mi flaqueza es extrema, Amado mío,
Disto mucho de ser un ángel de los cielos.
Mas si es verdad que caigo a cada paso,
Lo es también que tú vienes en mi ayuda
Y me levantas
Y tu gracia me das.
¡Vivo de amor!”



¡¡¡ REALMENTE HERMOSO !!!

La Vocación al AMOR... Toda la vida de Santa Teresa del Niño Jesús fue, según su propia expresión, [b]"un cántico al amor" y efectivamente el amor ocupó en su vida un lugar enteramente central. [/b]

En cuanto a los datos sobre Leonia, te agradezco de todo corazón. Es muy difícil encontrar información sobre ella... si para ti fue complicado, para mí es peor!

Un abrazo. Pau

¡¡¡SANTA TERESITA, RUEGA POR NOSOTROS!!!


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 10:43 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

[El que sigue es un largo extracto del Manuscrito B que siempre hallé delicioso]

¿Cómo puede aspirar un alma tan imperfecta como la mía a poseer la plenitud del Amor...?

¡Oh, Jesús, mi primer y único amigo, el ÚNICO a quien yo amo!, dime qué misterio es éste. ¿Por qué no reservas estas aspiraciones tan inmensas para las almas grandes, para las águilas16 que se ciernen en las alturas...? Yo me considero un débil pajarito cubierto únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo de águila los ojos y el corazón, pues, a pesar de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al Sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las [5rº] aspiraciones del águila...

El pajarillo quisiera volar hacia ese Sol brillante que encandila sus ojos; quisiera imitar a sus hermanas las águilas, a las que ve elevarse hacia el foco divino de la Santísima Trinidad... Pero, ¡ay,! lo más que puede hacer es alzar sus alitas, ¡pero eso de volar no está en su modesto poder!

¿Qué será de él? ¿Morirá de pena al verse tan impotente...? No, no, el pajarillo ni siquiera se desconsolará. Con audaz abandono, quiere seguir con la mirada fija en su divino Sol. Nada podrá asustarlo, ni el viento ni la lluvia. Y si oscuras nubes llegaran a ocultarle el Astro del amor, el pajarito no cambiará de lugar: sabe que más allá de las nubes su Sol sigue brillando y que su resplandor no puede eclipsarse ni un instante.

Es cierto que, a veces, el corazón del pajarito se ve embestido por la tormenta, y no le parece que pueda existir otra cosa que las nubes que lo rodean. Esa es la hora de la alegría perfecta17 para ese pobre y débil ser. ¡Qué dicha para él seguir allí, a pesar de todo, mirando fijamente a la luz invisible que se oculta a su fe...!

Jesús, hasta aquí puedo entender tu amor al pajarito, ya que éste no se aleja de ti... Pero yo sé, y tú también lo sabes, que muchas veces la imperfecta criaturita, aun siguiendo en su lugar (es decir, bajo los rayos del Sol), acaba distrayéndose un poco de su único quehacer: coge un granito acá y allá, corre tras un gusanito...; luego, encontrando un charquito de agua, moja en él sus plumas apenas formadas; ve una flor que le gusta, y su espíritu débil se entretiene con la flor... En una palabra, el pobre pajarito, al no poder cernerse como las águilas, se sigue entreteniendo con las bagatelas de la tierra.

Sin embargo, después de todas sus travesuras, el pajarillo, en vez de ir a esconderse en un rincón18 para llorar su miseria y morirse de arrepentimiento, se vuelve hacia su amado Sol, expone a sus rayos bienhechores sus alitas mojadas, gime como la golondrina; y, en su dulce canto, confía y cuenta detalladamente sus infidelidades, pensando, en su temerario abandono, adquirir así un mayor dominio, atraer con mayor plenitud el amor de Aquel que no vino a buscar a los justos sino a los pecadores...

Y si el Astro adorado sigue sordo a los gorjeos lastimeros de su criaturita, si sigue oculto..., pues bien, entonces la criaturita seguirá allí mojada, aceptará estar aterida de frío, y seguirá alegrándose de ese sufrimiento que en realidad ha merecido...

¡Qué feliz, Jesús, es tu pajarito de ser débil y pequeño! Pues ¿qué sería de él si fuera grande...? Jamás tendría la audacia de comparecer en tu presencia, de dormitar delante de ti...

Sí, ésta es también otra debilidad del pajarito cuando quiere mirar fijamente al Sol divino y las nubes no le dejan ver ni un solo rayo: a pesar suyo, sus ojitos se cierran, su cabecita se esconde bajo el ala, y el pobrecito se duerme creyendo seguir mirando fijamente a su Astro querido.

Pero al despertar, no se desconsuela, su corazoncito sigue en paz. Y vuelve a comenzar su oficio de amor19. Invoca a los ángeles y a los santos, que se elevan como águilas hacia el Foco devorador, objeto de sus anhelos, [5vº] y las águilas, compadeciéndose de su hermanito, le protegen y defienden y ponen en fuga a los buitres que quisieran devorarlo.

El pajarito no teme a los buitres, imágenes de los demonios, pues no está destinado a ser su presa, sino la del Águila que él contempla en el centro del Sol del amor.

¡Oh, Verbo divino!, tú eres el Águila adorada que yo amo, la que atrae . Eres tú quien, precipitándote sobre la tierra del exilio, quisiste sufrir y morir a fin de atraer a las almas hasta el centro del Foco eterno de la Trinidad bienaventurada. Eres tú quien, remontándote hacia la Luz inaccesible que será ya para siempre tu morada, sigues viviendo en este valle de lágrimas, escondido bajo las apariencias de una blanca hostia...

Águila eterna, tú quieres alimentarme con tu sustancia divina, a mí, pobre e insignificante ser que volvería a la nada si tu mirada divina no me diese la vida a cada instante.

Jesús, déjame que te diga, en el exceso de mi gratitud, déjame, sí, que te diga que tu amor llega hasta la locura... ¿Cómo quieres que, ante esa locura, mi corazón no se lance hacia ti? ¿Cómo va a conocer límites mi confianza...?

Sí, ya sé que también los santos hicieron locuras por ti, que hicieron obras grandes porque ellos eran águilas...

Jesús, yo soy demasiado pequeña para hacer obras grandes..., y mi locura consiste en esperar que tu amor me acepte como víctima... Mi locura consiste en suplicar a las águilas mis hermanas que me obtengan la gracia de volar hacia el Sol del amor con las propias alas del Águila divina...

Durante todo el tiempo que tú quieras, Amado mío, tu pajarito seguirá sin fuerzas y sin alas, seguirá con los ojos fijos en ti. Quiere ser fascinado por tu mirada divina, quiere ser presa de tu amor...

Un día, así lo espero, Águila adorada, vendrás a buscar a tu pajarillo; y, remontándote con él hasta el Foco del amor, lo sumergirás por toda la eternidad en el ardiente Abismo de ese amor al que él se ofreció como víctima.

_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados