Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dogma sobre el infierno
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dogma sobre el infierno
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 4:12 pm    Asunto:
Tema: Dogma sobre el infierno

lonestar escribió:
Jaimevelbon escribió:
El catecismo nos dice claramente:

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal [size=18]sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".
[/size]

Más claro ni el agua.........

Una cosa Jaimevelvon: ¿Y si te arrepientes? Aunque sea en el último momento, ¿si te aerrepientes de todo corazón y pides clemencia a Dios?

Entonces ya no moriria en pecado mortal.

Que Dios los bendiga ....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 3:42 pm    Asunto:

La gravedad de los pecados es en función del amor a Dios y al prójimo, entre más daño haga un pecado es más grave porque deforma la imagen de Dios que cada ser humano somos, es cierto que no es igualmente grave matar que faltar voluntariamente a misa el domingo, aunque ambos son pecados mortales uno "deforma" más al alma y hace que la opcion de vida se trastoque, de manera que es mucho más dificil corregir un camino de muerte, secuestros, violaciones porque dañan profundamente la capacidad de amar y tambien de arrepentirse.

Mentir es pecado y va en contra del mismo Jesús que es Camino [u]Verdad[/u] y Vida, pero hay mentiras que son pecados veniales y otras que son pecados mortales y la gravedad depende del daño causado por la mentira, pero toda mentira provoca un daño, aun las mal llamadas mentiras piadosas. No es lo mismo una mentira de un niño pequeño a una mentira que provoque daños graves, ejemplo: no es lo mismo mentir cuando el adolescente dice que no tiene que asistir a la escuela en un dia en que sí lo debe hacer (pecado venial) a mentir ocultandole a una persona la gravedad de su salud y con esto impedirle acercarse a los últimos sacramentos (pecado grave)
El uso de anticonceptivos no esta permitido para evitar paternidades irresponsables, para eso esta la vivencia de la castidad y la continencia y peca gravemente porque deforma gravemente al amor convirtiendo a la sexualidad en un medio de usar a otro para conseguir placer, ¿no has oido a los esposos que dicen "cerramos la fabrica de bebes y abrimos un parque de diversiones"? esto ayuda a ver con claridad como el amor ha quedado deformadon y el esposo/a se ha degradado de persona a objeto de diversion; el caso de la masrurbacion es muy similar

Podriamos seguir pero la realidad del pecado es que deforma la imagen de Dios-amor en los hombres y entre mayor sea esa deformidad mas grave sera el pecado y más dificil sera arrepentirse. Esto no solo pasa con pecados gravisimos como asesinatos o trafico de personas, tambien pasa cuando se vive en una situacion de pecado constante como el adulterio, uso de anticonceptivos, homosexualidad, soberbia, casos en los que la condicion de vida es el pecado porque se ha elegido voluntariamente vivir fuera del plan de Dios porquen creemos que nuestro plan es mejor y eso dificulta el arrepentimiento.

Claro que si alguen comete un pecado y se arrepiente inmediatamente y corre a confesarse y en la carrera lo atropella un camión, se supone que ya se arrepentió, seguramente ha alcanzado perdón de Dios y pasará algun tiempo en el purgatorio, pero esos casos no son los mas frecuentes porque Dios de veras quiere la salvación de las almas y no nos esta persiguiendo con un rayo castigador para soltarlo en el momento en que nos hemos equivocado, si ya nos envio a su Hijo para salvarnos y por nosotros sufrió humillación y muerte, El no quiere que eso sea en vano. Claro que si alguien comete un pecado y dice que se arrepiente pero espera para confesarse la proxima vez que le "nasca" ir a la iglesia entonces ni esta arrepentido ni quiere reconciliarse con Dios y si en ese momento muere pues probablemengte murió sin estar en estado de gracia y por lo tanto ira al infierno (pues el pecado mortal nos hace perder la gracia santificante que es lo que nos hace ser hijos de Dios y herederos del cielo) pero esa fue una opcion de vida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
riuka
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 6:41 pm    Asunto:

Perdona ""Servus Dei" no era mi intencion decir tonterias, simplemente repetia lo que a mi me habia comentado un antiguo profesor mio, nada mas. En cuanto a ti Christifer te agradezco que me hayas expuesto los requisitos para que un pecado sea mortal, ya lo tengo mucho mas claro. A ti, Maria Bravo, también te agradezco la claridad de tu comentario ya que de una manera muy sencilla me has explicado un tema que para mi era de suma importancia y no lo tenia claro.

mil bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HomoViator
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 7:32 pm    Asunto:

Muy buenas, antes que nada quiero agradecerles su presencia, en todo el foro, hacen mucho bien y dan mucho luz a muchas cuestiones. Ésta en particular, me ha llamado la atención, mas que por su falta de claridad, por el misterio que siempre envuelve la misericordia de Dios.
He de avisar, que tengo una escasa formación en estos temas, cosa que dia a dia procuro enderezar con la ayuda de Dios, pues ya dijo S.Agustín que la fe es asentir a las verdades reveladas, y espero que, en adelante cada uno siga llenando el inmenso granero.

Y si de asentir se trata, eso mismo hago en lo referente al Catecismo, y toda las citas evangélicas que se han valido en este debate. De nada dudo, y en esa verdad me agarro. Pero hay algo que me sugiere una duda y perdonénme si peco una vez mas de ignorancia o quien sabe, si de soberbia. En el infierno, el peor castigo de todos, es la no visión de Dios, el privarlo de su reino.
Es cierto que en la palabra, expresamente, se alude a condenación eterna, pero mi duda es que, si Dios de verdad quiere que todas las almas se salven, y han tenido esa oportunidad en la tierra con el don de la libertad, ¿Porqué no la infinita misericordia de Dios pueda rescatar de ese eterno suplicio al condenado? Ciertamente no es un castigo, pues el hombre mismo se labró el camino, pero la culpa, el corazón humano, solo sondeable por el juicio de Dios puede dar perdón a lo imperdonable.
Puede que caiga en contradicción en lo que digo, pues lo eterno no es temporal y Dios no daría fin a esa condenación, pero mi corazón así me dice que su infinita bondad dará a cada uno lo suyo. Y una vez más, reitero mi humilde opinión, de 23 años de edad.

Dios les bendiga a todos, en oración con ustedes, un peregrino mas.

JESUS IS MY LIFE
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 10:08 pm    Asunto:

Hola hermano HomoViator. Aquí te dejo un enlace a un archivo de Word titulado:

COMO PUEDE LA EXISTENCIA DEL INFIERNO COMPAGINARSE CON EL AMOR Y LA MISERICORDIA DIVINA
www.oracioncontemplativa.com/infiernoporpadrelootens.doc

Espero te sirva.

Y te dejo otro texto:

Cita:
Existencia del infierno y rostro misericordioso de Dios

Con frecuencia escucho decir, "¿cómo es posible que exista el Infierno si Dios es misericordia infinita?". Algunos conocidos míos afirman que el infierno es un recurso literario del Evangelio, pero que su existencia es incompatible con la imagen de Dios que nos revela Jesucristo.
En primer lugar, es conveniente saber que la predicación sobre la existencia del infierno no es una afirmación que Jesucristo tomó prestada del Antiguo Testamento. Por el contrario, es una de las doctrinas más originales de Jesucristo. Por lo tanto, no cabe decir que Jesús echase mano de una forma de pensar de su tiempo.
Afirmar que el infierno es un "recurso literario", es una forma encubierta de decir que Jesús no dijo la verdad. Implícitamente se está pensando que Jesús se ha inventado una historia para que, metiéndonos miedo, nos portemos bien. No parece muy compatible esto con la imagen de Jesús, el Hijo de Dios que ha venido a revelarnos el mensaje de salvación.
Por lo demás, que Dios es infinitamente misericordioso, no se opone a que sea también infinitamente respetuoso con nuestra libertad e infinitamente justo. Y tengamos en cuenta que los dos últimos infinitos, lo son tanto como el primero:
En primer lugar, Dios se toma totalmente en serio su decisión de crearnos libres, hasta el punto de que nadie que muera en pecado mortal puede ir al cielo, por la sencilla razón de que Dios no puede imponer a nadie su amistad, si éste la ha rechazado libremente. El infierno no es otra cosa que la autonomía del hombre que, al rebelarse contra Dios, se autoexcluye de su presencia. Dios no puede forzar a nadie a amarle.
Por último, la respuesta a esa objeción, supone conjugar misericordia con justicia. En los últimos años, con frecuencia se ha negado la existencia del infierno con objeto de hacer un rostro de Dios más amable. Quizás lo han hecho con buena voluntad, pero el tiro les ha salido por la culata: Si negando esa verdad de fe querían buscar solución a tu pregunta, "¿cómo se compagina el infierno con la misericordia de Dios?", luego resulta que se encuentran una pregunta todavía más acuciante "¿Entonces..., Dios es indiferente ante los males e injusticias de esta vida?". En efecto, al negar la existencia del infierno, se le "condena" a Dios a no decir nunca nada. Y entonces la pregunta es más terrible todavía: ¿Ante las terribles injusticias de esta vida, va a permanecer Dios en silencio por toda la eternidad? ¿Es que el mal va a triunfar sobre el bien?
Así pues, el mensaje del Evangelio está muy bien como está. En él se equilibran misericordia infinita, respeto absoluto de nuestra libertad y justicia infinita de Dios. Si alguno quiere ser "más papista que el papa" se equivoca, porque queriendo hacer un rostro más amable de Dios, lo deforma irremediablemente. En definitiva, el Evangelio

Tomado de:
http://www.loiola.org/infier.htm

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
littlewoman
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 11:44 pm    Asunto: EL "INFIERNO" EXISTE

NOTA DE MODERACION: ESTE TEMA ES SOLO PARA CATOLICOS, SI QUIERES PARTICIPAR HASLO EN APOLOGETICA.
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 4:05 am    Asunto:

HomoViator:

La hermana siempreMaria ha sido clara y ha aportado una respuesta muy buena, solo me gustaria complementarla con la siguiente anéctodta que me contaron en un retiro y por lo tanto ruego disculpes que los datos no sean muy precisos:

Una santa religiosa tuvo la oportunidad de hablar con Jesús, en su diálogo ella le expresó el gran dolor que le daba las almas que se condenaban en el infierno así que le pidió al Señor la posibilidad de sacar a alguna de ellas, El le prometió que si ella encontraba a alguna alma que estando en el infierno quisiera salir de el El lo permitiría, así es que ella visitó el infierno y se presentó con esas almas y les dijo:
-¿Quien de ustedes odia estar aquí?
Las almas respondieron
-Todos
Así que la santa mujer replicó
- ¿Quien quisiera salir de aquí e irse al Cielo, a la presencia de Dios
Las almas condenadas respondieron:
-Ninguno
La religiosa extrañada y asustada les preguntó por qué y ellas contestaron:
-No queremos estar con Dios porque le odiamos
Así es que ella regresó a su diálogo con Jesús y entendió la realidad del infierno, el infierno es el odio inmenso a Dios y a su obra, a su redención a su bondad y es un rechazo total a su presencia y el odio es tan grande que consume al alma, la quema y la deforma.

Nadie está en el infierno por error, todos los que se condenan se condenaron libremente, paso a pasito hasta construir en su corazón un altar para otros dioses y despojando al Dios Verdadero de su lugar original, primero relegándolo y después aborreciéndolo.

Saludos.

Por cierto no entendí la nota de moderación ni a quien estaba dirigida, pues por más que he leido no encuentro alguien que sea no católico.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 4:07 am    Asunto:

Maria Bravo escribió:
Por cierto no entendí la nota de moderación ni a quien estaba dirigida, pues por más que he leido no encuentro alguien que sea no católico.

Littlewoman no es catòlica.

Su mensaje fue editado por la moderaciòn.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Maria Bravo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 4:27 am    Asunto:

Gracias Jaimevelbon, crei que littlewoman era la moderadora y se dirigia a alguien más. Embarassed Embarassed
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:01 am    Asunto:

Maria Bravo escribió:
Gracias Jaimevelbon, crei que littlewoman era la moderadora y se dirigia a alguien más. Embarassed Embarassed

Debajo de cada nombre y explicaciòn de cada subforo, vienen los nombres de los mderadores de dicho subforo.

Por ejemplo, en este subforo de Temas Controvertidos de Fe y Mral, los moderadores somos:

Catholic.net, Mayra Novelo, Beatriz, CRUZADO_XXI, Jaimevelbon, RT, siempreMaria, Christifer, R Real, P. Pedro

Y asì en cada subforo podràs ver quienes lo moderan. Cuando necesites alguna ayuda en un subforo determinado, puedes mandar un Mensaje rivado a alguno de os moderadores para que te asistan.

Saludos

MCC 517
Catequista.....yo?????
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:40 pm    Asunto:

siempremaria,
Que amable al compartir el documento del Padre Antonio Lootens, precisamente en estos dias tuve una discucion con mi cu#ada al respecto y ya se lo mande para soportar lo que ya le habia dicho.
Bien dicen que no hay casualidades,
Gracias de corazon

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 9:14 am    Asunto:

EN efecto al nombre de Jesús toda rodilla se dobla en cielo, tierra y abismo. Y hasta en el infierno llega su soberanía de amor.

Pero Satanás no está destruido, sino que su poder sobre el hombre se ha reducido a aquellos que rechazan a Cristo en el mundo y será totalmente relegado al infierno cuando venga de nuevo Nuestro Señor.

Cita:

2853 La victoria sobre el "príncipe de este mundo" (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está "echado abajo" (Jn 12, 31; Ap 12, 11). "El se lanza en persecución de la Mujer" (cf Ap 12, 13-16), pero no consigue alcanzarla: la nueva Eva, "llena de gracia" del Espíritu Santo es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (Concepción inmaculada y Asunción de la santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos" (Ap 12, 17). Por eso, el Espíritu y la Iglesia oran: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 17. 20) ya que su Venida nos librará del Maligno.

Cita:

2864 En la última petición, "y líbranos del mal", el cristiano pide a Dios con la Iglesia que manifieste la victoria, ya conquistada por Cristo, sobre el "Príncipe de este mundo", sobre Satanás, el ángel que se opone personalmente a Dios y a Su plan de salvación.

Nuestra Madre nos ayuda, porque ella y su linaje aplastan la cabeza de la serpiente.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Solo Ideales
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 11:08 pm    Asunto:

He sentido algo de ese miedo que hablan...el miedo de mí mismo cuando quiero protegerme de lo que quiero y de lo que puedo ser aun y cuando sé que Cristo es la salvación a veces puedo caer en el pesimismo. ¿Qué puedo hacer en esos casos?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 11:38 pm    Asunto:

El miedo nunca viene de Dios. De hecho es un signo de la debilidad de nuestra humanidad, de nuestra falta de fe y lucidez y también claro esta, una herramienta con la que Satán se maneja muy bien. ¿Creen acaso que quien tiene miedo es libre...?
Si tenemos a Jesús como nuestro Salvador y a María Santísima como nuestra Madre no tenemos absolutamente nada que temer.
Les animo a escuchar las enseñanzas del padre Fortea, el desarrolla este tema con mucha claridad y sencillez.
El Amor hecha fuera el miedo, quien ama confía y el alma que se abandona en las manos de Dios sabe que su esperanza no será defraudada. Santa Teresa del Niño Jesús tiene enseñanzas muy profundas al respecto.
He aquí que se establece la gran diferencia entre el miedo de lo malo y del malo que paraliza y el santo temor de Dios que nos mueve siempre a más, más amor, más fe, más confianza, más esperanza...
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:35 am    Asunto:

HomoViator escribió:
Muy buenas, antes que nada quiero agradecerles su presencia, en todo el foro, hacen mucho bien y dan mucho luz a muchas cuestiones. Ésta en particular, me ha llamado la atención, mas que por su falta de claridad, por el misterio que siempre envuelve la misericordia de Dios.
He de avisar, que tengo una escasa formación en estos temas, cosa que dia a dia procuro enderezar con la ayuda de Dios, pues ya dijo S.Agustín que la fe es asentir a las verdades reveladas, y espero que, en adelante cada uno siga llenando el inmenso granero.

Y si de asentir se trata, eso mismo hago en lo referente al Catecismo, y toda las citas evangélicas que se han valido en este debate. De nada dudo, y en esa verdad me agarro. Pero hay algo que me sugiere una duda y perdonénme si peco una vez mas de ignorancia o quien sabe, si de soberbia. En el infierno, el peor castigo de todos, es la no visión de Dios, el privarlo de su reino.
Es cierto que en la palabra, expresamente, se alude a condenación eterna, pero mi duda es que, si Dios de verdad quiere que todas las almas se salven, y han tenido esa oportunidad en la tierra con el don de la libertad, ¿Porqué no la infinita misericordia de Dios pueda rescatar de ese eterno suplicio al condenado? Ciertamente no es un castigo, pues el hombre mismo se labró el camino, pero la culpa, el corazón humano, solo sondeable por el juicio de Dios puede dar perdón a lo imperdonable.
Puede que caiga en contradicción en lo que digo, pues lo eterno no es temporal y Dios no daría fin a esa condenación, pero mi corazón así me dice que su infinita bondad dará a cada uno lo suyo. Y una vez más, reitero mi humilde opinión, de 23 años de edad.

Dios les bendiga a todos, en oración con ustedes, un peregrino mas.

Estimado en Cristo HomoViator:

Con respecto a la conciliación entre la eternidad del Infierno y la infinita Misericordia de Dios... lo que te puedo decir es que Dios da el Infierno al condenado precisamente porque es lo más misericordioso que puede hacer con él.
Te lo explico con una sencilla analogía:
Si un padre quiere enseñar a trabajar la madera a su hijo, y para ello lo lleva a un taller en el que tiene herramientas potencialmente muy peligrosas (sierras, seguetas, cinceles, martillos, etc.). Y el hijo, en lugar de concentrarse en aprender a trabajar la madera, comienza a tratar de usar las herramientas para divertirse y pasar "un buen rato" sin el menor cuidado o precaución. Y si tras muchas advertencias y correcciones del padre, al hijo no le importan estos sabios consejos, y persiste en no escuchar sino seguir jugando con estos aparatos "tan divertidos". ¿Hará bien el padre en dejar a su hijo ahí? ¿O no más bien el mismo cuidado que tiene por su hijo será el que le moverá a excluirlo para siempre de ese lugar, en el que su irresponsable obstinación no le llevaría sino a hacer daño a otros y a sí mismo?

Así también, cuando Dios excluye de los bienes del Cielo a alguien que se obstina en usar los dones de Dios para su propio provecho egoista, lo único que está haciendo es proteger a esta persona para que no continúe causando daños mayores a otros y a sí mismo.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:39 am    Asunto:

P.D. Y como la siguiente pregunta suele ser: "Ok, está bien, mientras el hijo sea irresponsable se entiende que sea excluido, pero ¿no podría cambiar su actitud, digamos, después de 10,000,000 de años, y entender que debe dejar de jugar y aprender a trabajar la madera?"
Y como la pregunta se puede claramente adivinar, pues te adelanto la respuesta: Si, puede ocurrir, justamente eso es a lo que le damos el nombre de "Purgatorio".
Pero Dios sabe desde el principio quién cambiará eventualmente de actitud, y quien continuará obstinado literalmente por toda la eternidad. El Purgatorio es para los primeros, el Infierno es para los segundos.

Que Dios te bendiga.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro