Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 11:48 am    Asunto: Re: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Este tema de la ecuanimidad, realmete viene a ser aplicado en nosotros los adultos, es una tarea nuestra, un compromiso. Comenzando por observar nuestros pensamientos y nuestro actuar, eso implica tambien observar que esta entrando en nuestra mente y que esta saliendo de ella. Pues los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos acciones. Acciones buenas, malas, altruistas, acciones que te hacen sentir que estas aciendo las cosas bien o mal.
Ya tenemos más herramientas, más conocimento para trabajar para ser ecuanimes, pongamoslo en práctica, para hacet crecer en nosotros este gran valor y este sea una de nuestras caracteristicas y el calificativo que tengamos de nuestros hijos . !Seguro vamos a ser mucho Bien!.
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 3:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Muy interesante el tema. Y, además, ha abierto muchas puertas para trabajar. Es una de las lecciones que más me ha hecho reflexionar y dar una mirada interior, para saber qué cosas tengo que acomodar para ser un mejor padre y una mejor persona. El poder de los sentimientos y los estados de ánimo es innegable, pero creo que se pueden minimizar sus efectos negativos si logramos conquistar la virtud de la ecuanimidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:46 am    Asunto: Tema 7: Formación de los Sentimientos y la Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Estoy esperanzada con el tema que hoy he estudiado, veo que estoy en la lucha de ser una mejor persona, una persona humana, quiero llenar de sentido mi vida y que los que me rodean encuentren el suyo propio. Me doy cuenta de que hay que poner manos a la obra, hay que evitar la tentación de dejarse llevar por los sentimientos, porque nulifican nuestra verdadera personalidad. En mi experiencia cuando los sentimientos dirigen la vida uno se convierte en un pelele, a expensas de estos uno no hace realmente nada de su vida. Es preciso ganarle al sentimiento, ir delante de él para poder dirigirlo y encauzarlo para el beneficio y crecimiento propio y de los que nos rodean; es decir, si sé que tiendo a un estado de ánimo depresivo y que las situaciones que ocurren me afectan demasiado y me siento triste, pues darle la vuelta, tener una actitud positiva que se exprese en una sonrisa o en hacer lo que tenemos que hacer para no darle el poder a nuestro estado de ánimo de inundarnos, ni a los sentimientos de arrasarnos y poder vivirlos intensamente apoyada nuestra vida en el Amor de Dios.

Me encantó el tema, me ha ayudado mucho, lo agradezco y pienso que es fundamental para la formación de las personas en su camino a la madurez y a la verdadera felicidad.

Rosario Prieto.
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PilyPG
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 6:24 am    Asunto: Formación de los Sentimientos y La Virtud de la Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Los sentimientos son parte importante de la persona, y creo que también es importante cuidarlos para que no se conviertan en algo que nos asalta y nos atrapa sino que puedan con ayuda de la inteligencia y de la voluntad ser encausados.
La conquista de la virtud de la ecuanimidad es un trabajo diario que lleva consigo la conciencia de tratar de ser mejor día a día .
También para lograr la ecuanimidad pienso que si es fundamental conocerse a si mismo porque de este modo tienes la capacidad de ser transparente y dar a los demás tal cual lo que eres, y eso da seguridad en uno mismo , y te permite ser equilibrado

Que Dios los bendiga
_________________
Pily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Castro
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 10:17 am    Asunto: concluciones al VII tema: Sentimientos y ecuanimidad.
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Ciertamente nos estamos formando para formar, pues el presente tema ,nos induce a revisar, nuestras emosiones-sentimientos y equilibrio a la hora de reaccionar.
Importantísimo tener presente,que clase de sentimientos son los que habitualmente nos acompañan llamarlos por su nombre, descubrir que estos van y vienen y si nos dejamos llevar por ellos, somos esos que contruyen sobre arena; de aquí la importancia de educarnos en la virtud de la ecuanimidad, para ser equilibrados y comprender que en los extremos, ya sea la euforia o la tristeza no hay crecimiento, la virtud está en el centro, mantenerse en ese equilibrio es nuestra tarea y trabajo de cada día, pues en este aspectos todos los días nos ofrece sorpresas.
_________________
Marta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 7:07 pm    Asunto: Formacion de Sentimientos y Virtud de la ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Hablando de Sentimientos.
Es importante hablar de sentimientos, pues en la actualidad hay muchas personas que se dejan guiar hacia una religión o más bien secta por seguir sus sentimientos primarios, pues al no darle formación, es como dejarse llevar por el viento.
He constatado tristemente a amistades que me hablan muy bonito sobre haber escuchado a un pastor X y que según ellas casi las hizo flotar del piso, pero al menor detalle que suceda ya no quieren estar con ese pastor y se cambian de secta… y así sucesivamente van cambiando de secta pues se dejan llevar por el sentimiento sin realmente estar con bases sólidas.

Hoy en día una amiga mía me recomendaba ir a la misa de la renovación del espíritu santo, una misa de sanación pues ella decía que se sentía muy bien y que se hacia presente el espíritu santo (eso es cierto) y que la hacia sentirse muy bien. Sin embargo yo sabia que en esa misa y en cualquiera, el espíritu santo esta ahí, aunque no sientas maripositas en el estomago. Desgraciadamente hoy en día por no tener solidez en su formación y dejarse llevar por sentimientos mal formados ahora esta yendo a una secta.
Esta es una trampa si no nos formamos tristemente perdemos hasta el control de nosotros mismos.
Quise contar esta historia pues me impacta ya que estos casos los veo muy seguido y tienen que ver en algo con el tema que acabamos de ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 12:20 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Creo no hay mejor manera de hacernos ver lo mucho que hay que trabajar en la virtudes anteriores , ya que sin la ayuda y el dominio de ellos en la vida diaria seri amuy dificil saber que tipo de persona soy y como manejar mis sentimientos para que no interfierán en mi conducta diaria.

Se me hace muy bueno el tema de como diferenciar el sentimentalismo con los sentimientos , porque si no sabemos distinguir nos dejamos llevar.
agradesco mucho como siempre esta luz en mi vida para superarme cada dia más. dios les bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 8:00 pm    Asunto: Formación de los Sentimientos y La Virtud de la Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Con el paso de los años, pienso que he estado perdiendo la paciencia y no se si sea esto un síntoma de vejez. Creía que con los años uno toma experiencia y que esta me vendría a dar mayor tranquilidad, paciencia, para resolver mis relaciones con los demás. Es por esto importante revisar cuidadosamente mi comportamiento y esta lectura me pone a pensar ciertamente en que es lo que estoy haciendo. Ya que es difícil guardar un equilibrio entre la tristeza y la alegría, ya que me dejo dominar por mis sentimientos. De toda esta lección aprendo que tengo mucho que trabajar en mi, primeramente al amanecer encomendarme a Dios pidiéndole que me de un poco de iluminación para reflexionar en el como me siento, y si lo que siento es problema mío y no de los demás, quienes no tienen la culpa de que yo me sienta mal. También abriré los ojos con una gran intensidad para observar todo lo hermoso que hay a mi alrededor, mi esposa, nuestros hijos, nuestra mascota, nuestro jardín, el cielo, el sol (en estos momentos el calor intenso). Nuestros alumnos y sus sonrisas, sus comentarios, a mis compañeros de trabajo, a los padres de familia. Ver con gusto mi agenda e identificar cada una de las actividades que voy a hacer, y poner mi mejor disposición para servir a los demás, primero ellos y después yo. No pensaba que me faltara tanto, creo que mi orgullo y mi falta de humildad me mantenían cegado, pero espero que con mi esfuerzo y a ayuda de Dios vaya avanzando poco a poco.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yolivale_24@terra.com.mx
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 7:02 pm    Asunto: Conclusiones al tema.
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Smile Sinceramente no es tan fácil mandar (utilizar nuestra voluntad) sobre nosotros mismos. Es necesario estar sobre sí mismos, reflexionar al ver nuestros sentimientos sobre todo cuando son negativos. La tarea no me ha sido fácil, me doy cuenta que tengo que trabajarme aún más, que siempre hay caídas, y que también tengo que ser paciente conmigo misma. Descubrir mi fragilidad es también motivo de crecimiento, sobre todo que tengo que comprender a los demás y ser misericordiosa con los otros como yo espero Dios tenga misericordia de mí.
Muchas veces quisiera ser perfecta, ser madura, no tener que lamentarme de equivocaciones, pero la realidad es otra y hay que aceptar esta parte de mí misma. ¿Si todo fuera fácil que mérito tendría?

Que Dios me ayude para saber acompañar a los niños y jóvenes con paciencia, con esperanza y sabiendo exigirme siempre primero yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:13 am    Asunto: Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

como educadoras debemos formar a los niños para que estos expresen sus sentimientos: como se sienten, que les paso el día de ayer?... estimularles esta área esuchando sus historias que siempre tienen un trasfondo muy interesante del cual podemos hasta aprende. Se debe de tener claro que debe equilibrarse los sentimientos para la formación podemos estar tristes por alguna situación que nos paso o de lo contrario feliz. Esto produce en el niño estabilidad que en esta edad la necesita ya que generalemente es donde estan formando su yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:41 pm    Asunto: Conclusiones sesión 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Este tema me ha parecido muy importante porque la educación de los sentimientos es algo prioritario en nuestra vida, esto nos evita enfrentamientos, malos entendidos y nos lleva a tener una relación sana con los demás.
De manera particular me han costado un poco la segunda y tercera semana, en el ámbito del trabajo profesional, pues existen colaboradores que en verdad tienen actitudes muy negativas, pero pues me ha servido para buscar soluciones a esta problemática. La tercer semana también ha sido difícil porque realizo varias cosas al mismo tiempo y suelo estar ensimismada en ellas para evitar errores, así que al hablar con otras personas, permanezco un poco ausente o soy muy escueta en mis respuestas. Esto me ha hecho considerar que debo comentarlo con mi director espiritual para trabajar en estos aspectos.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 2:00 am    Asunto: Tema 6
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Es muy importante guiar a nuestros alumnos cuando se trata de los sentimientos. Sucede con frecuencia que alguno, ante una situación conflictiva, se deja llevar por los mismos y no toma las mejores decisiones. Por ejemplo, cuando un niño le dice algo malo, el reacciona con un golpe. Otros niños son sumamente sensibles y lloran, con gran tristeza, por situaciones de poca importancia o que pueden ser manejadas de otra manera. Los sentimientos pueden llegar a ser cegadores, por esta razón debemos inculcar la virtud de la ecuanimidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 5:47 pm    Asunto: Respuesta al Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Disculpas por el retraso de la respuesta, pues nos coincidieron las vacaciones.

He estudiado con mucho interés este tema pues, desde el principio me he visto reflejado en él.

Y me he visto reflejado en él, precisamente, por el cómo me dejo arrastrar por algunos sentimientos llevándoles la corriente; me asombro de lo poco que me he esforzado en luchar contra ellos y de formarlos para encauzarlos debidamente.

Ahora lo veo más claro. Como se relacionan los sentimientos con la virtud de la ecuanimidad y por supuesto el cómo voy a tener ese equilibrio si no los he educado debidamente.

Espero con la ayuda de Dios y con la de este material que ha llegado a mis manos: conocerme, aceptarme y superarme, por mi bien y el de todos los que me rodean.
Trabajaré y tendré en cuenta los propósitos de esta lección para ir formándome en la virtud.

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dora Victoria
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 7:58 am    Asunto: tema 7 formacion de los sentimientos y la virtud de ecuanimi
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

este tema es basico, para la formacion de nuestros sentimientos y obtener la virtud de la ecuenamidad,ya que ella nos produce estabilidady seguridad en nuestra personalidad.
este tema me ha hecho ver que nuestros sentimientos no deben influir en las decisiones que tomemos,que debe prevalecer nuestra razon y realizarlas.para trasmitirla a los jovenes uno la debe experimentar primero.
gracias por que estos temas me han ayudado a aclarar muchos puntos.
_________________
Estimados Hermanos de Catholic.net
Les saludo cordialmente,y agradecerles que me inscriban en este curso,ya que es muy importante para mi formación espiritual.
ATTE. una Hna en cristo Jesús
victoria Otero Treviño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marco Arévalo
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 3:50 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

TEMA Nº 7
FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA VIRTUD DE LA ECUANIMIDAD


Trabajo presentado por: Marco Arévalo
Ciudad de Guatemala, 8 de agosto del 2008


Preguntas para formular las conclusiones del tema


1. ¿Qué me ha parecido el tema?

El desarrollo del mismo me ha dado pautas concretas para entenderme mejor y comprender más los problemas de hoy, sobre todo en los niños y jóvenes, pues la cultura actual deja a los sentimientos fuera del gobierno de la razón y si esto se une una voluntad débil, se crea el clima que muchas veces tenemos.

La virtud de la ecuanimidad ha sido definida de manera tan integral y lejos de la interpretación corriente que la asemeja a la justicia o la reduce a equidad. Este es un aporte nuevo y forma parte de esas pautas a las que me referí antes.

Otro elemento clave son siempre las señales de peligro, las cuales tienen una enorme aplicación práctica, sobre todo el que se refiere a la vida agitad de hoy que nos lleva a la acumulación de tensión. A esto agregaría yo que el materialismo y el hedonismo nos llevan a tener como meta el poder o la riqueza, lo cual nos daña aún más,

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?

La recomendación para no caer en una vida caprichosa, donde se da rienda suelta a cualquier sentimiento, me parece una gran aplicación, sobre todo urgente hoy, cuando la libertad se absolutiza y se ven solo los derechos olvidando los deberes para con Dios, para consigo mismo y para con los demás. Como señalé anteriormente, las señales de peligro son un elemento sumamente valioso en la tarea de educar (y educarnos), pues nos pone en alerta y nos ayuda de manera concreta a luchar contra los peligros.

3. Algún comentario particular…


La tarea que se fija claramente de formarnos primero, los que queremos ser formadores, es quizá algo que le da un valor agregado a todo el Curso, pues la clave está aquí. La lista de claves para lograr el éxito en la adquisición de esta virtud es otro elemento que aporta gran valor al tema tratado, pues nos dice de manera concreta como tener un plan de crecimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 8:18 pm    Asunto: Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Sad Me siguen llegando las pedradas Embarassed
Una de mis constantes batallas es mantenerme ecuanime a pesar de los acontecimientos, asi que cuando mi vaso esta muy lleno dejo un pequeño receso: no noticias, television o periodico Laughing
Trato de mantenerme lo mas ecuanime posible y Twisted Evil trato de encontrar que es lo que me ha incomodado... cuando menos pienso estoy triste o preocupada Sad , pero una vez que caigo en la cuenta de que es lo que sucede, trato de rezar y poner todo en manos de Dios para poder seguir adelante Laughing
Creo que este es uno de los temas que ocupan mas trabajo y necesitan mucha perseverancia para lograrse: hay que conocer a cada niño Shocked y saber que es lo que funciona mejor en cada caso particular. Idea
Inculcar buenos sentimientos y saber aceptarse conlleva tiempo y trabajo,

Gracias por todo,
Erandi Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 12:20 am    Asunto: RESPUESTA
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Es un proceso difícil en el cual es necesario que todos pasemos por el aun mas aquellos que pretendemos desempeñar un papel de formador, el conocerse a si mismo trae consigo infinidad de beneficios, pienso que es indispensable vivir con ecuanimidad para llevar una vida serena y recta luchar por ser honestos desde lo mas profundo de nuestro ser empezando con nosotros mismos y saber dirigir nuestras vidas con una firme decisión hacia lo que queremos alcanzar, existen muchas tentaciones ya que requiere de entrega, esfuerzo y constancia para conseguir ser de una sola pieza. Pienso que esto se vive plenamente cuando tienes tu fe puesta en Dios y las cosas no están saliendo como una piensa o las planea cuando todo parece que se desmorona es ahí cuando debemos ser ecuánimes en nuestro carácter y sentimientos enfocándonos directamente con Dios y tener esperanza que las cosas saldrán mejor perseverando llegaremos a la meta ya que esta es una carrera de resistencia la cual requiere inteligencia y astucia desarrollando una buena estrategia que nos lleve siempre fieles a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Guadalupe de J. Vázquez S
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 1:20 am    Asunto: Comentarios Tema No.7 Sentimientos y Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

La formación de nuestros sentimientos y ser ecuánimes es para mi una de las cosas que nunca aprendí en la escuela o en casa, nunca fui consciente de aprenderlo pero vi el ejemplo y pensé que era bueno. Aunque no tuve la oportunidad de tener un guía espiritual que me ayudará en esta gran formación o algún miembro de mi familia.

Mi niñez, fue normal de familias grandes 8 hermanos y yo éramos demasiado para mantener a mi madre siempre ocupada en las tareas de la casa. Que aunque nos formó en la iglesia católica nunca formamos parte realmente de una parroquia o de un apostolado porque todos teníamos tareas que hacer en la casa, en la escuela, en el trabajo mis hermanos mayores tuvieron que trabajar ya que mi padre falleció cuando el menor de mis hermanos tenía 6 meses y yo siendo la No 7 de la familia tenia 4 años.

Por lo que creó que aún involuntariamente mi madre y mis hermanos mayores se preocupaban por nuestra subsistencia. Debo de dar gracias a Dios por el corazón bueno y noble de mi madre y hermanos que siempre se preocuparon por nosotros los menores para salir adelante que aunque a veces los sentimientos de todos o las preocupaciones de la vida nos envolvían siempre el amor mutuo familiar y el amor a Dios vencía ante las dificultades. Mi madre y mis hermanos mayores siempre trataban de ser ecuánimes, aunque algunos otros de mis hermanos eran más apasionados.

Aquí es donde el futuro de cada uno se definió los que siguieron el camino de la ecuanimidad viven más tranquilos, en paz creo que son felices los que se comportaron apasionados desde pequeños lamentablemente lo siguen siendo y sus vidas tienen más altibajos. En mi caso siendo de las más pequeñas aún en mi adolescencia me di cuenta de esto y traté de seguir el camino de la ecuanimidad y mi objetivo principal poder contar con esa gran virtud que realmente nos ayuda a vivir en Paz y ser más felices, aunque sigo luchando en el dominio de mis sentimientos, espero con la ayuda del Espíritu Santo madurar y dominar mis sentimientos para vivir la virtud de la ecuanimidad plenamente y así poderla compartir y trasmitir a mi querida hija para que pueda vivir feliz, y en paz, que su personalidad crezca estable y fuerte como la roca y cuente con esta gran virtud de ser ecuánime, que disfrute de este Don y Gracia de Dios, en el cual espero poder ayudarle a edificar con la ayuda de nuestro guía espiritual.

Que nuestro mundo lleno de tanta información que confunde, de ideas erróneas, de ideologías locas no la confundan ni confundan a nuestras nuevas generaciones en las que podamos sembrar esta semilla de la virtud de la ecuanimidad para que crezcan, maduren y den fruto abundante y nazca ese cielo nuevo, y esa tierra nueva que todos esperamos para vivir la felicidad plena en presencia de Dios nuestro Señor.

Me encantó este tema me identifiqué mucho, espero poner en practica los propósitos de este tema siempre y así crecer y madurar para llegar a mi ideal. Mil gracias otra vez por esta gran oportunidad a todos Ustedes y a Dios Nuestro Señor que es Súper Ecuánime y todavía nos da toda su misericordia enseñándonos sus virtudes a través de Ustedes que Dios los Bendiga hoy y siempre.

Guadalupe J. Vázquez S.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salteño
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Salta-Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 10:31 pm    Asunto: módulo de sentimientos
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Este tema me atrajo en especial por ser el sentimiento lo que mueve a la juventud, a los alumnos. Los adolescentes creen que ser fiel a lo que sienten y hacerlo , les dará personalidad y fortaleza. Con tal motivo lo trababjé con un grupo de alumnos, con muy buen resultado.
De manera particular les hizo reaccionar lo referido a los peligros de un falso sentimentalismo.

No por ello , lo dejé de trabajar personalmente, sobre todo cuando se toma como parametro de acción a realizar el deber, lo que corresponde hacer...cuesta pero a la final da satisfacción.

Concuerdo que es esencial el poner sentimiento a lo noble y bello que uno haga, como por ejemplo el apostolado.Incluso voy a poner más corazón para loq eu resta del curso.

Gracias!
El Salteño
_________________
"Lucha el buen Combate"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados