Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SUSANA L SANDOVAL SAUCEDA
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 4
Ubicación: NUEVO LEON,MEXICO

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:41 pm    Asunto: BUEN DIA BENDICIONES
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

EN ESTE TEMA ABORDAMOS ASUNTOS MUY IMPORTANTES, ES DIFICIEL EN OCASIONES, SOBRE TODO RESPECTIOAL AMOR EN LOS JOVENES, DEFINIR HASTA QUE PUNTO ESTAMOS HACIENDO O DEMOSTRANDO TODO CORRECTAMENTE, YA QUE EXISTE UNA LIMITE AL INICIO DE NO SER TAN DURO Y OTRO AL FINAL DE NO TENER SOLO BUENA INTENCION Y DECIR CONTINUAMENTE LO QUE SENTIMOS, SINO DEMOSTRARLO...
EN TDOO MOMENTO TENEMOS NUESTRO AUXILIO Y RESPUESTA....LA ORACION
PARA ESTAR SEGURO DE APORTAR LOQ UE SE REQUIERE ES NECESARIO POBNER EN ORACION NUESTRO ASUNTOS, PROBLEMAS, COMENTARIOS, ACCIONES, AGRADECIMIENTOS....
EL PODER DE LA ORACION ES ATN MARAVILLOSO Y EXISTIMOS QUIENES PODRIAMOS GARANTIZARLO....AQUELLOS QUE HEMOS CONSTATADO EL PODER TAN GRANDE DE TAN PEQUENA ACCION...ORAR...
_________________
NO PIDAS AL SENOR QUE GUIE TUS PASOS SINO TIENES NI LA INTENCION DE MOVER TUS PIES......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Ma. Concepción Martínez M
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 9:56 pm    Asunto: Sobre la formación espiritual
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Es fundamental la oración como parte de nuestra formación espiritual. Asi como la comida es para el cuerpo fundamental para la supervivencia, la oración es fundamental para la vida del espiritu. Sin embargo lo principal, lo mas importante acercarse al sacramento de la Comunión.
Es dificil en un ambiente de materialismo y consumismo acercarnos a Dios, pues muchas veces nos dejamos llevar por la rapidez y los cambios constantes en nuestra vida.
Sin embargo si nos damos cuenta de la importancia de mantener una amistad con Dios, nos sera más facil dedicarle un tiempo y poco a poco ese tiempo sera de verdadero valor y calidad.
Solo él nos puede dar verdadera felicidad y vida eterna.

Gracias por tan buenas reflexiones Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 7:43 am    Asunto: 5 tema, Formación Espiritual y la Virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Cuando nuestro primer hijo llego a nuestra vida, muchas personas me decían que era un gran regalo que Dios nos mandaba. En esos momentos realmente no lo entendí el significado de los comentarios. Hoy puedo comentar con algunos contemporáneos que mucho de los que somos y me atrevo a decir que lo que tenemos, es por nuestros hijos. Entonces cuando en nuestra lección encuentro que la espiritualidad no depende de mi libertad, sino de mi afiliación a Dios, lo que se traduce en el amor que tengo por Él. Me doy cuenta de que para realizar una actividad con mis hijos y alumnos, como la sugerida en este tema. Tengo que vivir y buscar la santidad como una forma de vida. Ya que se reafirma que no voy a poder dar lo que no tengo. Si deseo que mis hijos me recuerden como buscaba a Jesús para hacerlo mi amigo y tratar de vivir con las enseñanzas y ejemplos de vida que Él nos daba. Debo de mostrarme como un ejemplo que fortalezca su fe y haga que mis alumnos e hijos busquen al Señor como su guía y tutor, para que tengan una fe fuerte donde ejerzan su amor de menos a mas por Dios y sus semejantes.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
salteño
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Salta-Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 3:58 pm    Asunto: La imagen de Cristo o Cristo
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Entre los temas presentados en este módulo de piedad, me impactó el ejemplo de oración que presenta Hermenegildo, ya que me hizo acordar al modo de orar que veía Juan Pablo II,siendo chuiquito, a su Papá, de quien aprendió a rezar.
Dentro de la enseñanza a los más chuiquitos me parece importante rescatar,entre tanta cosas que presenta MAyra y Pilar, la de presentar a ellos a Cristo como viviente y presente EN ELLOS MISMOS y no detenernos en una imagen de Cristo o del Virgencita,sin que por ello le quite importancia a la imagen. En casa , con mi esposa , acostumbramos a los chuiquitos a decirles :- mirá Jesús está en vos, te habla , te ama,etc. O bien: -cuando mires la imagen de Jesús en un cuadrito, acordate que JEsús está de una manera especial EN VOS.
Acá en el Norte de Argentina , se tiende a dar demasiada importancia a las imagenes, dándoles a ellas de por sí "el poder" de curar,etc. PEro más allá de esta particularidad, me dijeron que en Bolivia es igual, lo importante es tener una piedad sólida y basada en el JEsús vivo y presente en cada uno.
Les digo que el examen inicial que presentaron en el módulo me conmovió bastante...y yo que pensaba que tenía la piedad en su lugar...

Gracias!!!
Desde Salta LA Linda
_________________
"Lucha el buen Combate"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:55 am    Asunto: Sesión N° 5 Formación Espiritual y la Virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Comparte tus resultados y conclusiones en el foro:
Mi formación Espiritual me ha permitido experimentar amor, a personas que tenían desesperanza, con autoestima disminuida y viviendo el rechazo de una conunidad por pésima imágen de los operadores del transporte. Después de 3 años los vecinos están tranquilos conviviendo con los señores del transporte. El transporte es importante fuente de trabajo. Los operadores o choferes trabajan de 14 a 18 horas al día. Encontramos personas con nivel de licenciatura o escolaridad mínima. Son padres de familia. El transporte eleva ganancias en los negocios de la zona, con el consumo de alimentos. Brinda seguridad ecónómica a sus propietarios y trabajo a las personas que trabajan en los negocios. Falta mejorar sus zonas de trabajo para beneficio también de los miles o cientos de miles de pasajeros que trasladan diariamente. También veneramos a la Santísima Virgen de Guadalupe. En cada zona de trabajo o donde esta ubicado el parque vehicular hay un altar de la Virgen de Guadalupe.

El amor incondicional se manifiesta en la 1a. carta de Juan:
En la fuente del amor. 1Jn 4, 7-21
7 Queridos,
amémonos unos a otros,
porque el amor es de Dios,
y todo el que ama
ha nacido de Dios y conoce a Dios.
8 Quien no ama no ha conocido a Dios,
porque Dios es Amor*.
9 En esto se manifestó entre nosotros el
amor de Dios;
en que Dios envió al mundo a su Hijo
único
para que vivamos por medio de él.
10 En esto consiste el amor:
no en que nosotros hayamos amado a
Dios,
sino en que él nos amó y nos envió a
su Hijo
como víctima de expiación por
nuestros pecados.
11 Queridos,
si Dios nos ha amado de esta manera,
también nosotros debemos amarnos
unos a otros.
12 A Dios nadie le ha visto nunca.
Si nos amamos unos a otros,
Dios mora en nosotros
y su amor ha llegado en nosotros a la
perfección.
13 En esto reconocemos
que moramos en él y él en nosotros:
en que nos ha dado de su Espíritu.
14 Y nosotros hemos visto
y damos testimonio
de que el Padre ha enviado a su Hijo,
como Salvador del mundo.
15 Si uno confiesa que Jesús es el Hijo de
Dios,
Dios mora en él y él en Dios.
16 Y nosotros hemos conocido
y hemos creído en el amor que Dios
nos tiene.
Dios es Amor:
y el que permanece en el amor
permanece en el amor
permanece en Dios y Dios en él.
17 En esto ha alcanzado el amor la
plenitud en nosotros:
en que tengamos confianza en el día
del Juicio,
pués según es él,
así seremos nosotros en este mundo.
18 No cabe temor en el amor;
antes bien, el amor pleno expulsa el
temor,
porque el temor entraña castigo;
quien teme
no ha alcanzado la plenitud en el
amor.
29 Nosotros amamos,
porque él nos amo primero.
20 Sí alguno dice: “Yo amo a Dios”,
y odia a su hermano,
es un mentiroso;
pues quien no ama a su hermano, a
quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.
21 Y nosotros hemos recibido de él este
mandamiento:
quien ama a Dios, ame también a su
hermano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Evelyn R.
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 7:42 pm    Asunto: Conclusiones del tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Al reflexionar el tema recorde ese canto que dice: Señor, a quién iremos, tu tienes palabras de vida, nosotros hemos creído, que tu eres el Hijo de Dios...
Y las palabras de San Agustín "Mi alma sólo descansa en Dios Nuestro Señor" Porque de Él somos y sólo en Él nuestra alma encuentra la paz.
Debemos de dar testimonio e Dios Trinitario y si aún nos falta conocerlo, usar todos los medios necesarios: la oración, vida liturgica y sacramental, sacramento de la confesión, examen de conciencia, devoción a la Santísima Virgen y de tener bien encaminada nuestra fé; para tener esa experiencia viva que Juan Pablo II nos exhortaba a todos tener, de tal modo conozcamos el amor paterno de nuestro Padre Creador, experimentemos la salvación del Hijo en nuestra vida y vivir la gracia de un Dios resucitado al descubrir y usar los dones que tengo como Hijo de Dios para vivir en el amor de Dios, y amar a nuestros hermanos.
Les escribo mi oración favorita:
Ofrecimiento al Verbo Encarnado.
Padre Santo,
por las manos de María,
te ofrecezco como víctima, al Verbo Encarnado,
en quién tienes todas tus complacencias,
impulsado por la caridad,
que el Espiritu Santo, ha derramado en nuestros corazones,
me ofrezco a Tí , como hostia viva,
y me sacrificaré por tu Amor, en las ocasiones que se me presenten,
implorando gracias, para el mundo y la Iglesia,
especialmente para tus sacerdotes..
Jesús, Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!
Jesús, Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!
Jesús, Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!
Cruz del Apostolado, ¡Sálvanos!
_________________
La fortaleza del hombre.. La debilidad de Dios... LA ORACIÓN!!!
Espíritu Santo... Sé el Alma de nuestras almas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lennis
Nuevo


Registrado: 08 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 6:58 pm    Asunto: tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Tema: 5 formación espiritual y la virtud de la piedad

La espiritualidad para mi es el poder de convertir y cambiar de lo malo a lo bueno, nada es por obra de arte si no un proceso que nos va llevando a querer ir perfeccionándonos.
Es muy común ver que muchos de los jóvenes de mi alrededor dándole mayor prioridad a otros aspectos en su vida por el efecto de la sociedad que cada vez es mas difícil y la parte espiritual queda abandonada en el rincón, creo que esto igual sucede por que mucho de nosotros no sabemos que de manera acercarnos a Dios, muchos de nosotros tenemos miedos a no saber lo que nos espera y por ello nos creamos barreras que creemos que no podemos vencer.

A una persona con hambre Dios, se le manifiesta como Pan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lennis
Nuevo


Registrado: 08 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 7:03 pm    Asunto: Tema: 5 formación espiritual y la virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Tema: 5 formación espiritual y la virtud de la piedad

La espiritualidad para mi es el poder de convertir y cambiar de lo malo a lo bueno, nada es por obra de arte si no un proceso que nos va llevando a querer ir perfeccionándonos.
Es muy común ver que muchos de los jóvenes de mi alrededor dándole mayor prioridad a otros aspectos en su vida por el efecto de la sociedad que cada vez es mas difícil y la parte espiritual queda abandonada en el rincón, creo que esto igual sucede por que mucho de nosotros no sabemos que de manera acercarnos a Dios, muchos de nosotros tenemos miedos a no saber lo que nos espera y por ello nos creamos barreras que creemos que no podemos vencer.

A una persona con hambre Dios, se le manifiesta como Pan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Karla Mitre
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 11:12 pm    Asunto: Tema 5. Formación Espiritual y virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Me parece muy apropiado la manera en la que se inicia este texto de la formación de la espiritualidad… recordandonos qué es la espiritualidad, de donde viene, y porque es lo que nos liga a Dios y nos hace depender de Él. Es lo que nos separa, lo que nos hace superiores a todos los demás seres de la tierra. Y como dice a continuación, esta formación es mas vivencial que espiritual. Es “algo” que cuando te involucras con el ya no puedes salir, no hay manera de echarse atrás una vez que lo conoces. Y es por esto que muchas personas buscan salida a esto desviándose a otro tipo de “espiritualidades” (si es que así se les puede llamar), ya que conocen a Dios y sus criterios y no los ven convenientes, desean el jamás haberlo conocido, la conciencia empieza a funcionar y se empiezan a sentir incómodos con lo que antes ignoraban mal. Por esto, en vez de luchar por Dios y su amor, intentan hacerse a un lado, lo que ocasiona deformidades de conciencia y por ende, de su lazo con Dios.
Es en ese proceso dinámico que se pierden, no llegan a la imitación sino que, asustados por tan grande amor y compromiso que implica esa imitación, se alejan de la verdad.

Para que esto no pase, como ya nos hemos enterado a través del texto, es necesario que el proceso de conocer-amar-imitar vaya de la mano con la oración, que es la que nos ayuda a clarificar y perseverar.

Todo esto, aunado a la recepción de los sacramentos y la devoción a la Virgen debe llevarnos a la finalización de ese proceso exitosamente. Y como último punto resalto la devoción a la Virgen, que no siempre es considerada. Muchas personas la pasan por alto y su contacto con ella no pasa de las oraciones diarias ya establecidas. Debemos recordarles a todos ellos que María es nuestra intercesora, ella más que nadie nos puede ayudar a llegar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 1:51 am    Asunto: Tema 5. Formación Espiritual y virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

En ete ejercicio me queda claro , que es tan importante la oración, la espiritualidad, estar en contacto en todo momento con Dios, agradeciendo minuto a minuto, y lo importante que es consagrar el dia y sera todo mas fácil, apoyarnos en Dios en todo momento y poner nuestra vida entera en sus manos , nos hace mas llevadero cualquier problema, no nos sentimos solos, y lo mas importante es que el ejemplo que nuesttros hijos vean de nosostros es como van a poder desarrollar esta virtud tan importante que es la piedad, pero sin espiritualidad conocida y vivida, no puede haber piedad ni siquiere por uno mismo, mucho menos por los demás, sigo agradeciendo en cada tema me hace acercarme mas a mis hijos, Dios los Bendiga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 3:43 am    Asunto: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La formación espiritual desde pequeños es de suma importancia por que les inculcamos a los niños el amor hacia los demás, hacia ellos mismos. Si como personas estamos llenos de Dios nos da criterio para discernir entre lo que es bueno y lo que es malo. Vivir los sacramentos y cumplir con los mandamientos.
Hacer la oración parte de nuestro vivir. Verlo como un deseo y no como una obligación. Tener una relación con Dios por medio de la oración. Una oración en la cual no sea sólo pedir si no también agradecer por todo lo que día a día nos da. Inculcarle a los niños el hábito de la oración y los beneficios que esta puede traer para nuestra vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PilyPG
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 5:10 pm    Asunto: Formación espiritual y virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Considero que la formación espirirtual es el crecimiento del espíritu de cada uno. Es importante comenzar cuando los niños son pequeños porque así Dios es parte de su vida desde el comienzo de ésta.
La misa, la confesión, la oración, el rosario deben convertirse en un hábito que quizá en un principio cuestan pero que con la perseveracia se convierten en una parte importante de la vida de cada uno.
También la oración debemos verla como esa comunicación constante con Dios en cualquier momento y circunstancia. Que Jesucristo nos escucha y nos acompaña siempre, que además de nuestras necesidades, también escucha los momentos de gusto que queramos compartirle y agradecerle. Y así nos acostumbramos a que realmente Dios siempre está presente en nuestra vida.
Dios los bendiga
_________________
Pily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:35 am    Asunto: Tema 5: Formación Espiritual y Virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Es tan difícil darse cuenta de lo pequeños que somos y de lo poco conscientes que somos del grandísimo Amor de Dios por nosotros.

Duele aceptar la realidad de una vida pobre en verdadero Amor, muchos intentos, muchas oportunidades hay para aprender a Amar y después de todo, de eso se trata la vida, un camino de aprendizaje en el arte precioso de darse a sí mismo; quiero Amar, pero con un corazón magnánimo, quiero poseerme a mi misma para entregarme a Dios y a los demás y aunque consciente soy de que por mi misma no lo lograré debo ser dócil para que El sea quien moldeé mi personalidad y me enseñe a esforzarme para cumplir con el deber más importante del ser humano: Aprender a amar, amar y enseñar a amar.

El tema me ha ayudado mucho a reflexionar en la importancia de ser piadosos para conocer y amar a Dios y a Nuestra Madre. Quiero vencer las tentaciones para estar cerca de Dios, quiero pedirle y abandonarme en El, para lo cual debo tener prácticas de piedad en mi vida cotidiana y buscar a Jesús de una manera PERSONAL.

Quiero que El sea la luz de mi familia y quiero imitar a María en su piedad y abandono, para ser ejemplo de Amor Verdadero.

Rosario Prieto
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 1:59 am    Asunto: capitulo 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

A pesar de que la religión es un tema muy abstracto para niños de edades tempranas, la formación espiritual y la virtud de la piedad son más sencillas de aplicar en nuestras aulas de lo que a veces pensamos. Una manera sencilla de empezar a relacionar a los niños con la espiritualidad es el rezar todas las mañanas y antes de merendar, agradeciendo a Dios por todas sus bendiciones y pidiendole por lo menos afortunados. Además es muy importante incentivar el amor por la Virgen y el hábito de asistir a misa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 12:58 am    Asunto: Tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Una de las principales areas en que el ser humano debe ser educado es en la espiritual. Esta conlleva mucho positivismo en la vida de las personas ya que se conoce uno mismo y tiene la vivencia de amor que le da Dios. Aprende a amara a las personas como a uno mismo siempre biscando el bien. Uno de los medios con los que uno puede fortalecer su espiritualidad es con la oración esta es la conversación directa que nosotros tenemos con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 2:40 pm    Asunto: Resultados y conclusiones Sesión 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Bendito sea el nombre de Dios y su santa voluntad, pues cada uno de los temas que aquí se han ido tratando han sido especialísimos para mí, pues a pesar de conocerlos, este curso me ha ayudado a integrarlos pedagógicamente a la formación de nuestros adolescentes, jóvenes y también padres de familia.
Al recibir esta sesión estaba en el tema de la vivencia de la fe, con los formandos, específicamente con los grupos que recibirán su Sacramento de la Eucaristía y el de Confirmación en este mes de Agosto y haber compartido el relato, los comentarios surgidos, así como la explicación de cada uno de los momentos de la Celebración Eucarística, el por qué de cada respuesta y cada signo, la importancia de orar y de comulgar, ha sido providencial para reforzar la formación en esta virtud de la Piedad.
En el retiro de papás y padrinos, les hemos hablado mucho acerca de la importancia del testimonio de vida y de cómo el hogar es la Iglesia doméstica, siendo los padres los primeros responsables en la formación de la fe.
Es importante que todos los formadores consideremos este punto de la educación en la virtud de la Piedad como parte fundamental en la formación de nuestros alumnos, pues como bautizados estamos llamados a fomentar esta vivencia no solo en los chicos, sino también en los adultos.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 5:48 pm    Asunto: Erandi
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Very Happy Este es un tema importantisimo. En una ocasion que salimos de viaje, Vanesa ( 5 años) me dijo: voy a rezar y pidio a Dios que le cuidara su perrita durante su ausencia de esta manera:
Papi Dios, le deje comida y agua a Bell, asi que por favor tu cuida que no se vaya a perder porque la quiero mucho, amen.
Cuando le dije yo que Bell era muy traviesa y podia perderse me dijo:
Solo se va a salir si Dios quiere y si es asi, pues ni modo Surprised
Eso me demostro que ella ama y confia en Dios y que aceptaba su voluntad. Ademas, la hora en que rezo no era la ma;ana, ni la noche, tan solo en el momento en que ella se acordo de su perrita. Quien mejor para cuidarla que Papi Dios?

Espero practicar mucho este tema con mis conocidos,

Saludos y gracias por su ayuda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:31 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Comentario de Eleutorio Vásquez

FORMACIÓN DEL CORAZON Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD

La virtud de la caridad, virtud fundamental del cristianismo, es la virtud que más nos asemeja a Jesucristo. Educar el corazón de los niños y jóvenes es fundamental para que puede desarrollarse como personas y como cristianos. Es la virtud que nos humaniza y diviniza al mismo tiempo. Es por eso que es fundamental educar el corazón de los hijos y de los alumnos, ya que el corazón es el motor de la virtud de la caridad. En una sociedad modelada por el utilitarismo, el materialismo y el hedonismo en donde lo que se busca es sólo el bienestar, la comodidad, el placer, el pasarlo bien… es urgente capacitar y motivar a los padres y docentes y educadores la virtud de la caridad. Sin el desarrollo de esta virtud es imposible que la persona pueda lograr su autorrealización personal, la armonía familiar y la paz social.

Eleuterio
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:33 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

“Un pueblo sin Dios se bestializa” decía alguien. Una persona sin Dios se animaliza.

La religión juega un papel fundamental en la humanización y socialización de los pueblos.

Una de mis experiencias más sublimes que he tenido, es ver a Juan Pablo II muy cerca en una de sus visitas al Perú. Irradiaba raudales de santidad…

Quien más cerca de Dios está, por la virtud de la piedad, se va haciendo más humano y más divino.

La oración es un medio fundamental para unirnos con Dios y establecer una relación de intima amistad con Él. “Orar es conversar con quien sabemos que nos ama”.

“Quien más ora, Dios es más Dios en uno.

Quien menos ora, Dios en menos Dios en uno.

Quien menos ora, Dios termina por se don nadie”.

No hay cosa más valiosa que hacer que los niños y jóvenes sientan el amor de Dios y amen a su creador. La virtud de la piedad debe de cultivarse en los niños desde antes de su nacimiento con el piedad de los padres.



Eleutorio Vásquez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados