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Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D

 
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MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:11 am    Asunto: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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Aqui es donde voy a Publicar el libro.

Algún comentario, reflexión observación, hacerlo por aqui:

Como leer la Biblia?
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MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:12 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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Mis Primeros pasos con la Biblia.

Autor: Comisión Nacional de Catequesis de Costa Rica.

Presentación.

Desde su primera edición en 1994, el libro Mis Primeros Pasos con la Biblia ha invitado a muchas personas a acercarse a la Biblia y a beber de ella la esencia y la fuerza de su vida cristiana.

En efecto, a través de cursos presenciales y mediante el desarrollo de programas radicales y televisivos, el contenido de este libro ha alentado a muchas personas a realizar un estudio de la Biblia si bien introductorio y elemental, también sistemático y serio. De este modo, ha quedado abierto el camino a posteriores oportunidades de profundización.

Con mucha alegría presento ahora la sexta edición, mejorada sustancialmente, con la intención de llegar de manera más eficaz a todos los lectores, pero, particularmente, a los catequistas y a los otros agentes de pastoral. En este sentido, reconozco y agradezco la labor tesonera del P. Mario Montes y del equipo de trabajo del Secretariado Nacional de Catequesis.

Que este pequeño libro continúe siendo un incentivo para todas aquellas personas que tratan de hacer de la Palabra de Dios “luz en su camino” (Sal 119, 105). De esta manera, se abrirán a la gracia del Señor Jesús, que nos salva cada día en la Iglesia.

Guillermo Loría Garita
Obispo de San Isidro de El General
Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis de Costa Rica.
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MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:13 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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Índice

Primera Parte: ¿Qué es la Biblia?

1- ¿Qué es la Biblia?

2- El lenguaje de Dios

3- El Canon o lista de libros bíblicos

4- Géneros literarios de la Biblia

5- El Género Histórico

6- Canto, poesía y enseñanza

7- Otros géneros literarios

8- Cómo utilizar la Biblia

9- Cómo estudiar la Biblia

10- Cómo comprender la Biblia

11- El cristiano ante la Biblia

12- La Biblia en la Iglesia

Segunda Parte: Conozcamos los Libros de la Biblia

13- El Pentateuco

14- Primeros libros históricos y proféticos

15- Otros libros históricos y proféticos

16- Los salmos

17- Libros Sapienciales y otros escritos

18- Literatura judía de esperanza

19- Los evangelios

20- Hechos y Cartas Apostólicas

21- Escritos de Juan y el Apocalipsis

Tercera Parte: La Biblia contiene la historia de nuestra salvación

22- Israel, el país de la Biblia

23- Comienzos de la Historia de Israel

24- Dios libera a su pueblo

25- La tierra prometida

26- Los reyes

27- La división y el destierro

28- Jesús de Nazareth

29- Jesús funda su Iglesia

Apendice

1- La espiritualidad bíblica.
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MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:13 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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La Biblia.

Es la voz suave
y poderosa de Dios.
Es Dios que nos habla de sí mismo,
y que quiere darse a conocer.
Por la Biblia sabemos que Él es nuestro Padre,
que ama a todos los hombres
y hace llover sobre justos y pecadores.
Por la Biblia sabemos que el mundo
ha sido regalado para nosotros
y que el pan de cada día
hay que ganarlo con el sudor de la frente.

La Biblia es el libro de la humanidad.
En ella está la grandeza del hombre:
imagen del Dios vivo, creador e inteligente.
Y ahí está también su miseria:
soñar que no lo necesita
olvidando la paternidad de Dios
despreciar a los hermanos
y encerrarse en soledad.
La Biblia es el alimento
que hace crecer en la fe,
que renueva nuestra esperanza
y que nos compromete en el amor generoso.

Por eso los cristianos,
cuando quieren saber algo de Dios,
leen la Biblia.
O cuando se interrogan sobre el hombre y su destino.
O cuando desean comprender el mundo y la creación.
Si están agradecidos
y quieren expresar su gratitud
los cristianos leen la Biblia.
Lo mismo cuando la vida les pesa demasiado
y necesitan paz en el corazón.


Dini, A.
El Evangelio se hace oración.
San Pablo: Bogotá
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MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:16 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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Primera Parte

1- ¿Qué es la Biblia?

Las Escrituras dan testimonio de Mi (Jn 5, 39)

En casi todas nuestras casas tenemos una Biblia.
La leemos, la colocamos en un lugar de honor o conversamos acerca de su mensaje con algún amigo o con algún cristiano no católico. Actualmente, la gente manifiesta gran interés por conocer, entender y vivir la Palabra de Dios.”

1.1.¿Qué es la Biblia?

La palabra Biblia significa “libros” porque es una pequeña biblioteca. Se le ha llamado [i]Sagrada Escritura, Libro Santo, Sagradas Escrituras, Palabra de Dios.
Es una colección de libros variados, escritos por diversos autores. Estos textos se redactaron o se escribieron en lugares, épocas y estilos diversos.
Presentan temas, contenidos y mensajes diferentes pero complementerarios.
Llegan a nosotros como un solo libro, en el que Dios se nos presenta como un Dios Amor, amigo y salvador nuestro.

Su tema fundamental es la HISTORIA DE LA SALVACIÓN, la manifestación o revelación de Dios a la humanidad y sus relaciones con los seres humanos.

1.2.Las dos grandes partes de la Biblia y los grupos de los libros bíblicos.

La Biblia se divide en dos grandes partes:

El Antiguo Testamento, que consta de 46 libros.
El Nuevo Testamento, con 27 libros.

En el Antiguo Testamento diferenciamos los siguientes grupos de libros:

El Pentateuco o la Ley
Los libros históricos
Los libros proféticos
Los libros poéticos y sapienciales

En el Nuevo Testamento encontramos los siguientes grupos:

Los Evangelios
El libro de Hechos de los Apóstoles
Las Cartás Apostólicas: las de san Pablo, la de Hebreos y las llamadas Cartas Católicas.
El libro del Apocalipsis

¿Por qué llamamos Antiguo y Nuevo Testamento? Cuando hablamos de “testamento”, no estamos pensando en el inventario que alguien hace de sus bienes para heredárselos a sus familiares al morir. La palabra TESTAMENTO en la Biblia hace referencia a “alianza” o “trato”, el que Dios ha hecho con nosotros, que es pacto de amor.

El Antiguo Testamento no habla de la alianza de Dios con su pueblo Israel, mientras el Nuevo Testamento se refiere al pacto o alianza entre Jesucristo y su Iglesia. El Nuevo Testamento completa el Antiguo y lo supera, porque Cristo mismo es su centro y cumplimiento.

Al respecto, el Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Revelación (16), enseña que:

”Dios es el autor que inspira los libros de ambos Testamentos, de modo que el Antiguo encubriera el Nuevo y el Nuevo encubriera al Antiguo. Pues, aunque Cristo estableció con su Sangre la nueva alianza, los libros del Antiguo Testamento incorporados a la predicación evangélica, alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el Nuevo Testamento y, a su vez, lo iluminan y explican.

1.3.La inspiración y la inerracia bíblicas

Los cristianos veneramos la Biblia completa, Antiguo y Nuevo Testamento, como Palabra de Dios inspirada. La Biblia tiene a Dios como su Autor Principal, pero son seres humanos quienes han puesto por escrito esta Palabra. Dios, el autor principal, guía al escritor sagrado para consignar sólo lo que Él quiere que se escriba. La misma Biblia, en 2 Ped 1, 20-21, afirma que:

los hombres hablaron movidos por el Espíritu Santo.

Escriben, ciertamente, “movidos” o guiados por Dios, pero lo hacen con su manera de hablar, según su mentalidad, su cultura, su capacidad y sus facultades mentales, su lenguaje y su religión, su estilo de redacción. Por eso son verdaderos Autores Literarios de cada libro bíblico.

Pero si los autores literarios son personas tan humanas como nosotros, ¿cómo sabemos que no se equivocaron al escribir?

Estos autores pudieron “equivocarse”, o ser imprecisos en cuestiones de ciencia, de geografía o de historia, pero no en la verdad que Dios quiso revelar a través de ellos. Por inerrancia bíblica entendemos la ausencia de todo error en los libros bíblicos en cuanto a la verdad que enseñan. Si la Biblia es inspirada por Dios, expresa el pensamiento de Dios, la verdad que Él quiso comunicar.
Por consiguiente, la inerrancia se refiere a las verdades de la fe, no a las ciencias ni a las formas como los autores sagrados vieron el mundo.

1.4.¿Cómo redactaron la Biblia los autores sagrados

La Biblia no fue escrita de una sola vez. Sus diversos autores la fueron escribiendo poco a poco. Pasaron muchos años y siglos entre un libro y otro. El libro de Isaías no fue redactado por un solo autor, sino por varios, ya que los capítulos 40 al 55 fueron escritos por un profeta anónimo, que llamamos Segundo Isaías, los capítulos del 56 al 66, por otro autor, al que llamamos Tercer Isaías. No todas las cartas de san Pablo fueron escritas por él, sino por autores (diversos)

Al respecto, el Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Divina Revelación (11) enseña que:

”En la composición de los libros, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos. De ese modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores pusieron por escrito todo y tan solo lo que Dios quería.”

El Autor principal es Dios, y los autores literarios vendrían a ser autores secundarios, pero no por eso menos importantes, por cuando Dios intervino de una forma especial en estas personas. Por eso afirmamos que la Biblia es inspirada. Se trata de un influjo divino específico, positivo en la mente de los autores, de tal profundidad y eficacia, que la obra escrita tiene al Espíritu Santo como Autor Principal. Sin embargo, los autores humanos no son “secretarios” o “escribientes”, a quienes Dios dictó y ordenó escribir determinada cosa, ya que no lo hicieron mecánicamente, sino que pusieron su libertad, su inteligencia, su capacidad para redactar. Ocurrió, de esta manera, una interacción entre Dios y el ser humano. De esa interacción brota el Libro Santo que es la Palabra de Dios.

1.5.La revelación bíblica

La revelación bíblica es el mensaje consignado en los libros sagrados, en los cuales Dios manifiesta su amor y sus designios de salvación. En la Biblia, Dios habla en primera persona o por medio de la palabra de los profetas. En especial, Dios nos habla por medio de Jesucristo, que nos comunica su mensaje de salvación (Hebreos 1, 1-2)

Revelación no es lo mismo que Inspiración. Revelar es dar a conocer algo, en este caso, el mensaje de Dios. La inspiración, en cambio, es la guía del Espíritu Santo a los autores en la composición de los libros.

Hemos de acudir al texto sagrado con reverencia y veneración, estimando la Palabra de Dios como alimento de nuestra vida espiritual, como luz en nuestro camino (Salmo 119, 105).

A través de los temas que siguen, el lector encontrará una magnífica oportunidad de crecer en la fe y en la ciencia de Jesucristo, como lo expresa el Concilio Vaticano II (Const. sobre la Revelación, 25). Comience por adquirir una Biblia aprobada por la Iglesia Católica, esto es, completa y con las citas explicativas que le ayuden a comprenderla bien.

Para reflexionar y compartir

¿Qué significa la palabrea “Biblia”?

¿En cuántas partes se divide la Biblia?

¿Quién es el autor principal?

¿A qué llamamos “Testamento” en la Biblia?

¿Qué entendemos por inspiración, inerrancia y revelación bíblica?

Familiarícese con los nombres o títulos de sus libros.

Para orar y celebrar en la fe

”Enseñame, Señor, el camino de tus normas, para que lo siga.
Instrúyeme para que observe tu ley y la practique de todo corazón,
guíame por el camino de tus mandatos, que son mi delicia.
Inclina mi corazón hacia tus preceptos, apártalo de la avaricia,
desvía mis ojos de lo vano, dame vida con tu palabra.

Cúmpleme la promesa que hicistes a quienes te respetan,
aparta de mi la humillación que temo, por tus mandamientos son buenos.

Mira cuánto anhelo tus decretos, dame vida con tu salvación.
Señor, tu palabra es eterna, más estable que el cielo.
Tu fidelidad permanece de generación en generación,
más firme que la tierra que tú fundaste.

¡Cuánto amo tu les, Señor! Sobre ella medito todo el día tu
mandato que siempre que está conmigo, me hace más sabio que mis
enemigos.
Soy más prudente que todos mis maestros, porque medito todos tus
preceptos.
Soy más inteligente que todos los ancianos, porque observo tus decretos.


(Salmo 119,33-40; 89-90; 97-100)
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MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 4:32 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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El lenguaje de Dios

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.
En ella aprendimos a leer y a escribir.
En nuestro idioma nos comunicamos como personas, conversamos, expresamos la fe y alabamos a Dios


2.1.La Biblia se escribió en hebreo y en griego

La lengua hebrea es la propia del pueblo de Israel. Se le llama semítica, pues nació en el ambiente de los pueblos de la región palestina, como los cananeos y hebreos, llamados pueblos semitas. Se escribía en forma de cuña, por eso se le llama ”cuneiforme”.

El Antiguo Testamento se escribió, en su mayoría, en hebreo y algunos pasajes en arameo, una lengua más antigua que aquélla.

El Nuevo Testamento se escribió en griego, la lengua que se hablaba en Grecia y en el mundo mediterráneo.

En los tiempos de Jesús, la gente hablaba una forma de griego más sencilla, más corriente y popular, llamado koiné, que quiere decir “común”; esto es, no tan refinado como el griego clásico. El Nuevo Testamento está escrito en ese estilo de lengua griega.

Quienes no conocemos el hebreo y el griego, leemos la Biblia a través de las traducciones o versiones autorizadas y reconocidas. En efecto, con el correr del tiempo, la Biblia ha sido traducida a muchísima lenguas.

2.2.Las tradiciones orales y los escritos bíblicos

El pueblo de Dios vivió la fe revelada por Dios, la expresó y la celebró mucho antes de que fuera puesta por escrito en los libros bíblicos. Lo que el pueblo deseaba ante todo era vivir los acontecimientos de la salvación. Con el tiempo, comenzaron a ponerlos por escrito. El Antiguo Testamento es, por eso, la experiencia de fe del pueblo de Dios. Lo mismo ocurrió con las palabras de Jesús, que en los primeros años de la Iglesia eran celebradas por los cristianos, para quienes Jesús Resucitado era el centro de su vida. Luego, pusieron por escrito la experiencia viva de la fe de la comunidad cristiana.

La Biblia nació a través de relatos orales, que pasaban de una a otra generación, mientras los padres los contaban a sus hijos y los abuelos a sus nietos. En efecto, tanto los judíos como los primeros cristianos tenían mucha facilidad para memorizar, por lo que eran capaces de recitar, sin fallar, relatos que tal vez habían escuchado una sola vez. Luego, fueron comunicándolos en la vida familiar, hasta llegar a ponerlos por escrito, con la intención de conservar intacto el mensaje. A las pocas personas que sabían escribir se les llamaba escribas

2.3.Las traducciones o versiones

Una traducción o versión, como su nombre lo indica, es el traslado a otra lengua de un escrito original, en este caso, de la Biblia. Dos siglos antes de Cristo, los judíos que vivían fuera de Palestina usaban el Antiguo Testamento traducido al griego, porque ya no sabían ni entendían el hebreo. Su traducción se llamaba ”de los Setenta”, porque, según la leyenda, fueron setenta ancianos especialistas en las Escrituras quienes hicieron la traducción del hebreo al griego.

Con el pasar del tiempo, la Biblia fue traducida al latín, que fue la lengua de Roma y Occidente por mucho tiempo. La traducción latina más famosa fue la que hizo san Jerónimo, que se llamó Vúlgata. Fue la más conocida entre los siglos IV y V después de Cristo y es la que ha llegado a nosotros, la más utilizada en la liturgia y los estudios bíblicos.

Nadie pretenderá tener en sus manos los originales de los libros bíblicos, pues es natural su descomposición a través del tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta el tipo de materiales que se usaron para ponerlos por escrito. Por eso, lo que guardamos de la Biblia son copias o traducciones muy antiguas que trataron de ser fieles a los originales. A estas copias se les llama manuscritos; esto es, escritos a mano.

Es importante recordar que en los tiempos bíblicos no existían libros como los de hoy en día. La gente escribía en piedra (éx 31, 1Cool. En los primeros textos bíblicos, los escritores usaron papiro, hojas extraídas de una planta egipcia en las que se podía escribir y se guardaban en forma de rollos.
Luego, el pergamino, fabricado con cuero de animales, sustituyó al papiro.
Conocemos también la vitela, un pergamino mas fino que se usaba para los manuscritos de lujo. Con el paso del tiempo, se fueron formando los llamados códices, que constaban de varios fascículos de cuatro folios o cuadernos.

Los libros, tal y como los conocemos hoy, nacieron después de la invención de la imprenta. La primera Biblia impresa se llamó Biblia de Gutenberg, por el apellido del inventor de la imprenta, Juan Gutenberg. Fue impresa hacia el año 1455. Era la Vulgata; esto es, la Biblia traducida al latín.

2.4.¿Como y donde encontramos la Biblia actualmente?

Hoy la Biblia no sólo se nos ofrece en forma de libro, sino, también, en versiones digitales, a través las cuales, además de la lectura, se facilita la búsqueda de pasajes y la transcripción de éstos. Tanto en formato de papel como en cualquier otro medio moderno, hemos de procurar siempre que el contenido responda a una versión reconocida por la Iglesia Católica.

En muchos hogares se coloca la Biblia en un lugar preferencial. Pero el primer lugar ha de ser nuestro corazón, que acoge la Palabra de Dios, la lee en la Iglesia y nos poner en actitud de compromiso para convertirla en vida, a través de nuestra actividad cotidiana y a lo largo de toda nuestra vida.

Para reflexionar y compartir

¿Cómo nació la Biblia en el pueblo de Dios?

¿En qué lenguas se escribió inicialmente la Biblia?

¿Qué materiales se usaron en la escritura del texto sagrado?

¿Qués una “Traduccion” o “versión” de la Biblia?

Para orar y celebrar la fe

Tu Palabra, Señor dios nuestro,
es tu acción creadora, que da la vida al mundo,
que ha hecho existir lo que antes no existía,
que ha hecho surgir el universo, el mundo y el ser humano.

Es tu acción en la historia humana, en especial,
en tu pueblo elegido Israel
al cual salvaste y guiaste a la tierra de promisión.
Fue tu palabra poderosa, la que impulsó a sabios y profetas
a comunicar tu mensaje de salvación.

Y, finalmente, fue tu Palabra viva, Jesucristo,
quien se presentó hecho hombre como nosotros.
Él es el Verbo, tu Palabra encarnada en María,
que ha puesto su tienda entre nosotros,
lleno de gracia y de verdad

Su vida y sus enseñanzas
son la luz y la vida para todos nosotros.
Su evangelio es el camino, la verdad y la vida,
pues sólo Él tiene palabras de vida eterna.

En la Escritura, que es tu palabra escrita,
has querido comunicarte con nostros,
con el lenguaje de tu pueblo,
con la forma en que hablaron tus profetas y tus mensajeros.

Danos la luz de tu Espíritu
y la ciencia necesaria para comprenderla mejor,
guiados de la mano de tu Iglesia,
para nuestro crecimiento espiritual.
Que así sea.

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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:08 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
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El canon o lista de los libros bíblicos

En los capítulos anteriores se recomienda una biblia reconocida por la Iglesia Católica, porque hay ciertas traducciones de la Biblia que excluyen algunos libros. Estas biblias son las que utilizan y divulgan los cristianos no católicos. ¿A qué se debe esta diferencia?

3.1.El canon bíblico

Ya sabemos que la Biblia es, en realidad, una colección de libros. Llamamos CANON a la lista de libros bíblicos, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. “Canon” significa regla o lista. La lista total de los libros de la Biblia es 73. CANONICIDAD es el reconocimiento que se da a los libros que pertenecen a esta lista.

En efecto, el Pueblo de Dios, bajo la guía del Espíritu Santo, reconoció los libros bíblicos que eran conformes a su auténtica fe. En cambio, a otros les negó esta prerrogativa, llamándolos libros “no católicos”.

Aún hay otro aspecto que comprender: desde tiempos antiguos se ha establecido la diferencia entre los LIBROS PROTOCANÓNICOS, que son aquellos de cuya autenticidad nunca han dudado ni los judíos ni los cristianos católicos o no.

Los LIBROS DEUTEROCANÓNICOS son aquellos de cuya inspiración en cierto tiempo dudaron tanto los judíos, como algunas iglesias cristianas. No así la Iglesia Católica.

Los LIBROS DEUTEROCANÓNICOS del Antiguo Testamento, son:

- Tobías
- Judit
- Sabiduría
- Eclesiástico
- Baruc
- Los dos libros de Macabeos
- Algunos pasajes de los Libros de Ester y Daniel

Los LIBROS DEUTEROCANÓNICOS del Nuevo Testamento, son:

- Carta a los Hebreos
- La de Santiago
- Segunda de Pedro
- Segunda y Tercera de Juan
- Apocalipsis de Juan

Así como los siguientes pasajes de los evangelios:

- Marcos 16, 9-20
- Lucas 22, 43
- Juan 8, 1-11

Respecto a los libros del Antiguo Testamento, el pueblo de Israel, mucho antes de la venida de Cristo, había fijado su propio canon, con un total de 39 libros. Los especialistas no están de acuerdo acerca del momento exacto en que se formó esta lista. Algunos afirman que el canon estuvo listo en el tiempo de Esdras y Nehemías, en el año 445 a.C. Otros, por el contrario, afirman que fue en el año 90 d.C. en un sínodo judío llamado Jamnia. Esta lista de 29 libros es la lista oficial de los judíos, también utilizada actualmente por los israelíes.

Los judíos que vivían fuera de Israel o de Palestina, en la traducción de los Setenta (Antiguo Testamento traducido del hebreo al griego) incluían en su lista tanto los libros protocanónicos, como los deuterocanónicos. Los judíos de Palestina no aceptaron esta versión griega de los Setenta, que sí fue muy conocida y estudiada por los cristianos primitivos.

Los cristianos no católicos, llamados tradicionalmente protestantes, no aceptaron los libros deuterocanónicos. En cambio, con respecto al Nuevo Testamento no hay problemas, pues todos los cristianos aceptan la lista o canon de 27 libros. De esta manera, la Biblia de los hermanos no católicos consta de 66 libros.

3.2.La decisión de la Iglesia a partir del Concilio de Trento

Desde los primeros siglos, la Iglesia Católica fue emitiendo sus propios criterios en lo que respecta al CANON BÍBLICO. En el año 382 después de Cristo, el Papa Dámaso presentó una lista oficial para la Iglesia, con todos los libros que pertenecen hoy a la Biblia.

En el siglo XVI, cuando los cristianos denominados protestantes se apartaron de la Iglesia Católica, recibieron la lista o canon que tenían los judíos de Palestina, la cual, como ya se dijo, no incluía los libros deuterocanónicos. Por eso, actualmente estos libros no aparecen en sus traducciones bíblicas. Para el Nuevo Testamento siguieron el canon de la Iglesia Católica; esto es, los 27 libros.

A raíz de la Reforma protestante iniciada con Lutero, los católicos necesitaron una norma segura para no confundirse. Por es, el Concilio de Trento (año 1546) emitió un criterio seguro para los católicos, reafirmaron como definitiva la lista de 73 libros. De la misma manera que la Iglesia Católica ha reconocido los libros deuterocanónicos como inspirados y canónicos, juntos a los protocanónicos, también se rigen por esta norma las Iglesias Ortodoxas.

En la actualidad, en las traducciones ecuménicas, como la Biblia llamada Dios Habla Hoy, o la Biblia de Estudio, se encuentran completos los libros deuterocanónicos, de tal manera que los cristianos, tanto como católicos como los de otras denominaciones, podemos leerlos indistintamente.

3.3.Los libros apócrifos

También es importante clarificar que son los libros APÓCRIFOS. Esta palabra significa ocultos; es decir, de origen desconocido y, por lo tanto, dudosos. En sentido bíblico, un libro es apócrifo cuando su canonicidad es incierta, porque no es dado conocerla con certeza, razón por la cual no se sido admitido como parte del canon bíblico. Los LIBROS APÓCRIFOS son muchos y muy variados. Algunos de éstos, correspondientes a la etapa del Antiguo Testamento, son: Odas de Salomón, Testamento de Moisés, Asunción de Isaías, IV libro de Macabeos, Libro de Enoc; y referentes a los tiempos del Nuevo Testamento, tenemos, entre muchos, el Evangelio de Tomás, el Tránsito de María, las Actas de Pablo.

Muchos de estos libros, en especial los que se referían a la infancia de Jesús, como el Protoevangelio de Santiago, surgieron por la necesidad de llenar los “vacíos”, los temas o momentos históricos que no son tratados explícitamente en los EVANGELIOS CANÓNICOS. La Iglesia Católica no los incluye en su canon, porque los considera fantasiosos o poco creíbles.

Es muy importante, tanto para evitar confusiones, como para que los católicos entendamos el discurso de los cristianos no católicos, tener en cuenta el uso dado por unos y otros a estos calificativos:

”Libros de los cuales en algún momento se dudó, pero la Iglesia reafirmó su pertenecía al canon bíblico, porque los considera libros inspirados”

La Iglesia Católica los llama: Deuterocanónicos

Los protestantes los llaman: Apócrifos

Libros no incluidos en el canon bíblico porque su canonicidad es incierta.

La Iglesia Católica los llama: Apócrifos

Los protestantes los llaman: Pseudoepígrafes (que quiere decir escritos con nombre falso)


Si la Biblia que poseemos es un ejemplar que nos presenta TODO EL CANON BÍBLICO, el paso siguiente es que nos dispongamos a leerla con el respeto que merece la Palabra de Dios, a conocerla, reflexionarla y a proclamarla en la comunidad

Para reflexionar y compartir

¿Qué es el “canon” de la Biblia?

¿A qué llamamos libros “protocanónicos”?

¿A qué llamamos libros “deuterocanónicos”?

¿Qué son los libros apócrifos?

Reflexione por qué es importante discernir bien qué versión de la Biblia tenemos o vamos a adquirir.

Para orar y celebrar en la fe

El Libro del Eclesiástico nos inspira para orar al Señor:

Padre Santo,
muchas y grandes lecciones
nos han transmitido la Ley, los Profetas y los Escritos,
que han hecho de Israel digno de alabanza
por su doctrina y sabiduría.

Ayúdanos a leerlas y estudiarlas
para adquirir sabiduría,

y que, una vez instruidos por sus enseñanzas
podamos ser útiles a todos
con sus palabras y escritos.

Pues toda sabiduría viene de ti,
y está contigo para siempre.
El temor del Señor es gloria y honor
gozo y corona de alegría.


Eclesiástico 1, 1.11
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MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 5:59 am    Asunto:
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Géneros literarios en la Biblia.

No es lo mismo leer una acta notarial elaborada por un abogado, que el mensaje de una canción, de una fábula o de una novela que vemos en la televisión.

En este sentido, si comparamos el texto de una revista cualquiera con el de un libro de Matemáticas o de Historia, evidentemente encontraremos grandes diferencias, según la finalidad de cada uno. Los Géneros Literarios constituyen, una amplia diversidad de formas de expresión.


4.1.Los géneros literarios en la Biblia

Si entendemos por “Géneros Literarios” las diversas formas de hablar y de escribir que expresan una verdad o un mensaje según una cultura y una época, hemos de admitir que los autores bíblicos usaron los géneros literarios propios de su tiempo y de su pueblo.

De esta manera, descubriremos en la Biblia que si el narrador es un poeta, comunicó el mensaje a través de un canto o de un salmo; si fue una persona muy imaginativa, enriqueció su relato con muchos detalles; si fue un teólogo o filósofo, notamos que usó un lenguaje más elevado y culto; si fue un campesino, probablemente incorporó a su narración comparaciones sacadas de su propio medio y de su tarea cotidiana. Ello explica por qué en las narraciones bíblicas aparecen dichos, frases, expresiones, modismos, que obviamente sean parte de la cultura y del ambiente de la persona que escribió. Las parábolas o comparaciones de Jesús, que aparecen en Mt 13, por ejemplo, son ricas en elementos propios del ambiente en que vivió Jesús y de la gente a la que Él se dirigió.

Por conciguiente, para entender correctamente la Palabra de Dios, es necesario identificar y diferenciar el género literario de cada parte y de cada libro de la Biblia. Si no hacemos esta distinción, corremos el riesgo de leer o entender lo que la Biblia en realidad no dice y distorsionamos su verdadero mensaje.

El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Revelación (N° 12), expresa que:

Para descubrir la intención del autor hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos y poéticos, o en otros géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor dice o intenta decir, según su tiempo y su cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época.

Tratar de entender qué son los géneros literarios y aplicar este conocimiento cuando leemos la Biblia, es una forma de expresarle a Dios que queremos escuchar exactamente lo que Él quiso decirnos,y no otra cosa. Para escuchar la Palabra de Dios también es importante hace silencio en lo profundo del corazón, dejar que Dios nos hable. Así podemos poner en práctica su palabra, aunque el mensaje nos resulte exigente.

Para reflexionar y compartir

¿A qué llamamos géneros literarios?
¿Por qué para entender la Biblia es tan importante que conozcomas la manera de ser y de pensar de un pueblo y de una época?
A manera de ejercicio, busque en su Biblia el pasaje de Isaías 11, 6-8; léalo y trate de expresar lo que significan las imágenes que contiene ese texto.
Escriba en una sola frase la principal recomendación que hace la Constitución sobre la Revelación (N°12)

Para orar y celebrar la fe


A partir de la forma literaria de alabanza a Dios, aclamémoslo con un salmo de la creación:

Los cielos proclaman la gloria de Dios
el firmamento pregona la obra de sus manos,
el día al día le comunica el mensaje,
la noche a la noche le transmite la noticia.

No es un mensaje, no son palabras,
no es una voz que se pueda escuchar,
pero por toda la tierra se extiende su eco,
y hasta los límites del mindo su mensaje.


Salmo 19, 2-5
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MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 3:42 am    Asunto:
Tema: Libro: Mis Primeros Pasos con la Biblia :D
Responder citando

El Género Histórico

Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, que sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría. Normalmente, nos interesa conocerlos hechos tal como sucedieron o suceden. Para eso nos informamos a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet. Los hechos nacionales e internacionales, que día a día van conformando la historia de un pueblo, van quedando en la memoria. Luego, algunos los ponen por escrito.

5.1.El género histórico en la Biblia

Cuando nos referimos a la historia, pensamos en una serie de acontecimientos que tienen sus detalles, sus fechas y hasta números exactos. Se nos cuenta LO QUE PASÓ. Hay personas que interpretan esos datos y nos ayudan a reflexionar acerca de lo que hay más allá de lo “que pasó”.

¿Cómo se presenta el género histórico en la Biblia? Las páginas de la Biblia nos narran, en una suceción de siglos, los acontecimientos vividos por el pueblo de Israel, por Jesús y por los primeros cristianos.

Pero, ¿qué clase de historia es la que contiene la Biblia? ¿Es como la que encontramos en los libros de Historia de nuestro país o en los textos escolares de Estudios Sociales? ¿Será esa “historia” a la que cotidianamente añaden páginas los periódicos y la televisión? En realidad no.

Porque los acontecimientos bíblicos no fueron escritos para contarnos exactamente lo que pasó, sino, más bien, para comunicarnos un mensaje a través de la narración. Tienen una intención teológica o de fe. La Biblia nos comunica el mensaje de Dios, con el sentido religioso o de fe que el pueblo supo descubrir en los hechos. Por consiguiente, lo principal de la Biblia no es el hecho en sí mismo, sino el mensaje que a través de éste Dios nos comunica.

Si el autor del libro del Génesis cuenta que Dios mandó fuego del cielo sobre Sodoma y Gomorra (Gén 19, 23-25), lo que quiere decir es cómo Dios enjuicia la maldad o el pecado de los seres humanos. Y cuando el Evangelio de Juan narra que Lázaro salió vivo del sepulcro, no le interese decir como lo hizo, sino más bien, enseñar que Jesús es la Vida y la Resurrección (Jn 11, 17-44).

Por conciguiente, los autores sagrados no fueron historiadores en el sentidoo moderno, sino educadores de la fe de su pueblo. Eso no significa que sus relatos hayan sido antojadizamente “inventados” por los autores, suno que éstos supieron comunicar al pueblo su verdadero contenido; es decir, el mensaje de Dios.

5.2.Algunas formas de historia Bíblica

La épica o epopeya: es aquella que nos cuenta los hechos de algunso héroes o protagonistas, engrandeciendolos incluso hasta la exageración. Se le llama hipérbole histórica, o también exageración. El género épico se utiliza mucho en la Biblia, por ejemplo, en los capítulos 13 al 15 del Éxodo; en el libro de Josué, en el de los Jueces y en pasajes del libro de Deuteronomio. En Jueces 5, 1 tenemos una joya de la literatura hebrea que expresa la victoria de Dios y de su pueblo. Comienza así: En Israel los guerreros dejaron sus cabellos sueltos, en Israel se presentaron voluntarios para la guerra. ¡Bendigan a Yahvé!

La historia novelada: es propia de diversos libros compuestos con una finalidad didáctica o moral; esto es, para brindar una enseñanza religiosa. Estos hechos pueden ser parcialmente inventados con esa finalidad. También se le llama Historia ejemplar. Ahí no hay engaño, porque el hecho narrado pasa a segundo plano. Por ejemplo: Yahvé ordenó a un gran pez que tragara a Jonás y Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez (Jon 2, 1). Jonás entonces eleva una plegaria a su Dios y surge el mensaje que le interesa: que el Dios de Jonás es bueno y misericordioso. Igual imagien del Dios de bondad y misericordia aparece en Lc 15, 11-32: lo comunica el mismo Jesús cuando narra una parábola del hijo pródigo, un relato inventado por el mismo Maestro, quien sabía muy bien que iba a ser fácilmente comprendido por sus oyentes.

Libros novelados o historias ejemplares están contenidas en los libros de:

Tobías
Judit
Ester
Rut
Jonás
y parte del libro de Job (capítulos 1y 2; capítulo 42)

Cuando leemos en la Biblia páginas de la historia de Israel, hemos de descubrir la intención de Dios de revelarse, no sólo a aquel pueblo, sino, también, a todos nosotros en cada día de nuestra vida. No podemos olvidar que la historia bíblica es historia de salvación; accion de Dios que viene a salvarnos, a ayudarnos a transformar nuestra vida y la de nuestra comunidad.

Para reflexionar y compartir

¿Qué entendemos nosotros por “historia”?
¿Cuál es la particularidad del género histórico en la Biblia?
Lea Jonás 4, 1-2. Descubra y comente cuál es la intención religiosa o de fe de este pasaje de género novelado o “relato ejemplar”.

Para orar y celebrar en la fe

Toda la historia bíblica es una confesión de fe de las acciones salvadas de Dios. Con el pueblo elegido, profesemos este hermoso credo histórico:

Mi padre era un arameo errante,
bajó a Egipto y se estableció allí
como extranjero con poca gente.
Allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.
Los egipcios nos maltrataron,
nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud.

Entonces clamamos al Señor,
Dios de nuestros antepasados
y el Señor escuchó nuestra voz,
vio nuestra miseria, nuestra angustia
y nuestra opresión.

El Señor nos sacó de Egipto,
con mano fuerte y brazo poderoso,
en medio de gran temor, señales y prodigios.
Nos condujo a este lugar y nos dio esta tierra
que mana leche y miel...


Deuteronomio 26, 5-9
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