Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Enrique7
Asiduo


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 155
Ubicación: Un lindo Planeta llamado Tierrra

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 12:18 pm    Asunto: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

En la historia del pueblo de Dios siempre han habido hombres que han entregado y dado su vida por la FE y por Dios, en la iglesia naciente hombres como, Esteban, San Pablo Y San Pedro dieron su vida por la Fe, por defender y no negar al mismo Jesus, ellos no le hicieron mal a nadie pero fueron ejecutados y asi hasta hoy han habido hombres que han derramado su sangre por Jesus y la Fe.

Mi pregunta es, Crees que el hombre de este tiempo moderno, el cristiano que vive en un mundo de computadoras, television, que maneja un vehiculo para llegar a su trabajo, estaria dispuesto a dar su vidal libremente y quiero enfatizar esa palabra libremente, por la Fe y Jesus, como esteban, San Pablo y San Pedro.
Pienso que a veces hay que plantearse esa pregunta, yo personalmente pienso que es importante, a veces me pregunto a mi mismo, estarias dispuesto Luis Enrique...yo les soy honesto, no se si tendria el valor..como vivo en un pais en donde la iglesia no es perseguida seria muy comodo decir que si, que opina la Iglesia de hoy acerca de este Tema..me gustaria saber tu opinion...

Mas adelante voy a dar un testimonio del cura de mi parroquia que le toco vivir algo parecido en cuba, Gracias y bienvenido a este foro..

_________________
Solamente hay una forma de vivir la vida, amando y perdonando, no hay otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 12:53 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

¿Tienes miedo a mostrarte como cristiano en tu sociedad donde no se persigue a la Iglesia y tienes todas las comodidades? ¿Te da vergüenza defender a Cristo, a su Iglesia, al dogma de la fe y la moral católicas allí donde son atacados por la impiedad y la frivolidad de las sociedades tolerantes?

Pues respondiendo a eso sabrás si cuando llegue el momento podrás ser mártir o no y si la gracia de Dios te sostendrá entonces como ahora culminando la obra buena tal como te sostendrá allí donde sea y como sea y cuando sea que te llegue la hermana muerte. Porque la vida es Cristo y la muerte ganancia. Buen momento para leer todos esos bellos textos de San Pablo sobre la muerte.

Yo en lo personal no hay nada que desee más que el encuentro con tal dama, y si es por causa de la comunión con Cristo y su Iglesia por lo que me desposa pues mucho mejor. Nada deseo más, pero tengo responsabilidades aquí abajo.


Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; mas, por otra parte, quedarme en la carne es más necesario para vosotros. (Fil 1, 23-24)


Ojalá me haga mi Señor el don de compaginar lo uno con lo otro y como siempre, sea lo que sea hagáse lo que pluga a su voluntad, aunque una cita de la Escritura me aterra por lo tremendo del contenido y de lo que nos dice a los que vivimos en las sociedades del bienestar católico.


Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos. (Apoc 9, 6)



Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 12:56 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Menos mal que a veces la carne tiene consuelos como este que también son salvación de Dios:

http://es.youtube.com/watch?v=AUo9XT23x9Y&feature=related

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 2:37 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Si a mi alguien me dijera: si quieres seguir viviendo, niega a Cristo...no lo pienso dos veces, elijo a Jesucristo. Pero esto solo se ha dado en algunos momentos de la historia. Hay otras formas de martirio, como el politico cristiano honesto en medio de lobos hambrientos, todo cristiano que ha decidido a vivir su fe, a expresarla con obras y palabras que todos pueden ver se convierte en una especie de martir, sin llegar a correr sangre, porque recibe burlas e incomprensiones. Quien no ha escuchado un chiste sobre sacerdotes y religiosas? y su unico pecado ha sido abandonarlo todo para seguir a Jesucristo. Quien no ha sufrido incomprension incluso de parte de sus propios familiares?

Estos foros de catholic.net tambien cuantas veces han sido llamados foros de integristas, fundamentalistas?

Una vez me encontraba en una reunion social y en la mesa donde yo estaba sentada alguien empezo a contar sobre una prima que habia dejado su casa para vivir en una comunidad cristiana y que la fue a visitar y la vio bajando de la escalera con un habito...toda la mesa se reia y les parecia INCREIBLE que esta prima haya terminado asi... Yo les pregunte a todas: es feliz?, lo pensaron un poco y me respondieron: si, se le ve feliz. Y les dije: Entonces, dejenla ser feliz. Si ella ha decidido dejarlo todo por seguir a Jesucristo y es feliz, dejenla en paz. Y prosegui: Por que se alaba al monje budista que tambien decide no casarse y se critica tanto a los sacerdotes y a las religiosas?

Una amiga me apoyo, el resto me miro raro...yo tambien me converti en una martir en ese momento. Hay que ser valientes y defender la verdad, porque Jesucristo es LA VERDAD, aunque nos cueste tambien burlas e incomprensiones.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 3:03 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Trabajo, familia, amigos, estatus social, herencias... sí, supongo que si llegase el momento dejaría lo que me resta de vida por Él, ya empieza a ser algo habitual, aunque tengo confianza en que lo que Él me ha dado no es para sacrificio.

Que Dios os bendiga
En la Paz de Cristo
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Creo que ser un Martir es el mas grande de los privilegios y que solamente a Dios le corresponde otorgarlo.

?Se imaginan lo que significa ser Martir?

Es viajar en primera clase directo y sin escalas al Cielo. Laughing

Butaca de primera Fila para contemplar y adorar a Dios. Laughing

Lastima que sea tan dificil obtener los boletos Rolling Eyes

Que Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 7:18 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Ha, olvidaba lo principal:

Hermanos Miles, Aquila y Beatriz, ni se les ocurra morirse, ustedes nos pertenecen Surprised Surprised

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 10:22 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

El martirio es una Gracia. Es un don de Dios.
Si bien es cierto el amor a Dios es cosa de cada día, ello no nos asegura que la fragilidad de nuestra carne nos juegue una mala pasada. Lo que le ocurrió a Pedro le puede pasar a cualquiera y es bueno tenerlo en cuenta.
Es bastante cierto que el hecho de dar testimonio hoy en día ante la sociedad de nuestra fe en Cristo y nuestra obediencia a la Iglesia no es poca cosa. Ya en otro lugar había contado lo dificil que es por ejemplo entrar en el tema de la homosexualidad ante un auditorio. Inmediatamente la masa te tachará de homófobo, tan solo por el hecho de separar la dignidad humana del pecado. Lo mismo pasa con la cruzada contra el aborto o cuando se habla de la manipulación genética.
La cosa está bastante clara, sino veamos en una reunión social hablar de la sexualidad.
Tenemos el martirio de Sangre pero tenemos también el martirio de amor, este en que la vida se da gota a gota en esos eventos de cada día en los cuales estamos llamados a ser testigos de Cristo.
Es, como decía santa teresa del Niño Jesús "A todos los éxtasis, prefiero la monotonía del sacrificio..."
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 10:47 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Cita:
El martirio es una Gracia. Es un don de Dios.


Nadie lo niega, pero ¿niega su gracia Dios en el momento del martirio?


Vamos a empezar a hacer teología en serio:

Cita:

A todos los justos, cuando obliga el precepto, Dios les confiere la gracia próxima o remotamente suficiente, a fin de que con ella puedan cumplir dicho precepto.



A TODOS, incluso aquellos que de hecho van a pecar gravemente, más aún también a los mismos no predestinados.

Doctrina de la Iglesia. El Concilio de Cartago, cn.3 (D 103), enseña que la gracia tiene valor, no sólo para perdonar los pecados, sino también para que no se cometan otros nuevos. El Concilio Arausicano, cn.25 (D 200): <<Confesamos y creemos que... después del bautismo con su misma ayuda podemos cumplir lo que le es agradable>>. El Concilio Tridentino, cn.18 (D 828): <<Si alguno dijere que los preceptos de Dios son imposibles de ser observados por el hombre incluso justificado y constituido en gracia, sea anatema>>. Cf. D 804. INOCENCIO X (D 1092) condenó como herética la proposición de Jansenio. PIO XI (D 2241) aplica esto al recto uso del matrimonio.

Valor dogmático. De fe divina y católica definida (D 1092)


Visto lo anterior podemos asegurar que cuando llega el momento de optar por pecar y renegar de Cristo o morir Dios da su gracia al justo para que cumpla con lo que le es agradable. ¿O acaso piensan que Dios va a querer que alguien peque y no de su gracia para cumplir con lo que él mismo nos exige como obligación?


Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito. (1Cor 10, 13)


La Escritura es aún más clara sobre la asistencia de la gracia en el momento del martirio:


Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. (Mt 10, 19-20)


Por tanto y sin entrar en si somos o no predestinados al martirio y tendremos o no gracia eficaz, en aquel instante será cosa sólo de nuestra voluntad cooperar o no con la gracia que se le está dando. Por eso hemos de fortalecernos en el amor con los actos de cada día a fin de que la carne no nos juegue una mala pasada. Pedro no hizo mal en querer beber el caliz de su Señor, sino en no cooperar con la gracia que El le dio para beberlo en su pasión, cosa que Nuestro Señor previó y le comunicó para que no desesperara.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 8:40 am    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Tal vez podriamos hablar de los Martires anonimos, los del dia a dia, quiza tu, o el, o aquel, el hombre de todos los dias, aquel que diariamente se levanta temprano a trabajar, que ama a su esposa y a sus hijos, que saccrifica esa entrada al futbol por los zapatos tennis del hijo en cuestion, que va a misa todos los domingos y que se confiesa y comulga, que defiende a capa y espada su oposicion al condon, al aborto, aunque lo tilden de retrograda...tal vez ahora mas que nunca, hay la oportunidad de ser Martires.

Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Es valida y oportuna la aclaración, la Gracia viene siempre que Dios la otorga. Si Dios nos pide dar testimonio de nuestra fidelidad hasta derramar la sangre, siempre Dios dará lo que pide. Pero solo El sabe quién es digno de semejante honor.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leo x
Esporádico


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 96
Ubicación: marvel, clubnintendo, cinepremier

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Pues yo también me hago ésa pregunta. ¿Estaría dispuesto? Tal vez en éste momento diga, SI, pero en el momento me arrepienta (o viceversa).

O más aún, si una persona que tu quieres mucho, esta en peligro, y depende de que tu niegues a Dios ¿Lo harías?. ¿Negarías a jesús tres veces antes de que cante el gallo como pedro para salvar tu vida o lo de alguien más?

Preguntas difíciles. Por mi parte, seguiré rezando, para que cuando llegue el momento, tenga la gracia de Dios para tomar una decisión y tener el espirítu santo en el corazón.

LUIS ENRIQUE, el martír es la máxima expresión de amor por Dios, pero en la vida diaria siempre tomamos ése tipo de decisiones. Desde darle el dinero que una persona lo dejo caer en la calle, hasta siempre tener una trato amable con la persona que nos hace la vida imposible, en ésas decisiones, tenemos que decidir tomar el camino de Dios o tomar el camino fácil. Quien es fiel en las cosas pequeñas, lo será en las cosas grandes. Salu2
_________________
"live for nothing... or die... for something"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 5:17 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Cita:
Por mi parte, seguiré rezando, para que cuando llegue el momento, tenga la gracia de Dios para tomar una decisión y tener el espirítu santo en el corazón.


Y es que no leemos. EN ESE MOMENTO TENDREMOS LA GRACIA Y AL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS MANOS SIN DUDA ALGUNA. Todo dependerá de lo que QUERAMOS hacer.

Cita:

A todos los justos, cuando obliga el precepto, Dios les confiere la gracia próxima o remotamente suficiente, a fin de que con ella puedan cumplir dicho precepto.


Valor dogmático. De fe divina y católica definida (D 1092).

Adversarios.

1) Los Protestantes enseñaron que la observancia de los mandamientos es imposible, incluso para los justos; y sobre todo el mandamiento del amor de Dios con todo el corazón y el precepto de no fornicar.

2) JANSENIO sostuvo que algunos preceptos son imposibles, incluso para los justos, por el hecho de que, bajo el dominio del deleite de lo terreno, falta la gracia con la que se haga posible la observancia de los mandamientos. A saber, según Jansenio, hay que distinguir entre gracia absolutamente suficiente, y gracia relativamente suficiente. La primera es, la que considerada en su sola naturaleza, prescindiendo de otras circunstancias, es suficiente para realizar el acto saludable; la segunda es, la que no sólo considerada en su propia naturaleza, sino teniendo en cuenta también el deleite contrario de lo terreno en un determinado sujeto, da fuerzas suficientes para realizar el acto. Ahora bien, una vez hecha esta distinción, Jansenio niega la gracia relativamente suficiente, si bien admite la gracia absolutamente suficiente, la cual, como se ve, no puede decirse que sea realmente suficiente.


Por tanto hay que ejercitar la voluntad para acostumbrarla a negarse a sí mismo y a la propia carne. Ese es el motivo de la ascética cristiana. Ese es el sentido de ser fiel en lo poco para serlo en lo mucho.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 5:34 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Y por ello también lo de "aprender a morir cada día", morir a nuestra propia voluntad, a nuestros deseos desordenados, también estar dispuestos a privarnos de algo por un bien mayor...
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 5:52 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Digo que sí, empezando por la propia fama y seguridad, que es lo que más cuesta.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 6:01 pm    Asunto:
Tema: Dar la vida por la FE, o llegar a ser martir, opina...
Responder citando

Buenas tardes

Es muy interesate el tema propuesto por Luis Enrique, ninguno de nosotros sabe cuándo nos puede llegar la posibilidad de ser mártires, porque en general vivimos en lugares en los que no hay persecusiones violentas y visibles, vivimos en mundos llenos de esta tolerancia posmoderna que fingen ser respetuosos a toda la libertad... siempre y cuando no sea una libertad cristiana. Pero Juan Pablo II canonizó miles de mártrires del sigolo XX, guerras y persecusiones religiososas anticatólicas son el sello de la lucha de Satanás el siglo pasado, desde México, España, Portugal pasando por Rusia hasta llegar a China hubo persecusiones y hubo más mártires en este siglo XX que los que hubo en el martirologio de los primeros trecientos año de la Iglesia. Así que si ahora vivimos en una aparente calma recordemos que solo es aparente porque el odio a Cristo siempre está ahí y la Iglesia siempre será perseguida algunas veces con más estruendo pero muchas veces los mártires son silenciosos y siempre humildes, hombres y mujeres con las comodidades del siglo XX, personas de su tiempo que supieron ser fieles a la Iglesia.

Coincido con lo dicho el martirio es un don, pero también una vocación. Cuando los primeros cristianos sufrían persecusiones algunos morian mártires pero había dos tipos de cistianos que no habían tenido vocación de mártires: los confesores y los que habían renegado de la fe y luego habían vuelto arrepentidos a la Iglesia. Hay muchos escritos de los primeras comunidades cristianas que reseñan la vivencia de esos que habían sobrevivido al martirio. Dios siempre nos da la gracia necesaria para cumplir con nuestra vocación.

Saludos[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados