Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:05 pm    Asunto: comentarios
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Una compañera, Stephanie, en la Sesión 1, escribió lo siguiente:

“…10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? R: Yo sí lo hago, en casa en difícil puesto los horarios se cruzan, la falta de fe y más, no ayudan a crear conciencia de la importancia del Día del Señor, creoq ue debería seguir rezando para que en casa sea así como Dios quiere

Agradezco este texto, me ha sido de mucho valor puesto que no estaba reflexionando sobre ciertos aspectos tan cotidianos que sin duda son los que nos forjan la santidad, como el santiguarse, bendecir los alimentos, sin duda somos humanos y frágiles, pero el Señor es bueno que nos permite darnos cuenta a través de textos como estos, o experiencias cotidianas. Espero contar con sus oraciones para que cada día pueda ser una buena cristiana, más comprometida pero sobretodo más santa.”

Yo estoy de acuerdo contigo, creo que como amas de casa y con tantas actividades que tenemos asignadas nos hemos afanado en todo que hemos olvidado lo más importante y en ese olvido no damos un lugar a Cristo, yo no estaba plenamente conciente, creía que se lo daba pero algo dentro de mi me decía que debía dar mas, tal vez era una católica tipo refresco de Dieta, siento que daba en mi vida espiritual, manotazos de ahogado. Efectivamente cursos como este nos abren los ojos, el anterior a este sobre la Adolescencia a modificado mucho mi conducta y yo también oro para que todos y todas las que participamos en este foro con nuestras pocas o muchas cualidades N. S. Jesucristo las multiplique y perfeccione.

Otra de mis compañeras llamada Maria Guadalupe Alvarado hace un llamado de auxilio

SI ES DIFICIL VIVIR CON ADOLESCENTES QUE YA TRAEN UN PLANTEAMIENTO DESDE SU CASA SOBRE LO QUE ES DIOS, ADEMAS AL ENCONTRARSE ALGUNOS NO CRISTIANOS EN EL GRUPO ES DIFICIL CAMINAR TODOS JUNTO.
DIOS ES ALGO QUE PASO DE MODA Y PARA ELLOS NO TIENE SENTIDO.
EL TENER UN INTERNADO DE SEÑORITAS CON CIRTAS NORMAS ES EN LA ACTUALIDAD ALGO DIFICIL Y SOBRETODO DICEN ELLAS QUE ANTICUADO YA QUE QUIEREN HACER LO QUE VENGA EN GANA, Y LOS PADRES LO VEN COMO UN REFORMATORIO ESO DIFICULTA MUCHO EL INCULCAR A DIOS AMOR A LAS SEÑORITAS. ¿AUXILIIIIIIIIIOOOOOOOOOOO!

Al analizar las respuestas de las catequistas noto en ellas otra actitud, una relación íntima con N.S. Jesucristo y una total confianza en Dios en medio de miles de dificultades, a nuestra compañera que pide auxilio puedo compartir esto: Cuando iba en Preparatoria había un maestro de matemáticas que manifestaba una alegría inmensa cada mañana, su clase empezaba a las siete de la mañana, y ponía un corazón con el nombre de Jesús, nos hacía ver lo hermoso que es levantarse y pensar en su amor, lo hacía con tánta alegría que su sola presencia me infundía paz y siempre empezaba la clase dedicando tres minutos a este tipo de reflecciones. Creo que es importante que el maestro hable con sus alumnos, no solo en estos tiempos difíciles, sino inculque la esperanza y la fe…sabemos que en una clase puede haber diferentes tipos de profesiones de fe pero la madre teresa de Calculta y Ghandi al profesar diferentes religiones supieron obrar en lo concreto dando un buen testimonio, siento que en la escuela se pueden hacer análisis de algunos personajes que nos lleven a analizar que la fe y la confianza en Dios dan buenos frutos. El ejemplo, algo concreto es lo que màs nos hace reflexionar, se deberìan aprovechar todos los esfuerzos que hacen algunos cineastas para mostrar a los alumnos películas donde se muestren los valores y la lucha de los protagonistas no solo por vivirlos sino luchar por ellos, e incluso hacer un cine debate. Yo procuro en el Sistema Abierto con mis alumnas que analicen películas, que desentrañen lo valioso que hay en ellas e incluso he elaborado cuestionarios para que cada una lo elabore en casa para llegar a comentarlo en la proxima clase . Espero que esto sea de ayuda. De Sonia Arellanos, Guanajuato, México.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:22 pm    Asunto: sesión 1 La Educación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Graciela Laura dice:
Cita:

--------------------------------------------------------------------------------

1) Sí, estoy muy consciente de que la gloria de Dios es el principal destino del ser humano, porque fuimos creados a su imagen y semejanza, destinados a la Vida Eterna, que perdimos en el pecado original y que Jesús (Dios Hijo) en su Muerte y Resurrección, nos volvió a conceder. Por esto, creo firmemente que la educación religiosa, desde la primer infancia, no puede quedar apartada de la educación integral del niño.
2) Sí, todos los demás fines se convierten en medios frente al fin único de la humanidad, que es participar de la gloria de Dios. Sin embargo, estos planos físico, cultural, social, etc. deben ser desarrollados de tal manera que el niño (futuro hombre o mujer de fe) encuentre en cada uno un escalón para ascender en el bien a si mismo y hacia los demás.
3) He sido testigo (como hija y madre) de que en la primera infancia, el niño puede vislumbrar la presencia de Dios, en las vivencias compartidas en el seno familiar, primer lugar donde empieza a ser un ser social. La gracia de nuestro Padre creador, que lo acompaña a partir del Bautismo, afirma en su corazón cada momento donde (por gestos o palabras directas) le enseñamos la belleza y la fuerza de unidad que lleva el amor, sentimiento que todos llevamos en nuestro corazón.
4) Personalmente, he aprovechado situaciones familiares (tanto de alegrías como de dolor) para enseñarles a mis hijos y catequizandos (trabajo con adolescentes) que Dios, como nuestro Padre, bondadoso y compasivo, está siempre presente sabiendo todo lo que nos acontece, dispuesto a escucharnos y auxiliarnos cuando recurrimos a El con confianza y con sencillez.
5) Considero que es primordial para su fe mostrar en actitudes o con ejemplos cotidianos lo que consideramos significa hacer el bien o hacer el mal. Así, vamos moldeando su conciencia para que vaya creciendo, en busca de la bondad y sepa discernir cuando se ha equivocado para volver a comenzar, sabiendo que la misericordia de Dios es tan grande como su amor.
6) Sí, pienso que son oportunidades muy ricas para que aprendan a rec onocer las maravillas de la creación y que apenas, son un reflejo de la belleza, el poder y del infinito amor que nuestro Padre Dios nos tiene.
7) A medida que van creciendo física y espiritualmente, los niños van experimentando la necesidad de querer conocer más y mejor a este Padre Dios, tan universal porque abarca a toda la humanidad, entonces, en nuestro papel de educadores, debemos acrecentar sus sentimientos de confianza y abandono a su santa Voluntad, mostrarles cómo nos cuida a través de los ángeles de la guarda y que hay una mujer, María, Madre de Jesús y también nuestra, que siempre nos protege y nos muestra, con su ejemplo, cómo cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida.
Las oraciones principales del cristiano son unas de las primeras canciones que deben escuchar y aprender nuestros niños y alumnos, gustando de ellas como un diálogo de amor, porque en su esencia, es lo que realmente son las plegarias. Si nuestra vida de oración personal y comunitaria la vivimos como un encuentro verdadero con este Padre tan amoroso, la catequesis puede ser para ellos inolvidable!
9) Es muy importante que los niños aprendan a sentir la presencia de nuestro Padre Dios a lo largo del día (mañana, tarde y noche) y confiando que están bajo su amparo, porque después comprobarán que, así también será, en todo el camino de nuestra existencia.
10) Vivo personalmente el domingo como el día dedicado especialmente a Dios y al prójimo, tratando de que mis alumnos lleguen a valorarlo como tal, intercediendo por nuestros pastores y mostrándoles cuan importante es el llamado que Dios nos hace a servirle desde la vocación.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:25 pm    Asunto: sesión 1 La formación integral en la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

clafaju dice:
Cita:
Cuestionario: La Educación Religiosa
“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos” (Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Respuestas

1. Más que consciente, estoy convencido que Dios nos ha regalado la vida, o mejor dicho “nos la presta” para después volver a ÉL. Esto depende de la experiencia de Dios que cada uno va haciendo, y me parece importante la educación en la fe de los hijos porque es allí dónde se nutre esa experiencia. Soy padre de 3 niños: Nicolás de 9, Gonzalo y Gastón de 6 (melli´s), y con mi esposa les inculcamos la fe cristiana en el día a día, con pequeñeces, pero ellos desde su poco entendimiento van conociendo a Dios. Incluso Nicolás ya ha cursado un año de catequesis para la 1ª Comunión, lo vamos acompañando según el estilo de catequesis familiar.

2. Todos los otros fines, lo físico, lo cultural, lo social NO me parecen pasajeros, pues Dios creó al ser humano ÍNTEGRO, donde intervienen todas las dimensiones: es necesario educar al niño y al joven como un ser biológico, vivo, que crece en un lugar y en una época particular, y que se relaciona con las demás personas, se desarrolla dentro de una comunidad.

3. Ya he respondido parte de esta pregunta en el punto1. Cuando en el Bautismo los padres y padrinos hacen el compromiso de educar en la fe al niño, comienzan en este camino de percibir el sentido que Dios le da a la vida misma, por eso es importantísimo lo que sus padres viven y comparten como familia.

4. En este aspecto creo que intento hacerlo, esto de aprovechar las vivencias familiares para que los chicos descubran a un Dios Bueno y Misericordioso. Cada vez que les hablo del tema, (los alumnos son adolescentes en su gran mayoría) siempre busco que ellos conozcan no sólo en la teoría a Dios, sino más bien en la práctica; por lo tanto, intento convencerlos de que “hagan la experiencia del amor de Dios”, sólo así podrán descubrir al Dios verdadero.

5. Mi preocupación por formar su conciencia, que sepan distinguir entre el bien y el mal en todo lo que hacen, es constante, permanente. Estoy convencido que desde chicos ellos tienen que saber lo que está bien y lo que está mal, más aún hoy, en una realidad tan difícil de creer que el bien es bien y el mal es mal; da la sensación de que está todo invertido, y de esta forma, los chicos van adquiriendo distintos valores y a la vez muy confusos, lo que los lleva a no considerar el bien como bien.

6. En los paseos de familia con mis hijos, o en las experiencias de convivencias, paseos, o retiros con los alumnos. siempre les hago referencia a esa capacidad de admiración ante la obra creadora de Dios; es más, yo mismo me admiro y lo hago notar ante la belleza de la naturaleza. En más de una ocasión (sobre todo en retiros) hice la experiencia de hacerlos “orar” con la naturaleza, o a través de ella, y los resultados fueron muy positivos.

7. Cada vez que les comparto una experiencia personal a cerca del tema, les hago notar cómo Dios actúa en los acontecimientos de cada uno, y nos va mostrando su amor a través de su Divina Providencia; y que es imposible no notar su presencia, sobre todo en los momentos difíciles, sin desmerecer los lindos momentos en los que debemos dar gracias al Dios que nos permite vivirlos. “María nos protege con su manto” decía Don Bosco a sus chicos cuando entraban al oratorio, y ésta es la experiencia que les inculco sobre la presencia de la Virgen en nuestras vidas, lo mismo con el ángel de la guarda.

8. Las principales oraciones les enseñamos con mi esposa, al igual que el ir a misa, a pesar de que hay momentos en los que se nos complica para hacerlo todos juntos. Vamos haciendo camino en esto, porque sabemos que no es fácil, los límites existen, y somos conscientes de que hay mucho por trabajar. Lo que sí, no las imponemos por castigo, y tratamos de explicarles el sentido de las mismas.

9. Les inculcamos la bendición de los alimentos, la oración antes de acostarse, y los bendecimos con agua bendita, ellos lo piden todas las noches. El rosario, muy poco; en este verano hicimos un viaje en auto, y allí rezamos el rosario.

10. Lo de la misa dominical ya la respondí. El día dedicado a Dios lo completamos viviendo en familia, reuniéndonos con los abuelos o con los amigos. Yo tuve una experiencia de vida religiosa por 5 años, así que SÍ o SÍ pido a Dios por las vocaciones, y por qué no, en mi hogar, como así también lo hago por mis alumnos.


Sesión nº 1

1. ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
2. ¿Por qué late en el hombre el deseo de Dios?
3. ¿Basta la sola luz de la razón para conocer el misterio de Dios?
4. ¿Cuáles son las primeras etapas de la revelación de Dios?
5. ¿Cuál es la plena y definitiva etapa de la revelación de Dios?
6. ¿Qué relación existe entre Tradición y Sagradas Escrituras?
7. ¿Qué relación existe entre Escritura, tradición y Magisterio?
8. ¿Qué función tiene la sagrada escritura en la vida de la Iglesia?
9. ¿Cuáles son las características de la fe?
10. ¿Por qué la fe es un acto personal y al mismo tiempo eclesial?

Respuestas

1. Dios quiso darse a conocer a los hombres, quiso comunicarle su misma vida divina, para que sean capaces de poder responderle, de conocerle y de amarle, para sean, por medio de Jesucristo, sus hijos adoptivos.

2. El deseo de Dios late en el hombre porque es allí dónde quiere estar presente, quiere mostrarse, quiere expresarse en los hechos y a través de personas que ÉL elige; es su creatura, viene de ÉL y hacia ÉL va; está hecho para vivir plenamente su comunión con Dios.

3. No basta la razón sola para conocer el misterio de Dios, esto sería imposible, pues la razón humana tiene límites, y llega hasta el campo donde comienza la fe, por lo tanto, es importante también, para poder entender a Dios, la Revelación Divina.

4. Dios se da a conocer por etapas: desde el origen, la creación y el pecado original, la alianza con Noé, elige a Abraham para formar a su Pueblo Israel; le pide a Moisés que lo libere de la esclavitud en Egipto y sella la Antigua Alianza con los 10 mandamientos; envía a profetas que vayan indicando el camino de la salvación.

5. La plena y definitiva revelación divina se concreta y termina en Jesucristo, su único hijo, el Mesías, el Salvador, el esperado.

6. Después de Jesús, la transmisión de la Revelación Divina se realiza con los apóstoles y luego con los Evangelios. Fue el mismo Jesús quién los envió a predicar la “Buena Nueva de la Salvación” a todos los pueblos, por eso que la predicación apostólica fue lo 1º de la Tradición y que va a continuar a través de sus sucesores hasta el fin de los tiempos. Toda la enseñanza de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, llevada a cabo en el Espíritu Santo, distinta de la Sagrada Escritura, aunque las dos surgen de la misma fuente (el Espíritu Santo), tienden a un mismo fin, haciendo presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo.
Pero la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo, mientras que la Tradición recibe la Palabra encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite a los sucesores, para que éstos la divulguen; ambas constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios.

7. La tarea de interpretar la Palabra ha sido confiada al Magisterio de la Iglesia (Papa y obispos), de tal manera que la Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia están muy unidos y ligados, pues ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen a la salvación de las almas.

8. La Sagrada Escritura constituye el sustento de la Iglesia: afirma la fe, es alimento espiritual, fuente de vida espiritual, por eso que la Iglesia recomienda la lectura asidua de la Palabra para poder conocer en profundidad a Jesucristo.

9. Las características de la fe son: es una gracia, es un acto humano, requiere la inteligencia para que haya un motivo para creer, es cierta, trata de comprender, está ligada a la ciencia; es libre, necesaria, perseverante, nos hace gustar la vida eterna.

10. La fe es un acto personal porque el hombre responde libremente al llamado de Dios, pero no está solo, recibe la fe de otro, y por lo tanto, debe transmitirla a otro, he aquí su sentido comunitario-eclesial de la fe.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:27 pm    Asunto: sesión 1 La educación integral en la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

María Guadalupe Acuña dice:
Cita:

--------------------------------------------------------------------------------

Deseo comenzar este curso encomendando a los participantes y a mi misma al Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, para que todas nuestras acciones en Dios empiecen y en Dios terminen, y Nuestra Buena Madre María Santísima les dé acierto y las lleve a feliz término.
Para la mayor Gloria de Dios y salvación de las almas.

Y con la Oración de Santo Tomás de Aquino:

“Oh, inefable creador nuestro, que con los tesoros de tu Sabiduría formaste tres jerarquías de Ángeles, y las colocaste con orden admirable en el empíreo cielo y distribuiste las partes de todo el Universo, con suma elegancia.

Tu, Señor, que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría y el soberano principio de todo, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento, el rayo de tu claridad, removiendo en mí las dos clases de tinieblas con que he nacido, el pecado y la ignorancia.

Tú que haces elocuentes las lenguas de los infantes, instruye mi lengua y difunde en mis labios la gracia de tu bendición.

Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y abundancia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.

Oh Señor, que vives y reinas verdadero Dios y hombre, por los siglos de los siglos”.
Amén.

Cuestionario:

1.- ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

¡Claro que sí! Y para nosotros padres es nuestra primera obligación, la evangelización de nuestros hijos; los padres los primeros educadores en la Fe. “La Familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia”
“Una familia así se hace evangelizadora de otras muchas familias y del ambiente en que ella vive” Evangelii Nuntiandi 71
Nuestra oración desde siempre es que los hijos (y nuestros catequisandos) “Sean pilares de familias cristianas auténticas donde prevalezcan los valores fundamentales para la realización del hombre y su salvación; hogares donde Tú Señor, seas el Rey y nuestra buena Madre María Santísima de Guadalupe sea la Reina, Madre y Señora” “Que seamos apóstoles de Jesús que es nuestro destino, santos y auténticos cristianos que es nuestro destino”

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Así es, Dios en primer lugar en mi vida; que le demos a cada cosa su lugar recordar siempre el punto medio de que nos habla Santo Tomás de Aquino. “En medio la virtud”
“Que demos su justo valor a las cosas de la tierra y busquemos siempre las cosas del cielo”

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Por el Bautismo sacramento de la Fe, somos Hijos de Dios y habita en nosotros el Espíritu Santo; la Acción de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, esta presente y actuante. No solo supone la fe, sino que la fortalece, la alimenta y la expresa. Pero “para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana. Su tarea es una verdadera función eclesial.” CIC 1255, 44-46

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Si, la experiencia de vida es importante para ejemplificar, son nuestras “parábolas”; iluminadas siempre por la Palabra de Dios.
Y no solo para los niños, también para nosotros.
Me permito contarles lo que me pasó el Miércoles de Ceniza; me toco ayudar a imponer la ceniza en mi parroquia, y como cuando éramos niños pequeños que nos portábamos mal en la escuela y nos ponían a hacer “planas” en nuestro cuaderno que decían “debo portarme bien”; cada vez que yo le decía a un adulto “Conviértete y cree en el Evangelio y a un pequeñito “Jesús te ama mucho”, al imponerles la ceniza; fue exactamente como hacer mi tarea; Jesús quería que yo me repitiera muchas veces: “Convertirme y creer en el Evangelio; Jesús me ama mucho”
Le doy gracias que me permite comenzar así la Cuaresma. Amén.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Les ponía a mis hijos un ejemplo: Les decía “Imagínense que ustedes invitan a su mejor amigo a casa, y lo pasan y lo sientan en la sala y enseguida se olvidan de él,
¿Le quedarán deseos a ese amigo de regresar a visitarlos?
Pues ahora pongan en ese lugar a Jesús; solo que Él si regresa y toca a nuestra puerta muchas veces. Pues tengan siempre ese lugar para Jesús, y piensen
¿Cómo le gusta a Jesús que yo me porte?
Un día estaban mis tres hijos pequeños aún, ayudándome a recoger la cocina, uno secaba los platos y la niña guardaba, el mas pequeño me decía a media lengua “yo trapeo, yo trapeo”. Comenzaron a pelear el niño grande y la niña y les dije, -a ver ¿como creen que Jesús Niño se portaba cuando le ayudaba a mamá María Virgen?
Y me dijeron ah! pues que chiste Él nada más era uno.”

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?





Desarrollar la capacidad de asombro, de maravillarse y de amar en todo lo creado a Dios es primordial.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Siempre inculcar una gran confianza en Dios que me ama, que pase lo que pase siempre está conmigo.

“Cuando no confiamos en Dios, merecemos que nos deje en manos de nuestros enemigos. Pero cuando nos ponemos completamente bajo sus cuidados; necesariamente hay una Providencia especial que vela sobre nosotros y nuestras necesidades” P. Millet S. J.

“¿Nada tienes? Pide a Él que todo tiene, ¿nada puedes? Pide a Él que todo puede.
Así pues, lo que no podemos por nosotros mismos lo podemos por su mediación, y en este sentido; lo imposible no es cristiano”. P. de Ponlevoy S.J.

“Debemos confiar plenamente en Dios y hacerlo todo por Él. Cuanto mas viva y perfecta sea nuestra confianza en Él, mas especial será su Providencia”. San Francisco de Sales

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Muchas veces hacemos lo que dice San Agustín:”El que canta ora dos veces”
Y cuando se puede, oramos cantando; cantamos los salmos.
Y les recuerdo que un cristiano triste… es un triste cristiano.
“Alégrense siempre en el Señor. Repito ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca. No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos, porque ustedes están unidos a Cristo Jesús.” Fil 4, 4- 7

“Estén siempre contentos. Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que Él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús” 1ª Tes. 5, 16-18

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

En el pasillo de nuestra casa hay un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Guadalupe, y la Sagrada Escritura; es el centro de nuestro hogar, si baja uno las escaleras, ahí está, si estamos tomando los alimentos, ahí está; al entrar a casa, ahí está. Nadie sale de casa o llega a casa, sin saludarlo y persignarse.
Cuando nos regalaron mis padres la imagen del Sagrado Corazón, yo pensaba ponerla en un nicho que habíamos mandado hacer para Él desde que construimos la casa, pero la imagen resulto más grande. Entonces la coloqué donde ahora está, ahí estaba una lámpara de petróleo antigua de esas que se usaban antes de bombilla de cristal, la tenía como un adorno y siempre apagada porque no funcionaba.
Mi esposo pensaba poner ahí una pecera.
Y le dije a mi madre,- bueno aquí la pongo, mientras le mando hacer una repisa en lo alto de la sala, una digna de Él.-
Esa noche tuve un sueño más real que sueño, de repente vi parado junto a mí al Sagrado Corazón, y me decía: “Ahí donde estaba la lámpara apagada, me quiero quedar yo que soy la Luz del Mundo; quiero ser el centro, el Señor, El Kyrios, el Adonaí, Rey y Centro, Dueño de tu corazón, de tu vida, de tu hogar, de tu familia y así quiero serlo de todas las familia y de todos los hogares” Era el 14 de marzo de 1986
Inmediatamente me enderecé en mi cama, era de madrugada y moví a mi marido y le dije:
¡Raúl, Raúl! el sagrado Corazón ahí se queda. Vas a tener que buscar un nuevo lugar para cuando pongas tu pecera. ¡Él se quiere quedar ahí! Y todo medio dormido me veía como diciendo ¿pues que te pico?
Le platiqué; y caímos en cuenta que caminado desde el inicio de la superficie construida de la casa, hasta el otro extremo; ese era exactamente el centro de nuestro hogar; como Él lo pedía.

Cuando uno está orando de pie frente a Él, sus ojos quedan a la altura de nuestros ojos; como recordándonos que Él es igual en todo a nosotros menos en el pecado; resaltando su humanidad, para hacernos mas humanos.
Yo lo quería poner en un pedestal en lo alto de la sala; pero no Él quería, ese no era su proyecto para nosotros. Una vez mas abajarse, como cuando siendo Rey de todo lo creado se abaja y se vuelve un pequeñito niño envuelto en pañales en un pobre pesebre, como se abaja para quedarse con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía. Desea que aprendamos de Él su humildad y que aprendamos a verlo en el hermano, empezando por nuestro prójimo más próximo.

Y como cuando tenemos un regalo muy bello, pero ingrata ese regalo se fue quedando en suspenso… aletargado. A los dos años un domingo antes del domingo de la Fiesta de Cristo Rey; fuimos a misa y el sacerdote (ahora obispo en Chicago) el Padre M.Sp. S. Gerardo García Siller; que oficiaba la misa nos cuestiona en su homilía; me cuestiona fuertemente a mí, al preguntarnos ¿si hemos realizado nuestra opción por hacer a Cristo, nuestro Rey y Señor, Centro y Dueño de nuestra vida? Las mismas palabras que en su petición me había dicho Jesús en el sueño de aquel día. Él sacerdote no conocía mi experiencia. Era el Espíritu Santo que por medio de él me redargüia en ese momento ¿Qué había hecho yo con el regalo que Dios me había dado? ¿Cuánto había trabajado ese talento? El padre nos daba de plazo una semana para que hiciéramos nuestra opción;

Un Sí total y sin medias tintas. Yo pensaba coronar la imagen el Sagrado Corazón, realizar una paraliturgía en familia, pero una vez mas El Señor que siempre me catequiza con acontecimientos de mi propia vida, tenía otros planes para mí:
Cuando entendí, asimilé y asumí, que Él quería que lo coronara en la persona de mi esposo, como la imagen del que tal vez estaba siendo mas necesitado de que lo atendiera como al prójimo de la parábola del Buen Samaritano, que lo ungiera con aceite, que lo escuchara, que no tuviera mi relación de esposa-esposo llena de telarañas por la rutina; por ser buena samaritana para muchas personas pero no para él. Era como si me dijera “Hace tanto que estoy junto a tí y no te has dado cuenta”
En ese momento Cristo comenzó a reinar en mí, cuando entendí el proyecto de Dios para mí, como Esposa/ Madre/ Hija de la Iglesia. En ese orden en esas prioridades.
Amén.
Es la primera vez que escribo este testimonio de mi experiencia de vida.



10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios
que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Así es, el domingo es el día del Señor. Me toca ayudar en el Ministerio Extraordinario de la Eucaristía en mi Parroquia, sin merecerlo.
Mis hijos ahora son adultos; dos hombres solteros profesionistas y una hija casada que tiene una nenita de 8 meses y vive en Madrid, casada con un italiano/florentino.
Tenemos casi 35 años de casados los cumpliremos con la gracia de Dios el 7 de Octubre del 2007. Algunos domingos vienen a comer las novias de los hijos; la oración por los sacerdotes, religiosas (os), misioneros, seminaristas, y laicos comprometidos santos; siempre están presentes en nuestro hogar. Tenemos varios sacerdotes adoptados; el mayor cumple 54 años de ordenado el 30 de mayo.
También algunas religiosas(os).
Nuestra última actividad fue con jóvenes universitarios, y con jóvenes profesionistas como asesores.
Ahora por motivos de salud solo estamos trabajando en la Región S. L. P. en Espiritualidad, y pertenecemos a la Comunidad de Catequesis Adultos Divina Providencia. De Familia Educadora en la Fe.
Y Visitando enfermitos.


María Guadalupe de los Ángeles Acuña Arredondo.

abejas7@yahoo.com.mx
_________________
"Si buscas a Dios en todo lo que haces lo encontrarás en todo lo que te acontezca

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:41 pm    Asunto: sesión 1 Curso integral y la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Monica Moreno dice:
Cita:
Respuestas de la 1 unidad
1.- El estar “Concientes” es Saber, que como seres tenemos una alma unido al Espíritu, tiene, por Voluntad Divina, existencia; por piedad Divina tenemos conocimiento de su estado, de sus actos, y de las cosas, haciéndolo con honradez, justicia, sinceridad. Percatarse intencionalmente de ello.
Dios en un acto de amor, sabiduría, poder y Voluntad (por que Quiso ) se revela al hombre como su Creador y Padre amoroso, en un acto de amor dijo “Fiat” y creo mi alma. Ante su grandeza yo soy nada y El es el todo, y en ese acto de amor, vivo, me muevo y soy, ya que todo está en Dios, y mi destino final será vivir en la casa de mi padre, para toda una eternidad. Ya que El Es Dios y yo su creatura, por lo tanto todo lo que existe es posesión de Dios ya que el es el Creador de todo.
Es deber de todo Cristiano Católico Apostólico Romano “enseñar al que no sabe”, Es una obra de misericordia, no es una preocupación pero si un deber. Como lo Hizo Cristo, los Apóstoles. Haciendolo con Caridad, humildad, paciencia, templanza y mucha tranquilidad.


2.- Todo es pasajero, solo el alma es inmortal, pero no hay que olvidar que Todo conocimiento, cuando uno lo pone en Dios, es bueno, si lo pones al servicio de los demás, es bueno; tenia Un maestro, que era muy justo, químico. Al mirar la belleza, la magnificencia, el orden, y la simplicidad del átomo, descubrió que sólo Dios podía crear algo tan perfecto, y dos meses después se bautizó.
Estoy Convencida que la Historia es la historia que Dios ha permitido para que yo llegase en este tiempo. y entendiera como es el hombre. Y pudiese usar la computadora para esto, y hacemos ejercicio para mantener en Orden el cuerpo.
La sociedad está mal, es sólo porque los que conocemos mas a Dios no hacemos ni oramos lo necesario, y no damos un buen ejemplo. Los conocimientos se vuelven pasajeros y secundarios si no los usas para amar, en el bien de los hermano, ya que Cristo murió por todos.
Si todo lo que hace el hombre, no es para gloria de Dios no es nada, he aquí la labor de catequista, enseñar a quitar esos velos para descubrir a Dios en todo lo demás

3.- El niño aprende por imitación, y es más fácil que vean a Dios por medio de la Vivencia del Niño, o del Joven, porque Dios.
Aunque el niño o el Joven esté enterado, Dios en alguna forma ya ha tocado su alma, solo falta que alguien le indique el nombre, como se a manifestado y como lo ama Dios.
e su experiencia de vida

4.- Siempre debe ser así. Como se Dice Descubrir los velos, porque hasta en el soplar de una hoja, ahí está Dios.

5. Para enseñar conciencia es paso a paso, con paciencia, todo se alcanza, Los Jóvenes y los niños son tan frágiles, que uno debe saber como, cuando y donde, dar un consejo, yo nunca me pongo de ejemplo ya que soy humana, y como humana puedo fallar pero Jesús nunca

6. Hasta en el pasto, que sirve para pisar, Dios lo hizo especial para el hombre.

7. Como hijos, deben tener sentimientos de abandono, confianza, protección y amor con nuestro Padre, sentirse acobijados, amados, y besados por nuestra Madre, y un campañero, de protección pero tambien de labor diaria con nuestro Angel

8. Se vuelven monótonas, cuando se aprenden de memoria, sin entenderlas, sin vivirlas, pero cuando uno sabe lo que dice, ya no son monotonías, aburridas ni agobiantes.
Lo mismo sucede con la misa, vas a verla o a vivirla, si la vives, la caridad, ya es vida en ti, por lo tanto tienes Fe, esperanza y caridad las demás virtudes, entran por si solas.

9. Y a leer la Biblia y vida de santos, lo espiritual y lo humano no deben de separarse, porque los dos forman a un solo hombre

10. Acudo a misa con los catecúmenos, uno debe orar por los demás y mas los sacerdotes, si ellos fallan es porque nos falta mas oración.
Mónica L. Moreno y Gutierrez FDV

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ghina Quintana
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:30 am    Asunto: Respuestas al Primer Cuestionario
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Hermanos del Foro, a mí también me ha costado llegar a ustedes; pero para que vean que para Dios todo es posible, ahí va a continuación las respuestas al primer Cuestionario:(seré breve porque hay mucho que leer no?)Un saludo DE COLORES desde Perú.

1. Gracias a Dios estoy convencida, que estamos llamados a ser ciudadanos del cielo, aunque vivimos en el mundo, sin ser del mundo...Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo, aspirando a los bienes celestiales y por consiguiente es PRIORITARIA la Educación Religiosa de los niños.
2. De acuerdo.
3. Qué importante es el testimonio de vida. Ser Evangelios vivientes... de modo que un niño que aún no sabe leer, pueda ir conociendo las Verdades Evangélicas, a través del testimonio de sus padres, de las experiencias de Amor vividas y compartidas en familia. Y más importante aún, la Acción de la Gracia, que se recibe en los Sacramentos de Iniciación, que nos hacen percibir el sentido de Dios.
4. En la realidad social donde vivo, un gran porcentaje de familias están rotas, los padres abandonan a sus hijos, hay conflictos familiares, violencia familiar, entonces es casi imposible aprovechar sus vivencias de amor familiar. Mas bien les pregunto, en estas condiciones, qué otro tipo de vivencias se podrían utilizar para descubrir a Dios Bueno y Padre Generoso?
5. Hay casos de niños en los que percibimos receptividad a la formación de su conciencia y otros casos en los que hay un rechazo total a todo lo moral, formativo, religioso y cada que se habla de un tema religioso se rompe la comunicación. ¿Qué hacer?
6. Tomaré nota y aprovecharé los sentimientos de admiración de los niños, ante el mundo que van descubriendo, para manifestar el Amor y Poder de Dios, Autor de todo lo creado.
7. Es básico inculcar sentimientos de Confianza y Abandono en Dios... pero quisiera saber cómo hacerlo?
8. Las oraciones básicas, las aprenden de memoria, algunas cantando y luego procuramos recitarlas con pausa, sintiendo cada frase. Lugo de Comulgar vuelvo con ganas de corregir errores, pero no siempre las circunstancias ayudan, entonces es difícil que haya coherencia entre lo que creo y lo que hago.
9. Increíblemente, la práctica de actos de Piedad, para el mundo es un fastidio, una exageración y en lugar de dar un buen ejemplo, crea anticuerpos en los alejados de Dios, aunque se dá testimonio de vida coherente, no lo perciben...
10. Creo que es una clave en la Catequesis, la PARTICIPACION en la SANTA MISA, conjuntamente con los niños y sus familias, de modo que no aprendan teoría sino que vivan la Celebración Eucarística.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 7:39 pm    Asunto: Sesión #1 La formación integral en la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Yvette Camou dice:
Cita:

6. Cuando mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descrubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Si trato de aprovechar la mayor parte de sas ocasiones, a menos que tenga restricciones de tiempo. Es muy importante aprovechar estas oportunidades que pueden ser la clave para abrir espacios de espiritualidad para ellos. Actualmente, los jóvenes y los niños cuentan con muy escasas oportunidades para esto, ya que están saturados de juegos como Nintendo, pasan mucho tiempo en el 'Messenger' chateando con los amigos, aunque estos vivan cerca, en vez de ir a jugar e interactuar con ellos personalmente, al grado que no saben tampoco relacionarse con la naturaleza. Recientemente, participé como guía en un campamento para adolescentes organizado por la comunidad Salesiana, muchos de ellos empezaron a preguntar si podían llevar sus grabadores, su i-Pod, algunos preguntaron si iba a haber televisión. En fin, hubo cierta resistencia a aceptar la idea de que un campamento es para disfrutar de la naturaleza. Otro factor que los limita es el de la vivienda. Muchos viven en apartamentos y casas muy prqueñas, donde viven muy amontonados. No juegan en áreas donde haya árboles y plantas...Por lo tanto, su descrubrimiento del mundo que los rodea, aún del mundo tecnológico también requiere que ayuda de nuestra parte, ya que han perdido la capacidad de asombrarse, se han vuelto muy receptivos en su modo de aprender, pero no se les ven características proactivas. Hay que aprovechar la naturaleza, las películas, los libros, la ciencia y tecnología, los eventos en nuestra sociedad y muchísimos aspectos más para hacerlos más sensibles a la intervención de Dios en la creación.
____

7 ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia divina?¿Les enseño a dirigirse a Dios que los mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Así es. Uno de los ejemplos de educadora que más uso es el de Mamá Margarita Occhiena, la mamá de San Juan Bosco. Fue una mujer santa que formó a un hijo santo. Era analfabeta, pero resultó ser una gran educadora. Puede considerársele como co-autora del sistema preventivo de Don Bosco. Mamá Margarita supo utilizar esta tema, su devoción a María y su abosluta confianza en Dios para educar a sus hijos, así como también a los muchachos del Oratorio que Don Bosco fundó. Su éxito fue tal, que Mamá Margarita forjó otros santos: Santo Domingo Savio, Miguel Rúa y contribuyó significativamente a la fundación de la Congregación Salesiana.

8. ¿les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿les doy muestras de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Sí. Muy especialmente explicándoles su significado, contexto y de qué forma pueden enriquecerlos en su vida espiritual. En el caso del Rosario, cuando se reúnen, procuro que un muchachito (a) diferente conduzca cada misterio del Rosario, de tal manera que sea participativo y le vayan tomando cariño a esta devoción y a María. No acostumbro recurrir a castigos, por lo general, los castigos no solucionan nada, sólo crean resentimiento y desconfianza hacia el educador y terminan por reducir la comunicación al grado de arruinarla. No se puede educar sin establecer una relación de confianza con el niño o muchacho. Por lo general me ven comulgar los domingos. generalmente, en clases anteriores trato de anticipar la liturgia y reflexionar sobre el Evangelio o alguna epístola, de tal manera que pongan más atención o les despirte más curiosidad la proclamación de esas lecturas.

9 ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

Inculco oraciones en la mañana, antes de acostarse y sobre todo el Rosario en familia y la participación de la familia en la Santa Misa, ya que he observado que muchos de ellos no asisten con sus familias a Misa, no oran juntos. Procuro también inculcarles que procuren la presencia de una imagen de la Santísima Virgen en casa, así como también un crucifijo, de tal manera que identifiquen mejor a María como nuestra Madre, nuestra guía y maestra en la práctica de la fe, que nos ayude a seguir y a amar a Cristo.

10 ¿Acudimos a Misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida cristiana en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Sí acudimos los domingos a Misa y trato de incluir algo especial ya sea para mis familiares o para nuestra comunidad parroquial. Acostumbramos organizar muchas fiestas para convivir y celebrar las bendiciones que Dios nos ha dado, desde cumpleaños hasta ocasiones especiales. Pido a Dios muy especialmente por la conversión de mis familiares, de tal manera que descubran la vocación a la que están llamdos como hijos de Dios. Sí me gustaría que alguien tuviera vocación religiosa, pero ese llamado sólo lo puede hacer Dios. Nosotros podemos abrirle las puertas de nuestro hogar y de nuestras familias generosamente para que El escoja. La vocación de los muchachos es una prioridad en nuestras clases, ayudarles a descubrir su vocación y mantener sus corazones siempre abiertos a la voluntad de Dios. Ese proceso debe desarrollarse a lo largo de nuestras vidas. Debemos enseñarles que esa vocación es la misión a la que están llamados.




_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eliana Silva
Nuevo


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:22 am    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Damos inicio a nuestro cuarto curso. El conocimiento de nuestra fe y su transmisión a los niños y jóvenes que tenemos encomendados es un compromiso y una bella labor. Pero debemos conocer para amar y comprometernos. Compartir principios y verdades pero sobre todo nuestra experiencia del amor de Dios.



Los objetivos de esta sesión son los siguientes:
-Tomar conciencia de que la formación en la fe requiere de conocer la doctrina pero sobre todo es una experiencia de vida..
- identificar los principios que deben caracterizar este campo de formación.
- aplicación de estos principios a la realidad.

Después de leer el artículo de apoyo resuelve el cuestionario introductorio. (las tareas, cuestionarios y ejercicios se publican en este foro)

Texto Base

http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/249/2175/articulo.php?id=1522

Cuetionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Algún comentario...




Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
(para reflexión y estudio personal)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 3:16 pm    Asunto: De acuerdo contigo
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

camy escribió:
3. He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Sí. Es importante que los educadores y catequistas expresen su espiritualidad de tal manera que puedan transmitirle al niño la fe y la formación integral necesaria. Su estilo debe ser abierto, tener una relación personal con el niño para que este se sienta en confianza en comunicar sus experiencias y en asimilar las enseñanzas y valores. El niño podrá entender la misericordia de Dios sólo si la vive. No puede asimilar teorías y postulados ajenos a sus vivencias ya que su experiencia en la vida es muy limitada. Necesita recibir una educación en donde el amor le pueda permitir discernir con el uso de la razón, de tal manera que las verdades de la fe le resulten asimilables.
También es muy importante la participación de los padres, involucrarlos en el proceso de formación del niño. Si el educador no lo hace, ese proceso puede verse truncado o hasta frustrado. Esta etapa formativa debe ser compartida muy de cerca con los padres. Hay muchas actitudes y razgos de personalidad que los padres pueden ayudar a comprender. El educador también debe de estar listo para escuchar tanto al niño como a los padres. Surprised



Hola Camy: Estoy totalmente de acuerdo contigo, el educador o catequista, así como los padres de familia, deben ser los primeros en expresar la vivencia de la fe, pues debemos recordar que el niño aprende por imitación y la fe debe ser transmitida desde los primeros años como algo natural, al igual que se hace cuando se enseña a hablar a los niños.
Los formadores, en todos los ámbitos que se desempeñen, deben estar conscientes que su responsabilidad es muy grande ante la formación de los niños y que su testimonio de vida, su paciencia y todas las virtudes que se requieren, deben adquirirse y vivirlas plenamente.
El gran reto está en cómo transmitir la fe en aquellas escuelas que no son católicas, pues se pueden herir susceptibilidades en los padres de familia si no profesan la fe católica. Sin embargo, los valores fundamentales ya son una transmisión de la fe y es una excelente manera de formar debidamente al niño, y a eso yo creo que ningún padre de familia se opone.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 7:44 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.- De acuerdo, el destino principal del hombre es vivir con Dios y participar de su gloria.La educación en general debe de tener una prioridad dentro de la formación de la persona, porque desde allí emanará su formación integral como persona.

2.- Todo actuar del Hombre en esta vida lleva como meta una sola finalidad, y es la de participar de la resurrección, y vivir en plenitud la vida eterna junto al Padre.

3.-El niño solo vivirá esta vivencia de Dios si los padres se la inculcan, y le hacen saber de su existencia.

4.- En el amor cordial y familiar con las personas se descubre al Dios bueno y padre generoso.

5.- Es indispensable ya que en la niñez se asimilan las primeras enseñanzas.Mas allá que en los detalles diarios, el bien y el mal uno se los hace saber en el actuar personal como adulto, ellos ven en uno el amor y bondad de Dios.

6.- desde luego ya que solo Dios tiene la capacidad de entregarnos este hermoso mundo terrenal, hemos sido escogidos en este basto universo, para glorificarlo en sus obras.
7.- Si, porque en la medida que nos pongamos en la manos de Dios confiados, les comunicaremos el amor infinito que Dios tiene por nosotros.
Son los primeros pasos en la vida de enseñarles, el amor de Dios, la protección de María hacia nosotros como hijos, y la compañia de nuestro Angel de la Guarda que vela dia y noche por nosotros, y la necesidad de una comunicación íntima con el.

8.- Las oracones son el unico vehiculo para comunicarnos con Dios, razon por la cual es importante enseñarlas en base a lo que van diciendo, explicándoselas. En la medida que los hamamos participar de nuestras actividades diarias, siendo una de e´stas la misa y el comulgar como una necesidad de estar con el Señor, van a ir conociendo el amor de Jesús.

9.- Hay cosas que se han perdido con el diario vivir, ya que los padres salen de madrugada y regresan cuando los niños normalmente están en casa durmiendo, epro es obligación y deber de padres el darles la instrucción necesaria el día domingo o el dia que estemos junto a ellos.

10 Desde luego ya que si no hacemos las cosas con la devición debida se tornarían como una obligación fariseica. Es obligación de darse el tiempo para compartir la oración en la casa.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Jose Salvador Fernan
Nuevo


Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 8:47 pm    Asunto: RESPUESTAS CUESTIONARIO No.2 La Formación Integral e n la Pa
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
-Por medio de todo lo que nos rodea, (Dinámica "La Naturaleza y
Dios")
-La naturaleza, por que Dios la creó y para quién., (Genesís 2,
1-15)
-y por sobretodo el amor de su Mamá o Su Papa o ambos hacia él y de
él hacia ellos. (Fotos, Recortes periodico)
-Por medio de dinámicas las cuales les den el sentido de servicio
hacia los demás, y poniendo también ejemplo de vidas de niñ@s sant@s ,
naturalmente adaptadas a su edad haciendo al final una dinámica que
los ayude a profundizar en este respecto. A este último caso conseguirse
un video o cd de la vida de un santo y luego hacer una m "Mesa Redonda"
en la cual cada uno de su opinión sobre ello, siempre basada en preguntas concretas que dirijan su respuesta hacia el objetivo. (Vida de
PROGRAMACIÓN:
Oración
Dinámica "El Tren de Sillas"
Charla : Jesús hijo de Dios que da todo por ti.
Dinámica: Rompecabezas Sagrada Familia.
Video: Vida de Sant@ : "Marcelino Pan y Vino"
Dinámica: "Mesa Redonda"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jjsanchez
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Cuautitlan Izcalli, México

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 8:54 pm    Asunto: Sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R. Así es, estoy consciente de que el fin último es la contemplacón eterna de Dios, rodeado de su amor y su bondad para toda la eternidad, y que nuestra misión aqui es darnos cuenta de lo que ello nos hace falta.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R. En efecto, todos los fines de la educación son hacernos conscientes de ser cada vez mejores, pero ello involucra el contemplar la santidad como el último fin a ser conseguido, ya no por nuestros propios meritos, pero si, al menos esforzarnos por ello.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R. Asi es, de hecho, ellos son los que más conciencia demuestran ya de la presencia divina.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
R. Si, y siempre me preocupo por hacerlos tener presente el amor de Dios en medio de todo el amor que les rodea.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
R. Si, asi como la correcta toma de decisiones en base a la formación de su propia conciencia.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
R. Si

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
R. Si, y en lo personal tengo muy buenos testimonios de parte de mis niños gracias precisamente a esa seguridad que la presencia de Dios les inspira.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
R. Si

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
R. He fallado un poco en estos aspectos, pero si trato de hacerlos tener presente la presencia de Dios en todo momento.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
R. Si
_________________
El que no está con Él, está contra Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha Contreras
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 11:52 pm    Asunto: Resp a Preg de Sesion 1: Formación apostólica y pastoral...
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente de que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R= Si, estoy muy consiente de que el objetivo último del ser humano es encontrarnos con nuestro Dios y como padres tenemos la gran responsabilidad de preocuparnos por darles a nuestros hijos la educación religiosa que les permita disfrutarlo también

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, social, etc.) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R= Si estoy completamente de acuerdo

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R= Por supuesto que todo lo que el niño viva desde incluso el vientre materno le influye, con mayor razón nuestras vivencias diarias

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y Padre Generoso?
R = Claro que si, desde el despertar y dar gracias por el día, agradecer los alimentos, etc.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
R = Si, me preocupo y me ocupo en hacerles saber las diferencias entre el bien y el mal desde muy pequeños en los detalles típicos de la convivencia familiar

6. Cuando mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia de la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

R = Si, aprovecho desde el amanecer, el color del cielo, el canto de los pájaros, el hecho de que tengamos comida gracias a todas las manos que cooperaron para ello

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la Providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira a María que los protege, a su Ángel de la Guarda que los cuida?
R = Si aunque sin caer en confianza sola sin trabajo, les he enseñado a orar a nuestro Padre Dios, a la Virgen y al Ángel de la Guarda desde muy pequeños

8. ¿Les enseño las primeras oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
R = Si, trato de dar un testimonio de vida coherente, que nuestra oración sea desde el corazón y no solo rezos de memoria y asistiendo con devoción a la Eucaristía dando gracias por el don de recibir a Nuestro buen Jesús en nuestro corazón

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el Rosario en Familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

R = Si, a excepción del Santo Rosario que no he podido trasmitir con la devoción que yo quisiera porque me ha parecido monótono para mis hijos

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con n ejercicio de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por las vocaciones de mis alumnos?
R = Si, siempre que las actividades de nuestros hijos más grandes (de 24 y 22 años) procuramos asistir juntos y juntos también oramos por las vocaciones sacerdotales, desde muy pequeños aprendieron la oración
_________________
Martha Contreras
Familia Educadora en la Fe
Region Occidente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Contreras
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 1:02 am    Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral en la Pastoral Del Niño
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Les pediría que sientan en su pecho como late su corazón y como esa energía les permite correr, reir, jugar, cantar, etc. les diría que esta energía le llamamos vida y nos permite amar a nuestros papás, convivir con nuestros amigos y toda la gente que nos rodea por lo que la vida esta llena de Dios quien es vida y amor, vivir tambien implica crecer y envejecer y un día, la vida del cuerpo termina con la muerte; al morir el corazón deja de latir, no respiramos y nuestro cuerpo se torna frío y nuestros amigos lloran porque ya no estamos con ellos. La muerte no es el fin de todo, porque es el paso necesario para que nuestra alma que seguirá viva, se encuentre con Jesús quier murió y resucitó para darnos esa nueva vida donde ya no necesitaremos el cuerpo. Recordaremos que la Resurrección de Jesús es el regalo más grande que Dios nos ha dado porque es para todos los hombres principio de la Vida que no terminará jamás y que empezamos a vivir en la tierra cuando amamos a los demás.
Ayudada de la lectura de la Palabra en Jn 6, 38 y Jn 15, 13 donde Jesús viene al mundo a cumplir la voluntad del Padre y prometernos que lo que pidamos en su nombre será concedido
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Si Jesús nos da una Vida Nueva, propondremos al niño a dar lo mejor de el a sus amigos
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Que mejor ejemplo que contemplarlo en la cruz y adorarlo en la Eucaristía
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Para la parte vivencial se puede llevar hacer que ellos sientan latir el corazón de sus compañeros y obseven como respiran y tienen calor en sus cuerpecitos y para la narración de la muerte y resurrección de Jesús se les puede hacer representar lo que se esta contando para que lo vivan más intensamente
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Creo que el mismo relato y contemplación los llevará a esa conclusión
_________________
Martha Contreras
Familia Educadora en la Fe
Region Occidente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 12:16 am    Asunto: Sesiòn 1 Resp.
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Pido disculpas envìe estas tareas a una direcciòn que no correspondía


Sesión # 1
Respuestas al Cuestionario.


1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Estoy conciente que somos su creación, hecha por amor y por lo tanto estar unidos a él
A través de la oración y la educación religiosa que recibimos y podemos dar debe ser nuestra primera y mayor preocupación.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Estoy convecido que los otros fines de la labor educativa muy necesarios y que ayudan en el desarrollo personal y la relación con los otros, son medios para alcanzar un fin mayor.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Si lo he comprendido. El niño en esta etapa entiendo percibe profundamente las vivencias que le trasmite el medio que lo rodea y si estás estan inspiradas en Dios el lo relacionará con lo bueno. El niño en su inocencia está en gracia de Dios.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?


De hecho los ejemplos del amor de Dios trato siempre de que sean en base a sus vivencias familiares y a lo bueno que reciben de sus padres y familiares.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Trato de hacerles ver lo negativo de ciertas actitudes, especialmente en relación a lo que estamos viendo en la catequesis y como se contradice con lo que ellos afirman querer aprender.





6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Creo que allí me descuido aveces y no aprovecho la oportunidad.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Me esfuerzo por transmitir el mensaje de tener la confianza en Dios.
La oración comunitaria lo hacemos todas las clases, además de pedirles que hagan oraciones de agradecimiento en sus hogares , especialmente antes acosterse.
También comparto con el grupo de niños la eucaristía los domingos luego de la catequesis.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Las principales oraciones constantemente las hacemos, creo necesario profundizar más epara que sean sentidas. Nunca las impongo como castigo.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

Lo he hecho pero creo que es algo que hay que reforzar.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Al participar en la eucaristía intentamos que todos los niños participen y la vivan con alegría.
Con cierta frecuencia rezo para pedir por los niños a mi cargo por sus necesidades, y que Dios me bendiga para poder hacer mejor mi trabajo en su nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 12:19 am    Asunto: Sesiòn 2 Resp.
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Pido disculpas habìa enviado anteriormente esta tarea pero no a la que corresponde.



Propuesta SESION #2

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

1¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
2¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
3¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
4¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
5¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Algún comentarios...


Iniciar con la pregunta
Conoces a Jesús?
Que cosas hacía él?
A partir de allí ir formando la primera idea de Jesús como hijo de Dios y envíado a nosotros para enseñarnos que tenemos un padre que nos ama y cuida para lo cual él actuaba como un heróe bueno y estaba siempre ayudando a los pobres, curando enfermos, enseñando a la gente y queriendo mucho a los niños.Relatar el hecho de Jesús y los niños.
Pedir que dibujen y coloreen alguna de las acciones que Jesus hacía que se han mencionado o que conocen.

Para a una actividad posterior de recreación donde compartirán los juguetes o que realicemos un trabajo manual sencillo de hacer y se lo regalemos a un compañero para hacer lo que hacía Jesús “el compartir” con el fondo de una canción apropiada al tema.

Terminar haciendo una oración de agradecimiento por lo que Jesús hizo por nosotros y como le voy a mostrar que que yo también lo quiero. Podriamos al final rezar una oración corta que se la sepan tomandonos la mano cerrando los ojos e imaginando que Jesús esta aquí escuchando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Eliana Silva
Nuevo


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2007 4:34 am    Asunto: sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Estoy mandando muy tarde mi tarea ,debo reconocer que me falta disciplina y paciencia ya que a veces no me manejo muy bien en esto de la computación y hasta allí llego, por la misma razón solo escribiré las respuestas del tema 1:
1.-Por su puesto que sí, si no es ese, ¿cúal otro?, no tiene sentido, no hay ningúna otra posibilidad. Los hombres desde siempre han buscado la relación con la trascendencia y Dios es la respuesta y el camino a la Eternidad.
2.- Creo que mi principal labor es mostrar a mis alumnos un Dios Vivo que los ama infinitamente y que busca en cada momento establecer una relación con ellos, es decir lo más importante es ayudar a los niños a encontrar el camino a Dios, a veces siendo un puente.
3.- Sí, los niños están más cerca de Dios, de eso no me cabe duda, a mi muchas veces me impresiona la claridad y la espiritualidad, que ellos muestran en sus opiniones, se debe cultivar el sentido de Dios desde la más tierna infancia, conversando con ellos, contestándole a sus preguntas, de la forma más clara (quizás con comparaciones a su altura), lo más sencillo es hacerles apreciar todo lo que el Creador les ha regalado.
4.- Esa es la única comparación que ellos pueden apreciar, de allí la importancia que tiene la imágen de los padres para los niños, ellos son su modelo de Dios.-Si la imágen de padres es buena, Dios es bueno y generoso; si su imagen está deteriorada es más difícil buscar comparaciones. En todo caso pidiéndo la asisitencia del Espíritu Santo
y confiando en Dios, se abanza.
5.- Sí, lo importante es hacerlos a ellos refleccionar y no decirle uno, que eso o aquello no está bien, a veces en vez de corregir, avergonzamos al niño que ha hecho algo incorrecto, es preferible que se dé cuenta que no está bien su conducta o actitud, que se equivocó y que se puede corregir si él lo desea.-
6.- Es el momento de hacerlo, lo importante es estar alerta a estas situaciones ya que muchas veces las pasamos por alto por estar preocupados de otras cosas.-
7.- Si creo que ya me referí a eso más arriba.-Dios es un Padre amante y preocupado por cada uno de nosotros, que nos regaló a su Madre y a los ángeles para que nos cuiden.-
8.-Sí , pero le doy más importancia a que ellos se dirijan a Dios con sus propias palabras, ya que pienso que sobre todo los niños tienden a repetir los rezos automáticamente casi sin pensarlo, de memoria; ¿o acaso nosotros no nos descubrimos muchas veces haciendo eso?; no se me ocurriría pensar que alguien ocupe rezos para castigar, si Dios es solo Amor.-
9.- La verdad es que no, no tengo hijos, y con mis sobrinos, sobrinas y ahijados, ahijadas, cuando ha sido oportuno lo he hecho, es interesante intentar hacer esto con los alumnos.- ¿Alguien me puede compartir su experiencia al respecto?.-
10.- Son muchas preguntas en una, voy a misa, no todos los Domingos, cuando voy, lo hago muy motivada; la verdad es que dedico todos los días y muchas de mis acciones a Dios, la caridad cristiana creo que se debe utilizar a diario para poder entender a los otros y no sólo criticarlos, en cuanto a las vocaciones a veces lo hago , creo que pido mas por los consagrados, sacerdotes, monjas y laicos para que Dios los ayude en su camino, y para que cumplan con la voluntad de Dios.-
Debo decir que ha sido muy interesante para mi hacer este trabajo, lo que me sucede es que me cuesta mucho estar sentada mucho tiempo frente a este aparato y hoy me seté y lo hice.- Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 1:46 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Galo Gavilanes C.

Envío respuestas a la tarea planteada en la sesión # 4


Ejercicio propuesto:

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

Enlace:

http://amigosnet.net/codigos.htm



Respuestas

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.


1.- Somos amigos de Jesús.
* Tienen una fe espontánea pues perciben que hay un ser superior a ellos. Van formando su imagen interna de Dios y gustan de su relación con Él.
Se aproveharía de esa espontaneidad para establecer una relación con Jesús como amigo personal para quien son muy importantes y queridos de forma especial y por lo tanto cumplen su voluntad con cariño.

2.-Confiamos en que la Virgen María nos cuida
..sino más bien la imagen de Dios Padre bueno que quiere muchísimo a sus hijos y que siempre está dispuesto a ayudarles en lo que ellos necesiten.
Presentar a la Virgen Maria como la madre de Jesús que nos quiere con los mismos sentimientos de bondad de nuestra mamá y que actua con esa misma bondad del padre.
* Se están formando una imagen interna de Dios que la visualizan a partir de los símbolos y cultos que frecuentan
La participación en actos marianos o celebraciones durante los encuentros de catequesis refuerza la imagen de la Virgen en su formación y les permite tener presente el amor y cuidado de ella.

3.-Cuidamos y defendemos a la Iglesia
En estas edades se observa que puede darse un desarrollo del sentido de pertenencia a un grupo y aparece un sentido de fidelidad a este asi se podría aprovechar para motivar la idea de pertenecer a una comunidad más grande que es la iglesia donde ellos tiene un lugar y por lo tanto les pertenece .


4.-Ayudamos a y obedecemos al Papa
Esta misma idea anterior se desarrolla entendiendo que es real y tiene una organización con un pastor que la dirige y por lo tanto nos guía en esta iglesia a la que ellos pertenecen y son importantes.

5.-Tratamos bien a todos
En esta edad estan mas dispuestos a participar en grupo y hacer amigos, y especialmente los niños de ocho años tienen un gran deseo de ayudar y a poner en práctica el respeto a los otros y a valorar lo que dicen y hacen los demás compañeros. Todo ello contribuye a que se afirme el sentido del respeto a los demás que nos enseña Jesús con su palabra y en los hechos de su vida.


6.-Obedecemos a nuestros padres y maestros
* Traducen su amor en actitudes y acciones de la vida diaria.
En esta edad ya tienen conciencia de lo bueno y malo de las acciones y están más dispuestos a obedecer y formar el sentido de autoridad la catequesis debe contribuir en este aspecto para que la práctica de ello sea más bien inspirada en el hecho de que nuestros padres y maestros tienen la buena intención de guiarnos en la vida para ayudarnos a crecer por el camino recto que Dios quiere para nosotros.

7.- Somos sinceros

Es importante aprovechar a esta edad conservar y potenciar la práctica de decir la verdad
Ya que lo ven como un valor importante en su vida y por otro lado no les resulta difícil expresar sus sentimientos lo cual permite que experimenten la sinceridad y pierdan temor sde expresarse y adquieran confianza en sus padres y maestros.

8.-Hacemos todo por amor a Jesús
Si los niños de esta edad han podido desarrollar un acercamiento a Jesús de manera sensible resultaría muy bueno encaminar ese sentir hacia los demás considerando que …el amor a Dios se expresa en el amor a los demás. Y además pueden experimentar estas acciones en la relacion con sus amigos y en acciones de generosidad a los necesitados valorando los pequeños sacrificios que representa esto y ellos ya son capaces de realizar.


9.-Somos misioneros de la Nueva Evangelización
Sintiendose que pertenecen a la iglesia y que tienen una misión, la de evangelizar los niños de esta edad participan de La nueva evangelización especialmente al ir practicando los valores que se comparten en la catequesis y que los pueden vivir con sus compañeros, en sus hogares , escuela etc. Aprovechando también de sus aptitudes prpias de su edad como el deseo de colaboración y generosidad que les son propias.





10.-Somos alegres y entusiastas
Entiendo que estan en una edad de gran energia, y actividad física , así como de un gran entusiasmo por las cosas que aprenden y pueden realizar . Importante que experimenten su formación en la Fe como algo dinámico, alegre.Se podría aprovechar esto para que realicen actividades a favor de las misiones y de personas necesitadas de la parroquia como colectas y otro tipo de acciones de generosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 7:14 pm    Asunto: Sesion I La Formacion Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

CUESTIONARIO 1, SESION 1
1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
SI

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Si, Más en estos momentos en que los muchachos pueden ser seducidos por el medio en que se desenvuelven, la falta de oración y compromiso en su familia, la falta de una verdadera práctica de la vida evangélica que oscurece el panorama de vivencia cristiana y puede confundirlos. Me refiero a aquellas familias que sufren violencia intrafamiliar, divorcio o una practica de religión distorsionada, que pueden desanimar o desviar la experiencia de fe en los niños y jóvenes.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Si pero también es importante desarrollarlos como talentos de los que hay que entregar cuentas ya que por medio de la formación cultural y social conseguimos un rol en esta sociedad que como cristianos debemos tomar como profesionistas, en nuestra participación ciudadana, en la enseñanza, en la vivencia de nuestras costumbres pero todo ello en cada país, en cada pueblo, en cada grupo de personas católicas debe de ser un medio para la promoción de la justicia, de la igualdad, del respeto, de condiciones más justas y son un medio que cultivamos con nuestros talentos en las diferentes disciplinas sociales, culturales o científicas en donde como católicos debemos de ser levadura como nos lo indica el documento de la Iglesia, Christi Fidelis Laici.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Si, su alma pura y limpia les hace más perceptibles a las cosas santas, tenemos ejemplos de santos que desde su màs tierna infancia (Domingo Savio, San Juan Bautista, Santa Bernardita, etc) ya mostraban su afición por la oración. Incluso si en mis recuerdos busco la primera vez que me hablaron de Dios, con asombro veo que había más disposición a conocerle y hablarle que en mi juventud.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Realmente no había tomado en cuenta esta parte de nuestra vida…Creo que en los momentos en que hemos tenido problemas y salido de ellos es cuando les hago ver a mis hijos de la gran Providencia Divina y amor para con nosotros, incluso en anécdotas donde solo la Mano de Dios pudo hacer posible un milagro y hacerles notar esto, pero las vivencias donde nos manifestamos este amor familiar no he aprovechado para descubrir a Dios como padre bueno y generoso. Me ha faltado esta parte.



5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Si, trato de hacerles ver esa diferencia cuando surgen conflictos entre ellos. Trato de hacerlo en el momento y también en momentos en que ellos estan mas tranquilos.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Si, esto si he sabido hacer, tal vez por mi formación franciscana, la oración de contemplación que he aprendido en la orden seglar donde nos hacían ver que desde que nos levantamos y nos lavamos podemos orar y meditar en el agua que purifica, alabar a Dios y tenerlo presente en todas las criaturas, como lo hacía San Francisco de Asís.


7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Si, en momentos de crisis en nuestra vida, hemos hecho oración y hemos descubierto como Dios no deja a sus hijos abandonados, siempre reflexionamos en momentos difíciles como Dios no abandona a sus hijos y literalmente esperamos en su Providencia Divina. Aunque este aumento en la oración se ha debido a un curso que he tomado aquí en Catholic.net y en base a lo que yo he leído de las costumbres de mis compañeros. Antes no era así aunque por la falta de costumbre no hemos orado al angel la guardia, aunque de niña, cuando tenía miedo solía invocarlo.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Esto me ha resultado difícil, desde que hicieron su comunión mis hijos, los he obligado a ir a Misa, explicandoles como solo Dios nos pide un día, una hora a la semana (del horario de misa que nosotros elegimos) en agradecimiento de todo lo que nos da, les llamo la atención si no quieren ir diciéndoles que ellos son capaces de ver por mucho tiempo la tele, caricatúras insulsas y programas repetidos y luego les pregunto si a Dios que nos ha dado tanto no podemos dedicarle tan siquiera una hora, hubo incluso momentos en que mis hijos se mostraban celosos porque iba y me reclamaban que los dejaba solos, le respondía que tambien cuando voy al mercado o salgo con mi mamá los dejo solos y ellos no dicen nada y entonces por que si voy a misa les afecta tanto…trato de que piensen el porque de esa actitud Dios que nos da todo y al que le debemos tanto, nos cuesta tanto trabajo para ir a darle gracias, también les digo que El no necesita de nosotros, que somos nosotros quienes como plantitas vamos a recibir esas gracias que necesitamos para poder vivir en la semana, que nosotros somos como plantas, sin la gracia de Dios moriremos y que somos nosotros los que necesitamos ir a misa. Pero desgraciadamente al volver de misa, hay muchas discusiones, todos se peléan y esto he llegado a pensar que es una prueba para mi familia. También les hago ver que al salir de misa debemos de estar en Paz, dándole gracias a Dios. Pero la mayor parte de las veces así no sucede.


9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

No siempre nos santiguamos, y lo hacemos ya muy de prisa al correr para alcanzar el autobús, yo los bendigo pero no creo que ellos por si mismos se bendigas ellos solos, les he enseñado a ofrecer la jornada pero no he sido constante porque me levanto a prender tele o radio para estar al pendiente de la hora, de alguna noticia relevante o para que se nos quite el sueño, la bendición de los alimentos la hacemos frecuentemente al principio, aunque a veces el hambre nos ha hecho suspender un rato la comida para hacer la oración que se nos había olvidado. En cuanto al Rosario…Ya llevamos tiempo orando con regularidad, pero a veces se nos olvida o no nos da tiempo, o estamos cansados. En cuanto al exámen de conciencia, constantemente medito en lo que hago, o como madre de familia les hago ver, cada que hay oportunidad los desaciertos que hemos tenido sin embargo un exámen de conciencia cono algo formal que debemos hacer cada noche no lo hemos hecho.


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Hace poco instruí a mis hijos sobre el gran sentido que tiene el asistir a misa, con Jesús en el momento de la consagración y la recepción de la eucaristía…Cantamos en casa cantos para que sea como una forma de oración y no he logrado que pongan la atención debida en la misa a pesar de que les promento algún premio a quien me diga de que trataron las lecturas y el sermón e incluso a quien se porte bien en misa. (no estaba muy de acuerdo en esto pero San Juan Bosco lo hacía de niño con sus amiguitos para que éstos fuéran a misa, de ahí se me ocurrió a mi, una vez que leí el libro de El Oratorio, del P. Eliécer Salesman, Ed. Apostolado Bíblico Catòlico).

Algún comentario...
Yo espero que este curso me de luz en mi misión que tengo como catequista en mi hogar, con mis hijos. Hace poco me dijo la catequista de mis hijos que ella les daba la clase pero en casa los que realmente enseñaremos el catecismo a nuestros hijos somos nosotros los padres. Antes creía que daba el primer lugar a Dios en mi casa pero luego me dí cuenta que anteponía muchas cosas en mi vida, antes que a Dios… Creo que mis hijos son un reflejo de todo esto, pero también se que primero debo tener yo una relación personal con Dios y poco a poco con mi ejemplo y madurez espiritual ir llevando a mis hijos a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 7:15 pm    Asunto: Sesion I La Formacion Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

CUESTIONARIO 1, SESION 1
1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
SI

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Si, Más en estos momentos en que los muchachos pueden ser seducidos por el medio en que se desenvuelven, la falta de oración y compromiso en su familia, la falta de una verdadera práctica de la vida evangélica que oscurece el panorama de vivencia cristiana y puede confundirlos. Me refiero a aquellas familias que sufren violencia intrafamiliar, divorcio o una practica de religión distorsionada, que pueden desanimar o desviar la experiencia de fe en los niños y jóvenes.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Si pero también es importante desarrollarlos como talentos de los que hay que entregar cuentas ya que por medio de la formación cultural y social conseguimos un rol en esta sociedad que como cristianos debemos tomar como profesionistas, en nuestra participación ciudadana, en la enseñanza, en la vivencia de nuestras costumbres pero todo ello en cada país, en cada pueblo, en cada grupo de personas católicas debe de ser un medio para la promoción de la justicia, de la igualdad, del respeto, de condiciones más justas y son un medio que cultivamos con nuestros talentos en las diferentes disciplinas sociales, culturales o científicas en donde como católicos debemos de ser levadura como nos lo indica el documento de la Iglesia, Christi Fidelis Laici.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Si, su alma pura y limpia les hace más perceptibles a las cosas santas, tenemos ejemplos de santos que desde su màs tierna infancia (Domingo Savio, San Juan Bautista, Santa Bernardita, etc) ya mostraban su afición por la oración. Incluso si en mis recuerdos busco la primera vez que me hablaron de Dios, con asombro veo que había más disposición a conocerle y hablarle que en mi juventud.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Realmente no había tomado en cuenta esta parte de nuestra vida…Creo que en los momentos en que hemos tenido problemas y salido de ellos es cuando les hago ver a mis hijos de la gran Providencia Divina y amor para con nosotros, incluso en anécdotas donde solo la Mano de Dios pudo hacer posible un milagro y hacerles notar esto, pero las vivencias donde nos manifestamos este amor familiar no he aprovechado para descubrir a Dios como padre bueno y generoso. Me ha faltado esta parte.



5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Si, trato de hacerles ver esa diferencia cuando surgen conflictos entre ellos. Trato de hacerlo en el momento y también en momentos en que ellos estan mas tranquilos.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Si, esto si he sabido hacer, tal vez por mi formación franciscana, la oración de contemplación que he aprendido en la orden seglar donde nos hacían ver que desde que nos levantamos y nos lavamos podemos orar y meditar en el agua que purifica, alabar a Dios y tenerlo presente en todas las criaturas, como lo hacía San Francisco de Asís.


7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Si, en momentos de crisis en nuestra vida, hemos hecho oración y hemos descubierto como Dios no deja a sus hijos abandonados, siempre reflexionamos en momentos difíciles como Dios no abandona a sus hijos y literalmente esperamos en su Providencia Divina. Aunque este aumento en la oración se ha debido a un curso que he tomado aquí en Catholic.net y en base a lo que yo he leído de las costumbres de mis compañeros. Antes no era así aunque por la falta de costumbre no hemos orado al angel la guardia, aunque de niña, cuando tenía miedo solía invocarlo.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Esto me ha resultado difícil, desde que hicieron su comunión mis hijos, los he obligado a ir a Misa, explicandoles como solo Dios nos pide un día, una hora a la semana (del horario de misa que nosotros elegimos) en agradecimiento de todo lo que nos da, les llamo la atención si no quieren ir diciéndoles que ellos son capaces de ver por mucho tiempo la tele, caricatúras insulsas y programas repetidos y luego les pregunto si a Dios que nos ha dado tanto no podemos dedicarle tan siquiera una hora, hubo incluso momentos en que mis hijos se mostraban celosos porque iba y me reclamaban que los dejaba solos, le respondía que tambien cuando voy al mercado o salgo con mi mamá los dejo solos y ellos no dicen nada y entonces por que si voy a misa les afecta tanto…trato de que piensen el porque de esa actitud Dios que nos da todo y al que le debemos tanto, nos cuesta tanto trabajo para ir a darle gracias, también les digo que El no necesita de nosotros, que somos nosotros quienes como plantitas vamos a recibir esas gracias que necesitamos para poder vivir en la semana, que nosotros somos como plantas, sin la gracia de Dios moriremos y que somos nosotros los que necesitamos ir a misa. Pero desgraciadamente al volver de misa, hay muchas discusiones, todos se peléan y esto he llegado a pensar que es una prueba para mi familia. También les hago ver que al salir de misa debemos de estar en Paz, dándole gracias a Dios. Pero la mayor parte de las veces así no sucede.


9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

No siempre nos santiguamos, y lo hacemos ya muy de prisa al correr para alcanzar el autobús, yo los bendigo pero no creo que ellos por si mismos se bendigas ellos solos, les he enseñado a ofrecer la jornada pero no he sido constante porque me levanto a prender tele o radio para estar al pendiente de la hora, de alguna noticia relevante o para que se nos quite el sueño, la bendición de los alimentos la hacemos frecuentemente al principio, aunque a veces el hambre nos ha hecho suspender un rato la comida para hacer la oración que se nos había olvidado. En cuanto al Rosario…Ya llevamos tiempo orando con regularidad, pero a veces se nos olvida o no nos da tiempo, o estamos cansados. En cuanto al exámen de conciencia, constantemente medito en lo que hago, o como madre de familia les hago ver, cada que hay oportunidad los desaciertos que hemos tenido sin embargo un exámen de conciencia cono algo formal que debemos hacer cada noche no lo hemos hecho.


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Hace poco instruí a mis hijos sobre el gran sentido que tiene el asistir a misa, con Jesús en el momento de la consagración y la recepción de la eucaristía…Cantamos en casa cantos para que sea como una forma de oración y no he logrado que pongan la atención debida en la misa a pesar de que les promento algún premio a quien me diga de que trataron las lecturas y el sermón e incluso a quien se porte bien en misa. (no estaba muy de acuerdo en esto pero San Juan Bosco lo hacía de niño con sus amiguitos para que éstos fuéran a misa, de ahí se me ocurrió a mi, una vez que leí el libro de El Oratorio, del P. Eliécer Salesman, Ed. Apostolado Bíblico Catòlico).

Algún comentario...
Yo espero que este curso me de luz en mi misión que tengo como catequista en mi hogar, con mis hijos. Hace poco me dijo la catequista de mis hijos que ella les daba la clase pero en casa los que realmente enseñaremos el catecismo a nuestros hijos somos nosotros los padres. Antes creía que daba el primer lugar a Dios en mi casa pero luego me dí cuenta que anteponía muchas cosas en mi vida, antes que a Dios… Creo que mis hijos son un reflejo de todo esto, pero también se que primero debo tener yo una relación personal con Dios y poco a poco con mi ejemplo y madurez espiritual ir llevando a mis hijos a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 8:50 am    Asunto: ejercicio 1 de Maria Plata
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Maria De Plata dice:

Cita:
Mis respuestas al cuestionario #1 son:

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

R: Sí, estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión son lo primero y más importante para el hombre, como principal obra de la Creación de Dios. Nosotros los hijos de Dios nos debemos a Él y para poder cumplir con nuestro destino debemos entregarnos plenamente a complementar su obra creadora, que es la de permanecer de manera permanente con Él y en Él, justificando nuestra misión salvífica y entrega a nuestro Creador, en alma, corazón y vida. La educación religiosa de nuestros hijos y de nuestros alumnos (catequizandos) es la prioridad número uno en nuestras vidas, ya que por las razones antes mencionadas es el medio que justifica el fin de la misión creadora de nuestro Padre Celestial. El sacramento inicial del Bautismo nos compromente como cristianos a realizar esta labor de evangelización y por lo tanto, a cumplir con nuestra misión terrenal.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?


R: Sí, estoy plenamente convencida de que todos los otros fines de la labor educativa del ser humano: la formación física, cultural y social del son unicamente piezas integrantes pero no principales de la realización y último fin del hombre como hijo de Dios y como tales son pasajeros y secundarios. Debemos procurar siempre nuestra salud tanto física como espiritual, es por ésto, que nuestra labor educativa se extiende en cierta forma a la enseñanza del cuidado permanente del cuerpo y del alma humana, como templo sagrado de Dios.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

R: Claro que sí. El niño en la primera etapa de su infancia tiene puede perfectamente percibir el sentido de Dios y a través de nuestro ejemplo puede ser agradecido y sentirse amparado por la imagen de Dios --- como Papá Dios, el que Papá de todos y de nuestra Mamá María. Debemos de aprovechar el ambiente familiar, para hacer fomentar en el niño-a ese sentido de Dios, mendiante cantos, oraciones-cortas , imagenes que lo ayuden a comprender que en su mundo Dios existe y existirá siempre, porque todo se lo que somos se lo debemos a Él.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

R: Siempre que puedo incluyo la presencia de Dios en mi vida para que con mi ejemplo personal puedan captar a un Dios Bueno y un Padre Fiel y Generoso.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

R: Sí, mi constante preocupación es la de transmitirme fiel a Dios y sus leyes, con ejemplos sencillos de la vida diaria dar siempre ejemplos de la verdad, de honestidad y de fidelidad. La actitud de respeto a Dios y el buen ejemplo de fé en Dios, lo dicen muchas veces mis actuaciones y gestos de constancia, escucha y perdón.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

R: Aprovecho esos momentos en que estamos frente a la naturaleza, a la vida cotidiana, a instantes de alegría ó de tristeza y en situaciones enfermedad y desesperación para hablar de la obra creadora de Dios, de su amor y de su poder frente a lo bueno, a lo adverso, a lo cotidiano de nuestras vidas.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

R: A veces. Me es difícil en ocasiones en que personalmente estoy frente a preocupaciones y adversidades, dar fiel testimonio de fé y confianza en Dios y en la mano protectora de María y del Angel de la Guarda. Después de muchos años en este caminar, siento que soy más consciente de que mi experiencia de vida es mucho más útil que cualquier referencia o enseñanza didáctica de fé, así que lucho por incluir en cada sesión de catequesis un segmente de mi propia vida donde pueda se vea reflejada la presencia de Dios y de su madre María.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

R: La mayoría del tiempo, trato de terminar nuestro encuentro catequético con una oración espontánea (diálogo sencillo y confiado) donde intervienen cada uno de los catequizandos de mi grupo. También siempre insisto que a Dios se le habla como a un Padre con respeto pero también con confianza y apertura, Él todo lo sabe, aún cuando no lo expresemos y se encuentre en nuestro corazón, cuando cantamos, cuando bailamos, cuando disfrutamos de la vida, podemos hablar con Dios también.
A nuestros hijos, les he insistido siempre en el encuentro con Jesús en la reconciliación y eucaristía frecuentes como ejemplo de vida cristiana y camino hacia la salvación.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

R: Sí,. siempre he dicho a los chicos que no debemos acostarnos ni levantarnos como lo hacen los animalitos, debemos siempre ponernos en manos de Dios, buscando estar en paz con Él de manera constante, porque no sabemos ni cuando ni donde nos pedirá cuentas.


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

R: Como familia cristiana y comprometida, procuramos asistir todos los domingos y días festivos a misa. Con el pasar de los años, nuestros hijos han ido entendiendo que la vida del cristiano se centra en ese encuentro eucarísitico dominical y procuran por ellos mismos asistir a misa. Los adolescentes todavía no han alcanzado esa independencia, así que nos buscan para asistir en familia a la misa. En cuanto a la vocación, incluyo en mi programa anual de catequesis una sesión específica de Vocación-- con un ejemplo o testimonio de vida consagrada -- para ayudarles a descubrir el verdadero significado de vocación en el cristiano, como revelación de Dios y misión cristiana.


Mary de Plata

26-2-07

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
solarc
Nuevo


Registrado: 18 Ago 2008
Mensajes: 2
Ubicación: arequipa

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 10:33 pm    Asunto: Re: Respuesta: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastor
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

hola profesora soy su alumno carlos nifla espero que se encuentre bien y espero comunicarme con uds seria un gran gusto para mi ok :p
Evil or Very Mad Rolling Eyes Wink Smile me gustaria comunicarme con uds bye ☼☼☼carlos☼☼☼ postdata : mi correo es solrac_nz@live.com.mx ok espero comunicarme pronto
claro si uds lo desea Very Happy Smile Question ok last resort
_________________
solrac_nz@live.com.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
solarc
Nuevo


Registrado: 18 Ago 2008
Mensajes: 2
Ubicación: arequipa

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 10:39 pm    Asunto: Re: Respuesta: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastor
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

JUDITH CHACA VELEZ escribió:
1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
hola profesora judith soy su alumno carlkos nifla y me gustaria comunicarme con uds si es posible ok aqui le dejo mi correo solrac_nz@live.com.mx es urgente ::::::::last resort bye su alumno carlos ☼☼☼☼solrac☼1☼☼☼☼
[color=blue]Respuesta: Una maestra amiga mía solía hacer una hermosa comparación, ella decía: Dios es como el cielo infinito, que esta en todos lados y aunque no la veas esta allí, nosotros somos las gotas de lluvia que de el caen al mundo, con libertad para saber escoger su camino correcto, pero al terminar nuestro camino en el mundo tal como esa gota regresamos al cielo para ser uno con nuestro creador. A la respuesta afirmo que sí, estoy consiente que Dios es inicio que brinda vida al hombre y es el destino del mismo. Pues como dice la biblia, tanto nos ama Dios que entrego a su hijo para mostrarnos el camino y volver al Padre.
A la segunda pregunta, si es correcto que la Educación Religiosa si es primera y mayor preocupación, ya que es nuestro deber como padres y maestros formar a la persona integralmente mostrándoles el amor de Dios por crearnos, darnos vida, y brindarnos la maravilla de su creación. Esta claro que si no lo hacemos desde pequeños, nuestros niños pierden el interés de amar, respetar y ver que solo Dios es uno y eterno.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Respuesta: No, la formación debe ser integral, hacerle entender al niño que Dios es nuestro creador, pero que no estamos solos en este mundo, y que Dios nos dio la gracia de vivir en comunidad y es justo eso, lo cultural , social, lo que complementaran la formación religiosa que se le brindara a los niños.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Respuesta: Es claro mencionar que desde muy pequeños comprendemos el amor, se manifiesta que desde el vientre ya somos capaces de percibir emociones de nuestro alrededor y aun mas cuando nacemos el convivir hace posible que se perciba a Dios en cada uno de nuestros actos.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Respuesta: Si como padres, catequistas y formadores cada momento es ideal para encaminar al niño a descubrir a Dios en cada situación, demostrándole que Dios es amor, al darnos vida, al permitirnos disfrutar del mundo, al darnos padres, compañía..etc. Cada momento es único e indispensable para mostrar a Dios y su gran amor.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Respuesta: Es muy cierto que para trabajar con los niños es indispensable la paciencia, es muy importante antes de reclamar demostrar con el ejemplo, ya que los pequeños absorben las vivencias es así que piensan y muestra lo que ven… es muy necesario desde pequeños irles encaminando y en base a su vivencia mostrarles lo bueno, lo malo; lo correcto , lo incorrecto.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Respuesta: Es muy indispensable en cada momento oportuno irles mostrando la creación de Dios y la destrucción del hombre, para así incentivar su espíritu de corrección y evitar el goce de la destrucción en sus corazones y en su vida.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Respuesta: Desde pequeños es necesario mostrarles la importancia de la oración, del silencio interior, para que aprendan a escuchar su corazón e identificar si fue correcto o no lo que hizo en el día. No es malo pedir perdón.. y es bueno disculparse si es necesario. En la oración esta la entrega y es nuestra labor enseñarles su importancia.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Respuesta: La Educación a dado giros enormes, el castigo es cosa arcaica. La mejor manera de evitar que nos molestemos es formarlos desde pequeños. La oración es un gran encuentro con Dios, y no se hace monótona cuando la hacemos desde el corazón. Yo particularmente a mis niños primero les enseño las oraciones del cristiano, como caminos que ruegan por todos y para todos, luego les enseño a crear sus propias oraciones, primero pidiendo por los demás y luego por ellos mismos (sus necesidades), siempre me ha ido bien, ellos buscan que su oración se rece y siempre las trabajan pensando en los que mas lo necesiten. 9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Respuesta: Si, aunque es muy duro lograr que lo hagan a conciencia, si… pero pensemos que el trabajo es compartido y los padres en casa deben reforzar nuestro trabajo en la Iglesia… es llegar a una meta juntos. Vivir en Cristo y para él.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Respuesta: Cada momento que se posible cumplo y enseño a cumplir las obras de misericordia. Y como se dice tanto se trabaja para lograr la paga…asi es en la Iglesia: tanto se hace, se enseña que seria irónico no participar del Banquete de Dios, ese es el culmen de nuestra fe… en el encontramos a Cristo vivo y presente entre nosotros.
Francamente, me fascina el cuestionario, ya que hace que recuerde mi trabajo catequético y refrescar la misión de evangelizar, desde los mas pequeños como lo pidió Cristo: “Dejad que los niños vengan a mi…”
Gracias por su apoyo en nuestra formación.

_________________
solrac_nz@live.com.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados