Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Veror9
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 6:59 pm    Asunto: Hola a todos
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Que el Espíritu Santo, abra nuestro entendimiento y nos ilumine para concer la verdad, que es el objetivo del Curso. Es mi primera participación. Estoy para servirles. Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:43 pm    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hola,espero que todos esten bien con la ayuda de Dios,este es un curso interesante,espero que podamos sacar provecho de el lo mejor que se pueda.
De verdad es muy importante el saber que es la vedad,como se puede llegar al conocimiento pleno de la verdad y en que se fundamentan muchas cosas que creemos,espero aclarar las dudas que se me puedan presentar.

Que Dios los bendiga a todos ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Landois
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 15
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 12:51 am    Asunto: Un curso muy actual
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

El curso será un recurso de mucha actualidad para movernos en un mundo cada vez más relativista. Al formarnos mejor entenderemos mejor y podremos ser de servicio para los demás, especialmente si nos movemos en el campo de las comunicaciones. Y creo que todos estamos en este campo, porque evangelizar es comunicar la Verdad que se encarnó en Jesucristo.

Saludos para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorge Landois
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 15
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 1:23 am    Asunto: Un curso muy actual
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

El curso será un recurso de mucha actualidad para movernos en un mundo cada vez más relativista. Al formarnos mejor entenderemos mejor y podremos ser de servicio para los demás, especialmente si nos movemos en el campo de las comunicaciones. Y creo que todos estamos en este campo, porque evangelizar es comunicar la Verdad que se encarnó en Jesucristo.

Saludos para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ALIRIO
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 5:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

UN SALUDO A TODOS LOS MIENBROS DEL FORO.
BUENO LA INTRODUCCIN EN EL TEMA DE QUE ES LA GNOSEOLOGIA HA SIDO INTERESANTE Y VEO QUE SE HARA MAS I MAS INTERESANTE AL TRANSCURRIR EL TIEMPO. EL CONOCER LA VERDAD ES UN CAMINO TURTUOSO PERO NESESARIO PARA ASI SER MAS Y MAS UN BUEN CATOLICO Y DAR A CONOCER A CRISTO QUE ES LA VERDAD.
_________________
DIOS ESTE CON TIGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALIRIO
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

UN SALUDO A TODOS LOS MIENBROS DEL FORO.
BUENO LA INTRODUCCIN EN EL TEMA DE QUE ES LA GNOSEOLOGIA HA SIDO INTERESANTE Y VEO QUE SE HARA MAS I MAS INTERESANTE AL TRANSCURRIR EL TIEMPO. EL CONOCER LA VERDAD ES UN CAMINO TURTUOSO PERO NESESARIO PARA ASI SER MAS Y MAS UN BUEN CATOLICO Y DAR A CONOCER A CRISTO QUE ES LA VERDAD.
_________________
DIOS ESTE CON TIGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jenny Elizabeth Aguilar
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: El Progreso, Honduras

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 4:28 am    Asunto: siguiente unidad
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

hola, me comunico porque estoy esperando la siguiente unidad y no la he recibido, al mismo tiempo consulto sobre la asignación de tutor o tutora.

Gracias y suerte
Smile
_________________
Tengo la certeza que Dios está presente en nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Veror9
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 11:37 pm    Asunto: El problema crítico
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Las conclusiones que sacó, con la ayuda valiosísima del Espíritu Santo, son las siguientes:

* Que definitivamente hay una sola VERDAD.
* Que esa verdad la conocemos porque nuestro pensamiento y nuestra razón nos dan la capacidad para conocerla.
* Que no se puede dudar de que la razón nos engañe y después confiar en esa misma razón para demostrar lo contrario.

Sobre la pregunta
Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
No, porque no se puede proclamar la verdad en la que no se cree o de la que se duda.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimeinto? Yo creo que sí, Dios en su infinito poder, poco a poco nos va transformando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 3:54 pm    Asunto: Re: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

acmargalef escribió:
Esperamos que este curso sirva de estímulo al estudiante para filosofar sobre temas tan trascendentales para el hombre, para la civilización y para la fe cristiana.
P. Alfonso Aguilar
Mi espectativa formal respecto a este curso una ves estudiada la lecciòn; es: La lìnea de mi visiòn en mi horizonte crecerla elevando mi posiciòn de observador con el aprendizaje propuesto
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
draszz
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 5:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Saludos a todos,

Me inscribí tarde en el curso, pero parece no haber habido ningún problema extra... Yo tb soy nuevo en estos cursos, pero, si no he entendido mal las instrucciones, hay que elegir un tutor (vienen al principio) y escribirle un email para contactar con él.

Leyendo esta introducción me han surgido algunas dudas básicas que paso a comentar:

1) El apartado C.4 acerca de los tres tipos de verdad podría resumirse en:
a) la verdad ontológica: lo que ES
c) la verdad fenoménica: lo que SÉ
b) la verdad lógica: la correspondencia entre lo que SÉ y lo que ES.
Ahora bien, en "la verdad lógica" se dice:
Cita:
Se trata, pues, del significado de «verdad» según la teoría de la «correspondencia», que señalamos anteriormente y al cual nos adscribimos en este curso.

Esta adscripción, ¿cómo se justifica? ¿es una "doxa" (como se explica más adelante) aún previa a la explicada en el apartado D.2 o hay alguna justificación? Si nos "adscribiésemos" a alguna de las teorías sobre la verdad que se describe en el apartado B.3 (la coherencia con reglas formales o la propiedad intrínseca, ¿cambiaría algo de lo que estamos tratando?

Gracias por la atención, un saludo de un español desde Frankfurt,
_________________
www.cinemanet.info
Cine inteligente, cine con valores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 10:03 pm    Asunto: Respuesta a Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Buenas tardes a todos

Pues me siento muy contenta de estar nuevamente entre uds., les agradezco de todo corazón el seguir abriendo puertas de conocimiento para los que estamos deseosos de "saber mas"... Este curso creo que me va a complementar en mucho el curso de metafísica que tomé aquí, y me alegro de que asi sea.

Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 10:04 pm    Asunto: Respuesta a Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Buenas tardes a todos

Pues me siento muy contenta de estar nuevamente entre uds., les agradezco de todo corazón el seguir abriendo puertas de conocimiento para los que estamos deseosos de "saber mas"... Este curso creo que me va a complementar en mucho el curso de metafísica que tomé aquí, y me alegro de que asi sea.

Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 7:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

¡ Venga tu Reino ¡

INTRODUCCIÒN: ¿QUÈ ES LA GNOSEOLOGÌA?

El curso nos plantea una interrogante que es crucial en la vida del ser humano: el conocer la verdad.
En estos dìas, cada vez es màs el sufrimiento y vidas truncadas trágicamente por la falta del sentido de la vida. En todas las esferas del àmbito de la vida humana cada quien presentando “su verdad” a conveniencia, dando “soluciones màgicas” para el sufrimiento, o mejor es decirlo, para “evitar” el sufrimiento, y sin embargo, realmente no presentan verdaderas soluciones para el drama del hombre actual.
En esta búsqueda de soluciones, la “verdad” ha quedado fuera, lejana, quedando el hombre cada vez màs vulnerable ante sì mismo.
En los ùltimos dìas, las noticias hablan del nuevo movimiento de jóvenes adolescentes, que con su estilo de vida, no dejan de hacer un reclamo a una sociedad tan falta de coherencia en su decir y vivir, por la falta de la “verdad”.

Que este curso nos ayude a entender còmo podemos ser capaces de conocer y alcanzar la verdad y asì, podamos difundirla y defenderla para que muchas puedan vivir en ella y asì puedan darle un profundo sentido a su existencia.

“Un filòsofo, y por la misma razòn, cualquier hombre, puede ser definido como alguien que busca la verdad (FR,28), una verdad la cual èl encuentra como lo primero de todo, en lo profundo de su alma como un don divino: “La luz del alma es la verdad; esta luz resplandece brillantemente en el alma de manera que nadie puede pensar o decir que no existe sin incurrir en la contradicción (Hex 4, 1, V.349).
(P. Pedro Barrajòn, L.C. La dimesiòn sapiencial de la filosofìa…)


Mònica V. de Antillòn
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 7:59 pm    Asunto: Cómo me pongo en contacto con tutor?
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Cómo me pongo en contacto con un tutor?

Muchas gracias.

Saludos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:08 am    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Dios es creador del universo. El hombre es su creación. Creado para conocer la verdad, que le da sentido a la vida. Por lo que con razones sólidas y argumentos firmes, trabajemos para conservar o rescatar los valores en la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 7:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

La verdad formal o lógica.

Alcanzo, en efecto, la verdad formal o lógica cuando el libro de mi mente «corresponde» exactamente con el libro real fuera de mí. La correspondencia entre la mente y la cosa."

La meta de este curso es que podamos dar razon o argumento sobre nuestro conocimiento.

“El hombre fue creado para conocer la verdad –, del cual depende el sentido de la vida, la conservación o la destrucción de los valores, el éxito o la ruina de la cultura, la vida o la muerte de la fe cristiana."

Aqui vemos cuan importante para nosotros es conocer esta verdad con fundamento para la vida en plenitud.

En este curso comenzaremos por dar nuestras opiniones, a dar argumentos pro y contra la validez siguiendo en un estado de duda para seguir en la busqueda del conocimiento de porque sabemos que conocemos las cosas como son.


Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados