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Tema 2.5. El proceso del conocimiento

 
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Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 4:17 pm    Asunto: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
Tema: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
Responder citando

P.Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.5
El proceso del conocimiento

Objetivos


1. Formar una teoría coherente sobre el modo como conocemos las cosas materiales.
2. Saber distinguir el origen subjetivo-gnoseológico y el origen objetivo-ontológico del conocimiento.


A. Las dos cuestiones

1. ¿Cómo conocemos algo material?

Después de analizar cada elemento y fuente del conocimiento por separado, resulta conveniente formular una teoría sintética, aunque sea en términos genéricos, de cómo llegamos a conocer de hecho un objeto extramental. Aquí hablaremos casi exclusivamente del conocimiento de algo material, ya que se trata de la base de todo conocimiento humano. Presentaremos la teoría de la abstracción como una buena explicación de gran parte de nuestra experiencia cognoscitiva.

Pensamos, sin embargo, que en la vida usamos otros modos de conocer, por ejemplo, en la experiencia estética ante un bello ocaso sangrante o ante una magnífica obra de arte; en la experiencia intuitiva de quien, al estudiar, al conversar, al pensar, capta una verdad de modo fulgurante, instantáneo, conmovedor (al recibir un «insight»); en la intuición penetrante de una mamá o una esposa sobre el estado del alma de la persona amada; en la experiencia de oración y mística. Estas y otras son expresiones de un conocimiento distinto, tal vez superior, al proceso de abstracción. Con todo, vale la pena dedicar nuestra atención al menos a este modo tan ordinario de conocer las cosas.

2. ¿Cuál es el origen de nuestro conocimiento?: ¿la mente? ¿las cosas? ¿ambos?

Al estudiar el proceso podemos también responder de algún modo a la cuestión sobre el origen de nuestro conocimiento: ¿qué es objetivo y qué subjetivo en lo que conocemos? ¿Quién determina lo que conocemos: los elementos subjetivos del sujeto cognoscente y/o la realidad extramental? ¿Es la cosa en sí quien configura nuestra idea sobre esa cosa y/o es la mente quien la modela?

El problema ya se ha resuelto de algún modo en nuestros análisis sobre la validez de la sensación, los conceptos, los juicios y raciocinios. Conviene, sin embargo, explicitar mejor la solución a este enigma tan importante. Esta cuestión, de hecho, nos ofrece, por un lado, una cierta síntesis de los temas anteriores, y, por otro, una visión global del modo de conocer. En este capítulo intentaremos, pues, responder directamente a las preguntas segunda y tercera que nos planteamos al inicio de la unidad acerca del origen y del proceso del conocimiento.


B. La formación del objeto de la percepción

1. Los sentidos exteriores

Como sabemos, tenemos cinco sentidos exteriores, cada uno con su facultad y órgano material: la vista y los ojos, el oído y las orejas, el olfato y la nariz, el gusto y la lengua, el tacto y el cuerpo. Cada uno se inmuta bajo el estímulo de los sensibles propios – colores, sonidos, olores, sabores, dureza/suavidad, calor/frío de los cuerpos – y de los sensibles comunes.

2. Los sentidos interiores

a. El sentido común capta indirectamente los objetos de las sensaciones externas y directamente las mismas sensaciones. Por eso nos resulta posible, por un lado, unificar y distinguir las sensaciones, y, por otro, tener conciencia sensible de que sentimos.

b. La imaginación sensible contribuye a unificar el objeto al integrar los aspectos que actualmente percibimos con los que hemos percibido otras veces y que podemos representar, hacer revivir en nuestra conciencia. Así, al ver mi casa de frente, me imagino la parte de atrás que no veo actualmente. La imaginación produce, pues, una representación o imagen del objeto percibido (también llamada «fantasma»; en latín, species sensibilis), que podemos representar de nuevo bajo la acción de estímulos apropiados.

c. La memoria sensible unifica ulteriormente el objeto percibido con las imágenes de objetos ya aprehendidos, que aparecen ahora «recordados». La imaginación produce la imagen; la memoria la hacer recordar junto con las valoraciones que percibe la estimativa.

d. La estimativa-cogitativa aporta la valoración del objeto: percibe lo útil o lo nocivo gracias a una especie de comparación de las intenciones individuales. Realiza, además, la última reorganización del objeto percibido para presentarlo al intelecto.

C. La formación del «verbo mental» (concepto, juicio y raciocinio)

1. La inteligencia activa («intellectus agens»)

Actúa sobre la imagen sensible o «fantasma» como una luz y como causa eficiente de una cualidad de orden superior y espiritual llamada species impressa intelligibilis. En otras palabras, actualiza los elementos inteligibles que están en potencia en la «especie sensible» o «fantasma»; es decir, revela o descubre los aspectos universales, inmateriales, presentes en la imagen sensible, que los sentidos no pueden descubrir. Los sentidos, en efecto, no perciben al «hombre» Pepe, sino sólo su color, su altura, su distancia, etc. Es la inteligencia quien debe penetrar y «leer dentro» (intus-legere). Hace inteligible los datos ofrecidos por el conocimiento sensible, abstrayéndolos o «separándolos» de sus determinaciones individuantes, para presentarlos a la inteligencia pasiva.

2. La inteligencia pasiva («intellectus possibilis»)

Recibe, en un primer momento «pasivo», la species impressa como cognoscible, es decir, como principio desde el cual y por el cual conoce el objeto. En un segundo momento «activo», produce o «concibe» en ella la species expressa intelligibilis o verbum mentis. El primer tipo de «palabra de la mente», no compleja, es el concepto. Una vez en poder de conceptos, la inteligencia humana podrá formular verbos mentales complejos (los juicios) y compuestos (los raciocinios).

D. La formación de la palabra significativa

El concepto, finalmente, se expresa en un sonido significante, una «voz exterior», la «palabra de la boca» (verbum oris). Las «voces» o palabras (escritas o dichas) significan inmediatamente los conceptos del intelecto y, mediante ellos, las cosas mismas. De este modo, a través de los verbos mentales o «especies», expresados en un lenguaje determinado, conocemos las cosas como son.

E. El origen del conocimiento

Como hemos visto, en el conocimiento intervienen tanto el objeto extramental como el sujeto cognoscente. Consiste, de hecho, en una relación de conformidad o de identidad intencional entre ambos. El verbo mental, por tanto, es el resultado de dos factores: el objeto sensible y el sujeto cognoscente.

1. El objeto sensible

Al ser inteligible por naturaleza y proporcionado a nuestra inteligencia, el objeto está siempre abierto a ser conocido. Su esencia está individualizada (tiene una substancia y accidentes) y está compuesta de materia – con sus determinaciones individuantes – y de forma – con sus aspectos universales. Opera físicamente sobre lo sentidos con sus cualidades activas, los sensibles, que activan una reacción por parte del órgano de los sentidos. Al mismo tiempo, muestra a la inteligencia sus aspectos universales, inmateriales, permanentes, o sea, su forma substancial y sus formas accidentales.

2. El sujeto cognoscente

Ahora bien, para que el estímulo físico del objeto sensible pueda influir sobre el acto de la sensación, se requiere que el órgano de los sentidos reaccione con su capacidad particular, transformando, de algún modo, ese estímulo en una cualidad de orden biofísico o bioquímico. La sensación interna se encargará de organizar estas cualidades con la formación del «fantasma» o imagen sensible, que se presentará al intelecto. La inteligencia activa abstrae esta imagen poniendo al descubierto sus elementos inteligibles, y la inteligencia pasiva produce el verbo mental o «especie» (concepto, juicio, raciocinio), que se expresará después en una palabra, proposición o frases.

3. La adæquatio rei et intellectus

De este modo, se obtiene la conformidad entre ambos términos de la relación, el objeto y el sujeto. A través del acto intelectual del conocimiento, lo conocido y el que conoce en cuanto tales, son la misma cosa. El objeto inteligible es exactamente el mismo en el concepto y en la realidad. La única diferencia está en el modo de existencia: en la inteligencia existe de modo inmaterial y abstracto; en la realidad, de modo material y concreto.


Conclusión

El proceso del conocimiento sigue varias fases que se realizan instantáneamente: los sentidos exteriores reaccionan ante el estímulo físico del objeto, los sentidos interiores organizan los sensibles y producen un «fantasma», la inteligencia activa lo penetra y actualiza lo inteligible, la inteligencia pasiva produce de ello el verbo mental que se expresa en la palabra. El origen del conocimiento es, pues, el resultado de la acción del objeto sobre la sensación y la inteligencia del sujeto, y de la acción de éste que, con sus sentidos e intelecto «concibe» una «especie» o verbo mental, a través del cual conoce o se identifica intencionalmente con la realidad en sí. De este modo se establece una «adecuación de la cosa y de la mente».

Términos claves

Sensación: la aprehensión de cualidades sensoriales aisladas. Es la primera «fase» de la percepción.

Percepción: el proceso cognoscitivo – conjunto de capacidades y actos – que nos presenta sensiblemente el objeto de forma totalizante y unitaria, es decir, el objeto sensible en un todo organizado, configurado y estructurado.

Abstracción: operación o conjunto de operaciones con los que la inteligencia se forma un concepto universal. Es, por tanto, el proceso mediante el cual pasa de lo sensible concreto a lo inteligible abstracto, de las cosas particulares de la realidad a los conceptos universales que se aplican a todos los objeto particulares y concretos.

Órganos del conocimiento: miembros del cuerpo que sirven de instrumento a las diversas facultades para aprehender los objetos conocidos.

Facultades del conocimiento: capacidades diversas de un sujeto cognoscente que actualizan los correspondientes órganos materiales para aprehender el objeto proporcionado a cada una. Metafísicamente, son accidentes propios que derivan de la naturaleza humana. Las facultades sensoriales (exteriores e interiores) aprehenden los objetos sensibles, y la facultad racional del intelecto capta la naturaleza universal del objeto que se actúa en el concepto, en el juicio y en el raciocinio.

Pensar: la actividad intelectual por la cual el hombre, partiendo de los datos ofrecidos por los sentidos exteriores, forma conceptos; uniendo conceptos, formula un juicio; relacionando varios juicios, razona.


Autoevaluación

1. ¿Cuáles son los sentidos exteriores, sus facultades y sus órganos? ¿Qué tipo de objeto son capaces de captar los sentidos exterioress?
2. ¿Cuáles son los sentidos internos y cuál es la función de cada uno?
3. ¿Cuál es la función de la inteligencia activa?
4. ¿Qué dos fases tiene la inteligencia pasiva?
5. ¿Cómo se expresa el concepto?
6. ¿En qué sentido el objeto sensible es origen del conocimiento?
7. ¿En qué sentido el sujeto cognoscente es origen del conocimiento?


Participación en el foro

1. Hoy se ha difundido mucho – entre filósofos, pensadores, científicos y personas de que tal vez usted conocerá – una visión materialista del hombre: lo consideran como una «máquina» muy compleja, pero sin alma ni nada espiritual. Esta visión repercute en investigaciones científicas inmorales, por ejemplo, en las clínicas abortistas, en los proyectos de clonación y manipulación genética. Para no caer en una visión materialista del hombre y salvarguadar su espiritualidad, ¿cuál es la importancia que debe darse a la diferencia entre sensación y pensamiento? ¿y cuál a la distinción entre órgano material y facultad espiritual del pensamiento? De otro modo, ¿cuál es el error de los materialistas? ¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano? O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana?




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Lee Gautier
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 3:00 pm    Asunto: El Proceso del conocimiento
Tema: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
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El origen de nuestro conocimiento se compone de los sentidos exteriores
y los sentidos interiores. Cuando nos dejamos llevar por el conocimiento externo estamos usando nuestros sentidos, del oido,olfato,gusto,vista y tacto; sin embargo cuando usamos los sentidos interiores captamos por medio de ellos los objetos. La imagen produce en mi memoria algo que me hace recordar esa imagen que esta plasmada en mi conocimiento.

El error de las personas materialistas es que ellos se basan en las cosas externas de su vida. Se acostumbran a vivir su vida en el mundo lleno de vicios, posesiones, sexo incontrolado, drogas, dinero,; o sea que todo lo que le atrae son los placeres de la vida material; sin darle importancia y tiempo a las cosas de Dios para vivir una vida llena de espiritualidad, amor y fe. Ellos dicen que estan tan ocupados trabajando, haciendo dinero y disfrutando de los placeres y almacenando los bienes de la tierra que no tienen tiempo para las cosas de Dios; sin razonar que todos estos bienes terrenales se quedaran en esta vida cuando el Señor lo llame a su presencia y no sabemos cuando esto ocurrira.

La diferencia entre el conocimiento animal y el conocimiento humano deriba en el conocimiento de la verdad de las cosas que solo lo puede distinguir y reconocer el hombre. El animal no piensa ni razona, solo vive para comer , dormir e ir de un lado para el otro. Pero el hombre tiene el conocimiento y la razon para saber si lo que hace esta bien o esta mal, si es del agrado de Dios. Tiene el libre albredio para aceptar y escoger el camino de la Santidad o el camino de la maldad. Nos lo fue dado por Dios para vivir con El y para El o vir alejado de El debido a nuestro pecado; ese pecado que nos aparta de su presencia Santa.
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Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 2:56 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
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Participación en el foro

1. Hoy se ha difundido mucho – entre filósofos, pensadores, científicos y personas de que tal vez usted conocerá – una visión materialista del hombre: lo consideran como una «máquina» muy compleja, pero sin alma ni nada espiritual. Esta visión repercute en investigaciones científicas inmorales, por ejemplo, en las clínicas abortistas, en los proyectos de clonación y manipulación genética. Para no caer en una visión materialista del hombre y salvarguadar su espiritualidad:
1. ¿Cuál es la importancia que debe darse a la diferencia entre sensación y pensamiento?
Las sensaciones son percepciones primarias, básicas, instintivas, son lo que inicia el proceso del pensamiento, que nos lleva a emitir juicios, al razonamiento. La primera etapa es la misma que tienen todos los seres vivos del planeta; la segunda, implica una inteligencia distintiva, sobresaliente.
2. ¿Y cuál a la distinción entre órgano material y facultad espiritual del pensamiento? De otro modo,
El órgano material, sirve como un medio, para generar el pensamiento, pero las ideas no son materiales, ningún cirujano, nunca ha encontrado ideas en un cerebro que opera, las ideas son espirituales.
3. ¿cuál es el error de los materialistas?
El error de los materialistas es el de limitarse por su propio materialismo, mismo que les ha impuesto fronteras intelectuales, abismos que les impiden seguir su camino, porque si algún concepto no encaja en sus percepciones, entonces deberá quedarse en lo inexplicable o en la necedad, una terrible forma de generar ignorancia.
4. ¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano? O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana?

En resumen, el hombre por haber sido creado por Dios, se le concedieron facultades especiales espirituales la capacidad de amar, de conocer, de tener conciencia de su existencia, de tener la capacidad para discernir que hay un Ser Superior que lo creo y que su vida tiene un sentido, un fin, un objetivo, una meta y una vida más plena después de su vida terrenal. Esto en esencia es lo que nos diferencia de los otros seres que existen en el planeta.
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Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 4:32 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
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1. Hoy se ha difundido mucho – entre filósofos, pensadores, científicos y personas de que tal vez usted conocerá – una visión materialista del hombre: lo consideran como una «máquina» muy compleja, pero sin alma ni nada espiritual. Esta visión repercute en investigaciones científicas inmorales, por ejemplo, en las clínicas abortistas, en los proyectos de clonación y manipulación genética. Para no caer en una visión materialista del hombre y salvarguadar su espiritualidad, ¿cuál es la importancia que debe darse a la diferencia entre sensación y pensamiento? ¿y cuál a la distinción entre órgano material y facultad espiritual del pensamiento? De otro modo, ¿cuál es el error de los materialistas? ¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano? O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana?
La principal razón que debe diferenciar la sensación y el pensamientos es que en una es una suposición no una realidad, me parece, siento, me da una sensación que..., mientras que en el pensamiento uno debe, no solamente puede, razonar, reflexionar para no guiarse solamente por un instinto. Cuando llegamos a sólo sensaciones, llegamos a ser materialistas como se ha dicho el hombre es una máquina perfecta, y se crean inmoralidades o se hacen cosas antihumanas, por qué se ve ya solamente lo exterior y se desaparece lo espiritual lo que no veo no existe. El error es ese, los materialista se han retrocedido al pensamiento animal, todo instintivo y lo que siento o me da la sensación, sin pararse a ver que somos más que ello, que nos diferenciamos de los animales en que somos razonables, pensamos por razonamiento y no por instinto, este es la diferencia del conocimiento animal y humano, todos sentimos aunque no queramos aceptarlo una necesidad espiritual, cuando Razonamos y llegamos a tener algún sentimiento de cualquier tipo nos damos cuenta que ese sentido va más allá de lo material, del cuerpo , es cuando necesitamos, tenemos la necesidad, de ir a sanar espiritualmente, es cuando nos damos cuenta que somos también espíritu, que somos más que una maquina. No somos un juguete en el cual se puede experimentar y jugar a ser dioses.
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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
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Hoy se ha difundido mucho – entre filósofos, pensadores, científicos y personas de que tal vez usted conocerá – una visión materialista del hombre: lo consideran como una «máquina» muy compleja, pero sin alma ni nada espiritual. Esta visión repercute en investigaciones científicas inmorales, por ejemplo, en las clínicas abortistas, en los proyectos de clonación y manipulación genética. Para no caer en una visión materialista del hombre y salvarguadar su espiritualidad,


¿cuál es la importancia que debe darse a la diferencia entre sensación y pensamiento?
Sensacion es lo que pecibimos del objeto es algo superficial el primer contacto que tienes con el objeto a conocer y el pensamiento es el que nos lleva a sacar verdades logicas de esa percepcion y llegar a tener conclusiones de lo que sentimos.
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Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5. El proceso del conocimiento
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¡ Venga tu Reino !

TEMA 2.5: “EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO”

Hoy se ha difundido mucho – entre filósofos, pensadores, científicos y personas de que tal vez usted conocerá – una visión materialista del hombre: lo consideran como una «máquina» muy compleja, pero sin alma ni nada espiritual. Esta visión repercute en investigaciones científicas inmorales, por ejemplo, en las clínicas abortistas, en los proyectos de clonación y manipulación genética.


Para no caer en una visión materialista del hombre y salvarguadar su espiritualidad:

¿Cuál es la importancia que debe darse a la diferencia entre sensación y pensamiento?
-

A través de los sentidos es como aprehendemos las cualidades sensoriales aisladas de los objetos.
Es el primer paso o fase de la percepción.
-El pensar es la actividad intelectual por la cual el hombre, partiendo de los datos ofrecidos por los sentidos exteriores, forma conceptos; uniendo conceptos, formula un juicio; relacionando varios juicios, razona.

La diferencia entre sensación y pensamiento está en la no necesidad de presencia material del objeto debido a que la razón tiene por objeto las formas de los universales, mientras que la sensación capta las formas particulares. Por tanto, el hombre puede pensar a voluntad.
A través de la sensación percibimos, captando el mundo que nos rodea y nos damos cuenta del mundo propio interior. Pero tenemos que distinguir entre los datos que aportan los sentidos y lo que de verdad percibimos, ya que en la percepción intervienen factores intervienen factores subjetivos (personalidad, cultura, presión de grupo, etc.)
Tenemos la capacidad de integrar las actividades mentales y de hacerlas voluntarias y controlarlas.
Las corrientes filosóficas de pensamiento se han venido desarrollando precisamente por las diferencias de concebir la sensación y el pensamiento.
El problema se da en la elaboración de los datos de aquello que es “aprehendido” por los sentidos.
“Los sentidos son infalibles; los errores provienen de las conjeturas que nuestra mente les añade”.

¿y cuál a la distinción entre órgano material y facultad espiritual del pensamiento? El órgano material es cada miembro del cuerpo que sirve de instrumento a las diversas facultades para aprehender los objetos conocidos (sentidos).
La facultad espiritual del pensamiento efectúa operaciones inmateriales, independientes y libres de la materia por ser espiritual.
Sin embargo, necesitamos de los sentidos para que se despliegue nuestro espíritu. Trasciende los sentidos.

De otro modo, ¿cuál es el error de los materialistas?
Que sólo podemos conocer aquello que cae bajo la experiencia sensible y que no podemos traspasar lo sensible.
Por la facultad espiritual del pensamiento, el hombre tiene su grandeza que lo eleva y sublima sobre todo universo material y sensible.

El materialismo no sabe elevarse por encima de aquello que ve con los ojos o tocar con las manos.
El materialismo niega toda realidad espiritual.
“El corazón tiene razones que la mente por si no conoce” (Pascal)
interpretación al modo de cada quien, de la cosa percibida”

¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano?
El conocimiento animal es sòlo conocimiento sensible, pero carece de espiritualidad del conocimiento humano.
Se da en el hombre, que es lo que le distingue del bruto, que tiene sensaciones e imàgenes tal vez de un modo màs perfecto que el hombre, pero carece de ideas.
El conocimiento humano nos permite replegarnos completamente dentro de nosotros mismos y de nuestros actos, podemos reflexionar.

[b]O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana?El alma unida sustancialmente al cuerpo, tiene necesidad de recibir de los sentidos y de la imaginación la materia de la cual abstrae el objeto de las propias ideas.
El pensamiento, que es propio del hombre, es un acto espiritual, asì como el alma que la produce.

Mònica.

[/b]
_________________
Mónica Antillón
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