Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - evangelización y respeto al prójimo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


evangelización y respeto al prójimo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tralalá
Veterano


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 6529
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 11:41 pm    Asunto: evangelización y respeto al prójimo
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

La fe no debe ser algo que se viva en privado sino que debe impregnarlo todo. Estoy de acuerdo y más porque lo dice el Papa. Mi duda es que también se me enseñó el respeto por todos y cada uno y por eso, a menos que sean situaciones de riesgo, callo mi fe ante quienes no la profesan. Los extremos son malos pero, cual es el medio. Si alguien me puede ayudar agradeceré mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 12:20 am    Asunto: Re: evangelización y respeto al prójimo
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

Laura Jordán escribió:
La fe no debe ser algo que se viva en privado sino que debe impregnarlo todo. Estoy de acuerdo y más porque lo dice el Papa. Mi duda es que también se me enseñó el respeto por todos y cada uno y por eso, a menos que sean situaciones de riesgo, callo mi fe ante quienes no la profesan. Los extremos son malos pero, cual es el medio. Si alguien me puede ayudar agradeceré mucho.


Pax tecum Laura!!

El respeto debe ser siempre hacia las personas...no hacia el error. Te pongo un ejemplo diferente...si conoces mucha gente que sostiene que 2 y 2 son 6 y tu sabes que es 4 ¿Qué haces?...pues tratarías dentro del respeto al prójimo indicarles la verdad y si no quieren oírla o ver las razones que presentas entonces ya no serías culpable ni ante Dios ni ante los hombres...pero el respeto a los demás no puede interpretarse como el ocultamiento o negación de la Fe por conveniencias...¿Recuerdas la historia de Pedro amonestado por Pablo precisamente por esto?....

Recuerda también la historia de todos los Mártires de la Fe durante las persecuciones romanas y como en su época había también "progresistas" que decían algo así como: "que importa si tienes que dar culto externo a la imagen del emperador...puedes ser cristiano por dentro...en tu vida privada...etc"...los Mártires sabían que semejante fractura entre Fe y Obras era un disparate...una mentira existencial, usando un término que me gustó mucho cuando lo encontré la primera vez...

Otra cosa es tratar de imponer a la fuerza la verdad. El propio Aquinate decía que no se puede forzar a la conversión a nadie. Pero si se puede y se debe presentarles toda la verdad del evangelio si te lo permiten. El primer Papa ya decía "estad prestos a dar razón de vuestra esperanza"...

Profesar la fe cristiana públicamente no es un crimen en ningún país occidental que yo sepa.....al menos no todavía...aparte de eso...si tanto respeto dices que hay que tener por los demás ( y eso es cierto) ¿Qué te impide pedir el mismo respeto a tus creencias?....
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 11:33 am    Asunto:
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

Hola,

en debates intelectuales, congresos, libros que se escriben, etc
será necesario aportar muchos conocimientos teolgicos.

pero en la vida diaria, que es donde estamos llamados a
ser testigos de Jesús, evangelizar no creo que se trate
de dar teoría, sino de dar amor, y servir con amor.

es dificil hablarle al camarero,sirviendo cervezas en medio
de su trabajo de Jesús, con la boca.

Pero poco a poco, si tu comportamiento habla de Jesús,
si nunca pierdes la paciencia, si eres manso, dulce,
dispuesto a escuchar y echar una mano, el camarero
llegará a preguntarse ¿que tiene este que le hace estar
siempre en paz y sonriente?

creo que un error en la evangelización es tratar al otro
como un "objeto" a convertir,no como un sujeto a amar,
olvidando que la conversión solamente la puede regalar
Dios, aunque se sirva de nosotros.

Pero ya advirtió el P. Munilla como Dios No se puede
servir de nosotros si hay ego, y somos nosotros los
que vamos al combate.

Dios nos tiene que enviar, lo primero.

Lo segundo, que también advierte dicho Obispo,
muchos rechazan el mensaje porque les presentamos
un rostro antipatico de Dios; y porque por mucha
teoria que citemos sobre la mansedumbre,no nos
ven mansos. En realidad es un antitestimonio.
Para ser como este me voy a hacer cristiano?

Sobre el respeto, tambien se olvida que el otro
es como yo era antes de que alguien me hablara
de Jesús.

Por eso debemos respetarle como queriamos ser
respetados nosotros.Sin juzgarle.

La verdad no se puede imponer, sino proponer.

En definitiva, si algun dia nos echan a los leones,
morir con alegría, cantando,pidiendo perdón
hacia los que nos liquiden.

Porque aunque seamos echados a los leones,
si no tenemos caridad, de nada nos serviría.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 6:47 am    Asunto:
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

Mejor miramos a los misioneros que evangelizaron América y como lo hicieron. O a los apóstoles. Ellos comunicaban un contenido de fe, daban un testimonio, que obviamente incluye un ejemplo, pero que no es sólo ejemplo.

La verdad se propone y cuando es necesaria se hace ver que es imprescindible.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 7:38 am    Asunto:
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

"Id y predicad, y bautizad en el nombre del Padfre y del Hijo y del Espíritu Santo"
--Id: Hay que ir al encuentro del prójimo para amarlo de verdad, y no hay mejor amor que el querer que el prójimo (próximo) se salve eternamente, aunque en ello te vaya la vida.
--Predicad: Una persona que tiene un tesoro y no lo sabe compartir, es un avaro. No hay mayor avaro que el que teniendo el tesoro del conocimiento de la Redención, de la Buena Nueva, no lo comparta.
--Bautizad: Es el mayor regalo que podemos hacerle a nuestro prójimo, el de la filiación divina y miembros de la Iglesia. Hacerlos hijos de Dios, que Dios sea su Abba, es todo un regalazo.
En fin, que el ir, el hablar de Dios y bautizarlos es la mayor forma de amar al prójimo. Si a la gente se le debe hablar de amor y con verdad, ¿qué mayor muestra de Amor y de Verdad hay sino hablar de Dios?.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:23 am    Asunto: Re: evangelización y respeto al prójimo
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

Cita:
Laura Jordán escribió:
La fe no debe ser algo que se viva en privado sino que debe impregnarlo todo. Estoy de acuerdo y más porque lo dice el Papa. Mi duda es que también se me enseñó el respeto por todos y cada uno y por eso, a menos que sean situaciones de riesgo, callo mi fe ante quienes no la profesan. Los extremos son malos pero, cual es el medio. Si alguien me puede ayudar agradeceré mucho.


Hola Laura, bienvenida¡¡¡¡

No sabes que alegría da cuando alguien como tú entra por primera vez en los foros con ansias de verdad, con humildad para escuchar.

Como bien dices la fe debe impregnarlo todo, pero no sólo porque lo dice el Papa , representante de Cristo en la tierra. La fe es un don que debemos cuidar con la oración (esas charlitas que tienes con Dios a diario), con el estudio - cuando uno se esfuerza por conocer más las cosas de Dios más le quiere -, con los pequeño sacrificios de cada día...

Y cuando esto se vive de verdad te das cuenta de que amas a Cristo, a Dios, de que no puedes vivir de otra manera que cerca de Jesús, y esto se vé "desde fuera", y como se te llena el corazón y el alma de Dios te acabas desbordando de amor. Y manteniendo el respeto del que hablas, sólo sabrás hablar de lo que llena tu vida, pero de un modo natural, y te escucharán.

Como dice la parábola "Saliö un sembrados a sembrar, y de la simiente, parte cayó junto al camino, y viniendo las aves, la comieron. Otra cayó en un pedregal, dónde no había tierra, y luego brotó porque la tierra era poco profunda; pero levantándose el sol, la agostó, y como no tenía raíz se secó. Otra cayó entre espinas, la cuales crecieron y la ahogaron. Otra cayó sobre tierra buena y dió fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga" (Mt 13, 1-9). La explicación de la parábola la tienes en Mt 13, 18-23. A leer¡¡¡¡¡

Tú siembra y sigue adelante, Dios nos pide que pongamos todo lo que podamos de nuestra parte que el hará el resto. Es cosa de cada uno saber cuánto puede, cuánto es verguenza o desidia o comodidad...., en definitiva cuánto podemos hacer para "ayudarle" en "su tarea" para salvar a los hombres, a los que ama tanto que nos dió a su único Hijo.

Y te cuento un chiste que viene al caso: era un hombre que vivía pobremente y le pedía a Dios una y otra vez que le tocase la lotería, hasta que un día se acercó a orarle de nuevo y le preguntó cómo era que no aún no le había tocado la lotería, y Dios le contestó, "cómo te va a tocar la lotería si no compras el billete?".

Compremos muchos billetes con nuestros actos de amor a Dios, internos y externos. Él garantiza el premio, el ciento por uno y la vida eterna.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tralalá
Veterano


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 6529
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 2:53 am    Asunto:
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

Segundo intento de agradecer las dos respuestas tan generosas, en su longitud y en su esfuerzo por clarificar el tema propuesto. No es fácil, es necesario discernir en cada circunstancia de la vida y según las personas.
En eso estoy, recuerdo las palabras de Jesús, que si no lo reconocemos ante los hombres Ël tampoco nos reconocerá ante el Padre. También es misericordioso pero eso mismo, más nos compromete a trabajar para extender su Reino. Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tralalá
Veterano


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 6529
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 3:01 am    Asunto:
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

Se habían publicado más respuestas pero, las vi después. Agradezco a todos. De cada uno recojo algo que me sirve.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 10:58 am    Asunto:
Tema: evangelización y respeto al prójimo
Responder citando

La FÉ (con mayúsculas), en efecto, debe impregnarlo todo, debe provenir del encuentro con Cristo Resucitado dentro de la Iglesia fundada por él y sobre él, Piedra Angular y cabeza, y regida por el sucesor de Pedro, Principe de los Apóstoles.

Así pues, si esa FÉ proviene del encuentro con el Señor Resucitado, no puede guardarse nunca porque el que la profesa la gusta, la entiende y la ama, y por lo tanto es consciente de que el mayor bien que puede hacer al mundo es conseguir que este guste esa misma FÉ, ya que, el que ha encontrado a Cristo, no puede nunca dejar el dulce ejercicio de seguirle, y debe sufrir por los que no gustan ese profundo amor, que nace del amor y está orientado solo hacia el amor.

Entonces, "lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis", y no os guardeis la FÉ en Cristo, sino hacer como San Pablo, que se dió cuenta de que el tesoro de la FÉ, hay que ser muy egoísta para no compartirlo.

Evangelizar si, imponer no.

"Evangelizar.

(Del lat. cristiano evangelizāre).

1. tr. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas."

No dice imponer, sino predicar, ya que, si imponemos, estamos contradiciendo lo que estamos imponiendo, y deberíamos estar predicando.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados