Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 6.6: El existencialismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 6.6: El existencialismo

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 6:07 pm    Asunto: Tema 6.6: El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:


Objetivos
1. Conocer la doctrina fundamental del existencialismo y sus motivos de fondo
2. Apreciar y aprender las exigencias positivas que tiene.
3. Mostrar críticamente sus deficiencias en relación con la teoría del conocimiento.


A. Información histórica

Varios filósofos reaccionan contra la visión excesivamente abstracta y alejada del mundo real de la filosofía hegeliana. Su mayor crítico es el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-55), que defiende el carácter irreductible de lo específico de la realidad humana frente a las leyes de la razón. Se convierte, así, en el padre espiritual del existencialismo moderno: un movimiento filosófico y cultural que surge en Alemania en 1919 en conexión con el «renacimiento kierkegaardiano» y que tuvo un enorme éxito en el ambiente de crisis y perturbación de la Europa de la segunda postguerra.

El término «existencialismo» abarca una gran variedad de visiones del mundo, muchas de ellas en conflicto violento entre sí. Hay existencialistas declaradamente cristianos como Kierkegaard, Gabriel Marcel (1889-1973), Niccolá Abbagnano (1901-1990), Nicolaj Berdyayev (1874-1948); otros explícitamente ateos, como Jean-Paul Sartre (1905-80), Albert Camus (1913-60), Maurice Merleau-Ponty (1908-61). Entre los máximos representantes de esta corriente, además de los autores citados, se encuentran Martin Heidegger (1889-1976) y Karl Jaspers (1883-1969). Otras movimientos que reinterpretan el pensamiento existencialista a su modo son: el vitalismo de Henri Bergson (1859-1941), la filosofía de la vida de Miguel de Unamuno (1864-1936), el raciovitalismo de José Ortega y Gassett (1883-1955), la hermenéutica histórica de Wilhelm Dilthey (1833-1911), la fenomenología de Edmund Husserl (1859-1938), Max Scheler (1874-1928), Edith Stein (1891-1942) y Dietrich von Hildebrand (1889-1977), entre otros.


B. Doctrina

El individuo, lo concreto es lo que verdaderamente existe. El hombre no es una cosa más, sino existencia humana: se realiza a sí mismo sólo a través de decisiones personales por las cuales abraza y logra la plenitud de su propio ser. El puesto principal del pensamiento existencialista lo ocupa, pues, la libertad humana, y, por lo mismo, la acción. Nuestra corruptibilidad está enraizada en la trascendencia, en una dependencia de algo o de alguien que pertenece a un mundo superior.

Kierkegaard, por ejemplo, busca guiar a la persona humana a la plenitud de su existencia humana (dasein). ¿Cómo lograrlo? A través de una decisión libre en la cual el hombre toma su destino personal en sus propias manos y a través de la fe por la cual se establece a sí mismo en Dios. A esta decisión le precede la ansiedad (Angst), un sacudir todo lo finito y un experimentar la nada. La fe cristiana obliga a dar este salto. Su singularidad inexplicable crece como paradoja en cuanto que aparece a la humanidad como contradicción.


C. Razones más importantes


1. Reacción contra la despersonalización de los «absolutismos» filosóficos, políticos o sociales

Kierkegaard atacó, en concreto, la filosofía hegeliana que pretende explicar y justificar racionalmente todos los aspectos de la realidad, considerándolas como momentos necesarios del desarrollo del espíritu. El existencialismo se enfrenta contra la aparente carencia de sentido, la degradación y el desprecio de la dignidad humana individual de toda teoría del universal (idealismo alemán, comunismo, fascismo, nazismo, tecnocratismo, masificación de las sociedades desarrolladas...). En efecto, el problema de la existencia humana trasciende la necesidad lógica del universal, ya que pertenece al reino de libertad. Se busca, pues, conferir sentido y dignidad a cada ser humano.

2. Valoración de todo lo concreto, singular, histórico

El existencialismo sospecha de todos los universales idealísticos. Quiere contrapesar la super-conceptualización y super-sistematización que caracteriza buena parte de la filosofía y de la sociedad modernas con una atenta meditación acerca de todo lo que no puede ser categorizable ni sistematizable: el individuo, el ente concreto, la acción irrepetible, la experiencia singular..., que se dan en un tiempo y un espacio particulares.

3. Valoración de la subjetividad humana

La persona humana ocupa el lugar privilegiado en el mundo. Es el único ser libre y, por tanto, no puede ser estudiado a la luz de las categorías que derivan de la realidad externa. El hombre no es una «cosa», algo objetivo. Debido a su libertad, es especial, inobjetivable, inconceptualizable.


D. Exigencias positivas


<i>1. Atención y sensibilidad hacia lo concreto, lo individual, lo personal, la experiencia ordinaria</i>

La realidad, en efecto, no está compuesta simplemente de principios, categorías, leyes, sino también de seres y eventos particulares. El hombre, además, vive su vida de un modo muy personal, lleno de experiencias concretas.

<i>2. Centralidad de la persona humana, de su libertad y de todo lo que favorece al hombre como tal</i>

El existencialismo pone al hombre como punto de partida y de referencia de su interés y pensamiento. Busca el significado de las cosas en relación con el hombre. Enfatiza el carácter inalienable e inobjetivable de la subjetividad humana. Desarrolla, por eso, profundos e interesantes análisis de los estados psicológicos y de las reacciones del hombre en la diversidad de sus situaciones y estados de vida. Advierte sobre los peligos de la despersonalización del hombre implícitos en los totalitarismos, en la tecnocracia, en la masificación social, en la falta de vida interior y de libertad que promueve la sociedad contemporánea.

3. Interés por las grandes cuestiones de la vida

Frente a la banalidad, mediocridad, superficialidad de muchas filosofías y tendencias culturales, el existencialismo busca dar un sentido profundo a la vida. Se fija, por lo mismo, en los grandes problemas e interrogantes de la vida humana: el dolor, la muerte, el futuro de la sociedad, la corporalidad del hombre, la trascendencia...

4. Atención a lo espiritual y apertura a la trascendencia

Normalmente el existencialismo pone énfasis en los valores y realidades espirituales en contraposición al materialismo filosófico y social. Muchos autores reconocen que hay algo trascendente que explica el misterio de la persona humana. Para algunos de ellos la fe (cristiana) es lo más importante.


E. Deficiencias estructurales y refutación del existencialismo


1. Tendencia al subjetivismo

Dado que sólo el individuo cuenta, se corre el peligro de convertir la subjetividad en subjetivismo, es decir, en un modo de explicar la vida en términos exclusivamente personales, individuales, sin ninguna relación con criterios y valores objetivos, universales, y sin referencia a la comunidad humana y al mundo.

2. Tendencia al irracionalismo: sospecha de todos los conceptos universales y de la razón misma

Lo irracional aparece sólo en las relaciones existenciales. Por eso cabe el peligro de hacer evaporar la realidad objetiva de las cosas en lo meramente existencial humano, como si ella «fuera» sólo en la medida que el hombre la proyecta como manifestación de su «existencia humana». Por otro lado, el rechazo de todo sistema tiende a negar la capacidad humana de conocer esencias o aspectos universales, incluso del hombre mismo.


Conclusión

En contraposición a los totalitarismos ideológicos, el existencialismo defiende el carácter irreductible, inefable, de la persona humana, que se realiza a sí mismo por medio de su libertad. Reacciona por eso contra toda tendencia a la despersonalización y se focaliza en lo concreto y en la dignidad de cada ser humano con atención preferencial por las grandes cuestiones de la vida, por lo espiritual y trascendente. Tiende, sin embargo, al subjetivismo (a considerar todo en función exclusiva del individuo) y al irracionalismo (incapacidad de la razón humana de conocer lo universal y objetivo).



Términos claves

Existencialismo: filosofía que busca un apasionado retorno del individuo a su propia libertad para que, en el desarrollo de su existencia humana, pueda extraer el significado de su ser.

Irracionalismo: doctrina filosófica que sostiene que la realidad es el producto de un principio no racional y que niega por lo mismo la posibilidad de ser reconducida a formas o conceptos racionales.


Autoevaluación

1. ¿Cómo surge el existencialismo en el siglo XX y qué autores más importantes pertenecen a este movimiento filosófico?
2. ¿Cuál es la idea central del existencialismo?
3. ¿Contra qué reacciona esta corriente de pensamiento?
4. ¿Qué motivos positivos más importantes llevan a ciertos pensadores a abrazar el existencialismo?
5. ¿Qué podemos aprender del existencialismo?
6. ¿Cuáles son sus deficiencias estructurales principales?


Participación en el foro

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 11:41 pm    Asunto: Tema 6.6 El Existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Son nociones definitivamente opuestas, las de individuo y masificáción de la gente. Lo mismo sucede con la idea de libertad y la de totalitarismo.

Me interesa mucho más la noción de relación entre individuo-persona humana y libertad. Las primeras dos me parecen condiciones humanas, y la última, me parece una circunstancia. Ninguno de los tres conceptos es innato al ser humano: el individuo tiene que luchar por su individualidad, la persona humana debe conquistar su humanidad, y la libertad es algo que se consigue con esfuerzo.

Espero que esto sirva.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 12:16 am    Asunto:
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente? Very Happy

la livertad humana es lo mas importante que tenemos por lotanto la persona humana sin livertad no es pesona ni individuo es esclavo de cualquier movimiento que lo esclavisa. Razz

me encanta la idea de el Existencialismo creo que es lo mas cerca de la verdad.

la Verdad es Jesus, para poder conoser la verdad tenemos debemos partir de Cristo asia delante y asia tras Rolling Eyes .
EL ES LA VERDAD Y EL CAMINO AMEN. Shocked

Jose Ruiz juanevangelio_777@yahoo.com escriveme
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 9:10 pm    Asunto: Tema 6.6: El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad?
Su relación es en que el individuo o persona es lo que verdaderamente existe. El hombre es existencia humana, se realiza a sí mismo sólo a través de decisiones personales por las cuales abraza y logra la plenitud de su propio ser. En el pensamiento existencialista, el hombre con libertad, toma su destino personal en sus propias manos, y en lo espiritual trasciende a través de la fe y se establece a sí mismo en Dios. El individuo, el ente concreto, la acción irrepetible, la experiencia singular, son tiempo y espacio particulares, con sentido y dignidad.

¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?
Estas nociones son contraposición a los totalitarismos ideológicos. El existencialismo reacciona contra toda tendencia a la despersonalización, la persona humana ocupa el lugar privilegiado en el mundo. Es el único ser libre y no puede ser estudiado a la luz de las categorías que derivan de la realidad externa. El hombre no es una cosa, algo objetivo, vive su vida de un modo muy personal, lleno de experiencias concretas. El existencialismo advierte sobre los peligos de la despersonalización del hombre implícitos en los totalitarismos, en la tecnocracia, en la masificación social, en la falta de vida interior y de libertad que promueve la sociedad contemporánea. Busca dar un sentido profundo a la vida, se fija en los grandes problemas e interrogantes de la vida humana como son, el dolor, la muerte, el futuro de la sociedad, la corporalidad del hombre, la trascendencia. Se focaliza en lo concreto y en la dignidad de cada ser humano con atención preferencial por las grandes cuestiones de la vida, por lo espiritual y trascendente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 10:07 pm    Asunto: Tema 6.6 El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?
El individuo, se realiza como persona humana a través de la libertad.
El individuo busca su libertad para desarrollarse como persona humana y encontrar el significado de su ser.
Esto contradice al idealismo ya que éste identifica el objeto real con la idea y pretende que el objeto conocido dependa para su realidad de la actividad de la mente que conoce y no considera al individuo como persona humana que se realiza a través de la libertad.
El totalitarismo no toma en cuenta la libertad del hombre, y la masificación de la gente ignora el valor de la persona humana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 1:25 am    Asunto: Re: Tema 6.6: El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

P. Alfonso Aguilar
Saludos en Xto

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad?
Conocimiento Físico - Individuo
Conocimiento Gnoseológico - Persona Humana
Conocimiento Existencial – Libertad

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?
Se oponen a lo abstracto de la totalidad que predican y que POSTERGA, AL SUJETO de la Realidad
_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 1:17 am    Asunto: El Existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

-La relaciòn entre las nociones:individuo-persona humana-libertad es indispensable. La Iglesia,gran defensora del hombre y de sus derechos,subraya que los seres humanos estàn hechos para vivir juntos,que todos han recibido la vida como algo compartido con el mismo Dios,del que todos son imagen.De este modo,la enseñanza de la Iglesia se ve enriquecida por una rica antropologìa que fundamenta los derechos del hombre:el derecho a la vida,a fundar una flia.,a practicar una religiòn,a trabajar,a asociarse,etc.Derechos inalienables que el Estado y las organizaciones internacionales deben promover y proteger.
-En cambio el totalitarismo,cuyas diferentes manifestaciones tienen en comùn querer destruir psicològicamente a la persona humana.
Ideologìas,movimientos y los regìmenes polìticos donde la libertad està seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restrincciones.
La Iglesia se ha convertido en una decisiva defensa y fundamento de los derechos humanos en un mundo amenazado y masificado.
Nos corresponde como cristianos enseñar esta doctrina y hacer que todos los hombres vivan la felicidad de ser libres hijos de Dios.


SEAMOS VALIENTES Y FUERTES EN LA FE! Oraciones para todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 1:02 am    Asunto: conocimieto de la verdad.
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

Saludos a todos.
En cristo Jesus.

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona
humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al
idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente? .

Individuo-persona es aquel que tiene nombre y apellido osea identidad
propia,no pertenece a las masas ni es parte del monton.
Humana-Libertad.- El humano por naturaleza es libre .
Esta encontra del totalitarismo y la masificacion de la gente.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 4:11 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

Participación en el foro

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad?

Individuo-persona Que el individuo se conoce como una persona, como un ente, un ser, que se da cuanta de lo que es, a base de sus decisiones personales que lo identifican como individuo, para con si mismo y en la sociedad, una persona que se conoce como individuo, y un individuo que se conoce como persona, puede darse cuenta de su capacidad de si, con los demás y con Dios, ya que se ve como individuo para con si mismo y como persona para con los demás, que tiene capacidades, para mi si existe una relación y muy importante.


humana-libertad. Un individuo que se identifica como persona, se da cuenta de su humanidad, de su existencia y de su capacidades humanas, como la voluntad, el racionalismo y la Libertad. El poder de tener decisiones, piensa luego existe, son las capacidades del alma, lo que nos hace humanos, y la libertad es la que nos hace individuos únicos. Por lo tanto, humano libertad están íntimamente relacionadas ya que un humano sin libertad no puede ser o una libertad sin humanidad tampoco podrían existir. Por lo tanto si tienen relación.

¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Por que son individuos y cada individuo es UNICO, cada persona es Única, somos humanos y nuestra libertad es la que nos da....., ¡como decirlo?, lo que nos hace lo que somos, no son nuestras virtudes sino nuestras decisiones, nuestra Voluntad que es libre de decidir, lo que ya hemos razonado.

Claro que contradice al idealismo ya que en está, al objeto real, lo identifica, con una idea, no considerando al individuo como persona humana, con la capacidad de su libertad, que es lo que nos hace humanos.

El totalitarismo es la No acción como hombres, ni como personas ni como individuos por lo tanto no existe la libertad, esto quiere decir que no existe.

La masificación de la gente, no toma en cuenta lo que vale la persona humana, por lo tanto, no existe el ente como humana.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 4:08 pm    Asunto:
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Hola a todos: La relación entre las tres nociones la expreso así: La persona humana es un individuo dotado de un don precioso... la libertad; o sea, es un individuo libre, que tiene en sus manos su propio destino. Además, por ser persona humana, posee una determinada naturaleza, irreductible siempre - en su finalidad- a otro ser finito, como él.
Estas nociones contradicen todo tipo de masificación en que, justamente, reivindican la libertad del individuo; es él, y nadie más, el dueño de su destino. Al final, o siempre, a pesar de las varias situaciones en la que nos encontremos, queda un margen de libertad,en donde éste se autodetermina, eligiendo cerrarce en sí mismo, en las cosas o abrirse a "Alguien".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
camesa
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 9:01 pm    Asunto: Re: Tema 6.6: El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:


Objetivos
1. Conocer la doctrina fundamental del existencialismo y sus motivos de fondo
2. Apreciar y aprender las exigencias positivas que tiene.
3. Mostrar críticamente sus deficiencias en relación con la teoría del conocimiento.


A. Información histórica

Varios filósofos reaccionan contra la visión excesivamente abstracta y alejada del mundo real de la filosofía hegeliana. Su mayor crítico es el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-55), que defiende el carácter irreductible de lo específico de la realidad humana frente a las leyes de la razón. Se convierte, así, en el padre espiritual del existencialismo moderno: un movimiento filosófico y cultural que surge en Alemania en 1919 en conexión con el «renacimiento kierkegaardiano» y que tuvo un enorme éxito en el ambiente de crisis y perturbación de la Europa de la segunda postguerra.

El término «existencialismo» abarca una gran variedad de visiones del mundo, muchas de ellas en conflicto violento entre sí. Hay existencialistas declaradamente cristianos como Kierkegaard, Gabriel Marcel (1889-1973), Niccolá Abbagnano (1901-1990), Nicolaj Berdyayev (1874-1948); otros explícitamente ateos, como Jean-Paul Sartre (1905-80), Albert Camus (1913-60), Maurice Merleau-Ponty (1908-61). Entre los máximos representantes de esta corriente, además de los autores citados, se encuentran Martin Heidegger (1889-1976) y Karl Jaspers (1883-1969). Otras movimientos que reinterpretan el pensamiento existencialista a su modo son: el vitalismo de Henri Bergson (1859-1941), la filosofía de la vida de Miguel de Unamuno (1864-1936), el raciovitalismo de José Ortega y Gassett (1883-1955), la hermenéutica histórica de Wilhelm Dilthey (1833-1911), la fenomenología de Edmund Husserl (1859-1938), Max Scheler (1874-1928), Edith Stein (1891-1942) y Dietrich von Hildebrand (1889-1977), entre otros.


B. Doctrina

El individuo, lo concreto es lo que verdaderamente existe. El hombre no es una cosa más, sino existencia humana: se realiza a sí mismo sólo a través de decisiones personales por las cuales abraza y logra la plenitud de su propio ser. El puesto principal del pensamiento existencialista lo ocupa, pues, la libertad humana, y, por lo mismo, la acción. Nuestra corruptibilidad está enraizada en la trascendencia, en una dependencia de algo o de alguien que pertenece a un mundo superior.

Kierkegaard, por ejemplo, busca guiar a la persona humana a la plenitud de su existencia humana (dasein). ¿Cómo lograrlo? A través de una decisión libre en la cual el hombre toma su destino personal en sus propias manos y a través de la fe por la cual se establece a sí mismo en Dios. A esta decisión le precede la ansiedad (Angst), un sacudir todo lo finito y un experimentar la nada. La fe cristiana obliga a dar este salto. Su singularidad inexplicable crece como paradoja en cuanto que aparece a la humanidad como contradicción.


C. Razones más importantes


1. Reacción contra la despersonalización de los «absolutismos» filosóficos, políticos o sociales

Kierkegaard atacó, en concreto, la filosofía hegeliana que pretende explicar y justificar racionalmente todos los aspectos de la realidad, considerándolas como momentos necesarios del desarrollo del espíritu. El existencialismo se enfrenta contra la aparente carencia de sentido, la degradación y el desprecio de la dignidad humana individual de toda teoría del universal (idealismo alemán, comunismo, fascismo, nazismo, tecnocratismo, masificación de las sociedades desarrolladas...). En efecto, el problema de la existencia humana trasciende la necesidad lógica del universal, ya que pertenece al reino de libertad. Se busca, pues, conferir sentido y dignidad a cada ser humano.

2. Valoración de todo lo concreto, singular, histórico

El existencialismo sospecha de todos los universales idealísticos. Quiere contrapesar la super-conceptualización y super-sistematización que caracteriza buena parte de la filosofía y de la sociedad modernas con una atenta meditación acerca de todo lo que no puede ser categorizable ni sistematizable: el individuo, el ente concreto, la acción irrepetible, la experiencia singular..., que se dan en un tiempo y un espacio particulares.

3. Valoración de la subjetividad humana

La persona humana ocupa el lugar privilegiado en el mundo. Es el único ser libre y, por tanto, no puede ser estudiado a la luz de las categorías que derivan de la realidad externa. El hombre no es una «cosa», algo objetivo. Debido a su libertad, es especial, inobjetivable, inconceptualizable.


D. Exigencias positivas


<i>1. Atención y sensibilidad hacia lo concreto, lo individual, lo personal, la experiencia ordinaria</i>

La realidad, en efecto, no está compuesta simplemente de principios, categorías, leyes, sino también de seres y eventos particulares. El hombre, además, vive su vida de un modo muy personal, lleno de experiencias concretas.

<i>2. Centralidad de la persona humana, de su libertad y de todo lo que favorece al hombre como tal</i>

El existencialismo pone al hombre como punto de partida y de referencia de su interés y pensamiento. Busca el significado de las cosas en relación con el hombre. Enfatiza el carácter inalienable e inobjetivable de la subjetividad humana. Desarrolla, por eso, profundos e interesantes análisis de los estados psicológicos y de las reacciones del hombre en la diversidad de sus situaciones y estados de vida. Advierte sobre los peligos de la despersonalización del hombre implícitos en los totalitarismos, en la tecnocracia, en la masificación social, en la falta de vida interior y de libertad que promueve la sociedad contemporánea.

3. Interés por las grandes cuestiones de la vida

Frente a la banalidad, mediocridad, superficialidad de muchas filosofías y tendencias culturales, el existencialismo busca dar un sentido profundo a la vida. Se fija, por lo mismo, en los grandes problemas e interrogantes de la vida humana: el dolor, la muerte, el futuro de la sociedad, la corporalidad del hombre, la trascendencia...

4. Atención a lo espiritual y apertura a la trascendencia

Normalmente el existencialismo pone énfasis en los valores y realidades espirituales en contraposición al materialismo filosófico y social. Muchos autores reconocen que hay algo trascendente que explica el misterio de la persona humana. Para algunos de ellos la fe (cristiana) es lo más importante.


E. Deficiencias estructurales y refutación del existencialismo


1. Tendencia al subjetivismo

Dado que sólo el individuo cuenta, se corre el peligro de convertir la subjetividad en subjetivismo, es decir, en un modo de explicar la vida en términos exclusivamente personales, individuales, sin ninguna relación con criterios y valores objetivos, universales, y sin referencia a la comunidad humana y al mundo.

2. Tendencia al irracionalismo: sospecha de todos los conceptos universales y de la razón misma

Lo irracional aparece sólo en las relaciones existenciales. Por eso cabe el peligro de hacer evaporar la realidad objetiva de las cosas en lo meramente existencial humano, como si ella «fuera» sólo en la medida que el hombre la proyecta como manifestación de su «existencia humana». Por otro lado, el rechazo de todo sistema tiende a negar la capacidad humana de conocer esencias o aspectos universales, incluso del hombre mismo.


Conclusión

En contraposición a los totalitarismos ideológicos, el existencialismo defiende el carácter irreductible, inefable, de la persona humana, que se realiza a sí mismo por medio de su libertad. Reacciona por eso contra toda tendencia a la despersonalización y se focaliza en lo concreto y en la dignidad de cada ser humano con atención preferencial por las grandes cuestiones de la vida, por lo espiritual y trascendente. Tiende, sin embargo, al subjetivismo (a considerar todo en función exclusiva del individuo) y al irracionalismo (incapacidad de la razón humana de conocer lo universal y objetivo).



Términos claves

Existencialismo: filosofía que busca un apasionado retorno del individuo a su propia libertad para que, en el desarrollo de su existencia humana, pueda extraer el significado de su ser.

Irracionalismo: doctrina filosófica que sostiene que la realidad es el producto de un principio no racional y que niega por lo mismo la posibilidad de ser reconducida a formas o conceptos racionales.


Autoevaluación

1. ¿Cómo surge el existencialismo en el siglo XX y qué autores más importantes pertenecen a este movimiento filosófico?
2. ¿Cuál es la idea central del existencialismo?
3. ¿Contra qué reacciona esta corriente de pensamiento?
4. ¿Qué motivos positivos más importantes llevan a ciertos pensadores a abrazar el existencialismo?
5. ¿Qué podemos aprender del existencialismo?
6. ¿Cuáles son sus deficiencias estructurales principales?


Participación en el foro

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?
Idea

camesa: La libertad se da en el individuo que es persona humana, el punto de encuentro en el tripode de la relaciòn es la libertad. Libertad entendida como esa capacidad de actuar. Mi pregunta es ¿como esa masificaciòn de la gente perturba en la relaciòn individuo-persona humana - libertad?
_________________
Que Dios te Bendiga
Camesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 8:11 pm    Asunto: Tema 6.6: El Existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Las tres nociones individuo-persona humana-libertad forman parte de un ser, un ente, interrelacionados que pertenecen solo a el desde su concepción, lo que le permite ser único e irrepetible y que percibe las cosas de una manera única, como nadie las puede percibir, ve las cosas solo como esa persona las puede ver, en un solo modo, según su muy particular concepción de la vida y del mundo y que, aunque quisiera, no las puede ver como las ven los demás ni ouede hacer que los demás las vean como el las ve, aunque sí puede haber acercamientos.

El individuo tiene una inteligencia para ver y percibir el mundo y percibir lo imperceptible de modo individual, personal, propio. Cuenta con un razonamiento propio y una voluntad, lo cual le permite formarse una idea precisa, propia de las cosas para tomar decisiones que lo llevaran a realizarse a fuerza de acertar o equivarcarse aprenderá, adquirirá conocimientos que lo llevarán a tomar decisiones concretas en libertad y, de acuerdo a como tenga formada su conciencia, en base a lo que va conociendo, como lo va percibiendo e insertando en su mente.

En todas las deciciones que toma involucra su voluntad y raciocinio e inteligencia, en ocasiones se toman deciciones con libertad, con la voluntad y la razón intactos, pero en ocasiones se toman deciciones erróneas o equivocadas cuando hay situaciones que lo perturban a uno emocionalmente y contaminen la mente al momento de decidir.

También decidir equivocadamente por ignorancia o manipulación.

Podemos, pues, hacer buen o mal uso de nuestra libertad, tomar decisiones que nos hagan crecer o detener nuestro crecimiento, humanizarnos o deshumanizarnos o deternernos en nuestro crecimiento personal o espiritual.

El idealismo o totalitarismo al igual que otras corrientes filosóficas de pensamiento, han universalizado las limitaciones del pensamiento humano y por los medios de comunicación se han dado a conocer al mundo, quienes los hemos recibido en sentido tal, que llenan huecos de nuestro pensamiento muy claros y compartidos por la mayoría de las personas.

Creo que es en este sentido, cuando no nos preocupamos por nuestro crecimiento personal en forma individual y cuando nos dejamos llevar por el idealismo o el totalitarismo que están dominando nuestro ambiente, cuando no nos ponemos a reflexionar en el porqué de las cosas, cuando no nos informamos un poco más y dejamos de cultivarnos, de aprender, de crecer espiritualmente, cuando perdemos la brújula y olvidamos hacia dónde vamos, cuando nos dejamos llevar por las cosas del mundo y nuestras ideas son solo ideas, no acciones, no las aplicamos o las orientamos al servicio a los demás, cuando no hay un objetivo superior o un ideal concreto que nos lleve a superarnos, cuando consideramos buenas todas las ideas que nos presentan y como posibles todas las verdades que nos presentan incluidos los medios de masificación no tanto como medios de información entonces nos llevan a los lugares que ellos quieren, nos manipulan, nos dan información que les conviene y así podemos tomar decisiones que nos perjudican sin siquiera darnos cuenta de ello, pudiendo incluso defender ideas de otros como propias, como cuando los que lo hicieron y lo seguimos haciendo, crucificaron a Jesús y el aún así dijo: "Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen".
Un saludo en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:59 am    Asunto: Tema 6.6: El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad?

La persona humana ocupa el lugar privilegiado en el mundo, que se realiza a sí mismo por medio de su libertad.

¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Reacciona contra toda tendencia a la despersonalización y se focaliza en lo concreto y en la dignidad de cada ser humano con atención preferencial por las grandes cuestiones de la vida, por lo espiritual y trascendente.

Saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 4:57 pm    Asunto: Tema 6.6: El existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad?
La más célebre definición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en sí misma y separada, en cambio, de las demás realidades. Pero, por ser sustancia, su individualidad es, digámoslo así, más radical que la del accidente, dado que éste no se individua por sí mismo, sino por la sustancia. Ahora bien, la persona está clausurada, cerrada en su propio ser, no en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo subsistente.
"En virtud de su dignidad, todos los hombres, porque son personas, es decir, estén dotados de razón y voluntad libre, y provistos de una responsabilidad personal, están presionados, por su naturaleza misma, y obligados, por obligación moral, a buscar la verdad. Están obligados también a adherirse a la verdad tan pronto como la conocen y a reglamentar toda su vida según las exigencias de esta verdad".

Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. De ella dimana en último lugar toda la vida humana; en ella radican todos los dinamismos psíquicos con su propia estructura y su ley orgánica; a ella es a quien la naturaleza encarga el gobierno de todas las energías, hasta tanto que éstas no hayan adquirido aún su última determinación
Para poder hablar de los principios del estado, se (tiene que) debe empezar por su elemento más esencial, el elemento que es anterior al estado: la población; más concretamente la persona humana. El hombre, como bien lo dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza; es decir, necesita vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades. "El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás. El hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado o se da sobre sí mismo, diversas e incluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación" No se puede hablar de un estado ni de su personalidad, si antes no se conoce a fondo cuál es su origen o quiénes lo componen. La persona humana es, en realidad, un ente de estructura compleja en donde se tiene que analizar con detenimiento cada uno de sus elementos para poder comprender la trascendencia de su existencia y de su fin

Los elementos de la persona humana, son los que le dan vida y forma al estado; de cada una de las propiedades del hombre emanan las garantías individuales que el estado debe de (procurar) aceptar y proteger. No se puede hablar de un verdadero estado si no hay justicia en donde se tengan protegidas, por el ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona. El estado, pues, debe de estar formado conforme a estos principios elementales que son inherentes a la persona y por lo tanto necesitan estar regulados y protegidos por el mismo, adquiriendo, de esta manera, su personalidad como tal.
Más aún, la búsqueda del hombre en sociedad no termina con satisfacer sus necesidades ni con la felicidad en la tierra; debe ir más allá de lo que este universo le puede dar, debe de buscar su perfeccionamiento y desarrollo con el creador:


"Como el hombre virtuoso está destinado a otro fin, que consiste en la visión de Dios (...) es necesario que la sociedad tenga el mismo fin que el hombre. No es el último fin del hombre constituido en sociedad el vivir según la virtud; es alcanzar por medio de la virtud goces de la bienaventuranza eterna. Si a ese fin pudiera llegarse sin otro auxilio que el de las fuerzas naturales, a los reyes pertenecería dirigirlos a ese fin."


"El hombre tiene un alma espiritual e inmortal; es una persona, dotada admirablemente por el Creador con dones de cuerpo y espíritu; es en realidad, como decían los antiguos, un <<pequeño mundo>> que supera extraordinariamente en valor a todo el inmenso mundo inanimado. Dios es el último fin exclusivo del hombre en la vida presente y en la vida eterna".
Buscando el último fin, que es llegar a Dios, es como se desarrolla y autorrealiza el hombre.
¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Reacciona contra toda tendencia a la despersonalización y se focaliza en lo concreto y en la dignidad de cada ser humano con atención preferencial por las grandes cuestiones de la vida, por lo espiritual y trascendente

El idealismo o totalitarismo al igual que otras corrientes filosóficas de pensamiento, han universalizado las limitaciones del pensamiento humano y por los medios de comunicación se han dado a conocer al mundo, quienes los hemos recibido en sentido tal, que llenan huecos de nuestro pensamiento muy claros y compartidos por la mayoría de las personas.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 6:04 am    Asunto: tema 6.6 el existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

Un abrazo en Cristo

La libertad es lo que caracteriza al individuo de la especie humana, ser persona tiene unas condiciones; pero, unas condiciones concretas de, tiempo, espacio, genero, fundamentales para ser, sin las cuales, no seria, (el problema de la corporeidad del hombre) por lo tanto son condiciones posibilitantes del ser, para poder ser.
Desde esta corporeidad que inserta el yo trascendente en la realidad temporal, ha de realizarse el individuo desarrollando sus capacidades en libertad. Una libertad que, es de su yo, ante el desafió de la existencia y, lo que da valor a su respuesta vital. (nuestra respuesta importa)
Las personas somos seres sociales y por ello individuos culturales; ante el peligro de una cultura que nos despersonalice y nos convierta en masa, hay que reaccionar con la convicción de la dignidad de la vida humana, que no se da en abstracto; sino, que se da encarnada en cada individuo.
Lo primero el valor absoluto de la vida, si este supuesto se da, discutiremos las condiciones. Nada que decir si este supuesto, no se da. De ahí, el respeto a todos y cada uno de los seres humanos, y con el la responsabilidad del ejercicio de nuestras capacidades, de nuestra libertad. (nuestra respuesta importa)

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 6:30 pm    Asunto:
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

La relación entre individuo- persona humana- libertad creo que es de conocimiento. Me explico: A medida que vamos desarrollando nuestra mente, nos vamos dando cuenta de que no somos sólo individuos sino personas, que gozamos de una libertad. Somos distintos, y, aunque hay reglas morales en nuestra conciencia, puedes o no actuar acorde a ellas. Libertad, en contra del idealismo, nos muestra que hay que relacionarnos con los demás, que pertenecemos a una sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 2:23 am    Asunto: La libertad...
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

La libertad en verdad es un tesoro invaluable pero poco bien visto. Si la reclamamos por derecho el idealista diria que es innata e inalienable, estamos condenada a ella. El traspie aqui es como aplicarla y sea respetada, el totalitarismo le interesa un monton la libertad, pues es mejor troncharla por medios austeros de la educacion de conceptos inalienables a la colectividad y el ideal es la mentalidad del uno para todos y...
Prefiero una libertad donde se respete pero respeten y aun en la esclavitud del modernismo masibo y aplastante del desarrollo tecnológico, es viable y vivible. Mientras respire, soy libre y el otro tambien. [/b]
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 1:24 am    Asunto: Foro Tema 6.6: El Existencialismo
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?

El individuo es cada uno de los seres organizados de una especie, con respecto a la especie a la que pertenece, por ejemplo: los miembros de esa especie se agrupan en pequeñas colectividades de unos diez o doce individuos.
Persona humana, como bien lo expresa el enunciado es todo individuo que pertenece a la raza humana, independientemente de que sea hombre o mujer.
Libertad puede ser definida como la capacidad de elección existente entre dos o mas opciones.
La libertad que posee el hombre de elegir es justamente el receptáculo donde reposa su dignididad. Por el solo hecho de ser hombre, una persona ya posee dignidad y determinados derechos inalienables. Pero a través de sus elecciones esta persona puede socavar su dignidad, ir en contra de su naturaleza humana o, por el contrario, vivirla a pleno y perfeccionarla.

El totalitarismo, la masificación atentan en contra de la libertad humana, que es irrenunciable. Quita dignidad a la persona al convertirla en un número más de la colectivo en el que se implanta y el hmbre ya no piensa ni decide por sí...
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 5:17 am    Asunto:
Tema: Tema 6.6: El existencialismo
Responder citando

1. ¿Qué relación encuentra entre estas tres nociones: individuo-persona humana-libertad? ¿En qué sentido estas nociones contradicen al idealismo o al totalitarismo o a la masificación de la gente?
Un Ser humano como tal es un individuo y una persona libre, las primeras tiene una realcion estrecha peor la ultima, se debe lograr, como hemos aprendido existen infinidad de conocimientos filosoficos, mentalidades que todas buscan una verdad o una sabiduria de las cosas, en este caso, quiere tumbar las demas filosofias y quiere hablarnos de nuevo sobre un Dios, etc. Es verdad como han dicho que este pensamiento es cercano a nuestra fe, por llamarlo asi, pero es inconlcuso o incompleto. Tiene sus fallas, pero reconoce de nuevo algo que hace años se habia quitado en absoluto.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados