Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Conclusión
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Conclusión

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:58 pm    Asunto: Conclusión
Tema: Conclusión
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Conclusión

A. Resumen del itinerario y de las conclusiones del curso


Al inicio del curso nos proponíamos una cuestión de extraordinaria actualidad y de suma trascendencia para la vida, la ciencia, la cultura y la fe misma:

¿Qué significa «conocer la verdad»?
Sabemos que sabemos, pero, ¿qué implica saber? ¿Qué, cómo, por qué, con qué medios, hasta qué punto... conocemos?

Queríamos, en efecto, conocer la verdad del «conocer la verdad». Al enfrentarnos a problemas aparentemente insolvibles (aporía) y a través de la investigación metódica y sistemática (exétasis), buscábamos pasar de una convicción espontánea acerca de nuestro saber (dóxa) a un conocimiento cierto, filosófico, basado en sólidas y argumentadas razones (epistéme). Ha llegado la hora, pues, de recoger en síntesis las conclusiones de nuestro estudio.


Debatimos, en primer lugar, el «problema crítico»: ¿conocemos o no las cosas como son? ¿Se conforma nuestra mente a la realidad? El problema es legítimo y conveniente, no en cuanto que pueda suscitar una duda sobre algo que debería ser indudable – nuestra capacidad para conocer la verdad –, sino en cuanto nos obliga a dar razones de la validez de nuestro conocimiento. El problema es soluble y requiere un método adecuado: el análisis preciso de los actos concretos del conocimiento para dejar hablar a la experiencia.

A través de este análisis mostramos que somos capaces de conocer la verdad, ya que, de hecho, captamos algunas verdades en cada juicio: existen seres; éstos son de un modo determinado, inteligibles, no autocontradictorios; yo existo. Somos, además, conscientes de tener esta capacidad, pues en cada juicio hacemos una «reflexión completa», es decir, tomamos conciencia del objeto, del sujeto y de la acción misma de juzgar. Es necesario, con todo, distinguir siempre entre el modo de conocer (determinado por, relativo a o dependiente de las condiciones subjetivas del cognoscente) y lo que se conoce, es decir, el contenido, el objeto de la mente (de por sí absoluto, objetivo). Lo que conocemos es, de hecho, la realidad extramental, por medio de una representación o imagen de existencia intramental, que es un signo formal de la cosa representada.


En la «noética» estudiamos el problema crítico de modo preciso, indagando cada uno de los elementos y fuentes del conocer. Comenzamos por la sensación, inicio de todo conocimiento humano, y mostramos cómo aprehende objetivamente tanto los sensibles propios como los comunes de los entes físicos. La sensación culmina su proceso en la percepción, que se encarga de organizar, estructurar y configurar los sensibles a través de la formación de un «fantasma», imagen o representación de la cosa conocida, que es siempre singular, material y transitoria. A partir de ella la mente es capaz, en su primera operación, llamada simple aprehensión, de «leer dentro» y descubrir su esencia, que es universal, inteligible, permanente. De este modo formamos los conceptos o palabras «interiores». La unión de varios conceptos forma un juicio, la segunda operación de la mente, donde se capta la verdad de las cosas. La conexión lógica de varios juicios forma raciocinios, que pueden ser principalmente de tipo deductivo o inductivo. Dado que ambos cuentan con un adecuado fundamentos subjetivo gnoseológico – la verdad virtualmente conocida en las premisas y la capacidad para aprehender la naturaleza de las cosas – y con un sólido fundamento objetivo ontológico – los principios analíticos presentes en la realidad –, podemos llegar a conocer válidamente otras nuevas verdades. El proceso del conocimiento abstractivo propuesto nos ayuda a comprender cómo conocemos un ente concreto en un momento dado, involucrando simultáneamente todos los elementos y fuentes.

Luego, en la «lingüística», discutimos el misterio del lenguaje humano: misterio, porque el lenguaje, siendo material, es vehículo del espíritu para comunicarse a sí mismo a los demás. La naturaleza del lenguaje revela, pues, la naturaleza espiritual y corporal del hombre. Surge de la esencia del ser humano y se plasma en un idioma concreto de modo convencional. Su función es triple: descriptiva, comunicativa y «existencial». Para mostrar su validez para el conocimiento, se necesita reconocer que su valor en relación con el pensamiento es, a la vez, instrumental – medio para conocer – y «existencial» – causa y condición del modo de conocer. De hecho, la mayor parte de las verdades que poseemos las adquirimos precisamente a través del testimonio humano expresado en lenguaje, cuyos signos de credibilidad – valor y número de los testimonios, competencia y autoridad moral de los testigos – nos garantizan que nuestros actos de fe humana no son vanos, sino válidos.

Hablamos después del modo como asentimos o disentimos a la verdad presentada a nuestra inteligencia en la unidad que llamamos
«psíquica». Para adquirir una certeza, que es el estado más perfecto de la mente y el fin de todo proceso cognoscitivo, necesitamos una norma última y definitiva: la evidencia intrínseca inmediata objetiva. Este criterio nos impulsa a asentir con firme seguridad, sin temor a equivocarnos, a la verdad conocida. Dependiendo del motivo intrínseco que tengamos y de la naturaleza del objeto, adquiriremos una certeza metafísica o absoluta, una certeza física o una certeza moral. Nuestra mente puede también asentir a su objeto de modo imperfecto, cometiendo un error, formulando una duda, dando una opinión. Puede, finalmente, asentir a un objeto por medio de un acto de fe humana y sobrenatural.

En la «epistemología» discutimos sobre la validez o posibilidad de un tipo de conocimiento sumamente importante para nuestra vida humana: el saber científico. Las ciencias «naturales» hallan su fundamento gnoseológico en la validez del proceso cognoscitivo, comenzando por la sensación, fuente primaria de su saber. Las ciencias «humanas» se fundamentan en la capacidad del sujeto para hacer una reflexión «científica», es decir, consciente y metódica sobre sí mismo, su naturaleza y su modo de obrar, ya que el hombre, como vimos al inicio, posee la capacidad natural, concomitante y necesaria de ser consciente de sus propios actos cognoscitivos a través de la «reflexión completa».

Terminamos nuestro intinerario con la «historia», discutiendo diversas teorías del conocimiento – en sus «posiciones puras» –, que niegan o cuestionan la validez del conocimiento. De estas doctrinas podemos aprender «exigencias positivas» sumamente apreciables y enriquecedoras. Ahora bien, el problema general de esas filosofías subyace en que identifican el objeto del conocimiento con las propias ideas y no con la realidad externa. El análisis de estas corrientes de pensamiento nos hace reafirmar y comprender más a fondo la capacidad veritativa de nuestra mente.


B. Otros tipos de conocimiento

A lo largo del curso hemos querido mostrar sobre todo la validez, naturaleza, origen, proceso, fuentes y elementos, estados mentales subjetivos... del conocimiento humano ordinario. Es el tipo de conocimiento que usamos de manera espontánea y constante en nuestra vida, fruto del proceso abstractivo de la mente. Sobre la base de este conocimiento construimos otros tipos más sofisticados, superiores tal vez, pero más infrecuentes, como es el caso del saber científico. Me parece oportuno, pues, dedicar la última palabra a mencionar algunos de estos tipos de conocimiento que, por brevedad, no hemos podido desarrollar, pero que son sin embargo de suma relevancia para nuestro vivir.

Podemos enumerar en primer lugar el conocimiento de nuestra experiencia estética. Ante un bello ocaso sangrante o ante una magnífica obra de arte, ante un bebé que comienza a absorber el mundo que le rodea o ante un acto de virtud probada, ¿no experimentamos un modo nuevo, amable, conmovedor, inefable de relacionarnos idealmente con la realidad?

En ocasiones nos beneficiamos de grandes intuiciones («insights»), momentos fulgurantes en que una verdad de difícil acceso se nos desvela de modo instantáneo, indescriptible, estimulante, por ejemplo, al estudiar un cierto asunto durante mucho tiempo, durante una conversación sobre un tema profundo, después de mucho pensar.

Tenemos también el conocimiento intuitivo del amor, como nos gusta llamarlo, cuyo objeto son personas amadas. Así nos encontramos con la mirada interior penetrante de una mamá o de una esposa acerca de la situación espiritual del hijo o del cónyuge, la visión que trasciende las apariencias sobre alguien a quien uno ama intensamente.

Un conocimiento superior brota de la unión con Dios a través de la oración o de la comunión espiritual con Él en la propia actividad o a través de la experiencia mística. Ahí, donde se busca a Dios y donde Él se revela, iluminado por una luz suave, dulce, íntima, se aprende a ver la vida con profundidad, a valorar el tiempo y la eternidad en su justa medida, a admirar el misterio del ser en cada creatura y en el universo entero.

Como se podrá intuir, estos tipos de conocimiento se basan en el conocimiento abstractivo y racional ordinario, pero, ciertamente se distinguen de él y cuentan también con sus propias características, métodos, elementos y fuentes. El estudiante podrá, quizás, aprovechar las ideas de este curso para investigar en el futuro estos modos de conocer la verdad.

Así ponemos punto final a nuestro curso de Gnoseología. Pero recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación, porque sólo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.

A todos aquellos que deseen obtener el certificado virtual del curso les pedimos que el martes 2 de Septiembre estén atentos para las indicaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:01 pm    Asunto: conclusion
Tema: Conclusión
Responder citando

Un saludo en Cristo

Puede que debiera dar aquí una reflexión “científica” sobre el curso, pero primero quiero dar gracias a Dios por todos los que hacen posible esta formación : catholic.net y P. Alfonso Aguilar, por su labor en hacer interesantes y accesibles, temas tan amplios y difíciles, y, a todos los participantes, de quienes y con quienes también he aprendido mucho, he leído con interés sus respuestas que siempre ampliaban , con sus puntos de vista, mi conocimiento , sobre los temas estudiados.
Sus nombres me son familiares y les considero mis amigos.Para todos un cariñoso abrazo.

Con el curso he aprendido, el como, de la manera de conocer. Que tengo certezas y el porque de estas. Que hay filosofías que tienen teorías sobre el como del conocimiento, que, sobre puntos de partida diferentes llegan a diferentes conclusiones, todas pretenden ser la explicación verdadera de la realidad, en el campo del conocimiento; aun desde la duda o, el reconocimiento de los limites de la razón,todas aportan cosas positivas a este campo; pero todas pueden ser, en parte, contestadas desde sí mismas.

Llena de gozo por el amor fraterno que en la Iglesia y por la fe vivo y comparto con todos ustedes,
quedo a su disposición a la espera de próximas ocasiones de encuentro.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:20 pm    Asunto: Conclusion del curso.
Tema: Conclusión
Responder citando

Saludos a todos en.
CRISTO JESUS.

Primeramente quisiera agradecer a catholic.net y en especial al P.Alfonso Aguilar por sus temas que nos ha hecho reflexionar y adquirir conocimiento acerca de la verdad y el por que de las cosas y ver nuestros puntos de vista referente a los diversos temas que tratamos en este curso de gnoseologia tambien agradecer por su colaboracion Ana Cecilia y a todo los participantes que con sus comentarios ampliaron los temas de este curso.
La verdad que este curso de Gnoseologia me ha parcido interesante y maravilloso el conocer el conocimiento de la verdad ya que estos nos ayudara en el futro para seguir adelante investigando el por que de todo.
QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS, CON AMOR INCONDICIONAL.
MARY. Razz
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 2:53 pm    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

Que maravilloso es Jesus.

este curso es grandioso,tengo una manera diferenre de ver las cosas.

siempre me apaciono la filosofia pero por cosas de la vida nunca tube la oportunidad de conoserla,haora gracias a mi religion tengo un poco de conocimiento de ella. Shocked

estoi muy agradecido con el grupo que rige estos cursos.gracias. Shocked

bien todas las fases de filosofia son muy interesante,las teorias de cada uno de los sofis son grandes pensadores , pero el error que yo personalmente puedo analizar es que algunos tratan de encontrar el conoser humano y no el conoser divino, ese es el problema critico conoser A Dios para que EL mede el conosimiento de sus maravillas Rolling Eyes . Shocked Amen. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Héctor Villafuerte Raírez
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 7:10 pm    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

Estimados Todos en nombre de Cristo Jesús.

Quiero agradecer a Catholic. net y en especial al P. Alfonso Aguilar por este maravilloso recorrido durante estas semanas de participación para conocer el significado de que es la Verdad.

Ha sido un camino arduo y difícil al tratar de conocer la verdad, por las diferentes perspectivas (Culturales, Sociales, Religiosa, Científica, etc.) en que se puede apreciar y aplicar en los problemas de la vida. No cabe duda que el curso nos ha permitido hacer un alto en nuestra vida diaria para reflexionar y cuestionarnos sobre nuestra actitud ante la Verdad.

Hemos aprendido y aumentado nuestra capacidad de discernir sobre el conocimiento de la verdad, pasando por diferentes filosofías y teorías que tratan de llegar a una explicación o razonamiento absoluto del conocimiento y la realidad.

Todo esto nos a aportado cosas positivas y negativas, quedando en nosotros la decisión de ser asertivos y del análisis del por que de las cosas.

Por ultimo mando una felicitación a todo el equipo que ha hecho posible el conocimiento de este tema y que en el futuro nos inviten a participar en nuevos temas.

Que DIOS los bendiga en este mundo y en la vida futura gocen de su presencia Divina.

De todo Corazón.


Héctor Villafuerte Ramírez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 12:04 am    Asunto: Conclusión.
Tema: Conclusión
Responder citando

Muchas gracias a todos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 5:13 pm    Asunto: Asunto : Conclusion del tema " Conocer la verdad"
Tema: Conclusión
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo:
Quiero primero agradecer al Señor que me dio la oportunidad de pasar por este proceso tan maravilloso; Tambien agradezco a Catholic net, Padre Alfonso y a todos los que estuvieron envueltos en este curso por preocuparse por la enseñanza de otros. Que Dios los siga bendiciendo y el Espiritu Santo iluminandolos para que continuen con esta obra tan bonita y necesitada por todos los seguidores de Cristo.
Para mi este curso me ayudado a comprender mejor tanto lo que leo ,lo que escucho como lo que yo hablo. Este curso me ha ayudado a conocer y ha evaluar el contexto de las cosas ampliando mi capacidad de discernimiento al conocer la "Verdad" de las cosas. A veces con el diario vivir tan agitado nos olvidamos de reconocer la verdad que pasa en nuestra vida; pero ahora tengo que hacer un alto en mi vida para reflexionar y preguntarme sobre cual es mi actitud ante la verdad que confronto en mi diario vivir. Tenemos que ser pacientes con aquellos que su verdad no es la mia; pero puede que yo este equivocado y el sea el que esta correcto.
Espero que diferentes cursos sigan a este para ayudarnos tanto en nuestro diario vivir como en la religion que profesamos.

Con Cristo todo se puede. Felicidades por tan excelente trabajo para gloria de Dios.

Rolling Eyes Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 5:43 pm    Asunto: Tema: Conclusión
Tema: Conclusión
Responder citando

P. Alfonso Aguilar staf de Catholic Net.
Un conocimiento superior brota de la unión con Dios a través de la oración o de la comunión espiritual con Él en la propia actividad o a través de la experiencia mística. Ahí, donde se busca a Dios y donde Él se revela, iluminado por una luz suave, dulce, íntima, se aprende a ver la vida con profundidad, a valorar el tiempo y la eternidad en su justa medida, a admirar el misterio del ser en cada creatura y en el universo entero.
Gracias por su tiempo y sus conocimientos que nos ayudan a ser mejores hijos de Dios.
Gracias a mis compañeros de curso de los cuales me ayudaron a ver como nos integra un mismo fin conocer la verdad.
Les pido en esta semana una oración por los novicios que entran en retiro para profesar sus votos en día 6 de septiembre.
Muchas gracias
Elsa Yolanda
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 2:48 am    Asunto: Conclusión
Tema: Conclusión
Responder citando

Agradezco al Staff de Catholic.Net, a Ana Cecilia y en especial al autor del Curso de Gnoseología, Padre Alfonso Aguilar, por este curso, por compartir sus conocimientos, por la excelente introducción en diversas teorías del conocimiento, en el análisis de estas corrientes de pensamiento y aprovechar las ideas y modos de conocer la verdad. Confirmando que a través de la experiencia mística se busca a Dios y Él se revela, con una experiencia mística profunda que me hace ver la vida con el conocimiento que Dios está conmigo en tiempo y espacio.

¡Oh Espíritu Santo! Don de Dios y fuerza de lo alto, fuente de agua brotante de vida eterna, desciende y mora en nuestros corazones. Haznos verdaderos adoradores del Padre, condúcenos a la plenitud de la verdad, y transformanos en testigos de Jesús, para llevar su nombre hasta los confines de la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 6:36 pm    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

Gracias a Dios que nos dio la oportunidad de estudiar este curso. No me olvido de que todo lo que hacemos lo hacemos en torno a Él. Eso es lo que me da la posibilidad de sentirme creatura amada de Dios. ¡Me dio la posibilidad de convivir con ustedes y crecer un poquito más! Y delante de Dios me atrevo a decir: Sólo sé que no sé nada.

Gracias a todos, a mi tutor del curso y al P. Alfonso. Felicidades a todos lo que perseveraron en el curso. Ánimo. Dios nos ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 1:14 am    Asunto: Conclusion
Tema: Conclusión
Responder citando

Al finalizar este curso no me queda sino agradecer profundamente al P.Alfonso porque con la claridad que lo caracteriza nos llevò a reconocer nuestras capacidades para "conocer la verdad"..nos dio pautas,reflexiones,material para "pensar".
Gracias tambièn a la moderadora Ana Cecilia que calladamente hizo su parte.
Muy entusiasmante la invitaciòn del P.Alfonso que nos dejò la puerta abierta para estudiar"el conocimiento intuitivo del amor" y "el conocimiento superior de la uniòn con Dios".
A todos mis compañeros del Curso los invito a seguir llenàndonos de la Unica VERDAD que nos darà las fuerzas necesarias para a travès del conocimiento:amarlo siempre màs y hacerlo conocer!
Un abrazo a todos en Cristo y en Marìa.Desde la Patagonia

Olga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am    Asunto: Conclusión
Tema: Conclusión
Responder citando

Estimado en Cristo P. Aguilar y todos los que han colaborado para llevar a cabo este curso:
En febrero, cuando me inscribí a este curso de Gnoseología, lo hice únicamente como un reto personal para aumentar mi formación como católica. Yo no sabía que me iba a ser de inmensa utilidad para el curso que ahora estoy dando como maestra de preparatoria. El pasado mayo me pidieron que, a partir de este semestre, sustituyera al profesor de Teoría del Conocimiento que se retiraba de la escuela donde yo trabajo. Para mi no cabe la menor duda de que Dios nos va marcando el camino en todos los aspectos de nuestra vida y siempre está a nuestro lado. Nunca imaginé que este curso me fuera a ser tan útil para la preparación de mis clases ¡Mil gracias a todos! Que Dios los bendiga.
Ana Julia Flores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 5:27 am    Asunto: CONCLUSION CURSO GNOSEOLOGIA
Tema: Conclusión
Responder citando

Durante el tiempo que hemos participado en éste curso hemos realizado un increíble e impresionante viaje por el área del conocimiento interesantísimo, en el que hemos observado como tenemos la capacidad de conocer, de conformarnos a la realidad, al identificar y hacer conscientes todas las capacidades con las que contamos y podemos echar mano para adquirir los conocimientos, identificamos como son las cosas, como vivimos en este mundo participando de el como seres individuales, pudiendo identificar otros seres que nos acompañan en este mundo y que cada uno es como es, no es cambiante o mutable, se presenta a nuestras capacidades y lo podemos percibir tal cual es.

Hemos tenido la oportunidad de valorar nuestras capacidades y poder identificar las fuentes del conocimiento, razonando los porqués, comos y los modos que tenemos de adquirir esos conocimientos. Hemos aprendido la validez del conocimiento, la validez del problema crítico, como, aunque algunos humanos tengan grandes capacidades, somos limitados en nuestros conocimientos, las formas de adquirirlos, de analizarlos y de expresarlos, cómo no podemos tener la verdad absoluta, pero si podemos acercarnos a ella; podemos conocer la verdad ontológica, aunque en diversas dimensiones e intensidades pero la podemos conocer, de ahí la variedad de opiniones, mentalidades y corrientes de pensamiento filosófico.

Creo firmemente que mis horizontes y la manera de ver las cosas ha cambiado y se ha ampliado enormemente, lo cual me ha servido para aplicarlo en las diversas áreas de mi vida, en mi relación personal, con mi esposa, con nuestras hijas intensificando la relación y haciéndola más profunda, honesta; sé que puedo identificar más fácilmente sus problemas y ayudarles a resolverlos orientándolas, siendo un guía con mayor autoridad moral. Asimismo, me ha servido para realizar mejor mis actividades profesionales en el ámbito laboral y en los estudios me ha sido útil para aprender e identificar el punto crucial ya que anteriormente tenía más problemas para hacerlo. Me ha ayudado mucho a clarificar ideas, a mejorar definiciones aclarando conceptos, de manera que me ha disipado muchas dudas, llevándome a una forma más racional de enfrentar la vida, mejorando en mi espiritualidad también, al menos eso creo.

Me da mucha tristeza que el curso se haya terminado y saber que será poco lo que tendremos oportunidad de conversar y de compartir estos momentos en que con ánimo me disponía a leer los temas semanales, a veces agobiado por el trabajo, otras ocasiones no tanto, en otras con mucho por estudiar y por hacer y en otras permitiendo que se acumularan las sesiones.

En las participaciones en el foro tuve la oportunidad de conocer la mentalidad de otras personas de diferentes partes del mundo.

También tuve la oportunidad de ver con qué claridad ven las cosas el P. Alfonso Aguilar y Ana Cecilia Margalef mis felicitaciones y agradecimiento infinito por tener la oportunidad de conocerlos y saber que son personas con tanta sabiduría, conocimientos y con tanta disposición para darnos de ustedes mismos todo esto sin esperar nada a cambio, por la sencilla satisfacción de saber que sus conocimientos puedan llegar a más personas y estas se vean beneficiados por los mismos y hacer crecer el Reino de Dios, perimiténdonos llegar a Él sin insistir demasiado. Cuanta generosidad.

MUCHAS GRACIAS POR TODO ESTO!!!.
¡¡¡QUE DIOS LOS SIGA COLMANDO DE BENDICIONES!!! y que sigan teniendo esa disposición para ayudar y guiar a los demás.

A los foristas también un agradecimiento porque con sus comentarios me dieron mucho y me animaron a seguir en los momentos que me sentí flaquear y en algún momento tuve el mal pensamiento de dejar el curso, el cual me parecía a veces bastante largo. Gracias y que Dios los acompañe y les siga dando sus bendiciones para que se sigan manteniendo cercanos a El y hagan de su vida un testimonio vivo de verdaderos cristianos.

UN ABRAZO A TODOS.

SALUDOS EN CRISTO Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.
P.D. No quiero terminar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm    Asunto: Conclusion.
Tema: Conclusión
Responder citando

Una vez mas quiero aprovechar esta oportunidad para saludarlos y en especial agradecer al Staff de Catholic.Net, a Ana Cecilia y al autor del Curso de Gnoseología, Padre Alfonso Aguilar por esta oportunidad de compartir este conocimiento. Muchas veces pensamos que porque hemos asistido a platicas ya estamos bien formados. Siempre estamos en proceso de conocer y aplicar aquello que vamos aprendiendo en la vida. El nombre de este curso de pronto nos asusta y el hecho de no haber tenido experiencia con la filosofia nos puede desanimar. Gracias por presentar este conocimiento de forma sencilla y que claro no lo comprendermos todos a la primera, pero podemos repasar algunas veces y la idea la vamos captando. El Espiritu Santo siempre nos podra guiar iluminando nuestro cerebro y nuestro corazon para captar la Verdad absoluta que es Dios mismo.

Ahora entiendo que debo conocer, respetar y tomar lo positivo de otras creencias sin olvidar que existe un Verdad Absoluta a la que todos tenemos acceso y tenemos el deber de buscar en un proceso de vida compartiendo con los demas.

Muchisimas gracias y seguimos presentes en este sitio tan interesante y valioso.

Saludos a todos.
Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:07 pm    Asunto: Re: Conclusión
Tema: Conclusión
Responder citando

acmargalef escribió:
escribió:
[b]Conclusión
Objetivo del curso:
Lo que en el fondo buscamos es, valga la redundancia, conocer la verdad del «conocer la verdad».
Gnoseología significa conocer la verdad «conocer» es la actividad espiritual a través de la cual un sujeto «asimila» o «posee» mentalmente un objeto.
«verdad», en esta proposición, se refiere al ser de las cosas, o sea, a la verdad trascendental u ontológica.
Autor: P. Alfonso Aguilar
Fuente: catholic.net
Saludos en Xto y que todas nuestras oraciones sean para el fortalecimiento de su obra...Gracias

¿qué es «conocer la verdad»?

Debatimos, en primer lugar, el «problema crítico»: ¿conocemos o no las cosas como son? ¿se conforma nuestra mente a la realidad? Desde luego somos capaces de conocer la verdad, y de hecho, se captan algunas verdades en cada juicio: existen seres; éstos son de un modo determinado, inteligibles, no autocontradictorios; yo existo. Somos, además, conscientes de tener esta capacidad, pues en cada juicio hacemos una «reflexión completa», al tomar conciencia del objeto, del sujeto y de la acción misma de juzgar. Es necesario, con todo, distinguir siempre entre el modo de conocer (determinado por, relativo a o dependiente de las condiciones subjetivas del cognoscente) y lo que se conoce, es decir, el contenido, el objeto de la mente (de por sí absoluto, objetivo). Lo que conocemos es, de hecho, la realidad extramental, por medio de una representación o imagen de existencia intramental, que es un signo formal de la cosa representada. Les convendría, confrontarse, ante el problema crítico, a todas las personas para explicitar las razones por las cuales ellos y la sociedad deben conformarse a la ley natural, para crear una cultura de la vida, de justicia y amor, y no una cultura de la muerte y del egoísmo, donde el capricho, el pensamiento de moda, la arbitrariedad de los propios intereses personales o nacionales determinan lo que está bien y lo que está mal.

La verdad del ser (hay algo)- conocimiento físico
la verdad del principio de no-contradicción (lo que es, es de un modo determinado, inteligible, capaz de ser conocido)- conocimiento gnoseológico
y la verdad de la propia existencia (yo soy y conozco en libertad). - conocimiento existencial

Nos cuestionaba las diferencias más importantes que encontramos entre la «reflexión completa» o «natural» y la «reflexión artificial»o «metódica» para resolver el problema crítico. La primera al diferenciar lo espontaneo del conocimiento en el objeto-juicio -sujeto (cognoscente), crea su propio método...es unidad. La segunda no resuelve el problema crìtico ya que carece el conocimiento de trascendencia para el sujeto

Y el valor que tiene el examen de conciencia o el balance de nuestras mismas acciones en mi es: el análisis, su reconocimiento, exploración, la cognición, el saber, gnosis, el cuidado, su recuento y control. Al actuar en esta vida...

Otra cuestión que resolvimos fue: si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc. Entender en qué sentido lo que conocemos depende de las condiciones del sujeto y en qué sentido es independiente. En otras palabras, saber distinguir entre lo que hace que mi conocimiento sea objetivo de aquello que lo hace subjetivo. “depende del momento en la historia y el tipo de sujeto cognoscente, la educación, ideología política, visión antropológica y capacidad de comunicarse. Social, económica y espiritualmente, tan solo por citar algunas... Y la más inquietante de las cuestiones por usted planteada ¿qué pasaría si la representación mental del objeto, en vez de ser un signo formal, fuera un signo instrumental? Tomando las herramientas obtenidas en este gran tema...Y si se me permite empezar a filosofar, ya que es parte de los objetivos aprendidos...Sería un nivel biológico y se da esta condición del conocimiento, entre todas las creaturas de la tierra a excepción del hombre

En la «noética» no nos basta, sin embargo, concluir de modo genérico que la inteligencia se conforma o adecúa a la realidad. Para fundamentarnos en una teoría realista del conocimiento y no caer en la cultura prevaleciente del relativismo y el subjetivismo fue preciso considerar de qué modo cada elemento y fuente del conocimiento capta el objeto extramental, o, si se prefiere, en qué modo cada uno contribuye a la formación de la verdad conocida. Nuestros conceptos son objetivos (gnoseológicos) por que conocemos las cosas como son, pero no en el modo como son (ya que en la realidad lo universal y lo individual subsisten inseparablemente unidos). También por el proceso de abstracción y de simple comparación captamos el universal directo y el reflejo. De estos modos captan la verdad de las cosas, aunque no toda la verdad.

La extensión es la cualidad común que fundamenta los otros sensibles propios y comunes. Es inteligible y universal, y la aprehendemos inmediatamente«nada hay en el intelecto que no haya estado primero en los sentido. Y si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo... Utópicamente podría ser el momento para re-construir y en nuestro ámbito actual Hacerlo ya, y actuar nuestras palabras, las cosas y las personas son «verdaderas» en cuanto se refieren en última instancia a la mente. Ella es la sede principal de la verdad formal, o sea, de la adecuación entre realidad y cognoscente, específicamente en su segunda operación, que es el juicio. Otro deber moral además, Buscar siempre la Verdad de Juicio, La verdad formal en nuestra forma o perfección en virtud de la cual decimos que es «verdadero» todo lo que es verdadero. Y las Verdades lógicas o intelectuales entre la mente y la realidad

Otras de este tema:
¿cuál es el error de los materialistas? Relativizar el proceso de conocimiento a la inmanencia

Para mi la mejor de sus preguntas... ¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano? La capacidad de abstraer, el hombre es él único capaz de salir de su limitación fenomenológica y trascender...ampliando su conocimiento O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana? nos Permite beneficiamos de grandes intuiciones («insights»), momentos fulgurantes en que una verdad de difícil acceso se nos desvela de modo instantáneo, indescriptible, estimulante, por ejemplo, al estudiar un cierto asunto durante mucho tiempo, durante una conversación sobre un tema profundo, después de mucho pensar

Por respeto a este foro no me extiendo más en la inteligencia que los 4 temas viven en la reflexión de mis hermanos en Xto y los que seguiran con el favor de Dios

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 1:09 am    Asunto: Comentario Respúesta
Tema: Conclusión
Responder citando

Conclusión

“Sabemos que sabemos, pero, ¿qué implica saber? ¿Qué, cómo, por qué, con qué medios, hasta qué punto... conocemos?”

Dios es la Verdad, ¿Y qué es la verdad? Como saber si nuestro conocimiento es cierto.

Solamente en Dios, Con la gracia, En la oración, en el sagrario podemos encontrarlos, es obligación de todo Cristiano, siempre, continuar buscándolo, a veces es por la gracia y otras a traves del estudio. Pero estudiando la verdad.

¿ Como? ¿cuando? ¿Dónde? ¿Por qué?

Siendo siempre abiertos a que se nos corrija, aceptándolo con Humildad.

Sin dejar el razonamiento, los conceptos, las verdades de la Iglesia, conocimientos basados en Verdad, Justicia y Santidad.

Les agradezco, mucho a todos:
Al Padre Alfonso Aguilar por la paciencia que tuvo en responderme algunas preguntas.

A todos los que participaron, por leer mis desatinados comentarios algunas veces.

Sobre todo agradecerle a Dios, por iluminarnos y hacernos participes un poco más en el conocimiento de la verdad.

Rezó para que siempre todos sigamos en la Búsqueda eterna de la Santidad.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 6:02 pm    Asunto: Conclusion o principio??
Tema: Conclusión
Responder citando

Saludos a todos los hermanos y hermanas de este foro.
Ciertamente ha sido gran aliciente filosófico y hasta ontológico, mira esto de poder describir la verdad o una verdad, y poder despejarla de aquellas opiniones de un marco no ético y del moral, y casi o cuasi-objetivamente "saborear el conocimiento" como arte de nuestra creatividad constante y voluntuariosa, aún por más contradictorio que paresca, es bellísima. Contempla las obras de Picasso o Descates, que tal L. DaVinci o el emburujo de Freud, sin mencionar a Skinner que aun se concideran eminencias del conocimiento intramental del universo humano, tremendos inventores o paqueteros??...
El Señor Jesús Velasco escribe:
Cita:
Para mi la mejor de sus preguntas... ¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano? La capacidad de abstraer, el hombre es él único capaz de salir de su limitación fenomenológica y trascender...ampliando su conocimiento O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana? nos Permite beneficiamos de grandes intuiciones («insights»), momentos fulgurantes en que una verdad de difícil acceso se nos desvela de modo instantáneo, indescriptible, estimulante, por ejemplo, al estudiar un cierto asunto durante mucho tiempo, durante una conversación sobre un tema profundo, después de mucho pensar

Pudiera ser esta la gran pregunta solo comparativa y compleja, puesto que aunque el ente animal no utiliza un lenguaje reconocible a nuestro acostumbrado gusto del habla cotidiana quien sabe si lo hace telepáticamente y no hayamos desarrollado este vital medio de comunicacion socio-empático con las otras creaturas o entidades tangibles como intangibles, aunque todavía la oración del cristiano solo es posible transferirse a la dimensión sobrenatural, o sea, a Dios, mediante su propio Espíritu que la corresponde. ¿Corresponde a nosotros tal comunicacion y es nuestro conocimiento limitado aún? o ¿es arrina de otro costal y el conocimiento se limita a nuestro poco ejercicio y apertura a la creatividad aquí tal vez linguística o intramental o psíquica? El límite son las estrellas... y el corolario sería: Las estrellas se alcanzarán, no por medios terrestres, sino extraterrestres. Como igual decir: La conclusión, de lograrse, es el principo de otra pesquisa.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 1:29 am    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

El curso fue realmente provechoso ya que nos introdujo en las distintas corrientes filosóficas que a lo largo de la Historia intentaron dilucidar como se produce el conocimiento y si es posible alcanzar la verdad. Para personas ávidas de conocimientos no solo temporales sino también espirituales, analizar estas cuestiones debe haber sido de gran ayuda. En lo personal me encuentro sumamente agradecido y espero que este tipo de cursos continuen en un futuro...
Saludo a todos desde Tucumán, Argentina.
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 1:54 am    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

Hola.

quisiera saver que paso con el curso de gnoselogia

despues de la conclucion no a yegado ninguna informacion para los certificados.

saven algo denme informacion porfavor .

Jose
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 1:55 am    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

Hola.

quisiera saver que paso con el curso de gnoselogia

despues de la conclucion no a yegado ninguna informacion para los certificados.

saven algo denme informacion porfavor .

Jose
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 6:50 am    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

A mi tampoco me llego ningun mail con instrucciones para conseguir el certificado de participacion... decia que era para el martes 2 de septiembre pero no me llego nada... Si alguien sabe algo por favor avise. Saludos
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 5:26 pm    Asunto: Re: Conclusion o principio??
Tema: Conclusión
Responder citando

Charlie Poventud escribió:
Saludos a todos los hermanos y hermanas de este foro.
Ciertamente ha sido gran aliciente filosófico y hasta ontológico, mira esto de poder describir la verdad o una verdad, y poder despejarla de aquellas opiniones de un marco no ético y del moral, y casi o cuasi-objetivamente "saborear el conocimiento" como arte de nuestra creatividad constante y voluntuariosa, aún por más contradictorio que paresca, es bellísima. Contempla las obras de Picasso o Descates, que tal L. DaVinci o el emburujo de Freud, sin mencionar a Skinner que aun se concideran eminencias del conocimiento intramental del universo humano, tremendos inventores o paqueteros??...
El Señor Jesús Velasco escribe:
Cita:
Para mi la mejor de sus preguntas... ¿Cuál es, en pocas palabras, la diferencia fundamental entre el conocimiento animal y conocimiento humano? La capacidad de abstraer, el hombre es él único capaz de salir de su limitación fenomenológica y trascender...ampliando su conocimiento O, si se prefiere, ¿cómo podemos mostrar, a la luz de nuestras conclusiones sobre el proceso de abstracción, la espiritualidad del conocimiento intelectual y, por tanto, del alma humana? nos Permite beneficiamos de grandes intuiciones («insights»), momentos fulgurantes en que una verdad de difícil acceso se nos desvela de modo instantáneo, indescriptible, estimulante, por ejemplo, al estudiar un cierto asunto durante mucho tiempo, durante una conversación sobre un tema profundo, después de mucho pensar

Pudiera ser esta la gran pregunta solo comparativa y compleja, puesto que aunque el ente animal no utiliza un lenguaje reconocible a nuestro acostumbrado gusto del habla cotidiana quien sabe si lo hace telepáticamente y no hayamos desarrollado este vital medio de comunicacion socio-empático con las otras creaturas o entidades tangibles como intangibles, aunque todavía la oración del cristiano solo es posible transferirse a la dimensión sobrenatural, o sea, a Dios, mediante su propio Espíritu que la corresponde. ¿Corresponde a nosotros tal comunicacion y es nuestro conocimiento limitado aún? o ¿es arrina de otro costal y el conocimiento se limita a nuestro poco ejercicio y apertura a la creatividad aquí tal vez linguística o intramental o psíquica? El límite son las estrellas... y el corolario sería: Las estrellas se alcanzarán, no por medios terrestres, sino extraterrestres. Como igual decir: La conclusión, de lograrse, es el principo de otra pesquisa.
Estimado Charlie Poventud
Yo lo ampliaria a nuestra Conversión...(Salir de la influencia dominante). Pienso en la gran lucha por ésta, dentro de "La Iglesia de la Historia": en San Pablo y quizás San Agustín como testimonio de mi reflexión ante lo expuesto del («insights»), y como debe de haber n...testimonios en el anonimato de los justos que gozan la Gloria por nuestra esperanza en Jesus...Y si se me permite a manera de conclusión tambien debe ser el siguiente paso, busqueda o compromiso con la metodología y fundamentos obtenidos en este curso
Gracias
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Luis SURRACO MORATORIO
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 12:01 am    Asunto: Re: Conclusión
Tema: Conclusión
Responder citando

MIS PRIMERAS PALABRAS SON DE ACCION DE GRACIA:A JESUS Y SU DIVINO SANTO ESPIRITU QUE ILUMINO MI CAMINO;A ANA CECILIA, POR SU ENORME PACIENCIA AL PRINCIPIO DEL CURSO CON EL ASEDIO DE PREGUNTAS, AL STAFF DE CATHOLIC.NET, POR SU APORTE Y APOYO, Y NO POR ULTIMO MENOS IMPORTATANTE AL PADRE ALFONSO AGUILAR ,QUE ILUMINADO POR EL ESPIRITU SANTO, LLENO DE LETRAS NUESTRAS PAGINAS,APORTANDO Y TRANSMITIENDO SABIDURIA Y CONOCIMIENTO.ALGO QUE AL PRINCIPIO ME ARRINCONO,ME CUESTIONO Y POR QUE NO A LA FE EL CONOCIMIENTO REFLEXIVO...GRACIAS.-
LA REVELACION NO ES NUNCA LA IRRUPCION DE LA VERDAD DIVINA EN UN ESPIRITU MERAMENTE PASIVO.LA REVELACION ES UN DESCUBRIMIENTO ACTIVO DEL ESPIRITU HUMANO BAJO LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO.LA DEI VERVUM CUANDO HABALA DEL VERBO ENCARNADO(CITANDO A PIO XII)NO INCLUYE LA SALVEDAD DEL ERROR.A LA PALABRA DEL HOMBRE SE LE GARANTIZA SU HUMANIDAD PLENA.SE LE RESPETA INTEGRAMENTE SUS TANTEOS,SUS PROGRESOS,SUS FRACASOS.SUS ERRORES.SIN MENGUA DE LA VERDAD Y SANTIDAD DE DIOS,LA SAGRADA ESCRITURA NOS MUESTRA ADMIRABLEMENTE CONDESCENDENCIA DE DIOS"PARA QUE APRENDAMOS SU AMOR INEFABLE Y COMO ADAPTA SU LENGUA A NUESTRA NATURALEZA CON SU PROVIDENCIA DIVINA.-
ME DESPIDO DE TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO JESUS.-

PAZ Y BIEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 5:22 am    Asunto:
Tema: Conclusión
Responder citando

gracias de nuevo a CNet, al Padre Aguilar. Ha sido realmente un curso interesante. Rico totalmente en todos los aspectos, hemos conocido diferentes ideas y filosofias, distintas, cada una de ellas. Unas más alejadas talvez de nuestra realidad cristiana, pero aun de ello sumamente interesante la busqueda de una verdad. Que un filosofo busca sin parar que es amante de la sabiduria.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados