Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 5:33 am Asunto:
Tema: Adam y Eva |
|
|
Un saludo cordial María Fernanda...
Cita: |
Hola filósofo, la sana discusión no es polémica es simplemente sana discusion. |
Opino lo mismo...gracias por el interés en el tema.
Efectívamente de un modo científico es válido rechazar la
hipótesis aunque de momento no existe esa evidencia científica.
|
He estado revisando las características de nuestro genoma en la literatura y aparentemente la biodiversidad humana que se observa hoy en día no pudo originarse de una sola pareja humana. Existen polimorfismos genéticos que implican un cuello de botella mínimo de alrededor de 10.000 individuos hace algunos cientos de miles de años. el número no es exacto por supuesto, podrían ser muchos menos pero nunca dos solamente. Existen más de 50 alelos que han pasado de las formas animales prehumanas a nosotros y eso es imposible con sólo una pareja que sólo lleva 4 alelos entre los dos. Todos los estudios de genética de poblaciones son unánimes en este punto. Habría que decir que Dios ha dispuesto de tal manera el genoma para que todo indique un orígen poligénico cuando no es así y yo no creo que Dios dé pistas falsas...
Toda la evidencia moderna apunta a un origen monofilético pero poligénico. Te invito a revisar estos interesantes trabajos. Por eso mi interés en señalar que monogenismo u poligenismo son materia de investigación científica y no deberían ser sostenidos como verdad de fide ni uno ni otro. El dogma bien definido es el del pecado original, no el de una única pareja en el comienzo.
Así que mientras la doctrina y la lógica no nos den otra opción (la ciencia de momento no aporta la evidencia) son lo único que tenemos. Como bien dices sólo nos quedaría la pareja o el grupo:
|
En el post original con el que subí este tema ya aludí los polimorfismos genéticos que apuntan a un origen poligénico claro de la especie. La evidencia existe y no creo que exista un genetista poblacional que considere creíble, con los datos del genoma humano, el origen de todos a partir de una sola pareja.
La pareja son Adan y Eva.
Si es un grupo se debieron de poner todos de acuerdo para pecar a la vez, porque conforme la Biblia nos dice cuando fue la destrucción de Sodoma y Gomorra Dios salvo a los justos. Si en el posible grupo hubiera habido un sólo justo probablemente no hubiera sido desterrado del paraiso y no hubiera existido el pecado original.
Si encuentras otra perspectiva me gustaría que la compartieras. También te agradecería que expusieras esa evidencia genética contundente que al menos yo no he sido capaz de descubrir.
PD. Por lo que dices entiendo que buscas exclusivamente una evidencia científica sobre el tema o una afirmación rotunda de la Iglesia al respecto. Acláramelo para seguirte un poco mejor tu razonamiento. |
Asumiendo la verdad del origen poligénico es más complejo visualizar cómo pudo darse la caída original. Difícil pero no hubiera sido imposible. Se me ocurren diferentes posibilidades:
1. Pecado personal de cada miembro del grupo original a la vez. Esta hipótesis sería la más natural aunque sea difícil ver claro como se dió en concreto. Pero aunque no se pueda reconstruir el hecho eso no implicaría su imposibilidad.
2. Sólo dos de las formas prehumanas fueron "animadas", tal vez en el momento de su concepción, y son la pareja original bíblica que posteriormente pecó y perdió la justicia original. Sus descendientes tendrían que haberse apareado con "prehumanos" contemporaneos para introducir la diversidad genética que se observa hoy. El problema con esto es que tendríamos humanos apareándose con animales subhumanos...cosa que no me parece muy convincente y moralmente repugnante. Aunque en la hipótesis monogenista no estaríamos mucho mejor en este sentido con los incestos continuados que se requerirían.
Supongo que puede haber muchos escenarios más....indudablemente más complejos que en la hipótesis de una pareja y todos descendiendo de ellos..pero no me parece imposible.
Me agradaría saber que otros escenarios posibles piensan en el caso un origen poligénico de la especie...
Saludos!! _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|